sábado, 9 de julio de 2011

Un fuerte sismo estremece de nuevo esta madrugada el noreste de Japón

TOKIO.- Un sismo de magnitud 7,1 estremeció de nuevo la costa noreste de Japón y obligó a que se activara la advertencia de tsunami. Tras el temblor, la agencia meteorológica emitió esa alerta de tsunami de hasta 0,5 metros para  las costas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, informó la propia Agencia Meteorológica nipona.

El movimiento telúrico ocurrió a las 9:57, hora local (00.57 GMT) con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad en el mar frente a la costa nororiental de Japón, la más afectada por el devastador terremoto del 11 de marzo. Y se emitió a continuación una advertencia de tsunami para buena parte de la costa nororiental japonesa. El epicentro del sismo se ubicó en el Pacífico, frente a la costa de Honshu, la principal isla japonesa.
La costa del noreste fue devastada por un terremoto y un posterior tsunami, el 11 de marzo, que dejó casi 23.000 muertos o desaparecidos y provocó una fuga de radiación nuclear en una instalación severamente destruida en Fukushima.

Trichet aboga por un ministro de Finanzas de la Unión Europea

PARÍS.- Los países de la Unión Europea deberían pensar en la creación de un único ministro de Finanzas del bloque, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, agregando que éste sería un proyecto de largo plazo.

"A largo plazo podemos imaginar una confederación flexible que sería muy distinta a Estados Unidos, pero en la que tendríamos para el área de política económica en particular un ministro federal y un Ministerio federal", dijo Trichet en un foro de negocios en el sur de Francia.
"Esta sería una evolución que como ciudadano me gustaría, pero que no es para mañana, sino más bien para más adelante", declaró.

Lagarde advierte de las "graves secuelas" mundiales de una posible moratoria en EE.UU.

WASHINGTON.- La nueva directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, advirtió de que un cese de pagos en EE.UU. por la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre la deuda dejaría "secuelas graves y reales" en todo el mundo.
 
En una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC, Lagarde aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está "preocupado" y confía en que el Gobierno de Barack Obama y la oposición republicana en el Congreso alcancen un acuerdo para elevar el techo de la deuda antes de la fecha límite del 2 de agosto.
De no lograrlo, y con una entrada en moratoria de pagos por primera vez en su historia, la mayor economía del mundo sufriría "un impacto enorme", que dispararía las tasas de interés y supondría "un golpe tremendo para las bolsas en todo el mundo, porque Estados Unidos es un factor muy importante para el resto de los países".
El anuncio del líder republicano en la Cámara baja, John Boehner, de que se retiraba de las negociaciones sobre la deuda dejó anoche en el aire la reunión prevista para hoy por Obama, un último intento en la carrera contrarreloj por lograr un acuerdo que eleve el límite de la deuda más allá del autorizado, de 14,3 billones de dólares.
La ex ministra de Finanzas francesa, que tomó posesión de su cargo el pasado martes, consideró que el problema del desempleo que también acecha a Estados Unidos "no es sólo un problema de ese país", sino "del mundo entero, y ha sido exacerbado como resultado de la crisis".
"Se ven estigmas prácticamente en todos los países, y aquellos que han conseguido salir de la crisis del desempleo, como por ejemplo, Alemania, se han concentrado mucho en el aprendizaje, en la formación profesional de los individuos", dijo Lagarde, que la consideró "la mejor solución" para estabilizar los índices de paro.
Preguntada por los casos concretos de Grecia y España, la nueva titular del FMI estimó que lo vital es "ayudar a esos países y grupos de países a encontrar las soluciones para restaurar el equilibrio", porque "mires donde mires, se trata de un problema de desequilibrio, ya sea por demasiada deuda, o por demasiado déficit".
En el caso griego, añadió, la respuesta está en la "implementación, implementación, y más implementación" de las medidas negociadas por el FMI, la Comisión Europea, y el Banco Central Europeo.
"Grecia ha hecho muchísimas cosas en los últimos 18 meses. No hay muchos países que puedan recortar su déficit en un 5 por ciento de su PIB en tan poco tiempo", señaló Lagarde, quien animó a Atenas a "seguir en ese camino y hacer más cosas".
En concreto, instó al Gobierno a "acelerar el proceso de las privatizaciones", un terreno en el que "apenas han empezado" a avanzar, y a "cerrar filas" en torno a las medidas negociadas por sus compañeros en la Eurozona, al tiempo que se aseguran de que "todo el mundo está de acuerdo, también la oposición".
En cuanto a las "heridas" que ha dejado en el FMI el arresto y el juicio a su ex director gerente Dominique Strauss-Khan, Lagarde reconoció que ha notado entre los empleados "una mezcla muy extraña de frustración, irritación, en ocasiones ira, y en otras una tristeza muy profunda".
A la exministra francesa, de 55 años, se le ha pedido que actúe bajo los principios éticos más estrictos, un cometido para el que cuenta con una sencilla regla personal que, asegura, es infalible.
"Siempre pienso: '¿Aprobaría mi madre este comportamiento? Y si no lo haría, entonces es que algo va mal", afirmó Lagarde, que comenzará esta semana su formación específica en el FMI.

Portugal satisfecho por el reconocimiento europeo tras el recorte de Moody's

LISBOA.- En su primera reacción pública al descenso de cuatro escalones aplicado a la deuda lusa, que quedó al nivel del bono basura, el primer ministro fue mucho más moderado que el jefe de Estado de Portugal, Anibal Cavaco Silva, que el viernes acusó a las agencias estadounidenses de calificación de ser una "amenaza" para Europa. Passos Coelho subrayó que la labor de su Gobierno no depende de lo que digan las agencias de notación financiera, aunque reconoció la dificultad adicional que supone un ambiente externo "negativo".

El dirigente conservador recordó también la necesidad de realizar grandes "transformaciones" económicas en el país, a pesar de los riesgos que predicen esas agencias.
 Passos Coelho se refirió hoy por primera vez a la polémica calificación financiera de Portugal, que levantó indignación por todo el país y declaraciones de solidaridad de varios gobiernos de la UE y de la Comisión Europea.
"Lo que este Gobierno tiene por hacer es independiente de lo que digan las agencias de 'rating'", recalcó el primer ministro, al frente del Ejecutivo desde hace dos semanas. Sin embargo, admitió que "si el ambiente externo fuera demasiado arriesgado o negativo ese trabajo sería más difícil".
En relación a las muestras de solidaridad que recibió su país, resaltó que, a causa de la decisión de Moody's, hubo un reconocimiento "muy importante" entre los gobiernos de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Portugal "esta haciendo lo que es preciso". Si el Gobierno luso no estuviera haciendo bien su trabajo, no se habría producido esa reacción, concluyó Passos Coelho.
A diferencia del jefe de Gobierno luso, el presidente de la República, también conservador, lanzó una dura crítica a las agencias de calificación y afirmó que "su falta de objetividad y transparencia" son una amenaza para Europa y el euro que exige acciones de la UE.
Cavaco, doctor en economía por una universidad británica y autor de varios libros de tema financiero, señaló además que, ante esta situación, los estados de la UE "tienen la obligación de dar una respuesta". Hoy, al hablar de los problemas financieros de Portugal, al que la UE y el FMI concedieron en mayo un rescate financiero de 78.000 millones de euros, Passos Coelho reconoció que su país "pasa por momentos muy difíciles", que solo podrá superar con un gran espíritu de "cohesión nacional". El primer ministro dijo que ese es un desafío que afecta tanto al Gobierno como a las empresas y las instituciones, y recordó la necesidad de recortar los gastos para superar la dependencia financiera del país y hacer una economía más robusta y competitiva.
Ahora, ante el recorte de calificación realizado por Moody's, "hay que ir hacia delante", manifestó Passos Coelho, quien agregó: "hay que mostrar que somos capaces de hacer lo que prometimos hacer". El primer ministro portugués se comprometió la semana pasada en la presentación de su programa de Gobierno a dar prioridad al cumplimiento de las reformas y ajustes económicos acordados en el rescate financiero luso. Entre otras medidas extraordinarias para reducir el déficit de Portugal, Passos Coelho anunció el adelanto de las privatizaciones de empresas públicas y un impuesto del 50 % de la paga de Navidad de los trabajadores.

El PIB español se estancó "bastante" en el segundo trimestre

BARCELONA.-  La Caixa estima que el crecimiento del PIB español durante el segundo trimestre de este año se mantuvo "bastante estancado" con respecto al repunte del 0,3% intertrimestral que registró en los tres primeros meses, ya que afirma que la reactivación económica perdió "algo de fuelle". 

   En su informe mensual de julio y agosto sobre 'Coyuntura española', la caja fusionada que hace unos días salió a Bolsa constata que el ritmo de avance de la economía española está siendo "muy pausado" y que desacelerará "un poco" la intensidad de crecimiento.
   Precisamente, la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitía esta semana que la economía española podría haberse desacelerado en el segundo trimestre del año. Y el BBVA calculaba que el PIB sólo creció un 0,2% de abril a junio y avisaba de que este crecimiento aún es "insuficiente" para crear empleo.
   "La perspectiva de la demanda interna anticipa un progreso lento en el periodo de abril a junio, con un crecimiento ligeramente superior al registrado durante el trimestre anterior", explica la entidad presidida por Isidro Fainé, que descarta además que "en los próximos meses" se mejore la intensidad de la actividad económica.
   Entre las razones para explicar la ralentización de la demanda interna esgrime los altos niveles de paro, todavía por encima de los cuatro millones de desempleados, la elevada inflación y la nueva subida de los tipos de interés al 1,5%, que podrían cerrar el año aún más cerca del 2%.
   Ante el avance "lento" del consumo de los hogares, La Caixa subraya que el sector exterior seguirá siendo "clave" para que la economía española mantenga el ritmo de recuperación, gracias al impulso del turismo por la recuperación de países como Alemania y Francia y las tensiones en el Norte de África.
   En cuanto al mercado de trabajo, indica que pese a que el deterioro de puestos de trabajo se ha frenado, el cambio "definitivo" de tendencia "sigue sin llegar". Y eso que atribuye la menor destrucción de empleos a la llegada del verano.  
   La Caixa vuelve a valorar una vez más el proceso de consolidación fiscal acometido por el Gobierno para equilibrar las cuentas públicas, pese a las presiones sobre la prima de riesgo derivadas de la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia.
   En este sentido, confía en que la regla de gasto que el Ejecutivo incorporará a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, junto a las últimas reformas estructurales, permitan disipar las dudas que se ciernen sobre la sostenibilidad de la deuda pública española a medio y largo plazo.

El IPC de China aumenta un 6,4% interanual en el mes de junio

PEKÍN.- El Índice a los Precios de Consumo (IPC) de China ha aumentado un 6,4 por ciento interanual comparando los datos de este mes de junio con el del año pasado, según ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) este sábado. Este dato es el más alto desde 2008.  

   El precio de los alimentos, que supone cerca de un tercio de los bienes de consumo en el cálculo del IPC del país ha aumentado un 14,4 por ciento interanual tomando ambos meses como referencia, un dato muy elevado comparado con el 11,7 por ciento registrado en mayo respecto al mismo mes de 2010.
   El aumento de los precios de otros bienes no alimentarios se ha incrementado en un 3 por ciento en junio, ligeramente por encima del 2,9 por ciento de mayo.
   De este manera, es posible que el Banco Central del país asiático tenga que elevar la tasa de interés de nuevo en el tercer cuatrimestre del año, ya que se espera que la inflación se acelere aún más en julio.
   El mes pasado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló que China tendría difícil alcanzar el dato de inflación esperado para este año --del cuatro por ciento--, y subrayó que las posibilidad de que las tasas de interés se eleven es posible.

El Ibex 35 se deja un 5,28% en la semana

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado una semana, en la que empezó recogiendo beneficios, con una bajada del 5,28% que se debe, según ha explicado Pingarrón, a la rebaja de la calificación de la deuda portuguesa al nivel de 'bono basura' que hizo Moody's el pasado martes.

   "Esto hizo que las Bolsas de países como España e Italia, que aún generan dudas en los mercados, sufriesen el golpe más que el resto, al igual que la semana pasada fueron las que más subieron", ha señalado el analista de IG Markets, que ha añadido que la situación de estos índices puede cambiar a partir del próximo lunes, "ya que se reúne el Ecofin y es posible que se den a conocer más datos sobre el rescate a Grecia".
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a superar el umbral de los 290 puntos básicos presionada por la incertidumbre sobre los resultados de las pruebas de estrés a la banca europea, que se conocerán en próximo 15 de julio, así como por el temor al contagio de la crisis de deuda a Italia, cuyo diferencial marcaba un nuevo máximo.
   En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4226 'billetes verdes'.

Irán bloquea la entrada de productos de baja calidad provenientes de China

TEHERÁN.- Los Gobiernos de Irán y China han firmado un acuerdo de cooperación para bloquear la entrada a la República Islámica de productos de baja calidad provenientes del gigante asiático, según ha informado el canal de televisión iraní Press TV. 

   El documento, firmado en Pekín este sábado, supone una regulación de la entrada de productos al país y tiene como finalidad "controlar y regular los bienes que cruzan las fronteras del país", según ha informado la agencia iraní IRNA.
   Este acuerdo ha llegado después de años de negociaciones sobre la materia. En la práctica, afecta a los 4.500 bienes de consumo e industriales que Irán compra de China. Según el texto, todos los productos que entren al país deben cumplir los criterios legales iraníes y tienen que haber recibido la validación de su calidad por parte de ambos países.
   "El documento es un paso importante en el desarrollo de la cooperación económica y comercial entre Irán y China", ha señalado el embajador iraní en Pekín, Mahdi Safari.
   El volumen del comercio bilateral alcanza los 30.000 millones de dólares (21.029 millones de euros) anuales. Safari ha asegurado que se espera que gracias a este acuerdo esta cantidad se incremente en otros 10.000 millones de dólares (7.010 millones de euros) en lo que queda de año.

Chávez aparece brevemente para anunciar un préstamo de China

CARACAS.- Hugo Chávez hizo el sábado una breve aparición para anunciar un gran préstamo de China, apenas unas horas después de que el vicepresidente dijo que el mandatario venezolano está pasando por un "tratamiento riguroso" a raíz de que se sometió a un cirugía contra el cáncer.
 
Chávez dijo que Venezuela pronto recibirá un préstamo de China por 4.000 millones de dólares para impulsar proyectos conjuntos de desarrollo entre los dos aliados internacionales cada vez más cercanos.
El dinero financiará proyectos como trenes en este país sudamericano, dijo Chávez durante una reunión de gabinete que fue transmitida en vivo por la televisión estatal. Venezuela pondrá 2.000 millones de dólares de sus propios recursos en los proyectos, dijo.
Chávez dio pocos detalles del acuerdo. La transmisión en vivo fue repentinamente interrumpida cuando Chávez señaló que la selección venezolana de fútbol jugaba en ese momento un apretado partido contra Ecuador de la Copa América.
Más temprano, el vicepresidente Elías Jaua dijo que Chávez está sometido a un "tratamiento riguroso" tras ser operado de un cáncer, en La Habana.
Chávez no se había presentado en público el viernes, después de un ajetreado jueves en el que habló a la tropa y presidió una reunión del gabinete durante hora y media.
En cambio, sus mensajes continuaron apareciendo en su cuenta de Twitter, y la televisión estatal mostró el sábado vídeos de él sonriendo al reunirse con su padre, madre y otros familiares. Indicó que los vídeos fueron grabados el jueves y viernes.
"El presidente va en su proceso. Es un proceso delicado. Hay un tratamiento riguroso, y todo el pueblo tiene que acompañarlo a cumplir su tratamiento", dijo el vicepresidente Elías Jaua en la televisión tras un evento en la Asamblea Nacional con ocasión del bicentenario de la independencia.
Chávez fue operado el 20 de junio en La Habana para extirparle un tumor maligno, que según su canciller fue extraído "de la región pélvica", donde nueve días antes le habían extirpado un absceso.
El mandatario no ha aclarado qué tipo de cáncer padece o si recibe quimioterapia, radiación u otros tratamientos. Según lo que ha dicho, los especialistas oncológicos sostienen que seguramente padece un cáncer en el recto, aunque Chávez no lo ha confirmado, pese a reconocer que tiene puntos de sutura en el abdomen a causa de la operación.
Chávez ha reducido las actividades en su agenda, normalmente apretada, en las últimas semanas, y el líder ha limitado la longitud de sus discursos, por recomendación de los médicos.
Russ Dallen, jefe de mercados de capital en Caracas para el banco de inversiones BBO, dijo que las noticias sobre la enfermedad de Chávez y sus limitadas apariciones públicas desde que volvió de Cuba han sido recibidas en forma positiva por los inversionistas, y han elevado el precio de los bonos venezolanos denominados en dólares.
"El mercado de bonos de Venezuela ha subido ahora 11% en las últimas tres semanas", señaló Dallen.
Un mensaje aparecido el sábado en la cuenta de Twitter del mandatario indicó que se levantó a las 5 de la madrugada y fue examinado por los médicos antes de leer y hablar por teléfono con Jaua.
"chavezcandanga Hugo Chávez Frías Buenos días a La Candanga! Aquí sigo en el Inicio del Retorno. Me levanté a las 5 am, luego exámenes médicos, lectura, llamada a Elías...", afirmó el mandatario.
En otro trino, Chávez repitió su consigna de "Viviremos y venceremos, hermana mía. Dios te bendiga!"
El presidente dijo que está observando de cerca la televisión estatal, que el sábado transmitió imágenes del líder de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas mientras asistía a una feria de comida donde los vendedores ofrecen "hallacas", un plato tradicional venezolano que se asemeja a un tamal mexicano.
"Epa, mándame una hallaca de esas, camarada Soto Rojas!", escribió Chávez en su cuenta de Twitter.
Chávez también lamentó la muerte del cantante argentino Facundo Cabral en Guatemala. "Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!".
En las últimas imágenes de Chávez que habían sido difundidas por la televisión estatal, el presidente era recibido por su padre, hermanos y otros familiares el jueves en el palacio presidencial. Los presenta a un médico en bata blanca, al tiempo que indica: "Estos son, bueno, batallón cubano, batallón cubano y venezolano... una combinación extraordinaria".
Chávez dijo que su mentor y amigo Fidel Castro ayudó a dirigir sus cuidados médicos en Cuba el mes pasado. El mandatario regresó el 4 de julio, cuatro días después de reconocer en un video que padece cáncer.

Trichet denuncia la "negligencia" de la Unión Europea respecto al déficit público

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró que la Unión Europea pecó de "negligencia culpable" al no imponer el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita el déficit público en la Eurozona.

"En materia de gobernanza económica se ha practicado una negligencia culpable. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en Francia por ejemplo, nunca se ha considerado como absolutamente indispensable", afirmó anoche el presidente del BCE en un debate organizado en Aix en Provence, en el sur de Francia.
"Cuando se tiene una moneda única pero no un presupuesto federal, hay que vigilar muy atentamente las políticas presupuestarias", y a ese respecto, Trichet dijo que tuvo "la sensación de predicar en el desierto".
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que impone a los Estados miembros de la zona euro un déficit público máximo del 3% de su Producto Interior Bruto, se consideraba como "la ilustración de una ortodoxia excesiva", criticó Trichet.

Abás anuncia medidas de austeridad para hacer frente a la crisis financiera palestina

JERUSALÉN.- El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deberá poner en marcha próximamente "medidas de austeridad" para hacer frente a la crisis financiera, informó hoy la agencia palestina Maan.

Abás informó en la noche del viernes en una reunión con líderes locales celebrada en su oficina que la ANP, que este mes pagó solo la mitad del salario a los funcionarios públicos, podría también abonar solo el cincuenta por ciento de la nómina a finales de mes por falta de fondos.
El presidente advirtió a los sindicatos contra la convocatoria de huelgas generales y aseguró que recurrirá a la fuerza de la ley para impedir a cualquier parte "dañar los logros de la ANP".
Esta semana, el primer ministro Salam Fayad informó que la falta de cumplimiento de los compromisos de donaciones por parte de países árabes ha sumido al gobierno en una crisis financiera.
Abás recordó también que Israel ha retrasado el pago de los ingresos por recolección de impuestos que debe transferir a la ANP.
A la precaria situación financiera se une la reciente petición del Congreso estadounidense a la Casa Blanca de que cese la asistencia y cooperación en los territorios palestinos si la ANP sigue adelante con su plan de solicitar en septiembre su ingreso como miembro pleno en la ONU.
Abás aseguró que no piensa echarse atrás en su decisión de acudir a la organización multilateral y dijo que su gobierno "soportará la presión y aguantará la confrontación" con EE.UU.
"Desafortunadamente, Washington no quiere que vayamos a la ONU, pero al mismo tiempo no impulsa estándares reales para las negociaciones (de paz con Israel)", señaló.

El desempleo, duro reto para Obama

WASHINGTON.- Inmerso en una intensa lucha para reducir la deuda nacional, el presidente Barack Obama enfrenta un dilema incluso si logra alcanzar un acuerdo con el Congreso: ¿cómo convencer a los estadounidenses de que el esfuerzo ayudará a crear los empleos que el país necesita desesperadamente?
 
Obama insiste en que recortar el déficit está relacionado con la creación de empleos, porque equilibrar las finanzas del país fortalecerá la confianza de las empresas y las alentará a contratar nuevos trabajadores.
Sin embargo, es difícil convencer a los millones de desempleados del país del mérito de ese argumento, y el problema de comunicación se acaba de agudizar.
El más reciente indicador económico, difundido el viernes, fue un golpe duro que mostró que los empleadores sólo añadieron 18.000 puestos de trabajo en junio. Mientras tanto, los líderes del país están inmersos en negociaciones para lograr un importante acuerdo de reducción de la deuda, sobre la base de un recorte de gastos y el incremento de impuestos. No está dirigido directamente a la creación de empleos.
El reto de Obama es vincular todo eso de manera coherente y lograr resultados rápidos. Están en juego la recuperación económica del país y sus oportunidades de reelegirse.
La deuda es el problema más urgente para Obama y el dividido Congreso porque no tienen alternativa. Alcanzar un acuerdo es clave para ganar el apoyo de los republicanos con el fin de elevar el limite del endeudamiento nacional, una decisión políticamente nociva que el Congreso debe tomar a más tardar el 2 de agosto a fin de evitar el riesgo de que el país caiga en una moratoria de pagos de sus obligaciones financieras por primera vez en su historia.
"No cabe duda que esto es un asunto complejo, casi impenetrable", dijo David Axelrod, asesor de Obama y ahora estratega en su campaña de reelección.
"No es sólo el problema de la posible moratoria, sino que está el asunto más grande de a dónde quiere llegar (Obama), la oportunidad de lograr algo importante sobre los déficit y la deuda. Hay grandes cosas en juego, pero son difíciles de penetrar, por lo que el proceso de enfrentarlas es meticuloso".
Los republicanos también enfrentan el reto de explicar cómo la reducción de la deuda creará más empleos en el corto plazo. Ganaron el control de la Cámara de Representantes el año pasado en gran parte por la ansiedad de los votantes sobre el gasto gubernamental y el desempleo. Pero Obama es el que tiene la mayor carga, como cualquier presidente.
Al hablar sobre el desalentador informe sobre los desocupados, Obama dejó claro que entiende lo que el país está pensando.
"El debate aquí en Washington ha estado dominado por el asunto del límite del endeudamiento", dijo el mandatario.
"Pero lo que más le importa a los estadounidenses, y lo que más me importa a mí como presidente tras unas de las peores crisis económicas de nuestra época, es lograr la estabilidad económica para que los norteamericanos puedan tener la seguridad que merecen", afirmó.