jueves, 21 de julio de 2011

Grecia, primer país en la historia del euro en suspender parte de sus pagos


BRUSELAS.- Los dirigentes de la zona euro culminaron en Bruselas un pacto para garantizar la sostenibilidad del euro junto a la cuestión crucial de la supervivencia de Grecia a medio plazo. Durao Barroso calificó el acuerdo de "Plan Marshall Europeo".

Aunque algunos analistas lo calificaron de pacto de incógnitas hasta que los mercados no lo juzguen el lunes, la impresión general en Bruselas según informaciones recogidas es la de un acuerdo que cierra todos los debates. Angela Merkel aceptó plazos más largos y tipos más bajos a cambio de que la banca asuma 50.000 millones de euros de la deuda de Grecia. La filtración a los mercados del principio de acuerdo acabó con días de enorme zozobra.
De esta forma, los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo han acordado un segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, que podría llegar a 50.000 millones de euros.
El objetivo del plan es frenar el contagio de la crisis de deuda helena a España e Italia. Para ello, se prevé además flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados. También podrá comprar deuda en el mercado secundario.

"Hemos creado un sólido cortafuegos y mejores brigadas de bomberos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El Eurogrupo ha aprobado además alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda. En concreto, los tipos de interés se rebajarán al 3,5% y el plazo de devolución se amplía de los actuales 7,5 años a un mínimo de 15 años que podría extenderse a 30 años.

La contribución de la banca se orquestará mediante un programa de canje o renovación de los bonos griegos que vencen en los próximos años por otros con un plazo de vencimiento superior. Ello supondrá una aportación de 37.000 millones de euros. Además, habrá un plan de recompra de bonos griegos por valor de 12.600 millones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que si las agencias de rating califican este plan de impago, los países de la eurozona garantizarán temporalmente los bonos griegos para que el Banco Central Europeo (BCE) siga inyectando liquidez en el sistema financiero heleno. Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dado a entender que en estas condiciones seguirá aceptando los bonos griegos.

"Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la eurozona", dijo Sarkozy, para dejar claro que la reestructuración de la deuda no se extenderá a Portugal e Irlanda. "Para estos dos países excluimos totalmente la participación del sector privado", subrayó.

El pacto incide en cinco cuestiones que son claves:
- Rebaja las condiciones de los créditos a los países rescatados. El plazo de devolución del dinero pasa de 7 a un mínimo de 15 años y su interés se rebaja al 3,5%.

- Los países del euro se comprometen a movilizar los recursos necesarios para ayudar a Grecia en sus reformas.

- Los acreedores privados (banca y aseguradoras) podrán elegir entre tres opciones (canje, renovación o recompra) para sustituir los actuales títulos en circulación de deuda griega por otros.

- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) podrá inyectar capital en los bancos aunque no estén intervenidos.
- El EFSF podrá dar líneas de crédito preventivas a los socios que no han sido rescatados pero cuya deuda está siendo atacada por los mercados, como ocurre ahora con Italia o España.

Crece el escepticismo sobre un acuerdo en la Ronda de Doha

GINEBRA.- Las esperanzas de alcanzar un acuerdo sobre la liberalización del intercambio global en diciembre parecen cada vez más lejanas, coincidieron hoy aquí negociadores participantes en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

  Intentos efectuados en abril último en esa dirección fracasaron, lo cual motivó que el director de ese organismo, Pascal Lamy, sugiriera reducir ambiciones y buscar un tratado más corto.

Según algunos funcionarios, aunque se decidió por entonces escoger los temas menos contenciosos y consolidarlos en un paquete que se mostraría como una prueba concreta de avances, prosiguen desavenencias sobre lo que debiera incluirse.

La falta de voluntad política, en particular de las potencias comerciales, es el motivo del fracaso de la ronda hasta el momento, coincidieronn analistas.

Hace unos días el ex representante comercial estadounidense y actual presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, trató aquí de neutralizar la atmósfera fatalista al decir que las conversaciones podrían reanimarse.

Sin embargo, Faizel Ismael, negociador surafricano, sostuvo que las esperanzas de un acuerdo de último minuto no son realistas.

Pese a un nuevo discurso implementado últimamente y del rediseño del calendario de reuniones, a casi 10 años de su lanzamiento la Ronda de Doha sigue estancada y todo parece indicar que tampoco concluirá este año.

Desde diciembre de 2010, y sobre todo durante el año en curso, se desarrollan nuevas iniciativas, conversaciones, bilaterales y multilaterales, a fin de avanzar en los temas pendientes.

Aunque según afirmó Lamy en más de una ocasión, ya está resuelto un 90 por ciento de los asuntos, queda por resolver aún la cuestión de los subsidios de los países ricos a la agricultura.

La solución de este tema depende mucho de Estados Unidos, que ha sido incapaz de convencer a su lobby agrario en cuanto a que esté de acuerdo con los recortes o eliminación de las subvenciones que reciben productos básicos como el azúcar y el algodón.

Estas ayudas que otorga la potencia comercial a sus agricultores, ascendentes a miles de millones de dólares, distorsionan el comercio y perjudican a los productores de ese sector del tercer mundo.

Además, limitan la liberalización del intercambio, uno de los principales fines de la Ronda, lanzada en noviembre de 2001.

El propio Lamy, el Banco Mundial y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, instaron esta semana a nuevos esfuerzos colectivos para concluir el estancado ciclo de tratativas.

La OMC surgió hace más de una década como sucesora del Acuerdo General de Aranceles y Comercio, y a ella están incorporadas más de 150 naciones.

El Puerto de Montevideo, entre los 20 primeros del mundo

MONTEVIDEO.- Por su actividad logística e industrial el puerto de Montevideo figura entre los 20 primeros del mundo y crece un 38 por ciento anualmente, afirmó hoy Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional sectorial (ANP).

  Díaz expresó que la rada montevideana tiene por objetivo convertirse en polo logístico internacional y apoyar el propósito de Uruguay de convertirse en un país productivo.

En tal sentido, el responsable de la ANP destacó el proyecto para ampliar el área portuaria capitalina en la zona conocida como Puntas de Sayago, plan a mediano plazo y dividido en dos etapas.

Díaz precisó que la futura inversión cuenta con el apoyo del área de diseño hidráulico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República mientras la ANP realiza licitaciones con entidades del sector privado.

A juicio del directivo, el citado distrito de esta urbe es factible convertirlo en una terminal multipropósito y no solo de carga, para crear una segunda terminal de contenedores.

El fondeadero de Montevideo es el principal de esta nación, ubicado sobre el río de la Plata en la bahía de la capital uruguaya, en una importante zona de tránsito de cargas del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La agricultura vietnamita desafía la crisis mundial

HANOI.- El campesinado vietnamita recoge hoy los frutos de la sobre-exportación agrícola del primer semestre del año, que abre un camino de records productivos en tiempos de crisis.

  Según un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, el sector logró ventas por cuatro mil 300 millones de dólares durante este periodo, en parte gracias al favorable panorama productivo en los mercados nacional e internacional.

El 2011 es alentador para las exportaciones agrícolas, silvícola y acuícola, con destaque para la ganancia arrocera, que contribuirá a superar las ventas de 19 mil millones de dólares del año anterior.

La venta al exterior de productos agrícolas, en particular el arroz, aumentó más de un 37,6 por ciento en relación con el primer semestre del 2010, según señala el documento.

El café y el caucho destacaron entre las mercancías de mayor valor exportable, así como los productos derivados de la yuca, que superaron el 100 por ciento en el volumen exportador.

Estos logros contribuyeron a elevar el superávit comercial de la agricultura y reducir la importación, lo cual ayuda a cumplir la meta de añadir un millón de toneladas arroceras a la producción anual.

Pham Dong Quang, vicejefe del Departamento de Cultivos de este Ministerio, precisó que bajó el gasto en preservantes vegetal.

Además, las precipitaciones crearon condiciones favorables en la etapa del crecimiento del arroz, lo cual ayudó a disminuir los gastos en la irrigación, agregó Quang.

Junto a las ventajas del clima para la producción, la exportación de arroz se favoreció de la baja productividad de otros mercados del mundo.

En los primeros meses del año, el gobierno vietnamita se concentró en impulsar la construcción del "nuevo campo", con la premisa de promover el desarrollo sostenible de la agricultura.

En referencia a las futuras tareas del sector, el primer ministro Nguyen Tan Dung, destacó la necesidad de impulsar la formación vocacional de los agricultores a fin de elevar eficiencia productiva y contribuir a la reducción de la pobreza.

La protesta de los taxistas desata el caos turístico en Grecia

ATENAS.- La huelga iniciada esta semana en Grecia por los conductores de taxis contra los recortes del Gobierno desató caos en plena temporada alta de turismo, informó hoy la policía portuaria.

  Según el reporte, los inconformes afectaron la llegada de barcos cruceros a Corfú, Creta y Tesalónica, islas consideradas entre los destinos turísticos fundamentales de este país mediterráneo.

Unos 50 taxistas bloquearon ayer las vías de acceso al puerto de Corfú, en el mar Jónico, con lo cual impidieron a más de 800 turistas abordar los cruceros que les llevarían de recorrido por el Epiro.

Más de dos mil 400 pasajeros de dos barcos que llegaron al puerto de Iraklio, en Creta, no pudieron subir a los buses destinados a paseos turísticos en la isla, considerada por su extensión la mayor de Grecia.

De igual manera, alrededor de cuatro mil turistas cuyos buques estaban atracados aquí dejaron de visitar los monumentos de la Acrópolis ateniense porque los taxistas impedían el acceso a los autobuses.

La protesta se inició el lunes en rechazo a los ajustes gubernamentales y como parte de ella más de dos mil 500 choferes de taxi marcharon el martes frente al Parlamento.

Los manifestantes exigieron el cese de las medidas de austeridad que en ese sector implican el fin del monopolio de la profesión con la concesión de nuevas licencias a precios bajos, lo que aumenta la competencia.

Obama y republicanos de la Cámara se reúnen para discutir sobre la deuda pero se alejan

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes trataron una vez más el jueves de llegar a un acuerdo para reducir el déficit en cuatro billones de dólares o más y evitar la amenaza de un incumplimiento de pagos del gobierno en menos de dos semanas, dijeron las autoridades.

El presidente de la Cámara, John Boehner, declaró que la mayoría republicana que él preside está dispuesta a alcanzar una solución negociada como una manera de "hacer que nuestra economía ande de nuevo y cree puestos de trabajo".
Sin embargo, mientras se aproxima la fecha límite del 2 de agosto, los funcionarios enfatizaron que ningún acuerdo parecía inminente. Y una nueva esperanza de alcanzar uno chocó con las viejas resistencias: de republicanos que se oponen a aumentar impuestos y de demócratas reacios a recortar los programas de beneficios sociales.
Mientras las conversaciones sobre un gran acuerdo a largo plazo continuaban, un plan alternativo a corto plazo parecía estar ganando impulso. Bajo discusión entre algunos republicanos de la Cámara, esa propuesta reduciría de inmediato el gasto en 1 billón de dólares, o un poco más, y elevaría el límite de la deuda en una cantidad similar, suficiente para posponer un acuerdo definitivo hasta principios de 2012.
Las dos partes maniobraban para obtener ventajas políticas e influir en las negociaciones, sobre las cuales poco se conoció públicamente.
"A fin de cuentas, tenemos la responsabilidad de actuar", dijo Boehner sobre los legisladores republicanos.
Al otro lado del Capitolio, sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, un demócrata, culpó a algunos de esos republicanos, a los que llamó "extremistas del (grupo conservador) tea party", de bloquear un acuerdo.
La información, por momentos contradictoria, pone de relieve el frenesí de los últimos días antes de la amenaza de un incumplimiento de pagos, cuando el erario ya no sería capaz de pagar todas sus cuentas y la economía podría caer en picado.
Algunos demócratas confesaron que les preocupaba que Obama llegara a firmar un acuerdo que recorte los programas de beneficios sin aumentar los ingresos fiscales, y en una reunión a puerta cerrada en el Senado bombardearon con preguntas sobre las negociaciones de alto nivel al director de Presupuesto, Jack Lew.
El presidente ha dicho públicamente que quiere un plan de reducción del déficit que incluya ambos aspectos, y Reid deliberadamente le recordó que ese era el punto.
"Mi bancada está de acuerdo con eso, y espero que el presidente se apegue a eso. Confío en que lo hará," dijo Reid.
En cuestión de horas, él y otros demócratas de alto rango en las dos cámaras estaban en camino a la Casa Blanca para reunirse de nuevo con Obama.
Un funcionario dijo que la Casa Blanca había notificado el miércoles en la noche a los líderes demócratas en el Congreso que Obama y los líderes de la Cámara de Representantes parecen estar acercándose a un acuerdo que incluiría 3 billones de dólares en recortes de gastos, pero sólo una promesa de mayores ingresos.
La oficina de Boehner y la Casa Blanca dijeron que esa cifra era en parte exagerada y en parte inexacta. Algunos republicanos hicieron la acusación de que se había divulgado para enfurecer a los demócratas y torpedear cualquier posibilidad de un acuerdo que redujera los programas de beneficios para los ancianos.
"No estamos cerca de un acuerdo", dijo Jay Carney, el secretario de prensa de la Casa Blanca.

Wall Street cierra al alza por el optimismo sobre la deuda de EEUU

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron al alza el jueves, alentadas por las señales de progreso en las conversaciones sobre la deuda en Estados Unidos y las decisiones en Europa para solucionar su propia crisis.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones subió un 1,22 por ciento para cerrar en 12.725,55 puntos.
El índice Standard & Poor's 500 subió un 1,36 por ciento y terminó en 1.343,84 unidades, mientras que el Nasdaq Composite trepó un 0,72 por ciento a 2.834,43 puntos.

La Unión Europea acuerda ampliar los poderes del fondo de rescate

BRUSELAS.- Los dirigentes de la eurozona acordaron en una cumbre de emergencia celebrada el jueves en Bruselas dar nuevas y amplias competencias al fondo de rescate financiero para ayudar a Grecia a superar su crisis de la deuda y evitar que la inestabilidad en los mercados se extienda por la región.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que los 17 países de la zona euro alcanzaron un acuerdo para aliviar las condiciones de los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal, y que los inversores privados intercambiarán voluntariamente sus bonos griegos por otros con vencimientos más extensos con unos tipos de interés más reducidos para ayudar a Atenas.
Admitiendo que el plan de rescate podría llevar a las agencias de calificación a declarar la deuda griega en un impago limitado - lo que sería la primera vez en los 12 años de historia de la moneda única europea - Sarkozy dijo que los países del euro están dispuestos a proteger a los bancos griegos de un hundimiento, proporcionándoles garantías de crédito si son necesarias para asegurar que puedan seguir obteniendo liquidez del Banco Central Europeo.
"Hemos acordado crear el principio de un Fondo Monetario Europeo", dijo Sarkozy en una rueda de prensa tras ocho horas de negociaciones sobre la ampliación de las competencias del fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés).
Merkel, dijo que los acreedores privados contribuirán con un total de 150.000 millones de euros para 2020 y con 106.000 millones para este año, dentro del nuevo acuerdo para asistir a la endeudada Grecia.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que presidía la quinta cumbre sobre la crisis desde febrero, dijo que los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 han acordado que el EFSF podrá comprar bonos en el mercado secundario si el Banco Central Europeo considera que es necesario para luchar contra la crisis.
También, y por primera vez, podrá ayudar a los estados con líneas de crédito preventivos antes de esperar a que queden fuera de la financiación en el mercado, y prestar dinero a los gobiernos para que puedan recapitalizar los bancos, dos medidas a las que hasta ahora se había opuesto Alemania.
Este aumento del papel del EFSF está diseñado para evitar que economías más grandes, como España e Italia, quedaran fuera de los mercados si se produjera un impago griego.
Precisamente, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción por "los buenos resultados" de la cumbre.
"Qué nos dice la experiencia de toda la crisis financiera (...) que la única manera de dar respuesta, de generar confianza y credibilidad es fortalecer las capacidades europeas, y que el compromiso de los estados sea más fuerte con el conjunto, con el proyecto común, eso es lo que hemos hecho hoy", afirmó en una intervención ante la prensa.
Sarkozy agregó que trabajará con la canciller alemana, Angela Merkel, para antes del final del verano hacer una propuesta conjunta para la gobernanza económica de la zona euro.
Previamente, el BCE mostró un cambio de postura al destacar que estaba dispuesto a permitir un impago temporal de Grecia como parte de un plan que implica créditos de emergencia con un mayor vencimiento y más baratos para los tres estados rescatados, un intercambio de deuda y una recompra de bonos. La propuesta de obtener fondos para Grecia mediante un impuesto bancario fue rechazada.
El acuerdo en la cumbre se basó en la posición común elaborada en un encuentro la víspera entre Merkel y Sarkozy en Berlín junto con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
Los 109.000 millones de euros del segundo rescate griego provendrían de una mayor financiación oficial del fondo de rescate europeo y del FMI, así como una contribución de los tenedores de bonos privados, así como de las privatizaciones de activos griegos.
Los vencimientos de los créditos de la eurozona a los tres países rescatados se extenderían de 7,5 años a 15, y el tipo de interés se recortaría de entre el 4,5 y el 5,8 por ciento actual a alrededor del 3,5 por ciento.
El primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo que el plan crea una ruta sostenible para la deuda de su país y que envía un fuerte mensaje de apoyo para los bancos griegos, que han estado perdiendo clientes todo el año.
Los dirigentes también prometieron un "Plan Marshall" de inversión pública europea para ayudar a revivir la economía griega, inmersa en una profunda recesión ante las draconianas medidas de austeridad establecidas por la UE y el FMI.
Preocupados por el impacto sobre los mercados financieros y temerosos de la ira de sus propios contribuyentes, los gobiernos de la eurozona han tenido problemas durante semanas para acordar los principales aspectos del plan, sobre todo la contribución del sector privado.
Los nuevos poderes del EFSF tendrían que ser ratificados por los parlamentos nacionales, y podrían encontrarse con la oposición de críticos en Alemania, Holanda y Finlandia.
Es muy poco probable que la cumbre del jueves suponga la resolución completa de la crisis, como la propia Merkel admitió esta semana. Un segundo rescate simplemente mantendría a Grecia a flote durante unos meses más antes de que se tenga que adoptar una decisión más dura para reducir más su deuda.
Muchos economistas creen que la única salida a la crisis a largo plazo podría ser una mayor integración de las políticas fiscales nacionales, por ejemplo con una garantía común para los bonos, o emitiendo un bono conjunto para la eurozona con el que financiar a todos los países, lo que ha sido rechazado de plano por Alemania.

El riesgo de moratoria en EEUU planea sobre la economía mundial

WASHINGTON.- El riesgo de una suspensión de pagos de Estados Unidos, que tendría consecuencias desastrosas, continuaba acechando a la economía mundial este jueves, en ausencia de un acuerdo para elevar el límite de la deuda entre Barack Obama y sus rivales republicanos del Congreso.
 
La agencia de calificación financiera Standard and Poor's advirtió que las complicadas negociaciones podrían tener repercusiones preocupantes en Europa, que se encuentra ya sumergida en una crisis de la deuda y en América Latina.
Europa y América Latina serían las dos regiones más afectadas por una eventual crisis de la deuda en Washington, indicó Standard and Poor's, en un informe titulado "El bloqueo del techo de la deuda de Estados Unidos podría tener graves consecuencias en el mundo entero, con o sin acuerdo".
"Pensamos que toda tensión suplementaria generada por a un bloqueo duradero en Estados Unidos probablemente empeoraría una coyuntura ya difícil en los mercados en Europa tomando en cuenta los considerables desequilibrios del presupuesto de Grecia, de Portugal y de Irlanda", escribieron los analistas de la agencia.
La Casa Blanca dijo el jueves que "no hay avances que reportar" en las negociaciones en curso, desmintiendo versiones sobre un acuerdo próximo.
"No hay avances que anunciar (...) no estamos cerca de un acuerdo", dijo el portavoz del presidente Obama, Jay Carney, aunque estimó que un acuerdo sigue siendo posible a 12 días de la fecha límite del 2 de agosto, en la que el país quedaría en cesación de pagos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner también negó que se esté cerca de un acuerdo, pero su oficina agregó en un comunicado que "mantenemos las líneas de comunicación abiertas".
"El Congreso no tiene más que algunos días, y no semanas, para tranquilizar a los mercados sobre el hecho de que cuando este gran país tiene una deuda, la cumple, y no da la espalda cuando se le presenta la factura", dijo el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, el jueves ante el Senado.
Durante una entrevista televisiva en KABC de Los Ángeles el miércoles por la noche, Obama reafirmó su confianza y su determinación para llegar a una solución. "Tenemos la intención de lograrlo", declaró.
"Escuchen, si caemos en cesación de pago el 2 de agosto, eso se asemejará a lo que sucedió durante la caída de Lehman, pero con asteroides. Será un apocalipsis financiero", advirtió esta semana el economista Larry Summers durante una conferencia, en relación a la bancarrota del banco Lehman Brothers.
Mientras que en Bruselas los dirigentes de los países de la zona euro, reunidos el jueves en una cumbre de crisis, se orientan hacia un acuerdo para reducir la deuda colosal de Grecia, las discusiones en Washington se prolongan.
A medida de que el tiempo transcurre, Reid y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, siguen trabajando en un "plan B", pese a que los ultraconservadores lo rechazan.
Este plan otorgaría a Obama el poder de aumentar en tres etapas el límite de la deuda antes de 2012. La Casa Blanca está de acuerdo con la elaboración de este plan pese a que el presidente tendría la responsabilidad política del aumento del techo de la deuda.
Otras propuestas están sobre la mesa.
Las discusiones entre el presidente Obama y el presidente republicano de la Cámara continúan.
Boehner indicó este jueves durante una conferencia de prensa que sería "irresponsable" para la Casa Blanca y el Congreso "no considerar estrategias de auxilio".
Boehner reconoció que algunos de sus colegas estaban opuestos a todo tipo de compromiso. Pero añadió que no piensa "que sean mayoritarios".
Para Boehner, la pelota está "en el campo del presidente" que debe implicarse más en las negociaciones.
Otro plan concebido por un grupo de seis senadores, tanto demócratas como republicanos, conocidos como "el grupo de los seis", que prevé reducciones de gastos de 3,6 a 3,7 billones de dólares en 10 años, pareció seducir a varios legisladores y hasta al presidente.
En efecto, las medidas propuestas tienen la ventaja de prever a la vez reducciones presupuestarias, como lo desean los republicanos, y nuevos ingresos fiscales, como lo reclaman los demócratas.

Las Bolsas europeas cierran en verde gracias al proyecto de acuerdo de Bruselas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas registraron este jueves importantes ganancias alentadas por un proyecto de acuerdo en la cumbre de la Eurozona que tenía lugar en Bruselas, destinada a socorrer a Grecia y evitar el contagio de la crisis de la deuda.

La Bolsa de Madrid cerró con una fuerte subida del Ibex-35, con un 2,93%, superando la barrera psicológica de los 10.000 puntos (10.017,6 puntos), cuyo motor fueron los bancos.
El índice estrella de la Bolsa de Milán, el FTSE Mib, cerró la sesión con una subida del 3,76% a 19.490 puntos, también con los bancos como principales protagonistas de las ganancias.
En Fráncfort, el índice DAX, que reúne los treinta principales valores de la Bolsa, ganó un 0,95% para terminar la sesión en 7.290,14 puntos.
El CAC 40 de la Bolsa de París cerró con una subida del 1,66% a 3.754,60 puntos.
Por último, el índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres ganó un 46,07 puntos, es decir, un 0,79% para cerrar en 5.899,89 puntos.

EEUU podría acceder a extender el plazo para aprobar una acuerdo sobre la deuda

WASHINGTON.- La Casa Blanca accederá a extender por "unos pocos días" el límite de endeudamiento si los parlamentarios pactan un amplio acuerdo de reducción de déficit y requieren más tiempo de margen para aprobarlo. El plazo de las negociaciones acaba formalmente el 2 de agosto, y demócratas y republicanos continúan tratando de limar sus diferencias sobre el asunto.

   Hasta ahora el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha venido oponiendo a una extensión como manera de solucionar el problema, y de hecho su portavoz, Jay Carney, ha dejado claro que solo accedería a tal medida si los parlamentarios ya han alcanzado un acuerdo.
   Funcionarios de la Casa Blanca habían señalado con anterioridad que el 22 de julio es el último día de plazo para la rúbrica de tal acuerdo puesto que habría que tener en cuenta el proceso de aprobación en el Congreso.
   Entretanto, Obama se ha reunido con los líderes demócratas en el Congreso este mismo miércoles, y después se vio por separado con los números uno y dos de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner y Eric Cantor, respectivamente. Ahora las negociaciones se centran en la propuesta del 'Gang of Six' ('Grupo de Seis'), planteada por tres senadores demócratas y otros tantos republicanos.

Rubalcaba espera que haya elecciones en España cuando la economía no sufra

BARCELONA.- El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que le interesa que las elecciones sean cuando "la economía española no sufra de una inestabilidad adicional".

   En declaraciones a TV3, ha remarcado que le interesa que sean cuando España "esté lo mejor posible y no interfieran en la economía", aunque ha recordado que se convocarán cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, crea que es el mejor momento.
   Ha considerado que Zapatero tiene presente la coyuntura económica, y ha asegurado: "inestabilizar políticamente a un país cuando tenemos el sistema financiero en el mundo como lo tenemos, no es lo más sensato".
   Rubalcaba ha sostenido que espera que la reunión de este jueves en Bruselas del Eurogrupo sirva para ordenar la inestabilidad financiera, y ha recordado que la situación es también un "problema alemán y francés".
   Sin embargo, cree que los mercados no se calmarán este viernes independientemente de lo que pase en la reunión de la UE, y ha calificado que Europa se encuentra "perpleja" ante la situación que vive.
   Tanto si las elecciones se realizan en marzo como si se adelantan a otoño, Rubalcaba ha asegurado que se adapta, y que está pensando su proyecto, sobre el que ha insistido en que dirá cosas que pueda hacer.
   Entre los aspectos en los que piensa está el de tocar el impuesto de patrimonio para los que más tienen echen una mano, pedir un esfuerzo a la banca una vez acabe su proceso de estructuración, y que el Senado sea una verdadera cámara de representación territorial.

Según Zapatero, España no necesitará la línea de crédito preventiva de la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "decisiva" la cumbre del Eurogrupo en la que se ha adoptado el acuerdo para el segundo rescate de Grecia con el que se pretende prever el riesgo de contagio a otros países de la zona euro como Italia y España, al tiempo que ha descartado que España vaya "a hacer uso" de ninguna línea de crédito preventiva.

   En rueda de prensa al término de la cumbre, Zapatero ha afirmado que el acuerdo permitirá "relajar la tensión y generar confianza y tranquilidad" en los mercados.

   "Hemos llegado a un acuerdo fuerte, preciso y concreto, que debe transmitir confianza y ante todo permitir a los países de la UE tener la expectativa de la recuperación económica, y de manera muy particular a Grecia", ha declarado.

   Además, Zapatero subrayó que con su decisión, este jueves, Europa ha dado "un gran respaldo" a Grecia. "Europa está ahí comprometiéndose", señaló.

   El acuerdo de los líderes de la Eurozona prevé flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados. También podrá comprar deuda en el mercado secundario.

   Zapatero ha considerado que los nuevos instrumentos impulsados por los jefes de la zona euro se corresponde con un fondo monetario europeo, apoyando la tesis del presidente francés, Nicolas Sarkozy, porque están "inspirados" en las herramientas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también cuenta con dos líneas preventivas.

   Con todo, el presidente del Gobierno ha sido tajante al asegurar que "no está en los planes de nuestro país, como es conocido, hacer uso de esa posibilidad" recurrir a este tipo de ayuda.

   Las decisiones de este jueves "fortalecen extraordinariamente" la capacidad para "generar estabilidad" y responder a las "tensiones e incertidumbres" en los mercados, según ha afirmado el presidente español, que ha destacado el "poderoso arsenal" del que se han dotado los países del euro para afrontar las dificultades.

   En este sentido, Zapatero ha confiado en que facilite que el "excesivo porcentaje que se estaba exigiendo a algunos países" para su financiación "se reduzca y volvamos a cifras normales".

   Además, ha destacado que la declaración de los líderes del Eurogrupo dan la "bienvenida al laborioso programa de reformas" que España está emprendiendo y ha asegurado que estas medidas permitirán cumplir los objetivos de reducción de déficit y generar estabilidad y confianza para que la economía española se financie con "tipos más razonables" y se sienten las bases de la recuperación y la creación de empleo.

   La reforma de las pensiones adoptada este jueves por el Congreso es un ejemplo, según Zapatero, de las medidas que contribuirán a recuperar la confianza de los mercados.

   Por otra parte, respecto a la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia y el papel de los bancos españoles, el presidente del Gobierno ha recordado la "poca exposición" de las entidades españolas a la deuda griega.

   En cualquier caso, ha dicho, están en "contacto" con los trabajos llevados a cabo y no tiene "ninguna duda" de que contribuirán "en la medida que puedan" si es necesario, aunque ha insistido en su "poca exposición".

El Tesoro Público español coloca 2.621 millones en obligaciones, a tipos más altos

MADRID.- El Tesoro Público ha emitido 2.621,5 millones en obligaciones a 10 y 15 años, aunque se ha visto obligado a subir el interés al nivel más alto desde el año 1997 para colocar el papel, según datos del Banco de España.

   El Tesoro se ha vuelvo a quedar en la parte alta del rango, ya que esperaba colocar entre 1.750 y 2.750 millones y ha vuelto a lograr una alta demanda, que ha superado los 5.000 millones. En lo que va de semana, el Tesoro ha colocado más de 7.000 millones en letras y obligaciones entre los inversores a pesar de la inestabilidad de los mercados.
   En concreto, el Tesoro ha emitido 1.807,21 millones de los 3.429,27 solicitados en obligaciones a 10 años, aunque ha tenido que elevar el tipo marginal desde el 5,37% de la última subasta al 5,921%
   En obligaciones a 15 años, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha emitido 814,30 millones de los 1.694,30 millones solicitados. En este caso, el tipo marginal ha pasado del 6,04% de la subasta de junio al 6,218%.
   En ambos casos, los tipos se han situado en el nivel más alto desde el año 1997, cuando el interés marginal se situó en el 7,26% en las obligaciones a 10 años y en el 7,49% en las obligaciones a 15 años.
   Así, el organismo ha logrado cerrar con cierto éxito la segunda subasta tras la publicación de las pruebas de estrés a la banca y horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hayan logrado finalmente fijar una postura común sobre el segundo plan de rescate a Grecia.
   Esta decisión ha permitido relajar la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que se ha situado próxima a los 320 puntos esta mañana, a la espera de la reunión del Eurogrupo sobre la crisis financiera.
   El Tesoro acudió también a los mercados el pasado martes, cuando colocó 4.448,43 millones en letras a 12 y 18 meses, logrando así emitir el máximo previsto en medio de una alta demanda, aunque también tuvo que subir el interés para colocar el papel.
   Con las subastas del martes y del jueves, las primeras después de que la prima de riesgo superara sus máximos históricos, el Tesoro ha logrado colocar un total de 7.069,43 millones, quedándose así cerca del máximo previsto, situado en 7.250 millones.

El peso de la construcción en el PIB español se sitúa en el 9,2% en 2010

MADRID.- La construcción aportó el 9,2% del total del PIB español en 2010, lo que supone un descenso respecto a la tasa del 10% registrada en 2009 y encadenar cuatro años consecutivos de reducción en el peso de esta actividad respecto al conjunto de la economía.

   El porcentaje de contribución de la actividad constructora en el PIB volvió así a situarse en niveles de 2003, cuando se situó en el 9%, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
   El porcentaje de contribución del 9,2% registrado el pasado año por la construcción es además inferior en casi dos puntos al máximo del 10,8% que la actividad constructora aportó a la economía española en 2006, en pleno 'boom' del sector.
   En su informe económico anual, la patronal que preside David Taguas subraya que "el protagonismo y la importante influencia que el sector de la construcción ejerce sobre el ciclo económico se ha visto reducida en los últimos años por la actual coyuntura, hasta mostrar en la actualidad su vertiente más negativa".
   Según este informe de Seopan, el sector de la construcción cayó un 10% en 2010 en España respecto a un año antes, hasta generar un negocio de 181.150 millones de euros.
   Por subsectores, destaca el descenso registrado por el de construcción de grandes infraestructuras, del 13,5% y el primero que esta actividad experimenta en doce años. La actividad de promoción de viviendas moderó por contra su contracción hasta el 9,3%.
   En consecuencia, el sector de la edificación representó el 67% del total del sector el pasado año, frente al 33% que supuso la obra civil, que de esta forma ganó terreno a los proyectos de infraestructuras por vez primera desde 1997.
   La actual crisis que atraviesa el sector se refleja fundamentalmente en el empleo. Los ocupados de la construcción han pasado a representar el 9,3% del total, frente a la tasa del 13,8% que suponía en 2007, en pleno 'boom' del sector.
   Según Seopan, la construcción acapara más de la mitad (el 57%) del total de empleo destruido desde el inicio de la crisis, dado que ha perdido 1,02 millones de puestos de trabajo. "Ello denota el tremendo ajuste", indica la patronal.

La prima español de riesgo se relaja un 9% y cae por debajo de los 300 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba un notable alivio y se situaba por debajo de los 300 puntos básicos ante las noticias procedentes de la cumbre del Eurogrupo sobre el nuevo plan de rescate de Grecia.

   En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' bajaba a 294 puntos básicos, un 9% por debajo del nivel registrado al cierre de ayer, con una rentabilidad del 5,774%.
   Por su parte, el 'spread' entre la deuda italiana y los bonos alemanes se reducía a 253 puntos básicos, con un interés del 5,355%, mientras que en el caso de la deuda portuguesa el diferencial era de 893 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,699%.
   Por su parte, la prima de riesgo de los bonos griegos a diez años se situaba en 1.395 puntos básicos, con un rendimiento del 16,644%, mientras que en el caso de los bonos irlandeses alcanzaba los 973 puntos básicos, con una rentabilidad del 12,495%.

La hambruna en el Cuerno de África puede provocar la muerte de más de un millón de niños

MADRID.- La ONG Save the Children ha alertado de que la hambruna declarada por Naciones Unidas en dos zonas de Somalia podría provocar la muerte de un millón de niños y ha advertido de que podría expandirse si no se toman medidas urgentes.

   Save the Children está trabajando en el centro, sur y noreste del país africano donde proporciona alimentos a 9.000 niños, número que según ha indicado la organización, se ha duplicado en los últimos seis meses.
   Por su parte, la ONG Plan también distribuye ayuda de emergencia en las áreas en las que trabaja en Kenia, Sur Sudán y Etiopía, donde está repartiendo agua potable, alimentos y medicinas para paliar el efecto de la sequía prolongada. De hecho, un estudio de PLAN revela que las escuelas, que son a menudo el único punto donde los niños reciben una comida al día, se están quedando sin reservas.
   La ONG ha destacado el testimonio de una madre etíope de 30 años que lamenta no poder amamantar a su hijo de un año porque no tiene leche. "Estoy enferma de malaria pero aún así soy la encargada de buscar alimento para mi familia. Mira a tu alrededor, no hay hombres, sobre las mujeres cae todo el peso", explica desde uno de los puntos de distribución.
   Asimismo, Acción contra el Hambre ha advertido de que en Somalia ya casi no hay cosechas lo que provoca la muerte del ganado o su debilidad, en el mejor de los casos. Al no dar leche, las familias intentan vender a los animales pero los precios han caído en picado, como la vaca que si antes se vendía por 250 euros, hoy se vende por unos 40 euros. Mientras, el precio del maíz ha crecido hasta alcanzar un saco de 50 kilos los 25 euros.
   Ante esta situación, la única forma de sobrevivir, según ha apuntado la organización, es la solidaridad, es decir, que todo el mundo comparta lo que tiene. En este sentido, Acción contra el Hambre ha reforzado sus programas de ayuda en el país con nueve puntos de tratamiento de la desnutrición aguda severa y un centro para la hospitalización de los casos más complicados.
   Concretamente, ha destacado que el número de personas que acuden a sus programas de tratamiento de la desnutrición aguda severa en Mogadiscio se han multiplicado, ya que, si hace algunos meses recibían a unos 750 niños de media, el mes pasado acogieron a 1.350.
"Las personas no tienen absolutamente nada, incluso las tiendas de los desplazados están hechas con unos pocos trozos de madera y uno o dos pedazos de tela", han remarcado.

El Eurogrupo acuerda un segundo rescate de 109.000 millones para Grecia

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo han acordado un segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca de 37.000 millones de euros, que podría llegar a 50.000 millones con un programa de recompra de bonos. 

   La aportación privada será probablemente considerada como impago por las agencias de 'rating'.
   El objetivo del plan es frenar el contagio de la crisis de deuda helena a España e Italia. Para ello, se prevé además flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados. También podrá comprar deuda en el mercado secundario.
   "Hemos creado un sólido cortafuegos y mejores brigadas de bomberos", ha celebrado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa final de la cumbre del Eurogrupo.
   El plan incluye además alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda. En concreto, los tipos de interés se rebajarán al 3,5% y el plazo de devolución se amplía de los actuales 7,5 años a un mínimo de 15 años que podría extenderse a 30 años, con un periodo de carencia de 10 años.
   La contribución de la banca al segundo rescate griego se orquestará mediante un programa de canje o renovación de los bonos griegos que vencen en los próximos años por otros con un plazo de vencimiento superior, a 30 años. Ello supondrá una aportación de 37.000 millones de euros.  Además, habrá un plan de recompra de bonos griegos por valor de 12.600 millones.
   En total, el sector privado aportará a Grecia 135.000 millones de euros entre mediados de 2011 y finales de 220.
   El programa se basa en el acuerdo alcanzado la madrugada del jueves por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Finalmente se ha abandonado la idea francesa de crear una tasa a los bancos para financiar el segundo rescate griego.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha explicado que si las agencias de 'rating' califican este plan de 'impago', los países de la eurozona garantizarán temporalmente los bonos griegos para que el Banco Central Europeo (BCE) siga inyectando liquidez en el sistema financiero heleno.
   Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dado a entender que en estas condiciones seguirá aceptando los bonos griegos. No obstante, ha asegurado que la participación del sector privado será "voluntaria" y que es improbable que se interprete como un "evento de crédito" que desencadene los seguros de impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés).
   El primer ministro griego, George Papandreu, ha celebrado el apoyo de la UE a Grecia. "Ahora tenemos un paquete de decisiones que permite una gestión sostenible de la deuda para Grecia y esto significa aligerar la carga sobre los ciudadanos griegos", ha resaltado.
   Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que ha asistido a la reunión, ha dicho que el acuerdo "tendrá un impacto positivo no sólo para Grecia y para Europa pero también para la economía mundial en sentido amplio". Lagarde ha confirmado que el FMI está dispuesto a participar en el segundo rescate.
   Los países de la eurozona han destacado que el de Grecia es un caso "único" que no servirá de precedente para otros Estados miembros. "Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la eurozona", ha dicho Sarkozy, para dejar claro que la reestructuración de la deuda no se extenderá a Portugal e Irlanda. "Para estos dos países excluimos totalmente la participación del sector privado", ha insistido.
   No obstante, Lisboa y Dublín sí se beneficiarán de la reducción de los tipos y la ampliación de los plazos de los préstamos de la UE.
   Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo han celebrado además las "ambiciosas reformas" realizadas por España en materia fiscal, estructural y en el sector financiero para evitar el contagio de la crisis de deuda de la eurozona.
   "Celebramos las ambiciosas reformas llevadas a cabo por España en el área fiscal, financiera y estructural", señalan las conclusiones de la cumbre.
   El Eurogrupo da la bienvenida también al "plan presupuestario presentado recientemente por el Gobierno italiano, que le permitirá disminuir el déficit por debajo del 3% en 2012 y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014".
   "Todos los Estados miembros de la eurozona deben cumplir estrictamente los objetivos fiscales acordados, mejorar la competitividad y corregir los desequilibrios estructurales", enfatizan las conclusiones.

La Seguridad Social española ganó 7.559 afiliados extranjeros en junio

MADRID.- La Seguridad Social ganó 7.559 cotizantes extranjeros en junio, un 0,4% más respecto al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.850.903 ocupados, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Con el aumento de junio, el sistema suma cuatro meses consecutivos al alza, después de que en marzo, en el que ganó 7.665 cotizantes extranjeros, acabara con la racha de caídas de los siete meses anteriores.
   Del total de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social al finalizar el sexto mes del año, 1.200.556 cotizaban al Régimen General, 252.313 al Agrario, 208.478 al de Autónomos, 183.727 al del Hogar, 5.200 al del Mar y 629 al del Carbón.
   Dentro del Régimen General, un total de 284.011 extranjeros, el 23,66%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,68% lo hacía en el comercio (200.200 afiliados) y el 11,87%, en la construcción (142.516 cotizantes).
   Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar el mes pasado, 1.157.895 pertenecían a países extracomunitarios y 693.008 procedían de países de la UE.
   Dentro de los países no comunitarios, 218.481 eran de nacionalidad marroquí y 145.673 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 103.358 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 85.123 cotizantes.
   El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Bolivia (84.108), Perú (66.151), Argentina (43.779), Ucrania (32.576), República Dominicana (31.892) y Paraguay (26.689), entre otros.
   Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 302.520, 66.120 y 55.981 cotizantes, respectivamente. Les siguieron británicos y portugueses, con 54.447 y 49.351, y algo más lejos, los alemanes, con 41.115 afiliados.
   Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social al cierre de junio, al sumar entre ambas el 43,3% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 412.898 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 388.573.
   Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 218.791 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 196.773 ocupados; Murcia, con 85.513; Baleares, con 85.373; Canarias, con 79.027; Castilla-La Mancha, con 73.861; Aragón, con 66.323; Castilla y León, con 60.830 y País Vasco, con 53.887.
   Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar junio fueron Galicia, con 37.027 extranjeros; Navarra, con 25.999; Extremadura, con 16.734; Asturias, con 15.378; La Rioja, con 15.264; Cantabria, con 12.271, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.017, y Ceuta, con 2.364.

El Eurogrupo alargará los plazos y rebajará el interés de préstamos a Grecia

BRUSELAS.- Los líderes de los países de la eurozona aprobarán durante la cumbre de emergencia que celebran en Bruselas alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda, según figura en el proyecto de conclusiones.

   Los tipos de interés se rebajarán del 4,2% al 3,5%, mientras que los plazos para pagar se alargarán de los actuales siete años y medio a quince años como mínimo, que podrían alargarse a 30, según han informado fuentes diplomáticas.
   Estas medidas forman parte del segundo rescate para Grecia que el Eurogrupo pretende concluir este jueves para frenar el contagio de la crisis de deuda a España y Portugal.