lunes, 11 de julio de 2011

Barroso cree que la salida de Portugal del euro sería "una tragedia"


LISBOA.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha advertido este lunes a Portugal de que su salida de la eurozona sería "una tragedia" para el país atlántico. A su entender se trata de un "escenario que ni siquiera debe ser considerado". Así, responde a la propuesta sugerida últimamente por algunos economistas.

   Barroso, ex primer ministro portugués, asegura que Portugal tiene la habilidad de satisfacer las condiciones económicas del plan de rescate de 78.000 millones de euros facilitado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la vista puesta en recuperar el crecimiento económico.
   "Portugal cumple con todas las condiciones necesarias para dejar atrás esta difícil situación", ha declarado. Asimismo, en la entrevista concedida esta noche a la RTP, recuerda que el nuevo Gobierno de coalición ha respaldado íntegramente los términos del acuerdo.
   El Ejecutivo ha prometido aplicar rápidamente las medidas de austeridad requeridas y ha anunciado la imposición de un impuesto extraordinario.
   Barroso ha admitido que en ocasiones las diferencias entre los miembros de la eurozona han dificultado la toma de decisiones sobre la crisis de deuda. "Hay problemas específicos en los países, como en Portugal, pero además hay problemas con la respuesta conjunta", ha explicado.

La reunión de mandatarios de la Unión Europea sobre la crisis de deuda concluye sin resultados

BRUSELAS.- La reunión extraordinaria de dirigentes de las instituciones de la UE convocada por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre la crisis de deuda en la eurozona ha concluido este lunes sin resultados.

   Al encuentro, previo a la reunión ordinaria de ministros de Economía de la eurozona, han asistido el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
   "Hemos discutido los temas relacionados con la aplicación de la decisión del Consejo Europeo sobre un nuevo programa para Grecia y también hemos intercambiado puntos de vista sobre los acontecimientos recientes en la eurozona", ha dicho Van Rompuy en una breve declaración en su cuenta de Twitter sin más precisiones.
   El presidente del Consejo Europeo ha aclarado que convocó esta "reunión de coordinación" hace una semana y que este tipo de encuentro "ya se ha celebrado en el pasado en varias ocasiones".
   Los ministros de Economía de la eurozona se encuentran reunidos en estos momentos para tratar de pactar las "líneas directrices" de la participación de la banca en el segundo rescate de Grecia. No obstante, no se prevé un acuerdo final hasta septiembre pese al agravamiento de las turbulencias en los mercados.

El euro se desploma por temor al contagio de la crisis en Italia

NUEVA YORK.- El euro cayó el lunes frente al dólar y llegó a un mínimo histórico ante el franco suizo, ya que los temores a que la crisis de deuda de Europa se infiltre en Italia elevaron la aversión al riesgo.

Funcionarios de Finanzas de la Unión Europea discutieron el lunes las opciones para resolver la crisis de deuda de Grecia, impulsados por la creciente amenaza de contagio hacia Italia, la tercera mayor economía de la zona euro.
El euro tocó un mínimo de cuatro meses contra el yen y de seis semanas contra el dólar. Un reporte del Financial Times de que algunos líderes europeos considerarían dejar a Atenas incumplir algunos de sus bonos aumentó la ansiedad de los mercados.
"Una moratoria de Grecia sería suficiente para desatar una liquidación extendida en el mercado financiero, pero una moratoria de Italia sería peor que Lehman", indicó Kathy Lien, directora de investigación de divisas de GFT Forex en Nueva York.
Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Panel Ejecutivo del Banco Central Europeo, dijo en una conferencia que Italia claramente es capaz de pagar su deuda y que nunca caerá en moratoria.
Se estima que los mayores 91 bancos del mundo tienen más de 100.000 millones de euros en exposición a Italia, mucho más que la deuda griega, mientras que los bancos poseen más deuda italiana que española, indicó Lien.
"Con eso en mente, Italia posee un plan financiero más realista que Grecia y está mucho mejor equipado que Grecia para cumplir sus obligaciones de deuda", declaró. "No obstante, eso podría no ser suficiente para detener los temores de contagio, que pueden ser irracionales a veces", agregó.
Los temores sobre Italia sacudieron los mercados financieros globales, hundiendo las bolsas y causando un alza en los precios del oro y la deuda estadounidense.
Italia posee la segunda mayor proporción de deuda en relación a su Producto Interno Bruto de los 17 países de la zona euro, antecedida por Grecia.
"Italia sería un desafío que hace parecer a Grecia una miniatura en comparación", dijo Karl Schamotta, estratega de Western Union Business Solutions en Calgary. "Tenemos un asunto de amplio contagio aquí, o al menos la percepción de uno, y eso está poniendo a la gente muy nerviosa", agregó.
El euro cayó a 1,3984 dólares, su nivel más bajo en seis semanas. Luego, bajó un 1,8 por ciento a 1,4012 dólares.
La Unión Europea publicará además el viernes los resultados de sus últimas pruebas de resistencia a los bancos de la región.
El euro también tocó un mínimo de cuatro meses de 112,37 yenes y un mínimo histórico de 1,1672 francos suizos.
Schamotta señaló que el franco suizo se veía a sus anchas y favorecía acortar el euro contra la libra esterlina y el billete verde, que se ve beneficiado cuando el panorama global empeora y los inversores reducen las operaciones de riesgo financiadas con dólares prestados.
Un débil reporte de empleo en Estados Unidos la semana pasada aumentó los temores de que una economía estadounidense más lenta podría reducir el crecimiento mundial.
Contra una cesta de grandes divisas, el dólar subió un 1,2 por ciento hasta los 76,042.
Pero contra el yen, el billete verde cayó un 0,5 por ciento hasta los 80,24 yenes tras tocar un piso de 80,28 yenes.
La creciente amenaza de una moratoria en la deuda estadounidense podría atenuar el alza del dólar frente al euro. El presidente Barack Obama y líderes del Congreso mantienen conversaciones para romper el estancamiento y poder elevar el límite de deuda del país antes del 2 de agosto.

Strauss-Kahn dice a sus amistades que no luchará por El Elíseo

NUEVA YORK.- El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn está encantado de saber que algunos medios especulan con su posible candidatura para las presidenciales francesas pero el político y economista ha dicho a su amigos que no luchará por el Elíseo, según el portal estadounidense Mediaite.

"Strauss-Kahn ha dicho a sus amistades que las especulaciones en los medios sobre su posible candidatura son absurdas", aseguró hoy el portal neoyorquino, que cita fuentes cercanas al político y economista francés, acusado por abusos sexuales e intento de violación por la camarera de un hotel de lujo de Manhattan.
Según Mediaite, DSK, como es conocido por la prensa el exdirigente del FMI, está "encantado" de saber que "a pesar de los últimos titulares" los medios de comunicación le han vuelto a considerar un candidato "viable" para las presidenciales francesas del próximo año.
"Pero él sabe que en el mundo real ése no es el caso", añadieron las mismas fuentes, que insistieron en que retomar en estos momentos sus aspiraciones presidenciales está "descartado".
Los rumores sobre una vuelta a la política de Strauss-Kahn en Francia comenzaron de nuevo después de que el juez de Nueva York que lleva su caso, Michael Obus, pusiera fin el pasado 1 de julio a su arresto domiciliario y le devolviera la fianza, después de que la Fiscalía pusiera en duda la credibilidad de la demandante.
Las especulaciones se dispararon este fin de semana tras conocerse que su amigo Stephane Fouks, el director de la agencia de comunicación Euro RSCG, viajó hasta Nueva York para visitar al exdirector gerente del FMI y ofrecerle asesoría.
Mientras tanto, la Fiscalía de Manhattan continúa adelante con la investigación y no ha retirado los siete cargos que pesan contra DSK, cuya próxima comparecencia en el juzgado está prevista para el 18 de julio, a pesar de las dudas en torno a la credibilidad de la camarera del hotel Sofitel, una inmigrante guineana de 32 años.
Precisamente este fin de semana varios legisladores y líderes locales salieron en defensa de la demandante e hicieron un llamamiento al fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, para que no retire los cargos contra el político francés y continúe investigando lo ocurrido el pasado 14 de mayo en la habitación del hotel.
"Los rumores sobre su pasado que nada tienen que ver con este caso, incluso si fueran verdad, no deberían impedir que su caso sea escuchado", afirmó el senador afroamericano.
"Desestimar el caso desalentaría a las víctimas de dar un paso al frente por temor a que pudieran terminar acabando siendo llevadas a los tribunales", añadió Perkins, acompañado por una coalición de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y líderes comunitarios.

La Comisión Europea propone aumentar los fondos para educación y cultura en un 73 por ciento

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy aumentar los fondos comunitarios destinados a la educación, la formación y la cultura en un 73 por ciento para el período 2014-2020, con objeto de fomentar el empleo, la movilidad de estudiantes e investigadores y la innovación en el sector cultural.

Así lo anunció la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Andrula Vasilíu, durante la presentación de un informe sobre el nivel de comprensión lectora en la UE.
Se trata de "uno de los mayores aumentos" propuesto por la Comisión para el próximo marco presupuestario de la UE, lo que, según Vasilíu, refleja la apuesta del Ejecutivo comunitario por "invertir en conocimiento" para el futuro de Europa.
Bruselas propone destinar 15.200 millones de euros a los programas de Educación, Formación, Juventud y Cultura dentro de las perspectivas financieras para 2014-2020, que se invertirán principalmente en aumentar las becas y ayudas al estudio, la modernización de los sistemas educativos y la cooperación entre instituciones educativas, señaló la comisaria.
El objetivo es "dar más oportunidades para estudiar, trabajar o hacer un voluntariado en el extranjero", así como lograr un crecimiento "sostenible y basado en la inclusión", explicó.
La mejora de la educación y la formación "son fundamentales para cubrir las futuras necesidades de empleo y para combatir la pobreza", destacó la comisaria.
Vasilíu también subrayó la necesidad de invertir más en las "industrias creativas y culturales", para impulsar el empleo en un sector que actualmente representa el 4,5 % del PIB de la UE y el 3,8 % de todos los puestos de trabajo.
Una de las principales novedades que incluye la propuesta es la creación del programa "Europa Creativa", que englobaría a los ya existentes programas Cultura, Media (de apoyo a la industria cinematográfica europea) y Media Mundus.
Este nuevo macroprograma contará con un presupuesto de 1.600 millones para el próximo período, lo que supone un 37 % más que la dotación con la que contaron estos tres programas en el presente presupuesto comunitario.
Dentro del mismo, la CE dará prioridad a "ayudar a organizaciones y empresas que operan más allá de las fronteras nacionales y tienen un vínculo fuerte con la promoción de la diversidad cultural y lingüística", según explicó la CE en un comunicado.
También disfrutarán de un aumento significativo de presupuesto el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y el programa Marie Curie, que financia la movilidad de estudiantes de posgrado e investigadores entre países europeos.
En particular, ambos contarán con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el próximo período, lo que supone un 46 % más que en el período actual.
Con el aumento se pretende "impulsar la competitividad global europea y ayudar a crear las ideas y los trabajos del futuro", señaló la Comisión.
La mayor inversión en los programas de movilidad permitirá duplicar el número anual de estudiantes, profesores e investigadores que se benefician de ayudas europeas, que actualmente es de 400.000, según el Ejecutivo comunitario.
El Ejecutivo comunitario presentará una propuesta de presupuestos más detallada el próximo otoño.

El FMI anunciará mañana cambios en su plana ejecutiva

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo hoy que el organismo anunciará mañana, martes, cambios en su plana ejecutiva que podrían colocar a un representante de un país emergente en un alto puesto directivo.

La ex ministra de Finanzas francesa, que asumió el martes pasado las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), evitó dar detalles sobre el nombramiento y se limitó a decir en un encuentro con la prensa que habrá "un anuncio de gestión".
Lagarde afirmó el miércoles pasado durante su primera rueda de prensa como directora gerente del Fondo que veía con buenos ojos la posibilidad de contar con un cuarto subdirector gerente.
"Mi predecesor (Dominique Strauss-Kahn) estaba considerando el añadir un cuarto subdirector gerente", dijo Lagarde.
"No es una mala idea, y voy a mantener consultas durante los próximos días sobre este asunto", añadió la ex titular de Finanzas francesa.
Según información filtrada a los medios, el puesto podría recaer en Min Zhu, un funcionario chino que ocupa ahora el puesto de alto asesor del director gerente del Fondo.
Otro de los puestos que quedarán vacantes próximamente será el del "número dos" del FMI, un puesto que tradicionalmente ha recaído sobre un estadounidense y que ocupará hasta el próximo mes de agosto John Lipsky.
La ex ministra de Finanzas francesa, que sustituye en el puesto a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, se comprometió a implementar la reforma aprobada a finales del 2010 para dar más peso a los emergentes en la institución.
"Lo que tenemos que hacer (...) son reajustes constantes y asegurar que los países infrarrepresentados (...) tienen la voz que les corresponde en el Fondo", dijo Lagarde.
Añadió que el organismo debe reflejar "adecuadamente" el tamaño, la población, el Producto Interior Bruto (PIB) y el papel que juegan los países en el mundo.
"China, por ejemplo, fue uno de los principales beneficiarios de la revisión que llevamos a cabo en el 2010", destacó Lagarde, quien apuntó que el que se convertirá en tercer mayor socio del FMI estaba enormemente infrarrepresentado.

Lagarde afirma que Grecia tiene que reducir más el déficit

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó hoy los grandes esfuerzos de Grecia para reducir el déficit, pero aseguró que no es suficiente y "hay que hacer más".

"Grecia ha hecho mucho para reducir el déficit y lograr una consolidación fiscal en el rango de cinco puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB)", dijo Lagarde en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas.
"Es un logro significativo pero no es suficiente. Hay que hacer más", subrayó la ex ministra de Finanzas francesa que asumió la semana pasada las riendas del FMI, Y se convirtió en la primera mujer que ocupa ese puesto.
Lagarde evitó entrar en detalles sobre el papel que podría tener el sector privado en la reestructuración de la deuda griega o la participación del Fondo en un segundo paquete de rescate.
Indicó que será la "troika" integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con el Gobierno griego los que tengan que solucionar los problemas en el país.
Señaló que lo ideal sería que participen también miembros de la oposición.
"Es un trabajo en marcha", afirmó Lagarde.
Sus declaraciones coincidieron con la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro celebrada hoy en Bruselas en la que abordaron la crisis griega en un contexto de grandes tensiones en los mercados que afectaron a la deuda española e italiana.
La reunión no logró avances en el segundo rescate a Grecia y propuso un conjunto de medidas para frenar un posible contagio.
"Los ministros están preparados para adoptar medidas adicionales que mejoren la capacidad sistémica de la zona euro de resistir el riesgo de contagio", dice el comunicado enviado tras la reunión de ministros de Finanzas.
Los ministros del euro se mostraron dispuestos a mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés), para asistir a países con problemas de financiación, así como aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia).
El "número dos" del FMI, el estadounidense John Lipsky, estuvo presente también hoy en las reuniones que tuvieron lugar en Bruselas.
El Fondo aprobó el viernes el desembolso de 3.200 millones de euros para Grecia y pidió al país una rápida y enérgica implementación del programa de ajuste.
El monto aprobado el viernes, parte del rescate conjunto con Europa de 110.000 millones de euros acordado en mayo de 2010, llega después de que la zona euro liberara a principios de mes un paquete de ayuda de 12.000 millones de euros para asistir de forma inmediata a Grecia.

Lagarde dice que los "problemas" de Italia obedecen a la presión de los mercados

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, dijo hoy que los problemas que afronta Italia obedecen "fundamentalmente" a la presión de los mercados aunque reconoció que el país necesita crecer más.

"El crecimiento italiano tiene que mejorar, lo que es esencial para restaurar la normalidad en Italia, además de las medidas de consolidación fiscal ya aprobadas" para lograr un déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, afirmó Lagarde en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas.
"Algunas de las cifras italianas son excelentes", dijo Lagarde, quien señaló que el déficit primario del país "es uno de los más bajos".
Apuntó, por lo demás, que la deuda italiana tiene "características muy particulares" ya que un gran porcentaje está en manos domésticas.
Aun así reconoció que "Italia afronta claramente problemas en estos momentos que fundamentalmente responden a la presión de los mercados a los que estoy segura el Gobierno italiano y sus socios prestarán mucha atención".
Lagarde hizo estas declaraciones en medio del temor a que la crisis griega se contagie a la tercera mayor economía de la zona euro, lo causó que la prima de riesgo de Italia superase hoy la barrera psicológica de los 300 puntos básicos.
Al cierre del mercado, el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán al mismo plazo se situó en 300,7 puntos básicos, lo que supone un nuevo récord desde que Italia entró en el euro y hace que, en las últimas horas, la prima de riesgo de Italia haya subido más de 40 puntos básicos.
"Tenemos mucha inestabilidad en estos momentos", reconoció Lagarde, quien subrayó que el objetivo general del FMI es intentar ayudar a calmar la situación.
La ex ministra de Finanzas francesa no quiso pronunciarse sobre la posible reestructuración de la deuda griega.
"Lo último que quiero en estos momentos, dadas las conversaciones sobre la participación del sector privado, es echar más leña al fuego o hacer una declaración que se pueda malinterpretar", explicó.
Evitó, también, decir si las agencias de calificación de riesgo contribuyen a exacerbar la desconfianza imperante en los mercados.
"Juegan un papel, sin lugar a dudas", afirmó sin querer dar más detalles al respecto.
El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, salió hoy en defensa de Italia al afirmar que va "por el buen camino" y que su plan de ajuste es "muy convincente", en una línea respaldada por su homóloga española Elena Salgado, quien dijo que "Italia puede salir de esta situación por sí sola", sin la ayuda de sus socios.
Pese a esas muestras de confianza, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy una "respuesta europea" que aclare el papel que tendrá el sector privado en la reestructuración de la deuda griega, para frenar así la desconfianza hacia otros países de la región.
En la misma línea, Mohamed El-Erian, presidente de PIMCO, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo, dijo hoy a la cadena de televisión CNBC que la presión que sufre Italia obedece a la incapacidad europea para solucionar los problemas de deuda en la región.
"Italia no se parece en absoluto a Grecia, Irlanda o Portugal", afirmó El-Erian, quien añadió que la situación en el país es fruto de la "decepción" que sienten los inversores con la incapacidad de Europa para actuar.

El aceite de oliva español busca aumentar su mercado en EE.UU.

WASHINGTON.- El aceite de oliva andaluz se presentó hoy en una concurrida cata en el marco de la feria Summer Fancy Food que se celebra en Washington. Durante dos días, esta feria acoge 2.400 expositores, de más de 80 países, entre ellos España, y más de 100.000 productos, que buscan hacerse un hueco.

España está de moda en Estados Unidos pero tanto la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y las propias comunidades autónomas, como Andalucía, buscan que ese interés se convierta en algo cotidiano en todas las cocinas estadounidenses.
Las exportaciones españolas a Estados Unidos en 2010 fueron por valor de 6.530 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al 2009. De ellos, más de 700 corresponden a productos de alimentación y bebidas, que aumentaron casi 25 por ciento, indicó el director de promoción exterior de la FIAB, Jaime Palafox.
Estados Unidos, junto con China, se ha convertido en un objetivo en la cartera de exportación española que quiere seducir al mercado estadounidense con "productos con más valor añadido", como aceite de alta calidad, conservas de pescados, algunos dulces -como turrón y tortas sevillanas- vinos y cervezas.
Pero Palafox señaló que la apuesta española quiere ir más allá y llegar a todos los públicos.
Los productos "gourmet", que hasta ahora se han introducido en el mercado con éxito, dijo, han sido la "tarjeta de presentación" y ahora el objetivo es que se utilicen productos españoles con la misma cotidianeidad que los italianos.
En particular, en el mercado del aceite, donde durante años Italia ha copado la oferta y las estanterías de los supermercados.
Para conseguirlo hacen falta varios factores. En primer lugar una apuesta por la dieta mediterránea, presentada como una dieta "cardiosaludable" y mostrar el proceso de elaboración para subrayar la calidad y la seguridad alimentaria del producto, señaló.
La Junta de Andalucía ha firmado un convenio con el "The Culinary Institute of America".
Los alumnos de esta institución, que tiene tres centros en EEUU y forma a unos 3.000 cocineros al año, tendrán a partir de ahora unas horas lectivas en las que se les presenten los productos andaluces para que los conozcan e introduzcan en sus platos.
El gazpacho, los productos cárnicos, los vinos, pero sobre todo el aceite es algo de lo que disfrutan los aproximadamente 370.000 turistas estadounidenses que visitan anualmente Andalucía, ahora el objetivo es que también los consuman al llegar a su país.
A estos esfuerzos de promoción se han sumado algunos cocineros como José Andrés, con quien han editado un libro de tapas titulado "Discovery the Taste of Spain" que recibieron los 200 asistentes a la cata de aceites y productos españoles, entre los que no faltó paella o tortilla de patata, que se celebró en el restaurante Jaleo.
Distribuidores, directivos de hoteles y tiendas "gourmets" pudieron disfrutar de España no sólo con el gusto, sino con los cinco sentidos gracias a la presentación de Gastronomic+34 en la que acercaron la cultura, la historia, las tradiciones y la gastronomía, mediante una experiencia multimedia y sensorial.

Wall Street cerró con un descenso de 1,2%

NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York cerraron en terreno negativo ante los temores sobre la crisis de deuda europea y la falta de acuerdo para elevar el límite de endeudamiento en EEUU, de forma que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, finalizó con un descenso del 1,2 por ciento.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta primera jornada de la semana 151,44 puntos para terminar en 12.505,76 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 1,81% (-24,31 enteros) hasta 1.319,49 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 2% (-57,19 unidades) para culminar en 2.802,62 enteros.
El recinto neoyorquino registró esos contundentes descensos en sintonía con los números rojos de las principales plazas financieras europeas, que se vieron afectadas por el temor a que la crisis de deuda se propague a Italia.
Además, los inversores veían con miedo la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en EEUU para incrementar el límite de endeudamiento autorizado hasta ahora (u$s14,29 billones), que de no producirse en unas tres semanas podría llevar el país a entrar en una suspensión de pagos sin precedentes.
Esos miedos golpearon principalmente al sector financiero, que se dejó en su conjunto el 2,45% arrastrado por descensos como los de Citigroup (-5,33%, a u$s39,79), Bank of America (-3,27%, a u$s10,35), Morgan Stanley (-3,23%), JPMorgan Chase (-3,22%), Wells Fargo (-2,51%), MasterCard (-2,04%), Visa (-2,04%), Goldman Sachs (-1,54%) y American Express (-1,51%).
Algunos de los bancos europeos que cotizan en Wall Street también terminaron con caídas: ING (-9,83%), BBVA (-6,24%), Deutsche Bank (-6,14%), Barclays (-5,19%) y Banco Santander (-4,29%).
Así, todos y cada uno de los componentes del Dow Jones terminaron la sesión en terreno negativo, liderados por los bancos JPMorgan Chase y Bank of America y seguidos por la tecnológica Hewlett-Packard (-3,13%) y el fabricante de aluminio Alcoa (-2,87%), esta última un día en el que presenta sus resultados trimestrales tras el cierre de la sesión.
También anotaron marcados descensos la aeronáutica Boeing (-2,29%) y el fabricante de aluminio Caterpillar (-2,04%), seguidos por otras 12 compañías que dejaron más de un punto porcentual.
En el mercado Nasdaq, volvió a destacar la caída del 7,58% del gigante de la comunicación News Corporation, afectado todavía por el escándalo de las escuchas ilegales que llevó al cierre de su dominical británico News of The World y que podría impedir su intento de hacerse con la totalidad del canal de pago BSkyB.
Por otro lado, bajaron las firmas Peabody Energy (-3,52%) y Arcelor Mittal (-4,39%) un día en el que ofrecieron conjuntamente u$s5.000 millones por el productor australiano de carbón Macarthur Coal.
En otros mercados, el petróleo bajó el 1,09% hasta u$s95,15 por barril, el oro subió hasta u$s1.549,2 la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por u$s1,4028) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,92 por ciento.

Drástica caída en bolsas europeas por temores de crisis en Italia

LONDRES.- Las bolsas europeas caían más de 1% el lunes y los bancos italianos ampliaban sus descensos del viernes por las preocupaciones de que Italia pueda verse arrastrada por la crisis de deuda de la zona euro. 

El índice FTSEurofirst 300 perdía 1,3% cerca de la media jornada. Este indicador agrupa a las principales acciones del viejo continente.

El las bolsas locales se sentía el peso de la posibilidad de que Italia encare problemas de deuda. La Bolsa de Milán caía  3,27% por los temores de un contagio de la crisis a Italia debido a su elevada deuda pública.

Los valores financieros figuraban entre los más afectados, entre ellos el banco Intesa San Paolo, cuyo título descendió 5,56% y cotizaba a 1,562 euros.

El Ftse 100 de Inglaterra pierde 1,11%, el CAC40 de Francia 2,36%, el Dax alemán cae 2,10% y el Ibex español registra la mayor caída con 2,97%.

El regulador del mercado italiano, Consob, aprobó el domingo unos requisitos nuevos sobre transparencia en las posiciones cortas con el fin de evitar la volatilidad del mercado.

"La tónica del mercado está a la defensiva. Nadie sabe dónde va a parar ésto y cuál será el siguiente dominó en caer, pero no puedes evitar que los inversores especulen a pesar de las protestas de los funcionarios europeos por lo que consideran una intrusión de los fondos de compensación", expresó Jeremy Batstone-Carr, estratega de Charles Stanley.

"Italia está en otro orden de magnitud que Grecia, Portugal e Irlanda y lleva la crisis a otro nivel", agregó.

El Ibex 35 cede un 2,69%, la segunda mayor caída del año

MADRID.- El Ibex 35 ha perdido un 2,69% y se ha situado en la cota de los 9.670,6 puntos, lo que supone la segunda mayor caída del año para el índice bursátil, con la prima de riesgo registrando su máximo histórico por encima de los 340 puntos básicos.

   El selectivo madrileño ha cerrado una jornada nefasta en la que ha finalizado con todos sus valores en 'números rojos', después de que llegase a perder el 3,5% y marcase un mínimo de 9.588 puntos. Sin embargo, en la última hora de la sesión los recortes se han moderado y ha cerrado con una caída del 2,69%.
   Para el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, la causa de que el Ibex 35 haya vivido su segunda peor jornada en lo que va de año se debe a las malas noticias procedentes de Italia, donde se especula con un suspenso de sus entidades financieras en los test de estrés que se publican el próximo viernes.
   Además, el analista ha apuntado a las tensiones del primer ministro, Silvio Berluscioni, con su ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, y a que al mercado ha valorado como insuficiente el plan de recorte del país para los próximos tres años, como otras de las posibles causas de la situación, que ha contagiado "rápidamente" a España y ha situado la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años por encima del 6%, su nivel más alto desde su entrada en la zona euro.
   La gran perjudicada de la jornada ha sido la banca, que ha visto como la cotización de sus títulos se ha desplomado por encima del 3%: CaixaBank (-5,29%), Banco Popular (-4,28%), BBVA (-4,06%), Banco Sabadell (-3,97%), Banco Santander (-3,16%) y Bankinter (-3,08%). Sin embargo, Sacyr ha sido el valor que más ha perdido durante la jornada, con un retroceso del 5,69%.
    Por su parte, 'pesos pesados' como Telefónica o Repsol también han acabado la jornada con importantes pérdidas y han cedido un 2,2% y un 1,29%, respectivamente.
   "Hasta que los líderes europeos no hagan algo, la situación sólo puede empeorar", ha señalado Pingarrón, que considera que otro de los focos de la crisis de deuda soberana está en el desacuerdo que hay entre los diferentes ministros económicos de la zona euro sobre el rescate a Grecia.
   Según el analista de IG Markets, el diario británico Financial Times se ha hecho eco de que una parte de los líderes europeos es favorable a la quiebra del país heleno, lo que ha disparado aún más la presión sobre la deuda de los estados periféricos.
   Por ello, cree que si la prima de riesgo sigue subiendo como en los dos últimos días, se superará la barrera de los 400 puntos, la que marca que un Estado debe ser rescatado después de batirla, "aunque en este caso la UE tendría que buscar una alternativa distinta, pues ahora mismo no podría asumir otro rescate".
   El Ibex 35, que se dejó la pasada semana más de un 5%, acumula seis sesiones consecutivas de pérdidas y ha retrocedido más de 5% en las dos últimas jornadas (viernes y lunes).
   En el resto de plazas europeas, Milán ha sufrido el mayor golpe, con una caída de más del 4% ante la crítica situación por la que atraviesa su economía , por delante de París (-2,7%), Francfort (-2,3%) y Londres (-1%).
   En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido posiciones respecto al dólar y el término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4027 'billetes verdes'.

Barroso espera que el rescate a Grecia sea aprobado "tan pronto como sea posible"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy a los países del euro que el segundo rescate para Grecia salga adelante "tan pronto como sea posible" y ha apelado a la "contención" para evitar pronunciarse sobre el riesgo de contagio a Italia.

   "Esperamos que sea aprobada tan pronto como sea posible, por Alemania y por todos los Estados miembros de la zona euro", ha declarado Barroso a la prensa, al ser preguntado por si espera una decisión al respecto de los ministros del Eurogrupo que se reúnen este lunes en Bruselas o si cree que el segundo paquete de ayuda a Grecia podría aplazarse hasta septiembre.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha recalcado la importancia de que tal rescate sea aprobado "por supuesto también por la propia Grecia" porque este país "tiene que continuar sus esfuerzos", con el objetivo de "crear confianza" en los mercados financieros.
   Ante los rumores de que Italia pueda ser el próximo país en necesitar la ayuda de la Unión Europea para afrontar su crisis de deuda, Barroso ha apelado a la "contención" para no pronunciarse.
   "Hay una reunión de los ministros de la Eurozona y no tengo más comentarios que hacer, más que desearles un buen trabajo. Seguiremos con atención todas las discusiones", ha remachado.

Los países de la eurozona y el BCE no logran acercar posturas sobre el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) no han logrado este lunes acercar posturas sobre el segundo rescate para Grecia y, en particular, sobre la contribución de la banca privada, y han aplazado el acuerdo para septiembre, lo que podría agravar las turbulencias en los mercados.

   Alemania y Países Bajos han insistido en que la participación del sector privado constituye una "precondición" para el segundo rescate y debe ser sustancial aunque las agencias de 'rating' la consideren impago. Por su parte, el BCE "ha confirmado su posición de que hay que evitar cualquier impago selectivo o evento de crédito" que desencadene los seguros contra el impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés), según consta en el comunicado final.
   El BCE y algunos países como España consideran que cualquier declaración de impago agravará el riesgo de contagio de la crisis a otros países de la eurozona.
   Ante la falta de acuerdo, los ministros han encargado a un grupo de trabajo que "explore las modalidades de financiación del nuevo programa multianual, pasos para reducir el coste del servicio de la deuda y medidas para mejorar la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia". Asimismo, han celebrado las propuestas del sector privado para contribuir voluntariamente al segundo rescate, sin entrar en más detalles.
   Los países de la eurozona han reiterado su "compromiso absoluto de salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona". 
"Para ello, los ministros están dispuestos a adoptar más medidas que mejoren la capacidad sistémica de la eurozona para resistir el riesgo de contagio, incluyendo reforzar la flexibilidad y el alcance" del fondo de rescate, "alargar los vencimientos de los préstamos y reducir los tipos de interés".
   No obstante, tampoco en este aspecto han concretado las medidas concretas que adoptarán y han reclamado que se les presenten propuestas "en breve".

Obama rechaza una solución "provisional" para aumentar el límite de deuda

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que se reunirá con los líderes de los Republicanos y los Demócratas en el Congreso "todos los días" hasta que se consiga llegar a un acuerdo para elevar el límite de deuda, y ha dejado claro que no aceptará una medida "provisional" sino que es necesario un acuerdo más amplio sobre la deuda.

   En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama aseguró que no firmará una ampliación del límite deuda de 30, 60 o 90 días y recalcó que ahora mismo es el momento de elevarlo. "Si no es ahora, ¿cuando?, se preguntó el presidente estadounidense.
   En este sentido, instó a los líderes del Congreso que aporten al debate ideas que piensen que pueden lograr un respaldo mayoritario y afirmó que seguirá presionándoles para que alcance un acuerdo sobre la deuda "lo más amplio posible" para recortar el déficit y elevar el limite de deuda.
   El presidente estadounidense recalcó que será una irresponsabilidad posponer el acuerdo, ya que cuanto más cerca estén las elecciones de 2012, será "virtualmente imposible" llegar a un acuerdo sobre el límite de deuda.
   Asimismo, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer para resolver los problemas de deuda, pero insistió en que no elevar este techo podría provocar una nueva recesión y destruir millones de puestos de puestos de trabajo. "Vamos a resolver esto y vamos a resolverlo en un periodo razonable de tiempo", incidió.
   Obama admitió que las subidas de impuestos que defiende podrían realizarse en forma de impuestos a las empresas después de 2013 y no descartó que llegar a un acuerdo implique "cambios significativos" en los programas de ayuda social, siempre que se mantengan.
   Respecto a la Seguridad Social, rechazó incluir posibles recortes en la Seguridad Social en el acuerdo para reducir el déficit, ya que no es "la fuente de los problemas".

La prima de riesgo española se dispara por encima de los 330 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba los 330 puntos básicos ante la incertidumbre por la extensión de la crisis de deuda soberana a otros países de la eurozona como Italia, que llevaba a la rentabilidad de los bonos a marcar su valor más elevado desde 1997. 

   En concreto, el diferencial de los bonos españoles respecto al 'bund' alcanza a las 14.30 horas los 332,2 puntos básicos al ofrecer un rendimiento del 5,981%, en comparación con los 289,8 puntos básicos del viernes, según los datos recopilados en los mercados secundarios.
   Además de España, el riesgo país de Italia escalaba también a máximos desde la introducción del euro y llegaba a marcar un 'spread' de 293 puntos básicos, con un interés del 5,564%, frente a los 247 puntos básicos en los que cerró el viernes.
   Entre el resto de países de la periferia del euro se repetían las fuertes subidas registradas en España y en Italia. En el caso de Grecia, el diferencial de Grecia alcanzaba los 1.460 puntos básicos, con un rendimiento del 17,113%, frente a los 1.427 puntos básicos del cierre anterior.
   Por su parte, la prima de riesgo irlandesa llegaba a 1.106 puntos básicos con un interés del 13,643%, en comparación con los 1.041 enteros del viernes, mientras que en el caso de Portugal el diferencial escalaba hasta los 1.071 puntos básicos, con un rendimiento del 13,643%, frente a los 1.032 puntos básicos de la sesión anterior.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años supera el 6%

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba los 340 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 6%, mientras en el caso de Italia el diferencial rebasaba por primera vez en la historia los 300 puntos básicos.

   En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían una rentabilidad del 6,043%, frente al 2,652% ofrecido por el 'bund', según los datos del mercados secundario recopilados por Europa Press.
   Por su parte, Italia vive su particular calvario al registrar una meteórica escalada de su riesgo país hasta los 306 puntos básicos, con un interés del 5,71%, lo que implica una subida del 23,4% respecto al nivel registrado en la sesión del pasado viernes.
   De este modo, el coste de los seguros frente a impago de la deuda (CDS) de ambos países marcaba nuevos máximos, que en el caso de España llegaba a 345,7 puntos básicos, lo que supone un coste anual de 345.700 euros por cada diez millones de euros emitidos. En el caso de Italia, los CDS alcanzaban 289,4 puntos.
   En el caso de otros países de la periferia del euro, el riesgo país de Portugal alcanzaba los 1.085 puntos básicos, mientras que el 'spread' de Grecia subía a 1.447 puntos básicos.

Merkel reclama a Italia señales de que está adoptando reformas presupuestarias

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que Italia debe demostrar que está llevando a cabo las reformas presupuestarias necesarias para restaurar la confianza en la zona euro, y ha mostrado su "plena confianza" en que el Gobierno italiano así lo hará. 

   "Italia debe enviar una señal importante mediante el acuerdo de un presupuesto que cumpla las necesidades de austeridad y consolidación", aseguró Merkel durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Islandia, Johana Sigurdardottir.
   En este sentido, añadió que tiene "plena confianza" en que el Gobierno italiano aprobará exactamente esté tipo de presupuesto e informó de que había mantenido una conversación telefónica este domingo con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre este asunto.
   Por otro, Merkel resaltó que Alemania está de acuerdo con otros líderes de la eurozona en que Grecia necesita que se aprueba con rapidez el segundo paquete de ayuda y subrayó que su país, junto con el resto de la Unión Europea (UE), haría lo necesario para defender la moneda común europea.
   "Alemania y todos sus socios de la zona euro están firmemente decididos a defender la estabilidad del euro. En cuanto a Grecia, me gustaría decir que debe obtener un nuevo programa de ayuda con gran rapidez, en un plazo muy corto", incidió la canciller alemana.
   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado una reunión de emergencia para hoy lunes con los principales dirigentes económicos de la UE para tratar la crisis de la deuda soberana y, en concreto, la situación de Grecia y de Italia.

Konstantinos Mitropoulos supervisará el proceso de privatizaciones en Grecia

ATENAS.- El Ministerio de Economía griego ha designado a Konstantinos Mitropoulos como director gerente del ente estatal encargado de supervisar el ambicioso plan de privatizaciones del Gobierno heleno en el marco del nuevo plan de austeridad acordado con la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

   Mitropoulos es doctor en Economía por la London Business School y actualmente dirige la división de inversión del banco griego EFG Eurobank, la segunda mayor entidad del país.
   Asimismo, el ministro de Economía, Evangelos Venizelos, ha designado al ex ministro y ex parlamentario europero Yannis Koukiadis como presidente de la agencia.
   El Gobierno griego planea captar 50.000 millones de euros hasta 2015 mediante la privatización de empresas públicas y la venta de la participación en distintas compañías.

El BCE continúa sin comprar deuda pública de los países periféricos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana, a pesar de las renovadas tensiones en los mercados por el contagio de la crisis de deuda a Italia.

   De este modo, el BCE no ha adquirido bonos soberanos en los mercados desde finales de marzo, encadenando quince semanas consecutivas sin comprar deuda pública, lo que deja en 74.000 millones de euros el montante hasta la fecha del programa de compra de valores de la institución, establecido en mayo de 2010 en respuesta a la crisis de deuda en la zona euro.
   De hecho, la institución presidida por Jean Claude Trichet invirtió la mayor parte de esta cantidad en las primeras semanas de funcionamiento del programa durante la primera oleada de turbulencias que afectó a la deuda soberana de la periferia del euro.

Bruselas quiere prohibir a las agencias de 'rating' calificar a países rescatados

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere prohibir a las agencias de 'rating' que califiquen la deuda pública de los países de la UE beneficiarios de planes de rescate, como Grecia, Irlanda o Portugal, según ha anunciado este lunes el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

   La propuesta llega tras la polémica decisión de Moody's de rebajar la semana pasada la nota de la deuda de Portugal a la categoría de bono basura pese a que el país recibe asistencia financiera de la UE y está sometido a un programa de ajuste.
   "No se trata de romper el termómetro que mide las dificultades muy reales de algunos Estados. Pero cuando un Estado es miembro de la UE y se beneficia de la solidaridad de sus socios, cuando aplica un programa de apoyo internacional, no puede no tenerse en cuenta", ha dicho Barnier en un discurso pronunciado en París cuyo contenido se ha difundido en Bruselas.
   "En estas condiciones, hay que plantearse la cuestión de saber si hay que permitir las calificaciones soberanas cuando un Estado se encuentra bajo un programa internacional", ha resaltado el comisario de Servicios Financieros. "Por supuesto, habrá que estudiar todavía la viabilidad y examinar las modalidades de la prohibición", ha precisado, y ha anunciado que ha pedido a la presidencia polaca que incluya la cuestión en las próximas reuniones de ministros de Economía de la UE.
   Barnier ha destacado los efectos negativos de las degradaciones de notas sobre los países afectados, como "el aumento del coste del crédito, la debilitación de los Estados y posibles efectos de contagio a otras economías próximas". Por ello, la Comisión propondrá exigir a las agencias de 'rating' que den a los Gobiernos antes de cualquier rebaja de nota información previa y completa "para  permitir una verificación de los datos utilizados".
   También tendrán que publicar obligatoriamente el análisis que ha conducido a la degradación y llevar a cabo análisis completos de forma más regular.
   El Ejecutivo comunitario pretende además "apoyar directa o indirectamente la aparición de nuevos actores" en el mercado de las agencias de 'rating' para aumentar la competencia, por ejemplo conectando varias agencias de talla pequeña o mediana.
   Finalmente, la Comisión propondrá reducir la dependencia de los bancos respecto a las notas de las agencias y facilitar que los inversores puedan reclamar daños y perjuicios en caso de negligencia o vulneración de las reglas aplicables.

Salgado descarta que Italia necesite un rescate

BRUSELAS.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado este lunes que Italia necesite un rescate de la UE para hacer frente a la crisis de deuda, pero ha pedido a la UE mostrar "unidad", "determinación" y "firmeza" para atajar las turbulencias y estabilizar el euro.

   Salgado ha insistido en que la aportación de la banca al segundo rescate de Grecia debe ser "voluntaria", como pide el Banco Central Europeo (BCE), porque la opción contraria, defendida por Alemania, Países Bajos o Finlandia, generará más "inestabilidad" en los mercados. No obstante, la vicepresidenta ha descartado que se pueda lograr una "solución cerrada" para Atenas antes del verano.
   "En mi opinión, Italia puede salir de esta situación por sí sola con la ayuda de todos. Todos necesitamos la ayuda de todos, pero no una ayuda financiera", ha dicho Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de economía de la eurozona consagrada a la crisis de deuda.
   La vicepresidenta ha admitido que la crisis ha alcanzado una dimensión "más sistémica" y que "no se puede hablar de uno o de otro país" sino "de la estabilidad del euro en su conjunto". "Estamos todavía a tiempo de revertir esa inestabilidad en los mercados y eso es lo que debemos hacer sin más tardanza", ha señalado.
   "Tenemos que dar una imagen de unidad, tenemos que dar una imagen de firmeza y tenemos que dar una imagen de determinación, de que haremos todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad del euro", ha insistido. "Recetas milagrosas no hay", ha agregado.
   En todo caso, la vicepresidenta ha descartado que sea posible lograr una "solución cerrada" sobre el segundo rescate de Grecia antes del verano porque algunos países deben consultar con los parlamentos y éstos ya están de vacaciones.
   Salgado ha insistido en que la contribución de la banca a este segundo plan debe ser "voluntaria" y "procurar la suficiente estabilidad en los mercados financieros". "Nosotros hemos sido siempre muy prudentes en esta consideración porque entendíamos que podía generar inestabilidad. Me habrán escuchado a mi desde el principio que esta idea se puso sobre la mesa mi temor a que generara inestabilidad en los mercados", ha apuntado.
   No obstante, la vicepresidenta económica ha evitado criticar a Alemania, el país que abandera, junto con Países Bajos, Austria y Finlandia la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia. "Hay que confiar mucho en que Alemania está poniendo también todo lo que puede de su parte para garantizar esta estabilidad del euro", ha asegurado.

Grecia empeora su déficit presupuestario al superar el objetivo previsto hasta junio

ATENAS.- El déficit presupuestario de Grecia en los seis primeros meses del año alcanzó 12.781 millones de euros, lo que supone un 23,2% más del objetivo de 10.374 millones y representa una marcada aceleración del desequilibrio presupuestario, que en los cinco primeros meses ya rebasaba en un 13,3% las metas previstas por Atenas, según los datos de ejecución presupuestaria del Gobierno griego.

   Este agravamiento de la posición fiscal del Gobierno se explica por la fuerte caída de los ingresos, que sumaron 21.814 millones de euros, un 8,3% menos que en los seis primeros meses de 2010, debido en gran medida a una "recesión mayor de lo previsto", lo que sitúa la recaudación un 13% por debajo de los objetivos del Ejecutivo.
   "Se espera que el déficit actual en la recaudación se resuelva en los seis próximos meses, según la previsión de resultados de las medidas fiscales incluídas en la Ley de Estrategia a Medio Plazo para 2011-2015", precisó el Ministerio.
   Por otro lado, informó de que el gasto alcanzó los 33.155 millones de euros, un 4% más del objetivo fijado y un 8,7% por encima del dato del año pasado.

La Unión Europea sigue enfrentada por la contribución de la banca al segundo rescate griego

BRUSELAS.-   Los ministros de Economía de la eurozona han mantenido este lunes sus discrepancias sobre la contribución de la banca al segundo rescate de Grecia. El enfrentamiento retrasará probablemente hasta septiembre la aprobación de este nuevo plan de ayuda, pese a las fuertes tensiones en los mercados. 

   Alemania y Países Bajos exigen que la participación del sector privado sea "sustancial" aunque las agencias de 'rating' lo consideren un impago, mientras que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha alineado con el Banco Central Europeo (BCE) y ha avisado de que de que ello podría aumentar la inestabilidad en los mercados.
   La reunión extraordinaria previa al Eurogrupo de los mandatarios de las instituciones de la UE sobre la crisis de deuda ha concluido sin ningún resultado o avance visible pese a la expectación generada. La convocó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y asistieron el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del BCE, Jean-Claude Trichet; el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   "Cuanto más tiempo tardemos, más corremos el riesgo de una quiebra y dejamos de controlar la situación", ha avisado el ministro de Finanzas griego, Didier Reynders, que ha admitido su "preocupación" por las "tensiones" en Italia y otros países de la eurozona. Sin embargo, tanto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, como el holandés, Jan Kees de Jager, han minimizado el riesgo de contagio a Roma.
   En contraste, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha admitido que la crisis ha alcanzado una dimensión "más sistémica" y que "no se puede hablar de uno o de otro país" sino "de la estabilidad del euro en su conjunto". "Tenemos que dar una imagen de unidad, tenemos que dar una imagen de firmeza y tenemos que dar una imagen de determinación, de que haremos todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad del euro", ha reclamado.
   Salgado ha insistido en que la contribución de la banca al segundo rescate de Grecia debe ser "voluntaria" y "procurar la suficiente estabilidad en los mercados financieros". "Nosotros hemos sido siempre muy prudentes en esta consideración porque entendíamos que podía generar inestabilidad. Me habrán escuchado a mi desde el principio que esta idea se puso sobre la mesa mi temor a que generara inestabilidad en los mercados", ha apuntado.
   "Estamos todavía a tiempo de revertir esa inestabilidad en los mercados y eso es lo que debemos hacer sin más tardanza", ha señalado. España secunda así la posición del BCE, que sostiene que cualquier participación de la banca que sea considerada impago provocará un efecto contagio en toda la eurozona similar al que causó la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008.
   Sin embargo,  Alemania y Países Bajos mantienen su exigencia de que los bancos aporte una contribución "sustancial" al nuevo plan de ayuda a Atenas, incluso aunque las agencias de 'rating' interpreten esta participación del sector privado como un impago, según ha repetido el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.
   "Una participación sustancial del sector privado es una precondición para Países Bajos y Alemania", ha dicho De Jager. "No decimos que tenga que ser obligatoria, todavía queremos que sea voluntaria, pero algunas agencias de 'rating' verán cualquier participación sustancial como no completamente voluntaria", ha explicado.
   "Queremos que se haga de forma voluntaria, pero tiene que haber una participación sustancial del sector privado. Es nuestro compromiso y lo que nuestro parlamento pide", ha insistido el ministro holandés.
   "Estoy buscando más una solución que un 'rating'", ha dicho por su parte el ministro belga de Finanzas. "Si hay una reacción negativa de las agencias de 'rating' esto no es un problema", ha agregado.

La OCDE aprecia una "desaceleración" de las principales economías

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de mayo refleja una "desaceleración" en la mayor parte de las principales economías mundiales, confirmada en el caso de la eurozona y para países como Canadá, Francia, Alemania e Italia, mientras que tiene carácter "tentativo" en el de EEUU, Japón y Rusia. 

   En el caso de España, el indicador acumula en mayo su quinto descenso mensual consecutivo y se sitúa 1,6 puntos por debajo del dato del año pasado.
   La OCDE subrayó que este indicador, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, apunta a una desaceleración de la economía de la zona euro, cuyo indicador retrocedió un 0,5%, así como de las cinco mayores economías asiáticas (-0,5%).
   En concreto, el indicador compuesto de la OCDE zona euro registró un descenso mensual del 0,2%, lo que apunta a una "potencial desaceleración".
   Por su parte, la institución con sede en París diagnosticó un "potencial punto de inflexión" para las economías de Japón (-0,4%), EEUU (sin cambios).
   Al margen de los miembros de la OCDE, el conocido como 'Club de los países ricos' advirtió de una desaceleración en Brasil, China e India, así como de un potencial punto de inflexión en el crecimiento de la economía rusa.

Las salidas mundiales a bolsa aumentan un 38% en el segundo trimestre

NUEVA YORK.- Las Ofertas Públicas de Venta (OPVs) se incrementaron un 38% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, y un 39% en comparación con el primer trimestre del año, según un informe de Ernst & Young.

   En concreto, el segundo trimestre se registraron 378 OPVs que alcanzaron los 45.766 millones de euros, siendo Asia el continente con mayor número de ofertas, 163, hasta los 19.126 millones de euros, concentrando el 42% del capital global. Tras él, se situaron Europa, con el 27% del capital global, y Norteamérica, con el 24%.
   Por sectores, el informe apunta que las compañías dedicadas a los materiales, las industriales y las energéticas fueron las actividades que concentraron el 45% del valor total de las OPVs.
   Asimismo, apunta que de las 46 OPVs completadas en Estados Unidos que supusieron 9.769 millones de euros, 14 de ellas (3.468 millones de euros) pertenecían a compañías tecnológicas, un 36% del total del volumen.
   También señala que Europa experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento del 534% con respecto al trimestre anterior, gracias a la operación de Glencore's en Londres.
   Por último, la vicepresidenta de Crecimiento Estratégico en Mercados de la compañía, María Pinelli ha subrayado que ante la continuación de la incertidumbre de la economía global, las OPVs se han convertido en una estrategia de crecimiento para muchas empresas.

La inversión en capital riesgo en España crece un 66% en el primer semestre

MADRID.- La inversión de las compañías de capital riesgo en España fue de 1.938 millones de euros en el primer semestre de 2011, un 66% más que en el mismo periodo de 2010, y alcanzó un nivel similar a los primeros seis meses de 2007, cuando se registró el máximo histórico. 

   La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCI) presentó este lunes el informe 'Capital riesgo & Private Equity en España 2011', que prevé que la cifra a finales de año podría situarse en torno a los 3.200 ó 3.500 millones de euros.
   El número de operaciones realizadas hasta junio de este año se situó en 387, el 60% de ellas fue de capital expansión, el 34% de 'venture capital' y tan sólo el 4% fueron operaciones apalancadas (15 operaciones). La cartera de inversión total en España se sitúa en torno a los 23.000 millones de euros.
   Por otro lado, el 74% de las operaciones recibió capital por importe inferior al millones de euros y el 94% por debajo de los 10 millones de euros y solo el 5% del total fueron de 'middle market' (entre 10 y 100 millones de euros).
   Las 22 operaciones que superaron los 10 millones de euros concentraron más del 85% del volumen invertido. La inversión media en operaciones nuevas aumentan al pasar de 3,7 millones de euros en el primer semestre de 2010 a 5 millones de euros en el mismo periodo de este año.
   La presidenta de ASCI, Maite Ballester, explicó que "hay muchos operadores financiando proyectos pequeños y medianos, y jugando un papel muy importante en este tejido empresarial dada la dificultad que tiene para conseguir crédito".
   Los sectores que más inversión por volumen recibieron fueron la salud (24%), otros servicios (23%), productos y servicios industriales (17%), productos de consumo (14%) e informática (7%). En cambio, el ranking por número de operaciones lo encabezó el sector de informática (27%), otros servicios (11%), productos y servicios industriales (10,6%), biotecnología (10%) y productos de consumo (9%).
   ASCI detecta que en 2011 se está recuperando la compra y venta de empresas aunque advierte de que sigue habiendo dificultades para cerrar la financiación bancaria, ya que las entidades financieras están exigiendo mayor compromiso.
   En este sentido, Ballester señaló que existe "un endurecimiento generalizado de las condiciones de financiación" por parte de la banca y pronosticó que esta situación continuará en el tiempo.
   Respecto al proceso de reestructuración del sistema financiero español, Ballester apuntó que para los inversores extranjeros "es importantísimo que se aclare la situación" como muy tarde después del verano. "Es necesario que se calme este ruido nefasto", añadió.
   De cara al segundo semestre del año ya están anunciadas operaciones como las del Corpfin Capital en Telindus España, Proa Capital y Torreal en Saba Infraestructuras, Permira y Mercapital en Clece, Mercapital y Carlyle en Overon o Vista Capital en Ribera Salud.
    Sin embargo, el consejero delegado de Diana Capital, Francisco Gómez Zulbedia, apuntó que, desde Semana Santa, España ha entrado en una "mala situación", por lo que afirmó "no ser optimista a corto plazo".
"Existe un dato evidente que es que no estamos saliendo de la crisis. Pero es el momento de invertir a cuatro años vista", añadió.