jueves, 8 de septiembre de 2011

Cae Wall Street tras el decepcionante discurso de Bernanke

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con caídas del 1% el jueves después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no diera señales de nuevas medidas de estímulo para la economía.

Los precios de las acciones bajaron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no indicó si el banco central actuará pronto para apuntalar la economía.
En un discurso seguido atentamente por los inversionistas, Bernanke dijo que la Fed tendrá en cuenta una serie de medidas en su reunión a realizarse entre el 20 y el 21 de septiembre, pero no ofreció ningún plan específico. El promedio industrial Dow Jones cayó 100 puntos poco después del comienzo de las declaraciones de Bernanke a la 1:30 de la tarde, hora del este de Estados Unidos.
"Las implicaciones son que la Fed va a actuar, pero el mercado está decepcionado porque dio pocos detalles", dijo Scott Brown, economista en jefe de Raymond James.
Las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos han llevado a la baja a las acciones todos los meses desde abril. Muchos operadores dicen ahora que el mercado está fijando precios en el supuesto de que la economía esté en recesión, lo que significa un crecimiento limitado del empleo y débiles ganancias corporativas.
El presidente Obama detallará la noche del jueves su plan de empleos en una sesión conjunta del Congreso. Se espera que anuncie un paquete de 450.000 millones de dólares que incluye recortes de impuestos, más ayudas estatales y gasto en infraestructura.
El índice Dow Jones cayó 119,05 unidades (1 para ubicarse en 11.295,81, mientras el Standard & Poor's 500 perdió 12,72 puntos (1,1%) para quedar en 1.185,90 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 19,80 unidades (0,8%) para quedar en 2.529,14. Todos los índices habían presentado ganancias por la mañana.
Cisco Systems Inc. lideró las 30 acciones del Dow con un aumento del 2,6%. JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp y Boeing Co. cayeron cada una 3%, con lo que arrastraron el promedio.
Los inversionistas recibieron datos económicos mixtos antes de la apertura del mercado. Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron la semana pasada a 414.000. Los economistas esperaban 405.000.
El informe semanal sobre solicitudes por desempleo es un indicador económico importante para los inversionistas. El aumento de las solicitudes se podría sumar a las preocupaciones de que el mercado laboral está estancado y la economía de Estados Unidos se dirige hacia otra recesión. Las solicitudes deben caer por debajo de 375.000 para indicar un crecimiento sostenible del empleo. La semana pasada, el gobierno informó que no se crearon puestos de trabajo en la economía estadounidense en agosto.
No todas las noticias económicas del jueves fueron negativas. Las exportaciones estadounidenses de automóviles, aviones y otros bienes alcanzaron un máximo histórico en julio, informó el Departamento de Comercio. Economistas dijeron que el salto en las exportaciones indica un futuro crecimiento de la economía estadounidense.
Cuatro acciones cayeron el jueves por cada una que subió en la Bolsa de valores de Nueva York. El volumen fue inferior al promedio con 3.700 millones de títulos.
En otros mercados, el FTSE 100 británico ganó 0,4%, a 5.340,38, mientras que el DAX alemán se incrementó 0,1%, a 5.408,46, y el CAC-40 francés avanzó 0,4%, a 3.085,83.
Más temprano, el Nikkei japonés ascendió 0,3% a 8.793,12.

Geithner dice que revitalizar el crecimiento implica "voluntad política"

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, alertó hoy sobre el riesgo "significativo" de que la ralentización económica mundial se prolongue si falta voluntad política para tomar las medidas "adecuadas" encaminadas a reactivar el crecimiento.

El responsable de la política económica de EEUU manifestó que los riesgos de "un crecimiento lento por un prolongado periodo de tiempo son significativos"
"La cuestión no es si tenemos la capacidad económica o financiera para actuar, sino si tenemos la habilidad política para hacer lo adecuado", opinó en un artículo publicado hoy por el diario Financial Times.
Geithner indicó que los principales problemas que acechan a la economía mundial responden tanto a que aún estamos en fase de recuperación de la crisis, como "al miedo general a que las restricciones políticas eviten que los gobiernos actúen de manera sensata con las herramientas disponibles"
Entre sus recomendaciones, instó a dejar de lado "temores inapropiados sobre la inflación" y reivindicó la eficacia de las "medidas fiscales tradicionales", como los recortes de impuestos e inversiones.
Geithner, que parte hoy hacia Marsella para participar en una reunión del G-7, destacó que para que la economía global retome el impulso son necesarios tres elementos conjuntos en EEUU, Europa y los países emergentes.
Por un lado, que EEUU fortalezca su crecimiento y la creación de empleo. A este respecto, aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, presentará hoy un "paquete sustancial" de medidas de inversión pública y reformas fiscales diseñadas para restaurar la sostenibilidad fiscal a medio plazo.
Por otro, que Europa "tome acciones enérgicas para generar la confianza" de que "puede solucionar y solucionará" su crisis de deuda a través de un "compromiso inequívoco" de apoyo al sistema financiero europeo.
Y, por último, señaló que China y los países emergentes también deben colaborar con esta recuperación económica con "un robustecimiento de la demanda doméstica y permitiendo que sus tipos de cambio se ajusten a las fuerzas del mercado".
Geithner descartó, no obstante, el recurso a un nuevo paquete de estímulo monetario para reimpulsar la economía, puesto que la situación actual es diferente a la de 2009.
Por ello, reafirmó la necesidad de liderazgo político, ya que "una de las lecciones más importantes de la historia de las crisis financieras es que la voluntad política para asegurar la recuperación se diluye demasiado rápido frente a los costes políticos de la respuesta inicial y el temprano optimismo".

El pago a tiempo de las facturas supondría una inyección a la economía española de más de 28.500 millones de euros

MADRID.- El pago a tiempo de las facturas por parte de las administraciones públicas, las empresas y los consumidores españoles supondría una inyección económica de 28.630 millones de euros, según ha estimado la compañía de servicios de gestión de crédito Intrum Justitia.

   En un comunicado, la multinacional sueca ha explicado que disminuir los plazos de pago de la administración pública sería "especialmente trascendente" para mejorar la situación de autónomos y pymes, ya que, según sus cálculos, el 80% de los trabajadores por cuenta propia y el 65% de las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación de riesgo por los retrasos en los pagos.
   Por ello, y con motivo de que este martes se cumple el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley del IVA que permitirá a autónomos y pymes no tributar este impuesto por las facturas no cobradas, la firma ha recordado la "importancia" que tiene esta norma para el colectivo, "especialmente en este contexto de impagos".
   Para el director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, la situación de las pymes y autónomos se debe tanto a problemas coyunturales derivados de la actual crisis económica, como estructurales, "que provienen de los retrasos en pagos", por lo que considera que la aprobación e implementación de una enmienda en este sentido "contribuiría a resolver el problema coyuntural, pues supondría una mejora de su liquidez".
   Por otra parte, la compañía sueca ha destacado que, aunque estas medidas son "positivas", la situación "ideal" es mejorar la política de gestión de crédito para solucionar los impagos.

La actividad del sector servicios de EEUU se acelera inesperadamente en agosto

WASHINGTON.- La actividad del sector servicios en EEUU registró en agosto una inesperada mejoría al alcanzar los 53,3 puntos, frente a los 52,7 de julio, según los datos del indicador elaborado por el Instituto de Gestión del Suministro de EEUU (ISM).

   El consenso del mercado pronosticaba un dato de 51 puntos, ligeramente por encima del umbral de los 50 enteros, que delimita la expansión de la actividad en el sector de la contracción.
   En concreto, el indicador de empleo en el sector servicios retrocedió a 51,6 desde 52,5, mientras que el de precios pagados subió a 64,2 desde 56,6. Por su parte, el índice de actividad bajó a 55,6 desde 56,1, mientras que el de nuevos pedidos pasó a 52,8 desde 51,7 enteros.
   "Este incremento del índice constata un crecimiento continuado a una tasa ligeramente más rápida en el sector servicios", explicó Anthony Nieves, uno de los responsables de ISM.

España recupera parte de la competitividad perdida durante la crisis, según el Foro Económico Mundial

GINEBRA.- La economía española ha recuperado parte de la competitividad perdida durante la crisis al ascender hasta el puesto 36, desde el 42 del año pasado, en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), que compara el grado de competitividad de 142 economías y que vuelve a estar encabezado por Suiza.

   En el caso de España, el 'Informe de competitividad global 2011-2012', elaborado por un equipo de economistas dirigido por el español Xavier Sala-i-Martín, en el que también ha participado Beñat Bilbao-Osorio, destaca que "ha recuperado parte del terreno perdido tras dos años de acusada caída", ya que en el informe del año pasado figuraba en el puesto número 42, tras iniciar la crisis en el puesto 29.
   "El progreso de este año puede atribuirse a ligeras mejoras en varias áreas, así como al deterioro experimentado por la competitividad de otras economías que precedían a España", explican los autores.
   En este sentido, el informe destaca que, "a pesar de la floja recuperación económica y del importante debilitamiento de su estabilidad macroeconómica (puesto 84 desde el 66), el país ha conseguido mejorar clasificación por un mayor uso de la tecnología de la información (24 desde 29) y a su fortaleza inversora en I+D, así como a una mejora de la capacidad innovadora".
   "Ahondar en la mejora de estos elementos favorecedores del crecimiento resultará crucial para la futura recuperación de su economía y una muy necesaria transformación económica", añaden los autores.
   Asimismo, el FEM advierte de que "en líneas generales la competitividad española se ve perjudicada por sus desequilibrios macroeconómicos", entre los que presta especial atención a un "muy alto y creciente déficit público (puesto 134), un alto nivel de deuda pública (108) y un prolongado nivel bajo de ahorro (83)", que, a su jucio, ha provocado "un elevado grado de angustia en sus mercados financieros y está asfixiando el acceso a los recursos financieros, lo que pone en peligro los futuros planes de inversión".
   Según la nueva edición del 'ranking' mundial de competitividad, España se codea con países como Puerto Rico (35) o Bahrein (37) y se destaca respecto a Italia (43), Portugal (45) y Grecia (90), mientras que sigue lejos de otros países de la eurozona como Finlandia (4), Alemania (6), Países Bajos (7), Bélgica (15), Francia (18) o Irlanda (29).
   Entre los países que destacan por su nivel de competitividad, aparte de Suiza que vuelve a encabezar el listado, Singapur avanza un puesto y se sitúa en segundo lugar, por delante de Suecia. Por su parte, EEUU se sitúa quinto, Japón noveno y Reino Unido décimo.
   Por otra parte, el informe subraya que para reducir estos desequilibrios macroeconómicos no es suficiente con recortar el déficit, sino que resulta "prioritario a corto plazo" adoptar las reformas necesarias para impulsar el crecimiento.
   En este sentido, el FEM considera "preocupantes" las rigideces existentes en el mercado laboral (puesto 134) tanto en términos de contratación como de despido (puesto 137), así como por la "desconexión" existente entre la fijación de los salarios y la productividad (puesto 126), lo que erosionó en la última década la competitividad internacional del país.
   "Estas rigideces no permitieron un rápido ajuste tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y han dejado a una sustancial proporción de la fuerza laboral fuera del empleo", subraya el informe, que considera "inadecuado" el sistema educativo español, ya que, pese a contar con uno de los mayores niveles de estudiantes matriculados (3ª posición en educación secundaria y 18º en universitaria) "parece fracasar a la hora de dotar a gran parte de la pobración de las habilidades necesarias para participar en una economía cada vez más dirigida por el conocimiento".

El FMI recorta su previsión de crecimiento para Irlanda

WASHINGTON.- El ritmo de crecimiento de la economía irlandesa será inferior a lo estimado previamente debido al debilitamiento de sus principales socios comerciales y a las tensiones en los mercados de deuda soberana, lo que limitará al 0,4% su expansión en 2011 y al 1,5% en 2012, frente al 0,6% y el 1,9%, inicialmente previsto, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión de los avances del Gobierno irlandés en el programa de asistencia al país. 

   En este sentido, la institución, que ha autorizado el desembolso de los 1.480 millones de euros correspondientes a su cuota en el siguiente tramo del rescate, precisa que este deterioro de las proyecciones de crecimiento del PIB se verá más que compensado por los beneficios de la decisión de los líderes europeos de rebajar significativamente los intereses exigidos a Irlanda para acceder a dichas ayudas.
    Asimismo, el FMI destaca el impulso de las autoridades irlandesas a la reforma del sector financiero, así como el desapalancamiento de las entidades, que ha permitido reducir gradualmente la dependencia de la financiación de los bancos centrales.
   "Las autoridades están aplicando grandes ajustes fiscales, mientras mantienen el presupuesto dentro de los objetivos para 2011", apunta el el Fondo, que, sin embargo, apunta la utilidad de contar con una mayor flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de manera que Irlanda pueda superar los obstáculos para recuperar su acceso a los mercados.

El desempleo semanal en EEUU repunta ligeramente, mientras el déficit cae en julio más de lo previsto

WASHINGTON.- La cifra de peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzó la semana pasada un total de 414.0000 solicitudes, lo que representa un incremento de 2.000 peticiones respecto a los siete días anteriores, informó el Departamento de Empleo.

   La media móvil de las cuatro últimas semanas se situó así en 414.750 solicitudes, un aumento de 3.750 peticiones de subsidio por desempleo.
   Por otro lado, el déficit comercial estadounidense registró en julio una caída mayor de la prevista al bajar un 31,1% respecto al mes anterior y situarse en 44.800 millones de dólares (32.230 millones de euros).  
   Las exportaciones estadounidenses crecieron un 3,6% en julio, hasta un nuevo récord de 178.000 millones de dólares (128.057 millones de euros), mientras que logró reducir un 0,2% sus importaciones, hasta 222.800 millones de dólares (160.287 millones de euros).

El PIB griego en el segundo trimestre se hunde un 7,3%

ATENAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia en el segundo trimestre del año experimentó una contracción del 7,3% respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone un empeoramiento de cuatro décimas respeto a las estimaciones iniciales, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.

   De este modo, la economía griega, que se desplomó un 8,1% en los tres primeros meses del año, acumula cinco trimestres consecutivos en negativo y un total de diez de los once últimos trimestres.
   Entre las principales magnitudes del indicador, el consumo final disminuyó un 6,8% respecto al segundo trimestre de 2010, mientras el déficit externo contribuyó positivamente al retroceder un 26,5%.
   Las exportaciones bajaron un 1,4%, después de que las ventas de bienes al exterior aumentaran un 2,2%, mientras las de servicios disminuyeron un 3,8%. A su vez, las importaciones retrocedieron un 7,6%, tras bajar un 7,1% las compras de bienes y un  9,2% las de servicios.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres ronda el 32% en España

MADRID.- La diferencia salarial entre hombres y mujeres en puestos de alta calificación es de un 31,8 por ciento, con una diferencia entre ambos sexos de 20.215,8 euros de media, según se desprende del estudio 'Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta calificación', llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Igualdad en colaboración con el Consejo Superior de las Cámaras.

   El estudio precisa que en los sectores de agricultura, industria y construcción, así como en las ramas industriales de alta y media-alta tecnología, la brecha salarial entre ambos sexos es superior y puede llegar a alcanzar el 40,8 por ciento en el caso de la construcción. En estos sectores, la presencia de mujeres en puestos de alta dirección oscila entre el 16 y el 30 por ciento.
   En cualquier caso, a nivel general, el porcentaje se eleva y se sitúa en el 43,3 por ciento, una cifra que, a juicio de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara --que ha presentado el documento--, es "prácticamente equilibrado", frente al 47 por ciento de los varones.
   Seara también ha hecho alusión al "lento avance pero firme" de las mujeres en consejos de administración y ha recordado que las empresas del Ibex 35 contaban con un 3 por ciento de féminas en sus consejos en el año 2004, cifra que se ha incrementado hasta el 11 por ciento en 2010.
   Por otro lado, el documento también constata que el rasgo más específico de las trayectorias laborales del empleo de muy alta calificación es la elevada estabilidad de las mismas ya que el 67,8 por ciento de los varones y el 63,0 por ciento de las mujeres no ha abandonado su puesto desde que accedió al mismo.
   En cuanto al perfil, las mujeres que ocupan estos puestos trabajan en empresas o instituciones de servicios --educación, servicios sanitarios o sociales--, de grandes tamaños y consolidadas (con más de 10 años de antigüedad). Su jornada laboral es a tiempo completo y cuentan con contrato indefinido. Además, suelen tener una edad de entre 35 y 44 años, y un cónyuge con empleo remunerado.
   Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valencia y País Vasco concentran el 71,0 por ciento del empleo cualificado. Además Madrid, con un 25,1 por ciento, emplea a un mayor número de mujeres de alta cualificación.
   En cuanto a los obstáculos que deben sortear las mujeres para acceder a estos puestos, Seara ha lamentado el hecho de que se penalice "no sólo la maternidad sino la mera posibilidad de que puedan llegar a ser madres". Por ello, ha subrayado la importancia de la Ley de Igualdad, que ha calificado de "fundamental" ya que, en su opinión, "ha permitido un cambio cultural y un efecto pedagógico en todos los ámbitos".
   "Las políticas de apoyo a la igualdad son necesarias y, en estos tiempos, son más necesarias que nunca", ha insistido Seara, que ha advertido de que "no se puede volver a caer en los errores" que han provocado esta situación, "y uno de ellos es no contar con las mujeres", según Seara.
   Según Seara, "la igualdad nunca ha sido un problema" y ha recordado que beneficia "a muchos" por lo que ha hecho un llamamiento, "tanto a hombres como a mujeres", para seguir trabajando en aspectos como la corresponsabilidad y la conciliación. Además, ha definido los planes de igualdad de "herramienta eficaz" y ha destacado que, en 2011, un 65 por ciento de los convenios ya incorpora la previsión de poner en marcha este tipo de planes.
   Para llevar a cabo este estudio, se han analizado a un total de 32.690 trabajadores que ocupan puestos de muy alta cualificación, de los que 13.802 (42,2 por ciento) son mujeres.

La producción industrial española agudiza su caída en julio, con un descenso del 5,7%

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró en España un descenso interanual del 5,7% en julio, más de tres puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de junio, cuando cayó un 2,6%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con esta caída la producción industrial suma dos meses en negativo, tras repuntar en mayo, y experimenta su mayor caída desde octubre de 2009, cuando cayó un 12,8%.
   Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -2,8% en julio, casi un punto inferior a la registrada en el mes anterior (-1,9%).
   La variación media de la producción industrial en los siete primeros meses del año se situó en el -0,3%.
   El descenso de la producción industrial en julio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la energía, que registró una tasa anual del -10,3%, ante la disminución de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
   Por su parte, la producción de bienes intermedios sufrió un retroceso del 6,5% en julio, por la evolución negativa de las actividades del sector y la influencia del descenso de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.
   El sector de los bienes de consumo no duradero registró un descenso interanual del 4,2%, debido a la evolución negativa de actividades como la fabricación de especialidades farmacéuticas y la fabricación de bebidas.
   Por comunidades autónomas, quince de ellas registraron en julio variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Extremadura (-20,8%), Galicia (-15,9%) y Canarias (-14,3%).
   Por su parte, las comunidades que presentaron las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Aragón (2,7%) y Castilla y León (2,5%).

El Ibex sube un 1,49%

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 1,49% que le ha llevado a 8.277 puntos, a pesar del discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que ha confirmado la desaceleración del crecimiento de la eurozona sin dar señales claras de una próxima bajada de tipos de interés.

   El Ibex llegó a anotarse un alza superior al 2% a mediodía y se desinfló hasta las 14.30 coincidiendo con las primeras palabras de Trichet tras la reunión del consejo de gobierno, que dejó los tipos de interés en el 1,5%.
   Para volver a terreno positivo, el selectivo madrileño puso los ojos en los buenos datos macro de Estados Unidos y se apoyó en el impulso de grandes valores como Repsol (+2,85%) y BBVA (+1,73%). Por  su parte, Santander avanzó un 1,58% y Telefónica un 1,4%.
   A la cabeza de las ganancias se colocó Abengoa (+4,67%), y en el segundo y tercer puesto se situaron OHL (+3,56%) y Gas Natural (+2,91%). En el polo opuesto, solo tres valores terminaron en pérdidas, Caixabank (-2,37%), Enagás (-0,73%) y Mapfre (-0,53%).
   El Ibex lideró de lejos las ganancias entre las principales plazas del Viejo Continente. París y Londres subieron un 0,4% en ambos casos y Francfort selló la jornada casi en tablas (+0,05%), mientras al otro lado del Atlántico, el parqué neoyorquino se anotaba un 0,28%.
   Con la crisis de la deuda soberana de Grecia sin resolver como telón de fondo, las primas de riesgo de España e Italia se mantuvieron por encima de los 300 puntos, en 316 y 340 puntos, respectivamente, referencias similares a las de ayer.
   Para el analista de Threadneedle Mark Burgess, el aval dado ayer por el Tribunal Constitucional alemán al rescate de Grecia, que animó a las bolsas europeas, no asegura que el segundo tramo del plan se materialice, ya que no se puede dar por sentado que los griegos acepten los esfuerzos fiscales requeridos.
   A su parecer, "Grecia saldrá del euro, lo que será extremadamente doloroso, como si el sistema financiero europeo tuviera un ataque al corazón". No obstante, Burgess estima que si su salida se acomete de forma coordinada, junto a una bajada de tipos en la zona euro, puede resultar positivo y permitir que los mercados "sigan adelante".
   También podría servir de catalizador para que Italia y España reconduzcan adecuadamente su déficit, y evitaría que Grecia se sumiera en una prolongada depresión económica, considera.
   En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente, el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3977 'billetes verdes'.

Trichet sugiere el final de las subidas de tipos

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha constatado una mejoría en las expectativas de inflación para la zona euro al afirmar que los riesgos sobre las mismas se encuentran "ampliamente equilibrados" tras advertir en anteriores ocasiones que las amenazas para la estabilidad de precios se situaban al alza, mientras que ahora los riesgos se han "intensificado" sobre las expectativas de crecimiento económico.

   En su tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1,5%, el banquero galo reconoció que "los riesgos a medio plazo para la perspectiva de inflación están ampliamente equilibrados".
   No obstante, el presidente del BCE volvió a calificar de "acomodaticia" la postura de la entidad y advirtió de que los tipos de interés siguen siendo "bajos", aunque admitió que se han observado máyores restricciones en las condiciones financieras, lo que sugiere al menos el final de las subidas de tipos.
   Por contra, Trichet prestó una especial atención al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la eurozona, donde aprecia una "intensificación de los riesgos a la baja" que conllevará un crecimiento "muy moderado" del PIB de la región en la segunda mitad del año.

Salgado admite la desaceleración del crecimiento español

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido que la desaceleración mundial puede acabar afectando a España, aunque el Ejecutivo no tiene previsto revisar sus previsiones macroeconómicas, que aún apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3%.
   En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que la próxima revisión del cuadro macroeconómico se haría con la presentación del Presupuesto, algo que no se hará este año por el adelanto electoral al 20 de noviembre, que obliga a prorrogar el Presupuesto del año pasado.

   Sin embargo, Salgado ha señalado que "no sería descabellado" que la desaceleración económica mundial acabe afectando "ligeramente" a España, aunque sólo "ligeramente", porque el país mantiene un buen ritmo exportador y un impulso en el sector turístico.

   "Es evidente que se está produciendo desaceleración, que no quiere decir recesión", ha señalado la 'número tres' del Gobierno, tras recordar que España sigue en "fase de crecimiento", aunque sea "algo más bajo" de lo previsto inicialmente.

Trichet, satisfecho con las medidas del Gobierno italiano

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha expresado la satisfacción de la entidad respecto a las medidas definitivamente aprobadas por el Gobierno italiano que, en su opinión, confirman su compromiso con la consolidación fiscal.

   "Ha habido un periodo de discusiones complejas... Las últimas decisiones del Gobierno y las votaciones parlamentarias confirman el compromiso firme del Gobierno italiano con los anunciado", dijo Trichet.
   A este respecto, el banquero francés rechazó la idea de que el BCE dictara al Ejecutivo transalpino en la carta enviada al Gobierno italiano antes de intervenir en los mercados de deuda a principios de agosto las medidas que debía incluir necesariamente en su programa de austeridad.
   "No hemos dictado nada. Hemos analizado la situación y la importancia de restaurar la solvencia", dijo Trichet, quien subrayó que el BCE "no entra en negociaciones".

Las CC.AA. españolas cierran el primer semestre con un déficit de 13.066,49 millones

MADRID.- Las comunidades autónomas españolas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

   En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.
   La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más.
   De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.
   En concreto, ha habido una contención global del gasto gracias al comportamiento de los gastos corrientes, sobre todo los de farmacia no hospitalaria por las medidas del Gobierno, y el gasto farmacéutico.
   La cifra del 1,20% se acerca al déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.
   Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco (+0,12%) han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16%) y Extremadura (2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado.
   Baleares también está por encima del 2% con un déficit del 2,11%, seguida de Comunidad Valenciana (1,92%), Murcia (1,82%), Andalucía (1,49%), Cantabria (1,40%), Asturias (1,37%),  Castilla y León (1,10%), Cataluña (1,01%).
   También superan el 0,75% del PIB Galicia (0,92%) y Navarra (0,89%), mientras que por debajo se han quedado Canarias (0,71%), Madrid (0,70%), La Rioja (0,64%) y Aragón (0,63%).
   Salgado ha asegurado que no se trata de "malas cifras", aunque podrían ser mejor y exigen "atención, dedicación y puesta en marcha de medidas". Además, cree que ponen de manifiesto que cada comunidad sigue une evolución distinta.
   En este sentido, la vicepresidenta económica ha puesto de ejemplo a la Comunidad de Madrid, que solo ha incrementado el déficit una décima en el segundo trimestre, y ha asegurado que lo "importante" es que todas las comunidades se comprometan a cumplir.
   También ha considerado "evidente" que las comunidades tienen que poner en marcha las medidas comprometidas en sus respectivos planes de reequilibrio, aunque, de momento, no cree que sea necesario poner en marcha nuevas iniciativas.
   En este sentido, Salgado ha dicho que el Ministerio convocará a todas las comunidades que han superado el límite del 0,75% para evaluar la situación de cada una e implementar las medidas de los planes o acordar otras nuevas. Así, el Ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.

Alemania advierte de la "seriedad" de la situación en Grecia

BERLÍN.-   El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha admitido que la situación en Grecia es "seria" y advirtió de que el país helano no recibirá nuevas ayudas hasta que cumpla las condiciones fiscales pactadas con sus acreedores internacionales. 

  "La situación de Grecia es seria (...) por el momento la misión de la 'troika' está en suspenso", dijo el ministro germano en su intervención ante el Bundestag.
   "No podemos hacernos ilusiones al respecto. Mientras la misión no pueda confirmar que Grecia ha cumplido las condiciones no podrá desembolsarse el siguiente tramo de ayudas. No hay ningún margen sobre esta cuestión", añadió.

El ministro alemán de Economía da por cerrado el debate sobre los eurobonos

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, ha dado por terminado cualquier debate sobre la posibilidad de emitir eurobonos después de que el Tribunal Constitucional germano rechazara ayer esta posibilidad, mientras que considera "injustificados" los temores a una recesión en el país.

   "Continúan hablando de los eurobonos a pesar de que el Tribunal Constitucional dejara claro ayer que esta clase de unión de transferencias como la que proponen desde la izquierda nunca será posible ni permitida", respondió Roesler en el Bundestag a preguntas de la oposición parlamentaria.
   "Tampoco los queremos desde un punto de vista político y no permitiremos que los contribuyentes alemanes se vea forzados a pagar las deudas de otros países", añadió.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, fijado en 200.000 millones de libras (225.000 millones de euros). 

   El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado el 5 de noviembre de 2009 en 25.000 millones de libras (28.100 millones de euros), hasta su importe actual.
   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido experimentó en julio un alza interanual del 4,4%, en comparación con el incremento del 4,2% registrado en el mes de junio, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que confirmó la desaceleración de la economía británica en el segundo trimestre, cuando ccreció el 0,2%, tres décimas menos que en el primer trimestre.

Bruselas insiste en que no se está discutiendo la salida de Grecia del euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado este jueves que los países de la eurozona no están discutiendo la salida de Grecia de la moneda única como receta para poner fin a la crisis de deuda, tal y como han sugerido dirigentes de Alemania y Países Bajos. El Ejecutivo comunitario ha avisado no obstante de que Atenas no recibirá más ayuda de la UE si no aplica las medidas de ajuste a que se ha comprometido.

   "No hay ningún debate sobre eso", ha zanjado el portavoz de Asuntos Económicos, al ser preguntado por una posible expulsión de Grecia de la eurozona.
   "Ni la salida ni la expulsión de la eurozona es posible según el Tratado de Lisboa, que establece que la participación en el euro es irrevocable", ha resaltado.
   El Ejecutivo comunitario ha respaldado, eso sí, la última amenaza a Atenas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha repetido este jueves que el siguiente tramo de ayuda y el segundo rescate podrían suspenderse si las autoridades griegas no aceleran los recortes.
   "Está claro que la asistencia financiera siempre ha estado sujeta a fuertes condiciones. Por ello no es posible proporcionar la ayuda si las condiciones no se cumplen de forma estricta", ha subrayado el portavoz.
   La Comisión ha eludido valorar las propuestas de Países Bajos de crear un comisario europeo de Disciplina Europea que pueda imponer subidas de impuestos a los países con déficit excesivo e incluso expulsarlos de la eurozona.
   El Ejecutivo comunitario se ha limitado a dar la bienvenida a lo que considera una contribución para el debate pero ha dejado claro que considera prioritario reforzar las actuales reglas de disciplina presupuestaria y garantizar su aplicación estricta.
   En este sentido, ha reclamado la rápida aprobación del nuevo sistema de multas para países con déficit y desequilibrios excesivos y ha considerado "prometedor" el acercamiento de posturas entre la Eurocámara y los Gobiernos de los 27.

Holanda pide que la Unión Europea pueda subir impuestos a países con déficit excesivo

BRUSELAS.- Países Bajos ha propuesto este jueves crear el cargo de comisario europeo de Disciplina Presupuestaria, con poderes para imponer subidas de impuestos a los Estados con déficit excesivo, como receta para prevenir nuevas crisis de deuda. 

   Las autoridades holandesas defienden además congelar las ayudas europeas a los países incumplidores, aumentar su contribución al presupuesto de la UE e incluso expulsarlos de la eurozona como último recurso.
   "Creemos que los países que sistemáticamente infringen las reglas deben enfrentarse gradualmente a sanciones más duras y se les debe permitir menor libertad en su política presupuestaria", sostienen el primer ministro holandés, Mark Rutte, y su ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager, en una tribuna publicada en el periódico.
   El nuevo comisario de Disciplina Presupuestaria será responsable de supervisar de forma independiente el cumplimiento por parte de los Estados miembros de las reglas presupuestarias. "El comisario podrá forzar a un país a adoptar medidas para poner sus finanzas en orden, por ejemplo aumentando los ingresos fiscales", reclaman los mandatarios holandeses.
   Si el país en cuestión no corrige su déficit excesivo, el comisario de Disciplina Presupuestaria tendrá que aprobar el presupuesto antes de que el Gobierno pueda presentarlo a su parlamento. En esta fase se suspenderán las ayudas europeas al Estado incumplidor, se aumentará su contribución al presupuesto de la UE y se suspenderá su derecho de voto.
   "En el futuro, la sanción final puede ser obligar a los países a dejar el euro", afirman Rutte y Kees de Jager. No obstante, admiten que ello obligaría a modificar de nuevo el Tratado y sólo podrá aplicarse a largo plazo.
   "A partir de ahora debemos evitar que los países vulneren las reglas impunemente y obliguen a otros países, que sí cumplen las reglas, a pagar la factura", insisten los representantes de Países Bajos.

El BCE mantiene los tipos de interés pese a la desaceleración económica

FRANCFORT.-  El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5%, a pesar de la marcada desaceleración de la economía de la eurozona y el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas para la segunda mitad del año.

   Con esta decisión, se cumplen las previsiones de los analistas, que no esperaban un recorte de tipos en septiembre, pero que confían en que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sugiera en la rueda de prensa posterior "un cambio de posición de la entidad que allane el camino a futuros recortes de tipos ya sea bajo su mandato, que expira el 31 de octubre, o el de Mario Draghi", que asumirá las riendas del BCE en noviembre.
   Los tipos de interés del euro abandonaron el pasado mes de abril el nivel del 1%, el más bajo de la historia, donde habían permanecido desde mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona, tras lo que la institución volvió a subir la tasa en julio hasta el 1,5% actual.
   La tasa de inflación de la zona euro se situó en agosto en el 2,5%, el mismo nivel alcanzado el mes anterior, según el indicador adelantado de inflación de Eurostat.
   Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre del año una expansión del 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando creció un 0,8%, lastrado por la marcada desaceleración del crecimiento de las economías de Alemania y Francia.

Rehn: España está adoptando medidas "muy contundentes" contra la crisis de deuda

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que España está adoptando medidas "muy contundentes" para combatir la crisis de deuda y ha elogiado además el nuevo plan de ajuste de Italia y el anuncio de Grecia de que acelerará sus reformas y plan de privatizaciones.

   "España está adoptando medidas muy contundentes para superar sus retos fiscales y financieros", ha dicho Rehn al ser preguntado por si estaba preocupado por la situación en España.
   Por lo que se refiere a Grecia, el comisario de Asuntos Económicos ha resaltado que "es muy importante que el Gobierno griego exprese su clara voluntad política de tomar las medidas necesarias para cumplir los objetivos" de reducción del déficit.
   Rehn ha anunciado que la troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresará a Atenas "la semana que viene" con el objetivo de evaluar si las autoridades helenas han adoptado los ajustes exigidos para desbloquear el siguiente tramo del rescate.
   "Confío en que Grecia tome las decisiones necesarias para que el sexto tramo (del rescate) se pague", ha señalado el alto funcionario al ser preguntado si está en riesgo la ayuda de la UE a Atenas.
   Por lo que se refiere al nuevo plan de ajuste anunciado este martes por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Rehn ha destacado que las medidas están "diseñadas para cumplir los objetivos (de reducción de déficit) pactados tanto de forma inmediata como a medio plazo".
   El comisario de Asuntos Económicos ha expresado además su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania que avala la participación de este país en rescates de otros Estados miembros con problemas para financiarse y ha dicho que el fallo "despeja el camino a los esfuerzos que estamos haciendo para salvaguardar la estabilidad financiera".

El Banco de Francia rebaja al 0,1% su previsión de crecimiento para el tercer trimestre

PARÍS.- El Banco de Francia ha rebajado al 0,1% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país galo en el tercer trimestre del año, frente a su anterior estimación del 0,2%, según informó la institución.

   Por otro lado, la entidad constató en agosto un crecimiento "muy leve" de la actividad industrial que, sin embargo, no pudo compensar la caída en la tasa de capacidad utilizada, que vuelve a situarse a niveles similares a los de finales de 2010.
   Asimismo, la actividad en el sector servicios continuó debilitándose en agosto. La actividad relacionada con servicios de información y ordenadores rebotó tras la pausa observada en julio, mientras en el resto de sectores se estancó e incluso se debilitó en el caso de empleos temporales.

La FAO anuncia que los precios de los alimentos podrían volver a subir

MILÁN.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha anunciado que los precios de los alimentos podrían volver aumentar en agosto a causa de la recuperación de los cereales y las presiones inflacionarias a causa de los tipos de interés precisadas por el Banco Central Europeo (BCE).

   La FAO procederá a la actualización del índice de precios de los alimentos el jueves, justo el día en que el BCE se reúne para detener el ciclo alcista de los tipos de interés, provocados más por la preocupación por las débiles economías en la eurozona que por el riesgo de inflación.
   Este índice --que compara los cambios de precio por una bolsa de cereales, aceite, productos lácteos, carne y azúcar-- alcanzó su máximo en febrero con 238 puntos, elevando las preocupaciones sobre una repetición de la crisis humanitaria de 2008 que desencadenó múltiples revueltas en países en vías de desarrollo.
   A comienzos de este año, la crisis de los alimentos fue uno de los motivos que los analistas consideraron que habían provocado las revueltas en el mundo árabe, hipótesis que fue perdiendo peso con el paso del tiempo.
   Los precios de los cereales aumentaron significativamente durante el mes de agosto, con un crecimiento del maíz del catorce por ciento y de la soja en un once por ciento. El arroz aumentó en agosto hasta los 585,25 dólares (415,9 euros) la tonelada a partir de los los 548,2 dólares (389,6 euros) la tonelada en el mes de julio.

La venta de viviendas en España cae un 40,8% en el segundo trimestre del año

MADRID.- El número de viviendas vendidas durante el segundo trimestre del año se situó en las 90.746 casas, lo que supone un 40,8% menos que en el mismo periodo de 2010, si bien arroja un aumento del 21,9% respecto las contabilizadas entre enero y marzo de 2011, según el Ministerio de Fomento.

   El departamento que dirige José Blanco atribuye el descenso al aumento del IVA que entró en vigor en julio de 2010, que "pudo haber causado que un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen entre los meses de mayo y junio del pasado año".
   En total, en el último año (julio 2010- junio 2011) se vendieron en España 396.245 pisos. Además, de por la subida del IVA, este mercado se vio afectado por la desaparición el pasado mes de enero de la desgravación por compraventa de viviendas para las rentas superiores a 24.000 euros.
   En cuanto a los datos del segundo trimestre, las transacciones de pisos realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 22,9%, hasta sumar 8.514 unidades.
   Por tipos de vivienda, la nueva representó el 33,7% del total de las transacciones, con lo que siguió así perdiendo peso respecto a la usada, que ya acapara dos tercios del total de compraventas. 
   Por comunidades autónomas, la compraventa de pisos subió en todas las comunidades en comparación con el primer trimestre del año, con la excepción de Galicia, donde desciende un 1,32%, y Navarra (-15,74%).  Del lado de las subidas, las más pronunciadas se registran en Cantabria (+45,9%), Cataluña (+39,2%), La Rioja (+36,2%) y Aragón (+33,9%).
   Las transacciones de viviendas subieron en 45 provincias en el segundo trimestre del año en comparación con el periodo enero-marzo, de las que Burgos, Soria, Zaragoza, Cantabria y Barcelona contabilizaron subidas del 40%. En cuanto a las caídas, Segovia, Lugo, Navarra y Guipúzcoa presentaron descensos superiores al 10%.

La OCDE descarta una recesión mundial como la ocurrida entre 2008 y 2009

PARÍS.- El crecimiento de las economías de los países desarrollados, que prácticamente se estancó en el segundo trimestre, experimentará una acusada desaceleración en la segunda mitad del año, según las nuevas proyecciones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, sin embargo, no prevé que este empeoramiento provoque una crisis de magnitud similar a la registrada entre 2008 y 2009.

   La notable desaceleración de las economías que componen el G7, que crecerá un 1,6% interanual en el tercer trimestre, pero sólo un 0,2% en el último cuarto de 2011, viene en gran medida motivada por el sombrío escenario planteado por 'Club de los países ricos' para Alemania, ya que espera que la locomotora europea crezca un 2,6% interanual en el tercer trimestre, pero que retroceda un 1,4% en el último trimestre.
   En el caso de Francia, las expectativas son de una expansión interanual del 0,9% en el tercer trimestre y del 0,4% en el cuarto, mientras que para Italia augura una contracción en el presente trimestre y un crecimiento del 0,1% el próximo. De este modo, el PIB de las tres mayores economías de la eurozona cerrará el último trimestre del año con una contracción del 0,4%.
   Por su parte, la economía de EEUU crecerá un 1,1% en el tercer trimestre y apenas un 0,4% interanual en el cuarto, mientras que la de Japón registrará una expansión del 4,1% entre julio y septiembre, mientras se estancará en el cuarto.
   "El crecimiento será mucho más lento de lo pronosticado hace tres meses y se ha incrementado el riesgo de momentos puntuales de crecimiento negativo", reconoció en rueda de prensa el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, aunque la institución garantiza que "no se espera un retroceso de la magnitud del de 2008/09".
   A este respecto, Padoan citó entre las principales causas de esta severa desaceleración un impacto global "mayor de lo previsto" de la catástrofe de Japón, los precios de las materias primas, la incertidumbre en materia política y el desapalancamiento de la banca, así como una consolidación fiscal que en algunos países "puede haber sido más rápida de lo previsto", lo que para el economista italiano resulta una buena noticia, aunque afecta negativamente al crecimiento en el corto plazo.
   Por otro lado, el economista jefe de la OCDE  subrayó que el "imperativo de las políticas debe ser restaurar la confianza", un aspecto en el que destacó medidas como la adoptada por España de incluir en su Contitución una regla sobre el déficit, tal como sucede en Alemania y que será imitada por otros países como Italia.
   Ante este empeoramiento de la situación, la OCDE considera necesario que los bancos centrales mantengan los tipos de interés y, allí donde se cuente con margen suficiente, reclama que las instituciones rebajen los tipos, como en el caso del Banco Central Europeo (BCE).
   "El BCE se ha hecho con algo de margen en los últimos meses", reconoció Padoan al ser cuestionado sobre un posible relajamiento de la postura monetaria de la institución emisora de la eurozona, mientras que en el caso de la Reserva Federal de EEUU (Fed) el economista italiano recordó el compromiso de Bernanke de evaluar la situación de cara a aprobar nuevas medidas de estímulo.
   "Donde no exista margen en los tipos, las medidas a adoptar pueden incluir nuevas intervenciones de los bancos centrales en los mercados de valores y un fortalecimiento de sus compromisos para mantener los tipos bajos durante periodos de tiempo prolongado.

Barroso: 'La crisis de deuda no desintegrará la eurozona sino que unirá más'

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sostenido que la actual crisis de deuda que afecta a Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia no conducirá a una desintegración de la eurozona, como sostienen muchos economistas, sino que llevará a más unidad.

   "Los que piensan que el euro se desintegrará no conocen plenamente la dinámica de nuestra Unión. Cada vez que Europa se ha enfrentado a una crisis, hemos avanzado hacia una mayor integración", ha dicho Barroso en un discurso en Nueva Zelanda, donde se encuentra en visita oficial, cuyo contenido ha sido difundido en Bruselas.
   "El debate en Europa es fuerte, pero es un debate sobre hasta dónde se lleva la integración y no sobre si se deshace la integración", ha sostenido el presidente del Ejecutivo comunitario.
   "El euro no es sólo una construcción monetaria, es también un proyecto político que encarna la voluntad de los europeos de compartir su futuro. Esa promesa no está en cuestión. Saldremos más fuertes de esta crisis", ha insistido.

La Eurocámara y los 27 ultiman un acuerdo para endurecer las multas a países con déficit excesivo

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo y los Gobiernos de los 27 ultiman un acuerdo para que la UE imponga multas de hasta el 0,2% del PIB, que en el caso de España supondrían 2.000 millones de euros, a los países con déficit y desequilibrios excesivos. El nuevo sistema sancionador es uno de los pilares centrales de la respuesta a la crisis de deuda, pero su adopción, prevista para junio, se ha retrasado por el desacuerdo entre  las instituciones.

   El principal punto de discrepancia que impedía el compromiso es que la Eurocámara, que cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), exige que las multas sean casi automáticas. En contraste, los Veintisiete desean conservar un mayor margen de maniobra político antes de lanzar los procesos sancionadores a los países endeudados o poco competitivos.
   La presidencia polaca ha presentado una propuesta de compromiso intermedia para contentar a la Eurocámara. Según ésta, los procedimientos sancionadores contra los Estados miembros que no respeten los objetivos de estabilidad presupuestaria se lanzarán de forma automática a propuesta de la Comisión, salvo que una mayoría simple de países se oponga.
   El Parlamento Europeo y el BCE exigían que las multas se desencadenaran automáticamente a menos que el Consejo las rechazara por mayoría cualificada. El objetivo es reforzar la independencia de la Comisión y prevenir las interferencias políticas de los ministros de Economía durante el proceso sancionador. Se trata de evitar lo ocurrido en 2003, cuando Alemania y Francia frenaron las sanciones que reclamaba el Ejecutivo comunitario y dinamitaron el Pacto de Estabilidad.
   Pese a que el compromiso polaco reduce el nivel de automatismo, los ponentes de la Eurocámara consideran que es "muy positivo" y "va en la buena dirección", según han informado fuentes parlamentarias. La mayoría cualificada inversa sí se aplicaría para avanzar en las siguientes fases del procedimiento sancionador.
   No obstante, el acuerdo todavía está pendiente de que todos los Estados miembros acepten el compromiso polaco y de acabar de perfilar la redacción, según las fuentes consultadas. Las negociaciones proseguirán la semana que viene y el nuevo sistema de multas podría aprobarse en el pleno de finales de septiembre.
    Las nuevas sanciones se activarán en una fase temprana para prevenir que los problemas se agraven. Si un país no realiza los ajustes necesarios para acercarse al equilibrio presupuestario, la UE le obligará a bloquear un depósito generador de intereses del 0,2% de su PIB. Cuando se sobrepase el 3% de déficit se le retendrán los intereses, y el depósito se transformará en una multa si el Gobierno afectado no ha tomado las medidas exigidas para corregir el déficit.
   Aparte de endurecer el procedimiento por déficit excesivo, la norma crea un nuevo expediente sancionador por desequilibrios excesivos, que se traducirá en multas de hasta el 0,1% del PIB (en el caso de España, 1.000 millones de euros) para los países de la eurozona que no adopten las medidas recomendadas para frenar su pérdida de competitividad, por ejemplo para los que no eviten la aparición de burbujas inmobiliarias.
   También se castigará a los Estados que no actúen para corregir su déficit por cuenta corriente. Pero sigue negociándose cómo se actuará con los países como Alemania, que acumulan un gran superávit por cuenta corriente.
   Otra cuestión que todavía no se ha cerrado es concretar cómo podrá solicitar la Eurocámara la comparecencia de los ministros de Economía de los países con problemas de deuda, que en todo caso no será obligatoria.

El ministro alemán de Finanzas advierte de la "seriedad" de la situación en Grecia

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha admitido que la situación en Grecia es "seria" y advirtió de que el país helano no recibirá nuevas ayudas hasta que cumpla las condiciones fiscales pactadas con sus acreedores internacionales. 

  "La situación de Grecia es seria (...) por el momento la misión de la 'troika' está en suspenso", dijo el ministro germano en su intervención ante el Bundestag.
   "No podemos hacernos ilusiones al respecto. Mientras la misión no pueda confirmar que Grecia ha cumplido las condiciones no podrá desembolsarse el siguiente tramo de ayudas. No hay ningún margen sobre esta cuestión", añadió.

Bruselas ofrece a Grecia retomar las negociaciones para el nuevo rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha celebrado la decisión del Gobierno de Grecia de acelerar las medidas de ajuste y las privatizaciones que exige la UE y ha ofrecido retomar las negociaciones con Atenas para desbloquear el siguiente tramo del actual rescate, por valor de 8.000 millones.

   La misión del Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debía supervisar la aplicación del plan de ajuste abandonó Atenas la semana pasada entre críticas de algunos Estados miembros sobre la lentitud de las reformas en Grecia.
   El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se comprometió este martes a acelerar las privatizaciones y las medidas para reducir el tamaño del sector público.
   El anuncio "demuestra que había trabajo suplementario por hacer" y Bruselas acoge con "satisfacción" la "aceleración de este trabajo en marcha", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "El análisis continuará una vez que la troika regrese a Atenas", ha anunciado.
   La misión había anunciado que podría volver a Atenas "a mediados de septiembre", pero todavía "no hay fecha para el retorno". "Está en manos de las autoridades griegas", ha precisado el portavoz.
   "El objetivo de esta pausa, pactada con las autoridades griegas, era completar una serie de trabajos en varios dominios, el estructural, pero también las medidas presupuestarias para 2012 y a medio plazo. Si las autoridades griegas consideran que este trabajo se ha completado, estamos preparados para volver", ha señalado.
   Grecia necesita la aprobación de la troika para recibir el nuevo tramo del rescate de 110.000 millones de euros aprobado el año pasado y cuyo pago estaba previsto para finales de septiembre. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dejado claro que si Atenas no cumple con el ajuste no tendrá más asistencia.

Bruselas cree que Alemania seguirá siendo "eficaz y decisiva" en futuros rescates

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha acogido "con satisfacción" la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que avala la participación del país en el rescate de Grecia y el fondo de asistencia para países con problemas de deuda. Bruselas cree que el fallo, pese a exigir más participación del parlamento germano, no impedirá a Atenas actuar de forma "eficaz y decisiva" en futuros rescates.

   En su fallo, el Constitucional dictamina que el Gobierno alemán debe contar con la aprobación del comité parlamentario de presupuestos antes de comprometerse a prestar cualquier ayuda.
   El Ejecutivo comunitario ha descartado que esta condición ralentice la aprobación de medidas para responder rápidamente a la crisis de deuda, tal y como han apuntado los expertos.
   "Respetamos plenamente y tenemos la mayor confianza en las instituciones democráticas alemanas y no tenemos ninguna duda de que podrán respetar este fallo y mantener a la vez su capacidad de actuar de forma eficaz y decisiva", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   "La Comisión toma nota con satisfacción de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalidad de la asistencia financiera a Grecia y otras medidas para la estabilización de la eurozona. Esta sentencia confirma la compatibilidad con la Constitución alemana de las medidas adoptadas hasta ahora", ha resaltado la portavoz.
   "Aunque se trata de una cuestión constitucional alemana, tiene una relación importante con la capacidad de la Unión y de sus Estados miembros de actuar para resolver la crisis de deuda pública que afecta a varios Estados miembros", ha apuntado Ahrenkilde.
   "Ahora corresponde al Gobierno y parlamento alemanes tener en cuenta esta sentencia", ha zanjado.

Merkel se marca lograr una Europa "más fuerte" tras la crisis como el objetivo de su mandato

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha desechado la emisión de eurobonos como solución a los problemas de la eurozona, mientras que no ha dudado en calificar como el "objetivo central" de la presente legislatura conseguir que una Europa "más fuerte" emerja tras la actual crisis, tal y como sucedió con Alemania. Para lograrlo, ha sugerido la posibilidad de reformar el Tratado de Lisboa con el objetivo de mejorar la gobernanza europea. 

   "La misión central de este periodo legislativo es que Europa emerja de la crisis más fuerte de lo que entró en ella, tal como sucedió en Alemania", afirmó Merkel en su primera intervención ante el Parlamento alemán (Bundestag) tras las vacaciones estivales y apenas unas horas después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional alemán avalando la participación de Alemania en el rescate de Grecia.
   En su intervención, la canciller alemana realizó una vigorosa defensa del euro, del que aseguró que "no puede permitirse su caída y no caerá", aunque advirtió de que la actual crisis, caracterizada por un endeudamiento excesivo durante décadas, no puede resolverse de un 'plumazo' mediante "eurobonos o reestructuraciones de deuda", sino que se tratará de "un largo y difícil camino".
   Por otro lado, Merkel instó a Europa a replantearse sus normas para garantizarse respuestas ante situaciones en las que un país como Grecia, que representa apenas el 2% del PIB de la eurozona, pone en jaque al conjunto de los 17 países que componen el bloque del euro.
  "Resulta bastante paradójico que virtualmente todas las violaciones de las leyes europeas, ya sean económicas o medioambientales, desemboquen en resoluciones del Tribunal Europeo de Justicia, mientras que las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no pueden ser examinadas por los tribunales", apuntó Merkel.
    En este sentido, la canciller alemana subrayó que "el Tratado de Lisboa no cuenta con mecanismos para obligar a cumplir el Pacto a aquellos que no puedan o no quieran respetarlo".
   "De este modo, si nos decimos a nosotros mismos que necesitamos y queremos más Europa, más fuerte y mejor, los cambios al Tratado no deberían considerarse un tabú", aseveró.