viernes, 8 de julio de 2011

'The Economist' cree que España debe acometer más reformas para calmar al mercado

LONDRES.- El resultado de la pugna entre las "dos Españas" existentes, una competitiva y otra más "rígida" en materia económica, fiscal, laboral y financiera, es la clave para saber si la economía logrará capear la crisis que atraviesa la eurozona, según 'The Economist', que insiste en que el triunfo de la versión más "brillante" de España y la tranquilidad de los mercados sólo es posible mediante reformas "más profundas" de las previstas.

   A este respecto, la revista advierte de que ante la proximidad de las elecciones generales de 2012 se está ralentizando el ritmo de este proceso reformador, lo que, a su juicio, "pondrá nerviosos a los mercados".
   De hecho, 'The Economist' señala que, a pesar de que la amenaza de contagio de Grecia se relajara tras aprobar en junio el Parlamento heleno el nuevo plan de austeridad, los problemas de Grecia "realmente no se han marchado, así como tampoco la vulnerabilidad de España".
    Entre estos puntos débiles, la revista señala la pérdida de competitividad y el déficit por cuenta corriente de la economía española, una situación agravada en su opinión por el dualismo existente en diversos aspectos económicos, financieros o del mercado laboral.
   De este modo, 'The Economist' cita como ejemplo de esta 'doble personalidad' la 'cohabitación fiscal' de comunidades autónomas y Gobierno central, y desconfía de la capacidad de las regiones para reducir el gasto suficientemente como para cumplir el objetivo previsto para 2011.
   La revista resalta también el dualismo existente en el sector financiero, donde conviven grandes entidades como Santander y BBVA, con cajas de ahorro, cuyo modelo es menos comprensible para los inversores.
   Asimismo, la publicación subraya el peso de este comportamiento dual en el mercado laboral, donde la brecha entre trabajadores indefinidos y temporales supone "la mayor división" de la economía española, cuyos niveles de desempleo son los más elevados de las economías desarrolladas.
   Frente a estas rigideces, varias de las principales empresas españolas prefieren crecer fuera en vez de en España, señala la publicación, que advierte de que la suma de estos factores deja a España frente a una "grave crisis social y económica".
  "Si la economía capea la crisis de la eurozona dependerá de qué España prevalece, la versión más competitiva o la más rígida y retrógrada", señala 'The Economist', que recomienda "reformas mucho más profundas de las planeadas", ya que, si bien las medidas de austeridad planteadas y la reforma de las cajas representan "movimientos en la dirección correcta", no funcionarán si la economía sigue prácticamente estancada.

La CNMV italiana analizará el desplome bursátil de este viernes en Milán

ROMA.- La Comisión Nacional de Sociedades de Bolsa (Consob), entidad supervisora del mercado de valores italiano, llevará a cabo una valoración del comportamiento de la Bolsa de Milán, centrado principalmente en las acciones del sector financiero, después de que el índice selectivo del parqué milanés cerrara con un descenso del 3,47%, mientras el diferencial de la deuda del país transalpino marcaba máximos históricos respecto al bono alemán.

   Según ha declarado la Consob a través de un portavoz, la comisión ha activado una vigilancia sobre la sesión de este viernes en la Bolsa "donde se ha verificado una situación parecida a la de hace dos semanas" porque "parecía una sesión tranquila y después se ha producido una caída repentina".
   Asimismo, el portavoz del supervisor del mercado de valores italiano ha destacado que "en la base del fenómeno" pueden existir varios factores como "la crisis griega, la incertidumbre sobre la economía europea e italiana y la intervención en Portugal", según informa el diario 'La Repubblica'.
   "Consob está verificando si se han registrado intercambios concentrados o difusos o si existe incluso una manipulación en el mercado", añadió.
   Bajo observación se encuentran principalmente los títulos del sector bancario y financiero, después de que el banco Unicredit haya alcanzado unas pérdidas de más del 8 por ciento.
   El mercado italiano se encuentra más vulnerable en los últimos días ante las incógnitas políticas tras el arresto del diputado del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, Marco Milanese y ex consejero político del ministro de Economía, Giulio Tremonti, considerado como el garante de las cuentas públicas en Italia.
   Por otro lado, el diferencial entre los títulos de deuda a diez años de Alemania e Italia alcanzaba un nivel de 2,47 puntos porcentuales, a pesar de que el presidente de la Banca de Italia y presidente 'in pectore' del BCE, Mario Draghi ha salido en defensa del plan de recortes del gasto público de alrededor de 47.000 millones de euros para el trienio 2012-2014, aprobado por el Ejecutivo.
   Asimismo, el sucesor de Jean Claude Trichet mostró su confianza en que los bancos italianos aprueben con solvencia los test de estrés a los que la Autoridad Europea de Banca (EBA por sus siglas en inglés) ha sometido a 91 entidades europeas y cuyos resultados se concoerán el próximo 15 de julio.
   "Estoy seguro, sobre la base de nuestros análisis, de que los bancos italianos superarán los test de estrés europeos con un margen significativo y confirmarán su adecuada capitalización", indicó el banquero italiano.

Agencias de descalificación / Isaías Lafuente

Las agencias de calificación de riesgo se están convirtiendo a pasos agigantados en agencias de descalificación y en instituciones de alto riesgo. Su miopía para prevenir la crisis que padecemos fue monumental y la insolvencia de sus dictámenes pasados, prestigiando con altas calificaciones subproductos financieros que devinieron en pura basura o avalando con notas de alta solvencia la deuda de gigantes financieros como Lehman Brothers hasta la víspera de su quiebra, han quedado a beneficio de inventario. Este mismo año, tras meses de investigación, el Congreso de EE.UU. dictaminó que el trío Fitch, S&P y Moodys fueron piezas esenciales en la maquinaria de destrucción financiera que ha hecho temblar las economías de medio mundo. Pero ahí siguen, impertérritos, implacables, impúdicos.
 
   La última, la decisión de Moodys de rebajar de un plumazo la calificación de la deuda portuguesa no uno ni dos ni tres, sino cuatro escalones, sólo puede calificarse de indigna. ¿Ha pasado algo sustancial en Portugal desde hace tres meses, cuando la agencia ya rebajó la calificación de su deuda? Nada, salvo que el país ha puesto en pie programas de ajuste, pactados y supervisados por Bruselas, y se ha comprometido a ampliarlos si fuera necesario con el fin de sanear sus cuentas y regenerar la confianza de los mercados. Y lo ha hecho con un nuevo gobierno salido de las urnas con una mayoría suficiente como para emprender las reformas estructurales que les reclaman, entre otros, la propia Moodys.

   Pero de nada sirve el esfuerzo político de su gobierno ni el sacrificio brutal de sus ciudadanos. La mera especulación de la agencia de calificación de que Portugal podría necesitar un nuevo rescate elevó su prima de riesgo hasta los 1000 puntos básicos, con lo que tendrá más dificultad para financiarse en los mercados y, si lo consigue, tendrá que pagar por sus bonos más del cuádruple de lo que paga Alemania. De esta manera sus arcas públicas se vaciarán aún más, los portugueses serán más pobres y durante más tiempo, y la recuperación se hará cada vez más difícil. Es decir, el profeta habrá conseguido que su profecía se cumpla.

   Ahora Portugal y la Unión Europea claman contra el escándalo y defienden la creación de una agencia de calificación europea que rompa el oligopolio de las estadounidenses. Ha tenido años para promoverlo. Pero quizás haya que hacer algo más e investigar si algunas de las prácticas de estas agencias que parecen un delito, efectivamente lo son. Y actuar en consecuencia.

España eleva su poder de voto en el FMI

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autoriza la ampliación de la cuota que tiene España en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que eleva su poder de voto en la institución y la sitúa como decimotercer accionista de la institución, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

   En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado la aceptación de las enmiendas al Convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional, adoptadas por la Resolución 66-2, de 15 de diciembre de 2010, de la Junta de Gobernadores, por la que se amplía la cuota de España.
   El FMI ha venido arrastrando problemas de representación en su sistema de gobierno, debido en parte al desajuste entre el poder de voto de los diferentes países y su peso económico relativo. El proceso de modernización se inició en las asambleas anuales celebradas en Singapur en 2006 y en abril de 2008 se dio un paso más con la adopción por la Asamblea de Gobernadores de una Resolución que incorporaba, entre otros elementos, un reequilibrio del poder relativo de los países miembros.
   Con objeto de mejorar tanto la legitimidad como la eficiencia en el funcionamiento del FMI, la Asamblea de Gobernadores aprobó finalmente, el 15 de diciembre de 2010, con un 95,32% de los votos a favor, la Resolución 66-2 'Decimocuarta Revisión General de Cuotas y Reforma del Directorio Ejecutivo', que incluía un aumento de las cuotas de los países infrarrepresentados y una enmienda al Convenio Constitutivo del FMI para la reforma del Directorio Ejecutivo.
   El aumento de las cuotas de los países infrarrepresentados se traduce en el incremento de la cuota de 61 países, entre los cuales se encuentra España, implicando, por tanto, un aumento de su poder de voto en la institución. Se ha acordado que la cuota de España pase de 4.023,4 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) a 9.535,5 millones de DEG, lo que representa el 2% del capital del FMI y le sitúa como decimotercer accionista.
   La enmienda al Convenio Constitutivo contenida en la Resolución 66-2 supone, además, una reforma del Directorio Ejecutivo del FMI, de forma que todos los directores pasen a ser electos, desapareciendo la distinción actual entre directores designados y electos.
    Esta modificación tiene por objeto eliminar una distinción entre países, de la que se beneficiaban los cinco mayores accionistas de la institución, y abrir la posibilidad de que estos países compartan también su representación en el Directorio Ejecutivo.

La telefonía móvil ya supone un 2% del PIB global

NUEVA YORK.- Un estudio elaborado por el grupo Chetan Sharma Consulting, revela que el mercado de telefonía móvil ha alcanzado un volumen de 1,3 billones de dólares, lo que supone el dos por ciento del PIB mundial.

   Los investigadores de este grupo han elaborado el informe con datos recogidos hasta mediados de este año. De la cifra mencionada, la navegación por Internet móvil supone 300.000 millones de dólares.
   "Los móviles están redefiniendo de forma importante cómo los consumidores pasamos del hogar y la salud al ocio y los viajes, de la comida y bebidas a la comunicación y transportes, influenciando nuestros comportamientos de compra", explica el informe.  
   Los usuarios de telefonía móvil superarán la cifra de 6.000 millones a finales de 2011. Según el estudio, llevó veinte años de desarrollo móvil llegar a los 1.000 millones de dispositivos conectados. Pero el salto de los 5.000 millones a los 6.000 millones de usuarios habrá transcurrido en solo 15 meses.
   Por su parte, el mercado global de los 'smartphones' es imparable y ya representa un 26 por ciento del total de la telefonía móvil. En Estados Unidos, más del 50 por ciento de los terminales que se adquieren ya son teléfonos inteligentes.
   Apple es el claro dominador en el sector de las 'tablets', algo que según el grupo Sharma no va a cambiar en un breve periodo de tiempo. El informe también hace referencia a la batalla por la tercera plaza en el mercado 'smartphone', por detrás de Android e iOS. Blackberry y la alianza de Nokia y Windows Phone son los que se debaten esta posición.
   En abril de 2010, los 'smartphones' sumaban 250.000 unidades en España, cifra que en el mismo mes de este año se ha registrado en 372.000, lo que ha supuesto un incremento del 48 por ciento anual, según GfK. La plataforma más utilizada en España es Nokia, que llegó a tener más de un 65 por ciento de cuota.

El Ibex 35 pierde un 2,53% en su segunda mayor caída del año

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 2,53% y ha perdido los 10.000 puntos, arrastrado por los rumores acerca de la banca italiana y por el aumento de la tasa de desempleo estadounidense durante el mes de junio, que han hecho que el índice haya registrado el segundo mayor descenso del año.

   El selectivo madrileño abrió la sesión con ligeras subidas de hasta el 0,6% tras el buen cierre que tuvo ayer Wall Street, sin embargo, a media mañana comenzaron las especulaciones sobre un posible suspenso del principal banco italiano, Unicredit, en los test de estrés, lo que hizo que el Ibex 35 comenzase a retroceder posiciones y perdiese los 10.000 puntos.
   A esto se sumaron los datos de desempleo de Estados Unidos, que fueron peores de lo previsto, ya que, aparte de la subida de la tasa de parados del país, reflejan que la creación de puestos de trabajo durante el mes de junio fue mucho peor de lo esperado.
   De esta forma, los valores que más han visto descender la cotización de sus títulos durante la jornada han sido Banco Sabadell (-4,77%), CaixaBank (-4,51%), Técnicas Reunidas (-4,33%) y Banco Popular (-4,18%). Por contra, Grifols (+1,80%), Inditex (+1,15%) y BME (+1,14%) han liderado el lado de las ganancias.
   En el resto de las principales plazas europeas, Milán se ha desplomado un 3,5% ante las especulaciones sobre los problemas de sus entidades financieras, mientras que París (-1,5%), Londres (-1%) y Francfort (-0,9%) han contenido sus pérdidas en mayor medida.
   En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4226 'billetes verdes'.
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a superar el umbral de los 290 puntos básicos presionada por la incertidumbre sobre los resultados de las pruebas de estrés a la banca europea, que se conocerán en próximo 15 de julio, así como por el temor al contagio de la crisis de deuda a Italia, cuyo diferencial marcaba un nuevo máximo.

Un 44% de los españoles, en contra de ayudar a Grecia

MADRID.- Un 44 por ciento de los españoles se manifiesta en contra de volver a ayudar a la economía griega ante las dificultades que sigue atravesando, frente a un 41 por ciento que se dice a favor, según refleja el último barómetro de opinión del instituto de ideas Real Instituto Elcano.

   Si en anteriores barómetros la opinión pública mayoritaria se mostraba partidaria de socorrer a este socio mediterráneo, hoy está completamente dividida al respecto, según Elcano.
   Estos porcentajes varían considerablemente en función de la ideología del encuestado. Si entre los españoles de izquierda, el apoyo a Grecia lo respaldan uno de cada dos, entre los simpatizantes de la derecha baja a uno de cada tres.
   Y es que un 67 por ciento de los españoles piensa acertadamente que las dificultades de Grecia pueden afectar a nuestro país. Además, un 45 por ciento cree que la crisis ha empeorado en estos últimos meses y sólo uno de cada diez opina que ha mejorado.
   Sólo uno de cada tres españoles atribuye las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país a factores exclusivamente nacionales. El resto se divide entre quienes hablan sólo de factores internacionales (24 por ciento) o de la conjunción de ambos (41 por ciento).
   El tradicional optimismo de los españoles respecto a Europa también se resiente. Sólo uno de cada tres piensa que la marcha de la UE en 2011 ha sido buena, una proporción idéntica al de quienes consideran que ha sido mala.
   La imagen de la canciller alemana, Angela Merkel, también pierde adeptos entre los españoles. La 'crisis de los pepinos', fundamentalmente, pero también los planes de ajuste en la UE, cuya autoría los españoles atribuyen a la canciller, explican que la nota de Merkel baje de un notable (6,7) a un aprobado desde el sondeo anterior en febrero pasado.
   Aun así, con un 6 sobre 10, sigue siendo la líder internacional mejor valorada en España, solo por detrás del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que obtiene un 6,7.
   La muerte del líder de Al Qaeda, Obama bin Laden, a manos del Ejército estadounidense en Pakistán no pasa factura a Obama. Y es que el 56 por ciento de los españoles ve positiva su eliminación, frente a un 20 por ciento que critica la operación.
   En la tercera posición se sitúa el primer ministro británico, David Cameron (5,5), si bien no es tan conocido, pues al menos uno de cada cuatro entrevistados no es capaz de valorar su figura.
   Los representantes de las instituciones europeas son aún mucho menos conocidos que Cameron, sobre todo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy,y la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, a los que no conocen cuatro de cada diez españoles.
   No obstante, entre los que sí saben quiénes son, ambos, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consiguen aprobar con un cinco.
   El presidente libio, Muamar Gadafi, es el líder peor valorado, con un 1,4; seguido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (2,4) y otro varón envuelto en un escándalo sexual, el expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan (2,7).
   El último Barómetro del Real Instituto Elcano se ha realizado con los datos arrojados por 1.100 entrevistas telefónicas a españoles mayores de edad entre el 24 de mayo y el 3 de junio de este año.

Los bancos europeos que suspendan las pruebas de tensión tendrán ayuda

BRUSELAS.- Los países europeos prometerán ayudar a los bancos que no aprueben las pruebas de tensión si esas entidades no logran recaudar capital nuevo en un plazo de seis meses, dijo el borrador de un documento de la Unión Europea (UE).

El texto, que es preparado por los ministros de Finanzas para ser aprobado el martes, reúne las promesas de los estrategas del G-20 tras la crisis financiera de que los contribuyentes nunca tendrían que volver a rescatar a los bancos.
La semana próxima la Autoridad Bancaria Europea anunciará los resultados de las últimas pruebas de solvencia hechas a los 91 prestamistas principales de la región.
Los que fallen las pruebas serán puestos en una lista de observación crítica en caso de un deterioro mayor, dice el documento. Los bancos tienen hasta final de septiembre a más tardar para presentar un plan o para corregir sus finanzas y tres meses más para implementarlo.
Las noticias sobre la seriedad de los Gobiernos de la UE en el apoyo a los bancos que no logren mantener un capital estructural de un 5 por ciento frente a hipotéticos golpes a los mercados impulsaban a los futuros de los bonos del Gobierno alemán y a los bonos del Tesoro británico.
"En esencia se pone aun más presión en (los países de) la periferia (de la zona euro) para que implementen medidas, no sólo para reflotar sus presupuestos, sino para apoyar a sus sectores bancarios", dijo Marc Ostwald, estratega en Monument Securities.
El diferencial de rendimiento entre los bonos del Gobierno italiano y los del Gobierno alemán tocó nuevos máximos para la era del euro, en medio de temores de que países como Italia puedan tener que vaciar sus bolsillos para rescatar a bancos que fallen en las pruebas de tensión.
Las acciones del banco italiano UniCredit perdían más de un 5 por ciento. UniCredit es el único gran banco italiano que aún no anuncia un incremento de capital.
El jefe de la asociación bancaria italiana Giuseppe Mussari, consultado sobre una posible intervención del Gobierno para los bancos que fallen las pruebas de solvencia, dijo que ese no era un tema para los bancos italianos.
Según el documento, los planes para recaudar capital deberían primero basarse en "medidas del sector privado, incluyendo (...) ganancias retenidas, (...), recaudar títulos adicionales comunes o instrumentos híbridos de alta calidad de inversores privados, ventas de activos, fusiones".
Pero si la búsqueda de capital privado no resultara, los Gobiernos deberían estar listos para intervenir.
No obstante, los funcionarios hacen provisiones para "el caso extremo" en el que los esfuerzos para rehabilitar a un banco fracasen y que eso amenace la estabilidad general, recomendando "un proceso de reestructuración y resolución ordenada".
Las nuevas pruebas de solvencia medirán cómo se sostiene el capital estructural del que los bancos dependen para absorber pérdidas como créditos impagos cuando es expuesto a un hundimiento o caída económica en los precios de las propiedades.
Además miden el impacto sobre los bancos si los bonos de Gobierno que poseen, emitidos por estados como Grecia, pierden valor.

Barroso dice que la UE regulará la actividad de las agencias de calificación Barroso dice que la Unión Europea regulará la actividad de las agencias de calificación

VARSOVIA.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que los países de la Unión Europea se dirigían hacia un consenso sobre la regulación de las agencias de calificación y que el ejecutivo presentará sus conclusiones en otoño.

Barroso agregó que la Comisión no creará una nueva agencia para competir con Moody's, Standard & Poor's y Fitch aunque cree que se creará una basándose en las fuerzas del mercado.
"Hoy hay un creciente consenso sobre lo que podemos hacer a nivel regulatorio respecto a las agencias de calificación. La Comisión tendrás las propuestas en otoño", expresó Barroso.
Barroso ha criticado a las agencias de calificación tras la rebaja de Portugal por parte de Moody's esta semana.
La CE presentará el próximo otoño diferentes propuestas para regular estas entidades, adelantó Barroso en una rueda de prensa en Varsovia tras un encuentro de miembros de la CE y del Gobierno de Polonia, país que detenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE.
El político portugués recordó que la CE se ha mostrado crítica con la rebaja el pasado miércoles del bono de deuda de Portugal hasta situarlo en el nivel del "bono basura".
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló que Europa necesita participar en este sector y no descartó que en el futuro se estudie la creación de una agencia europea.
Tusk precisó que no se trata de criticar al "mensajero sólo porque trae malas noticias", ni tampoco de buscar "nuevos mensajeros cuya misión sea la de proporcionar sólo buenas noticias".
Para el primer ministro polaco lo fundamental es la "máxima objetividad" en la información sobre la situación financiera y económica, tanto de empresas como de países.
También subrayó la "importancia de la cooperación de las instituciones europeas", y aseguró compartir con el presidente de la Comisión una visión "idéntica" del peso y seriedad que tienen que tener estas instituciones, así como las principales herramientas para aplicar las políticas comunitarias.
Para Barroso la UE es la única vía a través de la cual Europa podrá defender sus valores e intereses en un escenario protagonizado por la globalización.
"Si Europa no es capaz de tomar decisiones colectivas basadas en la cooperación, todos los países europeos tendrán que asumir las consecuencias", dijo el presidente de la CE, quien confía en que el "optimismo y la energía" de Polonia se contagien al resto de socios.
La unificación del mercado comunitario, las políticas de energía, vecindad y las reformas económicas son algunas de los principales asuntos de la agenda de este encuentro.

El desempleo en EEUU sube una décima al 9,2% en junio

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos tuvo en junio una ganancia neta de apenas 18.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió una décima al 9,2 %, el nivel más alto desde diciembre pasado, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los datos decepcionaron a los analistas, que habían calculado un aumento de unos 110.000 puestos de trabajo que hubiese dejado el índice de desempleo en el 9,1 %, sin cambios desde mayo.
La economía de Estados Unidos emergió hace dos años de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, pero el ritmo de crecimiento sigue siendo demasiado lento como para recuperar los 8,4 millones de puestos de trabajo perdidos en la crisis.
La ganancia neta de empleos en junio fue la menor en nueve meses y siguió a un incremento de 25.000 empleos en junio, menos de la mitad de la cifra calculada inicialmente por el Departamento de Trabajo.
La ausencia de un crecimiento más robusto del empleo hizo que las remuneraciones de los trabajadores se estancaran en junio, lo que limita el gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi el 70 por ciento de la actividad económica.
El mes pasado, el sector privado tuvo una ganancia neta de 57.000 empleos, después de un avance de 73.000 puestos de trabajo el mes anterior. Los analistas esperaban el mes pasado una ganancia neta de 132.000 empleos en el sector privado.