sábado, 2 de julio de 2011

Las donaciones al Vaticano caen un 18% en 2010


CIUDAD DEL VATICANO.- Las finanzas del Vaticano regresaron en 2010 a los números negros luego de tres años de déficit, pero los donativos de los fieles disminuyeron un 18% en medio de las crisis económicas recurrentes y secuenciales.

Las donaciones de fieles en todo el mundo, el llamado Obolo de San Pedro, se redujeron a 67,7 millones en 2010, una caída de 14,8 millones de dólares (18% respecto al año anterior). No se dio explicación alguna en el comunicado remitido al efecto.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que los funcionarios de la ciudad-estado creen que las principales razones de la disminución se relacionan con los efectos persistentes de la crisis financiera sobre la capacidad de los católicos de donar, así como al hecho de que dos donaciones de varios millones de dólares cada una en 2009, hechas por personas no identificadas, no se repitieron en 2010.
Las finanzas del estado vaticano, que se administran por separado, arrojaron ganancias: 21,04 millones de euros (30,6 millones de dólares), gracias principalmente a la venta importante de entradas a los Museos del Vaticano.
La Santa Sede emitió el sábado su informe financiero anual. Reportó ganancias de 9,85 millones de euros (14,3 millones de dólares) en 2010 después de una pérdida de 4,01 millones de euros (5,8 millones de dólares) el año anterior y tras pérdidas en 2007 y 2008.
Los ingresos fueron de 245,2 millones de euros (356,1 millones de dólares) frente a gastos de 235,35 millones de euros (341,8 millones de dólares).
En un comunicado, el Vaticano dijo que los resultados mostraron que prosigue una tendencia positiva que comenzó en 2009, pero que luego se vio obstaculizada por los efectos de la crisis financiera global.

El verdadero rescate de Grecia está aún por llegar

PARÍS.- Grecia logró el sábado la garantía de que obtendrá antes de mediados de julio el dinero que necesita urgentemente para evitar la bancarrota, en espera de un nuevo plan de rescate a más largo plazo que podría según Berlín hacerse esperar hasta el último trimestre del año.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona autorizaron el sábado la entrega "de aquí al 15 de julio" a Atenas la suma de 8.700 millones de euros según un comunicado publicado al término de una teleconferencia.
Estos créditos forman parte de los 110.000 millones de euros (cerca de 160.000 millones de dólares) de préstamos en tres años prometidos en mayo de 2010 a Grecia en el marco de un primer plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El desbloqueo fue posible después de que el Parlamento griego adoptase esta semana un nuevo plan de austeridad exigido por sus acreedores.
"En este contexto y con base al análisis de sostenibilidad de la deuda por la Comisión (Europea) y el FMI, los ministros aprobaron el desembolso del quinto tramo del actual préstamo a Grecia", afirmó el comunicado, tras más de dos horas de reunión telefónica.
Los fondos serán entregados "antes del 15 de julio, tras la aprobación por el FMI", precisó. Este debe autorizar la entrega de su parte del tramo, es decir 3.300 millones de euros, en los próximos días. La parte correspondiente a la Eurozona es de 8.700 millones de euros.
El nuevo plan europeo de ayuda a Grecia podría ser finalizado "antes de la entrega del próximo tramo en el otoño", anunció el sábado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.
Este plan sigue supeditado a la participación del sector privado en el plan de rescate y a que Atenas aplique las medidas de austeridad aprobadas por su Parlamento, añadió el ministro en un comunicado publicado tras la autorización de los ministros de Finanzas de la eurozona al giro de 8.700 millones de euros a Grecia.
El ministro griego de Finanzas consideró desde Atenas que la credibilidad de Grecia se vio reforzada por esta decisión.
"Este acontecimiento refuerza la credibilidad internacional del país", afirmó Evangelos Venizelos en un comunicado.
Los ministros decidieron anular una reunión en Bruselas prevista el domingo y reemplazarla por una teleconferencia porque nada impedía el desbloqueo del nuevo tramo de crédito, según fuentes diplomáticas.
Sin embargo, necesitan más tiempo para negociar las modalidades del segundo paquete de ayuda a Grecia, incluyendo la participación del sector privado en el rescate.
Atenas, que no consigue hacer frente a los gastos de reembolso de su enorme deuda de 350.000 millones de euros (150% de su PIB), necesita urgentemente este dinero para evitar una suspensión de pagos a mediados de julio.
Esta bancarrota tendría repercusiones en otros países de la zona euro, considerados frágiles, empezando por Portugal e Irlanda, que también tuvieron que recurrir a una ayuda exterior, pero que en principio podrían volver a captar dinero en los mercados financieros en 2013.
España también preocupa debido a su sector bancario, siempre frágil pese a sus esfuerzos de restructuración. Italia está asimismo en el punto de mira de algunas agencias de calificación financiera a causa de su muy elevada deuda, igual que Bélgica, siempre sin gobierno.
Pero aunque este quinto tramo sea entregado, el problema griego estará muy lejos de quedar resuelto.
Aún quedarán por entregarle 45.000 millones como parte del plan de rescate del año pasado, una suma insuficiente debido a la desconfianza que el país genera en los mercados financieros.
Grecia requiere de un segundo plan de rescate, que el propio país evalúa en un importe similar al primero -- unos 100.0000 millones de euros --, de aquí a fines de 2014.
"No podemos permitirnos relajarnos, tenemos que avanzar lo más rápido posible, al mismo tiempo del lado de la zona euro y del lado del FMI", aseguró el sábado el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, cuyo país asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
Las negociaciones sobre el segundo plan de rescate duran ya desde hace semanas, especialmente en lo referente a su aspecto más sensible: la participación de los bancos y de otros acreedores privados de Grecia.

Correa preocupado porque la crisis en Grecia se extienda a América Latina

QUITO.- El presidente Rafael Correa se mostró preocupado el sábado ante la posibilidad de que la crisis financiera de Grecia se extienda y pueda alcanzar a América Latina, aunque destacó el buen desempeño de la economía ecuatoriana durante el primer trimestre de 2011.

Según datos difundidos por el mandatario en su programa radial, el país andino alcanzó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 8,62%, "la más alta" tasa del primer trimestre de cada año durante la última década, dijo.
En cuanto a la inversión extranjera, Correa aseguró que creció un 17% mientras las exportaciones aumentaron 11%. No específico la fuente de las estadísticas citadas.
El mandatario mostró preocupado por la crisis financiera de Grecia y criticó el programa financiero de austeridad que implementó ese gobierno.
Agregó que la crisis "puede extenderse" a Europa y Estados Unidos por lo que el panorama es "bastante delicado" y aseguró que en previsión, el régimen ecuatoriano analiza tomar medidas de prevención como la contratación de seguros para la producción petrolera.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador,que produce unos 500.000 barriles de crudo diarios.

Obama: "Nada puede ser descartado", en alusión al debate presupuestario

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama afirmó el sábado que "no se puede descartar nada" en el debate sobre el presupuesto a pesar de que los republicanos han insistido que no aceptarán incrementos de impuestos.

El mandatario dijo que se debe revisar cada exención fiscal y programa federal.
A medida que se avecina el fin del plazo el 2 de agosto para aumentar el límite de la deuda federal, el presidente utilizó sus discursos semanales por radio e internet con el fin de emplazar al Congreso a llegar a un acuerdo.
También reiteró su exhortación a los legisladores para que eliminen algunas exenciones fiscales a los más ricos como parte de cualquier acuerdo.
Los republicanos quieren recortes de gastos profundos sin ningún aumento de impuestos, mientras que Obama y los demócratas promueven lo que llaman un enfoque "equilibrado". Ello incluiría nuevos ingresos por incrementos fiscales para algunas personas, aunque los demócratas evitan utilizar frases como "aumento de impuestos" o "impuestos más altos".
"Sería bueno si podríamos conservar todas las exenciones fiscales, pero no podemos darnos el lujo", dijo Obama. "Porque si optamos por preservar esas exenciones fiscales para millonarios y multimillonarios, o para los gerentes de fondos de cobertura y dueños de aviones corporativos, o para las empresas de petróleo y gas que tienen grandes ganancias sin nuestra ayuda, entonces necesitaremos hacer cortes aún más profundos en otras áreas".
"No se puede descartar nada, incluido el gasto en el código fiscal, particularmente en los huecos legales que benefician a muy pocas personas y corporaciones", dijo el presidente.
Los congresistas y el gobierno quieren reducir el déficit en 2,4 billones de dólares en la próxima década para contrarrestar un incremento similar en el límite de la deuda, un aumento lo suficientemente grande como para mantener el gobierno a flote hasta las elecciones de noviembre de 2012.
Actualmente, el limite de la deuda es 14,3 billones de dólares, y el secretario del Tesoro Timothy Geithner dice que tiene que ser aumentado a más tardar el 2 de agosto con el fin de evitar que el gobierno entre en moratoria de pagos por primera vez en la historia del país.
Los republicanos utilizaron su discurso semanal para criticar a Obama sobre la economía y reiterar su oposición a los incrementos de impuestos.
"El presidente y los demócratas en el Congreso deben reconocer que su plan de acción no está funcionado", dijo el senador Dan Coats, un republicano de Indiana. "Es hora para una acción audaz y un nuevo plan para enfrentar nuestra actual crisis".

La izquierda lusa critica duramente las primeras medidas del nuevo Gobierno

LISBOA.- Socialistas y comunistas coincidieron hoy en lanzar duras críticas al nuevo Gobierno de Portugal tras la presentación de su programa para esta legislatura, y advirtieron del impacto de su política de austeridad en el ciudadano medio.

Los dos candidatos a liderar el Partido Socialista (PS) luso, Francisco Assis y António José Seguro, mostraron su rechazo al impuesto extraordinario anunciado por el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, equivalente al 50 % de la diferencia entre la paga de Navidad y el salario mínimo (485 euros).
Esta tasa, que afecta a cerca de tres millones de trabajadores y pensionistas portugueses -quedan exentos los que reciben una cantidad inferior al sueldo mínimo- y con la que se espera ingresar 800 millones de euros, ha sido recibida con polémica en el país, e incluso algunos políticos de izquierda la han calificado de "robo".
Assis, líder parlamentario del grupo socialista la pasada legislatura y que compite con Seguro por el cargo de secretario general del PS -vacante desde la dimisión del ex primer ministro, José Sócrates-, consideró que el programa de gobierno de los conservadores lusos es "vago y lleno de consideraciones genéricas".
El aspirante socialista, que participó hoy en un acto con militantes en el municipio norteño de Trofa, declaró ante los periodistas que el Ejecutivo -formado por el Partido Social Demócrata y los democristianos del CDS-PP- no tiene "una estrategia clara para hacer frente a los problemas" que se le presentan a Portugal.
En su opinión, el nuevo impuesto supone una "injusticia" debido a que será sufragado por asalariados, algunos de ellos con sueldos "relativamente bajos".
Seguro, por su parte, se desplazó hasta Viseu -al norte del país- para mantener un encuentro con simpatizantes socialistas durante el que aseveró que el nuevo Gobierno, de signo conservador, "comenzó mal" su andadura.
"La austeridad debe corresponderse con la ambición de políticas públicas que estimulen el crecimiento económico", subrayó el candidato a la secretaría general del PS, quien insistió en que las medidas anunciadas por los conservadores significan "precisamente todo lo contrario".
El más crítico con el Gobierno, sin embargo, fue el líder del Partido Comunista de Portugal (PCP), Jerónimo de Sousa, quien en declaraciones a los medios consideró el nuevo impuesto extraordinario "un robo a miles de portugueses de parte de su subsidio de Navidad".
El secretario general de los comunistas -con 14 diputados en la Asamblea- incidió en que el programa de gobierno representa "un instrumento para la acumulación de beneficios por parte del gran capital" y exhortó también a los portugueses a "luchar" y "protestar" por las nuevas medidas.
Con la aprobación ayer del programa del nuevo Ejecutivo en el Parlamento -sin ser sometido siquiera a votación y tras dos jornadas de debate-, los conservadores asumieron sus funciones apenas un mes después de vencer en los comicios bajo la premisa de aplicar los ajustes y reformas pactados con las entidades internacionales a cambio del rescate, equivalente a 78.000 millones de euros.

La Unión Europea aprueba una ayuda de emergencia de 12.000 millones a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este sábado durante una teleconferencia extraordinaria el desembolso la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en verano. Pero han aplazado a las "próximas semanas" la decisión sobre el segundo rescate a la espera de definir la contribución de la banca.
  
   El Eurogrupo volverá a reunirse el próximo 11 de julio para tratar de definir las grandes líneas de este segundo rescate.
   "Los ministros aprueban el desembolso del quinto tramo del actual préstamo a Grecia para el 15 de julio, tras el visto bueno por parte del consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI), como estaba previsto", señala el Eurogrupo en un comunicado hecho público tras dos horas y media de reunión. El FMI tiene previsto aprobar su parte de este tramo (3.300 millones) la semana que viene.
   Se trata del quinto tramo del actual plan de rescate para Grecia de 110.000 millones de euros que se aprobó el año pasado.
   El desbloqueo de los fondos, que cubren las necesidades de financiación del país hasta septiembre, ha sido posible después de que Grecia haya cumplido las condiciones que le impuso la UE. Y en particular, la aprobación en el parlamento griego esta semana del plan de ajuste por valor de 28.000 millones de euros pactado con Bruselas y el FMI.
   El Eurogrupo ha saludado "con satisfacción" el voto en el parlamento griego, pero ha lanzado un nuevo llamamiento "a todos los partidos políticos en Grecia para que apoyen los principales objetivos del programa (de ajuste) y las medidas clave para garantizar una aplicación rápida y rigurosa". La petición va dirigida al líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, que votó en contra del plan pese a la petición de sus socios europeos.
   No obstante, los ministros de Economía de la eurozona no han llegado a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. La UE considera imprescindible este nuevo plan de ayuda porque asume que Atenas no podrá volver a los mercados el año que viene como estaba previsto.
   El principal escollo para cerrar el segundo rescate es cómo se orquestará la participación del sector financiero, exigida por países como Alemania o Finlandia para que no sean los contribuyentes los que asuman toda la carga. La contribución privada debe ascender al menos a 25.000 millones de euros, según ha dicho el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. Pero la condición es que los mercados y las agencias de 'rating' no interpreten esta contribución como un impago y que sea también aceptada por el Banco Central Europeo (BCE).
   "Las modalidades precisas y la escala de la participación del sector privado y la financiación adicional procedente del sector público se determinarán en las próximas semanas", señala el comunicado. Los ministros reiteran que la contribución de la banca debe permitir una "reducción sustancial" de las necesidades de financiación de Grecia "y evitar al mismo tiempo un impago parcial".
   En este sentido, el Eurogrupo subraya que "las consultas con los acreedores de Grecia están en marcha" y toma nota de la declaración hecha pública este viernes por el Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación que reúne a más de 400 bancos e instituciones financieras de todo el mundo, en la que expresa su disposición a participar de forma voluntaria en el segundo rescate de Grecia.
   Los ministros de Economía de la eurozona saludan también "los compromisos que han sido anunciados por los participantes en el mercado financiero en algunos Estados miembros", en referencia a los bancos franceses y alemanes, los mayores tenedores de bonos griegos.
   Los bancos franceses han presentado un plan según el cual el sector financiero se comprometería a reinvertir el 70% de la deuda griega que venza entre mediados de 2011 y mediados de 2014. El 50% de los ingresos se destinaría a comprar nuevos bonos griegos con vencimiento a 30 años, mientras que el 20% restante se invertiría en un fondo de bonos de alta calidad como aval para garantizar el pago después de los 30 años.
   Por su parte, la banca alemana ha concretado ya su aportación a este segundo rescate de Grecia, cifrándola en 3.200 millones de euros.
   No obstante, las dificultades para concretar la aportación de la banca privada al segundo rescate griego podría retrasar la decisión hasta después del verano, según ha publicado este sábado la prensa europea.

Benedicto XVI recalca que la Iglesia no es sólo una organización filantrópica

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que la Iglesia católica "no es una organización social, filantrópica, como hay otras" y lamentó que el mundo actual esté marcado por luces y sombras, entre las que destacan el narcisismo, el deseo de poder y el consumismo.

El Pontífice así lo manifestó ante varios miles de fieles de la diócesis italiana de Altamura-Gravina-Acqua delle Fonti, a los que recibió en audiencia en el Vaticano y ante los que resaltó las situaciones de pobreza y malestar existentes en la sociedad actual.
"El actual momento histórico está marcado por luces y sombras. Asistimos a comportamientos complejos: narcisismo, deseo de poder y de consumo y sentimientos y afectos desligados de la responsabilidad. Tantas son las causas de esa desorientación que se manifiestan en un profundo malestar existencial", afirmó.
El Obispo de Roma añadió que en el fondo de todo se puede entrever la negación de la dimensión trascendental del hombre y de la relación fundamental con Dios.
Por ello es decisivo -prosiguió- que las comunidades cristianas promuevan recorridos válidos y comprometidos con la fe.
Benedicto XVI afirmó que muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo "necesitan" encontrar a Dios y descubrir la belleza del Dios cercano, "del Dios que en Jesucristo ha mostrado su cara de Padre y llama a reconocer el sentido y el valor de la existencia".
El papa Ratzinger habló también de la Iglesia "Pueblo de Dios" y "Cuerpo de Cristo" y aseguró que ésta "no es una organización social, filantrópica, como hay otras".
"La Iglesia es la comunidad de Dios, es la comunidad que cree, que ama, que adora a Jesús y abre las velas al viento del Espíritu Santo, lo que la capacita para ser una comunidad capaz de evangelizar", subrayó.
El Obispo de Roma destacó la importancia de la familia a la hora de transmitir la fe y exhortó a los padres a ser los primeros en testimoniar la fe y a no tener miedo de las dificultades que pueden encontrar.
"No estáis solos. La comunidad cristiana está cercana y os apoya", manifestó el Papa, que abogó por acciones pastorales destinadas a formar a personas maduras y coherentes con la fe, para llevar el evangelio "en un contexto en el que muchas veces Dios es ignorado".

La Santa Sede cerró 2010 con unos beneficios de 9,8 millones de euros

CIUDAD DEL VATICANO.- La Santa Sede cerró 2010 con unos beneficios por valor de 9,8 millones de euros y el Estado de la Ciudad del Vaticano con un resultado positivo por valor de 21 millones de euros, informó hoy el Vaticano.

Los ingresos de la Santa Sede en 2010 fueron de 245,19 millones de euros y los gastos de 235,34 millones de euros, lo que supuso unos beneficios de 9,8 millones de euros, según el balance presentado hoy por el cardenal Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos.
El balance fue aprobado en la reunión mantenida el 30 de junio y 1 de julio por al Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.
En cuanto a los resultados del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal De Paolis informó que los ingresos fueron de 255,89 millones de euros y los gastos ascendieron a 234,84 millones de euros, cerrando 2010 con unos beneficios por valor de 21,04 millones de euros.
Esos beneficios se deben al "buen año" de los Museos Vaticanos, donde aumentó el número de visitas, "a pesar de la crisis en el sector turístico mundial", precisó el Vaticano.
El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -Ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.
En los dicasterios y otros organismos de la Santa Sede trabajan a fecha del 31 de diciembre de 2010 un total de 2.806 personas, en su inmensa mayoría eclesiásticos y religiosos, frente a las 2.762 del año 2009.
En el Estado de la Ciudad del Vaticano, el más pequeño del mundo con apenas dos kilómetros cuadrados, trabajan 1.876 personas, frente a las 1.891 de 2009.
Según el comunicado del Vaticano, el balance de 2010 refuerza, "aunque con todos los elementos de incertidumbre e inestabilidad que la situación económica y financiera mundial aún presenta, la tendencia positiva evidenciada ya en 2009", aunque ese año cerró con unas pérdidas de 4,1 millones de euros.
Además del balance, también se presentó el resultado del "Óbolo de San Pedro", formado por las donaciones recibidas por el Papa de parte de los fieles de todo el mundo, que alcanzó los 67,70 millones de dólares (41,16 millones de euros), frente a los 82,5 millones de dólares (65,5 millones de euros, al cambio de ese momento) del pasado año.
Como está establecido, las iglesias locales también contribuyeron, según su disponibilidad, a mantener la estructura central de la Iglesia.
En 2010 las Conferencias Episcopales entregaron un total de 27,32 millones de dólares (18,60 millones de euros), cifra inferior a la del año pasado.
El Instituto para las Obras de Religión, el IOR, conocido también como el Banco del Vaticano donó al Pontífice 55 millones de euros para actividades religiosas.
A la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, asistieron, además de Bertone, los cardenales Maria Rouco Varela (arzobispo de Madrid), Norberto Rivera Carrera (Ciudad de México), Juan Luis Cipriani (Lima), Wilfrid Fox Napier (Durbam, Sudáfrica), Anthony Olubunmi Okogie (Lagos), Agostino Vallini (vicario de Roma), Nicholas Cheong Jinsuk (Seul) y Odilo Pedro Scherer (Sao Paulo, Brasil).
También asistió, entre otros, el cardenal Giovani Lajolo, "gobernador" de la Ciudad del Vaticano.

Un diputado francés relaciona el caso Strauss-Kahn con el grupo galo Accor

PARÍS.- El diputado del Partido Socialista francés (PS) François Loncle relacionó hoy el escándalo de Dominique Strauss-Kahn con el grupo francés Accor, propietario del hotel Sofitel donde presuntamente el ex director gerente del FMI agredió sexualmente a una empleada.

En declaraciones a la emisora "France Info", Loncle comentó que "no todo está claro en el comportamiento de los dirigentes de Sofitel y de Accor" y mencionó la posibilidad de que existan "conexiones entre el grupo y quizá entre ciertas oficinas francesas".
El diputado de 69 años cree que Strauss-Kahn fue víctima de una trampa y considera que el vuelco que ha dado el caso (después de que el juez le levantase ayer las medidas de libertad vigilada que pesaban sobre él) corrobora "un poquito" su teoría.
"Conozco también los vínculos entre la dirección de seguridad del grupo Accor y ciertas francesas. Ha podido haber una conexión, bien antes, bien después. No acuso absolutamente a nadie. No creo que sea a alto nivel político" pero "pienso que algo ha pasado entre Nueva York y París", añadió.
Loncle se preguntó cómo se le dieron las informaciones a los investigadores y si pudo haber "consignas que viniesen de París".
"Hay oficinas que pueden dar servicios, incluso si no tienen peticiones particulares", agregó el diputado socialista.
El pasado 15 de mayo, tras la detención de DSK en Nueva York, Jorge Tito, director de Sofitel (filial de Accor) declaró que la demandante trabajaba hace tres años para el grupo con "plena satisfacción, tanto en lo que concierne a la calidad de su trabajo como a su comportamiento".
La Fiscalía de Manhattan ha ofrecido detalles de las "mentiras" e "inconsistencias" en las que incurrió en las últimas semanas la mujer que acusó Strauss-Kahn de agresión sexual e intento de violación, lo que llevó al juez a poner fin a su arresto domiciliario.
Según ha trascendido a los medios de comunicación, los investigadores tienen dudas a partir de ciertas contradicciones de la demandante, natural de Guinea, en el relato de los hechos y sobre su presunta entrada ilegal en Estados Unidos.

Los precios de la OPEP suben pese al bombeo adicional de Arabia Saudí

VIENA.- El precio de la canasta de crudo de la OPEP subió ligeramente esta semana, pese a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) liberó parte de sus reservas y Arabia Saudí aumentó su bombeo en los últimos meses.

El precio del barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido la tendencia alcista y se vendió el jueves a 107,5 dólares, un 1,33 por ciento más que la semana pasada.
Por el contrario, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cerró el viernes con un retroceso del 0,63 % en el mercado de futuros de Londres ante el temor de una evolución negativa de la economía en China y Estados Unidos.
Esta variedad para entrega en agosto cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 111,77 dólares, 0,71 dólares menos que al cierre del jueves de 112,48 dólares.
El petróleo de Texas (WTI), de referencia en EEUU, también bajó el viernes un 0,5 % para cerrar en 94,94 dólares por barril, con lo que interrumpió la racha alcista de las últimas tres jornadas.
Al final de esta última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto -los de más próximo vencimiento- habían restado 0,48 dólares al precio de cierre del jueves.
El optimismo de los mercados tras la aprobación del ajuste griego ha favorecido una apreciación del euro frente al dólar, algo que suele impulsar al alza al "oro negro" al abaratar sus contratos, ya que éstos se comercian en la moneda estadounidense.
En las últimas cuatro jornadas, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recuperó así todo el terreno perdido desde el 23 de junio, cuando la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que en julio liberaría una considerable cantidad de crudo.
En todo junio, el valor medio del barril de la OPEP -calculado en base a los precios de doce calidades de crudo, una por cada país miembro- descendió hasta los 109,4 dólares, desde el promedio de 109,94 dólares registrado en mayo.
Los doce países miembros de la OPEP produjeron en junio una media de 29,58 millones de barriles diarios mb/d ó 310.000 b/d más que en mayo, según los últimos datos revisados que publicó la consultora vienesa JBC, que precisa que Arabia Saudí es el principal autor de este bombeo adicional en el primer semestre de 2011.
Agregó que tras la indecisión demostrada en la conferencia ministerial del 8 de junio en Viena por esta organización, altos responsables gubernamentales saudíes se apresuraron a anunciar una acción unilateral para garantizar un mercado bien surtido en el tercer trimestre del año y no asfixiar el crecimiento económico mundial.
El bombeo del primer productor mundial de petróleo se situó en junio en una media de 9,25 mb/d o unos 350.000 b/d más que en mayo.
Este incremento fue neutralizado en parte por la pérdida de producción de otros dos miembros de la OPEP, Nigeria y Angola.
Para julio JBC prevé un bombeo saudí de unos 10 mb/d, aunque le serviría perfectamente de excusa si no alcanza esta meta el hecho de que la AIE haya colocado en el mercado unos 60 millones de barriles de petróleo y sus derivados procedentes sus reservas para aliviar la presión de los precios.
La medida sorprendió inicialmente a los mercados la semana pasada, pero esta semana el acuerdo sobre la concesión del último tramo de un crédito de 12.000 euros para que Grecia pueda cumplir con sus compromisos financieros más inmediatos ha dado un respiro, al menos efímero, a los operadores.
El temor entre los inversores persiste de que una suspensión de pagos en ese país mediterráneo contagie a otros miembros de la zona euro, lo que puede generar una recesión con consecuencias impredecibles para casi 400 millones de consumidores de productos energéticos.

La oposición griega votará en contra del nuevo plan de rescate si el Gobierno no cambia su política

ATENAS.- El principal partido de oposición de Grecia ha anunciado que votará en contra del segundo plan de rescate a la economía del país a menos que el Gobierno actual cambie su actual política financiera, según advirtió el líder de los conservadores Nueva Democracia, Antonis Samaras.

   El Parlamento griego aprobó esta semana dos propuestas de ley por las que el Gobierno obtendrá 28.000 millones de euros en concepto de subidas de impuestos y recortes que permitirán el nuevo desembolso procedente de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
   En respuesta, Samaras, cuyo partido ya votó contra el primer plan de rescate, advirtió en una entrevista al semanario griego Real News de que si el Gobierno socialista no alivia estas políticas de recorte, el efecto será contraproducente sobre una economía ya de por sí muy dañada.
   "Si no cambian esta política asfixiante, votaremos contra el rescate. Queremos aniquilar el déficit, pero no queremos poner de rodillas al pueblo griego, a las familias o a la clase media", indicó Samaras, quien únicamente ha aceptado respaldar el paquete de privatizaciones valorado en 50.000 millones de euros.
   "En este sentido, necesitamos tres cosas: un plan alternativo, un Gobierno distinto con credibilidad para ponerlo en práctica y una transición suave hacia este nuevo plan desde el inicial, que ha fracasado", explicó.

Casi 2.000 familias piden cobrar el dinero que el dictador Franco les incautó

BARCELONA.- Casi 2.000 familias de toda España, entre ellas unas 800 de Cataluña, solicitan al Estado recuperar el dinero republicano que les fue incautado a partir de 1938 y hasta bien entrada la posguerra.

   Todas ellas se han unido en la Agrupación de Perjudicados por la Incautación Franquista que este sábado ha celebrado en Barcelona un encuentro anual.
   La entidad se constituyó en 2005, desde cuando recoge copias de todos los recibos que se emitieron entonces y que certificaron oficialmente el dinero que estas familias tuvieron que entregar.
   Todas ellas se quedaron al margen de la Ley de Memoria Histórica aprobada en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y habían llegado a ser más de 2.500, "pero muchos de los agrupados se están muriendo porque ya son mayores, y ya no podrán nunca recuperar el dinero que les incautaron", ha explicado una de las impulsoras de la entidad, Lídia Jiménez.
   A sus abuelos maternos les incautaron 1.365 pesetas, y el recibo lo tuvo como dote la madre de ella, Montserrat Capdevila y que desde los años 60 ha acudido en un sinfín de ocasiones a la oficina del Banco de España en la plaza de Cataluña de Barcelona para intentar cobrarlo.
   "La respuesta siempre ha sido la misma: que aún no tocaba", explica Lídia, que sigue guardando como un bien preciado el recibo heredado de sus abuelos, con la esperanza de cobrarlo cuanto antes.
   Miembros de la entidad llevan años indagando en los archivos oficiales pruebas documentales que pongan de manifiesto la incautación, que estiman que fue de 3.500 millones de pesetas de la época, según las actas del Banco de España franquista.
   Estiman que una peseta republicana equivale a día de hoy a 1,5 euros, por lo que en la actualidad, el valor de la cantidad confiscada superaría los 5.300 millones de euros.
   Jiménez indica que llevan años trabajando con los grupos del Congreso para lograr una iniciativa parlamentaria al respecto y, como la situación está enquistada, la entidad contempla llevar el caso a la justicia española y europea.
   En plena Guerra Civil, concretamente en 1938, un decreto del Ministerio de Hacienda del gobierno franquista, con sede en Burgos, ordenó la prohibición de "la tenencia de papel moneda puesto en curso por el enemigo", según reza el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 1938.
   Esta orden gubernativa, además, ordenaba la incautación del papel moneda impreso por el Gobierno republicano a partir de 1936, que también pusieron en circulación algunos ayuntamientos situados en territorio republicano e incluso cooperativas.
   Con esta finalidad, se creó el "Fondo de Papel Moneda puesto en Circulación por el Enemigo", y así, vecinos de toda España tuvieron que entregar sus ahorros al Banco de España, entidades bancarias privadas y a los Ayuntamientos, y nunca cobraron la cantidad abonada.
   Este no es el primer caso de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo que no se han beneficiado de la Ley de la Memoria Histórica acudan a los tribunales para reclamar sus derechos.
   Este marzo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió a trámite una demanda de la Iglesia Evangélica Española (IEE), denominación protestante más antigua de España, ya que los pastores evangélicos que ejercieron durante el franquismo "están discriminados".
   El motivo es que la Seguridad Social de la época no reconocía la profesión de pastor protestante, por lo que no pudieron cotizar, y el Estado sigue sin reconocerles su derecho a cobrar pensiones para ellos y sus viudas.

Zapatero informa a Clinton de los esfuerzos de la Unión Europea para asegurar la estabilidad del euro

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado este sábado a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, ha informado el Palacio de la Moncloa.
   Zapatero ha recibido esta mañana en Moncloa a la jefa de la diplomacia estadounidense, que este sábado realiza su primera visita oficial a España, y ha destacado ante ella la importancia de los procesos de consolidación fiscal que se están llevando a cabo y la necesidad de seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación.

   Clinton se ha interesado por la situación de Grecia, y Zapatero le ha asegurado que Europa no va a dejar caer a este socio y se mantendrá unida en torno a esta cuestión, han precisado fuentes gubernamentales.

   El Ejecutivo español considera que Grecia ha salvado su delicada situación con la aprobación por el Parlamento griego del plan de ajuste del primer ministro, Yorgos Papandreu, paso imprescindible para que la UE y el FMI liberaran el último tramo de la ayuda financiera que quedaba pendiente.

   Antes de reunirse con Zapatero, Clinton ha ofrecido una rueda de prensa con su colega española, Trinidad Jiménez, en la que ha elogiado las reformas económicas emprendidas por Zapatero y ha animado a España a continuar por ese camino, aunque para ello sea necesario adoptar decisiones "difíciles" y a pesar de que ver sus frutos lleve "tiempo".

   En el encuentro con el presidente del Gobierno, que se ha prolongado durante aproximadamente hora y media, ambos pasaron revista a las grandes cuestiones internacionales y al estado de las relaciones bilaterales.

   Los dos han coincidido en que la denominada 'primavera árabe' es una oportunidad de democratización de las sociedades de estos países y en que la comunidad internacional ha de ejercer una labor de acompañamiento, informa Moncloa en un comunicado.

   En el encuentro ha estado presente, además de Jiménez, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, que en breve será nombrado representante de la UE para el Sur del Mediterráneo y los procesos de cambio en el mundo árabe, han precisado a Europa Press fuentes gubernamentales.

   Durante la entrevista se ha reafirmado el compromiso de mantener la presión sobre el régimen libio y aplicar con firmeza las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Por lo que se refiere a Siria, el presidente del Gobierno ha reiterado ante Hillary Clinton su gran preocupación por la represión y ha abogado por un proceso de diálogo integrador.

   En relación con Oriente Próximo, Zapatero ha valorado positivamente las ideas esbozadas por el presidente Barack Obama en su discurso de mayo, en el que defendió el establecimiento de un Estado palestino fruto de las negociaciones con Israel y en las fronteras de 1967. En opinión de Zapatero, esta posición constituye una "buena base" para que ambas partes se sienten a negociar.

   El jefe del Ejecutivo español y Clinton también comentaron las recientes declaraciones del presidente Obama de iniciar en Afganistán el repliegue norteamericano a partir de julio, mientras que Clinton reconoció el importante esfuerzo realizado por España en el país asiático, tanto en presencia de las Fuerzas Armadas españolas como en formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad, en cooperación y en aportaciones a los fondos multilaterales.

   Zapatero y Clinton abordaron otros temas relacionados con la ayuda al desarrollo en los que existen nuevos campos de cooperación entre ambos países y hablaron del compromiso que, a largo plazo, tienen tanto Estados Unidos como España con la región latinoamericana, en la que comparten la visión sobre los retos en materia de desarrollo y sobre la necesidad de estabilidad y prosperidad del subcontinente, concluye la nota de Moncloa.

Hillary Clinton anima a España a seguir con las reformas económicas

MADRID.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha animado este sábado a España a continuar con las reformas económicas, aunque para ello sea necesario adoptar decisiones "difíciles" y a pesar de que ver sus frutos lleve "tiempo".

   En una rueda de prensa conjunta con su colega española, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana, Clinton ha elogiado los "importantes pasos" emprendidos por el Gobierno español, "bajo el liderazgo" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para reforzar la competitividad de la economía española, reestructurar su sector bancario y, en términos generales, "sobrellevar el legado de la crisis económica".
   Clinton expresó su confianza en que el Gobierno proseguirá con las reformas porque tiene aún retos importantes por delante, como el "desempleo", y dijo comprender que la aplicación de todas las nuevas medidas y su efectividad requerirán de "tiempo y paciencia".
   Ha recordado que también el presidente de EEUU, Barack Obama, ha tenido que adoptar en ocasiones medidas "difíciles" por las que ha sido "criticado", pero ha subrayado que un país debe adoptar "decisiones responsables" independientemente de la controversia política que puedan generar.
   A Clinton se le preguntó por la reunión que mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien aboga constantemente por un adelanto electoral, pero la secretaria de Estado se limitó a señalar que su encuentro con Rajoy se enmarca en su costumbre de reunirse con la oposición cuando viaja al extranjero.
   Rehusó por tanto pronunciarse sobre la conveniencia o no de un adelanto de las elecciones generales porque, dijo, se trata de asuntos "internos" de España.
   La jefa de la diplomacia estadounidense ha insistido en que EEUU espera que las reformas económicas emprendidas por España "sigan su curso y den frutos" y ha asegurado que España puede contar con la "amistad permanente" de EEUU, uno de los socios comerciales más importantes de España.
   Jiménez ha recordado que los intercambios comerciales entre los dos países han experimentado un "fuerte crecimiento" y que España ha  pasado a ser "un gran inversor" en la primera potencia del mundo.
   Clinton, que realiza su primera visita oficial a España, llegó a las 9.00 horas al Palacio de Viana y Jiménez salió a la calle para recibirla. Tras abrazarse ambas posaron sonrientes ante los fotógrafos en el vestíbulo del edificio. "No sé qué hacéis con tantas fotos", bromeó la secretaria de Estado.
   Jiménez le propuso entonces, hablando con ella en inglés, que se estrecharan las manos para ofrecer a los gráficos la imagen que esperaban. Después se retiraron para mantener un desayuno de trabajo por espacio de algo más de una hora al que también asistieron, por parte española, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y para la UE, Diego López Garrido.

Irak recibe de la ONU los ingresos por petróleo retenidos desde 2003

BAGDAD.- Irak ha recibido ayer miles de millones de dólares de ingresos del sector petrolífero reservados por Naciones Unidas tras la invasión de las tropas estadounidenses, en 2003. Estos fondos van a ser destinados a fortalecer la economía nacional.

   El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido el órgano que ha entregado los fondos, lo que supone un hito para la autonomía del país árabe. "Los miembros del Consejo de Seguridad han aplaudido que el Gobierno de Irak establezca un nuevo acuerdo para el traspaso del Fondo de Desarrollo para Irak", ha manifestado la ONU en un comunicado al que ha tenido acceso la CNN. Expertos financieros reunidos en comité van a gestionar el dinero, siempre bajo la tutela del Consejo de Ministros de Irak.
   En el comunicado, el Consejo de Seguridad reitera el compromiso iraquí para que el dinero "sea utilizado en el interés del pueblo iraquí, y para garantizar que los acuerdos de traspaso son acordes con la Constitución y las mejores prácticas internacionales respecto a la transparencia, la responsabilidad y la integridad".
   Una resolución del Consejo que data de 2003 estableció que el 5 por ciento de los ingresos por el sector petrolífero fueran utilizados para pagar reparaciones, básicamente las reivindicadas por Irak desde la guerra de 1991.
   En diciembre este organismo levantó casi todas las sanciones impuestas al Irak de Sadam Husein, antes de la invasión. Todavía falta por resolver la cuestión de las reparaciones a Kuwait, la demarcación definitiva de la frontera con este emirato y la búsqueda de kuwaitíes y otras personas desaparecidas.