martes, 28 de junio de 2011

China se compromete a "echar una mano" a Europa para superar la crisis de deuda


BERLÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha comprometido en Berlín a "echar una mano" a Europa en la resolución de la crisis de deuda que atraviesa la eurozona si fuera necesario, aunque no precisó los detalles de esta posible ayuda. 

   "China ha mostrado su apoyo a Europa en diversas ocasiones. En otras palabras, cuando Europa se encuentra en dificultades echaremos una mano con discreción", dijo el mandatario chino en una rueda de prensa conjunta con la canciller germana, Angela Merkel, en el marco de su visita a Alemania.
   En este sentido, Wen Jiabao calificó la actual crisis de deuda en algunos países de la eurozona como una cuestión "de naturaleza temporal" y apuntó la posibilidad de que China adquiera "determinadas cantidades de deuda soberana europea", aunque sin precisar las cifras ni los países destinatarios de estas posibles compras.
  Por su parte, la canciller alemana subrayó que China tiene un interés "masivo" en la estabilidad del euro, a pesar de que varias personalidades europeas relevantes, como el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) han advertido en repetidas ocasiones contra el papel de 'rescatador' del euro de China .
   Alrededor de una cuarta parte de las reservas en divisas de China, estimadas en un récord de más de 3 billones de dólares, se encuentran invertidas en activos denominados en euros y el Gobierno chino ha reiterado en varias ocasiones desde el estallido de la crisis su confianza en la moneda común europea.
   El primer ministro chino ha visitado Alemania como colofón de un 'tour' que le ha llevado a visitar varios países europeos, como Hungría y Reino Unido. Se trata de la primera vez que China y Alemania, las dos mayores potencias exportadoras a nivel mundial, mantienen consultas ministeriales sobre las fórmulas para impulsar el comercio.
  En este sentido, Wen subrayó que el primer objetivo del encuentro era "impulsar el potencial de crecimiento del comercio bilateral ... hasta duplicar el volumen de intercambios en cinco años".
   En este marco, empresas de ambos países suscribieron acuerdos económicos por importe de 15.000 millones de dólares (10.440 millones de euros), mientras que el pasado lunes el gigante asiático suscribió acuerdos con empresas británicas por importe de 2.300 millones de dólares (1.600 millones de euros).
  Por su parte, la canciller alemana afirmó que espera que el comercio bilateral alcance los 200.000 millones de euros en cinco años, desde los 130.000 millones en 2010, cuando aumentó un 34% respecto al año anterior.
  Asimismo, Alemania pretende también reequilibrar las relaciones comerciales entre ambos países, ya que la inversión directa de Alemania en el país asiático asciende a 20.000 millones de euros, mientras que la inversión china en Alemania sumaba apenas 600 millones.

El precio del petróleo a la baja por la fuerza de Occidente

LONDRES.- El precio del petróleo bajó hoy a 105 dólares el barril en los principales mercados de Europa, como consecuencia de las maniobras comerciales de occidente que busca una caída obligatoria de las cotizaciones del crudo.

  Fuentes de la Bolsa de Valores de Londres dijeron a los periodistas que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se situó en los 104 dólares hasta rozar en la tarde los 105,6 dólares la unidad.

El temor en los mercados a una situación informal prolongada en Libia, por los ataques militares de Occidente, contribuyó también a los futuros del barril de crudo a la baja.

Libia era el cuarto mayor exportador de petróleo en África, después de Nigeria, Argelia y Angola. La mayor parte de sus exportaciones va ahora a Estados Unidos y Europa.

El secretario general de la Casa Blanca, William Daley, indicó ayer que Estados Unidos recurrirá a sus reservas estratégicas de petróleo para contener el alza de los precios del crudo.

Bank of America ultima un pacto de 8.500 millones por una demanda ante bonos basura

NUEVA YORK.- Bank of America ultima un acuerdo para pagar 8.500 millones de dólares a un grupo de inversores que, desde hace nueve meses, amenaza con una demanda por la comercialización de bonos respaldados por hipotecas que, en su opinión, no ofrecían la seguridad prometida, informan hoy varios medios locales.

El consejo de administración del banco estadounidense se reunió hoy para seguir discutiendo los términos del acuerdo que podría anunciarse este jueves, según una fuente cercana a las negociaciones citada por The New York Times.
Entre los 22 inversores detrás de la demanda destacan Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, BlackRock, otra gestora de fondos estadounidense, e incluso el banco de la Reserva Federal de Nueva York.
De confirmarse la cifra de 8.500 millones de dólares se trataría del mayor acuerdo de estas características alcanzado hasta la fecha, según The Wall Street Journal.
Los inversores, con decenas de miles de millones de dólares en bonos estructurados y comercializados por Bank of America, creen que su unidad de negocio Countrywide Home Loan Servicing tendría que haber rechazado incluir determinadas hipotecas en esos instrumentos de deuda.
Con esta iniciativa, los inversores afectados quieren presionar al banco para forzarle a recomprar los bonos asociados a esas hipotecas, que en su día se comercializaban como muy seguras, pero que de la noche a la mañana dejaron de tener valor.
Los reclamantes consideran que el banco no fue fiel a sus compromisos al incluir deudas de dudoso cobro entre instrumentos financieros que se suponía que cumplían un elevados estándares de calidad.
Las acciones de Bank of America bajaron hoy en Wall Strret el 0,28 por ciento y cerraron en 10,82 dólares, pero tras conocerse los detalles del posible acuerdo ganaban el 0,92 por ciento en las operaciones electrónicas que se realizan tras el fin de la sesión.
De confirmarse la cifra de 8.500 millones de dólares se trataría del mayor acuerdo de estas características alcanzado hasta la fecha, según The Wall Street Journal.

La Policía reprime multitudinarias manifestaciones en el primer día de huelga en Grecia

ATENAS.- La Policía griega atacó este martes las masivas manifestaciones que se registraron desde la mañana en Atenas en el primer día de huelga general para rechazar el nuevo paquete de medidas económicas propuesto por el  gobierno del primer ministro, Giorgio Papandreou, el cual busca hacer frente a los préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE) para evitar la bancarrota del país. Se practicaron 40 detenciones.

En el centro de Atenas ''hubo una batalla campal que desde un principio se desarrolló por las  calles cercanas a la plaza Sintagma, era un grupo de jóvenes, sobre todo los que se enfrentaban a la Policía pero la policía ataca cada vez con mas fuerza utilizando gases lacrimógemos''.
Esta plaza esta justo al frente del Parlamento, donde están los diputados reunidos para decidir si aceptan los recortes'' económicos.

Miles de personas salieron a las calles de Atenas y Tesalónica (norte) para protestar por las medidas económicas en el primer día de huelga general que paralizará al país por 48 horas.

"No a las medidas de miseria social. Ya basta. No podemos más", se podía leer en una pancarta  localizada al frente de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE, por su sigla en griego).

En la protesta, también se podía oír consignas de los ciudadanos como  "el proyecto de ley no pasará", entre otras frases.

 Para hacer frente a la masivas protestas, las autoridades desplegaron a unos cuatro mil efectivos policiales por las calles de Atenas.

Igualmente, el Parlamento griego, ubicado en el centro de la capital, fue rodeado por centenares de agentes antimotines.

Sobre el panorama, es previsible que el pueblo griego siga en las calles'.

Las protestas en Atenas contra las medidas de austeridad se volvieron violentas mientras la Unión Europea advertía a los legisladores griegos de que el país se enfrenta a la suspensión de pagos inmediata a menos que respalden un impopular plan económico esta semana.


Jóvenes encapuchados armados con piedras y palos prendieron fuego a contenedores de basura y a un camión de telecomunicaciones situado frente al Parlamento, y la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos. Los sindicatos han iniciado una huelga de 48 horas contra las medidas impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Se informaba mientras tanto de un avance en las conversaciones para convencer a los bancos y aseguradoras europeos para una refinanciación voluntaria de la deuda que expira en Grecia, dentro de un plan para otorgar un segundo rescate al país diseñado para darle al país europeo algo de margen.

La creciente confianza del mercado en que el Parlamento griego aprobará el programa de austeridad y de que un plan francés para refinanciar los bonos soberanos griegos ayudarán a evitar una suspensión pagos empujaron al alza las acciones mundiales y el euro, pese al caos en Atenas.

El principal responsable económico de la UE, Olli Rehn, insistió en que las nuevas ayudas para el endeudado país mediterráneo dependen de que el Parlamento apruebe un paquete de recortes de presupuestos, subidas de impuestos y privatizaciones en las cruciales votaciones del miércoles y el jueves.

"La única manera de evitar una suspensión de pagos inmediata es que el Parlamento apruebe el programa económico revisado (...) Debe ser aprobado para que se libere el siguiente tramo de ayuda financiera", afirmó en un comunicado.

"A aquellos que especulan con otras opciones, déjenme decirles esto con claridad: no hay un Plan B para evitar la suspensión de pagos", dijo Rehn, descartando las extendidas noticias sobre que Bruselas estaba trabajando en un plan alternativo para mantener a Grecia a flote.

La idea de una alternativa fue mencionada por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que dijo a los parlamentarios británicos que los legisladores están trabajando en formas de limitar el daño de una posible suspensión de pagos en los 340.000 millones de euros de deuda griega.

"Lo que estamos haciendo es decir que hay suficiente preocupación en el mercado sobre la posibilidad de una suspensión de pagos como para pensar en planes de contingencia y las consecuencias de este suceso", dijo King.

El gobernador pidió más transparencia sobre la exposición soberana para impedir una pérdida de confianza repentina y generalizada en los bancos europeos en caso de una suspensión griega, que podría provocar una nueva crisis crediticia.

Al atardecer, los enfrentamientos protagonizados por cientos de jóvenes habían remitido tras varias horas, y el centro de Atenas se vio reconquistado por miles de manifestantes pacíficos que criticaban unas medidas que consideran golpean a los asalariados y los desempleados sin tocar a los ricos.

Se ha desplegado a unos 5.000 policías, especialmente para proteger el Parlamento, el foco de semanas de protestas de los manifestantes, que han acampado en la vecina plaza Syntagma emulando el movimiento de los "indignados" en Madrid.

La UE y el FMI han dicho que Grecia debe aplicar tanto el plan de austeridad de cinco años, con 28.600 millones de euros en ahorros, como varias leyes de reformas estructurales y venta de activos del Estado para asegurarse el siguiente tramo de ayuda de 12.000 millones de euros en julio.

Sin ese rescate, Atenas se quedaría sin dinero en semanas.

El coste de asegurar la deuda en los países periféricos de la eurozona cayó el martes ante las noticias sobre que los bancos alemanes habían accedido en principio una propuesta francesa como base para negociar la participación del sector privado en una refinanciación de la deuda.

También el euro tuvo una sesión alta ante el dólar, con los temores de que una suspensión de pagos en Grecia aplacados por los signos de que las autoridades y bancos europeos están haciendo progresos en la refinanciación de la deuda.

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, tiene una estrecha victoria de 155 escaños en el Parlamento de 300 miembros, pero un puñado de legisladores han desertado y otros amenazan con votar contra algunas o todas las medidas, poniendo en duda el resultado de la votación.

Una posible situación que podría causar problemas sería que el Parlamento aprobara el plan de austeridad de cinco años pero rechazase algunas de las leyes, por ejemplo sobre las privatizaciones.

El líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, subrayó su oposición al plan económico pese a la enorme presión de sus colegas de la centroderecha europea para que lo apoye.

"Esta política está mal, ha agotado al pueblo griego y a la sociedad griega", dijo al Parlamento. "Si perpetuamos esta política errónea sólo empeoraremos las cosas, tanto para Grecia como para Europa".

Si Grecia aprueba la legislación, es probable que la reunión del domingo en Bruselas entre ministros de Finanzas de la eurozona apruebe la liberación del siguiente tramo de ayudas, con el FMI siguiendo su ejemplo el 5 de julio.

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, solicitó oficialmente el pasado jueves a Bruselas y al Fondo Monetario Internacional (FMI) el segundo plan de ayuda financiera para tratar de paliar la grave crisis económica que experimenta la nación y que podría conducirla a la bancarrota.

Papandreu hizo la solicitud poco antes de celebrarse una cumbre de los líderes europeos en Bruselas, donde la crisis en Grecia fue el principal tema de discusión.

Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro su recuperación económica.

La información fue dada a conocer en el informe mensual de la ONU sobre la situación social en el mundo difundido este miércoles. En éste el bloque señaló que “las medidas de austeridad adoptadas por ciertos países como Grecia y España frente a un excesivo endeudamiento público, amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales”.

El Gobierno luso anuncia medidas para cumplir el plan de rescate

LISBOA.- El nuevo gobierno de centroderecha de Portugal envió el martes al Parlamento sus propuestas para su programa cuatrianual, prometiendo cumplir estrictamente las obligaciones impuestas al país en el rescate de 78.000 millones de euros acordado por la Unión Europea y el FMI.

Como acordó previamente con ambas entidades, el Gobierno dijo que elevaría el IVA de algunos productos, vendería las participaciones en compañías como Energias de Portugal y el operador de la red eléctrica del país, REN, mientras que reducirá las contribuciones sociales de las compañías.
Además, el programa también contempla la suspensión del proyecto para unir Madrid y Lisboa con un tren de alta velocidad, lo que fue recibido como una "mala decisión" desde el Gobierno español.
Asimismo, se venderían las participaciones en la aerolínea de bandera TAP y el negocio asegurador de Caixa Geral de Depositos, aunque no se fijaron fechas para estas dos desinversiones.
"El Estado portugués tiene que cumplir escrupulosamente las obligaciones que ha asumido internacionalmente, algo que es necesario para retomar la financiación externa y volver al crecimiento y a la generación de empleo", dijo el programa.
Medios de comunicación lusos señalaron que probablemente el Gobierno iba a acelerar este programa para garantizar que cumple con el objetivo de un déficit presupuestario del 5,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, aunque el documento no contenía plazo alguno para aplicar las medidas.
El primer ministro, Pedro Passos Coelho, dijo a Reuters este mismo mes que su Gobierno iría incluso más allá de las condiciones impuestas en el préstamo, con la intención de crear "una ola de confianza en los mercados".
El ministro español de Fomento, José Blanco, señaló que esperará a que se constituya el nuevo Ejecutivo luso para pedirle a su homólogo que le explique los términos de la decisión y "por qué y para qué" se suspende el proyecto de alta velocidad.
"Si se confirma, es una mala decisión que afecta a un eje prioritario en la Unión Europea", declaró a los periodistas en el Congreso de los Diputados en Madrid. "Afecta posiblemente a recursos que se podían destinar en la parte española".
Blanco agregó que habrá que esperar a ver si es un aplazamiento o una renuncia definitiva.
Portugal acabó 2010 con un déficit público del 9,1 por ciento del PIB, por encima del objetivo oficial del 7,3 por ciento. En el marco del acuerdo de rescate, el país debe recortar notablemente esta brecha a un déficit del 3 por ciento en 2013.
El Parlamento, donde la coalición de centroderecha tiene una amplia mayoría, discutirá el programa el jueves y el viernes, y el Gobierno posiblemente dará más detalles sobre el paquete de medidas.
El anterior Gobierno socialista en minoría dimitió el pasado marzo, agudizando la crisis de deuda del país que le forzó a seguir los pasos de Grecia e Irlanda y pedir el rescate.

China firma importantes contratos con Alemania

BERLÍN.- Alemania y China firmaron este martes una serie de contratos valorados en más 15.000 millones de dólares, durante una visita a Berlín del primer ministro chino, Wen Jiabao, que evidenció una vez más desacuerdos en materia de Derechos Humanos entre ambos países.

Wen, quien llegó el lunes por la noche a Berlín tras haber estado en Budapest y Londres, subrayó este martes que China y Alemania "son socios cercanos".
"China respeta el sistema político y el modelo de desarrollo elegidos por los ciudadanos de la Unión Europea", prosiguió ante representantes de la economía alemana y china, según el texto de su discurso distribuido previamente en alemán.
"A cambio, esperamos respeto por parte de la UE de nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y las opciones autónomas del pueblo chino", añadió.
Al igual que otros países, Alemania criticó la detención a principios de abril del artista disidente Ai Weiwei, quien fue liberado la semana pasada, pero se encuentra en libertad condicional.
"Dijimos que sería importante que de aquí en adelante hubiera un procedimiento transparente en su caso y en el de todos los demás" disidentes, estimó por su parte la canciller alemana Angela Merkel, durante una rueda de prensa común con Wen.
Antes de su visita a Berlín, Alemania había indicado que quería conversar con Wen sobre el tema de los derechos humanos. La forma en que China trata a los disidentes es una creciente fuente de inquietud para sus interlocutores.
Un opositor perturbó la rueda de prensa al presentar a Wen un 'premio', un típico gato chino moviendo el brazo, pero con una porra. "Está el camino abierto para la economía de mercado y los contratos multimillonarios", dijo.
Por otra parte, los gobiernos de los dos países han firmado 14 acuerdos de cooperación durante esta visita de Wen a Alemania, que se enmarca en una gira que lo ha llevado por Hungría y Reino Unido.
Los intercambios comerciales entre China y Alemania no paran de aumentar. Su volumen alcanzó los 130.000 millones de euros el pasado año, y se espera que alcance los 200.000 millones de euros para 2015.
"Los contratos firmados hoy representan más de 15.000 millones de dólares", declaró Wen en una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la primera reunión de los Gobiernos alemán y chino.
Así, China comprará 88 aparatos de la familia A320 del fabricante europeo Airbus, por un monto superior a los 7.000 millones de euros, según evaluaciones de la prensa alemana.
El primer ministro chino y 13 miembros de su gabinete participaron en la mañana de este martes en un consejo de ministros germano-chino con diez de sus homólogos alemanes, un formato practicado por primera vez por China.
Wen inició el sábado su segunda gira europea en nueve meses en Hungría, donde anunció la concesión de un crédito de 1.000 millones de euros al país, y la prosiguió por el Reino Unido, donde firmó contratos por unos 2.240 millones de dólares.

Bank of Ireland retira una oferta de intercambio de deuda que imponía quitas de hasta el 80%

DUBLÍN.- Bank of Ireland (BoI) ha dado por terminada "de manera inmediata" su oferta de intercambio dirigida a los tenedores de deuda junior subordinada de la entidad emitida originalmente por Bristol & West Building Society que imponía quitas del 80% para los inversores que optaran por recibir efectivo y del 60% para los que aceptasen títulos del banco, anunció la entidad, que prepara una nueva oferta para sus bonistas.

   En concreto, los bonos afectados representaban un valor nominal de 75 millones de libras (84 millones de euros), apenas un 3% de los 2.600 millones de libras (2.900 millones de euros) afectados por los planes de reestructuración del BoI, que pretende captar 4.200 millones de euros en el marco del programa de recapitalización de la entidad acordado tras las pruebas de estrés al sistema financiero irlandés.
   La entidad irlandesa reconoció que sólo un 12% de los poseedores de bonos afectados por esta propuesta en concreto habían aceptado la oferta, en contraste con el 74% de los inversores de los tenedores del resto de otras series de deuda.
   No obstante, el banco adelantó que preparará una nueva propuesta dirigida a los poseedores de esta clase de bonos con la que espera superar las dificultades registradas por la proposición que ahora finaliza.

Barroso celebra que el FMI elija "la experiencia y el talento" de Lagarde

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha celebrado hoy la designación de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque es la elección de "la experiencia y el talento", al tiempo que ha destacado el "compromiso europeo" de la nueva dirigente del fondo, que tomará posesión de su cargo el próximo 5 de julio.

   "Quiero felicitarla muy calurosamente, en mi nombre y en el de la Comisión Europea. Con esta elección que hace de usted la primera mujer en liderar esta institución, el Fondo Monetario Internacional hace una excelente elección, el de la pericia, la experiencia y el talento", dice Barroso en su mensaje de felicitación.
   El jefe del Ejecutivo comunitario elogia el papel "decisivo" de Lagarde en decisiones económicas y monetarias de la UE en los últimos cinco años, durante los que arrancó la actual crisis económica. "Su compromiso europeo y su determinación para hacer avanzar la integración europea no se ponen en duda y han contribuido a dotar a Europa de instrumentos de gobernanza económica reforzada, con los que encarar los retos que afronta la zona euro", añade.
   Además, Barroso ha recalcado la "estrecha y sólida cooperación" que existe entre el FMI y Bruselas y que se ha visto "reforzada" en los últimos meses, para destacar el "permanente diálogo" entre las dos instituciones para "ayudar a los Estados europeos en dificultades a superar los desafíos de la deuda soberana". 
Así, el presidente de la Comisión expresa su deseo de que estas relaciones se vean "consolidadas" durante el mandato de Lagarde, a  la que invita a que Bruselas "muy pronto" para tratar estas cuestiones.

Zapatero dice que el diferencial sería "más razonable" sin lo ocurrido en Grecia, Irlanda y Portugal

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha achacado el repunte de la prima de riesgo española a lo ocurrido en otros países como Grecia, Irlanda y Portugal, al asegurar que estaría en "términos más razonables" si estos países no hubieran requerido la ayuda de la zona euro.

   Durante su segunda réplica al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, Zapatero ha asegurado que toda la Unión Europea, y en particular la zona euro, atraviesa un "problema grave" de confianza ante los mercados.
   "Usted sabe, aunque nunca lo reconocerá, que si no hubiera pasado lo que ha pasado en Grecia, de lo que seguramente también tengo yo la culpa, o lo que ha pasado en Irlanda o Portugal, nuestro diferencial estaría en términos más razonables en relación con el bono alemán", ha indicado.
   Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la prima de riesgo se situó en sus niveles más bajos durante el Gobierno socialista, igual que ocurrió con la tasa de paro, aunque Rajoy no sea capaz de "decirlo ni reconocerlo".
   "Pero son los datos objetivos y ciertos", ha espetado Zapatero a Rajoy, tras recordar que la deuda pública sigue veinte puntos por debajo la medida de la UE y es inferior a la de países como Francia, Alemania o Inglaterra.  
   Además, el presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para criticar a los miembros del Partido Popular que han alertado de la posibilidad de que afloren cifras de déficit oculto tras la constitución de nuevos gobiernos en las comunidades autónomas, y ha recordado que los ingresos del Estado van al 99%.
   "Son datos de la Intervención General del Estado, por favor, no los ponga en cuestión", ha señalado a Rajoy, tras advertirle de que abrir esta vía resta "credibilidad" al país y pedirle que "modere" a sus colaboradores cuando hablan de cosas "inciertas". "Si ha habido un momento en la historia económica del país desde la Transición en el que el esfuerzo colectivo es imprescindible, es este momento", ha subrayado.
   En este sentido, Zapatero ha recordado a Rajoy que puede hacer referencia "una y cien veces" a la cifra de paro porque es "objetiva, real y durísima", pero no al déficit oculto porque "no es real" y hacerlo perjudica al diferencial español y la capacidad de financiación del país. "Es un tema serio, no menor", ha concluido.

El plan francés sobre la deuda griega ofrece dos alternativas a los acreedores

LONDRES.- La propuesta francesa para reestructurar la deuda de Grecia contempla dos alternativas para los acreedores que podrán optar así entre canjear un mínimo del 70% de los títulos a vencimiento por nuevos bonos a 30 años, o cambiar al menos el 90% de los mismos por nuevas obligaciones del Gobierno griego a cinco años con un interés fijo del 5,5%, según refleja un borrador de la propuesta.

   En concreto, la primera alternativa supone canjear al menos un 70% del importe del principal de los bonos del país heleno con vencimiento entre 2011 y 2014 por nuevas obligaciones de Grecia con vencimiento a 30 años, cuyo principal estaría garantizado por un vehículo especial de inversión (SPV) mediante "bonos de cupón cero adquiridos por una o más entidades soberanas, instituciones supranacionales con calificación 'AAA'".
   Bajo el segundo supuesto, los participantes invertirían un mínimo del 90% en nuevos bonos del Gobierno griego con vencimiento a cinco años a partir de la emisión de los nuevos instrumentos de deuda, que ofrecerán un interés del 5,5%.
   El plan galo está siendo analizado por los bancos y compañías aseguradoras de la zona euro, después de que la banca alemana ya haya mostrado su interés en el llamado 'modelo francés',  mientras las agencias de 'rating' evitaron comentar los detalles del plan.
   El borrador, fechado el pasado 24 de junio, advierte de que el plan se encontraría condicionado al compromiso informal por parte de las agencias de calificación de no rebajar el 'rating' de Grecia a una categoría equivalente al 'default'.
   La flexibilidada en cualquier propuesta resulta esencial para "maximizar la participación de los inversores", señala el documento, que advierte de que "por esta razón, es preferible ofrecer a los bonistas múltiples opciones".

Zapatero dice que se arrepiente de no "haber intentado pinchar" antes la burbuja inmobiliaria española

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "si se arrepiente de algo" es de no haber "pinchado o intentado pinchar antes la burbuja inmobiliaria" con la que su Gobierno convivió durante "dos o tres años" e hizo que se multiplicara por ocho el endeudamiento y que el crédito de ese sector creciera veinte puntos por encima de la media europea. 

   Durante su réplica al presidente del PP, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, Zapatero ha espetado al líder 'popular' que si le parece una "buena herencia" de los gobiernos de José María Aznar que la inversión en vivienda y el endeudamiento en el sector creciera el doble respecto a Europa. "No es una buena herencia", ha remachado.
   Zapatero ha asegurado que su Ejecutivo puso en marcha la reforma de la Ley del Suelo para intentar modificar un modelo que se generó, desarrolló y creció desde 1996 a 2004, cuando gobernaba el Partido Popular, y que continuó hasta 2007, cuando ya gobernaba el PSOE y empezó a declinar por culpa de la crisis económica.  
   "Ahí está el problema de lo que ha pasado en la etapa de crecimiento", ha aseverado Zapatero, quien ha exigido a Rajoy que tenga la "honestidad intelectual" de reconocer que lo sucedido es una "responsabilidad colectiva".

Un ex dirigente del FMI ve "recomendable" el intercambio de bonos para solucionar los problemas de Grecia

MADRID.- El ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Humberto Arbulu Neira ha considerado positiva y "recomendable" la propuesta acordada por el Gobierno y los bancos franceses de intercambiar los bonos griegos de estas entidades por otros que aplacen el vencimiento en 30 años, aunque ha advertido de que la negociación no es "simple" y debe dejar claro que no se ha caído en un 'default'.

   Durante una conferencia en la Universidad CEU San Pablo, Arbulu Neira remarcó que, aunque este aplazamiento abre unas perspectivas más halagüeñas para las cuentas griegas, no significa que la operación, de realizarse finalmente, vaya a ser sencilla. "No es algo fácil de negociar", insistió.
   A este respecto, subrayó que es crucial que quede claro que el intercambio de bonos es "un acuerdo voluntario", ya que de no ser así las agencias de calificación crediticia "pueden considerar que los nuevos bonos han caído en default", lo que conllevaría graves consecuencias para las carteras de las entidades acreedoras.
   Asimismo, Arbulu Neira recordó que la experiencia en América Latina subraya que la opción de aliviar el peso de la deuda de los países mediante un intercambio de bonos fue una "vía útil" para superar los problemas en la región.
   En este sentido, insistió en que esta medida "funcionó" y añadió que, en el caso de los países latinoamericanos durante los años 80 y 90, una vez que el "ajuste fiscal y financiero comenzó a agotarse", se llegó a la conclusión de que era la "única alternativa".
   Por otro lado, instó a tener cuidado a la hora de afirmar que una vuelta al d-racma es el camino más apropiado para la solución de los problemas financieros en Grecia. "Cuando se devalúa la moneda hay que vigilar que la devaluación sea real y no se pase a la inflación. La única manera de hacerlo es a través de un doloroso ajuste fiscal", explicó.

La economía de Reino Unido crece un 0,5% en el primer trimestre

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró en los tres primeros meses del año una expansión del 0,5% respecto al último trimestre de 2010, cuando experimentó una contracción de medio punto porcentual, con lo que la economía británica logra esquivar la recaída en recesión técnica, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) de Reino Unido.

   De esta manera, la oficina estadística confirma el dato publicado en su primera estimación y señala que el PIB en el primer trimestre de 2011 es un 1,6% superior al del mismo periodo de 2010.
   Respecto a la primera estimación, la producción industrial fue revisada a la baja hasta una contracción del 0,1%. En concreto, la producción en las empresas de servicio público descendió un 3,5% y en el sector de la minería un 1,8%, lo que fue compensado por un incremento de la producción en el sector manufacturero del 0,7%.
   Asimismo, la ONS ha mejorada su estimación en el sector de la construcción, que registró una contracción del 3,4% en el primer trimestre, frente al 4% previsto anteriormente.
   Por su parte, el sector servicio registró en los tres primeros meses del año una expansión del 0,9%, frente a la caída de seis décimas del trimestre anterior, mientras que el gasto de los hogares descendió un 0,6% y el gasto público aumentó un 0,5%.

España, entre los países de la OCDE con mayor crecimiento de las exportaciones en 2011

MADRID.- El ritmo de crecimiento de las exportaciones se ralentizará en el conjunto de los países de la OCDE durante este año, si bien España se situará entre los países con mayor crecimiento, al auparse hasta la quinta posición, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de la OCDE.  

   Según el organismo internacional, el ritmo de crecimiento de las exportaciones se ralentizará en el conjunto de países de la OCDE, al pasar de un aumento medio del 11,3% en 2010 a un 7,5% este año.  
   El país líder será Estonia, con un incremento de sus exportaciones del 20%, seguido de Corea (+11,7%), así como Alemania y Eslovaquia, que compartirán un incremento del 10,4%.
   El quinto lugar en el ranking corresponde a España, para quien la OCDE prevé que las exportaciones de bienes y servicios aumenten un 9,9% en 2011, lo que demuestra la fuerte pujanza del sector exportador español.
   Sin embargo, el IEE se muestra "menos optimista" y calcula que el incremento de las exportaciones se quedará "algo por encima" del 8% para 2011.
   Austria, República Checa, Grecia, Hungría y Turquía se anotarán un  repunte de las exportaciones superior al 9%, mientras que Canadá, Finlandia y el Reino Unido se situarán alrededor del 8%.
   Suecia (7,9%), Chile (7,8%) y los Estados Unidos (7,5%) también estarán por encima del promedio de la OCDE en 2011, en tanto que aquellos que se situarán por debajo de la media de la OCDE serán Bélgica, Italia, Países Bajos, Francia, Portugal y Luxemburgo, con tasas superiores al 6%.
   Los incrementos en las exportaciones serán inferiores en Irlanda y Dinamarca, que aumentarán sus ventas al exterior un 5,3% y un 5,2%, respectivamente. Los menores crecimientos de las exportaciones corresponderán a Japón (3,2%), Nueva Zelanda (3,1%) e Islandia (2,7%).

La confianza de los consumidores de EEUU vuelve a caer en junio por el pesimismo en el corto plazo

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores de EEUU descendió por segundo mes consecutivo en junio, desde los 61,7 puntos hasta los 58,5 enteros del mes anterior, según el indicador elaborado por The Conference Board, que atribuye este desplome al pesimismo de los ciudadanos sobre la situación económica en el corto plazo. 

   En esta línea, el índice que recoge la valoración por parte de los consumidores de la situación actual descendió hasta los 37,6 puntos, desde los 39,3 puntos del mes de mayo, mientras que el índice de expectativas bajó a 72,4 enteros, desde 76,7 puntos.  
   La directora del Centro de Investigaciones de The Conference Board, Lynn Franco, explicó que el descenso en la confianza de los consumidores se debe principalmente por una evaluación "menos favorable" de la situación actual y un "continuado pesimismo" sobre las perspectivas en el corto plazo.
   En concreto, los consumidores creen que las condiciones del mercado laboral y las empresas son menos favorables que en mayo y sólo unos pocos prevén que mejoren en los próximos seis meses. Por el contrario, los temores a la inflación se aliviaron considerablemente en junio, aunque las preocupaciones por las perspectivas de ingresos aumentaron.
   "Dada la combinación de la inquietud por la perspectiva económica y los beneficios futuros, los consumidores es probable que continúen estudiando las decisiones de gasto de forma muy cuidadosa", agregó.

Barroso dice que sin los ajustes la alternativa para Grecia es la "catástrofe"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido de que "no hay plan B" para evitar la quiebra de Grecia si el parlamento heleno rechaza el plan de ajuste de 28.000 millones de euros pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha dejado claro que la única alternativa es la "catástrofe".

   Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que las próximas horas serán "decisivas" para la estabilidad de la eurozona y de la economía mundial y ha reclamado responsabilidad a los diputados griegos.
   "Las próximas horas serán decisivas, capitales, no sólo para los ciudadanos griegos sino también para la eurozona e incluso para la estabilidad de la economía mundial", ha asegurado Van Rompuy en una comparecencia ante la Eurocámara para explicar los resultados de la cumbre europea celebrada la semana pasada.
   "Apelo a todos, no sólo a la mayoría actual sino a todos los que deben asumir responsabilidades en el parlamento griego, que asuman su responsabilidad. Cuanta más unidad e unanimidad haya será mejor para el pueblo griego y para nuestro futuro", ha resaltado el presidente del Consejo Europeo.
   "No hay ninguna alternativa a las reformas dolorosas y a la consolidación fiscal", ha subrayado Barroso durante su intervención en el debate parlamentario. "Los que hablan de un posible plan B que sería más fácil, una posible alternativa, están mintiendo: no hay plan B para evitar la quiebra. El único plan es el planteado por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI", ha indicado.
   "Los que sugieren que hay otra alternativa serán responsables de una auténtica catástrofe de las finanzas públicas en Grecia", ha insistido.
   "Espero que en el momento de la verdad Grecia escoja el auténtico camino para salir de la crisis. No será mañana, no hay milagros. Sólo con decisiones valientes y enérgicas Grecia y otros países con un programa (en referencia a Irlanda y Portugal) superarán sus actuales problemas. Si lo hacen, tendrán el pleno apoyo de la UE", ha concluido Barroso.
   La aprobación del plan de ajuste es la condición que ha impuesto la UE para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.
   Además, los líderes europeos han prometido a los griegos, si dan su visto bueno al programa, un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación hasta 2014.

Los bancos alemanes, dispuestos a participar en el rescate griego sobre la base del plan francés

FRANCFORT.- Los bancos alemanes han alcanzado un principio de acuerdo para tomar como referencia el plan de refinanciación de la deuda de Grecia elaborado por Francia en las negociaciones con el Gobierno alemán respecto a la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda del país heleno.

  "La propuesta francesa debería representar la base de trabajo para cualquier decisión de Alemania", indicaron dos fuentes consultadas, aunque una tercera fuente apuntó que este plan galo aún debe ser "clarificado".  Asimismo, aún no está claro si las compañías aseguradoras alemanas respaldarían un pacto de este tipo.
   Los bancos franceses, los principales acreedores de Grecia, han alcanzado un acuerdo para refinanciar los vencimientos de deuda soberana griega en el marco de un plan europeo más amplio para evitar la suspensión de pagos del país heleno.
   El sector privado alemán, que cuenta con una exposición a Grecia de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, había solicitado al Estado que ofrezca incentivos para estimular su participacion en el rescate de Grecia.
   La propuesta francesa para reestructurar la deuda de Grecia contempla dos alternativas para los acreedores que podrán optar así entre canjear un mínimo del 70% de los títulos a vencimiento por nuevos bonos a 30 años, o cambiar al menos el 90% de los mismos por nuevas obligaciones del Gobierno griego a cinco años con un interés fijo del 5,5%.
   En concreto, la primera alternativa supone canjear al menos un 70% del importe del principal de los bonos del país heleno con vencimiento entre 2011 y 2014 por nuevas obligaciones de Grecia con vencimiento a 30 años, cuyo principal estaría garantizado por un vehículo especial de inversión (SPV) mediante "bonos de cupón cero adquiridos por una o más entidades soberanas, instituciones supranacionales con calificación 'AAA'".
   Bajo el segundo supuesto, los participantes invertirían un mínimo del 90% en nuevos bonos del Gobierno griego con vencimiento a cinco años a partir de la emisión de los nuevos instrumentos de deuda, que ofrecerán un interés del 5,5%.

España necesita que se clarifique la situación de Grecia

MADRID.- El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha afirmado que España necesita que la situación de Grecia se clarifique cuanto antes, ya que le perjudica la incertidumbre que está provocando el rescate del país heleno.

   "España no es Grecia, pero le perjudica que se esté produciendo una situación de incertidumbre, así que lo que necesita son soluciones en un sentido o en otro", afirmó Guerrero, tras su intervención en el acto de presentación de la 'Agenda de Innovación para España' elaborada por la Fundación de la Innovación Bankinter.
   El presidente de Bankinter aseveró que lo que "realmente le conviene" a España son "soluciones firmes y claras", y reconoció que se ve "con preocupación la evolución de la prima de riesgo".
   En este sentido, Guerrero explicó que "en la medida que esa prima sea más alta, el coste de financiación para las empresas españolas será mayor, y eso es una de las peores cosas que le pueden ocurrir a la economía española".
   Al respecto, el presidente del Bankinter declaró que, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en Grecia, la prima de riesgo española "puede aumentar o disminuir", pero matizó que la situación de las finanzas públicas es "radicalmente distinta", ya que España tiene uno de los ratios deuda/PIB "más bajos del mundo".
   Respecto a una posible participación de la banca española en las ayudas a Grecia, Guerrero apuntó que Bankinter carece de exposición alguna y añadió que la del sector financiero español es "insignificante", lo que hace que el problema "no sea muy relevante".
   Además, el presidente del Bankinter añadió que el problema de la exposición a la deuda griega lo tienen entidades financieras de otros países y destacó la necesidad de que "perfilar, modificar o reestructurar" los plazos de pago.
   Al ser preguntado por el efecto de la crisis griega en las futuras salidas a bolsa de las cajas de ahorros, Guerrero apuntó que tiene un "indudable efecto vaso comunicante" en los mercados financieros, por lo que, "de una forma u otra, aunque sea remota, acabará afectando a todos".
   Por último, el presidente de Bankinter pidió al Gobierno que siga avanzando en el camino de las reformas económicas emprendidas y destacó la reforma de las pensiones, aprobada ayer, así como la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero. "Que desaparezcan las incertidumbres y que los pasos se den rápido es lo mejor que se puede hacer", concluyó.

Los depósitos de los bancos españoles crecen un 8% en abril

MADRID.- Los bancos españoles captaron un total de 682.491 millones de euros en abril, lo que supone un repunte del 8% respecto al mismo mes de 2010, mientras que los créditos repuntaron sólo un 1,3%, hasta alcanzar 829.447 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

   La denominada 'guerra del pasivo' ha dado sus frutos en los primeros meses del año, ya que los depósitos han crecido en unos 52.000 millones de euros, mientras que los créditos lo han hecho en 12.000 millones de euros.
   De este modo, las entidades financieras han podido cubrir la financiación concedida con el pasivo captado de los clientes, ya que los depósitos captados superan en más de cuatro veces los préstamos concedidos.
   La concesión de financiación continúa en niveles muy bajos, aunque alcanza los 833.967 millones de euros si se tienen en cuenta las sucursales de entidades de crédito extranjeras extracomunitarias, mientras que los depósitos ascienden hasta los 682.942 millones de euros.

La construcción no se recuperará en España hasta 2013

MADRID.- La construcción en España seguirá cayendo hasta 2013, cuando se pondrá fin a cinco años consecutivos de contracción y empezará a contribuir positivamente a la economía con un crecimiento del 1,5%, según el informe Euroconstruct de la primera mitad de 2011.

   El ejercicio 2012 será negativo, con una caída del 3,6%, después de que 2011 la construcción española cierre con un descenso del 15%, según explicó Josep Ramon Fontana, responsable de la Unidad de Prospectiva Económica del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC).
   En rueda de prensa, señaló que la recuperación en los diferentes mercados se iniciará en el orden en que entraron en la crisis: primero la vivienda, luego la no residencial y, por último, la ingeniería civil.
   Los niveles de producción de edificación residencial cambiarán poco durante 2011 (-5,5%) y 2012 (5%), asumiendo que los inicios no se alejarán de la cota de las 100.000 viviendas.
   La edificación no residencial se diferencia de la vivienda en que tardará más en recuperarse por haber tardado más en entrar en crisis, por lo que en 2011 se experimentará un descenso del 18,5% y en 2012 la caída se frenará hasta el 6% para experimentar un rebote positivo en 2013 con una subida del 3%.
   La caída en la inversión del Estado, que ya provocó un retroceso de la producción en 2010 en ingeniería civil (-16,5%), experimentará a lo largo de este año el mayor ajuste, con un descenso del 29%.
   Asimismo, la contención presupuestaria empeora las previsiones para 2012 con una caída del 14%, algo que se puede agravar cuando los ayuntamientos dejen de invertir en obra pública.
   Por su parte, el director general del ITec, Anton M.Checa, apuntó que las existencias de viviendas se han agotado en algunas ciudades y que en ciertas comunidades autónomas se podría volver a empezar a construir, aunque la ausencia de financiación lo impide.
   Según el informe Euroconstruct, el 2011 será recesivo (-0,4%) en cuanto al sector de la construcción en el ámbito europeo y los crecimientos de 2012 y 2013 serán discretos, ya que oscilarán entre un 1,3% y un 2,3%.
   En cuanto a la vivienda, se espera que sea el mercado que haga una aportación mayor a la recuperación entre 2011 y 2013, ya que se prevén crecimientos del 3% e incluso del 5%, respectivamente, y destacan países como Dinamarca, Suecia y Noruega.
   La edificación no residencial encara 2011 y 2012 con caídas del 2,5% y el 0,7%, ya que no entró abiertamente en recesión hasta 2009, lo que comporta que la recuperación también se inicie más tarde.
   La obra pública, que caerá un 3,1% en 2011, quedará estancada en 2012 y 2013 (0,4%), y destaca negativamente Polonia, donde la ingeniería civil tocaría techo en 2012 y pasaría a experimentar descensos de producción por primera vez en toda una década.

Portugal suspende el AVE Lisboa-Madrid

LISBOA.- El nuevo Gobierno portugués de Pedro Passos Coelho ha decidido suspender el proyecto ferroviario de alta velocidad que iba a unir Lisboa y Madrid con el fin de ahorrar costes, aunque añade que podría estar sujeto a reconsideración, según informó el Ejecutivo en su programa de Gobierno remitido al Congreso. 

   Pese a la suspensión del proyecto, el Gobierno luso añade que podría ser reconsiderado, incluido su contenido y calendario, en función de las nuevas condiciones.
   En este sentido, el Ejecutivo añade que esta reconsideración debe tener en cuenta la situación jurídica de los contratos ya firmados y aclara que una eventual renegociación sólo puede proceder de una evaluación en este sentido.
   Esta es una de las numerosas medidas de austeridad que el Gobierno luso se compromete a llevar a cabo en su programa de Gobierno y que van más allá incluso del plan de ajuste acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate de 78.000 millones de euros.
   El Gobierno defiende que es necesario regresar "lo más pronto posible" a una trayectoria sostenible en las finanzas públicas que permita una economía "próspera y que cree empleo en el medio plazo".
   Asimismo, el Ejecutivo ha calificado este programa de "frugal y realista", que busca poner fin a la situación de emergencia financiera, económica y social que vive la economía. "El programa que presentamos acredita la energía y la iniciativa de todos y cada uno para que, con confianza, responsabilidad y transparencia, Portugal no falle", añade.
   Entre otras medidas, el Gobierno anuncia su intención de vender parte de su participación en empresas como Energias de Portugal y el operador REN este año y, más adelante, la compañía aérea TAP y la gestora aeroportuaria ANA. Además, reestructura el negocio del banco estatal CGD y privatizará algunos centros de salud y uno de los canales de la RTP.
   Asimismo, elevará el IVA en algunos productos, reducirá las contribuciones de las empresas a la seguridad social, modificará las fechas de algunos festivos y limitará las retribuciones de los gestores públicos.

Christine Lagarde, nueva directora gerente del FMI

WASHINGTON.- El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido de forma consensuada a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como nueva directora gerente del fondo para los próximos cinco años, según informó la institución en un comunicado. 

   Lagarde, que tomará posesión de su cargo el próximo 5 de julio, sustituye al frente del FMI a Dominique Strauss-Kahn, que dimitió de su cargo tras ser acusado de intento de agresión sexual, lo que la convierte en la primera mujer que lidera la institución desde su creación en 1944.
   "Según el perfil del candidato que había sido establecido, el consejo ejecutivo, después de analizar toda la información relevante sobre las candidaturas, ha procedido a seleccionar a Lagarde por consenso", anuncia.
   La candidatura de la ministra francesa de Finanzas se ha impuesto finalmente a la del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, después de que este martes países como Estados Unidos, Rusia o Brasil anunciaran públicamente su apoyo a Lagarde.
   Con la elección de Lagarde, los 24 países que forman parte del consejo ejecutivo del FMI y que representan a los 187 estados miembros del fondo dan por concluido el proceso de selección iniciado el pasado 20 de mayo.
   En concreto, el FMI señala que el consejo ejecutivo y los responsables de la institución se reunieron entre 20 y el 23 de junio con ambos candidatos, que tuvieron la oportunidad de presentar toda la información relevante de sus candidaturas específicas. Entonces, el consejo acordó que ambos eran "candidatos cualificados" y el objetivo era seleccionar uno por consenso.
   Lagarde, de 55 años, ha sido ministra de Finanzas de Francia desde junio de 2007, aunque anteriormente había ejercido durante dos años como ministra de Comercio Exterior. Además, ha tenido una carrera "extensa y notable" como abogada laboralista y antimonopolio, siendo socia y presidenta de la firma internacional de abogados Baker & McKenzie.

Rehn: la "única forma" de evitar la "quiebra inmediata" de Grecia son los ajustes

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que la "única forma" de evitar una "quiebra inmediata" de Grecia es que el parlamento heleno apruebe esta semana el nuevo plan de ajuste por valor de 28.000 millones de euros pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

   Rehn ha insistido en que "no hay plan B" y ha lanzado un llamamiento a los diputados griegos para que asuman su responsabilidad, respalden el programa y busquen el consenso político.
   "La única manera de evitar una quiebra inmediata es que el parlamento respalde el programa económico revisado", ha resaltado Rehn a través de un comunicado.
   "A los que especulan sobre otras opciones, permítanme decirles esto claramente: no hay plan B para evitar la quiebra", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos.
   La aprobación del plan de ajuste es la condición que ha impuesto la UE para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.
   Además, los líderes europeos han prometido a los griegos, si dan su visto bueno al programa, un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación hasta 2014.
   "Tanto el futuro del país como la estabilidad financiera en Europa están en juego. Respeto plenamente las prerrogativas y la soberanía del parlamento griego en este debate. Y confío en que los líderes políticos griegos sean plenamente conscientes de la responsabilidad que recae sobre sus hombros de evitar la quiebra", ha insistido Rehn.
   "La UE continúa dispuesta a apoyar a Grecia. Pero Europa sólo puede ayudar a Grecia si Grecia se ayuda a sí misma", ha proseguido.
   El comisario de Asuntos Económicos ha reconocido que una vez superado el voto "crucial" en el Parlamento, Grecia y sus socios europeos "deben centrarse en impulsar el crecimiento sostenible". En este sentido, ha recordado la iniciativa del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para acelerar el pago de los fondos que corresponden a Atenas.
   "Hay que escuchar y tener en cuenta las propuestas constructivas que vienen de diferentes sectores de la sociedad griega. Es vital construir un consenso social más amplio y un acuerdo entre partidos sobre las reformas necesarias", ha admitido.
   En este sentido, ha reclamado más esfuerzos para luchar contra la evasión fiscal y ha respaldado el objetivo del Gobierno griego de simplificar el sistema tributario. "Reformar la economía es ciertamente un reto, pero sigue siendo una mejor alternativa que la quiebra, que golpearía más duro a los más desfavorecidos y vulnerables", ha concluido.

La prima de riesgo de España se mantiene por encima de 280 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantiene ligeramente por encima de los 280 puntos básicos a la expectativa de la evolución de la crisis griega.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 283 puntos básicos, con un interés del 5,663%, frente a los 287 puntos básicos en los que cerró el lunes, según los datos del mercado secundario.
   Al igual que el diferencial español, la prima de riesgo de Italia descendía por debajo de los 220 puntos básicos, barrera que había superado ayer, hasta los 212 enteros, con un interés del 4,956%.
   Por el contrario, el diferencial de los bonos irlandeses seguía marcando máximos históricos al pasar desde los 961 puntos básicos de este lunes hasta los 963 puntos básicos, con un interés del 12,460%. Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se situaba en 922 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,997%.
   A su vez, la prima de riesgo de Grecia bajaba hasta los 1.429 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,003%.