jueves, 11 de agosto de 2011

Wall Street cierra la jornada con todos sus valores en verde

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York ha recuperado este jueves parte de las pérdidas de los últimos días y el Dow Jones, al igual que hiciesen horas antes los principales índices europeos, ha cerrado en positivo, con una subida del 3,95 por ciento y todos sus valores en verde.

   El principal índice de Wall Street, en concreto, ha remontado 423 puntos, hasta los 11.143, en un escenario en el que Cisco Systems ha subido un 15,95 por ciento. También han quedado lejos de los números rojos el tecnológico Nasdaq, que con un 4,69 por ciento más ha cerrado en los 2.493 puntos, y el S&P 500, que ha subido un 4,63 por ciento, hasta los 1.173 puntos.

   La jornada del jueves, al igual que las tres anteriores en Wall Street, ha estado marcada por los movimientos masivos de capitales y llega en una semana que, según analistas, está siendo la más volátil desde 2008. Los últimos datos económicos en Estados Unidos han dado un respiro a los inversores después de que el Gobierno haya confirmado que las peticiones de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde abril.

La presidencia polaca de la UE insta a acelerar los acuerdos europeos para estabilizar la eurozona

BRUSELAS.- El primer ministro polaco y presidente de turno de la Unión Europea, Donald Tusk, ha enviado una carta a los líderes europeos instándoles a acelerar el proceso necesario para aplicar cuanto antes los nuevos poderes del fondo europeo de rescate y el segundo rescate de Grecia acordados el pasado 21 de julio, con el objetivo de frenar la crisis de deuda en la zona euro.

   En la misiva --remitida a los Veintisiete y a los presidentes de la Comisión y del Consejo, Jose Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente--, Tusk dice que una de las acciones "clave" para aumentar la confianza en los mercados financieros "será una aprobación rápida y eficaz" por los países de la moneda única de los cambios pactados para el fondo de rescate.
   La flexibilidad acordada para este mecanismo de estabilidad pretender darle mayores poderes para comprar deuda en los mercados secundarios y conceder créditos preventivos a los países en apuros.  
   Tusk, cuyo país preside las reuniones sectoriales del Consejo pero no participa en los Eurogrupo porque no forma parte del euro, ha pedido a "los políticos europeos que actúen de manera unida y con determinación".
   "Los últimos días y semanas han mostrado que la situación en los mercados financieros podía causar alteraciones y turbulencias en toda la economía mundial. Los inversores esperan acciones decisivas de parte de los Gobiernos y de los bancos centrales", dice Tusk en su carta.
   Con todo, el primer ministro polaco ha expresado su "total confianza" en la moneda común y ha asegurado que la "estabilidad de la eurozona es la base de la integración europea", y por ende es de "vital interés" para el conjunto de los Estados miembros. "Pongo mi confianza plena en la moneda europea", ha insistido.

El ministro británico de Economía advierte de que la ruptura del euro sería "desastrosa"

LONDRES.- La ruptura de la eurozona sería "económicamente desastrosa" tanto para Europa como para el propio Reino Unido, ha reconocido el misnitro británico de Economía, George Osborne, en su intervención ante el Parlamento, donde ha defendido la solvencia de los bancos del país frente a las turbulencias en los mercados y el valor como refugio de la deuda británica.

   "La ruptura del euro sería económicamente desastrosa, también para Reino Unido, por lo que es necesario aceptar la necesidad de una mayor integración fiscal con la zona euro, aunque garantizando que no formamos parte de ella", dijo Osborne.
   A este respecto, el ministro reconoció que soluciones como los eurobonos "requieren en estos momentos ser tomadas seriamente en consideración", a la par que se aplica una gobernanza económica más efectiva en la zona euro para garantizar la responsabilidad fiscal del sistema.
   Asimismo, Osborbe defendió la necesidad de llevar a cabo un reequilibrio de la economía a nivel global, por el que países con superávit como China incrementen su demanda y los acuciados por las deudas afronten los ajustes estructurales necesarios.
   "Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, pero hasta los avances han sido muy desesperanzadoramente lentos. Las barreras son políticas, no económicas, por lo que corresponde a los políticos superarlas. No quedan más excusas", subrayó.
   Por otro lado, el ministro de Economía destacó que en medio la crisis de la deuda soberana de la zona euro y de la fuerte volatilidad de las bolsas europeas, incluída la de Londres, los bonos de Reino Unido han experimentado una mayor demanda, lo que ha rebajado el interés de la deuda.
   "Aunque nuestras bolsas también han caído, hay una diferencia llamativa con la mayoría de nuestros vecinos europeos, ya que nuestros bonos se han beneficiado de la búsqueda global de seguridad, lo que ha rebajado el rendimiento de la deuda británica a su nivel más bajo en 100 años", afirmó Osborne, quien recordó que esta semana el coste de asegurar la deuda de Reino Unido contra un 'default' llegó a ser inferior al de los bonos alemanes.
   A este respecto, el ministro aprovechó para señalar que esta apuesta por la deuda británica representa el espaldarazo de los mercados a la política de ajustes emprendida por el Gobierno de David Cameron.
   "Es un gran voto de confianza respecto a la credibilidad del Gobierno británico y una fuente de estabilidad para la economía del país en un periodo de inestabilidad excepcional, aparte de ser un recordatorio de la imprudencia de aquellos que nos decían que íbamos demasiado lejos demasiado rápido", afirmó.
   "El nuestro es un compromiso absolutamente innegociable con la responsabilidad fiscal y el recorte del déficit", aseveró Osborne.
"Abandonar este compromiso arrastraría a Reino Unido a la espiral de la crisis de deuda soberana".

El yuan marca niveles máximos frente al dólar que no alcanzaba desde 1993

PEKÍN.- El yuan ha alcanzado nuevos máximos históricos frente al dólar al alcanzar el cambio entre las dos monedas los 6,388 yuanes por cada 'billete verde', valor que no registraba desde hace más de 17 años. 

   De esta manera, el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en un nivel que no se registraba desde el año 1993, en el que concluyó en 5,7855 yuanes por dólar, antes de que el Gobierno chino unificara los tipos de cambio oficial y de mercado.
   Estas fortaleza del yuan se produce dos días después de que se publicará que la inflación en China en el pasado mes de julio alcanzó el 6,5%, lo que supone una décima más que el nivel de precios registrado en junio y la tasa más elevada en los últimos 37 meses.
   Al mismo tiempo, también se ha visto afectado por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de que mantendrá los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta 2013.

La eurozona crecerá más de lo previsto en 2011

FRANCFORT.- La economía de la zona euro crecerá un 1,9% en 2011, lo que supone una expansión dos décimas por encima de la pronosticada anteriormente por los expertos en previsión económica consultados por el Banco Central Europeo (BCE) que, sin embargo, advierten de que en la segunda mitad del año se registrará una "desaceleración" del crecimiento de la eurozona.

   "Esta revisión al alza de la predicción correspondiente a 2011 refleja, principalmente, el crecimiento más sólido de lo esperado registrado a comienzos de año en la zona del euro", explicaron los encuestados al BCE.
   De hecho, los expertos prevén una "desaceleración del crecimiento en la zona del euro en los trimestres restantes de 2011", debido a la moderada expansión de la demanda mundial, al impacto negativo del endurecimiento de la política fiscal y a los diversos efectos del alza de precios de las materias primas.
   En conjunto, los encuestados consideran que los riesgos para las perspectivas de crecimiento se inclinan a la baja y destacan entre las principales amenazas para estas perspectivas "un posible impacto mayor de lo previsto de las medidas de austeridad y endurecimiento de la política fiscal, especialmente en los países de la zona del euro con dificultades fiscales".
   Asimismo, advierten de los riesgos derivados de la posibilidad de nuevas subidas de los precios del petróleo, una desaceleración del crecimiento en las economías emergentes y en Estados Unidos, o la posibilidad de que las condiciones de financiación se tornen más restrictivas.
   En este sentido, la opinión de los expertos respecto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año es ligemante menos optimista que en la anterior encuesta, ya que prevén un crecimiento del 1,6%, una décima menos que su anterior pronóstico.
   Por otro lado, los expertos consultados por el BCE esperan que la inflación en la zona euro alcanzará en 2011 el 2,6%, mientras que el año que viene los precios crecerán un 2%, lo que supone un incremento de una décima en las expectativas.
   "Esta ligera revisión al alza de las previsiones puntuales para 2011 y 2012 se debe a la evolución de los precios de las materias primas, en particular de los precios del petróleo, que, a juicio de algunos encuestados, está afectando a la inflación subyacente", señala el BCE.
   Asimismo, el escenario de referencia de los expertos incorpora también presiones al alza de los salarios, especialmente en los países con mayores tasas de crecimiento, y aumentos de los impuestos indirectos y de los precios administrados

Los préstamos de emergencia del BCE a los bancos europeos se dispararon el 'miércoles negro'

FRANCFORT.- El Banco central Europeo (BCE) prestó este miércoles a los bancos de la zona euro 4.058 millones de euros a través de su facilidad marginal de crédito, la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades del Viejo Continente a un tipo de interés del 2,25%, frente al 1,5% marcado por el instituto emisor europeo para sus habituales operaciones de suministro de liquidez a las entidades.

   De hecho, el recurso de las entidades europeas a los préstamos de urgencia del BCE en el día de ayer, coincidiendo con el desplome de las acciones bancarias y el hundimiento de las bolsas, contrasta con los 147 millones solicitados el día anterior y supone la cifra más alta solicitada por la banca europea en tres meses.
   Por otro lado, los bancos de la zona euro depositaron en el BCE a través de la facilidad marginal de depósito, que remunera estas cantidades al 0,75%, un total de 39.561 millones de euros, lejos de los 62.510 millones anteriores.

Salgado dice que el BCE "ha hecho lo correcto" al comprar deuda y no revela si ha sido a cambio de exigencias

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha remarcado que el Banco Central Europeo (BCE) "ha hecho lo correcto" al comprar deuda española, aunque no revela si al igual que Italia el Gobierno español recibió una carta del organismo con instrucciones específicas para reconducir el déficit.

   "El BCE ha hecho lo correcto, lo que esperábamos. Esta medida de compra de deuda es una actuación que decidimos todos los países en el Consejo Europeo del pasado 21 de julio", ha asegurado.
   En declaraciones a RNE, Salgado ha evitado comentar si el Ejecutivo español aceptó algún tipo de exigencia por parte del organismo europeo, y ha insistido en que el Gobierno ha hecho todo lo posible por reducir el déficit y alcanzar la consolidación fiscal.
   "Nosotros no comentamos nuestra relación con el BCE. Si que es verdad que Trichet ha dicho públicamente que los países de la zona euro con especiales dificultades en el ámbito fiscal deben tender a la reducción y a la consolidación fiscal. Nosotros lo hemos hecho y lo estamos haciendo", ha subrayado.
   Preguntada sobre si se mantendrá la intervención de la autoridad monetaria hasta que se estructure el fondo de europeo de estabilidad financiera, la titular de Economía ha señalado que el programa está vigente y que el BCE actuará "cuando considere que debe actuar".
   Respecto a si el BCE debería declararse a favor del mantenimiento bajo de los tipos de interés como hizo la pasada semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Salgado ha pedido respeto con la "independencia" del organismo.
   Por otra parte, ha señalado que la "desconfianza" en la recuperación de las economías desarrolladas ha generado la "persistente" inestabilidad actual de los mercados, que está afectando de manera "muy fuerte" a distintos países en estos días.
   "Existe una inestabilidad que está siendo persistente en estas primeras semanas de agosto, con una cierta tendencia de fondo a la baja que indica desconfianza en la recuperación económica, principalmente en las perspectivas de crecimiento del mundo desarrollado", ha concluido.

La solicitudes de desempleo en EEUU caen por debajo de las 400.000

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 6 de agosto alcanzaron las 395.000 solicitudes, lo que supone un leve descenso de 7.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 402.000 solicitudes, y su cifra más baja desde principios del mes de abril, según informó el Departamento de Empleo de EEUU.

   En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 405.000 peticiones de subsidio, lo que representa un descenso de 3.250 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada, que ascendía a 408.250 peticiones.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 30 de julio, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos descendían hasta 3.688.000 personas, lo que supone 60.000 beneficiarios más que en la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.748.000.
   La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se redujo en 15.250 beneficiarios, hasta los 3.718.750, frente a las 3.734.000 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

Casi 2,5 millones de parados españoles lleva más de un año buscando trabajo

MADRID.- La escalada del paro se frenó en el segundo trimestre del año, al caer la tasa de desempleo al 20,89% de la población activa, si bien la leve mejoría apenas se dejó notar en los parados de larga duración, pues la mitad de los cerca de 4,8 millones de desempleados lleva más de un año buscando empleo.

   En concreto, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre recoge que un 25,9% de los parados lleva más de dos años sin encontrar un puesto de trabajo, el porcentaje más elevado desde 2011, cuando los parados que llevaban más de dos años en las listas del Inem alcanzaban el 26,4%.
   Otro 24,6% de los casi cinco millones de desempleados ha invertido sin éxito más de un año para tratar de reengancharse al mercado laboral. Es decir, casi 1,3 millones de parados.
   Por sexos, el 27,7% de las mujeres y el 24,3% de los hombres llevan intentando encontrar un empleo desde hace más de dos años, mientras que el 25,2% de los hombres y el 23,9% de las mujeres están sin trabajar desde hace más de un año.
   Como viene siendo habitual en crisis, los jóvenes se erigen como el colectivo más golpeado por el drama del paro. Así pues, los parados que no superan los 25 años de edad sin trabajo desde hace más de dos años se han incrementado hasta el 17,2%, más de dos puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del año, cuando la tasa era del 15%.
   Desde que se iniciara la crisis, el porcentaje de menores de 25 años buscando empleo durante más de 24 meses se ha ido incrementado, hasta alcanzar el máximo del 17,2% registrado entre abril y junio desde 2001, fecha en la que el INE cambia la metodología de la estadística.
   Ahora bien, un 23,9% de los parados de menos de 25 años lleva entre uno y dos años sin encontrar un puesto de trabajo, cifra 1,4 puntos porcentuales menos que de enero a marzo.
    En concreto, la tasa de paro de los jóvenes de entre 16 y 19 años se contrajo al 62,6% desde el 65,1% registrado en el primer trimestre, en tanto que la tasa de desempleo alcanzó al 42,5% de los jóvenes de entre 20 y 24 años, algo más de un punto porcentual superior a los tres meses de inicio del año.

El paro en Grecia marca nuevo máximo histórico tras alcanzar el 16,6%

ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 16,6%, ocho décimas más que el 15,8% registrado en el mes de abril, lo que representa además un fuerte deterioro respecto al mismo mes del año pasado, cuando el desempleo era del 12%, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas.

   Asimismo, el dato del paro del mes de mayo es de nuevo el peor registrado desde que se comenzaron a realizar estadísticas mensuales en el año 2004 y no consigue mantener el descenso de cuatro décimas registrado en el mes de abril.
   En concreto, el número de empleados alcanzó en el quinto mes de 2011 los 4.131.528, lo que supone un descenso de 299.798 personas (-6,8%) en comparación con el mismo mes de 2010 y de 51.804 personas (-1,24%) en relación a la cifra registrada en abril.
   Por su parte, el número de griegos sin empleo se elevó hasta los 822.719, lo que representa un incremento de 220.534 personas (+36,6%) respecto al mes de mayo de 2010 y de 36.260 personas (+4,6%) en comparación con el mes anterior.
   El dato más preocupante volvió a ser el correspondiente al paro juvenil, ya que el desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años subió desde el 32,5% de mayo de 2010 hasta al 40,1%.
   Asimismo, el desempleo femenino se situó en mayo de 2011 en el 20%, frente al 14,8% del mismo mes de 2010, mientras que el paro masculino aumentó desde el 9,9% al 14,1%.

Bruselas da luz verde a España para limitar la entrada de rumanos hasta finales de 2012

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde al Gobierno para seguir adelante con la decisión de reintroducir la exigencia de permiso de trabajo a los ciudadanos rumanos que quieran ir a vivir a España, un requisito que les levantó en 2009. La autorización se basa en las "graves alteraciones del mercado laboral español" y pone condiciones y fecha límite --hasta el 31 de diciembre de 2012--, confirmaron fuentes comunitarias.

   Bruselas ha advertido de que permitirá a las autoridades españolas adoptar esta medida pero que permanecerá "vigilante" para asegurarse de que no se trata de una medida "desproporcionada". España tendrá que informar periódicamente del progreso e impacto de la medida y el Ejecutivo comunitario podría retirar la autorización que considera que no está aliviando la presión en el mercado laboral español o que se trata de una iniciativa abusiva.
   El Gobierno notificó al Ejecutivo comunitario el pasado 28 de julio su intención de reintroducir los permisos de trabajo para los ciudadanos de este Estado miembro y basó su decisión en las dificultades del mercado laboral español. Bruselas advirtió en un principio de  que no se podían reintroducir restricciones a un país de la Unión Europea al que se le habían retirado anteriormente, pero admitió que existen salvaguardas para especificidades muy concretas.

Italia propone incluir en la Constitución un límite de deuda

ROMA.- El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti ha propuesto incluir en la Constitución un límite de deuda y el equilibrio presupuestario, durante su intervención ante la Comisión de Cuentas del Parlamento italiano, que se ha abierto de forma extraordinaria para tratar la crisis que atraviesa Italia. 

   Sin embargo, el ministro ha destacado que esta modificación será un proceso "largo y difícil" y ha pedido la colaboración "de todas las fuerzas políticas" para permitir las reformas que pretende aprobar el Ejecutivo a través de un decreto ley que será debatido en un consejo de ministros extraordinario que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de agosto.
   Tremonti ha declarado que el artículo 81 de la Constitución, que disciplina las reglas del presupuesto estatal, debe ser "modificado", porque "existe una exigencia europea", haciendo referencia a las exigencias del Banco Central Europeo de acelerar las reformas en Italia para conseguir el déficit cero en 2013.
   El ministro italiano de Economía afirmó que esta "constitucionalización" supone "un punto de inflexión" en la historia y "marca el fin de una época", puesto que será necesario mayor rigor.
   Por otro lado, Tremonti ha recordado que "las peticiones de los agentes sociales", con quienes el Ejecutivo mantuvo ayer un encuentro y "la necesidad de conseguir el déficit cero en 2013 y no en el 2014" han modificado "el curso de la actividad" por lo que será necesario "un plan muy fuerte en 2012 y 2013".
   Entre las reformas que pretende introducir el Ejecutivo para permitir el crecimiento se encuentran "la plena liberalización de los servicios públicos locales y de los servicios profesionales" y "la privatización a gran escala de los servicios locales".
   Con respecto al mercado laboral, Tremonti ha explicado que el Ejecutivo pretende introducir una "reducción de los sueldos en el empleo público".
   Asimismo, el Ejecutivo transalpino baraja un impuesto sobre los patrimonios más altos y bloquear las pensiones, aunque esta última medida no ha sido bien acogida por la oposición e incluso por el partido aliado de Berlusconi, Liga Norte.
   Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano ha adelantado su vuelta de las vacaciones para encontrarse con el primer ministro y el titular de Economía y valorar las propuestas que el Gobierno pretende aprobar para salir de la crisis.

El Ibex 35 rompe con nueve sesiones de caídas y se dispara un 3,56%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 3,56%, la segunda mayor del año, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.249,4 puntos. El selectivo ha logrado romper la senda bajista de las últimas nueve sesiones y mitiga el fuerte recorte del mes de agosto, que se sitúa en el 14,3%.

   La sesión de este jueves también se ha caracterizado por su elevada volatilidad. Tras el desplome del miércoles, el Ibex ha abierto con un 3% de subida y por encima de los 8.000 puntos, aunque se ha desplomado a partir de mediodía hasta la cota de los 7.700 enteros.
   La inestabilidad y las dudas sobre Francia han pesado durante la primera parte de la jornada, aunque la apertura alcista de Wall Street y la subida de los bancos han impulsado finalmente al Ibex, en una nueva sesión de infarto.
   Todos los valores del selectivo han cerrado en positivo. El mayor avance fue para Ferrovial (+5,9%), seguido de Indra (+5,75%) y Sacyr Vallehermoso (+5,56%). Repsol subió un 3,19% y Telefónica, un 3%. La operadora ha registrado importantes ganancias pese a la rebaja de su 'rating' en un escalón por parte de Standard and Poor's.
   En la banca, Banco Sabadell lideró los avances (+4,1%), por delante de BBVA (+4,06%), Bankinter (+3,54%), Banco Santander (+3,2%) y Banco Popular (+2,15%). 
   El resto de bancos europeos, que el miércoles sufrieron un duro castigo por parte de los inversores, también han cerrado con grandes ganancias, incluido Société Généralé, que fue la entidad europea que más cayó.
   Así, Crédit Agricóle subió un 5,14%, seguido de Societé Genérale, con un 3,7%. En Londres, Barclays ha repuntado más de un 8%, mientras que HSBC se ha anotado una subida del 3,8%. En Francfort, Commerbank ha repuntado un 6,3% y Deutsche Bank, un 1,2%, mientras en Milán, Intesa San Paolo ha repuntado un 6,71%, seguido de Banca Popolare (+4,42%), B. M. Paschi (+3,91%), Ubibanca (+3,53%) y Unicredito (+3,41%).
   El resto de principales indicadores también se anotaron ganancias en la sesión, aunque Madrid fue la plaza que registró una mayor subida junto a Milán, que ha repuntado un 4%.
   El Dax alemán, por su parte, avanzó un 3,28%, el Ftse de Londres, un 3,1%, el Cac 40 parisino, un 2,89%, y el PSI-20 de Lisboa, un 1,72%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street también se anotaba una avance superior al 2%.
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4233 unidades.

La prima de riesgo española se sitúa esta mañana en 282 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantiene este jueves en los 282 puntos básicos después del desplome de las bolsas europeas en la jornada del miércoles ante los rumores de una rebaja de la calificación de la deuda francesa.

   En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían en la apertura de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 5,044%, lo que implicaba un diferencial respecto al 'bund' de 281,8 puntos básicos.
   Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana se situaba en los 293,2 puntos básicos, con un rendimiento del 5,123%, mientras que los bonos portugueses rendían al 10,637%, con un diferencial de 851,9 puntos básicos.
   Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 764,4 puntos básicos, con un rendimiento del 9,759%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el 'spread' llegaba a 1.321,2 puntos básicos, con un rendimiento del 15,252%.
   En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,4262 dólares, frente a los 1,4161 dólares de la apertura.