martes, 5 de julio de 2011

Moody's rebaja a 'bono basura' el rating de Portugal


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en cuatro escalones el 'rating' de la deuda de Portugal, desde 'Baa1' hasta 'Ba2' con perspectiva negativa, lo que sitúa la calificación de Portugal en 'bono basura', debido al creciente riesgo de que la economía lusa necesite un segundo rescate, según informó en un comunicado. 

   La agencia cree que el país necesitará una segunda ronda de financiación oficial antes de que pueda volver a los mercados con unos intereses sostenibles en la segunda mitad de 2013 y advierte de que existe una mayor probabilidad de que se exija como condición para la misma la participación de los acreedores del sector privado.
   En este sentido, constata que los políticos europeas están cada vez más preocupados por el canje de la deuda griega en manos de inversores privados, para compensar así el riesgo de que en el caso de que se produzca una reestructuración de la deuda en un futuro cercano no toda la carga recaiga en los acreedores del sector público.
   Así, aclara que aunque la calificación de Portugal implica un riesgo de reestructuración "mucho menor" que en el caso de Grecia ('Caa1'), es importante la postura que mantenga la UE no sólo porque incrementa los riesgos a los que se enfrentan los actuales inversores, sino que también puede desalentar nuevos préstamos del sector privado y reduce la probabilidad de que el país regresos a los mercados pronto en condiciones sostenibles.
   Por otro lado, tiene elevadas dudas de que la economía portuguesa sea capaz de alcanzar completamente sus objetivos de reducción del déficit (3% del PIB en 2013) y de estabilización de deuda acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la ayuda.
   En este sentido, Moody's, que con esta decisión da por cerrado el proceso de revisión para una posible rebaja en el que situó la calificación de la deuda lusa el pasado 5 de abril, alerta de los "enormes desafíos" a los que se enfrenta el país para reducir el gasto, incrementar la recaudación de impuestos, lograr crecimiento económico y apoyar al sistema bancario.
   Especialmente, la agencia se ha mostrado preocupada por la "dificultad" para implementar completamente los planes del Gobierno de recorte del gasto en sectores como la sanidad, las empresas públicas y los gobiernos locales y regionales. Si a este hecho se le añaden los planes para mejorar la recaudación de impuestos, podrían impedir la capacidad de las autoridades para reducir el déficit según lo previsto.
   Además, Moody's cree que el crecimiento económico podría ser más débil de lo esperado, lo que también afectaría a los objetivos de déficit, en parte debido a la consolidación fiscal anticipada y el desapalancamiento del sector bancario.
   Asimismo, avisa de que existe una posibilidad real de que el sector bancario luso necesite apoyo más allá del que actualmente se recoge en el acuerdo alcanzado con la UE y el FMI. "Cualquier inyección de capital en el sistema bancario del gobierno añadiría deuda adicional a su balance", incide.
   Por otra parte, la agencia cree que la preocupaciones sobre la incertidumbre política de Portugal se han resuelto en gran medida tras las elecciones del 5 de junio y cree las medidas anunciadas a finales del mes pasado por el nuevo Gobierno demuestran su compromiso con el programa.

Las constructoras medianas proponen en España gravar carburantes para conservar las carreteras

MADRID.- La Asociación de Constructoras de Obra Pública (Aerco) ha pedido articular un nuevo impuesto sobre los combustibles para vehículos que circulan por carretera en España, con el fin de obtener recursos para garantizar la conservación del firme de estas vías ante las actuales restricciones presupuestarias.

   La patronal constructora propone cobrar entre tres y cinco céntimos de euro por cada litro de combustible que se venda para recaudar unos 367 millones de euros anuales.
   Ello permitiría así costear los 350 millones de euros al año que, según sus cálculos, cuesta atender el firme de la red estatal de carreteras, según explicó el presidente de Aerco, Javier Sáenz de Cosculluela, quien encareció a articular "con la mayor urgencia e inmediatez" esta tasa.
   En opinión del ex ministro socialista, se trata de un gravamen "soportable" para el ciudadano y "no inflacionista", que permitiría "garantizar la seguridad vial, mantener los numerosos puestos de trabajo que esta actividad genera y aprovechar las cuantiosas inversiones en maquinaria realizadas en años anteriores por las empresas del sector" (unas 350 compañías que emplean a unos 35.000 trabajadores).
   "Se trata de una medida que requiere muy pocos sacrificios y aporta enormes ventajas a los usuarios de la red de carreteras y al patrimonio viario, lo que finalmente redundará en seguridad y comodidad para todos", defendió Sáenz de Cosculluela.
   Aerco ha elevado ya su propuesta al Ministerio de Fomento y a partir de ahora la difundirá entre grupos políticos y agentes sociales. "Vamos a pedirlo insistentemente. Lo vamos a pedir, razonar y justificar porque sólo vemos ventajas", aseguró.
   En cuanto al eventual rechazo que esta tasa puede provocar entre los camioneros y el resto de transportistas de mercancías por carretera, dada su negativa a que se aplique en España la 'Euroviñeta' (peaje que algunos países europeos cobran a los camiones que circulan por sus autovías), Aerco asegura que, al contrario, este colectivo será "de los más beneficiados".
   "Con una carretera en mal estado se tarda más en llegar al destino, se gasta más combustible, se corren más riesgos y el vehículo y los neumáticos sufren un mayor deterioro", argumentó el presidente de Aerco. "Además, es de justicia individualizar los costes de generación que generamos", añadió.
   La patronal de constructoras de mediano tamaño realiza esta propuesta tras "constatar" que en 2010 el Ministerio de Fomento no destinó "ni un sólo euro" a refuerzo de firmes y por considerar "inaplazable disponer de recursos económicos que permitan atender de forma adecuada la conservación de estos firmes de las carreteras".
   "Y si en los Presupuestos no se dispone de estos recursos, el Estado debe proveer medios extraordinarios que no impidan la actividad de conservación", indican desde Aerco. "Sostenemos que constituye una medida justa y adecuada trasladar al usuario de las carreteras esos costes de conservación", ratificó.
   La Red de Carreteras del Estado cuenta con unos 2.600 kilómetros, a los que es preciso sumar 71.000 kilómetros de las redes de autonómicas, y los 15.620 kilómetros de la red de autovías y autopistas (11.096 estatales y 3.5.00 kilómetros autonómicas).

Finlandia pedirá garantías para participar en nuevos planes de rescate

HELSINKI.- La nueva ministra de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainen, ha adelantado que su país pedirá garantías de cara a la participación en un nuevo plan de rescate de la Unión Europea. Como alternativa, sugiere que inversores privados asuman una mayor carga en estos planes.

   "Queremos limitar las responsabilidades de Finlandia. El nuevo Gobierno ha adoptado una postura más difícil que el anterior en cuanto a los paquetes de ayuda a países en crisis", ha señalado en una entrevista a la televisión pública YLE.
   Concretamente, señaló que las acciones de una compañía que gestione las propiedades del Estado endeudado podrían servir como garantía. A su vez, admitió que la posición del país escandinavo aún no cuenta con un amplio apoyo entre los países de la eurozona.
   A diferencia de en otros estados, el Parlamento finlandés debe aprobar los fondos de apoyo a otros países. Grecia, Irlanda y Portugal son los tres que ya han sido objeto de planes de rescate para afrontar la deuda y salir de la crisis.
   Urpilainen fue nombrada ministra el pasado mes, cuando los socialdemócratas entraron en el Gobierno encabezado por Coalición Nacional, de derechas. El Ejecutivo ha prometido seguir convergiendo con Europa, en reacción a la creciente popularidad del partido euroescéptico True Finns.

Los turistas británicos, los que más gastan en España

MADRID.- Los turistas británicos son los que más gastan durante sus vacaciones en España, hasta 517 millones de euros entre enero y abril de este año, lo que supone un 2,5% más, frente a los 504 millones de euros que se dejaron en el mismo periodo del año pasado, según el Barómetro Visa Europe del gasto turístico realizado en el Arco Mediterráneo en el primer cuatrimestre de 2011.

   De enero a abril, el gasto total realizado por los turistas extranjeros en España alcanzó los 2.240 millones de euros, lo que supone un 12,85% más sobre los 1.980 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2010.
   Entre los mayores incrementos, el informe destaca el incremento en casi un 60% del gasto realizados por los visitantes rusos, hasta los 55 millones de euros, frente a los 34 millones de euros contabilizados en el primer cuatrimestre del año pasado.
   Por contra, los turistas portugueses fueron los únicos, entre los diez primeros mercados emisores, que recortaron su gasto, aunque ligeramente, con un 0,15% menos de gasto realizado.
   Dónde más gastaron fue en comercios, hoteles y ocio con aumentos del 16,82%, del 19,20% y del 19,39%, respectivamente, hasta un total de 1.028 millones de euros. Estas tres categorías representan el 45,84% total del gasto realizado entre enero y abril de este año en España.
   Durante este periodo, de enero a abril, los turistas extranjeros que visitaron España retiraron 793 millones de euros en efectivo mediante el uso de tarjetas Visa de débito, crédito y prepago, lo que supone un 7,89% más que un año antes, según revela el informe.
   Los datos de las transacciones transfronterizas de Visa Europa muestran que el gasto de los turistas extranjeros en Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía creció un 14,24% durante los primeros cuatro meses de 2011, hasta 7.500 millones de euros comparado con los 6.600 millones de euros registrados un año antes.
   Los británicos no son solo los que más gastan en España sino que siguen liderando la lista entre los que más gastan en los seis países mediterráneos. Así, el gasto realizado por los visitantes de Reino Unido alcanzó los 1.300 millones de euros. Por detrás, se situaron los franceses (871 millones de euros) y los estadounidenses (583 millones de euros).
   El gasto realizado por los turistas rusos fue el que registró un mayor incremento interanual (50,65%), hasta los 261 millones de euros, frente a los 394 millones de euros en el mismo periodo de 2011.
   Según los datos de Visa Europe, de los seis países del Arco Mediterráneo, Francia fue la que registró un mayor gasto de turistas extranjeros (2.400 millones de euros) entre enero y abril de 2011, casi diez veces el total registrado por Grecia durante el mismo periodo (245 millones de euros).
    Turquía fue el país en el que el crecimiento interanual del gasto turístico fue mayor (32,23%), desde los 336 millones de euros acumulados entre enero y abril de 2010, hasta los 444 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2011.
   Los comercios han sido los mayores beneficiados por el gasto de los turistas extranjeros en los seis países del Arco Mediterráneo, con un incremento interanual del 19,39%, hasta los 2.240 millones de euros.

Unespa avanza que ninguna aseguradora española ha suspendido los test de estrés

MADRID.- La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, se ha mostrado optimista respecto a las pruebas de estrés a las que la UE ha sometido al sector, al avanzar que no hay ninguna entidad española entre las que han suspendido las pruebas.

   En su opinión, la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros no ha hecho públicos los nombres de las entidades que no han pasado el examen "porque hubiera condenado al ostracismo a las compañías afectadas", señaló González de Frutos en declaraciones a Gestiona Radio. No obstante, no ha descartado que puedan conocerse en las próximas semanas.
   La presidenta de Unespa también se ha referido a Solvencia II, el plan de capitalización de las aseguradoras que debe estar vigente en 2013. González de Frutos considera que el excedente de capital que presenta el sector lo sitúa en "un buen punto de partida" para adoptar las decisiones que sean "más oportunas".
   Por eso, ha asegurado que todas las entidades españolas están en condiciones de cumplir con sus compromisos, ya que los test de estrés están hechos "en condiciones extremas".
   Para la presidenta de la patronal aseguradora, el plan Solvencia II tendrá "importancia", pero ha reconocido que "su aplicación es compleja ya que los riesgos varían de una zona a otra, por lo que aplicarlo a un mercado común a 27 estados será complicado".
   Por otro lado, González de Frutos ha señalado que el sector se va a ver agitado por los cambios en la estructura de las cajas. Sin embargo, ha afirmado estar convencida de que las entidades van a apostar por la venta de seguros en las oficinas, "porque cada vez aporta más negocio a sus cuentas".
   La presidenta de Unespa, que ha obviado posicionarse en el conflicto entre Bankia y Aviva, aunque cree que "todavía no hay nada decidido", reconoce que habrá conflictos de intereses entre las distintas aseguradoras en torno a esta reforma de las cajas, por lo que ha querido ser "extremadamente cauta" y ha evitado posicionarse en torno a ninguna de las firmas.

La patronal culpa a familias, empresas, entidades y Banco de España de la crisis

MADRID.- El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha corresponsabilizado de la crisis a "todos", esto es, a las familias, empresas y administraciones públicas que solicitaban créditos, a las entidades financieras que los concedían y al Banco de España por no dar "la voz de alarma". 

   "Había muchísimo dinero durante mucho tiempo. Se conseguía el dinero muy fácil con tipos demasiados bajos", explicó Rosell en el curso de verano organizado por la Fundación Faes. "Todos fuimos culpables", aseguró.
   En concreto, el líder de CEOE criticó a los bancos por conceder financiación "con demasiada alegría" y al organismo supervisor porque en "un momento dado" no alzaron la voz para alertar de los riesgos existentes.
    "Hay evidencias claras de que los elementos de supervisión y regulación han sido inadecuados", expresó, para después puntualizar que en función de los "desastres" y la morosidad en cada país se puede realizar una clasificación de aquellos que "peor lo han hecho".  
   Para el patrón de patronos, la burbuja inmobiliaria en España "no era ficticia", al argumentar que existían muchos clientes en este mercado: los que compraban una vivienda para mejorar sus condiciones, los extranjeros que venían a España a trabajar, los que veraneaban y aquellos que decidían comprar un piso como inversión.
   "De todo eso no hace un siglo, hace simplemente cinco años, y parece que ha sido una eternidad", ilustró en alusión a que el crédito crecía en 2006 un 24% mientras ahora está estancado.
   En este sentido, Rosell valoró la reestructuración de las cajas de ahorros, pese a considerar que es "lenta", e incluso aseguró que la salida a Bolsa de Bankia va a ser "un éxito" como el experimentado por La Caixa.
   Por ello, confió en que una vez superada la reestructuración del sector financiero se logre resolver la "falta" de financiación que está "ahogando" a las empresas.
   "Es hora de reformas, no anunciarlas, sino de hacerlas sin miedo", aseguró sin ambages Rosell, quien repasó cómo España ha pasado de ser el "milagro" económico a caer casi al "infierno".
   En cuanto a la reducción del déficit público, el líder de los empresarios temió que "probablemente" afloren déficits "ocultos" de municipios y comunidades autónomas en los "próximos meses", una vez completado el traspaso de gobiernos tras las elecciones del pasado 22 de mayo.
   "Esto va a poner difícil ciertas consolidaciones fiscales", advirtió, para exigir auditar las cuentas de todos los organismos públicos, con el fin de otorgar "mayor transparencia".

Dinamarca refuerza sus fronteras con agentes de aduanas adicionales

COPENHAGUE.- Dinamarca ha reforzado este martes sus fronteras apostando agentes de aduanas adionales en los pasos en un intento por frenar la entrada ilegal de bienes que ha provocado las iras en Alemania y desencadenado el debate sobre la libertad de movimiento en el seno de la Unión Europea.

   Cincuenta agentes adicionales han sido desplegados, 30 de ellos en la frontera germano-danesa, diez en las terminales de ferry hacia y desde Alemania, y diez en el puente Oresund y el muelle de ferry Helsingor que une Dinamarca y Suecia, según ha informado un responsable de las aduanas danesas.
   Estos refuerzos se suman a los 160 efectivos ya existentes, y seguirán aumentando hasta alcanzar los 260 para finales de este año. La coalición gobernante de centro-derecha, que se enfrenta a elecciones este año, accedió a la petición del partido anti-inmigración Partido del Pueblo Danés el pasado mayo de reforzar los controles fronterizos, argumentando que quería mantener los "delitos brutales" fuera del país.
   Pero la medida provocó una advertencia de la Comisión Europea, que previno de que podría ser contraria al Acuerdo Schengen que regula la libertad de movimientos en los 25 países que lo han suscrito, y las críticas de la vecina Alemania.
   El ministro para Europa del estado alemán de Hesse, Joerg-Uwe Hahn, ha animado a los alemanes que boicoteen Dinamarca como destino para sus vacaciones. "Si Dinamarca está introduciendo nuevamente controles fronterizos durante la temporada de vacaciones, sólo puedo sugerir que la gente se dé la vuelta y veranee en Austria o Polonia en su lugar", ha señalado Hahn en declaraciones a la edición electrónica del 'Bild'.
   Ante las críticas, el Gobierno danés ha insistido en que está dentro de sus derechos el incrementar los controles aduaneros para detener el tráfico de bienes ilegales como armas y narcóticos y el tráfico de personas. "Este será un refuerzo de todo el trabajo normal de control de aduanas", explicó el director de la Administración de Impuestos y Aduanas danesa, Erling Andersen, la semana pasada.
   Copenhague insiste en que sólo está reforzando sus aduanas a un nivel similar al de su vecinos, Alemania al sur y Suecia al norte, y que las medidas no perturbarán el tráfico y no implicarán la reinstauración de los controles de pasaportes.
   Según ha señalado el Gobierno, los agentes de aduana llevarán a cabo registros al azar, como habían hecho hasta ahora, y no habrá ningún control sistemático de todos los vehículos y trenes que pasan la frontera.

El BCE seguirá aceptando deuda soberana griega como garantía, según 'Financial Times'

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) continuará aceptando deuda soberana de Grecia como garantía en sus operaciones de adjudicación de liquidez a las entidades financieras mientras los bonos del país heleno no reciban la calificación de 'impago' de las cuatro agencias de 'rating' aceptadas por la entidad, Standard & Poor's, Moody's, Fitch y DBRS, según informa el diario 'Financial Times', que cita a un alto funcionario de la institución.

   La decisión del instituto emisor europeo se fundamenta en el principio de utilizar el mejor 'rating' disponible por parte de  Standard & Poor's, Moody's, Fitch y la canadiense DBRS, explicó el funcionario después de que este lunes S&P advirtiera de que el plan de refinanciación de la deuda griega propuesto por Francia equivale a un 'impago selectivo'.
   El apoyo continuado por parte del BCE resulta vital para Atenas, puesto que los bancos griegos dependen casi totalmente de la financiación procedente de la entidad presidida por Jean Claude Trichet, por lo que los analistas temen que una postura más estricta por parte del BCE supondría el colapso del sistema bancario heleno, que el mes pasado elevó a 100.000 millones de euros los préstamos recibidos de la institución con sede en Francfort.
   Aparte de S&P, la agencia de calificación Fitch ya ha indicado que probablemente calificaría una refinanciación ('rollover') como un impago, mientras Moody's y DBRS aún no se han pronunciado al respecto.
   De este modo, mientras al menos una estas cuatro agencias no rebaje su nota sobre la deuda griega hasta la categoría de 'default' el BCE podría continuar financiando a la banca del país heleno, una cuestión sobre la que la institución emisora europea declinó realizar comentarios.
   Por su parte, funcionarios alemanes y franceses no se mostraron excesivamente preocupados por la advertencia de S&P, confiando en que este 'rollover' no representará lo que se conoce como 'evento de crédito'.
   "Lo importante es evitar un evento de crédito con todos sus efectos negativos sobre los seguros frente a impago ('credit-default swaps') que nos ocuparon tras la bancarrota de Lehman", apuntó un funcionario alemán.

El Ibex-35 cierra con una caída del 1,3%

MADRID.- La bolsa española cerró el martes con una caída superior al 1,3 por ciento castigado por el sector bancario y Telefónica en una jornada de recogida de beneficios en la que Dia se estrenó con rebajas en el mercado.

"El mercado se había comportado recientemente muy bien tras avanzarse en la solución de la crisis de la deuda griega y en esta jornada nos hemos desinflado más en línea con las bolsas de los países periféricos de la eurozona", dijo un analista del mercado.
El Ibex 35 cerró con una caída del 1,32 por ciento a 10.330,1 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 1,3 por ciento a 1.047,78 unidades.
En Europa, el índice bursátil italiano FTSE-MIB bajó casi un 1 por ciento, mientras que en Portugal el índice selectivo PSI-20 bajó cerca de un 0,7 por ciento.
En este escenario, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán subió a unos 250 puntos básicos respecto a los 240 pb de este mediodía.
En este contexto, los dos grandes bancos españoles perdieron posiciones frente a sus niveles del lunes en una jornada bajista del sector en Europa.
El índice sector bancario en Europa bajó un 0,75 por ciento tras decir la agencia de calificación Moody's que la deuda gubernamental china podría ser 540.000 millones de dólares superior a lo estimado por las auditores, lo que puso en el disparadero a los bancos chinos, que podrían ver rebajados sus ratings crediticios.
En España, BBVA cayó un 1,64 por ciento, mientras que Santander bajó un 1,34 por ciento y Popular, un 0,63 por ciento.
En el mismo sector, entre los bancos de mediana capitalización, destacó el descenso de un 1,68 por ciento de Bankinter, del 1,2 por ciento de Banesto y del 0,61 por ciento en Sabadell.
Entre los pesos pesados, también Telefónica, el valor de mayor peso en el Ibex, llamó la atención con un descenso del 1,33 por ciento. El martes, la Comisión del mercado de Telecomunicaciones de España informaba que su marca de móviles Movistar perdió en mayo más de 60.000 clientes.
La cadena de supermercados de gran descuento Dia concluyó finalmente su estreno bursátil con un descenso del 8,5 por ciento, sobre el precio de referencia de 3,5 euros por acción.
"Ha salido (con una valoración) muy en línea con el resto del sector. Pero a medio-largo plazo preferiría a (la matriz) Carrefour debido a la alta exposición de Dia a España", dijo un operador de Banco Sabadell.
Iberdrola Renovables, que descuenta dividendo el martes en el marco de la operación de integración con la matriz, cedió un 2,33 por ciento.

Las bolsas europeas, al alza por séptima sesión consecutiva

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con una ligera subida y bajo volumen, en la que es su séptima sesión consecutiva al alza; mientras que un índice clave superó su media móvil de 50 días, lo que supone que las bolsas podrían registrar más ganancias a medio plazo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,06 por ciento hasta los 1.122,26 puntos, aunque los volúmenes estuvieron a sólo el 61 por ciento de su media diaria de 90 días.
El índice cerró por encima de su media móvil de 50 días, un indicador técnico visto como positivo para las bolsas. El índice de los valores más importantes de la zona euro Euro STOXX 50, muy seguido de cerca, también se mantuvo por encima de su media móvil de 50 días, cerrando en 2.853,58 puntos.
"Por ahora, los precios se están consolidando por encima de la siguiente fuerte área horizontal de resistencia en torno a 2.890 (para el Euro STOXX 50). Esto debería ser seguido por una retirada a 2.800... antes de que la tendencia al alza continúe", dijo Roelof-Jan van den Akker, analista técnico senior de ING.
Entre los valores de mejor comportamiento estuvo Carrefour que ganó un 4,6 por ciento tras la salida a bolsa de su cadena de descuento española Dia, en la que cada accionista tendrá una participación.

Los ricos de Estados Unidos, cada vez más ricos

WASHINGTON.- La propuesta de la Casa Blanca de subir los impuestos a los millonarios como parte de las negociaciones para reducir el déficit que siguen hoy ha puesto la lupa a ese segmento de la población, que acapara un porcentaje creciente de la riqueza.

"Cualquier acuerdo para reducir el déficit exigirá decisiones difíciles (...) y creo justo el pedir a las petroleras o a los ejecutivos que viajan en aviones privados, a quienes les ha ido tan bien, que renuncien a sus ventajas fiscales", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, el miércoles pasado.
Todo hace prever que Obama vuelva a la carga contra las que ha bautizado como "vacas sagradas" del Partido Republicano mañana. miércoles, durante su primera tertulia en Twitter con los votantes, con quienes hablará sobre la economía y el empleo.
Las cifras demuestran que a los millonarios y multimillonarios de EE.UU. les va cada vez mejor.
Un artículo publicado el 18 de junio en el diario The Washington Post mencionaba, en ese sentido, que el 10 % más rico de la población tenía en 2008, el último año para el que hay datos disponibles, casi los mismos ingresos que el resto de la población del país.
Las estadísticas compiladas por el Post muestran que los ingresos del 0,1 % más rico de la población, unos 152.000 estadounidenses, aumentaron un 385 % entre 1970 y el 2008, hasta los 5,6 millones de dólares promedio anuales.
Por el contrario, el 90% de los habitantes con ingresos más bajos, unos 137 millones de personas, han visto caer su poder adquisitivo en un 1 % en el citado periodo. Su salario medio es de 31.244 dólares.
Esos datos reflejan la creciente desigualdad social en EE.UU., que ha ido en aumento desde los 70 tras el periodo de estabilidad que siguió a la II Guerra Mundial.
La desigualdad ha aumentado también en países como China, India o Gran Bretaña, pero la tendencia ha sido más acusada en Estados Unidos.
Eso hace que la primera economía mundial aparezca ahora junto a países en desarrollo como Camerún y Costa de Marfil cuando se usa el denominado "coeficiente Gini", que mide el nivel de desigualdad.
"Una nación no puede prosperar cuando favorece sólo a los que prosperan", advirtió en su discurso de investidura Obama, quien pese a esas palabras no ha podido aún incrementar los impuestos a los más ricos y se ha topado con una fuerte resistencia ante propuestas como el plan de cobertura médica universal.
Sarah Bloom Raskin, una de las siete integrantes de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, alertó la semana pasada de que la desigualdad fruto del estancamiento de los ingresos de la mayoría de estadounidenses y el rápido aumento en la riqueza del 1 % de la población más acaudalada lastra la recuperación en el país.
"Esa desigualdad es desestabilizadora y mina la capacidad de la economía para crecer de forma sostenible y eficaz", afirmó Raskin el miércoles pasado durante un foro en el centro New America Foundation con sede en Washington.
A ella se suman voces como la del exministro de Economía turco Kemal Dervis, vicepresidente ahora del centro de estudios Brookings Institution con sede en Washington, quien ha alertado también en muchos de sus artículos de los peligros de la creciente desigualdad.
Más gráfico todavía es el economista Arthur Okun, presidente del Consejo de Asesores de la Casa Blanca a finales de los 60.
"La sociedad estadounidense proclama el valor de cada ser humano", dice en su libro "Igualdad y Eficiencia" Okun, quien critica el que la primera economía mundial "otorgue premios que permiten a los grandes ganadores alimentar a sus mascotas mejor que los perdedores alimentan a sus hijos".
La solución al problema se perfila difícil. Los republicanos, por el momento, se niegan a ningún aumento de impuestos como parte del acuerdo para reducir el elevado endeudamiento del país.

El sector servicios español se estanca en junio

MADRID.- El significativo sector de los servicios español cayó ligeramente en junio a la vez que empeoraron las expectativas de empleo, según un sondeo difundido el martes que indica una lenta recuperación económica.

El Índice de Gerentes de Compras del sector servicios que elabora Markit, cayó en junio a 50,2 desde 50,9 en mayo, justo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
El sector servicios en España, que constituye cerca del 70 por ciento de la economía del país, continúa enfrentándose a un alto endeudamiento de las empresas y de las familias en medio de un débil escenario del mercado laboral, con un fuerte desempleo.
La encuesta indicó que el débil crecimiento económico del primer trimestre del año podría haberse ralentizado aún más entre los meses de abril y junio.
"Los últimos datos del PMI de servicios no proporcionan ninguna indicación de que el sector está en el camino hacia la recuperación", dijo Andrew Harker, economista de Markit proveedor de datos.
"El primer semestre de 2011 se ha caracterizado por un estancamiento de la actividad empresarial", añadió.
La economía de España creció un 0,3 por ciento intertrimestral en los tres primeros meses del año, a una tasa interanual del 0,8 por ciento.
Los datos de los servicios también mostraron una fuerte caída en el índice de empleo a 45,3 desde 48,9 de mayo.
La tasa de paro alcanzó el 21,29 por ciento de la población activa el primer trimestre del año, situándose entre las más altas de los países industrializados.
A pesar de las dificultades que rodean al sector, las empresas mejoraron sus expectativas para los próximos 12 meses.

La deuda de gobiernos locales de China sería mayor de lo estimado

PEKÍN.- La deuda de los gobiernos locales de China podría ser 3,5 billones de yuanes (540.000 millones de dólares), mayor que la estimada por auditores, lo que podría exponer a los bancos a pérdidas más fuertes que amenazarían sus calificaciones crediticias, dijo Moody's el martes.

La agencia de calificación de crédito revisó un informe divulgado la semana pasada por el auditor estatal de China, que indicó que los gobiernos locales registraron 10,7 billones de yuanes de deuda.
Moody's dijo que identificó más préstamos financiados por bancos tras tomar en cuenta discrepancias en cifras ofrecidas por varias autoridades chinas.
La advertencia de Moody's pesó sobre las acciones bancarias chinas, que mostraban el peor comportamiento del índice Hang Seng al mediodía. Sin embargo, los recortes fueron relativamente modestos.
Analistas dijeron que ésto se debió a que las cifras de Moody's estuvieron cerca de otras estimaciones de Pekín sobre la deuda que existe en el país.
Los inversores están preocupados de que el conjunto de préstamos, de los cuales cerca de la mitad fueron solicitados durante un salto del gasto de estímulo en el 2008, podría desestabilizar a la economía china a largo plazo.
Si los bancos deben absorber fuertes pérdidas, esto podría restringir el crédito.
"Asumimos que la mayoría de los préstamos a gobiernos locales son de buena calidad, pero basado en nuestra evaluación de las clasificaciones crediticias y características de riesgo (...) concluímos que la exposición de los bancos (...) es mayor de la que habíamos anticipado", dijo Yvonne Zhang, analista de Moody's.
A menos que China pueda elaborar un "plan maestro claro" para resolver el problema, el pronóstico crediticio de los bancos chinos podría tornarse negativo, indicó Moody's.

La prima de riesgo española ronda los 250 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes rondó los 250 puntos básicos en el arranque de la jornada bursátil en el Viejo Continente ante la incertidumbre sobre Grecia y la expectativa de nuevas subidas de tipos por parte del BCE en su reunión del próximo jueves.

De este modo, el diferencial de los bonos españoles a diez años se situaba en 248 puntos básicos, con un rendimiento del 5,432%, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.
En el caso de los bonos portugueses, el 'spread' respecto a los bonos alemanes se situaba en 823 puntos básicos, con un interés del 11,127%, mientras que en el caso de la deuda irlandesa el diferencial llegaba a 885 puntos básicos, con un rendimiento del 11,734%.
Por su parte, la prima de riesgo de los bonos griegos a diez años respecto al 'bund' escalaba a 1.357 puntos básicos, con un rendimiento del 16,406%.
Por otro lado, la deuda italiana a diez años tampoco lograba esquivar las renovadas tensiones y elevaba su diferencial a 199 puntos básicos, con un interés del 4,936%.

El Constitucional alemán aborda las denuncias contra el rescate del euro y Grecia

BERLÍN.- El Tribunal Constitucional alemán abordó hoy las denuncias presentadas por un diputado conservador y cinco profesores universitarios contra los acuerdos de la UE para el rescate del euro y el programa de ayudas financieras para Grecia.

El propio ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió en Karlsruhe (suroeste) los intereses de Alemania ante los jueces del máximo tribunal, que previsiblemente no dictarán sentencia hasta el próximo otoño.
Los demandantes consideran que el plan para el rescate del euro y las ayudas a Grecia atentan tanto contra la Constitución alemana como contra los tratados de la Unión Europea, ya que las ayudas violan el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la legitimación democrática de esas medidas.
Según la jurisprudencia del Constitucional germano, la legitimación de la UE depende del Bundestag, el Parlamento alemán, que aprueba los tratados de la Unión y en el caso de que Bruselas rebase las competencias fijadas en esos tratados su actuación deja de ser legítima.
Los demandantes son el diputado conservador de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera Peter Gauweiler y un grupo de profesores en torno al catedrático de Derecho Constitucional Karl-Albrecht Schachtschneider.
Este último aseguró, con motivo del comienzo del proceso, que "la violación de los tratados europeos por las medidas de rescate es evidente".
Los observadores políticos consideran que los jueces del máximo tribunal germano se enfrentan a un caso complicado.
En el hipotético caso de que declararan anticonstitucional el fondo de rescate del euro y las ayudas a Grecia sería imposible recuperar los pagos ya realizados, entre otras cosas porque el dinero ya no existe.
Asimismo comentan que, aunque podrían llegar a prohibir futuros pagos, esto resulta sumamente improbable, ya que Alemania tendría que cumplir pese a todo con los compromisos adquiridos y la reacción de los mercados sería impredecible, aunque seguramente muy negativa.
Se espera que el tribunal, en el caso de que parta de una violación de la ley fundamental, ponga a lo sumo condiciones para el futuro, exigiendo una mayor vinculación del Bundestag a la toma de decisiones.

Japón aprueba un presupuesto extra para aliviar el desastre

TOKIO.- El Gobierno japonés aprobó el martes un presupuesto extra de 25.000 millones de dólares para aliviar los efectos del desastre del terremoto del 11 de marzo que no requerirá la emisión de nuevos bonos, aunque un mayor gasto a lo largo del año posiblemente tensará las finanzas públicas.

El presupuesto adicional sigue a uno de emergencia de cuatro billones de yenes (50.000 millones de dólares) aprobado por el Parlamento en mayo para lidiar con el desastre natural más costoso del mundo, causado por un terremoto y tsunami, y una posterior crisis nuclear.
El presupuesto suplementario será enviado al Parlamento a mediados de julio.
Los inversores cuentan con el gasto en reconstrucción para ayudar a la tercera economía más grande del mundo a salir de un bajón post-seísmo y a reanudar un crecimiento moderado.
Pero con los dos primeros paquetes limitados en tamaño y extensión, los mercados han fijado sus esperanzas en un tercero previsto para este año, que superaría los 10 billones de yenes e involucraría una emisión de bonos de reconstrucción y alzas de impuestos para repagarlo.
El primer ministro Naoto Kan, bajo fuego por su gestión de la crisis en la planta nuclear Fukushima, citó la aprobación del segundo presupuesto extra como una de las condiciones para mantener su promesa de renunciar.
Kan dijo el mes pasado que renunciaría una vez que se logre cierto avance en contener la crisis pero no fijó ninguna fecha para su marcha, frustrando a sus críticos en la oposición y su propio partido.
"Con este presupuesto buscamos asegurar las medidas hacia la restauración y allanar la vía para la reconstrucción", dijo el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda a los periodistas tras la reunión del gabinete.

Alemania aporta 5.050 millones de euros al quinto tramo del crédito a Grecia

FRANCFORT.- Alemania aporta 5.050 millones de euros al quinto tramo del crédito del primer paquete de rescate para Grecia aprobado el año pasado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una portavoz del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) confirmó esta cifra que ya había revelado el rotativo "Bild".
  El quinto tramo del crédito del primer paquete de ayuda a Grecia asciende a 12.000 millones de euros: la UE aporta 8.700 millones de euros y el FMI el resto.
Desde mayo del año pasado hasta ahora Alemania ha aportado 8.400 millones de euros, en cuatro tramos, al crédito para el rescate de Grecia.
La fuerte aportación germana al quinto tramo, según el rotativo, se debe a que Alemania se ha quedado hasta ahora por debajo del 28 % de su participación establecida para las ayudas a Grecia y debe compensar sus aportaciones.
El primer paquete de rescate para Grecia asciende a 110.000 millones de euros, de los que Alemania aporta 22.300 millones de euros.
El FMI se comprometió a aportar 30.000 millones a este primer paquete de rescate para Grecia.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió de manera vehemente ante el Tribunal Constitucional germano la legalidad del fondo para el rescate del euro (ESM) y el programa de ayudas para Grecia de la UE y el FMI.
El Tribunal Constitucional Alemán aborda hoy las denuncias presentadas por un diputado conservador y cinco profesores universitarios contra los acuerdos de la UE para el rescate del euro y el programa de ayudas financieras para Grecia.

El 73% de las empresas españolas ve la formación para el empleo como valor añadido

MADRID.- El 73% de las empresas españolas define los planes de formación para trabajadores ocupados como un medio para aportar valor a las empresas asociadas, mientras que un 42% asegura que supone un elemento "determinante" en el desarrollo de los profesionales del sector, según un estudio elaborado por la consultora de formación de Adecco, Adecco Training.

El informe también subraya que una de cada cuatro patronales empresariales coincide en resaltar la innovación, la incorporación de las nuevas tecnologías y la internacionalización como sus principales oportunidades de negocio.
Pese a la buena valoración de las empresas, la ETT advierte de que el modelo actual de formación para el empleo "parece empujar" a las compañías a priorizar el cumplimiento de requisitos "complicados y exhaustivos" para garantizar la utilización "apropiada" de los recursos.
Según Adecco, se favorecen así formaciones "factibles y justificables" en lugar de aquellas "pertinentes y útiles" para impulsar un cambio dentro de las organizaciones. "Se están desplazando los objetivos de los planes de formación debido a la estructura subvencional del sistema", indica el estudio.
La modalidad de impartición presencial permanece como la opción mayoritaria en la formación para el empleo, según señala el 59% de las organizaciones entrevistadas. Por colectivos, el 40% de la oferta de cursos es generalista, no segmentada.

La confianza del consumidor español sube 0,6 puntos en junio por la mejor opinión sobre la economía

MADRID.- La confianza del consumidor subió 0,6 puntos en junio respecto al mes precedente y se situó en 74,9 puntos, el valor más alto desde agosto de 2010, como consecuencia de la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La confianza ha mejorado en junio por tercer mes consecutivo, debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió en 3,3 puntos, y a pesar del descenso del indicador de expectativas en 2,1 puntos.
"Esta diferencia es coherente con que los consumidores estén percibiendo que la recuperación es lenta pero efectiva", según indica el ICO, que añade que "cabe esperar que continúe la senda de recuperación del consumo privado en España en los próximos trimestres, si bien a un ritmo muy moderado".
Respecto a junio de 2010, el Indicador de Confianza del Consumidor se ha incrementado en 9 puntos, debido a la mejor valoración de la situación actual (+9,6 puntos) y al avance del indicador de expectativas (+8,4 puntos).
La mejora de 3,3 puntos del indicador parcial de situación actual experimentado en junio, hasta los 52,3 puntos, fue consecuencia, principalmente, de la mejor opinión de los consumidores sobre el empleo (+8,8 puntos), por delante de la evolución reciente de la economía española (+1 puntos) y de la economía del hogar (0,1 puntos).
Si se compara con el mismo mes de 2010, el indicador parcial de situación actual ha avanzado 9,6 puntos porque ha mejorado la percepción sobre la situación actual del empleo (+13,7 puntos), la economía del país (10 puntos), y en menor medida respecto a la economía doméstica (+5,3 puntos).
Por el contrario, el indicador parcial de expectativas disminuyó 2,1 puntos en junio, hasta situarse en 97,5 puntos, por las peores expectativas sobre el empleo (-3,4 puntos), por delante de la economía española (-2,8 puntos), mientras que se observa un incremento en las expectativas sobre la economía doméstica de 0,1 puntos.
Por otro lado, el indicador de expectativas se encuentra 8,4 puntos por encima de su valor de junio de 2010, porque en las tres cuestiones que lo forman los encuestados manifiestan mejores perspectivas que hace un año: situación del hogar (+9,4 puntos), empleo (+8,3 puntos) y economía del país (+7,6 puntos).
Por otro lado, en junio los consumidores han aumentado sus expectativas de inflación y de subida de tipos. Además, se han incrementado las perspectivas de ahorro, pero han disminuido las de adquisición de bienes de consumo duradero.
Al comparar con un año antes, los encuestados manifiestan unas menores expectativas inflacionistas, pero mayores en relación a una eventual de subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero se han incrementado.
Por grupos de provincias, el indicador ha mejorado en aquellas con un PIB per cápita menor (inferior al 84% de la media española), al tiempo que disminuyó en los grupos con PIB per cápita intermedio (entre el 84% y el 116% de la media) y alto (superior al 116% de la media).

Las ventas minoristas en la eurozona bajan un 1,1% en mayo

BRUSELAS.- Las ventas al por menor de la zona euro bajaron en mayo un 1,1 por ciento respecto a abril y un 1,9 por ciento respecto al mismo mes de 2010, según datos de la agencia de estadísticas Eurostat divulgados el martes.

Los economistas consultados habían previsto caídas de las ventas minoristas del 1,0 por ciento mensual y del 0,5 por ciento interanual.
En los 27 países de la UE, las ventas al por menor bajaron un 1,1 por ciento mensual y un 1,4 por ciento interanual.

España sigue contando con cerca de 700.000 viviendas nuevas en 'stock'

MADRID.- España contaba todavía en 2010 con un 'stock' de cerca de 700.000 viviendas nuevas, un excedente acumulado durante los años de la burbuja inmobiliaria, anunció este martes el ministerio de Fomento.

"El 'stock' de viviendas se sitúo al cierre de 2010 en 687.523 unidades", lo que supone, no obstante, una reducción respecto al año anterior, por primera vez desde 2005, cuando el ministerio empezó a contabilizar estas cifras.
Aunque esta reducción respecto a 2009 es muy pequeña, de sólo un 0,08%.
Tres regiones costeras concentran la mitad del stock acumulado: la comunidad de Valencia, Andalucía y Cataluña.
Llevada por un frenesí de construcción, España levantó a partir de 2000 alrededor de 700.000 viviendas por año, tanto como Francia, Alemania e Inglaterra juntas... hasta el estallido de la burbuja en 2008 con caída de precios y quiebras en cascada de los promotores inmobiliarios.
Así, el 'stock' era ya de 195.184 viviendas nuevas en 2005 (casi el doble que en 2004) y en los años siguientes, según la tabla publicada por el ministerio, aumentó de manera desmesurada: 273.363 en 2006, 413.642 en 2007, 613.512 en 2008 y 688.044 en 2009.
Si se añaden las viviendas de segunda mano, se estima que el 'stock' total alcanza el millón y medio de viviendas.
En 2010, "el ritmo de reducción de la construcción de viviendas nuevas fue similar al de 2009, mientras que las transacciones registraron una cierta recuperación", subrayó el ministerio.
Las ventas de viviendas en España aumentaron un 5,9% en 2010, poniendo fin a tres años de baja debido al estallido de la burbuja, pero con un volumen de transacciones prácticamente dividido entre dos respecto a 2006.

España aspira a recibir un millón de turistas chinos en 2020

BARCELONA.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pretende recibir durante el actual ejercicio 300.000 turistas chinos, cifra que espera aumentar hasta el millón en 2020.

Sebastián se ha marcado como reto hoy en Barcelona, en el marco del VI Foro España-China, potenciar la llegada de turistas del mercado chino a España dentro de un plan que presentará en breve en Pekín.
Para ello, el ministro ha asegurado que se agilizarán los trámites para conseguir visados, uno de los principales problemas que se encuentran actualmente los turistas chinos para venir a España, y se aumentarán el número de oficinas de turismo y consulados en el país asiático.
"Queremos atraer al turista chino, ya que España es un gran país que tiene mucho que ofrecer y donde todo el mundo puede sentirse en casa", ha apostillado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, también presente en el acto y que ha subrayado la importancia de divulgar el patrimonio español en China.

España tiene solución "a largo plazo", según el catedrático de la UCM Vicente Donoso

LOGROÑO.- El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Vicente Donoso, ha afirmado que la situación económica de España "tiene remedio a largo plazo y pasa por potenciar el comercio exterior".

Donoso ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en las dos ponencias englobadas en el 'Curso de Verano de la Cátedra de Internacionalización' de la Universidad de La Rioja.
Con la ponencia que ha dado esta mañana, el catedrático ha intentado demostrar "que el gran endeudamiento externo que tiene España -que esta en torno al 87 por ciento de su producto interior bruto-, deriva de los déficit que va acumulando de forma muy especial en el comercio exterior". Así, ha señalado que por tanto las políticas económicas a largo plazo "se deberían buscar también en el comercio internacional".
Para Vicente Donoso, "hay que potenciar el comercio, para que España exportara más aunque siguiéramos importando bienes que necesitáramos".
Las políticas que tendríamos que ir buscando serían: "un incremento de la productividad que nos permita reducir costes sin reducir salarios, el progreso técnico -donde España sigue teniendo la asignatura pendiente-, y por último en el marketing internacional". Así, según Donoso, los españoles "tendríamos que saber vender como lo hacen los italianos y los franceses".
El catedrático ha señalado que la deslocalización de empresas sería "una de las alternativas posibles", pero que "supone trasladar empleo a otro lugar", y por tanto "no es una política deseable en una situación en la que tenemos más de cuatro millones de parados". A pesar de ello, para Donoso, España "es un país que ha progresado muchísimo y las dificultades son menores que lo que dicen esto que llamamos los mercados".
"A largo plazo España tiene remedio, a corto plazo puede que sea difícil, pero hay que tener paciencia. Tengamos en cuenta que España desde los años 60 ha multiplicado por tres su cuota de comercio lo que significa que hemos crecido mucho más deprisa que el comercio mundial. Por tanto tenemos remedio", ha explicado.
Para Donoso, ese remedio a largo plazo pasa por "invertir en mejorar la cualificación de la mano de obra, la investigación, y el desarrollo del capital tecnológico empresarial". Así pues, aunque según él, se trate de "tópicos", muchas veces "los tópicos son verdaderos".

La inflación de la OCDE escala en mayo al 3,2%, su nivel más alto desde octubre de 2008

PARÍS.- La tasa de inflación en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en mayo en el 3,2%, frente al 2,9% de abril, su nivel más alto desde octubre de 2008 ante la aceleración de los precios en EEUU y Canadá por el encarecimiento de los alimentos y la energía, informó la institución.

En concreto, el precio de los alimentos subió un 3,9% en mayo, frente al 3,1% de abril, mientras que la energía se encareció un 14,2%, frente al 13,8% de abril. De este modo, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en el 1,7%, una décima más que en abril.
Entre los países de la OCDE, destaca el alza de los precios registrado en Canadá, hasta el 3,7% desde el 3,3% de abril, y EEUU, donde alcanzaron el 3,6% desde el 3,2% del mes anterior.
Por otro lado, la tasa de inflación repitió los niveles de abril en los casos de Reino Unido (4,5%), Italia (2,6%) y Japón (0,3%), mientras se ralentizó una décima en Alemania y Francia, hasta el 2,3% y el 2%, respectivamente. En el conjunto de la zona euro se situó en mayo en el 2,7%, frente al 2,8% de abril.
Entre las principales economías ajenas a la OCDE, los precios aumentaron un 4,6% en Sudáfrica, frente al 4,2% de abril, mientras en China alcanzaron el 5,5% desde el 5,3% del mes anterior y se aceleraron una décima en Brasil, hasta el 6,6%.
Por otro lado, la tasa de inflación en Rusia se mantuvo estable en el 9,6%, mientras retrocedió en India, hasta el 8,7% desde el 9,4%, y bajó dos décimas en Indonesia, hasta el 6%.

El Gobierno francés amplia a 41,5 años el periodo de cotización para cobrar la pensión completa

PARÍS.- El ministro de Trabajo de Francia, Xavier Bertrand, ha anunciado que el Gobierno galo publicará a finales de año el decreto sobre la reforma de las pensiones que alargará la duración de la cotización necesaria para poder cobrar la pensión completa hasta los 41,5 años, algo necesario para preservar el sistema de pensiones francés.

En una entrevista concedida a Europe 1, Bertrand defendió que esta decisión de ampliar los años de cotización obedece a que actualmente la esperanza de vida de los ciudadanos franceses es mayor, por lo que es "lógico trabajar un poco más de tiempo".
Así, remarca que las últimas cifras publicadas a finales del pasado año recogen que, a partir de los 60 años, la esperanza de vida es de 24,5 años más. "Esta previsto, es algo lógico y necesario, es simplemente la aplicación de la ley de 2003", insiste.
Actualmente, la duración de la cotización es de 40 años y tres trimestres para la generación de 1951 y pasará a 41 años en 2012 para la generación de 1952. La reforma de las pensiones de 2010 recogía que el periodo sería de 41 años y un trimestre para las generaciones de 1953 y posteriores, mientras que ahora el ministro propone que sea de 41 años y dos trimestres para las generaciones posteriores a 1955.
Durante la entrevista, Bertrand ha aprovechado también para minimizar los recientes cambios en la reforma de las pensiones, que elevan la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años de forma progresiva hasta 2018.
A este respecto, incide en que al final la edad de jubilación quedará en 62 años y los años de cotización en 41,5 al mismo tiempo, mientras que en Alemania es de 67 años y 45 años, respectivamente, y en España, como en muchos otros países, la edad mínima de jubilación es de 65 años.
En este sentido, el ministro asegura que prefiere llevar las reformas hasta el final, cumpliendo con sus responsabilidades, en vez de que una día estos cambios se impongan desde el exterior porque no eran correctos, "como ha pasado en Grecia".

La ministra española de Exteriores anima a las empresas españolas a invertir en China

BARCELONA.- La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha animado a las empresas españolas a internacionalizarse y a aumentar sus exportaciones para salir de la crisis, y ha señalado China como uno de los países con un mayor potencial para invertir. 

Durante la inauguración del VI Foro España China, que se celebra este martes y miércoles en Barcelona, Jiménez ha constatado que ese país es "una gran potencia que está llamada a jugar un papel decisivo en el siglo XXI" y ha remarcado que se ha convertido en un gran inversor a escala global.
"Queremos ayudar y acompañar a las empresas españolas en el proceso de internacionalización, y creemos que China debe ser un buen destino para las inversiones españolas para ayudar a restablecer los equilibrios económicos en nuestro país", ha manifestado en declaraciones a los medios tras su intervención.
Ha destacado que más de 550 empresas españolas están implantadas allí, y que se están llevando a cabo importantes proyectos en campos como el de las energías renovables, el transporte, la química y los servicios financieros.
En referencia a las compañías chinas, Jiménez ha manifestado que España pretende convertirse en una de las plataformas del país para entrar en Europa y en el norte de África.
En la misma línea, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, también ha puesto de manifiesto el potencial de China en las relaciones comerciales y empresariales, y ha celebrado que "cada vez son más los casos de empresas chinas que encuentran oportunidades de negocio en España".
Ha constatado que durante el primer semestre de 2011 se han firmado contratos entre empresas chinas y españolas por un valor de 7.000 millones de euros.
Sebastián ha asegurado que España es uno de los países europeos más entusiastas en acoger inversiones chinas, y ha asegurado que el Gobierno las apoya "con todos los medios a su alcance".
El VI Foro España China ha sido inaugurado también por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena; el embajador en España, Zhu Bangzao; el presidente del capítulo español del foro, Pedro Solbes, y la presidenta del capítulo chino y vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Uyunqimg.
Trias ha considerado Barcelona como una de las zonas más dinámicas de Europa y ha valorado su gran potencial como puerta de Europa, y ha asegurado que el Ayuntamiento propiciará 'partenariados' para que empresas internacionales inviertan en la ciudad, así como que compañías barcelonesas se implanten en mercados como el chino.
El conseller Mena ha hecho hincapié en el fomento de valores como el esfuerzo en la sociedad china, y ha constatado que en las listas del paro de Cataluña "no hay ni una persona" procedente del país asiático.

La economía chilena crece 7,3% en mayo

SANTIAGO.- La economía chilena creció en mayo 7,3% en relación al mismo mes del año pasando, superando las expectativas del mercado, según informó el martes el Banco Central.

El alto crecimiento de mayo superó las estimaciones de los analistas, que esperaban un índice entre el 6,5% y 7%.
Con el 7,3%, la actividad económica acumula en cinco meses un crecimiento promedio del 8,5%. El fuerte ritmo de ese mes fue consecuencia del crecimiento de la actividad industrial y del comercio.
Aunque el Banco Central proyecta para este año un crecimiento entre 5,5% y 6,5%, algunos analistas consideran que podría también estar en torno al 7%.

La Unión Europea devolverá a España 381 millones de euros del presupuesto comunitario

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) devolverá a España 381 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario del año pasado, según aprobó hoy el pleno del Parlamento Europeo (PE). La Eurocámara ha aprobado por amplia mayoría repartir entre los veintisiete estados miembros de la UE los 4.540 millones de euros de excedente final del ejercicio presupuestario de 2010.
 
De este total, 2.720 millones proceden de fondos de diferentes programas europeos que no han sido ejecutados plenamente, mientras que el resto ha sido recaudado por las instituciones comunitarias por multas, intereses por retrasos en los pagos y diferencias en el tipo de cambio de divisas, explicó el PE en un comunicado.
El Parlamento Europeo aprobó la medida por 625 votos a favor, 14 en contra y 29 abstenciones,
No obstante, los eurodiputados han reclamado que, en un futuro, los ingresos por intereses en pagos retrasados no se consideren "excedentes" del presupuesto europeo y, por tanto, no tengan que devolverse a los países.
Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, los cuatro estados que más contribuyen al presupuesto comunitario, son los únicos que en este caso han recibido más fondos que España.
Alemania recibirá 922,9 millones de euros y Francia obtendrá 740,8 millones, mientras que en el otro extremo Malta recibirá dos millones de euros.