viernes, 9 de septiembre de 2011

Los países ricos buscan reactivar sus economías, sin convencer a los mercados

MARSELLA.- Los ministros de Finanzas de los países ricos buscaban el viernes vías para reactivar sus trastabillantes economías, en momentos en que los mercados volvían a hundirse por dudas sobre los bancos europeos y sobre el plan de estímulo en Estados Unidos.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó a los ministros y gobernadores de los bancos centrales del G-7, reunidos en Marsella (sur de Francia), a actuar "con audacia" para alejar el espectro de la crisis de la deuda en países de la Eurozona y de una nueva recesión en el mundo industrializado.
"El mensaje clave que quiero transmitir hoy día es que los Estados deben actuar ahora y actuar con audacia" para enfrentar "una fase llena de peligros", dijo Lagarde en Londres, antes de viajar a Marsella.
Esas preocupaciones se hacen eco de un informe divulgado la víspera por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que admite el riesgo de que algunos países ricos caigan en una nueva recesión y de que la crisis de la Eurozona se agrave.
La OCDE, al igual que el BCE, revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento económico de los países del G-7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña), que crecerán en promedio menos de un 1% en el segundo semestre de este año.
Lagarde reiteró su polémico llamado a una recapitalización de los bancos europeos. "Frente al aumento de los riesgos e incertidumbres y a la necesidad de convencer a los mercados, algunos bancos necesitan reforzar su capital", declaró.
Lagarde urgió además a los bancos centrales a "adoptar más medidas para apoyar el crecimiento, incluso a través de medios no convencionales".
El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, instó igualmente a Europa a asumir "un compromiso inequívoco para respaldar el sistema financiero europeo" pero excluyó una acción concertada de los bancos centrales del G-7 sobre el mercado. "No creo que veamos eso", dijo al ser interrogado al respecto durante una entrevista con Bloomberg TV.
El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó el jueves un plan de 447.000 millones de dólares para reactivar el mercado laboral de la primera economía mundial, que registra una tasa de desempleo del 9,1%.
Los mercados mantienen sin embargo un fuerte escepticismo frente a todas esas iniciativas. Esa actitud se vio reforzada este viernes por la renuncia del economista jefe del BCE, Jurgen Stark, quien había manifestado últimamente su desacuerdo con los programas de compra de bonos de los países más golpeados por la crisis de la deuda en la Eurozona.
El anuncio aceleró el derrumbe, particularmente fuerte en el sector bancario. La Bolsa de París perdió un 3,60%, la de Londres un 2,35%, la de Fráncfort un 4,04%, la de Madrid 4,44% y la de Milán 4,93%).
Entre los títulos bancarios, el francés Société Générale cayó 10,58%, el español Santander 5,62% y el UniCredit italiano un 8,22%.
En Nueva York, a las 13.45 GMT el Dow Jones perdía un 2,5% y el Nasdaq bajaba un 2,0%.
"Los bancos son víctimas de discursos bastante alarmistas", explicó Andrea Tueni, analista de Saxo Banque, en alusión a la controvertida posición de Lagarde sobre la recapitalización de esas instituciones.
El euro cayó por debajo del umbral de los 1,37 dólares por primera vez desde fines de febrero, debido a las inquietudes sobre la crisis de la deuda.
Los países del G-7 tratan de resolver una difícil ecuación entre la necesidad de contener su endeudamiento y de invertir para alentar el crecimiento.
España votó esta semana una reforma para incluir en su Constitución el principio del equilibrio presupuestario ("regla de oro"), una medida impulsada por Alemania (que ya la aplica) y por Francia. El gobierno italiano también la aprobó, y ahora debe ir al Parlamento.
Francia se convirtió además el jueves en el primer país de la Eurozona en aprobar definitivamente el segundo plan de rescate a Grecia -por 160.000 millones de euros- que entrará en vigor en 2012-.

La dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo añade incertidumbre al mercado

FRANCFORT.- La sorprendente dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, evidencia las discrepancias políticas en el seno de la entidad sobre cómo afrontar la crisis de endeudamiento soberano y añade más incertidumbre en los mercados.

Las bolsas europeas y el euro reaccionaron con importantes pérdidas a la dimisión, mientras las primas de riesgo de Grecia, Portugal, Italia y España y los seguros de impago de esta deuda subieron con fuerza de nuevo.
El BCE informó hoy en un comunicado de que Stark anunció al presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, de que va abandonar su cargo antes de que concluya su mandato el 31 de mayo de 2014 aduciendo "razones personales".
Stark, que es miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE, permanecerá en el puesto hasta que se encuentre un sucesor, lo que según el procedimiento será a finales de este año.
Alemania va a proponer que el sustituto de Stark sea un alemán, según fuentes del Gobierno germano. Uno de los nombres que se baraja es el secretario de Finanzas alemán, Jörg Asmussen.
En medio de la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial, Stark ha defendido hasta el final, poniendo a disposición su cargo, la ortodoxia monetaria, que considera que el aumento de la masa monetaria es un riesgo para la estabilidad de precios y crea presiones inflacionistas.
Stark es el segundo alemán que abandona el BCE por su oposición al programa de compra de deuda soberana, que en un primer momento fue sólo para ayudar a países pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal, pero que ahora se ha extendido a España e Italia.
Las voces críticas consideran que la entidad monetaria asume responsabilidades de política fiscal que no le corresponden con esta compra de deuda soberana.
Stark fue más moderado al mostrar públicamente su oposición que el expresidente del Bundesbank (central) Axel Weber, quien también abandonó su puesto por su rechazo y por considerar que se había encontrado sin apoyos.
El actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también se opone a la compra de deuda soberana, y parece que otros representantes en el BCE de países centroeuropeos apoyan a Alemania en su rechazo.
Algunos medios de comunicación informaron de que Stark se había opuesto en una conferencia telefónica de las compras de deuda pública a comienzos de esta semana, enfrentándose a Trichet.
El euro reaccionó con una fuerte caída tras conocerse la dimisión de Stark, que ha sido miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE desde el 1 de junio de 2006.
La moneda única bajó hasta su nivel más bajo desde febrero en 1,3626 dólares.
Las bolsas europeas cayeron también tras la dimisión de Stark y después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, descartara que los bancos centrales de los países del G7 vayan a intervenir conjuntamente en los mercados financieros.
Milán perdió un 4,9 %, Fráncfort cedió un 4 %, Madrid retrocedió un 4,4 %, París un 3,6 % y Londres un 2,3 %.
El Dow Jones de Industriales en Wall Street también bajaba un 2,7 por ciento antes de la media sesión.
Trichet, que agradeció a Stark su contribución a la unidad europea durante muchos años, defendió el jueves en rueda de prensa y en un tono de enfado inusual en él la gestión de la entidad monetaria europea en la actual crisis financiera ante las críticas en Alemania a la compra de deuda pública.
El BCE tuvo que intervenir el 8 de agosto en el mercado secundario de deuda soberana para apoyar a España e Italia, cuyas primas de riesgo superaron los 400 puntos básicos respecto al Bund (bono alemán a diez años), que sirve de referencia.
La entidad monetaria inició en mayo de 2010 un programa de compra de deuda pública para apoyar a Grecia, tras ser penalizada por los mercados y atravesar fuertes dificultades de financiación.
Desde entonces el BCE ha comprado deuda soberana de la zona del euro por valor de unos 129.000 millones de euros.

Cae un 2% el precio del petróleo por las preocupaciones sobre Europa

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo y de la gasolina cayeron el viernes, ante las crecientes preocupaciones sobre la economía europea. El crudo de referencia descendió 1,81 dólar, el 2%, para cerrar en 87,24 dólares por barril en Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el Brent del Mar del Norte descendió 1,78 dólar, a 122,77 por barril.

Los precios cayeron luego que el Banco Central Europeo informó la renuncia inesperada de un prominente funcionario. Juergen Stark, el principal economista del banco, dimitió por motivos personales, pero los analistas interpretaron su decisión como una señal de divisiones más profundas sobre la forma de resolver la crisis de deuda en Europa.
Europa es un gran consumidor de diesel, y sus tribulaciones económicas han provocado sacudidas en los mercados mundiales.
"Todos estamos interconectados", dijo el analista independiente Andrew Lipow. "Si la economía europea se desacelera, también se frenará el gasto en sectores importantes para Estados Unidos, como el turismo".
Las acciones perdieron también terreno tras las noticias en Europa.
En otras cotizaciones, el aceite de calefacción cayó 5,85 centavos, casi 2%, a 2,9858 dólares por galón y la gasolina a término descendió 11,41 centavos o 4%, a 2,771 dólares por galón. El gas natural bajó 6,5 centavos para finalizar la jornada en 3,915 dólares por cada millar de pies cúbicos.

La patronal italiana asegura que Italia es menos creíble que España

ROMA.- La presidenta de la patronal italiana Confindustria, Emma Marcegaglia, aseguró hoy que Italia "está en peligro" y que se la considerada "menos creíble que España", en una intervención sobre la crisis económica.

"Hace unos meses se pensaba que Italia estaba mejor que España, pero ahora se nos considera menos creíbles que España, que tenía una situación política difícil, pero el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez) Zapatero, como consideró que no daba credibilidad a los mercados, adelantó las elecciones", explicó Marcegaglia.
La presidenta de Confindustria se mostró "preocupada" además porque la prima de riesgo de Italia -que se mide con el diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años y que hoy se disparó hasta los 370 puntos básicos- es mucho mayor que la española, y la distancia está aumentando.
Ante este "problema de credibilidad", Marcegaglia pidió al Gobierno de Silvio Berlusconi "demostrar que puede hacer una gran operación, superando los vetos, o tendrá que afrontar las consecuencias, pues el país no puede seguir en esta incertidumbre".
Marcegaglia criticó así el plan de ajuste presupuestario que se votará definitivamente la semana que viene en la Cámara de los Diputados, del que dijo que "en un 60 por ciento son solo nuevos impuestos" y que "se pasa a una presión fiscal del 44,5 %, el máximo histórico en Italia".
"Un plan de ajuste que no contiene reformas estructurales, que no afronta el problema de las pensiones. Es necesario realizar liberalizaciones y privatizaciones", agregó.

El índice bursátil Dow Jones se hunde más de 300 puntos

NUEVA YORK.- Los problemas que desmoronaron los precios de las acciones durante todo el verano boreal no parecen cerca de resolverse, y los títulos cayeron pronunciadamente el viernes, con lo que se borraron todas las ganancias que habían obtenido en la semana.

Los temores crecientes a las consecuencias de la crisis de deuda en Europa desencadenaron el desplome. En busca de refugio, los inversionistas se lanzaron a comprar bonos del Tesoro a 10 años, cuyos rendimientos se hundieron a su nivel más bajo en cinco décadas.
El promedio industrial Dow Jones tuvo su declinación más pronunciada en más de tres semanas, un periodo que estuvo marcado por vaivenes abruptos en los precios y en el ánimo de los inversionistas.
Al cierre, el Dow cayó unos 304 puntos, el 2,7%, a 10.992. El Standard & Poor's de 500 acciones decreció 32 unidades o 2,7%, a 1.154.
El índice compuesto Nasdaq bajó 61 enteros, el 2,4%, a 2.468.
Casi seis acciones cayeron por cada título que subió.

Grecia desmiente rumores de que va a suspender pagos este fin de semana

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha desmentido este viernes los rumores de que Grecia va a suspender pagos este fin de semana y los ha calificado de "especulación orquestada dirigida contra el euro y la eurozona en su conjunto".
 
"No es la primera vez que vemos una ola organizada de 'rumores' sobre una quiebra inminente de Grecia. Es un juego de muy mal gusto, una especulación orquestada dirigida contra el euro y la eurozona en su conjunto", ha dicho Venizelos en un comunicado.
La "prioridad" para el Gobierno de Atenas, ha insistido el ministro de Finanzas heleno, es aplicar el segundo rescate de 109.000 millones de euros acordado en la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio.
Venizelos ha expresado además su compromiso de "cumplir plenamente las obligaciones que se derivan de los acuerdos alcanzados entre Grecia y sus socios", en referencia al plan de ajuste que exige la UE.
La misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) encargada de verificar si Grecia cumple su ajuste tiene previsto volver a Atenas la semana que viene. Las negociaciones se interrumpieron a principios de septiembre por el retraso en las reformas y privatizaciones.
En los últimos días, Alemania y otros países de la eurozona han amenazado con cortar las ayudas si Grecia no cumple las condiciones.

Merkel insiste en la necesidad de reformar los tratados europeos

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la necesidad de reformar los tratados europeos para lograr una mayor integración y una mayor armonización de la política fiscal y económica.

Merkel, durante una reunión de empresarios, se mostró reservada frente al término Estados Unidos de Europa, pero admitió que una reforma de los tratados es necesaria para una mayor integración.
"Prefiero usar el concepto de Unión Política. Me preocupa que empecemos a lanzarnos términos a la cabeza y terminemos por no hacer lo que es necesario. Lo que sí es claro es que se necesita una mayor integración y que a la moneda común debe agregarse una armonización más fuerte de la política económica y fiscal", dijo Merkel.
Agregó que, "para ello, se necesita una reforma del Tratado de Lisboa, aunque está claro que las constituciones nacionales ponen determinados límites".
El euro, según Merkel, sólo podrá conservarse si "hay más integración y más confianza".
La canciller admitió que para reformar los tratados, de cara a la salvación del euro, no basta con el apoyo de los países de la eurozona, sino que se necesita el consenso de los veintisiete estados comunitarios, entre los que hay algunos importantes que no introducirán el euro ni a corto ni a medio plazo.
Sin embargo, Merkel dijo que no hay que intimidarse "ante dificultades jurídicas".

La prima de riesgo española escala hasta los 354 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha ascendido hasta los 354 puntos desde los 319 que marcaba a inicio de la jornada, después de que las principales bolsas europeas profundizaran en las pérdidas con que arrancaron la sesión.

En concreto, a las 12.05 horas, los bonos españoles a diez años ofrecían un rendimiento del 5,359%.
La prima de riesgo española marca así sus niveles máximos de la semana. El repunte se produce después de que ayer jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, revisara a la baja sus expectativas de crecimiento de la eurozona para 2011 y 2012.
Además, en España la vicepresidenta económica, Elena Salgado, informó de que las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones de euros, el 1,20% del PIB, porcentaje próximo al del 1,3% permitido para el cierre de este ejercicio.

La prima de riesgo de Italia se dispara hasta los 370 puntos

ROMA.- La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años, se disparó hoy hasta los 370 puntos básicos.

Según los analistas, la prima de riesgo italiana se ha disparado después de que el economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Jürgen Stark, presentase su dimisión por razones personales, pero era conocida su oposición a la compra de deuda pública de los países del euro que lleva a cabo la entidad monetaria.
La prima de riesgo italiana había comenzado la jornada en 350 puntos.

Las bolsas europeas se desploman por el pesimismo económico

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con amplios recortes el viernes por las preocupaciones sobre las dificultades que podría encontrar el plan de estímulo de Barack Obama en el congreso de EEUU, mientras que la dimisión de Jürgen Stark de su cargo en el Banco Central Europeo puso en relieve las diferencias dentro de la entidad.

La dimisión del economista jefe y consejero del BCE por una desacuerdo sobre la política de compra de deuda soberana para combatir la crisis de deuda, dañó la tónica del mercado en un momento en el que el papel del banco central es fundamental en la búsqueda de una solución a la actual crisis.
"Es difícil emocionarse con las acciones cuando tienen semejantes vientos en contra. Los inversores rechazan al sector bancario cada vez que parece que han superado lo peor", expresó Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads.
Los bancos, que tienen una exposición importante a los países de la zona euro, son los más castigados en estos momentos de dificultad económica.
El índice CAC-40 de la plaza de París perdió 3,60% a 2.974,59 puntos. El Footsie 100 de Londres cayó 2,35% a 5.214,65 puntos, el Dax de Fráncfort se desmoronó un 4,04% a 5.189,93 puntos y Ibex-35 de Madrid se hundió 4,44% a 7.910,2 puntos. La bolsa de Milán cayó casi 5% (-4,93%), a 14.020 puntos.
Los sectores bancarios lastraron a la mayoría de las bolsas. En París, el Crédit Agricole perdió 7,77% y Société Générale 10,58%. En Madrid, la acción del Santander -primer banco de la zona euro por su capitalización- cayó 5,62% y el BBVA retrocedió 6,62%.
En Milán, UniCredit, primer banco italiano, se hundió 8,22%.
"Los bancos son víctimas de discursos bastante alarmistas", explicó Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque, en alusión a la controvertida posición de la directora del FMI, Christine Lagarde, que llamó a una recapitalización de los bancos europeos.
Las bolsas europeas siguieron asimismo la estela de la Bolsa de Nueva York, que operaba en fuerte baja este viernes, poco convencida por el plan de reactivación del empleo presentado por el presidente Barack Obama, por un monto de 447.000 millones de dólares.
Por otra parte, en el mercado de divisas el euro cayó este viernes por debajo del umbral de los 1,37 dólares por primera vez desde fines de febrero, debido a las inquietudes sobre la crisis de la deuda en la zona euro y a los interrogantes sobre la recuperación mundial.

Bruselas insiste en que España debe cumplir con los objetivos de déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha eludido valorar los datos de déficit público de las comunidades autónomas españolas, que rozan ya el objetivo para el conjunto del año, pero ha insistido en que España debe cumplir el recorte del déficit fijado por la UE para recuperar la confianza en su economía.

   "La Comisión analiza la posición fiscal de los Estados miembros y no entra en tanto nivel de detalle", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los datos de déficit de las CCAA.
   "Por lo que se refiere al reparto de la carga del esfuerzo de consolidación fiscal, corresponde a las autoridades nacionales y regionales discutir esto. Nosotros no interferimos en esta discusión", ha señalado.
   En todo caso, el portavoz ha resaltado que "es importante que el objetivo global pactado con los socios europeos se respete". "Es crucial para reforzar la confianza en la economía española", ha insistido. España debe reducir el déficit en 2011 hasta el 6% del PIB.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, cerca del objetivo del 1,3% fijado para el conjunto del año.

Bruselas defiende su estrategia de austeridad frente a la crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha sostenido que, en el actual contexto de turbulencias financieras, su estrategia de austeridad y recortes para hacer frente a la crisis sigue siendo "plenamente válida" pese a la ralentización de crecimiento.

   La estrategia de la UE choca con la patrocinada en Estados Unidos por el presidente Barak Obama, que propuso este jueves un plan de creación de empleo de 447.000 millones de dólares.
   "Creemos que la estrategia de la UE de consolidación fiscal gradual y diferenciada sigue siendo plenamente válida frente a las persistentes turbulencias financieras en los mercados y la incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "En Europa, en un periodo de altos niveles de deuda que siguen aumentando en muchos Estados miembros, la cuestión de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas es un prerrequisito para un crecimiento económico duradero y creación de empleo", ha explicado.
   "No es una cosa o la otra, una cosa es prerrequisito de la otra", ha subrayado. "Los Estados miembros que están sufriendo presiones de los mercados y tienen un menor espacio fiscal de maniobra deben seguir trabajando para respetar los objetivos fiscales pactados con los socios de la UE y tomar medidas adicionales si son necesarias", ha repetido el portavoz en referencia a países como Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia.
   "Y otros Estados miembros que tienen más margen de maniobra fiscal pueden, y de hecho deben, permitir que los estabilizadores automáticos funcionen plenamente para mitigar los efectos de la ralentización", ha apuntado en referencia a Alemania.

La Unión Europea sugiere que las banderas de los países con déficit excesivo ondeen a media asta

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, el alemán Günther Oettinger, ha propuesto este viernes que las banderas de los países con déficit excesivo ondeen a media asta en las sedes de las instituciones de la UE a modo de sanción política por no respetar las reglas.

   "Circula la idea de que la bandera de los países derrochadores ondee a media asta en los edificios de la UE. Sería sólo un símbolo, pero tendría un gran poder disuasivo", ha dicho Oettinger en una entrevista al diario sensacionalista germano 'Bild'.
   El comisario de Energía ha sugerido además que la UE envíe a funcionarios de otros Estados miembros a Atenas para forzar a Grecia a aplicar los ajustes y reformas.
   La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, ha explicado que la propuesta de Oettinger es "a título personal" y en tanto que "político" y ha asegurado que el Ejecutivo comunitario no la asume como propia.
Los países de la UE y el Parlamento Europeo están cerca de llegar a un acuerdo sobre la polémica imposición de multas a países miembros con déficit excesivo y poco competitivos, según indicaron hoy varias fuentes comunitarias.
Después de casi un año de negociaciones, ambas partes han aproximado posiciones y podrían llegar a un acuerdo definitivo el próximo lunes en Estrasburgo (Francia), donde se celebra la reunión plenaria mensual de la Eurocámara, aunque el Pleno no tiene previsto pronunciarse de manera oficial hasta finales de mes.
La medida fue propuesta en septiembre de 2010 por la Comisión Europea dentro de un conjunto de seis medidas destinadas a reforzar la gobernanza económica en la UE.
Esta propuesta permitiría multar de manera preventiva a los países que se desvíen del límite de déficit del 3 % del PIB, que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluso antes de que hayan superado ese umbral.
Eurodiputados del grupo Liberal del PE aseguraron esta semana que se habían producido importantes avances en las negociaciones que podrían permitir llegar a un acuerdo en breve.
"Es un paso positivo que los Estados miembros acepten ahora sanciones automáticas en el brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y no sólo en el brazo correctivo", aseguró el líder del grupo de los Liberales y Demócratas (ALDE), Guy Verhofstad, quien admitió, no obstante, que aún faltan detalles por concretar.
Varias fuentes diplomáticas constataron hoy ciertos avances en la negociación.
Desde la Comisión Europea, se reitera insistentemente la necesidad de llegar lo antes posible a un acuerdo sobre el paquete de gobernanza económica para reforzar la confianza de los mercados en la economía europea.
El esquema de sanciones planteado por la CE supone que los países que no respeten el objetivo de equilibrio presupuestario a medio plazo deberán crear un depósito, generador de intereses, por un monto de hasta el 0,2 % de su PIB.
El deposito, más los intereses, le serán restituidos, si el país toma las medidas necesarias para sanear sus finanzas, pero si no lo hace y supera el límite de déficit, la UE le abrirá un procedimiento formal y el depósito dejará de producir intereses recuperables.
Una vez completada esta primera etapa de carácter preventivo, que no debe durar más de seis meses, se pasaría a una fase correctiva y a la imposición de sanciones propiamente dicha.
Según la fórmula propuesta por la CE, las sanciones, en ambas fases, serían "semiautomáticas", es decir, inmediatamente adoptadas a menos que una mayoría de dos tercios de los Estados miembros (mayoría cualificada inversa) se oponga dentro de un plazo concreto.
Esta posibilidad, respaldada por el Banco Central Europeo, el PE y países que como Alemania son partidarios de endurecer el sistema, generó un profundo rechazo de otros socios europeos, que reclaman poder imponer su veto por mayoría simple o cualificada ordinaria, reacios a otorgar tanto poder al Ejecutivo de la UE.

Alemania y Francia proponen a Bruselas una tasa sobre transacciones financieras

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo francés, François  Baroin, han remitido a la Comisión Europea una propuesta específica para el proyecto del impuesto europeo a las transacciones financieras.

   Conforme a lo acordado el pasado 17 de agosto por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ambos ministros han enviado una misiva al comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, y el de Fiscalidad, Algirdas Semeta.
   En ella reclaman que el diseño del nuevo tributo sea "técnicamente simple" y aplicarse a nivel internacional o de la Unión Europea. Además, consideran que debe ser "baja" para minimizar el riesgo de distorsiones en los mercados, al tiempo que cubra todos las transacciones relativas a instrumentos financieros como acciones, bonos y productos derivados.
   Asimismo proponen que la tasa sea soportada por las dos contrapartes de la transacción, mientras que las instituciones financieras deberían ser responsables de la supervisión del pago.
   En cualquier caso Alemania y Francia consideran que de ninguna manera las dificultades de implementación de la nueva tasa deben de ser utilzidas como excusa para rechazarla.

Italia confirma que el crecimiento de su PIB se aceleró al 0,3%

ROMA.- El ritmo de expansión de la economía italiana registró un moderado incremento del 0,3% en el segundo trimestre del año en relación a los tres meses anteriores, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) del país transalpino se expandió apenas una décima, según ha informado el instituto de estadística italiano, Istat.

   Estos datos que confirman los avanzados el pasado 5 de agosto, indican que la tercera mayor economía de la zona euro encadena seis trimestres consecutivos en positivo y registra su tasa de expansión intertrimestral más elevada desde el tercer trimestre de 2010.
   No obstante, en términos interanuales, la economía italiana registró un crecimiento del PIB del 0,8%, el peor dato desde el primer trimestre de 2010.

Obama propone un plan de creación de empleo de 447.000 millones de dólares

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto al Congreso un plan de creación de empleo dotado con 447.000 millones de dólares (321.593 millones de euros), a complementar con un "ambicioso" plan de recorte de impuestos sobre los trabajadores y los empresarios valorado en 240.000 millones de dólares (172.667 millones de euros).

   Con el objetivo de reducir drásticamente la actual cifra de paro estadounidense, un 9,1 por ciento, Obama ha propuesto destinar 49.000 millones de dólares (35.196 millones de euros) a la extensión del seguro de desempleo; 30.000 millones de dólares (21.549 millones de euros) a la modernización de los colegios; y 50.000 millones de dólares (35.910 millones de euros) a obras de infraestructuras de transportes.
   De forma paralela, pretende reducir en 240.000 millones de dólares los impuestos que pagan trabajadores y empleados de cara al primer semestre del próximo año.
   Ambas medidas se compensarán con un plan de reducción del déficit, que dará a conocer en detalle el próximo 19 de septiembre. "En una semana, revelaré un plan más ambicioso que no solo cubrirá el coste de este plan de creación de empleo, sino que servirá para estabilizar nuestra deuda a largo plazo", ha anunciado.
   En relación a este plan, ha adelantado que incluirá "modestos ajustes" sobre los seguros sanitarios Medicaid y Medicare y una reforma fiscal encaminada a "pedir a las grandes riquezas y empresas estadounidenses que paguen de una forma más justa".
   No obstante, ha explicado que los recortes del gasto contemplados en este plan "no se producirán repentinamente", ya que eso supondría un "lastre" para la economía del país e "impediría que las pequeñas y medianas empresas y las familias de clase media se recuperen de inmediato".
   El presidente ha urgido insistentemente al Congreso a aprobar estas nuevas medidas, que han recibido el apoyo previo de la bancada demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes y el de una parte reducida de los republicanos. "Voy a mandar al Congreso la Ley de Empleo y no debería haber nada controvertido", ha apuntado.
   En este sentido, ha instado a los congresistas y senadores de ambos partidos a acabar con el "circo político" de estos últimos meses y a "trabajar por el futuro del país". "Acabemos con la burocracia que ralentiza la economía y pongámonos a trabajar", les ha compelido.
  Por otro lado, Obama ha señalado la necesidad de "despejar el camino" para la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, Panamá y Colombia, destinados a agilizar el comercio bilateral de estos países con Estados Unidos.
   "Es hora de despejar el camino de los TLC que ayudarán a las empresas estadounidenses a vender sus productos en Corea del Sur, Panamá y Colombia y a los trabajadores cuyos sectores se han visto afectados por la competitividad global", ha indicado.
   "Si los estadounidenses pueden comprar Kias y Hyundais, quiero ver a los surcoreanos conduciendo Fords, Chevys y Chryslers. Quiero ver más productos vendiéndose alrededor del mundo marcados con tres palabras: 'Hecho en Estados Unidos'", ha ejemplificado en alusión a la industria del automóvil.
Al margen de las cuestiones económicas, Obama ha urgido a las fuerzas antiterroristas a "redoblar" sus esfuerzos de cara al décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center de Nueva York.
   En las últimas horas, funcionarios de la Casa Blanca han advertido de la existencia de información "no confirmada, pero creíble" sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo atentado con motivo de este aniversario.

Lagarde dice que algunos bancos europeos necesitan capital adicional

LONDRES.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que no se deben subestimar los riesgos de una mayor propagación de la debilidad económica "o incluso una crisis de liquidez" y ha asegurado que esta situación, junto a la "necesidad de convencer a los mercados", lleva a que algunos bancos europeos necesitan capital adicional. 

   "Es necesario actuar con urgencia para que los bancos puedan volver al negocio de la financiación de la actividad económica", ha asegurado la dirigente del FMI tras reunirse en Londres con el ministro británico de Finanzas, George Osborne.  
   Lagarde ha señalado a los riesgos soberanos y los riesgos bancarios como "dos problemas profundamente" entrelazados que deben resolverse para despejar el camino de la recuperación.
   En este sentido, ha advertido que el ajuste fiscal es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas en muchas economías, no sólo en unos pocos países, por lo que los líderes deben cumplir sus compromisos del 21 de julio "tan pronto como sea posible".
   "Según este proceso se desarrolle, deberíamos ver una disminución en el riesgo soberano, que aún tiene que recorrer un largo camino en la eliminación de algunas de las incertidumbres que pesan sobre los bancos europeos", ha incidido.
   Asimismo, la directora del FMI ha dado la bienvenida al plan de creación de empleo dotado con 447.000 millones de dólares (321.593 millones de euros), presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si bien ha recalcado que "sigue siendo fundamental" que el país aclare las medidas a medio plazo para reconducir su deuda pública "en una senda más sostenible".
   "Esperamos con interés la propuesta de plan de consolidación que se anunciará en los próximos días", ha señalado Lagarde, para quien es necesario un acuerdo "sobre las políticas necesarias para asegurar el ajuste fiscal" y, al mismo tiempo, sostener el crecimiento económico, lo cual ha demostrado "ser más difícil de lo esperado".

El euro cae a mínimos de hace seis meses tras la renuncia de Stark

BRUSELAS.- La cotización del euro frente al dólar ha acentuado su descenso tras la renuncia del representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, con lo que el canje acaba la semana en los 1,3817 dólares y se sitúe en su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde el pasado 11 de marzo. 

   En la evolución de la divisa pesan también todavía las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien este jueves enfrió la posibilidad de subidas de tipos en el futuro.
   Stark ha presentado su renuncia al cargo por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia que se activó a principios de agosto para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de los dos países.
   El funcionario alemán, cuyo mandato expiraba el 31 de mayo de 2014, ha informado este viernes al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que dimite "por razones personales", según ha informado la autoridad monetaria en un comunicado. Seguirá en su cargo hasta que se nombre un sucesor a finales de año.
   La prensa internacional atribuye en todo caso su precipitada dimisión a su desacuerdo con el programa de compra de bonos del BCE. Stark sigue así los pasos del anterior presidente del Bundesbank, Axel Weber, que también renunció a presidir el Banco Central Europeo por oponerse a la compra de bonos griegos y portugueses.

El representante alemán en el BCE dimite por su oposición a la compra de bonos de España

FRANCFORT.- El representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, ha presentado este viernes su renuncia al cargo por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia que se activó a principios de agosto para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de los dos países.

   Stark, cuyo mandato expiraba el 31 de mayo de 2014, ha informado este viernes al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que dimite "por razones personales", según ha informado la autoridad monetaria en un comunicado. Seguirá en su cargo hasta que se nombre un sucesor a finales de año.

   La prensa internacional atribuye en todo caso su precipitada dimisión a su desacuerdo con el programa de compra de bonos del BCE. Stark sigue así los pasos del anterior presidente del Bundesbank, Axel Weber, que también renunció a presidir el Banco Central Europeo por oponerse a la compra de bonos griegos y portugueses.

   El dimisionario Stark, considerado un halcón en las políticas antiinflacionistas, se opone a la compra de bonos por considerar que desborda el mandato del BCE y borra la separación entre política monetaria y fiscal. También el actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha rechazado esta medida por considerar que socavará la confianza en el BCE.

   Desde la reactivación del programa para ayudar a España e Italia, el BCE ha comprado 50.000 millones de euros en bonos y ha logrado rebajar la prima de riesgo de ambos países, que llegó en agosto a los 400 puntos básicos, por debajo de los 300 puntos. No obstante, en los últimos días la prima de riesgo ha vuelto a dispararse.

   Tras conocer su renuncia, Trichet le ha agradecido "calurosamente" su "destacada contribución a la unidad europea durante muchos años".

   La dimisión de Stark se produce en un momento especialmente complicado para el BCE por su destacado papel en la lucha contra la crisis de deuda y la inminente retirada de Trichet, que desde noviembre será sustituido por el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

El Ibex vive un nuevo 'viernes negro' al desplomarse un 4,44%

MADRID.- Las bolsas vivieron un nuevo 'viernes negro' en el que el Ibex 35 se sitúo a la cabeza de las pérdidas registradas por las principales mercados europeos, al cerrar con un descenso del 4,44%, que le llevó a perder de nuevo la cota de los 8.000 puntos.

   En concreto, el selectivo cerró en 7.910,2 puntos, se dejó las ganancias acumuladas en las dos últimas sesiones y concluyó la semana con una pérdida del 6,5%.
   Las bolsas sufrieron así las nuevas incertidumbres surgidas en el mercado sobre el sector financiero, en una jornada marcada por la dimisión del representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia por parte de esta entidad.
   En el parqué madrileño todos los valores cerraron en negativo. BBVA y Santander se dejaron un 6,62% y un 5,62%, respectivamente. También registraron importantes ajustas Arcelor Mittal (-7,59%), IAG (-6,08%), Gas Natural (-6,07%) y Endesa (-6,01%).
   De su lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ascendió hasta los 340 puntos desde los 319 que marcaba a inicio de la jornada.
   Por su parte, el euro siguió marcando mínimos de los últimos seis meses y a cierre de la sesión se canjeaba por 1,3817 billetes verdes.