domingo, 4 de septiembre de 2011

Islandia denuncia "acoso" de países de la Unión Europea para que pagara la deuda de sus bancos


REIKIAVIK.- El presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson, ha denunciado el "acoso" de varios países de la Unión Europea para presionar al Gobierno de su país y que aceptara asumir las deudas de la banca islandesa, hundida en 2008 a raíz de la crisis financiera.

Los miembros del Gobierno "se plegaron al acoso de los europeos".
"Así que lo que está ocurriendo ahora demuestra que si se hubiera llevado la cuestión con cierta sensibilidad desde el principio, hubiera sido completamente innecesario poner al pueblo islandés y nuestra cooperación con Europa en este aprieto", ha señalado Grímsson en declaraciones a la radio pública RUV.
Islandia ha rechazado pagar los más de 3.600 millones de euros de deuda que ha provocado el hundimiento del banco islandés por Internet Icesave, principalmente por las cuentas de clientes británicos y holandeses.
Los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos garantizaron por sí mismos los fondos en peligro de sus ciudadanos, pero luego exigieron a Islandia el pago de la deuda, una actitud que Grímsson calificó de "absurda".
"La UE debería investigar y afrontar cómo ha sido posible que países miembros de la UE hayan accedido a apoyar esta absurda reivindicación contra Islandia", ha argumentado.
Británicos y holandeses habrían llegado incluso a utilizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para presionar a Islandia, ha asegurado Grímsson. El propio director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, le habría dicho a Grímsson en enero de 2010 que estaba molesto con esta instrumentalización del Fondo y su empleo como un "puño" contra Islandia, ha relatado el presidente islandés.
Ahora las autoridades islandesas, tras dos consultas populares en las que se han rechazado las iniciativas para asumir la deuda, argumentan que las propiedades inmobiliarias del banco bastan para restituir los aproximadamente 5.000 millones de dólares que exigen Londres y Ámsterdam.

Lagarde (FMI) recomienda comenzar las medidas para impulsar el crecimiento en Estados Unidos y Europa

BERLÍN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha planteado que tanto la Unión Europea como Estados Unidos comiencen a plantear medidas de estímulo para favorecer el crecimiento.

   "En lo que a Europa se refiere, recomendamos (el FMI) que ajusten sus programas de austeridad conforme avanza la situación económica y que consideren medidas para conducir el crecimiento", según declaró en una entrevista a 'Der Spiegel'.
   Para Estados Unidos, Lagarde pide la aplicación de "un programa de ajuste a medio plazo que sea creíble". De conseguir este objetivo "existiría cierto margen de maniobra para introducir algunas medidas para conducir el crecimiento", explicó.
   La directora gerente del FMI también dedicó unas palabras a Alemania, la economía más grande de Europa, de la que destacó la buena marcha de su recuperación, y la capacidad de Berlín para recuperarse en el caso de un nuevo revés de los acontecimientos.
   No obstante, Lagarde advirtió de que "todo depende de las circunstancias" ya que el colapso de las exportaciones --que describió como "la piedra fundacional de la economía alemana"-- podría forzar el retroceso del Gobierno alemán.
   Lagarde pidió finalmente a las autoridades de Berlín que estimulen la demanda nacional. "Sería bueno para su economía, y bueno para los países vecinos", manifestó.

Frattini dice que Italia no está presionando al BCE para que compre deuda

MILÁN.- El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha asegurado que Italia no está presionando al Banco Central Europeo (BCE) para que continúe comprando deuda pública italiana, pero ha reconocido que tanto el primer ministro, Silvio Berlusconi, como el ministro de Economía, Giulio Tremonti, mantienen estrechos contactos con las instituciones financieras internacionales.

   "Pero el Banco Central Europeo es una institución independiente, así que no hay solicitudes ni presiones" para la compra de deuda, ha explicado Frattini.
   Este mismo sábado el propio Frattini dijo confiar en que el BCE continúe comprando bonos a través de su programa de compra de deuda, reactivado a finales del mes pasado para adquirir valores, principalmente españoles e italianos.
   En cuanto al nuevo plan de recortes que prepara el Gobierno, valorado en 45.500 millones de euros, Frattini dijo que estará aprobado pronto sin necesidad de una nueva moción de confianza.
   "El Gobierno italiano responderá a las necesidades del BCE aprobando el presupuesto muy rápidamente", ha señalado el ministro italiano. El plan será aprobado a finales de la semana entrante en el Senado y la Cámara de Diputados le seguirá rápidamente. "No veo ningún motivo por el que el Gobierno deba pedir un voto de confianza sobre el presupuesto", ha argumentado.

Una rebaja de su deuda costaría a Francia 5.000 millones de euros anuales

MARSELLA.- Una rebaja de la calificación máxima de la deuda francesa costaría a Francia unos 5.000 millones de euros anuales, según ha asegurado este sábado la ministra de Presupuestos, Valerie Precresse.

   Si Francia pierde la triple A, "de forma inmediata", los préstamos serán mucho más caros para el país, "los intereses aumentarán y esto nos costaría cerca de 5.000 millones de euros al año", ha afirmado Pecresse, en unas declaraciones realizadas en una reunión del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP).
   Esos 5.000 millones de euros, ha continuado, suponen el presupuesto del Ministerio de Justicia, "por lo que, de verdad, considero que tenemos que ser cautelosos".
   Las especulaciones sobre una posible rebaja de la calificación máxima de la deuda francesa arreciaron después de que la agencia de 'rating' Standard & Poor's lo hiciera con la estadounidense.
   Como medida apaciguadora, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, presentó una nueva ronda de recortes que pretenden reducir el déficit presupuestario en 12.000 millones de euros entre 2011 y 2012.

India paga a Irán los 3.500 millones de euros de deuda acumulada de este año

TEHERÁN.- El Banco Central de Irán ha confirmado este domingo que India ha pagado la deuda de 3.500 millones de euros contraída este año por la compra de petróleo a la República Islámica a pesar de las fuertes sanciones económicas que pesan sobre el país persa. 

   El gobernador de la institución iraní, Mahmoud Bahmani, explicó que la deuda de India, la tercera economía de Asia y segundo comprador de crudo a Irán después de China, ha sido cancelada en efectivo, y descarta por el momento un sistema de trueque como modelo alternativo para esquivar las sanciones que pesan sobre Irán por su polémico programa de enriquecimiento de uranio.
   "Hasta el momento, Irán no ha elaborado un sistema de intercambio de bienes pero en el caso contrario estarían involucrados productos de alta calidad que pudiéramos necesitar", explicó en declaraciones recogidas por la agencia iraní IRNA.
   La cancelación de la deuda se ha realizado en euros y a través del banco estatal turco Halkbank. Se da la circunstancia de que tiene lugar después de que el Banco Central de India suspendiera un acuerdo económico con Irán, en una decisión que había sido bien acogida por Estados Unidos, que busca aislar a la República Islámica de cualquier contacto comercial con el exterior.

La posibilidad de nuevos ajustes deterioran las perspectivas de crecimiento en España

MADRID.- Los últimos datos económicos de la UE, la inestabilidad de los mercados, el deterioro de la confianza y la posibilidad de que se pongan en marcha nuevos ajustes presupuestarios han deteriorado las perspectivas de crecimiento de la economía española de cara a los próximos meses, según el Banco Santander.

   En el último boletín económico, el banco presidido por Emilio Botín recoge la moderación del PIB en el segundo trimestre del año, cuando creció un 0,2% en tasa interanual y un 0,7% en tasa interanual, dos décimas menos que entre enero y marzo de 2011.
   Según la entidad financiera, en el segundo trimestre la economía profundizó en el patrón de crecimiento que viene mostrando tras la recesión, con una mayor aportación de la demanda externa y una más negativa de la demanda nacional.
   Sin embargo, el banco explica que la evolución de la demanda nacional en el mismo periodo del año anterior puede "exagerar" la comparación interanual por el anticipo de las compras que provocó la subida de IVA en 2010. Este efecto, según el Santander, se corregirá en el futuro.
   Según la entidad financiera, el consumo público influyó mucho en el descenso de la demanda doméstica al registrar un comportamiento "más acorde" con el proceso de consolidación presupuestaria y caer un 2,4% en tasa intertrimestral después de haber crecido un 2,9% entre enero y marzo.
   El consumo privado, por su parte, creció un 0,6% en tasa intertrimestral, aunque cayó un 0,2% en tasa interanual al compararlo con el trimestre de 2010 en el que creció notablemente por el adelanto de las decisiones de compra que provocó la subida del IVA.
   A pesar de la ligera mejora del consumo privado, el banco cree que su crecimiento sigue siendo "muy lento", ya que ha registrado un avance del orden del 0,3% trimestral medio desde el inicio de la recuperación a principios del año 2010.
   Por otro lado, el Banco Santander ve como una "noticia positiva" la moderación en la remuneración por asalariado tras el fuerte crecimiento del trimestre anterior, lo que unido al compromiso alcanzado por patronal y sindicatos para mantener la contención salarial permite ser "optimistas" sobre la "necesaria" reducción de costes laborales para incrementar la competitividad exterior.

El Papa pide a los cristianos olvidar las ofensas recibidas del prójimo

CASTELGANDOLFO.- El Papa ha pedido este domingo a los cristianos durante el rezo del Angelus olvidar las ofensas recibidas del prójimo, ya que ha asegurado que aquel que ofende "se infiere a sí mismo una herida grave".

   Así lo ha explicado el Santo Padre durante el tradicional rezo dominical que celebró en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, tras recordar que amar al hermano "no es sólo acogerle en la necesidad, sino también saber decirle una palabra de corrección".
   "Aquel que te ha ofendido, ofendiéndote, se ha inferido a sí mismo una herida grave, y tú ¿no tienes cuidado de la herida de tu hermano?", ha afirmado el Santo Padre, citando unas palabras de San Agustín.
   Benedicto XVI ha asegurado que se trata de la "corrección fraterna" en la comunidad, ya que "hay una corresponsabilidad" en el camino de la vida cristiana. "Si algún hermano peca, no dejemos de amarle, invitándolo a volver al buen camino", ha señalado.  
   Asimismo, ha instado a hablar al hermano acompañado por "dos o tres personas" en el caso de que no escuche a su prójimo, para "ayudarlo mejor". 
"Si a pesar de esto, él rechaza aún la observación, es necesario decirlo a la comunidad; y si no escucha ni siquiera a la comunidad, hay que hacerle percibir la separación que él mismo ha provocado, separándose de la comunión de la Iglesia", ha concluido.

Strauss-Kahn y su mujer llegan a Francia

PARÍS.- El ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn ha llegado este domingo a las 7.15 de la mañana al aeropuerto de Roissy a bordo de un vuelo de Air France acompañado de su mujer, Anne Sinclair, "en medio de un impresionante despliegue de seguridad", según explica el medio galo 'Le Parisien'.

   Strauss-Kahn abandonó ayer Nueva York con su esposa, Anne Sinclair, desde el aeropuerto John F. Kennedy "rodeado de una multitud indescriptible", según relató el corresponsal del diario.
   El ex director del FMI regresa así a su país tres meses después de su detención y posterior procesamiento en Estados Unidos por agresión sexual a una camarera de un hotel neoyorquino. Finalmente se han retirado todos los cargos.

Schroeder aboga por crear los "Estados Unidos de Europa" y con un gobierno único

BERLÍN.- El excanciller alemán Gerhard Schroeder ha defendido la constitución de unos "Estados Unidos de Europa" con un gobierno único que permita al bloque sortear futuras crisis económicas. El modelo pasa por la cesión de más soberanía a la UE, empezando por una armonización de las políticas fiscales.

   "La crisis actual deja despiadadamente claro que no podemos tener una zona con una moneda común sin una política fiscal, económica y social común", ha afirmado Schroeder en una entrevista concedida a 'Der Spiegel' en la que ha criticado que los dirigentes europeos hayan dejado al euro gobernar la UE en solitario.
   "Tendremos que ceder soberanía nacional (...). Deberíamos convertir la Comisión Europea en un gobierno que sea supervisado por el Parlamento Europeo, y eso implica unos Estados Unidos de Europa", ha argumentado.
   Schroeder, miembro del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ocupó el cargo de máxima responsabilidad del Gobierno entre 1998 y 2005, cuando le sucedió la actual canciller, Angela Merkel.
   El excanciller también aprovechó para elogiar la reciente iniciativa franco-alemana para impulsar una mayor convergencia en política fiscal para 2012. "Alemania y Francia han enviado un mensaje muy potente con el plan para un gobierno económico europeo, pero solo si van en serio y lo dotan con la suficiente autoridad, como un ministro de Finanzas europeo", ha argumentado.
   "Esa sería la forma correcta de avanzar y una condición para la creación de eurobonos", ha apostillado, alineándose así con la postura de Berlín, contraria a la unificación de la emisión de deuda comunitaria.