domingo, 14 de agosto de 2011

Soros opina que Grecia y Portugal deben abandonar la eurozona

BERLÍN.- El multimillonario y especulador estadounidense George Soros sugiere que Grecia y Portugal, cuyas deudas públicas considera excesivas, abandonen la Unión Europea, en una entrevista publicada el domingo por la revista alemana Spiegel.

"Se ha manejado tan mal el problema de Grecia que ahora lo mejor que se podría hacer es que saliera ordenadamente" de la zona euro, afirma. Soros sugiere lo mismo en el caso de Portugal. "La Unión Europea y el euro lograrían sobrevivir" tras ello, agrega.
Grecia y Portugal, asfixiados por la deuda pública, luchan para implementar las reformas exigidas por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero. Las medidas suponen drásticos recortes y alzas de impuestos.
Soros también sugirió en un artículo publicado el viernes que el euro está condenado si "los países con notas AAA (otorgadas por las agencias de calificación)" no crean "un sistema de eurobonos". Si no lo hace "el euro va a hundirse", advierte en el artículo publicado por el diario alemán Handelsblatt Grecia, Portugal e Irlanda recibieron rescates millonarios de la Unión Europea y del FMI para evitar una cesación de pagos.

El plan de austeridad de Italia recibe numerosas críticas

MILAN.- El segundo plan de austeridad de Italia en menos de un mes fue recibido con un coro de críticas al día siguiente de convertirse en ley, y la mayor federación sindical amenazó con una huelga general por la "injusticia" de las medidas.

El presidente Giorgio Napolitano promulgó el sábado el decreto de emergencia que establece fuertes medidas de austeridad para recortar el déficit fiscal en unos 45.500 millones de euros y equilibrar el presupuesto de 2013, un año antes de lo previsto por el plan anterior.
"Una oportunidad perdida", fue el comentario del jefe economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París, Pier Carlo Padoan, en el periódico La Stampa del domingo.
Padoan señaló que el plan es positivo en su compromiso de adelantar el equilibrio presupuestario, pero que carece de medidas para fomentar el crecimiento y combatir la evasión tributaria. La patronal Confindustria calcula que la evasión fiscal suma 120.000 millones de euros.
La líder de la confederación sindicalista CGIL, Susanna Camusso, dijo al periódico La Repubblica que el paquete "sólo afecta a los que ya pagan sus impuestos", y agregó se decidirá la fecha de una huelga general en una reunión de emergencia el 23 de agosto.
El plan de austeridad fija un "impuesto solidario" a quienes ganen más de 90.000 euros anuales, que se cobrará durante tres años.
Economistas, sindicalistas y líderes empresariales estuvieron de acuerdo en que un gravamen sobre la riqueza en vez del ingreso laboral habría sido mejor porque habría atacado a los evasores fiscales, que no declaran sus ingresos reales pero suelen tener grandes activos.
El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, dijo al periódico Corriere della Sera que el pago solidario es "un escándalo".
"Una cosa es pedir una contribución solidaria mía o de (el magnate de la prensa y primer ministro Silvio) Berlusconi, pero es diferente atacar a un directivo que sostiene a su familia", agregó.
Los editoriales en los periódicos era en su mayoría negativos. El ex comisario europeo Mario Monti dijo en el Corriere della Sera que el plan no es justo, se apoyaba demasiado en la clase media y hace muy poco por fomentar el crecimiento.
La presidenta de Confindustria, Emma Marcegaglia, dijo que el nuevo impuesto llevará a los directivos a buscar empleo fuera, sumándose a la hemorragia de personal cualificado. También calificó de "locura" el llamado "impuesto Robin Hood", que afectará a las energéticas con más de 10 millones de euros en ingresos.
Marcegaglia pidió una subida del IVA y una reforma del sistema que permite jubilarse anticipadamente sobre la base de los años de contribución a la spensiones. El gasto en pensiones en Italia es alrededor de dos puntos porcentuales superior al de la media de la zona euro.
El decreto debe ser aprobado por el Parlamento en 60 días, durante los cuales seguramente será enmendado. El debate comenzará el 22 de agosto en el Senado.

No habrá voto rápido en el Bundestag sobre el fondo europeo de estabilidad financiera

BERLÍN.- El presidente del Bundestag o Cámara Baja del parlamento alemán, Norbert Lammert, echó un jarro de agua fría sobre los planes del Gobierno de tener una votación sobre el fondo de rescate financiero de la eurozona para el 23 de septiembre.

En una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung publicada el domingo, Lammert se mostró contrario al intento del Gobierno de acelerar la aprobación de la medida en el parlamento. Lammert es uno de los dirigentes de la Unión Cristiano Demócrata de la canciller Angela Merkel (CDU, por sus siglas en alemán).
"El fondo de rescate del euro es una cuestión tan importante que el parlamento no podrá debatirla con la diligencia debida que es necesaria en solo unos días", declaró Lammert, que se ha enfrentado repetidamente con Merkel por otras cuestiones.
"Depende del propio parlamento decidir cuánto tiempo necesita para tratar este asunto", agregó.
El viernes, fuentes parlamentarias dijeron que grupos parlamentarios en la coalición de Merkel tenían previsto someter a votación en el Bundestag el 23 de septiembre las reformas al fondo de rescate de la eurozona. La medida se votaría en la Cámara Alta, el Bundesrat, ese mismo día, cuando también tiene previsto reunirse, añadieron las fuentes.
A pesar de cierto escepticismo en esta formación conservadora, Merkel confía en que se aprueba la ley que establece los cambios al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés). Los socialdemócratas en la oposición han dicho que votarán a favor.
Las fuentes parlamentarias dijeron que el Gobierno tendría que elaborar un proyecto de ley preliminar sobre el EFSF para el 31 de agosto. Para acelerar el proceso, los grupos parlamentarios podrían llevar sus propios borradores el 5 de septiembre, el primer día de la vuelta al trabajo de los diputados. El proceso también podría acelerarse si Gobierno y grupos parlamentarios presentan sus borradores en paralelo.
El Gobierno alemán - junto con los de Austria, Finlandia, Holanda y Eslovaquia - ha dicho que confía en que sus parlamentos aprueben el acuerdo alcanzado el 21 de julio por los dirigentes de la eurozona para ampliar las capacidades del fondo, de 440.000 millones de euros.
La mayoría de las cámaras están en pleno parón veraniego hasta el mes que viene, y los gobiernos han optado por no convocarlas de urgencia.
En Alemania, algunos diputados escépticos de la CDU están intentando adelantar una conferencia del partido a antes de la votación para intentar ejercer cierto control sobre la política europea de Merkel, pero no parece probable que lo vayan a lograr. Los líderes del partido con el que gobiernan en coalición, los Demócratas Libres, esperan que una clara mayoría de sus diputados apruebe los cambios.

Schaeuble pronostica que la economía alemana crecerá más del 3% en 2011

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que la economía alemana crecerá más del 3 por ciento en 2011 a pesar de los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la deuda soberana en la eurozona.

   "Todo apunta a que este año tendremos un crecimiento por encima del 3 por ciento" del PIB, ha afirmado Schaeuble en una entrevista publicada este domingo por la revista 'Der Spiegel'.
   El ministro ha explicado que uno de los principales objetivos del Gobierno es que los problemas de los mercados financieros no afecten a la economía en su conjunto. "Hasta el momento eso no ha ocurrido", ha afirmado, al tiempo que ha pronosticado que, en algún momento, los mercados deberán volver a fijar su atención en los datos económicos básicos. "En lo que respecta a Alemania, los datos fundamentales son muy buenos", ha argumentado.
   La previsión oficial de crecimiento del Gobierno alemán para 2011 está fijada en el 2,6 por ciento, aunque incluso la propia canciller, Angela Merkel, ha apuntado a que podría superar el 3 por ciento.

Van Rompuy felicita a Italia por las medidas "cruciales" adoptadas

ROMA.- El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha felicitado este sábado a Italia por el paquete de medidas de reducción del déficit público anunciado por el Gobierno italiano, calificadas por el dirigente europeo de "cruciales" para la eurozona en su conjunto.

   "Apoyo totalmente las medidas económicas adoptadas a tiempo y con rigor", ha indicado Van Rompuy en declaraciones difundidas tras una entrevista con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, celebrada el sábado.
   "He destacado que las medidas aprobadas son de una importancia crucial no solo para Italia, sino también para el conjunto de la eurozona", ha añadido Van Rompuy, según recoge la cadena británica BBC.
   El plan anunciado por Italia el viernes prevé un ahorro de 45.000 millones de dólares y lograr el equilibrio presupuestario para 2013, para lo que incluye recortes del gasto público y subidas de impuestos.