domingo, 11 de septiembre de 2011

El Gobierno alemán se plantea subir la edad de jubilación a los 69 años

BERLÍN.- El gobierno alemán se plantea subir la edad de jubilación de los 67 a los 69 años como parte de una estrategia de consolidación financiera, informa el semanario "Focus" en su edición de la próxima semana.

La revista se apoya en un informe preparado por expertos del Ministerio de Finanzas que, según "Focus", el titular de la cartera, Wolfgang Schäuble, quiere presentar en el curso de este mes.
Los expertos consideran que los riesgos para las finanzas públicas han aumentado considerablemente debido a la crisis financiera y económica internacional y a la crisis de la deuda en algunos países de la eurozona.
Eso hace necesario, según ellos, que se empiecen a plantear medidas para enfrentar esos riesgos.
Entre las medidas propuestas está el aumento de la edad de jubilación así como el fomento de la inmigración.

Las aerolíneas mantienen estables su beneficios diez años después del 11-S

PARÍS.- A pesar de la transformación de la industria aérea y de los sobrecostes que tuvo que afrontar tras el 11-S, cuyo décimo aniversario se cumple este domingo, las aerolíneas mantuvieron la rentabilidad y ganarán 4.000 millones de dólares (2.846 millones de euros) en 2011, frente a los 3.700 millones de dólares (2.634 millones de euros) de beneficios generados en el año 2000, justo un año antes de la crisis generada por el terrible atentado, según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

   No obstante, la rentabilidad no ha crecido proporcionalmente a los ingresos, que se dispararon un 81% en la última década, desde 329.000 millones de dólares (234.000 millones de euros) en el año 2000, hasta los 598.000 millones de dólares (425.700 millones de euros) que prevé recaudar la industria en 2011.
   El tráfico de pasajeros aumentará en 1.000 millones de viajeros en 2011 con respecto a 2000, hasta 2.800 millones, y el de carga se incrementará, según las previsiones de la IATA, hasta 48.000 millones de toneladas, 16.000 toneladas más que en 2001.
   Según el secretario general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, que hace balance de las consecuencias del accidente en un informe publicado por la IATA, aunque es difícil hacer una estimación exacta del impacto sobre el sector del 11-S, si se puede decir que fue parte de una "cadena de eventos" que costaron a la industria tres años de crecimiento.
   "Una década después del suceso, no existen dudas sobre la resistencia del sector de la aviación. En 2004 tanto los ingresos como el tráfico sobrepasaron los niveles de 2010 y en 2006 recuperó la rentabilidad", destacó.
   A ojos de Tyler, el principal legado del 11-S es el cambio en la seguridad aeroportuaria, con medidas inimaginables hasta el momento. La aviación ha mejorado en seguridad desde 2001, pero su reforma "se ha cobrado un gran precio en términos de conveniencia para el pasajero y costes de la industria", aseguró.
   En su opinión, los Gobiernos deberían coordinar el desarrollo de las medidas de seguridad para armonizar los estándares y eliminar redundancias entre los países, así como compartir con la industria y los pasajeros los costes en esta materia, cuya factura para las aerolíneas alcanzó los 7.400 millones de dólares (5.693 millones de euros) en 2010.
   Los pasajeros también tienen un papel importante, ya que es "crucial" la vigilancia y la cooperación con las autoridades, pero Tyler lanza un claro mensaje a los Gobiernos, y es que la seguridad no se puede garantizar al 100% y que hay que "evitar las políticas impulsadas por reacciones viscerales".
   Un buen punto de partida sería eliminar las molestias que provienen del embarque y facturación en numerosos aeropuertos, un proyecto que está estudiando la IATA.
   El objetivo es que el pasajero acceda a la puerta de embarque en un proceso menos complicado y conveniente, para lo cual es necesario la compilación de una enorme cantidad de datos de los viajeros junto con tecnología, lo que haría posible que los viajeros pudieran a acceder a sus vuelos a través de un solo punto que detecte metales y sustancias peligrosas sin tener que desmontar los equipajes ni efectuar paradas, explicó el responsable.
   Finalmente, Tyler se despidió con un recuerdo para las familias y a las víctimas. "Nuestro mejor tributo a sus memorias es una industria de la aviación resistente. La aviación es una fuerza para el bien y un instrumento de paz que promueve el comercio, la salud y facilita el entendimiento entre las gentes y las culturas de nuestro mundo", concluyó.

El turismo mundial se duplicó en la última década, a pesar del efecto 11-S

MADRID.- El turismo mundial se ha más que duplicado en la última década desde 400 millones de turistas internacionales anuales hasta 940 millones de visitantes, a pesar de los efectos del atentado de las torres gemelas del 11-S, cuyo décimo aniversario se cumple este domingo, según ha destacado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

   Rifai, que presentó el Congreso Internacional de Ética y Turismo (OMT), que se celebrará entre el 15 y 16 de septiembre en la capital, subrayó que esto demuestra una vez más las fortalezas del turismo, que se recuperó a pesar de las consecuencias del suceso.
   Las consecuencias más evidentes del 11-S fueron los refuerzos en materia de seguridad, sobre todo en los aeropuertos, que representaron un reto por la incomodidad que suponen algunas medidas para los pasajeros y que en otro momento hubieran sido "inimaginables".
   No obstante, "a pesar de los efectos y la gravedad de las complicaciones que surgieron, la gente no dejó de viajar y hoy en día lo hace más que en cualquier otro momento de la historia", declaró el responsable.
   El turismo, según recalcó, se ha convertido en una actividad incorporada a la cultura, y hoy en día las personas lo consideran "un derecho".
   No obstante, el turismo ha sufrido otros graves problemas durante la última década, como el SARS en Asia, los tsunamis, terremotos y otros desastres naturales, y a pesar de todo, consiguió sobreponerse y  proseguir con su crecimiento.

Grecia anuncia un impuesto extraordinario sobre propiedades para conseguir 2.000 millones

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha anunciado ese domingo una nueva tasa inmobiliaria durante los próximos dos años para cumplir con sus objetivos presupuestarios y conseguir que el país se haga merecedor de nuevas remesas de ayuda económica internacional.

   Con esta medida, cuyos detalles serán explicados en profundidad el próximo martes, el Estado heleno espera conseguir los 2.000 millones de euros que necesita para cubrir sus necesidades de aquí a febrero de 2012.  
   Venizelos declaró también que el país cumplirá con sus objetivos de déficit para 2011, fijados en 17.100 millones de euros, que tendrá que reducir hasta los 14.900 millones de euros para el año próximo.
   El plan pasa por el cobro adicional de una media de cuatro euros por metro cuadrado, aunque oscilará dependiendo del nivel adquisitivo de cada propietario: 50 céntimos en las más comunidades más pobres hasta 10 euros en las zonas más adineradas.
   "Estamos atravesando una gran recesión, mayor de lo que pensábamos. Por eso tenemos que luchar. De lo contrario nos enfrentamos a una tasa de desempleo enorme", declaró en Salónica, en comentarios recogidos por el diario griego 'Capital'.

Miles de japoneses se manifiestan contra la energía nuclear

TOKIO.- Miles de japoneses han salido a la calle en distintos puntos del país para protestar contra el uso de energía nuclear cuando se cumplen seis meses del terremoto y posterior tsunami que provocó además el desastre de la central nuclear de Fukushima.

   Uno de los actos más concurridos ha sido el celebrado ante la sede de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que opera la central de Fukushima. Unas 2.500 personas se han concentrado allí y después han marchado hasta el Ministerio de Comercio --responsable de la supervisión del sector nuclear-- y han formado una cadena humana alrededor del edificio.
   Los manifestantes pidieron el cierre de todas las centrales nucleares de Japón y exigieron al Gobierno una política coherente para fomentar otras fuentes de energía alternativas.
   Diez de los activistas antinucleares han anunciado el comienzo de una huelga de hambre de diez días para forzar un cambio en la política nuclear del Gobierno. 
"Creo que es muy importante que las nuevas generaciones expresen su oposición a la energía nuclear y para difundirlo necesitamos hacernos visibles y es por eso que hacemos esta huelga de hambre de diez días", ha explicado un joven de 20 años, Naoya Okamoto.
   Las protestas se han reproducido en otras ciudades japonesas, según recoge la prensa nipona, que da cuenta también de diversas ceremonias religiosas en recuerdo de los 20.000 fallecidos y desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

La producción de crudo en Libia se reanudará en tres o cuatro días

TRÍPOLI.- El ministro de Petróleo y Finanzas, Ali Tarhouni, ha asegurado que la producción de crudo se reanudará en tres o cuatro días y que el rendimiento alcanzará los niveles previos a la guerra en el plazo de un año.

   "El martes o el miércoles comenzará (la producción de crudo) en (los yacimientos de) Sarir y Mesla", este último uno de los más importantes del país, ha afirmado Tarhouni en una rueda de prensa en Brega. "También produciremos gas y petróleo, no de forma simultánea, procedente de (los yacimientos del oeste de) Sharara y Wafa", ha apostillado.
   La producción de crudo permanece paralizada desde hace meses a raíz del recrudecimiento de la contienda militar entre las fuerzas rebeldes y las leales al líder libio, Muamar Gadafi. Las tropas del régimen bombardearon varias instalaciones petrolíferas, causando daños que ya han comenzado, en muchos de los casos, a repararse y que ha provocado la huida de muchos de los trabajadores extranjeros.
   Sin embargo, Tarhouni estima que los daños sólo afectan al diez o quince por ciento de la infraestructura total de Libia.
   Una de las prioridades del Consejo Nacional de Transición (CNT) es alcanzar la barrera de los 1,6 millones de barriles diarios de crudo, sobre todo para la obtención de ingresos por estas partes que ayuden a paliar los costes de la contienda militar.
   Por otra parte, Tarhouni ha insistido en que el mayor reto es garantizar la seguridad en las explotaciones petrolíferas, en alusión al riesgo de sabotajes y ataques "que sigue patente".
   Por esta razón, las compañías extranjeras todavía no han enviado de vuelta a su personal, aunque algunos ejecutivos de las empresas Eni y Repsol sí han realizado breves viajes a la ciudad del este de Libia de Benghazi.
   "Si la seguridad es lo suficientemente buena para los libios, también lo será para los trabajadores extranjeros", ha aseverado, descartando así la posibilidad de que se contrate servicios de seguridad a compañías extranjeras.
   Ante la falta de personal, una fuente del CNT ha desvelado que el Gobierno rebelde está planteándose la creación de un contingente de 5.000 unidades cuyo cometido sea la preservación de la seguridad en las infraestructuras gasísticas y petrolíferas.
   Aparte, el ministro de Finanzas y Petróleo ha desmentido que se hayan firmado nuevos contratos de explotación y ha descartado que esto se produzca hasta la elección de un Ejecutivo de forma democrática. Esto significa, entre otras cosas, que los proyectos de futuro en este campo permanecerán paralizados hasta un total de 18 meses, el plazo máximo previsto para la celebración de los comicios.

El Gobierno británico pretende elevar la edad de jubilación a los 67 años

LONDRES.- El secretario de Estado británico para las pensiones, Steve Webb, ha confirmado este domingo que el Gobierno seguirá adelante con sus planes para elevar la edad de jubilación a los 67 años, en el marco de los planes que persiguen compensar el incremento de la longevidad y de los costes del sistema de pensiones.

   En una entrevista concedida al dominical 'The Observer', Webb ha asegurado que el aumento de la edad de jubilación a los 67 entraría en vigor, de acuerdo con los planes del Ejecutivo, en 2026, e incrementaría a los 68 años en el año 2046.
   El primero de los cambios afectaría a un total de ocho millones de británicos que ahora tienen unos 40 años y que esperaban jubilarse a los 66 años.
   "Los tiempos" para estos alargamientos "son muy lentos", ha continuado, "todos sabemos que vamos a vivir más tiempo".
   "En un mundo en el que vives hasta los 80 años o más y, antes de que nos demos cuenta, hasta los 90 años, creemos que tenemos que movernos conforme a estos plazos", ha explicado.
   Por el momento, la reforma de las pensiones que estipula que el aumento de la edad de jubilación de los actuales 65 a los 66 entrará en vigor en el año 2020 se encuentra en su último trámite parlamentario.

La intensidad del crecimiento de la economía española "no mejorará" en los próximos meses

BARCELONA.- El recrudecimiento de la crisis de deuda pública y la escalada de la prima de riesgo cerca de los 400 puntos básicos para España provocarán que la intensidad del crecimiento de la actividad económica "no mejore" en los "próximos meses", con lo que se perfila una recuperación "débil" tras la desaceleración del segundo trimestre del año. 

   "Todo sugiere que en el tercer trimestre no mejorará la intensidad del crecimiento de la actividad", subraya La Caixa en su informe mensual sobre 'Coyuntura española' correspondiente a septiembre.
   La entidad catalana pone el énfasis en el nuevo episodio de la crisis de deuda y el debilitamiento de la actividad confirmado en el según trimestre del año, lo que constata que la recuperación perdió "algo de fuelle" en el periodo que va de abril a junio.
   Para estabilizar la confianza de los inversores sobre las cuentas públicas españolas, La Caixa valora la reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP para limitar el déficit público.
   Precisamente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió el pasado viernes que la desaceleración mundial puede acabar afectando a España, aunque "ligeramente", por lo que reafirmó la previsión de crecimiento estimada por el Ejecutivo para el conjunto de 2011: del 1,3% del PIB.
   Esta ralentización en el vigor de la economía vislumbra, según la entidad presidida por Isidro Fainé, una perspectiva para el mercado laboral "poco halagüeña" en el tercer trimestre. "Se produce un estancamiento en el ritmo de recuperación del mercado laboral", indica el informe.
   Así pues, La Caixa espera que se siga destruyendo empleo coincidiendo con el fin del periodo estival y la ralentización del avance de la economía mundial, y que se produzca un progreso "muy gradual" de la ocupación.
   Ante este panorama, vuelve a cuestionar la previsión del Gobierno de que la creación de empleo neto se inicie en los últimos seis meses del año, al advertir de que será "muy difícil" que la reactivación del empleo llegue antes de 2012.