lunes, 12 de septiembre de 2011

Obama: el "gran problema" es la crisis de deuda de países como España e Italia

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su esperanza de que los países con superávit de la Unión Europea ayuden a los países con problemas de endeudamiento a fin de generar el clima de confianza necesario en los mercados, y ha advertido, en ese sentido, de que el "gran problema" en estos momentos es la crisis de deuda soberana que padecen países como España e Italia.

   Durante un encuentro con medios de comunicación hispanos, Obama ha declarado que los dirigentes europeos deberían buscar una política económica común y la puesta en marcha de un conjunto más efectivo de políticas fiscales que permitan afrontar los problemas de deuda soberana. En este sentido, el mandatario señaló que, si bien existe una moneda común, el euro, "no existe un juego común de políticas económicas y eso crea dificultades".
   El "mayor problema", prosiguió, ocurrirá si los mercados de capital continúan huyendo de "grandes países" como España e Italia. Para paliar ese problema, advirtió, los países con superávit deberían ayudar al resto de naciones en crisis, lo cual, advirtió, contribuiría a recuperar la confianza en los mercados.
   Asimismo, Obama aseguró que su Gobierno, en colaboración con la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), trabajan en la creación de un paquete "que pueda dar a esos países tiempo para ajustarse". No obstante, advirtió, por mucho que Estados Unidos se involucre en la búsqueda de una solución, ésta deberá surgir de los propios miembros de la Unión Europea.

El temor a un impago griego golpea a banca francesa y al euro

PARÍS.- Los crecientes temores a una suspensión de pagos en Grecia provocaron el lunes un huracán en los bancos franceses y golpearon con dureza el euro, mientras bajaba la confianza de los inversores en la capacidad de las autoridades europeas para remontar la crisis de deuda.

Las acciones de los bancos Societe General, BNP Paribas y Credit Agricole se desplomaron más de un 10 por ciento en medio de expectativas de una posible rebaja por parte de la agencia calificadora Moody's, debido a la gran exposición de esas instituciones a los bonos griegos.
La impactante renuncia el viernes pasado del economista jefe del Banco Central Europeo, Juergen Stark, y las declaraciones durante el fin de semana de políticos alemanes sugiriendo que Atenas podría tener que caer en impago llevaron el lunes al euro a un mínimo de 10 años contra el yen y de siete meses contra el dólar, aunque luego recuperaron algo de terreno.
"Europa no solo está dando bandazos de una crisis a otra. Está dando un bandazo a una nueva crisis antes de que la anterior se resuelva", dijo Makoto Noji, estratega sénior en SMBC Nikko Securities.
La tormenta obligó a SocGen, el prestamista francés más afectado en las últimas semanas, a anunciar más medidas drásticas que la semana pasada negaba estar considerando, lo que aceleró la caída de sus acciones.
Las acciones de SocGen se cotizaron a un mínimo histórico de 15,55 euros, tras perder más de dos tercios en siete meses. Desde mediados del 2007, el banco ha perdido 52.000 millones de euros en su valor de mercado, que actualmente está en 12.000 millones de euros, menos que el grupo de bebidas alcohólicas Pernod Ricard o la casa de modas Christian Dior.
El consejero delegado del banco, Frederic Oudea, dijo que no había discusiones respecto a una posible intervención estatal de la banca francesa.
El ministro de Finanzas galo, François Baroin, dijo que los bancos franceses eran lo suficientemente sólidos para soportar cualquier crisis en Grecia y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, se apresuró a declarar que la banca francesa no estaba en peligro.
"No hay crisis para los bancos porque los que están siendo golpeados actualmente por los mercados tienen todos los medios necesarios para ofrecer soluciones", dio Baroin a periodistas, añadiendo que los bancos centrales del G-7 estaban comprometidos a suministrar "tanta liquidez como necesiten los bancos".
La banca y las aseguradoras francesas no solo son los mayores tenedores de bonos gubernamentales griegos, tanto de forma directa como mediante subsidiarios griegos, sino que también son los mayores acreedores de Italia, que se acerca cada vez más a la línea de ataque de los mercados.
También se espera que Moody's rebaje la calificación soberana "Aa2" de Italia esta semana, indicó Richard Kelly, jefe de investigación de divisas y tasas europeas de TD Securities, notando que tanto Fitch como Standard & Poor's ya rebajaron sus notas para Roma.
Fue un inicio aciago de semana para la eurozona, que va a vivir unas jornadas cruciales.
El BCE desveló que había comprado otros 14.000 millones de euros en bonos de gobiernos de la eurozona la semana pasada, la mayor cantidad en tres semanas, bajo una controvertida política para rebajar los costes de endeudamiento de los países periféricos en apuros.
El banco central tiene ahora un total de 143.000 millones de euros en bonos italianos, españoles, griegos, portugueses e irlandeses en su programa de mercado de valores, que llevó a Stark -- un halcón del banco central alemán -- a dimitir.
Grecia reanudó las conversaciones con sus prestamistas internacionales sobre un tramo clave de ayuda, tras anunciar el domingo un nuevo impuesto a las propiedades para intentar reducir su déficit fiscal. Atenas apenas tiene liquidez para unas semanas.
Los ministros de Finanzas de la UE están tratando de resolver. antes de una reunión el viernes en Polonia, disputas sobre el planeado segundo plan de rescate a Grecia, incluida una pelea por las demandas finlandesas de compensaciones.
El plan de rescate giego ha sido puesto en duda ante los repetidos incumplimientos de los objetivos fiscales acordados con la UE y el Fondo Monetario Internacional, más la incertidumbre sobre la escala de la participación del sector privado en el intercambio de bonos y refinanciación de la deuda.
Alemania trató de dosificar el impacto en el mercado de una serie de declaraciones y filtraciones a los medios el fin de semana que sugerían que Berlín ahora asume que Grecia caerá en un impago y está trabajando por aislar a Atentas del resto de la zona euro.
El vicecanciller Philipp Roesler, que es ministro económico y líder de un partido menor de la coalición cada vez más euroescéptico, los Demócratas Libres, dijo que no podía haber tabúes para estabilizar el euro.
"Eso incluye, si es necesario, una bancarrota ordenada de Grecia, si los instrumentos requeridos están disponibles", escribió en un artículo en el diario Die Welt.
No obstante, un portavoz del ministerio económico dijo el lunes que un instrumento de ese tipo no estaba disponible actualmente, y un portavoz del gobierno insistió en que había un acuerdo firme entre Roesler y la canciller Angela Merkel sobre la crisis de deuda de la eurozona.
"Queremos estabilizar toda la eurozona con todos los estados miembros", dijo el portavoz del gobierno Steffen Seibert en una sesión informativa.
Preguntado sobre las conversaciones de una expulsión o una salida voluntaria de Grecia de la eurozona, dijo: "La posición legal de todos modos se interpone en el camino de unos pasos semejantes".
Seibert añadió que si Atenas no cumplía su compromiso fiscal con la UE, BCE y FMI, ello conllevaría automáticamente el no pagar el siguiente tramo de ayuda.
El viceministro de Finanzas griego dijo que el gobierno tenía efectivo para operar hasta el mes próximo, subrayando la necesidad urgente de que el siguiente préstamo de emergencia continúe en vigor.
"Definitivamente tenemos espacio para maniobrar dentro de octubre", dijo Sachinidis en una entrevista con el canal de televisión Mega, respondiendo consultas sobre por cuánto tiempo más el Gobierno podrá pagar salarios y pensiones.
Los sindicatos griegos amenazaron con sabotear la nueva tasa sobre propiedades anunciada el domingo por el gobierno en un último esfuerzo por contentar a los prestamistas internacionales, que las autoridades prevén cobrar a través de la factura de la luz para asegurar que se paga rápidamente.
Los sindicatos de la eléctrica PPC dijeron que se opondría a la emisión de estas facturas y ordenaría a los empleados a no cortar la luz de los clientes que se hayan negado a pagar el impuesto.

Geithner asistirá a la reunión de la Unión Europea para desbloquear el rescate de Grecia

BRUSELAS.- El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, asistirá el viernes a la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebra en la ciudad polaca de Wroclaw y que tiene como objetivo desbloquear el segundo rescate para Grecia.

   Geithner, que ha sido invitado por la presidencia polaca, "discutirá con sus socios europeos sus esfuerzos para contribuir a la recuperación económica mundial y nuestra cooperación continuada en la reforma de la regulación financiera", según ha informado el departamento del Tesoro en un comunicado.
   Las autoridades estadounidenses ya han reclamado en diversas ocasiones a la UE que tome medidas contundentes para atajar la crisis de deuda en la eurozona por considerar que amenaza la recuperación económica mundial.
   Los líderes del Eurogrupo pactaron en la cumbre del 21 de julio un segundo rescate para Grecia por valor de 109.000 millones de euros (al que hay que sumar una contribución del sector privado de 50.000 millones).
   Pero la asistencia se encuentra bloqueada no sólo por las dudas sobre el cumplimiento por parte de Atenas del plan de ajuste sino por la exigencia de Finlandia de obtener avales para su contribución al rescate.
   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que espera lograr un acuerdo sobre el aval para Finlandia en la reunión de Wroclaw. Otras fuentes aseguran que la solución se retrasará hasta finales de mes.

Joseph Weiler advierte que él "no se levantaría de la mesa" del plan de rescate a Grecia

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-  El catedrático estadounidense Joseph Weiler, estudioso en materia de convergencia europea, globalización y democracia, ha advertido que él "no se levantaría de la mesa" del plan de rescate a Grecia, "especialmente" en un momento en que puede permitir al país mandar un mensaje sobre la disciplina del euro.

Preguntado por cómo puede afectar a la zona euro el anuncio hecho este lunes por las autoridades griegas, que han admitido que solo podrán pagar salarios y pensiones hasta octubre --por lo que el país se declararía en suspensión de pagos--, el profesor Joseph Weiler ha constatado que no habrá "una solución feliz para este problema", aunque ha agregado que no es un "profeta" y que, por lo tanto, no puede adelantar el futuro.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP), Weiler ha descartado como solución la implantación de una política fiscal europea, puesto que "no existen condiciones sociales" para ello.
"Si Luisiana está en problema, la gente de California va a entender que la implantación de impuestos va a salvar a Luisiana", ha explicado, para contraponer esta circunstancia con la de la Unión Europea o, "incluso", la española, donde tampoco existe "esa unión fiscal", para lo que ha aludido al régimen foral vasco.
Además, el catedrático ha criticado que, aunque los líderes de los Estados europeos, "retóricamente, pretenden hacer ver que van en la misma dirección", es "claro" que esto no ocurre. Así, a Francia y a la Comisión Europea -e "incluso" al Banco Central Europeo-- "les habría gustado más énfasis en la inversión", al igual que al presidente Barack Obama, mientras que la canciller alemana Angela Merkel aboga "más" por la responsabilidad fiscal.
"No sé qué enfoque es el mejor para Europa: el de Obama o el de Merkel. Pero no es bueno que vayan en diferentes direcciones", ha aseverado el profesor antes de disertar sobre el ADN político y legal de la Unión y la actual crisis europea.
En su intervención, Weiler ha señalado que la organización democrática no formaba parte del ADN original de la integración europea, de ahí la actual crisis. Al respecto de las causas de esta situación, también se ha referido a un crónico déficit democrático, a la creciente indiferencia de los ciudadanos y a la incapacidad para traducir el poder económico europeo en otro de tipo político.

España pide que su paso a contribuyente neto a la Unión Europea sea "gradual"

BRUSELAS.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha reclamado durante el primer debate formal sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 que el paso de España de receptor de ayudas europeas a contribuyente neto a las arcas de la UE se haga de forma "gradual" y "no abrupta". El Gobierno quiere que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia sigan recibiendo subvenciones "significativas".
 
Aprovechando el primer debate, los países contribuyentes a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido, Alemania y Francia, han realizado una declaración conjunta en la que tachan de "demasiado alta" la propuesta de presupuesto de la Comisión y piden a la UE un esfuerzo de austeridad equiparable al que están realizando los Estados miembros. La declaración lleva también la firma de Italia, Austria, Finlandia, Suecia y Países Bajos.
"Nuestro paso a país contribuyente tiene que hacerse de forma gradual", ha resaltado López Garrido al término de la reunión. "Especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, que creemos que deben tener una salida gradual de las políticas de cohesión y seguir recibiendo sumas significativas", ha indicado.
Bruselas ha planteado que estas tres comunidades sean consideradas regiones "en transición" y reciban dos tercios de las ayudas de que se benefician en el actual periodo. López Garrido ha valorado "positivamente" esta propuesta, pero ha apuntado que "puede ser mejorada".
"Confiamos en que se pueda conseguir que esas regiones sigan beneficiándose de la política de cohesión", ha insistido el secretario de Estado. En el actual periodo 2007-2013, España recibe unas ayudas netas de alrededor de 16.000 millones de euros, ya que aporta 74.625 millones de euros a las arcas comunitarias y recibe 90.446 millones. No obstante, en los últimos años del periodo ya se convierte en contribuyente neto, aunque con un saldo mínimo, según los datos del Gobierno.
Al ser preguntado por la petición de recortes de los países contribuyentes, López Garrido ha considerado "prematuro" pronunciarse ya sobre las cifras y ha pedido ser "más cautelosos".
En su declaración, los 8 países subrayan que "el gasto público europeo no puede quedar exento" de los "duros esfuerzos de consolidación" que están realizando los Estados miembros. "La propuesta de la Comisión es demasiado alta. El aumento de gasto en las próximas perspectivas financieras supera significativamente lo que es necesario para estabilizar el presupuesto europeo", afirman.
Por ello reclaman que el nuevo presupuesto sea "sustancialmente más bajo" que la propuesta de Bruselas y no provoque un aumento de las contribuciones nacionales.
El comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha replicado a los contribuyentes netos que su propuesta ya responde a sus exigencias porque supone "financiar más Europa con menos dinero". Además, ha señalado que si se crea un IVA europeo y una tasa sobre las transacciones financieras para financiar el presupuesto de la UE, como pide Bruselas, se reducirán las contribuciones de los Estados miembros.
Para los próximos siete años, Bruselas propone un presupuesto para la UE de 971.500 millones de euros en pagos, cifra que representa un incremento del 5% en términos nominales respecto a las actuales perspectivas financieras 2007-2013. No obstante, el gasto comunitario se mantendría en el actual nivel del 1% del PIB comunitario.

Los líderes de la Unión Europea abordarán en octubre la integración fiscal

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea abordarán una mayor integración fiscal de la zona euro y otros asuntos sobre una mejor gobernanza económica europea en los próximos meses, informó el lunes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Van Rompuy, que preside las cumbres de los líderes de la UE, está trabajando con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sobre las propuestas para reforzar la gobernanza económica y se prevé que presente sus hallazgos preliminares a mediados del próximo mes.
"El primer capítulo será sobre mejorar la eficiencia de los métodos de trabajo en la eurozona hoy: cómo obtener una mejor coordinación, una mejor gestión de crisis y una comunicación más dinamizada", dijo Van Rompuy en una sesión informativa.
"El segundo capítulo es sobre lo que necesitamos en términos de reforzar las instituciones de la eurozona: había algunas ideas interesantes publicadas hace unas semanas", dijo.
"El tercero: qué podemos tener respecto a una mayor disciplina fiscal en la zona euro, incluso considerar reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la supervisión macroeconómica", dijo.
"Y el cuarto capítulo tratará de integración fiscal".
Van Rompuy dijo que no excluía que las conversaciones sobre este paquete continuaran en una cumbre de líderes europeos en diciembre.
Van Rompuy también dijo que las medidas de consolidación fiscal anunciadas el fin de semana por Grecia parecían positivas y dijo que representantes de la Comisión Europea, el fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, reanudarían las conversaciones el lunes tras un paréntesis.

La Unión Europea ultima una Agencia Europea de Deuda para frenar la crisis

BRUSELAS.- La Unión Europea se prepara para crear, probablemente en la cumbre que se celebrará el 17 y 18 de octubre, una Agencia Europea de Deuda que podrá emitir bonos respaldados conjuntamente por todos los países de la eurozona, según han explicado hoy fuentes diplomáticas.

   La puesta en marcha de esta Agencia se ve en Bruselas como la única solución definitiva a la crisis de deuda de la eurozona tras el fracaso de todos los planes anteriores y el creciente contagio a Italia, España e incluso Francia, que amenaza la supervivencia de la moneda única.
   Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, empieza a rectificar su rechazo frontal a los denominados 'eurobonos', según las fuentes consultadas. Lo hace tras constatar que su rechazo no ha servido para impedir su derrota en sucesivas elecciones regionales y que el Tribunal Constitucional alemán haya avalado, aunque con condiciones, los rescates de países de la eurozona.
   Alemania se oponía a los 'eurobonos' alegando que eliminarán los incentivos para que los países endeudados realicen ajustes y encarecerán sus costes de financiación. Los técnicos de la UE estudian ahora cómo se estructuraría esta deuda conjunta para mantener estos incentivos y compensar a los países con máxima calificación crediticia que deberán pagar más.
   La propuesta de crear una Agencia Europea de Deuda figurará en el plan para mejorar la integración económica de la UE que elabora estos días, por encargo de los 27, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en colaboración con el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   El propio Van Rompuy ha explicado este lunes tras reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que su plan constará de cuatro capítulos: mejorar la coordinación en la UE, reforzar las instituciones de la eurozona, aumentar la disciplina fiscal y avanzar en la "integración fiscal". En este apartado se incluiría la creación de los eurobonos.
   Tanto Van Rompuy como Barroso están discutiendo la propuesta con los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. Barroso se reunió este lunes con la canciller Merkel y lo hará el martes con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Por su parte, Van Rompuy se entrevistará también este martes con Berlusconi y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   El objetivo es presentar las propuestas en octubre y que se alcance un "acuerdo político" sobre la Agencia de Deuda en la cumbre del 17 y 18 de octubre.
   La puesta en marcha de una Agencia Europea de Deuda ya fue propuesta el pasado diciembre por Juncker y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti. Ambos defendían que esta medida enviaría un "mensaje claro" a los mercados y a los ciudadanos europeos sobre la "irreversibilidad del euro" y "detendría los problemas en los mercados de bonos soberanos". En aquel momento, la propuesta ni siquiera se discutió por el veto alemán.
   Pero desde los renovados ataques contra la deuda española e italiana de este agosto, ha aumentado el consenso entre economistas y políticos de que los eurobonos son la única salida a la crisis. Así lo manifestaron en una declaración conjunta la semana pasada ex mandatarios europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schroeder y economistas como Nouriel Roubini y Joseph Stiglitz.
   En cualquier caso, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en los últimos días en que la creación de eurobonos deberá ir acompañada de una cesión de soberanía fiscal para evitar el "riesgo moral" y garantizar finanzas públicas sostenibles. Y las autoridades holandesas han llegado a proponer la creación de un comisario europeo de Disciplina Fiscal con poder para imponer subidas de impuestos a los países endeudados.
   El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha vuelto a pedir este lunes la emisión de eurobonos como "contrapartida" a la reforma de la Constitución aprobada por España para garantizar la estabilidad presupuestaria. Y ha dicho que esta medida permitirá reducir sustancialmente los costes de financiación de los países con problemas.
   Uno de los debates pendientes es saber si la creación de la Agencia Europea de Deuda exigirá una nueva reforma de los Tratados, una posibilidad que no gusta a los dirigentes comunitarios por su lentitud y la posibilidad de problemas en la ratificación parlamentaria o por referéndum. No obstante, Alemania ya ha dejado claro que acepta una posible reforma.
   En materia de coordinación, una de las propuestas que se baraja en Bruselas es crear un presidente del Eurogrupo único que dirija tanto las reuniones de ministros de Economía como las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. La canciller Merkel quiere que Van Rompuy asuma esta doble responsabilidad, desplazando a Juncker, con cuya actuación durante la crisis está descontenta por su incapacidad para adoptar decisiones.
   Pese a las dudas expresadas por Alemania en las últimas horas, los mandatarios europeos están de acuerdo en que no pueden permitirse una quiebra de Grecia. El principal motivo es la incertidumbre sobre las consecuencias que puede tener en el resto de países periféricos, entre ellos España, ya que los mercados podrían descontar que todos los Estados del euro con problemas van a seguir el mismo camino.
   Ello afectaría además negativamente a la banca europea, que no podría asumir grandes recortes en los bonos soberanos, como ha advertido el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackerman.
   Por ello, los europeos se resignan a financiar a Grecia hasta que lo necesite, aunque seguirán aumentando la presión para que Atenas cumpla sus compromisos de ajuste, reformas y privatizaciones.

Bruselas avisa de que España tardará "muchos años" en reducir su deuda

BRUSELAS.- España es uno de los países de la UE donde más ha aumentado la deuda pública debido a la crisis (del 36,1% en 2007 al 71% previsto para 2012, es decir, 34,9 puntos) y corregir la situación costará "muchos años" pese a los esfuerzos de ajuste fiscal, según ha avisado este lunes la Comisión Europea.

   "Para algunos países, como Grecia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y España, el gran incremento en el nivel de deuda durante la crisis significa que la reducción en 2014 será escasa y que revertir los aumentos vistos desde la crisis costará probablemente muchos años más", asegura el Ejecutivo comunitario en un informe sobre la situación de las finanzas públicas de la UE.
   De hecho, para reducir su nivel de deuda y situarlo por debajo del umbral del 60% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad, España deberá hacer un esfuerzo de consolidación "particularmente exigente" superior a 6 puntos porcentuales del PIB entre 2011 y 2020, según Bruselas.
   Sólo Irlanda, Grecia, Reino Unido, Letonia y Portugal han experimentado aumentos de su deuda pública superiores al de España durante la crisis, según los datos del informe. En el conjunto de la UE, el nivel de deuda ha aumentado 24,3 puntos y alcanzará el 83,3% del PIB en 2012 mientras que en la eurozona el incremento es de 22,3 puntos, hasta el 88,7% del PIB.
   El Ejecutivo comunitario ha alertado de que "una mayor deuda es costosa en términos de pago de intereses, los impuestos adicionales necesarios para el servicio de la deuda afectan negativamente al crecimiento y estos efectos negativos se multiplican por la prima de riesgo".
   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que "en un periodo de altos niveles de deuda que siguen aumentando en los países de la UE, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas es un prerrequisito para un crecimiento sostenible y la creación de empleo".
   "La estrategia de la UE de consolidación fiscal gradual y diferenciada sigue siendo válida frente a las persistentes turbulencias del mercado y la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación", ha insistido Rehn en un comunicado.
   El comisario de Asuntos Económicos ha pedido a los Estados miembros que sufren presiones de los mercados, como España, que "sigan trabajando para lograr sus objetivos fiscales y tomen medidas adicionales si es necesario".
   "Los Estados miembros con margen de maniobra fiscal -ha agregado en referencia a Alemania- deben permitir que funcionen los estabilizadores automáticos para mitigar los efectos de la ralentización de la recuperación".

Los bancos centrales no prevén una recesión en la economía global

BASILEA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado que, aunque el crecimiento económico se está ralentizando, no existen señales de una recesión mundial, por lo que los bancos centrales no tienen previsto llevar a cabo acciones coordinadas. 

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo que engloba a los principales bancos centrales, Trichet, que ejerce como portavoz del grupo, recalcó que los bancos centrales están listos para inyectar liquidez cuando sea necesario, al mismo tiempo que añadió que no existen indicios de una deflación en las economías desarrolladas.
   "No vemos en absoluto que esté a la orden del día una recesión, pero sí vemos una ralentización en comparación con lo que se ha observado recientemente", afirmó Trichet, quien agregó que también perciben que los "riesgos a la baja" en el grado de desaceleración de la economía global han aumentado últimamente.
   Asimismo, subrayó que los bancos centrales de todo el mundo mantienen conversaciones frecuentemente y se rigen por un mismo objetivo, lo que no significa necesariamente que adopten medidas idénticas. "Estamos en contacto permanente, todos tenemos nuestras responsabilidad", incidió.
   Respecto a la política del Banco Central Europeo, Trichet negó que la institución haya perdido credibilidad por culpa de su programa de compra de deuda soberana. "Tenemos un gran nivel de credibilidad que preservaremos en cualquier circunstancia", remarcó.
   Acerca de la situación de Grecia, instó a los políticos europeos a que aprueben de forma rápida y global las decisiones que ya han tomado, incluido conceder a Grecia un segundo rescate.
   En esta línea, aseguró que se trabaja con el supuesto de que Grecia satisfará las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Todas las instituciones están pidiendo al Gobierno griego que cumpla totalmente sus compromisos", incidió.

El Ibex se hunde un 3,41%

MADRID.- El Ibex se ha hundido un 3,41% y ha terminado en la cota de los 7.600 puntos una sesión aciaga en todas las bolsas europeas ante los persistentes rumores sobre la inminente quiebra de Grecia, teoría que los líderes europeos se afanan por desinflar.

   El selectivo madrileño no levanta cabeza desde que el viernes se desplomara un 4,44% y con el cierre de hoy marca su nivel más bajo desde el pasado 20 de marzo, mientras que la prima de riesgo de España sigue disparada en 360 puntos.
   Con todos sus valores en negativo, el Ibex ha sellado el día en 7.640,7 puntos, tras llegar a marcar suelo en 7.592 enteros en las primeras horas de negociación, lo que supone una caída de casi el 4%.
   BBVA y Santander han arrastrado al índice, al caer un 5,34% y un 4,69%, respectivamente, castigados tanto por la posible quiebra de Grecia, lo que afecta a todos los valores de la banca, como por la prima de riesgo de España, que encarece su financiación mayorista.
   Telefónica también se ha comportado peor que el índice (-3,75%), al igual que Iberdrola (-3,58%), aunque las mayores pérdidas del selectivo han correspondido a Mediaset (-6,39%), Sacyr (-6,08%), y al banco que preside Francisco González.
   Los inversores han encontrado argumento para lanzarse a las ventas en la clara desaceleración económica constatada por el G7 y la OCDE, y en el deterioro de las finanzas de Grecia, que ha aprobado una tasa inmobiliaria para cumplir con sus acreedores internacionales.
   La plaza de Madrid ha liderado las pérdidas en el Viejo Continente, junto a París y Milán, ambas con una bajada del 4%. Francfort ha terminado con un retroceso del 2,3% y Londres del 1,6%, mientras al otro lado del Atlántico el índice Dow Jones recortaba un 0,6%.
   Los valores bancarios han copado los primeros puestos entre los descensos tanto en el parqué parisino como en el alemán. BNP se ha derrumbado un 12,35%, más que Société Générale y Credit Agricole, ambos con una caída del 10%. Commerzbank y Deutsche Bank han perdido un 8,3% y un 7,3%, en cada caso.
   En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo terreno respecto al dólar y deja cada vez más atrás la cota psicológica de los 1,4 unidades. Así, al término de la sesión en Europa la moneda única se intercambia a 1,3636 'billetes verdes'.

Italia coloca 11.500 millones en letras a tres meses

ROMA.- El Tesoro de Italia ha logrado colocar 11.500 millones de euros en letras a tres meses y a un año, la cantidad prevista, en una subasta en la que la incertidumbre por la situación de Grecia y el futuro de la eurozona han disparado el interés, según informó la institución en comunicado. 

   En concreto, el Tesoro italiano colocó 7.500 millones de euros en bonos a un año a un interés medio del 4,153%, en comparación con el 2,959% de la anterior emisión realizada el pasado 10 de agosto, en la que logró colocar 6.500 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,53 veces, ya que la demanda fue de 11.471 millones de euros, frente a las 1,94 veces de la subasta de hace un mes, donde la demanda ascendió hasta los 12.642 millones de euros.
   Al mismo tiempo, el Tesoro colocó 4.000 millones de euros en letras a tres meses, con un interés medio del 1,907%, frente al 1,034% de la anterior subasta similar realizada en marzo. Por su parte, la demanda ha alcanzado los 7.436 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en un 1,86 veces.
    La prima de riesgo de la deuda italiana se situaba este mediodía en los 378,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,503%, en comparación con los 364,9 puntos en los que abrió la sesión.

El tejido productivo español cae un 67% hasta agosto, con casi 19.000 empresas menos

MADRID.- El tejido productivo neto español ha descendido en 18.899 empresas en los ocho primeros meses del año, con lo que la caída se ha acentuado un 67,5% más respecto al mismo periodo de 2010, según el 'Radar Empresarial' publicado hoy por Axesor.

   Las nuevas empresas crecieron un 5%, con 58.342 sociedades más, mientras que el incremento de la actividad empresarial (nuevas altas más reactivaciones) aumentó un 6%. Sin embargo, las bajas y ceses crecieron en mayor medida, un 14,8%, con 90.379 empresas inactivas de enero a agosto.
   En concreto, las disoluciones y ceses de actividad empresarial afectaron a 90.264 pymes (+14,6%) y a 115 grandes compañías (+11,5%). 
Por provincias, sólo Sevilla y Álava crearon tejido productivo. Barcelona, Madrid y Alicante fueron las tres provincias donde más empresas dejaron de formar parte del entramado empresarial nacional, con 3.339, 2.020 y 1.671 menos empresas, respectivamente.
   En cuanto a los concursos de acreedores, Axesor prevé que sigan creciendo por encima del 20% hasta final de año. De enero a agosto, se produjeron 3.540 concursos, un 13,8% más. De estos, un 14% más de pymes solicitaron la antigua suspensión de pagos, en tanto que las grandes empresas disminuyeron los concursos un 4,4%.
   Por otro lado, el número de fusiones permanece en máximo históricos, al aumentar un 16% en los ocho primeros meses del año. Las fusiones entre pymes subieron un 18,7% y entre las grandes empresas cayeron un 4,8%.
   Además, se registraron 25.213 ampliaciones de capital hasta agosto, un 0,7% menos. Mientras, las reducciones de capital crecieron un 4,2%, con 4.218 operaciones.

El Banco de Francia asegura que las entidades galas pueden afrontar "cualquier escenario" en Grecia

PARÍS.- El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ha expresado su confianza en la solvencia de los bancos galos, que les permitirá resistir "cualquier escenario" en Grecia.

   "Sea cual sea el escenario griego y las medidas adoptadas, los bancos franceses tienen los medios para hacerle frente", dijo Noyer en un comunicado, donde subrayó que las entidades galas "no tienen problemas ni de liquidez ni de solvencia".
   Por otro lado, el gobernador del Banco de Francia destacó que las entidades francesas, cuyas acciones se han desplomado en las últimas semanas por la incertidumbre por su exposición a Grecia y a otros países en dificultades de la eurozona, han continuado fortaleciendo su capitalización en línea con las exigencias de Basilea III.
   Este fin de semana, la prensa estadounidense especulaba con un inminente recorte en la calificación de los principales bancos franceses por parte de Moody's, que situó su 'rating' en vigilancia para una posible rebaja el pasado mes de junio.
   A pesar de las palabras de Noyer, las acciones de las principales entidades financieras francesas se desplomaban en la Bolsa de París lideradas por BNP Paribas (-14,63%), Axa (-10,12%), Société Générale (-9,83%) y Credit Agricole (-9,68%).

Bruselas niega que haya preparativos para la quiebra de Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado este lunes que se estén realizando preparativos para la suspensión de pagos de Grecia y ha asegurado que espera un acuerdo "a finales de mes" para el desembolso del siguiente tramo de ayuda financiera de 8.000 millones de euros a Atenas a finales de mes.

   "No trabajamos en esa hipótesis", ha zanjado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las informaciones que aseguran que Alemania se prepara para la quiebra de Grecia.
   El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Roesler, ha escrito en el diario Die Welt que "para estabilizar el euro ya no puede haber tabúes. Ello incluye, si es necesario, una quiebra ordenada de Grecia si los instrumentos necesarios están disponibles".
   El portavoz ha explicado que los inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán esta semana a Atenas para examinar si las autoridades griegas han tomado suficientes medidas para cumplir los objetivos de déficit, aunque no ha precisado la fecha.
   "Esperamos que esta revisión termine a finales de septiembre. Y esto permitirá a los Estados miembros y al FMI adoptar las decisiones necesarias sobre el sexto tramo de asistencia financiera para Grecia", ha dicho Altafaj.
   Las autoridades griegas ya han dejado claro que si no reciben los 8.000 millones de euros a tiempo no podrán pagar salarios y pensiones.
   Con el objetivo de cumplir con las exigencias de sus acreedores internacionales, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunció este domingo una nueva tasa inmobiliaria durante los próximos dos años con los que espera conseguir unos 2.000 millones de euros.
   La Comisión ha señalado que esta decisión "refuerza el compromiso de las autoridades griegas de cumplir todos los objetivos".

Grecia admite que sólo tiene fondos para pagar salarios y pensiones hasta octubre

ATENAS.- Grecia sólo cuenta con liquidez suficiente para afrontar el pago de los salarios públicos y las pensiones hasta octubre, según ha reconocido el viceministro de Finanzas del país heleno, Filippos Sachinidis, en una entrevista concedida al canal de televisión Mega TV.

   "Contamos con margen de maniobra hasta octubre", aseguró el representante del Ministerio griego de Finanzas al ser cuestionado sobre la capacidad del Gobierno de hacer frente al pago de pensiones y sueldos públicos. No obstante, Sachinidis subrayó que el Ejecutivo "intenta asegurarse de que el Estado continuará operando sin dificultades".
   Los problemas de las finanzas griegas se han agravado de manera dramática en las últimas jornadas después de que los enviados de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendieran a principios de mes su misión en Atenas y el desembolso del siguiente tramo de ayuda financiera al país por importe de unos 8.000 millones de euros.
   Con el objetivo de cumplir con las exigencias de sus acreedores internacionales, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunció ayer una nueva tasa inmobiliaria durante los próximos dos años con los que espera conseguir unos 2.000 millones de euros.
   Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreou, no dudaba en comparar la difícil situación económica que vive el país heleno con un "estado de guerra", aunque garantizó que hará todo lo que haga falta para que Grecia evite la bancarrota y permanezca en la eurozona.