miércoles, 27 de julio de 2011

La consultora Roland Berger crea un anteproyecto de agencia de rating europea


PARÍS.- Roland Berger ha elaborado un anteproyecto de agencia de rating europea en el que detalla las principales bases y el diseño del organismo, cuyos principales objetivos serían superar la estructura monopolística del sector y acabar los conflictos de interés inherentes, según ha informado la compañía en un comunicado.

   Para la consultora, existen una serie de desajustes en la estructura actual de la industria de calificación, como son un rating subjetivo, problemas de metodología y proceso/enfoque, desajustes cíclicos, desajustes regulatorios y subjetividad local de las calificadoras.
   Además, considera que la situación monopolística del sector provoca una concentración de riesgo y una falta de competitividad, lo que causa un impacto negativo en la calidad de la calificación de créditos, y recalca que el 80% del mercado está en manos norteamericanas (Moody's y S&P).
   Respecto a los conflictos de interés derivados del modelo de ingresos, subraya que las agencias cobran del emisor, por lo que puede haber un impacto subjetivo. Asimismo, apunta que las agencias incluyen servicios de consultoría, análisis y reestructuración, por lo que pueden darse evidentes incompatibilidades.
   Por todo ello, propone romper el monopolio mediante un consorcio formado por bancos e inversores europeos, logrando una financiación indirecta de la nueva agencia a causa de la absorción parcial de los beneficios del actual monopolio. Así, considera que esta nueva agencia aportaría la seguridad de ofrecer una independencia total como pilar básico de actuación.
   También hace hincapié en que con este organismo se acabaría con el conflicto de interés mediante la creación de un nuevo sistema de financiación y apunta que podría actuar como proveedor de información para el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades regulatorias, además de para la Comisión Europea y los estados miembros.
   Del mismo modo, cree que sería necesario que la iniciativa recibiera el respaldo de la UE, ya que no se puede romper la estructura monopolística actual sin que se modifique el actual marco regulatorio que permita crear un nuevo sistema de pago basado en el inversor.
   Por último, recuerda que actualmente se está creando un consorcio europeo formado por las principales instituciones financieras europeas, en el que se están llevando a cabo discusiones en países como Alemania y Luxemburgo, así como dentro de la Comisión Europea y entre algunos de sus representantes.

Francia se congratula de que el FMI confirme la pertinencia de su estrategia económica y presupuestaria

PARÍS.- La ministra de Presupuesto, Cuentas Públicas y de la Reforma de Estado y portavoz del Gobierno francés, Valérie Pecresse, ha constado con satisfacción que el informe del FMI confirme las estrategias económicas y presupuestarias del país galo. 

   Dicho informe ha subrayado que la gestión de la crisis y de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno francés constituyen "un paso importante en la dirección correcta". Asimismo, entiende que el programa de estabilidad que Francia llevará a cabo para reducir el déficit entre 2011 y 2014 reposa en "un equilibrio apropiado" entre el apoyo al crecimiento económico y la reducción del déficit.
   En este sentido, Valérie Pecresse ha destacado que el "objetivo de reducción de déficit es intangible" y que medidas suplementarias sobre los nichos fiscales serán realizadas de cara a obtener una reducción del déficit del 4,6% en 2012. Francia propone rebajarlo al límite del 3% en 2013.
   De hecho, el informe del Fondo ha destacado que las propuestas que el Gobierno presentará en otoño constituyen una nueva etapa en este camino y respetan los principios que se había fijado de antemano como el mantenimiento por debajo del 3% del objetivo nacional de gasto del seguro de salud, la reducción de al menos 3.000 millones de euros de los nichos fiscales en 2012 o la congelación en los gastos del Estado, entre otros.

Zapatero insta a implementar "a la mayor brevedad" las medidas adoptadas por el Eurogrupo

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que los nuevos pasos "tangibles" y "de gran relevancia" dados por el Eurogrupo para reforzar la estabilidad financiera de la zona euro es necesario implementarlos "a la mayor brevedad" para que logren los resultados esperados, aunque ha advertido de que la estabilidad no se recuperara "de una día para otro". 

   "No podemos esperar que la estabilidad, tras tantos meses de turbulencias, se recupere de un día para otro. Llevará tiempo", aseguró Zapatero durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona del pasado jueves.
   En este sentido, recalcó que se ha alcanzado un "importante compromiso político, por encima de la prioridades nacionales", de hacer "todo lo necesario" para avanzar en una mayor integración europea y preservar la unión monetaria y económica y que no se detendrá hasta que produzca el resultado esperado, "estabilizar la zona euro".
   "Seguiremos haciendo todo lo necesario porque sabemos que el barco no puede encallar, porque hemos decidido superar la tormenta juntos y seguir navegando. Seguir navegando por el único rumbo posible, el único rumbo conciliable con la historia y el designio del proyecto europeo: más integración, más Europa, más compromiso de todos con Europa", indicó.
   A este respecto, el presidente del Gobierno afirmó que es de justicia reconocer al Eurogrupo y a los países que lo forman la capacidad de reaccionar "con medidas enérgicas" y ponerlas en valor. En su opinión, lo más destacable de esta cumbre, por encima de las decisiones "claras y precisas", es la "voluntad conjunta de hacer todo lo necesario para afianzar la estabilidad".
   En esta línea, recordó que la solución a los problemas que se están viviendo actualmente no estaba escrita, "como tantas otras cosas en esta crisis". Así, añadió que no había "nada parecido a una hora de ruta previa" que hubiera podido servir de guía y contrastar la idoneidad de las decisiones adoptadas.
   Zapatero remarcó que la cumbre ha dado respuestas "claras y articuladas" en tres aspectos: el nuevo programa de ayuda financiera a Grecia, la definición "precisa" de la participación del sector privado en la resolución de la crisis de este país y la flexibilización del fondo de rescate para que pueda actuar "como un verdadero fondo monetario europeo".
   A este respecto, incidió en el "elevado valor político" de estas decisiones, que comportan "un nuevo avance en la gobernanza económica y están llamadas a conferir mayor estabilidad al proyecto común del euro".
   Durante su comparecencia en el Congreso, Zapatero insistió en la importancia de alcanzar la estabilidad buscada, ya que de ella depende la fuerza de la recuperación, así como el bienestar futuro de los ciudadanos de Europa.
   El presidente reconoció que en los últimos meses, la ausencia de decisiones "concretas", tanto sobre Grecia como para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro, ha producido una tensión de "carácter sistémico" en todos los países de la unión monetaria.
   Así, subrayó que esta inestabilidad de la zona euro afecta "directamente a España y es motivo de constante preocupación" porque, más allá del encarecimiento que supone para la financiación del Tesoro, dificulta el principal reto colectivo de la economía española, "acelerar la recuperación económica para crear empleo".

El FMI quiere contribuir al nuevo rescate de Grecia con menos de un tercio de la ayuda

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional contribuirá en menor medida al nuevo paquete de ayuda financiera acordado el pasado jueves por los líderes de la eurozona en comparación con su implicación en los programas de Irlanda y Portugal, donde aportaba alrededor de un tercio de la financiación, según informaron fuentes conocedoras de la situación a 'The Wall Street Journal'. 

   El diario, que señala que el FMI está preocupado por su enorme exposición a largo plazo a la eurozona, recuerda que la institución ya se ha comprometido a prestar 78.500 millones de euros a Grecia, Irlanda y Portugal hasta 2014, cifra superior a la participación de estos países en el fondo y una "fuente creciente de preocupación entre sus miembros".
   Después del primer rescate a Grecia en mayo de 2010, el fondo dijo que contribuiría con un euro por cada dos que aportará la eurozona en los prestamos a otros países de la unión monetaria en problemas. Por ello, las autoridades de la eurozona asumieron en las negociaciones del nuevo rescate griego que el FMI volvería a contribuir con un tercio de la financiación.
   Sin embargo, según las fuentes, el Fondo ha indicado que es improbable que continúe con esta formula en la nueva ayuda. "Es casi seguro que no será un tercio", aseguran.
   La sostenibilidad de la deuda griega es todavía una preocupación entre las autoridades del fondo pese al nuevo rescate, que podría aportar financiación al país heleno por valor de cerca de 160.000 millones de euros en los próximos tres años. En concreto, los países de la eurozona se comprometieron el pasado jueves a prestar 109.000 millones de euros hasta 2014.
   El FMI contribuyó con 30.000 millones de euros (el 27% del total) al primer paquete de ayuda a Grecia, y prometió contribuir al resto de los rescates con un tercio del importe, como ocurrió en los rescates de Irlanda y Portugal.
   Sin embargo, su compromiso con Grecia supera en 27 veces la participación de Grecia en el FMI y esto se elevaría significativamente con la contribución el nuevo programa aún por definir. Asimismo, en el caso de Irlanda supera en 18 veces su contribución al fondo y en el caso de Portugal en 25 veces.

El FMI advierte a Francia de que necesitará un esfuerzo adicional para cumplir los objetivos de déficit

PARÍS.- Francia necesitará probablemente adoptar medidas adicionales de ajuste para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013 y salvaguardar la máxima nota de solvencia ('AAA') de la deuda gala, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre la economía francesa.

   "Se están realizando progresos en la consolidación fiscal, pero podrían ser necesarios más esfuerzos para alcanzar los objetivos fijados", señala la institución dirigida por la francesa Christine Lagarde, ex ministra de Economía del país galo.
   De hecho, el informe del Fondo advierte de que sin nuevos esfuerzos el déficit galo se situará en 2013 en el 3,8% del PIB, por encima del objetivo del 3%, mientras que la deuda pública francesa escalará al 88%.
   El Gobierno francés se ha comprometido a rebajar su déficit al 5,7% del PIB este año y al 4,6% el siguiente, para rebajarlo al límite del 3% en 2013.
   En este sentido, el FMI subraya que "Francia no puede arriesgarse a incumplir sus objetivos a medio plazo" dada la necesidad de fortalecer la implementación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y de mantener bajos sus costes de financiación asegurándose su nota AAA", señala la institución, cuyas proyecciones sugieren una necesidad de ajuste fical adicional del 0,2% del PIB en 2012 y del 0,6% en 2013.
   De hecho, las previsiones de crecimiento del FMI para la economía francesa contemplan una expansión del 2,1% este año y del 1,9% en 2012, mientras que el Gobierno francés prevé una expansión del 2% este año y del 2,25% el siguiente.

Alemania plantea que los países que reciban ayuda cedan parte de su soberanía

FRANCFORT.- Los países de la eurozona que reciban ayuda financiera deberían a cambio ceder parte de su soberanía, según propone el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schauble, quien considera que esta opción siempre resultaría para los afectados "mejor que la expulsión del euro".

   "La integración de la zona euro debe progresar y los estados miembros con dificultades que reciban ayudas deben ceder a cambio de las mismas parte de su soberanía a la UE", expresa el ministro germano en una entrevista concedida a la revista alemana 'Stern'.
   En este sentido, Schauble señala que esta propuesta, planteada ya en distintas ocasiones por Alemania y que ha sido siempre recibida sin demasiado entusiasmo por parte de sus socios, "resulta para los países endeudados mejor que la expulsión del euro" y advierte de que Europa sólo tendrá éxito si está claro que sus miembros individuales pueden ser expulsados.
   Por otro lado, el ministro alemán de Economía no duda en enviar un 'recado' al Banco Central Europeo (BCE) al señalar que si los políticos europeos no critican al BCE, lo ideal sería que tampoco ocurriera a la inversa.

Según Papandreu, el segundo rescate a Grecia equivale a crear eurobonos

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha dicho que los préstamos a bajo interés de la UE que recibirá Grecia como parte del segundo rescate para hacer frente a sus necesidades de financiación hasta 2014 equivalen a la creación de eurobonos.

   "La decisión de nuestros socios europeos de prestarnos al 3,5%, un tipo de interés sólo ligeramente por encima del que paga Alemania, es en esencia equivalente a introducir un bono europeo", ha dicho Papandreu a los parlamentarios de su partido.
   "Las decisiones que adoptamos en el Consejo de la UE la semana pasada son históricas para Europa. Demuestran que, incluso con retrasos y desacuerdos, puede comportarse como un gran poder económico y político, proteger la credibilidad de sus Estados miembros y sobre todo la credibilidad de la moneda común", ha insistido el primer ministro griego.
   La creación de eurobonos fue una de las ideas lanzadas por el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para frenar la crisis de deuda en la eurozona. Pero Alemania se opone porque teme que aumentaría sus costes de financiación.
   Los líderes de la eurozona acordaron la semana pasada un segundo rescate para Grecia por valor de 109.000 millones de euros para el periodo 2011-2014, y rebajaron al 3,5% el interés que debe pagar Atenas por la ayuda y ampliaron hasta 30 años su plazo de devolución.
   La banca contribuirá a este segundo rescate con 50.000 millones de euros adicionales con un programa de canje o renovación de los bonos griegos que venzan en los próximos años por otros a 30 años y con un plan de recompra de deuda griega. Esta aportación supondrá de media una quita del 21%, según los propios cálculos del sector privado.
   El ministerio de Economia griego ha anunciado que ha elegido a BNP-Paribas, Deutsche Bank y HSBC para gestionar la operación, que según diversas fuentes se producirá a finales de agosto, y a Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Lazard Frères como asesores legales y financieros.
   Por su parte la Comisión Europea ha dicho que habrá una nueva misión del Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Atenas a finales de agosto o principios de septiembre para pactar las condiciones del segundo rescate.

Grecia designa a los asesores del canje de deuda

ATENAS.- El Gobierno griego ha elegido a los bancos BNP Paribas, Deutsche Bank y HSBC como entidades asesoras del programa de canje de bonos soberanos del país heleno acordado por el Eurogrupo la semana pasada en el marco del nuevo rescate de Grecia, informó el Ministerio de Economía griego.

   Asimismo, Atenas ha designado a las entidades financieras Gottlieb Steen & Hamilton como asesor legal internacional y a Lazard Frères como asesor económico de Grecia en relación con la aplicación de este programa de canje de bonos.
   Los líderes europeos aprobaron el pasado 21 de julio un segundo rescate a Grecia por valor de 109.000 millones de euros en nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional para el periodo 2011-2014 a los que hay que añadir una aportación "voluntaria" del sector privado de hasta 50.000 millones de euros, que se logrará mediante este programa de canje de los bonos griegos con vencimiento en los próximos años por otros con un vencimiento de hasta 30 años (con el que se pretenden lograr 37.000 millones) y un plan de recompra de bonos griegos con descuento (12.600 millones).
   Las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's consideran que la propuesta de canje representa un impago selectivo al suponer una quita del 20% para los tenedores privados de deuda griega.

El paro, lo que más preocupa a los españoles

MADRID.- El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, certifica que el paro continúa siendo la principal preocupación de los españoles, tanto a nivel general como personal, y que ha cumplido siete meses consecutivos anotándose más del 80 por ciento de respuestas de los consultados
  
La encuesta, hecha pública este miércoles, se basa en un total de 2.475 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 47 provincias españolas entre los días 4 y 11 de julio.

Con respecto al mes anterior, el porcentaje de los que citan el paro en sus respuestas han descendido en 1,3 puntos, y en julio se situaron en el 81,3 por ciento. Por contra ha crecido en más de 2 puntos y medio el porcentaje de los que mencionan los problemas económicos entre los principales del país. En julio repiten en segundo puesto pero pasando del 47 al 49,6 por ciento.

Ya muy por detrás, la clase política y los partidos en general se afianzan en tercer lugar del ranking de problemas con un 24 por ciento de menciones, aunque desciende siete décimas respecto al mes anterior. La inquietud por la corrupción y el fraude también crece porque pasa del séptimo puesto que logró en junio, con un 6,9 por ciento de respuestas, al quinto con un 7,4.

   En cuatro lugar, con un 10 por ciento, repite la preocupación por la inmigración. El sexto puesto es para la inseguridad ciudadana y la vivienda, ambas con un 6,7 por ciento de alusiones, y en séptimo lugar vuelven a aparecer los partidos políticos y el Gobierno, con un 5,3 por ciento, ganando dos puestos respecto al mes anterior, cuando ocupaba la novena plaza con un 4,6 por ciento. La octava posición, igual que en junio, es para el terrorismo con un 4,8 por ciento de menciones.    

   La lista de problemas personales continúa también encabezada por el paro, que se anota un 44 por ciento. Le siguen los problemas económicos con un 38,9 por ciento de menciones y ya en tercer lugar aparece la clase política con un 7,2 por ciento. El cuarto puesto es para las pensiones, con un 6,4 por ciento y el quinto para la vivienda con un 5,8 por ciento.

   La situación económica es percibida como "mala" o "muy mala" por el 81,9 por ciento de los entrevistados y sólo la ven "buena" o "muy buena" el 1,6 por ciento. Con la vista puesta en julio de 2012 el 25,6 por ciento augura que empeorará, frente al 20,6 que confía en que esté mejor.

   Respecto a la situación política, la juzgan "buena" o "muy buena" sólo el 3,1 por ciento, por contra el 68,3 por ciento cree que es "mala" o "muy mala". Las opiniones están divididas sobre el pronóstico que se hace para dentro de un año, ya que el 20 por ciento augura que empeorará, aunque hay un 15 por ciento que espera que mejore.

El crecimiento del PIB español rondará el 1% en 2011 y 2012

MADRID.- La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,1% en 2012, lejos de las previsiones del Gobierno y en los últimos lugares de la Unión Europea (UE), según las ultimas estimaciones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel recogidas por el IEE.

   Los cálculos del Ejecutivo español apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3% este año y del 2,3% en 2012, tasas que han sido rebajadas cuatro décimas y 1,1 puntos, respectivamente, en las previsiones del Instituto de la Economía Mundial.
   Pero, además, la economía española se situará en el vagón de cola del crecimiento europeo. De los 27 países que conforman la UE, el PIB español será de los que menos crezcan en 2011, junto con Italia, país para el que el Instituto también prevé un crecimiento del 0,9%, e Irlanda (0,7%).
   Por debajo de estos tres países sólo estarán Portugal y Grecia, cuyas economías se contraerán un 2% y un 3,3%, respectivamente, de acuerdo con estas previsiones.
   Lo mismo sucederá en 2012. El crecimiento español previsto por el Instituto (1,1%) es de los más bajos de la UE-27, superando únicamente al de Italia (1%) y Portugal (-0,8%) e igualando el de Grecia (1,1%).
   Por el contrario, los países del este serán los motores del crecimiento económico europeo tanto en 2011 como en 2012. Así, el Instituto calcula que la economía lituana será la que mayor impulso reciba este año, con un crecimiento del 5,4%, seguido de la estonia, con un avance del 4,5%.
   En 2012, a estos dos países, para los que se prevé un crecimiento del 4%, se sumará Letonia, que crecerá un 4,2% y liderará así la lista de los Estados europeos donde más repuntará el PIB.
   En términos promedios, el Instituto de la Economía Mundial espera un crecimiento del PIB de la UE-27 del 2% este año y del 1,6% en 2012, superando en 1,1 puntos el crecimiento previsto para España en 2011 y en medio punto el estimado para 2012.

Moody's rebaja el 'rating' de Chipre por su exposición a Grecia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de Chipre, que se sitúa en 'Baa1' desde 'A2', con perspectiva 'negativa' por la exposición de su sistema financiero a Grecia, así como por el impacto fiscal de la destrucción accidental de la central eléctrica de Vasilikos el pasado 11 de julio. Asimismo, la agencia ha recortado el 'rating' a corto plazo de Chipre a 'P-2' desde 'P-1'. 

   La calificadora de riesgos explicó su decisión por el impacto en las cuentas públicas y la economía del país de la reciente destrucción de la central eléctrica de Vasilikos como consecuencia de una explosión accidental en una base naval cercana, así como por la creciente fractura política que eleva los riesgos de implementación de las medidas fiscales del Gobierno chipriota.
   Asimismo, Moody's ha tenido en cuenta para reducir el 'rating' de Chipre "el riesgo material de que al menos algunos bancos chipriotas necesitarán ayuda a medio plazo como resultado de su exposición a Grecia".
   De hecho, la agencia destacó que casi el 40% de los préstamos concedidos por los tres mayores bancos de Chipre corresponden a clientes domiciliados en Grecia.
   No obstante, Moody's señaló que a corto plazo los bancos chipriotas permanecen bien capitalizados a pesar de las pérdidas para el sector privado que probablemente resultarán por el canje de deuda griega anunciado la semana pasada por los líderes de la eurozona.

Las emisiones de los principales gases contaminantes en la UE-27 cayeron en 2009 por la crisis

BRUSELAS.- Las emisiones de prácticamente todos los principales contaminantes del aire en la Unión Europea de los 27 (UE27) cayeron en 2009 respecto a los niveles del año anterior, de acuerdo al informe del inventario de emisiones de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).

   Algunos contaminantes han disminuido significativamente en comparación con 2009 y los análisis de la EEA consideran que la recesión económica es un "importante factor" en esta caída. El descenso fue más evidente para los óxidos de azufre (SOx), que descendieron en un 21 por ciento de 2008 a 2009.
   Así, el Inventario Anual de Emisiones de los Veintisiete del que se informa a la Comisión Económica para Europa (UNECE) confirma una tendencia de largo plazo del declive de la mayoría de contaminantes del aire.
   De este modo, las emisiones de óxidos de azufre son los contaminantes que más han disminuido, a razón de un 80 por ciento desde 1990, a estas les sigue el monóxido de carbono (CO), con una caída del 62 por ciento desde esa fecha, mientras que los compuestos orgánicos volátiles de no metano (NMVOCs) han decrecido un 55 por ciento y los óxidos de nitrógeno, en un 44 por ciento.
   La EEA señala que la caída de varios contaminantes ha sido particularmente aguda entre 2008 y 2009. Por ejemplo, las emisiones de óxidos de azufre disminuyeron un 21 por ciento "principalmente como resultado de la recesión económica que condujo a una reducción de la demanda energética y por consiguiente dio lugar a menores emisiones de las plantas energéticas públicas en Bulgaria, Polonia, Rumanía y España.
   De forma similar, las emisiones de otros contaminantes claves procedentes del sector de generación energética también disminuyeron de forma significativa en 2009, por ejemplo los óxidos de nitrógeno y las principales partículas en suspensión se redujeron en aproximadamente un 10 por ciento respectivamente en 2009 respecto al año anterior.
   Sin embargo, a pesar de estos valiosos datos de que las emisiones en la UE han disminuido significativamente, la EEA apunta que la calidad del aire puede ser todavía baja, sobre todo en las grandes áreas urbanas.
   Asimismo, los datos apuntan que el óxido de nitrógeno procedente del tráfico rodado se han reducido en un 42 por ciento desde 1990, algo que se debe, principalmente, a la introducción de unos catalizadores de conversión de tres vías en los vehículos turismos y a una nueva normativa más estricta en materia de emisiones para los vehículos pesados en toda Europa.
   Sin embargo, la EEA advierte que el tráfico rodado es todavía la mayor fuente de contaminación y de los precursores de ozono como el NOx y el CO, que contribuyeron a las emisiones de la UE en un 42 por ciento y en un 34 por ciento, respectivamente. Es más, las emisiones de óxido de nitrógeno del tráfico rodado no han dsiminuido tanto como originalmente se esperaba y anticipó, según un reciente estudio de la EEA.
   En contraposición con el tráfico rodado, las emisiones de óxidos de nitrógeno del sector de la aviación se han reducido de manera "significativa" desde 1990. Así, las emisiones de los vuelos domésticos e internacionales cayeron en aproximadamente un 79 por ciento desde 1990 a 2009, sin embargo, de 2008 a 2009 estas emisiones se redujeron en un 6 por ciento, a causa de la menor actividad de la aviación por la crisis económica.

Según Cruz Roja Española, las necesidades superan "con creces" la respuesta humanitaria en Somalia

MADRID.- Cruz Roja Española (CRE) advirtió este miércoles de que las necesidades derivadas de la sequía y de la crisis alimentaria en el Cuerno de África "superan con creces" la respuesta humanitaria" y alertó de que 2011 está siendo "el año más seco" de que se tiene memoria en la región y de que la sequía podría persistir hasta principios de 2012.

   Pese a la campaña humanitaria puesta en marcha por las diversas organizaciones, incluidas la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en los países afectados --Somalia, Kenia y Etiopía--, "las necesidades actuales y las necesidades previstas en las zonas afectadas superan con creces la respuesta humanitaria en curso", alertó la organización en un comunicado.
   Según CRE, las previsiones de mejora "no son nada esperanzadoras" porque "2011 ha sido clasificado como el año más seco de los anales del Cuerno Oriental de África y el Departamento Meteorológico de Kenia pronostica que en muchas zonas del país, la sequía persistirá hasta principios de 2012". En estas circunstancias, según la organización, "la situación en el Cuerno de África sigue siendo muy grave y requiere intervenciones humanitarias sostenidas y a gran escala".
   Respecto a la situación concreta en Kenia, Cruz Roja Española advirtió de que "más de 3,2 millones de kenianos necesitan ayuda inmediata debido a la peor sequía regional en 60 años, que está causando estragos en muchas partes del país".
"Hace apenas cuatro meses, esta cifra era sensiblemente inferior, y entonces eran 2,4 los millones de kenianos que se enfrentaban a una situación especialmente dramática", destacó.
   Los más vulnerables de esta crisis, según CRA, son los niños. "Calculamos que hay cerca de 385.000 menores de cinco años que sufren de malnutrición aguda en el conjunto de una población de 39 millones de habitantes, de los que cerca de un 15 por ciento sufre algún tipo de discapacidad", declaró el delegado de Cruz Roja Española en Kenia, Diego Sánchez.
   La tasa de desnutrición es especialmente grave en Turkana, el distrito más noroccidental de Kenia, donde se ha producido el éxodo de millares de personas en busca de ayuda. "Hoy hemos visto a personas que se desplomaban de hambre y agotamiento; muchas de ellas llevaban varios días sin comer", declaró el delegado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Alexander Matheou.
   En el mejor de los casos, según Cruz Roja, la situación humanitaria en las zonas afectadas de Kenia se puede calificar de "espantosa", pues las familias tienen que "luchar encarecidamente para cubrir necesidades tan básicas como la comida, el agua y los servicios de salud".
   "Debido a la merma de las fuentes de agua, las familias rurales consumen cada vez más agua sin tratar que recogen directamente en arroyos y ríos locales, exponiéndose al grave riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua como el cólera y el tifus", advirtió la organización.
   Según la organización, la sequía, el aumento del precio del combustible, que trajo aparejado el aumento del precio de los alimentos, y la situación general de inseguridad alimentaria "suponen además el caldo de cultivo para el resurgimiento de conflictos armados".
   "Las comunidades empiezan a competir por recursos que disminuyen rápidamente, como los pastizales y otras tierras de pastoreo, lo que entraña un riesgo potencial para la estabilidad y seguridad comunitarias", advirtió Cruz Roja.
   En este sentido, aseguró, ya se han registrado enfrentamientos por la posesión de recursos en los distritos de Isiolo, Pokot, Samburu y Turkana, que se saldaron con pérdida de vidas, heridos y desplazamientos masivos.