lunes, 4 de julio de 2011

La Patagonia argentina lucha por salvar la temporada invernal


BARILOCHE.-El panorama es desolador: lagos de color esmeralda cubiertos de ceniza y arena volcánica, hoteles y comercios desocupados y con los números en rojo y los aeropuertos de la región sin operar y sin poder llevar turistas al lugar. A estas alturas, sus moradores pelean por salvar la temporada turística invernal y su supervivencia económica.

La nube de ceniza volcánica, que a lo largo de junio viajó desde el sur de Argentina hacia el noreste, causó múltiples inconvenientes entre ellos el colapso del tráfico aéreo en los dos principales aeropuertos de Buenos Aires, donde operan vuelos domésticos, regionales e internacionales.
Debido al polvillo grisáceo que sobrevoló la capital, miles de personas que querían viajar a la Patagonia tuvieron que quedarse en tierra en varias ocasiones, lo que ocasionó cuantiosas pérdidas económicas en la zona.
Los componentes de las cenizas, como el silicato y los gases sulfúrico y clorhídrico, contaminan los componentes electrónicos de las aeronaves, actúan como una lija sobre su fuselaje y pueden paralizar los motores en vuelo.
Un informe realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, difundido por la agencia oficial de noticias argentina, Telam, dice que la emisión de cenizas del volcán está estable aunque decreciente.
Dijo también que la ceniza alcanza una menor altura y su volumen es menor. La dispersión del material volcánico todavía alcanza hasta 400 kilómetros. "Las direcciones de dispersión de cenizas son variables de acuerdo a los vientos predominantes, afectando a poblaciones chilenas y argentinas", añadió el informe.
Otro informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, del 29 de junio, dice que "las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva".
Para el turismo, la situación es tan crítica que el gobierno nacional y los provinciales han anunciado una batería de medidas para ayudar a damnificados y garantizar, dentro de lo posible, el arribo de turistas argentinos y extranjeros en plena temporada de esquí.
La presidenta Cristina Fernández anunció el lunes que duplicará la ayuda económica que perciben cada mes las familias de bajos recursos residentes en las zonas de la Patagonia más afectadas por la erupción del volcán chileno.
"Hemos decidido durante 60 días, a partir del 1 de julio, duplicar el monto de las asignaciones universales por hijo y por embarazo y también asignación universal por discapacidad", dijo Fernández en una alocución televisiva nacional.
Con la decisión, las familias compuestas por trabajadores informales, desempleados, empleados del servicio doméstico y las embarazadas desde la semana 12 de gestación recibirán unos 100 dólares mensuales por cada hijo menor de 18 años. Y las familias con hijos discapacitados recibirán unos 200 dólares.
Gobiernos y legislaturas provinciales declararon la emergencia económica y/o social, el gobierno nacional había aplazado el pago de impuestos en los sectores de gastronomía, turismo y hotelería de Bariloche, y, junto con Aerolíneas Argentinas, preparan rutas de vuelo alternativas a La Patagonia o combinaciones con rutas terrestres.
El lunes, la presidente amplió "el aplazamiento del pago impositivo por 60 días" si no "se despida a trabajadores" a poblados como Villa de Angostura, Ingeniero Jacobacci, Comallo, Maquinchao, San Martín, Junín de los Andes y Pilcaniyeu.
Así, durante 60 días se suspenden los juicios por no pago de gravámenes y se posterga la presentación de declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, del presentado por los trabajadores independientes y el tributo a bienes personales.
Las cenizas y arenisca volcánica también afectaron, en menor medida, a Bariloche, a 1.630 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Bariloche es la ciudad turística por excelencia de La Patagonia. Tiene 515 hoteles, según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, y cientos de restaurantes. Su economía depende, en el invierno austral, de visitantes que suelen llegar entre mediados de junio y fines de agosto.
Se alza junto al imponente lago Nahuel Huapi, en cuya orilla de enfrente se encuentra Villa La Angostura, a unos 80 kilómetros. Sus pistas de esquí en los cerros cordilleranos son muy frecuentadas, especialmente en julio, cuando tiene lugar el receso escolar.
Los comerciantes y operadores turísticos de la zona admiten, en voz baja, que es casi imposible salvar el mes de julio cuando llega el grueso del turismo internacional de Brasil.
"No puedo decir si la temporada de invierno ya está perdida, pero va a ser difícil remontar la situación porque es una catástrofe lo que estamos viviendo", dijo el alcalde Alonso, que no recuerda situación semejante en Villa de Angostura, de 14.000 habitantes.
El poblado sufrió largos cortes de energía eléctrica y de agua y la rotura de techos de viviendas. Las autoridades de la provincia de Neuquén, donde está situada la villa, decretaron la emergencia económica y social y la declararon "zona de desastre".
La medida incluye parajes aledaños a la ciudad turística y significará importantes beneficios impositivos y subsidios especiales para la localidad.
"Es difícil cuantificar las pérdidas económicas", dijo el titular de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Sergio Rossi. "Desde que el volcán entró en erupción, la facturación es prácticamente cero".
Los ingresos anuales del lugar oscilan entre 97 y 104 millones de dólares. El turismo y la construcción son las principales actividades económicas.
"Hay una pérdida proyectada en un periodo de seis meses de 48 millones de dólares, contando con lo que ya se ha perdido en junio, unos 16.9 millones de dólares", dijo Rossi sobre las pérdidas para Villa La Angostura.
El alcalde Alonso dice que la ayuda del gobierno nacional y el de la provincia de Neuquén "está prometida para seguir sacando arena con camiones" y mediante la exención o rebaja de impuestos. "Pero creo que merecemos más atención" afirmó al sostener que luchan "por su supervivencia económica".
Santiago Perrota, dueño del apartahotel Lomas del Correntoso, con capacidad para 90 personas, padece la situación en Villa La Angostura "con mucho desencanto". Dijo que los únicos ocupantes en las últimas semanas fueron "voluntarios" de un comité de emergencia que "están limpiando la ciudad y repartiendo comida".
Bariloche ha tenido la suerte de recibir, en los últimos días, a los primeros grupos de estudiantes secundarios que disfrutarán de su viaje de egresados. Suman más de 2.000 y llegaron por vía terrestre desde Buenos Aires porque el aeropuerto de Bariloche está cerrado desde la erupción volcánica.
Los servicios públicos, agua potable, luz y gas, están garantizados. Miles de barolichenses se organizaron para limpiar la ciudad de cenizas y arena volcánica con escobas, palas, rastrillos y carretillas.
Los hoteles de cuatro y cinco estrellas comenzaron en los últimos días de junio a abrir sus puertas, luego de que durante casi todo el mes permanecieron cerrados o en guardias mínimas, otorgando vacaciones anticipadas a su personal.
"La ocupación en junio fue bajísima, la más baja que se haya registrado", dijo Daniel García, titular de la Cámara de Turismo de Bariloche. La temporada invernal comienza a mediados de junio y se prolonga hasta septiembre incluido.
En el invierno, Bariloche recibe a unos 250.000 turistas argentinos y extranjeros. Unos 40.000 son brasileños. Un 60% del total de los visitantes llega en avión, según Daniel García, titular de la Cámara de Turismo de Bariloche.
Alejandro Marabí, dueño de un local de venta y alquiler de ropa de esquí en el Cerro Catedral, donde están algunas de las pistas de esquí, no ve un futuro muy promisorio.
"El mes de julio lo damos por perdido. Apostamos a que mejore en agosto, si se abre el aeropuerto. Fundamentalmente, los turistas que llegan por avión, de importante poder adquisitivo, y los brasileños son los que alquilan ropa de esquí en el cerro y es el segmento que más dificultades presenta" porque llega por vía aérea, sostuvo.
Días atrás, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina dijo que el aeropuerto de Bariloche permanecerá inactivo por lo menos hasta el 8 de julio.
Hace varios días que no ha caído ceniza, pero los fuertes vientos de la zona "traen de nuevo los restos" posados en los alrededores, que ocupan la pista, dijo García.
Si se mantiene cerrada la estación aérea, el municipio estima que las pérdidas en Bariloche serán de unos 150 millones de dólares. El cálculo está basado en la cantidad de potenciales turistas, promedio de estadía y su gasto diario.
Durante junio, el municipio barilochense perdió 364.000 dólares de recaudación. Debió invertir 412.000 dólares para el pago de horas extras y alquiler de maquinaria para limpiar las calles.
La legislatura de Bariloche declaró el "desastre económico y social". Los comerciantes esperan obtener beneficios del gobierno nacional y el de la provincia de Río Negro, donde se sitúa la ciudad.
Si el aeropuerto de Bariloche sigue cerrado, el plan para garantizar la llegada de turistas a la zona se hará a través de los aeropuertos de Neuquén y Esquel y los viajeros serán trasladados por tierra. Bariloche está a unos 430 kilómetros de Neuquén y a 300 de Esquel.
Cuando anunció el plan de ayuda días atrás, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo que "todo está sujeto a lo que la actividad volcánica permita".
Las medidas económicas para Bariloche incluyen un 30% de descuentos en hotelería, menús de 70 pesos (17 dólares) y ofertas en los medios de elevación para llegar a las pistas de esquí.
Estas iniciativas son del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), que recomendó a los operadores poner en marcha un plan de descuentos.
Otra localidad turística beneficiada por las medidas del gobierno nacional es Ushuaia, a 3.260 kilómetros al sur de la capital argentina y al pie de la Cordillera de los Andes. No sufrió la caída de ceniza, pero en junio dejó de recibir a viajeros procedentes de Buenos Aires o que hacían escala en esa ciudad por problemas aéreos.
Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Turismo y la provincia de Tierra del Fuego, donde está Ushuaia, "garantizan que de no desistir la actividad volcánica, en los casos en los que la ruta aérea regular hacia Tierra del Fuego no esté operable, los viajes se realizarán a través de una ruta alternativa por el océano Pacífico, que permitirá mantener la conectividad durante el período invernal", dijo Recalde de Aerolíneas Argentinas.
Para garantizar su frecuencia, el gobierno nacional, el provincial y el sector privado destinarán 600.000 dólares.
La Administración de Parques Nacionales decidió eximir del pago de canon correspondiente a junio, julio y agosto a las empresas concesionarias de varios parques patagónicos, entre ellos el de Tierra del Fuego.
Alberto Andersen, gerente del Hotel Las Hayas, en Ushuaia, señaló que en dicho establecimiento de cinco estrellas "hubo pérdidas de unos 121.000 dólares en junio por la casi inexistente entrada de pasajeros".

La economía europea expuesta siempre a una desaceleración

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) señaló hoy en su reporte mensual que la economía del viejo continente está expuesta siempre a riesgos de desaceleración.

  El BCE resaltó que las turbulencias en los mercados financieros tendrán asimismo efectos sobre la economía mundial, y que por el momento, dijo, la tendencia es a seguirse poniendo más grave.

El reporte indicó que la economía de la eurozona registra una desaceleración en vista de la disminución de la demanda interna y de condiciones de crédito menos favorables.

La institución anunció en conjunto con otros bancos centrales la posibilidad de una reducción de medio punto en las tasas de interés, en una medida para crear confianza en los mercados.

El BCE resaltó en su reporte esa decisión y señaló que los bancos centrales trabajan de forma coordinada para proporcionar liquidez y disminuir las dificultades en los mercados financieros.

Países asiáticos trabajan en un fondo financiero de reserva ante la crisis en EE UU

TOKIO.- Varios países asiáticos trabajan hoy en la creación de un fondo de 80 mil millones de dólares como medida preventiva para garantizar la estabilidad financiera regional, amenazada por la crisis desatada en Estados Unidos.

  En esta iniciativa participan China, Japón, Surcorea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), integrada por Brunei, Cambodia, Indonesia, Myanmar, Malasia, Filipinas, Singapur, Laos, Tailandia y Vietnam.

Con ese fin es posible que una reunión de los ministros de finanzas de los tres primeros países se efectúe en septiembre ante las crecientes preocupaciones por el estado de la economía norteamericana y sus consecuencias en esta zona.

El fondo responde a la necesidad de que esas tres naciones cooperen activamente debido a la posibilidad de que la crisis financiera de Estados Unidos afecte el resto de la economía, según explicaron autoridades vinculadas con el proyecto.

Según los planes, China, Japón y Surcorea aportarán 64 mil millones de dólares (80 por ciento) para el proyectado mecanismo y la ANSEA el resto.

El Gobierno griego pide un clima de seguridad ante la austeridad

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, afirmó hoy que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, bajo grandes protestas sociales, apuntan a la recuperación económica, al freno de la inflación y al crecimiento.

Las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno en las próximas semanas tiene como único objeto retornar a las tasas de crecimiento económico, puntualizó Venizelos, tras advertir que la avalancha informativa crea más sensación de inseguridad.

El flamante titular del renovado gabinete, en medio de críticas a la impopular política de austeridad, se refirió a los recientes reportes de prensa sobre los pasos que seguirá Atenas, luego de la reunión el sábado último con los ministros de Finanzas de la Eurozona.

De acuerdo con el diario ateniense Eleftherotypia, el memorando suscrito entre Venizelos y la troika (Unión Europea, FMI y Banco Central Europeo) para el desembolso del quinto tramo del rescate externo -12 mil millones de euros- contiene decenas de nuevas medidas, además del drástico paquete aprobado por el Parlamento.

El memorándum, dijo, no contiene nada que no haya sido presentado en detalle en el Parlamento durante el debate de la semana pasada para la ratificación del programa de ajuste fiscal a mediano plazo y su legislación de aplicación.

Consideró que el predominio de un clima de seguridad en torno al marco en que estamos actuando constituye un requisito fundamental para la restructuración del país.

El Consejo de los Helenos (Parlamento unicameral) dio luz verde al primer ministro, George Papandreu, para seguir adelante con el plan de recortes adicionales, pactado con la Unión Europea y el FMI, a pesar del masivo repudio en la sociedad griega.

Los sindicatos, estudiantes, amas de casa y otros sectores sociales rechazan la reducción de puestos de trabajo, la congelación de salarios y pensiones, unido a la proyectada venta de empresas públicas, con lo que el Ejecutivo prevé ahorrarse unos 78 mil millones de euros.

De otro lado, la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's alertó de nuevo este lunes sobre el peligro de una situación de cesación de pagos para Grecia.

La entidad advirtió de que el plan francés sobre la reestructuración de la deuda griega (equivalente al 150 por ciento del Producto Interno Bruto) podría causar la suspensión de pagos por parte de Atenas.

El Eurogrupo evalúa el esquema de ayuda a Grecia

BRUSELAS.- Tras varios debates a distintos niveles, el Eurogrupo carece hoy de claridad en los detalles del programa de asistencia internacional a Grecia para reestructurar su deuda, a partir de un duro plan de austeridad fiscal.

  Para el próximo 11 de julio se espera un progreso en las determinaciones técnicas sobre la participación del sector privado y otros aspectos del tema griego, puntualizó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

El funcionario explicó que el nuevo régimen de ayuda a Grecia será adoptado de manera gradual y, según fuentes europeas, se lograron avances en las últimas semanas.

La ausencia de acuerdos concretos en la Unión Europea (UE) y diversas propuestas contrastan con el maratónico cumplimiento por Atenas del ultimátum comunitario para que el Parlamento heleno aprobara antes del 30 de junio el segundo paquete de ajustes fiscales.

El programa de austeridad fue impuesto al Gobierno del primer ministro, George Papandreu, como condición para el desembolso del quinto tramo del rescate del FMI y la UE, de unos 12 mil millones de euros.

La reunión, celebrada el pasado sábado de los ministros de Finanzas de la Eurozona, no dejó en claro una fecha para la entrega de la prometida ayuda financiera.

Según Altafaj, las decisiones que se esperan alcanzar en un futuro significarán que "Grecia podrá mantenerse en pie", en relación con los comentarios de la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor, la cual vaticinó una posible cesación de pagos, conforme al esquema francés sobre la participación de privados.

Bajo el tenso compás de espera en Atenas, dirigentes comunitarios admitieron de que la situación de dependencia y las condiciones de reestructuración de la deuda (equivalente al 150 por ciento del Producto Interno Bruto) acarrearían consecuencias nefastas como la pérdida de soberanía y miles de empleos.

La inflación sobrepasa las previsiones en Uruguay

MONTEVIDEO.- La tasa anual de inflación llegó al 8,61%, sobrepasando las previsiones del gobierno que estimó para el año un alza no superior al 7%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En junio, el alza de los precios fue del 0,35%, contra 0,33% de mayo y en seis meses el costo de la vida se incrementó en un 4,71%, mientras a mayo era 4,34%.
En iguales fechas del 2010, la tasa había sido 0,28%, 3,09% y 6.19%, respectivamente, mientras el año pasado cerró con 6,93%.
El gobierno ha venido alertando que la inflación es el principal riesgo que está corriendo la economía del país.
El INE informó que los gastos de restaurantes y hoteles con 0.95% fueron el rubro de principal incidencia, mientras la vivienda aumentó un 0,50% y los alimentos y bebidas un 0,17%.

Greenpeace bota su nuevo buque insignia "Rainbow Warrior III" en Alemania

BERLÍN.- La organización ecologista internacional Greenpeace botó hoy su nuevo buque insignia, el "Rainbow Warrior III", en el puerto alemán de Berne, cerca de Bremen, en las costas del mar del Norte.
 
Con un presupuesto de 23 millones de euros, el nuevo "Guerrero del Arco Iris" cuenta con las tecnologías mas avanzadas de la navegación en materia de medio ambiente y está siendo construido en los astilleros Fassmer, que asumieron el proyecto en julio de 2009 y esperan rematarlo este otoño.
El nuevo buque insignia de Greenpeace es un velero de 58 metros de eslora con dos mástiles dobles con forma de A que parten de ambos lados de la cubierta y se unen en su vértice para permitir desplegar hasta 1.300 metros cuadrados de velamen.
"Hemos querido demostrar que los estándares ecológicos son aplicables a la construcción naval", dijo Patric Salize, portavoz de Greenpeace, con motivo de la botadura de la nave, que lleva un moderno motor de gasoil dotado de catalizador para reducir las emisiones contaminantes.
Tras subrayar que el "Rainbow Warrior III" se desplazará fundamentalmente gracias a la fuerza del viento, Salize comentó que la nave dispone también de un pequeño motor eléctrico para realizar maniobras y cortos recorridos.
Los ingenieros responsables del diseño del buque han evitado además el uso de cualquier tipo de plásticos y de maderas tropicales para utilizar exclusivamente maderas de origen europeo procedentes de bosques de explotación ecológica.
La nueva nave de Greenpeace cuenta en su popa con una gran plataforma para transportar un helicóptero, así como capacidad para 32 marineros, el doble de la que tiene el "Rainbow Warrior II", en activo desde finales de la década de los años 80 del siglo pasado.
Tras tocar por primera vez el agua, el nuevo buque de la organización ecologista fundada en 1971 será acondicionado en su interior para seguidamente iniciar las primeras pruebas que se desarrollarán durante los próximos meses.
El "Rainbow Warrior III" despliega su velamen apretando un botón, tiene una planta ecológica de potabilización de agua marina y un sistema de depuración para sus residuos orgánicos y una instalación de reciclado para el resto de las basuras que produzca.

Irlanda va camino de cumplir sus metas fiscales, según su Gobierno

DUBLÍN.- Irlanda está en camino de cumplir sus metas fiscales de este año, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas tras anunciar un déficit presupuestario general de 10.800 millones de euros en el primer semestre comparado con un saldo negativo de 8.890 millones de euros hace un año.

Si se restan los 3.000 millones de euros canalizados a los bancos Anglo Irish Bank e Irish Nationwide en enero, el déficit fiscal de la primera mitad del año habría sido de 7.800 millones de euros, una reducción de 1.000 millones respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos tributarios permanecieron en 15.300 millones de euros, un 0,7 por ciento por debajo del objetivo, producto de la debilidad en los retornos del impuesto a las ventas y del tributo a las empresas, dado que el sector privado siguió a la baja.
"Aunque hay algo de debilidad en ciertos impuestos importantes, la meta de presupuesto al día para la recaudación tributaria en 2011 de 34.900 millones de euros sigue siendo alcanzable", comentó el ministro de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado.

La crisis griega marca el debut de la nueva directora del FMI

WASHINGTON.- La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá ponerse manos a la obra desde su primer día al frente de la institución, con una cargada agenda para esta semana, marcada por la crisis financiera en Grecia.

Lagarde aterrizó en Washington este lunes (día festivo en EEUU), para empezar a trabajar el martes y ofrecer una rueda de prensa el miércoles.
"Le espera una agenda de trabajo intensa", informó el FMI en un comunicado interno, que destaca, entre los temas más urgentes, "la difícil elección de las políticas necesarias para contribuir a la recuperación global (y) tratar la crisis de la zona euro".
"La economía global está sacudida por la continua incertidumbre en Europa, las rebeliones en Oriente Medio, las señales de recalentamiento en algunas economías emergentes y la subida de los precios, que supone un reto particular para los países de bajos ingresos", explica el FMI.
Pero la crisis económica en Grecia eclipsa cualquier otra prioridad. De entrada, Grecia espera recibir 12.000 millones de euros de la Eurozona y el FMI hacia el 15 de julio, después de la aprobación de los ministros del quinto tramo de la ayuda prevista en el paquete de rescate financiero de 110.000 millones de euros acordado el año pasado.
Según el calendario de pagos acordado en mayo de 2010, la parte que deberá asumir el FMI para este nuevo tramo es de 3.300 millones de euros.
A largo plazo, el FMI debe encontrar una manera de financiar un país que con toda probabilidad no será capaz de volver a los mercados de deuda a principios de 2012, como estaba previsto.
En esta crisis griega, Lagarde pasa prácticamente sin transición de un lado al otro de la mesa: del de la zona euro, como ex ministra francesa de Finanzas, al del FMI. Sin embargo, prometió tratar a los países de la Eurozona con el mismo rigor que al resto de los Estados miembro. "El FMI no pertenece a nadie. Pertenece a los 187 miembros del Fondo, y la gestión del Fondo no pertenece a ninguna nación o región en particular. No podemos representar la balanza del poder económico mundial si algunas economías están subrepresentadas", dijo.
Lagarde dijo también que Grecia tiene que llevar a cabo ajustes difíciles y necesarios para restablecer la viabilidad de sus finanzas públicas y la competividad a su país. "Se trata del destino de un país, de su seguridad. Y creo que en ese sentido tenemos que olvidar las pequeñas y grandes diferencias políticas en beneficio del país".
La directora gerente dijo además que quiere asegurar la continuidad de la política de su antecesor en el cargo, Dominique Strauss-Kahn. Sin embargo, ambos proceden de escuelas distintas: Strauss-Kahn es un socialdemócrata, mientras que Lagarde es una "liberal moderada".
El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo que Lagarde, considerada "seria, responsable y sensata", es todavía un misterio. "Bajo Strauss-Kahn, el FMI se reveló como la menos dogmática, la más abierta intelectualmente de las grandes instituciones internacionales. (...) Así que la cuestión es: ¿el FMI se va a volver más cauteloso en la era Lagarde? Por el bien de la economía mundial, esperemos que no", escribió en su blog este economista estadounidense considerado de izquierdas.

México pide redoblar el ritmo en acuerdos sobre cambio climático

MÉXICO.- México llamó el lunes al mundo a redoblar los esfuerzos para avanzar en mecanismos que permitan enfrentar el cambio climático y evitar que la próxima cumbre mundial concluya sin éxitos. Desde Berlín, donde participa en una reunión de ministros de cara a la próxima cumbre climática de Sudáfrica, el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, dijo que hasta ahora los negociadores "no han tenido los resultados que nosotros esperábamos ver".

Consideró que los acuerdos alcanzados en la anterior cumbre climática de 2010 en Cancún, México, "no pueden ser letra muerta" y su implementación podrían impulsar que se avance en los mecanismos encaminados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por ejemplo, consideró que se debería acelerar los trabajos para instalar el Fondo Verde, un mecanismo aprobado en la cumbre de Cancún y que movilizará recursos multimillonarios para apoyar a las naciones en vías de desarrollo a enfrentar el cambio climático.
"Creemos que el fondo climático verde es la primer ventanilla y si esa se abre, otras ventanillas podrían abrirse", dijo Elvira.
En Cancún se estableció inicialmente que el Fondo Verde debería ser administrado interinamente por el Banco Mundial y tener un consejo de 24 países, la mitad de ellos industrializados y la otra en vías de desarrollo.
También se acordó que los países ricos movilicen a favor de las naciones pobres al menos 100.000 millones de dólares al año para el 2020. Al menos una parte de esos recursos serán administrados por el Fondo Verde.
Hasta ahora no se han logrado mayores avances.
Elvira dijo que los países también trabajan para lograr una mayor transparencia.
"Hay una queja, una aparente falta de entendimiento: los países en desarrollo dicen 'no nos ha entrado el dinero que quedaron de entregarnos'... y los países desarrollados dicen 'yo ya entregue lo que a mí me corresponde", comentó.
El funcionario mexicano confió que de aquí a la cumbre de Sudáfrica, prevista para finales de 2011, se avance en una iniciativa de colocar en internet los fondos que se han comprometido hasta ahora, qué países han aportado y qué resultados han dado.
"Vemos con cierta línea de preocupación que hay una cierta falta de transparencia", dijo.
La reunión de Berlín reúne a ministros y negociadores de 35 naciones que buscan sentar las bases de la conferencia internacional de Durban, Sudáfrica, a partir del 28 de noviembre.
"La instrucción de todos los ministros es darle mayor celeridad a todo esto", señaló Elvira.

La polución asiática frenó el calentamiento global

LONDRES.- El humo emitido a la atmósfera desde Asia es en parte responsable del freno del calentamiento global en la década posterior a 1998 por el efecto refrescante del sulfuro, pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararon, indicó el lunes un estudio.

El informe planteó la posibilidad de que el cambio climático se acelere cuando las economías emergentes tomen medidas contra la polución.
Las temperaturas mundiales no crecieron entre 1998 y 2008, aunque las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre al quemar combustibles fósiles se multiplicó casi por tres, según diversos datos.
Investigadores de las universidades de Boston y Harvard y la Universidad finlandesa de Turku señalaron que la polución asiática, en especial las emisiones de sulfuro de la quema de carbón, son responsables del efecto de enfriamiento.
El sulfuro permite que se formen gotas de agua, lo que crea nubes que reflejan la luz solar de nuevo al espacio.
"Las actividades antropogénicas que calientan y enfrían el planeta se cancelan en buena parte después de 1998, lo que permite que las variables naturales jueguen un papel más significativo", indicó el estudio.
Los efectos de enfriamiento incluyeron un ciclo solar en declive después de 2002, lo que supone que las emisiones solares se redujeron.
El estudio señala que el freno en el calentamiento había despertado dudas sobre el cambio climático antropogénico, en el que, según los científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los humanos calientan la Tierra.
"No ha estado claro por qué las temperaturas de la superficie del planeta no crecieron entre 1998 y 2008", indicó el informe, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.
Un pico en las temperaturas en 1998 coincidió con un fuerte fenómeno climático de El Niño, un cambio natural que lleva aguas cálidas a la superficie del océano Pacífico.
Los años siguientes han incluido nueve de los 10 más cálidos registrados, aunque la Organización Meteorológica de Naciones Unidas señaló que 2010 había empatado con el año récord.
Un comité de científicos de Naciones Unidas dijo en 2007 que estaba seguro al 90 por ciento de que la especie humana causa el calentamiento global.
Los aerosoles de sulfuro pueden permanecer en la atmósfera durante varios años, de modo que su efecto de enfriamiento desaparecerá de forma gradual.
El estudio coincidía con una explicación similar para la reducción del calentamiento entre las décadas de 1940 y 1970, atribuida a las emisiones de sulfuro antes de que las economías occidentales abandonaran esta polución, en gran parte para combatir la lluvia ácida.
"La era de calentamiento posterior a 1970, que supone una porción significativa del aumento en la temperatura de la superficie global desde mediados del siglo XX, está impulsada por los esfuerzos para reducir la contaminación atmosférica".
Otros científicos apoyaron el estudio del lunes, destacando que a lo largo de periodos de tiempo más largos las emisiones de gases de efecto invernadero superarían a los factores de enfriamiento.

Chávez vislumbra una dura batalla contra el cáncer

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez ofreció el lunes un discurso desde el balcón presidencial para agradecer el apoyo de miles de seguidores horas después de haber regresado a Venezuela tras convalecer casi un mes en La Habana en donde le extirparon un tumor canceroso.

"Viva la revolución bolivariana... viva la vida, viva Chávez", dijo el gobernante tras salir a un balcón del palacio presidencial para saludar a miles de simpatizantes concentrados en el lugar para celebrar su regreso al país.
Al grito de "Uh, ah, Chávez", los seguidores recibieron al convaleciente mandatario, de 56 años, que salió vestido de traje de campaña, su característica boina roja y levantando una bandera nacional. Le acompañaron dos de sus hijas: María Gabriela y Rosa Virginia.
"Es increíble les digo para como yo estaba. No me lo creerían ustedes. Es como un milagro", refirió Chávez al relatar que el 20 de junio fue sometido en Cuba a una operación de unas seis horas para extirparle el tumor, y que debió permanecer en cuidados intensivos por varios días.
Indicó que actualmente está sometido a un "estricto control médico y científico" y describió como parte de su tratamiento una alimentación más sana y el consumo de yogur.
"Amado pueblo venezolano, yo estoy seguro que ustedes comprenden perfectamente las dificultades de esta batalla. Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No. Hemos comenzado a remontar la cuesta. Hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo", agregó.
Igual que el 14 de abril del 2002, cuando recuperó el poder tras un fallido golpe, Chávez levantó un crucifijo y dijo: "Cristo con nosotros, ¿quién contra nosotros?".
"Mañana es día de júbilo (por el bicentenario de la independencia)... yo no podía faltar. Aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande. Gracias Dios mío, gracias pueblo mío, gracias patria mía, gracias vida. Hasta la victoria siempre", dijo el mandatario al finalizar un discurso de casi 40 minutos, aunque agregó que habló menos de lo habitual por prescripción médica.
Al final del evento, Chávez tomó una bandera venezolano que tenía a un lado y comenzó a ondearla hasta que parte de la tela del estandarte se enredó en su cabeza, según imágenes que captó APTN.
El gobernante arribó en la madrugada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua, algunos ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.
La televisora antes mostró que el presidente cubano Raúl Castro despidió a Chávez en el aeropuerto de La Habana, donde permanecía desde el 8 de junio y fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en la región de la pelvis. En la segunda, le extirparon el tumor canceroso.
En medio de expresiones de júbilo y sorpresa, decenas de seguidores celebraron el regreso del gobernante en una de las esquinas de la céntrica Plaza Bolívar coreando las consignas "uh, sí, Chávez ya está aquí" y "volvió, volvió".
"Dios nos lo mandó a Chávez, Dios nos lo sanó... tenemos nuestro comandante para rato", dijo emocionado Hipólito Tabares, de 39 años, quien llegó en silla de ruedas y exhibiendo una fotografía del mandatario.
Jairo Avila, un empleado de restaurante de 40 años, respaldó el retorno de Chávez. "Estoy muy contento que esté aquí... Lo vi bien, con mucha energía, con mucho entusiasmo, con mucho ánimo. Aquí está su pueblo que lo quiere, que lo admira mucho".
Sin embargo, otros lo veían con indiferencia. "A mí no me importa ese señor en lo personal. Ese señor le ha hecho mucho daño al país", dijo José Vargas, un contador de 60 años.
Vargas dudó sobre la situación de salud de Chávez porque "esa gente nunca dice la verdad... a ese señor yo no le creo ni el Padre Nuestro".
El politólogo Ricardo Sucre estimó que Chávez decidió volver para calibrar el "alto impacto" que generó la aparición de un presidente enfermo de cáncer y enflaquecido.
"Chávez regresa para poner un poco orden en la casa, definir estrategias, cambiar personas", acotó Sucre.
Aunque las autoridades no han precisado que órgano del mandatario fue donde se presentó el tumor, ni han informado el tratamiento que seguirá, el médico Javier Cebrián, jefe de Cirugía 1 del Hospital Universitario de Caracas, señaló que por la frecuencia de los casos que se dan en el país, todo indicaría que el cáncer de Chávez estaría localizado en el colon o el recto.
Explicó que cuando se genera un absceso (concentración de pus), como fue el caso de Chávez, es porque "son lesiones que perforaron" un órgano y en esas circunstancias eso se considera un "mal pronóstico".
Respecto al tratamiento que se sigue en esos casos, el médico especialista en colon y recto dijo que necesariamente se debe aplicar quimioterapia, y que la aplicación de radioterapia dependerá de la variedad del cáncer, de si tiene ganglios afectados y del tamaño total de la lesión.
Agregó que la quimioterapia se aplica de seis a ocho veces con un intervalo de 28 días.
Cebrián aseguró que un paciente sometido a quimioterapia puede llevar "una vida relativamente normal" y mantenerse en su trabajo, "siempre y cuando esos días (que le apliquen los medicamentos) los mantengas con ciertas consideraciones".
"Las grandes consecuencias que dan quimioterapias es que le bajan todos los valores de la sangre a los pacientes... pueden tener náuseas, vómitos, otras manifestaciones como diarrea. Se le puede caer el pelo, pero eso depende del esquema de la droga", precisó.
Sobre los actos del 5 de julio de celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela, Chávez dijo que "no creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales mañana, pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas, aunque nunca me fui".
Jaua informó que el mandatario se encuentra en el palacio presidencial porque "no necesita en este momento ir al hospital".
Señaló que el gobernante se ve "de muy buen ánimo, mucho entusiasmo, y muchas ganas de seguir en la batalla por su plena recuperación de la salud".
El diputado opositor Alfonso Marquina manifestó su satisfacción por el regreso de Chávez y "la estabilización de una situación irregular en la cual se mantenía al país, que era un presidente ejerciendo, cumpliendo sus funciones, desde La Habana, Cuba".
La oposición sostiene que una serie de acciones que tomó el mandatario desde la isla caribeña iban en contra de la Constitución que prevé que el asiento del Poder Ejecutivo es el territorio venezolano.
Al ser preguntado sobre si la oposición insistirá en que el mandatario se separe temporalmente de su cargo mientras sigue el tratamiento por el cáncer, Marquina dijo en entrevista telefónica que "sería temerario fijar una posición. No sabemos exactamente cuál es la enfermedad del presidente, cuál es el tratamiento que requiere y cuáles son las consecuencias que este tratamiento acarrea".
El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, José Vicente Carrasquero, afirmó que independientemente del retorno de Chávez, la situación de "incertidumbre" se mantiene en el país porque no se sabe exactamente cuál es la situación médica del mandatario.

El difícil regreso de Strauss-Kahn divide a Francia

PARÍS.- El Partido Socialista francés dijo el lunes que es improbable que su antaño estrella Dominique Strauss-Kahn pueda entrar en la carrera presidencial para 2012, pese al debilitamiento del proceso en su contra por delitos sexuales en Nueva York.

El portavoz del partido, Benoit Hammon, dijo que la idea de que Strauss-Kahn pueda optar a la presidencia es "la más débil" de todos los posibles escenarios para el futuro político del ex jefe del Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, el portavoz señaló que el partido no se opondría si el político quisiera hacer una entrada tardía a las primarias socialistas de octubre, más allá de la fecha límite para registrar candidatos del 13 de julio.
"Dejemos algo de espacio para respirar a Dominique Strauss-Kahn y dejémosle hablar cuando esté preparado", dijo Hamon en una rueda de prensa.
En otro giro de acontecimientos que podría perjudicar su futuro, el abogado de la escritora francesa Tristane Banon dijo a Reuters que ella presentaría el martes una demanda por supuestamente intentar violarla a principios de 2003, cuando ella tenía 22 años.
"Para mí, se ha hecho insoportable", dijo después Banon a la publicación semanal francesa L'Express. "He cargado con esto sola durante ocho años".
"Ver a Strauss-Kahn libre, después cenando en un restaurante de lujo con amigos, me puso enferma", añadió, refiriéndose a las noticias sobre que el político francés celebró su puesta en libertad con pasta y trufas.
Pese a su imagen de "socialista del caviar", Strauss-Kahn estaba considerado como la mejor opción de la izquierda para derrotar al presidente conservador Nicolas Sarkozy en 2012, pero su impactante detención en mayo por acusaciones de violación obligó a los socialistas a apañarse sin él.
Ahora, los planes de la izquierda parecen haber vuelto a sumirse en la confusión, y la opinión pública se ha dividido ante las noticias aparecidas a finales de la semana pasada sobre que el proceso en su contra podría desarmarse por las dudas en torno a la credibilidad de la demandante, planteando la posibilidad de un regreso a la política.
La ventaja de la izquierda sobre Sarkozy en las encuestas de opinión se ha estrechado drásticamente desde la salida de Strauss-Kahn como posible contendiente.
En un sondeo de BVA publicado el lunes, el 63 por ciento de los encuestados dijeron que no creían que Strauss-Kahn, un ex ministro de Finanzas, se presentaría a las elecciones.
Los socialistas pidieron el lunes una investigación sobre la rapidez en la que se ha juzgado a Strauss-Kahn, acusado de intento de violación a una camarera de hotel, mientras que el ministro francés del Interior, Claude Gueant, restó importancia a los rumores de una trama política tachándolos de "escandalosos".
Los abruptos cambios de fortuna de Strauss-Kahn han molestado a la opinión francesa, que en su mayoría consideró la decisión de la policía neoyorquina de mostrarle tras su arresto, desarreglado y con esposas, como un juicio mediático y una violación general de sus derechos.
Los analistas señalan que el influyente líder de centro izquierda podría optar por reforzar la campaña electoral de los socialitas con un papel en segundo plano, pero señalan que la imagen que se ha formado sobre él como un delincuente sexual podría dañar al partido.
Un juez liberó el viernes a Strauss-Kahn de su arresto domiciliario después de que la fiscalía revelara un historial de mentiras de su acusadora, que según dijeron mina su credibilidad. Los cargos de agresión sexual siguen en pie.
Mientras cinco candidatos compiten por la nominación de los socialistas franceses, Strauss-Kahn está confinado a Estados Unidos antes de su próxima vista judicial, el 18 de julio.
Los sondeos de opinión muestran que los votantes están profundamente divididos sobre si podrá volver a la política tras las turbias revelaciones que han seguido a una de las caídas políticas más dramáticas de la historia moderna.
Los aliados de Strauss-Kahn han cerrado filas en torno a él.
El famoso filósofo Bernard-Henri Levy dijo que Strauss-Kahn había sido la única víctima en el asunto y debería volver a la política.
"Sólo hay una víctima, en términos de alguien cuya vida ha sido destruida. Es DSK", dijo Levy a la cadena de radio Europe 1, utilizando un mote popular para el político. "Es un hombre cuya vida ha sido pisoteada, rota, desacreditada, degradada".
François Hollande, el nuevo favorito de la izquierda para 2012, dijo a la emisora RTL que debería investigarse si hubo juego sucio.
"Podría haber sido una trampa. En la vida, siempre puede haber alguien que intenta manipularte, atraparte", dijo.
El número dos de los socialistas, Pierre Moscovici, también pidió una investigación sobre si pudieran haberse cometido errores judiciales.
Una encuesta de Ipsos realizada el 1 y 2 de julio indicó que el 51 por ciento de los encuestados creía que la carrera política de Strauss- Kahn ha terminado, y sólo el 42 por ciento creía que podría regresar. Entre los votantes socialistas, el 57 por ciento dijo que podría volver.
Un sondeo de Harris Interactive celebrado también el 1 y 2 de julio, por su parte, encontró que el 42 por ciento de los franceses creen que Strauss-Kahn sería un buen presidente. Obtuvo un 77 por ciento en "competencia", frente al 57 por ciento de Hollande y su rival, Martine Aubry.
En contra del líder francés está el hecho de que el proceso en Nueva York ha llevado a la luz pública una turbia vida privada que ha sorprendido a muchos.

Dimite el recién nombrado ministro de Reconstrucción japonés

TOKIO.- El recién nombrado ministro japonés de Reconstrucción, Ryu Matsumoto, presentó hoy su dimisión tras ser criticado por declaraciones realizadas el pasado domingo en la zona devastada por el desastre del 11 de marzo, informó la cadena pública NHK.

Matsumoto se reunió hoy con el primer ministro, Naoto Kan, a quien comunicó que había decidido dejar el cargo, según dijo minutos después a los periodistas.
Nombrado hace nueve días, Matsumoto fue duramente criticado ayer por la oposición y llamado al orden por miembros de su bloque, el gobernante Partido Democrático (PD), por comentarios realizados durante sus entrevistas con los gobernadores de las provincias de Miyagi e Iwate, dos de las más afectadas por el devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.
Las declaraciones, recogidas por los micrófonos de la prensa local, fueron tildados de frías y arrogantes, según informó la agencia Kyodo.
A Takuya Tasso, gobernador de Iwate, Matsumoto le dijo que el Gobierno central "ayudará (a los municipios) con ideas, pero no ayudará a aquellos sin ellas" y también que, al haber nacido en la sur, no está familiarizado con la localización de los pueblos afectados por el terremoto y el tsunami en el noreste japonés.
Al reunirse con el gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, Matsumoto se mostró enfadado por haber tenido que esperarlo en una habitación y no le estrechó la mano diciendo "Cuando llega un invitado, debe estar presente".
Matsumoto, de 61 años, fue elegido el pasado 27 de junio por el propio jefe de gobierno nipón para ocupar la cartera, especialmente creada para gestionar la reconstrucción de las áreas afectadas por el desastre.

El socialista Jordi Sevilla urge a los políticos a esforzarse por alcanzar acuerdos para "desbloquear" la situación de España

VALENCIA.- El exministro socialista español de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha urgido este lunes a los políticos españoles a abandonar el actual clima de "confrontación" y esforzarse por "llegar a acuerdos en asuntos esenciales" que permitan "desbloquear" la situación del país. 

   Así lo ha señalado el consultor de PwC en una conferencia sobre el futuro de la socialdemocracia enmarcada en la jornada 'Crisis y Estado de bienestar: Nuevas respuestas socialdemócratas', organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia.
   Sevilla ha reprobado que el "sistema institucional y constitucional basado en los pactos de Estado" haya derivado en una nueva manera de hacer política con "una visión demasiado centrada en la confrontación, en la radicalidad, sin buscar acuerdos" y en la que  incluso se "critican" y "disfrazan" los pactos alcanzados.
   Ha lamentado así las distintas situaciones de bloqueo generadas, como la dimisión de tres magistrados del Tribunal Constitucional por "falta de acuerdos para renovarlo" o la permanencia de Carlos Fabra al frente de la Diputación de Castellón "diez años como imputado", algo que, a su juicio, "no es de recibo" sea inocente o culpable.
   Sevilla ha abogado por emular el "ataque de sensatez" experimentado durante la Transición, que permitió a los partidos políticos españoles consensuar la Constitución, acordar los Pactos de la Moncloa y, sobre todo, "poner en marcha una voluntad de lograr acuerdos desde las distintas alternativas".
   Así, ha urgido a los poderes públicos a impulsar una "agenda reformista radical" basada siempre en la negociación y búsqueda de acuerdos y ha remarcado la importancia de "no perder las señas de identidad de la socialdemocracia: racionalidad, capacidad de tomar decisiones razonadas, razonables, discutidas, pactadas, negociadas y acordadas con la mayoría de la sociedad".
   Ha alertado asimismo de que, en el actual contexto de "cambio de las reglas del juego" a consecuencia de la globalización, surgen "movimientos intransigentes e intolerantes" a nivel internacional que  "contaminan el debate político", del "estilo del Tea Party".
   Sevilla considera que si bien los gobiernos estatales son "incapaces" de generar o resolver la mayoría de los problemas ciudadanos, sí pueden "controlar la repercusión" de esos fenómenos globales sobre cada país, aplicar "cuidados paliativos" y lograr "jueguen como agente activo en ese nuevo escenario internacional".
   En este punto, también ha abogado por reformar los organismos internacionales y por que la Unión Europea "deje el camino suicida hacia la desmembración emprendido en los últimos años".
   A nivel estatal, ha recalcado que "la peor defensa del Estado de Bienestar es no tocar nada" y ha defendido la conveniencia de reformar los sistemas educativos, sanitario y de pensiones. De hecho, ha apuntado que "hay argumentos para debatir el copago", algo que "nadie quiere" pero de lo que "todo el mundo habla".
   En educación, ha instado a atajar el fracaso escolar y revisar los contenidos que se imparten, más allá de limitarse a "dar más protagonismo al profesor, como propone la derecha".
   Sevilla considera que debería acometerse una "reconversión profundísima de la Sanidad" dado que "es un sistema diseñado para tratar a enfermos agudos, cuando cada vez hay más crónicos".
   Es más, ha resaltado que los pacientes crónicos aglutinan "casi el 70 por ciento del gasto sanitario" y que, por tanto, "convendría adecuar la sanidad a esos enfermos" a todos los niveles.
   Respecto a las pensiones, ha aludido a fórmulas como las empleadas en Francia o Dinamarca e introducir un "impuesto al trabajo", de modo que el modelo de financiación sume a la cotización social parte de la riqueza del país y "aumenten la solidaridad y la pensión media".  
   Además, ha defendido que "las reglas del juego de la producción tienen que tener una respuesta por parte de un país que sigue queriendo que el empleo sea la principal forma de socialización de sus ciudadanos" y ha tildado de "disparate" que "en España, sea más fácil despedir trabajadores que reducir la jornada laboral" para adaptarse a las nuevas circunstancias como hizo Alemania.
   Por otro lado, ha cuestionado la oportunidad de suprimir el impuesto de patrimonio el mismo año en que se congelan las pensiones.
   A pesar de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, Sevilla considera que España cuenta con una "mayoría natural progresista", aunque ha reconocido que "los valores hegemónicos no son los de la izquierda" que, a su juicio, se ha equivocado al "creer que la eficacia está reñida con la igualdad" y ha dejado que "el debate emocional contamine el debate político".

Las mutualidades de previsión social representan el 1% del PIB de España

MADRID.- Las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social generaron en 2008 un valor añadido bruto de 10.545 millones, lo que supone un 1% del PIB de España, con una capacidad de financiar a otros sectores de 1.643 millones de euros, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que realiza por primera vez estas estimaciones.

   En concreto, las cooperativas no financieras, es decir, aquellas cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios no financieros, constituyeron el primer gran agente productor de mercados en la economía social con 24.657 entidades y un valor añadido bruto de 7.948 millones de euros.
   Entre las actividades llevadas a cabo por este tipo de sociedades destacan los servicios, con un valor añadido bruto de 4.643 millones de euros, y la industria, con 2.128 millones de euros. Por comunidades autónomas, destaca País Vasco, cuyo valor añadido representa el 30% del total generado por estas entidades, seguido de Andalucía (15%) y Cataluña (12,6%).
   Por su parte, las cooperativas financieras alcanzaron las 81 entidades, con un valor añadido bruto de 1.469 millones de euros, mientras que la rama de seguros y planes de pensiones alcanzó los 1.128 millones de euros.
   Respecto a la distribución del valor añadido de la población por ramas de actividad, destaca el conjunto de los servicios financieros y no financieros que representan el 68,66% del total.
   En cuanto al número de socios, las cooperativas activas en España en 2008 contaban con 6.774.716 socios y generaban un empleo directo de 456.870 puestos de trabajo. Además, las cooperativas de trabajo asociadas constituían la clase más importante, puesto que estaban constituidas por 18.019 entidades.
   No obstante, por número de socios, las entidades más numerosas eran las cooperativas de consumidores y usuarios, con 2,8 millones de adscritos, mientras que por número de empleos directos destacaban las cooperativas de trabajo asociado, con 221.844 puestos de trabajo.

El sector hotelero español ha perdido 80.000 empleos desde el inicio de la crisis

MADRID.- El sector hotelero español ha perdido en torno a 80.000 empleos desde el inicio de la crisis económica a finales de 2008 hasta los últimos meses del pasado ejercicio, según ha indicado el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella.

   En declaraciones a RNE, Estalella ha matizado que, a pesar de la eliminación de puestos de trabajo, las empresas hoteleras han resistido a la crisis económica y "no han desaparecido muchos establecimientos", puesto que los hoteles son estructuras que "valen mucho dinero y que disponen de mucho personal dentro", por lo que es "muy difícil" que desaparezcan.
   Para el periodo estival Estalella ha vaticinado un aumento de contratación de personal debido a que el turismo "va bien", y ha asegurado que "va a ir mejor", resaltando el incremento que se espera en la llegada de visitantes a España durante 2011, hasta las 55 millones de personas.
   Además, ha señalado que se "están haciendo muchos esfuerzos" por disminuir la estacionalidad en el sector, lo que redundará en una mayor capacidad de creación de empleos en la industria.
   Así, ha explicado que existen "muchos" hoteles ubicados en las playas que ofrecen conferencias para atraer a clientes fuera de la temporada estival, o programas como el Imserso, capaz de movilizar a turistas en el mes de noviembre.
   En ese sentido, ha señalado que luchar contra la estacionalidad es uno de los "retos" del turismo español y "se está logrando", aunque ha matizado que esa consecución es "menor" de lo que los hoteleros quisieran.
   El secretario general de la Cehat ha señalado que para 2011 se espera que el 55% de los turistas que lleguen al país procedan del extranjero, mientras que el 45% restante sean españoles.
   Esto se debe, según Estalella, a que la crisis económica ha "tocado" más el bolsillo de los españoles que de los turistas internacionales, por lo que están "viajando menos al extranjero" y se están realizando salidas "más cortas, más cercanas y más accesibles".
   Por todo ello, los datos con los que cuenta la patronal hotelera, desde ahora hasta finales de septiembre, son "muy buenos", aunque España "aún está lejos" de los resultados obtenidos en 2007, año en el que se registró la mayor llegada de turista al país.
   Además, el secretario general criticó el comportamiento de parte de la población española debido a que aún existen "actitudes negativas" contra los turistas, achacándo a su llegada el encarecimiento de precios o la falta de disponibilidad para aparcar los vehículos, cuando la presencia de los mismos permite a los españoles "mantener" el nivel de vida actual.
   Por ello, Estalella apostó por que se reparta la riqueza turística "por todas las zonas de España" para lograr que el turismo sea visto y aceptado como "algo bueno" por parte de la población autóctona.
   En cuanto al destino, las regiones costeras que ofrecen un turismo de 'sol y playa' siguen estando a la cabeza en las preferencias de los visitantes.
   No obstante, Estalella ha indicado que ha habido algunas zonas que "lo han pasado mal" como las Islas Canarias, frente a todo el Mediterráneo, concretamente Baleares y el litoral catalán, que "este año lo han tenido mejor".
   Asimismo, se ha apreciado una "pequeña caída" en el norte de España, desde Galicia hasta el País Vasco, debido a que estos destinos dependen mucho del cliente español, el cual está reduciendo sus salidas vacacionales.
   Además, Estalella ha pedido que "no se demonice" el turismo de 'sol y playa' porque es "el pan" de los españoles, y ha señalado que, aunque este turismo "no está obsoleto", hay que "modernizarlo".
   En lo referente a las urbes de Madrid y Barcelona, el secretario de la Cehat ha indicado que ambas están obteniendo muy buenos datos en lo referente a la llegada de turistas y "están saliendo muy bien las dos".
   Así, Barcelona está obteniendo números de llegadas "muy buenos", al igual que la capital, cuya cifra de visitantes es "enorme".

Casi el 64% de los contribuyentes españoles cobra menos de 21.000 euros al año

MADRID.- Un 63,8% de los contribuyentes que declararon rendimientos del trabajo en 2009 tenían un sueldo inferior a 21.000 euros, aunque el sueldo medio fue de 22.596 euros, según la estadística de los declarantes del IRPF hecha pública por la Agencia Tributaria.

   Esto es así porque, al margen de un 16,2% que cobraba entre 21.000 y 30.000 millones de euros al año, casi una quinta parte de los españoles (19,2%) se repartieron salarios de entre 30.000 y más de 601.000 millones de euros.
   Esta es la radiografía de los salarios que arrojan las últimas estadísticas del Ministerio de Economía de Hacienda, en las que se pone de manifiesto además que el salario medio apenas varió entre 2008 y 2009. Así, los 22.596 euros anuales de este último año suponen sólo 41 euros más que los 22.555 euros de 2008.
   Además, si se observa este ligero incremento con más detalle, la estadística constata que aquellos que cobraban más de 601.000 euros al año pasaron de suponer el 0,04% del total en 2008 al 0,03% en 2009, pero cobrando de media un 7,1% más.
   Del mismo modo, en el tramo de entre 150.000 y 601.000 euros, los declarantes perdieron peso desde el 0,42% al 0,39%, pero cobraron de media un 1,3% más; y en el de entre 60.000 y 150.000 euros, pasaron de ser el 3,55% del total al 3,46%, pero con una remuneración media de un 2% más.
   Por el contrario, si en 2008 el 2,98% de los declarantes cobraba menos de 1.500 euros, en 2009 eran el 3,46% y cobraban un 1,8% menos; los que cobraban entre 1.500 y 6.000 euros, pasaron de ser el 11,77% al 12,28%,  cobrando de media un 0,3% menos; y los que tenían un sueldo de entre 6.000 y 12.000 euros, pasaron de suponer el 19,65% al 19,20%, con una remuneración media un 0,4% inferior.
   En el capítulo de deducciones, casi 6.000 declarantes se beneficiaron de la deducción por compra de vivienda habitual que fue suprimida parcialmente desde enero de 2011, lo que supone aproximadamente una tercera parte de los 19,3 millones de declarantes por IRPF en 2009.
   Concretamente, la deducción media en el tramo nacional fue de 525,37 euros, mientras que en el tramo autonómico se situó en los 262,5 euros.
   Por otro lado, las estadísticas de la Agencia Tributaria reflejan que el importe medio del total de las deducciones autonómicas en 2009 fue de 156,59 euros para cada uno de los 1,5 millones de contribuyentes con derecho.

Remite el desempleo pero la precariedad se apodera del mercado laboral español

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 4,12 millones de personas, tras bajar en 67.858 desempleados, con un descenso porcentual del 1,62% respecto al mes de mayo, informó este lunes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En concreto, el volumen total de parados alcanzó en junio la cifra de 4.121.801 desempleados. De esta forma, se registra la tercera caída del desempleo desde diciembre de 2010, cuando bajó en 10.221 personas.
   La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, subrayó que se trata de una "buena noticia" y apuntó que la bajada en los tres últimos meses del desempleo en casi 212.000 personas supone "el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica".
   Para la titular de Empleo, estas cifras animan al Gobierno a seguir trabajando "por que cada vez sean menos las personas que están en paro y más las que pueden encontrar trabajo".
   El paro bajó en junio en ambos sexos, aunque más entre los hombres, al reducirse en 41.504 (-2,01%), frente a una bajada del desempleo femenino en 26.354 mujeres (-1,24%), situándose el total de hombres en paro en 2.023.077 y el de mujeres, en 2.098.724. Según Trabajo, se trata de la mayor rebaja del desempleo femenino en un mes de junio de toda la serie histórica.
   En términos interanuales, el paro ha aumentado en 139.433 personas (+3,5%), mientras que en junio de 2010 el incremento fue de 417.479 desempleados más que el año precedente (+11,71%).
   El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se redujo en junio en 24.309 personas (-5,39%) respecto al mes anterior, mientras que entre las personas mayores de 25 años bajó en 43.549 (-1,16%).
   Por sectores económicos, el paro registrado disminuyó en los servicios en 40.400 personas (-1,65%), en la construcción bajó en 11.149 (-1,51%) y en la industria, lo hizo en 10.892 (-2,22%). En la agricultura, en cambio, aumentó en 4.125 personas (-3,03%). Por último, entre el colectivo sin empleo anterior, el desempleo se redujo en 9.542 personas (-2,54%).
   El paro registrado bajó en junio en 15 comunidades autónomas, y aumentó en  Melilla (+1.017), Extremadura (+566) y La Rioja (+94). En las que más disminuyó el desempleo fue en Cataluña (-18.948), Castilla y León (-9.122) y Galicia (-6.457). En cuanto a las provincias, el desempleo registrado descendió en 43, entre las que destacan Barcelona (-11.235), Madrid (-6.365) e Islas Baleares (-4.278).
   En cuanto a la contratación, el número de contratos registrados en el mes de junio fue de 1.312.519, lo que supone un incremento del 1,15% respecto al mismo mes del año pasado, es decir, 14.908 empleados más.
   En junio se registraron 94.924 contratos de trabajo de carácter indefinido, un 7,23% del total. Los contratos indefinidos del mes de junio se dividen, en cuanto a la duración de la jornada, en 58.655 a tiempo completo (-7,55%) y 36.259 (+2,73%), a tiempo parcial.
   En cuanto a las prestaciones por desempleo, Mari Luz Rodríguez destacó que se continúa manteniendo "prácticamente la cuota de cobertura" y puso en valor, un mes más, la labor de los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal, ya que en 18 provincias se están reconociendo las prestaciones en el momento.
   Los beneficiarios existentes a final del mes de mayo fueron 2.740.217, lo que representa una disminución del 2,7% respecto al mes anterior, y la nómina de prestaciones ascendió a 2.397 millones de euros, lo que supone un 2,52% menos que el mes de abril.