martes, 13 de septiembre de 2011

La Unión Europea, el FMI y el BCE exigen a Portugal más medidas de ajuste en 2012 por valor de 1.000 millones

LISBOA.- La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han reclamado a Portugal que adopte nuevas medidas de consolidación fiscal, principalmente en lado de los gastos, por valor del 0,6 del PIB, lo que equivale a alrededor de 1.000 millones de euros, para que pueda alcanzar los objetivos de déficit marcados para 2012. 

Según la última actualización del 'Memorándum de Entendimiento' del rescate de 78.000 millones de euros concedido en abril a Portugal, la denominada 'troika' considera necesarias estas nuevas medidas para llenar el vacío dejado por el comportamiento peor de lo esperado registrado en 2011.
Así, explica que el Gobierno preparará una evaluación actualizada de su situación presupuestaria y de sus perspectivas teniendo en cuenta las conversaciones sobre los Presupuestos para 2012 con la Comisión Europea, el FMI y el BCE antes de sus aprobación en el Consejo de Ministros.
De hecho, el Ministerio también ha anunciado que una misión de expertos técnicos de la 'troika' visitará el país entre el 15 y el 20 de septiembre en el marco del programa de seguimiento de la ayuda financiera al país y en la que se debatirán los aspectos relacionados con los Presupuestos para el próximo ejercicio.
El Gobierno portugués ha acordado con la UE, el FMI y el BCE reducir el déficit hasta los 10.068 millones de euros este año, lo que equivale al 5,9% dep PIB, y hasta los 7.645 millones de euros en 2012, el 4,5% del PIB, con el objetivo de alcanzar en 2013 el 3%.
El ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, ya reconoció hace un par de semanas cuando presentó las medidas adicionales a adoptar para cumplir los objetivos fiscales para este ejercicio que serían necesarios nuevos ajustes en 2012 que sustituyan a las medidas temporales adoptadas en 2011, aunque no concretó la cantidad necesaria.
Ente las medidas presentadas para este año, el Gobierno luso aprobó una subida "temporal" del 2,5% de los impuestos a las rentas anuales superiores a 153.300 euros, así como de la fiscalidad de las empresas con ganancias superiores a 1,5 millones de euros, y la congelación del sueldo de los funcionarios entre 2012 y 2014.
Además reconoció que no cumplirá este año su objetivo de reducción del 3,6% de funcionarios, por lo que pretende compensar la reducción de empleo prevista aumentándola entre 2012 y 2014, lo que incrementa la necesidad de recorte de empleo público al 2% anual en este periodo.

El ex presidente español Aznar advierte sobre la inestabilidad del euro

WASHINGTON.- El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha advertido de que "la caída del euro significaría el fracaso de todo el proyecto europeo" y ha subrayado que "si un país no puede cumplir con sus obligaciones, no se puede permitir que arrastre al resto al desastre". 

  Así, durante su intervención en una conferencia en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos  titulada 'El mundo diez años después del 11-S', Aznar ha destacado que "si no se toman medidas sacrificadas a tiempo, existe un riesgo muy real de que el euro, tal y como lo entendemos, se haga insostenible".
   Para el expresidente del Gobierno, Europa ha tomado "en los últimos años demasiadas decisiones equivocadas" y, en este sentido, ha criticado que las potencias europeas se enreden en "un sinfín de debates institucionales"; olviden "los compromisos y el respeto a las normas previamente establecidas", en referencia al Pacto original de Estabilidad y Crecimiento; y nieguen "la gravedad y el alcance de la crisis económica".
   "Los riesgos de desintegración de la UE implicarían que Europa pasaría a formar parte de los problemas de mundo y no de las soluciones", ha precisado.

Rusia critica los planes de la Unión Europea de tender gasoducto a través del mar Caspio

MOSCÚ.- Rusia criticó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de tender un gasoducto a través del Caspio, aduciendo que Bruselas no ha tenido en cuenta la situación geopolítica de la región.

"Rusia lamenta esta decisión de la UE. Parece que fue tomada sin tener en cuenta la realidades geopolíticas ni la situación jurídica internacional de la región", afirmó Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa, citado por la agencia Interfax.
Los Veintisiete dieron ayer el mandato a la Comisión Europea para que negocie con Azerbaiyán y Turkmenistán el tendido de un gasoducto que traiga carburante a Europa desde la cuenca del Caspio eludiendo territorio ruso.
La Cancillería rusa recordó que los cinco países del Caspio (Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán) han acordado que todos los asuntos fundamentales relativos a la actividad en ese mar deben ser decididos por los propios Estados ribereños.
"Es evidente que el trazado de un gasoducto en un mar cerrado con gran actividad sísmica y tectónica pertenece a esa clase de asuntos. Las consecuencias de las obras y explotación del gasoducto, y sobre todo (posibles) accidentes, pueden afectar a todos los países de la ribera", apuntó Lukashévich.
El diplomático subrayó que el proyecto europeo nada tiene que ver, en cuanto a calidad, volumen y riesgos, con las tuberías que en la actualidad unen los yacimientos del Caspio con la costa.
"Por lo que sabemos, es el primer proyecto de este tipo para la Unión Europea. Y nos sorprende que se propongan hacerlo (el gasoducto) precisamente en el Caspio, a cuyas costas no da ninguno de los países de la UE", aseveró la nota.
La UE pretende recibir entre 45.000 y 90.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde el mar Caspio, lo que equivale al 10-20 % de la demanda que tendrá en 2020, a través del llamado Corredor Sur.
Nabucco, el proyecto más avanzado de ese corredor energético, podría comenzar a funcionar en 2015, y cinco años después transportaría 31.000 millones de metros cúbicos de gas anuales (aproximadamente un 5 % de la demanda total de la UE prevista).
Los Veintisiete pretenden así evitar nuevas crisis de suministros de gas como la que afectó a varios países comunitarios en enero de 2009, a raíz de una disputa comercial entre Rusia y Ucrania.
Bruselas compra a Rusia el 25 % del gas que consume y, de ese total, el 80 % llega a los Veintisiete a través de territorio ucraniano (el 20 % restante lo hace vía Bielorrusia).
Por su parte, Rusia, que considera el proyecto europeo "político", ha sellado acuerdos con varios países para el tendido del gasoducto South Stream, una alternativa a Nabucco.

Chile exporta 10.000 millones de dólares en productos forestales

SANTIAGO.- Las exportaciones forestales y agropecuarias de Chile durante los primeros ocho meses del año aumentaron 16% y alcanzaron 9.991,7 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura.

De ese monto, 34% con 3.578,9 millones de dólares correspondieron a ventas al exterior de productos forestales y el resto a productos agropecuarios. El aumento de las exportaciones forestales estuvo liderado por el incremento en los precios de la celulosa y al mayor volumen exportado de ese producto.
En el mismo periodo las exportaciones totales del país ascendieron a 55.503 millones de dólares, mientras las importaciones fueron de 44.432 millones de dólares. El saldo positivo de la balanza comercial en 2011 se estima será de unos 10.000 millones de dólares.

Nueva York, declarado zona de desastre por la tormenta tropical 'Lee'

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado zona de desastre al estado de Nueva York por el paso de la tormenta tropical 'Lee' la semana pasada, según informa un comunicado divulgado por la Casa Blanca. 

   Esta declaratoria permitirá liberar ayuda federal para apoyar los esfuerzos de reconstrucción estatales y locales en las zonas más afectadas por la tormenta, estas son los condados de Broome, Chenango, Delaware, Otsego y Tioga.
   Las ayudas incluyen subvenciones para alojamiento temporal, reparación de viviendas, créditos a bajo coste para cubrir las pérdidas de las propiedades no aseguradas, así como programas destinados a los pequeños y medianos empresarios cuyos negocios han sufrido daños.
   La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha advertido de que probablemente sea necesario diseñar programas de ayuda complementarios a estos para completar la reconstrucción, debido a la cuantía de los daños causados por 'Lee' en muchos condados.
   La FEMA ha habilitado una página web para reclamar las ayudas federales, así como un número de teléfono gratuito que estará disponible todos los días de la semana.

El Ibex rebota un 2,53%

MADRID.- El Ibex ha rebotado un 2,53% y se ha encaramado a los 7.800 puntos después de que la canciller alemana Angela Merkel contrarrestara las voces que alimentan la tesis de la quiebra griega al asegurar que su gobierno hará todo lo posible para evitar ese escenario, y que confía en alcanzar un acuerdo con Finlandia para desbloquear el segundo tramo de ayudas.  

   BBVA y Santander han liderado las subidas del índice, con avances del 5% y del 4,33%, respectivamente, seguidos por Caixabank (+3,63%) y Mapfre (+3,54%). Las acciones de Telefónica han sumado un 3,11% y las de Iberdrola, un 2,99%. En el polo opuesto, IAG ha perdido un 1,86%, más que Amadeus (-0,87%) y Grifols (-0,57%).  
   El selectivo madrileño ha sellado en 7.834,2 enteros una jornada frenética de bandazos del verde al rojo y viceversa, preso del pánico de los inversores, que han reaccionado al son de rumores, como los de una declaración conjunta de Merkel y Sarkozy sobre el rescate heleno, desmentida finalmente por el Elíseo.
   No obstante, los inversores estarán pendientes mañana de la conferencia telefónica con los dirigentes francés y alemana y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, mientras que la prima de riesgo de España e Italia se sitúa en 360 y 393 puntos, en cada caso. La italiana llegó a superar la barrera psicológica de los 400 puntos en momentos de la jornada.
   Las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha advertido del riesgo de contagio a los países periféricos ante la falta de eficacia de las medidas aplicadas en el Viejo Continente, sirvieron inicialmente de argumento para las ventas en Europa.
   A este lado del Atlántico, las principales plazas han optado por aferrarse a las palabras de Merkel para apuntarse a las compras, si bien han sellado la jornada con ganacias inferiores a las de la plaza madrileña. Francfort ha subido un 1,85%, París un 1,41% y Londres un 0,87%.
   Para la experta de IG Markets, Soledad Pellón, en los próximos días se espera "tensión máxima" en las bolsas de todo el mundo, y hasta que la UE no apruebe el segundo rescate griego, no habrá razones de fundamento para albergar esperanzas, por lo que es vital que la política común europea surta efecto.
   A la espera de qué salga de la conferencia a tres bandas de los tres mandatarios europeos, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos divisas se establecía en 1,3695 'billetes verdes'.

Van Rompuy elogia el plan de Italia: es "importante" para la eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha elogiado este martes el plan de ajuste por valor de 54.000 millones de euros aprobado por el Gobierno italiano tras reunirse con su primer ministro, Silvio Berlusconi, y ha resaltado que su adopción "es importante no sólo para Italia sino para el conjunto de la eurozona".

   "Me felicito por este plan ambicioso que tiene como objetivo alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013. Su adopción es importante no sólo para Italia sino para el conjunto de la eurozona. Su puesta en práctica completa será primordial", ha dicho Van Rompuy en una comparecencia conjunta con Berlusconi tras la que no han admitido preguntas.
   El presidente del Consejo Europeo ha elogiado además el proyecto de reforma de la Constitución en Italia para "garantizar el equilibrio presupuestario, considerado la 'regla de oro', a partir de 2014". "Se trata de otro paso en la buena dirección", ha insistido.
   "La disciplina fiscal, así como las reformas para el crecimiento, son esenciales para la confianza de los mercados", ha señalado Van Rompuy.
   Por su parte, Berlusconi ha defendido los cambios introducidos en el plan de austeridad durante su tramitación parlamentaria, como el aumento del IVA del 20% al 21% o la reducción de la tasa de solidaridad para los contribuyentes con más ingresos, y ha destacado que el ajuste final, que se aprobará este miércoles en el parlamento, "será superior al acordado con el Banco Central Europeo".
   Berlusconi ha resaltado además que Italia tiene unas "bases económicas muy buenas" porque el nivel de deuda privada es bajo, las familias han ahorrado y el país cuenta con el "segundo sistema industrial" de la UE tras Alemania. Además, ha arremetido contra la oposición de izquierda por criticarle pese a compartir los objetivos y las medidas del plan de ajuste porque a su juicio ello socava la credibilidad de Italia.
   Finalmente, el primer ministro italiano ha abogado por una reforma para mejorar el gobierno económico de la eurozona y que Europa "hable con una voz única" y para "defender el euro". Y se ha mostrado partidario de reforzar los poderes de la UE para que pueda imponer a los Estados miembros medidas como el retraso de la edad de jubilación.
   "Todos sabemos que sería oportuno retrasar la edad de jubilación de los trabajadores. Pero los Gobiernos tienen muchas dificultades para hacerlo porque pierden votos. Si Europa decidiera, basándose en el aumento de la esperanza de vida, dar una indicación en este sentido, todos los Gobiernos serían felices de aumentar la edad de jubilación obligados y coordinados por Europa", ha sostenido Berlusconi.

Barroso pide a Berlusconi una "rápida" y "rigurosa" aplicación de su plan de ajuste

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado este martes al primer ministro Silvio Berlusconi, con quien ha mantenido una reunión de trabajo, que aplique su plan de ajuste por valor de 45.000 millones de euros de manera "rápida" y "rigurosa".

   Las medidas, que se aprueban este miércoles en el parlamento italiano, "tienen una importancia fundamental para garantizar la confianza en Italia y en la eurozona", ha dicho Barroso en un comunicado.
   "Una aplicación rápida, eficaz y rigurosa es absolutamente esencial", ha resaltado el presidente de la Comisión.
   Barroso ha celebrado además los planes del Gobierno italiano de inscribir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria, como ya ha hecho España, y de "hacer más eficientes los niveles de Gobierno en Italia". 
"Espero que sea posible alcanzar un amplio consenso político sobre estos cambios", ha dicho.
   Finalmente, el presidente de la Comisión ha defendido una "mayor profundización de la integración en la eurozona".
"Necesitamos reforzar nuestra unión económica y monetaria en tanto que 'unión de estabilidad' y 'unión de crecimiento'", ha señalado.

Los BRICS estudian adquirir deuda de la zona euro para ayudar a la debilitada economía mundial

SAO PAULO.- Las economías emergentes denominadas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están estudiando la posibilidad de aumentar parte de sus reservas internacionales en valores denominados en euros en una acción conjunta destinada a ayudar a la debilitada economía mundial, según informa el diario brasileño 'Valor Economico'. 

   Sin embargo, el diario aclara que la adquisición de más títulos de deuda soberana europea se limitaría a las emisiones de los países más sólidos, como es el caso de Alemania o Reino Unido.
   Esta decisión debe ser tomada en el encuentro que mantendrán los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los BRICS el próximo 22 de septiembre en Washington.
   La intención de esta medida es claramente que los BRICS aparezcan como un actor que contribuye a la estabilización de los mercados, así como poner en evidencia que el equilibrio de la economía mundial está cambiando. Además, también les permitirán diversificar sus inversiones y, en algunos casos, obtener mejor rendimiento que con los títulos del Tesoro estadounidense.
   "Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimiento en Europa", afirmó al diario una autoridad monetaria de estos países, quien añadió que "en este momento" no hay ninguna seguridad de que se vayan a adquirir títulos europeos.
   Por su parte, fuentes de un país asiático señalan que en este caso la prudencia es "necesaria" porque se trata de un tema "conflictivo", dado que sería difícil de explicar a la opinión pública la adquisición de títulos europeos en la situación actual por la que atraviesa la zona euro.
   De hecho, China, que tiene 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros) en reservas internacionales y a quien se le considera el potencial "salvador", se ha mostrado más cauteloso en sus compras de deuda en euros en el escenario actual.

Un desastre impecable / Paul Krugman *

El jueves, Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo -el equivalente europeo a Ben Bernanke- perdió su sangre fría. En respuesta a una pregunta sobre si el BCE se está convirtiendo en un "banco malo" gracias a su compra de deuda de países con problemas, Trichet, levantando la voz, insistió en que su institución ha actuado de manera "¡impecable, impecable!" como guardiana de la estabilidad de los precios.

Desde luego que lo ha hecho. Y por eso es por lo que el euro corre ahora el riesgo de hundirse. La agitación financiera en Europa ya no es un problema de las pequeñas economías periféricas como la de Grecia. Lo que está en marcha ahora mismo es un ataque a gran escala de los mercados contra las economías mucho más grandes de España e Italia. En este momento, los países en crisis representan alrededor de un tercio del PIB de la eurozona, así que la propia moneda común europea está bajo una amenaza existencial.

Y todos los indicios apuntan a que los dirigentes europeos no están siquiera dispuestos a reconocer la naturaleza de esa amenaza, por no hablar ya de hacerle frente de manera efectiva.

Me he quejado mucho de la "fiscalización" del discurso económico aquí en Estados Unidos, el modo en que la atención prematura a los déficits presupuestarios desvió la atención de Washington del actual desastre del empleo. Pero no somos únicos en ese sentido y, de hecho, los europeos han sido mucho, mucho peores.

Escuchen a muchos dirigentes europeos -especialmente, aunque no sean ni mucho menos los únicos, los alemanes- y pensarán que los problemas de su continente son una simple fábula sobre la deuda y el castigo: los Gobiernos se endeudaron demasiado, ahora están pagando el precio y la austeridad fiscal es la única respuesta.

Sin embargo, esta historia es válida, en todo caso, para Grecia y nadie más. España en concreto tenía superávit presupuestario y una deuda baja antes de la crisis financiera de 2008; se podría decir que su historial fiscal era impecable. Y aunque fue golpeada duramente por el fin de su boom inmobiliario, sigue siendo un país con una deuda relativamente baja y resulta difícil defender el argumento de que la situación fiscal subyacente del Gobierno de España sea peor que la de, por ejemplo, el Gobierno británico.

Entonces, ¿por qué tiene España -junto con Italia, que tiene una deuda más alta pero déficits más bajos- tantos problemas? La respuesta es que estos países se enfrentan a algo muy parecido a una espantada masiva bancaria, excepto por el hecho de que la retirada masiva de fondos afecta a los Gobiernos, en vez de -o más exactamente así como a- a sus instituciones financieras.

Así es como funciona dicha retirada masiva: los inversores, por la razón que sea, tienen miedo de que un país no sea capaz de pagar sus deudas. Esto hace que no estén dispuestos a comprar los bonos del país o, al menos, no salvo que se les ofrezca un tipo de interés muy alto. Y el hecho de que el país deba refinanciar su deuda a tipos de interés altos empeora sus perspectivas fiscales, lo que hace el impago más probable, de modo que la crisis de confianza se convierte en una profecía que acaba cumpliéndose.

Y a medida que esto sucede, se convierte también en una crisis bancaria, puesto que los bancos de un país suelen invertir grandes cantidades en deuda pública.

Ahora bien, un país con su propia moneda, como Reino Unido, puede eludir este proceso: si es necesario, el Banco de Inglaterra puede intervenir para comprar deuda gubernamental con dinero recién creado. Esto podría conducir a la inflación (aunque incluso eso es improbable cuando la economía está deprimida); pero la inflación plantea una amenaza mucho menor para los inversores que una suspensión de pagos total. España e Italia, sin embargo, han adoptado el euro y ya no tienen sus propias monedas. Como consecuencia, la amenaza de una crisis autocumplida es muy real (y los intereses sobre la deuda española e italiana son más del doble que los de la deuda británica).

Y eso nos lleva de nuevo al impecable BCE. Lo que Trichet y sus compañeros deberían estar haciendo ahora mismo es comprar deuda española e italiana; es decir, hacer lo que estos países estarían haciendo por sí mismos si todavía tuviesen sus propias monedas. De hecho, el BCE empezó a hacer exactamente eso hace unas semanas y les dio un respiro temporal.

Pero el BCE se vio inmediatamente bajo la extrema presión de los moralizadores, que odian la idea de permitir que los países se libren del castigo por sus supuestos pecados fiscales. Y la percepción de que los moralizadores bloquearán cualquier acción futura de rescate ha desencadenado un nuevo pánico en los mercados.

Al problema se suma la obsesión del BCE por mantener su "impecable" historial en relación con la estabilidad de los precios: en un momento en el que Europa necesita desesperadamente una recuperación sólida, y una inflación moderada sería realmente de ayuda, el banco ha estado restringiendo el dinero en lugar de hacer lo contrario, tratando de evitar un riesgo de inflación que solo existe en su imaginación.

Y ahora la situación está llegando a un punto crítico. No estamos hablando de una crisis que tendrá lugar a lo largo de un año o dos; esto podría venirse abajo en cuestión de días. Y si lo hace, el mundo entero sufrirá.

Así que, ¿hará el BCE lo que hay que hacer, que es prestar sin restricciones y rebajar los tipos? ¿O seguirán los dirigentes europeos demasiado centrados en castigar a los deudores para salvarse a sí mismos? El mundo entero está observando.

(*) Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel 2008

Los Estados deben educar a los trabajadores para la poscrisis, según la OCDE

PARÍS.- Los Estados tendrían que aprovechar la situación de crisis económica actual para educar a los trabajadores de la etapa posterior a esta, en lo que se plantea como un reto "crucial" para sus sistemas educativos, según dijo hoy la OCDE.

"Es crucial que los sistemas educativos aprovechen esta ocasión de fuerte demanda y coste de inversión poco elevado y mejoren la accesibilidad y dotación de los establecimientos de enseñanza", agregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe "Miradas sobre la educación", publicado hoy en París.
Los expertos de la OCDE estiman que los gobernantes de las principales economías desarrolladas y países emergentes tienen que aprovechar ahora para formar en "nuevos empleos" a los trabajadores que accederán al mercado laboral cuando se supere la crisis económica.
La OCDE estimó que, en una situación de escasez de empleo como la actual, "el precio que hay que pagar para mejorar la formación de los individuos es menor, tanto individual como colectivamente".
Advirtió además que con la crisis económica se ha acelerado el ritmo de evolución de la demanda de trabajadores y ya se ha constituido como un reto los sistemas educativos.
Los que no reaccionen a tiempo con el fin de satisfacer los requerimientos de las sociedades poscrisis no serán capaces de suministrar trabajadores para los "nuevos empleos" de los que habla la OCDE.
Observan los autores del informe que la mayor parte de las formaciones educativas "están inscritas en una óptica de inversión a largo plazo, mientras que la demanda de competencias puede evolucionar muy rápidamente en el mercado de trabajo".
Y constatan que, como en décadas pasadas, el acceso a una formación superior da más posibilidades de encontrar un empleo y proporciona una mayor seguridad a la hora de conservar el puesto de trabajo.

El Gobierno de EEUU no ve el crecimiento de China como una amenaza

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha señalado que no ve el crecimiento de China como una amenaza ni intenta cortar el ascenso de la nación asiática, según ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Victoria Nuland.

"No vemos el crecimiento de China como una amenaza y no intentamos cortar el ascenso del país asiático", ha indicado. Además, ha manifestado que cualquier comunicado de China "en que se elaboren sus intenciones geoestratégicas es bienvenido". 
"Continuamos esperando que tengan mayor transparencia militar", ha agregado.
"Como sabéis, damos la bienvenida al crecimiento a una China próspera y exitosa que juegue un papel creciente en los asuntos internacionales, que respete las reglas globales y las normas e instituciones y a una China convencida de avanzar en una relación bilateral positiva entre ambos países", ha afirmado Nuland.

El barril de la OPEP se deprecia un 2,3% y llega a los 107,86 dólares

VIENA.- El precio del barril de petróleo de la OPEP abrió la semana con un descenso del 2,3 % respecto a la jornada anterior y cotizó a 107,86 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja ayer, en su informe mensual, su previsión sobre la demanda mundial de crudo el año próximo, que cifra ahora en una media de 87,99 millones de barriles diarios (m/bd), 150.000 bd menos de lo calculado hace un mes.
Al abaratamiento del barril de referencia de la OPEP ha contribuido también la jornada negra con la que las bolsas internacionales han empezado la semana, arrastradas por el temor a que Grecia declare la suspensión de pagos.

La AIE baja por segundo mes su previsión de la demanda de petróleo por la crisis

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó hoy, por segundo mes consecutivo, sus proyecciones sobre la demanda global de petróleo, tanto para este año como para el próximo, ante las peores expectativas sobre la evolución económica.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE calculó que el consumo este año será de 98,3 millones de barriles diarios, 200.000 menos de lo que había estimado en agosto, mientras que en 2012 se situará en 90,7 millones de barriles diarios, lo que supone un recorte de 400.000 barriles.
En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las necesidades de crudo este año son de 20.000 barriles diarios menos de lo avanzado en agosto, es decir 45,8 millones de barriles diarios, lo que supondrá una caída del 0,8 % respecto a 2010.
La corrección se centrará en el resto del mundo (-180.000 barriles), aunque allí los 43,5 millones de barriles diarios significarán un ascenso del 3,3 % en comparación con el pasado año.
Esas cifras derivan de la suposición para la agencia de que la economía mundial crecerá este año un 3,9 % y no un 4,2 % como suponía hasta ahora, en tanto que en 2012 lo hará en un 4,2 % y no en un 4,4 %.
Además, advirtió de que si esas nuevas previsiones económicas tuvieran que modificarse una vez más a la baja y el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial fuera un tercio inferior, la demanda de petróleo sería 300.000 barriles diarios inferior en 2011 y 1,3 millones más baja en 2012.
Los autores del informe constataron que en agosto se pusieron en el mercado 89,1 millones de barriles diarios, 1 millón más que en julio y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sólo aportó 165.000 barriles diarios suplementarios.
Los 30,26 millones de barriles diarios del cártel petrolero fueron 1,04 millones inferior a la que la AIE estima que es la demanda dirigida a la OPEP por el mercado para el tercer trimestre.
No obstante, la agencia consideró que en los tres últimos meses del año esa demanda dirigida a los miembros de la organización se reducirá a 30,5 millones de barriles diarios, 200.000 barriles menos de lo que había augurado hasta ahora.
Además, con el fin de la guerra en Libia en el horizonte, ha corregido al alza la capacidad de producción de ese país norteafricano para el cuarto trimestre a 300.000 barriles diarios, 100.000 barriles más de los que esperaba.
Las reservas industriales de petróleo en los miembros de la OCDE aumentaron 10,8 millones de barriles en julio, menos de lo habitual en esas fechas, para quedar en 2.687 millones de barriles, equivalentes a una cobertura de 58,4 días de demanda.
El nivel de reservas de los países ricos estaba por debajo de la media de los cinco últimos años, y los primeros datos de agosto apuntan a una modesta recuperación de 600.000 barriles.

La inflación en España bajó en agosto a un 2,7% interanual

MADRID.- La inflación en España descendió en el mes de agosto hasta un 2,7% interanual, después del 3% de julio y junio, según el dato definitivo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación había alcanzado un pico en abril del 3,5%, el más elevado desde octubre del 2008. Esta desaceleración se explica sobre todo por un descenso del precio de las comunicaciones, que retrocedió el 1,2%, así como los precios de los medicamentos.
Por el contrario, los precios del transporte aumentaron en julio un 7,5% y los de la vivienda, un 7,0%. Las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron el 5,6%. La inflación en España sigue en un nivel elevado, comparable al de finales del 2008, poco antes que el país entrara en crisis económica y que se hundieran los precios del sector inmobiliario.
En los últimos meses, la escalada en los precios de los carburantes y una cierta recuperación del sector inmobiliario habían alimentado una subida en la inflación. España registra un ritmo inflacionario superior al de la eurozona (un 2,5% de media en julio, según Eurostat), mientras el país se debate siempre para salir de la recesión.

China dice tener confianza en la recuperación de Europa

PEKÍN.- Pekín expresó hoy su confianza en la recuperación económica de Europa en respuesta a informaciones que indican que el Gobierno de Italia negocia con las autoridades chinas para que el fondo soberano del país asiático compre deuda italiana.

"Creo que esa situación implica contactos entre las autoridades competentes de ambos países", señaló en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu.
"China tiene confianza en la economía europea y en la zona del euro. Europa seguirá siendo uno de los principales mercados de inversión de China. Nos gustaría ampliar nuestra cooperación económica y financiera con Europa para solucionar la crisis financiera", agregó Jiang al referirse a la postura de Pekín ante la crisis europea.
De la misma manera, China "espera que los países de la zona del euro tomen medidas efectivas para garantizar nuestras inversiones", concluyó Jiang.
El diario británico "Financial Times" publicó hoy que el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, recibió la semana pasada a una delegación encabezada por Lou Jiwei, presidente de China Investment Corp. (CIC, Corporación China de Inversiones), el mayor fondo soberano chino.
Una portavoz de CIC dijo: "Hemos tomado nota de esas informaciones, pero en estos momentos no tenemos nada más que añadir sobre el asunto".
El CIC fue creado en 2007 con el fin de invertir una porción de la reserva de divisas china, la mayor del mundo con 3,2 billones de dólares, que en su mayoría se ha destinado a activos seguros pero de bajo rendimiento, como los bonos del Tesoro de EEUU.
En los últimos meses China ha comprado bonos de deuda pública en Grecia, Portugal, España o Hungría, y según el diario británico también ha adquirido un 4% de la deuda de Italia.

El riesgo país de Italia vuelve a superar los 400 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes ha vuelto a situarse por encima de la cota de 400 puntos básicos, que no había alcanzado desde la intervención a principios de agosto del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados secundarios de deuda, tras conocerse los contactos entre el país transalpino y China para atraer inversiones.

En concreto, el diferencia de la deuda italiana respecto al 'bund' escalaba a 406 puntos básicos, con un rendimiento del 5,760%, después de haber iniciado la sesión en 385 puntos básicos.
Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 373 puntos básicos, con un rendimiento del 5,431%, frente al diferencial de 359 puntos básicos registrado al comienzo de la jornada.
Desde que el BCE confirmara hace un mes su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda para calmar las tensiones respecto a la deuda periférica de la zona euro la institución ha invertido 70.207 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 49% del importe total de 143.000 millones desembolsado hasta la fecha en el marco de su controvertido programa de compra de bonos, que se ha cobrado hasta la fecha las 'cabezas' de los representantes alemanes en la institución Juergen Stark y Axel Weber.

Merkel rechaza la hipótesis de una bancarrota de Grecia

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado la posibilidad de una quiebra de Grecia y ha vuelto a subrayar la necesidad de que el país heleno cumpla los compromisos adquiridos para recibir asistencia financiera, mientras que no ha dudado en criticar veladamente a sus socios gubernamentales de la CSU y del FDP, que en las últimas jornadas habían dado pie a especulaciones respecto a la inminente suspensión de pagos griega.

   En una entrevista concedida a la emisora pública germana 'Inforadio', Merkel destacó que "en estos momentos lo más importante para Grecia es prevenir las especulaciones y poner en práctica los compromisos adquiridos (...) Grecia debe hacer sus deberes".
   Asimismo, la canciller germana advirtió al resto de líderes europeos de la necesidad de "hacer todo lo posible politicamente para mantener unido el espacio del euro, evitando así un efecto dominó".
   En este sentido, Merkel alertó que deberían evitarse procesos de insolvencia "incontrolada" para garantizar la estabilidad de la moneda, ya que "una insolvencia incontrolada afectaría a todos los países".  
   Por otro lado, Merkel no dudó en dar un 'tirón de orejas' a sus socios de Gobierno de la CSU y del FDP, que recientemente habían dado pie a las especulaciones sobre una próxima quiebra de Grecia, asegurando que "hay que tener la máxima precaución con lo que se dice".
   "No necesitamos nerviosismo en los mercados, puesto que la incertidumbre es ya demasiado elevada", comentó Merkel, después de que el líder del FDP y ministro federal de Economía, Philipp Rösler no cerrará la puerta a "una insolvencia ordenada de Grecia", mientras que el presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, reclamó la expulsión de la zona euro de los países que no cumplan con los límites de deuda.

El Tesoro italiano contacta con China para atraer inversiones

ROMA.- El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha mantenido una reunión con el presidente del fondo soberano China Investment Corporation (CIC), Lou Jiwei, encaminada a captar inversiones del gigante asiático en bonos y empresas del país transalpino, según adelantó el diario británico 'Financial Times' y confirmaron posteriormente fuentes del Tesoro italiano.

   Aparte de Tremonti, la delegación china se reunión también con representantes de la Caja de Depósitos y Préstamos, la entidad pública que gestiona el 90% del nuevo fondo estratégico de inversión de Italia.
   Varios funcionarios italianos viajaron hace un par de semanas a China para reunirse con representantes de CIC y de la Administración Estatal de Divisas de China (Safe), que controla las reservas chinas en moneda extranjera. Asimismo, el responsable del Tesoro italiano, Vittorio Grilli, se reunión el pasado mes de agosto en Pekín con inversores chinos.
   La posibilidad de concretar más inversiones procedentes de China llega en una momento crítico para Italia ante la exigencia de los mercados de intereses crecientes para comprar su deuda pública, cuya ratio alcanzará este año el 120% del PIB, sólo por detrás de Grecia entre los países de la zona euro.
   Paradojicamente, el ministro italiano de Economía había mostrado explicitamente en el pasado sus temores hacía lo que definía como "colonización inversa" de Europa por parte de China, pero las reticencias de sus socios europeos para ampliar y flexibilizar el fondo de rescate y la advertencia del BCE de que sus compras de bonos no tienen carácter indefinido se ha visto obligado a buscar alternativas.