lunes, 1 de agosto de 2011

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el plan de endeudamiento


WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado luz verde este lunes a la propuesta consensuada entre republicanos y demócratas para elevar el techo de endeudamiento del Gobierno en unos 2,1 billones de dólares, con lo que el documento salva el que 'a priori' era su mayor obstáculo en el Congreso. 

   El acuerdo ha sido aprobado por un total de 269 votos y ha sido rechazado por 161 congresistas, según ha informado el diario norteamericano 'The Washington Post'. 
Entretanto el 'New York Times' detalla que el respaldo a la iniciativa se ha dividido en 95 demócratas y 174 republicanos, mientras que los que han optado por el 'no' han sido 95 demócratas y 66 miembros de la bancada republicana.
   Estos resultados ponen de manifiesto que finalmente muchos demócratas se han unido a las filas del Tea Party, facción republicana ultraconservadora que opina que se trata de un mal acuerdo para el país.
   El propio vicepresidente del Gobierno, Joe Biden, ha criticado que integrantes del Tea Party han actuado como "terroristas" en las reuniones mantenidas al respecto, recoge 'The Washington Post'.
   El presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner, ha asegurado por su parte que el 98 por ciento de sus condiciones han sido introducidas en el acuerdo suscrito por los partidos Demócrata y Republicano. Boehner ha dicho "entender la razón por la cual hay tantos norteamericanos furiosos por lo que está ocurriendo en Washington" señalando al "dividido" Gobierno presidido por Barack Obama como el principal responsable.
   Boehner, en declaraciones a la CBS, aduce que en las últimas semanas se ha vivido un "debate sano y largo" con "muchas conversaciones productivas" y muchas otras "tensas". El dirigente republicano, "muy feliz" por el resultado final de las negociaciones, descarta que vaya a dimitir.
   Un total de 20 personas han sido detenidas cuando protestaban frente al Capitolio contra Boehner, según ha confirmado la directora de campaña del grupo Acción Popular Nacional (NPA), Amanda Devecka-Rinear.
   Los manifestantes han irrumpido en el debate que se celebraba en la Cámara clamando 'Ey Boehner, pillaste la clave, es una cuestión de ingresos' y, acto seguido, fueron apresados por la Policía del Capitolio. Devecka-Rinear lamenta que "el acuerdo basura" aprobado "no hace absolutamente nada para aumentar los ingresos", en alusión a la introducción de impuestos a los más ricos y a las empresas con grandes beneficios.
   El texto, que también contempla una reducción del déficit de otros 2,1 billones de dólares (1,5 billones de euros) en el periodo comprendido entre 2012 y 2021, pasa ahora al Senado, donde los demócratas son mayoría y confían en sacar adelante el plan sin complicaciones.
   La votación en el Senado, sin embargo, no se celebrará hasta mañana a las 12.00 horas (las 18.00 en la España peninsular), tal y como ha anunciado el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid. Los senadores seguían este lunes, al igual que hiciesen durante todo el día los miembros de la Cámara de Representantes, tratando de negociar los respaldos para el texto.
   La cita en la Cámara Baja ha estado marcada por el regreso de la congresista demócrata Gabrielle Giffords, una vez se ha recuperado de las graves lesiones cerebrales provocadas por los disparos de un hombre armado, que acabó con la vida de seis personas, en un incidente registrado en Arizona el pasado 8 de enero.
   Se trataba de la primera vez que Giffords acudía a la Cámara desde el incidente, por lo que ha recibido una gran ovación del resto de congresistas. La legisladora ha votado a favor del plan de endeudamiento.
   La portavoz demócrata, Nancy Pelosi, ha dicho de ella que es la "personificación del valor", según informa Reuters. Unos minutos después, Giffords ha comentado a través de Twitter: "El Capitolio está hermoso y me honra estar trabajando esta noche".

Putin acusa a Estados Unidos de vivir "como un parásito de la economía global"

MOSCÚ.- El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado que Estados Unidos gasta más allá de lo que sus medios le permiten y "vive como un parásito de la economía global", según recoge la agencia oficial Ria Novosti. 

   "Vive por encima de sus posibilidades, gravando a la economía global con sus problemas y viviendo como un parásito de la economía global", aseguró Putin durante un acto en un campamento político de jóvenes.
   En esta línea, el primer ministro ruso también criticó el "monopolio del dólar" y afirmó que Estados Unidos existe para aumentar su deuda dependiendo del crédito.
   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este domingo que había alcanzado un acuerdo con los líderes demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda del país en al menos de 2,1 billones de dólares (1,5 billones de euros) y evitar el impago.
   A este respecto, Putin admitió que en la situación actual Estados Unidos adoptó una "equilibrada" decisión en la medida que un posible 'default' hubiera afectado también a la economía global, lo que no hubiera sido bueno "en absoluto".

Cuba aprueba el plan de reformas para reactivar la economía

LA HABANA.- La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este lunes un plan de reformas impulsado por el presidente Raúl Castro para reactivar la frágil economía de estilo soviético del país y eliminar algunas restricciones sobre la vida de los ciudadanos, aunque garantizando la supervivencia del socialismo.

   Las 313 reformas, muchas de las cuales se han puesto en marcha, fueron discutidas inicialmente en un congreso del gobernante Partido Comunista el pasado mes de abril.
   Hay otras medidas propuestas que están estudiándose y han generado expectativas entre los cubanos, como la de permitir por primera vez a los residentes de la isla viajar como turistas al extranjero.
   "En la actual política, está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, pero no igualitarismo", dijo ante el pleno el presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, citado por los medios cubanos.
   Raúl Castro, vistiendo guayabera blanca, encabezó el lunes la reunión del pleno del Parlamento en la que participan unos 600 diputados que examinan la marcha de las reformas. Estas iniciativas se han topado con problemas de ineficiencia en la planificación y con la burocracia, según una reciente reunión del Consejo de Ministros.
   La prensa extranjera acreditada en Cuba no fue convocada a la primera de las dos sesiones anuales del Parlamento Nacional.
   Entre las reformas que se ejecutarán en un plazo de cinco años se incluye el recorte de más de un millón de empleos públicos, lo que reducirá el papel del Estado en sectores como el comercio minorista, el transporte y la construcción en favor de la pequeña empresa privada e impulsará la descentralización de la agricultura. El 90 por ciento de la economía del país está controlada por el Estado.
   Los cubanos también podrán comprar y vender casas y automóviles por primera vez en medio siglo en la isla, algo que ha estado prohibido durante décadas.
   La sesión del Parlamento llega un día después del pleno del Comité Central del Partido Comunista, en el cual el mandatario cubano instó a respetar las "discrepancias" y los distintos "métodos y estilos de trabajo", según la televisión cubana.
   El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, anunció que "en septiembre se presentará a la dirección del país un cronograma de trabajo dirigido a implementar antes de 2015 los lineamientos" (reformas).
   Raúl Castro, que tiene 80 años y sucedió en la Presidencia a su hermano Fidel en 2008, sostiene que las reformas económicas son necesarias para mantener el sistema socialista, hasta ahora dirigido por la generación histórica de la revolución de 1959.

El ministro español Jáuregui justifica el adelanto porque no cesaba la inestabilidad de los mercados

MADRID.- El ministro a la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha justificado este lunes  el adelanto electoral puesto que el argumento de esperar la estabilidad de los mercados financieros "ha ido perdiendo fuerza en la medida de que las cosas no acaban de resolverse".  

   "No hay un fin de la inestabilidad, de las tormentas. Esa es un poco la sensación que uno va percibiendo, y es en ese contexto en el que el presidente ha llegado a la conclusión de que quizá sea más razonable terminar la convocatoria y darle opción a un nuevo Gobierno para que afronte, lo que va a ser sin duda, una legislatura que va a continuar dentro de la inestabilidad", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.
   Dicho esto, Jáuregui ha asegurado que en la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha habido estrategia electoral, sino que responde "a una mirada de país".
"En los últimos meses, sobre todo en junio, pedimos una habilitación parlamentaria del Congreso y del Senado para trabajar y aprobar un buen número de leyes que nos importaban mucho. Las leyes que estamos llevando a cabo van a estar terminadas, lo que puede haberle llevado a Zapatero a tomar esta decisión", ha puntualizado.
   A su juicio, el presidente ha convocado elecciones para dar la oportunidad a un nuevo Gobierno a que elabore su presupuesto para el 2012 y tenga el "impulso" y la "fuerza" de un comienzo de legislatura. "Tiene lógica que la elaboración presupuestaria del año que viene no la haga un Gobierno que termina su mandato, sino un Gobierno que va a gobernar todo el año", ha señalado.
   Por otro lado, ha asegurado que era una "incógnita" si contarían o no con el apoyo del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que por ello, pensaba que Zapatero esperaría a saber si era posible o no hacer el presupuesto para convocar elecciones.
"Nuestras relaciones con el PNV en el marco de la legislatura española ha sido buena, y no sé hasta que punto el PNV estaba dispuesto o no. En todo caso, lo ha estado prácticamente hasta el último día", ha concluido.

El Ibex 35 pierde un 3,24% al cierre, la mayor caída desde junio de 2010

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 3,24%, la mayor desde el 29 de junio de 2010 (-5,45%), que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.318,2 puntos, el nivel más bajo desde el 30 de noviembre del pasado año, cuando llegó a perder los 9.300 enteros.

   El acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar el techo de gasto del país y evitar un impago no ha sido suficiente para calmar el temor de los inversores. Los expertos subrayan que el mercado ya había descontado dicho acuerdo, por lo que centran su atención en los datos de su economía, que apuntan hacia una lenta recuperación.
   Así, el indicador de actividad del sector manufacturero se situó en julio en el 50,9%, frente al 55,3% registrado el mes anterior, según los datos del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), lo que supone la peor lectura del índice desde julio de 2009 y aviva los temores sobre el debilitamiento económico.
   Los expertos inciden en que el acuerdo sobre el techo de gasto, que aún debe ser ratificado, permite ganar tiempo, pero no soluciona el problema principal de la economía estadounidense y no despeja la posibilidad de una rebaja de la calificación crediticia.
   El mercado español cerró con todos los valores en negativo. El mayor retroceso correspondió a Acciona (-6,57%), por delantede Banco Popular (-5,04%), OHL (-4,8%), BBVA (-4,75%), Técnicas Reunidas (-4,59%), Banco Sabadell (-4,37%), Bankinter (-3,94%), Banco Santander (-3,45%), Repsol YPF (-3,06%) y Telefónica (-1,77%).
   El mal dato económico llevó a Wall Street a abrir a la baja, lastrando al resto de mercados europeos. El parqué español abrió este lunes con subidas superiores al 1%, pero tras unos minutos de cotización se situó en terreno negativo y no pudo remontar la tendencia. De este modo, el Ibex se anotó su mayor caída en un año y ha marcado su nivel más bajo en nueve meses.
   El resto de indicadores europeos, que lucharon por mantener las ganancia durante casi toda la sesión, también se rindieron ante el huracán americano. En concreto, Milán cedió un 3,1%, seguido de Lisboa (-2,5%), París (-2,27%), Francfort (-1,74%) y Londres (-0,7%).
   El índice manufacturero de Estados Unidos ha sido "peor de lo esperado" y ha quedado al límite de la contracción. Los inversores han interpretado que este mal dato y la delicada situación economica de Estados Unidos pueden elevar las dificultades para pagar deuda por parte de los países periféricos.
   Los datos macroeconómicos americanos son los culpables de la caída tan brusca que han registrado las Bolsas en Europa, y consideran que estas noticias han contribuido a disparar la prima de riesgo, que en España roza máximos históricos al situarse en 380 puntos básicos.
   Asimismo, el euro, que en las primeras horas del día situaba su intercambio con el dólar por encima de 1,44 unidades, cerró la jornada en 1,4205 unidades.

La prima de riesgo española supera los 360 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba hasta los 366 puntos básicos, con un interés del 6,118%, por la desconfianza respecto a las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, a pesar del acuerdo para elevar el techo de deuda alcanzado por demócratas y republicanos, que no ha despejado, sin embargo, las dudas sobre una posible rebaja de la nota estadounidense.

   Asimismo, el Instituto de Gestión de la Oferta de EEUU informaba de una acusada caída del indicador de actividad en el sector manufacturero, que bajaba al 50,9%, desde el 55,3% del mes anterior, situándose al borde de la frontera del 50% que separa la expansión de la actividad de su contracción.
   Por su parte, el diferencial de los bonos italianos con vencimiento a diez años respecto al 'bund' se situaba en 348 puntos básicos, con un interés del 5,935%.

La Unión Europea sopesa eximir a España e Italia de abonar el pago del primer rescate a Grecia

NUEVA YORK.- Las autoridades de la Unión Europea y la eurozona están considerando dar a España y a Italia la opción de no participar en el pago del siguiente tramo de la ayuda a Grecia correspondiente al primer rescate acordado en mayo de 2010, según informaron fuentes de la eurozona al diario 'The Wall Street Journal'. 

   El diario señala que las preocupaciones de los inversores sobre Italia y España están complicando los esfuerzos para entregar a Grecia el siguiente tramo de la ayuda, lo que subraya la creciente dificultad a la que se enfrenta Europa para frenar la crisis de deuda.
   Así, explica que está previsto que Grecia reciba el siguiente pago del primer préstamo de 110.000 millones de euros en septiembre, en un momento en el que Italia y España, quienes se comprometieron a extender préstamos bilaterales al país heleno junto con otros país de la eurozona, han visto cómo se disparan sus costes de endeudamiento.
   "Estamos tratando de sortear este obstáculo consiguiendo que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) financie el siguiente tramo", aseguraron las fuentes, que añaden que el único problema es que estamos ante un plazo de tiempo "muy corto".
   El diario subraya que si el fondo de rescate finalmente no está listo para prestar el dinero a Grecia, Italia y España quizás tengan que hacer los préstamos directamente, lo que podría exacerbar las tensiones en los mercados de deuda soberana de ambos países, mientras las autoridades nacionales y europeas intentan lucha contra esta presión.
   Los líderes de la eurozona acordaron hace casi dos semanas que el EFSF realizara el siguiente pago de 5.800 millones de euros a Grecia, reemplazando al sistema de préstamos bilaterales establecido inicialmente, cuando aún no existía el fondo.
   Sin embargo, el mecanismo de rescate debe captar antes dinero en los mercados financieros, algo que podría ser complicado antes de la fecha prevista, dado que en agosto gran parte del continente está de vacaciones. Para complicar las cosas, es necesario que los parlamentos nacionales respalden las nuevas normas del EFSF antes de que pueda prestar dinero a Grecia.
   Una de las opciones planteadas por los gobiernos ante esta situación sería que el fondo de rescate pague parte de la ayuda y que el resto sea mediante préstamos bilaterales de los otros países, según las fuentes.

Bruselas propone que Grecia y otros cinco países puedan reducir su inversión al acceder a fondos europeos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto que Grecia y otros cinco países que han recibido ayuda de la Unión Europea para afrontar sus crisis económicas puedan reducir del 15% al 5% su inversión nacional en proyectos cofinanciados con fondos estructurales de la Unión Europea. El objetivo es acelerar la llegada de ayudas comunitarias e impulsar la recuperación de estos países.

   Si esta propuesta recibe el visto bueno de Parlamento Europeo y del Consejo de aquí a que acabe el año, las arcas comunitarias aportarán 2.884 millones adicionales a proyectos cofinanciados para que Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Portugal y Rumanía tengan que pagar menos para acceder a los fondos comunitarios.
   Este "ajuste" del nivel de contribución nacional será de carácter "temporal" y no estará sujeto a ninguna condicionalidad especial, según ha explicado en rueda de prensa el comisario de Política Regional, Johan Hahn.
   Tampoco se aplicará a todos los programas sino a proyectos relacionados con los fondos regionales (FEDER) y para el desarrollo rural (FEADER), el fondo de cohesión, el fondo social europeo y el fondo para la pesca.
   El Ejecutivo comunitario explica que se trata de adelantar el pago de fondos ya asignados a estos países. Si un gobierno lo solicita, la UE podrá aumentar hasta el 95% como máximo su cofinanciación, pero de manera temporal y dando "prioridad" a los planes que se centren en el crecimiento y el desarrollo, la recolocación de trabajadores y la inversión en infraestructuras de transportes.
   El comisario Hahn ha asegurado que con esta iniciativa se podrá dar "un empujón" a los Estados miembros implicados para recuperar su economía y favorecer la creación de empleo, al tiempo que se contribuye a que los proyectos "se ponen rápidamente en marcha". "Elevar la tasad de financiación (europea) al 95%en periodo de crisis permitirá a estos países lanzar los planes mucho más rápido", ha insistido.
   Con todo, Hahn ha querido dejar claro que el presupuesto comunitario "no cambiará" si esta medida sale adelante porque "lo que cambia es la contribución nacional, que será menor", y "no habrá más dinero" para estos países en el periodo 2007-2013.
   En el caso de Grecia, por ejemplo, el  presupuesto comunitario prevé un asignación de 20.200 millones de euros en fondos estructurales para el país en el periodo 2007-2013. Sin embargo, hasta ahora sólo se han gastado 4.900 millones por las dificultades de Atenas para pagar su parte de los proyectos.

El FMI cree que la economía del Reino Unido puede sufrir un shock

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que un agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona euro podría provocar un "shock contractivo considerable" en la economía del Reino Unido, según recoge el informe correspondiente al artículo IV de la institución para la economía británica.

   El fondo destaca que tiene "vínculos notables" con los países de la zona euro, ya que la exposición de su sistema bancario a Grecia, Irlanda y Portugal es de 178.000 millones de dólares (125.000 millones de euros), de los 135.000 millones (95.000 millones) corresponden sólo a Irlanda, país que además representa el 7% de la exportaciones del Reino Unido.
   Asimismo, destaca que también mantiene relaciones financieras y comerciales importantes con países como Alemania y Francia, quienes se podrían ver afectados por las turbulencias en la periferia de la zona euro.
   En concreto, explica que, aunque la exposición de la banca británica a la deuda soberana es "manejable", los efectos en la economía pueden agrandarse si la gravedad de la crisis periférica conduce a tensiones en los principales bancos europeos o en los mercados financiación mayorista, lo que a su vez podría provocar mayores perdidas bancarias y costes de financiación, una menor confianza de los consumidores, un crédito más limitado y una caída de los precios inmobiliarios.
   Sin embargo, cree que el país podría beneficiarse de otros efectos como unas precios más bajos de las materias primas. Por todo esto, reconoce que es "incierto" que efecto tendrá finalmente la crisis de deuda, pero añade que políticas mitigadoras como facilidades de liquidez o de capital de apoyo ayudarían a reducir el impacto.
   Por otro lado, el FMI destacó los progresos realizados por el Gobierno británico, como un menor déficit fiscal, un mayor capital bancario y la expansión del empleo. Sin embargo, advierte de que la combinación de bajo crecimiento y una inflación superior al objetivo representa un "desafío político".
   En este sentido, el Fondo reclama al país que avance en las reformas estructurales para promover la sostenibilidad fiscal en el largo plazo e impulsar el crecimiento potencial. En concreto, propone que realice un recorte de impuestos temporal y aconseja al Banco de Inglaterra que amplíe su programa de recompra de bonos o 'quantitative easing'.
   A este respecto, cree que la actual mezcla de una política monetaria acomodaticia y un ajuste fiscal es "apropiado", ya que mantendrá bajos los tipos de interés y permitirá una libra competitiva, permitiendo reequilibrar el crecimiento hacia la inversión y las exportaciones netas.
   La institución insiste en que la perspectiva de crecimiento está sujeta a considerables incertidumbres y las políticas podrían tener que ajustarse ante un posible cambio de las condiciones macroeconómicas. "En particular, si el crecimiento y la inflación sorprenden al alza, el endurecimiento de la política monetaria tendrá que acelerarse", explica.
   Respecto al sistema financiero, destaca los esfuerzos para fortalecer su resistencia, ya que los niveles de capital han mejorado notablemente y todos los bancos pasaron las recientes pruebas de estrés. Sin embargo, considera que el sector sigue siendo vulnerable a sus riesgos, dado su modelo de financiación y la calidad de sus activos.

El Gobierno italiano convoca a empresas y sindicatos para analizar la crisis

ROMA.- El Gobierno, liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi ha convocado a las fuerzas sociales para celebrar una reunión este jueves para analizar de qué manera afrontar la actual crisis económica, según informa la prensa italiana. 

   El Ejecutivo responde así al llamamiento lanzado por la presidenta de la Confederación italiana de Industria (Cofindustria), Elena Marcegaglia, el presidente de la Asociación Bancaria italiana (ABI), Giuseppe Mussari y varios sindicatos, como la Confederación Italia del Trabajo (Cgil), Confederación italiana de los Sindicatos de los Trabajadores (Cisl) y la Unión General del Trabajo (Ugl), en el que pedían un pacto nacional para el crecimiento económico.
   Posteriormente, las fuerzas sociales se reunirán con el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, y con el líder del partido Unión de Centro, Ferdinando Casini.
   El ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi ha señalado en un comunicado que esta reunión servirá para afrontar "el crecimiento económico y el empleo" con los diferentes agentes "institucionales, económicos y sociales".
   Asimismo, Sacconi ha incidido en que el Ejecutivo y las fuerzas sociales tratarán varios temas como "la reforma fiscal o los acuerdos entre sindicatos y empresas" y ha subrayado que el Ejecutivo, así como los sindicatos y las empresas, "pueden y deben hacer converger sus métodos" en beneficio "del interés nacional".
   Según ha explicado Sacconi, la sociedad italiana "y su economía" tiene suficientes medios "para construir un mayor crecimiento".
   Por su parte, el primer ministro, Silvio Berlusconi ha asegurado que se presentará ante las Cámaras el próximo miércoles para debatir con la oposición la incierta situación económica que sufre Italia.

La Bolsa española negocia 104.599 millones de euros en julio, un 6,4% más

MADRID.- La Bolsa española registró en julio un volumen de negocio en renta variable de 104.599 millones de euros, lo que supone un repunte del 6,4% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

   Durante los siete primeros meses del año la Bolsa registró un volumen efectivo de 589.489 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,8% respecto a igual período de 2010.
   El número de negociaciones en julio se situó en 4,2 millones, un 37% más que hace un año, mientras que el número de negociaciones acumulado asciende a 27,6 millones, un 15% más.
   En el segmento de Fondos Cotizados (ETF) el volumen de negocio en julio alcanzó 336 millones de euros, un 17,6% más que hace un año, mientras que el efectivo acumulado se situó en 1.989 millones de euros.
   El número de negociaciones en este segmento en julio alcanzó las 3.533 operaciones y la cifra acumulada se sitúa en 25.624 negociaciones, que desciende en un 42% sobre las registradas en los siete primeros meses del pasado año.
   La negociación registrada en el mercado de derivados durante el mes de julio se situó en 3,2 millones de contratos, mientras que el volumen acumulado ascendió a 39,6 millones de contratos, con un incremento del 2% sobre el volumen de los siete primeros meses de 2010.
   La negociación en futuros y opciones sobre índices en julio alcanzó 990.970 contratos, un 4% más. Los futuros y opciones sobre acciones, por su parte, acumularon un volumen de 33,2 millones de contratos, un 8,4% más.
   Asimismo, el número de emisiones de warrants y certificados admitidas a negociación en 2011 ascendió a 5.166 y la actividad hasta julio alcanza los 899 millones de euros, un 8,8% menos que en el mismo período de 2010. Durante el mes de julio, el efectivo negociado alcanzó 133,4 millones de euros, un 2% menos que en el mismo mes del año anterior.
   El número de negociaciones acumulado en los siete primeros meses se situó en 172.720, un 23% menos, y durante el mes de julio se realizaron 26.054 negociaciones, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2010.
   La negociación de deuda corporativa en julio alcanzó 392.753 millones de euros, lo que representa un incremento del 61,9% sobre el mismo mes del pasado año.
   Las admisiones a negociación registraron un volumen de 11.974 millones de euros, un 55% menos que en el mismo mes del pasado año, dada la escasa actividad de emisiones que viven todos los mercados internacionales de deuda corporativa.
   Por último, el saldo vivo alcanzó los 844.975 millones de euros, con una ligera disminución del 0,2%, respecto del mismo mes del pasado año, mientras que la plataforma electrónica de negociación de Deuda Pública registró un volumen de negociación de 5.721 millones de euros, con una reducción del 77,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Fitch 'vacuna' a las aseguradoras españolas ante una posible bajada del 'rating'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings confía en que la mayor parte de las seis compañías aseguradoras españolas que analiza en la actualidad verían "ratificadas" sus calificaciones actuales aún en el supuesto de una rebaja del 'rating' de España, actualmente situado en 'AA+' con perspectiva 'negativa'.

   De las seis aseguradoras calificadas por Fitch, Generali España recibe la nota más alta ('AA-'/'estable'), dos peldaños por debajo del 'rating' del emisor soberano, lo que, según la agencia, permite que "incluso en el caso de una hipotética rebaja de la nota de España de tres escalones, sería improbable que las notas de estas seis aseguradoras se viera afectada por la significativa brecha existente respecto a la calificación soberana".  

   No obstante, la calificadora de riesgos reconoce en su informe que en el caso de producirse una severa rebaja de la nota soberana española podría implicar un recorte del 'rating' de las aseguradoras.

España, a la cabeza del paro en la eurozona con una tasa del 21%

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro durante el pasado mes de junio se mantuvo estable respecto al mes anterior en el 9,9%, lo que supone tres décimas menos que el año anterior, con España nuevamente a la cabeza con una tasa de paro del 21%, dos décimas por encima de mayo, según informó Eurostat.

   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en el 9,4%, en línea con el dato de mayo y tres décimas menos que el año anterior.
   La agencia estadística europea calcula que 22,473 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 15,640 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 38.000 parados en el conjunto de la UE, pero un incremento de 18.000 en la zona euro. Respecto a junio de 2010 la cifra de desempleados entre los Veintisiete bajó en 706.000 personas y en 346.000 en la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, la menor tasa de paro se registró en junio en Austria (4%), Países Bajos (4,1%)y Luxemburgo (4,5%), mientras que la más alta se registró en España (21%), Lituania (16,3% en el primer trimestre de 2011) y Letonia (16,2% en el primer trimestre de 2011).
   En términos interanuales, la tasa de paro masculino en la eurozona bajó cuatro décimas en junio, hasta el 9,6%, y pasó del 9,7% al 9,2% en la UE, mientras que el desempleo femenino se mantuvo en el 10,3% en la zona euro, mientras bajó una décima en la UE, hasta el 9,5%.
   Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años bajó al 20,3% en la zona euro, desde el 20,9% del año anterior, mientras en el conjunto de la UE se situó en el 20,5%, medio punto menos.
   En las tres categorías España volvió a registrar en junio las cifras más altas de desempleo con un paro del 45,7% entre los jóvenes, seis décimas más que en mayo, mientras que el desempleo masculino se incrementó dos décimas, hasta el 20,7%, mientras el paro femenino se mantuvo estable en el 21,2%.

La Unión Africana anuncia una cumbre de donantes para el Cuerno de África

NUEVA YORK.- El vicepresidente de la Unión Africana (UA), Erastus Mwencha, ha informado de que su organización celebrará el próximo 10 de agosto una cumbre de donantes para comprometerse con la crisis humanitaria que actualmente padece la región del Cuerno de África. 

   A través de un comunicado, Mwencha pidió "a todo el continente africano, desde el cabo más al norte hasta el cabo más al sur, que decidan cómo pueden contribuir para aliviar el sufrimiento".
   La cumbre pretende reunir a todos los países de la UA, a estados de otras organizaciones del continente y a la comunidad internacional. El vicepresidente señaló el domingo en una entrevista con la radio Voice of America que la UA ya ha empezado a pedir a sus socios que contribuyan con ayudas a Somalia, Etiopía, Kenia y Yibuti.
   "Ya nos hemos reunido con socios de la Unión Europea y con otros países que no han dado una respuesta positiva. Pero necesitamos movernos rápidamente ya que un gran número de personas sigue en peligro y no nos movemos tan rápido como deberíamos", señaló.
   Mwencha destacó que la UA está comprometida con la prestación de ayudas y la lucha contra la sequía y la hambruna en esta región. "Buscamos un desarrollo inmediato y duradero en la región para que podamos desarrollar suficientes mecanismos para no solo salvar vidas sino para acabar con la sequía y la hambruna en la región", señaló Mwencha.
   Por otro lado, Kenia pidió esta semana a la UA que considerase la posibilidad de abrir un tercer campamento de refugiados en "otro país", ya que Nairobi se encuentra completamente desbordada por el continuo flujo de emigrantes somalíes.
   Mwencha consideró que esta petición es "legítima".
"He ido a Dadaab donde hay un campamento que fue designado para 90.000 personas. Pero, en este momento, alberga a unas 300.000", señaló el vicepresidente, que secundó la petición del Gobierno keniano.