viernes, 16 de septiembre de 2011

La Comisión Europea descarta que España esté en la "frontera del desastre"

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha admitido que la situación económica que atraviesa España es "muy complicada", si bien ha descartado que esté en la "frontera del desastre". 

   "España no está en la frontera del desastre, pero la situación es muy complicada. Es necesario un proyecto para cambiar", explicó Tajani para después valorar la "buena" estrategia emprendida por el Gobierno español para atajar el déficit público y calmar a los mercados financieros.
   "Este es el principio, la carretera es muy larga", avisó el vicepresidente de la CE, quien admitió también que las turbulencias de los mercados en el mes de agosto colocaron a España en una situación "muy difícil" que se ha logrado "mejorar", entre otras cosas, gracias al turismo.
   Tajani puso además el énfasis en la acción coordinada del BCE y la Reserva Federal, junto a otros bancos centrales, para inyectar dólares en la banca europea. "Si trabajamos todos juntos se puede ganar la guerra contra la crisis", subrayó en declaraciones a TVE.
   Para el comisario europeo, está coordinación debería ser extensible a los gobiernos, oposición, sindicatos y organizaciones empresariales de cada uno de los países de la UE, al tiempo que invitó a no caer en una "espiral de pesimismo".
   Ante la incertidumbre por una quiebra de Grecia, Tajani instó a "defender" al país heleno, pues consideró que ahora es la "frontera del euro". "Si no se defiende a Grecia, no se defiende al euro", incidió.
   La solución a la actual crisis de deuda pública, según el vicepresidente de la CE, pasa por implantar los eurobonos: "Es la única solución en contra de la especulación", sentenció.
   En este sentido, aseguró que los eurobonos serían "también buenos" para Alemania, y advirtió de que para salir de la crisis se debe "trabajar a favor" del crecimiento y no sólo luchar para "ganar el partido" contra la deuda pública.
   Tajani, de visita en España, se reunió en el día de ayer con el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, y el secretario general de CEOE, José María Lacasa, en la sede de la patronal.
   Durante el encuentro, los dirigentes abordaron la importancia de las más de 25 millones de pymes que existen en Europa para fomentar e impulsar la creación de empleo, informó la CEOE en un comunicado.

Juncker pide "disciplina" a la eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió a los 17 gobiernos de la eurozona "disciplina" en el trabajo y a la hora de expresar sus puntos de vista sobre la crisis y el rescate a Grecia.

"Tenemos que regresar al trabajo con disciplina... He insistido a mis colegas que seamos lo más disciplinados posible cuando expresamos nuestros puntos de vista", señaló Juncker en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo al ser preguntado por la constante cacofonía y declaraciones contradictorias y disidentes en el seno del grupo sobre la crisis y el futuro de Grecia.
"No" dijo únicamente cuando le preguntaron si es optimista de que Europa llegue a hablar con una única voz.
También manifstó, en tono de broma, al equivocarse en una fecha, que "todo el mundo en la eurozona está desorientado".

La banca europea pide a la Unión Europea una señal "clara y unida" ante la crisis

BRUSELAS.- La Federación Europea de Banca pidió hoy a los ministros de Finanzas de los Veintisiete, que mantienen una reunión informal de dos días en Breslavia (Polonia), una señal "clara y unitaria" ante la crisis para restaurar la confianza en los mercados.

"Necesitamos una señal clara y unitaria de los ministros de finanzas, los bancos centrales y el BCE para que los mercados puedan recuperar la confianza", señaló la federación en un comunicado difundido hoy.
Según la asociación, que agrupa al sector bancario comunitario, se precisan "compromisos claros para una gobernanza económica más fuerte y una disciplina presupuestaria en la Unión Europea".
"Ha llegado el momento de la claridad y la acción decisiva", añadieron.
La banca europea recalca también que está comprometida con la reforma y apoyo de la economía, y recuerda que ya ha dado pasos significativos para demostrar su capacidad de resistencia ante cualquier futura crisis.
Esta petición se produce después de que los principales bancos centrales del mundo anunciasen este jueves una acción concertada para prestar dólares a los bancos comerciales europeos y solucionar sus acusados problemas de liquidez de aquí a finales de año.
El BCE, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (SNB) fueron los artífices de esta acción que supuso un marcado repunte en las bolsas y fue valorada positivamente por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien había reclamado un movimiento de este tipo hacía semanas.

El Ibex avanza un 0,61%, que lleva las ganancias semanales al 6%

MADRID.- El Ibex ha saldado la sesión con un avance del 0,61% y se ha mantenido en la cota de los 8.300 puntos después de que la reunión del Ecofin no diera a luz a una medida contundente para arrancar el segundo plan de rescate de Grecia, lo que ha conducido las ganancias semanales hasta el 6%.

   BBVA y Endesa han impulsado al selectivo madrileño, con subidas del 1,71% y del 1,31%, respectivamente, con el respaldo de Telefónica (+0,79%), mientras que el Santander ha sellado la jornada en tablas, y han acabado en rojo Repsol (-0,18%) e Iberdrola (-0,12%).
   Pese a la falta de avances en la primera jornada del Ecofin en Polonia y la coincidencia de vencimientos de futuros, los inversores  mantienen un cauto optimismo a la espera de las conclusiones de la segunda reunión que los ministros de Economía europeos celebran mañana.
   Las principales bolsas europeas también han optado por las compras, a excepción de París, que ha cedido un 0,5%. Francfort ha encabezado la escalada (+1,2%), por delante de Madrid y de Londres (+0,6%). Por su parte, el euro ha cedido posiciones respecto al dólar, hasta 1,3778 'billetes verdes'.
   En este escenario, la prima de riesgo de España, el sobre coste del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán, ha recalado en 344 puntos básicos, mientras que la italiana ha logrado relajarse en mayor medida, hasta 363 puntos, tras superar los 400 en la semana.
   El Ecofin ha enfriado la euforia que los principales bancos centrales del mundo insuflaron ayer a los mercados al anunciar una inyección de liquidez en dólares, y que le hicieron ganar al Ibex más de un 9% en tres días, casi todo lo perdido durante el mes de agosto.
   Finlandia ha mantenido su veto al segundo rescate de Grecia por la exigencia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas y tampoco se ha desbloqueado la ayuda urgente de 8.000 millones que los griegos necesitan para no suspender pagos en octubre.
   Además, los responsables europeos han desoído la presión del secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, que por primera vez ha participado en la reunión del Eurogrupo, para ampliar el fondo de rescate de 440.000 millones.
   La semana que viene, los inversores, muy centrados en los problemas de deuda en el Viejo Continente, también pondrán sus ojos al otro lado del Atlántico, donde la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría adoptar alguna medida monetaria expansiva.
   Con los precios de la electricidad en máximos desde 2008, Gas Natural (+10,3%) e Iberdrola (+9,62%) se han colgado las medallas de oro y de plata en el cómputo semanal.
   En los siguientes puestos de cabeza se han colocado BBVA (+9,5%), Bankinter (+7,79%) y Santander (+7,19%), aliviados por los esfuerzos de los mandatarios europeos de evitar la quiebra de Grecia y por la acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez a los mercados financieros.
   En el grupo de 'blue chips', Telefónica se ha comportado mejor que el índice (+6,94%), mientras que Endesa (+4,98%) y Repsol (+3,02%) han cosechado ganancias inferiores.  
   Solo cinco valores han saldado en pérdidas la semana, Grifols (-3,42%) como farolillo rojo, junto a Indra (-3,11%), BME (-0,57%), Amadeus (-0,45%) y Ebro (0,38%).

Un grupo de manifestantes ocupa la sede de S&P en Milán

ROMA.- Medio centenar de manifestantes han ocupado durante una hora las oficinas de la agencia de' rating' Standard & Poor's en Milán como protesta por no reconocer a Italia "la triple A".

   Según han declarado los manifestantes, los ciudadanos "no son quienes controlan la deuda" y han recordado que ellos "no pueden pagar los errores de banqueros y políticos". "Queremos que nos devuelvan el dinero que se nos quita cada día" ha explicado Paula, una de las manifestantes, al diario 'Il Corriere della Sera'.
   Además, los manifestantes han extendido una pancarta en la que se podía leer "you are the p.i.g.s, you are the junk" ("vosotros sois los cerdos, vosotros sois basura"), haciendo referencia al acrónimo utilizado para los países europeos considerados económicamente menos fiables; Portugal, Italia, Grecia y España.
   Esta manifestación se relaciona con la próxima movilización internacional contra los bancos que tendrá lugar mañana sábado en París.

Banco Santander retrasa hasta 2013 su salida a Bolsa en Londres

LONDRES.- El Banco Santander ha retrasado su salida a Bolsa en Londres hasta, como mínimo, 2013 ante la incertidumbre creada por los planes de la Comisión Vickers de obligar a los bancos británicos a separar su negocio comercial de las actividades mayoristas, informó este viernes el Financial Times. 

   En principio, el banco esparaba sacar a bolsa el 20% de Santander UK en el segundo trimestre del año por unos 3.000 millones de libras (3.456 millones de euros). Sin embargo, las turbulencias de los mercados y la presión de los organismos reguladores ya habían hecho que la operación se aplazara hasta 2012.

Los costes laborales por hora en la zona euro subieron un 3,6%

BRUSELAS.- Los costes laborales por hora en la zona euro durante el segundo trimestre de 2011 subieron un 3,6% interanual, frente al aumento del 2,7% registrado en los tres meses anteriores, según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, los costes laborales por hora subieron un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al alza del 2,3% registrado en el primer trimestre.
   En concreto, en la zona euro el componente salarial de los costes laborales aumentó un 3,5% interanual, mientras que los elementos no salariales crecieron un 4,3%, frente a los incrementos del 2,3% y del 2,5% registrados respectivamente en el primer trimestre del año.
   Por su parte, en la UE el elemento salarial creció un 3,2% y el componente no salarial subió un 3,9%, frente al alza del 1,9% y el 3% registrado por ambos componentes en el trimestre anterior, respectivamente.
   Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 4,5% en la industria y un 2,9% en la construcción, así como un 3,2% en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 4,3% en la industria y un 2,8% en la construcción, mientras que en el sector servicios aumentaron un 3%.
   De este modo, entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles los mayores incrementos de los costes laborales por hora en el segundo trimestre se observaron en Bulgaria (+12,4%), Rumanía (+7,2%) y Eslovaquia (6,5%), mientras que se registraron descensos en Grecia (-3,7%), Irlanda (-3,5%) y Portugal (-0,8%).
   En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron un 2,6% en el segundo trimestre, frente al retroceso del 1,8% de los tres meses anteriores, según los datos provisionales recogidos por Eurostat. El componente salarial registró un alza del 2,4%, mientras que el resto de componentes aumentaron un 2,9%.

El Banco de Francia defiende la solidez de las entidades del país

PARÍS.- El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ha asegurado que todos los bancos franceses "sin excepción" son "sólidos" y que no necesitan ser recapitalizados, por lo que, en su opinión, "no hay ninguna razón para no confiar" en ellos. 

   En una entrevista al diario francés 'Les Echos', Noyer criticó los falsos rumores surgidos a finales de agosto en torno a Société Générale "con el fin de desestabilizar" y afirmó que todas las entidades francesas son capaces de llevar a cabos los ajustes necesarios en sus negocios.
   En concreto, defendió los planes presentados por Société Générale y BNP Paribas para responder a las dificultades actuales, aunque subrayó que para reforzar la resistencia del sistema y evitar nuevos periodos de incertidumbre como el actual los bancos tienen que seguir un plan "estricto" de refuerzo de sus recursos propios en el marcos de Basilea III y destacó que desde 2008 las entidades francesas han acumulado 50.000 millones de euros en capital adicional.
   Al mismo tiempo, recalcó que la exposición de la banca francesa a la deuda griega, que asciende a 8.000 millones de euros, es inferior a los beneficios de 11.000 millones de euros registrado por las entidades en el primer semestre del año y que las entidades disponen de 210.000 millones en recursos propios.
   Además, señaló que una quiebra de la economía helena no pondría en peligro la situación de los bancos franceses y afectaría a sus resultados durante sólo unos meses. En concreto, apuntó que si BNP Paribas hubiera provisionado el 100% de su exposición a la deuda griega en el primer semestre, aún así habría obtenido beneficios.
   Asimismo, Noyer destacó que la acción conjunta adoptada por cinco de los principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez en dólares en los mercados ayudará a tranquilizar a los mercados, ya que dará tiempo a los bancos a adaptarse a los nuevos modelos de negocios en el marco de una cooperación mundial.
   Respecto a la compra de deuda pública por parte del BCE, afirmó que la institución seguirá tomando las decisiones necesarias en función del entorno, aunque recordó que se trata de un programa no convencional que no se utilizaría en situaciones normales. Sin embargo, incidió en que para que sea eficaz los gobiernos deben respetar los planes en marcha para el saneamiento de sus cuentas públicas.
   En concreto, recalcó que los gobiernos deben tratar el problema de fondo que reside tras la volatilidad que han registrado los valores de la banca francesa en las últimas semanas, la crisis de deuda soberana. Para ello, reclamó una puesta en marcha "rápida y completa" del acuerdo del 21 de julio sobre Grecia y que se verifique que el país cumple sus compromisos en materia de reducción de déficit.
   Asimismo, instó a que se continúe con el ajuste de las finanzas públicas de algunos países de la zona euro y destacó que en este sentido se han dado garantías este verano en países como España, Italia y Francia. Además, pidió a los bancos que hagan un esfuerzo de pedagogía sobre su exposición a la deuda soberana, así como que expliquen mejor sus estrategia y se adopten a las nuevos modelos.

La Unión Europea no logra desbloquear la ayuda a Grecia

WROCLAW.- Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado este viernes ningún avance para resolver la crisis de deuda y enviar una señal positiva a los mercados. Finlandia ha mantenido su veto al segundo rescate de Grecia por la exigencia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas y tampoco se ha desbloqueado la ayuda urgente de 8.000 millones que los griegos necesitan para no suspender pagos en octubre.

   Además, los responsables europeos han desoído la presión del secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, que por primera vez ha participado en la reunión del Eurogrupo, para ampliar el fondo de rescate de 440.000 millones.
   El objetivo de este refuerzo, que Geithner recomienda que se haga mediante el apalancamiento y sin necesidad de incrementar la dotación total del fondo, es ofrecer garantías al mercado de que será suficiente para asistir a Italia y España. "No estamos discutiendo el incremento o la expansión del mecanismo europeo de estabilidad financiera con un Estado no miembro de la eurozona", ha zanjado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   Sobre el aval exigido por Finlandia, Juncker ha dicho que "se han realizado progresos".
"Hemos concluido que si se proporciona colateral, se hará a un precio apropiado", ha agregado, sin dar más detalles sobre las negociaciones. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, había dicho que esperaba un acuerdo sobre esta cuestión en el Eurogrupo de Polonia.
   Rehn ha lanzado un llamamiento a todos los países de la eurozona para que ratifiquen los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio sobre el segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia y los nuevos poderes para el fondo de 440.000 millones de euros, que le permitirán comprar bonos, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas.
   "Pido a los Estados miembros que lo hagan en septiembre o a principios de octubre para que podamos concluir este importante hito", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos. Hasta ahora, sólo Francia, Bélgica, España, Italia y Luxemburgo han iniciado la ratificación, y algunos países como Austria o Eslovaquia amenazan con retrasarla más allá de octubre.
Los Gobiernos de la eurozona decidirán pues en octubre sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, y si el país heleno cumple sus compromisos de ajuste y reformas estructurales podría recibirlo a mediados del próximo mes.
"Decidiremos sobre el siguiente tramo en octubre", en base a la revisión que está efectuando la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sobre el cumplimiento de Grecia de las reformas y ajustes necesarios, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó que, si la revisión es satisfactoria, los 8.000 millones de euros podrían ser desembolsados a mediados de octubre.
El que esa revisión tenga un resultado favorable "solo depende de la voluntad política y de la capacidad del Gobierno y del Parlamento helenos para cumplir los objetivos fiscales y otras condiciones", señaló, al tiempo que adelantó que técnicamente, si Atenas cumple todos los requisitos, el desembolso puede hacerse "a mediados" de octubre.
El país heleno necesita urgentemente la ayuda externa, ya que sólo tiene liquidez para pagar los sueldos y pensiones hasta octubre. El sexto tramo estaba inicialmente previsto para septiembre, pero diferentes obstáculos han dificultado el proceso.
La llamada troika abandonó este mes Grecia en protesta porque veía que Atenas no avanzaba al ritmo que requería el cumplimiento de los compromisos.
El jueves, el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, calculó que el endeudado país mediterráneo continuará en recesión en 2012 por cuarto año consecutivo, cuando todas las previsiones anteriores indicaban que ese año volvería al crecimiento.
El agravamiento de la contracción económica en el presente año, con una caída prevista del PIB de más del 5 % -frente al 3,8 % inicialmente calculado- debido a la austeridad y el empeoramiento de la coyuntura internacional, ha modificado las proyecciones y hace imposible que el país pueda volver al crecimiento en 2012.
La economía griega ya cayó en 2009 un 2,3 %, un 4,5 % en 2010 y este año la contracción puede llegar incluso al 5,3 %, según los últimos datos oficiales.
El Gobierno griego introdujo recientemente una tasa inmobiliaria extraordinaria y otras medidas con el objetivo de recaudar 2.000 millones para tapar un agujero presupuestario de 1.700 millones que alejaba al país del objetivo de reducir este año su déficit hasta el 7,6 % desde el 10,5 % en 2010.
"Reconocemos los esfuerzos significativos hechos a lo largo del último año con el fin de estabilizar las finanzas públicas", señaló Juncker al respecto.
Insistió en que la implementación continuada y plena del programa de ajustes y reformas estructurales "sigue siendo crucial".
En este sentido, dijo que los ministros de Finanzas de la eurozona valoran el "firme compromiso" del Ejecutivo heleno de implementar plena y decididamente el programa de ajustes, así como las nuevas medidas que ha anunciado para conseguir los objetivos marcados para 2011 y 2012.

El primer ministro belga, nuevo secretario general adjunto de la OCDE

PARÍS.- El primer ministro de Bélgica, Yves Leterme, será el nuevo secretario general adjunto de la OCDE, según ha aprobado el consejo de la institución dirigida por Ángel Gurría.

   Leterme, de 50 años, comenzará a ejercer su nuevo cargo antes de que concluya este año, con funciones de gobernanza social dentro de la OCDE, tales como educación, empleo y salud. El mandato será para dos años prorrogables.
   "Estoy muy contento de dar la bienvenida a Leterme a la OCDE", expresó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en un comunicado. Gurría confió en la experiencia del primer ministro belga para afrontar las dificultades de la ciudadanía en tiempos de crisis.
   Leterme sustituirá a Aart de Geus, quien abandonó la OCDE a finales del pasado mes de agosto, y será el quinto secretario general adjunto de la organización, tras Pier Carlo Padoan, Richard Boucher and Rintaro Tamaki.

Moody's y S&P podrían rebajar la calificación de UBS tras el fraude

LONDRES.- Las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's han situado en revisión para una posible rebaja el rating del banco suizo UBS por su gestión y control de riesgos, que se ha puesto de nuevo en evidencia al conocerse que operaciones no autorizadas realizadas por un operador de su banca de inversión le provocarán pérdidas de alrededor de 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros).

   Moody's, que califica a UBS con un rating 'Aa3', cree que una pérdida de este tamaño sería manejable para el grupo dada su sólida posición de capital y liquidez, aunque considera que este caso pone en duda la capacidad del banco para completar con éxito la reforma de sus operaciones de banca de inversión.
   Asimismo, señala que esta revisión de la calificación, que es improbable que sea de más de un escalón, tendrá en cuenta las implicaciones que este suceso podría tener en la capacidad de la dirección de la entidad para seguir incrementando los ingresos de la banca de inversión con una apropiada gestión de riesgos.
   Además, también tendrá en cuenta su potencial impacto en la rentabilidad de la entidad, así como en la reputación entre sus clientes de banca privada y de negocios de gestión de patrimonio.
   En esta misma línea, S&P destaca su revisión de calificación 'A+' de UBS, que no implicará una rebaja superior a un escalón, se resolverá una vez que se conozcan nuevos detalles sobre el tamaño de las pérdidas y los vacíos en la gestión que han permitido que esto ocurra, al mismo tiempo que también valorará sus implicaciones en su reputación y su franquicia.
   S&P señala que estas pérdidas se conocen en un momento en el que la rentabilidad de UBS se encuentra bajo presión por factores como su baja actividad de clientes y la fortaleza del franco suizo. Sin embargo, cree que dado su nivel de capital hace que si se confirma la cantidad de 2.000 millones de dólares las pérdidas sean manejables desde un punto de vista financiero.
   Aun así, cree que estas pérdidas alargarán el proceso de construcción de capital de UBS mediante beneficios destinado a cumplir los requisitos de Basilea III. Además, considera que es un revés para los esfuerzos del banco de recuperar su reputación y demostrar una fortalecida gestión de riesgos tras su débil comportamiento entre 2007 y 2009, y espera que tenga influencia en el proceso de reestructuración de su banca de inversión. 
   Por otro lado, Moody's señala que también es consciente de los progresos realizados por UBS en la gestión de riesgos desde que la crisis reveló considerables vacíos en este área. "Sin embargo, hemos continuado expresando dudas sobre la capacidad de gestión para desarrollar una sólida cultura de riesgos y un marco de control efectivo al mismo tiempo que intenta reestablecer su posición en algunos segmentos de mercado", añade.
   Por su parte, Fitch ha confirmado el rating 'A+' a largo plazo de UBS, con perspectiva 'estable', pero ha situado en revisión para una posible rebaja su calificación de viabilidad 'a-', ya que también cree que estas pérdidas son un revés para la reforma de su franquicia de banca de inversión.
   El banco suizo UBS reconoció este jueves pérdidas por un importe cercano a 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros) en sus cuentas, como consecuencia de operaciones no autorizadas realizadas por un operador de 31 años de su división de Banca de Inversión, Kweku Adoboli, que ya ha sido detenido en Londres.

La eurozona trata de desbloquear el rescate de Grecia con la presencia de Geithner

VARSOVIA.- Los ministros de Economía de la eurozona tratarán este viernes de enviar una señal positiva a los mercados sobre la crisis de deuda desbloqueando el segundo rescate de Grecia, que se encuentra paralizado por la lentitud de la ratificación en los parlamentos nacionales y posibles retrasos en Eslovaquia o Austria, y por la exigencia por parte de Finlandia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas.

   La UE debatirá además si es necesario llevar a cabo una recapitalización general de los bancos europeos, que están experimentando problemas crecientes para financiarse por las dudas del mercado sobre su exposición a la deuda de los países periféricos de la eurozona.
   De hecho, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado este jueves nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares para inyectar liquidez en los mercados.
   En la reunión informal de Wroclaw participará por primera vez un secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner. Geithner viene presionando a la UE en las últimas semanas para que pacte una solución contundente a la crisis de deuda con el fin de evitar un contagio a la economía mundial.
   El secretario del Tesoro, que no estará en el Eurogrupo sino en el encuentro posterior de ministros de Economía de toda la UE, podría recomendar el incremento del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda, según diversas informaciones de prensa.
   La de Wroclaw es la primera reunión de responsables económicos de la UE desde la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio. En ella se aprobó un segundo rescate para Grecia por valor de 109.000 millones de euros y la flexibilización del fondo de rescate para que pueda comprar deuda, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas de deuda.
   El segundo rescate chocó enseguida con problemas por la exigencia de Finlandia de garantías. El Gobierno finlandés alcanzó un acuerdo sobre esta cuestión con Atenas en agosto, pero ha sido vetado por Alemania porque otros países solicitaban un trato similar, lo que hubiera socavado el plan de ayuda. El comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, ha dicho que espera que el Eurogrupo sirva para resolver este problema.
   Además de las dificultades con el segundo rescate, Atenas está pendiente de recibir en octubre 8.000 millones del sexto tramo del primer rescate, sin el cual no podrá pagar nóminas ni pensiones. Sobre esta cuestión no se esperan avances porque el desbloqueo de la ayuda depende de la evaluación que hagan los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los últimos ajustes aprobados por Grecia.
   El Eurogrupo reclamará además a los Estados miembros, que aceleren la ratificación de los acuerdos del 21 de julio para que el fondo de rescate pueda empezar cuanto antes a comprar deuda y tomar el relevo del BCE, que en agosto se vio obligado a asistir a España e Italia ante el agravamiento de la crisis.
   En este capítulo, los principales problemas están en Austria, que ha retrasado el voto, y en Eslovaquia, que amenaza con posponerlo hasta diciembre. El parlamento alemán se pronunciará el 29 de septiembre y el voto podría poner en riesgo la coalición que sostiene a la canciller Angela Merkel por la presencia de disidentes en sus filas.
   Los ministros de Economía de la UE debatirán también los "crecientes riesgos" en el sistema financiero de la UE y la oportunidad de reforzar el capital de las entidades europeas. Para ello se plantean incluso utilizar ya dinero del fondo de rescate de la UE, una vez se ratifique su flexibilización, según se recoge en el documento que servirá de base para las discusiones.
   La crisis de deuda, señala el informe, se ha contagiado al sector financiero "debido a la preocupación del mercado sobre la exposición de la banca a la deuda pública y al aumento de los costes de financiación". "Los bancos europeos han experimentado recientemente problemas de financiación debido, entre otros, al estrés en los mercados mayoristas de liquidez, a los altos diferenciales en los mercados secundarios y, para algunas entidades de la UE, a la creciente dificultad para acceder a financiación de sus homólogos de EEUU", afirma el estudio.
   Las pruebas de resistencia de julio "no han sido suficientes para restaurar la confianza en las actuales condiciones turbulentas" y han quedado "obsoletas" porque el escenario de estrés en la cartera de deuda soberana ha sido ampliamente superado por los acontecimientos.
   Todo ello, alerta la UE, puede "provocar un peligros bucle negativo entre el sector financiero y la economía real a través del cual los problemas de financiación y la creciente aversión al riesgo de los bancos puede llevar a un desapalancamiento negativo que genere una contracción del crédito, en algunos Estados miembros, con consecuencias para la recuperación económica y la calidad crediticia de los activos bancarios".
   Por ello, la UE recomienda "revisar la posición de capital de las instituciones financieras en la actual coyuntura y la necesidad de reforzarla más". "A la vista de la presión del mercado para un incremento en los umbrales de capital y para despejar cualquier duda sobre la estabilidad de la mayoría de las entidades, un refuerzo adicional de los recursos bancarios es recomendable en esta coyuntura", insiste el informe. El consejo va dirigido especialmente a los bancos que tengan una gran exposición a la deuda soberana de los países periféricos.