jueves, 7 de julio de 2011

La deuda española, casi en el 'top ten' de países con mayor riesgo de impago

MADRID.- La percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española volvía a incrementarse en el segundo trimestre de 2010, lo que la situaba al borde de las diez primeras posiciones del ranking elaborado por la consultora CMA que había conseguido abandonar en los tres primeros meses del año. 

   En concreto, la percepción del riesgo de impago de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 20,8%, lo que sitúa a los bonos españoles como la undécima inversión más 'arriesgada', después de haber ocupado la decimotercera posición en los tres primeros meses del año, con una probabilidad del 18,9%.
   Asimismo, los CDS de España experimentaron un incremento de 26 puntos básicos, un 11,1% más, al pasar desde los 233,1 puntos básicos en los que cerraron el primer trimestre hasta los 259,1 puntos básicos del segundo. Sin embargo, a finales del mes de junio, en plena crisis griega, llegaron a superar los 300 puntos básicos.
   Por su parte, Grecia vuelve a liderar un trimestre más la calificación de los países con mayor riesgo de impago después de que la percepción sobre su deuda se haya disparado desde el 57,7% al 80,6% y su diferencial se haya incrementado un 102%, desde los 1.037 puntos básicos hasta los 2.100 puntos básicos.
   Tras el país heleno, Venezuela repite en segunda posición, con una probabilidad de impago del 51,4%, mientras que Portugal (47,6%) asciende hasta la tercera posición en lugar de Irlanda, que desciende a la cuarta plaza, con un riesgo del 47,2%.
   El resto del 'top ten' lo ocupan Pakistán, que debuta entre los diez primeros después de registrar un incremento de liquidez; Argentina; Ucrania; Líbano; Vietnam, que también entra en el 'top ten', y Dubai.
   Por contra, Noruega se mantiene un trimestre más como el emisor de la deuda soberana percibida como más segura en los mercados, con un riesgo de 'default' del 1,9%, seguido de Suecia (2,4%) y Finlandia (3,1%).
   Entre el resto de los diez emisores más seguros del mundo, destaca la quinta posición de Alemania, que sube cuatro puestos hasta el quinto, logrando así esquivar los problemas de Grecia, Portugal e Irlanda. Por su parte, EEUU recupera una posición, hasta la séptima, y Australia entra entre los diez primeros.
   Por otro lado, la clasificación de los países en los que más se han reducido los CDS está copada por las economías de Oriente Medio. Los principales descensos se registraron en Bahrain (-27,4%), Arabia Saudí (-20,2%), Costa Rica (-18,1%), Dubai (-16,7%) y Abu Dhabi (-13,7%).
   En contraste, los seguros de impago que más aumentaron estos tres meses fueron los de Grecia (+102,5%), Eslovenia (+42,6%), Portugal (+38%), Hong Kong (+34,6%) y Eslovaquia (+30,8%).
   Respecto a la situación de Grecia, CMA remarca que el primer ministro griego, George Papandreou, ha atravesado probablemente el trimestre más duro de su mandato, enfrentándose a un creciente descontento en la población y a la demanda de nuevas medidas de austeridad por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   En este sentido, señala que fue otro periodo de "intensa actividad" en Bruselas en la medida que han intentando hacer frente a los problemas de la economía helena, pero añade puede tomarse con un consuelo que los CDS de países como Italia, Francia o Austria se hayan mantenido relativamente estables.

El precio mundial de los alimentos sube en junio un 39% interanual

ROMA.- El precio de los alimentos registró en junio un alza del 1% respecto a mayo y del 39% respecto al año anterior, según el Indice de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se situó en 234 puntos, frente a los 238 enteros de su récord histórico registrado el pasado mes de febrero. 

   El incremento del valor del índice en junio se debió en gran parte a la fuerte subida de los precios internacionales del azúcar, que aumentaron un 14,7% respecto a mayo, mientras los precios internacionales de los productos lácteos aumentaron un 0,4% y los de la carne se mantuvieron estables.
  En el caso de los cereales, los precios bajaron un 1% respecto a mayo, aunque acumulan un alza interanual del 71% por la mejora de las condiciones meteorológicas en Europa y el anuncio del fin de la prohibición de las exportaciones de la Federación de Rusia (a partir de julio) que relajaron los precios del trigo.
   "Sin embargo, los mercados de maíz resultaron fortalecidos por la restricción de los suministros de la última cosecha (2010) y la persistencia de condiciones húmedas en los Estados Unidos de América, mientras los precios del arroz subieron en general en junio por la fuerte demanda de las importaciones y la incertidumbre en Tailandia, el mayor exportador de arroz a nivel mundial", precisó la FAO.
   Asimismo, la institución informó de que el índice de precios de los aceites y grasas registró en junio un "ligerísimo" descenso respecto a mayo, ya que la persistente incertidumbre sobre la producción y la expectativa de que aumente la demanda mundial de importaciones sostuvieron los precios del aceite de soja, mientras los precios del aceite de palma siguieron descendiendo por la mejora de las perspectivas de los suministros y la amplia disponibilidad de exportaciones del Sudeste asiático.

Unos 800.000 españoles han caído en situación de exclusión severa después de tres años de crisis

MADRID.- Un faraónico rebaño de vacas famélicas simboliza el sueño de millones de familias españolas en el tercer año de la crisis. Es la parte subjetiva de un terrible problema social que Cáritas Española puso en cifras, con datos propios y los de la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida, del Instituto Nacional de Estadística (INE). La conclusión es que no para de crecer la pobreza (alcanza ya al 20,8% de la población: cerca de diez millones de personas), en tanto que la exclusión social sumó 800.000 personas más entre 2007 y 2010, con nada menos que 8,5 millones de españoles en esa situación. Además, hay 1,4 millones de hogares en los que ningún miembro trabaja y otros 500.000 que ya han agotado los sistemas de ayuda y no tienen ningún ingreso, revela 'El País'.

La tesis general es culpar al paro de todas las situaciones de vulnerabilidad. Es una verdad a medias, según el último análisis de Cáritas mediante un estudio realizado en colaboración con la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada). "Incluso la población ocupada tiene esta sensación de empeoramiento de sus condiciones de vida al aumentar la precariedad o la incertidumbre respecto al empleo", sostiene la principal organización asistencial de la Iglesia católica.
La causa sigue siendo principalmente las múltiples consecuencias de un desempleo intensivo y extensivo en el espacio y en el tiempo, que reduce drásticamente las posibilidades de ingresos económicos suficientes en millones de hogares. Los expertos de Cáritas también achacan la situación "a la insuficiencia o futura pérdida de ayudas de protección social públicas" (por ejemplo, las prestaciones por desempleo).
No es la primera vez que se estudia la valoración subjetiva que tienen los españoles sobre su nivel de vida y situación social. Foessa lo hizo en 2008 sobre los diez años anteriores. Fue una década de vacas gordas, de prosperidad macroeconómica y de una generación de empleo espectacular, pero, aún así, el 30% manifestaba entonces que su nivel de vida era peor al de diez años antes.
"Les llamamos los perdedores en tiempos de bonanza", dice el profesor Sebastián Sarasa Urdiola, del departamento de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Suya es la metáfora de las vacas flacas en el sueño del faraón. "Queda poco de aquella bonanza", afirma.
Ha titulado su informe Efectos de la crisis en el nivel de vida subjetivo de los españoles. Foessa lo incluye en uno mucho más amplio (519 páginas), llamado El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España. Ayer lo presentaron Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, y Francisco Lorenzo, coordinador de su equipo de estudios.
Con datos del profesor Sarasa Urdiola, la crisis ha invertido las proporciones de personas que valoran como buena o mala la evolución de su nivel de vida en los diez años anteriores a 2008. Si en 2007 casi cuatro de cada diez españoles valoraban que su vida había mejorado, en 2010 esa proporción se ha reducido a poco más de uno por cada diez. En sentido contrario, la mitad de los españoles asegura ahora que vive peor de como vivía diez años antes, frente a solo el 28% en 2007.
Este crecimiento de la insatisfacción es muy superior entre los jóvenes que entre el resto de la población, especialmente de más de 50 años. "Los mayores son los que menos han acusado el efecto de la crisis porque muchos de ellos son jubilados con ingresos públicos que les han protegido de la debacle del mercado de trabajo", señala Sarasa Urbiola.
Miguel Laparra , de la Universidad Pública de Navarra, se refiere a ese fenómeno como "una vuelta a la tortilla generacional". Junto a Ángel García García, del grupo de Investigación ALTER, Laparra ha estudiado las alteraciones que ha causado la crisis en el "espacio social", con la conclusión de que ha afectado más a las mujeres "pero cada vez menos por el hecho de serlo", y mucho más según el territorio o el tipo de barrio en que se habita.
"El infortunio nos hará iguales, pero no tanto", dicen, en el sentido de que se están diluyendo las fronteras de la exclusión severa, que alcanza tanto a titulados universitarios como a personas "con un nivel educativo menor del obligatorio".
Hay otra variable preocupante sobre este pesimismo respecto al presente, si se compara con el resto de los habitantes de la Unión Europea. España es el cuarto país en peor situación: nada menos que el 85% de los españoles cree que la pobreza ha aumentado (el 60% opina que lo ha hecho "intensamente"), solo por detrás de Grecia, Rumanía y Portugal y muy lejos del 38% de la media de la UE.
Otra consecuencia curiosa de la crisis es el incremento de la práctica religiosa (un 3%), en paralelo con un descenso de participación en actividades sindicales, deportivas o en asociaciones de vecinos. Lo documenta la profesora Rut Iturbide, de la Universidad Pública de Navarra.
Lo peor de todo es que la capacidad de respuesta del Estado, en sus diferentes niveles (Administraciones central, autonómica y local) se ha resentido muy gravemente con la crisis. Hay datos terribles en el informe de Cáritas, por ejemplo los tiempos de acogida o de respuesta en los servicios públicos ante un ciudadano que acude en demanda de auxilio.
El tiempo para concertar una primera cita o entrevista inicial es de casi un mes como media (25,9 días). En Cáritas el plazo medio para concertar una primera entrevista es de cuatro días, e incluso suelen realizarse el mismo día en que un ciudadano en apuros acude a solicitar la ayuda.
Sebastián Mora achaca la situación de los servicios sociales públicos "al fuerte aumento de la demanda, pero también a otras causas estructurales, como la falta de recursos económicos y humanos, o coyunturales, como bajas por estrés y numerosos cambios de destino que hacen difícil acompañar a las personas en sus procesos, o al hecho de que los horarios de atención apenas se han modificado en este contexto, de manera que no se da un servicio suficiente para disminuir la lista de espera".
La consecuencia es que, considerando el tiempo medio que transcurre entre la primera cita y la respuesta efectiva, cada tramitación y gestión de ayudas puede retrasarse más de dos meses en los servicios sociales públicos (65,3 días, aunque se ha reducido en el último año).
Estos retrasos dependen del tipo de ayuda solicitada, pero es en las prestaciones económicas donde la respuesta es especialmente lenta y donde se provocan tres graves fenómenos: el empeoramiento de la situación de las personas necesitadas de estas ayudas; la exigua adaptación del funcionamiento y los criterios de actuación de los servicios sociales a los nuevos perfiles de pobreza y exclusión que ofrece la crisis, lo que lleva a más respuestas de información que de resolución; y el hecho de que numerosas veces Cáritas -u otras organizaciones de caridad privadas, en su mayoría religiosas- se ven forzadas a adelantar el dinero a los beneficiarios de ayudas de los servicios sociales públicos, para reducir el impacto de la espera hasta que la ayuda económica es efectivamente recibida.
Hay casos en los que este método es de vital necesidad, por ejemplo, en las peticiones de la llamada renta mínima, que es considerada como un derecho que permite a los ciudadanos contar con un recurso básico para el sostenimiento de sus familias. Es una prestación que gestionan las comunidades autónomas y los servicios sociales públicos. Pues bien, el tiempo que transcurre entre la solicitud y el cobro efectivo de una renta mínima fue de 132 días como media en 2010.
Lo peor es que la lentitud, lejos de aminorar, ha aumentado en época de crisis: en 2008 la espera era de 98 días, y de 121 días en el 2009. En Cáritas, el tiempo medio entre la primera cita y la respuesta efectiva es de 7,3 días, "aunque también depende del tipo de ayuda que se solicite".
Son datos de la propia entidad, y no es fácil rebatirlos. Se trata de ayudas de máxima urgencia, que de no producirse, llenarían las calles de personas hambrientas y sin hogar. Por eso, muchas veces, las organizaciones de caridad se ven obligadas a resolver los casos de mayor urgencia y gravedad en el mismo día en que la persona acude a sus centros en busca de auxilio, en forma de alimentos, medicinas y ropa -especialmente si hay menores-, pago de suministros por amenaza de desahucio, etc.
Se trata de ayudas de urgencia que debe satisfacer la Administración del Estado. Lo hace, pero con más de cuatro meses de retraso, por falta de recursos (de liquidez) o a causa de la burocracia. Sebastián Mora insiste en que Cáritas complementa "los servicios sociales públicos, no los sustituye", según recoge 'El País'.

El modelo turístico español está agotado

MADRID.- El reposicionamiento de la oferta turística del litoral representa el problema estructural de "mayor entidad" al que tiene que hacer frente el sector en España, según ha destacado el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Durante el acto de presentación del número 128 de la revista 'Papeles de economía española' que lleva por título 'Turismo en España', Mesquida ha apostado por el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' con el que se busca dinamizar la adaptación de la oferta en las costas españolas y en los archipiélagos a los nuevos modelos turísticos.
En pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), órgano de coordinación del sector público y privado del turismo, se aprobó el pasado mes de marzo el documento de bases y la Declaración del plan Litoral.
En ella, se insta a poner en marcha una política turística que suponga la inversión en el reposicionamiento de la oferta turística; la rehabilitación del litoral; el compromiso de reducción de la carga ecológica, y un nuevo sistema de liderazgo y gobernanza, entre otros.
La apuesta por desarrollar el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' responde, en parte, a que la distribución de la oferta se concentra en el litoral Mediterráneo y en los archipiélagos, que agrupan el 76% de la oferta total, donde Cataluña ocupa el primer puesto debido al "elevado" número de plazas en campamentos turísticos. A continuación se sitúa Andalucía, seguida de los archipiélagos balear y canario.
En cuanto al alojamiento hotelero, la especialización corresponde a Baleares, Cataluña y Andalucía, mientras que en Canarias destaca la oferta de apartamentos turísticos.
En relación a ello, el director del Área de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli del Amo, ha precisado en uno de los artículos de la revista que es "necesario" optar por una "nueva cultura" de trabajo turístico en el litoral que ofrezca "mejores resultados económicos, ambientales y sociales".
En ese sentido, indicó que la última década "pone de manifiesto" unos "resultados menguantes" de la actividad turística del litoral español, bajo un "paradigma empobrecedor" en el que se han recibido más turistas, pero "han permanecido menos tiempo en los destinos y han reducido su gasto diario".
El profesor de la Universidad de Jaén Juan Ignacio Pulido, mantiene en el número 128 de la revista de Funcas que el modelo tradicional del turismo español está "agotado" y es "insostenible".
Esto se debe, según Pulido, a la "pérdida" de cuota de mercado de España en el contexto internacional; la "peligrosa dependencia" de la touroperación y de las compañías aéreas de 'low cost'; a la deslocalización residencial de un crecimientos urbanístico "insostenible" y a la "falta" de conocimiento para la gestión turística y las "dificultades" financieras en los municipios españoles.
En relación con el crecimiento, la Comunidad de Madrid ha aumentado su oferta un 60% debido al desarrollo del turismo urbano, al igual que Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, que han incrementado la oferta en un 88%, 44% y 33%, respectivamente, como consecuencia de la expansión del turismo rural.
Andalucía ha aumentado en todos los segmentos, con un crecimiento en su conjunto del 40%. Por su parte, los dos archipiélagos son los que soportan un "menor expansión", siendo Baleares, con un 3%, y Canarias, con un 13%, ejemplos de "estancamiento" del turismo vacacional tradicional.
Por otra parte, mientras que la cifra de llegadas de turistas internacionales crece a lo largo del año, las salidas de los españoles, que representan un 50% de los visitantes en España, tiende a disminuir a consecuencia, principalmente, de la crisis económica.
El 10% de la población española no ha viajado nunca fuera de su provincia, porcentaje que aumenta hasta el 15% al referirse a personas que no han viajado nunca fuera de su comunidad autónoma, y hasta el 48% si se hace alusión a los que no han salido de viaje nunca fuera de España.
Las comunidades donde mayor porcentaje de población ha viajado fuera de España son Cataluña (67,2%) y Navarra (65,4%). Sin embargo, aquellas en las que menos de sus habitantes han viajado fuera son Murcia (39,2%) y Castilla-La Mancha (30%).
En general, los individuos que residen en CC.AA. con mayor nivel de renta presentan mayores tasas de participación en turismo, siendo País Vasco, Cataluña, Madrid y Navarra las que ocupan los primeros puestos en términos de propensión a viajar de sus residentes.

El Vaticano busca dar más independencia a supervisor financiero

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano tomó medidas el jueves para dar más independencia a su nuevo organismo de supervisión financiera, al anunciar que el presidente de éste ha dejado de ser administrador de la Santa Sede.
 
El nombramiento del cardenal Attilio Nicora como presidente de la Autoridad de Información Financiera había creado interrogantes sobre un posible conflicto de interés debido a su doble responsabilidad.
La oficina de vigilancia, diseñada para ser completamente independiente, empezó a trabajar en abril para asegurar que las transacciones financieras del Vaticano cumplen con las leyes internacionales y de la Unión Europea contra el lavado de dinero y el financiamiento a grupos terroristas. Fue creada en medio de una investigación efectuada por fiscales en Roma de transacciones sospechosas en el banco de la Santa Sede.
El padre Ciro Benedettini, vocero del Vaticano, dijo el jueves que "el sentido común" dicta que, como presidente del organismo supervisor independiente, Nicora no debe ser responsable de verificar la operación de su otra oficina, que supervisa a los empleados y los bienes de la Santa Sede.
Nicora pidió dejar su trabajo de administrador para enfocarse exclusivamente en la autoridad financiera y el papa Benedicto XVI aprobó su renuncia, dijo el Vaticano.
En mayo, una integrante liberal holandés del Parlamento Europeo, Sophie in 't Veld, solicitó formalmente a la Comisión Europea que investigara si la autoridad financiera del Vaticano puede ser verdaderamente independiente debido a los dos puestos que ejercía Nicora y si había un conflicto de interés.
La autoridad fue creada en momentos en que la Santa Sede aprobaba nuevas leyes para combatir el lavado de dinero y el financiamiento a grupos terroristas, en un gran esfuerzo para cumplir con las normas de la UE y eliminar su imagen como un paraíso de impuestos sumido en el secretismo y el escándalo.
El Vaticano prometió aprobar esas leyes cuando hizo un acuerdo monetario con la UE en diciembre de 2009, pero el esfuerzo tomó mayor fuerza después de la investigación de lavado de dinero en el banco del Vaticano, que avergonzó a la Santa Sede y al presidente del banco, el economista Ettore Gotti Tedeschi.

Venezuela cierra el primer semestre con una inflación del 13%

CARACAS.- El índice nacional de precios alcanzó en junio una tasa de 2,5%, similar a la mes anterior, y acumuló en el primer semestre una variación de 13%, anunciaron el jueves las autoridades. El comportamiento que han mantenido los precios en los últimos meses llevaron en junio la inflación anualizada a 23,6%.
 
Las alzas de precios que se dieron en los renglones básicos como alimentos, transporte y salud, presionaron sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que concluyó en junio en 2,5%, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
La tasa de junio fue similar a la del mes anterior y muy superior a la del mismo período del año pasado (1,8.
Entre enero y junio el país acumuló una tasa de inflación de 13%, inferior a la del mismo período de 2010 (16,3.
La inflación de junio se vio afectada por los aumentos que se dieron en los grupos de transporte (3,5, alimentos (3,3%), restaurantes y hoteles (2,2%), bienes y servicios diversos (2,5%), y salud (2,1).
El gobierno calculó para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, pero algunos analistas y fuentes oficiales estiman que podría cerrar alrededor de 30% por efecto de la devaluación que se dio a inicios de año cuando el gobierno eliminó la tasa de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, y estableció una tasa única de 4,30 bolívares fuertes.
Venezuela cerró el 2010 con una inflación de 27,2%.

Las Bolsas europeas, excepto la de Madrid, cierran al alza tras las declaraciones de Trichet

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas, excepto la de Madrid, cerraron este jueves en alza, tras las firmes declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, sobre las agencias de calificación financiera.

El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres ganó un 0,86% a 6,054.55 puntos.
El CAC 40, principal índice de la Bolsa de París, también ganó un 0,47% a 3,979.96 puntos.
El DAX, índice estrella de la Bolsa de Fráncfort, registró un aumento del 0,54% a 7,471.44 puntos.
El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid cerró casi estable, con un -0,08%, y quedó en los 10.196,2 puntos al final de la sesión, por detrás de las principales Bolsas europeas.
El PSI-20, el índice estrella de la Bolsa de Lisboa, aumentó un 1,80% a 7.254,73 puntos.
El BCE aumentó este jueves su principal tasa de interés, del 1,25% al 1,50%, y garantizó los títulos de la deuda de Portugal, pese a que Moody's las rebajó el martes a la categoría de "bonos basura".
Trichet arremetió contra el conjunto de las agencias de calificación financiera, "una pequeña estructura tipo oligopolio", poco "deseable a nivel de la finanza global", dijo.

Obama ve posiciones aún "distantes" entre demócratas y republicanos sobre la deuda

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU, Barack Obama, calificó de "constructivo" el encuentro de hoy con los representantes demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo sobre la subida del techo de deuda antes del 2 de agosto, aunque las partes aún están "distantes".

"Nada será acordado hasta que todos los puntos sean acordados, las posiciones de las partes todavía son distantes en una amplia gama de temas", dijo Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Obama informó en una breve comparecencia ante la prensa de que ha convocado a ambas partes a una reunión de nuevo el domingo y que los equipos trabajarán durante el fin de semana.
El presidente estadounidense se había reunido con el portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, además de con varios miembros de su gabinete, para tratar de acercar posturas.
Obama aseguró que los representantes de ambos partidos habían acudido con espíritu de "compromiso asumiendo que es un problema que debe encararse ahora".
"Todos somos conscientes de que debemos alcanzar este acuerdo antes de la fecha límite del 2 de agosto, para asegurarnos de que EE.UU. no entra en mora por primera vez en su historia", agregó.
EE.UU alcanzó el pasado mes de mayo su límite de deuda de 14,29 billones de dólares, aunque medidas especiales tomadas por el Tesoro han dado un prórroga hasta el 2 de agosto.
El presidente estadounidense se ha embarcado personalmente en las últimas semanas en las negociaciones entre demócratas y republicanos, que se oponen acerca de los modos de reducir el abultado déficit y la deuda nacional, y prevenir así la entrada en suspensión de pagos de EE.UU., la primera economía del mundo.
Obama dijo ayer que la idea de que el país pueda declarar un impago de su deuda es "irresponsable" y alertó que el hacerlo podría hacer que el país caiga de nuevo en recesión o "algo peor".
Mientras los demócratas proponen un enfoque equilibrado que incluya subida de impuestos además de recortes en el gasto público, los republicanos se muestran en contra de cualquier plan que suponga un incremento impositivo.
Ambas partes han señalado en los últimos días que el objetivo es realizar "grandes recortes" que podrían ser de 4 billones de dólares en los próximos 10 años.

La rebaja de Moody's a cuatro bancos lusos eleva el riesgo de España a 274 puntos

MADRID.- La rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody's a cuatro bancos portugueses empujaba al alza la prima de riesgo de España, que pasaba de 265 a 274 puntos básicos pocos minutos después de conocerse el nuevo castigo infligido al país luso.

Moody's rebajaba poco después de la apertura del mercado la calificación de la deuda garantizada por el Estado de Caixa Geral de Depositos, Banco Espirito Santo, Banco Comercial Portugués y Banco Internacional do Funchal (Banif).
Esto disparaba inmediatamente las primas de riesgo de los países periféricos de la zona del euro, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa.
Así, el rendimiento que ofrece España por su bono a diez años alcanzaba el 5,680 %, de modo que la prima de riesgo pasaba a 274 puntos básicos desde los 265 con los que comenzaba la sesión.
Más acusado era el efecto sobre la deuda portuguesa, cuya prima de riesgo de disparaba hasta 974 puntos básicos minutos después de la rebaja de Moody's, desde los 781 de la víspera.
La rentabilidad del bono portugués a diez años se aproximaba al 13 % (12,7 %), por encima de la del irlandés (12,1 %).
La prima de riesgo de la isla subía a 957 puntos básicos desde los 921 de la apertura, y la de Grecia alcanzaba 1.374, por encima de los 1.343 de primera hora.

Portugal descarta adoptar nuevas medidas presupuestarias

LISBOA.- Portugal anunció hoy que no prevé adoptar nuevas medidas sobre los próximos presupuestos nacionales y subrayó que cumplirá los compromisos del país, cuya calificación ha sido rebajada la nivel de "bono basura" por la agencia Moody's.

Tras el consejo de ministros celebrado hoy en medio de la presión adicional que ha supuesto para las finanzas lusas la rebaja de nota, el secretario de Estado de la Presidencia de Portugal, Luis Marques Guedes, descartó que el Ejecutivo vaya a presentar un "presupuesto de rectificación o suplementario".
Moody's justificó el martes su rebaja de la calificación de la República portuguesa, que hoy extendió a la deuda con garantía del Estado de cuatro bancos lusos, por el "creciente riesgo" de que Lisboa incumpla la reducción prevista de su déficit presupuestario y tenga que pedir más ayuda internacional.
Portugal registró el año pasado un déficit del 9,1 por ciento y debe reducirlo en 2013 a menos del tres por ciento, un objetivo que Moody's ve muy difícil por las dificultades financieras, la recesión y los problemas para aplicar los ahorros presupuestarios previstos.
Marques Guedes declaró en rueda de prensa que el nuevo Ejecutivo conservador luso, se va ajustar a un riguroso calendario para los trámites presupuestarios de este año, que afectará a la Administración y al Parlamento.
El secretario de Estado subrayó que el Gobierno portugués tiene por delante una tarea "muy exigente", que requiere de "mucho cuidado y una determinación enorme".
"Hay que actuar con urgencia" y hay medidas que "no pueden esperar", reconoció el secretario de Estado en alusión a los compromisos que debe cumplir Portugal en el marco del rescate financiero de 78.000 millones de euros que le concedieron en mayo la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El nuevo primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, anunció la semana pasada medidas extraordinarias, incluido un impuesto del 50 % de la paga de Navidad de los trabajadores, para equilibrar el déficit del país.
Sorprendido por la rebaja de Moody's, el ministerio luso de Finanzas argumentó que la agencia norteamericana de calificación no había tenido en cuenta los ajustes anunciados por el Ejecutivo para cumplir los objetivos presupuestarios.
El propio Passos Coelho consideró "un puñetazo en el estómago" el recorte de calificación, criticado de forma unánime por la clase política y empresarial de Portugal y que contó con la solidaridad de varios gobiernos de la UE y de la Comisión Europea.
Marques Guedes subrayó hoy la "fuerte determinación política" del Gobierno en cumplir todos sus compromisos "de forma escrupulosa" y con transparencia.
Los intereses de la deuda de Portugal se mantuvieron entretanto al alza, con el recorte de la nota de solvencia financiera, y el interés del bono luso a diez años, que sirve de referencia en el mercado y ayer sobrepasó por primera vez los mil puntos básicos de diferencia con el alemán, osciló de nuevo por encima del 13 %.
Además de la calificación de la República portuguesa, Moody's bajó hoy la nota de la deuda con garantía del Estado del Banco Comercial Portugues (BCP), el Banco Internacional de Funchal (Banif), el Banco Espirito Santo (BES), y la mayor entidad financiera lusa, la estatal Caixa Geral de Depositos (CGD).
La agencia justificó la rebaja de las emisiones de los cuatro bancos en su exposición a los problemas económicos del Estado.
Las emisiones de deuda garantizada del BCP y Banif sufrieron un descenso de cuatro escalones, hasta "Ba2", el mismo nivel del Estado, en tanto las mismas emisiones de la CGD y el BES bajaban tres niveles, hasta "Ba1".
Posteriormente la agencia rebajó también la nota de entidades nacionales lusas como la Radio Televisión de Portugal, la tenedora de acciones Parpública, las empresas de ferrocarriles (CP y Refer), los municipios de Lisboa y Sintra y las regiones de Azores y Madeira.
La rebaja de la nota del Estado portugués ya impidió al Tesoro luso colocar ayer los mil millones de euros que tenía previstos en bonos a un vencimiento de solo tres meses, y tuvo que subir ligeramente el interés, hasta el 4,92 %, para vender 848 millones.

La Eurocámara censura el acuerdo de los 27 para limitar la libre circulación

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría una resolución que censura la modificación del tratado de libre circulación de la Europa sin fronteras Schengen acordada en la última cumbre europea por los líderes de los Veintisiete.

En una resolución conjunta, populares (PPE), socialistas (S&D), liberales (ALDE) y verdes (Greens/ALE), han acordado mostrar su rechazo a la restricción de la libertad de circulación impulsada por Francia e Italia como medida de defensa ante la llegada de miles de inmigrantes y refugiados a la UE como consecuencia de la primavera árabe.
El pasado 24 de junio, los Veintisiete decidieron redactar un nuevo reglamento de Schengen par incluir una cláusula de salvaguarda que da alas a la introducción controles fronterizos nacionales para hacer frente a circunstancias "excepcionales" que pongan en peligro el funcionamiento general del acuerdo, circunstancias entre las que está prevista una especial presión migratoria.
Sin embargo, el Parlamento Europeo considera que "cualquier nueva exención de las normas actuales, tales como nuevas razones para reintroducir excepcionalmente los controles fronterizos, no reforzará de ninguna manera el sistema de Schengen", como defendieron los gobiernos de la UE tras la decisión.
La Eurocámara señala en su resolución que la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo a las fronteras exteriores "no puede considerarse en ningún caso, por si mismo, un motivo adicional para el restablecimiento de los controles fronterizos".
Los eurodiputados dicen "lamentar enormemente" además el intento por parte de varios Estados miembros de restablecer los controles fronterizos poniendo claramente en peligro el espíritu mismo del acervo de Schengen, en referencia directa a Dinamarca, que el martes blindó sus fronteras internas con Suecia y Alemania.
Así, para los eurodiputados el reglamento de funcionamiento de Schengen debería quedar tal y como está, es decir, con la previsión de excepciones a las no fronteras internas tan solo cuando se den motivos de orden público, como acontecimientos deportivos o cumbres políticas internacionales.
España ha sido siempre de esa misma opinión y lo ha defendido poniendo como ejemplo su capacidad suficiente para hacer frente a la llegada de inmigrantes en pateras en 2006, sin que fuera necesario restablecer fronteras.
La presidencia polaca de turno de la UE también se mostró ayer contraria a la nueva legislación para Schengen, tal y como dejó ayer claro en su discurso de presentación ante la Eurocámara el primer ministro de Polonia, el liberal Donald Tusk.
Sin embargo, tanto España como Polonia dieron luz verde en la cumbre del 24 de junio a la modificación del reglamento de funcionamiento Schengen para introducir la nueva cláusula de salvaguarda cuyos adalides han sido, principalmente, Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca.
Los eurodiputados han subrayado en el texto aprobado hoy que "la libre circulación de personas en el espacio de Schengen ha sido uno de los mayores logros de la integración europea".
Asimismo, que Schengen "tiene un impacto positivo en las vidas de cientos de miles de ciudadanos de la UE, tanto por facilitar el cruce de fronteras como por impulsar la economía, y que la libertad de circulación es un derecho fundamental y un pilar de la ciudadanía de la UE".
Según una encuesta difundida hoy por la oficina del Ombudsman europeo, Nikiforos Dimanadouros, el derecho de libre circulación es el más importante de las prerrogativas ciudadanas de formar parte de la UE para hasta el 48 % de los comunitarios.

El euríbor pasa del 2,19 por primera vez desde febrero de 2009

MADRID.- El euríbor a doce meses superó hoy en tasa diaria el 2,19 %, algo que no ocurría desde febrero de 2009, acusando así la subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará hoy al término de la reunión del consejo de Gobierno.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés del organismo europeo, que en abril procedió a subir la tasa rectora en la zona del euro del 1 % al 1,25 %.
Entonces, el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, advirtió que al comienzo del segundo semestre del año procedería a una segunda subida de tipos, para hacer frente al incipiente repunte de la inflación en la zona del euro.
En los cinco días que lleva cotizados en el mes de julio el euríbor ha pasado del 2,170 % al 2,195 % que ha alcanzado hoy.
El indicador no superaba este nivel desde el 2 de febrero de 2009, cuando alcanzó el 2,209 %.

La Comisión Europea descarta crear una agencia europea de calificación antes de 2012

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) no creará una agencia europea de calificación antes de 2012, sino que, de momento, propondrá cambios en la legislación de estas entidades para aumentar la competencia en el sector y limitar la excesiva dependencia de la industria financiera en sus calificaciones.

La CE se encuentra aún inmersa en un proceso de consultas antes de presentar sus propuestas de regulación de estas agencias "probablemente en octubre o noviembre", informaron hoy fuentes comunitarias.
Esto significa que no habrá cambios en la normativa que rige las entidades de "rating" en Europa hasta, como mínimo, junio del año que viene.
La CE estudia varias alternativas para incrementar la competencia en el sector, actualmente dominado por tres grandes entidades estadounidenses: Moody's, Fitch y Standard & Poor's.
Entre estas alternativas está la creación de una agencia europea de calificación, ya sea de carácter público o privado,
Mientras que el Parlamento Europeo se mostró el martes favorable a la creación de una agencia pública europea, hay otras instituciones, entre ellas el Banco Central Europeo (BCE), que se oponen.
Otra alternativa sería ayudar a la creación de una red de agencias más pequeñas paralela a las tres ya existentes.
Moody's rebajó anteayer la calificación de la deuda portuguesa a la categoría de "bono basura", lo que despertó las críticas de las instituciones europeas, entre ellas la CE, que consideró que la agencia basó su decisión en criterios "hipotéticos".
Sin embargo, las mismas fuentes comunitarias aseguraron que el Ejecutivo europeo no prevé intervenir directamente en las decisiones de las agencias a la hora de establecer los "ratings", sino que se limitaría a cambiar el marco legislativo y "el enfoque entero" con el que se evalúa el papel de estas empresas.
Algunos cambios en el marco regulador ya se han introducido. Hasta este mes las agencias de calificación tenían que registrarse en los entes reguladores de cada estado de la Unión Europea (UE), que, sin embargo, siguen una misma normativa, aprobada a nivel comunitario.
Tal y como estaba previsto, a partir de ahora, las agencias deben registrarse en la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA, en inglés), que será la encargada de supervisar los criterios y métodos utilizados para otorgar calificaciones.
Entre los nuevos cambios previstos por la CE está "mejorar la metodología" usada por estas entidades a la hora de establecer los "ratings" y asegurar que la ESMA controla correctamente cómo llevan a cabo sus análisis.
Además, la CE podría proponer la suspensión temporal de las calificaciones para los títulos de deuda de un país cuando reciba ayuda exterior, como Grecia, Irlanda o Portugal, una medida que se encuentra aún en una primera fase de discusión.
La CE cree que podría ser necesario que la normativa distinguiera los criterios para evaluar títulos privados de los criterios utilizados para los títulos de deuda soberana.
Además, actualmente algunos organismos comunitarios, como por ejemplo el BCE, deben basar obligatoriamente algunas de sus decisiones teniendo en cuenta los informes de estas agencias, algo a lo que la CE desea también poner fin.

Trichet dice que los tipos de interés de la zona del euro permanecen bajos

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que los tipos de interés en la zona del euro siguen siendo bajos y que la política monetaria es acomodaticia, por lo que dejó la puerta abierta a nuevas subidas este año.

Previamente el consejo de gobierno de la entidad decidió subir su tasa rectora en un cuarto de punto, hasta el 1,5 %, argumentado que existen riesgos inflacionistas.
El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno tomó la decisión por unanimidad.
Es esencial que la reciente evolución de los precios no contribuya a incrementar las presiones inflacionistas a medio plazo, subrayó el BCE.
"Nuestra política monetaria permanece acomodaticia, por lo que apoya la actividad económica y la creación de empleo", apostilló el presidente del BCE.

La pobreza en el mundo se reduce gracias a la evolución de la India y China

GINEBRA.- La pobreza extrema disminuye a buen ritmo en el mundo y hasta el año 2015 debería afectar al 15 % de la población mundial -por debajo del objetivo inicial del 23 % fijado por la ONU-, gracias principalmente a la buena evolución de las mayores potencias emergentes, China y la India.

En el primer país, ese indicador será inferior al 5 % dentro de cuatro años, mientras que en el segundo se ubicará en el 22 %, según las nuevas previsiones reveladas hoy por la ONU.
Entre los dos gigantes de Asia, el número de pobres habrá disminuido de 455 millones entre 1990 y 2005, y 320 millones adicionales se habrán unido en 2015 a aquellos que lograron escapar de la miseria.
La pobreza extrema afecta a quienes viven con menos de 1,25 dólares al día.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo públicas estas estadísticas al presentar hoy en Ginebra el informe anual sobre los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que destaca que "las previsiones para África subsahariana son ligeramente más optimistas que antes".
Anticipa que, en vista de la tasa de crecimiento de esa región en los últimos años y de las tendencias económicas, "la tasa de pobreza debería pasar por debajo del 36 %".
Los analistas de la ONU no se han dejado desalentar por la crisis económica en Europa y Estados Unidos, que ha provocado la caída de los precios de las materias primas por la disminución de la demanda.
A pesar del entorno económico adverso, el informe afirma que "el crecimiento mantiene un impulso suficiente en el mundo en desarrollo, lo que hace posible alcanzar los objetivos relativos a la reducción de la pobreza".
Once años después de que la comunidad internacional se fijara ocho ambiciosas metas sociales -como eliminar la pobreza extrema y el hambre, garantizar la educación primaria universal, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna-, los avances son significativos, aunque todavía insuficientes en algunas áreas.
"Este informe muestra que nos queda un buen camino por recorrer para garantizar los derechos de las mujeres y niñas, promover el desarrollo sostenible y proteger a los más vulnerables de los devastadores efectos de las crisis, sean por conflictos, desastres naturales o la inestabilidad en los precios de los alimentos y la energía", dijo Ban.
Uno de los aspectos en los que más queda por avanzar, dijo el secretario general de la ONU, es en asegurar que las mujeres tengan iguales oportunidades que los hombres y las niñas con respecto a los niños.
Una de las conclusiones del informe indica que las oportunidades de conseguir un empleo productivo y a tiempo completo para las mujeres son reducidas y que, en consecuencia, éstas se beneficiaron menos de la leve recuperación del empleo una vez pasado el peor momento de la crisis.
Otro de los objetivos que va con retraso es el referido al acceso universal a la educación primaria, pues la tasa de escolarización mejoró sólo el 7 % desde 1999 para alcanzar el 89 %, según las últimas estadísticas disponibles a nivel mundial.
Los niños de las familias más pobres, los que viven en zonas rurales o de conflicto y las niñas son los que corren el mayor riesgo de quedar fuera de los sistemas escolares.
Si se considera el número total de niños en edad escolar, pero que no están escolarizados, el 42 % vive en zonas de conflicto.
Ginebra, 7 jul (EFE).- América Latina y el Caribe han alcanzado la meta establecida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de reducción del hambre y avanza satisfactoriamente en las relacionados con supervivencia infantil e igualdad de género.
La región ya ha logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de niños menores de cinco años malnutridos, al pasar del 10 por ciento en 1990, al 4 por ciento en 2009, según se recoge en el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011 de la ONU, presentado hoy en Ginebra.
En materia de mortalidad infantil, la ONU prevé que la meta de reducir esta tasa en dos tercios para 2015 está cerca, ya que las muertes entre menores de cinco años han pasado del 52 por ciento en 1990 al 23 por ciento en 2009.
Según el informe, el continente ha logrado extraordinarios avances en el cumplimiento del ODM sobre igualdad, puesto que se ha conseguido la paridad de género en educación, con el número de niñas matriculadas en enseñanza secundaria y terciaria más alto de todas las regiones en desarrollo.
Además, la cifra de mujeres que trabajan en empleos remunerados es prácticamente la misma que de hombres y la proporción de mujeres empleadas en labores no agrícolas era ya del 43 por ciento en 2009, la segunda más alta de las regiones en desarrollo.
Sin embargo, el informe también destaca que América Latina y el Caribe muestran un progreso débil en los ODM relacionados con la erradicación de la pobreza, la universalización de la educación y la salud, acceso a agua potable y sostenibilidad medioambiental.
Según el informe de la ONU, la región no avanza a buen ritmo para alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015, ya que la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día en el Caribe disminuyó tímidamente al pasar del 29 por ciento de 1990 al 26 por ciento en 2005.
También es difícil que se alcance la meta de la enseñanza primaria universal para 2015, ya que entre 1999 y 2009 sólo aumentó dos puntos porcentuales, al pasar del 93 por ciento al 95 por ciento.
En materia de salud, el Caribe registra la segunda tasa más alta de nuevas infecciones de VIH entre las regiones en desarrollo, aunque la proporción de personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral aumentó del 5 por ciento de 2004 al 38 por ciento de 2009 en la zona del Caribe.
La cifra de mujeres que reciben medicamentos antirretrovirales en el Caribe para prevenir la transmisión de VIH a sus hijos pasó del 20 al 55 por ciento, entre 2004 y 2009.
La mortalidad materna en el Caribe es aún elevada, ya que en 2008 se registraron 170 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos y sólo el 69 por ciento de los partos de 2009 fueron asistidos por personal cualificado.
Por otro lado, América Latina y el Caribe han cumplido la meta de reducir a la mitad la población sin acceso a agua potable, pero todavía hay mucha diferencia entre zonas rurales y urbanas en el acceso a servicios de saneamiento.
Según el informe, el 2008 los residentes de zonas urbanas tenían el doble de probabilidades que los de zonas rurales de disponer de un inodoro o una letrina.
En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, América del Sur sigue registrando las pérdidas netas más numerosas de bosques, con casi 4 millones de hectáreas anuales entre 2000 y 2010, a pesar de que la deforestación esté disminuyendo a escala mundial.

Brasil abre bonos para captar fondos en EEUU y Europa

SAO PAULO.- Brasil anunció el jueves la apertura de un bono en dólares, con vencimiento en enero de 2021, para captar fondos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

La emisión será liderada por los bancos Goldman Sachs y Santander, según un comunicado del Tesoro Nacional, que dejó abierta la posibilidad de extenderla al mercado asiático el viernes.
Se trata de la primera emisión de bonos que realiza Brasil este año. La última vez que el país sudamericano realizó una captación de recursos en el exterior fue en octubre, cuando obtuvo 1.100 millones de reales (641 millones de dólares al cambio actual) en títulos en moneda brasileña con vencimiento en 2028.
El comunicado señaló que el volumen recaudado con la emisión será dado a conocer al cierre de los mercados estadounidenses del jueves.
En caso de extender la emisión a Asia, el resultado de esa parte del bono sería publicado el viernes.

La inflación en Brasil se mantiene encima de meta oficial

BRASILIA.- La inflación en Brasil cayó fuertemente en junio, pero el acumulado de los últimos 12 meses alcanzó 6,71%, superior a la meta oficial para el año, informó el jueves el organismo oficial de estadística.
 
Los precios al consumidor crecieron 0,15% en junio desde 0,47% de mayo, aunque por encima del mes de junio de 2010, cuando no hubo variación de precios, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
El gobierno fijó como meta para el año una inflación de 4,5%, con un margen de variación de dos puntos porcentuales, con lo que podría alcanzar un techo de 6,5%. El acumulado en los últimos 12 meses hasta junio excede esa meta.
Según las autoridades económicas brasileñas, la inflación ha comenzado a tomar un ritmo declinante y se espera que cierre 2011 en 5,6%, de acuerdo con proyecciones del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
La caída inflacionaria entre mayo y junio fue atribuida por el Ibge a una fuerte baja en los precios del grupo de alimentos y bebidas, que pasaron de un aumento de 0,63% en mayo a una caída de 0,23% en junio.
El grupo de transporte, que en mayo registró una deflación de 0,26%, acentuó el declive a 0,61%, según el IBGE.
El índice de precios al consumidor amplio, principal instrumento de medición precios de Brasil, es utilizado por el Banco Central para definir la tasa referencial de intereses Selic, que subió el mes pasado a 12,25% para contener las presiones inflacionarias.

España coloca el 99,9% del objetivo en bonos a 3 y 5 años

MADRID.- En un clima de nuevas turbulencias financieras, el Tesoro Público español colocó hoy en deuda pública el 99,9 por ciento del objetivo máximo esperado a un mayor coste de financiación, según datos divulgados el jueves por la tesorería estatal.

"A estos niveles de rentabilidad, la deuda española es muy atractiva. Con este nivel de rating (de las agencias de calificación), creo que España ofrece la ratio mayor del mundo en rentabilidad-riesgo", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G valores.
Una fuente del mercado, que participó en la operación, dijo que más del 60 por ciento de los que adquirieron bonos en esta emisión fueron inversores no residentes.
"La participación de los no residentes en la subasta de hoy ha estado en conjunto por encima del 65 por ciento del total", dijo la fuente.
Pese a la rebaja de rating que las distintas agencias de calificación aplicaron en su día sobre la deuda soberana, España continúa disfrutando de unos niveles muy elevados de calificación y de solvencia que, según analistas, la colocan entre los países más atractivos del mundo para los inversores.
Con el recorte hasta la categoría de basura que Moody's aplicó el martes a la deuda de Portugal todavía gravitando sobre los mercados de deuda europeos, el Tesoro Público adjudicó 1.500 millones de euros en bonos a tres años frente a los 3.441 millones solicitados, a una rentabilidad marginal del 4,320 por ciento, por encima de la anterior emisión pero a un nivel cercano al mercado secundario.
En este plazo aplicó un prorrateo del 45,51 por ciento.
También colocó 1.497 millones de euros en bonos a cinco años frente a los 4.272 millones solicitados, con un interés marginal del 4,891 por ciento. Como en el caso precedente, el nivel de la rentabilidad superó a la de la emisión anterior, pero se mantuvo cercana al mercado secundario.
"Obviamente, los rendimientos son mucho mayores que la última vez y en el largo plazo. Con la cantidad de deuda que España tiene que vender, esta subida de los costes de emisión no es una buena cosa", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities.
Según datos de Economía y Hacienda, incluyendo la subasta de este jueves, la emisión bruta de bonos a medio y largo plazo asciende a 52,4 millones de euros, equivalente al 55,9 por ciento de la cifra inicialmente prevista en la estrategia del Tesoro español para 2011.
A las 1330 hora local, el diferencial del bono español a diez años frente a su par alemán se situaba en los 278 puntos básicos (pb) frente a los 274 pb que marcaba justo tras el anuncio de la subasta.

La banca europea no logra avanzar hacia un acuerdo sobre Grecia

ROMA.- La banca internacional, bajo presión de los gobiernos europeos para que refinancien sus créditos con la endeudada Grecia, intentaron otra vez el jueves hallar una forma de contribuir a un segundo rescate para ese país, después de que el plan de Francia no prosperara.

Responsables del Banco Central Europeo y del gobierno de Grecia, así como ejecutivos de bancos internacionales e italianos, se reunieron con el influyente grupo Institute of International Finance (IIF) en Roma, dijo una fuente del Tesoro italiano.
Pero los bancos afrontaban problemas para consensuar un esquema para refinanciar pasivos de Grecia y así liberar efectivo para que el país avance con sus reformas sin que la operación sea catalogada como un incumplimiento por parte de las agencias de calificación crediticia.
La reunión del jueves sigue a conversaciones similares organizadas el miércoles en París por el IIF, durante las cuales se trató "un menú de opciones", dijo Charles Dallara, director gerente del grupo.
Francia había propuesto que los acreedores reinvirtieran en títulos del país a 30 años por lo menos un 70 por ciento de las amortizaciones que cobren por títulos que vencen hasta finales de 2014.
Pero ese plan fue objetado por las agencias calificadoras, por lo que los responsables están estudiando una gama de opciones más amplia.
La fuente italiana dijo que la reunión se había suspendido al mediodía de Roma.
Había dicho antes de la reunión que habría "un intercambio de puntos de vista respecto a los acontecimientos hasta el momento y de las soluciones que actualmente están sobre la mesa para la participación de los acreedores privados".
La reunión fue presidida por Vittorio Grilli, director general del Tesoro italiano, en su calidad de presidente del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.

El sector privado en EEUU crea 167.000 empleos en junio, mientras el paro semanal cae en 14.000 solicitudes

WASHINGTON.- El sector privado en Estados Unidos creó que el mes de junio 167.000 puestos de trabajo, cifra que mejora significativamente los 36.000 empleos del mes de mayo y aumenta el optimismo en el mercado laboral estadounidense, mientras que el paro semanal descendió en el país en 14.000 solicitudes en la semana que concluyó el pasado 2 de julio. 

En concreto, las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU esa semana alcanzaron las 418.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 14.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 432.000 solicitudes, según informó el Departamento de Empleo de EEUU.
En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 424.750 peticiones de subsidio, lo que representa una descenso de 3.000 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 427.750.
Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 25 de junio, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos descendía hasta 3.681.000 personas, lo que supone 43.000 beneficiarios menos que en la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.724.000.
Por otro, la consultora privada ADP informó de que las empresas de Estados Unidos crearon 157.00 puestos de trabajo durante el pasado mes de
junio en comparación con el mes anterior, lo que supone un "mejora significativa" respecto a mayo, especialmente tras el "decepcionante" crecimiento del PIB del 1,9% en el primer trimestre.
Según recoge su informe mensual de empleo, la consultora, que ha revisado ligeramente a la baja el dato de mayo, desde los 38.000 empleos hasta los 36.000, afirma que debido a estos buenos datos es "optimista" y cree que se producirá una mejora en el crecimiento del empleo en la segunda mitad del año.
En concreto, el informe indica que el sector servicios incorporó 130.000 nuevos trabajadores, cumpliendo así 19 meses consecutivos al alza. Por su parte, en el sector de producción de bienes el empleo aumentó en 27.000 puestos de trabajos, frente al descenso de 10.000 de mayo, y en el manufacturero en 24.000 puestos.
Por su parte, el empleo entre las grandes empresas aumentó en 10.000 empleados, mientras que las empresas de tamaño medio crearon 59.000 nuevos puestos de trabajo y las pequeñas empresas, 88.000.

El BCE sigue subiendo los tipos de interés; hoy otro 0,25%

FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subió hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,5 %, el nivel más alto desde marzo de 2009.

La institución europea informó en Fráncfort de que también incrementó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 2,25 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,75 %, con efectos a partir del 13 de julio.
El BCE, que ya ha incrementado el precio del dinero por segunda vez en lo que va de año, ha destacado desde hace tiempo que existen presiones inflacionistas y que actuará para controlar la inflación.
Sin embargo, el Banco de Inglaterra dejó inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % pese a que la inflación llegó en mayo al 4,5 %.
El Banco Popular de China (central) subió ayer los tipos básicos de interés en préstamos y depósitos en un cuarto de punto, la tercera alza en lo que va de año, hasta el 6,45 % y el 3,5 % respectivamente.
El Nadorovy Bank Polski (banco central de Polonia) mantuvo esta semana su tasa rectora en el 4,5 % y el Riksbank (banco central de Suecia) la subió por séptima vez consecutiva en 25 puntos básicos hasta el 2 %.
Cuando quedan menos de cuatro meses para que concluya su mandato al frente del BCE, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, se encuentra en una encrucijada.
Por un lado, la crisis de endeudamiento soberano de los países periféricos de la zona del euro amenaza la estabilidad económica y financiera del área.
Por otro, el BCE debe actuar para no poner en entredicho su credibilidad y luchar contra la inflación, que en junio permaneció en el 2,7 %.
La entidad monetaria europea tiene como objetivo mantener la tasa de inflación en un nivel inferior, aunque próximo al 2 % a medio plazo.
Las subidas de los tipos de interés encarecen la financiación de los bancos comerciales y de los gobiernos de la zona del euro.
La economista Marie Diron de la empresa auditora y consultora Ernst & Young considera que "no es el momento adecuado para incrementar las tasas de interés".
"Interesa a todos encontrar un acuerdo en cómo salir de la actual crisis (de endeudamiento). Un impago desordenado de la deuda soberana de Grecia arrastraría a la zona del euro de nuevo a una profunda recesión", según Diron.
Sin embargo, los mercados prevén que el BCE acometerá nuevas subidas en lo que queda de año.
El analista del Commerzbank Michael Schubert dijo a EFE que el BCE incrementará de nuevo su tasa rectora en el cuarto trimestre del año, también de forma moderada, por lo que a finales de este año los tipos de interés en la zona del euro se situarán en el 1,75 %.
Trichet ofrecerá hoy en una rueda de prensa detalles de la valoración que el consejo de gobierno hace de la situación económica de la zona del euro, de la participación de los acreedores privados en el rescate a Grecia y de las recientes decisiones de las agencias estadounidenses de calificación de riesgo.
En alguna ocasión, Trichet ha propuesto la creación de una agencia de medición de riesgo europea independiente que cree más competencia en el sector.