lunes, 15 de agosto de 2011

Ya entró en vigor el TLC entre Canadá y Colombia

BOGOTÁ.- Un tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Canadá entró hoy en vigor, con la eliminación o el desmonte gradual de aranceles para productos agrícolas e industriales. Rubricado en 2008, el acuerdo comercial incluye compromisos de protección ambiental y laboral.

Estos fueron exigidos a Colombia por presión de sectores políticos canadienses como condición para que el Parlamento de ese país lo ratificara el pasado año, luego de una fuerte oposición por la situación de derechos humanos aquí.

Por otra parte, un documento del Ministerio colombiano de Comercio, asegura que en el acuerdo se incluyeron estrictas reglas para la debida protección de los derechos del trabajador y la obligación de mantener altos niveles de protección ambiental.

Cabe recordar que Colombia es considerado como el país más peligroso del mundo para el sindicalismo, con 49 activistas ultimados durante el pasado año, lo que representa el 55 por ciento de los asesinados en todo el mundo.

A su vez, organizaciones del espectro social y político nacional estiman que el país aún tiene mucho por hacer para ponerle fin a las amenazas y ataques contra sindicalistas, defensores de derechos humanos y líderes de comunidades.

Violaciones que incluso se incrementaron desde que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se posesionó en agosto de 2010, de acuerdo con denuncias.

En tanto, con la entrada en vigor del TLC, el 98 por ciento de la oferta exportable colombiana incluida en el pacto entrará libre de arancel a Canadá, país que genera el 2,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

Asimismo, se espera que el efecto de la eliminación inmediata y la gradual de los aranceles sea un repunte del intercambio de bienes y servicios y de la inversión canadiense aquí, no solo en petróleo y minería, sino en otros sectores de la economía. Según el titular colombiano de Comercio, Sergio Díazgranados, este tratado apalanca la estrategia del Gobierno de abrir nuevos mercados para los exportadores nacionales y generar el ambiente adecuado para la llegada de más inversionistas.

El ejecutivo comunitario revisará las previsiones económicas

PARÍS.- La Comisión Europea ultima detalles con el fin de revisar las perspectivas económicas regionales y es criterio casi unánime que volverá a rebajar sus previsiones de crecimiento ante la gravedad de la crisis financiera internacional.
  Los nuevos cálculos podrían mostrar un escenario más pesimista creado por las turbulencias provocadas por las crisis inmobiliaria e hipotecaria de alto riesgo en Estados Unidos, sumada al encarecimiento del petróleo, la apreciación del euro y el repunte inflacionario.

Las previsiones para el periodo 2009-2011 incluyen estimaciones sobre aumento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el desempleo y las finanzas públicas para la Eurozona y las 27 economías de la Unión Europea (UE).

En sus últimos vaticinios preliminares, publicados en julio, Bruselas recortó en cuatro décimas sus cálculos sobre el alza del PIB este año, hasta 1,8 por ciento para los países del euro y dos puntos para la UE.

A principios de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también rebajó a 1,4 por ciento en 2011 y el 1,2 por ciento en 2012 su estimados de crecimiento para la Unión Económica y Monetaria, cifras considerada por la Comisión demasiado prudentes.

A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cree que la crisis financiera afectará menos al viejo continente.

Sigue la espiral de precios de los alimentos, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- Los precios globales de los alimentos permanecieron hasta julio cerca del 33 por ciento más altos que hace un año, según un informe del Banco Mundial (BM), publicado hoy.

  Estas elevadas cotizaciones, próximas a los niveles récord de 2008, es uno de los responsables de la crisis alimentaria que se vive en el Cuerno de África, indicó además esa institución, con sede en Washington.

Al hacer público el informe, el director del BM, Roberto Zoellick, significó que los persistentes altos precios y las bajas reservas de comida indican que se sigue en la zona de peligro.

El BM reconoció que los más vulnerables son los menos capaces de afrontar la crisis.

La situación es especialmente dramática en el Cuerno de África, en particular en Somalia, donde los costos de los cereales producidos localmente ya superan los niveles récord de la última gran crisis de precios, en 2008, admitió.

Productos como el sorgo rojo aumentaron un 240 por ciento y el maíz un 154 por ciento en ese país, donde de los 3,7 millones de personas afectadas por la crisis 3,2 millones necesitan ayuda de forma urgente, subrayó.

La OPEP anunció una posible reunión sobre precios

VIENA.- Ministros de la OPEP posiblemente se reunan a finales de este mes para evaluar las incidencias del precio del petróleo en los países miembros del organismo.
  El gobernador iraní dentro de la Organización de Países Exportadores del crudo (OPEP), Mohammad Ali Khatibi, dijo a la prensa que se están tomando las consultas pertinentes dentro del el grupo.

"Si los precios del crudo llegan a un nivel preocupante y los miembros se inquietan, hay posibilidades de negociación y de celebrar una reunión de emergencia", dijo Ali Khatibi.

Khatibi no dijo qué nivel de precios impulsaría una reunión de emergencia de la OPEP.

Los miembros de la OPEP no fijaron un nivel de precios y tienen opiniones diferentes, algunos dicen que entre 80 y 90 dólares por barril es lo apropiado mientras que otros creen que debe estar por encima de 100 dólares.

El crudo Brent subió levemente este lunes luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos prometió extender las tasas de interés de casi cero por dos años más, ayudando a revertir un fuerte retroceso del crudo mientras los mercados temían por una renovada desaceleración económica.

Khatibi dijo que la tendencia previa, más baja, no reflejaba los fundamentos del mercado petrolero.

En la situación actual, los fundamentos del mercado petrolero no están teniendo un impacto sobre los precios del crudo, afirmó.

Irán, defensor de precios altos en la OPEP, ocupa la presidencia rotatoria de la organización.

En México, el presidente del PRI critica el aumento de la pobreza

MÉXICO.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, refirió que hoy existen 57.7 millones de mexicanos pobres y otros 38.8 mil millones están en condición vulnerable.

  Esas cifras significan, prosiguió, que de cada 10 mexicanos, ocho son pobres o vulnerables. Entre estos, 21.1 millones viven en pobreza extrema.

Moreira citó diversos datos sobre el incremento notable de la pobreza en el país durante estos últimos años de gobierno del Partido de Acción Nacional (PAN). Del 2006 al 2010, afirmó, seis mexicanos por minuto se hicieron pobres, lo cual generó una gran deuda social en el país.

Hoy los no pobres ni vulnerables suman solo 15.8 millones, una distribución similar a la existente en el año 1910, dijo Moreira durante una conferencia de prensa en la sede nacional de ese partido.

Esta situación la achacó fundamentalmente al bajo crecimiento económico, al incremento de precios y al desempleo.

Otro tema abordado por Moreira fue al aumento de la deuda de México, que ya suma cinco billones de pesos mexicanos (un dólar estadounidense es equivalente a unos 12 pesos mexicanos).

Pero la deuda junta de los estados, comentó, corresponde solo al 0,72 por ciento de la del gobierno federal.

Seguidamente también criticó que los gastos del gobierno federal no están dirigidos realmente favorecer a la población, y brindó diversos datos referentes para ilustrar ese criterio.

Aristas críticas de esos gastos federales fueron también abordadas por otros dirigentes del PRI durante la conferencia de prensa.

Francia confirma que no se hablará de eurobonos con Merkel en París

PARÍS.- La creación de obligaciones comunes para los países de la eurozona "no estará en la agenda" de la cumbre del martes en París entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes una fuente de la presidencia francesa.

Francia confirmó así las declaraciones efectuadas por el portavoz de la cancillería alemana, que había adelantado que en la cumbre del martes no se iba hablar de eurobonos.
"No hay que esperar nada de espectacular" de esta reunión, afirmó el portavoz alemán Steffen Seibert en una rueda de prensa. "La gente espera una vez más una gran acción espectacular" que solucionaría de golpe todos los problemas, dijo, dando a entender que no sería el caso.
En realidad, la reunión entre Sarkozy y Merkel estaba prevista desde la cumbre de Bruselas del 21 de julio, en la que los 17 jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona decidieron varias medidas para salvar la moneda única y reforzar la integración económica de la Unión frente a la crisis de la deuda.
La presidencia francesa ya había anunciado que esta reunión se centraría en presentar "propuestas comunes para la reforma de la gobernanza de la zona euro".
Estas proposiciones serán sometidas luego a Herman Van Rompuy, el presidente de la Unión.

S&P cree que la rebaja del rating de Estados Unidos no provocará un incremento de la morosidad

NUEVA YORK.- Standard & Poor's (S&P) no cree que la rebaja del rating de la deuda de Estados Unidos pueda provocar por sí misma un incremento de la morosidad, informó la agencia de calificación en un comunicado. 

   Sin embargo, la sociedad considera que un aumento de la morosidad podría resultar de un deterioro sostenido de los mercados y de un estancamiento de la economía en Estados Unidos.
   "Las condiciones generales del mercado se han deteriorado en el último mes, pero la tasa de morosidad es un indicador rezagado, lo que significa que suele aumentar tras períodos prolongados de debilidad económica", apunta S&P, que considera que el impacto de las tensiones actuales en el mercado no llevará a un aumento apreciable de la morosidad hasta después del horizonte que marcan sus previsiones.
   S&P decidió el pasado 5 de agosto rebajar de categoría la deuda de Estados Unidos, hasta ahora con nota AAA+, debido a la preocupación sobre el déficit público, con lo que la mayor potencia económica del planeta se queda en el AA+ por primera vez en la historia.

El Ibex se anota un 0,71% al cierre pese a la ligera subida de París, Londres y Francfort

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con un avance del 0,71%, en una jornada festiva en España en la que el selectivo sumó su tercera subida consecutiva y superó por la mínima los 8.700 puntos, al colocarse en 8.709 enteros.

   Banco Popular se anotó la mayor subida, con un 5%, seguida de Banco Sabadell (+4,62%). En el sector financiero, también destacó Bankinter, con un avance del 2%, mientras que BBVA ganó un 1,15% y Santander, un 1,03%.
   También registraron importantes ganancias Grifols (+4,52%), Mediaset (+2,58%), Sacyr (+2,3%) y Acerinox (+2,21%). Entre los grandes valores, Telefónica cerró con un repunte del 0,84% e Iberdrola, con un 0,42%.
   En el lado de los retrocesos figuran Red Eléctrica (-1,97%), seguida de Amadeus (-1,82%), IAG (-1,64%) y Repsol (-0,98%).
   En sintonía con el Ibex, las principales bolsas europeas también cerraron en positivo, influidas por la apertura alcista de Wall Street, animada por el anuncio de que Google ha alcanzado un acuerdo para adquirir Motorola Mobility.
   Concretamente, París se apuntó un 0,78%, mientras que Londres avanzó un 0,56% y Francfort, un 0,4%, a la espera también de la reunión que la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy mantendrán mañana martes.
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó en 269 puntos básicos, frente a los 261 de la apertura, después de conocerse que el Banco Central Europeo adquirió la semana pasada 22.000 millones de euros en deuda soberana.
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,445 unidades.

Merkel y Sarkozy no discutirán sobre la creación de eurobonos

BERLÍN.- La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy no incluirán la creación de eurobonos como medida contra la crisis financiera en la agenda del encuentro que mantendrán mañana martes, según ha especificado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

   "El Gobierno alemán ha dicho en numerosas ocasiones que no cree que los eurobonos tengan sentido, y eso es por lo que no jugarán ningún papel en el encuentro de mañana", ha aseverado Seibert.
   Por otra parte, una de las principales asociaciones económicas de Alemania se pronunció este lunes a favor de una emisión de bonos conjunta de la eurozona, incrementando la presión sobre Merkel para que considere medidas más audaces antes de reunirse con el presidente francés.
   Hasta ahora, la idea de los llamados 'eurobonos' ha recibido una férrea oposición por parte de Berlin, que teme que este paso incremente los costes de préstamos alemanes y que se reduzcan los incentivos a las economías débiles de la eurozona, como Grecia, para reformar sus economías.
   No obstante, la agudización de la crisis de deuda durante las pasadas semanas, con grandes estados miembros como España, Italia y Francia bajo presión, podría persuadir a los alemanes para que reconsideren esta postura, incluso a pesar de la oposición del Gobierno de Merkel.
   Concretamente, el presidente de la asociación de exportadores BGA se ha convertido en el primer representante de la industria en respaldar la idea, y ha asegurado que todos las otras medidas para combatir la crisis ya están exhaustas.
   "La alternativa es que los mercados ataquen Italia, luego Francia y que luego perdamos nuestra calificación tripe A y después nos toca a nosotros. Esta es una espiral bajista que podría conducir a una depresión a escala mundial", advirtió.
   El líder del partido social-demócrata de centro-izquierda, Sigmar Gabriel, también ha mostrado su respaldo a los 'eurobonos', y ha asegurado a la televisión estatal ARD que los países de la eurozona podrían aumentar hasta un 60% sus fondos a través de estas emisiones si acuerdan ciertas condiciones.
   Después de los planes de austeridad de Italia en respuesta de la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), el ministro de economía del país trasalpino, Giulio Tremonti, señaló que la existencia de un bono común en la eurozona podría evitar que los mercados de deuda dejaran a las economías endeudadas al borde del abismo. "No habríamos llegado a donde estamos si hubieramos tenido el eurobono", ha aseverado.
   Merkel y Sarkozy tratarán en el encuentro de mañana temas relacionados con la mejora de la gobernanza económica en la eurozona. Según fuentes oficiales, podrían acordar introducir un calendario de reuniones regulares de los líderes de la zona euro y aumentar el papel del presidente del consejo europeo Herman van Rompuy, para hacerle portavoz del euro.
   Estos pasos podrían brindar mayor disciplina política al Viejo Continente, que en ocasiones ha sembrado la confusión en los mercados con opiniones y voces dispares.
   La vicepresidenta económica de España, Elena Salgado, confía en que de la reunión que mantendrán mañana martes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, surja un "compromiso contundente" para acelerar los procesos de gobernanza económica europea que permitan monitorizar más de cerca las situaciones de desequilibrio macroeconómico de la Unión Europea (UE).
    Salgado manifestó su esperanza en que en dicha cumbre se disipen las reservas que aún mantienen algunos países y que bloquean la aprobación de los instrumentos que mejorarán la gobernanza económica europea, de modo que puedan estar en vigor ya el próximo mes de septiembre.

El embajador de Alemania en España confía en que la economía española se va a recuperar

MADRID.- El embajador de Alemania en España desde 2009, Reinhard Silberberg, se ha mostrado convencido de que pese a los efectos de la crisis económica y financiera que está sufriendo España, el país va por "el buen camino" y la economía española "se va a recuperar".

   En su opinión, lo importante es que "se hagan las reformas necesarias, y el gobierno español ya ha comenzado a hacerlas", como demuestran la reforma del sistema de pensiones y la del mercado laboral que, a su juicio, han "sido muy importantes".
   Según el embajador, España tiene la "fuerza suficiente" para salir de la crisis, si bien ha destacado que los efectos positivos de las reformas puestas en marcha tardarán en llegar como le sucedió a la economía alemana, según afirma en una entrevista realizada por 'Ejecutivos'.
   Preguntado por la crisis de E.Coli, Silberberg ha destacado que "sería absurdo pensar que el pepino ha causado una crisis" en las relaciones entre ambos países, puesto que el consumidor va a seguir comprando productos tanto españoles como alemanes, y ha señalado que el mercado alemán seguirá siendo uno de los principales destinos de cara a la exportación de productos españoles.
  El diplomático ha recalcado que, hoy en día, las relaciones entre ambos países "son muy fuertes y estrechas" como demuestra el hecho de que la facturación de las empresas alemanas en España sea de 70.000 millones, equivalente al 7% del PIB español, o los numerosos vínculos en los ámbitos cultural o científico.
  Si Alemania es uno de los mercados más importantes de la Unión Europea con 82 millones de consumidores, para los empresarios alemanes España representa "el puente hacia Latinoamérica y el Norte de África" pero ambos países dependen el uno del otro, según ha indicado el diplomático alemán.
   En esta línea, el embajador ha reiterado que es "sumamente importante" que se trabaje de manera conjunta para salir de la crisis y que "no es cierto que Alemania decida y los demás tengan que obedecer". El diplomático ha asegurado que el crecimiento de Alemania favorecerá a los demás países de la Unión, por lo que siente "una particular responsabilidad a la hora de salir de la crisis".
   Por último, Reinhard Silberberg ha destacado eventos que tuvieron una repercusión positiva como el 'Espacio de Encuentro hispanoalemán 2011', y ha reconocido que entre sus futuros objetivos está el fortalecer todavía más la cooperación entre ambos sentidos, tanto en la esfera económica como en la cultural.

IU pide explicaciones al Gobierno español sobre sus "últimos contactos" con las agencias de 'rating'

MADRID.- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique si en los últimos meses ha mantenido contactos con alguna o con las tres principales agencias de calificación para "frenar o abortar definitivamente la querella criminal interpuesta en febrero contra las mismas por siete organizaciones sociales y políticas, entre ellas IU".  

   En un comunicado, la formación informa de que pide explicaciones "tras haber conocido IU desde distintos ámbitos la materialización de estos contactos con el Ejecutivo, posterior al que representantes legales de estas mismas agencias tuvieron también en mayo con miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional".
   En concreto, pretende averiguar si todas o alguna de las agencias "habrían podido comunicar, directa o indirectamente al Gobierno su intención de no calificar más la deuda pública española en caso de continuarse con el procedimiento penal" o si, por el contrario, el archivo del mismo tendría alguna compensación favorable en el trabajo que realizan.
   IU señala que la Audiencia Nacional tiene encima de la mesa desde febrero una querella criminal contra Moody's España, Fitch Ratings España y S&P por los presuntos delitos de alteración artificial de los precios y uso de información privilegiada, en relación con la deuda pública española.
   La querella recayó en el Juzgado Central de Instrucción nº 2, cuyo titular, Ismael Moreno, a juicio de IU ha "eludido durante meses pronunciarse sobre la admisión a trámite de la misma".
   "Los abogados de las organizaciones querellantes, entre ellos Enrique Santiago por parte de IU, dieron por admitida la querella en la práctica después de que el magistrado les reclamara en marzo traducciones de varios documentos ya presentados", apunta la formación, antes de criticar el "silencio" del Gobierno respecto a esta iniciativa legal.
   En su iniciativa parlamentaria, Llamazares pide conocer "quién o quiénes del Gobierno serían los receptores" de la información transmitida por las agencias, así como "qué agencias lo habrían hecho y a través de quién o quiénes".
   IU reprocha al Gobierno que no haya "alentado una rápida actuación de la Fiscalía en defensa de los intereses del Estado y que no diera instrucciones para que la Abogacía del Estado trabajara de forma decidida en defensa de ese mismo interés económico público".
   Por este motivo, Llamazares pregunta también sobre "si, una vez producida la aproximación con las agencias de 'rating', ha instruido el Gobierno a la Abogacía del Estado para que se persone en dicho procedimiento penal".
   Llamazares considera que "de haber estado personada la Abogacía del Estado desde el principio sería mucho más fácil conocer hasta dónde ha influido el Gobierno en los argumentos dados por la Fiscalía para rechazar la investigación a las agencias".

El BCE compró la semana pasada 22.000 millones de deuda pública española e italiana

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada 22.000 millones de euros en deuda soberana, especialmente de países como España e Italia, según anunció este martes.

   Se trata de la mayor cantidad semanal que ha gastado la institución desde que comenzó el programa de compra de bonos, en mayo de 2010.
   El BCE llevaba 19 semanas consecutivas sin comprar deuda pública como parte de este programa, que se lanzó en respuesta de la erupción de la crisis de deuda en la zona euro tras el primer rescate de Grecia.

Japón aprueba crear una nueva agencia nuclear que aglutina competencias

TOKIO.- El Gobierno japonés ha aprobado este lunes la creación, para abril del próximo año, de una nueva agencia de seguridad nuclear que estará integrada en el Ministerio de Medio Ambiente y que aglutinará competencias ahora repartidas entre distintos organismos.

   La medida forma parte de la intención de las autoridades niponas de mejorar la regulación de la energía atómica a raíz de la crisis sufrida en la central de Fukushima-1. Dicha planta sufrió graves daños durante el terremoto y posterior tsunami que sacudieron a la zona nororiental de Japón el pasado 11 de marzo.
   La nueva entidad integrará la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, la Comisión de Seguridad Nuclear del gabinete y las competencias sobre radiación y supervisión medioambiental que ahora recaen en el Ministerio de Ciencia, informa la agencia de noticias Kiodo.
   El ministro al frente de la crisis nuclear, Goshi Hosono, ha explicado en una rueda de prensa posterior a la aprobación de la nueva agencia que este mes, dentro de las reformas emprendidas, también se instaurará una comisión que propondrá nuevos cambios "drásticos" en materia de energía atómica, según Kiodo.

Rehn insiste en que ni España ni Italia necesitarán un rescate

BERLÍN.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha insistido en que ni España, ni Italia, ni Francia necesitarán acudir al fondo de rescate creado en la eurozona para reflotar sus respectivas economías, ya que los tres están tomando "las medidas adecuadas".

   "No esperamos que estos países necesiten ayuda del mecanismo de estabilidad", ha dicho el comisario, en una entrevista al periódico alemán 'Bild'.
"Están adoptando las medidas adecuadas para poner en orden sus presupuestos y economías", ha subrayado, para después agregar que "ésa es la manera de restaurar y reforzar la confianza en los mercados".
   Rehn prevé que los países del euro acuerden pronto --antes de que concluya septiembre-- la ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera acordado en la cumbre del 21 de julio. El comisario ha advertido de que el proceso de ratificación parlamentaria es "diferente" en función de cada país, pero se ha mostrado confiado en que se apliquen "rápidamente" las medidas acordadas y se "pongan fin a las incertidumbres".
   Sin embargo, es precisamente en Alemania uno de los países donde más suspicacias ha levantado el acuerdo y algunos legisladores ya lo han tachado de demasiado ambicioso. El domingo, el presidente del Parlamento y miembro de la CDU, Norbert Lammert, criticó las supuestas prisas del Gobierno para someter a votación el fondo de estabilidad. Según fuentes de los diversos partidos, el plan podría ser votado el próximo 23 de septiembre.

Salgado confía en que Merkel y Sarkozy alcancen un compromiso "contundente" sobre gobernanza económica europea

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, confía en que de la reunión que mantendrán mañana martes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, surja un "compromiso contundente" para acelerar los procesos de gobernanza económica europea que permitan monitorizar más de cerca las situaciones de desequilibrio macroeconómico de la Unión Europea (UE).

   Salgado manifestó su esperanza en que en dicha cumbre se disipen las reservas que aún mantienen algunos países y que bloquean la aprobación de los instrumentos que mejorarán la gobernanza económica europea, de modo que puedan estar en vigor ya el próximo mes de septiembre.
   En este sentido, afirmó que por parte de España "no hay ya ninguna reserva y se podría aprobar sin más el texto acordado y propuesto por el Parlamento europeo".
   Según dijo, actualmente está en la última fase de discusión entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo el paquete de gobernanza económica aprobado el pasado mes de abril por la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios y que consta de seis medidas, cuatro de las cuales tienen como objetivo fortalecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el control presupuestario, mientras que las dos restantes pretenden mejorar la supervisión de los desequilibrios económicos en la UE.
   La vicepresidenta abogó por poner en marcha "cuanto antes" este esquema que, según avanzó, permitirá a las autoridades europeas "prevenir y anticipar" las consecuencias de nuevos desequilibrios económicos y futuras crisis, cuya magnitud no cree "ni previsible ni imaginable" que pueda acercarse a la actual, considerada como la "más dura" después de la de los años veinte.
   Estas medidas "estructurales" deben acompañarse, en su opinión, de otras de carácter "coyuntural", como la puesta en marcha "a la mayor brevedad posible" del acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia, aunque en este caso la democracia, que "tiene sus costes" --menores que sus ventajas-- establece la necesidad de obtener la preceptiva autorización de los parlamentos nacionales.
   "Pero tenemos que agilizarlo lo más posible. En las frecuentes conversaciones con mis colegas europeos he visto una determinación absoluta de agilizar este proceso. Y España la tiene. Vamos a recabar la aprobación del Parlamento antes del 27 de septiembre, cuando se disuelven las cámaras", subrayó.
   En cuanto a los deberes que paralelamente debe abordar el Gobierno español, Salgado apuntó a la corrección de los "importantes" desequilibrios económicos de la economía española, que según señaló, se están reduciendo a "velocidad acelerada", como es el caso del déficit exterior y el peso de la construcción en el PIB, que se han reducido a la mitad.
   "Nuestro déficit exterior se ha reducido a menos de la mitad y seguimos en se proceso de reducción, y el peso del sector de la construcción en nuestro PIB también se ha reducido a la mitad y seguimos todavía en ese proceso", recalcó.
   En el ámbito autonómico, Salgado se mostró convencida de que en septiembre se va a llegar a una "posición común" con las comunidades autónomas sobre el contenido de la regla de gasto. "Ese es el propósito del Gobierno, y creemos que todas las comunidades estarán de acuerdo en esa aceleración", señaló.
   Con todo, consideró que es "una buena señal es tener una regla de gasto para el futuro, pero es más importante en este momento aplicar las medidas de austeridad que hay que respetar".
   Así, apuntó que todas las comunidades autónomas "tienen que cumplir su plan de reequilibrio financiero", excepto Madrid y La Rioja que no tuvieron que presentarlo porque cumplieron los objetivos de déficit. "Por tanto, están todas ellas en un plan de equilibrio financiero que incorpora medidas de reducción del gasto muy importantes que hay que cumplir, más allá de que se tenga o no más gasto", destacó.
   Respecto a la reforma financiera, una de las de más calado abordada por el Gobierno y que está en sus últimos compases, afirmó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha dicho que inyectará el dinero necesario, "y está en el guión que antes de finales de septiembre las entidades digan qué cantidad han obtenido de inversores privados y qué cantidad obtendrán del Fondo".
   "Todo eso está previsto y se desarrollará de acuerdo con el calendario. No sabemos aún si las entidades que están buscando recursos en los mercados privados lo van a conseguir o van a recurrir al FROB en mayor o menor medida, pero el FROB ya tiene los fondos consignados", explicó.
   Recordó que las entidades financieras que tenían la intención de salir a Bolsa (Bankia y Banca Cívica) ya lo han hecho y se han capitalizado por encima de los limites que les exigía el decreto Ley aprobado por el Gobierno, y ahora, las que tienen que capitalizarse tratarán de obtener los recursos de inversores privados o del FROB.