viernes, 22 de julio de 2011

S&P ve al menos un 50% de probabilidades de bajar el 'rating' de EEUU en los próximos 90 días

WASHINGTON.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha advertido de que considera que hay "al menos un 50% de probabilidades" de rebajar la nota de solvencia 'AAA' de EEUU en uno o varios escalones si Washington no alcanza un acuerdo presupuestario "creíble".

   La calificadora de riesgos, situó el pasado 14 de julio el 'rating' estadounidense en "vigilancia con implicaciones negativas", como reflejo del riesgo de que no se alcance un acuerdo sobre el techo de deuda que permita a la Administración afrontar sus pagos, así como la posibilidad de que Washington no presente un plan creíble de consolidación fiscal.
   "Vemos al menos una de dos probabilidades de rebajar el 'rating' a largo plazo en uno o más escalones en los tres próximos meses y, potencialmente, incluso a principios de agosto, hasta la categoría 'AA', si concluimos que Washington no alcanza lo que consideramos como un acuerdo creíble para afrontar futuros déficit presupuestarios", explicó la agencia.
   De este modo, S&P contempla tres posibles escenarios de futuro. La primera de estas posibilidades presupone un acuerdo para elevar el techo de deuda y reducir el endeudamiento, ante el que la agencia ratificaría la nota de solvencia de EEUU.
   En el caso de que se alcanzase un acuerdo para elevar el techo de deuda, pero no viniera acompañado de un plan creíble de consolidación fiscal, S&P podría recortar el 'rating' de EEUU a 'AA+/A-1+' con perspectiva 'negativa'.
   En el tercer escenario contemplado, sin acuerdo sobre el límite de deuda, la agencia advierte de que rebajaría el 'rating' de EEUU hasta 'impago selectivo' en cuanto el país no afrontara algún vencimiento o el pago de intereses de su deuda, lo que, al margen de los esfuerzos que pudieran desarrollar la Reserva Federal y otros bancos centrales, "dañaría severamente" a los mercados de todo el mundo.  
   "Bajo esta hipótesis, los mercados de renta variable se hundirían y los costes de crédito y las tasas en el interbancario se dispararían, mientras los mercados de crédito para empresas se cerrarían para todos a excepción de los emisores de máxima calidad y los consumidores y empresas sólo gastarían lo imprescindible, hundiendo el valor del dólar al menos un 10%, lo que llevaría a los inversores a refugiarse en las materias primas, elevando los precios", augura la calificadora de riesgos.
   De hecho, S&P alerta de que, incluso si Washington logrará poco después del 'default' un acuerdo que permitiera la reapertura gradual de los mercados, la economía volvería rápidamente a entrar en recesión y el sector financiero se enfrentaría a un escenario semejante al del otoño de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers.
   Asimismo, la agencia de calificación señala que los efectos de una hipotética rebaja de 'rating' o de un 'default' se dejarían sentir en todo el mundo, aunque en Europa serían especialmente graves ya que amplificarían los propios problemas del Viejo Continente, aunque el impacto variaría significativamente en función de cada uno de los tres escenarios manejados por S&P.
     De este modo, bajo el primer escenario, los efectos serían marginales, pues de hecho, el fortalecimiento del dólar podría beneficiar a las exportaciones europeas, mientras que la segunda de las posibilidades supondría un fortalecimiento del euro, lo que dañaría la competitividad de las economías de Portugal, España e Irlanda.
   "Claramente, una suspensión de pagos de EEUU sería más grave que la situación de finales de 2008, y la mayoría de países europeos se encuentran en peor posición fiscal y tienen menor capacidad de inyectar estímulos económicos", apunta la agencia, que prevé que en tal supuesto los bancos centrales europeos enviarían fuertes señales de apoyo al sector financiero en un intento de frenar el pánico.

Rubalcaba admite que España estuvo la semana pasada en una situación "muy difícil" por la crisis de deuda

BARCELONA.- El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este viernes que España atravesó "una situación muy difícil" cuando la semana pasada la crisis de confianza de los mercados disparó su prima de riesgo.

   En una entrevista de RAC1, se ha referido también a la reunión del Eurogrupo celebrada este jueves y se ha mostrado confiado en que los países europeos hayan "resuelto definitivamente el tema griego".
   Rubalcaba espera que tras el acuerdo del Eurogrupo se evite cualquier "contagio" de la situación griega, y que sea la economía de cada país y no el riesgo de emular a Grecia la que fije su posición en el mercado.

La declaración de impago de Grecia durará "unos días"

BRUSELAS.- La Unión Europea cree que la declaración de impago parcial de Grecia por parte de las agencias de 'rating', que se producirá debido a la participación de la banca en el segundo rescate, durará sólo "unos días" y se revocará cuando se haya completado el canje de bonos para aplazar el pago de la deuda.

   La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ya ha anunciado este viernes que otorgará a Grecia una nota 'RD', equivalente a un impago restringido o selectivo, a raíz del acuerdo sobre el segundo rescate, que contempla una quita del 20% según los cálculos de la banca.
   "Esperamos que el periodo de impago parcial sea muy limitado", ha explicado este viernes un alto funcionario europeo.
   Los países de la eurozona ya han previsto 35.000 millones de euros para avalar los bonos griegos durante ese periodo, de manera que el Banco Central Europeo (BCE) siga aceptándolos como colateral para inyectar liquidez a la banca helena. Además, el segundo rescate incluye un fondo de 20.000 millones de euros para recapitalizar los bancos griegos en caso de problemas.
   Los líderes europeos aprobaron este jueves un segundo rescate a Grecia por valor de 109.000 millones de euros en nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional para el periodo 2011-2014. Todavía no hay acuerdo sobre cómo será el reparto, aunque la UE quiere que el FMI pague un tercio.
   A ello hay que añadir una aportación "voluntaria" del sector privado de hasta 50.000 millones de euros, que se logrará mediante un programa de canje de los bonos griegos que vencen en los próximos años por otros con un vencimiento de hasta 30 años (con el que se pretenden lograr 37.000 millones) y un plan de recompra de bonos griegos con descuento (12.600 millones).
   La contribución de la banca permitirá reducir la deuda griega 12 puntos porcentuales del PIB y alargar de media el plazo de devolución siete años y medio, según las estimaciones de Bruselas.
   La UE reducirá del 4,2% al 3,5% el tipo de interés de sus nuevos préstamos a Grecia, que ya no serán bilaterales sino del fondo de rescate, y alargará el plazo de devolución de 7,5 a como mínimo 15 años que podrían prolongarse hasta 30 para hacer más sostenible la deuda.
   Además, el Gobierno de Atenas recibirá los 45.000 millones de euros todavía pendientes del primer rescate de 110.000 millones que se aprobó en mayo de 2010.
   "Los líderes de la zona euro han tomado decisiones que permiten sacar a la zona euro de la tormenta de los últimos meses. Estas decisiones traerán importantes beneficios para los ciudadanos europeos, para la estabilidad de la zona euro y para la economía global", ha resaltado este viernes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.
   Aparte del segundo rescate griego, los líderes de la eurozona han acordado flexibilizar el fondo de 750.000 millones de euros de forma que pueda dar líneas de crédito preventivas a los países sometidos a ataques de los mercados, como ha ocurrido estos días con España e Italia; recapitalizar bancos de países que no han sido rescatados y comprar bonos en el mercado secundario. Con este refuerzo se pretende contener el riesgo de contagio.
   "Los mercados están respondiendo bien", ha celebrado el alto funcionario europeo.
   "No espero que las primas de riesgo desaparezcan de repente y nadie debería sorprenderse o ser excesivamente pesimista si vemos algunas turbulencias en los mercados en los próximos días, pero las primeras indicaciones que hemos recibido es que los mercados consideran esto como un paso importante", ha subrayado.
   Los responsables europeos no han concretado los plazos en los que se ejecutarán las decisiones de la cumbre del Eurogrupo, aunque las fuentes consultadas señalan que será cuestión de semanas.

Francia cifra en 15.000 millones el incremento de su deuda

PARÍS.- La contribución de Francia al nuevo plan de rescate de Grecia incrementará su deuda pública en unos 15.000 millones de euros hasta 2014, según ha reconocido en rueda de prensa el primer ministro galo, Francois Fillon, quien destacó que el acuerdo alcanzado en Bruselas por los líderes de la eurozona garantiza que no habrá suspensiones de pagos entre los países de la zona euro.

  "Vamos a participar a través de garantías", dijo Fillon. "Representa un aumento de 15.000 millones en nuestra deuda hasta 2014". añadió el primer ministro, lo que amenaza el cumplimiento de los objetivos de deuda, prevista en el 86,9% del PIB en 2012.
   "No se permitirá el 'default' de ningún país de la eurozona gracias a la plena solidaridad del bloque", destacó Fillon, quien destacó el papel "fundamental" desempeñado por Francia y Alemania a la hora de buscar las soluciones oportunas a la crisis.
   Sin embargo, el primer ministro francés afirmó que la contribución francesa al acuerdo no afectará directamente a las cuentas públicas francesas, por lo que subrayó que el Ejecutivo se ciñe a sus objetivos de reducción del déficit.

España afirma que el acuerdo sobre Grecia evitará el contagio

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha manifestado que el acuerdo alcanzado por los líderes de la eurozona sobre la deuda de Grecia será "un importante muro" para evitar que se contagien el resto de la economías europeas, sobre todo en relación a los mercados de deuda soberana.

   "La situación griega es una situación que está bien afrontada después de la cumbre europea", ha remarcado durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, en los que ha ofrecido su visión acerca de 'Los retos de la educación en la sociedad del conocimiento'.
   Según Gómez, la decisión tomada en el seno de la eurocumbre permite afirmar que se ha respondido "en términos de rigor a la situación griega", poniendo a su disposición unos "instrumentos que permitirán estabilizar los tipos de interés a los que se paga su deuda", de tal forma que se evitarán posibles futuros contagios.
   Así, ha considerado que, "desde ese punto de vista", es un resultado del que cabe "felicitarse". "Yo creo que dará estabilidad a la situación de los mercados financieros y eliminará una buena parte de las incertidumbres por las que han atravesado el euro y las principales economías europeas durante este tiempo", ha dicho.
   Por otro lado, durante el curso, Gómez ha abogado por la creación de una "segunda pata" en el modelo de Formación Profesional para revertir la situación de paro juvenil, establecida en el 45 por ciento, que posibilite a los jóvenes "acreditar con relativa rapidez una formación que les permitiera ser empleados o bien continuar con su ciclo formativo".
   "No se trata de alterar algo que ya funciona, porque el año pasado se quedaron sin plaza en la FP 66.000 personas, sino de incorporar una pata a ese modelo que pudiera complementar la formación a tiempo parcial con el empleo parcial, con acuerdos con el sistema productivo. Es clave", ha reflexionado, al tiempo que ha puesto como ejemplo el modelo dual alemán.
   En este sentido, Gómez ha explicado que el número de jóvenes en paro, menores de 30 años, asciende a 1.200.000 y que de éstos, "600.000 no tienen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y carecen, por tanto, de la posibilidad de acreditar sus conocimientos o capacidad profesional, 300.000 adicionales tienen nivel medio o han terminado la ESO, y alrededor de otros 200.000 son titulados de grado medio o superior".
    De esta forma, ha incidido en que la idea es "compatibilizar" el diseño de un nuevo modelo en FP con el desarrollo "de instrumentos específicos, coyunturales, para la crisis, de acreditar esa  profesionalidad. "La propuesta es una segunda pata del modelo de FP en España que permita elegir la formación a tiempo completo o, por otro lado, una formación profesional a media jornada complementada con un empleo remunerado" en una empresa, ha planteado.
   "Después de la reformas, tras adaptar las condiciones a un nuevo contrato, después de cambiar el mercado de trabajo, la prioridad debe ser atacar el desempleo acumulado, sobre todo en la población juvenil", ha vuelto a repetir. No obstante, el ministro de Trabajo ha subrayado que, en todo caso, si se afronta este rediseño, tampoco se podrán esperar resultados a corto plazo.
   No en vano, ha señalado que Alemania "ha tardado 25 años" en asentar su sistema, el cual genera para las empresas más de un millón de profesionales acreditados al año, y no sólo eso, sino que en comparación con los 2.100 millones de euros (0,7 del PIB) que gasta España, el país bávaro se gasta 18.000 millones anuales y algo parecido "ocurre con Francia".

El portavoz del Gobierno no descarta un eventual rescate de España

MADRID.- El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el acuerdo que han alcanzado los líderes europeos sobre el segundo rescate griego permite al Gobierno estar "indudablemente más tranquilo" sobre la posibilidad de que España tenga que ser rescatada.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha asegurado que el Ejecutivo nunca ha contemplado la posibilidad de solicitar un rescate, aunque ha admitido que los problemas de Grecia estaban contaminando al país, elevando la prima de riesgo y, consecuentemente, el interés que se paga por la deuda.
   Sin embargo, ha resaltado el valor del acuerdo alcanzado en Bruselas, que "supone una paso estructural muy importante" porque refuerza la gobernanza económica de la Unión Europea, pero que también es muy "positivo" para la deuda española porque permitirá reducir las tensiones.
   "Estamos seguros de que con la decisión de ayer todo se va a relajar", ha señalado el titular de Fomento, quien se ha mostrado convencido de que el acuerdo y las reformas puestas en marcha por el Gobierno permitirán también relajar "mucho más" la prima de riesgo, que se sitúa ahora en el entorno de los 275 puntos básicos.
   En este sentido, el titular de Fomento ha recordado que el acuerdo de Bruselas recoge también una "valoración muy positiva" de las reformas estructurales, financieras y fiscales puestas en marcha por el Gobierno español para hacer frente a la crisis y reducir el déficit.
   En este sentido, ha recordado que el Eurogrupo reconoció ayer que España va por el buen cambio y que está afrontando los desafíos para generar la recuperación económica y la creación de empleo. "Ése es el reto del país y el paso de ayer contribuye a ese reto", ha añadido.
   Blanco, que ha asegurado que el Consejo de Ministros ha dedicado la mayor parte de su reunión semanal a analizar las conclusiones del acuerdo, ha resaltado el compromiso alcanzado por los países del euro para garantizar la estabilidad financiera de la zona.
   A su juicio, el acuerdo alcanzado en Bruselas supone una respuesta "eficaz" para Grecia y el establecimiento de una "barrera" capaz de frenar la inestabilidad y cualquier posibilidad de contagio. "Ése es el gran avance", ha subrayado.
   Para Blanco, "ha ganado Europa" porque el acuerdo alcanzado es algo "extraordinariamente positivo" que refuerza la gobernanza económica en la UE y marca el camino que debe seguir la Unión para reforzar los mecanismos de una política común coordinada.
   Preguntado por si se puede descartar un nuevo episodio de pánico en los mercados, el portavoz se ha limitado a recordar que las medidas acordadas, como la posibilidad de que los países que no han sido rescatados accedan a créditos, reducen los riesgos de nuevos episodios de inestabilidad.

No se descartan episodios de volatilidad en los mercados

MADRID.- La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, afirmó que "hay que estar preparados" ante posibles nuevos episodios de volatilidad en los mercados, que pueden producirse por diversas causas, como ha ocurrido hoy con la decisión de Fitch de calificar de "impago restringido" la deuda de Grecia tras el nuevo plan de rescate, o por el atentado terrorista en Oslo.

   "Estas volatilidades de los mercados han sido importantes en los últimos días, pero hay que tomarlas con tranquilidad y perspectiva", dijo Salgado, quien señaló que el repunte de la prima de riesgo española --el sobrecoste que hay que pagar para colocar la deuda respecto al bono alemán a diez años-- puede producirse en ocasiones al reducirse el interés que paga Alemania.
   Salgado enfatizó que lo importante es el acuerdo al que se llegó ayer por parte del Eurogrupo sobre el segundo rescate de Grecia, acuerdo que, según dijo, "ya tenía previsto lo que ha ocurrido hoy, que una agencia de calificiación tomara como 'default selectivo' la deuda de Grecia".
   "Ha sido una sorpresa únicamente relativa, y lo que hemos conseguido ayer es establecer ese muro de contención para evitar el contagio", subrayó.
   La vicepresidenta explicó que la volatilidad puede producirse por muchas cuestiones, como que en EE.UU. no se logra alcanzar un acuerdo para ampliar el techo de endeudamiento, el atentado en Noruega, etc. "Lo importante es mantener el rumbo", dijo.
   Para Salgado, el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas "es un buen acuerdo, que soluciona el problema de Grecia y da instrumentos para evitar el contagio a otros países. En los próximos días lo iremos viendo, pero tenemos que estar preparados a que en algunos días siga la volatilidad por la posible decisión de alguna agencia de calificación", aconsejó.

Los precios industriales suben en España un 6,7% en junio

MADRID.- Los precios industriales subieron un 0,1% en junio de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,7% en términos interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este incremento interanual en el sexto mes del año, el mismo que el logrado en mayo, los precios industriales encadenan diecinueve meses de subidas interanuales consecutivas.
   Por destino económico de los bienes, la energía situó su tasa anual en el 15,4%, la misma que la registrada en mayo, mientras que la de los bienes intermedios se redujo una décima respecto al mes anterior y se situó en el 6,4%.
   Entre las actividades con influencia negativa dentro de los bienes intermedios destaca la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados y fertilizantes y la fabricación de pasta papelera, mientras que la fabricación de productos básicos de hierro destacó por su influencia positiva, con una tasa del 9,8%, casi dos puntos superior a la de mayo.
   Por su parte, los precios de los bienes de equipo redujeron su tasa anual una décima en junio, hasta el 1,2%, mientras que los bienes de consumo no duradero se mantuvieron en el 2,8%, al igual que los bienes de consumo no duradero, que tampoco experimentaron variación respecto a mayo, con un crecimiento del 1,3%.
   En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,1% el pasado mes de junio, tras el descenso experimentado en mayo. Este repunte se debió al crecimiento de los precios de la energía (+0,1%) por la subida de los precios del refino de petróleo, y de los bienes de consumo no duradero (+0,1%).
   El resto de los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general a excepción de los bienes intermedios, que registraron una tasa mensual negativa del 0,1%.
   Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía y Canarias, con un 9,9% y 9,7%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (1,6%), Madrid (4,9%) y Asturias (5,3%).

La Fiscalía española Anticorrupción se niega a investigar a las agencias de calificación

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción se opone a que la Audiencia Nacional investigue penalmente en España a las agencias de medición de riesgos, dado que no ve indicios de que hayan cometido delitos contra el mercado y los consumidores al rebajar en varias ocasiones desde 2009 la calificación de la deuda española.

En un informe remitido al Juzgado Central de Instrucción número dos, Anticorrupción rechaza que la decisión tomada inicialmente por Standard & Poor's y reproducida por Moody's y Fitch buscara causar un perjuicio alterando el mercado, ya que no se basó en "datos falsos" ni "tampoco parece absurda, infundada ni contradictoria con la opinión generalizada de las más reputadas organizaciones económicas mundiales".
El Ministerio Público se niega así a que el juez Ismael Moreno admita a trámite la querella que interpuso el pasado mes de febrero el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que se han sumado Izquierda Unida y la asociación ATTAC.
La Fiscalía Anticorrupción reconoce que las rebajas de la calificación de la deuda española "perjudicaron económicamente a España" porque "hay un efecto directo entre las revisiones a la baja de la deuda española por parte de estas agencias de calificación y el encarecimiento de la financiación del Estado a través de la emisión de la deuda pública". No obstante, insiste en que esas actuaciones no tienen carácter delictivo ni han sido denunciadas por el Ministerio Fiscal o "por el perjudicado" directo, que es el Estado español, y añade que el inicio de un procedimiento penal contra las agencias "supondría -a la luz de los datos de que se dispone- abrir una causa general para averiguar posibles delitos de los que en la actualidad no existe noticia".
Asimismo, critica que la querella contra las tres grandes agencias de calificación "nada aporta" sobre la actuación delictiva de las firmas estadounidenses y no describe supuesto alguno "de aprovechamiento de información privilegiada que haya permitido la obtención de un beneficio o haya ocasionado un perjuicio".
En este sentido, subraya que toda la querella "se basa en la criminalización de la actividad propia de las agencias" bajo los supuestos de que no actúan con criterios de imparcialidad ni de rigor técnico a la hora de calificar, creando situaciones en el mercado que favorecen sus intereses o los de algunos de sus clientes.
La Fiscalía añade que los demandantes no aportan "ni el mínimo indicio que permita iniciar una investigación", al tiempo que parecen sugerir que "las agencias han de elaborar sus informes en una sola dirección y a espaldas de los mercados".
El informe insiste además en que el querellante se limita a criticar que estas agencias dieran calificaciones altas en los períodos de bonanza económica y bajas en momentos de crisis, "actitud a la que se puede reprochar la ineptitud para prever o anticipar la crisis o reconocer situaciones de insolvencia en algunas entidades o economías", pero nada más.

La prima española de riesgo vuelve a rozar los 300 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvía a situarse por encima de los 300 puntos básicos, tras haber llegado a caer por debajo de los 270 puntos al comienzo de la jornada.

En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' escalaba a 306 puntos básicos, con un rendimiento del 5,833%, después de que la agencia Fitch considerara que el acuerdo alcanzado ayer para implicar al sector privado en el nuevo rescate de Grecia supone un 'impago restringido' para Grecia.
Por su parte, el diferencial de los bonos italianos también subía y se stuaba en 271 puntos básicos, mientras que en el caso de la deuda portuguesa a diiez años el 'spread' alcanzaba los 857 puntos básicos. Asimismo, en el caso de los bonos griegos, la prima de riesgo subía a 1.212 puntos básicos, mientras que el diferencial de los bonos irlandeses respecto al 'bund' se situaba en 931 puntos básicos.

Una Unión con débiles cimientos / Ángel Tomás Martín *

Desde que se firmó el Tratado de Roma en 1957, punto de partida de la actual Europa Comunitaria, han transcurrido 54 años sin que el viejo continente europeo, origen de los sistemas democráticos más sólidos, haya conseguido una verdadera unidad que ya debería estar consolidada, integrada realmente, y dotada de la fortaleza económica capaz de protagonizar una misión decisiva en el concierto económico mundial, y de soportar y resolver, en el menor tiempo posible, las crisis generalizadas que la historia ha demostrado inevitables. 
 
Solo con una Unión Económica, política y monetaria será posible una Europa dominante y dotada para hacer frente, no solo a futuras crisis, sino a la hoy inevitable y en muchos casos nefasta influencia de los «mercados financieros». 
 
La creación de una moneda única ha sido de vital importancia, pero ha quedado demostrada su total insuficiencia. Unos Estados miembros con poderes políticos de filosofías contradictorias, llegando en la mayoría de los casos a trabajar solo para la destrucción de su adversario, olvidando cumplir los programas para los que fueron elegidos, una unión de Estados con políticas contradictorias, hacen inviable un «plan económico común», coherente y enérgicamente controlado en todo momento, construido para el crecimiento de la «Unión» y que contemple los distintos niveles económicos de todos los miembros.
 
Las individualidades y los protagonismos egoístas, y la ausencia de colectivismo no nos sacarán con rapidez de las crisis, ni de los continuos rescates a que Bruselas se ve obligada con algunos Estados que no supieron gobernarse ni administrarse. Podemos estar seguros de que rescates para hacer frente a endeudamientos insostenibles, junto a recortes necesarios en los capítulos de gastos y sin medidas estructurales para el crecimiento que permita la amortización de la deuda y sus intereses a sus vencimientos, sólo llevan a más déficit, más prima de riesgo y al posible contagio a otros miembros de la Unión, incluso dañando la economía Comunitaria. 
 
Los primeros síntomas de la actual crisis se dejaron sentir en agosto del año 2007. Eran evidentes en el 2008, pero se negaba su existencia. Los políticos temían difundirlo por temor a generalizar el pánico, y más tarde afirmaban que, viniendo de fuera el contagio, ellos nos sacarían. Pero lo cierto e inevitable era que una gigantesca actividad inmobiliaria, cuyo exceso estaba bien a la vista, no se supo contener a tiempo y ha devenido en la triste situación en la que nos encontramos. La construcción absorbió ingentes cantidades financieras, que obligó a los agentes económicos a endeudarse por una mala gestión del riesgo, incluso con carácter internacional, cuyo resultado ha sido un desequilibrio generalizado, sin duda previsible. 
 
Tamaño disparate, alargado en el tiempo y sin la adopción de las medidas idóneas, han conducido al borde del colapso, agravado por el encarecimiento de las materias primas, ante la necesidad que impone la refinanciación de los vencimientos del endeudamiento, público y privado. 
 
Primero necesitaron rescate Irlanda, Portugal y Grecia, cuyas economías están originando un preocupante contagio, y el también alto endeudamiento de España e Italia, ha empezado a preocupar seriamente a la Unión Europea. Los mercados implacables y sin control, obligan a pagar los intereses de la deuda soberana a tipos financieramente insoportables, otro factor añadido que preocupa ante una posible paralización económica generalizada. 
 
La necesidad de proteger al euro ante un futuro incierto que pudiera provocar un no deseado desequilibrio monetario, y el desastre que sobrevendría para cualquier miembro de la Unión al que se obligara a su separación de la moneda única, viene confirmado por las declaraciones que Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha llevado a cabo y que figuran en primera plana del 'Diario Portugué', del pasado día 12: «Sería una tragedia para Portugal su salida del euro». 
 
¿Acaso ha sido objeto de comentario en la última reunión de la Cúpula de la UE? ¿Acaso el contagio está abriendo una segunda crisis financiera? ¿No es alarmante también el descenso continuado del consumo? Si todo esto fuese cierto, ¿a qué espera la Comunidad para acometer y formalizar la unidad económica y financiera? Aunque a buen seguro su viabilidad no sería posible si no se acomete con valentía la «unificación política». 
 
También debe establecerse una vigilancia y control estrictos a las entidades de crédito, con el fin de evitar en el futuro que se dirija el crédito a actividades que pudieran provocar nuevas y peligrosas burbujas. Hemos rechazado la experiencia que nos ofrece la historia de las crisis sufridas desde la depresión de los años treinta del pasado siglo. 
 
Si no se toman todas las medidas estructurales en su conjunto de forma inmediata, se debilitará el euro, y quedará de manifiesto, que la política económica se dirige de forma timorata, con escaso talento e inmensa irresponsabilidad.

Click here to find out more!
(*) Economista y empresario

Merkel confía en que Grecia cumplirá con Europa tras el acuerdo

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado confiada en que Grecia cumplirá con las condiciones del segundo plan de rescate y ha asegurado que el Gobierno germano "hará todo lo posible" para ayudarle, porque Europa ahora necesita "solidaridad" para afrontar la crisis y que el coste de este proceso "se reduzca al mínimo para los contribuyentes".  

   El plan, de 109.000 millones de euros, incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca de 37.000 millones de euros, que podría llegar a 50.000 millones con un programa de recompra de bonos, una cifra que, para Merkel, que podría alcanzarse efectivamente "con una alta probabilidad"
   En este sentido, ha señalado que pese a la rebaja de los tipos de interés, seguirá habiendo un beneficio y ha pedido "paciencia" a los ciudadanos y los partidos alemanes. "El balance lo vamos a tener al final", ha recalcado, incidiendo en que esta decisión "reduce el riesgo de contagio a otras economías".  
   La canciller ha destacado que la implicación del sector privado en el proceso responde al proceso "excepcional" del caso griego y no se aplicará a posibles situaciones de otros países. En este sentido, ha remarcado la buena marcha de los ajustes en Irlanda y Portugal. "Estamos en el buen camino en estos países", ha incidido.
   En cualquier caso, Merkel ha precisado que aunque la participación del sector privado es "voluntaria" y el sector privado no puede ser "obligado legalmente" a contribuir, lo sucedido con anteriores programas le hace "confiar" en esta implicación de la banca, que además cuenta con "incentivos" para hacerlo.
   Merkel ha remarcado que Alemania tiene que mantenerse como un país "fuerte" y un "líder a nivel internacional", asumiendo su "responsabilidad con Europa y todo el mundo".
   Asimismo, ha descartado que este acuerdo suponga que Europa se va a convertir en una unión de "transferencias automáticas" entre países pobres y ricos y ha recordado que una "compensación de balances" entre Estados en este sentido no está prevista en los tratados europeos ni en la reforma del mecanismo de estabilización financiera europeo aprobada este jueves.
   Merkel, que ha destacado que las preocupaciones del gobernador del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet sobre la reestructuración de la deuda griega "fueron escuchadas", ha remarcado que lo "más importante" ahora es que el país heleno ponga en marcha el programa comprometido y que las medidas "no se queden en el papel". "Cuanto mejor lo hagan, menores serán los costes para los contribuyentes", ha advertido.
   Así, ha destacado que durante la cumbre ella y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, conversaron con el primer ministro griego, George Papandreu, quien les trasladó su compromiso con las medidas. "En política económica, el 50% es psicología y si se dice que un país no lo va a conseguir, no lo conseguirá", ha asumido.  
   "Es un esfuerzo enrome, pero creo que lo vamos a conseguir", ha indicado Merkel, quien ha asegurado que ella va a hacer "todo lo posible por ayudarle".
   Merkel ha admitido que hay "elementos especulativos" en la zona euro, pero a continuación ha destacado que éstos aparecen "donde ha problemas y fallos reales", que en el caso de Grecia eran la deuda y la falta de competitividad.
   La canciller ha destacado que los países europeos han llevado a cabo reformas que eran "impensables" hace un año, entre las que ha destacado la reforma de las pensiones en España, que incluye el retraso de la jubilación hasta los 67 años.
   No obstante, y aunque ha elogiado el plan aprobado la pasada semana por Italia par reducir su déficit, Merkel ha advertido de que se requerirán "pasos adicionales en el futuro".
   Merkel, quien ha asegurado que se ha comprometido con el presidente francés Nicolas Sarkozy a una "colaboración más estrecha" entre ambos países, ha señalado que hay que mejorar la coordinación de las autoridades económicas europeas, una cuestión que ya se tratará después del verano.
   Acerca del retraso de la cumbre, que en principio estaba prevista para el viernes pasado, Merkel ha recalcado que entonces no se hubiera alcanzado el acuerdo.

Fitch calificará de "impago restringido' la deuda griega tras el nuevo rescate

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings otorgará a Grecia una nota 'RD', equivalente a un impago restringido o selectivo, a raíz del acuerdo sobre un nuevo plan de rescate para el país heleno alcanzado este jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que contempla una quita del 20% en la deuda mantenida por el sector privado, anunció la entidad, que considera esta implicación privada en el rescate "un precedente" a la hora de analizar la situación de Portugal e Irlanda.

   "Fitch situará la nota soberana de Grecia en 'default restringido' y asignará calificaciones de impago a todos los bonos griegos afectados", anunció la calificadora de riesgos tras conocer el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas por los líderes de la eurozona.
   Asimismo, la agencia situará en 'default' la calificación de todos los bonos griegos afectados por el plan de canje en el momento en que se cierre el plazo para el intercambio de deuda.
   La participación del sector privado en el nuevo programa de apoyo financiero a Grecia constituye en opinión de Fitch un "impago restringido" y el canje de deuda propuesto implica, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una devaluación del 20% para los bancos y otros acreedores del Gobierno heleno.
   De hecho, la calificadora subraya que un canje que ofrece nuevos títulos en peores términos que los originalmente comtemplados en los bonos existentes y donde el emisor soberano atraviesa dificultades financieras constituye un "evento de impago" bajo los criterios de intercambios coercitivos de deuda de Fitch.
     "Fitch considera que la naturaleza de la implicación del sector privado en el nuevo programa financiero de apoyo a Grecia constituye un evento de impago restringido", indicó David Riley, responsable de 'ratings' soberanos de Fitch, quien, sin embargo, consideró que la rebaja de los intereses exigidos y la extensión de los plazos de vencimiento ofrecen a Grecia un "oportunidad" de recuperar la solvencia, a pesar de los "desafíos formidables a los que se enfrenta".
   En este sentido, el analista de Fitch destacó que los compromisos anunciados ayer en Bruselas representan "un importante paso positivo" para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro, tanto por el montante de la ayua comprometida, como por la flexibilización del actual fondo de rescate (EFSF) y por clarificar la participación del sector privado, aliviando así las presiones a corto plazo sobre los perfiles de crédito soberano de la región.
   Por otra parte, Fitch precisó que asignará a Grecia y a los nuevos instrumentos de deuda una nueva nota 'post-default' en cuanto el evento de impago se haya remediado con la emisión de nuevos títulos a los acreedores participantes y este nuevo 'rating' probablemente se situará "en la parte baja del grado especulativo".
   Asimismo, la agencia de calificación crediticia destacó que la decisión de reducir los costes y ampliar los vencimientos de los préstamos a Irlanda y Portugal procedentes del EFSF supone un apoyo para las dinámicas de deuda y los perfiles de crédito de estos dos emisores soberanos.
   La calificadora de riesgos subrayó que "toma nota" de la declaración de los líderes europeos sobre el "carácter excepcional y único" de la participación privada en el rescate de Grecia, pero advirtió de que incorporará a partir de ahora en su análisis de ambos países el "potencial precedente" que representa esta implicación de los acreedores privados para valorar los riesgos para los tenerdores de deuda de Portugal e Irlanda.