lunes, 18 de julio de 2011

Los españoles, entre los que más pagan en la Unión Europea por usar una cuenta bancaria

BRUSELAS.- Los españoles se encuentran entre los ciudadanos de la UE que más pagan por el uso normal de una cuenta bancaria, un total de 178 euros, una tarifa media que sólo se supera en Italia (253 euros). El precio medio de una cuenta en la UE es de 111 euros, pero los consumidores búlgaros sólo pagan 27 euros.

   La Comisión sopesa obligar por ley a las entidades financieras a informar de forma transparente a sus clientes sobre las comisiones que cobran tras fracasar un intento de autorregulación del sector.
   "De media hoy un consumidor español paga 178 euros por la utilización normal de una cuenta bancaria. Un consumidor búlgaro paga 27 euros. Sabemos que hay diferencias ligadas al poder adquisitivo pero eso no lo explica todo, ni lo justifica todo", ha dicho este lunes el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, en rueda de prensa.
   "Existen problemas de terminología. Los mismos tipos de gastos no se designan de la misma manera dentro de un mismo país, finalmente los consumidores no saben lo que pagan ni por qué. No pueden comparar las diferentes ofertas en el mercado ni sacar las ventajas normales de una competencia sana", ha denunciado.
   El Ejecutivo comunitario ya pidió a los bancos hace un año que desarrollaran, en cooperación con las asociaciones de consumidores, un código de conducta para dar información "estandarizada" y "comprensible" a los clientes sobre comisiones. Pero "la respuesta del sector bancario no está a la altura".
"Estoy decepcionado", ha indicado Barnier.
   El sector financiero tiene ahora dos meses más, hasta mediados de septiembre, para mejorar su oferta. "Si esta propuesta no está a la altura actuaremos por la vía legislativa para obligar al sector bancario a esta transparencia sobre las comisiones", ha amenazado el comisario de Servicios Financieros.
   La Comisión ha pedido además a los Estados miembros que tomen las medidas necesarias para garantizar que los bancos ofrezcan a todos los ciudadanos una cuenta bancaria básica "a precios asequibles" con independencia de su país de residencia o su situación financiera. Bruselas volverá a evaluar la situación en un año y, si no ve progresos, legislará sobre la materia.
   En la actualidad, 30 millones de consumidores de la UE mayores de 18 años no tiene cuenta en un banco. De ellos, se calcula que entre 6 y 7 millones se encuentran en tal situación porque la institución financiera a la que se han dirigido ha rechazado su solicitud.

Pedro Solbes urge a resolver el problema de Grecia con una fórmula que dé "tranquilidad"

SANTANDER.- El ex ministro de Economía y ex comisario europeo Pedro Solbes ha urgido a las instituciones comunitarias a encontrar "cuanto antes" una solución para Grecia que transmita "tranquilidad" ante futuros ataques especulativos a otros países.

   La solución a la deuda de Grecia, calificada por Solbes como "la cuadratura del círculo", es algo que el ex ministro apremia a que se haga "cuanto antes", ya que, de lo contrario, "la sensación de inestabilidad e inseguridad es mayor".
   En su intervención en el seminario 'Liderazgo global y seguridad', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el ex ministro socialista ha advertido de que "estamos todos en el mismo barco".
   Por tanto, problemas como el de Grecia o los surgidos en Italia, que se tratarán este jueves en una reunión de las instituciones europeas, son "absolutamente" mayores. Según ha dicho, el de Grecia es el "primero" de los problemas que debe resolver Europa, ya que se enmarca dentro de un problema "de confianza".
   Pero, para ello, se tiene que encontrar un modelo "que dé tranquilidad a todos: que dé tranquilidad sobre la especulación contra Grecia", pero también sobre la especulación "contra todos".
   Es decir, no tiene que tratarse una solución "específica" al problema griego, sino que debe tener un "planteamiento global", con una "mayor visión global", que vaya acompañada de regulación financiera y también de un "reflejo" en el papel internacional del euro. Se trata, en definitiva, de ser "más Europa, pero no seguir siendo la misma Europa".
   Solbes no ve mal la figura del bono europeo, y de hecho ha planteado la posibilidad de constituir un Tesoro europeo, para paliar el problema de que el mercado comunitario es "poco líquido".
   Tal y como ha explicado, la Unión tiene deudas nacionales cotizadas en euros, pero no una deuda global europea, que, según propone, podría lanzarse, de forma que pudiera cotizarse y lo que la excediera fueran las deudas de cada uno de los países miembros.
   Solbes defiende que "el euro está para quedarse" y descarta que "nadie" quiera "salirse" del euro o que la moneda común vaya a "desaparecer", porque, en realidad, "se ha convertido en la columna vertebral de la UE".
   No obstante, el ex ministro ha admitido que el modelo adoptado durante los últimos años en la UE no estaba "preparado" para hacer frente a una crisis económica "de esta magnitud".
   En consecuencia, el ex comisario económico considera que Europa debe buscar un modelo de futuro basado en la cooperación. A su juicio, el proceso de construcción europea "sólo tiene sentido" si se deja de pensar en términos de supervivencia, es decir, si se abandona la idea de que los problemas en un país benefician a otro.
   "Lo mejor que nos puede suceder es que si Francia va bien y Alemania va bien, nos va bien a todos", ha resumido.

La demanda mundial de oro creció un 52% en el primer trimestre

LONDRES.- La demanda de oro de inversión creció un 52% respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de "crecientes dudas" sobre las deudas soberanas europeas de Irlanda, Portugal, Italia y España, unidas a la posible rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos lo que han provocado una fuerte huida de los inversores hacia "valores refugio", según un informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). 

   Según el informe, esto se debe a que una parte importante de los inversores en oro a través de ETFs y otros productos financieros derivados prefirieron recoger beneficios durante este periodo.
   Así, la demanda de lingotes de oro físico, que alcanzó las 280,4 toneladas, con un incremento del 62% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que la demanda de monedas de oro oficiales subió un 39%.
   El oro alcanzó los 1.121 euros la onza en el mercado de Londres, rebasando sobradamente su anterior máximo de 1.086 euros que fue alcanzado el 25 de mayo coincidiendo también con un periodo de fuertes dudas sobre la deuda estadounidense.
   Según Marta Domínguez, directora de operaciones de Oro Direct, estos fuertes impulsos alcistas sobre el precio del oro son sólo la "punta del iceberg" de un crecimiento paulatino y constante desde hace más de 10 años. Asimismo, ha recordado que para las economías emergentes como China e India son "una de las formas de ahorro más común".
   El Consejo Mundial del Oro destaca en su informe que fue precisamente en las primeras semanas de enero, coincidiendo con una corrección en el precio del oro en varias divisas, cuando muchos inversores aprovecharon la oportunidad para comprar oro.
   Los datos del informe del Consejo revelan que el mercado de oro de inversión chino es el que ha tenido los mayores crecimientos. La demanda de oro de inversión en China alcanzó las 90,9 toneladas, más del doble de las 40,7 adquiridas por este país entre enero y abril del 2010.
   Los expertos explican este interés chino por la compra de oro en la efectividad del metal para preservar los ahorros frente a la inflación y la mayor disponibilidad de oro en el mercado promovida por los bancos chinos.  
   En Europa, la demanda responde a un "sostenido entusiasmo inversor" que se ha visto incrementado por las graves crisis monetarias sobrevenidas a causa de las deudas soberanas griega y portuguesa en primer lugar, y por las revueltas en los países árabes algo más tarde. Los principales repuntes han sido en Alemania y Suiza.
   Así, Alemania demandó un total de 37,7 toneladas de oro de inversión, lo que supone un crecimiento 103%, y Suiza 28,2 toneladas, un 117% más que en 2010. Marta Domínguez considera que estos países cuentan con una notable tradición de inversión en lingotes y monedas de oro.

‘The Economist’ elogia el 15-M español

LONDRES.- Puede que no sepan lo que quieren, pero están empezando a conseguirlo". Con estas palabras el semanario The Economist define al movimiento de los indignados, a los que la publicación británica califica como los más "serios" de Europa.
  
En el artículo, recogido en el último número de la revista, se detallan algunas de las "victorias" del movimiento y se valora el hecho de que sus "educados" miembros las hayan conseguido sin la necesidad de lanzar piedras o ser reprimidos por gases lacrimógenos.
De los logros del movimiento, The Economist señala algunos de los anuncios del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre ellos, la reforma electoral basada en el modelo alemán y su alusión a la responsabilidad de los bancos en la crisis hipotecaria. Un guiño a las protestas que la publicación califica de "educado", pero del que critica sus "trazas de populismo". Además, el semanario atribuye a la presión ejercida por el 15-M la rápida aprobación en el Congreso de medidas de protección para los embargados o el impulso al anteproyecto de Ley de
Pero la publicación tampoco ignora los puntos débiles del 15-M y recuerda las protestas frente al Congreso en las que había "más diputados dentro [de la Cámara] que manifestantes fuera [de ella]". También critica a los indignados su falta de concreción a la hora de afirmar "qué representan" y su sistema asambleario "terriblemente lento". El artículo subraya que el vicepresidente Manuel Chaves comparó las asambleas del 15-M con las del ficticio Frente Popular de Judea que aparece en la comedia La vida de Brian.
No obstante, recuerda que el 80% de los españoles apoyan al movimiento y destaca las "buenas maneras" como su punto fuerte, a pesar de incidentes violentos como el bloqueo del Parlament de Catalunya, que, según el semanario, no han minado la popularidad del 15-M. 
La simpatía que generan los indignados, prosigue, tiene que ver con su conexión con el malestar que sienten muchos ciudadanos españoles hacia los políticos, que trasciende la ideología "izquierdista" incluso de "extrema izquierda", afirma- de muchas de sus propuestas.
"No sólo la gente de izquierdas está indignada", prosigue el artículo. 
En este sentido, el texto contrapone la buena acogida que ha tenido al 15-M con el escaso 4% de votos que obtiene Izquierda Unida en las urnas. El semanario también da cuenta de los motivos de indignación entre los que señala la corrupción de las administraciones locales y autonómicas, el desvío de fondos de la SGAE o el caso Botín, según recoge 'Público', de Madrid.

Reacción ciudadana en España contra las agencias de rating

MADRID.- Los promotores de la querella española contra las tres grandes agencias de rating -Moody's, Standard & Poor's y Fitch, que acaparan más del 90% de la cuota de mercado mundial- tienen previsto presentar hoy mismo en la Audiencia Nacional un escrito para ampliarla e incorporar la cadena de actuaciones de los últimos meses que, a juicio de los querellantes, refuerzan su caso, recoge 'Público'.

La ampliación incluye la demanda de varias diligencias. Entre ellas, la toma de declaración a los autores de los informes sobre España y a las personas que deciden el momento en que estos se difunden, uno de los aspectos más controvertidos y que más ha indignado a las autoridades españolas y europeas. También pedirán "el bloqueo cautelar" de las cuentas bancarias de las tres grandes agencias "a la vista del posible perjuicio que están generando y con el fin de hacer frente a una posible responsabilidad civil".
La querella, coordinada por los abogados Gonzalo Boye, Jaume Asens y Enrique Santiago y a la que se han sumado siete organizaciones, se presentó el 25 de febrero. El juez Ismael Moreno abrió en seguida diligencias previas y pidió a la Fiscalía que se pronunciara, pero 141 días después todavía no lo ha hecho.
El letargo contrasta, por ejemplo, con la evolución de una querella análoga presentada en Portugal inspirada en la española. En el país vecino se presentó en abril, y la Fiscalía ya se pronunció en mayo a favor de la investigación. No sólo eso: hace dos semanas divulgó que la consideraba "prioritaria".
Fuentes jurídicas explican que el fiscal Alejandro Luzón, adscrito a Anticorrupción, ultima su informe al respecto y podría entregarlo esta misma semana. Tras varios meses de parálisis, el dossier recayó en Luzón, que encargó un estudio técnico y se ha dedicado en los últimos 15 días a este caso de forma prioritaria.
El largo impasse en la Fiscalía contrasta con el vigor que expresó públicamente el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, en mayo de 2010, tras la sucesión de ataques especulativos contra España. Entonces, Conde-Pumpido se mostró partidario, durante una conferencia, de "investigar y combatir la criminalidad económica derivada de los ataques especulativos contra la moneda europea".
La ampliación de la querella que se presentará hoy ronda los 50 folios, que se suman a los 60 del primer escrito. Y se inicia precisamente con el recordatorio de que el juez pidió a la Fiscalía que se pronunciara el pasado 28 de febrero, pese a lo cual no ha habido ninguna reacción por parte del Ministerio Público, más allá de solicitar traducciones.
"Transcurridos más de cuatro meses y medio sin que dicho Ministerio se haya pronunciado, entendemos que no resulta necesario ni aconsejable continuar esperándole habida cuenta de que existe una constante producción de hechos públicos y notorios, incardinables en la reiteración delictiva", escriben los querellantes.
Las agencias de calificación están en el centro de la polémica en toda la UE por los "conflictos de intereses" denunciados por las instituciones más ortodoxas, incluido el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre muchas otras. Pero pese a la sucesión de declaraciones de indignación, la UE y los países afectados han actuado con extrema cautela ante el enorme poder de estas agencias, que califican la calidad y el riesgo de los productos financieros y tienen, por tanto, un papel clave a la hora de facilitar o entorpecer que los gobiernos puedan financiarse en los mercados a precios razonables.
El 31 de marzo, con la querella en España ya presentada y en pleno conflicto entre las agencias y la Comisión Europea por las rebajas de Grecia y Portugal que agravaban la situación de ambos países, las calificadoras lanzaron una advertencia: "Las agencias de calificación han advertido a la Comisión de que podrían dejar de calificar a los países más expuestos si sigue adelante con sus planes de hacerlas legalmente responsables de rebajas erróneas". 
Hace meses que la UE discute la creación de una agencia pública europea que rompa el oligopolio privado de matriz estadounidense, pero no ha dado ningún paso concreto al respecto. Y todos los expertos coinciden en que, mientras tanto, un país que dejara de ser calificado se vería abocado a la quiebra ipso facto.
En este tira y afloja, cada nueva calificación tiene el potencial de convertirse además en un arma formidable de negociación en favor de las agencias. Portugal es el último ejemplo: este es el país que, por ahora, se ha atrevido a ir más lejos en su desafío al considerar la Fiscalía que la investigación de la querella es "prioritaria" y encabezar el propio presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, las expresiones de repudio contra las agencias. Y la reciente rebaja de la calificación de este país -Moody's degradó cuatro escalones su deuda y la dejó en bono basura- es la que más sorpresa causó entre los expertos y las autoridades de la UE.
Como subrayó el Gobierno portugués tras la rebaja, el 5 de julio, Moody's ni siquiera había tenido en cuenta en su análisis el paquete de medidas de choque del nuevo Gobierno, que incluye decisiones tan drásticas como un impuesto del 50% de la paga extra de navidades.
Ante la parálisis institucional, los promotores de la querella en España, que representa a partidos políticos (IU, ICV, ERC) y redes ciudadanas (como Attac y el Observatorio DESC, entre otras), han tomado la iniciativa con la ampliación de la querella, que aportará ejemplos del resto de países asediados de la UE para intentar demostrar que las agencias siguen un mismo patrón con el objetivo de "hundir la deuda soberana en beneficio de terceros", ya sean clientes de las agencias o accionistas. Fondos que se benefician del mayor interés que deben pagar los gobiernos, como Capital Group, BlackRock y Vanguard, son a la vez accionistas de las grandes agencias.
La ampliación incorpora un reciente informe del Banco Central Europeo -elaborado en junio, con posterioridad a la presentación inicial de la querella- que demuestra que una rebaja en la calificación implica siempre un sobrecoste automático para financiarse en los mercados.
El nuevo escrito incluye la polémica degradación de España del 10 de marzo: Moody's reventó una importante comparecencia, prevista con anterioridad, del gobernador del Banco de España, que cifró en 15.000 millones las necesidades del sistema financiero español, degradando sólo unas horas antes a España y cuantificando las necesidades de su sistema financiero en una horquilla de entre 50.000 y 120.000 millones, sin esperar a conocer los datos oficiales.
Las tres agencias han declinado comentar su posición ante la querella española. Un portavoz de Fitch en Londres afirmó que están "siguiendo muy de cerca los acontecimientos".

El Ibex 35 cede un 1,44% con el interés del bono a 10 años en su máximo

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 1,44% y ha perdido la cota de los 9.400 puntos con la prima de riesgo por encima de los 370 puntos básicos y el interés del bono español a 10 años escalando hasta el 6,37%, su máximo histórico.

   La primera jornada bursátil tras conocerse los resultados de las pruebas de resistencia a las que la autoridad bancaria europea ha sometido a las entidades financieras ha continuado la racha que comenzó semanas atrás, cuando repuntó la crisis de deuda soberana y las dudas de los inversores empezaron a lastrar las bolsas de Italia y España.
   Tal y como ha señalado la analista de Renta 4 Nuria Álvarez "en los mercados de valores están cotizando las dudas respecto a los países periféricos en estos momentos", por lo que ha descartado que los resultados de los test de estrés hayan tenido alguna influencia sobre lo ocurrido hoy en el parqué madrileño.
   "A primera hora de la mañana puede que las pruebas de resistencia sí hayan tenido algo que ver en los repuntes que han protagonizado los bancos", ha reconocido Álvarez, aunque ha matizado que esta posibilidad se ha difuminado a lo largo de la jornada.
   Los valores que más pérdidas han registrado al final de la sesión han sido CaixaBank, Sacyr y Mapfre, los tres con retrocesos superiores al 4%, frente a Grifols (+1,12%) e Inditex (+0,37%), las dos únicas compañías que han conseguido ganar posiciones.
   Por su parte, los 'pesos pesados' del selectivo han seguido la línea de la jornada y han cerrado con descensos, destacados en los casos de BBVA (-2,33%), Banco Santander (-1,83%) y Telefónica (-1,38%).
   Según la analista de Renta 4, si la situación que se está viviendo en los índices bursátiles, "en los que se ha generado un pánico continuado, prosigue, "el propio mercado va a acabar creando un problema de solvencia" al que augura una difícil solución.
   Sin embargo, parece que esto no ha amilanado al Tesoro español, que entre el martes y el jueves espera colocar 7.250 millones de euros de deuda soberana.  
   En el resto de las principales plazas europeas, Milán ha vuelto a vivir una sesión nefasta y se ha desplomado un 3,1%, acosada por las dudas del mercado acerca de su deuda soberana. Mientras, París (-1,8%), Francfort (-1,4%) y Londres (-1,2%) también han finalizado la jornada en 'números rojos'.
   En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar ,y al cierre de la jornada en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4044 unidades.

Fitch vigilará el 'rating' de EEUU si no hay acuerdo sobre límite de deuda

NUEVA YORK.- La agencia de calificación de calificación crediticia Fitch Ratings colocará en vigilancia el 'rating' de EEUU si demócratas y republicanos no alcanzan un acuerdo para elevar el techo de deuda antes del 2 de agosto, fecha en la que la Administración no será ya capaz de afrontar sus compromisos de pago, aunque reiteró su confianza en que se logrará un pacto antes de que expire el plazo.

   "Fitch espera que las actuales negociaciones concluyan en un acuerdo para incrementar el techo de deuda antes del 2 de agosto y el riesgo de 'default' en EEUU continúa siendo bajo", indicó la calificadora de riesgos.
   Sin embargo, en el caso de que no se cumplan las expectativas de un acuerdo para el 2 de agosto, Fitch colocará el 'rating' de EEUU en "vigilancia negativa", mientras que si EEUU no hiciera frente al vencimiento de 90.000 millones de dólares de bonos del Tesoro previsto para el 4 de agosto sería calificado como 'default', rebajando a 'B+' la nota de la emisión "específica" afectada.
   "Si el impago persistiera y no se afrontaran reembolsos adicionales, el 'rating' soberano sería rebajado a 'RD' y todas las emisiones bajarían a 'B+'", precisó la agencia, que advirtió de las consecuencias de que la nota de EEUU pasara a 'AA' para entidades como Fannie Mae y Freddie Mac o la Compañía de Garantía de Depósitos (FDIC).
   Por otro lado, Fitch subrayó que la consecución de un acuerdo creíble de consolidación fiscal garantiza la máxima nota credicitia para EEUU.
   Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, considera que los representantes demócratas y republicanos en el Congreso alcanzarán un acuerdo para elevar el techo de deuda del país antes de la fecha límite del 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos del país.
   "Cada parte ha asegurado de manera definitiva que el impago no es una opción y no se va a estar jugando con esta cuestión", declaró el máximo responsable económico de la Administración Obama en declaraciones a la cadena CNBC.
   "Si EEUU se declarase en suspensión de pagos sería una catástrofe para la economía estadounidense, para su sistema financiero y para el ciudadano medio, impondría un gravamen injusto sobre los ciudadanos y llevaría a la economía global al borde de una nueva recesión", afirmó Geithener, quien reconoció que "no hay alternativa a elevar el techo de deuda".

La morosidad del sistema financiero español repunta al 6,49% en mayo

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en mayo en el 6,49%, el nivel más alto desde mayo de 1995, según datos del Banco de España.

   Esta tasa supone un aumento de 0,13 puntos respecto al dato del pasado mes de abril (6,36%). En lo que va de año la morosidad solo ha descendido en marzo, mes en el que rompió el ascenso continuado de cinco meses consecutivos.
   Los créditos dudosos se situaron en mayo en 117.592 millones de euros, lo que significa un incremento de 2.242 millones de euros respecto al mes anterior. Los créditos totales ascendieron a 1,809 billones de euros.

España apela al "liderazgo" de la Unión Europea para resolver la crisis de deuda

BRUSELAS.- La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha apelado al "liderazgo" y la "responsabilidad" de los países de la Unión Europea y ha confiado en que la cumbre que el próximo jueves reunirá en Bruselas a los líderes de la eurozona a "ponga fin" a la crisis de deuda de Grecia y el riesgo de contagio a otros países como España e Italia.

   "No nos podemos permitir ningún país de la UE cerrar en falso esta crisis. Es una crisis profunda, importante, que está afectando ya a muchos países y es necesario que la UE demuestre, en primer lugar solidaridad, pero también sentido de la responsabilidad hacia los ciudadanos, hacia nuestra moneda común", ha declarado Jiménez a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas.
   Jiménez ha subrayado la importancia de "demostrar la voluntad de salir reforzados" y se ha mostrado "convencida" de que "todos los dirigentes" van a mostrar "capacidad, voluntad y esfuerzo", en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel, que ha condicionado su participación en la cumbre del jueves a que haya un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia.
   "Confío plenamente en que consigamos todos poner en común ese esfuerzo colectivo", ha insistido la ministra española al ser preguntada por las declaraciones de Merkel.
   La jefa de la diplomacia española ha insistido en que la Unión Europea debe mostrar "liderazgo y capacidad para gobernar una situación tan compleja" como la actual crisis de deuda y dejar claro que tiene "la voluntad firme de avanzar" hacia una gobernanza económica europea que, en su opinión, es "clave".
   Además, ha defendido el euro como la "historia de un éxito" y ha asegurado que sin la moneda única hubiera sido "más difícil" superar la crisis para "todos y cada de los países" de la UE. "Estoy convencida de que entre todos vamos a conseguir reforzar el euro y vamos a conseguir superar esta crisis", ha concluido.

La rentabilidad del bono español a diez años marca un nuevo récord

LONDRES.- El rendimiento ofrecido a los inversores por los bonos españoles a diez años ha alcanzado el 6,345%, un nuevo máximo desde la introducción del euro, mientras que el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán subía a 374 puntos básicos, según los datos de los mercados secundarios.


   Asimismo, el interés pagado por la deuda italiana a diez años experimentaba un meteórico ascenso y llegaba al 6,012%, con un 'spread' respecto a los bonos alemanes de 341 puntos básicos.
   En el caso de otros países de la periferia del euro, la prima de riesgo de la deuda griega se situaba en 1.569 puntos básicos, con un interés del 18,147%, mientras que en el caso de los bonos irlandeses llegaba a 1.188 puntos básicos, con un rendimiento del 14,407%.
   Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa a diez años respecto a los bonos alemanes a diez años se situaba en 1.030 puntos básicos, con un rendimiento del 12,823%.

Helmut Kohl teme que Angela Merkel le 'rompa' su Europa

BERLÍN.- El excanciller Helmut Kohl teme que la actual jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, le rompa su proyecto de una Europa unida, según informaciones del semanario 'Der Spiegel', que cita fuentes del entorno del político.

La línea de la política europea que lleva a cabo Merkel es "muy peligrosa", según se cita en esa publicación a Kohl, quien habría confesado a un correligionario y estrecho colaborador sus temores a que la canciller "me rompa mi Europa".
El ex canciller alemán Helmut Kohl, uno de los principales artífices de la unión de Europa, destacó los errores cometidos por su país en la crisis que atraviesa la eurozona.
"Dos puntos sobresalen: en primer lugar, el Pacto de Estabilidad de la eurozona nunca debiera haber sido suavizado, sino al contrario, debería haber sido fortalecido a través de una Europa cada vez más unida", sostuvo Kohl en un artículo que adelantó este domigo el diario 'Bild'.
El ex jefe de gobierno alemán se refería a la década del los 90, cuando tanto Alemania como Francia sobrepasaron de forma repetida el techo máximo del tres por ciento de déficit presupuestario y forzaron a la Unión Europea a suavizar las sanciones para estos casos.
"Y en segundo lugar, Grecia no debería haber sido nunca aceptada en la eurozona sin reformas estructurales radicales de su situación, teniendo en cuenta que era suficientemente conocida por los expertos", criticó
Ambas decisiones son las principales causas de los problemas actuales y fueron respaldadas por Alemania bajo el gobierno de centro-izquierda de Gerhard Schröder, sostuvo el ex líder democristiano.
Kohl opinó que la crisis de la deuda no debe ser vista como una crisis del euro, sino como lo que es: "El resultado de errores caseros y desafíos por parte y para ambas partes (Europa y los Estados nacionales)".
Las críticas a la estrategia europea de Merkel no son exclusivas del excanciller o su entorno, sino que se han hecho extensivas a otros correligionarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU), prosigue ese medio.
"Europa es un proyecto político. Es demasiado importante como para dejarlo a manos de las agencias calificadoras", advierte el primer ministro del "Land" de Hesse, Volker Bouffier, asimismo de la CDU.
 Las relaciones entre Kohl y Merkel se normalizaron el año pasado, al elogiar la canciller la trayectoria del patriarca de la CDU con ocasión del 80 cumpleaños del veterano político.
Con el gesto se selló la reconciliación tras el largo periodo de distanciamiento, abierto cuando en 1999 Merkel llamó a sus filas a "emanciparse" del patriarca al revelarse el escándalo de la financiación irregular en la CDU bajo la llamada "era Kohl".