miércoles, 3 de agosto de 2011

Obama admite que la crisis de la deuda ha tenido un "impacto negativo" sobre la economía

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido este miércoles que la crisis de la deuda prolongada durante semanas ha tenido un "impacto negativo" sobre la economía, pese a que se ha resuelto antes del 2 de agosto, fecha en la que el país habría entrado en suspensión de pagos.

   Obama firmó el martes el texto acordado en la Cámara de Representantes del Senado para elevar el techo de endeudamiento del Gobierno y reducir el déficit a medio plazo, apenas unas horas antes de que venciese el límite.
   Antes de reunirse con su Gobierno y durante una comparecencia ante la prensa, el mandatario norteamericano ha subrayado que "la economía aún es débil", en parte por situaciones "que no se pueden controlar" con el terremoto en Japón, la crisis económica europea, o la 'primavera árabe' y su efecto en el petróleo.
   En este contexto y "desafortunadamente", ha explicado Obama, la crisis de la deuda "ha tenido un impacto necesario negativo sobre la economía". Como ejemplo, ha dicho que la falta de acuerdo entre congresistas ha provocado la cancelación parcial de programas de aviación federales que podrían significar 1.000 millones de dólares menos en ingresos.

El Tesoro Público español prevé colocar mañana hasta 3.500 millones en bonos a tres años en una jornada decisiva

MADRID.- El Tesoro Público prevé adjudicar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de bonos a tres años que supondrá un examen decisivo para medir el respaldo de los mercados a la deuda española, después de que la prima de riesgo haya superado los 400 puntos básicos en los dos últimos días mientras el tipo de interés del bono a diez años rondaba el 6,4%.

   La subasta se realizará bajo la atenta mirada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha retrasado en dos ocasiones sus vacaciones en Doñana para seguir de cerca el nuevo episodio de esta crisis en medio de los temores de que España supere el punto de no retorno que antes rebasaron los países rescatados Grecia, Irlanda y Portugal y que se sitúa en una prima de riesgo de 400 puntos básicos y una rentabilidad del bono al 7%.
   Zapatero ha dedicado estos dos días a reunirse con la cúpula económica del Ejecutivo y para dar cuenta de sus maniobras a los portavoces de los partidos políticos, al tiempo que ha mantenido contactos con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con otros países de la zona euro en medio de los temores de los inversores sobre un posible rescate de España.
   Entre las causas de este rebrote de desconfianza, los expertos han apuntado a la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 20 de noviembre, pues en su opinión podría haber trasladado a los mercados una imagen de vacío de poder en España para los próximos meses. No obstante, se descarta la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
   Si bien, Zapatero ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que se acelere la implementación del segundo rescate de Grecia, convencido de que ese es el origen de las nuevas presiones por parte de los mercados.
   Esta próxima emisión será un nuevo 'test' para la deuda española, mientras la prima de riesgo sigue estancada en torno a los 400 puntos básicos. La clave, según ha mantenido en reiteradas ocasiones el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, es la demanda que obtenga el Tesoro, si bien la atención se centrará como en anteriores ocasiones en el esperado crecimiento de la rentabilidad.
   Y es que la rentabilidad media de las emisiones de deuda a corto plazo, del 2,519% sigue siendo baja en relación con el tipo medio, que se sitúa en el 3,89%, con una media del 2,519%, mientras que en el caso de la deuda a largo plazo, esta rentabilidad se ha disparado hasta el 6,191%.
   Estas diferencias se observan en cualquier tipo de papel. Así, el último tipo en las letras a tres meses fue del 1,95%; a seis meses, del 2,65%; y a 12 meses, del 3,76%; mientras que a 18 meses, el tipo subió por encima del tipo medio, hasta el 3,98%. Para las obligaciones 15 años, el tipo fue del 6,22%, y para las emitidas a 30 años, la rentabilidad alcanzó el 6,01%.
   En el caso de los bonos a tres años, como los que se subastan mañana, el la última emisión de este 'papel', celebrada el pasado 7 de julio, los inversores desembolsaron 1.500 millones de euros a un tipo marginal del 4,320%, superior al 4,051% de la subasta anterior y por encima del tipo medio.
   Aquella emisión se realizó el mismo día que el BCE subió los tipos de interés al 1,5%. Mañana podría repetirse la misma historia, si bien no está previsto que la institución presidida por Jean-Claude Trichet mueva ficha y aplique una nueva subida por encima del 1,5%, dadas las actuales circunstancias.
   Como consuelo queda que las emisiones de deuda a corto plazo han acumulado más de la mitad del importe adjudicado en lo que va de año, con 58.284 millones de euros, aunque sólo un poco por encima de los 56.626 millones de la deuda a largo plazo, sobre un total de 114.910 millones de euros.
   En este contexto, habrá que esperar para ver si ha calado el mensaje del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien ha considerado "claramente injustificado" el trato que los mercados están dando a España e Italia.
   Además, el Gobierno ha dado la sorpresa al convocar un segundo Consejo de Ministros el próximo 26 de agosto --además del previsto para el 19 de agosto-- para aprobar nuevas medidas económicas que podrían apaciguar a los mercados.
   La última emisión del Tesoro del pasado 26 de julio se saldó con la adjudicación de 2.885 millones de euros en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, pero con tipos de interés más altos.
    En este caso, se trataba de la primera subasta de deuda tras el segundo rescate a Grecia acordado por el Eurogrupo y la intervención de la CAM por parte del Banco de España, y todo ello en un clima en el que los mercados estaban volviendo a tirar al alza de la prima de riesgo española, que se situaba a esas horas en los 317 puntos básicos.
   Además, el Tesoro reabrirá mañana una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015. Los próximos exámenes tendrá lugar el próximo 16 de agosto, con una emisión de letras a 12 y 18 meses, y el 18 de agosto, dos días después, con una subasta de obligaciones.

El Parlamento iraní nombra al nuevo ministro del Petróleo

TEHERÁN.- El Parlamento iraní ha aprobado este miércoles el nombramiento de un jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Rostam Qasemi, como ministro del Petróleo, según ha confirmado el presidente de la Cámara, Alí Lariyani.

   La ratificación del candidato propuesto por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha obtenido el voto favorable de 216 de los 246 parlamentarios presentes en la sesión, el rechazo de 22 legisladores y ocho abstenciones.
   La sesión parlamentaria, que ha sido retransmitida en directo por la radio estatal, también ha incluido la ratificación de otros tres ministros, según ha indicado Lariyani. Un ministro interino se ha encargado durante los tres últimos meses de dirigir el Ministerio del Petróleo, después de que el Parlamento rechazara el intento del presidente Ahmadineyad de atribuirse esta responsabilidad.
   Qasemi, que antes dirigía Jatam al Anbia, una empresa de ingeniería y construcción controlada por la Guardia Revolucionaria, le colocó en julio de 2010 en una lista de sanciones por la negativa de Teherán a abandonar su programa nuclear, del que se sospecha que tiene como fin fabricar armas.
   Al estar en esa lista, no puede viajar a países de la UE ni poseer activos allí. Estados Unidos le había impuesto unas restricciones similares cinco meses antes.
   Lariyani ha afirmado que, mostrando un gran apoyo a Qasemi, se consigue que los enemigos de Irán "no crean que el Parlamento hará caso de esas sanciones".
"Si fuese un fracasado, su nombre no figuraría en la lista de sanciones", ha asegurado.
   Irán ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se ha resistido a incrementar las cuotas de producción, como piden varios países productores afines a Occidente.

Londres teme un debilitamiento del Ejército por los recortes del gasto

LONDRES.- La reducción en el gasto militar de Reino Unido podría haber debilitado a las Fuerzas Armadas de tal modo que fueran incapaces de cumplir con sus obligaciones. Esta es la advertencia pronunciada anoche por la Comisión de Defensa del Parlamento.

   Este organismo señala que el deseo del Gobierno de ahorrar costes se ha impuesto en algunos casos sobre las necesidades de seguridad del país.
   En su opinión, el Ejecutivo parece haber "aplazado la razonable aspiración de comulgar los compromisos con los recursos" al sumarse a la misión de la OTAN en Libia en el momento de realizar los recortes, del ocho por ciento del presupuesto militar para los próximos cuatro años.
   Además, Reino Unido mantiene en Afganistán a unos 10.000 soldados, lo que lo convierte en el segundo contingente sobre el terreno solo por detrás del de Estados Unidos.
   "Hay una preocupación creciente sobre que las Fuerzas Armadas podrían caer por debajo del mínimo requerido para cumplir con los compromisos a los que se enfrenta actualmente y mucho menos las tareas a las que probablemente se enfrentará entre 2015 y 2020, cuando se admite que habrá falta de capacidades", se lee en un informe de la Comisión.
   El presidente de este órgano, el conservador James Arbuthnot, argumenta que el Gobierno parece pensar que Reino Unido puede mantener su influencia en el mundo mientras reduce el gasto en defensa y diplomacia. "No estamos de acuerdo", sentencia.
   En particular los comisionados critican que el Gobierno --coalición entre conservadores y liberal demócratas-- no haya accedido finalmente a adquirir nueve aviones de reconocimiento Nimrod MRA4.
   "Parece un claro ejemplo de la necesidad de hacer grandes ahorros por encima de la seguridad estratégica de Reino Unido y los requerimientos de capacidad de las Fuerzas Armadas", concluyen los miembros de la Comisión, que igualmente denuncian la decisión de retirar los aviones Harrier. Hasta dentro de una década no se espera que concluya el desarrollo de dos nuevos modelos de aviones que sustituyan a estas unidades.
   En cambio el ministro de Defensa, Liam Fox, asegura que gracias a los recortes las fuerzas británicas vuelven a una base de estabilidad, y recuerda que el presupuesto militar de 34.000 millones de libras (39.000 millones de euros) es el cuarto mayor del mundo.

El Rey de España expresa su "preocupación" por la elevada prima de riesgo

PALMA DE MALLORCA.- El Rey de España don Juan Carlos ha expresado hoy su preocupación por la elevada prima de riesgo, que ha vuelto a superar los 400 puntos básicos, y por la actual situación económica global. 

   Así lo ha informado el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá en declaraciones posteriores a la reunión que ha mantenido esta mañana con el monarca en el Palacio de la Almudaina, de Palma.
   Al término de la reunión, el presidente del Ejecutivo balear ha desvelado que "como no puede ser de otra manera", don Juan Carlos está "preocupado, al igual que estamos todas las Comunidades Autónomas y todas las personas" por la situación económica del país.
   En este sentido, Bauzá ha deseado que las futuras gestiones que se hagan a nivel estatal y desde la responsabilidad que tienen cada una de las Comunidades Autónomas "nos permita que baje la prima de riesgo y que la situación económica vaya mejorando progresivamente".
   Tras calificar de "absolutamente cordial" su entrevista con el Rey, Bauzá ha revelado que ha tenido la oportunidad de explicar "a grandes rasgos" al monarca la estructura del Gobierno y los proyectos de futuro, así como la manera en la que el Ejecutivo afrontará la nueva etapa de la situación económica mediante el Plan de Saneamiento aprobado la semana pasada por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.
El Rey Don Juan Carlos ha pedido a los parlamentarios de Baleares que hagan piña y se dejen de batallas, dado que, a su juicio, es el momento de hacer gran política con mayúsculas para superar la actual adversidad económica, que "no sólo viven las islas y España, sino que es a nivel mundial".
   Así lo ha revelado, por su parte, el presidente del Parlamento balear, Pere Rotger, tras la reunión que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Almudaina, donde le ha presentado a los nuevos componentes de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica.
   Rotger ha revelado que don Juan Carlos les ha animado a que hagan "piña" para superar esta situación económica "muy complicada" y "tirar este carro adelante", ya que pese a que "cada uno tiene que hacer su labor, es un momento propicio para que todos estemos en la misma dirección para hacer política con letras mayúsculas, debido a que es lo que nos pide la sociedad en general".
   El Rey se ha interesado por los proyectos del nuevo ayuntamiento de Palma y los principales problemas de la ciudad, en una  reunión mantenida finalmente con el alcalde de la localidad, Mateo Isern.
   El primer edil ha explicado al monarca que los objetivos del nuevo equipo de gobierno son la "lucha contra la crisis" y la "creación de empleo" a través de la apuesta por el turismo.
   El Rey llegó este lunes a Mallorca para pasar sus vacaciones estivales en el Palacio de Marivent, donde el mismo día se reunió durante una hora con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien trató diferentes asuntos, como la fuerte caída de la Bolsa; la situación en los países árabes; las futuras reformas económicas del Gobierno y los preparativos para la visita del Papa a Madrid a mediados de agosto.

Salgado transmite la determinación de culminar reformas y reducir el déficit en España

MADRID.- La vicepresidenta española para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado que, a pesar de la "tensión" en los mercados de los últimos días que han disparado la prima de riesgo española, la situación no se debe calificar de "gravísima", y mostró "la determinación" del Gobierno de culminar las reformas, la seguridad en el cumplimiento del objetivo de déficit.

   La vicepresidenta reclamó una mejora de la gobernanza europea para poner cuanto antes en marcha los acuerdos adoptados el pasado 21 de julio sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la zona euro.
   "La situación es de tensión, pero España aborda esta situación en una posición de relativa tranquilidad. La deuda terminará el año en el entorno del 68% del PIB, muy lejos de países como Alemania o Bélgica que superan el 100%, y las emisiones de deuda ya han cubierto más de dos tercios de las necesidades de todo el año", dijo.
   "Hay motivo de preocupación, pero no la calificaría de gravísima. Debe ser un acicate para que Europa lleve a cabo todos los procedimientos en el plazo más breve", añadió Salgado en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y miembros del Ejecutivo.
   Salgado subrayó que la tensión vivida en estos tres últimos días en los mercados tiene su origen en la situación de Estados Unidos y sus "dificultades" para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda, así como en la ralentización de la economía americana, y su posible influencia sobre otros países, lo que, en su opinión, "ha generado dudas que han exacerbado las circunstancias que no fueron resueltas en los acuerdos adoptados" por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.
   Así, insistió en la necesidad, tal y como ha recordado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, de poner en marcha todos estos procedimientos "lo antes posible".

Las calificaciones no impactarían la estrategia de deuda en EE UU

WASHINGTON.- Altos cargos del Tesoro estadounidense restaron importancia a las probabilidades de que su futura estrategia de colocaciones de deuda se vea afectada por una eventual rebaja en la calificación crediticia del país.

Tras revelar el miércoles sus planes de vender 72.000 millones de dólares en notas y bonos la próxima semana, que fue posible gracias al alza de último minuto en el límite legal de la deuda estatal por parte del Congreso, el Departamento del Tesoro dijo que seguirá prolongando el plazo promedio de la deuda que coloca.
"Hemos estado interesados en extender el plazo promedio de nuestro portafolio a partes de finales de 2008", dijo Mary Miller, secretaria adjunta del Tesoro para los mercados financieros.
El Tesoro inundó los mercados con deuda a corto plazo durante la crisis financiera 2007-2009 para sumar liquidez a la economía, reduciendo los plazos promedio de vencimiento a cerca de 48 meses y ahora quiere devolver ese parámetro a cerca de 62 meses.
"Más allá de todo, o de cualquier discusión sobre las agencias calificadoras, yo diría que nuestra intención es continuar a ese ritmo", agregó Miller.
Otros cargos señalaron que la demanda se ha mantenido fuerte para todas las ofertas, aparentemente reflejando el alivio de los inversores por la consistencia de la deuda estadounidense.
Los precios para los bonos del Tesoro de largo plazo han subido con fuerza en los últimos días, dada la elevada preocupación por la salud de la economía global y de Estados Unidos.
El Tesoro dijo que colocará 32.000 millones de dólares en notas a tres años el martes, 24.000 millones de dólares en papeles a 10 años el miércoles y 16.000 millones en bonos a 30 años el jueves.
La llamada refinanciación trimestral, en la que el Gobierno pide el dinero que necesita para pagar sus cuentas, estuvo en riesgo hasta que el Congreso finalmente aprobó un incremento en el tope de la deuda el martes que el presidente Barack Obama convirtió rápidamente en ley.
Ese acuerdo ratificado por los legisladores incrementó inmediatamente el actual techo legal de la deuda desde los 14,3 billones de dólares, que el Tesoro había agotado en mayo, en 400.000 millones de dólares y permitió que los administradores de la deuda del Tesoro siguieran adelante con las subastas de bonos trimestrales.
Al final, el límite de la deuda va a subir en un total de 2,1 billones de dólares en tres etapas, que están pendientes de la aprobación legislativa.
Un responsable del Tesoro indicó que probablemente "decrecerá modestamente" el tamaño de las futuras ofertas de deuda, dado que ahora se espera que los déficits se reduzcan.
Uno de los problemas claves que aún se discuten en los mercados financieros es si Estados Unidos está en riesgo de perder su máxima calificación crediticia AAA.
Pero asesores de Wall Street que se reunieron con responsables del Tesoro antes del anuncio de refinanciación no se mostraron muy preocupados.
"Ninguno de los miembros pensaba que una degradación era inminente", dijeron las minutas de la asesoría de deuda.
Algunos de los expertos de Wall Street también cuestionaron que, en caso de que ocurriera una rebaja de calificación, fuera coherente con la visión de las agencias calificadoras con sus problemas de credibilidad.
Las agencias calificadoras, que fijan notas de calidad para los papeles de deuda, fueron acusadas de fracasar en su trabajo de alertar a los mercados antes de la crisis financiera del 2007-2009 sobre la dudosa calidad de los valores que estaban siendo emitidos para respaldar a un mercado de la vivienda sobrevalorado.

Europa intenta calmar la inquietud de los mercados sobre Italia y España

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos intentaron este miércoles atajar la "injustificada" crisis de la deuda soberana que acosa a España e Italia, frente a la cual el jefe de gobierno Silvio Berlusconi propuso un "plan de acción urgente" para reactivar la estancada economía de la península itálica.

En una intervención ante el Parlamento, Berlusconi, instó al país "a no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados" y elogió "la solidez" de la política y la economía italiana.
Berlusconi lanzó un "plan de acción urgente" que deberá ser aprobado por los actores sociales y que intenta espolear la tercera economía de la Eurozona, gravemente estancada desde hace una década.
El gobierno conservador italiano prometió acordar "un pacto para el crecimiento", fomentar la competitividad y las privatizaciones y reformar el estatuto de los trabajadores como medida contra la crisis.
El plan de Berlusconi fue lanzado después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, calificara de "injustificadas" las tensiones en los mercados sobre España e Italia, habida cuenta de sus "fundamentos económicos y presupuestarios", por lo que pidió actuar con determinación.
Es "esencial que avancemos rápidamente hacia la implementación" de las medidas acordadas ante la crisis de la deuda en la zona euro y que "enviemos una señal inequívoca de nuestra determinación a responder (...) con los medios adaptados a la gravedad de la situación", instó en un comunicado Barroso.
El portugués urgió a los jefes de Estado y de Gobierno a "garantizar que estas acciones sean tomadas sin demora", en alusión a la aplicación de los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Eurozona del 21 de julio de Bruselas.
En esa reunión, los mandatarios acordaron redoblar su ayuda a Grecia y modificar el fondo de rescate de la zona euro para que pueda comprar deuda de un Estado miembro en dificultades en el mercado secundario, un cambio que requiere la aprobación previa de los Parlamentos nacionales.
En la misma línea, el jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, coincidieron en la "necesidad" de aprobar "cuanto antes" esos compromisos para "dar certidumbre y confianza a los mercados financieros".
Las primas de riesgo de Italia y España, es decir, el diferencial entre sus bonos soberanos a diez años con los alemanes, registraron el miércoles nuevos récords antes de moderarse.
La tensión se ciñó esta semana sobre Italia y España, la tercera y cuarta economías de la zona euro respectivamente, después de que fueran socorridas Grecia, Irlanda y Portugal.
Los inversores temen la peligrosa combinación de la elevada deuda pública que acarrean los Estados europeos con un crecimiento débil, una tónica que podría mantenerse hasta fines de año, según advirtió la agencia Standard and Poor's.
Rodríguez Zapatero, que regresó a Madrid de sus vacaciones estivales iniciadas la víspera, convocó a su ministra de Economía, Elena Salgado, a una reunión de urgencia el miércoles.
La Comisión Europea afirmó por su parte el martes que no hay ningún plan de rescate sobre la mesa para los países acorralados ahora por los mercados.
En cualquier caso, los expertos advierten que el coste de un salvavidas para Roma y Madrid sería superior a los fondos disponibles en el mecanismo de rescate creado en 2010 por la Eurozona y dotado inicialmente de 750.000 millones de euros.
La economía española se someterá el jueves a una nueva prueba de fuego, con la subasta de bonos de entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

El rendimiento de títulos españoles e italianos cae tras nuevos récords

BRUSELAS.- El rendimiento de los títulos españoles e italianos se relajó ligeramente este miércoles, tras marcar nuevos récords, al contrario de los de Portugal y Grecia, mientras los de Alemania, valor refugio, volvieron a caer con el telón de fondo del temor a la crisis de la deuda y del crecimiento en la Eurozona.

Hacia las 16.00 GMT, los intereses de los títulos españoles a 10 años bajaba a 6,231% (contra 6,264% el martes al cierre) y el italiano a 6,076% (contra 6,120%).
Como consecuencia directa, la prima de riesgo con respecto al bono alemán, que sirve de referencia, se reducía tras haber alcanzado 407 puntos de base para España y 391 para Italia.
El 'spread' para España se situó en 385 puntos y en 368 para Italia.
Según Cyril Régnat, estratega de obligaciones del banco Natixis, el mercado de renta fija se calmó en parte ante la perspectiva de un anuncio de la Comisión Europea sobre estos dos países.
El rendimiento del Bund alemán, valor refugio por excelencia, bajaba todavía a 2,401% contra 2,414% el martes.
Sin embargo, los títulos portugueses a 10 años subían a 10,909% (contra 10,741%) y el de Grecia a 14,663% (contra 14,541%).
Los estrategas del BNP Paribas advierten que la agenda de los próximos días es tal que los inversores van a seguir sumamente desconfiados.
"Algo se ha roto y es difícil ver qué noticia a corto plazo puede hacer cambiar la tendencia", observaron.
En el mercado interbancario, el Euribor a tres años, principal tasa de la Eurozona bajaba a 1,601% contra 1,605% pero el Libor a tres meses indexado al dólar progresó a 0,268% contra 0,264%.
Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a diez años retrocedía a 2,571% contra 2,611%, por debajo de la inflación (2,6%) y el de 30 años a 3,840% contra 3,909%. Las tasas a corto plazo caían a 0,01% contra 0,05%.

El mundo está en mal lugar para una nueva crisis

FRANCFORT.- Con los mercados financieros revueltos y el crecimiento económico reduciendo su velocidad, los legisladores de todo el mundo podrían verse obligados a cooperar de nuevo para intentar enfrentarse a una crisis, como hicieron con éxito entre 2008 y 2009. Pero esta vez, tienen menos buenas opciones.

Los bancos centrales tienen menos margen para suavizar la política monetaria del que tenían hace tres años; unos gobiernos faltos de efectivo no pueden permitirse fomentar tanto el gasto, y la desorganización política en algunos países podría complicar más la adopción de políticas globales coordinadas.
"¿Qué puedes hacer? En política monetaria, claramente nadie está de acuerdo con nadie. En política fiscal, todo el mundo está bloqueado", indicó el economista de Deutsche Bank Gilles Moec.
En otros aspectos, la situación global no es ni de lejos tan mala como en 2008. Los bancos se han reforzado desde el colapso de Lehman Brothers y el mundo sigue alejado de una recesión. Puede que JPMorgan haya reducido esta semana su precisión de crecimiento para EEUU en 2012, pero sigue esperando una expansión del 1 por ciento.
Las bolsas mundiales han caído casi un 10 por ciento en el último mes, pero el índice mundial MSCI sigue estando un 90 por ciento por encima de su mínimo de 2009.
"Conozco gente que dice que esto se parece mucho a 2008, pero no creo que estemos ahí. En 2008, podías señalar al problema en el sector bancario y había bancos fallidos", afirmó el economista de Nomura Jens Sondergaard.
Aun así, las tendencias se han vuelto claramente negativas. Los índices de gestores de compras nacionales en todo el mundo han caído cerca o por debajo del umbral que separa el crecimiento de la contracción. La caída esta semana del rendimiento de los bonos del Gobierno británico a mínimos récord subraya tanto el nerviosismo de los inversores como una sombría previsión de crecimiento.
En algunos aspectos, la situación es más preocupante que en 2008: hay una amplia preocupación en torno al riesgo de rebaja de la calificación del crédito soberano de EEUU y las acciones del banco europeo están de nuevo en torno a los niveles que marcaron en la época del colapso de Lehman.
"La diferencia (entre 2008 y ahora) es que no es sólo una crisis de moneda y bancaria, tienes una crisis de moneda, bancaria y soberana", señaló Sylvain Broyer, analista de la firma financiera europea Natixis.
La inesperada decisión del Gobierno suizo de recortar el miércoles los tipos de interés para combatir la rápida apreciación del franco suizo fue percibida por algunos analistas como un posible precursor de esfuerzos concentrados por los bancos centrales del G-20 por estabilizar los mercados.
Steen Jakobsen, economista jefe del banco europeo de inversiones Saxo Bank, dijo que es probable que por ahora las naciones del G-20 dejen la tarea de manejar las tensiones en los mercados a sus bancos centrales, que pueden actual de forma relativamente flexible y rápida.
Pero si el clima económico sigue empeorando, quizá con otro 10 por ciento de caídas en las bolsas mundiales, los gobiernos del Grupo de los 20 podrían verse forzados a hacer un pacto concertado de medidas para proteger los mercados y el crecimiento, como hicieron en la cumbre de Londres en abril de 2009, señaló Jakobsen.
Al mostrar solidaridad entre los líderes mundiales y prometer 1,1 billones de dólares para instituciones de préstamo global y financiación de comercio, la cumbre de Londres logró tranquilizar a los inversores lo suficiente para apoyar una recuperación en los mercados y el crecimiento económico.
Ahora, sin embargo, podría ser más difícil que los gobiernos mostrasen esa solidaridad. El presidente Barack Obama se ha debilitado políticamente, y sus opciones de política económica se han reducido por su batalla por elevar el techo de deuda de EEUU.
Algunos países grandes están más avanzados en sus ciclos electorales, complicando las decisiones. Se esperan comicios en Estados Unidos, Alemania y Francia en los próximos años, así como un cambio de liderazgo en China.
"La maniobrabilidad de los gobiernos es mucho menor de lo que fue en la última crisis. Mucha gente quiere aparecer resistiendo a la presión", apuntó Jakobsen.
En la crisis de 2008-2009, el Fondo Monetario Internacional jugó un gran papel coordinando la respuesta global, pero ahora hay muestras de división interna, con críticas de las potentes economías emergentes sobre las políticas de los gobiernos occidentales.
El mes pasado, los directores brasileños e indios advirtieron a la dirección del FMI contra verter más sumas grandes de ayuda en la crisis de deuda de la eurozona, mientras que los medios oficiales chinos han descrito a los políticos estadounidenses como irresponsables a nivel global por su disputa sobre el techo de deuda.
Estas tensiones podrían complicar los acuerdos del G-20 sobre varias áreas, como la intervención monetaria conjunta, rebajas coordinadas de los tipos de interés o una política fiscal expansionaria.

El 60% de los autónomos españoles duda de si podrá mantener su negocio debido a la crisis

MADRID.- Las dificultades para acceder a financiación, el aumento de la morosidad y la desconfianza en la economía llevan al 60% de los autónomos españoles a cuestionar si podrán mantener su negocio o actividad en los próximos años, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   "La situación económica por la que atraviesa el colectivo en agosto de 2011 es peor que la de agosto de 2010. Las bajas de autónomos y cierres de empresas son muy elevadas", explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado.
   Amor recordó además que más de 300.000 trabajadores por cuenta propia se dieron de baja en los primeros siete meses del año.
"En este contexto se hace necesario generar un clima de certidumbre que ponga fin a la desconfianza generalizada", reclamó.

Los créditos para vivienda crecen en España un 11% en junio

MADRID.- Los nuevos créditos para vivienda formalizados durante el mes de junio crecieron un 11% en comparación con el mes anterior, hasta alcanzar 3.823 millones de euros, el importe más alto en lo que va de año, según datos del Banco de España.

   La financiación concedida por las entidades para la adquisición de vivienda suma ya tres meses consecutivos de subidas, aunque los importes concedidos aún se sitúan lejos de los alcanzados durante el ejercicio 2010.
   El importe más alto alcanzado en el último año y medio se situó en diciembre, cuando los créditos formalizados en ese mes rozaron los 10.000 millones de euros. El final de la desgravación por compra de vivienda para las rentas más altas impulsó las operaciones en este mes, como también lo hizo en junio, ante la subida del IVA en julio.
   Sin embargo, las operaciones se moderaron al comenzar 2011. De hecho, los créditos mensuales se situaron por debajo de los 3.000 millones de euros durante enero y febrero, aunque remontaron levemente durante los meses posteriores.
   En junio, los préstamos ha alcanzado el importe más alto en lo que va de año, al rozar los 4.000 millones de euros, pero experimenta un descenso muy acusado si se compara con el dato de junio de 2010. A pesar del repunte, la compra-venta de viviendas continúa estacanda y los expertos aseguran que el precio de los pisos aún deberá bajar más para dar salida al stock inmobiliario.  
   Por el contrario, los créditos al consumo regresaron de nuevo a la senda bajista y en junio descendieron un 5,13%, hasta los 1.498 millones de euros, tras el avance que registraron el pasado mes de mayo, cuando se dispararon un 31% en comparación con abril.
   Las entidades han reducido de forma drástica estos créditos ante el repunte de la morosidad, el incremento del paro y los altos tipos de interés que se aplican a este tipo de operaciones, que de media superan el 7%.

El precio del oro encadena un nuevo récord y el euro recobra vigor frente al dólar

LONDRES.- El precio de la onza de oro en los mercados internacionales ha establecido un nuevo máximo histórico al cotizar en 1.672,65 dólares, frente a los 1.659,25 dólares de la apertura, ante la incertidumbre en los mercados por la crisis de deuda en Europa y las dudas sobre el ritmo de la recuperación económica de EEUU, que evitó la suspensión de pagos tras acordar un incremento de su límite de deuda.

   Por su parte, en el mercado de divisas el euro recupera parte del terreno perdido frente al 'billete verde' y ya cotiza por encima de los 1,43 dólares (1,4344 dólares), frente a los 1,4183 dólares de la apertura.
   A su vez, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' registraba un notable alivio hasta los 384 puntos básicos tras haber llegado a marcar un nuevo máximo de 413 puntos básicos al comienzo de la jornda, mientras el interés se situaba en el 6,236%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos italianos respecto a sus homólogos alemanes bajaba a 368 puntos básicos, con un rendimiento del 6,072%.

Moody's ratifica la nota de EEUU, pero con perspectiva 'negativa' del 'rating'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha confirmado la nota 'Aaa' de la deuda de EEUU, que implica la máxima calidad crediticia, tras el acuerdo alcanzado para elevar el techo de deuda, aunque otorga al 'rating' una perspectiva 'negativa'. 

   La calificadora de riesgos, que había puesto en revisión para una posible rebaja el 'rating' de EEUU el pasado 13 de junio, indicó que el acuerdo para elevar el techo de deuda "ha eliminado virtualmente el riesgo de suspensión de pagos, lo que lleva a la ratificación de la nota 'Aaa' de EEUU".
   No obstante, Moody's advirtió de que este acuerdo supone "un primer paso" para alcanzar la consolidación fiscal a largo plazo necesaria para que EEUU conserve los parámetros de deuda equivalentes a una nota 'Aaa'.
   La agencia explicó su decisión de asignar una perspectiva 'negativa' a la deuda estadounidense por el riesgo de una rebaja en el futuro en el caso de que se produzca un debilitamiento de la disciplina financiera el año próximo o en ausencia de medidas adicionales de consolidación fiscal en 2013, así como si hay un empeoramiento "significativo" de las perspectivas económicas o se registra un encarecimiento apreciable de los costes de financiación del Gobierno en los mercados.
   Por su parte, la agencia de calificación Fitch destacó también que el acuerdo para elevar el techo de gasto en EEUU supone "un primer paso en la dirección correcta" y acorde con su rating triple 'A', además de poner de manifiesto que el riesgo de suspensión de pagos del país permanece "extremadamente bajo".

S&P avisa de que la recuperación en la eurozona podría llevar más tiempo

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha advertido de que el bache económico que atravesó la eurozona en el segundo trimestre del año podría prolongarse durante la segunda mitad de 2011, ya que los últimos indicadores económicos "negativos" sugieren que la unión monetaria podría enfrentarse a una periodo de recuperación "más prolongado" de lo previsto. 

   En un informe titulado 'Nuevos signos de debilidad añaden dudas sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona', S&P insiste en que las perspectivas de crecimiento en la zona euro se están debilitando y añade que prevé una "amplia brecha" en el comportamiento entre los diferentes miembros de la unión.
   De las cinco economías analizadas por la agencia, Alemania es la que registrará un crecimiento más sólido, de un 3,5% en 2011 y un 2,5% en 2012, mientras que el PIB francés aumentará un 2% este año y un 1,9% el próximo. En el caso del Reino Unido, la economía aumentará un 1,5% y un 2% en 2011 y en 2012, respectivamente.
   Por su parte, prevé que Italia y España crezcan por debajo de la media de la eurozona (1,9% en 2011 y 1,8% en 2012). Según sus previsiones, el PIB de Italia aumentará nueve décimas este año y un 1% el próximo, mientras que el español crecerá ocho décimas en 2011 y un 1,5% en 2012.
   En este sentido, señala que el índice PMI de Markit para la eurozona revela un panorama "preocupante" para el crecimiento. El índice PMI compuesto cayó a mínimos de 23 meses, señalando casi un estancamiento en la producción del sector privado, mientras que el PMI del sector manufacturero cayó por primera vez desde julio de 2009 y el del sector servicios mostró una fuerte ralentización de la actividad.
   Asimismo, añade que la encuesta de confianza empresarial y de los consumidores de la Comisión Europea publicada el pasado 28 de julio, que muestra una caída de la confianza en la zona euro, y especialmente en España e Italia, refuerza la opinión de que la eurozona podría estar experimentando un periodo de debilidad en el crecimiento económico más prolongado de lo previsto inicialmente.
   S&P señala que muchos analistas sugirieron en principio que esta debilidad de la eurozona era atribuible a "factores temporales", como una mayor inflación, una menor demanda de los mercados emergentes y las interrupciones en la cadena de distribución por el terremoto de Japón del 11 de marzo. Sin embargo, la encuesta de la CE sugiere que la debilidad económica tiene "raíces más profundas" y refuerza la idea de que la divergencia en las tasas de crecimiento de los distintos países se está ampliando.
   Por otro parte, la agencia subraya que el comercio exterior es otra de las principales fuentes de preocupación que podría frustrar las perspectivas de crecimiento en algunos países. Sin embargo, destaca que las tendencias en las exportaciones de bienes se han fortalecido en España e Irlanda desde principios de 2009.
   "Las exportaciones en España se situaron en un alentador 10% por encima de su media de 2007 en el primer trimestre de 2011, lo que, si se mantiene en los próximos trimestres, podría ayudar a revitalizar la economía", añade.
   Asimismo, también señala que una demanda del consumidor cada vez más apagada está reflejando una estabilización de las tasas de ahorro después de varios meses de descensos en países como Francia e Italia, en una tendencia que empieza a ampliarse a otras economías de la eurozona como España, donde las ventas minoristas cayeron un 7% interanual a finales de junio.

Portugal coloca 750 millones de euros a un interés ligeramente más bajo

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 750 millones de euros en emisiones de bonos a tres meses, la máxima cantidad prevista, con un leve descenso del interés en comparación con el registrado en emisiones anteriores, según informó la institución en un comunicado. 

   En concreto, el Tesoro portugués colocó 750 millones de euros en bonos a tres meses a un interés medio del 4,967%, en comparación con el 4,982% de la anterior emisión realizada el 20 de julio.
   La cantidad colocada en esta última subasta por el Tesoro luso se sitúa en la parte máxima del rango establecido inicialmente, que preveía colocar entre 500 y 750 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 2,6 veces, ya que la demanda fue de 1.918 millones de euros, frente a las 2,4 veces de la subasta de mediados de julio.
   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto al 'bund' alemán cotizaba en los 900 puntos básicos tras la subasta, con un rendimiento del 11,315%, en comparación con los 882 puntos básicos en los que cerró la sesión del martes, con un interés del 11,129%.

Zapatero y Van Rompuy urgen a aprobar "cuanto antes" el plan de ayuda a Grecia

MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con el que ha coincidido en que los países que comparten el euro deben aprobar "cuanto antes" los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a la 'eurozona', ha informado Moncloa. 

   Zapatero también ha telefoneado a los portavoces parlamentarios con los que ayer no habló para trasladarles información sobre los contactos que estaba teniendo sobre el comportamiento de los mercados y la prima de riesgo española.
   En concreto, ha conversado con Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Joan Ridao (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (NB).
   A todos ellos les ha trasladado la opinión unánime de expertos y analistas de que la crisis financiera que azota a la zona euro, agravada con la incertidumbre sobre la situación económica de Estados Unidos, requiere una respuesta unitaria de los países afectados.
   Asimismo, Zapatero informó a los portavoces sobre la conversación que mantuvo ayer con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien solicitó que se agilizara "al máximo" el cumplimiento del plan de rescate a Grecia acordado en la última reunión del Eurogrupo, celebrada en Bruselas el pasado 21 de julio.
   Esta ronda de contactos completa la iniciada ayer por la mañana, jornada en la que el presidente del Gobierno contactó con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato a las elecciones generales del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu.
   El presidente del Gobierno ha agradecido a los portavoces parlamentarios y candidatos su disposición al diálogo, al mismo tiempo que ha manifiestado su voluntad de mantener informados a los distintos grupos parlamentarios de las gestiones que realice el Gobierno en función de los acontecimientos que se vayan produciendo en los próximos días.
   Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha considerado en rueda de prensa "claramente injustificado" el trato que los mercados están dando a España e Italia, después de que sus respectivas primas de riesgo se dispararan en las últimas jornadas y el diferencial español llegara a superar los 400 puntos básicos.

Las agencias de 'rating' dudan de la recuperación a ambos lados del Atlántico

MADRID.- Las siempre conflictivas agencias de calificación persisten en su empeño de ser las instituciones menos apreciadas en este lío monumental que es la crisis global. Al menos, insisten en poner nubarrones en el horizonte de Europa y Estados Unidos, al calor de lo que entienden como "incertidumbres". Las mismas incertidumbres, quizá, que no supieron ver en su día en descalabros como el de Lehman Brothers.

En los últimos días, los tres calificadores del mundo (Fitch, Standard&Poor's y Moody's) han vuelto a poner su granito de arena o, más bien, su china en el zapato de las grandes economías a uno y otro lado del Atlántico. Alcanzado y sellado por fin un acuerdo entre demócratas y republicanos estadounidenses, que a punto estuvo de costar la suspensión de pagos al primer país del mundo financiero, Fitch aplaudió el pacto pero dejó caer su inquietante aviso.
La agencia mantuvo la preciada triple A para la deuda de Washington, pero subrayó que el programa que hizo sonrojar a Barak Obama no era sino "un primer paso en la dirección adecuada". Un gesto que, añadió, no garantizaba esa calificación a medio plazo si antes no se resolvía el problema del déficit presupuestario. Y Moody's añadió su 'colaboración', siempre desinteresada, confirmando la AAA pero dejando claro que su perspectiva es negativa. Esto es, no le gusta el aspecto que presenta la economía estadounidense pues, a su juicio, nada garantiza por ahora que la disciplina fiscal no se rompa en el medio plazo.
Con la prima de riesgo española e italiana por las nubes, Satandard&Poor's no se quedó atrás, y advirtió este miércoles que la atonía económica que sufrió la zona euro en el segundo trimestre podría prolongarse en la segunda mitad del año. En un informe titulado -para que quede claro- 'Nuevos signos de debilidad añaden dudas sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona', la firma alerta de la posibilidad de que se generen distancias y velocidades de recuperación muy distintas entre los países. Señala la agencia que algunas debilidades que se interpretaron en su día como momentáneas pudieran tener "raíces más profundas" y generar dos grupos en los que, como era de prever, España se situaría en el de cola.

El veredicto de las agencias de calificación se espera con aprensión en EEUU

WASHINGTON.- El veredicto de las tres grandes agencias de calificación financiera sobre el plan de reducción del déficit en Estados Unidos es esperado con cierta aprensión en Washington y Wall Street, que temen perder la prestigiosa nota 'triple A' para los papeles de su deuda pública.
 
Los analistas de Standard and Poor's, Moody's y Fitch deberán indicar en los próximos días o semanas si, en vista de las medidas adoptadas por el Congreso el martes, Estados Unidos permanece entre los tomadores de crédito más confiables del mundo.
Moody's dio el martes una primera indicación poco tranquilizadora, al bajar de "estable" a "negativa" la perspectiva sobre la nota 'AAA' que Estados Unidos mantiene desde 1917.
Para Carmen Reinhart, economista del Peterson Institute de Washington, el acuerdo logrado tras semanas de negociaciones no impide que Estados Unidos esté "aún expuesto" a la perspectiva de perder su 'triple A'.
Esta especialista de la historia de las crisis de la deuda estimó el martes como "muy pobre" el acuerdo votado por el Congreso con relación a lo que aspiran las agencias de calificación, "lo cual podría ser, y lo será probablemente, un factor para determinar un descenso de la calificación".
En julio, Standard and Poor's, la primera agencia en haber amenazado con reducir la nota 'AAA', estimó como una buena señal la promesa hecha en abril por el presidente estadounidense, Barack Obama, de reducir en 4 billones de dólares en 10 años el déficit del presupuesto. Moody's señalaba que eso garantizaría el mantenimiento de la 'AAA' con perspectiva "estable".
Pero el plan promulgado el martes generará 2,1 billones en reducciones del presupuesto, señaló la Oficina de presupuesto del Congreso, organismo independiente de los legisladores.
El acuerdo deberá ser completado con las propuestas que debe presentar de aquí a fines de noviembre una comisión especial bipartidaria. Pero las tres agencias de calificación han advertido que no aguardarán hasta ese momento para adoptar una decisión.
"Para Estados Unidos, la humillación de una reducción de la calificación vinculada a su deuda causaría daños psicológicos", advirtió el martes la cadena de información financiera CNBC en su sitio de internet.
Win Thin, analista de la casa Brown Brothers Harriman, señaló en esa misma cadena televisiva que evitar la reducción de la calificación financiera no sería un paso fácil.
"Las agencias de calificación tenían un tono verdaderamente firme estas últimas semanas sobre una reducción de la nota". Pero "de cierta forma bajaron el tono, pues Estados Unidos puede haber evitado lo peor", agregó Thin antes de conocerse el anuncio de Moody's.
Hasta el psicodrama creado sobre la polémica para subir el techo de la deuda, Estados Unidos nunca pensó en dejar el club de países 'triple A', que comparte actualmente con Canadá, Francia, Alemania, Austria y Suecia.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ya no parece tan seguro como hace algunos meses de conservar esa prestigiosa calificación. "No lo sé. Es difícil de decir", respondió el lunes a un periodista de la cadena ABC que le preguntó si los duros debates entre los legisladores no habían hecho "más probable" un descenso en la nota de las calificadoras.
Sin embargo, los acreedores privados de Estados Unidos representados en un comité que aconseja financieramente al Tesoro, no creen en una pérdida inminente de la calificación de la deuda pública, informó este miércoles el Tesoro.
"Ninguno de los miembros piensa que una baja de la calificación de la deuda sea inminente", informó al dar un resumen sobre una reunión de este comité que se efectuó el martes en la mañana.
La pérdida de la nota 'triple A' de Estados Unidos traería el peligro de provocar una baja en las calificaciones de una multitud de prestatarios, desde los organismos públicos o paraestatales como los gigantes inmobiliarios Fannie Mae y Freddie Mac, hasta las aseguradoras, pasando por los Estados federales y de sus aliados en el mundo.
Standard and Poor's y Moody's indicaron el martes que tenían previsto también bajar la calificación atribuida a los títulos de deuda garantizados por Estados Unidos y que han emitido Israel y Egipto.
"La incertidumbre en cuanto a los efectos sobre el mercado es alta", advertía el jueves la banca de negocios Goldman Sachs.
Sus analistas apostaban a "una baja de los mercados bursátiles, pero probablemente moderada" y afectando en especial a los valores financieros, un "cierto debilitamiento del dólar y de las compras de bonos del Tesoro de corto plazo en detrimento de aquellos de vencimiento a más largo plazo".

Los mecanismos económicos italianos son sólidos, dice Berlusconi

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, elogió la solidez de la economía del país el miércoles, diciendo que los mercados ha evaluado mal sus fundamentos y no han tenido en cuenta la solidez del sistema financiero.

Berlusconi se dirigió el miércoles al Parlamento para intentar calmar los crecientes temores del mercado a que Italia pueda ser arrastrada a una crisis financiera similar a la de Grecia que amenace a la zona euro.

"Tenemos bases económicas sólidas", dijo Berlusconi al Parlamento en un discurso.

El mandatario añadió que los mercados no están teniendo en cuenta las fortalezas de la economía italiana, pero añadió que hay que redoblar los esfuerzos para espolear el crecimiento.

Antes de la cita de Berlusconi ante el Parlamento, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, sostuvo una reunión de emergencia con el presidente de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker.

Mientras, los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia y España alcanzaban nuevos máximos desde la creación del euro.

Las tensiones de los mercados han aumentado considerablemente desde principios de julio, mientras la atención se ha centrado en las divisiones del Gobierno de centroderecha de Berlusconi y en particular en la discordia entre el primer ministro y Tremonti, considerado un ancla de la estabilidad presupuestaria.

Un paquete de rescate de 48.000 millones de euros, aprobado en un tiempo récord el mes pasado y que intentaba mantener al Gobierno en el buen camino para conseguir el equilibrio presupuestario en 2014 y controlar el enorme déficit público de Italia, no ha conseguido aplacar la desconfianza de los mercados.

Las preocupaciones se han concentrado en particular en el hecho de que una gran parte de los recortes de gasto y medidas fiscales no entrarán en vigor hasta después de las previstas elecciones de 2013, lo que no ayudará a estimular la crónicamente lenta economía italiana.

Con España también bajo el ataque del mercado y con dudas cada vez mayores sobre la estabilidad de toda la zona euro, los problemas del bloque están ya más allá de la capacidad de un único Gobierno para solucionarlos.

"Italia está pagando por factores relacionados con la crisis de la zona euro y la situación general europea más que por factores nacionales", dijo Paolo Mameli, un economista del Banco Intesa SanPaolo, en Milán.

El Ibex pierde un 0,85% al cierre y suma cuatro sesiones de caídas

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,85%, lo que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.037,7 puntos, nuevo nivel mínimo desde junio de 2010 y suma cuatro sesiones consecutivas de descensos.

   El Ibex ha logrado salvar 'in extremis' los 9.000 puntos, tras cotizar minutos antes del cierre por debajo de este nivel. Los malos datos procedentes de Estados Unidos y el tono negativo de Wall Street han vuelto a lastrar a los mercados europeos. Además, la prima de riesgo continúa al borde de los 400 puntos.
   Los mayores descensos del día correspondieron a ArcelorMittal (-5,62%), seguido de Abertis (-3,85%), IAG (-3,6%) y Técnicas Reunidas (-2,38%). En el sector financiero, CaixaBank ha cedido un 1,82%, seguido de Bankinter (-1,25%), Banco Santander (-1,22%), Banco Sabadell (-0,95%), BBVA (-0,82%) y Banco Popular (-0,09%).

Jornada negra para las Bolsas

Los mercados bursátiles vivieron este miércoles una nueva jornada negra, arrastrados por el miedo al contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona a España e Italia y por las malas perspectivas de la economía estadounidense.
La adopción del acuerdo para aumentar el techo de la deuda en Estados Unidos no bastó para llevar la calma a los mercados. Los temores suscitados por el enfrentamiento político estadounidense han recrudecido las tensiones en los países más débiles de la zona euro.
Después del anuncio de los indicadores de Estados Unidos, que han reforzado los temores sobre la salud de la primera economía mundial, las Bolsas europeas cayeron brutalmente.
La Bolsa de París perdió 1,93%, Londres 2,34%, Fráncfort 2,30%, Milán 1,54% y la de Madrid 0,85, después de haber evolucionado buena parte de la jornada en verde.
Ocultado temporalmente por las discusiones sobre la deuda en Estados Unidos, el temor por el débil crecimiento de la economía estadounidense se ha encaramado a lo alto de las preocupaciones.
Poco después de la publicación del índice sobre la actividad en los servicios en Estados Unidos, cuyo crecimiento se ralentizó en julio, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, perdía 0,92% y el Nasdaq 0,44%.
Los pedidos de la industria estadounidense también se contrajeron en junio 0,8%.
Del otro lado del Atlántico, los temores al contagio de la deuda se acentúan en la Eurozona.
En Italia y España, en el ojo de mira de los mercados, la movilización es máxima para intentar frenar esta espiral infernal.
En primera línea, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró ante el Parlamento que el país tiene "bases económicas sólidas" y bancos "solventes", aunque reconoció que el país necesita un "plan de acción inmediato para responder a los mercados" e incentivar el crecimiento.
Italia, tercera economía de la Eurozona, pesa dos veces más que los tres países salvados juntos, Grecia, Irlanda y Portugal. Si cede, la Eurozona como un todo podría verse amenazada.
En Madrid, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió una respuesta europea para calmar a los mercados.
Señal de desconfianza de los inversores, las primas de riesgo -diferencia con el bono alemán, referencia en la zona euro- alcanzaron en la mañana nuevos hitos a 407 puntos para España y a 391 para Italia.
Hacia las 16.00 GMT, el rendimiento de los títulos españoles a 10 años bajaba a 6,231% (contra 6,264% el martes) y el italiano a 6,076% (contra 6,120%).
En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, exhortó a los dirigentes europeos para que envíen "una señal inequívoca de nuestra determinación a responder" a la crisis de la deuda soberana.
En Berlín, sin embargo, un portavoz del gobierno alemán aseguró que España e Italia "no tienen razones para exasperarse" y atribuyó las turbulencias a que "en verano tenemos un mercado muy pequeño" en el que los movimientos se "amplifican".
Ante un dólar hundido por la creciente preocupación sobre el vigor de la recuperación económica mundial, el euro se fortaleció cotizándose a 1,4318 dólares hacia las 16.00 GMT.
Valor refugio por excelencia, el oro volvió a registrar un nuevo récord a más de 1.670 dólares la onza, lo mismo que el franco suizo, que obligó al banco central helvético a intervenir para frenar su escalada ante la moneda europea y el billete verde.

Barroso ve "claramente injustificado" el trato de los mercados a la deuda española

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha considerado "claramente injustificado" el trato que los mercados están dando a España e Italia, después de que sus respectivas primas de riesgo se dispararan en las últimas jornadas y el diferencial español llegara a superar los 400 puntos básicos.   

También ha defendido las medidas acordadas por los líderes de la Eurzona en la cumbre del pasado 21 de julio, en referencia a las condiciones del segundo rescate de Grecia y la flexibilización del fondo de rescate europeo, y ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren los trámites parlamentarios para poder ratificar esas medidas.

Habrá un segundo Consejo de Ministros este mes para aprobar más medidas económicas en España

MADRID.- El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto celebrar un segundo Consejo de Ministros durante este mes de agosto --además del ya anunciado para el día 19-- para aprobar medidas de carácter económico con las que seguir luchando contra la crisis en España, según ha adelantado hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

   Según ha explicado Jáuregui, además del Consejo de Ministros ya previsto para el día 19, el jefe del Ejecutivo le ha dado instrucciones para que convoque a los miembros del Gabinete a una nueva reunión el viernes 26 de agosto.
   Ambos Consejos estarán centrados en la aprobación de medidas de carácter económico, que el ministro no ha especificado. No obstante, ha recordado que "probablemente" se incluya un decreto ley que contemple la reforma del sistema del gasto farmacéutico, así como una modificación en el Impuesto de Sociedades.
   Además, Jáuregui ha dicho que puede incorporarse "alguna otra medida de carácter económico que pueda tener carácter de decreto ley", entre ellas alguna relacionada con el empleo.
   En la rueda de prensa en la que anunció el adelanto electoral para el próximo 20 de noviembre, Zapatero ya dijo que en el Consejo de Ministros del día 19 se aprobaría un decreto para acelerar la reducción del déficit público, que contemplará medidas y "alguna modificación normativa" para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades y el recorte del gasto farmacéutico.
   Tal y como ha recordado Jáuregui, durante el último consejo interterritorial, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, cifró en 2.400 millones de euros el ahorro que podría alcanzarse con el recorte del gasto farmacéutico, una medida que, además, "beneficia directamente a las comunidades autónomas", dado que en sus manos están la gestión sanitaria.
   Aunque en el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no cerró la puerta a que el día 19 de agosto también se aprobara un paquete de medidas enfocadas a la creación de empleo, vio más posible que el acuerdo con patronal y sindicatos estuviera listo los últimos días de agosto.
   De esta forma, la convocatoria de un segundo Consejo de Ministros permitiría al Ejecutivo cumplir con los plazos y garantizar la aprobación del decreto que pretende reformar la contratación a tiempo parcial como vía para generar más empleo antes del mes de septiembre.
   Concretamente, el Ejecutivo persigue que el empresario pueda distribuir de forma irregular un 10% de la jornada laboral y que el trabajador obtenga a cambio un mejor reconocimiento de su tiempo de trabajo a efectos de cómputo para la pensión.
   Además, el decreto podría incluir un modelo dual que permita a los jóvenes de 20 años o más formarse y trabajar al mismo tiempo en una empresa a cambio de un salario, así como un ampliación de la ayuda de 400 euros para parados que sigan itinerarios de formación (Plan Prepara), la extensión hasta 2013 del pago de parte de la indemnización por despido procedente por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogsas) y la prórroga de los incentivos para la conversión de contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo.

Según Rubalcaba, la situación es complicada pero España está lejos del rescate

MADRID.- El candidato socialista a las elecciones generales en España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que la situación económica es "complicada" pero ha sostenido que España se encuentra lejos del rescate porque su economía presenta "signos de recuperación. Se deben mirar las cosas con un poco de perspectiva y esperar a ver qué pasa los próximos días", ha defendido.

   En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba ha desvelado que ayer abordó la situación económica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado que agosto es un mes "especialmente favorable a este tipo de situaciones" porque se producen pocas operaciones y cualquiera puede dar lugar a "cambios drásticos".
   Pero además, ha apuntado al acuerdo alcanzado en Estados Unidos, que ha sido valorado como "demasiado provisional", y la situación de Grecia, cuyo plan de rescate aprobado por la Unión Europea debe materializarse "rápidamente".
   En este contexto, Rubalcaba ha coincidido en que la solución es "más Europa" porque la misma situación sin haber formado parte del euro hubiera sido "mucho peor".
"Es verdad que uno echa de menos menos Europa, más fortaleza económica y tomar decisiones de manera más natural", ha reconocido antes de poner como ejemplo que "el mundo se mueve a velocidad digital y Europa en tiempos geológicos".
   Además, ha apoyado que los estados deban ceder soberanía, ya que según ha recordado ya han cedido soberanía económica. "Nos falta una arquitectura completa, hemos hecho la casa a medias y soy partidario de hacer la casa completa", ha insistido a la vez que ha subrayado la necesidad de tener "tamaño" para afrontar la crisis.
   De esta forma, el candidato socialista ha señalado la reestructuración del sistema bancario y la reducción del déficit público como los dos objetivos principales a corto plazo que debe afrontar España para lograr "estabilizar" la situación económica.