martes, 12 de julio de 2011

La prima española de riesgo avanza sin control

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes experimenta un pequeño alivio y se sitúa en los 360,4 puntos básicos, tras una meteórica escalada que elevó el riesgo país hasta un récord de 383 puntos básicos.

En concreto, la deuda española con vencimiento a diez años ofrece a los inversores una rentabilidad del 6,151%, según los datos del mercado secundario.
Paralelamente, en el mercado de divisas, el euro frena su deplome frente al 'billete verde' y cotiza en 1,3906 dólares, tras haber marcado un mínimo intradiario de 1,3835 dólares, aunque aún lejos de la apertura en 1,4043 dólares.
Todo ello obedece al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite calcular el riesgo país, y que en el caso del bono hispano subía al 6,3% desde el 6,030% precedente.
El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro de Europa, se reducía hasta el 2,621% frente al 2,672% de la víspera.
La incapacidad de la Unión Europea para atajar las dudas sobre la fortaleza de los bancos italianos y concretar el segundo paquete de ayuda a Grecia disparaban ayer el riesgo país de varios países europeos, entre ellos España e Italia -además de Grecia, Irlanda y Portugal-, en un contexto que continúa hoy.
La prima de riesgo de Italia se elevaba hasta 316 puntos básicos desde los 300 con los que cerraba ayer la sesión, con la rentabilidad de su bono a diez años en el 5,786 %.
Por lo que respecta a la de Grecia, pasaba de 1.387 puntos básicos a 1.395, en tanto que ni el bono portugués ni el irlandés había marcado aún un primer precio en el mercado de deuda soberana.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) de España se situaban en 334.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, con lo que se convertían en los décimos más caros del mundo, y los de Italia suponían 284.960 dólares y se situaban en la duodécima posición.
Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 129,35% desde el 129,14% precedente, en tanto que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 126,17%.

Zapatero pide una respuesta "firme, articulada, clara y rápida" en Europa

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una respuesta europea "firme, articulada, clara y rápida" ante el aumento de la desconfianza en los mercados en los últimos días, y ha garantizado el "apoyo" de España al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para afrontar esta situación.

   En una rueda de prensa tras reunirse con Van Rompuy, Zapatero ha asegurado que el gobierno español va a mantener una posición "muy firme" porque está dispuesto a comprometerse en la sostenibilidad de la deuda griega, aunque ha hecho un llamamiento a otros países al pedir a todos que asuman la responsabilidad que le corresponde en estos momentos. "De manera singular a los más poderosos", ha dicho.
   A su parecer, esta responsabilidad supone una apuesta por el "proyecto colectivo", lo que incluye un "altísimo sentido de la responsabilidad".
"Mi confianza en Europa se mantiene viva", ha dicho Zapatero, tras asegurar que sólo la respuesta europea puede devolver una confianza que resulta "imprescindible" para la recuperación económica de la eurozona y de España.
   En este sentido, destacó que el fondo del problema que genera la desconfianza y la tensión en los mercados es la sostenibilidad de la deuda griega, fundamentalmente a largo plazo, así como el debate abierto en torno a la participación del sector privado en el rescate, aspectos que necesitan una "clarificación urgente" y un "compromiso claro" de todos países a través de los mecanismos adoptados y pendientes.
   Por ello, ahondó en la necesidad de despejar "cuanto antes" el problema central, en referencia al debate sobre la participación de la sector privado en el rescate de Grecia. Así, criticó que este debate "no se abrió bien y no se ha cerrado", ya que cuando se hace una propuesta tiene que estar definido su alcance, cuando afecta a los inversores privados y sus intereses, y deben valorarse los efectos de la propuesta.
   El presidente del Gobierno incidió en que éste no es "el camino adecuado" y subrayó que la mejor manera no es "transitar por explorar las formulas de la participación del sector privado", a no ser que se cuente con una propuesta "seria, rigurosa, previsible y que genere confianza y sentido de la responsabilidad". "Puede provocar efectos más negativos", advirtió.
   Por otro parte, Zapatero recalcó que se está afrontado una crisis de alcance y dimensiones europeas e internacionales y que ha tenido un impacto diferente en unos países que en otros. "La prima de riesgo vuelve a subir, ¿hay algún dato de España?, no; ¿nuevo?, no; ¿peor? no, ¿negativo? no. Hay un problema con la sostenibilidad de la deuda griega que afecta a varios países de la zona euro", añadió.
   Por otro lado, Zapatero defendió que España ha cumplido "fielmente y con resultados" el plan de medidas y reformas puesta en marcha en 2009 en materia de consolidación fiscal, reestructuración del sistema financiero y reformas estructurales. Además, los indicadores prevén que se mantenga el crecimiento económico, aunque lento, que es necesario fortalecer para que se pueda generar empleo.
   Zapatero, que ha mantenido esta mañana con la vicepresidenta de asuntos econímicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió además que según la información "muy detallada" que ha podido contrastar se están cumpliendo los planes de reducción del déficit y los objetivos para este año y la estimación de ingresos va "razonablemente bien".
   En este sentido, también destacó la buena marcha de las emisiones de deuda del Tesoro y pidió "tranquilidad absoluta" respecto al plan de financiación de la deuda española, ya que recogía la posibilidad de un incremento de los intereses y tiene cierta holgura sobre el margen de recursos que tiene que dedicar al pago del servicio de la deuda.
   Pese a ello, incidió en que el Gobierno mantiene la "vigilancia diaria" sobre las constantes económicas porque la credibilidad hay que mantenerla "al máximo nivel". Así, señaló que no hay previsión de no se vayan a cumplir los objetivos, pero recalcó que la obligación del Gobierno es estar preparado para cualquier circunstancia y para adoptar medidas.

Según Salgado, la Unión Europea solucionará la crisis de confianza sin dejar caer a Grecia

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la UE logrará solucionar la nueva crisis de confianza en los mercados sin dejar caer a Grecia, aunque no ha concretado cuándo podría celebrarse la próxima reunión extraordinaria del eurogrupo.

   En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Salgado fue preguntada por si cabe una solución que no pase por la quiebra del país heleno, a lo que ha respondido: "No sólo es posible, sino que lo vamos a hacer".
   Ante la escalada de dudas sobre la solvencia de España, la ministra garantizó que el Gobierno hará "todo lo posible" para reducir los niveles de la prima de riesgo, e insistió en el mensaje del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: "El problema es europeo, y por tanto hay que dar una respuesta europea".
   En este sentido, garantizó que España, que admitió que sufre "mucho" por las dudas sobre el rescate de Grecia, será el país "más constructivo, más colaborador, más determinado y más decidido" para contribuir a calmar a los mercados.
   La vicepresidenta económica recordó que al Gobierno no le parece "buena idea" la participación privada en el rescate griego, y además lamentó que "tan siquiera" se haya concretado o desarrollado esta medida, en referencia velada a Alemania y Francia. "Esa es una parte de las causas de la inestabilidad", enfatizó.
   Por otro lado, preguntada por cuándo tendrá lugar la próxima reunión del eurogrupo, ha respondido que "el que lo tiene que convocar es el presidente del Consejo Europeo", Herman Van Rompuy.

El segundo banco de Alemania, partidario de una quita del 30% en la deuda griega

BERLÍN.- Martin Blessing, consejero delegado de Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania en el que el Gobierno germano controla un 25% del accionariado, ha abogado por una reestructuración de la deuda griega que implicaría refinanciar a 30 años los bonos helenos, asumiendo una quita del 30%, una solución "complicada, pero pasable".

   En un artículo de opinión publicado en el diario germano 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' bajo el título 'Una cita con la realidad', el banquero propone que los acreedores de Grecia asuman un decuento del 30% en el valor de sus bonos, que además serían canjeados por otros con vencimiento a 30 años y un tipo de interés del 3,5%.
   Asimismo, Blessing subraya que en el caso de una reestructuración de la deuda griega, habría que buscar una solución para los casos de Portugal e Irlanda, ya que "España e Italia están amenazadas y nadie puede decir qué otros países pueden verse afectados".
   Commerzbank contaba a finales de marzo con una exposición 3.000 millones a España y de 9.400 millones a Italia, mientras que contaba con 2.900 millones de exposición a Grecia, 900 millones de euros a Portugal y menos de 100 millones a Irlanda.

El ministro griego de Finanzas apela a la unidad nacional

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha instado a poner marcha el programa de reformas presentado por el Gobierno griego en un clima de "unidad nacional y cohesión social", dado que es un requisito para que el país pueda fortalecer su posición negociadora en los mercados, según informó en un comunicado.

   Venizelos insistió en la invitación del Ejecutivo heleno a la oposición para negociar de forma conjunta el nuevo programa de medidas de austeridad en detalle, ya que cualquier muestra de consenso en Grecia, por pequeña que sea, refuerza la posición de la economía griega en el extranjero.
   Asimismo, Venizelos se mostró satisfecho con el mensaje enviado por el eurogrupo este lunes acerca de su "compromiso absoluto de salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona" y recalcó que Grecia, como miembro de la eurozona, debe hacer su trabajo a este respecto.
   En este sentido, también defendió que estas medidas son "vitales" para los ciudadanos e incidió en que es necesario atravesar esta fase para salir de la crisis, restaurar la independencia económica y la dignidad del país y situarlo en el sitio que le corresponde dada su historia y su potencial.
   Asimismo, subrayó también la importancia de que el Eurogrupo haya pedido estudiar de inmediato todas las posibles opciones de cooperación con el sector privado, lo que incluye una participación más flexible y funcional del fondo de rescate y una reducción de las tasas de interés o alargar el vencimiento de los bonos.
   "El objetivo es asegurar la sostenibilidad de la deuda pública y reducir el coste del servicio de deuda pública", añadió el ministro, quien destacó que estas medidas son "cruciales" para Grecia y suponen el último recurso.

La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria para frenar la crisis de deuda

BRUSELAS.- Los líderes europeos celebrarán "con mucha probabilidad" el próximo viernes 15 de julio por la tarde una cumbre extraordinaria con el objetivo de tratar de contener la crisis de deuda de Grecia y frenar su contagio a España e Italia, según han informado fuentes diplomáticas.

   La convocatoria ha chocado con la resistencia de Alemania y Países Bajos, que inicialmente no querían que se celebrara una nueva reunión.
   Pese a ello, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está ultimando los contactos con los jefes de Estado y de Gobierno previos a anunciar oficialmente el encuentro.
   La cumbre se celebrará tras el fracaso de los ministros de Economía de la eurozona a la hora de pactar el segundo rescate de Grecia. El desacuerdo ha agudizado las turbulencias en los mercados y disparado las primas de riesgo de España e Italia a máximos históricos.
   Los ministros de la eurozona ya no excluyen una quiebra parcial de Grecia como parte del segundo plan de ayuda, según ha dicho el ministro holandés de Economía, Jan Kees de Jager. Y ello pese a la oposición frontal del Banco Central Europeo, que ha avisado de que esta opción agravará el contagio a otros países de la eurozona.

¿Cómo salimos de esta? / Casimiro García-Abadillo *

La solución al problema más grave al que se enfrenta la economía de la UE desde el nacimiento del euro debe darse en dos planos. Uno europeo y otro nacional.

En el europeo hay que tener clara una cosa. El problema de Grecia ahora no es cómo va pagar su deuda, sino cómo va a reducirla. El fracaso del primer plan de salvamento y las dudas sobre el segundo tienen ese origen. Grecia debe 350.000 millones de euros y esa cifra es impagable para la economía griega. Por tanto, no hablamos de un problema de liquidez, sino de solvencia, de sostenibilidad de la deuda. Los mercados (los inversores) dudan de que las ayudas salven a Grecia del hundimiento. Creen que los planes son como aspirinas para curar un cáncer.

La única alternativa frente a ese problema es que se reconozca de facto la suspensión de pagos y que la UE y los bancos acreedores asuman la pérdida, que podría suponer la mitad de la deuda. Es decir, el Fondo de Rescate Europeo tendría que comprar la deuda griega y convertirse en su único acreedor con una quita del 50%.

Ese sería un mensaje contundente. Porque entonces, Grecia si sigue haciendo los ajustes y reduciendo su gasto público podría pagar su deuda.

Ahora vamos al plano nacional. El contagio se produce porque los mercados ven grandes dificultades en países como España e Italia para que puedan cumplir sus compromisos de recorte del déficit. Esa desconfianza crea un círculo vicioso. El miedo hace que se encarezca la deuda (al subir los tipos de interés para colocarla) y agudiza aún más el problema. De hecho, los más afectados por la caída de la Bolsa son los bancos y no sólo porque tengan deuda soberana entre sus activos, sino porque son entidades muy endeudadas. Con los tipos por encima del 6%, las grandes entidades españolas tienen muchos problemas para financiarse, al margen de que se reduce su margen financiero en un momento en el que apenas hay demanda de crédito.

Por tanto, el Gobierno debería dar un mensaje político rotundo. Lo ideal sería que gobierno y oposición se pusieran de acuerdo en un paquete de medidas, aunque eso ahora es imposible. Por eso es bueno que se adelanten las elecciones. Es más fácil un pacto entre un nuevo gobierno y el partido de la oposición (probablemente, el PSOE) que ahora entre Zapatero y Rajoy.

¿Qué mensaje habría que dar? Un fuerte ajuste presupuestario y medidas de reactivación económica. Compromiso firme de reducción del déficit y acuerdo con Comunidades y Ayuntamientos para que nadie se salte los límites.

Ese mensaje, unido a una nueva política europea, ayudaría a que la prima de riesgo se relajase y a que el coste de la deuda disminuyera. Es decir, pasaríamos del círculo vicioso a un círculo virtuoso.

(*) Periodista

La rentabilidad de la deuda española se relaja por debajo del 6%

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes experimenta una marcada mejoría y se relaja hasta los 322,7 puntos, con una rentabilidad del 5,875%, después de haber marcado máximos históricos por encima de 380 puntos en la apertura de los mercados.

   Asimismo, en el caso de los bonos italianos el diferencial respecto al 'bund' se situaba en 293 puntos básicos, tras haber llegado a tocar los 360 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,582%, medio punto porcentual por debajo de los niveles más altos registrados durante buena parte de la jornada del martes.
   El marcado alivio en la presión de los mercados sobre la deuda de los países periféricos coincide con los rumores de una posible intervención en los mercados secundarios por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se habría visto obligado a retomar con carácter urgente su programa de compra de valores para frenar el pánico en los mercados y frenar el contagio de los problemas de deuda soberana a España e Italia.
   En este sentido, David Cano, de Analistas Financieros Internacional (AFI), explicaba que todo apunta a que el BCE está detrás de este descenso en los diferenciales, ya que, ante la presión vendedora de los especuladores o inversores y ante la reacción tan tardía de las autoridades, el BCE, que puede reaccionar en horas o minutos, ha comenzado a comprar deuda por el temor de las consecuencias que pueda provocar esta situación.
   Pese a ello, recordó que esta intervención supone sólo "ganar tiempo y frenar el contagio", y es necesario que actúen los políticos. "El BCE frena la hemorragia y ayuda a evitar el contagio pero son soluciones de muy corto plazo, hasta que los políticos tomen decisiones", incidió.
   Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón también apuntaba que los mercados se han dado la vuelta porque se ha empezado a filtrar el rumor de que el BCE podría estar comprando de nuevo bonos de los países de la periferia, entre ellos españoles y los italianos. "El mercado ha asumido este rumor por válido, y entonces los bancos de los países de la periferia como los portugueses, los italianos e incluso los españoles se han dado la vuelta", añadió.
   Sin embargo, también incidió en que se trata sólo de "una tregua" y de un rumor por confirmar y recuerda que el mercado está "muy decepcionado" con la reunión del eurogrupo del lunes, ya que no se han tomado medidas concretas y el segundo rescate a Grecia se está posponiendo
      En el resto de emisores periféricos, la prima de riesgo de Grecia se situaba en 1.430 puntos básicos, con un rendimiento del 16,823%, mientras la de Portugal bajaba a 1.022 puntos, con un interés del 12,809% y la irlandesa caía a 1.110 enteros, con un rendimiento del 13,687%.

Lagarde nombra a funcionario de EEUU como su adjunto en el FMI

WASHINGTON.- La nueva jefa del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, nombró como su adjunto a un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

Lagarde designó a David Lipton para que sea el primer director gerente adjunto en el FMI. Lipton es el actual director en jefe para asuntos económicos internacionales del Consejo de Seguridad Nacional.
El nombramiento de Lipton siguió la costumbre del FMI de que un estadounidense ocupe el segundo cargo de mayor importancia en la institución financiera internacional.
Lagarde también nombró subdirector gerente a Min Zhu, ex gobernador adjunto del banco central de China.
El nombramiento de Zhu tuvo como fin tranquilizar a los países en desarrollo, los cuales demandan desde hace tiempo tener una mayor voz en la entidad.
Era muy previsible el nombramiento de Zhu a un cargo de alto rango en el FMI debido al apoyo de China a Lagarde para que ocupara el cargo titular.

Los diferenciales se relajan entre rumores de compra del BCE

LONDRES.- Los bonos de los países periféricos de la zona euro se recuperaban y subían el martes entre rumores de que el Banco Central Europeo había comenzado a comprar deuda con baja calificación crediticia y con la perspectiva de una nueva cumbre de la UE sobre la crisis provocando toma de beneficios en los bonos de referencia alemanes.

El martes la rentabilidad de los bonos españoles e italianos llegó a tocar sus niveles máximos en 14 años, con la rentabilidad del bono italiano a 10 años cerca del nivel del 7 por ciento que analistas consideran como un coste inasumible para las finanzas italianas.
Los analistas dijeron que los operadores no querían verse atrapados con la guardia baja ante la reunión extraordinaria de líderes de la UE, prevista para el viernes, y los rumores sin confirmar de compras por parte del BCE, indicando que los altos cargos comunitarios habían imprimido un nuevo sentido de urgencia para resolver la crisis de la zona euro.
Los rumores dieron a los operadores una oportunidad para capitalizar las recientes ganancias en los bonos alemanes en lo que por otra parte era un ambiente positivo para los bonos alemanes: los ministros de finanzas europeos reconocieron por primera vez que sería necesaria algún tipo de descuento para recortar la masiva deuda griega.
"Los diferenciales se han estrechado desde esta mañana pero creo que se trata solo de dinero rápido que está moviendo el mercado. No he oído nada de dinero real que esté entrando en Italia o España", dijo un agente, que añadió que dado el reciente repunte de la deuda alemana la toma de beneficios era inevitable.

La zona euro batalla para evitar un contagio de la crisis y defender su moneda

BRUSELAS.- Los ministros de Economía europeos se reunieron este martes en Bruselas por segundo día con el objetivo de evitar el contagio de la crisis de la deuda a España e Italia porque lo que está en juego, en último término, es la unión monetaria.

La reunión del lunes en Bruselas de los 17 ministros de Economía de la zona euro desembocó en promesas de nuevas medidas para apoyar a Grecia, para la que algunos ya no descartan una suspensión de pagos, de la que Atenas no quiere ni oír hablar.
"Queremos una cobertura total de nuestras necesidades de préstamo y de la estabilidad del sistema financiero griego, que es una parte del sistema financiero europeo. Esta cobertura la deben ofrecer el BCE (Banco Central Europeo) o la eurozona y los Estados miembros (...) Y no hay otra posibilidad", afirmó el ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos.
Respondía así a su homólogo holandés, Jan Kees de Jager, quien antes de la reunión de este martes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) había afirmado que la zona euro ya no descartaba una suspensión de pagos parcial de Grecia.
En la reunión del lunes, los europeos también se plantearon reforzar los mecanismos anticrisis de la unión monetaria, pero esto no bastó para frenar la sangría en los mercados financieros, que siguieron tensos pese a que el movimiento de pánico remitió. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde solicitó una "rápida puesta en práctica" de las medidas prometidas.
Ante este panorama, el presidente de la Unión Monetaria, Herman Van Rompuy, prevé convocar para el viernes una cumbre extraordinaria de los dirigentes de los países de la zona euro para definir una respuesta coordinada. La cumbre "no se ha descartado", afirmó en rueda de prensa en Madrid.
La probabilidad de que se celebre la cumbre es una prueba más de la creciente inquietud de los responsables europeos frente al riesgo de que la crisis de la deuda alcance a países tan importantes como Italia y España, lo cual pondría en peligro a la unión monetaria doce años después de su creación.
Van Rompuy salió en defensa de la moneda única: "En estos tiempos difíciles tenemos tendencia a olvidar que el euro es una moneda estable y sana con unos fundamentos sólidos, comparada con otras monedas". Los dos países en el punto de mira, Italia y España, también reaccionaron.
"El plan de financiación de nuestra deuda tiene todas las garantías", afirmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, exhortaba a la población a mantenerse "unida" y dispuesta a hacer los "sacrificios" que exige el rigor presupuestario.
Los tipos de interés solicitados por los mercados financieros para prestar fondos a España e Italia se dispararon, una situación que, de persistir, sería insostenible para sus finanzas públicas de esos países. La intensificación de la crisis somete a Europa a una fuerte presión para encontrar soluciones consensuadas, sobre todo en lo referente al segundo plan de rescate para Grecia.
Los europeos discrepan desde hace semanas sobre cómo han de participar los bancos y los fondos de pensiones en el plan. Y esta incertidumbre no ha hecho más que acentuar el nerviosismo de los inversores. La reunión del lunes por la noche en Bruselas ha permitido algunos avances.
Los ministros se han comprometido a hacer cuanto sea necesario para "garantizar la estabilidad financiera" de la moneda única y anunciaron un refuerzo del fondo de rescate financiero para los países en dificultades de la zona euro. Concretamente, quieren reforzar "la flexibilidad" y la "envergadura" del fondo que ya permitió ayudar a Portugal e Irlanda.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no ha excluido este martes aumentar su capacidad de préstamo, actualmente de 440.000 millones de euros. También se trataría de autorizar a este mecanismo la compra de deuda pública en el mercado secundario, donde los inversores negocian títulos que ya circulan. Esto permitiría, en el caso de Grecia, reducir el peso de su deuda y de los intereses que paga y, por descontado, la aliviaría.
Un adelanto significativo habida cuenta de que los alemanes y los holandeses se oponían a esta idea basándose en que ya lo hacía el Banco Central Europeo (BCE), el único que desde el estallido de la crisis interviene en el mercado de la deuda mediante este procedimiento. Quedan por salvar las diferencias sobre la participación de los bancos en el segundo plan de rescate para Grecia.

Sudán del Sur tendrá nueva moneda

JUBA.- Sudán del Sur ha formado un gobierno provisional para la nueva nación, y anunció anoche que utilizará una nueva moneda con la imagen del fallecido fundador de la lucha por la liberación del país. Sudán del Sur se convirtió en un país independiente el sábado, al separarse de Sudán después de más de 50 años de una guerra intermitente.

El ministro de finanzas del país, David Deng Athorbie, dijo que la nueva moneda se llamaría libra sursudanesa y que sustituirá a la libra sudanesa que está actualmente en uso. Está previsto que llegue por avión de carga a partir de mañana miércoles y entrará en circulación el próximo lunes. Tendrá un valor de uno a uno con la libra sudanesa.
La imagen del doctor John Garang, el fallecido líder rebelde, adornará uno de los lados de los billetes. Los otros lados mostrarán imágenes de la cultura y riquezas de Sudán del sur, dijo Athorbie. Los billetes tendrán marcas de agua y otras medidas de seguridad.
"Debo advertir a aquellas personas que suelen imprimir moneda falsa que si lo intentan, es casi seguro que serán capturados", dijo Athorbie.

Según el Banco central chino, la deuda soberana es "controlable"

PEKÍN.- El banco central de China dijo que los riesgos relacionados con las deudas acumuladas por las autoridades locales están bajo control, en su intento más reciente de disipar los temores de que los bancos estatales puedan encarar una ola de impagos crediticios.
 
El informe de la auditoría nacional dijo el mes pasado que los gobiernos locales acumularon hasta 10,7 billones de yuanes (1,6 billones de dólares) en deudas —cantidad equivalente a un cuarto del PIB anual chino— en la última década al endeudarse para costear obras públicas y otros gastos.
"Por lo que se refiere al riesgo de los créditos acumulados por los gobiernos locales, creemos que en general están controlados", dijo el lunes por la noche una declaración del Banco Popular de China.
Muchos gobiernos locales chinos crearon en la última década entidades de inversiones para construir carreteras, aeropuertos y otros proyectos, todo ello financiado mediante créditos girados por los bancos estatales.
Los analistas creen que algunos de esos proyectos no generan beneficios suficientes para pagar las deudas, mientras que otras deudas gubernamentales tuvieron como fin costear programas sociales.
La declaración del banco central dijo que muchos proyectos locales son financieramente viables y que generarán ingresos suficientes para pagar sus deudas. No dio detalles sobre el posible índice de cese de pagos y las medidas que, para evitarlo, podría adoptar Pekín.
Los analistas del sector privado consideran improbable una crisis bancaria porque los bancos chinos, de propiedad estatal, y el gobierno central cuentan con enormes recursos financieros para cubrir los posibles créditos impagables si fuera necesario.
La auditoría del mes pasado dijo que algunas autoridades gubernamentales no están en condiciones de pagar sus deudas, pero no dio indicios de cuántas podrían incurrir en impagos. Los analistas estimaron que los créditos precarios podrían sumar hasta el 30% del total.
La nota del banco central rechazó igualmente los cálculos de terceros que aumentan la deuda acumulada por los gobiernos locales.
La agencia de calificación de riesgos Moody's dijo que identificó una posible deuda adicional de hasta 3,5 billones de yuanes (540.000 millones de dólares) que no fue incluida en el informe de la auditoría.

Van Rompuy elogia las medidas de Portugal y no descarta una cumbre de la UE

LISBOA.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elogió hoy los esfuerzos de Portugal para superar la crisis económica y no descartó una cumbre de la UE, que ante los problemas de la zona euro podría realizarse el viernes.

Van Rompuy se reunió con el jefe de Estado de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho y expresó a los periodistas su reconocimiento al "gran esfuerzo" que ha hecho el país para poner en marcha un programa económico que va "al corazón" de los problemas.
El presidente del Consejo Europeo llegó a Lisboa procedente de Madrid y recibió de Passos Coelho el apoyo luso para buscar "una respuesta firme" de Europa ante la crisis de la deuda, según declaró ante los medios el primer ministro.
En una comparecencia en la que no se permitieron preguntas a los periodistas, Passos Coelho también advirtió de que las medidas encaminadas a dotar de mayor flexibilidad a los mecanismos de asistencia financiera comunitarios pueden ser insuficientes para acabar "con la volatilidad y la inestabilidad" en la UE.
Durante su intervención, que no admitió preguntas, Van Rompuy destacó el consenso existente en Portugal a nivel político en torno a la necesidad de aprobar los ajustes y reformas acordados con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero.
Defendió, además, que la crisis de la deuda afecta de forma distinta a los países periféricos de la UE y exhortó a los ciudadanos lusos a "continuar con determinación y unidad" para superar las dificultades financieras que atraviesan en estos momentos.
"Cada país es diferente, y los retos afrontados por Portugal no son los mismos que los de Grecia", recalcó.
El dirigente europeo dijo que "la prioridad más inmediata -en Portugal- es asegurar la completa implementación de las medidas previstas para recuperar la confianza de los inversores".
Van Rompuy insistió, además, en que Portugal ya ha demostrado su capacidad de superación en otras ocasiones a lo largo de su historia y afirmó "no tener ninguna duda de que esta vez será igual".
Al igual que declaró horas antes en Madrid, el presidente del Consejo Europeo reconoció la posibilidad de que se realice una cumbre extraordinaria europea, pero no confirmó su celebración, que, según fuentes europeas, se prepara para este viernes.
Passos Coelho, por su parte, calificó de "extremadamente positivas" las medidas dirigidas a flexibilizar los mecanismos de asistencia financiera comunitarios, pero advirtió de que pueden "no ser suficientes" por la necesidad de encontrar "una respuesta urgente que acabe con la volatilidad y la inestabilidad".
"Los riesgos que afronta la UE -derivados de la crisis de la deuda- son externos y necesitan de una respuesta robusta y coherente", resaltó el primer ministro luso tras su encuentro con Van Rompuy, que se prolongó durante cerca de una hora.
Passos Coelho transmitió al dirigente europeo la "total colaboración" del Gobierno portugués para dar una respuesta "rápida" a los retos que afronta la UE.
El dirigente luso, ganador de las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de junio, aseguró que su país continuará por el camino emprendido en los últimos meses, una postura "reforzada" tras lo ocurrido "con la deuda griega y con la decisión de Moody's sobre el rating de Portugal".
Esta agencia de calificación de riesgo decidió hace justo una semana rebajar la nota de la deuda lusa en cuatro niveles hasta "Ba2", considerada como "bono basura", lo que provocó un nuevo aumento de los intereses que penalizan sus títulos e inestabilidad en las bolsas europeas.

El FMI solicita a la zona euro una rápida aplicación de las medidas prometidas

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde solicitó este martes una "rápida puesta en práctica" de las medidas prometidas el lunes por los países miembros de la zona euro para fortalecer los mecanismos de gestión de la crisis presupuestaria.

"El FMI se congratula por la declaración del Eurogrupo, reafirmando su compromiso para salvar la estabilidad financiera en la zona euro. Esperamos la rápida puesta en práctica de las importantes medidas expuestas en esta declaración", afirmó Lagarde, al día siguiente de la reunión de los ministros de Economía en Bruselas.
Los ministros de la zona euro prometieron en la noche del lunes reforzar la capacidad de su Fondo de emergencia financiera, el programa europeo de estabilidad financiera, actualmente dotado de una capacidad efectiva de préstamos de 440.000 millones de euros.
También consideraron la posibilidad de dar más tiempo a los países ayudados por sus socios europeos para reembolsar los préstamos y reducir las tasas de interés que se aplican a estos créditos. "Saludamos también el reconocimiento por parte de los ministros de la necesidad de un apoyo político más amplio, a más largo plazo, para ayudar a Grecia en los esfuerzos que realiza para restablecer el crecimiento y la competitividad y para incrementar la viabilidad de su deuda", agregó Lagarde.
"El FMI continuará colaborando estrechamente con Grecia y sus socios europeos para apoyar esos objetivos", señaló. Interrogada el lunes sobre las condiciones necesarias para que el Fondo participe en un nuevo plan de ayuda a Atenas, Lagarde había afirmado que era demasiado temprano para discutir el tema.

Wall Street cierra a la baja por temores ante la deuda de la zona euro

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en baja el martes por tercera sesión consecutiva luego de registrar su peor jornada en un mes, en medio de los temores por la situación fiscal de Europa y tras un débil inicio de la temporada de ganancias de compañías tecnológicas.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cayó 58,88 puntos, o un 0,47 por ciento, para cerrar a 12.446,88, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 5,85 puntos, o un 0,44 por ciento, y terminó extraoficialmente en 1.313,64 unidades.
El índice Nasdaq Composite cayó 20,71 puntos, o un 0,74 por ciento, y cerró extraoficialmente en 2.781,91 unidades.
El mercado tuvo incluso un pico luego de la publicación de las actas de la última reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal, señalando que los dirigentes del banco central siguen muy divididos sobre la política monetaria a seguir "a mediano plazo".
"El reconocimiento de la posibilidad de medidas de apoyo adicionales" tuvo un breve impacto en el mercado bursátil, porque "teóricamente estimularán la economía, lo que sería bueno para las acciones", subrayaron analistas de Briefing en una nota en Twitter.

Las Bolsas europeas tocan el mínimo de hace cuatro meses por temores sobre la deuda en la zona euro

PARÍS.- Las acciones europeas cerraron el martes en baja, retrocediendo por tercera sesión consecutiva y tocando su mínimo en cuatro meses, ante una falta de consenso político para controlar la crisis de deuda en la región que mantiene en alerta a los inversores.

En ese escenario bajista, las acciones de los bancos italianos fueron contra la tendencia.
Las acciones de UniCredit, UBI Banca y Banca Popolare di Milano ganaron entre un 5,5 y un 7,3 por ciento, tras un repunte tardío que los operadores consideraron mayormente una cobertura de posiciones cortas tras las profundas caídas de los últimos días.
El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes cerró con una baja de un 0,5 por ciento, a 1.091,72 puntos, pero logró terminar lejos de su mínimo de sesión a 1.068,92 puntos, un nivel que no se veía desde mediados de marzo.
El índice de acciones líderes de la zona euro STOXX 50 perdió un 0,6 por ciento, a 2.693,53, tras caer a un mínimo de casi un año, mientras que el índice italiano FTMIB tocó un mínimo de dos años antes de repuntar. El índice griego ATG cayó a mínimos de 14 años.
Las acciones bancarias -que se han derrumbado alrededor de un 25 por ciento desde mediados de febrero -cerró la volátil sesión con resultados mixtos.
Las acciones de UBS perdieron un 1,9 por ciento y las de Deutsche Bank un 1 por ciento, mientras que las de BNP Paribas ganaron un 1,1 por ciento.
"Estamos alcanzando precios como de guerra nuclear en las (acciones) financieras, y no es absurdo dada la indecisión de los líderes políticos. No obstante, un número de inversores está intentando atrapar el cuchillo en el aire", dijo Thomas Kleb, jefe de venta de acciones de Societe Generale CIB.
El reciente y brusco retroceso en las bolsas europeas ha lastrado a los ratios de valuación a niveles que no se veían desde abril del 2009.
Los costos de endeudamiento para Italia y España subían el martes, ascendiendo a máximos de 14 años justo después de que los líderes de la Unión Europea, que tienen programado reunirse de emergencia esta semana, reconocieron por primera vez que se podría necesitar alguna forma de cesación de pagos de Grecia para reducir la deuda de Atenas.
La reciente venta masiva en las bolsas europeas ha sido alimentada por la falta de consenso político sobre cuánto apoyo fiscal se le dará a Grecia y a sus pares de la periferia, dijo Stephen Macklow-Smith, director gerente de acciones europeas de JPMorgan Asset Management.
"El mercado está reconociendo que, como los fondos no son lo suficientemente grandes, se sigue dejando que los países dependan del financiamiento del mercado, y ese financiamiento no se va a lograr a una tasa que les permita lograr una sustentabilidad fiscal", dijo.
"Las autoridades europeas tienen que avanzar a la siguiente etapa de la solución, y eso es muy difícil porque no han logrado un consenso interno". agregó.

El Ibex 35 cierra con una leve caída del 0,69% tras una jornada de volatilidad extrema

MADRID.- El Ibex 35 ha perdido un 0,69% y se ha situado en la cota de los 9.603,4 puntos tras una jornada de máxima volatilidad, en la que el índice ha comenzado con pérdidas de más del 3% y con el diferencial español respecto al bono alemán marcando el récord histórico de 380 puntos básicos.

   El selectivo madrileño abrió la sesión recogiendo de manera negativa el resultado de la reunión de la cúpula de la UE, en la que los líderes europeos no llegaron a ningún consenso acerca del rescate a Grecia y retrasaron el acuerdo hasta septiembre.
   Según ha indicado la estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, a Europa Press, esta incertidumbre no ha gustado a los mercados, que han comenzado a vender papel al mismo ritmo que durante la jornada de ayer.
   En la misma línea se muestra la analista de Atlas Capital, Susana Felpeto, que ha señalado que el mercado estaba esperando medidas desde primera hora de la mañana después de que la reunión de ayer no sirviese para acercar posturas entre los dirigentes europeos. Esto hizo ceder al Ibex 35 más de un 3% y disparó la prima de riesgo española por encima de los 380 puntos.
   Sin embargo, a media mañana se comenzó a filtrar una supuesta compra de deuda soberana de los países periféricos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha calmado los ánimos de los inversores y ha contenido la caída de los títulos españoles, a la espera de la reunión del Eurogrupo convocada por Van Rompuy con carácter de urgencia para el viernes.
   Así, Endesa (-3,15%), Ferrovial (-2,70%), Abengoa (-2,65%) y BME (-2,36%) han sido las compañías que han encabezado los descensos del Ibex 35, frente a BBVA (+0,72%), Banco Popular (+0,51%), FCC (+0,35%) y Banco Santander (+0,22%), que han vuelto a la senda de las ganancias.    
   Por su parte, algunos de los 'pesos pesados' del parqué madrileño han cerrado la sesión con pérdidas: Telefónica (-0,82%), Iberdrola (-0,68%) y Repsol (-0,41%).
   "Necesitamos un mensaje común por parte de la UE, ya que ahora mismo cada Estado está remando para su propio lado, lo que les perjudica tanto a ellos mismos como a la zona euro", ha subrayado Pellón, quien considera que, de no producirse esa respuesta por parte de las autoridades, europeas, la situación seguirá siendo de "gran volatilidad".  
   Por otro lado, la estratega de IG Markets también ha apuntado a la época de resultados empresariales en la que se encuentra la economía y a las filtraciones de los test de estrés realizados a la banca, cuyos resultados se darán a conocer el próximo viernes, como responsables de la incertidumbre que reina en el mercado.
   En el resto de principales plazas europeas se ha vivido una situación similar a la del parqué de la Bolsa de Madrid, con fuertes descensos al inicio de la jornada que se han contenido a lo largo de la sesión.
   Así, Milán (-1,2%), que vivió ayer una jornada negra con su prima de riesgo alcanzando su techo histórico, Londres (-0,9%), París (-0,9%) y Francfort (-0,8%) han visto descender su cotización de forma más suave que en los últimos días.
   En cuanto al diferencial italiano respecto al bono alemán, Susana Felpeto ha mencionado una importante diferencia de éste con el español, ya que la mayor parte de los compradores de deuda italiana son del propio país, por lo que el Estado no tiene que salir al mercado internacional para colocar sus bonos, cosa que si se ve obligado a hacer el Tesoro español.
   En el mercado de divisas, el euro ha recuperado levemente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,3992 'billetes verdes'.

La Fed se muestra dividida ante la necesidad de nuevos estímulos si empeora la recuperación económica

WASHINGTON.- Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) se mostraron en la reunión del mes de junio divididos sobre la conveniencia de adoptar nuevas medidas de estímulo en caso de que las condiciones de la economía estadounidense empeoren. 

   Según recogen las actas de la última reunión de la Fed, algunos miembros del comité destacaron que, dependiendo de la evolución de las condiciones económicas, deberían considerarse medidas adicionales de estímulo en la política monetaria, "especialmente si el crecimiento económico permanece demasiado lento para reducir significativamente la tasa de desempleo en el medio plazo".
   Por el contrario, otras voces destacaron que el aumento de los riesgos de la inflación sugieren que las condiciones económicas podrían evolucionar de tal manera que justificarían que el comité dé pasos para comenzar a retirar la política acomoditicia antes de lo anticipado.
   Por otra parte, el FOMC constató en su último encuentro el incremento de las dificultades financieras en Grecia y las preocupaciones por el contagio a otros países de la periferia de la zona euro, hechos que podrían provocar "tensiones financieras" en Estados Unidos, dada su exposición a las principales entidades de Europa, a su vez expuestas a la deuda soberana griega.
   Otro de los posibles riesgos de los que se hizo eco la Fed fueron los posible efectos en los mercados financieros si el Congreso no eleva el límite de deuda a tiempo. Aunque reconoce que es difícil precisarlo, cree que incluso un breve retraso en el pago de sus obligaciones de deuda causaría "graves perturbaciones en los mercados" y podría tener un efecto duradero en el coste de endeudamiento de Estados Unidos.
   El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió en su última reunión mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y anunció que completaría en junio el actual del programa de recompra de bonos, tal y como estaba previsto.

The Wall Street Jornal cree que los problemas de la banca española, a diferencia de en Italia, seguirán tras la crisis de deuda

NUEVA YORK.- 'The Wall Steet Journal' considera que la presión de los mercados sobre la banca española se reducirá más tarde que sobre las entidades italianas, ya que sus problemas son más de fondo y no obedecen sólo, como en el caso de los bancos italianos, al repunte de la crisis de deuda soberana. 

   En su sección de opinión 'Heard on the street', 'WSJ' señala que mientras que los bancos italianos son "una apuesta binaria sobre una solución de la crisis de la eurozona a sus crisis de deuda" y sus problemas está ligados directamente a la crisis de deuda soberana, los de las entidades españolas son más "intrínsecos".
   En este sentido, explica que los últimos acontecimientos han demostrado lo ligadas que están las crisis de deuda soberana con las crisis bancarias, ya que las entidades españolas e italiana se han desplomado, algunos hasta niveles posteriores a la caída de Lehman Brothers, a medida que los costes de la deuda de sus gobiernos se disparaban.
   En concreto, apunta que los bancos italianos parecían relativamente fuertes antes de este último episodio de la crisis de deuda, al haber captado 8.000 millones de euros en capital este año y tener la mayoría de las entidades un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 8%. Además, tenían una dependencia relativamente de la financiación mayorista y las mayores deudas sobre ellos se centraba en su baja rentabilidad.
   Sin embargo, el hecho de que sean las entidades con más exposición a la deuda pública de sus país (13% del total de sus activos según el FMI) les han hecho perder la confianza del mercado, ya que contrastan con el 6,8% de España, el 5% de Estados Unidos o el 1,5% de Reino Unido y sólo son superados por Japón (24%).
   Por ello, cree que la "buena noticia" para los bancos italianos es que si la eurozona resuelve con éxito esta crisis, los precios de sus acciones se recuperarán con rapidez. Así, aunque se ven afectados por las preocupaciones sobre la situación política y fiscal de Italia, el mayor problema es la insistencia de Alemania a la implicación del sector privado en cualquier nuevo rescate a Grecia.  
   Sin embargo, considera que la atención sobre la banca española no se disipará tan fácilmente, ya que el mercado cree que el sector está "lamentablemente infracapitalizado" y que la reciente volatilidad obstaculizará las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, "cruciales para recuperar la confianza".
   "Bankia parece especialmente vulnerable, ya que su OPV está limitada por la necesidad de captar 4.000 millones de euros sin diluir a su matriz por debajo del 50%", añade.
   Para aliviar la presión sobre España, el WSJ considera necesario un paquete de rescate de largo alcance que allane el camino para el reconocimiento de pérdidas y una completa recapitalización bancaria. "Esto podría llevar meses arreglarlo. Mientras tanto, los bancos españoles continuarán sufriendo", concluye.

Moody's rebaja a 'bono basura' la nota de Irlanda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de Irlanda, desde 'Baa3' hasta 'Ba1', lo que equivale a una calidad de la deuda de grado especulativo o 'bono basura', mientras mantiene una perspectiva 'negativa' sobre el 'rating' irlandés, lo que implica el riesgo de nuevas rebajas a medio plazo.

   La calificadora de riesgos explicó que el principal detonante de esta decisión ha sido la creciente posibilidad de que cuando finalice en 2013 el actual plan de asistencia prestada por la UE y el FMI, Irlanda probablemente necesitará más ayudas financieras oficiales antes de que pueda retornar a los mercados privados de capitales, así como la creciente posibilidad de que se exija la participación de los acreedores del sector privado como condición previa a la concesión de estas nuevas ayudas, en línea con las últimas propuestas manejadas por la UE.
   En este sentido, Moody's recuerda su postura de que la perspectiva de cualquier tipo de participación privada en las medidas para aliviar la presión de la deuda resulta negativa para los tenedores de bonos soberanos en dificultades.
   Asimismo, la calificadora de riesgos apunta que, a pesar de que Irlanda ha demostrado un fuerte compromiso de consolidación fiscal y, hasta la fecha, ha cumplido los objetivos de su programa, los riesgos de implementación de dicho programa continúan siendo significativos, particularmente en vistas de la debilidad de la economía irlandesa.
   Por otro lado, Moody's precisa que su perspectiva 'negativa' sobre el 'rating' de Irlanda refleja estos significativos riesgos de implementación para los planes del Gobierno de reducción del déficit, así como el "cambio en el tono de los gobiernos de la UE respecto a las condiciones bajo las cuales se prestará asistencia a los países en dificultades".
   De manera paralela a la rebaja de la nota soberana de Irlanda, Moody's ha recortado desde 'Baa3' hasta 'Ba1' la nota de solvencia de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), cuya deuda está garantizada de manera plena e incondicional por el Gobierno de Irlanda. Asimismo, la perspectiva sobre el 'rating' de NAMA se mantiene 'negativa', en línea con la del Gobierno.

La intervención del BCE relaja el riesgo país de España e Italia

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) se ha visto obligado a intervenir en los mercados secundarios de bonos para frenar el contagio de los problemas de deuda soberana a España e Italia y, según rumores del mercado, podría estar comprando bonos de estos dos países, lo que ha provocado un fuerte descenso de la prima de riego de las economías de la periferia de la zona euro tras varios días de fuertes subidas.

   David Cano, de Analistas Financieros Internacional (AFI), señala que todo apunta a que el BCE está detrás de este descenso en los diferenciales, ya que, ante la presión vendedora de los especuladores o inversores y ante la reacción tan tardía de las autoridades, el BCE, que puede reaccionar en horas o minutos, ha comenzado a comprar deuda por el temor de las consecuencias que pueda provocar esta situación.
   Pese a ello, recordó que esta intervención supone sólo "ganar tiempo y frenar el contagio", y es necesario que actúen los políticos. "El BCE frena la hemorragia y ayuda a evitar el contagio pero son soluciones de muy corto plazo, hasta que los políticos tomen decisiones", incidió.
   La analista de IG Markets Soledad Pellón también apunta que los mercados se han dado la vuelta porque se ha empezado a filtrar el rumor de que el BCE podría estar comprando de nuevo bonos de los países de la periferia, entre ellos españoles y los italianos. "El mercado ha asumido este rumor por válido, y entonces los bancos de los países de la periferia como los portugueses, los italianos e incluso los españoles se han dado la vuelta", añadió.
   Sin embargo, también incide en que se trata de sólo "una tregua" y de un rumor por confirmar y recuerda que el mercado está "muy decepcionado" con la reunión del eurogrupo del lunes, ya que no se han tomado medidas concretas y el segundo rescate a Grecia se está posponiendo
   A esto hay que añadir que la subasta de deuda en Italia de este martes no ha sido positiva, ya que ha registrado su rentabilidad más alta desde septiembre de 2008. "Al mercado le gustan las noticias buenas o malas, lo que no le gusta es que haya incertidumbre, lo que provoca mucha volatilidad y muchas ventas en la renta variable", incidió.
   Según Cano, no hay "ningún argumento" que pueda justificar la "tremenda volatilidad" y no tiene "demasiado sentido" la especulación sobre la capacidad de pago de deuda de España e Italia. Sin embargo, recuerda que los mercados financieros operan en cuestión de minutos u horas y tienden a "sobrereaccionar".
   Por ello, reclamó una respuesta "igual de rápida" por parte de las autoridades económicas y monetarias europeas. "Los mercados deciden en minutos, los políticos deciden en semanas. Esta diferencia de tiempo es lo que provoca estas volatilidades tremendas en los mercados financieros", añadió.
   Por su parte, desde IG Markets alertan de lo preocupante que sería que la prima de riesgo alcanza la cota de los 450 puntos básicos, algo que ven poco probable en el corto plazo salvo que haya noticias realmente malas y los test de estrés decepcionen considerablemente, dado que el mercado ya espera que bastantes entidades no los pasen.
   A este respecto, Cano advirtió de que no se pueden hacer similitudes con los rescates del Portugal o Grecia, ya que cada país tiene una situación económica diferente, una credibilidad diferente y se produce en el momento en el tiempo distinto. Así, por ejemplo, señala que en Italia una subida de los tipos de interés tendría un impacto muchísimo mayor porque tiene muchas más deuda que España.
   En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se relajaba hasta los 351 puntos básicos, con un interés del 6,088%, tras haber marcado máximos de 383 puntos, con un rendimiento del 6,299%
   Por su parte, el 'spread' de los bonos italianos a diez años se relajaba hasta 322 puntos básicos, con un rendimiento del 5,784%, tras marcar un récord de 360,6 puntos.
   En el resto de emisores periféricos, la prima de riesgo de Grecia se situaba en 1.448 puntos básicos, con un rendimiento del 16,912%, mientras la de Portugal bajaba a 1.078 puntos, con un interés del 13,295%, y la irlandesa caía a 1.119,9 enteros, con un rendimiento del 13,707%.

Los expertos descartan un rescate de España

MADRID.- España está a tiempo de evitar el rescate, ya que el contagio de la crisis griega empieza a ser algo más generalizado y sistémico, que afecta de forma global a la Unión Europea y que hay que solucionar a nivel agregado, según diversos expertos.

   "Ya no estamos hablando de un problema específico", ha señalado el director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, para quien la solución requiere una respuesta "contundente" porque existe un nivel de riesgo "alto" para la unión monetaria.
   A su parecer, los mercados están penalizando la falta de claridad de la Unión a la hora de abordar el segundo plan de rescate para Grecia y la falta de definición de un mecanismo "sólido" para atajar problemas. "Se debe a la lentitud para resolver los elementos de crisis", ha denunciado.
   Aún así, Segura confía en el repunte de la desconfianza sea un "episodio pasajero" que se solucione al tomar las decisiones "adecuadas".
"Eso es lo cabe esperar", ha aventurado, tras considerar que la amenaza de los mercados puede actuar como elemento "catalizador" y obligar a Europa a dar una respuesta "clara y contundente" que frente la especulación y la posibilidad de contagio.
   Desde Ahorro Corporación, Virginia Romero ha coincidido con Segura en que el contagio es ya algo "generalizado" que no sólo afecta a países concretos como había sucedido hasta ahora. "Empieza a ser algo más sistémico", ha indicado tras recordar que otros países, como Francia, también se han visto afectados.
   "No lo vemos", ha respondido Romero al ser preguntada por la posibilidad de que España tenga que ser finalmente rescatada, ya que, a su parecer, la solución que se aplicó en países como Grecia o Portugal no vale para países tan grandes como España o Italia. De hecho, Romero cree que plantearse que la "tercera economía" de la UE necesita ayuda es "absurdo" porque la UE se "desmoronaría".
   Según la experta, antes de que se llegue a esa situación las autoridades tienen que hacer "todo lo que esté en sus manos" para frenar la desconfianza. En este sentido, ha considerado que Europa tiene que "abonar" estabilidad en el sistema financiero y preparar el terreno para que cada país pueda hacer sus deberes.
   En cuanto a las medidas que ha puesto en marcha el gobierno español, Romero cree que van en la "buena dirección", aunque se necesita cierto tiempo para que España pueda demostrar que puede cumplir con los mandatos de Bruselas, ya que la reducción del déficit será una "prueba de fuego" para los mercados.
   Por su parte, el director del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económico (IEE), Gregorio Izquierdo, cree que el problema de España es que ha iniciado una consolidación fiscal "tímida e insuficiente" que tiene consecuencias muy negativas cuando se produce una "tormenta financiera" como la actual.
   A su parecer, el rescate es un escenario posible, como cualquier otro, aunque España puede evitarlo si "hace lo que tiene que hacer" y manda "señales" a los mercados que generen confianza, asegurando la consolidación fiscal con un programa de ajuste del gasto, ajustando la reforma laboral e incidiendo en otras reformas, como la del sistema de pensiones.
   Aún así, Izquierdo ha asegurado que la situación de Italia y España no es comparable a la de otros países que han tenido que ser rescatados, aunque en los dos casos existe una "incertidumbre política" que hay que resolver. En el caso de España, Izquierdo ha apostado por adelantar las elecciones generales previstas para marzo del año que viene.    
   Finalmente, desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), el experto Ángel Cano ha reconocido que España sigue en "el ojo del huracán" por lo que no puede "rajarse lo más mínimo" y tiene que seguir tomando medidas que contenten a los inversores porque siguen mirando "con lupa" y pidiendo reformas.

Los países de la eurozona ya no excluyen la quiebra parcial de Grecia

BRUSELAS.- Los países de la eurozona ya no excluyen el impago parcial de la deuda de Grecia como parte del segundo rescate que preparan para Atenas, según ha asegurado este martes el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager.

   El Eurogrupo desoye así los avisos del Banco Central Europeo (BCE), que se opone a cualquier quiebra parcial de Grecia y avisa de que desencadenará un efecto contagio al resto de países de la eurozona similar al provocado por la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008. También la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, alertó este lunes de que esta opción aumentará la inestabilidad en los mercados.
   Los líderes europeos celebrarán el próximo viernes 15 de julio por la tarde una cumbre extraordinaria con el objetivo de tratar de contener la crisis de deuda de Grecia y frenar su contagio a España e Italia. La convocatoria se produce pese a la resistencia inicial de Alemania y Países Bajos, que no querían otra reunión.
   "El BCE ha dicho que reafirma su posición (contra un impago parcial), pero los 17 ministros ya no lo excluyen, así que tenemos más opciones con las que trabajar", ha afirmado De Jager en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   El Eurogrupo había excluido hasta ahora la posibilidad de un impago de la deuda griega. De hecho, en su anterior reunión del 2 de julio, los ministros de Economía de la eurozona se comprometieron a lograr una contribución de la banca al segundo rescate que permitiera "una reducción sustancial de las necesidades de financiación anuales de Grecia, evitando un impago parcial".
   El ministro holandés ha admitido que "decir que por un lado queremos una participación sustancial del sector privado y por otro evitar en todo momento un impago parcial era contradictorio".
   "Hemos logrado romper este nudo, un nudo muy difícil", se ha felicitado De Jager, que ha destacado que ahora el grupo de trabajo encargado de preparar el segundo rescate griego "tiene un mandato más amplio" en el que "ya no se excluye" el impago parcial.
   No obstante, en la declaración aprobada por el Eurogrupo la madrugada del lunes se recoge que el BCE "confirmó su posición, reafirmada por su consejo de gobierno el pasado jueves, que debe evitarse un impago parcial o un evento de crédito" que desencadene los seguros frente al impago de la deuda (credit default swaps).
   El BCE ha amenazado con que si hay un impago parcial no aceptará la deuda griega como colateral para inyectar liquidez a los bancos helenos, lo que se traduciría en su quiebra inmediata.
   El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, ha insistido en que "es segura la participación del sector privado" en el segundo rescate de Grecia, pero ha eludido precisar las opciones que siguen sobre la mesa. "La clave es que la sostenibilidad de la deuda de Grecia se mejore", ha añadido, dando a entender que habrá algún tipo de reestructuración o impago. De hecho, el objetivo de la UE es reducir el volumen de deuda griega del 160% del PIB previsto para este año a alrededor del 120%, según fuentes comunitarias.
   En el mismo sentido se ha expresado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al ser preguntado por una posible quiebra parcial de Grecia. Rehn ha eludido pronunciarse de forma directa, pero ha destacado que los países de la UE están dispuestos a "dar pasos para reducir el coste del servicio de la deuda y mejorar la sostenibilidad de la deuda griega".
   También ha insistido en que el Eurogrupo da la bienvenida a las propuestas del sector privado para participar voluntariamente en el segundo rescate, y que consisten fundamentalmente en un plan de recompra de bonos a cargo de Grecia con ayudas del fondo de rescate a su actual valor de mercado, aplicando de hecho una quita y reduciendo la carga de la deuda.
   Tanto Rehn como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han admitido que la recompra de bonos es una de las opciones que sopesan los ministros para fomentar la participación de la banca. Para ello, el Eurogrupo se ha comprometido a flexibilizar el fondo de rescate, aunque esta posibilidad ya se discutió a principios de año y finalmente se abandonó por la oposición de Alemania y Países Bajos.
   La solución que maneja la UE incluye además alargar los plazos y reducir los intereses de los préstamos a Grecia. Finalmente, ha perdido puntos el plan de la banca francesa de reinvertir el 70% de los ingresos de los bonos griegos que venzan en los próximos dos años en otros nuevos a 30 años por lo caro que resulta, aunque no se ha descartado totalmente. Y vuelve a estudiarse la propuesta alemana de canje de bonos con plazos de vencimiento más amplios.
   En todo caso, el enfrentamiento entre el BCE por un lado y Alemania y Países Bajos por otro ha impedido avanzar en el segundo rescate de Grecia y concretar las modalidades de participación del sector privado durante la reunión de ministros europeos de Economía celebrada este lunes y martes.
   El acuerdo se retrasará probablemente hasta septiembre pese a la inestabilidad de los mercados, salvo que la cumbre del 15 de julio logre desbloquear la situación.
   "Somos plenamente conscientes de que estamos en una fase muy grave de la crisis de deuda que exige una respuesta global y sistémica", ha admitido el comisario de Asuntos Económicos. En este sentido, ha considerado "muy importante" que Italia aplique su paquete de consolidación fiscal por valor de alrededor de 40.000 millones para acelerar la reducción de la deuda y lograr el equilibrio presupuestario en 2014
   No obstante, Rehn ha considerado que la UE ya ha esbozado un plan para "contener el riesgo de contagio" que concretará "muy pronto".
   "Soy consciente de que se nos critica por ir rezagados", ha admitido Rehn. Pero ha recordado que la eurozona "es una comunidad de 17 Estados miembros" y que las decisiones se toman por unanimidad. "Hemos hecho progresos significativos y estoy seguro de que en breve podremos presentar propuestas concretas", ha dicho.