jueves, 1 de septiembre de 2011

El rapto de Europa / José Ignacio González Faus *

Carta de Adenauer, De Gasperi y Schuman a los actuales dirigentes de Europa. 

Nosotros, padres del proyecto europeo, no vemos reflejado nuestro sueño en la UE que estáis construyendo. Anhelábamos una Europa democrática de ciudadanos y estáis haciendo una Europa desigual de mercaderes, con más de 40 millones de pobres y cientos de miles de auténticos esclavos. 

Hace unos 25 años se respiraba por Bruselas una auténtica “mística” europea convertida hoy en un escepticismo popular despectivo. Y uno de vuestros sociólogos más ilustres (Edgar Morin) acaba de escribir que “la victoria de la economía europea es el naufragio de la idea europea”.

En efecto: la gula financiera hizo del euro una moneda única prematura, porque no había suficiente integración política y fiscal (como hay por ejemplo en EEUU): así lo denunció el Nobel de economía Amartya Sen y los hechos le están dando la razón. El afán de “más mercados” decidió una ampliación precipitada de 15 a 27; mermando así los fondos de cohesión que tanto habían ayudado a la igualdad en países como España y que ahora debían ayudar a países aún menos desarrollados. 

Las grandes diferencias hicieron luego que las transgresiones pasaran sin control (caso de Grecia) visto además que también Alemania y Francia se habían saltado el techo de déficit presupuestario. Redactasteis para Europa una Constitución descaradamente neoliberal, donde las medidas económicas tenían valor de ley, y las sociales quedan sólo como “recomendaciones”; y cuando se entrevió que el pueblo no aprobaría aquel engendro decidisteis que la votaran sólo los parlamentarios de cada país, que ya no representan a sus pueblos sino a sus partidos.

Sólo el progresismo impenitente de un político capaz de tirarse a una piscina vacía si le dicen que aquello es progre, pudo vanagloriarse de que el pueblo español aprobara el proyecto de constitución europea. Francia y Holanda lo leían de otra manera…

Europa, en su marcha hacia la unidad, ha tenido que soportar varias piedras en el zapato: desde la ambición de Alemania que quería ser líder único, comportándose como había hecho con la antigua DDR y convirtiendo la unión en anexión (provocando así la envidia de Francia), hasta la ambigüedad de Inglaterra que, como Pilatos, reconocía de palabra la justicia de la idea de Europa mientras con los hechos intentaba hacer caso al imperio. Así acabasteis teniendo unos parlamentarios que, como verdaderos “VImPs” (vagos importantes), se niegan a viajar y hospedarse si no es “a lo grande”, incluso en plena crisis económica. O un dizque socialista que se hospeda en un hotel de Manhattan de 3000 dólares/noche…

No es ésta la Europa que soñamos nosotros, comprendedlo. La “Declaración Schuman” (9 de mayo de 1950) decía más bien que “la paz no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”; que “Europa no se construyó [antes] y hubo guerras”; proponía sentar “unas bases comunes de desarrollo económico” y no un simple mercado común y que las industrias “no se dediquen a una fabricación de armas de la que ellas mismas han sido víctimas”. 

Susan George comprendió mejor nuestro sueño cuando tituló un capítulo de su libro: “Otro mundo es posible… si Europa gana la guerra dentro de Occidente”, aun reconociendo que, por decir eso, me tacharán de antiamericana a mí, “estadounidense de duodécima generación”. 

Nosotros -católicos convencidos los tres- soñábamos con hacer de Europa no la primera potencia comercial del mundo, sino un espacio de libertad y justicia frente a los dos modelos de entonces, mancos de uno de estos dos valores. Anhelábamos un oasis de igualdad, de fraternidad, de auténtica democracia y de vida sobria, en coherencia con esas raíces cristianas tantas veces traicionadas por sus mismos representantes oficiales. 

No queríamos que se repitiera la historia de la Europa imperialista que podéis evocar en un libro de Luis de Sebastián (África, pecado de Europa) y que había dado lugar a tantas guerras entre nosotros.

Aquí, en esta dimensión de la eternidad tan opuesta a vuestra temporalidad, resplandecen las palabras de Franz Fanon, defensor de “los condenados de la tierra”, que tienen su verdad aunque vosotros las tacharéis de demagógicas o populistas: “Europa, que no deja de hablar del hombre al mismo tiempo que lo asesina dondequiera que lo encuentra: en las esquinas de sus propias calles y en todos los rincones del mundo”. 

Según el antiguo mito griego, Júpiter raptó a Europa para violarla; en la historia moderna Europa figurará como raptada por el dios Capital, que la ha violado también. Sabemos que en la tierra hay siempre un gran trecho desde el dicho al hecho; pero al menos aspirábamos a que caminaseis en la dirección que os marcamos y no en la contraria. Aún estáis a tiempo de que sea así. (K. Adenauer, A. de Gasperi y R. Schuman, fundadores y padres del sueño de Europa).

(*) Teólogo y responsable teológico de Cristianismo y Justicia.

La avenida de los Campos Elíseos es la más cara de Europa

PARÍS.- La avenida de los Campos Elíseos de París es la más cara de Europa, por encima de New Bond Street en Londres, y la quinta más onerosa del mundo, según un estudio anual del consejero inmobiliario de la empresa Cushman & Wakefield publicada este jueves.

El valor de los alquileres en la 'avenida más bella del mundo' subió un 5,3% en los últimos doce meses, a 7.364 euros por metro cuadrado, por delante de New Bond Street, que había destronado a la capital francesa en 2010 y que subió un 4,3%, a 6.901 euros por metro cuadrado.
"En contraste con la caída del 9,5% registrada el pasado año", el aumento del precio de los alquileres en los Campos Elíseos "supone el regreso a su mayor nivel", gracias a las aperturas de nuevos comercios y a transacciones significativas, indica el estudio, que evoca sobre todo el desembarco de la británica Marks and Spencer y Banana Republic.
La avenida también acogió en los últimos meses a marcas como Zara, Abercrombie and Fitch, Tommy Hilfiger y H&M para disgusto del ayuntamiento de París, que teme que el aumento de los precios ponga en peligro a los cines y restaurantes que siguen en la avenida.
"Otros proyectos podrían concretarse en los próximos meses y hacer subir los precios de los alquileres" de los mejores lugares de los Campos Elíseos", prevé el estudio.
"La recuperación económica, aunque sea débil, el aumento del turismo en la capital y la reducción de las oportunidades disponibles aumentan el apetito de las grandes marcas internacionales presentes en París o deseosas de implantarse" en la ciudad de la luz, explica Christian Dubois, director general de Cushman & Wakefield.
A nivel mundial, el trío de cabeza sigue sin cambios: la 5ª Avenida de Nueva York sigue siendo la más cara, por segundo año consecutivo, a 16.704 euros el metro cuadrado (+21,6%), seguida por Causeway Bay en Hong Kong a 14.426 euros (+16,7%) y Ginza en Tokio a 7.750 euros (+8,7%).
Pitt Street Mall en Sídney pasó de la novena a la cuarta más cara, a 7.384 euros, por la subida del 33,3% de los alquileres.

La Casa Blanca recorta la previsión de crecimiento de EEUU


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, redujo el jueves drásticamente las estimaciones para el crecimiento económico del país, destacando los difíciles desafíos a los que se enfrenta para impulsar la recuperación y crear empleos.

"Las previsiones económicas dejan claro que hay una necesidad real a corto plazo de reactivar el crecimiento económico y entrar en un camino de expansión sostenida", dijo a la prensa el jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, en una teleconferencia.
En su revisión de mediados de año, la Casa Blanca ofreció algunas pistas de lo que abordaría Obama en su discurso de la próxima semana.
La Casa Blanca indicó que las palabras del presidente podrían incluir propuestas para combinar recortes de impuestos a las familias de clase media, el gasto en infraestructura y ayuda a personas sin empleo por mucho tiempo.
Bajo las nuevas previsiones, la Casa Blanca dijo que el déficit bajaría más de lo esperado, a un 8,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, comparado con el 10,9 por ciento previsto cuando se publicó el presupuesto en febrero.
La mejoría se debe en gran parte a las reducciones de gasto impuestas en un acuerdo al que se llegó el mes pasado entre Obama y los opositores republicanos para elevar el límite de deuda de Estados Unidos, que reducirá el déficit en 1,45 billones de dólares en los próximos 10 años.
Sin embargo, el crecimiento económico se revisó a la baja. La Casa Blanca reconoció que el panorama se deterioró en medio de las fuertes turbulencias del mercado financiero después de que la agencia calificadora Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos.
Como resultado, ofreció un pronóstico económico alternativo basado en lo ocurrido en las últimas semanas y estimó un crecimiento económico para el año fiscal 2011 del 1,7 por ciento, comparado con el 2,7 por ciento previsto en febrero, y otro del 2,6 por ciento para el 2012, bajando desde el 3,6 por ciento pronosticado en febrero.
No obstante, el panorama de crecimiento más contenido no tiene un gran impacto en los déficits esperados y se esperaba que la expansión repunte por sobre el 4 por ciento para 2015.
En la última lectura de la economía, el sector manufacturero estadounidense creció inesperadamente en agosto y menos estadounidenses pidieron subsidios de desempleo la semana pasada.
La revisión de la Casa Blanca pronosticó que el paro promediará un 9,1 por ciento este año y un 9 por ciento en el 2012, cuando Obama buscará la reelección.
"Pese a los recientes reveses, el Gobierno espera que la economía crezca a ritmos cada vez mayores en los meses y años por venir", indicó la Casa Blanca. "Existe el potencial de una recuperación fuerte", agregó, notando la abundante capacidad de la economía de aumentar la producción, incluyendo el alto desempleo.
El Congreso debe encontrar al menos 1,2 billones de dólares en reducción de déficit para los próximos 10 años. Si fracasa en actuar antes de fines de diciembre, se impondrán recortes obligatorios por la misma suma entre gastos de defensa y otros entre 2013 y 2021.

Los puestos de trabajo online en EE.UU. suben en el mes de agosto

WASHINGTON.- La cifra mensual de publicaciones de puestos de trabajo en Internet, un indicador adelantado del crecimiento del empleo en Estados Unidos, subió en agosto respecto a julio, sugiriendo que los empleadores podrían estar dispuestos a elevar la contratación tras un flojo primer semestre.

La lectura mensual de SimplyHired.com, que agrega millones de publicaciones de 30.000 sitios web de empleo, notó que las vacantes en Estados Unidos subieron un 4,5 por ciento el mes pasado respecto a julio, con 13 industrias que aumentaron las aperturas de empleos y cinco que las redujeron.
SimplyHired halló más vacantes en agricultura, industria minorista, finanzas y contabilidad, y en el campo científico como técnicos de laboratorio. El empleo legal, inmobiliario y militar estuvieron entre los que redujeron las vacantes el mes pasado.
A nivel nacional, los empleadores que más tenían vacantes eran la Fuerza Aérea, Taco Bell de Yum! Brands Inc, el Ejército, Staples Inc y Valley Health.

Zapatero confirma el apoyo de Merkel en la reforma constitucional española

PARÍS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado la felicitación de la canciller alemana, Angela Merkel, por la reforma constitucional para limitar el déficit y le ha avanzado que esta iniciativa le va a ayudar en el plano político doméstico para "seguir manteniendo un compromiso europeo".

   "Me ha trasladado que ha sido muy importante para la credibilidad y el compromiso de España ante el futuro y ante la Unión Europea y los mercados, pero que también era importante en el debate interno de Alemania en tanto en cuento ella podía trasladar al conjunto de las fuerzas políticas alemanas el sentido de la responsabilidad de países como España para que Alemania pudiera seguir manteniendo un compromiso europeo y para el debate que vamos a tener todos los parlamentos sobre los cambios en la llamada Facilidad Financiera", es decir, el fondo de rescate europeo, ha explicado en declaraciones a los medios al término de la cumbre de los Amigos de Libia en París.
   Poco antes de comenzar la cumbre de los 'Amigos de Libia', el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha saludado a la canciller Angela Merkel y al presidente español, que poco después se han quedado solos y han tenido la ocasión de intercambiar unas palabras.
   Los 17 países que comparten el euro acordaron en la cumbre de julio reforzar el fondo de rescate europeo hasta los 440.000 millones de capacidad efectiva y flexibilizar su utilización para permitir que adquiera deuda soberana en el mercado secundario de forma excepcional o dar líneas de crédito preventivas a países en dificultad, además de pactar el segundo rescate de Grecia, valorado en 109.000 millones de euros sin contar con los 50.000 millones que de forma voluntaria aportaría por su parte el sector privado.
   Los acuerdos están pendientes de cerrar algunos detalles técnicos, como las garantías colaterales que ha exigido Finlandia para participar en el rescate griego y del visto bueno de los Veintisiete parlamentos nacionales, incluido el alemán, muy crítico con el apoyo a los rescates.    
   El presidente del Gobierno español ha subrayado la importancia "que supone la flexibilidad" pactada para recurrir al fondo de rescate europeo "hasta el punto de poder comprar bonos en el mercado secundario" hasta "poder poner en marcha una especie de embrión de eurobonos", iniciativa que rechaza Merkel por completo. "Ha sido una conversación en ese sentido interesante y positiva", ha concluido Rodríguez Zapatero.
   Merkel y Sarkozy trasladaron en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, este agosto su deseo de que los Estados miembros de la zona euro incluyan "de aquí al verano de 2012 una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional", en principio "de nivel equivalente" a la norma constitucional.
   "La regla debe poner en marcha los objetivos del pacto de Estabilidad y Crecimiento y garantizar que cada Estado miembro de la zona euro presenta lo antes posible un presupuesto equilibrado. Garantizará también una reducción sostenible del nivel de deuda en el caso de superar el nivel de referencia (60 por ciento del PIB)", subrayan ambos mandatarios en la misiva.
   Alemania ya introdujo en 2009 el límite de déficit en su Constitución, una iniciativa que en las últimas semanas se han mostrado dispuestos a impulsar además de España, otros países de la eurozona como Italia y Portugal.

Atenas rechaza que la deuda esté "fuera de control"

ATENAS.- El ministro de Economía y viceprimer ministro del Gobierno griego, Evangelos Venizelos, ha rechazado las conclusiones contenidas en un informe elaborado por el Comité de Presupuestos del Parlamento heleno en el que se alertaba de que la deuda "está fuera de control".  

   Este comité independiente de expertos hizo público este miércoles un informe en el que afirmaba que "el acusado incremento de la deuda, el elevado déficit primario (...) han exacerbado hasta el máximo las dinámicas de la deuda, que está ahora fuera de control" y advertía de que el problema del país "no es solamente el tamaño de la deuda pública, sino su incapacidad para consolidar la gestión fiscal derivada".
   A este respecto, Venizelos subraya en un comunicado que dicho informe "carece de los elementos de credibilidad de otros informes de organismos internacionales"
   Asimismo, el ministro griego de Economía asegura que se adoptarán "todas las medidas necesarias" para mejorar la credibilidad de los trabajos de este comité de expertos independientes, designado por el Ministerio de Economía en 2010.

La prima de riesgo española supera los 290 puntos tras la subasta del Tesoro

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a la deuda alemana superaba ampliamente los 290 puntos básicos, frente a los 277 puntos de la apertura, tras adjudicar el Tesoro español 3.621,22 millones de euros en bonos a 5 años y un cupón del 4,25%.

   En concreto, el diferencial de los bonos españoles respecto al 'bund' escalaba a 295,8 puntos básicos, tras iniciar la sesión en 277 puntos básicos, según los datos del mercado secundario.
   El sobreprecio abonado por la deuda española respecto a la alemana se había mantenido estable en la órbita de los 280 puntos básicos desde que el pasado 8 de agosto el Banco Central Europeo (BCE) decidiera intervenir activamente en los mercados secundarios de deuda para adquirir bonos de España e Italia.
   En cuanto a la deuda del país transalpino, el diferencial respecto a los bonos alemanes a diez años se ampliaba a 300,9 puntos básicos, frente al nivel de 292,9 puntos registrado en la apertura.

Alemania reduce su déficit al 0,6% en el primer semestre

WIESBADEN.- El déficit público de Alemania se redujo en los seis primeros meses del año hasta el 0,6%, su nivel más bajo desde la primera mitad de 2008 y muy por debajo del desequilibrio del 3,1% registrado en el primer semestre de 2010, informó la oficina federal de estadística alemana, Destatis.

   Durante los seis primeros meses de 2011 los ingresos de Estado sumaron 562.300 millones de euros, una cifra un 6% superior a la del mismo periodo de 2010, gracias a la mayor recaudación fiscal, que representa más de la mitad de los ingresos públicos.
   En concreto, la recaudación fiscal en el primer semestre aumentó un 8,5%, con una mejora del 9,8% de los ingresos por impuestos que gravan los ingresos y el patrimonio. Por su parte, el gasto público apenas aumentó un 0,3% en los seis primeros meses del año, hasta 569.500 millones.
   Por otro lado, Destatis confirmó un crecimiento del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en el segundo trimestre, tras registrar una expansión del 1,3% en los tres primeros meses de 2011, lo que supone una expansión interanual del 2,7%.

Los bancos europeos podrían afrontar un déficit de 200.000 millones de euros, según el FMI

BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los bancos europeos podrían afrontar un déficit de capital de 200.000 millones de euros, según ha informado una fuente europea al diario británico 'Financial Times'.

   Otros dos informantes indican que este déficit es una estimación del impacto de la calificación de los bonos soberanos en los mercados.  
   Esta conclusión es parte del Informe sobre Estabilidad Financiera Global que el FMI prevé publicar antes de la reunión de septiembre del Banco Mundial y al que ha tenido acceso el 'Financial Times'. Si bien, el diario británico ha advertido de que se trata de un borrador, por lo que su contenido podría variar.
   Esta misma semana, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha sido objeto de duras críticas al sugerir que los bancos europeos podrían necesitar otra recapitalización.
   Este pronóstico ha suscitado las críticas de los funcionarios europeos, que lo han calificado de engañoso. En concreto, la vicepresidenta para Asuntos Económicos y ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado, ha cuestionado la "parcialidad" de los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cifran en 200.000 milllones de euros las necesidades adicionales de capital de la banca europea a raíz del impacto de la crisis de deuda soberana, ya que sólo tienen en cuenta las pérdidas potenciales.

   "La visión del FMI es parcial. Sólo ven la parte mala del debate", dijo la ministra española de Economía al diario británico 'Financial Times' que había desvelado un borrador de trabajo del FMI en el que la institución internacional cifra en 200.000 millones el impacto negativo de la crisis de deuda soberana en la banca europea.

   En este sentido, Salgado precisó que el FMI erraba al fijarse únicamente en las pérdidas potenciales sin tener en cuenta al mismo tiempo las carteras de bonos alemanes, que han subido de precio.

   Asimismo, la ministra española recordó que "se trata de la segunda vez que ocurre", en referencia a que en su informe sobre Estabilidad Financiera Global de octubre de 2009 la institución ya publicó una cifra de pérdidas potenciales para la banca europea que posteriormente se vió obligada a rebajar.

   De este modo, Salgado subrayó que los resultados de las recientes pruebas de estrés a las que se sometieron los principales bancos europeos proporcionan la mejor muestra indicativa de las vulnerabilidades del sector.

China afirma que los problemas de deuda no pueden solucionarse a corto plazo

PEKÍN.- El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha advertido de que los problemas de deuda soberana en Europa y Estados Unidos no se pueden solucionar en el corto plazo y ha recalcado que la situación de la economía mundial es frágil.

   En declaraciones publicadas por la revista política bimensual 'Qiushi', Wen ha apuntado que esta situación se debe al escaso crecimiento económico de algunos países, entre ellos Estados Unidos, cuyo PIB "ha crecido entre un 0,4 y un 1,3 por ciento en el segundo cuatrimestre de 2011 en comparación con el crecimiento registrado en el último cuatrimestre de 2010, que fue del 3,1 por ciento".
   Asimismo, ha recalcado que, pese al aumento en el primer cuatrimestre del año del PIB europeo, "las diferencias existentes entre los datos de los diversos países son muy significativas, y la situación de la deuda soberana en algunos de los países provocan el descenso económico global".
   Wen ha destacado también el descenso del 0,9 por ciento del PIB japonés, una economía lastrada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo, lo que implica que es el tercer cuatrimestre consecutivo con crecimiento negativo.
   Por otra parte, ha culpado también de la actual situación económica a las presiones globales inflacionarias. "El exceso de liquidez está siendo crecientemente significativo, y a causa del encarecimiento del trigo y el petróleo y la alta volatilidad de los mercados, la mayoría de los países se enfrentan a terribles problemas", ha señalado el 'premier' chino. En este sentido, ha destacado que Brasil presenta un índice de los precios al consumo de 6,9 por ciento, mientras que en India ha alcanzado en junio el 9,4 por ciento.
   Como tercer culpable de la situación, ha apuntado contra "la situación de altas tasas de desempleo y la falta de motivación existentes en las economías desarrolladas". "Desde el comienzo de la crisis financiera, Estados Unidos, la eurozona y Japón han sufrido incrementos de la tasa de desempleo del 10,2 por ciento, 10,1 por ciento y 5,7 por ciento, respectivamente", ha dicho.
   Por último, ha advertido del riesgo existente en caso de que la deuda soberana se siga acumulando. "Muchos países se enfrentan con la crisis financiera global y el impacto del estímulo fiscal se comienza a sentir, con lo que se corre el riesgo de que se transfiera la deuda del sector privado al sector público", ha apostillado.

La deuda externa de Griega estaría "fuera de control"

ATENAS.- Las dinámicas generadas por la deuda externa de Grecia estarían "fuera de control", siendo vanos los esfuerzos del Ejecutivo heleno para recuperar la situación económica del país, según ha informado el Comité de Presupuestos del Parlamento griego a través de un comunicado.

   "El acusado incremento de la deuda, el elevado déficit primario (...) han exacerbado hasta el máximo las dinámicas de la deuda, que está ahora fuera de control", señala el texto.
   "Está claro que el problema del país no es solamente el tamaño de la deuda pública, sino su incapacidad para consolidar la gestión fiscal derivada", agrega, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Pese a los grandes esfuerzos acometidos para lograr el ajuste fiscal, no se han conseguido avances, y, de hecho, el déficit primario se está ampliando", indica.
   La deuda griega, actualmente estimada en más de 350.000 millones de euros, se ha sumado a las medidas poco efectivas asumidas por el Gobierno. Esta situación podría neutralizar los beneficios que aportaría un nuevo préstamo de rescate por parte de la Unión Europea (UE), según el documento del comité parlamentario.
   La UE aprobó a finales de julio la entrega de 76.000 millones de euros a Grecia en adición al paquete de rescate inicial, de 76.600 millones de euros, aprobada en mayo de 2010. Grecia ha prometido acometer a cambio recortes masivos en sus presupuestos.
   En cualquier caso, y según el Ministerio de Finanzas griego, el déficit presupuestario del país se ha incrementado en 15.500 millones de euros entre enero y julio de 2011 --desde los 12.420 millones de euros en el mismo periodo en 2010--. Los ingresos descendieron en ese periodo en un 6,4 por ciento, mientras que los gastos aumentaron en un 7,1 por ciento.

El Bundesbank alerta al BCE sobre el riesgo de excederse en sus atribuciones

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha advertido del creciente riesgo existente para la credibilidad de la entidad emisora derivado de "difuminar" las fronteras entre la política monetaria y la fiscal, que corresponde a los gobiernos.

   "En el largo plazo, difuminar estas delimitaciones erosiona la confianza en los bancos centrales y, por lo tanto, respecto a la política monetaria", afirmó Weidmann en un discurso pronunciado en Hanover, donde instó a retirar cuanto antes los riesgos adicionales asumidos.
   "Las decisiones sobre la toma de riesgos adicionales deberían ser adoptadas por los gobiernos y parlamentos, ya que son los únicos legitimados democraticamente para hacerlo", añadió.
   Jens Weidmann y Jürgen Stark, los dos consejeros alemanes del BCE, fueron, junto a dos representantes en la entidad de los países del Benelux, los únicos miembros del BCE que votaron a principios de agosto en contra de que la institución comprara deuda pública de los países periféricos en los mercados secundarios, una cuestión que ya le costó a Axel Weber, antecesor de Weidmann en el Bundesbank y el BCE, sus aspiraciones para presidir la entidad europea.

La Bolsa española negoció un 32% más de renta variable en agosto

MADRID.- La Bolsa española ha negociado renta variable por importe de 70.790 millones de euros en agosto, lo que arroja un aumento del 32% sobre el mismo mes del pasado año y representa el mejor agosto de los últimos cuatro años por volumen de actividad.

   Según informó Bolsas y Mercados Españoles (BME), el número de negociaciones en agosto se ha situado en 4,4 millones, un 82% superior al registrado en el mismo mes de 2010.
   La negociación de deuda corporativa ascendió a 472.990 millones de euros, con un incremento del 53,3% en tasa interanual. En cambio, el volumen de negociación de deuda pública registrado en agosto ha sido de 4.321 millones de euros, un 85,6% menos en relación a hace un año.
   Las admisiones a negociación han alcanzado en el mes de agosto los 14.370 millones de euros, cifra que arroja una reducción del 43,2% respecto al mismo mes de 2010.
   El volumen negociado en el segmento de Fondos Cotizados (ETF) se ha situado en 272 millones de euros en agosto, un 1% inferior con relación al mismo mes de 2010.
   Por otro lado, durante los ocho primeros meses del ejercicio se ha registrado una cifra de negociación acumulada efectiva de renta variable de 660.297 millones de euros, similar a la registrada en igual período de 2010.
   En cuanto a las admisiones a negociación, el volumen en los ocho primeros meses se eleva a 165.424 millones, con un alza del 2,41% respecto al mismo mes de 2010. El saldo vivo a finales de agosto se sitúa en 851.056 millones de euros (-1,2%).

El Tesoro Público español coloca 3.621 millones en bonos a cinco años a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 3.621,22 millones de euros en bonos de referencia 'benchmark' a 5 años y un cupón del 4,25%, quedándose así en la parte media del objetivo marcado, ya que esperaba colocar entre 3.000 y 4.000 millones, según los datos facilitados por el Banco de España.
  
En esta subasta, con la que el Tesoro retoma las emisiones a largo plazo tras la crisis vivida a lo largo del mes de agosto en los mercados, el tipo marginal se ha moderado desde el 4,891% de la emisión del 7 de julio al 4,518% actual. De hecho, es la tercera subasta consecutiva en la que baja el interés.
   Además, la demanda ha vuelto a ser elevada, ya que prácticamente ha doblado la cantidad finalmente adjudicada, al situarse en 6.361,24 millones de euros.
   Esta emisión se celebra después de que el organismo que dirige Soledad Núñez decidiera no convocar la emisión de obligaciones a cinco años prevista para el pasado 18 de agosto, cuando se disparó la crisis de volatilidad en las bolsas y la prima de riesgo escaló por encima de los 400 puntos básicos.
   La decisión del organismo dependiente del Ministerio de Economía siguió entonces la pauta de los años anteriores, ya que en el mes de agosto de los últimos años, como en éste, "no se dieron las condiciones necesarias al no haber suficiente mercado para convocar finalmente la emisión de obligaciones".
   Sin embargo, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) consiguió rebajar la presión sobre las emisiones de deuda, como demuestra la menor rentabilidad ofrecida en las últimas subastas de letras realizadas por el Tesoro.
   En concreto, el Tesoro Público adjudicó el pasado 23 de agosto un total de 2.941,03 millones de euros en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y lo hizo además con tipos de interés más bajos.
   A ello también ha contribuido, junto con la acción del BCE, las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno, y todo ello en un clima en el que la prima de riesgo española parece haberse tomado un respiro, por debajo de los 290 puntos básicos tras superar a principios de mes la barrera de los 400 puntos básicos.
   El Tesoro también colocó el pasado 16 de agosto un total de 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, si bien la buena noticia fue un interés marginal inferior al de la anterior subasta y con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado.
   De cara al futuro, el Tesoro tiene previsto realizar una emisión de obligaciones el día 15 del mes, así como dos subastas de letras: el día 20 letras a 12 y 18 meses y el 27 letras a 3 y 6 meses.