martes, 26 de julio de 2011

Naciones Unidas alerta de un aumento del riesgo de proteccionismo en materia de inversiones

MADRID.- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ha alertado de que el riesgo de proteccionismo en materia de inversiones ha aumentado a medida que se han ido las medidas restrictivas y los procedimientos administrativos durante los últimos años.

   En su estudio anual acerca de las inversiones en el mundo, que identifica 149 medidas sobre inversión adoptadas por 74 economías del mundo en 2010, señala que aunque el fomento y la facilitación de las inversiones continuó predominando en muchos países, la tendencia en los últimos años ha sido aumentar las restricciones y los procesos de revisión.
   Según explicó la asesora de Naciones Unidas de inversiones transnacionales y desarrollo, Victoria Aranda, si bien el 68% de las medidas identificadas el pasado año son más favorables a la inversión extranjera directa, las tendentes a controlar o restringir esta actividad han aumentado "considerablemente".
   Así, casi un tercio de las medidas revisadas por Naciones Unidas en 2010 consistían en restricciones, regulación y control de la inversión extranjera directa, comparadas con el 2% que había al comienzo de la década.
   El informe anual de la Unctad contiene una sección especial dedicada a un tema monográfico de interés que en esta edición corresponde a las modalidades de inversión trasnacional no accionariales, "las que no implican una participación en el capital social de las empresas de los países receptores", según señaló Aranda durante la presentación del estudio.
   La asesora de Naciones Unidas destacó que estas modalidades se encuentran a caballo entre las formas tradicionales de inversión y el comercio internacional y que pueden realizarse "prácticamente" en todas las fases de la producción de valor añadido de las empresas transnacionales.
   "Estas modalidades incluyen las contratos de manufactura u obra, la subcontratación de servicios o 'outsourcing', los contratos de producción agraria o las franquicias, a través de los que las compañías coordinan la actividad de sus empresas asociadas en los países receptores sin ser sus propietarias", indicó Aranda.
   Según el informe, estas modalidades contractuales son de "particular importancia" para los países en desarrollo, "ya que pueden aportar grandes beneficios para su crecimiento y desarrollo, pues ofrecen un potencial considerable para construir su capacidad industrial a largo plazo, a través del impacto que tienen en la creación de empleo".
   Pero al mismo tiempo, también presentan riesgos para estos países, pues el empleo en la contratación de obras y manufacturas puede ser "altamente cíclico y fácilmente desplazable", por ello la Unctad cree que los gobiernos deben intervenir para que el desarrollo de estas modalidades se traduzca en beneficios.

La inversión extranjera en España casi se triplicó en 2010, hasta 20.000 millones

MADRID.- La inversión extranjera en España casi se triplicó en 2010, pasando de 9.135 millones de dólares (6.311 millones de euros) en 2009 a 24.547 millones de dólares (19.962 millones de euros) el pasado año,  según el estudio anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) acerca de las inversiones en el mundo.

   Por su parte, la inversión española en el extranjero ascendió a 21.598 millones de dólares (14.927 millones de euros), frente a los 9.737 millones de dólares (6.727 millones de euros) de 2009, lo que supone un aumento de más del doble.
   De esta forma, España asciende del puesto trigésimo del ranking mundial de países receptores de capital extranjero que ocupaba en 2009 al número 15, mientras que en la clasificación de estados que más invierten ha pasado del puesto número 23 al 14.
   Para la asesora de Naciones Unidas de inversiones transnacionales y desarrollo, Victoria Aranda, "España ha salido muy bien parada este año en el estudio", teniendo en cuenta las dificultades económicas que ha vivido el país.
   Aunque Aranda constató que España ha mejorado respecto a los datos de 2009, reconoció que ha bajado "muchísimo" en comparación con los de los años anteriores a la crisis económica, aunque ha matizado que esta tendencia se ha reproducido en toda Europa.
   Por otra parte, la asesora de Naciones Unidas ha explicado que era muy previsible que el crecimiento de los países emergentes, "con mercados enormes", les hiciesen ocupar los primeros puestos de los ranking, desplazando a otros como España.
   Aranda ha asegurado que desde la Unctad creen que en España habrá una recuperación en cuanto a la salida y entrada de capital, "aunque todo dependerá de lo que suceda con la crisis de deuda soberana en el ámbito europeo".
   La Unctad piensa que hay "valores positivos" para confiar en que la inversión española en el extranjero crezca, entre los que destaca la reactivación del comercio, la liquidez de las empresas transnacionales españolas y la restricción de la deuda, "a la que puede sustituir la inversión".
   A escala mundial, las inversiones extranjeras directas aumentaron un 5% durante 2010, hasta alcanzar los 1,24 billones de dólares (856.000 millones de euros), según el estudio de la Unctad. Sin embargo, el informe señala que las corrientes de inversión extranjera seguían siendo a finales de 2010 un 15% inferiores al promedio registrado antes de la crisis y que están casi un 37% por debajo de los niveles de 2007.
   El país que más inversiones extranjeras realiza y recibe continúa siendo Estados Unidos, líder de las dos clasificaciones, seguido de Alemania y Francia en la de salidas de flujos monetarios, y de China y Hong Kong en la de entrada.
   En cuanto a la estructura sectorial, el estudio de la Unctad refleja que la inversión aumentó en 2010 en el sector manufacturero, que atrajo casi la mitad de los proyectos de inversión, mientras que en el sector servicios siguió disminuyendo, sobre todo en los servicios financieros, empresariales, públicos, de transporte y comunicaciones.
   Por su parte, los países asiáticos en desarrollo registraron máximos históricos en entradas y salidas de inversión extranjera directa. Las entradas a China subieron un 11% el pasado año, hasta alcanzar los 106.000 millones de dólares (73.200 millones de euros).

El FMI achaca la incertidumbre en los mercados a que queda "mucho por hacer"

WASHINGTON.-   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que el elevado nivel de incertidumbre que persiste en los mercados europeos pese al acuerdo de los miembros del Eurogrupo para un segundo rescate de Grecia se debe a la complejidad del acuerdo y a que todavía "queda mucho trabajo por hacer". 

    En un discurso, la ex ministra francesa destacó que entre los aspectos principales de este acuerdo se encuentran el compromiso de un apoyo a largo plazo para los países que se beneficien de la ayuda si cumplen los requisitos, el apoyo del sector privado y la extensión de los intereses reducidos no sólo para Grecia sino también para Irlanda y Portugal.
   En concreto, destacó especialmente la importancia de que el acuerdo incluya en su artículo 10 que los miembros de la eurozona deberán seguir apoyando a los países incluidos en el programa hasta que recuperen su acceso al mercado, siempre y cuando se cumpla lo acordado.
   Asimismo, consideró que el hecho de que todos los miembros este preparados para adaptar ese nivel de flexibilidad en la ayuda demuestra que los están dispuesto a continuar con el proyecto y que están implementando un gobierno económico que nunca se ha planteado.
   En este sentido, insistió en que todos los estados de la zona euro han indicado que quieren ir más allá y en que han logrado la estabilidad que faltaba para detener el contagio, así como llegar a un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE).

El FMI avisa del riesgo de un "choque de generaciones" en países avanzados

NUEVA YORK.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que las economías avanzadas se enfrentan a un "choque de generaciones" por las dificultades de los jóvenes para acceder a un empleo en contraste con la defensa por parte de las generaciones mayores de sus beneficios en materia sanitaria o de pensiones, por lo que es necesario el "tipo de crecimiento correcto" que permita crear puestos de trabajo.

   En un discurso pronunciado en Nueva York, la directora gerente del FMI destacó que los principales desafíos para la economía global son la resolución de los problemas de deuda soberana, tanto en Europa como en EEUU, así como el crecimiento económico en sí mismo, cuestiones que, sin una adecuada respuesta pueden alentar una inestabilidad social como la observada en los países del norte de Africa y Oriente Medio.
   A este respecto, Lagarde subrayó que la crisis de deuda soberana en Europa refleja los problemas de una unión monetaria y económica "incompleta" y reconoció que "incluso tras las duras medidas estructurales adoptadas por los países afectados, los mercados no están convencidos de que se trate de soluciones duraderas".
   En este sentido, la ex ministra francesa de Economía reclamó a los líderes europeos una "rápida implementación" de los compromisos adquiridos en la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.
   Por otro lado, Lagarde subrayó que en EEUU "el reloj no se detiene" respecto al límite de endeudamiento y advirtió de la necesidad de que esta cuestión debe "resolverse inmediatamente", ya que, de no hacerlo, habría consecuencias graves para el resto del mundo.
   Asimismo, la directora gerente del FMI añadió que, aparte de un acuerdo para ampliar el techo de deuda en EEUU, es necesario un plan "creíble" de ajuste fiscal.
   No obstante, Lagarde advirtió de que las medidas de consolidación anunciadas en la actualidad, tienen a corto plazo un impacto negativo, por lo que expresó la oportunidad de aquellas medidas aprobadas ahora, pero cuyos efectos sobre el déficit se produzcan cuando el crecimiento sea más robusto.
   "A corto plazo, el impacto probablemente será negativo (...) por esta razón las medidas aprobadas ahora, pero que reducen los déficit en el futuro, cuando la recuperación sea más robusta, serían de particular ayuda", destacó Lagarde, quien señaló que, a largo plazo, la reducción de la deuda puede estimular la actividad económica al reducir los tipos de interés reales y dejar margen para rebajas fiscales.
   Así, Lagarde recomendó a las economías desarrolladas, donde la crisis ha provocado "cicatrices profundas", un cambio en sus políticas para recuperar el terreno perdido durante la crisis.
   En el caso de EEUU, la directora del FMI indicó la posibilidad de que se produzca una recuperación sin creación de empleo, por lo que reiteró que la necesaria consolidación fiscal al mismo tiempo no debe ser excesivamente precipitada y debe contemplar políticas activas de empleo para frenar el alza del paro estructural.
   En el Viejo Continente, Lagarde, destacó que la destrucción de empleo fue menor que en EEUU, por lo que el mayor desafío debe ser la competitividad, para lo que destacó la necesidad de profundizar en la integración de los mercados.

El Partido Popular Suizo recoge firmas para fijar un cupo de inmigrantes

ZURICH.- El Partido Popular Suizo (SVP) ha comenzado este martes a recoger firmas para pedir la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos puedan votar si se establece un cupo de inmigrantes, después de lograr que se prohibiese la construcción de nuevos minaretes.

   "Con nuestra iniciativa popular, el SVP quiere parar la inmigración masiva y recuperar el control sobre los que entran en el país", ha explicado la formación en su página web. Los extranjeros representan en torno a una quinta parte de la población suiza --de 7,7 millones--, y el SVP ha atribuido a este colectivo la subida de los alquileres y el desempleo o la saturación del transporte público y la ha acusado de socavar los valores culturales tradicionales.
   El SVP, que confía en seguir siendo el partido con más presencia en la Cámara Baja del Parlamento tras las elecciones del próximo mes de octubre, quiere establecer un límite a los permisos de residencia que el Estado concede a los extranjeros. Además, aboga por que estas cuotas también afecten a solicitantes de asilo y trabajadores.
   De salir adelante esta iniciativa, Suiza entraría en conflicto con los acuerdos consensuados con la Unión Europea, si bien la formación ya ha contemplado incluso la posibilidad de solicitar la retirada del Acuerdo de Schengen que permite la libre circulación de personas.
   Los delegados del SVP votaron unánimemente la campaña para convocar un referéndum en la conferencia del partido celebrada a finales de mayo. La formación tiene año y medio para recoger 100.000 firmas.

La economía británica crece un 0,2% en el segundo trimestre

LONDRES.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido en el segundo trimestre del año experimentó una expansión del 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando había aumentado un 0,5%, informó la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

   La oficina estadística destacó que en el segundo trimestre del ejercicio se registraron diversos eventos especiales, como la boda real entre Guillermo y Catalina, así como las repercusiones del terremoto y el tsunami de Japón, cuyos efectos sobre el PIB, aunque "no son posibles de cuantificar con precisión", distintos análisis apuntan a un impacto negativo de cuatro décimas sobre la actividad del sector servicios y de una décima sobre el sector industrial.
   Así, el sector servicios experimentó un aumento de la actividad del 0,5%, frente al 0,9% del primer trimestre, mientras el PIB de la construcción creció medio punto, tras bajar un 3,4% en los tres primeros meses del ejercicio. Por contra, el sector industrial retrocedió un 1,4%, mientras el segmento agrícola bajó un 1,3%.

La Agencia de Rating Europea debería estar formada por las agencias locales privadas de los países miembros

MADRID.- La Agencia de Rating Europea debería estar formada por las agencias locales de los estados miembros, con el fin de establecerse como una alternativa a la actual situación de oligopolio del sector, en el que predominan las entidades norteamericanas, según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

   En concreto, el informe subraya que países como Bulgaria, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Alemania ya cuentan con agencias de rating locales o están en proceso de registro, por lo que incide en la necesidad de que España cuente con una de estas entidades.
   "El networking sería la estructura más adecuada, de manera que las agencias locales de cada país trabajen en conjunto para hacer contrapeso a las tres grandes", ha señalado el profesor del IEB y autor del análisis Jesús Hernando Sarria.
   De esta forma, descarta por completo la posibilidad de crear una 'Agencia de Rating Europea' sustentada con fondos públicos comunitarios. "Una agencia panaeuropea podría provocar conflictos de intereses", ha sostenido.
   Por su parte, el director de programas a medida del IEB, Sergio Reyes, ha considerado que la coyuntura económica actual no ha hecho más que acelerar este proceso de creación de agencias de rating locales.
   Asimismo, el informe pone de manifiesto que las candidatas idóneas a convertirse en agencias de rating en España proceden del sector de la información comercial, e insiste en que se trata de una actividad "estratégica" para el desarrollo de este tipo de entidades nacionales de índole privado.
   "Axesor, Informa y Iberinform cuentan con capacidad para optar a convertirse en agencias de rating", ha subrayado Hernando Sarria, en cuyo informe se remarca que las empresas objeto de calificación a las que prestan servicio estas compañías no pagan por ella, sino que lo hacen los usuarios que solicitan la información.
   Respecto al tiempo que se tardaría en crear una de estas agencias, el profesor del IEB ha asegurado que no se tiene aún una fecha como tal, pero que se ha avanzado en materia burocrática para fijar el periodo de reconocimiento entre 45 y 65 días.
   Para facilitar el proceso, el informe apuesta por garantizar la transparencia y la independencia de las actuaciones de las agencias, junto a un mercado abierto que permita la entrada de todos aquellos que quieran formar parte, fomentando así la competitividad.
   Por último, destaca que las agencias europeas proporcionarían datos "más locales" a las empresas este ámbito, y subraya que las actuales agencias sólo aportan información de las grandes empresas.

Italia paga unos intereses más altos para colocar su deuda

ROMA.- El Departamento del Tesoro italiano ha logrado colocar 9.000 millones de euros en sendas subastas de deuda con vencimientos a seis y veinticuatro meses, donde se ha visto obligado a pagar intereses notablemente superiores.

   En concreto, el Tesoro adjudicó 7.500 millones de euros en letras a seis meses a un interés del 2,269%, frente al 1,988% pagado en la anterior operación de este tipo, mientras que la ratio de cobertura fue de 1,56 veces.
   Asimismo, la institución adjudicó deuda con vencimiento a dos años con un rendimiento del 4,038%, frente al 3,219% abonado en la anterior subasta.

George Soros se 'jubila' como gestor de fondos por el endurecimiento de regulación

NUEVA YORK.- El multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros, famoso por forzar en 1992 la devaluación de la libra, ha decidido poner fin a su carrera como gestor de fondos tras casi cuarenta años en los mercados al cerrar su 'hedge fund', que se transformará en una firma para la gestión de su patrimonio familiar, a raíz del endurecimiento de la legislación financiera en EEUU, que obliga a los fondos que gestionen activos de terceros a desvelar sus prácticas a los reguladores.

    "Queremos expresar nuestra gratitud a aquellos que eligieron invertir su capital a través de Soros Fund Management a lo largo de estos casi 40 años", indicaron a través de una carta los hijos del inversor de casi 81 años, Jonathan y Robert.
   De este modo, el 'hedge fund' devolverá a finales del presente año a sus partícipes los cerca de 1.000 millones de dólares (691 millones de euros) invertidos en la firma, que pasará a centrarse en la gestión del patrimonio familiar de Soros, uno de los hombres más ricos del planeta.
   Asimismo, como parte de esta decisión, adelantada por Bloomberg, Keith Anderson, responsable de inversiones del fondo desde febrero de 2008, abandonará la entidad.
   La decisión de convertir el negocio en una firma familiar se explica por la obligación en EEUU de que todas las entidades que gestionen fondos de terceros por importe superior a 150 millones de dólares (103 millones de euros) se registren ante la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y se sometan a un mayor escrutinio por parte del regulador antes de marzo de 2012.
   "Hemos confiado hasta ahora en distintas exenciones al registro que permitían a los accionistas externos cuyos intereses se alinearan con los de la familia continuar en Quantum Endowment Fund (el principal fondo de la firma) pero ya que esas exenciones ya no seguirán en vigor bajo la nueva regulación, Soros Fund Management completará la transformación hacia una firma familiar que inició hace once años", explica la carta.

La inversión extranjera en España casi se triplicó en 2010

MADRID.- La inversión extranjera en España casi se triplicó en 2010, pasando de 9.135 millones de dólares (6.311 millones de euros) en 2009 a 24.547 millones de dólares (19.962 millones de euros) el pasado año,  según el estudio anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) acerca de las inversiones en el mundo.

   Por su parte, la inversión española en el extranjero ascendió a 21.598 millones de dólares (14.927 millones de euros), frente a los 9.737 millones de dólares (6.727 millones de euros) de 2009, lo que supone un aumento de más del doble.
   De esta forma, España asciende del puesto trigésimo del ranking mundial de países receptores de capital extranjero que ocupaba en 2009 al número 15, mientras que en la clasificación de estados que más invierten ha pasado del puesto número 23 al 14.
   Para la asesora de Naciones Unidas de inversiones transnacionales y desarrollo, Victoria Aranda, "España ha salido muy bien parada este año en el estudio", teniendo en cuenta las dificultades económicas que ha vivido el país.
   Aunque Aranda constató que España ha mejorado respecto a los datos de 2009, reconoció que ha bajado "muchísimo" en comparación con los de los años anteriores a la crisis económica, aunque ha matizado que esta tendencia se ha reproducido en toda Europa.
   Por otra parte, la asesora de Naciones Unidas ha explicado que era muy previsible que el crecimiento de los países emergentes, "con mercados enormes", les hiciesen ocupar los primeros puestos de los ranking, desplazando a otros como España.
   Aranda ha asegurado que desde la Unctad creen que en España habrá una recuperación en cuanto a la salida y entrada de capital, "aunque todo dependerá de lo que suceda con la crisis de deuda soberana en el ámbito europeo".
   La Unctad piensa que hay "valores positivos" para confiar en que la inversión española en el extranjero crezca, entre los que destaca la reactivación del comercio, la liquidez de las empresas transnacionales españolas y la restricción de la deuda, "a la que puede sustituir la inversión".
   A escala mundial, las inversiones extranjeras directas aumentaron un 5% durante 2010, hasta alcanzar los 1,24 billones de dólares (856.000 millones de euros), según el estudio de la Unctad. Sin embargo, el informe señala que las corrientes de inversión extranjera seguían siendo a finales de 2010 un 15% inferiores al promedio registrado antes de la crisis y que están casi un 37% por debajo de los niveles de 2007.
   El país que más inversiones extranjeras realiza y recibe continúa siendo Estados Unidos, líder de las dos clasificaciones, seguido de Alemania y Francia en la de salidas de flujos monetarios, y de China y Hong Kong en la de entrada.
   En cuanto a la estructura sectorial, el estudio de la Unctad refleja que la inversión aumentó en 2010 en el sector manufacturero, que atrajo casi la mitad de los proyectos de inversión, mientras que en el sector servicios siguió disminuyendo, sobre todo en los servicios financieros, empresariales, públicos, de transporte y comunicaciones.
   Por su parte, los países asiáticos en desarrollo registraron máximos históricos en entradas y salidas de inversión extranjera directa. Las entradas a China subieron un 11% el pasado año, hasta alcanzar los 106.000 millones de dólares (73.200 millones de euros).

El Banco Mundial espera que EEUU llegue a un acuerdo sobre la deuda

SAN SEBASTIÁN.- El director del programa de investigación de Macroeconomía del Banco Mundial, Luis Servén, ha indicado que espera que EEUU tenga "cartas guardadas bajo la manga" de manera que se alcance un acuerdo sobre el límite de su deuda antes del próximo 2 de agosto para impedir "un cataclismo financiero" mundial.

   Servén ha participado este martes en el seminario 'Crisis y agentes económicos. Un marco mundial en movimiento', organizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU en San Sebastián, donde ha ofrecido la ponencia 'La crisis mundial y la corrección de los desequilibrios globales'.
   En esta jornada también ha intervenido Pedro Martínez de Alegría, secretario general técnico de la citada Federación, así como Oscar Arce de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Pablo Bustelo de la Universidad Complutense de Madrid.
   En declaraciones a los medios, el experto se ha referido a la "difícil" situación por la que pasa EEUU depués de que su presidente, Barack Obama, haya urgido impedir el impago de la deuda y haya criticado este pasado lunes el plan republicano para evitar una inédita moratoria de la misma, reclamando una solución que pueda promulgar antes de la fecha límite del 2 de agosto.
   Servén ha esperado que "posiblemente haya cartas guardadas en la manga", es decir, que se dé "un acuerdo de última hora que impida que EEUU sea incapaz de hacer frente a sus obligaciones financieras", ya que, de lo contrario, la situación podría tener "unas consecuencias devastadoras para los mercados financieros internacionales y para todos aquellos países que hoy se encuentran en situación de turbulencia financiera, en Europa tenemos unos cuantos".
   En ese hipotético supuesto ha destacado que "seguramente se generaría un pánico entre los tenedores de activos internacionales", puesto que "una vez que ya los títulos del Tesoro americano no son un refugio seguro no se sabe dónde buscarán refugiarse".
   "El que se perciban como activos más peligrosos los que hasta ayer eran los más seguros del mundo pueden tener consecuencias devastadoras para todos los demás tipos de activos disponibles para los inversores, entre ellos la deuda de países europeos, sin duda", ha insistido.
   A su juicio, "hay mucho del juego de la gallina" en el mensaje lanzado por Obama, es decir, "haber quien se asusta primero". En este contexto ha opinado que "el hecho de que las agencias de rating hayan tenido una postura moderada hasta ahora es revelador de que son de esa misma opinión de que hay ases en la manga que se van a poner en la mesa antes de que sea demasiado tarde". Por tanto ha opinado que "no hay que perder la esperanza de que se encuentre una solución que impida un cataclismo financiero".
   Preguntado por la elevada prima de riesgo española a pesar de que el nuevo rescate de Grecia debilitaría la idea de un posible contagio a la economía española, Servén ha considerado que la pasada semana en la Cumbre de Bruselas se dieron "pasos muy importantes para tratar de reducir la incertidumbre y encontrar una salida" a todos los riesgos financieros que están pendientes de resolución en la Zona Euro, con vistas a "tranquilizar" los mercados, en gran medida.
   Según el director del programa de investigación de Macroeconomía del Banco Mundial, las decisiones adoptadas han sido "muy importantes", pero "falta evidencia de que se van a dar los pasos necesarios para desarrollarlas de medida efectiva" y ver "una vez encontrada la vía para Grecia como se solventan los problemas del resto de países", así cómo cual será "el funcionamiento real" del Fondo de Estabilidad en el sentido de la recompra de activos y si podría ser vetada por cualquier país.
   Además, ha apuntado que la "inquietud" de los inversores ante la situación de EEUU añade "un elemento de preocupación y riesgo mucho mayor que lo que ya se tenía".
   Por otro lado, ha incidido en el "problema" que para el reequilibrio de la economía mundial plantea la "realineación" de los tipos de cambio, porque la demanda mundial se está redistribuyendo.
   "Falta un mecanismo que facilite esos cambios ya que para muchos países esos precios son críticos para la competitividad de sus exportaciones y se ven reticentes a admitir que se tienen que apreciar y que sus exportaciones van a ser más caras que lo que eran antes", ha explicado, del mismo modo que para que otros países es muy importante que se deprecien los tipos de cambio y puedan así comenzar a crecer.
   Según ha señalado, hay que tener "abiertos los canales de comunicación, vías de diálogo y negociación" para abordar esta cuestión aunque ello no lleva a que se den "acuerdos de la noche a la mañana".
   Servén ha apuntado como otras cuestiones para lograr el crecimiento de la economía mundial a una redistribución del ahorro, al tiempo que ha considerado necesario la creación de mecanismos de seguro global" frente al autoseguro que lleva a la excesiva demanda de activos seguros, la cual supone la "principal fuente de fragilidad financiera a escala mundial", y un fortalecimiento de la regulación financiera, área en la que queda "muchísimo trabajo por hacer".
   Por su parte, Martínez de Alegría ha recordado que nos enfrentamos a una crisis económica sistémica, la cual debería de ser tenida en cuenta para buscar solución a la situación de la economía griega, en lugar de adoptar medidas "precipitadamente financieras y con carácter a corto plazo" como, ha considerado, se ha hecho. "Se intenta rebajar la fiebre sin acabar con el mal que lo causa", ha opinado.

La construcción seguirá cayendo en España hasta 2012

MADRID.- El sector de la construcción en España seguirá cayendo hasta al menos 2012, con lo que encadenaría así cinco años de descensos consecutivos, según el informe de la firma de análisis sectorial DBK.

   La firma calcula que la actividad constructora se contraerá un 10% en 2011, con lo que ya acumula una contracción del 26% desde que se inició la crisis en 2007.
   La caída del sector prevista para 2011 será así igual a la registrada en 2010, pero inferior al descenso máximo del 15% contabilizado en 2009.
   El informe de DBK apunta a una nueva contracción del sector para 2012 "en un contexto de fuerte reducción" de la inversión en infraestructuras, el único subsector que hasta ahora seguía creciendo y paliaba parte del desplome de construcción de viviendas.
   Por ello, el estudio destaca que las empresas del sector mantienen así "su impulso de diversificación e internacionalización" para sortear el descenso del mercado doméstico.
   Durante el pasado año su actividad internacional creció un 13%, hasta generar ingresos por 14.350 millones de euros, crecimiento que sucede al del 12% ya registrado en 2009.
   En cuanto a España, según DBK, la actividad de obra civil se hundirá un 21% este año, el doble respecto al descenso del 10,6% que se anotó en 2010, después de permanecer en 2009 congelado y tras varios años de crecimiento sostenido.
   De su lado, el subsector de edificación moderará su descenso hasta el 4% este año desde las "fuertes caídas" del 16,9% y 27,4% contabilizadas en 2010 y 2009, respectivamente.
   La contracción del sector se ha traducido en un descenso en el número de empresas, que a cierre de 2010 se situaba en 103.487 sociedades, un 13,5% menos en comparación a un año antes.
   A cierre del primer trimestre de 2011 el número de ocupados en el sector sumaba 1,49 millones de trabajadores, 170.000 menos respecto al mismo periodo de 2010.
   El estudio de DBK destaca la heterogeneidad y la atomización que presenta el sector, "a pesar de la fuerte disminución del número de empresas". Según sus datos, el 85% del total son compañías con plantillas inferiores a diez empleados.
   Por contra, los seis grandes grupos constructoras copan conjuntamente el 9% del mercado en España y el 84% del total de producción en el extranjero.

El Tesoro Público español coloca casi el máximo previsto, pero con intereses más altos

MADRID.- El Tesoro Público ha adjudicado un total de 2.885 millones de euros en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, pero con tipos de interés más altos, según datos del Banco de España.

    Se trata de la primera subasta de deuda tras el segundo rescate a Grecia acordado por el Eurogrupo y la intervención de la CAM por parte del Banco de España, y todo ello en un clima en el que los mercados están volviendo a tirar al alza de la prima de riesgo española, que se sitúa a estas horas en los 317 puntos básicos.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.135 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 4.600 millones de euros, pero a un tipo marginal del 2,650%, superior al 1,79% de la última subasta y el más alto desde diciembre de 2010.
   Por su parte, la subasta de letras a tres meses se saldó con un importe adjudicado de 750 millones de euros, muy por debajo de los 4.704,6 millones solicitados, y con una rentabilidad del 1,950%, la más alta desde 2008.
   La última subasta de letras a tres y seis meses tuvo lugar el pasado 21 de junio, y en ella el organismo público logró colocar 2.988 millones de euros, muy cerca del máximo previsto, situado en 3.250 millones de euros, aunque a un tipo de interés más elevado en el caso de las letras a tres meses.
   Pese al rescate griego, las dudas de los mercados persisten. Ayer lunes, las principales bolsas europeas, salvo la alemana, cerraron con pérdidas, especialmente el Ibex 35 que, arrastrado por los bancos, cedió casi un 2% al final de la jornada.

Etiopía expulsa a los indígenas de sus tierras para venderselas a compañías extranjeras

ADÍS-ABEBA.- La ONG Survival ha denunciado este martes que a pesar de la sequía que sufre algunos países del Cuerno de África las tierras de cultivo más productivas de Etiopía están siendo arrebatadas a los pueblos indígenas para entregárselas a empresas extranjeras o se utilizan exclusivamente para la exportación de alimentos que producen estos terrenos. 

   La organización denunció en un comunicado que se están arrendando enormes extensiones de tierras en la zona del río Omo, en el sureste de Etiopía, a empresas malasias, italianas y coreanas. Además, el Estado está despejando esta zona para crear cultivos destinados a la exportación a pesar de que en ella viven 90.000 indígenas que dependen de los productos de la tierra.
   El Gobierno pretende crear una extensión de 245.000 hectáreas para productos destinados a la exportación, en gran parte para plantaciones de caña de azúcar.
   El Gobierno etíope considera que los indígenas de la zona están "atrasados" y está decidido a "modernizarlos", según Survival. Su plan es que se conviertan en trabajadores de las plantaciones y abandonen su cultura y sus formas actuales de vida, aunque Survival denunció que "es posible que simplemente se los expulse de sus tierras".
   Además, el Estado pretende construir varias presas en el río Omo y varios canales de riego que desviarán el agua necesaria para los cultivos de los indígenas.
   "Las comunidades locales son intimidadas para que no hablen con foráneos o periodistas, y no ha habido un verdadero proceso de consulta previa", indicó Survival en el comunicado.
   La ONG consiguió el testimonio de una persona que asegura que el Ejecutivo está encarcelando y torturando a los indígenas y violando a las mujeres para que no se opongan al robo de tierras. "Ahora la gente vive con miedo, tienen miedo del Gobierno", indicó esta persona.
   El director de Survival International, Stephen Corry, señaló que "los indígenas del valle del Omo no son ni 'atrasados' ni necesitan que los 'modernicen': forman parte del siglo XXI tanto como las multinacionales que quieren apropiarse de sus tierras".
   "La tragedia estriba en que forzarlos a convertirse en jornaleros llevará, casi con toda seguridad, a una drástica reducción de su calidad de vida y los condenará al hambre y a la miseria, como ya les sucede a muchos de sus compatriotas", añadió.

La Casa Blanca descarta que Obama apruebe por su cuenta elevar el techo de deuda

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se basará en una cláusula contemplada en la Constitución y que aparentemente le permitiría elevar, al margen del Congreso, el techo de deuda del Gobierno, según ha aclarado este martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

   La decimocuarta enmienda estipula que la deuda pública norteamericana no puede estar en peligro, lo que algunos analistas entienden como una puerta abierta a que un presidente apruebe por su cuenta modificaciones en esta materia si los partidos en el Congreso no alcanzan un acuerdo.
   Carney ha indicado en rueda de prensa que esta opción "no está disponible", pese a que el 2 de agosto el país podría entrar en suspensión de pagos si para entonces demócratas y republicanos no llegan a un pacto con el que elevar el actual límite de endeudamiento, fijado en 14,3 millones de dólares.
   "La Constitución deja claro que el Congreso tiene la autoridad, no el presidente, para pedir dinero prestado y sólo el Congreso puede incrementar el techo de deuda", ha explicado el portavoz presidencial, quien ha hecho hincapié en que "la ley es la que es".
   Algunas influyentes voces dentro del Partido Demócrata, como el ex presidente Bill Clinton, se han mostrado favorables a que Obama se salte el trámite del Congreso si avanzan los días y las dos partes no se ponen de acuerdo. Clinton ha apuntado que él invocaría la decimocuarta enmienda y "obligaría a los tribunales" a detenerle.

Unas 100.000 personas han llegado a Mogadiscio en busca de comida, agua y refugio

GINEBRA.- La situación de hambruna que vive la parte sur de Somalia ha empujado a huir a miles de personas y alrededor de 100.000 de ellas han llegado en los últimos dos meses a Mogadiscio, la capital, en busca de alimentos, agua, refugio y todo tipo de asistencia humanitaria básica, según denuncia el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   La portavoz de la agencia, Vivian Tan, ha advertido durante una comparecencia en Ginebra de que "la cifra crece cada día" y durante el mes de julio siguen llegando diariamente alrededor de 1.000 personas a Mogadiscio.
   Miles de personas tratan de escapar de la hambruna del sur de Somalia huyendo hacia otras zonas del país o hacia Etiopía y Kenia. La ONU y las distintas agencias de ayuda han solicitado 1.600 millones de dólares con los que asistir a millones de personas tanto en Somalia como en otras áreas del Cuerno de África.
   Tan ha lamentado que, debido a la continua llegada de desplazados, la cantidad de ayuda desplegada "no es suficiente para cubrir todas las necesidades", lo que ha causado situaciones de violencia e incluso saqueos.
   Varios representantes de ACNUR visitaron el lunes el asentamiento de desplazados de Badbado, situado en Mogadiscio y que acoge a unas 28.000 personas. La agencia ha adelantado que comenzará a distribuir la próxima semana 4.000 lotes de asistencia que pretende hacer llegar a 24.000 personas, si bien ya reparte material para refugio.
   Durante este año, ACNUR ya ha distribuido unos 17.000 paquetes de los que se han beneficiado unas 102.000 personas en áreas del centro y sur de Somalia. En las próximas semanas prevé distribuir otros 19.000 lotes extra para 114.000 personas que incluyen mantas, tazas, utensilios de cocina o alimentos, entre otros elementos.
   Otros 40.000 paquetes con galletas energéticas, sueros de rehidratación y pastillas potabilizadoras serán repartidos con el objetivo, según cálculos de ACNUR, de ayudar próximamente a 240.000 personas.
   Por otra parte, en la vecina Kenia, ACNUR inició el lunes un programa para trasladar a los refugiados que viven en la actualidad a las afueras de los campamentos de Dadaab, uno de los mayores del mundo. La nueva ubicación, una extensión del subcampo de Ifo, tiene capacidad para albergar a 500 familias de cinco miembros. Además, se abrirá un segundo emplazamiento, Kambioos, para ayudar a descongestionar el campamento de Dagaheley.
   Los campamentos de Daadab, con una población estimada de 380.000 personas, ha recibido como consecuencia de la violencia, el hambre y la inseguridad en Somalia alrededor de 1.300 refugiados al día. Estos desplazados llegan en un estado de salud "pésimo", deshidratados y desnutridos, especialmente la población infantil.
   ACNUR también denuncia el caso de los remotos campamentos de Dollo Ado en Etiopía, donde la situación de desnutrición entre la población representa una seria preocupación para las agencias internacionales. Uno de cada tres niños que llegan allí desde Somalia presenta un estado de desnutrición severo.
   En Dollo Ado viven más de 114.000 personas y todos los campamentos de refugiados somalíes en Etiopía suman alrededor de 156.000 habitantes.

El régimen iraní suspende la venta de petróleo a India por impago

TEHERÁN.- El régimen iraní ha decidido suspender la venta de petróleo a India por el impago de los últimos envíos de crudo, según ha informado el portavoz de la Comisión de Energía Iraní, Emad Hosseini, a la agencia oficial de noticias IRNA.

   "India adeuda 7.900 millones de dólares a Irán por el petróleo que ya ha comprado. De ese total, 4.800 millones de dólares deben ser pagados ahora y el resto puede ser abonado más tarde", ha explicado Hosseini.
   El portavoz de la Comisión de Energía iraní ha indicado que el Banco Central iraní está intentando resolver los problemas de impago de India --relacionados con las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Teherán-- aunque todavía no ha logrado conseguirlo.
   Hosseini ha indicado que China es el mayor cliente de Irán en proyectos de petróleo y gas natural, por lo que podría ser un buen sustituto de India como comprador de crudo.
   "En mi opinión, debería haber muchas opciones sobre la mesa y no es aconsejable centrarse en un solo país para vender petróleo porque podría causar muchos problemas al país", ha explicado. Hosseini ha señalado, por último, que la Comisión de la Energía iraní está estudiando varias estrategias para afrontar la suspensión de la compra de petróleo por parte de India.

Miles de taxistas vuelven a movilizarse en el centro de Atenas

ATENAS.- Miles de taxistas han vuelto a concentrarse este martes en el centro de Atenas para protestar por los planes del Gobierno de liberalizar el sector, una medida que han solicitado tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional dentro de los requisitos para aprobar el nuevo plan de rescate.

   Unos 3.000 conductores, algunos de ellos con banderas griegas y otros con pancartas en las que se podían leer, entre otros lemas, que "Los taxis no serán vendidos", se han manifestado pacíficamente a las afueras del Parlamento, coincidiendo con un encuentro entre el ministro de Transportes, Yannis Ragousis, y diputados de su partido.
   "No nos rendiremos", ha advertido George Volis, taxista de 48 años. "Compramos nuestras licencias con sacrificios", ha recordado, durante una jornada de movilización que se enmarca dentro de una huelga que comenzó el 18 de julio.
   Los taxistas bloquearon la semana pasada el acceso a los puertos y aeropuertos y se reunieron en las estaciones de peaje de las autopistas. El domingo, ocuparon las taquillas del yacimiento de la Acrópolis y permitieron a decenas de turistas acceder gratis al recinto.
   El portavoz del Gobierno griego, Elias Mossialos, ha declarado a la emisora Flash que "la huelga de taxistas ya no está justificada" y ha pedido al gremio que ponga fin al paro y se siente a discutir con el Ejecutivo, que no contempla una posible retirada de la polémica medida.

Casi la mitad de los españoles teme quedarse en paro

MADRID.- El 49% de los españoles teme quedarse en paro, porcentaje que se eleva al 79% en el caso de que afecte también a un familiar directo, según una encuesta publicada en el último Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

   Por clases sociales, el 72% de individuos de clase alta o media alta considera posible la pérdida de empleo personal o familiar, mientras que en el caso de los obreros sin cualificar, el porcentaje se incrementa hasta el 84%. No disponer de recursos suficientes preocupa al 36% de las personas de clase alta y al 56% de las de clases más bajas.
   Para el 8% de los españoles, la economía española durante los doce meses anteriores no ha cambiado, al tiempo que un 42% de los españoles es "radicalmente pesimista", dado que percibe que el deterioro ha continuado y continuará en los próximos meses, y otro 25% cree que se produjo un nuevo retroceso de la economía, pero que no continuará cayendo.
   Respecto a la economía familiar, más de la mitad (52%) de los españoles creen que su economía va mal. Incluso uno de cada cuatro se muestra "radicalmente pesimista" porque opinan que su economía se encuentra en un proceso de retroceso, y uno de cada tres españoles cree que su economía no ha cambiado y espera mantener la misma situación en el futuro.
   En cuanto a las previsiones económicas, Funcas mantiene el crecimiento del PIB para 2011 y 2012 en el 0,9% y en el 1,5%, respectivamente, y estima que la tasa de paro se situará en el 20,8% este año y en el 20,4% el próximo.
   El perfil esperado por Funcas de crecimiento intertrimestral del PIB apunta a tasas en torno al 0,2%-0,3% este año, y del 0,4%-0,5% el próximo, lo que representa un ritmo tendencial inferior al 2% en términos anualizados.
   Según Funcas, este año el crecimiento procederá en su totalidad, nuevamente, del sector exterior, mientras que en 2012 la aportación de la demanda nacional volverá a ser positiva por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque inferior a la de la demanda externa.
   El estudio destaca que se ha recuperado en torno a la tercera parte de la competitividad en costes en la industria perdida desde el inicio de la Unión Monetaria, pero la corrección de otros desequilibrios, como la absorción del 'stock' de viviendas sin vender, la reducción del endeudamiento de los hogares o el saneamiento de los balances de las entidades financieras progresa con gran lentitud o no progresa en absoluto, como es el caso del 'stock' inmobiliario.
   El crecimiento del consumo privado será prácticamente nulo en 2011, un 0,3%, y muy suave en 2012, un 1,2%, mientras que el consumo público se va a mantener en tasas negativas en ambos periodos. La inversión en equipo y otros bienes aumentará un modesto 1,8% este año, y el próximo se acelerará hasta cerca del 4%.
   Por su parte, la inversión en construcción continuará en tasas negativas importantes, aunque, a diferencia de lo sucedido en 2009 y 2010, la construcción residencial caerá a un ritmo inferior a la no residencial. En cuanto al sector exterior, las exportaciones volverán a aumentar más que las importaciones.
   Sobre el empleo, Funcas estima que en el conjunto de 2011 volverá a descender en comparación con 2010, aunque posiblemente hacia el final de este ejercicio la economía vuelva a crear puestos de trabajo, con un modesto avance del 0,5% en 2012. "Un ritmo insuficiente para reducir la tasa de paro, que en media anual será del 20,8% este año y del 20,4% el próximo", señala Funcas.
   Sobre la tasa de inflación, estima que se moverá a partir de ahora a la baja, mientras que la productividad moderará su crecimiento hasta el 1,9% en 2011 y el 1% en 2012, lo que unido a la evolución esperada de las remuneraciones salariales supondrá una variación del coste laboral por unidad producida del -0,9% y del 0,2%, respectivamente.
   Por último, la tasa de ahorro privado descenderá este año y el próximo, lo que llevará a un descenso de la tasa de ahorro nacional, a pesar del aumento del ahorro del sector público. Así, prevé que las administraciones públicas cierren con un déficit del 6,5% (medio punto más que la estimación del Gobierno) y del 4,9% para 2012 (también medio punto más).
   Por otro lado, el último 'Cuadernos de Información Económica' dedica un estudio a analizar el proceso de reestructuración de las cajas, y señala que a medida que este proceso de concrete, la apuesta por relanzar y señalizar la función social será fundamental. Así, destaca que en las estrategias e imagen de muchos de los nuevos grupos de cajas, la importancia concedida a 'lo social' como un valor distintivo de la marca 'cajas' resulta bastante apreciable.

El Euríbor encarecerá las hipotecas en 730 euros al año

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha repuntado una milésima en tasa diaria, hasta el 2,194%, y cerrará el mes de julio en el 2,183%, el nivel más alto de 2011.

   El indicador ha encadenado seis sesiones consecutivas de incrementos diarios y, a falta de dos valores para que finalice el mes, cerrará julio por encima del nivel que marcó un mes antes (2,144%) y un año antes (1,373%).
   Con este cambio mensual, los usuarios de una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,8% experimentarán una subida en su letra de unos 61 euros al mes y 738 euros anuales.
   El Euríbor mantiene una escalada alcista cuyo arranque se remonta a mediados de 2009, después de haber marcado un máximo en julio de 2008, cuando se estableció en el 5,39%. En 2010 arrancó en el 1,55% y sólo se ha tomado un descanso en su movimiento al alza el pasado mes de junio.
   Los analistas indican que el indicador está muy ligado a las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que hace dos semanas subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,5%.
   Los expertos dan por descontado que el instituto emisor europeo volverá a subir los tipos de interés en lo que queda del año.