martes, 6 de septiembre de 2011

Rusia inaugura el gasoducto Nord Stream para abastecer a Europa occidental

SAN PETESBURGO.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, inauguró este martes el gasoducto Nord Stream, un proyecto estratégico que va a suministrar directamente a Europa occidental a través del mar Báltico.

Putin inauguró la puesta en servicio en la estación de compresión de Porovaya, cerca de Viborg (región de San Petersburgo, noroeste), a orillas del Báltico, al activar en un ordenador la apertura del gasoducto.
El hombre fuerte de Rusia estaba acompañado por Gerhard Schröder, el ex canciller alemán, que preside el consorcio Nord Stream. Gas técnico fue inyectado en el gasoducto para someterlo a presión, una etapa clave antes de la apertura prevista en octubre de las compuertas de gas natural.
"El volumen de gas suministrado (será) comparable a la energía producida por once centrales nucleares", explicó Putin a Schroeder. Nord Stream, de una longitud de 1.224 km, transportará unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas por año desde Viborg hasta la ciudad alemana de Greifswald, atravesando las aguas territoriales de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.
El primer ducto, concluido en mayo, tiene una capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos. El segundo está en construcción y debe concluirse a finales de 2012, duplicando la capacidad del gasoducto, cuyo coste final se eleva a 8.800 millones de euros. Asimismo está prevista la construcción de otro gasoducto, South Stream, a través del mar Negro. La firma del pacto de accionistas está prevista para el 16 de septiembre.
En el mismo se sentarán el francés EDF y el alemán Wintershall, que tendrán una participación del 15%, mientras que el italiano Eni, hasta ahora el principal accionista junto al ruso Gazprom, reducirá su participación al 20%, según el presidente de este último, Alexei Miller. Un cuarto de las importaciones europeas de gas proceden de Rusia, y el 80% de las mismas transitan actualmente por Ucrania.
Este gasoducto permite evitar los países vecinos de Rusia, esencial para Moscú, que tiene de nuevo un conflicto con Ucrania por las tarifas del gas. En el pasado, este tipo de conflictos sobre el precio del gas ruso que pagan los ucranianos llevaron en varias ocasiones al bloqueo del suministro de gas a Europa.

Wall St cae arrastrado por Europa

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el martes con su tercera caída consecutiva por temores a que Europa no logre frenar su crisis de deuda, generando preocupación de que el mercado se esté encaminando a nuevos mínimos este año.

Las acciones cerraron por encima de sus mínimos del día, pero los inversores siguieron canalizando su dinero hacia activos menos riesgosos al resurgir las dudas sobre la voluntad política de Italia y Grecia de aprobar duras medidas presupuestarias y después de que Alemania endureciese su postura.
Según los últimos datos disponibles, el promedio Dow Jones industrial perdió un 0,89 por ciento, a 11.140,06 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,74 por ciento, a 1.165,30.
El índice Nasdaq Composite perdió un 0,26 por ciento, y cerró extraoficialmente a 2.473,83 puntos.

Italia y Grecia vuelven a sacudir a la zona euro

BERLÍN.- La crisis de deuda de la zona euro parecía en riesgo de descontrolarse el martes, en medio de las dudas sobre la disposición de Italia y Grecia para emprender las medidas de austeridad requeridas y una creciente oposición en Alemania a dar más ayuda.

En un escenario marcado por una huelga nacional, el Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, luchaba por conseguir apoyos parlamentarios a un paquete de reformas que ha restado credibilidad a Roma en los mercados financieros debido a la caótica forma en que se ha manejado.
En Grecia, el incumplimiento de una serie de metas fiscales ha puesto en riesgo el desembolso de un nuevo tramo de la ayuda que recibe el país y ha llevado a algunos legisladores de la coalición de gobierno de Alemania a presionar directamente por la salida de Atenas de la zona euro.
Apenas seis semanas después de que los líderes de la zona euro se reunieran en Bruselas para acordar nuevas medidas contra la crisis, su estrategia parece estar haciendo agua, dado que crece la resistencia a las medidas de austeridad en el sur de Europa y hay malestar en países centrales como Alemania.
"Una vez que le dices a Italia que no la dejarás caer, entonces ellos tienen ventaja", dijo David Mackie, economista de J.P. Morgan en Londres. "Ha habido un tema de riesgo moral con Grecia por algún tiempo, ahora también lo tenemos en Italia", agregó.
El euro se desplomaba el martes a un mínimo en seis meses contra el yen y caía a su nivel más bajo en siete semanas contra el dólar, al crecer el temor a un agravamiento de la crisis.
Los bonos italianos se recuperaban un día después de una fuerte corriente vendedora, apoyados según operadores por compras del Banco Central Europeo.
El lunes, el próximo presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que no podía esperarse que el banco comprara indefinidamente bonos de los países de la zona euro en problemas, en lo que pareció ser una advertencia a su Italia natal.
La crisis europea se apoderó además de un encuentro de banqueros que se celebra en Fráncfort esta semana.
El consejero delegado del banco italiano UniCredit, Federico Ghizzoni, calificó a la situación como una prueba para los líderes europeos y los instó a decidir si quieren conservar el euro o si estaban preparados para "darse por vencidos".
Merkel se enfrenta a una intensa presión de otros países de la zona euro para que acepte la emisión de bonos conjuntos del bloque como una vía para resolver la crisis, pero la canciller mantiene su rechazo a esa medida, argumentando que reduciría los incentivos para que países como Grecia e Italia ordenen sus cuentas.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo el martes en un discurso ante el Parlamento que los eurobonos serían un "caso perfecto de solidaridad malentendida".
"El euro perdería su credibilidad como una moneda estable", declaró.
Con todo, mientras la crisis se profundiza dos años después de haber estallado por primera vez en Atenas, Alemania tendría pronto que aceptar medidas más radicales a las que se ha resistido o dejar que el bloque se desintegre.
"Es posible que los mercados se comporten de una manera tal en las próximas semanas que los Gobiernos se vean forzados a hacer algo que no quieren, como una unión de pasivos fiscales más agresiva", dijo Mackie de J.P. Morgan.
"Si las presiones de los mercados crecen en tal magnitud, yo creo que no dejarán que el euro caiga", sostuvo.

La ONU califica de desastrosas las medidas de austeridad de EEUU y la Unión Europea

GINEBRA.- La implementación de medidas de austeridad está empujando a la economía mundial hacia el desastre, en un torpe intento por complacer a los mercados financieros globales, según afirma un informe elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

   El documento, titulado "Desafíos post crisis en la economía mundial", critica las políticas económicas europeas y estadounidenses, al tiempo que demanda mejoras salariales, una regulación más estricta de los mercados financieros, incluyendo el regreso a un sistema administrado de tipos de cambio y el fin de un pensamiento liderado por la lógica del mercado.
   "El mensaje aquí es muy pragmático: necesitamos revertir nuestra trayectoria rápidamente", dijo el secretario general de UNCTAD, Supachai Panitchpakdi.
   Supachai, ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló que la respuesta a la crisis, que enfatiza el ajuste fiscal, estaba mal concebida.
   El principal autor del informe, Heiner Flassbeck, dijo que la situación económica global era extremadamente peligrosa y que sin más estímulo el escenario más probable era una década de estancamiento.
   Las actuales políticas son un desastre, afirmó Flassbeck, jefe de la división de estrategias para la globalización y el desarrollo dentro de la UNCTAD y ex viceministro de Finanzas de Alemania.
   "Si las tasas de interés en todo el mundo están en cero, y si los gobiernos se aferran a una política de recortes del gasto público, entonces terminaremos en una recesión permanente", advirtió.
   Incluso si las cosas van bien, el crecimiento económico global se desaceleraría en torno a un 1,5% el próximo año, dijo Flassbeck, frente al incremento de la tasa del 3,1% que pronostica la ONU para este año.
   El informe carga gran parte de la culpa de la crisis a la desregulación de los mercados financieros, situación que genera un "comportamiento de manada" potencialmente desestabilizador por parte de los especuladores y permite una concentración excesiva de las actividades bancarias.
   "Lo que hemos visto en el pasado y nunca aprendimos es que los países parecen tener una fe excesiva en los mercados financieros. Y hemos visto una y otra vez que los mercados no son muy sólidos en sus juicios", dijo Supachai.
   "Pero aún así, la gente sigue pensado que están adoptando estas medidas de austeridad porque quieren complacer a los mercados para tener mejores calificaciones, incluyendo a las calificadoras, que no siempre producen la mejor evaluación", agregó.
   Según el informe, el mundo debería introducir tipos de cambio flotantes administrados, lo cual acabaría con las "distorsionadoras" operaciones en las cuales los inversores se endeudan en monedas con bajos rendimientos para comprar monedas que ofrecen altos retornos.

Berlusconi incorpora a su plan de ajuste una tasa a los ricos y una subida del IVA

ROMA.- El Gobierno italiano ha acordado a última hora incorporar a su batería de medidas de austeridad un incremento de un punto porcentual del IVA, que subirá al 21%, así como establecer una tasa del 3% para aquellas rentas que superen el medio millón de euros anuales.

   Asimismo, ha decidido añadir al plan de austeridad la reforma de las pensiones de las empleadas del sector privado a partir de 2014 y ha indicado que el Consejo de Ministros aprobará este jueves introducir en la Constitución italiana una "regla de oro" sobre el equilibrio presupuestario, en línea con otros países de la eurozona como España y Alemania.
   Asimismo, el Consejo de Ministros ha determinado tramitar la aprobación de este plan de ajuste a través de un "voto de confianza", lo que permitirá acelerar su aplicación.
   La presión de los mercados, que han devuelto la prima de riesgo italiana a niveles próximos a los registrados antes de la intervención del BCE a principios de agosto, junto a las críticas del propio instituto emisor europeo han forzado al Gobierno italiano a esta nueva modificación de su plan de ajuste, la quinta en apenas unas semanas.
   De este modo, la nueva tasa a las rentas altas gravará un 3% a aquelllos que ingresen más de 500.000 euros anuales, mientras la anterior propuesta establecía un gravamen del 5% a rentas de entre 90.000 y 150.000 euros y del 10% sobre las superiores a 150.000 euros.
   Asimismo, la reforma de la jubilación femenina en el sector privado a partir de 2014 supone adelantar en dos años la fecha de entrada en vigor de la subida de la edad legal de jubilación hasta los 65 años, frente a los 60 actuales.

Bruselas descarta otra reforma del Tratado para combatir la crisis de deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este martes que no ve necesaria una nueva reforma del Tratado para mejorar la integración económica de la eurozona y hacer frente a la crisis de deuda, en contra de lo sugerido por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y por los dirigentes del Banco Central Europeo (BCE).

   "Los Tratados actuales ya ofrecen muchas posibilidades para profundizar la integración económica y hacer más eficaz la coordinación entre las economías europeas", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Baily.
   En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha pedido de nuevo a los Estados miembros que aprueben "lo antes posible" los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio sobre el segundo rescate de Grecia y para que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros compre deuda de los países con problemas.
   El llamamiento va dirigido especialmente a Eslovaquia, que sopesa retrasar la votación en su parlamento hasta diciembre. Bruselas también ha reclamado a los Estados miembros y a la Eurocámara que aprueben el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo, bloqueado desde hace meses.
   "Si la profundización del Gobierno económico necesita una nueva base legal, corresponde a los Estados miembros considerar la posibilidad de modificar de nuevo los Tratados, pero consideramos que en estos momentos es una cuestión puramente hipotética", ha apuntado el portavoz.
   La Comisión Europea, en cooperación con el presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, presentarán en otoño nuevas propuestas para profundizar la coordinación económica en la eurozona.
   Entre ellas, el Ejecutivo comunitario prevé hacer público un estudio sobre la viabilidad de la emisión de eurobonos pese a que Alemania rechaza esta posibilidad, según ha confirmado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El objetivo es "abrir el debate", analizar las distintas "opciones" y "los pros y los contras" de esta iniciativa antes de realizar una propuesta legislativa, ha apuntado el portavoz.

La desconfianza entre los bancos europeos dispara los depósitos en el BCE

FRANCFORT.- Los bancos comerciales de la zona euro depositaron este lunes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 166.848 millones de euros, la cifra más alta registrada desde el 9 de agosto de 2010, cuando alcanzó los 172.090 millones, según reflejan los datos de la entidad emisora de la eurozona.

   La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,75%, muy por debajo del 1,50% del precio oficial del dinero, lo que constata una creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.
   El Consejo de Gobierno del BCE se reúne este jueves para discutir la política monetaria de la entidad y fijar los tipos de interés del euro, respecto a los que se prevé que su presidente, Jean Claude Trichet, sugiera cierto relajamiento de la posición de la entidad ante la ralentización de las economías europeas.

Grecia no tendrá más ayudas sin un informe positivo de la 'troika', según Alemania

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha advertido de que Grecia no recibirá el siguiente tramo de asistencia financiera comprometido en ausencia de un informe positivo al respecto por parte de la misión de expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   La troika decidió la semana pasada abandonar la capital griega y aplazar "hasta mediados de septiembre" su decisión sobre la concesión del siguiente tramo de ayudas a Grecia para permitir al Ejecutivo heleno aclarar distintos elementos relacionados con el presupuesto de 2012 y las reformas estructurales en el país.
   Schaeuble realizó esta advertencia en el arranque del nuevo curso en el Bundestag con el inicio de los debates sobre los presupuestos de 2012 tras las vacaciones estivales, donde reiteró el rechazo alemán a la emisión de eurobonos y descartó el lanzamiento de nuevos programas de estímulo, mientras que insistió en la necesidad de que todos los socios del euro se apliquen en el control de la deuda.
   Los mercados financieros se encuentran en un "estado de ansiedad" en el que es más necesario un cambio de mentalidad que nuevos estímulos a corto plazo y apuntó la "importancia fundamental" de constitucionalizar los límites de deuda, como han hecho Alemania o España, ya que "los mercados no son el problema, sino los excesos y sólo la solidez de las políticas financieras recobrará la confianza de los mercados".
   De hecho, Schaeuble no dudó en poner como ejemplo a Alemania, y destacó que pese a las críticas recibidas el año pasado por no implementar nuevos estímulos para la economía alemana "ahora se ve que teníamos razón".
   El borrador de los presupuestos para 2012, aprobado en julio por el Consejo de Ministros de la canciller, Angela Merkel, contempla un gasto de 306.000 millones de euros, frente a los 305.800 de este ejercicio, mientras que recorta un 44% la previsión del recurso a la deuda.
   Por otra parte, Schaeuble calificó de "erróneos" los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que cifran en 200.000 millones de euros el déficit de capital de la banca europea a raíz del deterioro de sus carteras de deuda soberana de la zona euro.
   "Las cifras del FMI son en parte erróneas y en parte están equivocadas", señaló el ministro almán, quien aseguró que los representantes del G-7 discutirán sobre esta cuestión en el encuentro que mantendrán a finales de esta semana en Marsella.
   Por otro lado, Schaeuble reiteró que la introducción de los eurobonos en estos momentos reduciría la confianza de los mercados en el euro y señaló que actualmente "no se puede renunciar a diferentes tipos de interés y no se pueden compartir los riesgos de crédito".

La inflación de la OCDE subió una décima en julio, hasta el 3,1% interanual

PARÍS.- La inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó en julio el 3,1% interanual, una décima por encima del nivel registrado en junio, según informó la organización con sede en París.

   Los precios de la energía experimentaron un alza interanual del 13,5%, ligeramente por debajo del 13,6% de junio, mientras que el precio de los alimentos subió un 4,5%, cuatro décimas más que en junio.
   De este modo, la inflación subyacente en el seno del 'Club de los países desarrollados' subió un 1,7% en julio, una décima por encima del mes anterior.

El Ibex marca el nivel más bajo desde marzo de 2009

MADRID.- El Ibex 35 ha bajado un 1,61% que le ha hecho perder la cota psicológica de los 8.000 enteros, arrastrado por los retrocesos de grandes valores como Santander (-2,01%) e Iberdrola (-2,12%), mientras que la prima de riesgo de España marca 335 puntos. Con esta caída, el índice se coloca en 7.936,4 puntos, el nivel más bajo desde el 31 de marzo de 2009, cuando acabó en 7.815 puntos.

   El selectivo madrileño no ha logrado levantar cabeza en una jornada marcada por la brusca desaceleración de la expansión del PIB de la eurozona, así como por la persistencia de las tensiones en el mercado de deuda soberana y las restricciones en el mercado de financiación mayorista.
   El Ibex tampoco ha podido apoyarse en Wall Street para alejarse del rojo, ya que en la plaza de Nueva York han cundido las ventas pese al dato sobre la inesperada aceleración de la actividad del sector servicios en EEUU en agosto.
   Mientras el Dow Jones cedía un 1,93%, a este lado del Atlántico las plazas europeas han dado continuidad al descalabro sufrido ayer y han sellado la sesión con retrocesos, deprimidas por el exiguo crecimiento del 0,2% en la zona euro en el segundo semestre, que alimenta la tesis de una nueva recesión en el Viejo Continente.
   Sólo Londres se ha desmarcado de los descensos y se ha anotado un rebote del 1,1%. Francfort y París han retrocedido un 1% y el índice de Milán se ha dejado un 2%. La prima de riesgo italiana se mantiene en torno a 365 puntos.
   En Madrid, Sacyr se ha coronado 'farolillo rojo' con una caída del 5,28%, seguida de Caixabank (-3,93%) y Mapfre (-3,85%). También se han comportado peor que el índice pesos pesados como Telefónica (-1,89%) y BBVA (-1,67%).
   Entre los siete valores que han logrado terminar en terreno positivo, ha quedado líder Grifols (+0,68%), por delante de Popular y Técnicas Reunidas, ambos con un avance del 0,64%, así como de Acciona (+0,54%).
   En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y perdía la referencia de los 1,4 'billetes verdes'. Al término de la sesión en Europa, el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3998 dólares.

El Banco Nacional de Suiza fija un cambio mínimo entre el franco y el euro

BERNA.- El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha decidido fijar "con efectos inmediatos" un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en los mercados de divisas en un último esfuerzo por detener la "masiva" apreciación de la moneda helvética, utilizada como valor refugio por los inversores ante el incremento de la incertidumbre macroeconómica y en los mercados financieros.

   "La actual sobrevaluación masiva del franco suizo representa una aguda amenaza para la economía del país y conlleva riesgos deflacionarios", explica el banco central suizo, que  con esta medida pretende un debilitamiento "sustancial y sostenido" del franco suizo.
   La institución subrayó que "no tolerará" un cambio inferior al fijado y subrayó su disposición a "reforzar" este cambio mínimo con la "mayor determinación", incluyendo la compra "en cantidades ilimitadas" de divisas extranjeras.
   "Incluso un cambio de 1,20 francos suizos por euros resulta elevado y el franco suizo debería continuar debilitándose a lo largo del tiempo", añadió la entidad, que está preparada para adoptar medidas adicionales si las perspectivas económicas y los riesgos deflacionarios lo requiriesen.    
   La Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) han resaltado que Suiza actúa de forma unilateral al fijar un cambio mínimo del franco suizo frente al euro, aunque han evitado criticar abiertamente la decisión.
   "La Comisión toma nota de esta decisión, que ha sido adoptada por el Banco Nacional de Suiza bajo su propia responsabilidad", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
Una fórmula idéntica ha sido repetida por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo a través de un comunicado.

El gasto en España de protección por desempleo podría rozar los 30.000 millones al año

MADRID.- El ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha calculado que el gasto destinado a la protección de los parados, que alcanza los 2.500 millones de euros al mes, ascienda a casi 30.000 millones de euros anuales, esto es, alrededor de dos terceras partes del presupuesto con el que cuenta el departamento que dirige. 

   En la inauguración del curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid 'La reforma laboral, luces y sombras de un debate permanente', el ministro alertó de los "elevados" costes sociales derivados de la inestabilidad del mercado laboral, en el que un 25% de los asalariados dispone de una empleo temporal, la tercera tasa de temporalidad más alta de la UE.
   En este sentido, Gómez concretó que dos de cada diez contratos temporales tiene una duración inferior a una semana, lo que da lugar, subrayó el ministro, a una "permanente" entrada y salida de trabajadores en el mercado de trabajo o a un cambio de diversos puestos de trabajo.
   En un repaso a las reformas impulsadas por el Gobierno en materia laboral, el titular de Trabajo intentó desmontar algunas "afirmaciones controvertidas", tales como la de vincular la evolución del empleo a la legislación laboral. Por ello, advirtió de que los tipos de interés oficiales "tienen más importancia" sobre el paro que las leyes laborales.
   "La evolución del empleo no se mide por la evolución de la legislación laboral, sino por el conjunto de decisiones de la economía y el sistema financiero", explicó, para después esgrimir como ejemplo de la "sobrereacción" de la economía con la destrucción de dos millones de puestos vinculados en la construcción por la crisis, así como lo que calificó de "lógico": la reducción de la temporalidad desde 1990.
   Para combatir la temporalidad, el ministró descartó que existan "soluciones mágicas", como la propuesta de un contrato único, al considerar que éste no ataca las "causas reales" de la temporalidad y tampoco acaba con la segmentación laboral. Además, dijo que de implantarlo, España sería el "único país" en contar con este tipo de contratos.
   Gómez defendió reformas "claves" más allá de la materia laboral para potenciar la competitividad, como en el sistema financiero, y no caer sólo en la moderación salarial. "El mercado laboral puede ayudar, pero tienen que haber más reformas  para ganar competitividad, no sólo en base a la moderación salarial", argumentó.
   En cuanto a los cambios en los convenios, el ministro urgió a los agentes sociales a culminar un acuerdo intercofenderal que recoja la voluntariedad de la mediación y arbitraje en el bloqueo de convenios.

El consumo privado en España crece casi el doble que en la Unión Europea en el segundo trimestre

MADRID.- El consumo privado en España ha crecido un 4,3% en el segundo trimestre del ejercicio 2011 en tasa interanual, por encima del crecimiento registrado en la UE (2,5%) durante el mismo periodo, según datos del Barómetro de Visa Europe, que se basa en los datos del gasto con todas las tarjetas emitidas.

   Durante la primera mitad de 2011 se ha registrado la mayor tasa de crecimiento del consumo privado en los últimos cinco años. Sin embargo, los últimos acontecimientos en la UE podrían afectar a dicho crecimiento y las perspectivas para lo que queda de año no son tan positivas, indica el estudio.
   El nivel de gasto de los consumidores ha crecido de forma consecutiva en los últimos siete trimestres llegando a su máximo nivel de crecimiento en el segundo trimestre de este año, impulsado por los consumidores de Europa Central y Europa del Este.
   En Letonia (12,6%) y Estonia (10,2%) se registró un crecimiento de doble dígito. También se ha notado un fuerte crecimiento interanual en La República Checa (8,9%), Polonia (7%), Eslovaquia (6,6%) y Lituania (6,5%).
   En las economías más fuertes de la Unión Europea el crecimiento fue más moderado, como es el caso de Francia (2,6%) y Alemania (3,4%), mientras que en España se ha registrado un crecimiento del 4,3%, mayor de lo esperado.
   Más de uno de cada ocho euros que se gastan en la UE se gastan con una tarjeta Visa y más del 70% de dicho gasto se realiza con tarjetas de débito, por lo que el Barómetro Visa proporciona una información completa y precisa acerca del estado del consumo privado en la Unión Europea.

Barroso no planea crear una agencia de calificación de crédito europea

SIDNEY.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que no hay planes para crear una agencia de calificación de crédito europea.

   "No hay intención de crear ningún tipo de agencia pública de calificación de crédito", ha afirmado Barroso. Asimismo, ha agregado que la Unión Europea (UE) no ha renunciado a conseguir algo positivo de la Ronda de Doha, organizada por la Organización Mundial del Comercio para liberalizar el comercio mundial.
   Horas antes, Barroso señaló que la UE está trabajando para adoptar un enfoque convincente a largo plazo para hacer frente a los problemas derivados de los presupuestos nacionales y de la gobernabilidad en la eurozona.
   "Estamos trabajando hacia un enfoque convincente a medio y largo plazo para los presupuestos nacionales y la gobernabilidad en la eurozona que muestre sus progresos en los próximos tres años", ha indicado Barroso.
   La crisis de la deuda en la eurozona ha sacudido los mercados globales en la jornada del lunes, relanzando los temores de que Europa se esté acercando a una nueva recesión.

El crecimiento del PIB de la eurozona se frena al 0,2% en el segundo trimestre

MADRID.- La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre un crecimiento del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,8%, mientras que en términos interanuales creció un 1,6%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, el PIB experimentó un crecimiento del 0,2% respecto al primer trimestre, cuando había crecido un 0,7%, mientras que en términos interanuales la expansión fue del 1,7%, frente al 2,4% del primer trimestre.
   Entre los componentes del indicador, el gasto final de los consumidores disminuyó un 0,2% en la eurozona y un 0,1% en la UE, mientras que la formación del capital fijo bruto creció un 0,2% en la eurozona y un 0,4% entre los Veintisiete. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 1% en la zona euro y un 0,6% en la UE, mientras las importaciones crecieron un 0,5% y un 0,4%, respectivamente.
   La acusada desaceleración de la expansión del PIB de la eurozona se debe principalmente al frenazo experimentado en el crecimiento de las economías de Francia y Alemania, ya que la primera se estancó en el segundo trimestre tras crecer un 0,9% en el primero, mientras que Alemania apenas creció un 0,1%, frente al 1,3% de los tres primeros meses.
   En el caso de España, el crecimiento del PIB fue del 0,2%, dos décimas por debajo del dato del primer trimestre, mientras que en términos interanuales la expansión alcanzó el 0,7%, frente al 0,9% del primer trimestre.

Salgado recomienda generar confianza, integrar Europa y cerrar el rescate griego

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha señalado que sería necesario generar confianza, integrar "más" Europa y solucionar los problemas de Grecia para calmar los mercados, y evitar así jornadas teñidas de 'negro' como las de este lunes.

   "Ayer volvió a generarse desconfianza, y es un círculo que tenemos que romper entre todos. Tenemos que generar confianza, tenemos que integrar más Europa y resolver de una vez la cuestión de Grecia con ese segundo paquete de ayudas", ha recalcado.
   En declaraciones a RNE, Salgado también ha señalado la necesidad de "dejar de esparcir" dudas sobre el sistema financiero europeo y se ha referido una vez más a las pruebas de estrés.
   Asimismo, ha descartado de nuevo la posibilidad de que Europa entre en una segunda recesión, aunque ha reconocido que el crecimiento se está desacelerando. "Incluso la señora Lagarde dijo que todavía se podía evitar", ha subrayado.
   "En septiembre está previsto que se apruebe todo el paquete de gobernanza europea y en septiembre también está previsto que los parlamentos europeos aprueben esas modificaciones en ese fondo financiero que permitan que actúe de manera previsora", ha asegurado.
   "No hemos estado en ningún momento a punto de ser rescatados, España como otros países ha sufrido en el mes de agosto tensiones en los mercados de deuda y eso ha hecho que el BCE interviniera, pero desde luego hemos estado muy lejos de un rescate", ha aseverado.
   Respecto a la reforma constitucional en España, la vicepresidenta económica ha negado que el Banco Central Europeo (BCE) haya recomendado dicha modificación, para después reconocer que España tiene problemas en los mercados de deuda.
   "Contabilizando todo el conjunto del sector publico España solicita de los mercados 600 millones de euros cada día y los inversores tienen otros muchos países donde invertir, por lo que nuestra deuda tiene que ser atractiva", ha apuntado.
   Por otra parte, Salgado ha respondido al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha señalado que mientras Estados Unidos podría evitar la recesión, la Unión Europea se enfrenta a un momento "particularmente sensible", por lo que el futuro de la Eurozona depende de que sus líderes tomen las "decisiones adecuadas".
   "Evidentemente tenemos que tomar las decisiones adecuadas, es verdad que somos 17 países y las decisiones a veces son más lentas de los que convendría", ha afirmado la responsable española de Economía.
   Además, ha descartado que se vayan a llevar a cabo medidas excepcionales y ha abogado por implementar aquellas que ya se han aprobado y continuar con la profundización de la reforma del mercado laboral y la transparencia en las cuentas.
   Por último, se ha reafirmado en su opinión acerca de los eurobonos. "Este fondo de estabilidad financiera que hemos puesto en marcha podría considerarse un preliminar de esos eurobonos, a los que no me cabe ninguna duda de que en algún momento llegaremos", ha concluido.