domingo, 3 de julio de 2011

Londres rechaza la oferta de Barroso y no renuncia a su devolución anual


LONDRES.- La Hacienda pública británica rechazó hoy la oferta hecha por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de dar al Reino Unido un pago único de 23.000 millones de libras a cambio de que renuncie a su devolución anual de su contribución al presupuesto comunitario del 2014-2020.

El pasado viernes, el Ejecutivo comunitario propuso reformar el sistema que se utiliza para compensar a algunos de los estados más ricos de la UE mediante la devolución de parte de su contribución al presupuesto comunitario.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso dijo que se iba a proponer "un sistema mucho más claro, más justo y más transparente", que valorará en los mismos términos las aportaciones de todos los países, alejándose del sistema actual, en el que sólo cinco países (Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia y Austria) tienen derecho a estos cheques.
Un portavoz del fisco británico indicó hoy que "la devolución del Reino Unido está totalmente justificada" y que no renunciaría a ella.
Por su parte, en un artículo publicado hoy en el dominical británico "The Sunday Times", Barroso defendió la propuesta de presupuesto hecha por la Comisión Europea, que el Tesoro británico calificó de "no realista".
Barroso también expresó su frustración por la manera en la que la devolución del Reino Unido había dominado las negociaciones del presupuesto comunitario durante los últimos 30 años, al alegar que "casi nadie" entiende el sistema por el que se calcula.
El primer país que logró la devolución de parte de su contribución fue Reino Unido en el año 1984, al argumentar que el presupuesto comunitario de la época estaba destinado en un 70 por ciento a la política agraria común, que tenía muy poco impacto en el país, al contrario que otros países como Francia.
No obstante, peses a que la PAC ha ido disminuyendo progresivamente su peso en el presupuesto europeo, el Reino Unido se ha aferrado a un privilegio que le permite recuperar el 66 por ciento de su saldo neto, lo que impulsa a Alemania, Suecia, Austria y Holanda a pagar un cheque similar de forma paulatina.
Barroso indicó al mencionado rotativo que quiere que las devoluciones futuras a los países europeos se hagan teniendo en cuenta las posiciones en las que éstos se encuentran a la hora de presentar el presupuesto, en lugar de hacer una excepción con el Reino Unido.
"El nuevo sistema que proponemos, basado en un reembolso de una sola cantidad, implicaría que el Reino Unido tendría derecho a recibir una suma bruta de 25.200 millones de libras (unos 27.800 millones de euros) del presupuesto 2014-2020", dijo el presidente de la Comisión Europea, que además subrayó que la propuesta de presupuesto es "realista y ambiciosa".

En España, la Oposición conservadora reducirá la administración pública si gana las elecciones generales

MADRID.- El Partido Popular reducirá en un 25 por ciento el número de altos cargos de la administración pública, el 50 por ciento del personal eventual y el 10 por ciento de los gastos corrientes si gana las próximas elecciones generales, según publicó este domingo el diario Abc.

Tras la presentación el viernes de una hoja de ruta ante los alcaldes de su partido, el diario publicó una serie de medidas concretas que un gobierno del PP aplicaría si ganase las elecciones, una posibilidad que las encuestas dan como la más probable.
Entre las medidas que adelanta Abc se encuentran la imposición de un tipo del 20 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades a empresas con una facturación anual inferior a los cinco millones de euros, e incentivos adicionales para las actividades de innovación con una deducción del 20 por ciento, frente al 12 por ciento actual.
En el terreno laboral, Abc señala que el PP aplicaría rebajas fiscales para los primeros contratos laborales como una deducción de 3.000 euros en la cuota íntegra de sociedades, así como bonificaciones del 100 por ciento en las cotizaciones sociales durante el primer año de contrato a los menores de 30 años, a las mujeres y a los parados de larga duración con más de 45 años.
También con el objetivo de animar a la contratación, el PP plantearía una deducción de hasta un 20 por ciento en las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social. Además, efectuaría una nueva deducción del IRPF del 20 por ciento de los gastos de formación de autónomos.
En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, el partido que lidera Mariano Rajoy se plantearía desactivar la prioridad de los convenios autonómicos en aquellas comunidades autónomas en las que éstos primen sobre los convenios de empresa - como ocurrirá en el caso del País Vasco y Galicia tras el pacto en el Congreso del grupo socialista con Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.
Según ABC, el PP introduciría una ayuda de 500 euros anuales por cada hijo menor de tres años.
En cuanto a las pensiones, el PP mantendría la edad legal de jubilación a los 65 años para cobrar el 100 por ciento de la pensión con 37 años cotizados, en lugar los 67 que se aplicarían paulatinamente a partir de 2013 con la actual reforma de las pensiones.
Además, se plantearía un tipo supereducido del IVA del 4 por ciento para hostelería y transportes, la recuperación de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF para rentas superiores a los 24.000 euros al año y la privatización de las televisiones autonómicas.

Las grandes fechas de la crisis griega

PARÍS.- Principales acontecimientos de la crisis griega desde el primer pedido de intervención exterior en abril de 2010.

-- 2010 --
23 de abril: al no poder obtener dinero en los mercados internacionales, el primer ministro de Grecia, el socialista Giorgos Papandreou, pide oficialmente la intervención de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
1 de mayo: terminan las negociaciones entre Atenas, la UE y el FMI.
2 de mayo: el primer ministro griego anuncia el acuerdo. La Comisión Europea activa el plan, que prevé 110.000 millones de euros de préstamos en tres años y, como contrapartida, drásticas medidas de austeridad.
5 de mayo: violenta manifestación contra dichas medidas de austeridad. Tres muertos en el incendio de un banco.
6 de mayo: el Parlamento adopta el plan de austeridad que prevé, entre otras cosas, una reforma de las jubilaciones y una reducción de los salarios de los funcionarios.
-- 2011 --
23 de febrero: primera huelga general del año, marcado por actos de violencia.
15 de abril: el Gobierno griego fija una nueva 'hoja de ruta' para intentar salir de la crisis, la cual prevé acentuar y prolongar las medidas de austeridad hasta 2015.
9 de mayo/1 de junio: las agencias financieras vuelven a bajar las notas griegas.
23 de mayo: Atenas presenta un nuevo plan que prevé bajar gastos y economizar 28.400 millones de euros. Entre otras cosas, el Gobierno planea vender "inmediatamente" las participaciones del Estado en la empresa de telecomunicaciones, en el banco postal y en puertos del Pireo.
25 de mayo: primera manifestación de 'indignados' delante del Parlamento, en Atenas.
3 de junio: la zona euro prevé una nueva intervención bajo ciertas condiciones, basada en contribuciones voluntarias de los bancos. La UE y el FMI aprueban, también bajo ciertas condiciones, la quinta entrega del crédito de 110.000 millones de euros, o sea 12.000 millones de euros a principios de julio.
12 de junio: tercer domingo consecutivo de manifestaciones en Atenas.
15 de junio: nueva huelga general.
17 de junio: remodelación ministerial y designación de Evangelos Venizelos como ministro de Finanzas y viceprimer ministro.
20 de junio: la zona euro condiciona la entrega de fondos y un nuevo plan de rescate a la adopción de nuevas medidas de austeridad.
22 de junio: el Gobierno griego, al que el Parlamento votó la confianza, termina de examinar las disposiciones de un plan que prevé que se economicen 28.400 millones de euros y se privatice por 50.000 millones de aquí a 2015.
23-24 de junio: Papandreou considera que un nuevo plan de ayuda financiera para Grecia también sería bueno para la zona euro y su moneda y lo evalúa en 110.000 millones de euros.
28 de junio: cuarta huelga general del año, mientras el Parlamento examina el plan de austeridad.
29-30 de junio: el Parlamento adopta el plan con una ajustada mayoría. Varios dirigentes europeos consideran que se han reunido las condiciones para realizar la quinta entrega de fondos.
2 de julio: teleconferencia de ministros de Finanzas de la zona euro para conceder dinero fresco que permita a Grecia evitar de momento la bancarrota, mientras se sigue negociando un plan de rescate a más largo plazo.

Izquierdistas franceses piden la vuelta de Dominique Strauss-Kahn

PARÍS.- Un 60% de los franceses de tendencia izquierdista quieren que el antiguo director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, cuyo caso por supuesta agresión sexual podría derrumbarse, regrese a la política nacional, de acuerdo con un sondeo publicado el domingo.

Entre el público general, un 49 por ciento desea que Strauss-Kahn - conocido como DSK - vuelva a la política francesa y un 45 por ciento se opone, según una encuesta de Harris Interactive realizada a 1.000 personas.
El estudio, publicado por el diario Le Parisien, se realizó después de la liberación de Strauss-Kahn de su arresto domiciliario el viernes y tras las noticias sobre dudas surgidas en la credibilidad de la mujer que lo acusó.
Antes de su arresto el 14 de mayo por cargos de asalto sexual de una empleada de hotel en Nueva York, se esperaba ampliamente que Strauss-Kahn desafiara al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012, puesto que era el favorito socialista entre otros posibles contendientes.
El sondeo también mostró que aunque simpatizantes de izquierda creen que Strauss-Kahn retornará a la política francesa, están menos seguros sobre si debería tomar parte en la contienda presidencial del año próximo.
Sólo un 51 por ciento de los izquierdistas franceses quiere que el Partido Socialista postergue el plazo del 13 de julio para el registro de candidaturas para las primarias, destinadas a elegir al contendiente socialista.
Entre la población en general, un 49 por ciento de los encuestados - en comparación con el 43 por ciento de los izquierdistas - no desea que el Partido Socialista postergue el plazo.
La próxima aparición en la corte de Manhattan de Strauss-Kahn está prevista para el 18 de julio.
Sus partidarios dicen que debería tener derecho a presentarse para la presidencia francesa. Si el sistema de justicia estadounidense absuelve a Strauss-Kahn de los cargos, él aún podría presentarse, dado que los candidatos tienen hasta marzo para registrarse en las elecciones de 2012.
Sin embargo, analistas dicen que la masiva cobertura mediática sobre sus aventuras amorosas y lujoso estilo de vida ya dañaron su imagen, lo que hace poco probable una candidatura presidencial el próximo año.

Los bancos no pueden eludir su responsabilidad en las hipotecas de alto riesgo, según el vicepresidente español

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno español y candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido una reunión con los secretarios generales provinciales e insulares del partido, así como con los secretarios regionales de las comunidades autónomas que son uniprovinciales. 

Durante su intervención inicial en la reunión que ha mantenido en Ferraz con los secretarios provinciales del PSOE, Rubalcaba ha defendido este fin de semana el aumento de la cuantía de ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, quede todavía un saldo vivo de deuda, y ha apuntado a la responsabilidad de bancos y cajas en la concesión de hipotecas de alto riesgo.

Rubalcaba se ha preguntado si las entidades financieras "no tienen nada que decir" sobre las hipotecas que concedieron y que estaban en el límite de pago. "No pueden decir ahora que la gente firmó hipotecas que sabía que no podía pagar porque se les puede preguntar por qué las dio usted si sabía que no las podía pagar", ha criticado.

El vicepresidente ha defendido así la elevación del mínimo inembargable aprobada este viernes por el Gobierno y ha argumentado que "no se puede consentir" que en la ejecución de una hipoteca y de sus avales "las familias se queden sin un mínimo para vivir".

Alemania pide seguir trabajando para concretar la próxima fase de ajuste griega

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, apunta a que los esfuerzos para concretar el próximo tramo de ajustes económicos, este otoño, debe continuar sin interrupción. Precisamente este sábado la UE ha aprobado un plan de 12.000 millones de euros a Grecia.

   Schaeuble valora que el Parlamento griego aprobara las nuevas medidas de reajuste, lo que sirvió para finalmente dar el visto nuevo a los préstamos del exterior.
   "Tras la liberación del quinto tramo (de préstamo) por parte de los países de la eurozona y el (Fondo Monetario Internacional) FMI, el próximo paso debe ser abordado con decisión. Las medidas aprobadas en Atenas tienen que ser aplicadas rápidamente. Las privatizaciones, por ejemplo, deben ser aplicadas sin retraso", ha dicho el ministro.
   Este prosigue que en buena medida continúan los trabajos para un nuevo plan en Grecia para el mismo fin. Ello implica la inclusión del sector privado, "que habrá una voluntaria contribución sustancial al próximo programa para Grecia", añade.
   "El paso para el nuevo programa puede por tanto quedar completo antes de la publicación del próximo tramo en otoño (...) siempre y cuando, como siempre, la aplicación del programa en Grecia se desarrolle como está previsto".
   Horas antes, los ministros de Economía de la eurozona habían aprobado durante una teleconferencia extraordinaria el desembolso de ayuda. Han aplazado a las "próximas semanas" la decisión sobre el segundo rescate a la espera de definir la contribución de la banca. El Eurogrupo volverá a reunirse el próximo 11 de julio para tratar de definir las grandes líneas de este segundo rescate.

Juncker cree que el programa de reformas de Grecia limitará la soberanía del país

BERLÍN.- El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha advertido de que Grecia verá su soberanía "enormemente limitada" a raíz de la expansión del proceso de privatización --equiparado por el propio Juncker con los realizados en miles de empresas de la antigua Alemania Oriental-- que deberá emprender a cambio de la aplicación del nuevo plan de rescate aprobado ayer por los ministros de la zona euro. 

   "La nueva ola de privatizaciones que adopten necesitarán, por ejemplo, de una solución basada el modelo alemán de la Agencia Treuhand", declaró Juncker en referencia a la agencia de privatización que, entre 1990 y 1994, vendió unas 12.000 entidades públicas de la desaparecida República Democrática Alemana.
   La agencia, que por este proceso se convirtió en su momento en el principal conglomerado empresarial del mundo, consiguió acelerar la recuperación económica a costa de un déficit de 130.000 millones de euros y el despido de más de tres millones de trabajadores, según fuentes consultadas por el diario alemán 'Deutsche Welle' y los archivos de la agencia Reuters.
   "La soberanía de Grecia se verá enormemente limitada", sentenció el presidente del Eurogrupo en declaraciones al magacín aleman 'Focus', en relación a los 5.000 millones de euros en activos públicos que Atenas se va a ver obligada a vender, solo este año, para cumplir con los objetivos estipulados por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, para mantener el funcionamiento de las instituciones de Gobierno y, sobre todo, evitar la entrada en 'default'.
   Por ello, y a pesar de las fuertes críticas de un amplio sector de la población y de la oposición al gobierno socialista del primer ministro George Papandreu, el Parlamento griego aprobó el pasado jueves las medidas solicitadas por el FMI y la UE a cambio del nuevo rescate económico de 12.000 millones de euros, entre ellas la creación de una agencia de privatización.
   Ante las sugerencias de que este programa de austeridad podría contar con la presencia de "comisarios" extranjeros para supervisar el proceso, Juncker aseguró que, si bien "no queremos insultar a los griegos, es necesario ayudarles", y recordó que el Gobierno de Atenas "ya se ha declarado dispuesto a recibir ayuda de expertos de la eurozona".
   Si bien Juncker aseguró que "el actual paquete de medidas, que Grecia ha aceptado, solucionará esta cuestión", el también primer ministro de Luxemburgo lamentó ciertas deficiencias estructurales en la economía griega, como su programa de recaudación de impuestos "que todavía no funciona a pleno rendimiento", y cuya mejora podría contribuir a que el Gobierno pudiera recaudar el dinero que necesita.
   Finalmente, Juncker responsabilizó a las autoridades griegas de la crisis en la que actualmente se encuentra inmersa el país, al afirmar que "entre 1999 y 2010 los salarios crecieron un 106,6 por ciento a pesar de que la economía no crecía al mismo ritmo", en lo que describió como una "política salarial desbocada".

Las remesas de los inmigrantes residentes en España aumentan un 16,6% en el primer trimestre

MADRID.- Las remesas que los inmigrantes que trabajan en España alcanzaron los 1.846 millones de euros en el primer trimestre del año, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2010, tras el ligero descenso del 0,1% experimentado el pasado año, según los últimos datos del Banco de España.

   Con todo, las remesas cayeron un 8,7% en comparación con los 2.022 millones de euros enviados al extranjero en los últimos tres meses del pasado año.
   Hasta finales de 2007, la llegada creciente de inmigrantes al país había permitido una evolución positiva de las remesas. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina desde entonces.
   Según las cifras de la institución, en 2002 las remesas representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 7.059 millones en 2006 y hasta los 8.445 millones en 2007.
   Sin embargo, la tendencia se truncó en el segundo trimestre del año 2008 por la crisis económica y el incremento del desempleo entre la población extranjera, que hizo que las remesas cayeran un 7,1% ese mismo año y un 9,7% en 2009.
   Así, el envío de remesas comenzó el 2010 con una de las cifras más bajas de toda la serie histórica (1.582 millones), aunque ha ido remontando a lo largo del ejercicio hasta cerrar el último trimestre por encima de los 2.000 millones.
   De hecho, la cifra registrada en el último trimestre de 2010 también se incrementó en comparación con el periodo que va de julio a septiembre, un 2,2% más, cuando se enviaron desde España 1.965 millones.
   Aunque las remesas han empezado a remontar, el desempleo sigue creciendo entre la población extranjera. En concreto, en mayo el número de extranjeros en paro se situó en 613.547 personas, un 2,7% más que en el mismo mes de 2010.
   Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero ascendió en un 10,8% en el primer trimestre de 2011, hasta los 1.348 millones de euros, y un 4,7% con respecto al cierre de 2010, cuando las remesas de los españoles contabilizaron 1.287 millones

Portugal aplicará un impuesto extraordinario equivalente al 50% de la paga extra de Navidad

LISBOA.- El nuevo Gobierno portugués del socialdemócrata Pedro Passos Coelho quiere aplicar de manera "extraordinaria" en 2011 un impuesto "especial" que gravará de manera universal los ingresos de los ciudadanos lusos y cuyo peso será equivalente al 50% de la paga de Navidad, según anunció el primer ministro de Portugal esta semana en su primera intervención parlamentaria desde su investidura.

   "El Gobierno se prepara para adoptar, de manera extraordinaria, una contribución especial para el ajuste fiscal que se aplicará a todos los ingresos respetando el principio de universalidad", dijo Passos Coelho, quien precisó que la intención del Ejecutivo es que "el peso de la medida fiscal temporal sea equivalente al 50% de la paga de Navidad superior al salario mínimo y que sólo sea efectiva en 2011".
   El anuncio de este nuevo impuesto dirigido a corregir el desequilibrio presupuestario del país y que permitirá recaudar unos 800 millones adicionales, se produce un días después de que el Insituto luso de Estadística informara de que el déficit de Portugal se situó en el 7,7%, frente al objetivo para el conjunto de 2011 del 5,9%.
   "Los objetivos del programa de ajuste de la economía portuguesa tienen prioridad sobre cualquier otro, lo que requiere una respuesta inmediata y decisiva de nuestra parte para que Portugal no falle", aseveró Passos Coelho.
   Por otra parte, el primer ministro luso anunció durante el debate parlamentario de su programa de medidas económicas la intención del Gobierno de adelantar al tercer trimestre de 2011 los planes para la venta de la participación del Estado en las compañías eléctricas Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN).
   "Anticipamos a este tercer trimestre medidas estructurales que reducirán la intervención del Estado en la economía, como la reestructuración de las empresas públicas y el programa de reformas regulatorias y privatizaciones", señaló el primer ministro, quien defendió el impacto "liberalizador" sobre la economía de adelantar las colocaciones de EDP y REN.
   Asimismo, Passos Coelho aseguró que tanto su grupo como los socialistas comparten la idea de que resulta "erróneo" que el Estado conserve una 'acción de oro', ya que los intereses estratégicos de Portugal deben ser defendidos en un contexto de privatizaciones.
   Aparte de la privatización de la participación del Estado en estas dos 'utilities', el programa de ajustes asumido por el Gobierno luso a cambio del paquete de ayuda financiera de 78.000 millones acordado con la UE y el FMI contempla también la venta del 8% que controla en la petrolera Galp y el 100 % de la aerolínea TAP.

Bank of Moscow recibe un rescate de 9.775 millones

MOSCÚ.- Bank of Moscow, el quinto mayor banco de Rusia, ha recibido un rescate por importe de 395.000 millones de rublos (9.775 millones de euros) para cubrir el agujero en su balance detectado durante el proceso de la OPA hostil lanzada por el banco VTB, según informó el Banco de Rusia.

   En concreto, el instituto emisor ruso prestará a través de la Agencia de Garantía de Depósitos rusa 295.000 millones de rublos (7.300 millones de euros) a la entidad moscovita, controlada históricamente por directivos afines al ex alcalde de la capital rusa Yuri Luzhkov, destituido por el presidente Medvedev en septiembre de 2010, con un interés del 0,51% anual y un periodo de validez de diez años.
   A su vez, el banco VTB, que adquirió recientemente por 3.500 millones de dólares (2.415 millones de euros) la participación del 46,5% en Bank of Moscow en manos del Ayuntamiento de la ciudad y una participación de bloqueo en una aseguradora que controla el 17% de la entidad moscovita, contribuirá con 100.000 millones de rublos (2.475 millones de euros) al rescate.
   El Banco de Rusia afirmó que las medidas adoptadas, que representan el mayor rescate bancario acometido en el país desde el estallido de la crisis financiera, permitirán "eliminar las circunstancias causantes de la inestable posición fiannciera de Bank of Moscow".

La AEB achaca la desconfianza de los mercados en España a las dudas sobre la capacidad de reducir el déficit

MADRID.- La Asociación Española de la Banca (AEB) cree que las dudas sobre la capacidad de España de llevar a cabo el ajuste que requieren las finanzas públicas y la aplicación de las reformas estructurales explican la desconfianza de los mercados y el incremento de la prima de riesgo de la deuda española.

   En su informe económico y financiero del mes de junio, la patronal de la banca explica que, en otros casos, las dudas se deben al deterioro de los parámetros fundamentales como la necesidad de financiación o el nivel de endeudamiento del sector público, el déficit exterior o la falta de solvencia de su sistema bancario.
   Aunque cree que el diferencial del bono español se ha desmarcado de otros como el de Grecia , Irlanda o Portugal y que se aproxima más a otros como Italia o Bélgica, advierte de que la persistencia y amplitud de tales primas de riesgo indican que la crisis "dista de estar resuelta".
   A su parecer, estas primas penalizan "de un modo considerable" la financiación de los países más afectados y son "difícilmente compatibles" con una Unión Monetaria.
   Así, la patronal de la banca cree que el incremento del endeudamiento y el elevado nivel alcanzado es, posiblemente, el elemento que mayor atención requiere y que más "negativamente" pesa sobre el balance global de la situación. "Su inercia es mayor, su corrección necesita más tiempo y su control efectivo es uno de los parámetros que mayor atención retiene por parte de los mercados y de los inversores internacionales", señala.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 5,7% hasta mayo, el doble que un año antes

MADRID.- Los puertos españoles gestionaron un total de 180 millones de toneladas de mercancías en los cinco primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto al mismo periodo de 2010, según informó Puertos del Estado.

   Este dato supone duplicar la tasa de crecimiento del 2,5% que las instalaciones portuarias españolas registraban en la misma fecha de 2010 y acumular 19 meses consecutivos de aumento de mercancías.
   Por tipos de mercancías, el tráfico de contenedores sumó 5,3 millones de TEUs (contenedor normalizado de veinte pies), lo que arroja un incremento del 5,3%.
   De su lado, la mercancía general (80,9 millones de toneladas) acapara el 46,2%; los graneles líquidos, el 35,5% y los sólidos, el 18,3% restante.
   Por puertos, cuatro de ellos (Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao) acapararon el 50% del total de tráfico de mercancías del periodo enero-mayo, y el 77% del total de contenedores.

Geithner podría abandonar la Secretaría del Tesoro tras alcanzar un acuerdo en el Congreso sobre la deuda

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, estaría considerando abandonar el cargo después de alcanzar un acuerdo sobre el nuevo límite de la deuda en el Congreso.

   Un funcionario del Tesoro ha indicado que aunque Geithner está sopesando dicha posibilidad, todavía no ha adoptado ninguna decisión, ya que está centrado en las negociaciones sobre la deuda. Otro informante, ha adelantado que la salida del secretario podría retrasarse porque todavía no hay ningún candidato que cumpla los requisitos.
   "Debes tener a alguien preparado para hacerse cargo, no puedes irte sin más. Y ahora mismo hay escasez de personas que estén en condiciones (de asumirlo)", ha dicho esta fuente, familiarizada con las discusiones entre Geithner y la Casa Blanca.
   El mismo Geithner especuló con su próxima salida del cargo, durante un evento organizado por la Iniciativa Global del ex presidente estadounidense Bill Clinton. "Continuaré haciendo mi trabajo en el futuro inmediato", respondió a la pregunta del demócrata.
   El 26 de enero de 2009 el Senado confirmó la decisión del presidente, Barack Obama, de nombrar a Geithner secretario del Tesoro. Desde entonces ha afrontado importantes retos. Entre los más destacados, la crisis financiera, el rescate a la industria automovilística y a la banca estadounidenses, el paquete de estímulo económico general y los primeros pasos de la reforma de Wall Street.
   Antes de incorporarse a la administración Obama, Geithner dirigió la Reserva Federal de Nueva York, donde jugó un papel clave en medio de la crisis financiera de 2008. Anteriormente, trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y formó parte del equipo económico de Clinton.
   Por otra parte, el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Austan Goolsbee, ha anunciado que abandonará el cargo el próximo mes de agosto para volver a la Universidad de Chicago. El año pasado, el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, y la anterior presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer, dejaron la administración.

El PIB de Turquía se dispara un 11% en el primer trimestre

ESTAMBUL.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía experimentó en los tres primeros meses del año un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2010, según los datos ajustados de la agencia turca de estadística, TurkStat, que han disparado las alarmas ante los síntomas de sobrecalentamiento del 'tigre otomano', cuya ritmo de expansión bate los registros de potencias emergentes como China o India.

   El ritmo de crecimiento del PIB de Turquía supera así ampliamente los pronósticos de expansión del 9,6% del consenso de analistas, después de haberse incrementado un 9,2% en los tres últimos meses de 2010 y haber cerrado el conjunto del año con una expansión del 8,9%.
   Sin embargo, el Banco Central de Turquía no ha mostrado hasta ahora indicios de una inminente normalización de su política económica y el pasado 23 de junio mantuvo los tipos de interés de la lira turca en su mínimo histórico del 6,25%.
   "El Comité reiteró su postura de que las condiciones de la demanda agregada no indican un sobrecalentamiento", afirmó la entidad, según reflejan las actas de su última reunión.
   No obstante, los datos de la balanza comercial turca en el pasado mes de mayo arrojaron un déficit récord de más de 10.000 millones de dólares (6.910 millones de euros), lo que implica un incremento del 104%, tras registrar un alza de las importaciones del 42,6%, mientras las exportaciones sólo aumentaron un 11,7%.

Las ventas minoristas en Alemania caen un 2,8% en mayo, su mayor retroceso en cuatro años

BERLÍN.- Las ventas del comercio minorista en Alemania durante el pasado mes de mayo registraron un retroceso del 2,8% respecto al mes anterior, lo que supone la caída más acusada en cuatro años, aunque en términos interanuales aumentaron un 2,2%, según los datos publicados por la agencia federal de estadística, Destatis. 

   Por otro lado, la Agencia Federal de Empleo informó de que la tasa de paro en Alemania retrocedió en mayo una décima respecto al mes anterior, hasta situarse en el 6,9%.
   En concreto, un total de 2,89 millones de personas carecían de empleo al finalizar mayo, lo que representa un descenso de 67.000 personas respecto a abril y de 255.000 personas respecto a mayo de 2010.