miércoles, 29 de junio de 2011

Bruselas propone crear una tasa Tobin para financiar la Unión Europea


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.

   Los dos nuevos impuestos europeos podrían generar alrededor de 60.000 millones de euros a la altura de 2020, según ha explicado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.
   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que se trata de aumentar los recursos propios de la UE y evitar la percepción de países "ganadores y perdedores" en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario. En paralelo, Bruselas propone "simplificar" las compensaciones que reciben algunos países contribuyentes, como el cheque británico, aunque no suprimirlas.
   "En el nuevo sistema no hay lugar para la noción de retorno justo. La solidaridad significa que los que son relativamente más ricos contribuyan relativamente más. Pero la solidaridad implica también que las contribuciones nacionales no pueden ser desproporcionadas", ha dicho Barroso. Además de Reino Unido, se beneficiarán de las compensaciones Suecia, Países Bajos y Alemania.
   La iniciativa para aumentar los recursos propios de la UE, que debe ser aprobada por unanimidad por los Veintisiete, chocará previsiblemente con la oposición de Estados miembros como Reino Unido o Alemania, que rechazan la creación de impuestos europeos.
   Pero Barroso ha asegurado que todos los Estados miembros han respaldado en el Consejo Europeo la creación de una tasa a las transacciones financieras, aunque ha admitido que "una minoría ve difícil implantarla únicamente en la UE" y no en todo el mundo. Además ha resaltado que "algunos de los países que la rechazan a nivel europeo la tienen a nivel nacional, por ejemplo Reino Unido".
   Para los próximos siete años, Bruselas propone un presupuesto para la UE de 971.500 millones de euros en pagos, cifra que representa un incremento del 5% respecto a las actuales perspectivas financieras 2007-2013. No obstante, el gasto comunitario se mantendría en el actual nivel del 1% del PIB comunitario. Barroso ha defendido que se trata de un presupuesto "relativamente pequeño" y "realista" y ha arremetido contra los países que, como Reino Unido, lo tachan de excesivo.
   Londres, París y Berlín habían exigido al Ejecutivo comunitario que congelara el presupuesto de la UE de aquí a 2020 en línea con las medidas de austeridad adoptadas por la mayoría de Estados miembros para hacer frente a la crisis. En cambio, la Eurocámara, que también es autoridad presupuestaria, ha pedido un aumento de al menos el 5%.
   El presidente de la Comisión ha admitido que las negociaciones con los Estados miembros serán "muy difíciles", pero se ha mostrado convencido de que será posible lograr un acuerdo "ambicioso". Su objetivo es lograr un compromiso preliminar en el primer semestre de 2012 y concluir las negociaciones sobre las nuevas perspectivas financieras a finales de ese año.
   La política agrícola común (PAC) tendrá una financiación de 281.000 millones de euros (el 30% del presupuesto) excluyendo el desarrollo rural. "El presupuesto de la agricultura no aumenta pero mantenemos la estabilidad del apoyo a los agricultores", ha dicho Barroso.
   En cuanto a la política de cohesión, Bruselas propone dedicar 376.000 millones (el 38% del presupuesto) a ayudas a las regiones. Se creará una nueva categoría de 'regiones en transición' que podría beneficiar a Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, que perderán la mayor parte de las ayudas por superar el 75% del PIB de la UE. Sólo Extremadura mantendrá previsiblemente su actual nivel de ayudas europeas.
   La Comisión pide crear un nuevo fondo para financiar proyectos de infraestructuras que contará con 40.000 millones de euros (más 10.000 millones del fondo de cohesión). Y concentrará 80.000 millones de euros en I+D+I.
   El presupuesto para la política exterior aumenta un 25% hasta situarse en 70.000 millones para los siete años. Además, Bruselas quiere invertir 4.100 millones de euros en seguridad para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado y 3.400 millones para política de inmigración.
   Los gastos administrativos de las instituciones comunitarias ascenderán a 50.400 millones.
   Para España, la propuesta es importante porque a partir de 2014 se convertirá por primera vez previsiblemente en contribuyente neta al presupuesto de la UE tras haber sido la principal beneficiaria de las ayudas comunitarias.

El pueblo griego desaprueba en la calle las medidas de su Parlamento

ATENAS.- El Parlamento griego aprueba el plan de austeridad que propuso el presidente, Yorgos Papandreu, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Era la condición de Europa para proceder al desbloqueo de las ayudas al país heleno y los líderes internacionales aplauden que las medidas recibiesen luz verde; sobre todo los de los Estados periféricos, que se beneficiarán de la relajación de los mercados. No hace lo mismo el pueblo, que desaprueba en la calle lo que se aprueba en el Parlamento. Los antidisturbios controlan con gases lacrimógenos a las miles de personas que se congregan en la plaza Syntagma para protestar por unos recortes que afectarán de manera directa a la ciudadanía.

   Las medidas que el FMI y el BCE exigían a Grecia como condición al rescate económico salen adelante. El Parlamento aprobó el paquete este miércoles, con 155 votos a favor, 138 en contra y 5 abstenciones. Otros dos diputados no estuvieron presentes en la votación oral. Al final, sólo uno de los tres socialistas que habían expresado su oposición al nuevo plan votó en contra. Con ello, se valió la expulsión del partido del Gobierno, el PASOK.
   En compensación, la propuesta del Ejecutivo de Papandreu también recibió el respaldo de una miembro de la oposición. Este jueves, el presidente somete a una nueva votación los detalles de unas medidas que tendrá que promulgar antes del 3 de julio, que es la fecha límite que ha impuesto Europa. Sólo así desbloqueará los 12.000 millones de euros del nuevo tramo de ayudas.
   Si no las recibiese, Atenas se vería forzada a declarar la bancarrota del país, porque debe hacer frente a vencimientos de deuda por un importe de más de 12.000 millones de euros hasta finales de agosto. George Provopoulos, gobernador del Banco Central griego, advirtió en el diario 'Financial Times' de que un "no" del Parlamento habría sido un "suicidio".
   El paquete de austeridad contempla nuevos recortes en el gasto público y subidas de impuestos, con los que Atenas pretende mejorar en más de 28.000 millones la recaudación hasta 2015. El incremento  alcanzaría los 78.000 millones al sumar los ingresos previstos por el agresivo programa de privatizaciones anunciado, que ronda los 50.000 millones.
   En concreto, el Ejecutivo pretende obtener 15.000 millones de euros con la privatización de empresas públicas de aquí a 2013. A esto se añadirían 35.000 millones adicionales, con nuevas privatizaciones hasta 2015. El Gobierno heleno pretende vender participaciones en las compañías estatales de telefonía, juegos de azar, gestión aeroportuaria y electricidad.
   El periódico 'To Vima' señalaba que la aplicación de este nuevo plan de austeridad puede suponer para los hogares griegos una carga adicional de 2.795 euros anuales, equivalente a los ingresos mensuales de una familia media de allí. Esto podría amenazar la recuperación de la economía del país, que lleva tres años en recesión y cuyo PIB retrocederá un 3,8 por ciento este año, de acuerdo con las previsiones.
   La deuda pública es la más alta de la Unión Europea (UE) y alcanzará un récord del 166 por ciento en 2012. Con esta situación, los líderes del 'viejo continente' prometieron un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación del país hasta 2014.
   Juan Manuel López Carbajo, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, afirmó que ésta es "una buena noticia". Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, espera que estos hechos suavicen "el estrés del conjunto de los mercados", por lo que los países más afectados saldrán beneficiados. Se trata de España, Irlanda, Portugal, Irlanda e Italia.
   El BCE, el FMI y la UE también aplaudieron la decisión. "Ha sido un voto de responsabilidad nacional", dijeron José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo, en un comunicado conjunto. "El país ha dado un importante paso adelante en el necesario camino de consolidación fiscal y reformas estructurales para impulsar el crecimiento", afirmaron.
   Ambos mandatarios insistieron en que este jueves "los ojos de Europa volverán a mirar otra vez a Atenas ya que los diputados están llamados a aprobar las medidas de aplicación del programa". Un segundo voto a favor, "allanaría el camino para el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera" y "permitiría que avance rápidamente el trabajo sobre un segundo plan de asistencia".
   Jerzy Buzek, presidente de la Eurocámara, afirmó: "Ahora es nuestra responsabilidad en la UE mostrar plena solidaridad con los ciudadanos griegos. No sólo estamos asistiendo a Grecia, estamos mejorando la estabilidad de todo nuestro sistema financiero".
   El pueblo no opina lo mismo. Desde primera hora de este miércoles, los manifestantes intentaron impedir el acceso de los parlamentarios a la Cámara. Su descontento crecía a medida que aumentaban los apoyos al plan de austeridad y la Policía tuvo que emplear diversos métodos para contener a los miles de ciudadanos.
   Se habían congregado en la céntrica plaza Syntagma, frente al Parlamento, en el segundo día de huelga general en el país convocada por los sindicatos. Enarbolaban pancartas y tocaban tambores. Incluso llegaron a obligar a los antidisturbios a replegarse, pero éstos respondieron con gases lacrimógenos.
   Después, un grupo de 30 entró en la primera planta de un edificio situado en la misma plaza. La construcción alberga una sede del segundo principal prestamista a Grecia, Eurobank, en la planta baja. Los testigos aseguran que su objetivo era incendiar las oficinas y que los agentes lograron evitarlo.
   El Ministerio de Economía tampoco se salvó. Otra treintena de manifestantes, armados con palos y barras de hierro, atacaron sus oficinas y rompieron las ventanas de la entrada y los pisos superiores. La Policía los expulsó de nuevo con gases lacrimógenos y los persiguió hasta las calles próximas. Tres manifestantes resultaron heridos en el incidente.
   A pesar de todo, los rebeldes consiguieron prender fuego a un puesto de Policía de la planta baja del edificio de la cartera. Los bomberos llegaron inmediatamente al lugar para extinguir las llamas, que provocaron una densa columna de humo.  
    También arremetieron contra los diputados, en especial, contra Alexandros Athanasiadis, del partido gobernante, que pretendía votar en contra del plan pero que, en el último momento, votó a favor. Una veintena de ciudadanos lanzó botellas y una silla.

La Prensa internacional saluda el nombramiento de Lagarde pero critica el método

PARÍS.- La prensa internacional saluda este miércoles el nombramiento de Christine Lagarde al cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta institución, aunque critica el método de elección, que ha vuelto a favorecer a los europeos.

"El nombre es bueno, el método no", resume en portada el diario italiano cercano al mundo de los negocios Il Sole-24 Ore. "Europa no se merece dirigir otra vez el FMI debido a la incapacidad mostrada en la gestión de la crisis griega", asegura el diario.
Debido a la diferencia horaria, la prensa asiática no había recogido el nombramiento de la ministra francesa de Finanzas al puesto de directora gerente del FMI.
No obstante, el sitio internet del grupo chino de prensa Caixin, especialista en economía, juzga este miércoles que la "merecida" victoria de Lagarde es también una ocasión para los países emergentes de reflexionar sobre su fracaso para ponerse de acuerdo en torno a un candidato común "y hablar con una sola voz".
Un resultado que se explica "a la vez por la falta de cooperación entre los grandes países emergentes y por la voluntad europea de mantener la dirección de una institución comprometida con los planes de salvamento de varios países europeos", subraya por su parte el diario francés económico Les Echos.
Lagarde tendrá que "cumplir sus promesas" con relación a los emergentes, dice su homólogo estadounidense el Wall Street Journal.
"Lagarde tendrá que demostrar rápidamente que no solo es la enviada especial de Europa, que se interesa antes que nada a las ayudas al viejo continente", escribe el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
La ministra francesa también tendrá que demostrar sus competencias en materia económica en plena crisis griega.
"La lista de tareas a las que hace frente (Grecia) es, posiblemente, la más dura que haya afrontado un director del FMI desde que hace justo cuatro décadas - el 15 de agosto de 1971 - EEUU abandonó el tipo de cambio fijo entre el dólar y el oro". "Tiene que salvar a Grecia y a la zona del euro. Pero al mismo tiempo no puede dar la impresión de que ignora a los emergentes", dice el diario español cercano a la derecha El Mundo.
Varios diarios destacan su "inglés impecable", algo "raro en la República" francesa, señala con ironía el portal internet de la revista alemana Spiegel. Es "una de las personas más abiertas y transparentes" en la Unión Europea, señala por su parte la ministra española de Economía, Elena Salgado.
"Astuta, elegante y con gran personalidad, la política francesa es sobradamente respetada - y conocida - dentro y fuera de su país", juzga por su parte el diario español de izquierda El País.
Desde este punto de vista, el diario francés Le Monde juzgó con dureza la reacción del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien aseguró que se trata de una "victoria para Francia".
"París podría haber evitado esta reacción poco diplomática, tratándose de una institución multilateral, en la que, precisamente, el dominio europeo es cada vez más criticado", escribe el editorialista de Le Monde.

La mujer de Strauss-Kahn defiende la inocencia de su marido

LONDRES.- La mujer del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, acusado de una agresión sexual en Estados Unidos, ha defendido la inocencia de su marido, al que cree "más que nunca" y a quien ha definido como "un hombre honesto".

   En un correo electrónico remitido al biógrafo de su marido, Michel Taubmann, la presentadora de televisión Anne Sinclair rompe su silencio para declarar que no tiene "dudas sobre los hechos", pese a que Strauss-Kahn se encuentra bajo arresto domiciliario en Nueva York como sospechoso de asaltar a una empleada de hotel.
   El 'e-mail', enviado el pasado 19 de mayo --cinco días después del arresto-- será uno de los contenidos de la nueva edición del libro 'La Novela Real de Dominique Strauss-Kahn' que saldrá a la venta este jueves, según informa el diario británico 'Daily Telegraph'.
   En esta correspondencia, Sinclair admite que está "preocupada" pese a que considera que su marido es inocente. "Dominique es un hombre bueno, honesto, honrado. Le creo más que nunca", señala, reafirmando una postura que ya quiso dejar ver acompañando a su marido a la vista judicial en Nueva York.
   "Nuestra pareja es sólida", agrega en el mensaje, en el que también confía en que los dos saldrán "juntos, dignificados y en pie y de la mano" de este "drama".
   La hermana de Strauss-Kahn, Valérie, también sale en defensa del ex director gerente del FMI en el libro mostrándose "segura" de que "es incapaz de utilizar la violencia contra una mujer". "Conozco a mi hermano", sentencia.
   Valérie Strauss-Kahn recuerda que la educación de los dos hermanos "se basa en palabras, en diálogo, nunca en violencia", y que, en base a estas enseñanzas, "Dominique es amable, generoso y más sensible de lo que se pueda pensar".
"No sé lo que ocurrió en Nueva York, pero puedo testificar que los valores de nuestra educación son lo opuesto a la violencia física", apunta.
   Strauss-Kahn, al que muchas encuestas colocaban como candidato socialista a las presidenciales en Francia, se ha declarado no culpable de siete cargos relacionados con abusos sexuales contra la empleada del servicio del hotel. 
Entre los cargos figuran intento de violación, abuso sexual, acto sexual criminal, detención ilegal y tocamientos forzosos y podría ser condenado a más de 25 años de prisión. La siguiente vista del proceso se celebrará el 18 de julio.

Sarkozy nombra a François Baroin nuevo ministro de Finanzas

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha nombrado como nuevo ministro de Economía, Finanzas e Industria a François Baroin, hasta ahora responsable de la cartera de Presupuestos, quien sustituye a Christine Lagarde tras anunciarse su nombramiento como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

   Baroin, de 46 años, ocupaba también el cargo de portavoz del Gobierno y se le consideraba el sucesor natural de Lagarde. Cercano al ex presidente Jacques Chirac, Baroin finalmente se ha impuesto al otro candidato sugerido por los medios franceses, el titular de Agricultura Bruno Le Maire.
   Asimismo, Valérie Pécresse sustituirá a Baroin al frente del Ministerio de Presupuestos, Cuentas Públicas y Reforma del Estado, así como en la portavocía del Ejecutivo francés. Hasta la fecha, Pécresse ocupaba la cartera de Enseñanza Superior e Investigación.
   Por otra parte, en el marco de su remodelación, Sarkozy ha designado al hasta ahora el ministro de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, para el Ministerio dejado vacante por Pécresse, mientras que el hasta ahora ministro de Asuntos Europeos.
   Al nuevo titular de Educación Superior le sucederá en el cargo Jean Leonetti. Por último, el centrista François Sauvadet será el nuevo ministro de la Función Pública.

La Corte de Apelaciones de EE.UU. falla a favor de la reforma sanitaria de Obama

WASHINGTON.- Una Corte de Apelaciones de EEUU falló hoy a favor de la reforma sanitaria de 2010 impulsada por el presidente, Barack Obama, al considerar constitucional la disposición que exige que los estadounidenses tengan un seguro médico mínimo.

"La prestación de una cobertura mínima es un ejercicio válido del poder legislativo en el Congreso bajo la cláusula de comercio" de la Constitución Estadounidense, recoge el documento de 64 páginas presentado por la sexta corte de apelaciones en Cincinnati (Ohio).
El tribunal emitió el dictamen sobre una demanda presentada contra la ley de reforma sanitaria por el Centro Legal Thomas More, con sede en Ann Arbor (Michigan), que argumentó que ésta excedía la autoridad del Congreso y violaba la Constitución.
Es la primera vez que un tribunal federal de apelaciones emite un dictamen sobre la controvertida reforma del sistema de salud, una pieza clave de la política interna de la Casa Blanca.
Hasta la fecha, cinco tribunales federales se han pronunciado sobre la reforma sanitaria: tres consideran que la ley en cuestión es constitucional, y dos opinan lo contrario.
La reforma sanitaria requiere que la mayoría de las personas adultas adquieran un seguro de salud antes de 2014 o podrían afrontar el pago de una multa.
Al debatir la ley el año pasado, el Congreso argumentó que tenía la potestad para aprobar esa ley bajo una cláusula de comercio de la Constitución que, para efectos prácticos, regula toda actividad comercial interestatal.
La exigencia de comprar seguro médico es una de las normas que más oposición ha generado entre grupos que consideran que el Gobierno no tiene por qué obligar a nadie a comprar un seguro médico.
Pero la Corte de Apelaciones para el Sexto Circuito, compuesto por tres jueces, consideró que está dentro del ámbito constitucional, algo que la Casa Blanca consideró una victoria.
"Nos sentimos satisfechos por la decisión de hoy, que viene de jueces designados por presidentes demócrata y republicano", señaló en un comunicado Stephanie Cutter, asesora de Obama.
El juez Jeffrey Sutton, nominado durante el Gobierno del presidente George W. Bush y considerado conservador; Boyce Martin, que asumió su puesto durante la presidencia del demócrata Jimmy Carter, considerado liberal, y James Graham, que fue nominado por la administración de Ronald Reagan.
Cutter destacó que el propio Sutton señaló que el Congreso no ha se ha excedido en sus poderes al regular el requisito conocido como "seguro médico individual".
Dotada con 940.000 millones de dólares para su aplicación en la próxima década, la ley amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses, impone más regulaciones a las aseguradoras y pretende reducir el déficit y los costes de salud.
Varios estados han promulgado leyes que invalidan en sus jurisdicciones algunos aspectos de la reforma, que ocupó el debate político en el primer año de mandato de Barack Obama, quien ganó la presidencia con promesas de reformar el costoso sistema de salud del país.
Varios estados han promulgado leyes que invalidan en sus jurisdicciones algunos aspectos de la reforma, que ocupó el debate político en el primer año de mandato de Barack Obama.

Rusia interrumpe el suministro de electricidad a Bielorrusia

MOSCÚ.- Rusia ha cumplido finalmente con su amenaza de interrumpir el suministro de electricidad a Bielorrusia al no haber pagado una deuda de 1.200 millones de rublos (29 millones de euros), según ha informado este lunes el monopolio ruso Intel RAO. Esta compañía pública había prolongado hasta el martes por la noche el plazo para abonar la deuda, correspondiente a la electricidad de abril y mayo. 

   "Confirmamos que el 29 de junio a las 0.00 horas en Moscú (dos menos en la España peninsular) interrumpimos completamente el suministro de electricidad a Bielorrusia. Estamos esperando a que Bielorrusia haga el siguiente pago en los próximos días", ha declarado un representante de Inter RAO a la agencia estatal rusa RIA Novosti.
   El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, niega que la decisión esté motivada políticamente e insiste en que solo refleja la interacción de dos empresas a nivel corporativo.
   Inter RAO suspendió este suministro el 9 de junio como advertencia y después amenazó con interrumpir las exportaciones el 22 de junio, pero un día antes anunció su decisión de aplazar esta medida después de unas negociaciones mantenidas al respecto.
   El 15 de junio la compañía estatal bielorrusa Belenergo transfirió 600 millones de rublos (casi 15 millones de euros) por la deuda contraída en marzo. El 10 por ciento de la electricidad que se consume en Bielorrusia es suministrada por Inter RAO. El problema energético de este país hunde sus raíces en una crisis monetaria que dificulta las transacciones con otros países.
   Bielorrusia está dispuesta a pagar a Rusia el dinero que le debe por el suministro de electricidad, que Moscú suspendió la pasada medianoche, según ha señalado este miércoles el ministro de Economía bielorruso, Nikolai Snopkov, si bien no ha aclarado cuándo.
   "Cualquier persona respetable y cualquier estado respetable paga sus deudas, así que nosotros por supuesto pagaremos las nuestras", ha señalado Snopkov, citado por la agencia rusa RIA Novosti, sin aclarar cuándo podría resolverse la disputa con Moscú.
   Según el ministro bielorruso, la cuestión de si se producirán nuevas importaciones de electricidad de Rusia se decidirá "en función del precio de la importación y del precio de la energía producida a nivel nacional". Bielorrusia importa alrededor del 12 por ciento de su energía eléctrica de la vecina Rusia.
   La portavoz del Ministerio de Energía bielorruso, Liudmila Zenkovich, ha asegurado a la agencia oficial Belta que el corte del suministro por parte Rusia no afectará a los consumidores bielorrusos. "Actualmente el Ministerio de Energía y Belenergo (la empresa energética local) están estudiando las posibilidades para estabilizar el suministro", ha indicado.

España, primer país europeo y tercero del mundo en número de certificados de gestión ambiental ISO 14001

SEVILLA.- España se ha situado como el primer país de Europa y el tercero del mundo por número de certificados de gestión ambiental ISO 14001, con más de 16.500 reconocimientos, según los datos que se han presentado en el IV Foro TIC y Sostenibilidad que se celebra estos días en Sevilla.

   En un comunicado, el presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Manuel López Cachero, ha señalado que la normalización y la certificación son dos herramientas "clave" en la eficacia de las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
   En el ámbito de estas empresas, Aenor ha emitido más de 1.000 certificados que apoyan la competitividad de las organizaciones en ámbitos como la gestión de calidad, la gestión ambiental, la seguridad de la información o los servicios de tecnologías de la información.
   Según Aenor, el concepto de sostenibilidad no se ciñe sólo al medio ambiente, sino que tiene una "importante" vertiente social y económica. "Conceptos como la seguridad de la información o la seguridad laboral no se manejan ya de forma aislada, sino que se han agrupado en torno a la sostenibilidad como elemento integrador que da lugar a un concepto más intangible, la responsabilidad social", ha explicado el López Cachero.
   En este sentido, el presidente de Aenor ha insistido en que la demanda de productos y servicios de calidad, así como la exigencia de valores mediambientales y sociales continuará creciendo a la par que "el papel protagonista de las TIC".

La OPEP critica la decisión de la AIE de liberar reservas estratégicas

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha criticado la decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de intervenir en el mercado del crudo al liberar las reservas estratégicas de varios de sus miembros, tal como sucedió el pasado 23 de junio. 

   El secretario general del cártel petrolero, Abdalla Salem El-Badri, confió en mantener un encuentro con el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, para discutir una mejor coordinación entre consumidores y productores. "No queremos que vuelva a repetirse", dijo El-Badri en declaraciones recogidas por 'The Wall Street Journal'. Así, el representante de la OPEP afirmó que pedirá a Tanaka que "no se distorsione el mercado".
  "Puede que él venga aquí (a la sede de la OPEP en Viena) o que yo vaya allí (a París) para discutir sobre esta medida", aseguró El-Badri, quien no ocultó el enfado de la organización exportadora con la decisión de la AIE de la semana pasada de liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros.
   Por otra parte, el secretario general de la OPEP dijo no contemplar por el momento la necesidad de convocar ninguna reunión de emergencia del cártel antes de la reunión ordinaria prevista para el próximo mes de diciembre.
   "Tenemos la reunión de diciembre y por ahora no contemplamos ninguna reunión de emergencia", dijo El-Badri.

Merkel considera fundamental para la estabilidad del euro la decisión del Parlamento griego

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este miércoles en Berlín su satisfacción por el "importante paso" para la estabilidad del euro que supone el apoyo mayoritario del Parlamento griego al nuevo plan de ajuste exigido al país por la UE, el FMI y el BCE para desbloquear la ayuda financiera necesaria para que el país esquive la suspensión de pagos.

  "Se trata de un paso importante, por un lado para el futuro de Grecia y, por otro lado, para la estabilidad del euro", dijo Merkel en declaraciones a la prensa en Berlín.
   No obstante, la canciller germana lamentó el rechazo a las nuevas medidas de ajuste mostrado por la oposición griega, que mantuvo la incertidumbre sobre el resultado final de la votación, que se saldó a favor del Gobierno por un estrecho margen de 155 votos a favor y 138 en contra.
  "Me parece especialmente lamentable que la oposición griega no apoye el paquete de reformas", apuntó la canciller alemana.

El déficit del Estado cae en España un 24,7% hasta mayo y se sitúa en 13.767 millones

MADRID.- El Estado registró un déficit de 13.767 millones de euros hasta mayo, en términos de Contabilidad Nacional, el 1,26% del PIB, lo que supone un descenso del 24,7% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, cuando el déficit se situó en 18.280 millones de euros.

   Así lo ha adelantado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, en su primera comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso como secretario de Estado, cargo en el que sustituye a Carlos Ocaña.
   Carbajo ha asegurado que los datos de mayo se ajustan a las previsiones del Gobierno, por lo que "todo parece indicar" que el proceso de consolidación fiscal del Estado está "correctamente encauzado", lo que podría proporcionar un "margen razonable" de ingresos a final de año.
   Aún así, ha asegurado que la agenda del Gobierno sigue "volcada" en la aplicación "rigurosa" de las medidas de consolidación, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la reducción del déficit y la correcta aplicación de las reformas estructurales debe conducir en el medio plazo a un crecimiento "sostenible" de la economía y del empleo.
   Sin embargo, ha reconocido que para lograr el objetivo de déficit conjunto al cierre del año (6% del PIB) es "necesario" el compromiso y la implicación de todas las administraciones. "Espero que cada una seamos capaz de cumplir con nuestra parte", ha indicado.
   El déficit de 13.767 millones registrado hasta mayo es el resultado de unos pagos que se situaron en 60.189 millones de euros, un 14% menos, mientras que los ingresos sumaron 46.422 millones de euros, lo que supone una caída del 10,3%.
   En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 14.082 millones de euros, inferior al déficit de 22.878 millones de 2010.
   La plena aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica supone ciertas variaciones en las cifras de ingresos y gastos que afectan principalmente a los pagos por transferencias, que experimentan un importante descenso, y los ingresos impositivos por el incremento del porcentaje de cesión.
   Hasta mayo, los ingresos no financieros totales ascendieron a 75.362 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% en comparación con el año anterior. Los ingresos impositivos, que suponen el 92% del total, alcanzaron los 69.513 millones, un 5,3% más que un año antes.
   Este incremento se apoya en las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno, así como en el distinto calendario de vencimientos de la deuda pública, que ha aportado 442 millones más en retenciones, y en las menores devoluciones. Aún así, corregido el efecto de estos factores, los ingresos impositivos crecerían un 4%, por encima del 3,4% establecido como objetivo en los Presupuestos de 2011.
   Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se situó en 35.242 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior, mientas que los impuestos indirectos crecieron un 8,3%, hasta los 34.271 millones. El resto de los ingresos no financieros reportó 5.849 millones, un 12,7% más.
   Por figuras impositivas, la recaudación de IRPF acumuló 29.881 millones de euros, un 4,2% más por las menores devoluciones solicitadas, la eliminación de la devolución anticipada por nacimiento en 2011 y el aumento del 2,5% de las retenciones del trabajo.
   El Impuesto de Sociedades, por su parte, ingresó 3.883 millones en los cinco primero meses del año, un 11,4% menos que en el mismo periodo del año anterior por la repercusión de la libertad de armotización, la compensación por parte de las empresas de las bases imponibles negativas generadas en años anteriores y por el descenso del 17,1% en los pagos fraccionados.
   Según los datos del Ministerio de Economía, la parte positiva es el crecimiento observado en el pago fraccionado de las grandes empresas que no son grupo, el primer incremento que se registra desde el año 2007.
   Dentro de los impuestos indirectos, el IVA generó 25.339 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,9% en comparación con el mismo periodo de 2010, debido al alza de tipos que entró en vigor hace un año, a la reducción de las devoluciones y al aumento de las ventas interiores de grandes empresas.
   Los impuestos especiales, por su parte, recaudaron 7.678 millones de euros, un 3,9% menos que en mayo de 2010, aunque moderan su contracción respecto a meses anteriores por la recuperación de los ingresos por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumentaron un 8,1% en el mes de mayo. Sin embargo, en lo que va de año, este impuesto acumula un descenso del 3,8%.
   En cuanto a los pagos no financieros, sumaron 58.688 millones de euros al cierre del quinto mes del año, lo que supone una caída del 20,9% en relación a los 74.184 millones del mismo periodo de un año antes. Este descenso está muy influido por la disminución de la partida de transferencias corrientes a las comunidades, que han caído a 5.572 millones desde los 16.832 registrados un año antes.
   Aún así, también se aprecia una disminución de los pagos no financieros en el resto de partidas. En concreto, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 5,5%, mientras que la partida de inversiones reales bajó un 23,3% y los sueldos y salarios del personal activo cayeron un 4,6%.
   La partida de pagos por gastos de personal, en su conjunto, permanece en un nivel casi idéntico al año pasado debido al afecto de la compensación por la desviación del IPC en el año 2010 en las clases pasivas. Corregido este efecto, los gastos caerían un 1,9%.

El Ibex sube un 2,08%

MADRID.- El Ibex ha subido un 2,08% y ha terminado la sesión en 10.143 puntos después de que el Parlamento de Grecia aprobara el nuevo plan de austeridad del Gobierno heleno, con 155 votos a favor y 138 en contra.

   El selectivo ha abierto la jornada con fuerza y ha llegado a superar los 10.200 puntos pasada la media mañana, ya que desde primera hora el mercado se ha mostrado optimista, pues daba por descontado que Grecia aceptaría el plan económico.
   No obstante, el acuerdo del Parlamento griego solo ha relajado la prima de riesgo de España hasta los 266 puntos básicos.
   La subida del Ibex ha descansado en la pujanza de BBVA (+2,27%) y de Santander (+2,14%) que se han anotado las mayores ganancias del sector bancario, aliviados por la proximidad del segundo rescate del país heleno.
   Otros pesos pesados del selectivo, como Repsol (+3,99%) y Endesa (+2,24%) han apuntalado las ventas en el selectivo madrileño.
   Esta ha sido la mayor subida del parqué madrileño desde el pasado 17 de junio, cuando registró un aumento del 2,18%.
   Asimismo, ha sido una de las bolsas europeas que mejor ha evolucionado en una jornada marcada por la decisión del Parlamento griego, aunque no ha superado la evolución marcada en la Bolsa de Lisboa (+2,25%) y en el selectivo de Milán (+2,1%). Mientras que otros indicadores europeos, como el de París (+1,88%), Francfort (+1,74%) o Londres (+1,54%) no han logrado alcanzar los dos puntos porcentuales de subida.
   En el mercado de divisas, el euro ha avanzado posiciones frente al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4424 unidades.

Los españoles trabajan menos horas a la semana que los alemanes

BRUSELAS.- Los españoles trabajan 40,4 horas a la semana, algo menos que los alemanes (40,6 horas) pero igual que la media de la UE y más que franceses (39,4 horas) o italianos (39 horas), según un informe publicado este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   Británicos (42,2 horas), austriacos (42 horas) y búlgaros y checos (41,2 horas) son los europeos que más tiempo dedican al trabajo, según datos de 2010. En contraste, Dinamarca (37,7 horas), Irlanda (38,4 horas) y Países Bajos (38,9 horas) tienen las jornadas laborales más cortas.
   En los contratos a tiempo parcial, la media de tiempo trabajado en España es de 13,1 horas por semana, por debajo del promedio de la UE (18,5 horas).
   El informe resalta que España registra una de las tasas de empleo más bajas de la UE entre las personas de entre 20 y 64 años (62,5% frente al 68,6% de media comunitaria), junto con Malta (59,9%), Hungría (60,4%) e Italia (61,1%).
   Además, España es uno de los Estados miembros con mayor número de contratos temporales (24,9%), sólo superado por Polonia (27,3%).

El FMI insta a EEUU a elevar lo antes posible el límite de deuda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los partidos políticos de Estados Unidos a que se pongan de acuerdo para incrementar el límite de deuda federal "lo antes posible" para evitar un 'shock' que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales.

   En su informe anual sobre la economía estadounidense relativo al Artículo IV, el FMI advierte también de que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero podría ser "excesivamente intensa" en el período inicial dada la debilidad cíclica y, al mismo tiempo, insuficiente para estabilizar la deuda para mediados de la década.
   En este sentido, señala que las políticas deberán lograr un "equilibrio adecuado" entre retirar las medidas extraordinarias de apoyo y respaldar la recuperación en un contexto con "nuevos vientos en contra". Así, incide en que la consolidación fiscal debe seguir su curso, dado que la dinámica de la deuda es "insostenible" y perder credibilidad fiscal sería "sumamente perjudicial".
   "El principal desafío de política económica consistirá en realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal garantizando al mismo tiempo que la recuperación aún frágil siga su curso. Dado que la deuda pública se mantiene en una trayectoria insostenible, la prioridad es estabilizar el coeficiente de deuda para mediados de la década y reducirlo gradualmente más adelante", incide.
   No obstante, el FMI sugiere que el ritmo y la composición del ajuste deberán adaptarse al ciclo, en el marco de una estrategia que cuente con apoyo político, orientada a aumentar los ingresos fiscales a mediano plazo y a hacer frente a las presiones sobre el gasto a largo plazo.
   En concreto, reclama nuevas medidas para hacer frente a las presiones derivadas del envejecimiento de la población y del aumento de los costes de atención de la salud. En su opinión, el esfuerzo fiscal debe incluir reducciones adicionales del gasto obligatorio, por ejemplo a través de reformas de las prestaciones, así como aumentos de los ingresos fiscales, reduciendo los gastos tributarios entre otras alternativas. También Debería considerarse la posibilidad de aplicar un IVA o un impuesto sobre las ventas a nivel nacional e impuestos sobre el carbono.
   La institución prevé que el crecimiento de la economía estadounidense se mantendrá "relativamente modesto" en los próximos años, a medida que la demanda privada vaya recuperándose lentamente y se retire el apoyo proporcionado por la política fiscal. En concreto, prevé que el PIB aumente un 2,5% en 2011 y un 2,75% en 2012, con una disminución "lenta" del desempleo y una inflación que se mantendrá "reprimida".
   En este sentido, señala que los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento han aumentado, entre los que destaca la "debilidad persistente" del mercado de vivienda, unos resultados fiscales desfavorables, un nuevo 'shock' en los precios de las materias primas , unas condiciones restrictivas del crédito y la complicada situación de algunas economías soberanas europeas.
   Por otra parte, defiende que la política monetaria acomodaticia aplicada actualmente por la Reserva Federal a través de herramientas como las tenencias de activos "probablemente siga siendo adecuada durante algún tiempo", salvo que las perspectivas de inflación cambien considerablemente en cualquier dirección.
   Asimismo, el FMI incidió en que es preciso seguir avanzando en la implementación oportuna y exhaustiva de la reforma financiera, ya que, aunque la rentabilidad de los bancos se ha recuperado y el aumento del capital ha reducido los riesgos de interacción negativa con la economía real, el sistema aún es "frágil" y todavía no se ha completado el proceso de saneamiento.

Obama quiere acabar con las ventajas fiscales para los ricos

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado la necesidad de poner fin a las ventajas fiscales para las compañías petroleras y los ciudadanos con ingresos elevados en el marco de las negociaciones del Congreso para alcanzar un acuerdo presupuestario, mientras expresó la necesidad de aplicar estímulos encaminados a la creación de empleo.

   "No se puede reducir el déficit sin contar con algunos ingresos y de los que estamos hablando son de aquellos procedentes de las personas que lo están haciendo extraordinariamente bien", dijo Obama en referencia a los ejecutivos de empresas y gestores de 'hedge funds'.
   Por contra, el inquilino de la Casa Blanca se mostró a favor de prolongar los estímulos fiscales dirigidos a la clase media, así como a la toma de medidas que permitan crear empleo.
   "Hay más pasos que se pueden dar con el objetivo de ayudar a las empresas a crear empleo en EEUU", dijo Obama en un discurso transmitido a todo el país por la televisión estadounidense.
   Por otro lado, el presidente de EEUU mostró una mayor firmeza respecto a la necesidad de que republicanos y demócratas alcancen un pacto sobre el presupuesto para reducir el desequilibrio de las cuentas federales.
   En este sentido, Obama se mostró dispuesto a mantener tantos encuentros como sean necesarios y durante el tiempo que haga falta con ambas partes para alcanzar este acuerdo presupuestario, ya que, en su opinión, el desafío más urgente del país es reducir el déficit.

El euro se mantiene cerca de los 1,44 dólares

MADRID.- El euro se mantenía este miércoles estable alrededor de los 1,44 dólares después de que el Parlamento griego haya aprobado el nuevo paquete de medidas de ajuste exigido para desbloquear el siguiente tramo de la ayuda financiera a Grecia.

   En concreto, la divisa común europea se cambiaba tras la aprobación del plan de ajuste a 1,4385 dólares, en comparación con los 1,4363 'billetes verdes' en los que inició la sesión, aunque durante la jornada llegó a alcanzar los 1,447 dólares.
   El Parlamento griego ha aprobado el nuevo paquete de medidas de ajuste presentado por el Gobierno de Yorgos Papandreu y que había sido exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea para desbloquear el siguiente tramo de ayudas financieras en el marco del plan de rescate del país heleno, que evitaría así declararse en suspensión de pagos.

España es el país de la OCDE donde menos empresas se crean en comparación

PARÍS.- España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde menos nuevas empresas se han creado en 2010 en comparación con los máximos alcanzados antes de la crisis económica, según el último informe de la institución sobre el panorama empresarial.

  "El impacto de la crisis ha sido particularmente duradero en Dinamarca y España, donde el número de nuevas empresas creadas durante 2010 está aún bastante por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis, situación que también se da en Finlandia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos", señala.
   Por el contrario, señala que los empresarios en algunos países, como Australia y Francia, y en menor medida el Reino Unido, se han recuperado de la crisis y el número de empresas creadas es superior a los máximos previos a la recesión económica.
   La OCDE explica que, después de un significativo descenso en la segunda mitad de 2008, el número de nuevas empresas comenzó a recuperarse en torno a la primera mitad de 2009 en la mayoría de los países. Pese a este repunte, añade que en el segundo trimestre de 2010 el número de empresas de nueva creación estaba aún por debajo de los niveles anteriores a la crisis en gran parte de las economías.
   Si se considera que un nivel de 100 puntos equivale a los máximos alcanzados en 2006, antes de la crisis, en España llegó a caer hasta 50,35 puntos en el segundo trimestre de 2009, mientras que en los tres últimos meses de 2010 se situaba en 52,41 puntos.
   La OCDE señala además que España es la economía donde más descendió el número de nuevas empresas tanto en 2008 comparado con 2007, como en 2009 comparado con 2008. En conjunto, la creación de nuevas empresas se redujo en todos los países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles en 2008, excepto en Francia, mientras que en 2009 aumentaron sólo en Suecia, Alemania, Islandia y Australia.
   Por otro lado, el informe de la organización también sitúa España como el segundo país donde en 2010 había más restricciones a la creación de una nueva empresa de hasta 50 empleados, teniendo en cuenta los procedimientos, el calendario y los costes necesarios, sólo superado por Grecia.
   En el extremo contrario, los países que ponían el pasado año menos trabas a la puesta en marcha de un nuevo negocio eran Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Irlanda y Reino Unido.

Trichet exige a los líderes europeos profundizar en la integración económica

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que, mientras el apartado monetario de la Unión Económica y Monetaria (UEM) "ha funcionado bien" desde la introducción del euro, el aspecto referido a las políticas económicas aún necesita avanzar, por lo que los líderes europeos deberían ser suficientemente ambiciosos para reforzar la gobernanza económica de la eurozona y profundizar sustancialmente en la integración a nivel económico.

   "El pilar monetario de la UEM ha funcionado bien", aseguró Trichet en un discurso pronunciado en el transcurso de una cena celebrada en Bruselas, donde recordó que en los últimos doce años la inflación media de la zona euro se ha situado en el 1,97%, en línea con el mandato de estabilidad de precios del BCE.
   "Se trata del mejor resultado de un gran banco central de la zona euro durante un periodo de doce años en los últimos cincuenta años", destacó el banquero galo, quien subrayó que estos resultados se han conseguido en "momentos difíciles".
   Por contra, el presidente del BCE, que abandonará el cargo el próximo 31 de octubre, considera que existe la "necesidad de progresar" en el ámbito económico, lo que supone mejorar la gobernanza económica, fortalecer las normas para evitar políticas inconsistentes y evitar que haya países que adopten decisiones que les perjudiquen a ellos y al conjunto de la eurozona.
   "Cada generación necesita afirmar su compromiso con Europa. Una Europa de estabilidad y responsabilidad, donde las cargas de los ajustes actuales no sean depositadas sobre la espalda de generaciones futuras", afirmó Trichet.

La Seguridad Social española reduce su superávit un 13% hasta mayo

MADRID.- La Seguridad Social española obtuvo un superávit de 8.152,68 millones de euros hasta mayo, cifra equivalente al 0,75% del PIB y un 13% inferior a la de igual periodo de 2010, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 9.378,33 millones de euros, ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Este mes, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a 31 de mayo.
   La reducción del superávit de la Seguridad Social hasta mayo se produce después de que en abril cayera un 6,4%, a pesar de haber repuntado en marzo un 2,44%, cuando rompió dos años y medio de caídas, que se iniciaron en septiembre de 2008, con un retroceso del 2,7%.
   El superávit logrado por el sistema hasta mayo fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 48.120,88 millones de euros, un 2,02% menos, y de unos pagos que sumaron 42.356,33 millones de euros, un 2,81% más que en el mismo periodo de 2010.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que el superávit de la Seguridad Social demuestra "una vez más" la solidez del sistema, y afirmó que debe ser un motivo de "confianza" para los actuales y futuros pensionistas.
   En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concentraron en una recaudación líquida de 48.120,88 millones de euros, lo que supone una caída del 2,02%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 2,81% alcanzando los 42.356,33 millones de euros.
   Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,25% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,75% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,92% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 6,08&, por las mutuas.
   Las cotizaciones ascendieron hasta mayo a 43.621,38 millones de euros, lo que representa una caída de 1,08 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene motivada por el descenso de la cotización de desempleados en un 8,41%, puesto que la cotización de ocupados registra una ligera bajada del 0,19%.
   En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a finales de mayo, el 39,5% de lo previsto para todo 2011. Las transferencias corrientes, por su parte, totalizaron 5.325,55 millones de euros, un 0,95% más que las acumuladas a mayo de 2010.
   Las transferencias económicas a familias e instituciones totalizaron 39.496,84 millones de euros, cifra que representa un 92,68% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, de 38.052,66 millones de euros, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,96%.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 35.270,60 millones de euros, un 5,06% superior a la del año pasado, debido a la desviación de inflación que se produjo en 2010.
   Trabajo aclara que la comparación con respecto al año pasado ofrece algún dato que mejorará a final de 2011 porque las nóminas mensuales no reflejaban esa diferencia. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 947,20 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 1,23%. En Incapacidad Temporal, el gasto registra 1.614,48 millones de euros, lo que representa un descenso del 13,71%.
   A finales de mayo, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron una caída interanual del 1,46%, alcanzando un importe de 1.444,18 millones de euros, de los que 606,74 millones se dedican a prestaciones familiares, un 4,36% superior a la del año pasado.
   Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, los de personal experimentaron una bajada del 3,28% respecto al ejercicio precedente y en el mismo sentido destaca el descenso de un 12,65% que registra el gasto destinado a inversiones.
   A la vista de estos datos, Granados destacó que durante los cinco primeros meses del año, la Seguridad Social ha acumulado un superávit de 8.000 millones de euros, cifra "muy similar" a la del pasado año, y que se ha conseguido, según resaltó, gracias al control de los gastos de gestión, de personal, en bienes corrientes y servicios.
   También atribuyó este resultado a las medidas que está adoptando el Gobierno para controlar mejor las incapacidades temporales producidas por un absentismo "que no obedece a una enfermedad real, y a un control de los recursos que la Administración de Seguridad Social entrega a las mutuas de accidentes de trabajo y a otro tipo de entidades colaboradoras".
   El responsable de la Seguridad Social asegura que en cuanto a las prestaciones fundamentales del sistema, las pensiones están creciendo a un ritmo de entre el 4% y el 5%. "Las prestaciones familiares siguen creciendo, fruto también de la crisis económica que nos obliga a pagar mayores prestaciones a las familias que tienen menos ingresos", subrayó Granado.
   Asimismo, resaltó el "adecuado" comportamiento de los ingresos, dado que crecen las transferencias del Estado y la cotizaciones sociales de ocupados, o por lo menos decrecen a un ritmo "muy parecido" al del equilibrio.

El Banco de España constata "debilidad" en el consumo privado y en el empleo

MADRID.- El Banco de España ha constatado que los datos sobre consumo privado referidos al segundo trimestre siguen mostrando una "cierta atonía", mientras que la evolución reciente de los indicadores referidos al mercado de trabajo reflejan todavía la "debilidad" del empleo.

   En su último boletín económico, la autoridad monetaria señala que además del consumo privado, los datos sobre inversión en bienes de equipo también muestran un retroceso de la actividad, así como los indicadores referidos a la construcción, que siguen reflejando el "intenso ajuste" de este componente de la inversión.
   En cuanto a la evolución del turismo, el Banco de España resalta que continúa mostrando, por el contrario, un "elevado dinamismo", ya que en mayo las pernoctaciones de no residentes aumentaron un 9,3% interanual y las entradas de turistas se incrementaron un 4,2%.
   Por el lado de la oferta, el instituto emisor indica que los datos más recientes relativos a la industria mostraron un "tono de debilidad", pese al dinamismo de las exportaciones. En el caso de los servicios, destaca que la mayor parte de indicadores referidos al segundo trimestre apuntan, en cambio, a una "cierta mejora del tono de la actividad del sector".
   En cuanto al empleo, el Banco de España constata aún la "debilidad" del mercado de trabajo y resalta que en los meses de abril y mayo, el número de afiliados a la Seguridad Social experimentó un retroceso interanual del 1%, resultado que sólo mejora en una décima al obtenido en el primer trimestre.
   Respecto a la evolución del déficit del Estado, recuerda que hasta abril se situó en 2.450 millones de euros, frente a los 5.270 millones del mismo periodo del año anterior, con lo que afirma que la evolución de los cuatro primeros meses del año resulta "coherente" con el cumplimiento de los objetivos formulados para el conjunto de 2011, que es reducir el déficit público al 6% del PIB.
   Sobre la evolución financiera en España, el Banco de España señala que durante la parte transcurrida en junio, se ha producido un retroceso de los índices bursátiles y un repunte en las primas de riesgo de los valores de renta fija emitidos por los sectores residentes, "en un contexto de aumento de las tensiones en los mercados europeos de deuda soberana".
   Por su parte, subraya que los últimos datos disponibles correspondientes a abril muestran una desaceleración de los pasivos de las administraciones públicas que, no obstante, siguen creciendo a ritmos "muy elevados", mientras se observa una "ligera" contracción de la deuda de las empresas y de los hogares, y un mantenimiento del moderado crecimiento de sus activos más líquidos.
   La información del mes de mayo, apunta el Banco de España, muestra una cierta acentuación de la pauta de reducción de la financiación bancaria a los hogares y a las empresas y un menor dinamismo de sus activos financieros más líquidos.

Zapatero apuesta por una tasa a la banca que implique a todo el G-20

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido que, "para que sea eficaz", la creación de un impuesto a las transacciones financieras en la línea de la conocida como 'tasa Tobin' debería "implicar al menos a todo el G-20", pero "paradojicamente" son los países emergentes, junto a Estados Unidos, los que no quieren esta medida. 

    Asimismo, ha defendido el Pacto del Euro, que no impone "recortes", sino "disciplina, esfuerzo, competitividad y gobierno económico de la Unión Europea, imprescindible para mantener el Estado del Bienestar".
   En su réplica al diputado del BNG Francisco Jorquera durante la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero ha recordado que Bruselas está discutiendo esta medida, pero es "difícil" que logre sus objetivos si la aplica en solitario, e imposible si España la pone en marcha por su cuenta, como propone el diputado gallego.  
   "Nos encontramos con reticencias de los emergentes y de los Estados Unidos, más allá del color de la administración", ha incidido Zapatero, quien ha remarcado que el "reto" del G-20 como único foro económico está en lograr una respuesta y medidas coordinadas para superar la situación actual y prevenir futuras crisis financieras. "No hay alternativa, salvo avanzar en esa dirección", ha incidido.
   Por otro lado, ha recordado el beneficio para las empresas españolas de que América Latina haya resistido "muy bien la crisis", en comparación con otros periodos históricos de la región, gracias a tener "saneadas" las cuentas de la mayoría de los países.
   A esto ha ayudado también un "panorama fiscal razonable" y las materias primas. "Si América Latina ha aguantado, ha ayudado mucho a que aguantaran nuestras grandes empresas con intereses allí, ha aseverado.

España libera 2,2 millones de barriles de petróleo

MADRID.- El Gobierno inicia este miércoles la liberación de 2,2 millones de barriles de productos petrolíferos almacenados en las reservas estratégicas del país con el objetivo de suavizar el efecto sobre el mercado de la crisis de Libia y de la falta de decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acerca de un aumento de la producción.

   El Ministerio de Industria ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución que hace efectiva la decisión del Gobierno de liberar un volumen de productos petrolíferos equivalente a 361.520 metros cúbicos o 75.800 barriles diarios a través de la sociedad encargada de las reservas nacionales, CORES.
   Esta cantidad equivale al consumo de productos petrolíferos durante 2,3 días. La ley obliga al conjunto de los agentes del sector a mantener unas reservas mínimas de seguridad 92 días de consumo con el objeto de responder a posibles situaciones excepcionales.
   En este caso, el Gobierno ha tomado esta decisión como parte del plan de respuesta de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para evitar que las tensiones en el mercado del petróleo pongan en riesgo el proceso de recuperación económica mundial.
   El plan de la agencia internacional incluye la liberación al mercado de un total de 60 millones de barriles durante 30 días a través de una acción coordinada entre los países socios. A España le corresponde asumir una cuota del 3,8%.

La confianza económica de la eurozona cae en junio

BRUSELAS.- La confianza económica en el seno de la zona euro ha registrado en junio un retroceso de 0,4 puntos, hasta 105,1 enteros, lo que representa la cuarta caída mensual consecutiva del indicador, según informó la Comisión Europea, que destacó la subida de 2,6 enteros registrada en España, la mayor entre las principales economías europeas.

   Por su parte, la confianza económica en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha experimentado en junio un retroceso de 1 punto, hasta los 104,4 enteros.
   Entre los mayores estados miembros, Países Bajos (-3,8 puntos), Reino Unido (-2,2), Polonia (-1), Francia (-0,9) y Alemania (-0,6) registraron descensos, mientras que España (+2,6) e Italia (+1.8) experimentaron una mejora de la confianza.
   En este sentido, la CE precisa que la industria registró un retroceso de la confianza de 0,8 puntos en la UE y de 0,6 enteros en la eurozona, aunque en ambas áreas se mantiene por encima de su media histórica. Por su parte, los servicios registraron una pérdida de confianza de 1,5 puntos en la UE y de 0,6 enteros en la eurozona.

El Euríbor sube hasta el 2,150% y cerrará junio en el 2,14%

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de los hipotecas que se conceden en España, ha escalado siete milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el nivel del 2,150%, y, a falta de una sesión para que finalice oficialmente junio, la tasa mensual se coloca en el 2,143%.

   Este nivel supone un descenso de cuatro milésimas respecto al nivel de mayo (2,147%), con lo que, de confirmarse, romperá cinco meses consecutivos de repuntes. No obstante, este descenso no supone ningún alivio para el bolsillo de los consumidores, ya que las cuotas que pagan por sus hipotecas continuarán repuntando.
   En concreto, con una hipoteca media de unos 120.000 euros --según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)--, a un plazo de 25 años y con un diferencial mínimo del 0,8%, las cuotas se situarán en torno a los 565,5 euros en junio, 52 euros más al mes y 624 euros más al año.
   En el caso de las hipotecas de revisión semestral, las cuotas experimentarán una subida más leve, ya que el repunte del Euríbor en relación al dato de diciembre (1,526%) es inferior en comparación con el dato de junio de 2010, cuando el índice se situaba en el 1,281%.
Así, las cuotas alcanzarán a partir de junio 527 euros, lo que supone 38 euros más y 228 euros más al semestre.
   La cotización del Euríbor se caracterizó por una cierta estabilidad durante los primeros días de junio, sin embargo, la incertidumbre sobre Grecia y el temor a una suspensión de pagos elevó las tensiones en el mercado interbancario.
   La falta de confianza y los niveles máximos de la prima de riesgo incrementaron la cotización del Euríbor durante la segunda mitad del mes, aunque el índice se mantuvo en niveles moderados y se situará en junio por debajo del nivel de mayo.
   Los expertos aseguran que el índice cerrará 2011 en el entorno del 2,5%, aunque este nivel dependerá finalmente de la política de tipos que lleve a cabo el Banco Central Europeo (BCE).