lunes, 25 de julio de 2011

Stiglitz cree que el BCE está "atado a la teoría errónea" de que el control de la inflación es lo fundamental

MADRID.- El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, ha asegurado este lunes que el Banco Central Europeo (BCE) es un gobierno económico "atado a la teoría errónea" de que la inflación debe ser la piedra angular que conforme las políticas económicas, al tiempo que ha criticado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se centre más en controlar a países pequeños, cuya incidencia en la economía es mínima, y no vigile a países como Estados Unidos.

   "Tienen que vigilar a Estados Unidos y no a Guatemala", ha espetado durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en los que ha intervenido en una conferencia titulada 'Economía Política de la crisis internacional'.
   De esta forma, Stiglitz ha hecho una crítica general del fundamentalismo económico que domina las políticas globales, puesto que, si bien se han analizado algunos problemas y se han adoptado ciertas soluciones, a su juicio, la realidad es que los Gobiernos mundiales no han iniciado una verdadera reforma del sistema económico y de los mercados. "Lo que ha hecho la crisis es introducir un cambio en el debate, un reconocimiento del problema, pero el modelo que se enseña en las universidades es el mismo", ha sentenciado.
   Asimismo, ha incidido en la gran cantidad de respuestas infructuosas que se están dando en la economía mundial a la crisis, destacando especialmente el mal hacer de los bancos centrales, entre ellos el europeo; y, en este sentido, ha subrayado que "ahora ya se sabe que la inflación es una base falsa para enfrentarse a la ley del capital".
   Según Stiglitz, "la mayoría de los bancos centrales deberían preocuparse del empleo, de la estabilidad financiera", pero aquí, en Europa, "dijeron que sólo tenía que controlar la inflación", lo cual significa que los europeos intentan salir de la crisis bajo los designios de "un banco cuyo mandato está atado a una teoría errónea".
"No hay teorema que diga que sólo hay que intervenir en una variable", había señalado poco antes.
   De hecho, para el Premio Nobel de Economía el problema no reside en la teoría económica, que ya encontró soluciones a las disfunciones del mercado pasada la década de los cincuenta del siglo pasado, sino en la imposición, por encima de los descubrimientos de la ciencia, de ideologías económicas más interesadas en los beneficios.
   "En Estados Unidos, tras el crack del 29, se aprobaron leyes regulatorias para la banca que funcionaron tan bien que por primera vez en la historia del capitalismo, durante 30 años, no hubo crisis, lo que llevó a pensar que no se necesitaba esa regulación", ha explicado, "pero el motivo real es que esa regulación funcionaba".
   Casi 80 años después, con la desregulación de Gobiernos como el de Ronald Reagan o Margaret Thatcher, y su consiguiente desarrollo durante varias décadas, la economía global giró hacia otro tipo de factores y encumbró la concepción del Producto Interior Bruto como el indicador de la salud de un país. "Los europeos querían parecerse a Estados Unidos, porque en América el producto interior crecía cada año. Sin embargo, la mayoría de los americanos estaba en peores condiciones cada año y hoy están  peor que en el año 97", ha expuesto.
   Así, respecto a la situación de los americanos, Stiglitz ha comenzado rememorado lo paradójico que resulta que el ex gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, preguntado por casos como el de AEG y Goldman Sachs, en relación al uso fraudulento del dinero que percibieron del Gobierno, dijera  que estaba sorprendido y que creía en la autoregulación. "El mayor regulador del mundo diciendo que no entendía la regulación", ha ironizado.
    "Después llegó Ben Bernanke", actual presidente de la Reserva, "y dijo que no había habido un fallo, sino que se trataba de un pequeño detalle en la producción", ha indicado, juzgando que lo que realmente ocurrió fue que "no se reconoció el problema".
"Se trataba de un problema claro sobre el valor de las agencias, del cual son ejemplo claro los mercados: las personas que toman decisiones que les benefician, pero cuyos réditos ni siquiera llegan a los accionistas de las empresas", ha agregado.
   Para Stiglitz, "o los bancos eran muy estúpidos o estaban robando a los accionistas y a la sociedad", algo, esto último, que ha considerado más factible, sobre todo teniendo en cuenta la estructura "para dedicarse al juego y a las apuestas" que se había creado en torno a las grandes empresas. "A los pobres les dijeron que siguieran gastando, mientras ellos se fijaban en los incentivos y dejaban que la burbuja, que no reconocían, se hinchara", ha agregado.
   La consecuencia, ha planteado, es que se han "socializado la perdidas y se han capitalizado las ganancias", reintroduciendo el esclavismo y pidiendo a personas que están "endeudadas por encima del cien por cien de su valor" que sigan pagando un 25 por ciento "hasta el final de sus vidas". "Es el nuevo trabajo forzado", ha matizado, a la vez que ha hecho hincapié en la necesidad de trascender el sentido de las desigualdades y ver que son el lastre de la economía moderna.
   En este sentido, el economista ha expuesto, una vez más, sus críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que ha denunciado su inhabilidad para tratar la desigualdad como un factor económico determinante, ya que, según ha considerado, "asume que el mundo es idéntico".
   No obstante, a este respecto, ha destacado que en la cumbre de abril por primera vez hubo un reconocimiento en este sentido, que ha juzgado insuficiente, pero que ayuda a dar cuenta de ciertas realidades económicas. "Hay muchos países que consumen menos de lo que producen --excedentarios--, pero esa virtud, por ejemplo, genera un coste en otros países", ha señalado.
   "Ahora hay un reconocimiento de las externalidades globales y de una necesidad regulatoria, tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, reconociéndose la interdependencia de las economías, pero en la práctica es muy difícil actuar conjuntamente", ha incidido, al tiempo que ha lamentado que el debate, aunque planteado, no haya avanzado en este sentido.
   Dicho esto, Stiglitz ha subrayado que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "puede haber resuelto los problemas de los bancos con dinero", pero ha apuntado que en ningún caso "ha intentado resolver los problemas subyacentes estructurales" de la economía estadounidense. "La inercia y los intereses creados continúan y, por tanto, la batalla de ideas también. Creo que va a ser un periodo interesante", ha concluido.

Zapatero: "La eurozona no va a dejar caer a Grecia y la participación privada es excepcional"

LONDRES.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este lunes en que, después de dos o tres episodios, ha quedado claro que la eurozona "no va a dejar caer a Grecia" y ha subrayado que la participación del sector privado en el segundo plan de rescate al país heleno es "excepcional y única".

   "La participación privada es sólo para Grecia, porque su volumen de deuda es extraordinariamente importante", ha señalado Zapatero en una rueda de prensa celebrada en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, con quien se ha reunido para hablar de varios temas, entre ellos sobre economía.
   Zapatero ha recordado a los mercados que el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia es "sólido, detallado, extraordinariamente importante en lo que afecta al sector privado, cifrado, ya atribuido a cada entidad, y también en lo que respecta al apoyo de los gobiernos", esto es, al compromiso financiero para ayudar a Grecia hasta que pueda salir al mercado en condiciones razonables.
   Sobre qué políticas debería seguir implementando la zona euro para ganarse la confianza de los mercados, Zapatero ha puesto como ejemplo la reducción del déficit público que ha llevado a cabo España en los últimos años, desde el 11,2% que presentaba en 2009 al 6% con el que terminará el ejercicio 2011.
   "Es un esfuerzo extraordinario pero imprescindible", ha subrayado el presidente, que ha recordado que España tuvo que retirar algunos estímulos públicos para poder cumplir con sus compromisos de deuda pública.
   "Si no hubiéramos tenido Unión Europea, si no hubiéramos tenido zona euro ni la capacidad de coordinación, esta crisis habría tenido consecuencias extraordinariamente más graves para todos, para los que son euro y para los que no lo son", ha advertido Zapatero.
   El jefe del Ejecutivo ha indicado que la recuperación económica será "larga, dura y difícil", no sólo en España, sino "en todos los sitios".
   "Por ello, debemos cooperar y hacer que la Europa económica agrande el mercado único, y que la estabilidad del euro y todas las políticas en favor de un mercado más integrado nos den crecimiento", ha dicho.

El Ibex 35 se deja un 1,92%

MADRID.- El parqué madrileño se dejó un 1,92% al cierre de la sesión situándose en 9.866,2 enteros, con la mayoría de los bancos anotando valores en negativo, tras el primer día de cotización después de la intervención del Banco de España en la CAM.

   En concreto, los mayores descenso los registró Bankinter, que perdió un 4,84%, seguido del Popular (-4,79%), BBVA (-3,48%), Santander (-3,21%), Sabadell (-3,19%) y CaixaBank (-1,32%).
   Entre las caídas más significativas al cierre de la sesión también se encontraban las de Mediaset, que cedió un 4,79%, y los grupos constructores Sacyr (-3,80%) y ACS, que perdió un 2,34%.
   Los grandes valores del Ibex también cotizaron en negativo y así Telefónica se dejó un 2,12%, Iberdrola un 1,42%, Repsol un 1,26%, Endesa un 0,58% y Acciona un 0,56%.
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes subía al cierre hasta 334,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,065%.
   En sintonía con el selectivo madrileño las principales bolsas europeas también cotizaban en negativo al cierre de la jornada, a excepción de la alemana, al estar influidas por la rebaja que Moody's ha aplicado al ráting de Grecia y por la falta de acuerdo para elevar el techo de deuda de EE.UU.
   Concretamente, Francfort subió un 0,3%, mientras que París y Londres cedieron un 0,8% y un 0,2%, respectivamente.
   Con respecto al mercado de divisas, el euro se sumó a las pérdidas y el cambio con respecto al dólar quedó establecido en 1,4357 unidades.

La prima de riesgo española sube por encima de los 300 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantenía por encima de los 300 puntos básicos en la apertura de los mercados, después de haber traspasado ya esta cota al cierre de la sesión del viernes.

   En concreto, la deuda española a diez años ofrecía este lunes (9.15 horas) una rentabilidad del 5,7%, con un diferencial de 303,3 puntos básicos respecto al 'bund' alemán.
   En el caso de la deuda italiana, el 'spread' se relajaba ligeramente hasta los 269,1 puntos básicos, con un interés del 5,4%, mientras que los bonos portugueses establecían una brecha respecto al 'bund' de 855,8 puntos básicos y una rentabilidad del 11,2%.
   En la misma línea, el diferencial de la deuda griega bajaba levemente, hasta los 1.209 puntos básicos, con una rentabilidad del 14,7%, mientras que el 'spread' de los bonos irlandeses subía hasta los 941,9 puntos básicos, con una rentabilidad del 12,1%.

El Gobierno irlandés se asegura una inversión privada en el Banco de Irlanda

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés ha vendido hasta 1.123 millones de euros de sus acciones en el Banco de Irlanda a un grupo de inversores privado, que permitirá reducir la participación estatal en la entidad hasta el 32%, ya que el 68% pasará a estar en manos del sector privado.

   Así lo ha anunciado el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, quien se ha mostrado feliz del éxito de estas negociaciones, que evitarán la nacionalización del Banco de Irlanda.
   Los inversores con los que el Gobierno irlandés ha alcanzado un acuerdo se han comprometido inicialmente a comprar acciones estatales por valor de 241 millones de euros y, en una segunda fase, a hacerse con otro paquete accionarial de hasta 882 millones de euros.
   El ministro Noonan ha destacado que esta inversión "es una prueba tangible de la creciente confianza internacional en las perspectivas de futuro" tanto del Banco de Irlanda como de la economía irlandesa.
   Como resultado de esta transacción, el Estado tendrá que hacer una aportación de capital muy inferior a los 5.200 millones de euros que se exigían para el Banco de Irlanda tras la realización de las pruebas de estrés del pasado mes de marzo.
   "El anuncio de hoy es verdaderamente otro hecho muy positivo para la economía irlandesa. Es la continuación de la exitosa conclusión de la cumbre de jefes de Gobierno, que dio lugar a un acuerdo para reducir significativamente la tasa de interés de los fondos que Irlanda recibe de la UE", ha dicho Noonan.

Los Veintisiete piden limitar al 2,02% el aumento del presupuesto de la Unión Europea para 2012

BRUSELAS.- Los países de la UE han aprobado este lunes limitar al 2,02 por ciento el aumento del presupuesto comunitario para 2012 --lo que significa situarlo en 129.088 millones de euros en pagos-- frente a una subida del 4,9 por ciento que había propuesto la Comisión.

   El incremento defendido por los Veintisiete corresponde a la tasa de inflación que prevé Bruselas para 2012, por lo que, en la práctica, se trataría de una "congelación" en términos reales del presupuesto de la UE para el año que viene, según ha destacado el Consejo en un comunicado.
   Esta será la postura que defenderán los Veintisiete en las negociaciones con la Eurocámara, que también es autoridad presupuestaria de la UE. En contra han votado Reino Unido, Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia, que reclamaban un mayor ajuste.
   En comparación con la propuesta del Ejecutivo comunitario, los Veintisiete han disminuido los pagos en 3.650 millones de euros. El aumento del gasto en administración se limita al 0,5 por ciento y el propio presupuesto para administración del Consejo se recorta un 5,45 por ciento.

El precio del oro, en niveles récord

LONDRES.- Los precios del oro han alcanzado niveles récord a la espera de que concluyan las negociaciones para elevar el techo de gasto estadounidense y en medio de los temores a una posible entrada en suspensión de pagos del país.

   Los demócratas y los republicanos no se ponen de acuerdo sobre la manera de reducir el déficit de Estados Unidos, medida necesaria antes de que se pueda subir el límite de endeudamiento de la mayor econonomía del mundo, que tiene como fecha tope el próximo 2 de agosto para llegar a un acuerdo.
   Aunque la mayoría de los inversores creen que habrá acuerdo, la incertidumbre está ejerciendo presiones sobre el dólar, perjudicando los bonos del tesoro estadounidense y beneficiando al oro. De hecho, el oro al contado tocó un nuevo máximo este lunes, al situarse en 1.622,49 la onza.

El Euríbor escala hasta el 2,193 por ciento

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha escalado hasta el 2,193%, frente al 2,192% de la sesión del viernes, marcando su tercer valor más alto del mes de julio.

   La cota más alta que el índice ha alcanzado en lo que va de julio se produjo el pasado día 8, cuando llegó al 2,201%. La segunda cota más elevada se registraba el 7 y el 11 de julio, con un 2,195%.
   Así, el Euríbor registraría una media de 2,182% en julio, que representaría una subida de 0,809 puntos respecto al mismo mes de 2010.
   De cerrarse el mes a este nivel, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión en julio sufrirían un aumento mensual de 46,71 euros.

Moody's vuelve a rebajar la calificación de los bonos griegos

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's Investors Service ha rebajado la calificación de los bonos griegos hasta el grado Ca desde Caa1 y ha señalado que esta calificación tiene perspectivas de desarrollo, según un informe hecho público por la agencia en su página web. 

"La combinación del programa de rescate de la Unión Europea (UE) y las propuestas de intercambio de deuda hechas por las principales instituciones financieras implican que los prestamistas privados incurrirán en sustanciales pérdidas económicas en sus participaciones en la deuda soberana del país", indica el texto.
"Las perspectivas de desarrollo se reflejan en la incertidumbre existente sobre el valor exacto que tengan los prestamistas en los mercados y la seguridad que reciban en los intercambios", agrega. Una vez se completen los intercambios de deuda, Moody's volverá a valorar el perfil de riesgo crediticio del Gobierno griego.
"Las probabilidad de intercambios peligrosos, que llevarían a la suspensión de pagos, relacionados con los bonos del Estado griegos son virtualmente del cien por cien", ha señalado la agencia. "La magnitud de las pérdidas estará determinada por la diferencia entre el valor de la deuda intercambiada y el valor de la deuda recibida en el mercado.
Las pérdidas de los inversores superarán el 20 por ciento", agrega en el comunicado. Sin embargo, Moody's ha señalado que las medidas anunciadas incrementarán las posibilidades de que Grecia sea capaz de estabilizar e incluso reducir su deuda. 
Asimismo, recalca que el paquete de rescate beneficia a todos los países de la zona euro al contener el riesgo de contagio. Por último, ha señalado que Grecia se enfrentará en cualquier caso a desafíos en su solvencia a medio plazo debido a que el monto de la deuda superará el 100 por cien del Producto Interior Bruto (PIB) durante varios años y a los "significativos" riesgos inherentes a las medidas de reforma fiscal y económica que el país tendrá que implementar. La valoración previa de Moody's sobre los bonos griegos se hizo pública el 1 de junio de este año, cuando los rebajó de B1 a Caa1.