lunes, 5 de septiembre de 2011

Zoellick (BM) dice que la Unión Europea se enfrenta a un momento "sensible"

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha señalado que mientras Estados Unidos podría evitar la recesión, escapando de la misma con un ligero crecimiento, la Unión Europea se enfrenta a un momento "particularmente sensible", por lo que el futuro de la eurozona depende de que sus líderes tomen las "decisiones adecuadas. Nos estamos moviendo en un periodo peligroso", ha dicho Zoellick. 

   "Creo que Estados Unidos presentará un lento crecimiento. No creo que vaya a caer en una segunda recesión, pero estos asuntos son muy difíciles de predecir porque hay eventos que desatan la incertidumbre en Europa y que podrían producir un reflujo hacia Estados Unidos", ha afirmado Zoellick.
   Los comentarios de Zoellick añaden presión sobre la eurozona en un momento en que sus líderes intentan controlar la crisis derivada de la situación de la deuda soberana que podría extenderse a Italia, cuyos bonos soberanos han caído por onceavo día consecutivo. "Estamos viendo un momento particularmente sensible en la eurozona. Hay varios asuntos que está convergiendo", ha agregado.
    Los ministros de Alemania, Finlandia y Países Bajos se reunirán mañana martes para debatir la demanda finlandesa de ofrecer seguridad en el nuevo préstamo a Grecia, mientras que el Senado italiano debatirá un plan de austeridad en medio de una jornada de huelga general.

Bruselas admite una "ralentización del crecimiento" pero descarta una "segunda recesión"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha admitido que en la segunda mitad de este año habrá una "ralentización del crecimiento" en la UE, pero ha descartado que se produzca una "segunda recesión", pese a la advertencia en este sentido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "No estamos en un escenario de una segunda recesión sino de una ralentización del crecimiento", ha insistido el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El Ejecutivo comunitario ha atribuido el parón económico a la existencia de "una serie de incertidumbres y riesgos", algunos de los cuales "se están materializando".
   "Sigue habiendo un nerviosismo importante en los mercados, los inversores siguen siendo reticentes a asumir ciertos riesgos", ha señalado.
   Pese a esta diferencia en el diagnóstico, el portavoz ha defendido que "no hay ninguna línea de división" entre la UE y el FMI.
   "Tanto el FMI como la UE comparten los objetivos de mejorar la competitividad de la economía europea, de estabilizar el sistema financiero y de generar políticas de crecimiento que permitan crear más empleo. Puede haber a veces diferencias en los análisis de unos y de otros pero los objetivos son compartidos", ha subrayado Altafaj.
   A juicio de Bruselas, la respuesta a la crisis pasa por combinar las medidas de ajuste con reformas estructurales para estimular el crecimiento.
   "La austeridad por sí sola no va a solucionar los desafíos de economías que están sometidas a mayor presión, como el caso de la economía española, tiene que ser acompañada necesariamente de reformas económicas para que haya más crecimiento y por lo tanto más empleo", ha señalado el portavoz.
   "No he oído nunca a la Comisión hablar de un déficit cero sino de presupuestos equilibrados", ha dicho Altafaj. Lo importante, ha insistido, es que los Estados miembros con problemas cumplan sus objetivos de reducción del déficit, que en el caso de España suponen volver a situarlo por debajo del 3% en 2013.
   "Si no, es imposible garantizar que los mercados puedan tomar en serio las promesas de los políticos", ha remachado.

El Ibex se hunde un 4,69% tras los oscuros augurios del FMI

MADRID.- El Ibex 35 se ha derrumbado un 4,69% tras los avisos de recesión mundial del FMI y se ha quedado al filo de perder los 8.000 puntos, en una jornada huérfana de referencias desde Estados Unidos y con la prima de riesgo de España disparada en 340 puntos básicos. Se trata de la tercera mayor caída en lo que va de año.

   Los vaticinios de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, han pesado como una losa sobre las principales plazas europeas, en las que los retrocesos han superado el 4%, a excepción de la de la Londres (-3,2%).
   Las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en las que ha descartado otra recesión en el Viejo Continente no han convencido a los inversores. Francfort ha cedido un 4,9%, Milán un 4,8% y París un 4,4%. 
   El selectivo madrileño ha terminado la sesión en 8.066 enteros después de haber perdido la cota psicológica de los ocho mil en un momento de la negociación, y ha sellado el día con todos los valores en terreno negativo, a excepción de BME (+0,51%).
   Repsol ha perdido un 6%, Santander un 5,94% y BBVA un 5,79%, mientras que Telefónica se ha comportado mejor que el índice (-4,29%), al igual que Endesa (-3,51%). En los últimos puestos de cola se han quedado Sacyr (-7,62%) y Arcelormittal (-7,47%).
   En el mercado de divisas, el euro ha seguido retrocediendo posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4097 'billetes verdes'.
   Los inversores estarán pendientes esta semana de diversas citas clave, como el plan de estímulo económico que presentará el día 7 el presidente de EEUU, Barack Obama, y la reunión del BCE al día siguiente, así como de la lista de los bancos que participarán en el rescate de Grecia que se conocerá el viernes.

Zapatero dijo en agosto que la economía española estaba "al borde del abismo"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió en la reunión que mantuvo con los agentes sociales el pasado 17 de agosto que la economía española estaba "al borde del abismo", cerca de un "rescate" por parte de la UE y el FMI, según ha desvelado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. 

   "Nos dijo que (la economía) estaba muy mal, que él la había visto al borde del abismo, en forma de rescate", aseguró Toxo sobre la reunión con el presidente en La Moncloa para tratar un pacto sobre rentas que prolongue la moderación salarial más allá de 2012.
   En declaraciones a TVE, el secretario general de CC.OO. no quiso hacer una "lectura tan drástica" como el FMI de la situación económica de Europa, si bien afirmó que si no hay recesión, sí que se está entrando en un terreno de "crecimiento económico plano", con lo que los efectos sobre el paro permanecerán "durante mucho tiempo".
   Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la "experiencia" del corralito en Argentina como consecuencia de una política de déficit público cero debe vislumbrar "hasta dónde" puede llevar la política que marca la UE.  
   "Las cosas pueden empeorar, y también la situación económica si no se cambia de raíz la política económica", indicó Méndez, a lo que Toxo agregó: "El Senado debería tomar nota", en alusión a que la Cámara Alta dé marcha atrás la reforma constitucional que limita el gasto público.