miércoles, 10 de agosto de 2011

Obama y Bernanke se reúnen para analizar la situación económica de EE UU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este miércoles por la tarde con el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, junto al que ha discutido aspectos de la "economía y la recuperación mundial", según un escueto comunicado hecho público por la Casa Blanca al término del encuentro.

Obama y Bernanke hablaron sobre las perspectivas de futuro en materia de recuperación económica y empleo, así como de aspectos de índole fiscal, como la necesidad de acometer una reducción del déficit a largo plazo. "También discutieron la situación en Europa", ha dicho la Presidencia, que ha aclarado que se trata del tercer encuentro entre ambos en lo que va de año.
A la reunión también han acudido el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, y el director del Consejo Económico Nacional, Gene Sperling.

Gobierno italiano y agentes sociales ven urgente adoptar medidas anticrisis

ROMA.- El Gobierno italiano y los agentes sociales coincidieron hoy en la necesidad de adoptar medidas anticrisis "urgentes" y "con rapidez" para hacer frente a la difícil situación que atraviesa Italia y calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas del país.

Así se desprende de las declaraciones del subsecretario de la presidencia de Gobierno, Gianni Letta, citadas por los medios locales, y de la presidenta de la patronal Confindustria, Emma Marcegaglia, tras la reunión celebrada hoy en Roma.
Letta señaló que "en estos últimos cinco días la situación se ha precipitado" y se declaró consciente de que son necesarias "decisiones rápidas y coherentes" para las que el Gobierno valora todas las hipótesis.
Por su parte, Marcegaglia insistió en que el país necesita que las medidas se adopten "rápido y bien".
Pese al acuerdo en este aspecto, la patronal y los sindicatos lamentaron que durante el encuentro el Ejecutivo no explicara las medidas que piensa adoptar para hacer frente a la situación y consideraron la reunión insuficiente.
Por el momento, lo único que ha trascendido de este encuentro fue que la próxima semana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario, para el que se barajan como fechas los días 16 o 18 de agosto, en el que se aprobarán por decreto ley las reformas y medidas anticrisis exigidas a Italia por el Banco Central Europeo (BCE).
Asimismo, según los medios, que citan fuentes presentes en la negociación, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, confirmó el objetivo de anticipar el equilibrio de balance a 2013, en lugar de 2014, como estaba previsto en el plan de austeridad aprobado a mediados de julio.
Letta manifestó la intención del Ejecutivo de constituir mesas de trabajo en los próximos días entre el Gobierno y los agentes sociales para estudiar medidas concretas en el ámbito laboral y las infraestructuras, así como sobre liberalizaciones, privatizaciones y servicios públicos.
El de hoy es el segundo encuentro en menos de una semana entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar y alcanzar un acuerdo sobre las nuevas reformas económicas que debe adoptar Italia.
Sin embargo, la reunión fue criticada por la secretaria general del sindicato de base CGIL, Susanna Camusso, quien señaló que "no había estado a la altura de los problemas que afronta Italia y de la transparencia que sería necesaria" en estas circunstancias.
Los únicos en comparecer en rueda de prensa tras el encuentro fueron los representantes sindicales junto a Marcegaglia, encargada de dirigirse a los medios en una breve intervención en la que se limitó a confirmar el compromiso de actuar la semana que viene.
Marcegaglia explicó que los agentes sociales insistieron en los aspectos ya planteados la semana pasada, sobre todo en la necesidad de reducir los costes de la política, entre los más altos de Europa, al tiempo que subrayó la necesidad de que el plan que lleve a cabo el Ejecutivo sea "equitativo y riguroso".
Y es que después de la reunión del pasado jueves que mantuvieron el Gobierno, la patronal y los sindicatos la presión sobre Italia se ha incrementado, con la Bolsa de Milán que un día después se desplomaba más de un 5 por ciento y con la prima de riesgo que se disparaba hasta los 406 puntos básicos.
Así, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se vio obligado a anunciar la adopción de nuevas iniciativas económicas y el adelantamiento de medidas incluidas en el plan de austeridad de julio, a raíz de las exigencias del BCE a cambio de comprar deuda pública de Italia y rebajar así la presión sobre el país.
No se conocen de forma oficial dichas reformas, aunque los medios han publicado que entre éstas se contempla la imposición de un gravamen adicional sobre la segunda vivienda y un aumento de los impuestos sobre los rendimientos financieros y sobre el patrimonio.
También se prevé la privatización de empresas municipales y la venta de parte de las participaciones del Estado en algunas compañías que ya cuentan con capital privado, así como el adelanto del proceso por el cual se retrasaría la edad de jubilación vinculándola a la esperanza de vida y la introducción de cambios en el sistema de asistencia y de pensiones.
Éstas últimas medidas topan con las críticas no solo de la oposición y los sindicatos, sino también de los socios del Gobierno, el partido federalista Liga Norte, que a través de su líder, Umberto Bossi, ha insistido en que las pensiones "no se tocan".

El Brent sube hasta los 106,68 dólares y el Texas hasta los 82,89

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de Brent subió hoy hasta los 106,68 dólares, en una sesión en la que volvió a pesar el miedo a una nueva recesión económica.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 106,68 dólares, un 3,85 por ciento más -o 4,11 dólares más- que los 102,57 dólares de la víspera.
El precio máximo alcanzado hoy fue de 107,11 dólares frente a un mínimo de 103,56 dólares.
El Brent se mantuvo por encima de la barrera psicológica de los 100 dólares en una jornada en la que las bolsas europeas sufrieron fuertes caídas arrastradas por los bancos y en la que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que las reservas de petróleo en el país disminuyeron en 5,2 millones de barriles.
Según los datos difundidos por la agencia, las reservas estadounidenses se situaron en 349,8 millones de barriles la semana pasada, por encima del promedio para esta época del año.
Después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en septiembre subió 1,08 dólares a 80,38 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que disminuyeron en 1,6 millones de barriles (un 0,7 por ciento) y se situaron en 213,6 millones de barriles frente a los 215,2 millones de barriles de la semana anterior.
En Nueva York, el petróleo de Texas subió hoy el 4,53 % y cerró en 82,89 dólares por barril, impulsado después de conocerse que sus reservas en Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado la semana pasada, lo que mitigó las preocupaciones sobre la recuperación de la economía estadounidense.
Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- habían sumado 3,59 dólares al precio de cierre anterior.
Tras el retroceso de la víspera, cuando el crudo bajó el 2,34 % y perdió por primera vez este año la cota de los 80 dólares, el llamado "oro negro" recuperó posiciones después de que el Departamento de Energía de EEUU anunciase hoy que las reservas del país se redujeron la semana pasada en 5,2 millones de barriles hasta 349,8 millones de barriles.
La agencia informó asimismo que las existencias son un 1,5 % menores que las de la misma semana de 2010.
Esos datos provocaron un notable repunte en el precio del petróleo, que el lunes se había desplomado un 6,54 % como respuesta a la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poors y que se ha estado viendo presionado a la baja por las dudas sobre la economía de este país, el mayor consumidor de crudo junto a China.
Por su parte los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre sumaron 8 centavos y quedaron en 2,78 dólares por galón (3,78 litros), tras conocerse que sus reservas en EEUU disminuyeron en 1,6 millones de barriles (un 0,7 %) y se ubicaron en 213,6 millones de barriles la semana pasada.
Los de gasóleo para calefacción avanzaron 10 centavos y cerraron en 2,86 dólares por galón tras conocerse que sus reservas bajaron en 700.000 barriles (un 0,5 %) y se ubicaron en 151,5 millones de barriles la semana pasada.
A la espera de que mañana se conozca el estado de sus reservas, los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre sumaron 1 centavo para cerrar en 4 dólares por cada mil pies cúbicos.

Wall Street cae ante el retorno del miedo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron y el índice S&P 500 bajó un 4 por ciento por el miedo a que los bancos franceses sean arrastrados por la crisis de deuda europea y que eventualmente afecte al sector financiero estadounidense.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones bajó un 4,64 por ciento, a 10.718,35 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 4,43 por ciento, a 1.120,62 puntos.
El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 4,09 por ciento, a 2.381,05 puntos.
Los precios de las acciones se derrumbaron al cierre de las operaciones, luego de que los inversionistas concentraron de nuevo su atención en la débil economía de Estados Unidos y en los problemas de deuda en Europa.
El promedio industrial Dow Jones se hundió 519 puntos, el 4,6%, a 10.720. Es la tercera vez en los últimos cinco días de operaciones que el Dow muestra un colapso de más de 500 unidades.
El Standard & Poor's 500 cayó 51 enteros, el 4,4%, a 1.121, mientras que el índice compuesto Nasdaq se precipitó 101 puntos o 4,1%, a 2.381.
Las acciones de los bancos europeos cayeron ante las preocupaciones de que los problemas de deuda en la región empeoran. Ello arrastró las acciones de los bancos estadounidenses. Los títulos de compañías financieras en el S&P 500 cayeron más de 7%.
El desplome borró el buen avance del martes, luego de una promesa de la Reserva Federal, de mantener bajas las tasas de interés. La Fed pronosticó que la recuperación seguirá siendo lenta.

Suiza y Alemania llegan a un acuerdo para evitar la evasión fiscal

BERNA.- Las autoridades alemanas y suizas han llegado a un acuerdo para poner fin a la evasión fiscal de los contribuyentes alemanes mediante el uso de cuentas en entidades bancarias en Suiza, gracias al cual el fisco alemán podrá recuperar miles de millones de euros no declarados, según informó el Ministerio suizo de Finanzas en un comunicado. 

Según destacan ambos países, el acuerdo, que será firmado por ambos gobiernos en las próximas semanas y que podría entrar en vigor a principios de 2013, no sólo respeta la protección de la privacidad de los clientes bancarios, sino que también asegura la implementación de las legitimas reclamaciones de impuestos.
El acuerdo, que pone fin a las negociaciones que representantes de ambos países mantenían sobre cuestiones fiscales, recoge que los contribuyentes alemanes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma retroactiva mediante el pago de un único impuesto o desvelando sus cuentas.
Con el objetivo de asegurar unos ingresos mínimos derivados de estos impuestos, así como para resolver la implementación del acuerdo, los bancos suizos pagarán 2.000 millones de francos (1.993 millones de euros) al Estado alemán en calidad de garantía y que serán compensados con los ingresos de los contribuyentes y devueltos a los bancos.
Asimismo, han acordado que los ingresos de inversiones futuras y las ganancias de capital de los clientes bancarios alemanes en Suiza estarán sujetas a una retención final del 26,37%, similar a la que existe en Alemania, cuyos beneficios serán transferidos a las autoridades alemanas. Al mismo tiempo, el acceso mutuo a sus mercados de servicios financieros "será mejorado".
Además, con el fin de evitar que nuevos fondos no declarados se depositen en Suiza, se ha acordado que las autoridades alemanas puedan presentar solicitudes de información en el contexto de un mecanismo de seguridad en el que debe constar el nombre del cliente, pero no necesariamente el nombre del banco. El número de solicitudes que pueden presentarse es limitado, hasta 999, y deben existir motivos plausibles.

Sarkozy anuncia nuevas medidas pero no logra calmar a los mercados

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien suspendió hoy sus vacaciones para analizar la situación económica del país y anunciar nuevas medidas para contener el déficit público, no consiguió calmar a los mercados que se hundieron ante los rumores de una degradación de la nota de la deuda gala.

Sarkozy se reunió con un gabinete de crisis y prometió estudiar nuevas propuestas para poder cumplir los compromisos de Francia de reducción de su déficit público, medidas que serán adoptadas el próximo día 24, tras un primer análisis el próximo 17 de este mes.
Fue la respuesta del Ejecutivo a la incertidumbre que pesaba sobre la deuda soberana francesa, tras la extensión de un rumor en los mercados de que una de las agencias de notación se plantea degradar su nota.
En la reunión participaron el jefe del Gobierno, François Fillon, los ministros de Exteriores, Alain Juppé, y Economía, François Baroin; además de los responsables de Presupuesto, Valérie Pécresse, y Asuntos Europeos, Jean Léonetti, y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer.
Baroin y Pécresse se comprometieron a entregar a Sarkozy la semana que viene un conjunto de propuestas para reducir el déficit público, que serán adoptadas en el primer consejo de ministros tras las vacaciones el día 24.
El ministro de Economía afirmó que se trata de tomar un conjunto de medidas de ajuste para garantizar la reducción del déficit "sea cual sea la evolución de la economía".
La responsable de Presupuesto y portavoz del Gobierno, Valérie Pécresse, descartó que se vayan a subir los impuestos y apostó por una eliminación de exoneraciones fiscales, una receta que París ya ha aplicado, lo que le permitió recaudar 10.000 millones el año pasado.
"Estamos dispuestos a hacer esfuerzos suplementarios", afirmó Pécresse, que no reveló qué exoneraciones serán eliminadas, aunque señaló que el Gobierno lo hará con "justicia social" para que "el esfuerzo que se pide a los franceses sea repartido de forma equitativa entre las grandes y pequeñas empresas y particulares".
Todo ello con el objetivo de cumplir el compromiso de Francia de reducir el déficit público al 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el año próximo y al 3 % en 2013, frente al 5,7 % de este ejercicio.
La reunión sirvió también para que Sarkozy mostrara su satisfacción por las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que está comprando deuda soberana de Italia y España, y por las propuestas de ajustes adoptadas por Roma y Madrid.
El presidente francés, que estos últimos días se había mostrado muy activo en conversaciones telefónicas con otros líderes mundiales desde su lugar de vacaciones, volvió a París para mostrar que está al frente de la situación, pero no consiguió calmar a los mercados, en caída libre arrastrados por las acciones bancarias.
El índice de la Bolsa de París, el CAC-40, cayó un 5,45 % y cerró a 3.002,99 puntos con los bancos liderando las pérdidas ante los rumores de que la agencia de calificación de riesgo Fitch estudia bajar la nota a la deuda soberana de Francia.
Unos rumores que fueron "formalmente" desmentidos por el Ministerio galo de Economía, lo que frenó algo la caída de los valores financieros antes del cierre del mercado.
Tras el cierre de la bolsa, Ficht y Moody's confirmaron que la nota francesa está en AAA estable, algo que el pasado sábado había indicado el economista jefe de Standard and Poor's para Europa, Jean-Michel Six.
Pero el rumor había causado ya daños importantes. Société Générale, el banco francés más expuesto a la deuda griega, llegó a perder un quinto de su valor, para recuperar parte del terreno perdido y acabar cediendo un 14,74 %.
Le siguieron BNP Paribas, que se dejó un 9,47 %, Crédit Agricole un 11,81 % y Natixis un 9,11 %, mientras que la aseguradora Axa bajó un 10,64 %.
La víspera se había roto una racha de once sesiones consecutivas de pérdidas, lo que amputó al CAC-40 de casi un quinto de su valor.
Las medidas adoptadas por el BCE parecieron calmar al mercado francés, pero las nuevas incertidumbres sobre la deuda soberana en la zona euro, volvieron a penalizar a la Bolsa.
La caída del 5,45 % fue superior a la registrada el pasado lunes (4,68 %), cuando los inversores reaccionaron a la decisión de Standard and Poor's de degradar la nota de la deuda estadounidense.

Francia apunta a más recortes con el rating en el punto de mira

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordenó el miércoles a sus ministros de Finanzas y Presupuestos que preparen nuevas medidas con las que recortar el déficit público, después de que la rebaja de la calificación de Estados Unidos llevara la atención a las atribuladas finanzas galas.

Sarkozy también urgió a todos los partidos políticos a que apoyen una propuesta para introducir en la Constitución un límite a futuros déficits, que se espera sea derrotada si se plantea ante una sesión parlamentaria especial de las dos cámaras.
El presidente convocó a sus principales ministros y al gobernador del Banco Central, Christian Noyer, para una reunión de urgencia que interrumpió las vacaciones veraniegas, después de una racha negativa en los mercados que ha puesto de manifiesto la creciente ansiedad por el peso de la deuda gubernamental.
Al ministro de Finanzas, François Baroin, y la ministra de Presupuesto, Valerie Pecresse, se les ha pedido que presenten sugerencias para acelerar los recortes de déficit en una reunión del 17 de agosto con Sarkozy y el primer ministro, François Fillon. Otra reunión el 24 de agosto aprobaría formalmente las medidas, según el gabinete del presidente francés.
"Sea cual sea el impacto de la incertidumbre global, del anuncio de la rebaja de Estados Unidos por parte de S&P, del nerviosismo de los mercados, independientemente de cualquiera de estos parámetros externos tomaremos las medidas necesarias para alcanzar nuestros objetivos (de déficit)", indicó Baroin a la prensa después de la reunión.
Francia, el más endeudado de los seis estados de la eurozona con nota AAA, ha prometido recortar su déficit al 4,6 por ciento de su Producto Interior Bruto el año que viene y un 3 por ciento en 2013, frente al 7,1 por ciento de 2010 y el 5,7 por cierto que se estima para este año.
Sin embargo, la deuda pública está en el 85 por ciento del PIB este año, muy por encima de la recomendación en la eurozona del 60 por ciento, y las turbulencias en los mercados han asestado un golpe a las esperanzas de que crezca la inversión, mientras el país se prepara para recibir el viernes unos sombríos datos de crecimiento del segundo trimestre.
El índice francés CAC-40 se derrumbó hasta un 23 por ciento en una oleada de ventas de dos semanas que se intensificó después de que Standard & Poor's despojara el viernes a EEUU de su calificación triple A.
El coste de asegurar la deuda del Gobierno francés también creció alcanzó nuevas cimas esta semanas.
S&P ha dicho que tal como están las cosas, las previsiones de Francia son estables, pero los mercados siguen preocupados porque los bancos franceses están entre los más expuestos a un empeoramiento de la crisis de deuda soberana europea.
Sarkozy fue una pieza central del acuerdo del 21 de julio entre líderes de la eurozona para darle al fondo de rescate EFSF la capacidad de comprar bonos soberanos en el mercado secundario y ayudar a Grecia en un nuevo rescate multimillonario.
Con el apoyo del opositor Partido Socialista, se espera que el Parlamento galo apruebe los ajustes resultantes para el presupuesto de 2011 en unas sesiones parlamentarias especiales del 6 y el 7 de septiembre.
Sin embargo, los parlamentarios de izquierdas han prometido bloquear la propuesta de Sarkozy de crear un "freno de deuda" constitucional si se presenta a una votación en las dos cámaras en las próximas semanas, tomando posiciones para las elecciones presidenciales de 2012.
Los socialistas dicen que apoyan todos los recortes propuestos pero que no quieren modificar la Constitución, y señalan que la reforma tendría un impacto limitado porque los gobiernos marcarían el techo numérico de déficit de todas formas.
Los mercados, por el contrario, ven la reforma constitucional como un símbolo del compromiso francés con la prudencia fiscal y algunos analistas temen que las agencias de calificación pudieran aludir a un fracaso de la iniciativa para dar una previsión negativa a Francia.

Se hunden las bolsas en Europa y Estados Unidos

LONDRES.- Los temores por la salud financiera de los bancos europeos y la economía estadounidense hicieron que volvieran a desplomarse el miércoles las bolsas mundiales, al día siguiente de que la Reserva Federal prometiera mantener en casi cero su tasa clave durante dos años más para calmar los mercados.
 
Los acciones de los bancos franceses fueron especialmente castigadas al mediar la jornada de contratación en la bolsa de valores de París, ante los temores de que Francia pierda su calidad crediticia suprema y empeore la crisis de la deuda.
Societé Generale perdió más de un 20% en determinado momento y BNP Paribas casi un 10%, mientras que Credit Agricole lo hacía un 14%.
Los inversionistas se desprendieron masivamente de sus acciones en los bancos franceses pese a las afirmaciones de los funcionarios gubernamentales y agencias de calificación de riesgos que la categoría de AAA de Francia no corre peligro.
Pese al sorpresivo anuncio del martes de la Fed, de que mantendrá su basa clave a casi cero hasta fines de 2013, las bolsas estadounidenses sufrieron el miércoles una nueva baja generalizada y pronunciada.
No solamente los bancos franceses lo que salieron peor parados. Todos los bancos europeos de importancia encararon ventas masivas de sus acciones ante los temores de que estén demasiado expuestos a la crisis de la deuda soberana. El alemán Commerzbank AG destinó casi 1.000 millones de dólares con cargo a reservas para cubrir las pérdida ante la devaluación de los bonos griegos.
En Londres, el índice FTSE 100 bajó un 2,6% a 5.026, mientras que en Francfort el DAX perdió un 3,4 a 5.716 y en París el CAC-40 retrocedió un 4,1% a 3.047.
En Estados Unidos, el promedio industrial del Dow Jones bajaba más de 420 puntos (3,5 a 10,823 y el Standard & Poor's 500 bajaba 3,4% a 1.132.
Los mercados asiáticos subieron el miércoles, pero en reacción a las alzas de la víspera, y cerraron antes de los desplomes en Europa y Estados Unidos.
En Tokio, el Nikkei 225 subió un 1,1% y cerró a 9.038,74 puntos. En Hon Kong, el Hang Seng subió un 3,3% a 19.963,60. En Australiano el S&P/ASX 200 ganó un 2,6% y en Shanghai la bolsa avanzó un 0,9% a 2.549,18 puntos. Las bolsas de Taiwán, Filipinas y la India cerraron igualmente en alza. En Seúl, el Kospi subió un 1,3% a 1.823,85 puntos.
Mientras tanto, el euro bajaba un 1,3% a 1,4185 dólares.
El crudo de referencia para entrega en septiembre subía 1,78 dólares a 81,25 dólares el barril en Nueva York.

Las Bolsas europeas cierran con fuerte baja por bancos franceses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con una fuerte baja arrastradas por los bancos, en especial, Société Générale, que llegó a perder más del 21 por ciento por los fuerte rumores sobre el banco.

Una portavoz de Société Générale negó categóricamente todos los rumores relacionados con la solidez financiera del banco, pero sus acciones terminaron cayendo un 14,7 por ciento tras registrar un mínimo de dos años y medio y la mayor caída porcentual interdiaria en más de dos décadas.
Crédit Agricole, por su parte, cayó un 11,8 por ciento, mientras que el índice bancario europeo se dejó un 6,5 por ciento.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 3,82 por ciento hasta los 911,65 puntos.
"Se está siguidendo de cerca a los países con triple A. Si (la calificiación de) Francia es rebajada, aumentarían las dudas respecto a otros países. Fundamentalmente, las finanzas públicas no son muy sólidas", dijo Klaus Wiener, economista jefe de Generali Investments.
"Es muy desafortunado ver todo esto en este momento en el que tenemos un mercado muy frágil", añadió.

Los ingresos por turismo en Cuba crecen un 13%

LA HABANA.- Los ingresos procedentes de la actividad turística crecieron un 13 por ciento durante el primer semestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, con una recaudación que supera los 990 millones de dólares (695 millones de euros), según cifras divulgadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

   Las ganancias se registraron especialmente en el alojamiento, comercio minorista, gastronomía y transporte, mientras que se produjeron algunas pérdidas en el sector de la "recreación", precisa la ONE en su informe divulgado por el portal oficial 'Cubadebate'.
   Datos oficiales indican que más de 1,5 millones de turistas extranjeros visitaron Cuba en los primeros seis meses de este año, lo que representa un incremento del 10,6 por ciento respecto al mismo período de 2010.
   Canadá continúa encabezando la lista de los principales países emisores de turistas hacia Cuba, seguido de Reino Unido, Italia, Francia y España, "mientras que Argentina se mantiene como el mercado actual más importante y creciente de América Latina para la isla", señala la web oficial.
   El turismo es la segunda fuente de ingresos de divisas de Cuba --después de los servicios técnicos y profesionales-- y apenas el año pasado generó ganancias de unos 2.100 millones de dólares (1.476 millones de euros), gracias a la vista de unos 2,5 millones de turistas.
   La meta del Gobierno de Raúl Castro es recibir este año 2,7 millones de visitantes, procedentes especialmente de Canadá y Europa, según las estimaciones del Ministerio de Turismo de la isla.

La mayoría de los estadounidenses cree que el país va por el mal camino

WASHINGTON.- El 73 por ciento de los estadounidenses considera que el país va por el mal camino y casi la mitad cree que lo peor está aún por llegar para la economía, según un sondeo publicado este miércoles.

   Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, ve caer su popularidad hasta el 45 por ciento, frente a la aprobación a su gestión del 49 por ciento que tenía el mes pasado, según esta encuesta realizada entre el jueves y el lunes pasado, cuando se produjo la histórica degradación de la deuda del país y comenzó la caída de los mercados.
   Según el sondeo, sólo el 21 por ciento de los consultados cree que Estados Unidos va por el buen camino, frente al 73 por ciento que opina lo contrario, la cifra más alta desde que Reuters/Ipsos comenzó a realizar encuestas de la opinión pública norteamericana en febrero de 2009.
   El 47 por ciento de los 1.055 adultos consultados opina que "lo peor está aún por llegar" en la economía estadounidense, trece puntos más que hace un año cuando se formulaba esta cuestión. De hecho, esta es la cifra más alta desde marzo de 2009, cuando la preocupación por la economía ascendió hasta el 57 por ciento, en el momento álgido de la recesión.
   Aunque los estadounidenses consideran que la responsabilidad es compartida por muchos en Washington, los republicanos parecen ser los que más están sufriendo por el acuerdo sobre el techo de la deuda alcanzado la semana pasada tras angustiosas negociaciones entre Obama y los líderes del Congreso.
   Así, el 49 por ciento ve de forma negativa a los republicanos tras el acuerdo sobre el límite de la deuda, mientras que el 42 por ciento opina lo mismo del movimiento conservador Tea Party. Frente a ellos, el 40 por ciento tiene una opinión desfavorable de los demócratas tras el acuerdo alcanzado, mientras que el 42 por ciento ven de forma negativa a Obama en este sentido. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, es visto de forma negativa por el 37 por ciento.
   En cuanto al acuerdo propiamente dicho, tras semanas de negociaciones, el 53 por ciento lo ven de forma negativa, frente al 38 por ciento que creen que es un buen pacto. Los demócratas se muestran divididos sobre el mismo --47 por ciento a favor y 45 por ciento en contra--, mientras que el 53 por ciento de los independientes lo desaprueban, al igual que el 63 por ciento de los republicanos.
   Por otra parte, los estadounidenses se muestran divididos respecto al mejor modo en que estimular el crecimiento económico. Así, el 49 por ciento aboga por reducir el gasto, el 46 por ciento se decanta por subir los impuestos a los ricos, mientras que el 34 por ciento respalda invertir en infraestructura.
   El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.055 adultos, incluidos 885 votantes registrados, y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales para todos los encuestados y de 3,1 para los votantes registrados.

El 62% de los miembros de la CDU desaprueba la gestión económica de Merkel

BERLÍN.- El 62 por ciento de los miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller, Angela Merkel, desaprueba la gestión económica de la mandataria y el 52 por ciento se opone a los rescates de los países periféricos de la Unión Europea, según informó este miércoles un sondeo. 

   El sondeo de Forsa para la revista 'Stern' señala que el 62 por ciento de los miembros de la CDU y su formación hermana en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), está preocupado por la imagen política que están dando los conservadores con su política económica y el apoyo a las medidas de la UE en este ámbito.
   El 52 por ciento de los 578 miembros de la CDU y la CSU entrevistados está en contra del rescate a los países periféricos de la zona euro y solo el 42 por ciento aprueba el paquete de rescate a Grecia, Irlanda y Portugal.
   La encuesta, llevada a cabo entre el 4 y el 5 de agosto, antes de que el Banco Central Europeo interviniese para reducir la prima de riesgo de Italia y España, muestra la creciente oposición dentro de la formación de Merkel ante su apoyo a las políticas económicas aprobadas el pasado julio para un segundo rescate a Grecia para evitar el contagio a otros países de la UE.
   La mandataria espera que el Parlamento apoye el próximo mes estas medidas, aunque si su bloque decide no aprobarlas, Merkel tendría que negociar con la oposición.
   El sondeo, que recoge la opinión de ciudadanos sin ninguna adhesión política, indica que el apoyo para la CDU y la CSU se sitúa en el 32 por ciento, mientras que el Partido Liberal Democrático (FDP), el socio en el Gobierno de Merkel, conseguiría el 3 por ciento de los votos.
   El Partido Social Demócrata (SPD) se queda en el 27 por ciento, su mejor dato desde febrero, mientras que el Partido Verde cae un punto hasta el 21 por ciento.

Grecia quiere ampliar los vencimientos afectados por el canje de sus bonos

ATENAS.- Grecia pretende ampliar a los bonos con vencimientos más allá de 2020 su programa de canje de deuda acordado en la última cumbre del Eurogrupo con el objetivo de alcanzar una participación del 90%, lo que implica un monto de 135.000 millones de euros, según apuntó el ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos.

   "Pretendemos alcanzar una participación del 90% o 135.000 millones, para lo que tenemos que identificar deuda por bonos valorados en 150.000 millones con vencimiento hasta 2020 ó puede que un poco más tarde", reconoció el ministro en declaraciones a la emisora Real FM.
   "Se trata de un cambio gigantesco en el perfil de deuda de Grecia para lograr la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública", añadió.
   Por su parte, el diario griego 'Kathimerini' informaba sin citar fuentes de que la ampliación podría afectar a la deuda soberana helena con vencimiento hasta 2024.

Berlusconi convoca una reunión de urgencia para aprobar nuevas medidas de austeridad

ROMA.- El primer ministro, Silvio Berlusconi ha anunciado que el próximo 18 de agosto "o tal vez antes" convocará al Consejo de Ministros de forma extraordinaria para aprobar un decreto ley que incluya nuevas medidas para salir de la crisis que atraviesa Italia, después de que la Bolsa de Milán haya cerrado este miércoles en mínimos históricos. 

   Berlusconi ha convocado esta reunión durante el encuentro que ha mantenido con los representantes de empresas, bancos y sindicatos en el cual el Ejecutivo ha insistido en la necesidad de "reestructurar" el plan de austeridad aprobado en julio por el Gobierno y posteriormente por el Parlamento.
   A la reunión han participado la presidenta de la Confederación italiana de Industria (Cofindustria), Elena Marcegaglia; el presidente de la Asociación Bancaria italiana (ABI), Giuseppe Mussari, y varios sindicatos, como la Confederación Italia del Trabajo (Cgil), la Confederación italiana de los Sindicatos de los Trabajadores (Cisl) y la Unión General del Trabajo (Ugl).
   Entre las medidas que podría aprobar el Ejecutivo el próximo 18 de agosto se encuentra un impuesto de Patrimonio y un bloqueo de las pensiones por ancianidad,  así como la liberalización de algunos servicios públicos locales. Sin embargo, tanto el partido Liga Norte como el Partido Democrático se han mostrado contrarios a "tocar las pensiones".
   Por su parte, el secretario de la Confederación de los Sindicatos de los trabajadores (Cisl), Raffaelle Bonanni, ha destacado que las medidas deben ser aprobadas "enseguida", y ha recordado que es necesaria "una reforma fiscal hecha de justicia y economía", mientras que la secretaria general de la Confederación italiana de Trabajadores (Cigl), Susanna Cammusso ha pedido al Ejecutivo que se reduzcan los costes de la política y se graven "los patrimonios más altos".

La banca europea se desploma, con caídas que superan el 10% en el caso de Francia e Italia

MADRID.- La banca europea se desplomaba a las 16.00 horas, con caídas que llegaban a superar el 10% en el caso de algunas entidades francesas e italianas, tras la apertura bajista de Wall Street y el rumor de una posible rebaja de la calificación crediticia de Francia, según señalan los expertos.

   Las entides francesas con las que caen con más fuerza. En concreto, Societé Genéralé se dejaba un 13%, por delante de BNP Paribás (-9,08%) y Crédit Agricole (-8,28%). En el mercado italiano, Intesa San Paolo se dejaba un 10%, seguido de cerca por Ubi Banca, que caía un 8%, Unicrédito (-7,7%) y Banco Popolare (-7%).
   En España, Banco Santander lideraba los descensos, con un recorte del 6,17%, mientras que Bankinter y Banco Popular se dejaba un 5,99%, BBVA, un 5,32% y Bankinter, un 4,67%. Los menos recortes eran para Commerbank y Deutsche Bank, en Francfort, y Barclays y HSBC, en Londres, que caían un 4%.
    En este contexto, el Ibex se desplomaba un 3,22% a las 16.00 horas y bajaba hasta el nivel de los 8.157,9 puntos, en una jornada volátil, marcada por el temor de los inversores a una nueva crisis del mercado de deuda y a la evolución de la economía internacional.

El BCE reparte 49.752 millones en la subasta de liquidez a seis meses

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado en subasta un total de 49.752,11 millones de euros a un tipo de interés fijo entre 114 entidades europeas, que deberán devolver los fondos el próximo 1 de marzo de 2012, informó la institución.

   Esta operación "sumplementaria" fue anunciada por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, el pasado 4 de agosto en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre tipos de interés de la entidad y forma parte de las medidas del BCE para "hacer frente a las renovadas tensiones en algunos mercados financieros".
   El tipo de interés fijo de la subasta será determinado a su vencimiento mediante el cálculo de la media de los tipos en vigor para las operaciones de refinanciación del BCE, actualmente fijado en el 1,50%, precisó la entidad con sede en Francfort.

Italia coloca 6.500 millones con un importante descenso del interés

ROMA.- El Tesoro de Italia ha logrado colocar 6.500 millones de euros en letras a doce meses, la cantidad prevista, en una subasta en la que la demanda superó la oferta y el interés se redujo ampliamente en comparación con el registrado en emisiones anteriores, según informó la institución en comunicado. 

   En concreto, el Tesoro italiano colocó 6.500 millones de euros en bonos a un año a un interés medio del 2,959%, en comparación con el 3,67% de la anterior emisión realizada el pasado 12 de julio, en la que logró colocar 6.750 millones de euros.
   El interés abanado en la colocación de mediados de julio representó la rentabilidad más elevada ofrecida por las letras italianas con vencimiento a doce meses desde septiembre de 2008 y suponía un 71% más en comparación con la anterior subasta similar celebra en junio, en la que el interés fue del 2,147%.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,94 veces, ya que la demanda fue de 12.642 millones de euros, frente a las 1,55 veces de la subasta de hace un mes, donde la demanda ascendió hasta los 10.461 millones de euros.
    La prima de riesgo de la deuda italiana reaccionaba con descensos al resultado de la subasta, al caer de los 291 puntos básicos en los que abrió al sesión hasta los 281 puntos básicos, con un una rentabilidad del 5,122%.

El consumo de las familias españolas se moderará en 2011

BARCELONA.- CatalunyaCaixa estima que el paro y la inflación, así como la retirada de estímulos fiscales y monetarios, frenarán el consumo de las familias españolas este 2011, que crecerá un 0,9%, frente al 1,2% de 2010.

   En un comunicado, la entidad ha señalado que, según datos de su servicio de estudios, la caída de ocupación moderará su descenso hasta el 0,2% frente al 2,3% de 2010, aunque la tasa de desempleo escalará hasta el 20,6% a finales de año, cinco puntos más que el año anterior.
   El aumento de la inflación, que crecerá un 3,2%, provocará un descenso del 0,3% de la renta disponible en términos reales.
   La tasa de ahorro seguirá siendo superior a la media de los años previos a la crisis, aunque se moderará del 13,1% del ejercicio anterior al 12%.
   CatalunyaCaixa prevé que Galicia y Cantabria liderarán la reactivación del consumo, con avances del 1,5% y el 1,3% respectivamente, y cerrarán la lista Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Navarra, con crecimientos del 0,4% las dos primeras y del 0,3% y 0% las dos últimas.

La inflación en Reino Unido podría alcanzar el 5% en los próximos meses

LONDRES.- La tasa de inflación en Reino Unido podría escalar al 5% en los próximos meses como consecuencia del impacto de las subidas de precios del gas y la electricidad y no se moderará hasta los primeros meses de 2012, según refleja el último informe trimestral del Banco de Inglaterra (BoE), que admite un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento a corto plazo de la economía británica.

   "Es probable que (la inflación) se incremente en los próximos meses, posiblemente hasta el 5%, como resultado de las nuevas subidas de precios del gas y la electricidad", señala el BoE, que espera un descenso de la tasa a partir del próximo año, cuando se disipe el efecto de los factores temporales, aunque admite que "el momento y la extensión de la bajada es incierto".
   El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido experimentó en junio un alza interanual del 4,2%, frente al incremento del 4,5% registrado en el mes de mayo, lo que supsuso el primer descenso de la tasa en tres meses.
   Por otro lado, la entidad dirigida por Mervyn King reconoce en su informe que las perspectivas de crecimiento económico para la economía mundial "se han deteriorado", lo que supone un debilitamiento de los pronósticos de crecimiento a corto plazo para Reino Unido.
   En este sentido, y en línea con otras economías desarrolladas, el BoE atribuye a factores externos este deterioro de las perspectivas, señalando en su caso a la crisis de deuda soberana en la zona euro como "el mayor de los riesgos" para las perspectivas económicas globales y ante el que la política monetaria británica cuenta con una capacidad "limitada".
   "El mayor riesgo para las perspectivas de la demanda global proceden de la eurozona y los persistentes desafíos a los que se enfrentan varios de sus países miembros en su intento de lograr la sostenibilidad de sus posiciones fiscales y preservar la estabilidd de sus sistemas bancarios", señala el informe.

Moody's y Fitch mantienen la máxima calificación para Francia

PARÍS.- Las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch Ratings han salido este miércoles al paso de los rumores de mercado que apuntaban a una rebaja de la nota de la deuda francesa a largo plazo y han ratificado la calificación 'AAA' para Francia, la máxima otorgada, con perspectiva 'estable'.

   Fuentes de ambas agencias así lo afirmaron en respuesta a los rumores sobre una posible rebaja de la nota de la deuda soberana de Francia, similar a la que adoptó Standard & Poor's respecto a la calificación de Estados Unidos la semana pasada.
   Estos rumores han provocado una debacle en los mercados bursátiles de toda Europa y han generado una ola de ventas en los títulos de las entidades bancarias en la bolsa francesa que han provocado descensos superiores al 10%.
   Este mismo miércoles, una de las divisiones de Fitch Group, Fitch Solutions, apuntaba que un incremento en los seguros de impago la deuda de Francia y Alemania (CDS) podría ser una señal de que los mercados están cada vez más preocupados por la capacidad de la zona euro de ayudar a los países más débiles del bloque.

Fitch recorta en dos escalones el rating de Chipre y lo deja cerca del bono basura

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado el rating de la deuda de Chipre a largo plazo en dos escalones, desde 'A-' hasta 'BBB', con perspectiva 'negativa', con lo que sitúa a los bonos a dos peldaños del grado de especulación o 'bono basura', según informó la entidad en un comunicado. 

   El director del grupo soberano de Fitch, Chris Pryce, explicó que esta rebaja refleja el desequilibrio fiscal actual y previsto, que se ve agravado por su previsión de que el país será incapaz de acceder a los mercados de deuda internacionales para poder refinanciar una creciente deuda con vencimiento en la segunda mitad de 2011 y en el primer semestre de 2012.
  En este sentido, considera que, aunque el Gobierno prevé que será capaz de refinanciarse a través de sus instituciones financieras nacionales, esto podría representar una desafío en un momento en el que los bancos se enfrentan a un descenso en la calidad de sus activos. Así, cree que a los costes actuales, el Gobierno no será capaz de cumplir sus necesidades de financiación sin ayuda oficial externa.
   Asimismo, Pryce añade que el déficit para este año está previsto que se sitúe cerca del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y que no todo el incremento que se produzca desde el 4% puede ser atribuido a la explosión en la base naval que representaba la mitad de capacidad de generación eléctrica de Chipre.
   Respecto al nuevo plan de austeridad que este jueves presentará el Gobierno al Parlamento, Fitch cree que será aprobado sin problemas, pero se muestra preocupada por los riesgos que existen en su implementación, especialmente dada la incapacidad de administraciones anteriores para llevar a cabo la consolidación fiscal y las reformas estructurales.
   Por último, la agencia, que ya redujo en mayo la calificación de la deuda chipriota en tres escalones, recalca que su exposición a Grecia es "significativa", ya que equivale a un cuarto de los activos del sistema bancario.

La Fiscalía italiana acusa a Moodys y S&P de emitir juicios falsos sobre el sistema económico italiano

ROMA.- La Fiscalía de Trani ha acusado a las agencias de rating 'Moodys' y 'Standard & Poor's' de haber emitido "juicios falsos, infundados o al menos, imprudentes" sobre el sistema económico-financiero italiano, según informa el diario 'Corriere della Sera'. 

   Los magistrados se expresaron en estos términos en la orden expedida por la Fiscalía y enviada a la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob)  para que permitiese la revisión de la documentación del registro de ambas agencias en Italia.
   La Fiscalía está investigando a tres de los analistas de S&P, Eileen Zhang, Frank Gill y Moritz Kraemer, a quienes se añade un analista de 'Moodys' no identificado y los responsables legales para Italia de ambas agencias, según informa el rotativo.
   La Fiscalía de Trani ha abierto dos procesos, uno para Moodys y otro para Standard & Poors, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores 'Adusbef' y 'Federconsumatori', en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia.
   La primera denuncia implica a la agencia 'Moodys' y se refiere al informe difundido el 6 de mayo de 2010 con los mercados todavía abiertos en el cual se afirmaba que el sistema bancario italiano, tras la caída de Grecia, estaba también en riesgo. La difusión de este informe provocó la caída del mercado de los títulos italianos. Según ha asegurado la Fiscalía, el informe se basó "en juicios infundados e imprudentes".
   La segunda denuncia es más reciente e implica a 'Standard & Poors' por un  informe emitido el pasado 1 de julio sobre el plan de ajuste difundido por el Gobierno italiano. Según ha explicado el fiscal de la República de Trani, Carlo María Capristo, la agencia expresó juicios negativos sobre el plan de ajuste "cuando los mercados estaban todavía abiertos" e incluso "antes de que existiera un texto definitivo" de este plan.
   Así, los tres analistas de S&P están acusados de "manipulación del mercado" y de abuso "de información privilegiada" por haber "elaborado y difundido", en los meses de "mayo, junio y julio de 2011" noticias e informes "incorrectos" o "exagerados" sobre la sostenibilidad del sistema económico y bancario italiano.
   La Fiscalía investigará también dos informes más emitidos por S&P, los informes difundidos el 20 y 23 de mayo, que expresaban un juicio negativo sobre la deuda pública italiana.

El Ibex se desploma un 5,49%

MADRID.- Los mercados europeos han vivido este miércoles una nueva jornada de pánico. El Ibex 35 se ha dejado al cierre de la sesión un 5,49%, la mayor caída desde mayo de 2010 (-6,64%), que le ha llevado a perder los 8.000 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2009 y situarse en la cota de los 7.966 puntos. 

   El Ibex suma ya nueve sesiones seguidas de caídas, en las que se ha dejado un 17,5%. Todos los indicadores europeos han cerrado con fuertes descensos, ya que París se dejó un 5,5%, por delante de Francfort (-5,13%), Londres (-3,05%) y Lisboa (-1,25%). Al cierre de los mercados europeos Wall Street se dejaba un 3%.
   En el mercado español, los mayores recortes correspondieron a Banco Santander (-8,33%) y BBVA (-7,83%), que han situado el precio de sus acciones por debajo de los 6 euros, nivel que no alcanzaban desde marzo de 2009.
   A continuación se situaron Gamesa (-8,09%), ArcelorMittal (-7,58%), Abengoa (-7,87%) y Mediaset (-6,75%). Banco Popular se dejó un 6,74%, seguido de Telefónica (-5,69%) Bankinter (-5,53%) y Banco Sabadell (-4,5%).
   Los inversores han huido de las Bolsas tras extenderse el rumor de que Francia podría sufrir una rebaja de su calificación crediticia y de que su banca, que tiene una gran exposición a Grecia, puede volver a pasar apuros si el país heleno modifica los plazos de vencimiento de su deuda.
   El ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, ha asegurado que Grecia pretende ampliar a los bonos con vencimientos más allá de 2020 su programa de canje de deuda acordado en la última cumbre del Eurogrupo para alcanzar una participación del 90%, lo que implica un monto de 135.000 millones.
   A pesar de que las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's han confirmado la nota de la deuda francesa, los inversores tienen muy reciente la rebaja aplicada por Standard and Poor's a Estados Unidos y temen una nueva revisión de los 'ratings' a los países europeos, según expertos.
   Asimismo, el banco francés Société Générale, que este miércoles ha sido el blanco de los inversores, ha negado categóricamente las "irresponsables y falsas" informaciones respecto a que había mantenido discusiones con el Gobierno francés sobre la situación de la entidad.
   Toda la banca europea ha cerrado con fuertes recortes en este 'miércoles negro'. Société Généralé ha llegado a perder un 20% durante la sesión, aunque ha cerrado con un recorte del 15%, seguido de Credit Agricole (-11,81%) y BNP Paribas (-9,47%).
   Después de las entidades francesas, la banca italiana ha sido la más castigada por los inversores. En concreto, Intesa San Paolo ha perdido un 13,72%, seguido de Ubi Banca (-10,17%), Banca Monte Paschi (-9,78%) y Unicrédito (-9,37%).
   Asimismo, Commerbank y Deutsche Bank cedieron un 7,73% y un 7,42%, respectivamente, en el mercado alemán, mientras que en Londres, Barclays se dejó un 8,7%, por delante de RBS (-7,33%) y HSBC (-5,28%).
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4190 unidades.