martes, 19 de julio de 2011

El líder de la Oposición en España desvela que su partido aplicará un 'plan de choque' si gana las elecciones

MADRID.- El líder del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, aplicará un "plan de choque" económico si gana las elecciones generales que podrían celebrarse en unos meses, han admitido asesores y dirigentes de la principal formación de la oposición.
 
Rajoy, que según las encuestas será el próximo presidente del Gobierno, anticipa huelgas y protestas en su primer año en el cargo, pero cree que no serían suficientes para que revierta lo que sería una intensa agenda de reformas.
"Las medidas serán duras y tendremos problemas con mucha gente, pero entenderán que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Los españoles lo entenderán", dijo un dirigente del partido.
Aunque hasta ahora el PP no ha planteado en detalle su programa, la idea general es restaurar la confianza de los mercados, generar inversión y crear empleo, según dijeron cinco fuentes del partido que pidieron no ser identificadas.
Entre los pocos puntos que los líderes del partido han abordado, está profundizar las reformas del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, adoptando un único tipo de contrato flexible que facilite a las empresas contratar y despedir.
Los distintos tipos de contratos en lo que se refiere a indemnización por despido están considerados como una barrera para el fomento del empleo en España.
El PP quiere también reducir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas para estimular la contratación, e imponer un gasto estricto y límites de deuda a las 17 comunidades autónomas.
Los sondeos muestran que la formación de centroderecha tiene una ventaja de 14 puntos porcentuales frente a los socialistas, que han visto cómo la opinión pública les da la espalda ante los elevados índices de desempleo.
Zapatero es impopular porque no ha logrado recuperar la economía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, pese a que sus medidas de austeridad han ayudado a mantener a España a flote en la crisis de la zona euro.
Las elecciones están previstas para marzo de 2012, pero se espera que Zapatero las adelante para sacar provecho de los buenos resultados en el empleo por la coyuntura turística del verano, uno de los pocos puntos brillantes de la economía.
Rajoy quiere que la clave de su programa sea restaurar la credibilidad en la política económica del país. Los costos de financiación de España se han incrementado durante la prolongada crisis de la zona euro.
"Habrá un plan de choque para convencer a los mercados de que podemos estimular el crecimiento económico", dijo un destacado diputado del PP.
Los socialistas pretenden recortar el déficit público al 6% del Producto Interior Bruto este año, desde el 11% de hace dos años, pero el consenso entre los analistas es que la economía no crecerá lo suficiente este año o el próximo para crear puestos de trabajo.
El PP dice que se apresurará a reducir el déficit pero también se concentrará en el crecimiento económico.
Los ministros clave del gabinete de Rajoy -economía, asuntos exteriores, trabajo y vicepresidencia- serán tecnócratas independientes en lugar de cargos políticos, según señalan fuentes próximas al político gallego.
Aunque los dirigentes 'populares' ven necesario recortes de gasto más profundos, aseguran que el plan de choque no obligará a recortar los servicios en el apreciado sistema sanitario público, en la educación y en las pensiones, dado que reducir ineficiencias ahorrará dinero.

El FMI pide a la eurozona una solución urgente de la crisis de deuda

WASHINGTON.- Los líderes de la zona euro deben alcanzar una solución efectiva e integral para afrontar la crisis de deuda soberana mediante la aplicación firme de los compromisos adquiridos, acompañada de una financiación que permita la sostenibilidad de la deuda, así como de la búsqueda de soluciones privadas a los problemas del sector financiero que eviten un contagio global, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Estas tensiones soberanas representan un riesgo clave para las perspectivas económicas con posibles implicaciones de importancia tanto a nivel regional como global", explicó la institución dirigida por Christine Lagarde, que subrayó que un año después del primer rescate de Grecia y a pesar de los esfuerzos de ajuste, "los mercados siguen sin convencerse de que de que este cerca una solución duradera".
   Así, los expertos del FMI subrayaron que la demora en la resolución de la crisis puede resultar muy costosa no sólo para la propia eurozona, sino para la economía global.    
   En este sentido, la institución instó a los países del euro a aclarar de manera urgente el papel del sector privado en el nuevo programa de asistencia a Grecia, así como a cumplir con su compromiso de ampliar y flexibilizar el actual fondo de rescate (EFSF por sus siglas en inglés) y adoptar las medidas necesarias para fortalecer el sistema financiero mediante una adecuada capitalización de los bancos europeos.
   A este respecto, el FMI aseguró que el sistema financiero de la eurozona continúa demostrando "debilidad", mientras que su apalancamiento y dependencia de la financiación mayorista sigue siendo alta.
   Asimismo, precisó que "los bancos de la periferia son vulnerables por su gran exposición a la deuda soberana de sus países y al sector inmobiliario, así como al incremento marginal de los costes de financiación mayorista", advirtió la institución, que alertó de la vulnerabilidad de las entidades con gran exposición al riesgo soberano y escasos niveles de capitalización ante nuevas sacudidas en los mercados.

CatalunyaCaixa prevé que la economía española crezca un 1% en 2011 y un 1,5% en 2012

VALENCIA.- La economía española crecerá un 1% en 2011 y un 1,5% en 2012, según las previsiones del Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, recogidas en el último Informe sobre la Economía Española y Contexto Internacional que ha presentado la entidad este martes a través de un comunicado.

   Según indica el estudio, El avance del Producto Interior Bruto (PIB) de este año se producirá después de dos consecutivos de contracción (-3,7% en 2009 y -0,1% en 2010), y en el mismo tendrá "un marcado protagonismo" el sector exterior, que desde 2008 ha tenido una aportación positiva al crecimiento.
   Así, mientras que en los dos primeros años esta situación se debió a la contracción de las importaciones, desde 2010 el factor determinante es el "importante avance de las exportaciones", con incrementos del 10,3% el pasado año, del 8,7% previsto para 2011 y del 6,1% para 2012. Las ventas al exterior se han beneficiado así "del mayor dinamismo de la economía mundial, especialmente del área emergente y de los países centrales del área del euro".
   Asimismo, el informe subraya que las perspectivas para la demanda interna son "menos positivas", en un escenario condicionado por los ajustes "que siguen produciéndose en la construcción, por el elevado endeudamiento del sector privado, por la lenta recuperación de la confianza de los agentes y por el proceso de consolidación fiscal en curso".
   Respecto al año 2011, las previsiones de la entidad bancaria anticipan que "todavía se producirá una ligera contracción de la demanda interna", con una aportación negativa de 0,1 puntos al crecimiento del PIB.
   Por componentes, la inversión en construcción se contraerá un 7,2%, suma de ajustes adicionales en el segmento residencial y de mayores caídas en el resto por efectos de la corrección fiscal, que se traducirá también en un descenso del 0,4% en el consumo público.
   El consumo privado y la inversión productiva presentarán un saldo positivo, con avances del 0,9% y del 1,4%, respectivamente. Estos crecimientos son "todavía moderados", y en el primer caso, el aumento es menor al registrado en 2010 "por el agotamiento de estímulos fiscales y monetarios a las familias, así como por una mayor inflación".
   De esta forma, el sector exterior "explicará la totalidad del crecimiento en 2011", aportando 1,1 puntos a la variación del 1% prevista para el conjunto del PIB. Las exportaciones duplicarán el avance de las importaciones (4,3%).
   De cara a 2012, el crecimiento estará más equilibrado entre la aportación de la demanda interna y externa, con contribuciones positivas de 0,8 y 0,7 puntos, respectivamente. Esta evolución será el resultado de una contracción mucho más moderada en el sector de la construcción (-0,7%) y de un mayor dinamismo en el consumo privado (1,3%) y en la inversión productiva (3,2%), mientras que el consumo público mantendrá registros de caída similar a los de 2010 (-0,5%).
   En cuanto al sector exterior, la aportación positiva al crecimiento se reducirá por la menor expansión de las exportaciones (2,6 puntos respecto a 2010), mientras que las importaciones mostrarían el mismo aumento.
   De esta forma, el informe concluye que "la senda de recuperación es moderada en intensidad", y está condicionada por la persistencia "de importantes tensiones en los mercados financieros y por el necesario proceso de desapalancamiento de la economía". El ajuste fiscal "será un elemento clave en la dinámica de crecimiento futuro".
   El estudio estima que la contracción del gasto público restará al crecimiento en torno a un punto porcentual en 2011 y 0,5 puntos en 2012, por lo que el sector privado crecerá alrededor del 2% estos dos años. Este contexto se trasladará de forma progresiva al mercado laboral, esperando todavía para 2011 una ligera caída de la ocupación (-0,2%) y un avance contenido para 2012 (0,8%).

El Tesoro Público español coloca 4.500 millones, el máximo previsto, aunque a tipos más elevados

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 4.448,43 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, logrando así emitir el máximo previsto (hasta 4.500 millones de euros) en medio de una alta demanda (11.868,35 millones), aunque a tipos más elevados que en la anterior subasta, en un escenario en el que la prima de riesgo se mantiene por encima de los 350 puntos básicos.

   Esta es la primera prueba que afronta el Tesoro tras la publicación de las segundas pruebas de estrés a la banca, que no pasaron CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5%.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 3.787,55 millones en letras a 12 meses de los 8.237,95 millones solicitados por los inversores, a un tipo marginal del 3,760%, más de un punto por encima del 2,728% de la subasta anterior. Así, el Tesoro ha tenido que subir los tipos a niveles del año 2008 para cerrar la emisión.
   El letras a 18 meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 660,88 millones de los 3.630,40 solicitados, a un interés del 3,980%, ocho décimas por encima del tipo del 3,299% de la última subasta. En este caso, como este papel no se emitió en 2008 y 2009, los tipos no habían registrado estos niveles desde el 2007 (3,91%), aunque la cifra de este martes supone el máximo desde el año 2002.
   El Tesoro emitió por última vez letras a 12 y 18 meses el pasado 14 de junio, cuando volvió a rozar el máximo previsto al colocar 5.417,54 millones de euros, aunque también tuvo que elevar el interés en aquella ocasión para cerrar con éxito la subasta.
   Pese a la elevada demanda, el resultado de la emisión de este martes demuestra que ni las pruebas de estrés ni la previsión de celebrar una cumbre europea el próximo jueves para acordar el segundo rescate griego han logrado calmar a los mercados, ya que el Tesoro tiene que elevar los tipos para colocar todo el papel.
   De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes permanecía en los 368,5 puntos básicos en la apertura de las bolsas europeas, aunque posteriormente se ha relajado hasta los 352 puntos básicos.
   El Tesoro no acudía a los mercados desde el pasado 7 de julio, cunado colocó casi 3.000 millones en bonos a tres y cinco años, el máximo previsto, pero también en esa ocasión a tipos más altos.

Merkel rebaja el optimismo respecto a la cumbre sobre Grecia

BERLÍN.- La cumbre extraordinaria sobre Grecia que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno no supondrá el punto final a la crisis de deuda soberana, por lo que no deben esperarse resultados espectaculares, ha advertido la canciller alemana, Angela Merkel, en el transcurso de una rueda de prensa.

   "Serán necesarios más pasos y no uno único y espectacular que lo resuelva todo, cualquiera que se tome en serio su responsabilidad política entiende que estos pasos espectaculares no se producen", advirtió Merkel, cuyas palabras suponen un 'jarro de agua fría' a las expectativas de que el jueves se solucionaran los problemas que han paralizado el nuevo rescate de Grecia y que han arrastrado al borde del abismo a economías como España e Italia.
   Asimismo, la canciller germana reiteró su opinión de que para resolver de una vez por todas los problemas de Grecia es necesario afrontar las dificultades de raíz para reducir su endeudamiento y permitir una mejora de su competitividad.
   El optimismo de una inminente y contundente respuesta a la crisis de Grecia se había extendido en los mercados tras conocerse la convocatoria de esta cumbre extradordinaria, ya que la propia Merkel se había mostrado contraria a celebrar más reuniones hasta que no hubiera perspectivas de acuerdo sobre el segundo rescate griego.
   Los ministros de Economía de la UE no lograron acercar posturas sobre esta cuestión en la reunión celebrada la semana pasada en Bruselas al no lograr un acuerdo sobre la participación de los bancos, una exigencia de Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria para que la ayuda sea aceptada por sus respectivo electorados. Estos países reclaman una contribución sustancial del sector privado aunque las agencias de 'rating' lo interpreten como un impago.
En contraste, el Banco Central Europeo, con el apoyo de países como España, se opone frontalmente a cualquier impago por considerar que agravará el contagio a otros países de la eurozona de forma similar al terremoto que causó la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

Salgado espera decisiones "firmes" en la cumbre del Eurogrupo el jueves

MADRID.- La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha confiado en que la cumbre europea del jueves se cierre con "decisiones firmes" y una "posición muy determinada" para combatir la inestabilidad en los mercados financieros.

   Así lo ha señalado Salgado en declaraciones a RNE, tras recordar el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos días en esta dirección y la participación "activa" de España en la resolución de los problemas.
   Salgado ha recordado que no solo Alemania ha adoptado una postura contraria a Italia y España, sino que otros países como Holanda tampoco coinciden en la necesidad de definir ya cómo se articulará el segundo rescate griego.
   Aún así, la vicepresidenta económica ha confiando en que la reunión aborde el tema heleno "con decisión" porque los problemas son "más graves" de lo que se había pensado inicialmente. "Hay que ayudar a Grecia y evitar el contagio a otros países", ha recalcado.
   En este sentido, Salgado ha resaltado la necesidad de "aislar" el problema heleno así como la importancia de articular soluciones desde Europa que no constituyan un "peligro" para la estabilidad de la zona euro.
   Sobre el resultado de la subasta en la que el Tesoro ha colocado 4.448,43 millones en letras a 12 y 18 meses, el máximo previsto, aunque a tipos más elevados, Salgado ha reconocido que es preferible emitir a precios más bajos, aunque ha resaltado el mantenimiento del "apetito inversor" que demuestra la evolución de la demanda.
   En este sentido, ha recordado que las peticiones de los inversores en letras a 12 y 18 meses han triplicado la cifra finalmente adjudicada, y ha adelantado que, previsiblemente, ese apetito "seguirá existiendo".
   "Lo que hace falta es que se reduzca la volatilidad y espero que, a partir del jueves, como tarde, seamos capaces de decir que los problemas se están quedando atrás", ha añadido la titular del Departamento de Economía y Hacienda.

El panel de Funcas mantiene sus previsiones de crecimiento de España para 2011 y 2012

MADRID.- El panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mantenido inalteradas las estimaciones de PIB para 2011 y 2012 en el 0,8% y el 1,5% en su encuesta para julio, recabadas justo antes del inicio del último episodio de crisis en el mercado de deuda.

   Los indicadores económicos apuntan a que el crecimiento en el segundo trimestre podría haberse moderado ligeramente desde el 0,3% recogido en el primero. La actividad en la industria puede haber sufrido una recaída, mientras que los servicios probablemente han mejorado sus resultados gracias al buen comportamiento del turismo procedente del exterior.
   Asimismo, tampoco modifica sus previsiones de paro para este año y el próximo, hasta el 20,5% y el 20,2%, respectivamente, mucho más pesimistas que el 19,8% y 18,5% que prevé el Ejecutivo para esos años.
   En este sentido, destaca que el comportamiento del empleo "sigue siendo decepcionante" y la evolución de la afiliación a la Seguridad Social entre abril y junio apunta a una desaceleración marginal en el ritmo de destrucción de empleo.
   La corrección del déficit exterior sufrió una interrupción en el primer trimestre del año como consecuencia del aumento de la factura energética. Crecieron tanto el déficit por cuenta corriente como la necesidad de financiación frente al exterior, aunque en abril se ha observado una mejoría.
   No obstante, no hay cambios en las previsiones con respecto al Panel anterior: el déficit corriente esperado por el consenso de los panelistas para 2011 es del 3,9%, y del 3,5% el de 2012. Tampoco los hay en la previsión media o de consenso con respecto al déficit del conjunto de las administraciones públicas, que se sigue estimando en el 6,4% del PIB para este año, mientras que la previsión para el próximo se mantiene en el 5%.
   Respecto a la inflación, la tasa media anual de consenso prevista para este año se mantiene sin cambios en el 3,1%, y la de 2012 se ha recortado una décima porcentual hasta el 1,7%.
   Los síntomas de ralentización de la economía mundial y el recrudecimiento de la crisis griega han dado lugar a una moderación del clima de optimismo que predominaba hace unas semanas, lo cual se ha reflejado en la opinión de los panelistas con respecto al contexto internacional.
   Hay un desplazamiento de las opiniones sobre la situación de la UE hacia las opciones de neutra y desfavorable, siendo ahora la opinión mayoritaria la de que dicha situación es neutra. También se desplazan hacia la opción de neutra algunas de las opiniones relativas a la situación de fuera de la UE, que, en cualquier caso, sigue estimándose mayoritariamente como favorable.
   Pese al ascenso que han sufrido los tipos de interés a corto plazo en los últimos meses, como consecuencia del cambio de política por parte del BCE, no hay ningún panelista que piense que son altos para las condiciones de la economía española. La gran mayoría sigue opinando que son los normales, y que van a seguir en ascenso.
   Los tipos a largo, representados por el rendimiento de la deuda pública española a diez años, sufrieron nuevas presiones al alza en los últimos días de junio a causa de la crisis de la deuda soberana, disparando la prima de riesgo hasta los 280 puntos básicos, nivel máximo antes de realizarse la recopilación de opiniones de este Panel, aunque posteriormente fue superado.
   La mayoría de los panelistas piensa que dichos niveles son demasiado altos para las condiciones de nuestra economía, y que se van a mantener estables.
   Pese al recrudecimiento de las tensiones en los mercados de deuda en las últimas semanas de junio, la cotización del euro no resultó afectada, manteniéndose por encima de 1,40 dólares. La opinión de que el tipo de cambio del euro está apreciado ha sido casi unánime entre los panelistas, por lo que pocos esperan que se siga apreciando; la mayoría espera que se mantenga estable o se deprecie.
   Finalmente, no hay cambios en cuanto a la política fiscal, que se sigue valorando como muy restrictiva, aunque se cree que va en la dirección adecuada. Además, los panelistas ven "expansiva" la política monetaria pese a la subida de tipos y creen que esa orientación se debe mantener en el futuro.

Europa estudia cómo implicar al sector privado en el rescate de Grecia

BRUSELAS.- Los representantes de la zona euro discutieron tres fórmulas diferentes para involucrar al sector privado en el segundo plan de rescate de Grecia durante una teleconferencia celebrada la semana pasada, que incluían desde la recompra de deuda griega hasta la imposición de un nuevo impuesto a la banca, pasando por el plan de refinanciación propuesto por Francia.

   El documento con las tres alternativas está fechado el pasado 16 de julio y forma parte de la respuesta urgente a nivel europeo para garantizar las necesidades de financiación de Atenas en los tres próximos años y acabar así con las tensiones en los mercados respecto a la sostenibilidad de la deuda de otros países de la eurozona, como España e Italia. Los líderes de la eurozona se reunirán este jueves para tratar de formalizar el segundo rescate de Grecia.
    Las opciones, mostradas en el documento en una tabla, examinan la interactuación de distintos factores en el segundo rescate de Grecia, como la nota de solvencia, el recurso necesario a los fondos de rescate (EFSF) y si sería necesario rebajar los intereses exigidos o ampliar los vencimientos, en función del grado de participación privada.
   En concreto, la primera opción contempla la recompra de deuda públia griega y una mejora de las condiciones del crédito del sector público, lo que implicaría probablemente la rebaja del 'rating' de Grecia hasta 'default selectivo' o 'impago'.
   Aunque el documento no proporciona ninguna cifra, el coste de esta primera opción para el fiondo de rescate supondría el importe en sí del rescate más el de las medidas para mejorar el acceso al crédito de Grecia, restando la aportación del sector privado.
   La segunda opción tomaba como punto de partida la solución propuesta por los bancos franceses para asumir un 'rollover' de la deuda griega sin incluir una mejora en las condiciones del crédito, que probablemente implicaría una rebaja de 'rating' hasta 'impago selectivo' y que elevaría el coste para el EFSF al importe del rescate, más la recapitalización de los bancos griegos, menos la aportación del sector privado. Esta segunda opción podría requerir también unos menores intereses y vencimientos más amplios.
    Por otro lado, una tercera opción se sustentaría en un impuesto al sector financiero, o en algún tipo de acuerdo descentralizado con la banca, especialmente con las entidades griegas con grandes carteras de deuda pública helena, lo que probablemente serviría para eludir el 'default selectivo' por parte de las agencias de 'rating'.
   Asimismo, a través de esta tercera vía el coste para la eurozona sería el menor de las tres opciones, ya que únicamente representaría el coste del nuevo programa de ayuda financiera, al que habría que restar la aportación del sector privado.
   Sin embargo, esta fórmula requeriría menores tasas de interés en los préstamos del EFSF, así como una ampliación de los vencimientos, ya que determinarían la sostenibilidad de la deuda griega.

Grecia coloca 1.625 millones a menor coste y con mayor demanda

ATENAS.- El Tesoro griego ha logrado colocar 1.625 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses, por encima del objetivo previsto de 1.250 millones, con un interés del 4,58%, ligeramente por debajo del 4,62% abonado el pasado 19 de junio.

   Asimismo, Atenas precisó que la subasta registró una ratio de cobertura de 3,08 veces, frente a las 2,94 veces de la anterior subasta, con una demanda de 3.845 millones de euros.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona celebrarán este jueves una cumbre extraordinaria para tratar de acordar el segundo rescate a Grecia y frenar así el contagio de la crisis de deuda a España e Italia.

Almunia reclama al Eurogrupo "soluciones" para frenar la crisis de deuda

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo que en su cumbre del jueves acuerden "soluciones" sobre el segundo rescate de Grecia para frenar la crisis de deuda.

   "La situación de los mercados, muy nerviosos, con muchas tensiones, y la situación de algunos países con problemas muy claros de financiación de sus necesidades -no sólo el caso griego, también los otros dos países bajo programa, Irlanda y Portugal- exigen un esfuerzo muy importante y muy urgente de los jefes de Estado y de Gobierno", ha dicho Almunia en declaraciones a un grupo de periodistas españoles.
   "Confío en que el jueves el Consejo Europeo aporte al final de sus debates, que no van a ser fáciles, las soluciones que todos estamos esperando", ha resaltado.
   A su juicio, un acuerdo sobre Grecia en la cumbre del jueves frenaría los ataques sobre la deuda española e italiana. "Si el Consejo Europeo adopta una decisión, y adopta una decisión clara de que va a afrontar el fondo del problema, los mercados tomarán nota. Confío en que lo hagan así", ha indicado.
   "Los mercados a veces son imprevisibles ,pero creo que ante la racionalidad de una decisión política  que vaya al fondo del asunto tomarán buena nota", ha insistido.
   Al ser preguntado por si España debe adoptar nuevas medidas para atajar el contagio de la crisis o si sería conveniente adelantar las elecciones, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que "España ya ha tomado las medidas convenientes, lo que hay que hacer es aplicarlas".
   "Hay que seguir aplicándolas porque son reformas de calado que no se pueden culminar en su aplicación en dos días o en dos meses, ni siquiera", ha insistido.
   Sobre un posible adelanto electoral se ha limitado a señalar que "eso no depende de la Comisión Europea".

Pimco propone dejar quebrar a Grecia, Portugal e Irlanda para mantener a salvo a España e Italia

NUEVA YORK.- Cualquier plan por parte de los países de la eurozona con la intención de realizar una demostración abrumadora de fuerza que haga comprender a los mercados "de una vez por todas" que se pretende resolver el problema en Europa debería empezar por permitir el 'default' de Grecia, Irlanda y Portugal, lo que actuaría como "cortafuegos" para mantener a salvo a países como España e Italia, según ha indicado a la cadena estadounidense CNBC Neel Kashkari, ejecutivo de Pimco, el mayor fondo de inversión mundial en renta fija.

   El directivo de Pimco subraya que este plan exigiría la coordinación de todos los gobiernos de la zona euro, algo que el propio Kashkari admitió que es más fácil decirlo que hacerlo, pero que, en su opinión, "protegería al resto de países de la eurozona al mismo tiempo que resultaría aceptable para el contribuyente alemán".  
   "Imaginemos que Alemania, Francia, el BCE y el FMI anunciaran un nuevo paquete de rescate de un billón de euros o incluso más, disponible para todos los países del euro, excepto Grecia, Irlanda y Portugal", plantea Kashkari.
   "Se estaría aplicando todo el capital en la creación de un cortafuegos para proteger a España e Italia, mientras los otros tres países podrían afrontar una reestructuración", añade el inversor, que puntualiza que esta alternativa sería mucho más fácil de contar con el apoyo de los contribuyentes alemanes que la de continuar financiando a Grecia.
   Kashkari, que fue el encargado de administrar los más de 700.000 millones de dólares del fondo de rescate del sector financiero (TARP), estableció una analogía entre su propuesta y el plan estadounidense, que en 2008 sirvió para "trazar de cara a los mercados una línea que no íbamos a traspasar".

El Ibex 35 recupera un 1,03% y la prima de riesgo se sitúa en 350 puntos básicos

MADRID.- El Ibex 35 ha recuperado un 1,03% y se ha situado en la cota de los 9.443,8 puntos después de que el Tesoro español haya colocado esta mañana 4.500 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a 12 y 18 meses, aunque a un precio mayor.

   El índice ha mantenido un buen ritmo durante toda la jornada e incluso ha llegado a subir más de 2% en un momento de la negociación, sin embargo, las palabras de la canciller alemana Angela Merkel, quien ha asegurado que no saldrán resultados "espectaculares" de la cumbre europea extraordinaria sobre Grecia de este jueves, han desinflado al Ibex 35 minutos antes del cierre del parqué madrileño.
   La prima de riesgo también ha dado síntomas de mejora y se ha relajado, llegando a situarse en 350 puntos básicos, aunque los intereses que se han pagado en la subasta de dueda soberana de este martes hayan sido los más altos desde el año 2008.
   Para la responsable del departamento de análisis de Self Bank Victoria Torre, este descenso del diferencial español respecto al bono alemán se debe a un "efecto rebote", pues todo lo ocurrido durante la jornada debería haber hecho que la prima de riesgo hubiese evolucionado en sentido contrario.
   "La subasta del Tesoro, que ha tenido el mayor coste de los últimos tres años, y las palabras de Angela Merkel augurando un mal resultado de la reunión del jueves deberían haber hecho subir al diferencial español", ha explicado la analista de Self Bank, para la que el mercado ha vivido una jornada "a la expectativa" de dicho encuentro entre los jefes de estado europeos.
   Los avances de la jornada los han encabezado Enagás (+5,47%), que ha aumentado sus beneficios un 5% durante el primer semestre del año, Técnicas Reunidas (+4,51%) y Abengoa (+4,25%), frente a Gamesa (-1,18%), Acerinox (-0,60%) e Inditex (-0,48%), que han liderado el lado de las pérdidas.
   Por su parte, la banca ha salido reforzada de la sesión y ha concluido la jornada en positivo, con incrementos destacados para CaixaBank (+1,74%), Banco Santander (+1,61%) y Banco Sabadell (+1,08%).
   Wall Street ha iniciado la sesión con un aumento superior al 1%, lo que, en opinión de Victoria Torre, "también ha contribuido a la subida del selectivo madrileño".
   Sin embargo, la analista ha reconocido que de no producirse ningún avance en torno al rescate griego el próximo jueves, los mercados sufrirán caídas "bruscas" y la prima de riesgo volverá a repuntar.
   En el resto de las principales plazas europeas, los inversores también han dado un respiro a los índices bursátiles, permitiéndoles cerrar a todos con ganancias: Milán (+1,9%), París (+1,2%), Francfort (+1,1%) y Londres (+0,6%).
   Uno de los factores que podría explicar el buen comportamiento que han tenido las bolsas europeas es la subasta del Tesoro griego que, aunque ha colocado una cantidad menor que el español (1.625 millones de euros), lo ha hecho a menor coste.
   En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente', el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4177 'billetes verdes'.

La confianza de los inversores alemanes cae en julio en 6,1 puntos

FRANCFORT.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en julio un descenso de 6,1 puntos, hasta situarse en los -15,1 enteros, lejos de su media histórica de 26,2 puntos, según informó la institución, que atribuyó el descenso al impacto de la crisis de la deuda soberana en Europa.

   "En vista de la inestabilidad económica global, se plantea la cuestión de cuánto tiempo podrá mantener la economía alemana su actual ritmo de crecimiento", destacó el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.
    Así, la valoración de la presente situación económica en Alemania volvió a mejorar en julio, con un aumento de 3 puntos del indicador correspondiente, hasta 90,6 puntos.
   Sin embargo, las expectativas económicas para la zona euro han empeorado en 1,1 puntos en julio y el indicador respectivo se situó en -7 puntos, mientras que el indicador de la coyuntura europea actual retrocedió 1,5 puntos, hasta 2,3 enteros.