sábado, 17 de septiembre de 2011

Miles de sindicalistas acusan a la Unión Europea por la economía

BRESLAVIA. - Cerca de 15.000 sindicalistas marcharon el sabado para protestar contra las políticas "neoliberales" y en apoyo a una mayor solidaridad europea después de que ministros de la UE rechazaran los peticiones de mayor gasto para reactivar la debilitada economía del bloque.

Con trompetas de juguete y agitando pancartas, los manifestantes marcharon pacíficamente por la ciudad polaca de Breslavia, donde con anterioridad los ministros de Finanzas de la Unión Europea habían discutido formas de acabar con la crisis de deuda del bloque y reimpulsar el crecimiento económico.
"La reunión (de ministros) ha sido muy decepcionante", dijo Ignacio Toxo, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que organizó la manifestación.
"Dada la situación en que estamos, no hay marcha atrás en la política de resolución de crisis ... Es la ideología neoliberal que se está imponiendo en Europa. Pero una cosa que está clara para Europa es que las medidas de austeridad que se promueven no están ayudando a resolver la crisis, sino al contrario".
Los dirigentes sindicales pidieron la instauración de bonos europeos para ayudar a resolver la crisis de deuda que envuelve a Grecia y a otras economías débiles de la zona euro, un impuesto sobre las transacciones financieras y un aumento considerable en el presupuesto común de la UE.
"Para nosotros (los alemanes), es muy importante que otros países de la UE salgan de la crisis", dijo Gabriele Bischoff, jefa del Departamento Europeo del sindicato alemán DGB.
"Si Grecia se declara en quiebra va a costar mucho, mucho más que ayudarla ahora. No entendemos la oposición a los eurobonos de algunos de los partidos alemanes (...) ayudar a Grecia nos interesa también a nosotros".
Durante dos días de conversaciones ministros de la UE en Breslavia, Alemania reiteró su fuerte oposición a los eurobonos, que considera que debilitará la presión sobre Grecia y otros para que reformen sus economías, mientras elevará los costes de endeudamiento para los países de economías más estables, mayormente en el norte de Europa.

La deuda militar, "patata caliente" del próximo Gobierno español

MADRID.- En plena tormenta económica en España, con los mercados preocupados por el elevado déficit del país y la sociedad alarmada por el paro y los recortes sociales, pocos esperarían que una de las cuestiones más espinosas de las cuentas públicas con las que tendrá que lidiar el gobierno que salga de las urnas el 20-N esté relacionada con la Defensa.

Y sin embargo, las deudas que acumula esta cartera - que oscilan entre los 26.000-27.000 millones de euros y cuyo pago se extiende hasta 2025 -, serán previsiblemente uno de los asuntos más urgentes sobre la mesa del próximo presidente del Gobierno.
"Esta es la patata caliente (para el próximo gobierno), o lo resuelve en seis meses o le va a estallar en las manos", dijo Enrique Navarro, presidente de la consultora IC2 Partners.
La implicación de España en grandes programas con los que modernizar las Fuerzas Armadas, así como su presencia en misiones internacionales, creció notablemente en el anterior gobierno del PP y se mantuvo durante la primera legislatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Aprovechando los últimos coletazos del periodo de expansión económica, el presupuesto de Defensa creció un 57 por ciento entre 1998 y 2008 hasta los casi 8.500 millones de euros.
España se unió a ambiciosos proyectos europeos, como el caza Eurofighter 2000 y el avión de transporte A-400M, además de otros contratos importantes a nivel nacional, como el del carro de combate Leopardo, las fragatas F-100 y los submarinos S-80, que ahora algunos ponen en duda que sean adecuados para las necesidades reales de las Fuerzas Armadas.
"Estamos pagando cosas que probablemente no vamos a necesitar", afirmó Antonio Fonfría, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
Estos contratos de modernización contaron con el apoyo imprescindible de los créditos blandos concedidos por el Ministerio de Industria bajo el concepto de ayudas a la innovación tecnológica en el sector de la defensa y en forma de anticipos reintegrables a las empresas, para que pudieran ir fabricando el material hasta que Defensa les pagara.
Pero esta política expansiva se dio de bruces con el estallido de la crisis en 2008 y, al igual que el resto del presupuesto público, Defensa tuvo que ajustarse el cinturón.
En estos tres años, su presupuesto - del que hasta un 65 por ciento corresponde a gastos de personal, una cifra que ha ido en aumento - ha bajado un 15 por ciento, y el capítulo de inversiones reales, de donde paga estos programas, ha caído a la mitad en ese mismo periodo hasta los 1.000 millones de 2011.
Sin embargo, tiene que afrontar una deuda de unos 26.000 millones de euros hasta 2025 - tras haber pagado ya unos 5.000 millones -, explica Navarro. Según el analista, 14.000 millones de euros pendientes de pago corresponden a los créditos anticipados por Industria y que habría que devolver a partir de 2014; 4.000 millones de euros figuran entre los retrasos que Defensa ya tenía que haber pagado a las empresas y 8.000 millones deberían ser pagados en los próximos cinco años a la entrega del material.
Ante la dificultad de conseguir cifras oficiales sobre la deuda pendiente y los calendarios de pago, se espera como agua de mayo la comparecencia el miércoles en el Congreso del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. El funcionario, que ha llegado a hablar de un "festín de gasto público" en defensa en la época del PP, cifró hace un año la deuda en 27.000 millones de euros.
Los rígidos compromisos de consolidación fiscal con Bruselas dificultan aún más el panorama lo que, según diversos analistas, podría llevar a Defensa a paralizar sus inversiones durante hasta 10 años.
"El ministerio tiene para gastar este año en inversiones 200 millones y tiene que pagar unos 1.000 millones", dijo Fonfría.
Los analistas explican que se han barajado varias opciones: desde condonar los créditos de Industria a alargar el calendario de pago, pasando por crear un organismo que asuma las deudas o permitir que las empresas exporten parte de los encargos y así reducir el déficit. Además, Defensa podría optar por vender sus participaciones en empresas como Hispasat o Isdefe, según analistas.
En un momento en el que se teme que la economía de los países desarrollados pueda caer en una nueva recesión y en el que hasta Estados Unidos -el país con mayor gasto militar del mundo- ha aprobado recortes en el presupuesto del Pentágono, también está en juego la supervivencia de la industria española de Defensa, que ha sufrido ajustes de hasta el 25 por ciento de su fuerza laboral en estos tres años.
"Si en los próximos años hay que dedicarse a pagar lo que se ha construido y las empresas mientras están de brazos cruzados, cierran en dos años el 80 por ciento", afirmó Enrique Navarro, de IC2 Partners, que destacó que "muchas de las decisiones industriales que se tomaron fueron por política industrial".
Dominada por cuatro compañías - EADS-Casa, General Dynamics, Indra y Navantia -, la industria de defensa cuenta en España con unos 50.000 empleos directos e indirectos y factura entre 2.500 y 3.500 millones de euros al año.
"¿Es necesario mantener una industria española de Defensa? Yo parto de la base de que sí, por cuestiones estratégicas y de soberanía nacional, pero otra cosa es si su capacidad competitiva es la adecuada", señaló Fonfría, que ha formado parte de un grupo de trabajo encargado por el ministerio para estudiar esta situación. "Además, está sobredimensionada".
Ante esta situación y en vísperas de una cita electoral que podría suponer un cambio de gobierno en favor del Partido Popular, según las encuestas, las empresas no quieren hablar de problemas en los pagos mientras tratan de abrirse a mercados exteriores.
Fonfría se mostró partidario de contratos más pequeños "pero más necesarios, sobre todo con el tipo de conflictos que tenemos actualmente", y menciona por ejemplo los UAV, aviones no tripulados, de los que el Ejército español está utilizando algunos en la misión en Afganistán de procedencia extranjera.
En sentido similar, Navarro explica que parte del problema radica en la pretensión de jugar un rol en las misiones internacionales quizás excesivo para el peso del país. "Esto es consecuencia de tener un Ejército que gasta menos de la mitad que el resto de los países y sin embargo estamos en las mismas misiones que el resto de los países, las cuentas no cuadran", dijo.
El Partido Popular, que ha apostado por mantener la presencia española en misiones como la de Libia o Afganistán, aún no ha presentado públicamente sus propuestas de defensa y declinó hacer declaraciones sobre esta situación.
Un borrador de su programa mencionado por medios habla de reducir el número de mandos militares y de instalaciones. También considera prioritario sacar la deuda del balance del ministerio, aunque no especifica cómo, mientras sus "ideas en defensa" recogidas en su web (www.pp.es) hablan de impulsar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y cumplir los planes de capacidades militares.
Cuando el partido de centroderecha ya ha anunciado que llevará a cabo recortes en la Administración y varias de las comunidades autónomas en las que gobierna han reducido recursos en áreas como sanidad y educación, parece difícil que se vaya a mejorar la dotación para la defensa en un país con un profundo sentimiento antimilitarista, a pesar de que las Fuerzas Armadas son de las instituciones mejor valoradas en las encuestas.

Los expertos ven una alta probabilidad de impago griego

LONDRES.- Grecia probablemente entre en impago de su deuda soberana antes de un año después de que haya colmado la paciencia de sus socios en la eurozona, pero sólo hay un 20 por ciento de posibilidades de que abandone la euro zona como han pedido algunos en Alemania, según mostró un sondeo entre economistas.

La frustración se ha elevado entre los principales países de la eurozona debido a la incapacidad de Atenas de cumplir con sus objetivos fiscales bajo su rescate internacional, incrementando los temores del mercado de un impago o de la salida de Grecia de la zona euro.
El sondeo realizado entre más de 50 economista de Europa, realizado en los dos últimos días, otorga una posibilidad del 65 por ciento al impago de Grecia. La mitad de ellos consideran que la situación de quiebra podría producirse en el plazo de un año.
Mientras los mercados crediticios están descontando una posibilidad de que se produzca un impago de más del 90 por ciento, es significativo que los economistas también intuyen esta situación puesto que intentan mirar más allá de los caprichos de los volátiles mercados.
El sondeo también sugiere que un eurobono conjunto, considerado por muchos economistas como la única opción para resolver la crisis de deuda, tiene todavía una posibilidad del 40 por ciento de convertirse en realidad, incluso después de que el Tribunal Constitucional de Alemania prácticamente prohibiera la participación alemana en ese plan.
Atenas todavía tiene que tapar un agujero de 2.000 millones de euros en su presupuesto de 2011 y cumplir los objetivos de déficit marcados por la Unión Monetaria y el Fondo Monetario Internacional para seguir proporcionando fondos al endeudado país.
Grecia tiene previsto privatizar o cerrar organizaciones estatales, recortar el número de funcionarios y subir los impuestos, pero los ingresos han sido más bajos de lo previsto ante una contracción de la economía del 5,5 por ciento en el primer trimestre.
El domingo, el país introdujo un nuevo impuesto inmobiliario para contentar a sus prestamistas unos días antes de su llegada a Atenas para cómo pretende el gobierno superar los retrasos y los objetivos fiscales incumplidos.
Los líderes de Alemania y Francia dijeron después de una teleconferencia el miércoles con el primer ministro griego, Georgios Papandreu, cuyo gobierno se comprometió a cumplir los objetivos, que estaban decididos a mantener a Grecia dentro del euro.
Los economistas consultados daban una posibilidad del 18 por ciento al abandono griego de la moneda común que adoptó en 2002.
Los prestamistas de la zona euro han comunicado su determinación de encontrar soluciones a los problemas de deuda de Grecia sin que el país abandone la moneda única y con el coordinado impulso de los bancos centrales globales para ayudar a los presionados bancos europeos. Esto ha provocado una subida de las acciones y una caída de los futuros de bund.
Un canje de bonos es una de las propuestas diseñada a ayudar a Grecia a evitar un doloroso default, mediante el cual los inversores en deuda helena pueden canjear sus bonos con vencimiento hasta 10 años por papel menos arriesgado y con vencimientos más largos.
Grecia pretende una participación del 90 por ciento en este canje, un umbral que requiere Atenas para que el canje siga adelante, pero el sondeo indica que al canje sólo acudirían un 70-80 por ciento de los inversores.

Los bancos centrales de la eurozona compran bonos italianos

MILÁN.- Los bancos centrales de la zona euro, actuando en nombre del Banco Central Europeo, estaban comprando bonos italianos el viernes por la tarde, dijeron dos traders.

"A primera hora de la tarde han comprado bonos italianos", dijo uno de los traders en Milán. Un segundo trader en Ámsterdam confirmó la noticia. No aportó más detalles.
A las 14.20 GMT de ayer el diferencial entre los bonos italianos a 10 años y los alemanes estaba a 351 puntos básicos desde 367 puntos básicos el miércoles.

Los bancos alemanes necesitarían 127.000 millones adicionales

FRANCFORT.- Los 10 bancos más grandes de Alemania necesitan 127.000 millones de euros (175.000 millones de dólares) de capital adicional, informó el periódico germano Frankfurt Allgemeine Sonntagszeitung, citando un estudio del instituto de investigación económica DIW.

La edición del domingo del periódico citó a Dorothea Schaefer, directora de investigación de mercados financieros de DIW, cuando afirmó que la proporción de capital en activos de bancos para equilibrar los balances debía subir en al menos un 5 por ciento.
Una fuente dijo este mes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba que los bancos europeos en total podrían tener una escasez de capital de 200.000 millones de euros.

Lagarde cree la medida de los bancos centrales "exactamente lo que se necesita"

WASHINGTON.- La directora del FMI, Christine Lagarde, se congratuló de la decisión de los bancos centrales el jueves de inyectar dólares en bancos amenazados por la crisis de la deuda en la eurozona y la calificó como "exactamente lo que se necesita".
 
Los principales bancos centrales decidieron reforzar el suministro de liquidez en dólares al mercado financiero.
Esta inyección de dólares se hará en el marco de una acción conjunta entre el Banco Nacional Suizo (BNS), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos.
"El camino a la recuperación necesita acciones colectivas de parte de los líderes políticos y los bancos centrales. Lo que vimos fue exactamente lo que se necesita", dijo Lagarde en un breve comunicado. "Esto demuestra que los bancos centrales harán lo que sea necesario para restaurar la estabilidad", agregó.

El ruso Gazprom se une a tres grupos europeos para construir un gasoducto

MOSCÚ.- Los grupos europeos ENI, EDF y Wintershall cerraron ayer viernes con el ruso Gazprom un acuerdo que acelerará el proyecto del gasoducto South Stream, destinado a suministrar gas ruso a la Unión Europea pasando por el mar Negro y evitando a Ucrania.

Los grupos italiano, francés y alemán firmaron en Sochi, a orillas del mar Negro, el pacto de accionistas que los une en el consorcio encargado del tramo submarino del gasoducto. En la firma estuvo presente el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
El documento prevé que la compañía italiana ENI, que hasta ahora tenía una participación del 50% en el consorcio, reduzca ésta a un 20%. Con esta operación, el francés EDF y el alemán Wintershall se harán cada uno con una participación del 15%. Gazprom controlará el 50% restante del capital.
El consorcio tendrá que construir en total cuatro gasoductos en las aguas del mar Negro, para cubrir una distancia de 900 km, indicó en un comunicado. De aquí a final de 2012 se prevé una decisión definitiva sobre la financiación, y en 2013 el inicio de la construcción del gasoducto.
Con un longitud total de 3.600 km, South Stream suministrará a partir de 2015 gas ruso a Europa occidental, principalmente Grecia e Italia. El ducto tendrá una capacidad máxima de 63.000 millones de metros cúbicos.

Obama intenta subir los impuestos a los más ricos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá el próximo lunes la aprobación de la denominada 'Ley Buffet' que obliga a aquellas personas que ingresen más de 1 millón de dólares al año (725.000 euros) se les detraiga al menos el mismo porcentaje de impuesto que a los contribuyentes con unos ingresos medios, según ha confirmado el director de Comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

   Esta medida será elevada al comité especial del Congreso, compuesto por republicanos y demócratas, cuyo principal cometido es ahorrar en los próximos diez años un total de 3 billones de dólares (2,1 billones de euros) para paliar el déficit.
   Este "Impuesto Mínimo Alternativo" responde a la petición realizada por el multimillonario Warren Buffet, que exhortó a las grandes fortunas estadounidenses a hacer un esfuerzo, en vistas a que los más ricos, en muchas ocasiones, pagan menos impuestos que el segmento de población con menores ingresos. En cifras, la deducción para los más pudientes se sitúa en el quince por ciento, mientras que en el caso de las clases más modestas, puede variar desde el 10 al 35 por ciento.
   Obama planteará la 'Ley Buffet' a modo de recomendación el lunes en el jardín de la Casa Blanca a las 10.30 hora local (19.30 hora peninsular española), aunque urgirá su aprobación para la consecución de los plazos de reducción del déficit, que detallará a su vez en la comparecencia en la residencia presidencial.
   Por el momento, Obama no ha precisado mayores datos sobre la cuantía del incremento, si bien, con anterioridad, sí definió los mínimos de esta 'Ley Buffet', ha informado Reuters. Esta normativa, según han asegurado fuentes democráticas citadas por el diario norteamericano 'The New York Times', solo afectará al tres por ciento de los contribuyentes estadounidenses.
   No obstante, los republicanos ya han mostrado su férrea oposición a esta iniciativa del presidente norteamericano. En palabras del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, esta "no es una opción viable para el comité bipartidista".
   Pero la primera fecha límite fijada en el calendario para la reducción del déficit es el 31 de diciembre. Para entonces, el comité conformado por seis congresistas demócratas y otros tantos republicanos deben de haber refrendado en medidas la rebaja del déficit en al menos 1,2 billones de dólares (unos 870.000 millones de euros) y debe de ahorrar hasta 1,5 billones de dólares (algo más de 1 billón de euros).

El primer ministro griego aplaza un viaje a la sede de la ONU en Nueva York a causa de la crisis

ATENAS.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, aplazó una visita a Nueva York "ya que la próxima semana es particularmente crucial" para la aplicación de las decisiones europeas sobre la crisis griega, según un comunicado difundido este sábado.

Papandreu debía viajar este sábado a Nueva York para participar en las reuniones de la ONU sobre la adhesión de un Estado palestino y también tenía previsto reunirse con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Europa se defiende y asegura que está mejor que algunas grandes economías

VARSOVIA.- La Eurozona está mejor que muchas grandes potencias, señaló este sábado en Polonia el Banco Central Europeo (BCE), al día siguiente de las críticas de Estados Unidos sobre la gestión europea de la crisis de la deuda.

"Si tomo la Eurozona y la UE en su conjunto, el nivel (de la deuda) es bastante alentador comparado con las otras economías desarrolladas", afirmó este sábado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, al final de la reunión de ministros de la Unión Europea celebrada durante dos días en la ciudad polaca de Breslavia.
Estas declaraciones llegan un día después de que el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, propusiera soluciones a sus homólogos europeos para afrontar la crisis de deuda soberana.
El presidente del BCE reconoció que hubo "errores a nivel de ciertos países tomados individualmente", pero recalcó que "están siendo corregidos".
Geithner criticó a los europeos por su lentitud en reaccionar frente a la crisis de la deuda y les propuso ampliar los usos y la dotación de ese fondo de rescate (actualmente de 440.000 millones de euros), para que pueda comprar bonos entre otras cosas, de manera que sea más efectivo.
"Hemos pasado revista al sector financiero y hemos avanzado" señaló la ministra de Economía española, Elena Salgado. Sobre todo en medidas que buscan una mejor regulación y "supervisión de las economías por parte de las autoridades nacionales y europeas", aclaró.
Entre los debates se impuso un plan para gravar las transacciones financieras, una medida que genera divisiones en Europa y el rechazo tajante de Estados Unidos. De todas maneras, Salgado destacó que al menos ahora "hay un consenso entre los grandes países", entre ellos España.
La tasa sobre las transacciones financieras es un gravamen sobre el flujo de capitales que serviría a la Unión Europea como recurso propio de financiación. Pero algunos países han expresado su recelo de que una iniciativa de este tipo desplace las transacciones financieras hacia otros lugares donde no sean tasadas. "Es mejor organizar algo sobre las transacciones financieras a nivel mundial, pero eso es imposible", se lamentó el ministro de Economía belga, Didier Reynders.
El viernes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, invitó a Estados Unidos a participar. Pero Geithner "rechazó tajantemente" la oferta, contó la ministra austriaca, Maria Fekter.
En lo que sí coincidieron los ministros de Economía europeos es en que Grecia debe continuar con sus medidas de austeridad para recibir la ayuda ya acordada. "Estamos muy pendientes de la valoración de la Troika sobre el programa de ajustes que realiza Grecia", apuntó Salgado.
Los jefes de la economía europea anunciaron que Grecia recibirá en octubre los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo de un plan de ayuda aprobado en 2010, siempre y cuando cumplan con los expectativas de una troika compuesta por la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los Parlamentos y Gobiernos de la Eurozona deben aún aprobar un segundo paquete de ayuda a Grecia por 160.000 millones de euros, acordado en la cumbre europea del 21 de julio, que contempla una fuerte participación del sector privado y una flexibilización del fondo de rescate europeo. Hasta ahora, sólo lo han hecho Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Otros asuntos, como la petición de garantías de Finlandia a Grecia a cambio de ayuda, quedaron también fuera de la agenda. "Desafortunadamente no se trató. No se llegó a una solución. No todavía", señaló la ministra de Economía de Finlandia, Jutta Urpilainen.
Y aún quedan varios obstáculos por sortear. Esta semana, el Parlamento y el Consejo Europeo deben aprobar un acuerdo de principio al que llegaron los ministros para reforzar la disciplina fiscal de los países de la Unión Monetaria, que permitirá imponer multas a los países con déficit excesivo.

Madeira y sus deudas son un dolor de cabeza para Lisboa

LISBOA.- Madeira, el archipiélago paradisíaco de las guías turísticas, se ha convertido en un dolor de cabeza para Portugal, con una deuda no declarada de 1.680 millones de dólares que amenaza la credibilidad de Lisboa frente a los acreedores que le prestaron 78.000 millones de euros.
 
Dos referentes de la ortodoxia contable revelaron el escándalo. En un comunicado conjunto, el Banco de Portugal y el Instituto Nacional de Estadísticas indicaron que la región autónoma de Madeira, un conjunto de islas en pleno Océano Atlántico, había acumulado, entre 2008 y 2011, una deuda de 1.680 millones de euros y que no la había declarado.
"La región autónoma de Madeira es actualmente una pequeña Grecia que socava los esfuerzos del gobierno por conquistar la confianza de los acreedores internacionales", dijo este sábado en un editorial el Diario de Noticias.
El asunto cae en mal momento para Portugal, donde desde el jueves la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea) que representa a los acreedores del país participa hasta el lunes en la elaboración del presupuesto de 2012.
Una delegación FMI-UE había suspendido una misión técnica en Atenas el 2 de septiembre reprochándole a Grecia sus atrasos en la implementación del plan de ajuste.
"Madeira: la deuda portuguesa sale del armario", titula el diario, mientras que el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, llamó a sus conciudadanos a hacer esfuerzos adicionales para evitar que el país sufra la suerte de Grecia.
El primer ministro, Pedro Passos Coelho, denunció una "irregularidad grave e incomprensible", y la situación es preocupante para Portugal, que recibió recientemente el aliento del FMI y sus socios europeos por la implementación de un riguroso plan de austeridad.
A cambio de un préstamo de 78.000 millones en tres años, Portugal, tercer país detrás de Grecia e Irlanda en recibir una ayuda financiera excepcional, se comprometió a reducir su déficit del 9,1% en 2010 al 5,9% del PIB en 2011 y al 3% en 2013.
Pero el problema de la deuda oculta de Madeira corre el riesgo de cambiar la situación general y complicar el logro de metas, despertando además escepticismo entre los acreedores.
"Es una sorpresa que cae en mal momento", declaró Olli Rehn, el comisario europeo para Asuntos Económicos.
El presidente de la región autónoma de Madeira, Alberto Joao Jardim, que dirige el archipiélago desde hace 33 años y espera perpetuar su reinado tras las elecciones regionales del 9 de octubre, es blanco de todas las críticas. "¿Un líder que viola las leyes y miente por omisión no debe acaso someterse a un juicio político?" se interrogó el diario Publico.
Principal formación opositora, el Partido Socialista instó al gobierno a desolidarizarse de Jardim, que pertenece al mismo partido que el presidente y el primer ministro.
Pero Jardim, muy celoso de la autonomía de sus islas y cuyas tendencias populistas provocan a menudo controversias, no se deja impresionar fácilmente. "No hay ninguna deuda oculta", dijo, antes de explicar que había sido necesario renegociar algunas inversiones y que por esa razón se habían inscrito con atraso en las cuentas de la Nación.
Jardim defendió que la aparición de deudas millonarias en las finanzas públicas del archipiélago se debe a una cuestión de contabilidad y negó que su Gobierno oculte datos.
En declaraciones divulgadas por los medios lusos, Jardim defendió la actuación del Ejecutivo madeirense apenas unas horas después de que las autoridades portuguesas informaran de que las deudas contraídas por la región desde 2004 -estimadas en más de 1.000 millones de euros- obligarán a la revisión del déficit luso desde 2008.
Según el presidente de Madeira, su Gobierno no incluyó en las cuentas las inversiones realizadas en diferentes obras públicas hasta después de haber renegociado "con los bancos y proveedores", ya que se alteró su coste definitivo.
Agregó que esta renegociación se produjo por "la interrupción en la financiación de las inversiones que estaban en curso y que ya habían sido adjudicadas", en cumplimiento de la Ley de Finanzas Regionales.
Esta norma, aprobada en febrero del pasado año, limitaba el endeudamiento de las regiones autónomas lusas -Madeira y las islas Azores- a 50 millones de euros.
"La ley que apareció entonces iba a dejar todo parado, por lo que el Gobierno prosiguió con esas inversiones", reveló Jardim, quien insistió en que esos gastos no fueron contabilizados "hasta ahora", cuando ello "fue comunicado a las entidades competentes".
"Eso prueba que nadie estaba escondiendo nada", defendió el presidente madeirense.
Jardim -de 68 años, defensor a ultranza de una mayor autonomía para Madeira y que representa en el archipiélago al partido que actualmente gobierna Portugal, el Social Demócrata (centroderecha)- es también conocido por su carácter díscolo y polémico.
Las autoridades lusas, incluido su primer ministro, Pedro Passos Coelho, han efectuado duras críticas al Gobierno madeirense, al que acusan de "irregularidades graves".
"No comunicó (...) ni el déficit excesivo ni los acuerdos de renegociación de deuda ocurridos desde 2004", lamentó Passos Coelho en declaraciones divulgadas por los medios portugueses.
Sin embargo, en opinión de Jardim, la polémica generada en torno a las finanzas madeirenses "interesa a mucha gente en Lisboa" para que se deje de hablar de los fuertes ajustes y reformas aplicados durante los últimos meses en Portugal.
Resaltó que "así nadie habla de las medidas que están siendo tomadas y se olvida a los responsables de la situación a la que se llegó".
"Quiero ver cuando se acabe el asunto de la deuda en Madeira y se realicen las elecciones cómo se entretiene a la opinión pública del país", insistió.
El Instituto Nacional de Estadística luso y el Banco de Portugal estimaron que el impacto de la deuda de Madeira en el déficit de 2008 fue de 140 millones de euros (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03 % del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53 % del PIB).
Estos nuevos datos complican el cumplimiento de los objetivos a los que se comprometió Portugal con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su ayuda financiera, solicitada en abril.

Casi 20.000 personas protestan en Polonia contra el plan anticrisis

VARSOVIA.- Más empleos y menos recortes en Europa fue el lema de cerca de 20.000 personas que salieron este sábado a las calles de Breslavia, Polonia, al final de una intensa reunión de ministros de Economía europeos en busca de una salida a la crisis de la deuda.

Cerca de 20.000 personas, según los cálculos de la policía, inundaron las calles de la tranquila ciudad del suroeste de Polonia.
"Hay poco trabajo. Los sueldos son muy bajos. Recortes en las ayudas sociales", resumió Sebastian Ostaszewski, de 19 años. "Es un problema en toda Europa (...) Y nuestros políticos deben hacer algo".
En medio de un ruido ensordecedor de sirenas y bocinas, los manifestantes formaron un inmenso cortejo, que los llevó desde el Estadio Olímpico de la ciudad hasta el centro de conferencias donde se realizó la reunión de ministros, y a la que, en un hecho inédito, fue invitado el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.
Poco antes de la reunión, la policía quitó las barreras que rodeaban el centro donde, bajo estrictas medidas de seguridad, se realizó la cita. Para evitar más problemas y cualquier tipo de enfrentamiento, la policía decidió adelantar el evento y la última rueda de prensa.
La crisis europea ha generado masivos movimientos de protesta nunca vistos. En este caso, se veían carteles por todos lados, algunos colgando desde un típico autobús rojo británico, en los que se leían mensajes como "necesitamos un cambio", "solidaridad", "los derechos de los trabajadores son derechos" o "apoyamos los derechos a un trabajo decente y a un sueldo".
Además de polacos había alemanes, húngaros o lituanos entre los manifestantes.
"Hay que llevar el mensaje a todos los lugares donde se reúnan los ministros", señaló Bernadette Segol, una de las encargadas de la organización. "Está cada vez más claro que su influencia, su impacto y las decisiones que toman son vitales para los trabajadores que representamos", señaló.
Sobre todo en momentos en que los líderes europeos trazan planes de más austeridad, entre ellos una reforma fiscal y más recortes de gastos.
Segol advirtió a los líderes europeos de que la población necesita firmeza de su parte. No hay que olvidar que es en momentos así cuando aparecen las tendencias "populistas o xenófobas" en Europa, añadió.
Miles de 'Indignados' se han manifestado en los últimos meses contra el desempleo, la crisis económica y la corrupción, en un movimiento que surgió en España y se extiende por toda Europa.

Cientos de 'Indignados' franceses y españoles se manifiestan en París

PARÍS.- Cientos de 'Indignados' se manifestaban este sábado por la tarde en París en contra del sistema capitalista y a favor de una revolución pacifista.

"Somos un movimiento pacífico, ciudadano, que tiene ganas de que las cosas cambien. Nos dirigimos al pueblo y le pedimos que se despierte", explicó Pierre-Yves, de 29 años, uno de los organizadores de la protesta.
El cortejo salió a las 16.00 horas (14.00 GMT) en dirección a la Plaza de la Bastilla detrás de una banderola en la que se leía en español "Marcha popular a Bruselas".
La manifestación reúne a varios grupos de 'Indignados' europeos, muchos de ellos españoles que hicieron el viaje a pie o en coche con Bruselas como destino final para una jornada de protesta el 15 de octubre.
"Pedimos la paz, la paz económica y moral", declara Rafael, de 39 años, con barba incipiente y el pie derecho dolorido por el viaje. Rafael dirigía una empresa de pintura hasta que la crisis le obligó a despedir a sus 20 empleados y se quedó en el paro. "Decidí llevar a Bruselas las voces de todas las personas víctimas de la crisis", explica.
Al grito de "París, en pie, sublévate" o "poco a poco vamos hacia Bruselas", los manifestantes se encaminaban a la Plaza de la Bastilla para una concentración popular.
La movilización parisina de los 'Indignados' comenzó el 19 de mayo, en la estela del movimiento de protesta surgido cuatro días antes en la madrileña Puerta del Sol contra la crisis económica y el desempleo que afecta a casi la mitad de los españoles menores de 25 años.

Trichet dice que las nuevas sanciones para países con déficit excesivo suponen una "mejora sustancial"

WROCLAW.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que el compromiso alcanzado entre la Eurocámara y los Gobiernos sobre el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo "no es perfecto" pero supone una "mejora sustancial" porque introduce más automatismo en la imposición de multas y resta margen de maniobra a pactos políticos para frenarlas.

   Trichet había criticado con vehemencia el compromiso inicial alcanzado por los ministros de Economía de la UE el pasado marzo por considerarlo insuficiente para prevenir nuevas crisis de deuda y pidió a la Eurocámara que lo endureciera.
   "Si comparo lo que se ha decidido con la posición inicial de los Gobiernos veo una mejora sustancial. No digo que sea perfecto. Pero es una mejora muy importante", ha señalado el presidente del BCE en rueda de prensa tras el Ecofin informal de Polonia, en el que los Veintisiete han ratificado el acuerdo logrado este jueves por la presidencia polaca con el Parlamento.
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que espera que las nuevas sanciones "estén en vigor como muy tarde el 1 de enero" de 2012. Y ha recordado que en la actualidad 23 de los 27 Estados miembros de la UE se hallan sometidos a un expediente sancionador por déficit excesivo. A su juicio, el nuevo sistema servirá para "reforzar la disciplina fiscal" y evitar nuevas crisis de deuda.
   El principal punto de discrepancia que impedía el compromiso es que la Eurocámara, con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), exigía que las multas, de hasta el 0,2% del PIB, sean casi automáticas a propuesta de la Comisión a menos que una mayoría cualificada de países las rechace. Se trata de evitar lo ocurrido en 2003, cuando Alemania y Francia frenaron las sanciones que reclamaba el Ejecutivo comunitario y dinamitaron el Pacto de Estabilidad.
   En contraste, los Veintisiete deseaban conservar un mayor margen de maniobra político antes de lanzar los procesos sancionadores a los países endeudados o poco competitivos.
   Finalmente, Parlamento y presidencia polaca han pactado una vía intermedia, según la cual los procedimientos sancionadores contra los Estados miembros que no respeten los objetivos de estabilidad presupuestaria se lanzarán de forma automática, a propuesta de Bruselas, salvo que una mayoría simple de países (es decir, 9 de los 17) se oponga.
   Una vez iniciado el expediente sancionador, las siguientes fases sí serán prácticamente automáticas, ya que se necesitará una mayoría cualificada de Estados miembros para tumbar las propuestas de multa de la Comisión.

La confianza de los consumidores en EEUU se recupera en septiembre

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses registró en el mes de septiembre un incremento respecto al mes anterior de 2,1 puntos, después de haber marcado en agosto su cifra más baja desde noviembre de 2008, según el dato adelantado del indicador elaborado por la Universidad de Michigan.

   En concreto, el índice que mide la confianza de los consumidores de Estados Unidos se situó en 57,8 puntos en comparación con los 55,7 enteros que registro en el mes anterior.
   Por el contraro, el índice que mide las expectativas de los consumidores descendió hasta mínimos desde mayo de 1980, desde los 47,4 puntos de agosto hasta los 47 enteros.

Bruselas pide de nuevo a España más reformas laborales

BRUSELAS.- El comisario de Empleo, Laszlo Andor, ha reclamado de nuevo al Gobierno español más reformas laborales para reducir la alta tasa de contratos temporales, que a su juicio es la responsable de la elevada desigualdad salarial en España.

   "La reforma del mercado de trabajo de septiembre del 2010 y la reforma reciente del sistema de negociación colectiva en España son pasos en la buena dirección pero deberían reforzarse en algunos aspectos, como por ejemplo el establecimiento de prácticas y de medidas adicionales destinadas a reducir la segmentación del mercado de trabajo", ha dicho Andor en una respuesta escrita al eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa.
   "Al margen de, entre otros factores, los regionales, los educativos y los sectoriales, la relativamente elevada desigualdad salarial en España, refleja también un problema más general consistente en la extendida dualidad del mercado de trabajo relacionada con el recurso generalizado a contratos temporales con bajos salarios y relaciones laborales menos estables", ha apuntado el comisario de Empleo.
   Andor ha recomendado en diversas ocasiones a España que aplique un contrato único con indemnización creciente para resolver estos problemas.
   En su interpelación, el eurodiputado de CiU denunciaba que España está entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor nivel de desigualdad salarial.
   De acurdo con los datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) citados por Tremosa, el 10 % de los asalariados que más ganan multiplican por 4,1 el salario medio del 10 % de los trabajadores que ganan menos.
Según la 'Encuesta de Estructura Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ganancia media por trabajador en el 2009 fue de 22.511 euros al año. Y el sueldo más frecuente es aún menor y se sitúa en 15.500 euros al año.

El 34,5% de los asalariados argentinos trabaja en la economía sumergida

BUENOS AIRES.- Cerca de 3,8 millones de trabajadores argentinos reciben salarios en negro, lo que representa un 34,5 por ciento del total de la población ocupada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC).

   Estos datos, que corresponden al segundo trimestre del año, muestran un agravamiento de cuatro décimas de este índice respecto al primer trimestre de 2011. No obstante, en comparación con el año pasado, la cifra actual del 34,5 por ciento se encuentra dos puntos por debato.
   Esto significa que unos 3,8 millones de trabajadores argentinos no están registrados y, como consecuencia, carecen de cobertura social y de derecho a una jubilación. La peor situación, según INDEC, se encuentra en el norte del país con un 41,1 por ciento de los trabajadores en la mitad occidental y un 40,2 en la oriental. En el polo opuesto, el número de personas que trabajan en la economía sumergida representa un 20,9 por ciento en Patagonia. Buenos Aires, por su parte, tiene un índice del 35,2 por ciento.
   Asimismo, el INDEC ha corregido la tasa de paro del segundo trimestre, que ha ascendido al 7,4 por ciento, según ha informado este sábado el periódico argentino 'Clarín'. Previamente, esta misma institución realizó un cálculo que daba como resultado un índice de desempleo del 7,3 por ciento.
   El 'número dos' de Economía, Roberto Feleti, ha apuntado este viernes como uno de los desafíos para los próximos años "bajar el empleo informal en diez puntos para que se ubique en torno al 25 por ciento", que dice "es la media histórica del país".
   De acuerdo con el estudio de INDEC, más de 2,7 millones de personas están desempleadas, mientras que la población ocupada activa está cifrada en 14,3 millones de argentinos.

Salgado admite que la eurozona es lenta a la hora de tomar decisiones para atajar la crisis de deuda

WROCLAW.- La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha admitido este sábado que los tiempos de toma de decisiones de la eurozona para rescatar a Grecia y atajar la crisis de deuda son "un poco lentos", pero ha minimizado el riesgo de nuevos ataques de los mercados contra España si cumple con los compromisos de déficit y las reformas.

Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado en su reunión informal de Polonia desbloquear el segundo rescate de Grecia ni tampoco la asistencia urgente de 8.000 millones sin la que Atenas no podrá pagar salarios y pensiones en octubre.
En todo caso, Salgado ha dicho que la contribución al debate del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha sido "constructiva" y "positiva" y ha asegurado que la UE no se plantea una suspensión de pagos de Grecia dentro de la eurozona. "No hay ninguna visión en esa sentido, ni hablamos de eso ni esa es una alternativa", ha señalado.
"Estamos absolutamente dispuestos, y esperamos y confiamos en que Grecia también lo esté, a hacer todo lo que haya que hacer para que Grecia pueda resolver sus problemas y por supuesto continuar en la zona euro", ha insistido la vicepresidenta económica, que ha sostenido que el Eurogrupo informal ha permitido realizar "avances".
Al ser preguntada por un posible nuevo contagio a España e Italia como el vivido en agosto por la lentitud de la UE para decidir, Salgado ha incidido en que "los diferenciales que pagamos por nuestra deuda desde luego no están justificados".
"Parte de esos diferenciales se deben a que siguen bajando de manera casi persistente los intereses que paga Alemania por su deuda. Pero, en todo caso, lo que España tiene que hacer es diferenciarse del resto cumpliendo sus compromisos y el calendario de reformas y en eso estamos", ha señalado a la entrada de la segunda jornada de la reunión de ministros de Economía de la UE.
En este sentido, la vicepresidenta económica ha dicho que no le parece que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "expresara ninguna duda sobre España" en recientes declaraciones a medios hispanos. "Obama lo que dijo es que si no se evita el contagio y el ataque de los mercados, ese ataque de los mercados podrá llegar a economías fuertes como España o Italia. Obama no dijo nada más de lo que ha sucedido en algunos días del mes de agosto", ha zanjado.
Salgado ha negado que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, con el que según ha dicho mantiene "muy buena relación", haya venido al Eurogrupo a dar lecciones a la UE. "Lo que venía era a decirnos lo que se había hecho en EEUU en un momento de dificultades y a animarnos a que tomáramos una posición decidida y potente para hacer frente a la inestabilidad en el mercado financiero", ha dicho.

Los ministros de Economía de la Unión Europea, "muy divididos" sobre la tasa a las transacciones financieras

VARSOVIA.- Los ministros de Economía de la UE están "muy divididos" sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales, cuyo objetivo sería reducir las operaciones especulativas y obtener financiación, según ha explicado el ministro polaco, Jacek Rostowski, al término del Ecofin informal.

   También el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha admitido que "no hay consenso" en la UE sobre la tasa a las transacciones financieras. No obstante, ha anunciado que el Ejecutivo comunitario ejercerá su derecho de iniciativa y presentará en las próximas semanas una propuesta.
   "La Comisión propone pero el Consejo y el Parlamento disponen", ha apostillado Rostowski. Y ha expresado sus dudas de que esta iniciativa sirva para estabilizar los mercados. Reino Unido se opone a la tasa y también Estados Unidos la rechaza.
   "Hay un consenso (sobre la tasa) al menos entre los grandes países de la eurozona", ha sostenido la vicepresidenta económica, Elena Salgado. "España, por supuesto, apoya ese impuesto sobre las transacciones financieras, que es una propuesta que vamos a llevar a la reunión del G-20 y las reuniones de Washington y creemos que vamos avanzando", ha dicho.
   En todo caso, Salgado ha admitido que "no sería razonable" introducir la tasa a las transacciones financieras sólo en algunos países de la zona euro. "Lo razonable es que haya al menos el consenso de la zona euro y si es posible más", ha dicho.

El ministro del Tesoro prevé "tiempos difíciles" para la economía británica

LONDRES.- El ministro del Tesoro de Reino Unido, Danny Alexander, ha augurado "tiempos difíciles" para la economía británica debido, en gran parte, a "la larga y lenta recuperación" económica a la que se enfrenta el país.

   En una entrevista concedida al diario británico 'Financial Times', Alexander ha asegurado que Reino Unido necesitará tiempo para reequilibrar la economía nacional. De hecho, ha subrayado que "ya se está registrando un ajuste, no solo en Reino Unido, sino a nivel mundial".
   "Los desajustes en los balances necesitan ser rectificados y es algo que, como estamos viendo, lleva su tiempo", ha añadido.
   "No tiene sentido ocultar a la gente de que estos son tiempos difíciles para la economía británica", ha afirmado en la entrevista.
   Preguntado sobre si en las próximas elecciones, previstas para el año 2015, estarán copadas por la coyuntura económica, Alexander ha respondido que "no espera" que, para entonces, el crecimiento siga estancado, ya que "las previsiones no lo indican".
   No obstante, el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, se ha mostrado pesimista sobre la evolución económica, en unas declaraciones realizadas al periódico británico 'The Independent'.
"Ciertamente", ha dicho, "es mucho más oscura ahora de lo que la gente esperaba seis, diez o doce meses atrás".
   La economía británica apenas ha crecido desde finales del pasado mes de septiembre, lo que ha llevado a una reducción de los beneficios en las empresas y una intensificación de las turbulencias en los mercados financieros a causa de los temores a una mayor caída del crecimiento económico.

El Ecofin recomienda recapitalizar los bancos para resistir a la crisis de deuda

WROCLAW.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) han alcanzado este sábado un "consenso" sobre la necesidad de que los bancos europeos refuercen su capital para resistir a la crisis de deuda, según ha anunciado la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, al término de la reunión.

   "Hay un consenso de que es bueno que poco a poco las instituciones financieras vayan aumentando su capital, para cumplir con los requisitos de lo que finalmente va a ser Basilea III, pero también para hacer frente a las eventualidades de este momento", ha explicado Salgado.
   No obstante, la vicepresidenta ha dicho que no hay ninguna estimación sobre el capital adicional que necesitan los bancos europeos para afrontar la crisis y ha restado credibilidad de nuevo a la cifra de 200.000 millones de euros que manejó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.
   De lo que se trata con la recapitalización, ha proseguido la ministra, es de "romper ese bucle que hay en este momento entre deuda soberana y la estabilidad de las instituciones financieras".
"Eso se ha puesto de manifiesto en estos últimos meses, en estas últimas semanas, en el mes de agosto, en el mes de julio, en parte del mes de septiembre", ha apuntado.
   Durante el debate, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha recordado a los ministros que "tiene abiertas ventanas de liquidez de cuantía ilimitada".
"Es verdad que son a corto plazo y no es la situación óptima. Pero la liquidez de las instituciones está garantizada sobre la base del BCE", ha destacado Salgado.
   En todo caso, la vicepresidenta económica ha asegurado que se trata de una recomendación con "carácter general" que no afecta a la banca española, que a su juicio no necesita más capital. "Nosotros hemos situado a nuestras entidades con un capital muy fuerte, muy solvente y por lo tanto en el caso español no es así", ha dicho la vicepresidenta económica.
   "Las cajas españolas van a tener un 10% de capital, aquellas que no tienen recursos privados o que no están en Bolsa, y ese 10% de capital cubre perfectamente las eventualidades de este momento", ha insistido Salgado.
   El Ecofin ha debatido también cómo mejorar las pruebas de estrés a la banca para que "contribuyan a generar confianza y esa confianza no se diluya rápidamente en el tiempo, como en algún caso parece haber ocurrido". Según la vicepresidenta, se impone la idea de examinar a más entidades, como ha hecho España, y "hacer un estrés test más riguroso para aquellas entidades más sistémicas".
   Los ministros también pretenden "acelerar" la aprobación de las reformas del sector financiero y "reforzar la supervisión por parte de las autoridades nacionales y europeas".
   Según el informe que se ha discutido en la reunión del Ecofin, la crisis de deuda de la eurozona se ha contagiado al sector financiero "debido a la preocupación del mercado sobre la exposición de la banca a la deuda pública y al aumento de los costes de financiación".
"Los bancos europeos han experimentado recientemente problemas de financiación debido, entre otros, al estrés en los mercados mayoristas de liquidez, a los altos diferenciales en los mercados secundarios y, para algunas entidades de la UE, a la creciente dificultad para acceder a financiación de sus homólogos de EEUU", afirma el estudio.
   Las pruebas de resistencia de julio "no han sido suficientes para restaurar la confianza en las actuales condiciones turbulentas" y han quedado "obsoletas" porque el escenario de estrés en la cartera de deuda soberana ha sido ampliamente superado por los acontecimientos.
   Todo ello, alerta la UE, puede "provocar un peligroso bucle negativo entre el sector financiero y la economía real a través del cual los problemas de financiación y la creciente aversión al riesgo de los bancos puede llevar a un desapalancamiento negativo que genere una contracción del crédito, en algunos Estados miembros, con consecuencias para la recuperación económica y la calidad crediticia de los activos bancarios".
   Por ello, la UE recomienda "revisar la posición de capital de las instituciones financieras en la actual coyuntura y la necesidad de reforzarla más". 
"A la vista de la presión del mercado para un incremento en los umbrales de capital y para despejar cualquier duda sobre la estabilidad de la mayoría de las entidades, un refuerzo adicional de los recursos bancarios es recomendable en esta coyuntura", insiste el informe. El consejo va dirigido especialmente a los bancos que tengan una gran exposición a la deuda soberana de los países periféricos.
   Para ello se sopesa acelerar la utilización del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para recapitalizar entidades una vez que se haya aprobado su flexibilización.

El ex presidente español Aznar ficha por la mayor productora de oro del mundo

MADRID.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar se ha incorporado como miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que es la mayor productora de oro del mundo.

Aznar formará parte del grupo de consultores extranjeros de la compañía, sin formar parte del consejo de administración y sin responsabilidad en su gestión, han informado hoy fuentes de FAES, la fundación que preside el ex presidente.
Barrick Gold, con sede en Toronto, tiene minas en los cinco continentes, aunque sus principales centros de extracción de oro y otros minerales están en Estados Unidos, Canadá y en varios países de América Latina. En 2010, produjo un total de 7,8 millones de onzas de oro, según datos de la compañía. En los últimos años, ha potenciado su actividad en países como Chile y Argentina.
La organización Greenpeace ha llevado a cabo varias movilizaciones acusando a la multinacional canadiense de vulnerar la normativa de protección de glaciares.
Con su incorporación a Barrick Gold, Aznar, de 58 años, acumula varios cargos como asesor de grandes empresas. El pasado mes de enero, fue contratado como asesor externo por la eléctrica española Endesa, especialmente en asuntos relacionados con Latinoamérica, una de las áreas fundamentales para la compañía. 
El expresidente del Gobierno también pertenece desde 2006 al consejo de administración de la compañía News Corporation, el grupo de comunicación presidido por el magnate australiano Rupert Murdoch.