viernes, 15 de julio de 2011

El Parlamento italiano aprueba el recorte de 48.000 millones de euros

ROMA.- El Gobierno de Silvio Berlusconi ha superado sin problemas el último paso para sacar adelante su plan de austeridad, con el que busca ahorrar al estado 48.000 millones de euros en los próximos tres años y que afectará duramente a las familias italianas, tras sacarlo adelante en la Cámara de Diputados.

   Finalmente, Berlusconi ha conseguido el respaldo de 316 diputados, mientras que 284 han votado en contra y dos se han abstenido, después de que la oposición decidiera permitir al Gobierno aprobar su plan con el fin de no perjudicar aún más a la economía italiana.
   Previamente, el Ejecutivo había superado sin problemas una moción de confianza, la número 47 desde que Berlusconi llegó al poder, que había presentado para dar un mayor respaldo a las medidas de ajuste que pretender introducir. Ayer, el Senado ya había apoyado el plan de austeridad.
   Tras el voto, Berlusconi ha destacado que "Italia es más fuerte aunque persisten las incógnitas de la crisis económica y hay que superar situaciones críticas que impiden el crecimiento de la economía". Así las cosas, ha prometido que en los dos años de mandato que le quedan a su Gobierno llevará a cabo "las reformas necesarias".
   En este sentido, ha confiado en que el Gobierno pueda trabajar "en un clima político similar al que hemos sabido hacer prevalecer" sobre este plan de ajuste. Las reformas, según 'Il Cavaliere', son necesarias para "superar los problemas heredados del pasado y que impiden que nuestra economía marche" al ritmo que otras europeas.
   Desde la oposición ya han advertido de que la 'tregua' ha terminado. "Lo hemos hecho por Italia pero nuestra responsabilidad se acaba aquí", ha advertido el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, durante su intervención en el debate.
   El líder opositor ha dejado claro que su partido está "contra vuestra política económica, contra vuestra gestión de las cosas en Europa, contra los contenidos injustos de esta maniobra", como en Italia se ha llamado al plan de recorte del Gobierno, porque afecta principalmente a los "más pobres pero no incluye reformas".
"No hace nada por el crecimiento, provocará estancamiento y recesión, no nos llevará al abrigo de las tempestades", ha advertido Bersani.
   En la misma línea se ha expresado el líder de UDC, Pier Ferdinando Casini, quien ha incidido que el "favor" que ha hecho la oposición no ha sido a Berlusconi sino a "Italia y los italianos" y ha criticado que el plan "no contiene las reformas que necesita el país". Igualmente, ha criticado que las medidas afectarán a las familias cuando en Italia "hay ocho millones en la pobreza".
"No podemos estar satisfechos", ha aseverado en su intervención.
   Por último, el líder de Italia de los Valores, Antonio di Pietro, se ha dirigido directamente al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que había pedido responsabilidad a los partidos políticos. "Señor presidente de la República nosotros hemos escuchado su llamamiento a la cohesión pero es la última vez que lo hacemos", ha prevenido.
   Precisamente, Napolitano, que ya ha promulgado la ley, ha destacado la "cohesión nacional" demostrada con este plan, que "refuerza la confianza en Italia de las instituciones europeas y los mercados" y ha subrayado este "resultado habría sido impensable sin la decisión de las fuerzas de la oposición".

La ONU aboga por políticas urbanas para salir de la crisis y generar riqueza

NUEVA YORK.- El director ejecutivo de ONU-Hábitat, el español Joan Clos, hizo hoy un llamamiento a las autoridades locales y los gobiernos nacionales para que impulsen políticas urbanas como mecanismo para contribuir a la salida de la crisis.

"Se requieren compromisos políticos a nivel local y nacional porque no hay duda que puede ser un elemento vital para la salida de la crisis y la generación de bienestar y riqueza", afirmó el exministro de Industria y exalcalde de Barcelona.
Clos recordó que vivimos un momento "crítico" con la aceleración de la urbanización, sobre todo en el mundo en vías de desarrollo, que coincide en el tiempo con un "crecimiento de la pobreza urbana" y la existencia de grandes barrios de favelas.
"La salida de este círculo vicioso pasa por una reconsideración de la urbanización como factor que puede generar prosperidad si se realiza adecuadamente", destacó el director ejecutivo de ONU-Hábitat y secretario general adjunto de la ONU.
Preguntado por el urbanismo en España, Clos dijo que uno de los problemas que comparten sus ciudades con otras urbes desarrolladas son las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de afrontar la eficiencia energética y la movilidad.
En todo caso, el exalcalde de Barcelona destacó que la mayoría de las ciudades españolas gozan en la actualidad de un buen nivel de infraestructuras urbanas y de una buena capacidad de integración social siguiendo el modelo europeo de urbanización.
Respecto a Latinoamérica, Clos dijo que es una región con una cultura urbanística "aceptable" cuyo principal problema es que presenta un crecimiento "desordenado" de algunas de sus grandes ciudades.
"En América Latina hay una actitud de optimismo en el futuro, de crecimiento económico, que si está bien gestionado puede mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos", añadió el director de ONU-Hábitat.

El FMI reclama medidas para las entidades que han superado por estrecho margen las pruebas de estrés

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confiado en que los resultados de las pruebas de estrés a la banca europea permitan al mercado formarse una "opinión fundada sobre la solidez de los bancos" que han participado en el ejercicio, pero alerta de que es "necesario hacer más" y adoptar nuevas medidas no sólo para las entidades que suspendieron, sino también para aquellas que las han superado por un estrecho margen. 

   En un comunicado, el director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha asegurado que los resultados de las pruebas de estrés realizadas a la banca europea confirman los esfuerzos realizados por las entidades individuales y los supervisores nacionales para fortalecer los balances bancarios.
   Así, ha destacado la importancia de que las autoridades nacionales se hayan comprometido a hacer frente a la vulnerabilidad detectada mediante las pruebas y ha abogado firmemente porque se adopten nuevas medidas para hacer frente de forma efectiva a la debilidad no sólo de las instituciones que han suspendido, sino también ha aquellas que las han superado por un estrecho margen.
   "De manera más general, a la luz de la actual crisis, el Fondo hará hincapié en la importancia de seguir fortaleciendo los amortiguadores de capital", ha recalcado Viñals.
   Por otro lado, el director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros  del FMI también ha celebrado la metodología "reforzada que se ha empleado, así como los supuestos que se han aplicado en todos los bancos que se han sometido al ejercicio".
   Así, ha mostrado su esperanza en que el "elevado grado de transparencia" se convierta en una "característica permanente" en todos los países. "La divulgación de los información muy detallada que acompaña a la publicación de los resultados de las pruebas de estrés permitirá a los participantes del mercado formarse una opinión fundada de la solidez de los bancos participantes en el ejercicio", ha incidido.

Un investigador de la UMU estudia la oposición que los gremios mostraron en el siglo XV al libre mercado

MURCIA.- El investigador de la Universidad de Murcia (UMU), José Damian González, analiza en un artículo el proceso de producción textil al por mayor organizado de forma concentrada que emprendieron los mercaderes a mediados del siglo XV, al que se opusieron los gremios locales para no perder el control sobre el proceso productivo, apoyándose en las ordenanzas generales de paños emitidas por la monarquía.

   González ha investigado este punto en su artículo titulado 'Los gremios contra la construcción del libre mercado. La industria textil de Segovia a finales del siglo XV y comienzos del XVI', publicado en la 'Revista de Historia Industrial' del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.
   En su investigación, González determina que los gremios locales no se mostraron dispuestos a la implantación de un sistema de fabricación concentrada, a modo de manufacturas, según principios de libre empresa que les privara de su control del mercado productivo y laboral.
   Para ello, esgrimieron ante las ordenanzas generales de paños emitidas por la monarquía que ellos y la producción disgregada eran, frente a las manufacturas, la única garantía para preservar la calidad técnica de los paños y prevenir los fraudes que se darían en caso de que se fabricasen concentradamente.
   Los mercaderes, respaldados por el poder local, interesado en el fomento de la actividad textil, arguyeron principios de libre mercado para justificar que dichos fraudes no se darían, pues perjudicarían a los propios productores, y que la fabricación al margen del sistema gremial era más ventajosa, pues permitía alcanzar mayor calidad y volumen, según el estudio.
   Surgieron de este modo, a finales de siglo, fuertes enfrentamientos entre ambas partes, en forma de pleitos y apelaciones a la monarquía para modificar el marco legal.
   Según José Damian, el resultado fue una victoria parcial del capital industrial frente a los gremios, que consiguió mantener la producción concentrada, pero estos últimos, conservaron otras prerrogativas que retardaron el avance hacia el libre mercado. "Ésta bien pudo ser una de las causas del menor desarrollo de la industria castellana en el contexto europeo preindustrial, sobre todo a partir de finales del siglo XVI", destaca el investigador.
   Estas dos formas de organización tan contrapuestas dieron lugar a que sus defensores se embarcasen en un sinfín de pleitos ante distintas instancias, con desigual suerte. En un principio sonrió a los gremios, pues contaron con el apoyo de los Reyes Católicos, al ser vistos como garantes de la calidad de la producción.
   Sin embargo, los poderosos empresarios mayoristas, agrupados también en corporaciones que defendían sus intereses, consiguieron que Juana I y Carlos I les consintiesen volver a concentrar la producción al margen de los gremios, usando también fórmulas de verlagssystem; lo que les permitió proseguir desarrollando una industria de mediana calidad con destino al mercado nacional, que se colocó a la cabeza del mismo durante el siglo XVI.
   No obstante, como otros aspectos de corte gremial, al margen de la producción concentrada, tales como los veedores con potestad judicial, la exigencia de exámenes o la contratación de mano de obra seguían presentes en las Ordenanzas Generales; esta transición al libre mercado no fue completa, lo que, posiblemente, condujo a la industria textil segoviana, y también a la castellana, a una situación de desventaja frente a otras extranjeras.

España vería encarecer sus rentabilidades por la incertidumbre

MADRID.- La incertidumbre en torno a Grecia y el papel de los inversores privados para aliviar la carga de deuda, así como las consecuencias de las pruebas de tensión de los bancos, podrían contibuir a una subida de las rentabilidades españolas a largo plazo y debilitar la demanda la semana próxima.

Alemania y Francia también tienen previsto emitir deuda, pero la subasta española de obligaciones a 10 y 15 años el jueves será analizada por los inversores más preocupados por el efecto contagio de los problemas de Grecia a las economías de la Unión Europea con menor rating.
"Lo más destacado la semana próxima será la emisión española. El mercado estuvo muy centrado en la emisión italiana el jueves y España será igual de observado", expresó David Schnautz, estratega de Commerzbank.
Italia se vio obligado a pagar los tipos más altos en tres años para colocar casi 5.000 millones de euros el jueves, después de que la tercera economía del bloque se situara en el ojo del huracán en la crisis de deuda.
Madrid vio encarecer el endeudamiento de su referencia a 10 años a un máximo de 14 años esta semana en el mercado secundario por las incertidumbres a corto plazo por las pruebas de tensión de los bancos; los rumores sobre Grecia y las medidas de austeridad de Italia.
España presenta el 95 por ciento de su sistema bancario a las pruebas de salud que se realizan en toda Europa y que verían suspender a un puñado de las entidades más golpeadas por el crash inmobiliario y que necesitarán inyecciones de capital.
"Las pruebas harán poco para reconfortar a los inversores respecto a las perspectivas a más largo plazo para los bancos.
En particular, esta incertidumbre deriva del perfil de bajo crecimiento que estamos experimentando en Europa", expresó Steve Mansell, estratega de Citi.
Los resultados de las pruebas de estrés se darán a conocer a las 1600 GMT (1800 horas en España).
La subasta alemana de alrededor de 2.000 millones de euros de bunds, con vencimiento 4 julio de 2042, probablemente reciba la habitual poca demanda el miércoles, mientras que los BTANs franceses y los activos ligados a la inflación podrían beneficiarse de una diversificación de las carteras de los inversores.
"Las subastas alemanas a 30 años no tienden a ser estelares, juzgando por las más recientes que fueron bastante decepcionantes, pero sólo veremos 2.000 millones de euros así que tiene algún valor por lo escaso", dijo Schnautz.
Los bunds podrían ver cierto apoyo por flujos en busca de refugio de la periferia de la zona euro, pero también por las preocupaciones sobre la deuda estadounidense tras las renovadas advertencia de que los Treasuries podrían perder su calificación AAA.
Francia ofrecerá entre 7.000 y 8.000 millones de euros de BTANs y entre 1.000 y 1.500 millones de euros de BTANs y OATs ligados al índice en la subasta del 21 de julio, informó el viernes la agencia de gestión Agence France Tresor.
"Francia ha sufrido bastante, no sólo contra los bunds, sino frente a casi todos los homólogos... dado que hemos visto este abaratamiento pronunciado, y creemos que continuará hasta la subasta, habrá inversores que no podrán resistir entrar", dijo Michael Leister, estratega de WestLB en Londres.

El Príncipe vincula en Barcelona buena parte del paro juvenil español a la falta de formación

BARCELONA.- El príncipe Felipe ha hecho en Barcelona un llamamiento a mejorar la formación de los jóvenes, ya que ha subrayado que "buena parte del paro juvenil tiene su causa en la falta de una adecuada preparación de nuestros jóvenes".

En la entrega del XVIII Premio Joven Emprendedor que otorga la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC), el príncipe Felipe también ha vinculado a la formación el éxito empresarial de los jóvenes, junto con tres claves más: el espíritu emprendedor, la innovación y la internacionalización de los productos y servicios creados.
Para el Príncipe Felipe, la economía tiende hacia un modelo basado en "la sociedad del conocimiento", lo que exige una mayor y mejor cualificación para diferenciarse y progresar.
La formación -ha dicho- es un requisito esencial para desarrollar ideas emprendedoras, pero también para relanzar el empleo juvenil, ya que ha subrayado que la falta de preparación explica buena parte del elevado paro entre los jóvenes.
El Príncipe Felipe ha alabado la internacionalización de las empresas, que "enriquece nuestro tejido empresarial, nos potencia como economía y nos refuerza la imagen de país".
"Exportar ya no es una novedad en las empresas ni una opción, sino algo consustancial a su propia existencia", ha sentenciado el Príncipe Felipe, que considera que las empresas ya no pueden tener una concepción local y no sobrevivirán a la competencia sin una mirada al mercado mundial.
A los jóvenes empresarios, el heredero de la corona española les ha pedido valentía para ser un emprendedor de éxito: "Es necesario modificar los hábitos y conductas, adoptar una nueva mentalidad, en la que la iniciativa, la imaginación y la capacidad de asumir riesgos y de superar los fracasos".
No obstante, el Príncipe de Gerona ha reconocido "las circunstancias difíciles de hoy" y ha apuntillado que las ideas emprendedoras "requieren un entorno normativo y financiación adecuada".

Wall Street cierra con un ascenso del 0,34 por ciento en el Dow Jones de Industriales

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza gracias a unos buenos resultados empresariales que hicieron olvidar los menos alentadores datos sobre la confianza de los consumidores en EEUU, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,34 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó esta última jornada de la semana 42,61 puntos para terminar en 12.479,73 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,56 % (7,27 puntos) hasta 1.316,14 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,98 % (27,13 puntos) para terminar en 2.789,8 enteros.
El parqué neoyorquino cerró finalmente con esos avances en una jornada cargada de noticias macroeconómicas y empresariales en la que finalmente pudieron más en el ánimo de los inversores los buenos resultados del gigante tecnológico Google (que se disparó el 12,98 %), del grupo juguetero Mattel (1,87 %) y el banco Citigroup (que sin embargo cerró finalmente con un descenso del 1,64 %).
Esas cuentas pesaron más que el estancamiento de las negociaciones en el Congreso de EEUU para elevar el límite de endeudamiento del país y que los datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses, que según la Universidad de Michigan cayó este mes a su nivel más bajo en dos años.
Las miradas también estuvieron puestas en Europa, donde se conocieron los resultados de las pruebas de solvencia a la banca, que tan solo suspendieron ocho de las 90 entidades estudiadas, según comunicó la Autoridad Bancaria Europea (EBA, siglas en inglés).
Finalmente los avances prevalecieron entre los componentes del Dow Jones, en el que destacaron las subidas del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,65 %), la petrolera Chevron (1,45 %) y las tecnológicas Microsoft (1,17 %) y Cisco (1,04 %).
El lado de los descensos lo lideraron la farmacéutica Merck (-1,05 %), el banco JPMorgan Chase (-0,92 %), este último un día después de haber capitaneado los avances de ese índice tras presentar unos resultados por encima de lo esperado en Wall Street.
Fuera de ese índice sorprendió el ascenso del 8,94 % del fabricante de productos para el hogar Clorox, favorecido después de que el multimillonario inversor Carl Icahn anunciase una oferta para hacerse con la compañía por 12.600 millones de dólares.
Mucho más impresionante fue la subida del 62,49 % de Petrohawk Energy, que se vio impulsada después de que la mayor minera del mundo, BHP Billiton, acordara comprarla por 12.100 millones de dólares (8.560 millones de euros).
En otros mercados el petróleo subió el 1,61 % hasta 97,24 dólares por barril, el oro encadenó su cuarto récord histórico al cerrar en 1.590,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4155 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,9 %.

Los cuatro grandes bancos portugueses superan las pruebas de estrés

LISBOA.- Las cuatro mayores entidades de Portugal han logrado superar con éxito el examen de resistencia a las que han sido sometidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), aunque el Banco de Portugal precisó que las dos entidades, Banco Comercial Português y Espírito Santo, cuya ratio de capital core Tier 1 ha quedado entre el 5% y el 6% llevarán a cabo medidas necesarias para fortalecer su capitalización.

   En concreto, Banco BPI alcanzó una ratio del 6,7%, seguido por el 6,2% de la Caixa Geral de Depósitos, mientras que BCP y Espírito Santo alcanzaron una ratio del 5,4% y del 5,1%, respectivamente.
   "Los dos bancos con niveles de capital entre el 5% y el 6% en 2012 en el escenario adverso, Banco Comercial Português y Espírito Santo Financial Group, tomarán medidas, como incrementos de capital o ventas de activos, para fortalecer sus balances en los tres meses posteriores a la publicación", indicó el banco central luso.
   Asimismo, el Banco de Portugal destacó que el aprobado de los bancos lusos cobra especial relevancia ya que al sumarle la cuota de mercado de Santander Totta, incorporada a las pruebas a través de su matriz española, Banco Santander, "aproximadamente el 74% del sistema bancario del país ha sido cubierto por las pruebas".

La rentabilidad de los bonos españoles supera hoy el 6% y el riesgo país rebasa los 340 puntos

LONDRES.- La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles con vencimiento a diez años escalaba hasta el 6,10% tras la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que se han sometido los principales bancos europeos, mientras la prima de riesgo superaba los 340 puntos básicos respecto al 'bund'.

   En concreto, la deuda española a diez años ofrecía una rentabilidad del 6,10%, con un diferencial de 347 puntos básicos respecto al 'bund' alemán, después de conocerse que cinco entidades españolas 'suspendieron' los test de estrés desarrollados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
   En el caso de la deuda italiana, el 'spread' se ampliaba a 315 puntos básicos, con un interés del 5,796%, mientras que los bonos portugueses establecían una brecha respecto al 'bund' de 1.034 puntos básicos y una rentabilidad del 12,899%.
   Por su parte, el diferencial de la deuda griega alcanzaba los 1.512 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,612%, mientras que el 'spread' de los bonos irlandeses llegaba a 1.169 puntos básicos, con una rentabilidad del 14,244%.

El Euríbor cierra la semana bajando cinco milésimas

MADRID.- El Euríbor, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha bajado cinco milésimas y cierra la semana situado en el 2,171%, después cinco jornadas consecutivas a la baja.

   Así, el valor medio del Euríbor durante el mes de julio también desciende, hasta el 2,184%. De cerrar el mes a este nivel, supondría un aumento de 0,811 puntos respecto a julio del año pasado.
   El índice hipotecario cierra una semana de descensos que ha chocado con la escalada histórica de la prima de riesgo española, que llegó a superar los 380 puntos básicos el pasado martes y que sigue manteniéndose en torno a los 330 puntos a la espera de la publicación este viernes de los resultados de los test de estrés efectuados a la banca europea.
   En caso de que el Euríbor cerrase el mes en el nivel actual, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le toque revisión en julio vería aumentar su cuota en unos 46,83 euros.

Para el Tesoro de EEUU, la amenaza de S&P urge a llegar a un acuerdo sobre la deuda

WASHINGTON.- La decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's de situar la nota 'Aaa' de Estados Unidos cerca de una degradación subraya la necesidad de alcanzar un acuerdo en el Congreso sobre la deuda pública, según comenta en un comunicado el vicesecretario de finanzas internas del Tesoro, Jeffrey Goldstein.

   "La medida de hoy de S&P reafirma lo que la administración Obama ha dicho desde hace algún tiempo: el Congreso debe actuar rápidamente para evitar el incumplimiento de las obligaciones del país y para promulgar un plan creíble de reducción de déficit que goce del apoyo de los dos partidos", ha añadido.
   La estadounidense S&P ha decidido situar el crédito estadounidense en revisión, al entender que hay un 50 por ciento de opciones de rebajar la nota en los próximos 90 días. Ello se debería a las "cada vez mayores posibilidades" de que el Congreso no alcance un acuerdo para elevar el techo de la deuda. Así lo habría trasladado John Chambers, directivo de la agencia, a senadores demócratas, entre otros altos cargos.

El BCE dice que las pruebas de estrés mejoran la transparencia de la banca

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las que finalmente se han sometido las 90 principales entidades europeas ha demostrado ser "una importante herramienta para mejorar la transparencia del sistema bancario europeo". 

   La institución presidida por Jean Claude Trichet ha subrayado que estos exámenes han servido para desvelar al mercado todas las informaciones relevantes para valorar la resistencia de las entidades en un escenario adverso.
   Asimismo, el BCE se sumó a las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para que se solucionen con rapidez aquellos casos de entidades en las que se haya detectado una necesidad adicional de capital al no haber alcanzado la ratio del 5% de core Tier 1 o en aquellas que hayan quedado muy cerca de este umbral.
   De este modo, el BCE ha solicitado a los gobiernos europeos que cumplan el compromiso adquirido en la reunión del Ecofin del pasado 12 de julio para garantizar todas las medidas de saneamiento necesarias.
   Un total de 8 de las 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso.
   Se trata de cinco entidades financieras españolas, dos bancos griegos y uno austríaco.
   En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%.
   El escenario más negativo incluye una contracción del PIB en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

El Banco de España dice que ninguna entidad española necesitará aumentar capital

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que los resultados de los 'test de estrés' a la banca europea "son los esperados" y ha rechazado hablar de "suspensos", celebrando que "ninguna entidad española tiene que incrementar su capital a raíz de los mismos, aunque el supervisor seguirá "presionando a las entidades" al margen de sus resultados.

En una rueda de prensa para valorar los resultados de las pruebas, Fernández Ordóñez ha remarcado que esto ha sido gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, en especial el decreto ley que se aprobó a principios de año para elevar los requisitos de solvencia a bancos y cajas.

Fernández Ordóñez ha remarcado que no son necesarias "medidas adicionales" para el sector y se ha negado a hablar de "entidades suspendidas", pues no se han tenido en cuenta instrumentos como las provisiones genéricas para el cómputo del capital.

Preguntado sobre el hecho de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, sí se haya expresado en estos términos, se ha remitido a las declaraciones que Salgado pueda hacer en su comparecencia para valorar las pruebas.

También ha recalcado que los test son una de las herramientas que puede utilizar el supervisor y complementan el proceso de reestructuración, pero ha recordado que los escenarios que manejan "no se van a cumplir" y no son "proyecciones". "Es como cuando los ingenieros prueban el puente con cuarenta camiones de grava a ver si resisten", ha asegurado.

Fernández Ordóñez ha defendido los "esfuerzos realmente extraordinarios" de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y ha asegurado que las críticas a su labor "no tienen razón de ser", máxime cuando se trata de un organismo que tiene apenas seis meses.

No obstante, ha señalado que "discrepa" del criterio la EBA por no incluir las provisiones genéricas ni las convertibles, que suponen, según sus cálculos, un total de 17.572 millones de euros y 9.163 millones de euros, respectivamente, para el conjunto del sector.

Esta cantidad se sumaría a los 14.471 millones que las entidades deben captar para cumplir las exigencias de solvencia del decreto de recapitalización del pasado mes de febrero, para lo que tienen hasta el 30 de septiembre.

En este sentido, ha recordado las críticas sobre la falta de necesidad de estas exigencias. "Si no hubiéramos pedido esa cantidad, ahora habría que hacerlo por las exigencias de los test", ha remarcado.

Fernández Ordóñez ha recalcado en varias ocasiones el esfuerzo de España, mucho más de lo exigido por la EBA, que sólo pedía que se examinaran entidades representativas de un mínimo del 50% del sector. De ser así, según Fernández Ordóñez, sólo hubieran concurrido el Santader, BBVA, Bankia y La Caixa, en lugar de las 25 que se han expuesto a las pruebas.

"Hubieran aprobado todas, pero hubiera sido malo", ha indicado, expresando su confianza en que los analistas, una vez superado el "flash informativo" sobre los resultados de los test, sabrán ver las fortalezas de las entidades españolas.

No obstante, ha remarcado que los test son sólo "una de las herramientas" que maneja el supervisor y que hay "otras tareas mucho más oscuras" sobre las que no se puede hacer ruedas de prensa, pero son capitales. "Seguiremos presionando a las entidades aunque pasen el test", ha remarcado.

Por otro lado, ha asegurado que el riesgo soberano es otro de los factores que la EBA no tiene en cuenta en sus escenarios, por lo que ha recibido múltiples críticas, aunque la exposición a Grecia, Irlanda o Portugal no es significativa en el caso de las entidades españolas.

En un momento de su intervención, Fernández Ordóñez ha insistido en que los problemas de crédito se deben a que "no aumenta la demanda solvente", algo que no ocurrirá, a su juicio, "hasta que no se tomen medidas" para reactivar la economía y evitar que la prima de riego siga subiendo.

Ello, pese a que posteriormente ha indicado que no cree que las medidas que tome unilateralmente ningún país sirvan para hacer frente a una crisis de deuda soberana que responde a la "incapacidad" de la Unión Europea para ponerse de acuerdo y afrontar los problemas financieros de un país, Grecia, que apenas supone el 2% del PIB europeo.

Respecto a la caída de los precios de la vivienda en España, que el test sí tiene en cuenta como riesgo, ha remarcado que sigue la senda de las previsiones del Banco de España "en promedio", aunque en algunas zonas pueda ser superior.

Asimismo, ha indicado en que en esta evolución ha tenido importancia la retirada de las desgravaciones por vivienda, y no ve motivo para esperar descensos adicionales, si bien ha incidido en que el anuncio del PP de que podría recuperar estas desgravaciones puede suscitar dudas en el sector que conviene aclarar.

La Comisión Europea, satisfecha con los test de estrés a la banca

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho que los resultados de los test de estrés muestran que la "gran mayoría" de los bancos comunitarios son fuertes y capaces de resistir una situación económica adversa.

   El Ejecutivo comunitario ha reclamado a los ocho bancos que han suspendido el examen que adopten las medidas necesarias para reforzar su capital, dando prioridad a las soluciones privadas pero acudiendo a las ayudas públicas si es necesario.
   "Los resultados demuestran que la gran mayoría de los bancos europeos son ahora mucho más fuertes y más capaces de resistir a los golpes", han resaltado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el de Mercados Financieros, Michel Barnier, en un comunicado conjunto.
   "Antes de los test, muchos bancos han adoptado ya medidas para reforzar la resistencia de sus balances a través de medidas del sector privado y de ayuda gubernamental", han indicado.
   El Ejecutivo comunitario ha subrayado que las pruebas de este año son "más rigurosas" que las anteriores. La definición de capital es más estricta, los escenarios utilizados más severos y los resultados han sido revisados para garantizar la coherencia. Los comisarios han destacado además la "transparencia plena y detallada" sobre la exposición de los bancos a la deuda de los países periféricos.
   "Esperamos que los bancos que no han llegado al umbral, y los que sí lo han hecho pero han demostrado importantes debilidades, adopten todos los pasos necesarios para reforzar su capital", han reclamado Barnier y Rehn.
   La Comisión tramitará cualquier petición de los Estados miembros para que autorice ayudas públicas a la banca "de forma rápida y cooperativa".
   El Ejecutivo comunitario ha indicado que los test de estrés son "una pieza esencial del puzle" pero "no la solución completa" para hacer que el sector financiero sea más fuerte. En este sentido, ha recordado la importancia de la regulación y ha anunciado que la semana que viene presentará una propuesta para reforzar el capital en línea con la norma internacional Basilea III.
   "Seguiremos vigilando la resistencia del sector financiero de la UE. Pero confiamos en que estas actuaciones, cuando se apliquen y se consideren globalmente, garanticen que el sector financiero es más seguro y sólido y más capaz de hacer su trabajo de apoyar a la economía real", concluyen Barnier y Rehn.
  El director general de Servicios Financieros de la Comisión Europea, Jonathan Faull, ha dicho este viernes que espera que los bancos y el supervisor español adopten las medidas necesarias para cubrir las necesidades de capital identificadas en los test de estrés.
"Estoy seguro de que las autoridades españolas y los bancos españoles harán lo necesario para cubrir cualquier déficit de capitalización que ha sido identificado en estos test de estrés", ha dicho Faull durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de los exámenes.

   Las cinco entidades españolas que no han superado las pruebas de estrés necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros. Pero el Banco de España ha asegurado que ninguna entidad española necesitará aumentar capital.

   El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Andrea Enria, ha admitido que los bancos españoles y el Banco de España están "particularmente preocupados" por el hecho de que las provisiones genéricas no se hayan contabilizado como capital de máxima calidad.

   "El problema es que esta es una provisión específica española y nosotros estamos aplicando una definición que es la misma en toda Europa", se ha justificado.

   "Personalmente me gustaría mucho tener provisiones dinámicas en la legislación comunitaria en el futuro, pero ahora no las tenemos y necesitamos encontrar la manera de abordar esta cuestión de forma coherente en los diferentes países", ha dicho el presidente de la EBA.

   "El objetivo era tener una definición que fuera la misma y que fuera rigurosa", ha insistido. Y ha dicho que los resultados de las pruebas de estrés recogen de forma "transparente" la existencia de estas provisiones en una casilla dedicada a las medidas adicionales de capital a nivel nacional.

La cumbre europea sobre la crisis de la deuda se celebrará el 21 de julio

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona celebrarán el próximo jueves 21 de julio una cumbre extraordinaria para tratar de acordar el segundo rescate a Grecia y frenar así el contagio de la crisis de deuda a España e Italia, según ha anunciado este viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

   "He decidido convocar una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el 21 de julio a las 12:00 horas en Bruselas", ha dicho Van Rompuy en su cuenta de Twitter.
   "En nuestra agenda estará la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto y la financiación futura del programa de Grecia. He pedido que los ministros de Finanzas hagan avanzar los trabajos preparatorios", ha explicado.
   Van Rompuy había propuesto convocar la cumbre para este viernes 15 de julio, y contaba con el apoyo de países como Francia o España. Pero la resistencia de Alemania y Países Bajos ha obligado a retrasarla hasta la semana que viene.
   La canciller alemana, Angela Merkel, se negaba  a celebrar una cumbre del Eurogrupo hasta que no hubiera perspectivas de acuerdo sobre el segundo rescate griego. Los ministros de Economía de la UE no lograron acercar posturas en la reunión celebrada el pasado lunes y martes en Bruselas.
   El principal escollo para aprobar el segundo rescate de Grecia consiste en definir la participación de los bancos, una exigencia de Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria para que la ayuda sea aceptada por los electorados. Estos países reclaman una contribución sustancial del sector privado aunque las agencias de 'rating' lo interpreten como un impago.
   En contraste, el Banco Central Europeo, con el apoyo de países como España, se opone frontalmente a cualquier impago por considerar que agravará el contagio a otros países de la eurozona de forma similar al terremoto que causó la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.
   En todo caso, parece imponerse la postura alemana y los países de la eurozona ya no excluyen la quiebra parcial de la deuda de Grecia como parte del segundo rescate, según el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager.
   Entre las opciones sobre la mesa, gana puntos flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para que preste dinero a Grecia, que usaría el dinero para comprar sus propios bonos a inversores en el mercado secundario.
   Con este plan de recompra, que ya se barajó a principios de año pero fue vetado por Alemania, Grecia adquiriría sus bonos a un precio inferior a su valor nominal, aplicando de hecho una quita y reduciendo así su carga de deuda pendiente.
   La solución que maneja la UE incluye además alargar los plazos y reducir los intereses de los préstamos a Grecia. Finalmente, ha perdido puntos el plan de la banca francesa de reinvertir el 70% de los ingresos de los bonos griegos que venzan en los próximos dos años en otros nuevos a 30 años por lo caro que resulta, aunque no se ha descartado totalmente. Y vuelve a estudiarse la propuesta alemana de canje de bonos con plazos de vencimiento más amplios

Obama dice que el tiempo se agota para acordar un nuevo límite de deuda

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este viernes a republicanos y democrátas de que "el tiempo se agota" para lograr un acuerdo sobre el límite de deuda en Estados Unidos, al tiempo que ha insistido en que no ve factible reducir el déficit sin subir los impuestos a los ciudadanos.

   "Obviamente nos estamos quedando sin tiempo, así que lo que les he dicho a los miembros del Congreso es que tienen las próximas 24 o 36 horas para darme alguna sensación de que vuestro plan es que se eleve el techo de la deuda", ha señalado en rueda de prensa, lamentando que no se haya alcanzado un acuerdo antes y haya que estar negociando contrarreloj, ante la fecha límite del 2 de agosto.
   Por otra parte, ha dejado claro que no apoyará un plan para reducir el déficit federal en 2.400 billones de dólares sin subir los impuestos. "No he visto ningún plan creíble, tras haber repasado los números, que nos permitiera conseguir los 2.400 billones sin realmente afectar al ciudadano de a pie", ha aseverado.
   "La noción de que podríamos hacer eso y no pedir nada a los más ricos de entre nosotros o no cerrar las lagunas jurídicas de las empresas eso no parece un plan muy serio", ha insistido Obama, que, pese a todo, ha dicho que sigue trabajando para que "alcancemos un gran acuerdo".
   Las cinco rondas de conversaciones que ha habido esta semana en la Casa Blanca entre Obama y los líderes del Congreso no han producido avances, por lo que se espera que continúen durante el fin de semana.
   "Mostradme un plan en términos de lo que estáis haciendo respecto a la reducción de la deuda y el déficit. Si me muestran un plan serio, estoy dispuesto a avanzar, incluso si ello requiere que adopte algunas decisiones difíciles", ha asegurado Obama.
   El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha denunciado que ni Obama ni los demócratas han presentado un plan serio sobre el déficit. "No están dispuestos a poner un verdadero plan sobre la mesa. Sin recortes serios en el gasto (...) este problema no se va a resolver", ha advertido este viernes Boehner.
   El Congreso debe elevar el límite de deuda de 14.300 billones antes del 2 de agosto o el Gobierno estadounidense se quedará sin dinero para poder pagar sus facturas. Los republicanos han insistido en que el Gobierno se comprometa a reducir el déficit antes de firmar un acuerdo sobre la deuda.
   Pero las conversaciones se han visto bloqueadas por el gasto y los impuestos. Obama ha dicho que ha accedido a amplios recortes del gasto y quiere que los republicanos acepten alguna subida de impuestos a los ciudadanos más ricos para poder reducir el déficit presupuestario récord de 1.400 billones de dólares, algo a lo que la oposición se niega.
   La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha señalado hoy que confía en que las conversaciones sobre la deuda tengan como resultado un amplio plan para la reducción del déficit. Asimismo, ha dejado claro que los republicanos no respaldarán recortes en Medicare y las jubilaciones de la Seguridad Social para reducir el déficit.

Bruselas acepta que Grecia pague menos para acceder a sus fondos europeos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado que reducirá la cantidad de dinero que Grecia debe pagar para acceder a los fondos estructurales de la UE. El objetivo de esta medida es acelerar la llegada de ayudas comunitarias a proyectos de infraestructuras y estimular así la economía, que se encuentra en recesión por los efectos del plan de ajuste impuesto por la UE para combatir la crisis de deuda.

   En la actualidad, el Gobierno de Atenas debe aportar el 21% del coste de cualquier proyecto de infraestructuras financiado por la UE. El Ejecutivo comunitario ha aceptado reducir esta tasa de cofinanciación al 15%.
   "Creemos que se puede hacer en un periodo breve, en las próximas semanas o meses, para garantizar que los fondos de la UE se puedan invertir más rápido en la economía griega", ha explicado el portavoz de Política Regional, Ton Van Lierop. "Ello significa que Grecia pagará un poco menos", ha agregado.
   En el actual periodo presupuestario 2007-2013, Grecia tiene asignados 20.200 millones de euros en fondos estructurales. Hasta ahora sólo se han gastado 4.900 millones por las dificultades de Atenas para pagar su parte de los proyectos. El Ejecutivo comunitario calcula que con estos cambios se acelerará el desembolso de 7.700 millones en los próximos meses.
   El acuerdo para disminuir la cantidad que debe pagar Grecia para recibir las ayudas europeas se alcanzó este jueves en una reunión entre el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y el ministro griego de desarrollo regional, Michalis Chrysochoïdes. El portavoz ha dejado claro que el acuerdo no significa que Atenas vaya a recibir más dinero del previsto ni que se le vayan a pagar los 20.200 millones sin presentar los proyectos adecuados.
   En la reunión, Hahn reclamó a las autoridades griegas que reduzcan la burocracia para aprobar proyectos, que disminuya los costes de expropiación y que facilite las inversiones para las pequeñas y medianas empresas.

S&P podría rebajar la nota crediticia de EEUU pese a un acuerdo sobre la deuda

NUEVA YORK.- La firma de un acuerdo sobre la deuda pública no salvaría a Estados Unidos del riesgo de una rebaja de su nota crediticia, según ha advertido este jueves el presidente del comité de calificaciones soberanas de la agencia Standard & Poor's, John Chambers, quien apuesta por llegar pronto a un acuerdo de calado.

   Chambers reitera que, tal y como advirtió S&P horas antes, la posibilidad de rebajar la categoría 'Aaa' de Estados Unidos en los próximos tres meses ha crecido considerablemente.
   El directivo señala que "este es el momento" de que la Casa Blanca y los líderes del Congreso aprueben un acuerdo creíble para hacer frente a largo plazo a los problemas de déficit presupuestario. "Si consiguen un pequeño acuerdo, ello provocará una degradación", alerta Chambers.
   Este jueves la agencia anunció que pone al crédito estadounidense en revisión negativa por las dificultades que enfrentan demócratas y republicanos en las negociaciones en curso.
   Standard & Poor's ya tomó en abril una decisión similar, lo que con frecuencia adelanta una rebaja de la nota en un plazo de entre 12 y 18 meses. "Este horizonte se ha reducido", comenta Chambers, quien menciona las escasas probabilidades de que Washington concrete un acuerdo significativo el año que viene si pierde la oportunidad actual.

El Ibex 35 cae un 1,19% en la sesión y 4,5% en la semana

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 1,19% y se ha situado en la cota de los 9.484,2 puntos a la espera de los resultados de los test de estrés realizados a las entidades bancarias europeas, que se conocerán al cierre de la sesión bursátil en el 'Viejo Continente', con la prima de riesgo rebasando los 340 puntos básicos y el bono español a 10 años en el 6,1%, nivel que no alcanzaba desde 1997.

   El índice español ha perdido un 4,5% en una semana en que el repunte de la crisis de deuda periférica, motivado por los rumores sobre los problemas de la banca italiana, ha castigado a las bolsas de Italia y España, especialmente.

   El lunes, el mercado abrió con fuertes caídas debido a la falta de acuerdo entre los líderes europeos sobre el futuro rescate a Grecia, tal y como ha explicado a Europa Press la estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón.

   "El hecho de que la reunión del Eurogrupo del pasado viernes se saldase sin ninguna conclusión provocó una incertidumbre que fue creciendo hasta que el Banco Central Europeo (BCE) realizó la supuesta compra de deuda periférica el martes, lo que logró calmar los ánimos de los inversores", ha señalado Pellón.

   Esta tensión bursátil se trasladó a las primas de riesgo de los países llamados periféricos, entre los que se encuentra España, cuyo diferencial respecto al bono alemán alcanzó el techo histórico de 380 puntos básicos.

   Otro de los factores que la analista de IG Markets considera "fundamentales" para la calma que volvió a las bolsas a mitad de semana fueron las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que dijo que el organismo estaba preparado para inyectar estímulos a la economía del país si era necesario, aunque la posibilidad de aportar liquidez a las cuentas americanas fue descartada el jueves.

   Los únicos valores que acabado la jornada en lado de las ganancias han sido Telecinco (+1,39%), Grifols (+1.16%), FCC (+0,14%), Amadeus (+0,11%) e Inditex (+0,04%), frente a OHB (-3,39%), Técnicas Reunidas (-2.29%), Abertis (-2,17%) y Bankinter (-2,17%), que han liderado los retrocesos.

   Por su parte, los 'pesos pesados' del selectivo madrileño han acabado con descensos en consonancia con el registrado por el índice español: Repsol (-1,89%), Telefónica (-1,3%), Iberdrola (-1,28%) y Banco Santander (-1,23%).

   A pesar de que los resultados de los test se publican este viernes, Pellón considera que los mercados ya los han acogido, "debido a las filtraciones que se han producido durante toda la semana".

   Por ello, la analista ha reconocido que si se cumplen las previsiones, "no habrá prácticamente ningún cambio en el Ibex 35". De hecho, Pellón ha afirmado que serán los resultados del resto de bancos europeos los que de verdad puedan afectar al índice español.

   En el resto de los principales mercados de valores europeos, Francfort (+0,2%) ha sido el único que ha saldado la jornada recuperando posiciones, frente a Milán (-1%), París (-0,7%) y Londres (-0,1%), que han acabado la jornada en 'números rojos'.

   En el mercado de divisas, el euro ha mantenido la cota del 1,41 respecto al dólar a la expectativa del anuncio de la UE sobre los resultados de los test de estrés.