jueves, 15 de septiembre de 2011

El viceprimer ministro chino ve un aumento de riesgos globales

PEKÍN.- La economía mundial se enfrenta a una creciente incertidumbre al tiempo que la crisis de deuda soberana en algunos países está empeorando, dijo el viceprimer ministro de China, Li Keqiang.

No obstante, Li agregó que China "siempre" ha confiado en el euro.
Además, China mejorará la coordinación macroeconómica con Europa, según el viceprimer ministro.
Antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, instó a los países de la zona euro a realizar una "política fiscal coordinada más efectiva".
El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo que Pekín estaba dispuesto a ayudar a su mayor socio comercial, pero agregó que Europa debe impedir que la crisis aumente.

El cirbercrimen cuesta cada año 114.000 millones de dólares en el mundo

MADRID.- El cibercrimen cuesta cada año en todo el mundo 114.000 millones de dólares, según el estudio Informe Norton de Cibercrimen 2011, que cifra en 482 millones de euros el coste que supuso este tipo de actividades en España el año pasado.

A estos costes directos del cibercrimen hay que añadir aquellos que se derivan del tiempo que han perdido las víctimas al tener que dedicarlo a resolver el crimen. Estas pérdidas de tiempo suponen un coste de 247.000 millones de dólares en todo el mundo y 5.500 millones de euros en el caso de España, en donde más de 21.936 personas fueron víctimas del cibercrimen durante el año pasado.
Con 431 millones de víctimas globales el pasado año y la cifra anual de 388.000 millones de dólares en el mundo de pérdidas financieras y de tiempo, el cibercrimen ha supuesto al mundo un coste significativamente mayor que el del mercado negro de la marihuana, la cocaína y la heroína juntas (288.000 millones de dólares), según Norton.
Según el informe, más de dos tercios de los mayores de edad 'online' (69%) han sido víctimas del cibercrimen a lo largo de su vida. Cada segundo, 14 adultos son víctimas del cibercrimen, lo que arroja una cifra de más de un millón de víctimas del cibercrimen cada día.
Además, el 10 por ciento de adultos ha sufrido el cibercrimen en sus teléfonos móviles. De hecho, el Symantec Internet Security Threat Report, ha señalado un 42 por ciento más de vulnerabilidades en los móviles en 2010 comparado con el año 2009, señal de que los cibercriminales comienzan a centrar sus esfuerzos en el espacio móvil. El número de nuevas vulnerabilidades de sistemas operativos móviles reseñadas, se incrementaron de 115 en 2009 a 163 en 2010.
Junto a los ataques a móviles, el incremento de las redes sociales y la falta de protección son los principales culpables detrás del creciente número de víctimas del cibercrimen. El estudio identifica que hombres entre los 18 y los 31 años que acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles son las víctimas más propicias para el cibercrimen: cuatro de cinco pertenecientes a este grupo (80%) han sido presas del cibercrimen.
Globalmente, el tipo más común de cibercrimen, y de más fácil prevención, son los virus y el 'malware' en ordenadores, con un 54 por ciento de los encuestados que afirman haberlo experimentado en algún momento de sus vidas. A los virus le siguen las estafas online (11%) y mensajes phishing (10%).
A principios de este año el Symantec Internet Security Threat Report, encontró más de 286 millones de variaciones únicas de software malicioso ("malware") comparado con los 240 millones reseñados en 2009, lo que representa un incremento de un 19 por ciento.

Bancos centrales del mundo inundan de dólares el mercado

LONDRES.- Cinco de los principales bancos centrales del mundo actuaron conjuntamente el jueves para prestar dólares a bancos en forma ilimitada, una medida que busca tranquilizar al sector financiero de la eurozona y proteger a la economía global de ese nerviosismo.

El Banco Central Europeo informó que se coordinará con la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo para ofrecer préstamos de dólares a bancos a reembolsar en tres meses hasta que concluya el año. La Fed no emitió un comunicado por su cuenta.
El esfuerzo coordinado busca impedir que la crisis de deuda en Europa haga descarrilar el repunte de la economía mundial tras estar sumida en una recesión, tema que dominará las conversaciones entre el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner y sus contrapartes europeos durante una reunión en Polonia que se efectuaría a partir del jueves por la noche y hasta el sábado.
Los bancos europeos han visto caer el precio de sus acciones, y últimamente algunos han tenido problemas para obtener préstamos entre sí debido al riesgo que padecen de sufrir enormes pérdidas por el hecho de que poseen bonos de gobiernos europeos que atraviesan apuros económicos.
Cuando se rumora que un banco corre el riesgo de sufrir grandes pérdidas, otros bancos dejarán de prestarle por temor de no recibir su dinero de vuelta, un escenario que creó la crisis global de crédito en el 2008. A la larga, la amenaza a la economía mundial más amplia es que los bancos dejen de prestarle a las empresas, asfixiando el crecimiento.
Las acciones, en especial las bancarias, y el euro ganaron terreno el jueves ante las esperanzas de que los préstamos de dólares den alivio a las presiones por falta de financiamiento.
Probablemente el programa impida que cunda el pánico durante los próximos meses, pero sólo es un primer paso, dijo Mark McCormick, estrategia de divisas en Brown Brothers Harriman.

El cibercrimen causó 5.900 millones de euros de pérdidas en España en 2010

MADRID.- El cibercrimen provocó unas pérdidas de 5.900 millones de euros durante el año pasado en España, 482 millones en coste directo y unos 5.500 millones en tiempo empleado en recuperarse de los ataques informáticos, ha informado hoy la compañía de seguridad informática Symantec.

La última edición del Informe Norton de Cibercrimen, presentado hoy en España de forma oficial, revela que las pérdidas directas estimadas en todo el mundo, sin tener en cuenta las horas invertidas en la restauración de sistemas, llegaron a 114.000 millones de dólares (807 millones de euros).
Según las estimaciones que maneja Symantec en su estudio, 15 españoles se convierten en víctimas del cibercrimen cada minuto, casi 22.000 cada día.
Por tipo, los ataques más típicos que se registran son los intentos de contagio de virus o software malicioso (58 % sobre el total), las tentativas de acceso a las cuentas personales de los usuarios de redes sociales (9 %) y las estafas online (9 %).
Los españoles más propensos a sufrir ataques de este tipo son los jóvenes, ya que "pasan más horas en internet", lo que también hace "que uno se confíe más", ha explicado el responsable de Comercio Electrónico de la compañía para Europa, Oriente Próximo y África, Javier Ildefonso.
Por otro lado, ha dicho, entre los usuarios que pasan más de 49 horas "online", el 83 % han sido víctimas del cibercrimen.
De media, siete de cada diez adultos han sido atacados alguna vez según este directivo.
Ildefonso ha alertado del auge del cibercrimen relacionado con los dispositivos móviles ya que, en España, uno de cada diez ataques que se produjeron estuvo dirigido a estos aparatos, mientras que sólo el 9 % de los usuarios dispone de un software de seguridad actualizado en sus terminales.
El director de Márketing de Symantec Iberia, Roberto Testa, ha presentado hoy la edición 2012 del Norton AntiVirus y del Norton Internet Security, en los que la compañía ha tratado de "hacer los productos mucho más seguros, más estables y más simples para el usuario", según Testa.
"Nuestra gran baza es el número de usuarios", ha dicho, ya que la compañía es capaz de actualizar una base de datos con la información de sus usuarios acerca de la seguridad de los programas que se instalan y de los archivos que se descargan.
Testa también ha presentado el Norton Tablet Security, un antivirus para tabletas con sistema operativo Android, de Google, que estará disponible en las próximas semanas según la compañía.

Lagarde advierte que los países emergentes no "escaparán ilesos" a una recesión

WASHINGTON.- Una recesión en los países avanzados, que sufren un "círculo vicioso" económico, afectará a los países emergentes, que "no escaparán ilesos", advirtió este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Si no se toman medidas colectivas y enérgicas, existe un riesgo real de que las principales economías retrocedan en lugar de avanzar", explicó Lagarde en un discurso pronunciado en el centro de análisis Woodrow Wilson, en Washington.
La crisis de la deuda en la zona euro se ha agudizado, Estados Unidos sigue inmerso en un debate interno sobre la dirección a seguir para reactivar el empleo y los países emergentes, que tiran de la economía mundial, sufren de recalentamiento, resumió Lagarde.
En los países ricos "el magro crecimiento y los balances débiles de los gobiernos, las instituciones financieras y los hogares interactúan negativamente, y eso genera una crisis de confianza y reprime la demanda, la inversión y la creación de empleo", dijo Lagarde, a una semana de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial.
"Este círculo vicioso está acelerándose y, la verdad sea dicha, se ha visto exacerbado por la indecisión a la hora de tomar medidas y por la disfunción política", criticó la directora gerente del FMI.
"Los vínculos financieros transmiten estos temblores de manera rápida y amplia. Y dada la persistencia de los problemas de deuda, los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado significativamente", explicó.
"Si las economías avanzadas sucumben a la recesión, los mercados emergentes no escaparán ilesos. Nadie escapará. El reequilibrio redunda en interés mundial, pero también en el interés nacional", advirtió la directora gerente.
Los grandes bancos centrales decidieron reforzar el suministro de liquidez en dólares al mercado financiero, en el marco de una acción concertada, anunció este jueves el Banco Nacional Suizo (BNS).
La iniciativa está coordinada por el BNS, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, precisó el instituto suizo en un comunicado.
Paralelamente, Brasil lanzó la idea de una acción coordinada internacional, que podría pasar por un aporte al Fondo Monetario o de los países denominados BRICS (que inclye también a Rusia, India, China y Sudáfrica) para comprar deuda europea.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, tiene previsto participar el viernes en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Wroclaw, Polonia.

Los principales bancos centrales inyectarán liquidez en dólares

BASILEA.- El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares estadounidenses con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados, según informaron las entidades en un comunicado.  

    En concreto, celebrarán tres subastas en dólares con vencimiento a tres meses antes de que concluya el año. La primera de estas subastas se celebrará el próximo 12 de octubre, y después tendrán lugar otras dos el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. Los vencimientos de las mismas se producirán el 5 de enero, el 2 de febrero y 1 el marzo, respectivamente.
   En esta línea, las instituciones explican que estas subastas de adjudicación de liquidez en dólares, que se realizarán en forma de operaciones de recompra de activos admitidos como garantía en contra, se celebrarán a tipo fijo y sin límite en la cantidad adjudicada.
   Asimismo, los bancos centrales aclaran que, pese a estas nuevas operaciones, se mantendrán las actuales subastas en dólares con vencimiento a siete días que se anunciaron el 10 de mayo de 2010.
   Según los datos proporcionados por el BCE, en la última subasta semanal en dólares la institución adjudicó 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,1% a dos entidades europeas.
   Los principales mercados europeos han reaccionado con fuertes subidas a esta noticia. El índice español Ibex se disparaba en torno a un 3,93% a las 15.30 horas y el DAX alemán escalaba un 3,6%, mientras que tanto el principal índice bursátil francés como el italiano subían un 3,7%. El FTSE 100 de Reino Unido repuntaba, por su parte, un 2,3%.
   En el mercado de divisas, el euro se fortalecía frente al dólar al quedar el cambio fijado en 1,384 'billetes verdes', aunque ha llegado a alcanzar los 1,39 dólares, en comparación con los 1,374 dólares en los que abrió la sesión.

El desempleo en Irlanda aumenta al 14,2% en el segundo trimestre

DUBLÍN.- El desempleo en Irlanda durante el segundo trimestre subió hasta el 14,2 por ciento, tres décimas más que el registrado en los primeros tres meses del año, lo que significa una pérdida de 37.800 puestos de trabajo.

Según un informe publicado hoy por la Oficina Central de Estadísticas (CSO), la fuerza laboral de este país se situó durante ese periodo en 1,82 millones de personas, un 2 por ciento menos que hace un año.
El desempleo de larga duración, apunta la CSO, continúa creciendo al llegar hasta el 7,7 por ciento en el segundo trimestre, comparado con el 5,9 por ciento registrado en el mismo período del año pasado.
En total, los parados de larga duración registrados entre los pasados meses de abril y junio representan el 53,9 por ciento de la tasa de desempleo general, un 10,6 por ciento más que en ese mismo periodo un año atrás.
Respecto a sexos, el paro masculino subió dos décimas, hasta el 17,5 por ciento, mientras que el femenino lo hizo en cuatro décimas, hasta el 10,4 por ciento.
Por edades, el grupo más afectado fue el de los comprendidos entre los 25 y 34 años, mientras que por sectores volvió a ser el de la construcción, donde se perdieron 19.600 puestos de trabajo, una destrucción de empleo del 15,6 por ciento.
También cayó la creación de empleo en un 10,5 por ciento en los servicios (hoteles y restaurantes) tras perder 12.600 empleos, lo que indica que, junto a la construcción, son los sectores que más contribuyen a elevar la tasa de paro en Irlanda.
En el mismo informe, la CSO informó de que la emigración creció un 16,9 por ciento entre abril de 2010 y 2011, lo que se traduce en una fuga de 76.400 personas.
Sin embargo, también creció durante ese periodo el número de inmigrantes, de 30.800 a 42.300, y, en consecuencia, la tasa de emigración neta quedó fijada en 34.100 personas, explicó la CSO.

Suben las solicitudes del subsidio de desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez la semana pasada subió inesperadamente, según un informe oficial difundido el jueves.

Las peticiones iniciales de beneficios por desempleo se incrementaron a una tasa ajustada por estacionalidad de 428.000, dijo el Departamento de Trabajo.
Economistas habían previsto que las solicitudes bajaran a 410.000 desde la cifra declarada preliminarmente para la semana de 414.000 solicitudes, revisada a 417.000.

Técnicos de la Unión Europea y el FMI llegan a Lisboa para negociar los nuevos recortes

LISBOA.- Una "misión técnica" formada por miembros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a trabajar a partir de hoy junto al Gobierno portugués para negociar medidas de austeridad adicionales de cara al ejercicio 2012.

Fuentes comunitarias precisaron que los técnicos enviados por ambas instituciones "intercambiarán información" con miembros del Ejecutivo luso para decidir cuáles deben ser los próximos pasos a seguir por Portugal para garantizar el cumplimiento de sus compromisos.
Los representantes de la UE y el FMI analizarán, asimismo, el grado de ejecución de los ajustes y reformas aprobados durante los últimos meses y que fueron previamente acordados con las autoridades portuguesas a cambio del rescate financiero de 78.000 millones de euros solicitado el pasado mes de abril.
Sin embargo, el amplio programa de recortes al que se comprometió Portugal para el período 2011-2014 puede ser insuficiente, según advirtieron representantes de ambos organismos, debido a un "agujero" de 2.200 millones de euros en las cuentas públicas desvelado posteriormente por el nuevo Gobierno conservador, vencedor de las elecciones de junio.
Este desvío complica el cumplimiento de sus objetivos de reducción del déficit público, que debe bajar desde el 9,1 por ciento en 2010 hasta el 5,9 por ciento en 2011, el 4,5 por ciento en 2012 y el 3 por ciento en 2013.
Para compensar -al menos parcialmente- el "agujero" encontrado en las finanzas lusas, el Ejecutivo aprobó este verano nuevos recortes no recogidos en el memorando firmado con la UE y el FMI, entre ellos un impuesto a la paga de Navidad de los trabajadores.
El Gobierno portugués ya ha mostrado su disposición a negociar más ajustes, que deberán figurar en los presupuestos para el ejercicio 2012.
Representantes de diferentes sectores sociales y económicos han solicitado al Ejecutivo que centre ahora sus esfuerzos en recortar el gasto público en vez de incrementar los ingresos a través del aumento de impuestos.
El último de ellos fue el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, quien ayer recordó al Gobierno la importancia de conjugar la "consolidación" presupuestaria con el crecimiento económico.
Entre las medidas de austeridad adicionales que plantea el Ejecutivo luso se encuentra el Plan de Reducción y Mejoría de la Administración Central, y que prevé la supresión de 1.712 puestos directivos y 137 entidades públicas.

El Gabinete griego aborda recortes al gasto del sector público

ATENAS.- El gabinete de Grecia inició la discusión de la serie de medidas más recientes de austeridad diseñadas a garantizar que el país continúe recibiendo préstamos de rescate. 

La reunión del jueves llega un día después que los dirigentes de Grecia, Alemania y Francia acordaron en una teleconferencia que Grecia, que aunque forma parte "integral" de la eurozona, debe de cumplir con sus promesas de reforma.
Los crecientes rumores de que Grecia podría declararse en insolvencia de pagos y de su salida de la eurozona ha alarmado a los mercados financieros mundiales.
Durante más de un año, Grecia ha vivido de los préstamos de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional para pagar sus obligaciones. El no cumplir con sus compromisos de ahorros y reformas les recortaría esa línea de financiación.
El gabinete negociará la reestructuración de la televisión pública, la fusión de entidades estatales y endurecerá el código de disciplina para el servicio público.

Francia espera para final de septiembre la aprobación de la eurozona de la ayuda a Grecia

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, François Baroin, señaló hoy que espera que el nuevo plan de apoyo a Grecia esté votado en los parlamentos de los 17 países de la zona del euro "a finales de septiembre" para que pueda aplicarse "justo después".

"El objetivo del calendario" es que el paquete consensuado en la cumbre europea del 21 de julio "esté a finales de septiembre para que sea operativo justo después", señaló Baroin en una entrevista a la emisora de radio "France Info".
Preguntado sobre si los parlamentos no deberían haber adelantado su tramitación para tratar de evitar la actual tormenta financiera, el ministro francés señaló que "el tiempo de la democracia no es el de los mercados" y recordó que Francia estuvo en vanguardia de la validación del programa al hacerlo a comienzos de septiembre.
Se mostró optimista al indicar que el Gobierno eslovaco ha corregido el calendario, en el que se contemplaba la aprobación en diciembre, y que en Alemania debe ser votado por el Parlamento "a finales de septiembre".
El ministro francés puso el acento en que el mensaje transmitido el miércoles tras la entrevista telefónica del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, "es un compromiso fuerte" que subraya "la cooperación franco-alemana".
Según el comunicado de El Elíseo, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandreu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
El primer ministro griego, por su parte, manifestó a sus socios comunitarios la "determinación absoluta" de su Gobierno para llevar a cabo todas las medidas necesarias para aplicar "el conjunto de los compromisos suscritos".
Baroin comentó hoy que "Grecia sabe lo que debe hacer y debe hacer un determinado número de cosas", y también que corresponde a su Gobierno arbitrar las medidas concretas a cumplir.
En cuanto a la situación de los bancos franceses en la bolsa en los últimos días, y la rebaja ayer de la nota de dos de ellos (Crédit Agricole y Société Générale) por la agencia Moody's, Baroin reiteró su posición, que insistió coincide con la del Banco de Francia y la del Banco Central Europeo (BCE).
"Los bancos franceses están expuestos a Grecia a la altura de unos 8.000 millones" de euros, pero sólo en el primer semestre de este año tuvieron 11.000 millones de beneficios, comentó, tras reconocer que con el FMI "hay una divergencia de análisis".
Además, añadió que Moody's, al rebajar las notas de las dos entidades francesas, reconoció que pueden hacer frente a cualquiera de los escenarios contemplados para Grecia.
También insistió en que los bancos franceses superaron las pruebas de estrés europeas al sector, que "no tienen dificultades de liquidez" y que el BCE ha anunciado que ofrecerá a las entidades "tanta liquidez como haga falta".
Preguntado sobre las filtraciones de un documento de trabajo preparatorio del Ecofin de Polonia de esta semana que plantea dudas sobre el sector bancario, replicó que "no hay que alimentar los rumores con notas internas" realizadas para debates entre expertos.

La Unión Europea alcanza un acuerdo sobre las sanciones a los países con déficit

BRUSELAS.- Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado hoy un acuerdo de principio sobre un conjunto de seis medidas para reforzar la disciplina presupuestaria, que permitirán multar a los países con déficit excesivo, según anunció la Presidencia polaca de turno.

El acuerdo será sometido al Consejo de la UE (donde están representados los Gobiernos de los Veintisiete) y al próximo Pleno del Parlamento Europeo, la última semana de septiembre, para su ratificación.
Las propuestas de compromiso fueron acordadas la pasada noche, señaló en un comunicado el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski.
El conjunto de medidas "debe ser aprobado pronto y confío en que tenga lugar en la próxima sesión del PE", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una conferencia de prensa.
Estas medidas suponen "un hito" para reforzar la unión económica y monetaria en el conjunto de la Unión Europea, añadió Rehn.
El principio de acuerdo entre el Consejo, el PE y la Comisión Europea se logró tras meses de duras negociaciones en las que los eurodiputados querían endurecer algunos aspectos.
Las tres instituciones volverán a reunirse el próximo lunes para cerrar algunos detalles menos importantes del acuerdo, según indicaron fuentes de la Eurocámara, que concluye hoy un pleno en Estrasburgo.
Las medidas, conocidas en la jerga comunitaria como "six pack", fueron propuestas en septiembre de 2010 por la Comisión Europea y entre ellas destaca una muy discutida imposición de multas a países miembros con déficit excesivo y poco competitivos.
Esta propuesta permitiría multar de manera preventiva a los países que se desvíen del límite de déficit del 3 % del PIB, que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluso antes de que hayan superado ese umbral.
Entre otros puntos, el esquema de sanciones planteado por la CE supone que los países que no respeten el objetivo de equilibrio presupuestario a medio plazo deberán crear un depósito, generador de intereses, por un monto de hasta el 0,2 % de su PIB.
El depósito, más los intereses, serán restituidos al país si éste toma las medidas necesarias para sanear sus finanzas. Si no lo hace y supera el límite de déficit, la UE le abrirá un procedimiento formal y el depósito dejará de producir intereses recuperables.
Una vez completada esta primera etapa de carácter preventivo, que no debe durar más de seis meses, se pasaría a una fase correctiva y a la imposición de sanciones propiamente dicha.

La Comisión Europea piensa que sería contraproducente introducir estímulos fiscales en España

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reconocido este jueves que España ha realizado un "enorme progreso" en sus esfuerzos de consolidación fiscal y que reaccionó "rápidamente" a las presiones de los mercados financieros que se agudizaron en agosto, pero ha avisado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que promover medidas de estímulo en la economía sería "contraproducente". 

"En los países sujetos a programas (de rescate) o los países que están bajo una presión especial de los mercados financieros es esencial que se centren en restaurar la confianza", ha advertido el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que ha avisado de que éstos países tendrán que adoptar "medidas adicionales" de consolidación fiscal "si resulta necesario", aunque no ha precisado países concretos.
El comisario, que ha presentado este jueves en rueda de prensa las perspectivas financieras de crecimiento e inflación en la UE y las siete economías europeas más grandes, incluida España, ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento en 2011 para la economía española en el 0,8%, por debajo del 1,3% del Gobierno español, y ha advertido de que el debilitado entorno global y la elevada incertidumbre afectará negativamente a las perspectivas de crecimiento de la economía española para lo que queda de año.
Rehn ha reconocido que "España ha hecho un enorme progreso en términos de consolidación fiscal y en las reformas estructurales desde primavera del año pasado" y "ha reaccionado rápidamente a las tensiones renovadas en los mercados financieros durante este verano" tras comprometerse a reformar la Constitución para incluir el principio de equilibrio presupuestario después de que la prima de riesgo aumentará en algunos países la eurozona, en alusión a Italia y España.
Sin embargo, tras admitir que "las condiciones financieras del mercado se han deteriorado de forma aguda" fruto de "las preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda en algunos Estados miembros", que se "han profundizado este verano", el comisario ha avisado de que España no tiene margen para impulsar "medidas de estímulo" económico.
"En el caso de España y teniendo en cuenta la tensión por (la situación de) sus finanzas públicas sería ciertamente contraproducente que impulse medidas de estímulo en estos momentos", ha advertido el comisario.
El comisario ha dejado claro que para Bruselas la "estrategia de consolidación gradual y diferenciada" en la eurozona "sigue siendo válida a pesar de las previsiones de ralentización económica" en la UE, de manera que los países que han sido rescatados -Grecia, Portugal e Irlanda - y los que se enfrentan " una presión significativa de los mercados financieros" a su juicio "deben cumplir sus objetivos de déficit nominales" y "tomar medidas adicionales en caso necesario".
Aquellos países que se desvíen de sus compromisos, "deben priorizar la sostenibilidad por encima de la estabilización" y sólo aquellos "países con más margen fiscal deben dejar que los estabilizadores automáticos hagan su función", pero "sin cambiar sus compromisos de ajuste fiscal a medio plazo". "Normalmente, compensan medio punto por cada punto de crecimiento afectado", ha precisado sobre los estabilizadores automáticos.
Rehn ha insistido en que las medidas que contribuyan al crecimiento y el empleo "son más importantes que nunca" en un contexto de "desaceleración" económica porque "tienen un impacto significativo en la confianza a corto plazo".

El paro en Grecia llega al 16,3%, el más alto desde finales de los años 90

ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia se situó en el segundo trimestre del año en el 16,3 %, su nivel más alto desde finales de los años 90, informó hoy la Autoridad Griega de Estadística.

En el primer trimestre del año el paro había alcanzado el 15,9 %, mientras que en el segundo trimestre del 2010 era del 11,8 %.
Según los datos oficiales publicados hoy en Atenas, el número de desempleados ascendió entre abril y junio a unas 810.000 personas, mientras que 4,156 millones de personas estaban empleadas.
El desempleo entre las mujeres es más elevado, con un 20 %, que el de los hombres, con un 13,7 %.
Entre los jóvenes (15 a 29 años) la tasa de paro es del 32,9 %, precisó la Autoridad de Estadística.

Merkel cree que la emisión de eurobonos es una medida "absolutamente equivocada"

FRANCFORT.- La canciller alemán, Angela Merkel, se ha mostrado de nuevo contraria a la emisión de los eurobonos al considerar que la medida está "absolutamente equivocada", e incidió en que restaurar la estabilidad en la eurozona requiere un enfoque "a largo plazo y paso a paso".

   "Debemos, y esa es la lección, alejarnos de una unión de deuda e ir hace una unión de estabilidad sostenible. Esto no será fácil, pero es lo correcto", aseguró Merkel en la inauguración del Salón del Automóvil de Fráncfort.  
   En este sentido, incidió en que esto no puede ocurrir "de la noche a la mañana" con soluciones "explosivas" que se apliquen de una sola vez, sino que únicamente se llegará a este fin con un proceso "controlado y paso a paso".
   Por ello, incidió que los eurobonos son una medida "absolutamente equivocada", ya que para obtener unos tipos de interés comunes es necesario que los niveles de competitividad y los presupuestos sean similares. "No se consigue colectivizando la deuda", añadió.
   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció este miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara su intención de presentar "pronto" opciones para introducir eurobonos, aunque advirtió de que no constituye una "solución inmediata" a la actual crisis porque "llevará tiempo" ponerlo en marcha.

El Gobierno español no revisará sus previsiones de crecimiento pese a Bruselas

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reiterado que el Gobierno español no tiene previsto revisar el cuadro macroeconómico, que apunta a que el PIB crecerá un 1,3% este año, aunque ha asegurado que el Ministerio está "absolutamente atento y vigilante" a los datos cada semana y cada mes.

   Así ha reaccionado Salgado en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos al ser preguntada por las últimas previsiones de la Comisión Europea, que indican que el PIB crecerá un 0,8% este año, cinco décimas menos que lo que prevé el Ejecutivo.
   Salgado ha recordado que la Comisión no ha cambiado las cifras de España a pesar de la desaceleración del PIB en el segundo y tercer trimestre tras el crecimiento "robusto" del primero, aunque sí ha revisado al alza las de algún país como Alemania y a la baja las de otros países de la zona euro.
    De la misma forma, ha asegurado que la Comisión no ha dado a conocer sus cifras este jueves a la vista de los últimos datos económicos, sino que simplemente ha publicado su informe cuando tenía previsto hacerlo.

Bruselas mantiene su previsión de crecimiento para España en el 0,8%

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento en 2011 para la economía española en el 0,8%, y ha advertido de que el debilitado entorno global y la elevada incertidumbre afectará negativamente a las perspectivas de crecimiento de la economía española para lo que queda de año. 

   Las últimas previsiones de Bruselas, que coinciden con las publicadas en primavera, siguen aún así por debajo de las del Gobierno español, que mantiene su previsión de crecimiento para el conjunto del año en el 1,3%.
   Bruselas también ha mantenido estable su previsión de crecimiento en 2011 para la eurozona en el 1,6%, el mismo porcentaje que estimaba en sus anteriores previsiones publicadas en primavera.
   Entre las principales economías, ha revisado al alza la previsión de crecimiento de Alemania en tres décimas, desde el 2,6% al 2,9%, pero ha recortado la de Francia, del 1,8% al 1,6%; la de Italia, del 1% al 0,7%, y de los Países Bajos, del 1,9% al 1,7%.
   En el conjunto de la Unión Europea, la Comisión prevé que la economía crezca en 2011 un 1,7%, una décima menos que en su previsión de primavera. Además, también ha reducido fuertemente su previsión de crecimiento para el Reino Unido, del 1,7% al 1,1%, mientras que mantiene la de Polonia en el 4%.
   Respecto a España, la Comisión destaca que los elevados desequilibrios en el sector privado acumulados durante el boom inmobiliario y el desempleo, en máximos históricos, continuaron lastrando la previsión de la economía española.
   Sin embargo, añade que un debilitado entorno global y la elevada incertidumbre afectará negativamente a las perspectivas de crecimiento en lo que queda de año, provocando una desaceleración en el crecimiento en el tercer y cuarto trimestre del año. "En cambio, gracias a una primera mitad mejor de la esperada el PIB de España está previsto aún que aumente un 0,8% en el primer trimestre", añade.
   La Comisión destaca que la economía española registró algo de impulso a comienzos de 2011, ya que el PIB aumentó de forma sorprendente en el primer trimestre un 0,4%, impulsado principalmente por las exportaciones y un incremento del gasto público antes de las elecciones locales y autonómicas de mayo.
   En el segundo trimestre, la economía española creció dos décimas, gracias en gran medida a las exportaciones netas y al fortalecimiento del consumo privado. De cara a los dos últimos trimestre del año, la Comisión prevé que el PIB español se incremente una décima cada uno.
   Por otra parte, señala que el consumo privado está previsto que se mantenga en niveles moderados como consecuencia de una deuda de los hogares "aún sustancial" y el elevado desempleo. Al mismo tiempo, estima que el gasto público se reducirá aún más después de aumento temporal del primer trimestre, dado que España continúa con su ambicioso programa de consolidación fiscal.
   En esta línea, destaca que las inversiones se están recuperando sólo lentamente en un entorno de gran endeudamiento empresarial, un exceso de capacidad y un complicado acceso al crédito. Por lo tanto, subraya que la demanda externa continúa siendo el principal motor de la economía española. "Las exportaciones españolas han mantenido hasta ahora su impulso, con importante crecimiento de los mercados de fuera de la UE", agrega.
   Por otra parte, la Comisión Europea también ha revisado sus previsiones de inflación para 2011 y prevé que aumente un 2,9%, una décimas menos de lo estimado en primavera, pero por encima del 1,8% que aumentaron los precios en 2010.
   Así, explica que esto se debe principalmente a un incremento de los precios del crudo en la primera mitad del año y a los incremento aplicados. Sin embargo, los precios del petróleo han descendido desde sus máximos y se han estabilizado en un nivel inferior.
   Además, destaca que un crecimiento moderado de los salarios se ha traducido en una menos costes unitarios laborales, aliviando las presiones inflacionistas. En lo que queda 2011, prevé que la inflación disminuya aún más debido a los efectos de base, dado que el impacto de pasados incrementos del IVA, de impuestos especiales y de los precios de la electricidad comienza a desvanecerse de forma gradual.

El Tesoro Público español roza el máximo previsto al colocar 3.950 millones en obligaciones

MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado cerrar con éxito la subasta de obligaciones de este jueves al captar 3.949,98 millones, prácticamente el máximo previsto, en una jornada marcada por el acuerdo entre el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de que el futuro de Grecia está en la zona euro, después de celebrar este miércoles una videoconferencia con el primer ministro griego, Georges Papandreu.

   De hecho, el compromiso que ha adquirido el país heleno con Merkel y Sarkozy para cumplir con su ajuste ha permitido que la prima de riesgo se mantuviera en el entorno de los 350 puntos básicos en la apertura de los mercados europeos.
   En la subasta de este jueves, el Tesoro ha colocado obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 con un cupón de 4,60%, obligaciones con vencimiento a 30 de abril de 2020 con un cupón del 4%, y obligaciones con vencimiento a 31 de octubre de 2020 con un cupón del 4,85%.
   En el primer tipo de obligaciones, el Tesoro ha logrado captar 1.021,59 millones de euros a un tipo marginal del 4,998%. En el segundo caso, ha colocado 1.396,32 millones con un interés del 5,05% y en el tercero 1.532,07 millones a un tipo marginal del 5,194%.
   La subasta de este jueves resultaba crucial para medir el impacto sobre la deuda pública española de los rumores que apuntan a una suspensión de pagos de Grecia, tras la nueva escalada de la prima de riesgo y las caídas prolongadas en el Ibex 35.
   Además, es la segunda emisión a largo plazo tras la crisis sufrida a lo largo del mes de agosto en los mercados financieros, después de que el Tesoro salvara el pasado 1 de septiembre la subasta de bonos a cinco años gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para rebajar la presión sobre las deudas públicas de Italia y España.
   En aquella ocasión, el organismo que dirige Soledad Núñez colocó 3.621,22 millones de euros en bonos de referencia 'benchmark' a 5 años y un cupón del 4,25%, quedándose así en la parte media del objetivo marcado, aunque el tipo marginal se moderó desde el 4,891% de la emisión del 7 de julio al 4,518% actual sumando así la tercera subasta consecutiva en la que bajó el interés.
   El BCE tuvo que recurrir a la compra de deuda pública para calmar la volatilidad de los mercados durante agosto, y consiguió rebajar el diferencial del bono español por debajo de los 300 puntos básicos. Pero los vaticinios de la directora gerente del FMI, Cristina Lagarde, de que la economía mundial se acercaba a una "recesión inminente" frenaron el respiro en la prima de riesgo.
    El Tesoro Público adjudicó el pasado 23 de agosto un total de 2.941,03 millones de euros en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y lo hizo además con tipos de interés más bajos.
   A ello contribuyó, junto con la acción del BCE, las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno, y todo en un clima en el que la prima de riesgo española parecía haberse tomado un respiro, al situarse por debajo de los 290 puntos básicos.
   El Tesoro también colocó el pasado 16 de agosto un total de 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, si bien la buena noticia fue un interés marginal inferior al de la anterior subasta y con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado.
   Además, el Tesoro Público ya adjudicó a principios de agosto un total de 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015, cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros.
   Concretamente, la emisión de bonos a tres años se saldó con una colocación de 2.200 millones de euros, frente a una demanda de 4.716 millones de euros, más del doble, si bien algo más baja que en emisiones anteriores. El tipo marginal se ha situado en el 4,90%.
   Por otro lado, la reapertura de la emisión de obligaciones con vencimiento en 2015 se saldó con una colocación de 1.111 millones de euros y una demanda de 2.668 millones de euros. En este caso, la rentabilidad se situó en el 5,05%.