martes, 30 de agosto de 2011

S&P rebaja medio punto su previsión de crecimiento para España en 2012

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en medio punto porcentual su expectativa de crecimiento de la economía española en 2012, hasta situarla en el 1%, mientras que confirmó su pronóstico para 2011, cifrado en un 0,8%, como consecuencia del previsible debilitamiento de la economía europea, que "evitará una recaída en recesión", aunque los riesgos son significativos.

   De este modo, la calificadora de riesgos se muestra menos optimista que el Gobierno español, cuyas previsiones estiman un crecimiento del PIB del 1,3% este año y del 2,3% en 2012, aunque el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitiera la semana pasada que la desaceleración del PIB español en el segundo trimestre de 2011 hace "más difícil" cumplir con la previsión de cierre del ejercicio.
   De hecho, el debilitamiento de la práctica totalidad de las economías europeas observado en el segundo trimestre del año ha llevado a S&P a revisar a la baja de manera generalizada sus expectativas de crecimiento para el conjunto de la zona euro y para las principales economías de la región.
   Así, la calificadora de riesgos ha recortado su previsión de crecimiento para la zona euro en 2011 hasta el 1,7% desde el 1,9%, mientras que para 2012 espera una expansión del 1,5%, tres décimas menos que en sus perspectivas de julio.
   Entre los principales países del bloque del euro, S&P ha revisado a la baja el crecimiento de Alemania hasta el 3,3% este año y el 2% el próximo, lo que supone dos y cinco décimas menos respectivamente.
   En el caso de Francia, la agencia ha recortado tres décimas su pronóstico para 2011, hasta el 1,7%, y otras dos décimas para 2012, que se sitúa también en el 1,7%.
   Por su parte, la economía italiana registrará un crecimiento del 0,8% en 2011, una décima menos de lo previsto en julio, porcentaje de expansión que también registrará en 2012, frente a la anterior expectativa del 1%.
   Fuera de la zona euro, S&P espera que la economía de Reino Unido crezca un 1,3% en 2011 y un 1,8% en 2012, frente a la anterior estimación del 1,5% y el 2%, respectivamente.
   "Estos cambios reflejan nuestra anticipación de un crecimiento débil en Europa Occidental en los próximos 18 meses", explicaron los autores del informe.
   No obstante, a pesar del empeoramiento generalizado de sus expectativas de crecimiento económico, S&P contniúa pensando que Europa evitará una recaída en recesión.
   "Continuamos creyendo que se evitará una doble recesión genuina porque observamos numerosas fuentes de crecimiento continuado durante los próximos 18 meses, incluyendo la todavía boyante demanda de los emergentes y una recuperación en curso, aunque débil, en el gasto de las empresas", destacó Jean Michel Six, economista jefe de S&P en Europa, quien, sin embargo, reconoció la existencia de "significativos riesgos a la baja".
    Asimismo, el informe aprecia todavía un modesto apoyo a la recuperación por parte del consumo doméstico en los próximos meses, aunque el elevado desempleo y las recientes caídas en los mercados de renta variable representan un riesgo a la baja para el gasto.
   Por otro lado, S&P apunta que, ante las actuales preocupaciones sobre el riesgo de recaída en recesión de la eurozona y los persistentes problemas de la deuda soberana de la periferia del euro, probablemente el BCE no volverá a subir los tipos de interés al menos hasta la primavera de 2012.
   "Probablemente el BCE retrasará cualquier nueva subida de tipos de interés hasta la primavera de 2012", pronostica la agencia, que espera que los tipos de la institución se mantengan estables hasta finales del primer trimestre de 2012.
   Asimismo, la calificadora de riesgos advierte de que "las políticas acomodaticias de los bancos centrales han sido efectivas y, en el seno de la zona euro, han contribuido a evitar una crisis de liquidez, aunque su impacto sobre la economía real ha sido limitado".

Bruselas reitera que la reforma constitucional española tendrá "efectos inmediatos" en la confianza

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reiterado que la propuesta del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de limitar el déficit en la Constitución del país constituye un paso "positivo" y ha augurado que tendrá "efectos inmediatos" para "reforzar" la confianza en la economía española.

   "Creemos que es una iniciativa positiva. Y en el caso concreto de España, sólo refuerza el compromiso de las autoridades españolas para garantizar la estabilidad financiara y su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas publicas", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa.
   El portavoz ha augurado que este compromiso tendrá "efectos inmediatos en términos de reforzar la confianza" en la economía española y europea en un momento en el que existen "riesgos de prolongar las dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo, no sólo a corto plazo en una legislatura sino más allá, de las cuentas públicas".
   Aunque Bruselas defiende la soberanía de los parlamentos nacionales para debatir y autorizar los presupuestos nacionales de cada Estado, Altafaj ha dejado muy claro que el Ejecutivo comunitario considera que "los principios que están en la base de compromisos europeos suscritos por los Estados ante sus socios europeos deberían elevarse a otra categoría", en línea con la iniciativa española.
   Para Bruselas "el principio mismo de equilibrio presupuestario es una piedra angular del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", que limita el déficit al 3 por ciento y la deuda pública al 60 por ciento del Producto Interior Bruto, tal y como recoge su propuesta de reforma de la gobernanza económica en Europa del pasado mes de septiembre.
   "Es importante que el principio mismo sea incorporado en el marco legislativo de los Estados miembros", ha recalcado el portavoz, que ha recordado "la importancia" que han dado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarozy, a este principio.
   Ambos mandatarios han trasladado en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su deseo de que los Estados miembros de la zona euro incluyan "de aquí al verano de 2012 una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional", en principio "de nivel equivalente" a la norma constitucional.
   "La regla debe poner en marcha los objetivos del pacto de Estabilidad y Crecimiento y garantizar que cada Estado miembro de la zona euro presenta lo antes posible un presupuesto equilibrado. Garantizará también una reducción sostenible del nivel de deuda en el caso de superar el nivel de referencia (60 por ciento del PIB)", subrayan ambos mandatarios en la misiva.
   A pesar de que Italia anunció hace varias semanas su intención de limitar el déficit por norma constitucional, la Comisión Europea no tiene "conocimiento" de ningún otro país de la eurozona que haya asumido un compromiso similar a del España por el momento, ha confirmado este martes el portavoz comunitario.

El IPC español baja en agosto hasta el 2,9%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en agosto su tasa anual en el 2,9%, dos décimas menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, la tasa anual del IPC retrocede en agosto por cuarto mes consecutivo tras alcanzar el pasado mes de abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008.
   Además, por primera vez desde noviembre de 2010, la inflación anual ha logrado bajar del 3%. Según ha explicado el INE, este descenso de los precios se ha debido a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
   El precio del barril de Brent se ha abaratado en agosto cerca de cuatro dólares, pasando de cotizar a 116 dólares a principios de mes a hacerlo en torno a los 112 dólares el barril.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de agosto el 2,7%, tasa tres décimas inferior a la registrada en julio.
   El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.
   El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de septiembre.

Italia coloca 3.750 millones en bonos a diez años a un interés más bajo pese a la escasa demanda

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado 3.750 millones de euros en bonos a diez años, el máximo previsto, a un interés del 5,22%, por debajo del 5,77% abonado en la anterior subasta de este tipo, celebrada a finales de julio, informó la institución transalpina.

   Sin embargo, la demanda de los inversores apenas ha alcanzado una ratio de cobertura de 1,27 veces, lo que provocó que el diferencial de la deuda italiana respecto al 'bund' prácticamente tocara los 300 puntos (299,7 puntos básicos), su nivel más alto desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera intervenir activamente en los mercados secundarios de deuda después de que las primas de riesgo de Italia y España superasen los 400 puntos básicos.
   En el caso de España, el diferencial de la deuda a diez años también registraba ascensos y llegaba a situarse en 292 puntos básicos, tras haber iniciado la sesión en 285 puntos básicos.
   El BCE invirtió la semana pasada 6.651 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, según anunció ayer la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que ha destinado un total de 115.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda.
   De este modo, el BCE ha reducido un 53% el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, que según los analistas consultados se habrían centrado nuevamente en deuda de España e Italia, cuyas primas de riesgo se han estabilizado en las últimas sesiones en torno a los 280 puntos básicos.

Barroso confirma "progresos" en las negociaciones sobre las garantías griegas

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha confirmado que "ha habido progresos" en las negociaciones en el seno del grupo de trabajo de la eurozona sobre las garantías colaterales que ha exigido Finlandia para participar en el segundo rescate de Grecia y ha confiado en que los países que comparten el euro lleguen "muy pronto" a "un consenso".

   Finlandia ha aceptado negociar con sus socios de la eurozona un modelo alternativo para las garantías colaterales de devolución que reclama para participar en el segundo rescate griego después de que países como Alemania y Países Bajos lo hayan rechazado abiertamente y después de que otros como Austria, Eslovenia y Eslovaquia hayan dejado claro que ellos también buscarán el mismo tipo de garantías si se aceptan para Finlandia.
   Finlandia ha propuesto ahora que el Gobierno griego transfiera la propiedad de diversos activos estatales del país heleno a una sociedad de nueva creación domiciliada en Luxemburgo como garantía de los préstamos que recibirá en el marco del segundo plan de rescate, según recoge un documento interno del Ejecutivo escandinavo, que finalmente acepta que el modelo de garantías no sea con dinero líquido. En un principio, Helsinki reclamó que Grecia reservara en una cuenta en el país nórdico un 20 por ciento del valor de los préstamos finlandeses, fórmula rechaza por sus socios.
   El presidente del Eurogupo, Jean Claude Juncker, con el que Barroso se ha reunido para analizar la crisis de la eurozona, aseguró este martes en el Parlamento Europeo qaue los países que comparten el euro están "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre las garantías colaterales que ha exigido Finlandia y ha dejado claro que "Grecia será capaz de salir de la situación difícil en la que se encuentra", aunque no ha querido entrar en detalles sobre el nuevo modelo de garantías que discute la eurozona.
   Barroso ha instado de nuevo a los Gobiernos de la eurozona la necesidad "urgente" de que los parlamentos nacionales aprueben "lo más rápido posible" el segundo rescate de Grecia y la flexibilización del fondo de rescate europeo para que, entre otros, pueda adquirir deuda soberana en los mercados secundarios y permitir línea de crédito preventivas, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona en la cumbre del pasado 21 de julio. Los acuerdos están pendientes todavía de un acuerdo de los detalles técnicos y del visto bueno de los parlamentos nacionales.
   En rueda de prensa conjunta, el jefe del Ejecutivo comunitario y el primer ministro polaco, Donald Tusk, han subrayado asimismo la importancia de que los Veintisiete y el Parlamento Europeo lleguen "lo antes posible" a un acuerdo sobre la reforma de la gobernanza económica en Europa para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita el déficit al 3 por ciento y la deuda al 60 por ciento del Producto Interior Bruto nacional.
   Barroso ha reconocido que las negociaciones han encallado "fundamentalmente" en la propuesta del Ejecutivo comunitario sobre "la mayoría cualificada reversible" para facilitar la adopción de las recomendaciones y sanciones de Bruselas para los países incumplidores del Pacto de Estabilidad y Crecimiento salvo que una mayoría cualificada de Estados lo revierta y ha confiado en que "los "posibles compromisos" que ha presentado permitan un acuerdo "final" lo antes posible dado que la reforma del gobierno económico en Europa será "clave" para "reforzar la supervisión fiscal, reformas estructurales y el crecimiento", algo "esencial" en estos momentos. Tusk ha prometido que la presidencia polaca de la UE tiene entre sus prioridades llegar a un acuerdo sobre esta reforma.
   Tusk y Barroso han confiado en que los Veintisiete y la Eurocámara respalden la propuesta de presupuesto multianual 2014-2020 que ha presentado Bruselas tras constatar ambos que existe "una mayoría de Estados miembros" a favor y a pesar de reconocer el "escepticismo" de Reino Unido porque el presupuesto no recorta gastos lo suficiente en su opinión.
   El primer ministro polaco ha defendido la necesidad de garantizar fondos para financiar políticas comunes como la política de cohesión y la agrícola y ha subrayado la necesidad de utilizar de manera "racional" los fondos europeos mejor para apuntalar el crecimiento, algo que ha apoyado Barroso, que asimismo ha prometido que Bruselas presentará una propuesta legislativa para crear un impuesto sobre las transacciones financieras, por entender que se trata de un instrumento "clave" para garantizar "una contribución más justa a las arcas públicas" del sector financiero en un contexto de crisis.

La confianza económica en la eurozona vuelve a caer en agosto

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro registró en agosto un retroceso de 4,7 puntos, hasta los 98,3 enteros, lo que supone la sexta caída mensual consecutiva del indicador como consecuencia de un amplio deterioro en todos los sectores de la economía, aunque especialmente notable en servicios, comercio minorista y entre los consumidores, según los datos publicados por la Comisión Europea.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la confianza económica experimentó un deterioro de cinco puntos y se situó en 97,3 enteros, lo que supone el tercer descenso mensual consecutivo del dato.
    Entre los principales países miembros de la UE, Alemania (-5,7 puntos) y Reino Unido (-5,6 puntos) registraron los mayores descensos, seguidos de Polonia (-3,6 puntos), Países Bajos (-3) y, en menor medida, Italia (-0,7 puntos), mientras que prácticamente se mantuvo estable en España (-0,3 puntos).
   En el caso de España, la confianza económica retrocedió seis décimas en el sector industrial y entre los consumidores, mientras que la caída fue de tres puntos en el comercio minorista. Asimismo, el dato mejoró tres décimas en el sector servicios y 4,3 puntos en la construcción.