jueves, 28 de julio de 2011

Italia paga el interés más alto desde el 2000 para colocar bonos a diez años


ROMA.- El Departamento del Tesoro de Italia se ha visto forzado a pagar un interés del 5,77%, el más elevado desde febrero de 2000, para colocar 2.696 millones de euros en bonos a diez años con una ratio de cobertura de apenas 1,38 veces, lo que ha desencadenado un repunte del riesgo país de la deuda italiana, cuyo diferencial respecto a la española se ha estrechado a apenas 17 puntos básicos. 

   Asimismo, el Tesoro del país transalpino ha logrado colocar otros 3.500 millones de euros en bonos a tres años con un interés del 4,80%, el más alto pagado desde julio de 2008, en una operación que ha contado con una ratio de cobertura de 1,31 veces.
   El Ministerio de Economía italiano había comunicado con anterioridad la decisión de suspender las subastas de deuda con vencimientos a medio y largo plazo previstas para mediados de agosto debido a la "gran cantidad de liquidez disponible y las limitadas necesidades de endeudamiento" y explicó que en vez de estas operaciones celebrará regularmente subastas de letras a doce meses.
   Tras conocerse los resultados de la subasta italiana, el diferencial de los bonos transalpinos a diez años respecto a sus homólogos alemanes subía a 332 puntos básicos, con un rendimiento del 5,904%, frente a los 349 puntos básicos de 'spread' de la deuda española respecto a la alemana, aunque con un rendimiento del 6,073%.

Los trenes de China son modernos, pero están llenos de problemas

SHANGHAI.- El sistema ferroviario de China cubre 91.000 kilómetros (56.400) millas y no sólo es el más extenso del mundo, sino que en algunas rutas es el más rápido. Los esfuerzos nacionales por desarrollar trenes de alta velocidad son comparables con los destinados a impulsar su programa espacial en términos de importancia y orgullo nacional.

Pero cada año surgen problemas cuando la gente común trata de adquirir boletos para el Año Lunar, una ocasión que genera una migración anual de 230 millones de personas. Muchos chinos se quejan de que hay una brecha enorme entre la ultramoderna infraestructura y la pésima calidad en el servicio.

El sistema ferroviario, administrado por el Ministerio de Ferrovías, emplea a casi 3,2 millones de personas, más de la cantidad de efectivos que tiene el ejército chino: 2,3 millones. Trenes y rutas ultramodernos serpentean los caminos por las tundras himalayas y superveloces "trenes bala" corren entre las grandes metrópolis, facilitándole la vida a todos los chinos, o por lo menos a todos los que pueden pagar esos boletos.

China invertirá 700.000 millones de yuan (106.000 millones de dólares) en la construcción ferroviaria este año, dijeron fuentes del sector, y se ha planteado la meta de establecer 13.000 kilómetros (8.060 millas) de rieles de alta velocidad antes de fines de año.

Eso incluirá una ruta de alta velocidad entre Beijing y Shanghai de 1.400 kilómetros (870 millas), que recortará por la mitad el tiempo de viaje, a menos de cinco horas. La ruta será inaugurada en junio, un año antes de lo planeado. Cuando se realizó la prueba para la ruta, en diciembre, el tren batió el récord de velocidad para los rieles: 486,1 kilómetros por hora (301 millas por hora).

Con la ayuda de tecnologías foráneas, compañías chinas están ahora compitiendo contra rivales extranjeras como Bombardier y Japan Railways para conseguir proyectos.
Pero esos avances de tecnología contrastan con el suplicio de los chinos pobres, especialmente los obreros migrantes que apenas consiguen ahorrar lo suficiente para ir a su provincia una vez al año. Debido a que los trenes baratos son cada vez menos, a veces se requieren días antes de que alguien pueda conseguir un boleto.
Como es usual, la mayoría de los viajeros optan por los trenes regulares si lo consiguen, es decir, si pueden conseguir boletos. Los que no pueden usualmente recurren a los autobuses, ya que no cuestan tanto como los pasajes aéreos o los trenes ultraveloces.
"El objetivo era impulsar a la gente a usar los trenes veloces, pero calcularon mal y la gente pobre prefiere pagar por el autobús", dice Patrick Chovanec, profesor de la Universidad Tsinghua de Beijing. "Para ellos es más importante ahorrar dinero que tiempo".
Añadió que los problemas con los trenes son reflejo del fracaso de los planificadores chinos en considerar las repercusiones de la alta tecnología que están empleando, pues han estado demasiado obsesionados con proyectar una imagen de modernidad a nivel nacional e internacional.
Por lo tanto para la mayoría de los 1.300 millones de chinos, los viajes siguen siendo un suplicio: Los viajeros que logran conseguir boletos deben soportar las sofocantes multitudes para poder entrar o salir de los trenes.
"Los problemas que tenemos todos los años se deben a una insuficiente capacidad debido a una inversión excesiva en el tipo equivocado de vías ferroviarias", dijo Zhao Jian, profesor de la Universidad de Jiaotong en Beijing.
Añadió que "la solución está en mejorar la construcción de las vías regulares, pero China está yendo en la dirección contraria. Es un gran problema".
A diferencia de las aerolíneas, que también son propiedad del estado pero deben competir entre sí para conseguir clientela, las vías ferroviarias son monopolio del Ministerio de Ferrovías, cuyos funcionarios suelen regalar boletos a cambio de favores. Entretanto, vendedores informales compran todos los que pueden para revenderlos a precios exorbitantes.
Si China tuviera vías ferroviarias con capacidad suficiente, no habría ese mercado ilegal, dice Zhao.
Ante las denuncias, las autoridades del sector están realizando mejoras graduales. En Shanghai, añadieron taquillas adicionales para vender boletos. Además, anuncian por internet la disponibilidad de pasajes y se ofrecen recompensas para quienes delaten a vendedores ilegales.

La población mundial superará los 7.000 millones a finales de 2011

BOSTON.- Se espera que la población mundial llegue a 7.000 millones a finales de este año, un aumento notable con respecto a los 6.000 millones de 1999. Este incremento representa una importante explosión demográfica, según expone David Bloom, profesor de economía y demografía en la Harvard School of Public Health, en un artículo de revisión publicado en 'Science'. 

De aquí a 2050 se sumarán unos 2.300 millones de personas, casi tantos como los que habitaban el planeta en una fecha tan reciente como 1950. Las nuevas estimaciones de la Population Division of the Department of Economic and Social Affairs de las Naciones Unidas también predicen que la población llegará a 10.100 millones en 2100.
Durante los próximos cuarenta años, casi todo (97%) el incremento demográfico de 2.300 millones se localizará en las regiones menos desarrolladas, casi la mitad (49%) en África. Por el contrario, la población de los países más desarrollados se mantendrá estable, aunque envejecida, con menos adultos en edad laboral para mantener a los jubilados que viven de pensiones sociales.
"A pesar los problemas inmediatos de los países en desarrollo son diferentes de aquellos a los que se enfrentan los países ricos, en un mundo globalizado, los desafíos demográficos en cualquier lugar son desafíos demográficos en todo el mundo", dice Bloom.
La población mundial ha crecido lentamente durante la mayor parte de la historia humana. Hubo que esperar hasta 1800 para que la población alcanzara los mil millones. Sin embargo, en el último medio siglo, la población pasó de 3.000 a 7.000 millones. En 2011, nacerán aproximadamente 135 millones de personas y morirán 57 millones, un aumento neto de 78 millones.
Existe una considerable incertidumbre sobre estas proyecciones, señala Bloom. Dependiendo de si el número de nacimientos por mujer sigue disminuyendo, los rangos para el año 2050 varían desde 8.100 millones hasta 10.600 millones, y para el 2100 las proyecciones varían desde 6.200 millones hasta 15.000 millones.
Las tendencias demográficas indican un cambio en el "centro de gravedad demográfico" desde las regiones más desarrolladas, a las menos desarrolladas, explica Bloom. Muchos países en vías de desarrollo se enfrentarán a enormes dificultades en el suministro de alimentos, agua, vivienda y energía para su creciente población, con repercusiones para la salud, la seguridad y el crecimiento económico.
"La situación demográfica es realmente compleja, y plantea grandes desafíos", afirma Bloom. "Los retos no son insuperables, pero no podemos ignorarlos. Tenemos que hacer frente a algunos asuntos complejos que van desde la necesidad no cubierta de anticonceptivos entre cientos de millones de mujeres y las lagunas de conocimiento que observamos en el área de la supervivencia infantil, a la reforma de las políticas de jubilación y el desarrollo de una política de inmigración global. Cruzarse de brazos mientras que la Humanidad experimenta los grandes peligros del cambio demográfico es una irresponsabilidad".

España se opondrá a la Directiva que unificará los derechos de los consumidores

SANTANDER.- España se opondrá a la Directiva europea que obligará a los veintisiete países de la Unión Europea (UE) a unificar los derechos de los consumidores, y que previsiblemente se aprobará el próximo mes de septiembre, porque con ella se perderán "garantías" de los ciudadanos.

Así lo ha asegurado la directora general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Etelvina Andreu, en la inauguración del seminario sobre esta materia organizado por el Consejo General del Notariado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
"España se opondrá a la Directiva europea de los consumidores porque restará garantías y derechos a los ciudadanos de nuestro país", afirmó Andreu, que recordó que la Directiva fue respaldada el pasado 23 de junio por el Parlamento Europeo.
La directora general de Consumo aseguró que esta previsto que el Consejo Europeo apruebe la Directiva el próximo mes de septiembre "con los únicos votos en contra de España y Austria", ya que, aseguró, "con su aprobación los españoles perderemos derechos ya adquiridos".
La nueva Directiva, que tiene por objeto armonizar los derechos y deberes de los consumidores de los veintisiete, "será de máximo", explicó Andreu. Esto significa que obligará a todos los países a fijar los derechos de los consumidores en función de una media comunitaria y no permitirá a ninguno imponer mayor protección.
"La medida europea quedará por debajo del nivel de protección del establecido por las leyes españolas", aseguró Andreu. A modo de ejemplo, la directora de Consumo citó la regulación de la devolución de una compra que ampliará de 7 a 14 días el plazo para ejecutar esta garantía, pero obligará al cliente a pagar los gastos de devolución y una cantidad por los días transcurridos.
Para la directora general de Consumo, en épocas de crisis como la actual, "no se debería permitir que los operadores se aprovechen de la coyuntura para generar mayores desequilibrios entre oferentes y consumidores", ya que, si cunde la desconfianza, "aumentarán sus reticencias a seguir comprando por Internet o por catálogo".

China dice que habrá castigos si descubre corrupción en torno al tren bala

PEKÍN.- El primer ministro chino Wen Jiabao juró el jueves que castigará a cualquier persona involucrada si hubo actos de corrupción que provocaron un accidente del tren bala en que murieron por lo menos 39 personas.
 
Esta advertencia surgió en momentos en que se acrecienta la indignación pública por la manera como el gobierno chino ha manejado lo concerniente al accidente.
Wen quien habló con los periodistas en el lugar del accidente entre dos trenes bala el fin de semana pasado que dejó también 190 heridos cerca de la ciudad oriental de Wnzhou en la provincia de Zhejiang, afirmó que ya se lleva a cabo una "investigación seria", y que los resultados se harán públicos.
"Sin importar si se trató de una falla mecánica, un problema administrativo o de fabricación, necesitamos llegar al fondo de esto. Si se descubre que hubo corrupción detrás del accidente, lo abordaremos conforme a la ley y no será suave. Sólo de esta manera podemos ser justos con los que murieron", agregó Wen.
El primer ministro hizo los comentarios poco después que un funcionario ferroviario indicó que algunos errores en el diseño de los equipos de señalización y errores humanos causaron el accidente.
"Se encontraron fallas en el diseño del equipo de luces de señalización en la estación Sur Wenzhou, y los despachadores no enviaron ninguna alerta. Eso fue lo que causó el accidente de los trenes", según una transcripción en internet de un reporte transmitido por la estatal China Central Television.
Wen llegó el jueves a Wenzhou para verificar la investigación y las condiciones de los supervivientes.
Seis vagones se descarrilaron y cuatro cayeron desde una altura de 20 o 30 metros (65 o 100 pies) desde un viaducto el sábado en la noche después de que un tren chocó a otro que se había detenido.
El gobierno ordenó una campaña de seguridad de dos meses para su sistema de trenes en medio de las dudas sobre los detalles del accidente. Wen pidió que la campaña se extendiera a toda la infraestructura del transporte, minas de carbón, sitios de construcción e industrias que manejan químicos peligrosos.
El accidente ha sido el más grave revés sufrido por China en vista de crecientes ambiciones de liderazgo en los trenes de alta velocidad que han sido mostrados como un símbolo de países con crecimiento económico y destreza tecnológica.
Pero la rápida expansión de los servicios ha estado empañada por preocupaciones por la seguridad, escándalos de corrupción y críticas porque los horarios no son prácticos y los boletos son demasiado caros para el ciudadano común.

Los republicanos de EEUU aplazan la votación de su plan sobre la deuda

WASHINGTON.- El Partido Republicano de Estados Unidos ha decidido aplazar al menos unas horas la votación prevista para este jueves en la Cámara de Representantes sobre su propuesta para elevar el techo de endeudamiento.

   La votación estaba inicialmente fijada entre las 17.45 y las 18.15 (23.45-00-15 hora peninsular en España). Un asesor republicano ha adelantado que el documento será votado este jueves, aunque más tarde de los previsto.
   El Partido Republicano, personalizado en el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, que lleva el peso de estas negociaciones, ha planteado un plan a corto plazo para resolver la crisis de la deuda que supone elevar el límite de endeudamiento en 900.000 millones de dólares. Si los dos partidos no alcanzan un acuerdo antes del 2 de agosto, el país podría entrar en suspensión de pagos.
   Los republicanos no han aclarado el motivo del aplazamiento en el voto, si bien esta propuesta llega envuelta en polémica y podría no contar con el respaldo de una mayoría suficiente para salir adelante, pese a que el Partido Republicano tiene la mayoría en la Cámara de Representantes.

El Ibex 35 repunta un 0,14%

MADRID.- El Ibex 35 ha repuntado un 0,14% al cierre de la sesión y se ha situado en la cota de los 9.657 enteros gracias al empuje de la banca, que ha finalizado la jornada en positivo, y con el riesgo país en 345 puntos básicos.

   El selectivo madrileño comenzó la sesión bursátil con pérdidas que se fueron acrecentando a lo largo del día, sobre todo después de conocerse los datos de la subasta de deuda italiana, que se pagó al mayor precio desde el año 2000.
   Sin embargo, la buena apertura de Wall Street, espoleado por los datos del paro estadounidense del mes de abril, han hecho virar al verde al Ibex 35 por primera vez en esta semana y le han devuelto los 9.600 puntos que perdió al inicio de la jornada.
   Para el analista de Renta 4 Javier Galán, este respiro que se ha tomado el Ibex 35 no tiene una causa "específica", "ya que el mercado está muy nervioso por los problema de la deuda periférica y de la estadounidense".
   No obstante, Galán cree que la solución definitiva al techo de deuda americano, que se conocerá esta noche, aportara tranquilidad a las Bolsas de todo el mundo.
   Los valores que más han ganado han sido Telecinco (+5,56%), Grifols (+4,11%) y Repsol (+1,92%), frente a OHL (-6,50%), que este jueves anunció la posibilidad de sacar a Bolsa a su filial de concesiones mediante la colocación del 30% de su capital social, Gas Natural (-2,22%) y AcelorMittal (-1,88%), que han liderado el lado de las pérdidas.
   Por su parte, todas las entidades financieras del selectivo han acabado el día con subidas, entre las que destacan las de Banco Popular (+1,9%), BBVA (+1,72%) y Banco Sabadell (+1,53%).
   En el resto de las principales plazas europeas, Francfort (-0,8%) y París (-0,4%) han sido las únicas que han terminado la sesión en 'números rojos', mientras que Milán (+0,3%) y Londres (+0,3%) han logrado salvar su cotización.
   En el mercado de divisas, el euro ha recortado posiciones al dólar y ha vuelto a recuperar los 1,43. Así, el cambio entre ambas monedas ha quedado fijado en 1,4309 'billetes verdes' al cierre de la jornada en el 'Viejo Continente'.

La prima de riesgo española se mantiene por encima de los 340 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en 344 puntos básicos, con un rendimiento del 6,034%, según los datos del mercado secundario.

   En el caso de la deuda italiana, el 'spread' respecto a los bonos alemanes alcanzaba los 324 puntos básicos, con un interés del 5,836%, mientras que el diferencial de los bonos portugueses se situaba en 846 puntos básicos, con un rendimiento del 10,985%.

   Por su parte, la prima de riesgo de la deuda de Grecia alcanzaba los 1.235 puntos básicos, con un rendimiento del 14,807%, mientras que el interés de los bonos irlandeses alcanzaba el 11,380% y el riesgo país escalaba a 885 puntos básicos.

Los Bancos urgen a Obama y al Congreso a alcanzar un acuerdo esta semana

WASHINGTON.- Los consejeros delegados de los principales bancos y aseguradoras de Estados Unidos, como JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley o Goldman Sachs, entre otros, han enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a los miembros Congreso del país en la que les instan "enérgicamente" a que alcancen un acuerdo sobre el límite de deuda esta misma semana. 

   "Nos dirigimos hoy a ustedes para instarles a actuar esta semana para que alcancen un acuerdo que asegurará que nuestra nación continúa cumpliendo con sus obligaciones financieras y que incluirá pasos concretos y significativos para colocar a nuestra nación en una posición fiscal sólida", afirman.
   La carta, enviada a través de la asociación que agrupa a las principales entidades del país, Financial Service Forum, está firmada por los consejeros delegados de Bank of America, Brian Moynihan; Citigroup, Vikram S. Pandit; Goldman Sachas, Lloyd C. Blankfein; JP Morgan, James Dimon; Wells Fargo, John G. Stumpf; Morgan Stanley, James P. Gorman; o Metlife, Steven A. Kandarian, entre otros.
   En la misiva, las entidades alertan de que las consecuencias de una falta de acuerdo para la economía del país, el débil mercado de trabajo, la situación financiera de las familias y los negocios estadounidenses y el liderazgo económico mundial de Estados Unidos serían "muy graves".
   En este sentido, inciden en que la recuperación económica sigue siendo "frágil" y advierten de que un incumplimiento de las obligaciones financieras del Estado o una rebaja del 'rating' de la deuda soberana sería un "duro golpe" para las empresas y la confianza de los inversores, ya que elevaría los intereses, socavaría el valor del dólar y provocaría turbulencias en los mercados bursátiles y de deuda.
   Ante esta situación, avisan de que se provocaría una "empeoramiento dramático" de las ya de por si difíciles condiciones económicas del país. "Dado que este riesgo es totalmente real, los legisladores deberían corregir nuestro curso fiscal ahora mismo e inspirar confianza en el mercado pagando nuestras deudas a tiempo y demostrando que América es una democracia capaz de aparcar sus diferencias para solucionar sus problemas más importantes", añaden.
   Asimismo, inciden en que un "camino hacia adelante creíble y previsible", lo que implica decisiones difíciles sobre el presupuesto, crearía el entorno necesario para que empresas y empresarios se establezcan, crezcan, innoven y creen empleos de alta calidad para los estadounidenses, "ahora y en las generaciones futuras".

La camarera que denunció a Strauss-Kahn asegura que lo dicho sobre ella "no es verdad"

NUEVA YORK.- La camarera de hotel que denunció en mayo al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por agresión sexual ha comparecido este jueves ante los medios para asegurar que muchas de las cosas que se han dicho sobre ella en la última semana "no son verdad" y que no quiere que ninguna otra mujer pase por su mismo sufrimiento.

   La guineana Naffisatou Diallo, de 32 años, que había permanecido al margen de la prensa hasta que hace unos días concedió dos entrevistas, ha vuelto a dar la cara para agradecer los apoyos recibidos y criticar a quienes le recriminan cuestiones que, según ha dicho, no son ciertas.
   "Muchas de las cosas que la gente dice de mí no son verdad", ha explicado durante una breve comparecencia en un centro cristiano de Nueva York. "Mi familia y yo estamos sufriendo mucho. Lloramos todos los días", ha señalado.
   Diallo ha explicado que su hija le recordó que la persona a la que ha denunciado es un "hombre poderoso".
"Sólo las personas que trabajan contigo, tus vecinos, las personas en casa, te conocen", le dijo su hija. La denunciante ha hecho hincapié en que sería fuerte por su hija y por todas las mujeres: "Lo que me ocurrió a mí no quiero que le pase a ninguna otra mujer".
   El pasado 14 de mayo, Strauss-Kahn fue detenido cuando se disponía a volar hacia París, acusado de agredir sexualmente a una de las empleadas del hotel donde se alojaba. Inmediatamente ingresó en prisión preventiva, aunque más tarde se le concedió el arresto domiciliario y, finalmente, se encuentra en libertad provisional.
   En las últimas semanas, la credibilidad de Diallo ha ido disminuyendo como consecuencia de las revelaciones de la defensa. Entre ellas figura una supuesta conversación con un amigo encarcelado en Arizona, en la que la mujer comentó que Strauss-Kahn era una persona con mucho dinero y que sabía lo que estaba haciendo. Además, podría haber mentido sobre una violación anterior y sobre lo ocurrido después de la agresión.
   La camarera se reunió ayer durante ocho horas con representantes de la fiscalía de Nueva York. Durante el encuentro, Diallo y sus abogados aparentemente escucharon la conversación que ha puesto en tela de juicio la veracidad de la versión de la denunciante.
   Strauss-Kahn deberá comparecer de nuevo ante el juez el próximo 23 de agosto y sus abogados ya han adelantado que solicitarán la retirada de los cargos.
   Ante la posibilidad de que la denuncia finalmente caiga en saco roto, el abogado de Diallo, Kenneth Thompson, ya ha adelantado este jueves la posibilidad de presentar una demanda civil que, como él mismo ha explicado, llegaría "pronto".
   "Lo que ella quiere es justicia y si los fiscales no llevan el caso a juicio, entonces tendremos que buscar justicia", lo que pasaría por "llevar el caso ante un jurado", ha indicado Thompson durante la comparecencia.

Bruselas confía en que Chipre cumplirá sus objetivos de déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este jueves que confía en que Chipre cumplirá sus objetivos de reducción del déficit pese a la dimisión de su Gobierno en pleno y la decisión de la agencia de 'rating' Moody's de rebajar su nota y situarla al borde del 'bono basura' tras la explosión de la mayor planta de suministro eléctrico del país.

   "Chipre se ha comprometido a hacer los esfuerzos necesarios para lograr la consolidación fiscal. Tiene previsto reducir su déficit por debajo del 4% este año y por debajo del 2,5% el año que viene. Y seguimos confiando plenamente en que las autoridades chipriotas cumplirán estos compromisos", ha señalado la portavoz de Asuntos Económicos, Chantal Hughes.
   Un portavoz del Gobierno chipriota ha dicho que todavía no puede darse por hecho que Chipre necesitará asistencia financiera de la UE para cubrir sus necesidades de financiación como consecuencia del accidente.

No dimitirá el Presidente
El presidente de Chipre, Demetris Christofias, ha dejado claro este jueves que no dimitirá, una afirmación que ha hecho poco después de que el Gobierno presentara su dimisión en medio de las presiones políticas y públicas a que se ha visto sometido desde la explosión en un depósito de munición que acabó el pasado 11 de julio con la vida de trece personas y destrozó la central de Vassilikos, la mayor planta de suministro eléctrico del país.
   "Los ciudadanos me eligieron y es ante ellos ante quienes tengo que rendir cuentas, no ante los medios de comunicación", ha respondido a un grupo de periodistas cuando le han planteado la posibilidad.
   Miles de chipriotas han protestado por la explosión, de la que han culpado a la incompetencia de las autoridades por permitir que se almacenase munición cerca de una central eléctrica. Christofias, que fue elegido en 2008 para un mandato de cinco años, también ha sido presionado por DIKO, un partido que forma parte de la coalición gobernante y que quiere que se cree un gran gobierno de unidad para hacer frente a la crisis.
   Al no conseguir su objetivo, DIKO pidió este miércoles a los dos ministros que tiene en el Gobierno que renunciasen a sus cargos, tras lo cual Christofias pidió a todos los ministros que dimitieran. Stefanos Stefanou, portavoz del Gobierno, ha dicho que el presidente "ha informado a los ministros de su intención de realizar una amplia remodelación del Gobierno y les ha pedido que presenten su dimisión".
   La munición, incautada en 2009 en un barco que se dirigía desde Irán hasta Siria, estaba guardada a cientos de metros de distancia de una central eléctrica de la costa meridional de Chipre que alcanzaba altísimas temperaturas, y el Ejército había pedido que la retiraran de allí.
   Christofias ha indicado que en la investigación sobre el incidente también se analizará su propia actuación, aunque sus asesores han reiterado que el presidente no estaba al tanto de las malas condiciones en que estaba almacenada la munición.
   El coste de los daños causados por la explosión y de los apagones que provocó podría ser de entre 1 y 3 millones de euros, según algunas estimaciones. Esa segunda cifra equivale al 17 por ciento del PIB de Chipre.
   La semana pasada, el gobernador del banco central, Athanasios Orphanides --que es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo--, advirtió de que si no se actuaba de forma inmediata, Chipre podría necesitar un rescate de la UE, al igual que ha ocurrido con Grecia, Irlanda y Portugal.
   Pero Stefanou ha declarado que Chipre no tendría por qué llegar a ese punto. "Hasta ahora, Chipre ha conseguido satisfacer sus necesidades de financiación hasta finales de año, así que no se debe dar por hecho que se beneficiará de un mecanismo de apoyo", ha recalcado.

La Seguridad Social española reduce su superávit un 16% hasta junio

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 8.321,21 millones de euros hasta junio, cifra equivalente al 0,76% del PIB y un 16,06% inferior a la de igual periodo de 2010, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 9.913,69 millones de euros, informó este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En junio, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 1.100 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a 30 de junio.
   La reducción del saldo positivo de la Seguridad Social hasta junio es ligeramente superior a la experimentada hasta mayo, que fue del 13%.
   El superávit logrado por el sistema en el primer semestre fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 60.179,6 millones de euros, un 0,44% menos, y de unos pagos que sumaron 51.858,47 millones de euros, un 2,62% más que en el mismo periodo de 2010.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que el superávit de la Seguridad Social "va a ser la tónica del ejercicio" pese al "año muy complicado" que afronta el sistema en términos de crisis económica.
   En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concentraron en una recaudación líquida de 57.744,22 millones de euros, lo que supone una caída del 0,8%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 2,9%, alcanzando los 51.568,8 millones de euros.
   Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,12% correspondieron a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,88% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,29% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 6,71%, por las mutuas.
   Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los seis primeros meses del año un total de 52.240 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Trabajo achacó este recorte al descenso de las cotizaciones de los desempleados en un 8,35%, ya que las de los ocupados sólo se redujo un 0,1%.
   La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 37.408,3 millones de euros, un 0,2% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 5.209 millones (-0,2%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 506,2 millones de euros, con un aumento del 7,5% respecto a los seis primeros meses de 2010.
   El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 283,1 millones en cotizaciones, un 1,6% más, el del Mar recaudó 145,3 millones de euros (+1,4%) y el del Carbón ingresó 83,7 millones de euros (-12,8%).
   Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 3.373,6 millones de euros (-1%), por cuotas de desempleados se ingresaron 5.183,7 millones de euros (-8,3%), y por cotizaciones para la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos se consiguieron 46,82 millones de euros.
   En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 110.447,1 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de junio el 47,3% de lo previsto para todo 2011.
   Las transferencias corrientes, por su parte, totalizaron 5.980,05 millones de euros en el primer semestre, un 1,08% más que las acumuladas a junio de 2010.
   Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 47.792,66 millones de euros, cifra que representa un 92,16% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, de 45.948,28 millones de euros, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4%.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 42.399,06 millones de euros, un 5,04% superior a la del año pasado, debido a la desviación de inflación que se produjo en 2010.
   Trabajo aclara que la comparación con respecto al año pasado ofrece algún dato que mejorará a final de 2011 porque las nóminas mensuales no reflejaban esa diferencia.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.144 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento interanual del 1,96%. El gasto en incapacidad temporal ascendió a 2.138,26 millones de euros, lo que representa un descenso del 11,7% respecto al mismo periodo de 2010.
   A finales de junio, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron una caída interanual del 0,56%, alcanzando un importe de 1.844,38 millones de euros, de los que 697,35 millones se dedicaron a prestaciones familiares, un 4,6% más.
   Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, los de personal experimentaron una bajada del 2,5% respecto al ejercicio precedente, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 2,6% y los destinados a inversiones se redujeron un 16%.
   A la vista de estos datos, Granado destacó que durante los seis primeros meses del año la Seguridad Social ha seguido elevando su superávit. Los gastos corrientes y de mantenimiento, explicó, se han visto reducidos por los programas de austeridad llevados a cabo por la Administración, y también se ha reducido el gasto en incapacidad temporal gracias a los medidas de control.
   Granado también ha señalado que se ha producido un "pequeño repunte del gasto" en las transferencias de la Seguridad Social para las comunidades autónomas, a las que se les ha anticipado algunos de los capítulos de gasto para ayudar a su liquidez.

Credit Suisse recortará unos 2.000 empleos tras ganar un 52% menos

ZURICH.- El banco suizo Credit Suisse recortará unos 2.000 puestos de trabajo, alrededor del 4% de su plantilla, con el objetivo de ahorrar 1.000 millones de francos suizos (868 millones de euros), anunció la entidad, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 768 millones de francos suizos (667 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un 52% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   La cifra de negocio del segundo mayor banco suizo se situó en 6.326 millones de francos suizos (5.497 millones de euros), un 25% menos que hace un año, con una caída del 6% en los ingresos de la división de banca privada y un retroceso del 31% en su negocio bancario.
   La entidad helvética explicó estos resultados por el impacto en sus cuentas del bajo nivel de actividad de sus clientes ante un complicado entorno de 'trading' por las preocupaciones por la crisis de deuda soberana de la zona euro y el deterioro de los indicadores económicos globales, así como por la fortaleza del franco suizo y el bajo nivel de los tipos de interés.
   De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio, Credit Suisse obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.907 millones de francos suizos (1.657 millones de euros), un 48% menos, mientras que su cifra de negocio retrocedió un 19%, hasta 14.139 millones de francos suizos (12.285 millones de euros).
   Aparte de sus resultados, Credit Suisse anunció sus planes para reducir costes en unos 1.000 millones de francos suizos mediante la aplicación de distintas medidas para mejorar su eficiencia de costes, incluyendo el recorte de aproximadamente el 4% de su plantilla, lo que se traducirá en la supresión de unos 2.000 puestos de trabajo.
   "Para posicionar a la entidad de cara a un buen resultado en un mercado con dificultades continuadas, se están aplicando una serie de medidas de eficiencia con el objetivo de reducir en 1.000 millones de francos suizos los costes, incluyendo una reducción de plantilla de aproximadamente el 4%", indicó el banco.
   En este sentido, Credit Suisse precisó que la aplicación de estas medidas representará un coste de entre 400 y 450 millones de francos suizos (347 y 390 millones de euros) en 2011, lo que reducirá el efecto positivo del programa de eficiencia este año, pero que permitirá notar su impacto positivo en las cuentas del grupo a partir de 2012.
   "Para garantizar un retorno atractivo en medio de un complicado entorno económico, continuamos siendo proactivos en la optimización de los costes", destacó el consejero delegado de Credit Suisse, Brady Dougan.

El plan de Boehner para elevar el techo de deuda ofrece más reducción del gasto en EE UU

WASHINGTON.- La oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha anunciado que su nuevo plan para elevar el techo de endeudamiento conllevará una reducción del gasto de 65.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) respecto a la versión anterior.

   Concretamente, permitiría ahorrar 917.000 millones de dólares (o 638 millones de euros) en un periodo de diez años. De esta forma cumple con su principio de que ningún incremento del techo de gasto venga acompañado de un mayor gasto público. A cambio, el límite de déficit quedaría fijado en los 900.000 millones, 627.000 en euros.
   Boehner tenía previsto que la Cámara votase su iniciativa el miércoles, pero los republicanos aplazaron la votación para tratar de garantizar una reducción del gasto más amplia. El plan inicial no parecía contar con el apoyo suficiente en la Casa Blanca y en las filas republicanas y demócratas.
   Entretanto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, trabaja paralelamente en su propio plan, ante el inminente fin del plazo para negociar, el 2 de agosto. Si antes de esa fecha no se llega a ningún acuerdo, Estados Unidos entrará en bancarrota.

El déficit del Estado español cae un 18,9% hasta junio y se sitúa en 24.132 millones, el 2,21% del PIB

MADRID.- El Estado registró un déficit de 24.132 millones de euros en el primer semestre, en términos de Contabilidad Nacional, el equivalente al 2,21% del PIB, lo que supone un descenso del 18,9% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos este jueves por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo. 

   Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 73.538 millones de euros, un 15% menos, mientras que los ingresos sumaron 49.406 millones de euros, lo que supone una caída del 13%.
   En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 23.495 millones de euros, inferior al déficit de 30.794 millones de 2010.
   Los ingresos impositivos, que suponen el 92% del total, alcanzaron los 75.718 millones, un 4,2% más que un año antes.

Las ventas del comercio minorista español pronuncian su caída en junio

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor cayeron en junio un 7,4% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone una disminución de un punto y medio respecto a la registrada en mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La tasa media de las ventas del sector registra una caída del 5,5% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010. Las ventas del comercio minorista suman así doce meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 2,2%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 10,8%. Entre estos últimos, equipo del hogar registró una caída del 18,1%.
   Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 5,6% respecto al mes de junio de 2010.
   Todos los modos de distribución, salvo grandes cadenas, disminuyeron sus ventas en junio respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas cayeron un 12,1% y grandes superficies registraron un descenso del 9,7%.
   En los seis primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución, excepto en grandes cadenas, que presenta un incremento del 0,4%.
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en  Andalucía (-9,4%) y Cataluña (-9%). Canarias, con una caída del 3,9% fue la que registro un menor descenso.
   Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en junio una caída del 0,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuye un 0,6%.
   Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva del 1,2%. El mayor descenso lo registraron pequeñas cadenas (-3,4%), por delante de grandes superficies (-2%).
   El empleo en el comercio minorista disminuyó en nueve comunidades autónomas. En la Región de Murcia disminuyó en un 2,4%, seguida de Andalucía (-1,9%), la Comunidad Valenciana (-1,8%) y Cataluña (-1,5%).