viernes, 2 de septiembre de 2011

Las Bolsas mundiales caen por malos datos de empleo en EEUU

PARÍS.- Después de dos semanas de cierta calma, las principales Bolsas mundiales sufrieron este viernes fuertes pérdidas arrastradas por los malos datos del empleo en Estados Unidos, que reviven el temor de una recesión en la primera economía mundial.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este viernes, antes de un fin de semana largo, socavada por la mala situación del mercado laboral estadounidense, que reaviva los temores de recesión: el Dow Jones perdió 2,20% y el Nasdaq 2,58%.
Además, los valores financieros estuvieron particularmente bajo presión, ante informaciones de que las autoridades federales estadounidenses consideraban iniciar acciones judiciales contra un grupo de bancos, por su papel en la concesión de créditos hipotecarios de riesgo ("subprime").
Luego del cierre de Wall Street, la Agencia federal de financiación inmobiliaria (FHFA) indicó en un comunicado que busca "recuperar las pérdidas" infligidas a dos gigantes paraestatales de financiación de préstamos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac, por 17 instituciones, entre ellas el banco francés Société Générale y el suizo Credit Suisse.
Las plazas europeas habían cerrado antes con fuertes pérdidas. La Bolsa de París cedió 3,59%, la de Fráncfort perdió 3,36%, Londres 2,34%, Milán 3,89% y Madrid 3,40% en la estela del Dow Jones.
"Cuatro días de falsa calma eran demasiado, el mercado ha vuelto a entrar en una fase de pánico", dijo Soledad Pellón, analista de IG Markets.
En América Latina, Sao Paulo cayó 2,73%, México bajó 1,41% y Santiago perdió 1,33%.
Los datos sobre el empleo en Estados Unidos son los peores desde septiembre de 2010, cuando la economía estadounidense destruyó más empleos de los que creó.
"Los datos publicados son muy decepcionantes y reavivan los temores de una recesión de la economía estadounidense y refuerzan la probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) tenga que adoptar estímulos monetarios", comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
A esta nueva señal de abatimiento de la primera economía mundial se sumaron los temores sobre la aplicación del segundo plan de ayuda a Grecia, destinado a evitar la bancarrota del país, lo que podría ser una catástrofe para toda la zona euro.
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, reconoció que el país no podrá cumplir su objetivo de déficit para 2011 debido al empeoramiento de la situación económica.
"Este anuncio hace peligrar el segundo plan de ayuda anunciado el 21 de julio. No podrá ser puesto en marcha si el país es incapaz de instaurar planes de ahorro rápidamente eficaces", explicó Renaud Murail, gerente de acciones en el Barclays Bourse.
En un intento de incrementar la presión al gobierno griego, los representantes de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) abandonaron la capital griega y han dado diez días a las autoridades para que adelanten las reformas estructurales.
Para complicar las cosas, Finlandia ha reiterado su voluntad de obtener una garantía de Atenas para participar en el plan de ayuda.
Como durante la tormenta bursátil del mes de agosto, las acciones de los bancos, expuestos a la deuda soberana de la Eurozona, han sufrido el mayor varapalo. Los franceses Crédit Agricole y Société Générale perdieron, respectivamente, 7,38% y 6,65%. El alemán Deutsche Bank se dejó 5,93%, el italiano UBI Banca de 6,48% y el español Santander perdió un 4,84%.
Este descalabro bancario "confirma que el sector financiero en sentido amplio sigue en la mira de numerosos inversores y especuladores", comentó un analista que pidió el anonimato.
"Por un sí o por un no, con razones más o menos fundadas, y a menudo menos que más", el sector padece una "volatilidad bastante fuerte", agregó.
El nuevo descalabro bursátil aceleró la desbandada de los inversores hacia los valores más seguros, como los títulos de la deuda de países con mejor calificación, la triple A. Así el rendimiento de los bonos a diez años de la deuda alemana, el Bund, cayó a 2,006%, su nivel más bajo.
El franco suizo y el oro, dos refugios apreciados por los inversores, también subían, mientras que el euro, pese a los datos del empleo estadounidense se cotizaba a la baja.

La Unión Europea aprueba los siguientes tramos del rescate financiero de Portugal e Irlanda

BRUSELAS.- Los Veintisiete han aprobado desembolsar los siguientes tramos europeos de los rescates para Portugal e Irlanda, de 7.600 y 5.500 millones de euros respectivamente, después de que la misión de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- hayan constatado en ambos un resultado "positivo" en la aplicación en los últimos tres meses de los compromisos de consolidación fiscal pactados a cambio de la ayuda financiera.

   Si se tiene en cuenta la contribución del Fondo Monetario Internacional, los próximos tramos de ayuda se elevarían hasta los 11.500 millones en el caso de Portugal y hasta 7.500 millones para Irlanda.
   "Las tres instituciones anotaron que los programas irlandés y portugués van por el buen camino y que sus respectivas autoridades han cumplido importantes hitos en sus programas, así como para demostrar su compromiso para atajar las debilidades subyacentes en las finanzas públicas y el sector financiero y en relación a la competitividad", según el comunicado del Consejo en el que anuncia la nueva ayuda autorizada. La troika analizó los progresos en Irlanda en julio y en Portugal, a comienzos de agosto.
   En términos de calendario, el tercer tramo europeo para Irlanda, de 5.500 millones de euros, se desembolsará en dos pagos. El primero, de hasta 2.500 millones de euros antes de que acabe septiembre y el segundo, de 3.000 millones, en octubre. Se espera que El Fondo Monetario Internacional y el Ejecutivo británico desembolsen por su parte otros 1.500 millones y 500.000 euros respectivamente.
   El rescate total de Irlanda asciende a 85.000 millones, incluidos los 17.500 millones que aporta el propio Gobierno de Dublín. La UE y los Estados miembros aportan 45.000 millones y 22.500 millones el Fondo Monetario Internacional.
   En el caso de Portugal, además de los 7.600 millones de euros aprobados por los Veintisiete, se espera que el Fondo Monetario Internacional contribuya por su parte otros 3.900 millones al siguiente tramo de préstamos. También se trata del tercer tramo del rescate, que en total asciende a 78.000 millones de euros.

China apoya las medidas europeas contra la crisis

BRUSELAS.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha trasladado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, su "apoyo" a las iniciativas impulsadas por los europeos para encarar la crisis financiera y avanzar en la consolidación de sus cuentas públicas en una conversación telefónica que han mantenido esta mañana como parte del "diálogo regular" que mantienen ambos dirigentes.

   "El presidente Barroso explicó al primer ministro Wen las medidas que se están adoptando en Europa para atajar la actual situación económica y el primer ministro Wen expresó su apoyo a estas iniciativas en marcha", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ulzurrun, en rueda de prensa.
   Según ha explicado el portavoz, ambos han intercambiado puntos de vista sobre el contexto económico global y han abordado la necesidad de que ambas partes trabajen "juntos" para "impulsar el crecimiento y atajar los desequilibrios globales" de cara a la cita del G-20 en Cannes, los próximos 3 y 4 de noviembre.
   Wen, cuyo país es un importante inversor en deuda de los Gobiernos europeos, ha invitado a Barroso a visitar el gigante asiático antes de la próxima cumbre UE-China, prevista el próximo 25 de octubre, para continuar avanzando en los preparativos. Ambos han confiado en un resultado "positivo" en la cita, en la que esperan poder lanzar "nuevas iniciativas" de cooperación.
   Por otra parte, el portavoz comunitario ha confirmado que Barroso se trasladará este domingo al Pacífico, donde la UE es el segundo donante en proyectos de desarrollo sostenible y proyectos para contribuir a mitigar el cambio climático, en una gira de marcado carácter económico, que le llevará a visitar Singapur, Australia y Nueva Zelanda entre el 4 y 9 de septiembre.
   Barroso ha avanzado en un comunicado que espera analizar con el primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, además de la situación global económica y cómo trabajar de forma conjunta en impulsar la estabilidad financiera y cómo dar "un nuevo impuesto" a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Cooperación y un acuerdo de libre comercio, actualmente en curso.
   En Australia, analizará con la primera ministra australiana, Julia Gillard, cómo trabajar más estrechamente en el marco del G-20, incluido para "promover un crecimiento sostenible y la estabilidad financiera global" y le expondrá la intención del Ejecutivo comunitario de presentar una propuesta para crear un impuesto sobre las transacciones financieras, algo sobre lo que no hay consenso en el G-20.
   También le trasladará el objetivo de la UE de comenzar "pronto" las negociaciones de un Acuerdo Marco "nuevo y ambicioso" para elevar sus relaciones a "socios privilegiados". Ambas partes esperan firmar además el acuerdo Euratom para afianzar la cooperación en seguridad nuclear y un acuerdo revisado para la transferencia de datos de pasajeros que reflejan sus "objetivos de seguridad compartidos".
   El jefe del Ejecutivo comunitario también se verá con el primer ministro neozelandés, John Key, al que también trasladará el objetivo de profundizar relaciones para promover "intereses y valores comunes" y analizarán la cooperación en el Pacífico.

Grecia revisa al alza el objetivo de déficit presupuestario en 2011

ATENAS.- Grecia no podrá cumplir sus objetivos de reducir el déficit público este año debido al recrudecimiento de la recesión en el país, admitió este viernes el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras la suspensión temporal de la misión de los acreedores en el país heleno.

"La revaluación del objetivo se da automáticamente a causa del agravamiento de la recesión", dijo el ministro en una rueda de prensa.
La prensa griega estimaba desde hace varios días que el déficit se reducirá menos de lo previsto en 2011, en torno al 8,8% del PIB y no el 7,4% como baraja el gobierno. En 2010 el déficit fue del 10,5%.
No obstante, el ministro aseguró que no habrá ninguna estimación antes de mediados de septiembre, hasta después de que se reanuden las negociaciones con los acreedores del país, el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque aseguró que en cifras absolutas, el país debería lograr "acercarse" al déficit previsto, de unos 17.000 millones de euros.
El ministro confirmó que la economía se contraerá este año alrededor del 5%, frente al 3,5% previsto, por lo que juzgó "sumamente arriesgado" vaticinar que la economía vuelva a crecer en 2012, contrariamente a los objetivos del plan de recuperación económica dictado por la UE y el FMI.
Asimismo, el ministro desmintió las informaciones de algunos medios de comunicación que apuntaban a un bloqueo de las negociaciones entre Grecia y la 'Troika', la delegación tripartita que representa a los acreedores del país, tras el anuncio de la suspensión de la misión, que se inició el lunes en Atenas, por un periodo de diez días.
"Estaba previsto que la primera ronda de las negociaciones concluyera ayer (jueves) noche. (...) No hay ningún fundamento sobre la ruptura de las negociaciones" afirmó el ministro.
En un comunicado difundido en medio del revuelo causado por la interrupción de la misión, la 'Troika' aseguró que "ha hecho buenos avances, pero se ha ido provisionalmente de Atenas para dar tiempo a las autoridades a que acaben su trabajo técnico ligado, entre otras cosas, al presupuesto 2012 y a las medidas estructurales para reforzar el crecimiento", explicó.
"La misión espera regresar a Atenas de aquí a mediados de septiembre, cuando las autoridades griegas hayan terminado sus trabajos técnicos, para proseguir las negociaciones sobre las políticas necesarias para terminar nuestro estudio", agrega el comunicado.
Una fuente cercana a la 'Troika', que pidió el anonimato, fue más directa: "No se han puesto en marcha las medidas fiscales anunciadas, no se ha finalizado la lista de empresas a ser privatizadas ni hay un baremo de salarios de los funcionarios" que permitiría evaluar el costo anual de la función pública en el presupuesto, indicó.
La 'Troika' espera un acuerdo político sobre estos puntos y desea un consenso de partidos y sindicatos, agregó esta fuente.
Venizelos reiteró la determinación de su gobierno a aplicar todas las medidas acordadas, pero advirtió que el objetivo debería ser relanzar la economía, condición según él, para sanear el presupuesto. "Nuestro objetivo es ponernos de acuerdo sobre el interés real de Grecia y de la zona euro", subrayó.
También dijo estar confiado en que los acreedores del país no cortarán el grifo del dinero a Grecia, lo que provocaría su bancarrota.
Pero dejó claro que su país preferiría hacer uso de la nueva línea de crédito prometida por la Eurozona el pasado julio, pues la primera, concedida en mayo de 2010 por 110.000 millones de euros, tiene intereses más altos.
La auditoría que realiza la 'Troika' forma parte de los controles trimestrales previstos en el marco del primer crédito. Del resultado de la misión depende la entrega este otoño del sexto tramo de este préstamo, por un monto de 8.000 millones de euros.

La Justicia española rechaza una demanda contra agencias de calificación

MADRID.-  La Justicia española desestimó una querella presentada contra las principales agencias de calificación financiera -Moody's, Fitch y Standard and Poor's-, por considerar que sus degradaciones de la nota de España no son un delito ni hubo utilización de información privilegiada.

El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional rechazó la demanda presentada en febrero pasado por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, el partido Izquierda Unida (IU) y la asociación ATTAC, en una decisión del 30 de agosto hecha pública este viernes.
Los querellantes habían denunciado a las agencias por su actuación en la actual crisis económica, especialmente por las rebajas de la deuda soberana española entre 2009 y 2010, considerando que estas entidades "modulan, manipulan y generan situaciones, contraviniendo la legalidad penal, para obtener unos beneficios tanto directos como indirectos".
El juez Moreno consideró, sin embargo, que no hay "ninguna imputación de hechos concretos" que encajen en los presuntos delitos de alteración artificial de los precios y uso de información privilegiada y que "toda la querella se basa en la criminalización de la actividad propia de estas agencias".
Pese a que reconoce que la rebaja de la nota de España tuvo "consecuencias negativas para las arcas públicas españolas", el magistrado estima que desde el punto de vista penal no se puede decir que estas rebajas se basaran en "datos falsos".
"De cualquier modo, admitiendo que las agencias de calificación se equivocaron gravemente, habrá de reconocerse que no fueron las únicas", afirma el auto, precisando que "hoy es generalmente admitido que hubo un fracaso generalizado de los políticos, organismos reguladores, economistas, analistas y otros expertos a nivel mundial tanto en la previsión de la crisis como, sobre todo, en su extraordinaria magnitud".
Así, el juez Moreno recuerda un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que reconoce que "desoyó en 2004 y 2007 las señales de alerta y se mostró complaciente con los países ricos".
Por todo ello, el magistrado considera que se trata de unas "imputaciones genéricas" que no justifican una investigación al "no revestir caracteres de delito".

La economía brasileña se desacelera en el segundo trimestre

BRASILIA.- La economía brasileña se desacelera en el segundo trimestre. El crecimiento fue de 3,1% sobre el mismo período de 2010. En el semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño acumula un crecimiento de 3,6%, y en 12 meses de 4,7%, informó el viernes el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) al divulgar los datos del segundo trimestre del año.

"El resultado muestra que hubo una desaceleración de la economía brasileña" que comenzó al final de 2010, afirmó el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
"Estamos esperando un crecimiento todavía bajo del tercer trimestre de 2011, y una aceleración del crecimiento en el cuarto trimestre, de modo de completar un crecimiento en 2011 cercano a 4%", dijo Mantega en una conferencia con periodistas internacionales y analistas.
Al inicio del año el gobierno había previsto un crecimiento de 5%.
Los datos del PIB muestran que el gigante mercado interno, con una bajísima tasa de desempleo de 6% y el consumo todavía firme, continúa impulsando el PIB, y que la economía brasileña sigue creciendo, aunque a un ritmo más moderado en un escenario de crisis en las grandes naciones industrializadas.
El sector servicios avanzó 0,8% en el segundo trimestre, la industria 0,2% y la agropecuaria se contrajo 0,1%. La formación de capital fijo, que representa la inversión, creció 1,7% y el consumo de las familias, 1%.
En el primer semestre, el destaque también fue para servicios, con expansión de 3,7%, seguido de 2,6% de la industria y 1,4% de la actividad agropecuaria.
Tras conocerse el resultado del PIB, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que el país "tiene plenas condiciones para enfrentar este momento de turbulencia que está asolando a las economías desarrolladas".
Brasil "será uno de los países que más crecerá en los próximos años, tenemos todas las condiciones para estar entre las primeras economías del mundo", había dicho el jueves la mandataria, que asumió el cargo el 1 de enero.
La industria es el sector que más sufre con la crisis externa, que seca los mercados de consumo y que, con la valorización del real brasileño, pierde competitividad externa y ve multiplicar las importaciones en el país.
El Banco Central expresó esta semana preocupación de que la situación internacional debilite el crecimiento económico brasileño, pero ese impacto todavía no había llegado al país en el segundo trimestre, y debe comenzar a sentirse a partir del tercero, dijo el analista de LCA Consultores, Homero Gizzo.
Para el especialista, las consecuencias de la crisis externa en el país serán moderadas porque China, que es el principal hilo conductor de la crisis hacia Brasil, sigue creciendo y consumiendo los productos básicos brasileños.
Aún así, los economistas han estado rebajando las proyecciones de crecimiento de Brasil, y muchos ya pronostican un PIB más cercano a 3,5% o incluso 3% para 2011, y por debajo de 4% en 2012.
Esa situación, advierten, trae sin embargo una consecuencia positiva: ayudará a Brasil a enfrentar la inflación que se estima puede cerrar el año en un elevado 6,3%.
Recuperándose de la crisis de 2008 y 2009, la economía brasileña creció 7,5% en 2010.

La creación de empleo en EEUU se frenó bruscamente en agosto

WASHINGTON.- Las cifras mensuales sobre el empleo en Estados Unidos publicadas el viernes muestran que no hubo nuevas contrataciones en agosto, días antes de que el presidente Barack Obama presente un plan contra el desempleo y a favor de la reactivación económica.

Según el reporte mensual del departamento de Trabajo, la economía estadounidense no creó empleos en agosto, poniendo fin a diez meses consecutivos de contrataciones netas, y haciendo que la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantenga en 9,1%.
Las Bolsas europeas se desplomaron tras la publicación del informe y Wall Street abrió con fuertes bajas.
El brusco freno de las contrataciones parecía evidente, pero los analistas no esperaban que el departamento de Trabajo publicara cifras en cero e incluso estimaban un promedio de 70.000 nuevos puestos de trabajo.
Algunos analistas señalaron que los indicadores podrían haber sido afectados por un conflicto laboral en la empresa de telecomunicaciones Verizon, que resultó en el despido de 45.000 huelguistas.
Sin eso, "la creación de empleo del sector privado habría alcanzado 62.000" puestos, estimó Ian Shepherdson, economista del gabinete HFE.
"Sin embargo, aún haciendo abstracción de la huelga, las cifras son particularmente decepcionantes", reveló Harm Bandholz, economista del banco italiano Unicredit.
Su colega Nigel Gault, del gabinete IHS Global Insight, indicó que el clima "de extrema incertidumbre" provocada a principios de mes por el sicodrama político sobre el incremento del techo de la deuda, "probablemente también afectó las cifras de agosto".
El departamento de Trabajo constató que "el crecimiento promedio del empleo en los últimos cuatro meses fue menor que durante los cuatro primeros meses del año".
El presidente Obama planea presentarse ante el Congreso el 8 de septiembre para anunciar un nuevo plan destinado a estimular las contrataciones y reactivar la economía, que avanza penosamente desde principios de año.
Según fuentes gubernamentales, la Casa Blanca debería proponer reducciones de impuestos para la clase media, proyectos de inversión en infraestructura, ayuda para quienes están desempleados desde hace mucho tiempo y medidas de apoyo a sectores económicos en dificultades.
Sin embargo, el proyecto presidencial no será fácilmente aprobado por el Congreso, en donde demócratas y republicanos parecen no ponerse de acuerdo sobre ningún tema.
La secretaria de Trabajo, Hilda Solis, recordó, en entrevista con la cadena CNBC, que Estados Unidos recuperó 2,4 millones de empleos de los cerca de nueve millones de puestos de trabajo perdidos durante la crisis, e instó a los congresistas a "ponerse de acuerdo para actuar ahora".
Con excepción de febrero y marzo de 2011, la tasa de desempleo oficial siempre fue igual o superior a 9% desde mayo de 2009.
Pero la realidad económica de los estadounidenses es aún más crítica.
Tomando en cuenta a los desempleados excluidos de los cálculos oficiales, así como a las personas que sólo pueden trabajar medio horario por no encontrar un empleo de tiempo completo, la tasa de desempleo superó 16% en los últimos tres meses.
Para Gault, de IHS Global Insight, "el problema no parece venir de una nueva ola de despidos, sino de una escasez de las contrataciones, consecuencia de un crecimiento insuficiente de la demanda y de una enorme incertidumbre política".

El FMI aprueba fondos de rescate para Irlanda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que había aprobado un desembolso de 2.110 millones de dólares (unos 1.480 millones de euros) para ayudar a la endeudada economía irlandesa, dentro de un paquete de rescate más amplio.

El FMI aseguró que el gobierno irlandés "ha mantenido una aplicación resuelta" de un programa de austeridad con el que pretende tener bajo control su presupuesto y la crisis bancaria e instó al país a continuar en esa línea para evitar el riesgo de contagio.
Hasta ahora, el FMI ha desembolsado 12.300 millones de dólares en el rescate para Irlanda, que también es respaldado por la Unión Europea a través de su Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y por préstamos bilaterales de Reino Unido, Suecia y Dinamarca.
El total del paquete de rescate para Irlanda de todos los participantes suma 85.000 millones de euros.
El gobierno irlandés ha dicho que espera volver a tener acceso a los mercados de bonos el próximo año, para poder financiarse por su propia cuenta y efectivamente recuperar su soberanía en vez de depender de un rescate.
El FMI señaló que el gobierno irlandés adoptó un plan en marzo para reorganizar y reducir deudas de sus bancos locales y dijo que la estrategia estaba "adelantada con respecto a la agenda en algunas áreas".
"La continua aplicación oportuna del programa sigue siendo algo esencial para respaldar la recuperación en curso, limitar los riesgos de contagio y recobrar la confianza del mercado", afirmó el FMI.
En el mercado hubo preocupaciones previas este año de que Irlanda pudiera tener que extender el rescate del FMI-UE o buscar un segundo fondo de rescate si no podía volver exitosamente a los mercados financieros por su cuenta.

Trichet rechaza los eurobonos, pero apoya crear un ministro europeo de Finanzas

MILÁN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, apoya la posibilidad de contar en el futuro con un ministro europeo de Finanzas, mientras que ha demostrado escasas simpatías hacia la propuesta de emisión de un 'eurobono', ya que la zona euro ya puede emitir deuda garantizada por sus miembros a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y porque, en su opinión, cada país debe ser responsable de sus propias decisiones de política fiscal.

   "Es importante destacar que que el FEEF se financia a través de la emisión de bonos garantizados por los países europeos. El Consejo de Gobierno del BCE considera que es importante que cada país se sienta responsable de sus propias políticas fiscales", afirma el banquero galo en una entrevista con el diario italiano 'Il Sole 24 Ore', donde señala que "resulta esencial" que los países de la eurozona realicen una vigilancia mutua "más rigurosa".
   A este respecto, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro recuerda que desde la introducción del euro la institución ha instado a los gobiernos a asumir, tanto individual como colectivamente, sus responsabilidades y subraya que, ya en 2005, el BCE defendió el cumplimiento estricto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en contra de las pretensiones de los grandes países del bloque.
   Asimismo, el presidente del BCE apunta la necesidad de que los gobiernos de la eurozona apliquen con rapidez, completamente y de manera exahustiva las decisiones adoptadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.
   De hecho, Trichet se reafirma en su idea de que, no a corto plazo, sino en un futuro, Europa debería encaminarse hacia un nuevo tipo de confederación en cuyo Gobierno tendría sentido la figura de un ministro europeo de Finanzas.
   "No mañana, pero quizás sí pasado mañana la UE podría ser un nuevo tipo de confederación, no como EEUU, aunque coon un Gobierno confederal, incluyendo un ministro de Finanzas, aunque eso depende de los ciudadanos, que decidirán cuál será el futuro de su historia", indica Trichet.

La deuda de las familias españolas, en el nivel más bajo desde enero de 2008

MADRID.- La deuda de las familias españolas bajó un 1,7% en el mes de julio en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 882.420 millones de euros, el nivel más bajo desde el mes de enero de 2008, cuando ascendió a 878.541 millones, según datos del Banco de España.

   La caída del mes de julio se explica por el descenso de los créditos al consumo, que cayeron un 3,7% en el séptimo mes del año en comparación con 2010, hasta los 207.707 millones de euros.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria cayó un 1,1% en ese mismo periodo y se situó en 671.308 millones de euros, lo que supone el 76% del endeudamiento total de los hogares.
   Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   Al comparar con las cifras del mes anterior, la deuda de las familias bajó un 0,4% en julio después de haber repuntado ligeramente en junio. Los créditos al consumo cayeron un 1,8%, mientras que la deuda hipotecaria se mantuvo prácticamente estable.
   Por su parte, la deuda de las empresas cayó un 0,04% en tasa intermensual y un 0,9% en tasa interanual, hasta los 1,2 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 2,9% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 868.583 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 7,3% en el séptimo mes del año, hasta 67.169 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 2,7%, hasta los 351.679 millones de euros.

EEUU demandará a más de una docena de bancos por valorar erróneamente los títulos hipotecarios

WASHINGTON.- La Agencia Federal de Finanzas de Estados Unidos prepara una demanda contra más de una docena de bancos por valorar erróneamente los títulos hipotecarios que se concedieron en plena burburja inmobiliaria, según informa el diario 'The New York Times'. 

La demanda irá dirigida, entre otros, contra Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs y Deutsche Bank, según informan tres fuentes cercanas al caso, citadas por el rotativo estadounidense.
La agencia argumenta que estos grandes bancos no observaron la diligencia debida a la hora de calificar los títulos hipotecarios, ya que inflaron su valor, el cual se redujo significativamente con la aparición de los primeros deudores.
El objetivo de la agencia es recuperar las pérdidas millonarias que ocasionaron y que, en su mayoría, han tenido que sufragar los estadounidenses con subidas de impuestos. En concreto, pretende recuperar parte de las pérdidas ocasionadas por las agencias de calificación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, valoradas en unos 30.000 millones de dólares (21.043 millones de euros).
'The New York Times' señala que la agencia espera obtener una indemnización de 900 millones de dólares (631 millones de euros), la misma cifra que exigió el pasado mes de julio a USB, otra agencia de calificación hipotecaria, en una demanda similar.
Las fuentes citadas por el rotativo han explicado que la demanda se presentará antes del miércoles, cuando vence el plazo para presentar reclamaciones a tenor de las citaciones enviadas hace un año por la agencia a estos bancos.
De forma paralela, medio centenar de fiscales generales estadounidenses preparan una demanda contra varias entidades financieras --entre ellas Bank of America, JP Morgan y Citigroup-- por los abusos cometidos con las hipotecas. Con ello esperan obtener 20.000 millones de dólares (14.029 millones de euros) que destinarán a pagar parte de las hipotecas en riesgo de ejecución.

Los productos importados suben en España al 9,2% y los exportados al 5,2% en julio

MADRID.- Los precios de los productos industriales importados aumentaron su tasa interanual un punto y medio en julio hasta situarse en el 9,2 %, y los de los exportados, cinco décimas y alcanzaron el 5,2 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los productos importados, los precios se incrementaron especialmente por la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que subió en julio el 33,8 %, seguida de la división de coquerías y refino de petróleo, que lo hizo el 30,1 % y la industria de alimentación, que registró un alza del 10,8 %.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores influyeron en el incremento de la tasa anual, en especial la energía, con el 31,2 %, y los bienes intermedios, con el 8,1 %.
Con respecto a los productos exportados, las coquerías y el refino del petróleo también incrementaron su precio hasta el 34,1 % con respecto al pasado año, mientras que la metalurgia lo hizo hasta el 8,9 % y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques alcanzó una variación del 0,1 %.
Los sectores industriales que más influyeron en la subida de la tasa interanual en julio fueron la energía y los bienes de consumo no duradero, que se incrementaron el 32,8 y el 3,1 %.
Con respecto al mes anterior, el índice de precios de la importación subió el 0,6 % en julio, y el de la exportación el 0,3 por ciento, según el INE.
En la evolución mensual, las mayores subidas de los precios de los productos industriales exportados se registraron en la energía, que se incrementó el 2,3 %, y en los bienes de consumo no duraderos, que lo hicieron el 0,4 %.
En el caso de los productos importados, el mayor alza se registró en los bienes de consumo no duraderos, con el 0,8 % y en los bienes intermedios y la energía, con el 0,8 % respectivamente.

La cobertura por desempleo cayó en España un 10,5% en julio

MADRID.- La cobertura del sistema de protección por desempleo en julio fue del 71,4 %, un 10,5 % menos que en el mismo mes del año pasado, cuando estaba en el 79,81 %, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En julio, el gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.400,3 millones de euros, un 7,1 % menos respecto al mismo mes de 2010.
También se redujo el número de perceptores, que sumaron 2.759.194, un descenso del 7,3 %
El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 894,2 euros, 2,4 euros más que en el mismo mes del año pasado.
La cuantía media bruta percibida por beneficiario fue de 834,4, euros, 7,7 euros más.
En julio hubo 831.242 solicitudes de la prestación, el 15,2 % menos que hace un año, y se tramitaron 777.514 altas, una caída del 15 %.
El tiempo medio empleado para su reconocimiento fue de dos días, igual que un año antes.
Los beneficiarios extranjeros ascendieron a 364.837, lo que supone un 15,9 % menos que en julio del año pasado.
Este descenso fue mayor entre los procedentes de países no comunitarios, que alcanzó el 18,4 %, mientras que de los que vinieron de los comunitarios la bajada fue del 9,8 %.
Los perceptores extranjeros representaron el 13,22 % del total de los beneficiarios de prestaciones por desempleo y supusieron el 61,51 % del total de demandantes de empleo extranjeros.
El gasto en prestaciones por desempleo de los extranjeros fue de 255,9 millones, el 13,7 % menos, lo que significa el 10,7 % del total del gasto por este concepto.

La prima de riesgo española supera los 300 puntos por primera vez desde la intervención del BCE

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años ha superado ampliamente la cota de los 300 puntos básicos en la apertura de los mercados europeos, hasta alcanzar un máximo desde que el BCE interviniera en los mercados secundarios para adquirir deuda española de 323 puntos, ante las dificultades para concretar las ayudas a Grecia y la caída de la demanda en la última subasta del Tesoro.

No obstante, apenas una hora después de la apertura europea el diferencial se relajaba hasta 301,3 puntos básicos, con un rendimiento del 5,111%, frente al nivel de 293,7 puntos marcado al comienzo de la jornada.
Por su parte, la prima de riesgo de los bonos italianos llegaba a un máximo intradiario de 314 puntos básicos, tras iniciar la sesión en 303 puntos, mientras que a las 10.00 horas se relajaba hasta los 311,7 puntos, con un rendimiento del 5,210%.

En España, el paro subió en 51.185 personas en agosto después de cuatro meses de bajadas

MADRID.- El paro subió en agosto, después de cuatro meses de bajadas, y registró 51.185 nuevos desempleados, un aumento del 1,25 % respecto a julio, que situó el total de parados en 4.130.927, aunque el incremento ha sido el menor desde 2006 en ese mes.

Según los datos del paro registrado difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el último año el desempleo subió en 161.266 personas (el 4,06 %).
En agosto, el paro aumentó sobre todo en el sector servicios, en 37.707 personas (1,59 %), seguido en el de la construcción, en 10.392 (1,44 %) y la industria, con 9.421 (2 %), aunque bajó entre el colectivo sin empleo anterior en 3.868 (-1,06 %) y en la agricultura, en 2.467 (-1,75 %).
Respecto a julio, el desempleo entre los hombres subió en 27.079 personas (1,35 %) hasta situar el total en 2.029.601 y entre las mujeres en 24.106 (1,16 %) y sumó 2.101.326.
En comparación con agosto del año pasado, el paro masculino subió en 59.258 (3,01 %) y el femenino en 102.008 (5,1 %).
El desempleo afectó menos a los menores de 25 años, ya que se redujo en 1.388 personas (0,33 %) en el mes, pero entre los de esa edad en adelante subió en 52.573 (1,44 %).
Entre los extranjeros, el desempleo descendió en 8.544 personas (-1,44 %), aunque en un año creció en 15.605 (2,77 %). Así, en agosto se registró un total de 584.605 parados en este colectivo.
El desempleo aumentó en todas las comunidades, especialmente en Cataluña, con 13.779 personas, y Andalucía, con 10.954, y bajó en Canarias (1.151), La Rioja (402) y Navarra (337).
En cuanto a la contratación, en agosto se firmaron 1.061.303 contratos, lo que supone 51.087 más (5,06 %) que en el mismo mes de 2010 y, de ellos, 66.118 fueron indefinidos, 728 menos (-1,09 %) respecto a hace un año.
En los ocho primeros meses del año, se suscribieron 9.361.408 contratos, 127.925 más (1,39 %) que en el mismo periodo de 2010, de los que 758.585 fueron indefinidos, un descenso de 27.815 (-3,54 %).
De los contratos indefinidos de agosto, 41.809 fueron a tiempo completo, (el 5,12 % menos que en el mismo mes de 2010) y 24.309 a tiempo parcial, que registraron una subida del 6,7 %.