jueves, 30 de junio de 2011

Huelga de trabajadores públicos en Reino Unido contra la reforma de las pensiones

LONDRES.- El Gobierno británico, formado por los conservadores y liberales, se enfrenta a su primera gran huelga de los trabajadores del sector público en protesta por la reforma de las pensiones que se enmarca dentro de los planes de austeridad del Ejecutivo en un intento por recortar el déficit. 

   Los sindicatos aseguran que "cientos de miles" de trabajadores de distintos sectores públicos han secundado este jueves la huelga y que los sectores más perjudicados han sido la educación y los aeropuertos y puertos del país. Alrededor de 8.000 colegios de unos 24.000 confirmaron que cerrarán totalmente sus instalaciones, y otros muchos confirmaron su cierre parcial.
   La reforma de las pensiones de los trabajadores públicos consistirá en el aumento de las cotizaciones sociales de estos empleados y la edad de jubilación.
   La empresa que controla los principales aeropuertos del Reino Unido BAA informó este jueves de que espera que se produzcan retrasos y cancelaciones debido a que unos 14.000 funcionarios de los servicios de fronteras pretenden secundar la huelga.
   Mark Serwotka, líder del sindicato Servicios Públicos y Comerciales, aseguró que se trata de la huelga más importante de la historia del sindicato. "Todo por lo que hemos trabajado está siendo atacado", señaló, según 'The Guardian'.
   El primer ministro británico, David Cameron, declaró ante la Cámara de los Comunes: "Lo que proponemos es justo: es justo para los contribuyentes, pero también es justo para el sector público porque queremos continuar con las fuertes pensiones del sector público".
   Cameron aseguró que el opositor Partido Laborista estaba evitando esta cuestión y les acusó de recibir dinero de las asociaciones de trabajadores "para que no critiquen a los sindicatos". Ninguno de los cuatro sindicatos convocantes pertenece a los laboristas.
   Además, los sindicatos han convocado una serie de marchas por Londres a la que se espera que acudan miles de personas de todo el país. Algunos grupos que defienden la desobediencia civil con métodos pacíficos explicaron que estaban preparando algunos actos en la capital ante al posibilidad de que grupos anarquistas revienten las concentraciones.
   El ministro británico de Empresa, Vince Cable, explicó que los ciudadanos no entenderán la huelga. "La gente pensará que estamos negociando y que queremos negociar, por lo que ¿por qué ir a la huelga antes de que se acabe el proceso?", preguntó.
   Sin embargo, Brendan Barber, secretario general del Congreso de Sindicatos (TUC), aseguró "sorprendente" que no se convocasen huelgas ante los recortes en el sector público. "Nadie quiere ver como cierran las escuelas o los centros de trabajo. Pero nuestra determinación es grande, absoluta y (las huelgas) se sucederán hasta que alcancemos un acuerdo justo", añadió.

Nuevos altercados entre policías y manifestantes ante el Parlamento griego

ATENAS.- La Policía griega ha vuelto a enfrentarse a violentos grupos de manifestantes concentrados frente al Parlamento en las primeras horas del jueves, día en que está prevista la aprobación de los detalles del nuevo plan de ajuste que el miércoles recibió el visto bueno de los legisladores.

   Agentes antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno y emplearon sus porras contra jóvenes vestidos de negro que desde horas antes arrojaron piedras y cócteles molotov, destrozaron comercios, prendieron fuego a un puesto de control policial del Ministerio de Finanzas y trataron de hacer lo propio con una sucursal bancaria. El hotel de lujo King George fue evacuado por seguridad.
   Los médicos en el entorno de la plaza Sintagma aseguran haber atendido a no menos de 25 personas con heridas leves y a cientos que presentaban problemas respiratorios. El sindicato de Policía asegura que al menos 40 agentes también resultaron heridos.
   Además, una veintena de manifestantes lanzaron botellas y una silla contra el diputado del PASOK Alexandros Athanasiadis, quien dio marcha atrás y votó a favor del plan de austeridad.

El Congreso español avala la 'tasa Tobin' y la emisión de 'eurobonos'

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con el voto en contra del PP dos propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación presentadas por el PSOE y por ERC-IU-ICV que instan al Gobierno a defender en las instituciones europeas la introducción de un impuesto sobre las "transacciones financieras para financiar políticas inversoras europeas y un plan europeo de recuperación económica".

   Esta votación se produce un día después de que la Comisión Europea haya propuesto crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la 'tasa Tobin', y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.
   Asimismo, a instancias de ERC-IU ICV se introduce también una propuesta para la emisión de eurobonos "para frenar la especulación y gestionar con mayores garantías la crisis de las deudas soberanas". Asimismo, se reclama un "fortalecimiento del modelo social europeo", cuyos principios y valores han de formar parte de la recuperación económica y de la creación de empleo.
   En la misma línea, reclama un acuerdo político y social europeo por la recuperación de la economía y el empleo, mediante políticas que basen los incrementos de la productividad en la educación, la investigación y la innovación.

Trichet sugiere de nuevo que el BCE subirá los tipos en julio

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho este jueves que persisten los "riesgos al alza" sobre los precios y que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta "acomodaticio" , por lo que ha avisado de que el BCE mantiene una "fuerte vigilancia", lo que confirma que podría haber una nueva subida de tipos el próximo 7 de julio.

   "Pensamos que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que persisten los riesgos al alza para la estabilidad del precios. Por ello estamos en un estado de fuerte vigilancia y dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la reciente evolución de precios provoque presiones inflacionistas de amplio espectro a medio plazo", ha dicho Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   El presidente del BCE ha indicado que la inflación se mantendrá por encima del 2% durante los próximos meses "principalmente debido a los precios de la energía y de las materias primas". La autoridad monetaria prevé una tasa de entre el 2,5% y el 2,7% para este año y de entre el 1,1% y el 2,3% para 2012.
   Además, predominan los riesgos al alza para estas previsiones porque "los precios de la energía podrían subir más rápido de lo que se espera y los impuestos indirectos y los precios administrados podrían aumentar más rápido para reducir los déficits presupuestarios", ha señalado Trichet, que ha avisado también de posibles presiones sobre los precios domésticos.
   "Es muy importante que las actuales elevadas tasas de inflación no provoquen efectos de segunda vuelta a través de salarios y precios más altos y que no conduzcan a presiones inflacionistas de amplia base", ha insistido el presidente del BCE.
   En todo caso, Trichet ha recordado que el Banco se encuentra en periodo de "cuarentena" porque la reunión del consejo de gobierno para decidir sobre los tipos se celebra la semana que viene y ha dicho que sus palabras no deben interpretarse como un anuncio.
   El presidente del BCE ha resaltado que "persiste un impulso positivo subyacente de actividad económica en la eurozona" y ha dicho que tanto la expansión de la economía mundial como la demanda doméstica del sector privado actuarán como principales motores del crecimiento durante los próximos meses.
   El BCE augura un crecimiento de entre el 1,5% y el 2,3% para la eurozona en 2011 y de entre el 0,6% y el 2,8% para 2012.

Trichet critica a Berlín por insistir en que la banca entre en la ayuda a Grecia

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha criticado la "estrechez de miras" de los Gobiernos de la eurozona por insistir, a petición sobre todo de Alemania, en que la banca contribuya al segundo rescate de Grecia. Trichet ha defendido que las privatizaciones son una alternativa mejor para financiar al país.

   "Desaconsejamos cualquier opción que no sea puramente voluntaria o que tenga elementos de obligatoriedad", ha repetido el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. No obstante, ha eludido aclarar si la propuesta de los bancos franceses de refinanciar la deuda griega a 30 años cumple estos requisitos.
   "En estos momentos todavía no tenemos una posición. Estamos muy alerta pero no puedo darle una opinión precisa sobre lo que está ocurriendo. Se están examinando varias opciones", ha dicho Trichet al ser preguntado por la propuesta francesa.
   El presidente del BCE ha subrayado que "la mejor manera" de afrontar la crisis griega es aplicar de forma "determinada y disciplinada" el plan de ajuste, para lo cual ha reclamado "unidad nacional y consenso entre los partidos".
   "De tanto en tanto me sorprende la estrechez de miras sobre la participación del sector privado que se está asumiendo de forma general en el actual debate", ha señalado Trichet, sin citar directamente a Alemania, que es el país impulsor de la discusión.
   "No debemos olvidar que el capital privado también se moviliza cuando se lanzan las privatizaciones. Las privatizaciones son una buena manera de movilizar capital privado y es algo que hemos alentado considerablemente, particularmente en el caso de Grecia. Es una forma eficaz de movilizar capital privado y tiene consecuencias positivas no sólo para financiar al país sino también en términos de efectos estructurales positivos sobre el crecimiento y el empleo", ha insistido el presidente del BCE.
   "Finalmente, la implicación del sector privado que todo el mundo quiere es regresar lo antes posible a una financiación del sector privado", ha incidido.
   Trichet ha vuelto a reclamar sanciones automáticas para los países con déficit y desequilibrios excesivos incluso en la parte preventiva del Pacto de Estabilidad, tal y como defiende la Eurocámara. Los Gobiernos de la UE no aceptan esta propuesta, lo que mantiene bloqueadas las negociaciones, pese a que los líderes europeos se han comprometido a aprobar la nueva legislación antes del verano.
   "No debemos conformarnos con un Pacto de Estabilidad y Crecimiento sólo en las fases finales de un procedimiento por déficit excesivo. Debemos detener cualquier exceso fiscal en una fase temprana y corregirlo. La forma más obvia es con un mayor grado de automatismo al comienzo de los procedimientos", ha dicho.

El repunte del Euríbor encarece las hipotecas en 782 euros al año

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha repuntado doce milésimas en tasa diaria y se ha colocado en el 2,162%, con lo que la tasa mensual de junio ha quedado establecida en el 2,144%.

   Este cambio mensual del Euríbor supone una subida de 0,863 puntos respecto al indicador de hace un año y encarecerá las letras hipotecarias de los usuarios a los que les toque revisión ahora.
   Concretamente, para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la letra se encarecerá en unos 65 euros al mes y en 782 euros al año.
   No obstante, aunque el Euríbor ha subido en tasa interanual, con el cierre de junio registra la primera caída mensual desde que arrancó el año, ya que cerró mayo en el 2,147%, después de superar la barrera psicológica del 2% en abril.
   El Euríbor ha mitigado su comportamiento alcista, pero mantendrá la escalada en lo que queda de año debido a las perspectivas de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y a la persistencia de las tensiones en el mercado financiero.
   Según los expertos, el Euríbor culminará el ejercicio 2011 en torno al 2,5%, dependiendo de la magnitud y cuantía de las subidas de tipos que aplique el instituto emisor europeo para controlar la inflación.
   La relajación del precio del petróleo, sobre todo después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordara liberar reservas, hace prever que el BCE no endurecerá mucho su política monetaria, y de esta forma, aleja la posibilidad de que el Euríbor se dispare.
   En cualquier caso, el mercado ya da por descontado que el organismo que preside Jean Claude Trichet subirá los tipos de interés en un cuarto de punto durante el mes de julio, lo que establecerá el precio oficial del dinero en la zona euro en el 1,5%.

España se ve a salvo tras la aprobación del plan de ajuste en Grecia

MADRID.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado que España y el euro se encuentran a salvo "sin ninguna reserva" tras la aprobación por el Parlamento griego del plan de ajuste que la UE y el FMI exigían para seguir ayudando al país.

   En un desayuno del Foro Nueva Economía, ha reconocido que España "tiene una situación económica tan difícil como pueda haberla en otros países europeos sometidos a esta crisis" de deuda de la que aún no han salido, pero se ha mostrado convencido de que España no tendrá "ningún tipo de problema" para cumplir con las reformas acordadas con la UE.
   Tras admitir que España "acusa de vez en cuando las turbulencias financieras, como es lógico", ha aseverado que "no está en la imaginación de nadie que tuviera que acudir a una ayuda directa por parte de la UE".
   En cuanto al euro, ha subrayado que se trata de una de las monedas "más firmes y estables del mundo", que "se revaloriza constantemente respecto del dólar", aunque esto no siempre favorece las exportaciones.
   López Garrido ha arremetido contra la negativa de la derecha griega a respaldar las medidas propuestas por el primer ministro, Yorgos Papandreu, y ha comparado su posición con la del PP en España
   "La derecha española negó el apoyo al Gobierno, que sacó adelante el paquete de ajuste aprobado por la UE por un solo voto. Si no se hubiera aprobado, España habría tenido un coste de financiación tan grande que quizá, no lo sabremos nunca, hubiésemos necesitado un rescate directo de la Unión", ha añadido.
   Preguntado si un adelanto de las próximas elecciones generales en España contribuiría a calmar a los mercados, ha opinado que una cosa no tiene mucho que ver con la otra, porque los mercados actúan en función de la coyuntura económica y "normalmente sobreactúan".
   "Las elecciones normalmente se convocan cuando acaba la legislatura, es lo esperable", ha zanjado.

Italia estudia aplicar un impuesto a la banca pese al rechazo del BCE a una tasa europea

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha rechazado este jueves la propuesta de la Comisión de crear en Europa una tasa sobre las transacciones financieras, similar a la tasa Tobin, el día en que el Gobierno italiano estudia un plan de ajuste de 47.000 millones de euros que incluye esta medida.

   Trichet considera que la implantación de la tasa Robin provocará deslocalizaciones de la industria financiera hacia países emergentes. "Una tasa especial sobre las transacciones financieras que se impusiera sólo Europa y no en el resto del mundo, y en particular en los principales mercados, se traduciría en una pérdida importante de actividad para Europa y tendría inconvenientes temibles en un momento en que es importante tener la mayor actividad posible en Europa", ha avisado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Si algunas transacciones se consideran más caras en Europa que en el resto del mundo, irán la resto del mundo. No tenemos ninguna duda sobre esto", ha resaltado el presidente del BCE. "Pido gran prudencia a la hora de introducir algo que no sea mundial en estos momentos", ha insistido.
   "La industria financiera -que debe ser regulada, controlada y situada en un entorno que permita la máxima resistencia- es una industria importante para el conjunto de los países avanzados y de los países emergentes, que se están dotando de mercados de una importancia considerable", ha señalado Trichet.
   A su juicio, la introducción de la tasa Tobin equivaldría a poner "arena en la maquinaria" del sistema financiero en lugar de corregir sus problemas.
   La Comisión Europea propuso este miércoles crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.
   Los dos nuevos impuestos europeos podrían generar alrededor de 60.000 millones de euros a la altura de 2020, alrededor del 40% del presupuesto anual, según ha explicado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.
   Por su parte, el Gobierno italiano estudia un plan de ajuste de 47.000 millones de euros en el que se incluye un impuesto a las transacciones financieras del 0,15% de cada operación, un plan que está previsto que se apruebe definitivamente este jueves en el Consejo de ministros organizado por el primer ministro, Silvio Berlusconi.
   El ministro de Economía, Giulio Tremonti recibió hasta este miércoles todas las propuestas de los ministros del Ejecutivo para llevar a cabo un plan de ajuste "consensuado", tras los desencuentros entre los dos partidos de coalición, Liga Norte y Pueblo de la Libertad, respecto al plan económico impulsado por Tremonti.
Además, otra de las propuestas será una tasación separada del 35%sobre las actividades comerciales de los bancos. Según ha explicado el ministro de Economía italiano, las nuevas modificaciones podrían reducir el plan a 45.000 millones de recortes.
   No obstante, las nuevas reformas no incluyen ningún recorte de los costes asociados a la política, como habían pedido algunos ministros, que pidieron incluso eliminar el sueldo de los ministros y mantener tan sólo las dietas parlamentarias.
   Con respecto a los entes locales y regionales, el plan establece una "contribución" a las arcas del Estado en el bienio 2013-2014 de más de 9.000 millones de euros por parte de estos entes, aunque la Liga Norte ha conseguido introducir una norma que 'premia' a los ayuntamientos que aporten más a través de la reducción de los recortes establecidos por el Gobierno central, según informa el diario 'La Stampa'.
   La versión definitiva del plan será aprobada este jueves a las 15,00 horas en el Consejo de Ministros presidido por el primer ministro, Silvio Berlusconi.

El comercio ilegal de tabaco alcanza niveles récord en la Unión Europea

BRUSELAS.- El comercio ilegal de cigarrillos de contrabando y falsificados creció un 5,1% en la Unión Europea en 2010, hasta alcanzar los 64.200 millones de unidades, el nivel más alto desde que comenzó a estudiarse el mercado ilícito en 2006, según un informe de KPMG difundido por la multinacional Philip Morris.

   El estudio estima que el consumo anual de cigarrillos proveniente del comercio ilícito se incrementó en unos 3.100 millones de unidades en 2010, hasta alcanzar la cifra anual de 64.200 millones de unidades, aproximadamente el 10% del consumo total de cigarrillos en la Unión Europea.
   Las pérdidas debido al contrabando de cigarrillos, del conjunto de la UE y sus Estados miembros, se elevan a aproximadamente 10.000 millones de euros anuales, según cálculos de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF o European Anti-Fraud Office).
   KPMG realiza este estudio con carácter anual en el marco del convenio de cooperación entre Philip Morris International (PMI), la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE.
   El directivo del grupo tabaquero Timothy Lindon ha manifestado que, si bien los departamentos de seguridad en la UE "trabajan duro" para combatir el problema, el estudio demuestra que "continúa aumentando el número de cigarrillos falsificados y de contrabando, y que esto presenta un desafío cada vez mayor en los Estados miembros de la UE".
   "El mercado ilegal de cigarrillos en la UE es ahora más grande que los mercados legales de cigarrillos de Francia, Irlanda y Finlandia juntos e implica un aumento de los delitos en los Estados miembros de la UE, ya que las ganancias del comercio ilícito a menudo son utilizadas para financiar actividades ilegales como el tráfico de droga, de seres humanos y el terrorismo", ha advertido el directivo.
   De este modo, Lindon ha señalado que en muchos países de la UE conviven ahora dos mercados de cigarrillos: "uno legal y regulado que está disminuyendo y un mercado ilegal, fuera de la regulación, en crecimiento".
   Philip Morris, que subraya su oposición "firme" al comercio ilegal de cigarrillos, ha emprendido un "amplio conjunto de medidas" para combatir este problema, como la puesta en marcha de un sistema global de localización y rastreo, amplios procedimientos internos para conocer a los clientes, la educación del consumidor y la colaboración con los gobiernos.

La inflación de la eurozona se mantiene en el 2,7% en junio

BRUSELAS.- La tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,7%, un nivel idéntico al registrado en el mes precedente, según el dato adelantado por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

   Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España alcanzó en junio el 3%, cuatro décimas menos que en mayo, lo que reduciría el diferencial de precios respecto a la eurozona a tres décimas.
   La estimación adelantada de inflación de la zona euro combina información histórica con datos parciales sobre la evolución de los precios en los últimos meses. En los dos últimos años, el dato adelantado coincidió con el definitivo en 19 ocasiones y se desvió sólo una décima en los cinco meses restantes.

La tasa de ahorro de los hogares españoles, en su nivel más bajo desde 2008

MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares españoles e instituciones sin fines de lucro se situó en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre de este año, cifra 3,7 puntos inferior a la de hace un año  como consecuencia del mayor consumo de las familias, y la más baja desde el primer trimestre de 2008, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Respecto al cuarto trimestre del año pasado, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido en más de quince puntos, al pasar desde una tasa del 19,8% hasta el 4,4% de finales de marzo.
   Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2010 al primer trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,2% de su renta disponible, nueve décimas menos que la del periodo precedente.
   El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 7.340 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone 6.219 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 4,5% durante el primer trimestre.
   La renta disponible de los hogares subió en el primer trimestre un 0,6% en valores interanuales, hasta alcanzar los 167.855 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 3.790 millones de euros, el 1,4% del PIB trimestral.
   El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.900 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, no fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 13.030 millones de euros, un 6% menos en comparación con el mismo trimestre de 2010.
   Por su parte, las administraciones públicas registraron en el primer trimestre una necesidad de financiación de 6.283 millones de euros, dato equivalente al 2,4% del PIB y cuatro décimas más que hace un año.
   Esta mayor necesidad de financiación de las administraciones públicas se debió al descenso interanual de su renta disponible en un 3%, hasta situarse en 48.253 millones de euros.
   Al mismo tiempo, el gasto en consumo final de las administraciones públicas subió un 0,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que el ahorro se redujo en un 42,5%, hasta situarse en 2.197 millones de euros.
   El descenso de la renta disponible de las AA.PP. fue consecuencia del incremento en un 1% de las prestaciones sociales y del 50,4% de las rentas netas de la propiedad pagadas, que se ven compensadas, en parte, por el aumento interanual del valor toral de los impuestos netos percibidos por el sector (0,6%).
   Así, los impuestos netos ligados a la producción incrementan su nivel un 1,6% (aumentan 426 millones) y los de la renta y patrimonio descienden a un ritmo del 0,6% (131 millones).
   Por su parte, las sociedades no financieras elevaron su renta disponible un 22% en el primer trimestre, hasta los 32.585 millones de euros, por el crecimiento en un 18% del saldo de rentas primarias (debido al aumento del 15,6% en el excedente de explotación y del 8,8% en el saldo de las rentas netas de la propiedad pagadas). Además, el montante del Impuesto sobre Sociedades pagado por el sector se ha reducido un 51,5% en valores interanuales.
   El montante de renta disponible y los 4.283 millones de euros que recibieron en concepto de transferencias de capital, no fue suficiente para financiar el volumen total de inversión del sector (46.500 millones de euros).
   En consecuencia, la necesidad de financiación de este sector alcanzó los 9.632 millones de euros, el equivalente al 3,7% del PIB trimestral.
   Finalmente, las instituciones financieras presentaron en el primer trimestre una capacidad de financiación de 3.410 millones de euros, el 1,3% del PIB, tres décimas menos que hace un año.
   La renta disponible de las instituciones financieras se elevó un 4,2% con respecto al primer trimestre de 2010, hasta los 5.329 millones de euros.
   Si bien el excedente de explotación disminuyó un 36,6%, el saldo neto de las rentas de la propiedad recibidas, que se incrementó en 2.499 millones de euros, es la causa principal del aumento de la renta disponible del sector.
   La renta disponible generada por este sector, minorada por un saldo negativo de 67 millones de euros en las transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de las instituciones financieras (2.194 millones de euros, un 106,2% mayor al del mismo trimestre del año anterior).
   Teniendo en consideración las cuentas de todos estos sectores, la economía nacional situó en el primer trimestre su necesidad de financiación en 16.295 millones de euros, cifra superior en 2.211 millones de euros a la de hace un año, que equivale al 6,2% del PIB, siete décimas más que en el primer trimestre del año anterior.
   Según el INE, este aumento de la necesidad de financiación de la economía se explica por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que aumenta en 595 millones de euros, dado que el mayor aumento en las exportaciones (17,2%) no compensa en valor el incremento de las importaciones (16,1%).
   El segundo componente que contribuye a esta mayor necesidad es la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital, cuyos pagos netos al exterior aumentan en 1.616 millones de euros.