martes, 20 de septiembre de 2011

Merkel pide paciencia con Grecia a los alemanes

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió paciencia a sus ciudadanos con Grecia. "No se puede recuperar en una noche lo que no se hizo durante años", declaró la jefa del Gobierno alemán, que recordó lo difícil que fue reconstruir la ex RDA después de la reunificación alemana.

"Recuerden la reunificación. Como se necesitó tiempo a principios de los 90 para reconstruir nuevas estructuras administrativas, compartir nuevos conocimientos y efectuar privatizaciones", dijo Merkel, que creció en Alemania del Este. "Tenemos que ser pacientes", dijo la canciller.
Por otra parte, el indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en septiembre un descenso de 5,7 puntos, hasta situarse en los -43,3 enteros, su dato más bajo desde el mes de diciembre de 2008, según informó la institución en un comunicado, que achaca esta debilidad de las expectativas económicas a la crisis de deuda en la eurozona y al miedo a una recesión económica global.
El ZEW destaca que el dato de septiembre está por debajo de los media histórica de 25,6 puntos del indicador y que con este descenso acumula siete meses consecutivos a la baja.
"La tendencia a la baja de las perspectiva económicas está perdiendo impulso este mes. Sin embargo, el panorama económico está caracterizado por un alto grado de inseguridad que, según los expertos en mercados financieros, mina la confianza de los consumidores y los inversores", asegura Wolfgang Franz, presidente del ZEW.
La valoración de la coyuntura actual en Alemania sigue siendo marcadamente positiva, aunque ha vuelto a empeorar de nuevo en septiembre al descender en 9,9 puntos, hasta los 43,6 enteros.
Respecto a las perspectivas económicas para la eurozona, el indicador bajó 4,6 puntos en septiembre, hasta -44,6 enteros, mientras que el dato de la situación actual para la zona euro retrocedió 8,8 enteros, hasta -27,9 puntos.

El presidente luso teme que las deudas de Madeira afecten la imagen del país

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, reconoció hoy que las deudas ocultas de la región de Madeira -estimadas en unos 1.000 millones de euros- pueden "afectar la credibilidad" internacional del país, mientras que el Gobierno de este pequeño archipiélago negó la existencia de nuevos desvíos.

En una visita oficial a la otra región autónoma del país, el archipiélago de Las Azores, Cavaco Silva se pronunció por primera vez sobre las deudas descubiertas en Madeira, que pueden comprometer las metas de déficit del país, bajo un estricto programa económico que éste debe cumplir a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.
"Es necesario que se tomen medidas para que situaciones semejantes no se vuelvan a repetir", alegó el jefe de Estado luso, quien admitió que "tal vez, ya se debía haber hecho hace tiempo".
Cavaco Silva, cuyo cargo no incluye funciones ejecutivas, pero quien sí sanciona leyes y vela por el correcto funcionamiento de las instituciones, consideró también que las autoridades de Madeira "fallaron" en la comunicación de "gastos realizados y deuda asumida".
Según datos revelados el pasado viernes, la deuda de Madeira obligará a revisar el déficit luso de los últimos tres años, con un impacto estimado de 140 millones de euros en 2008 (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03 % del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53 % del PIB).
Portugal ha empezado a aplicar un drástico plan de ahorro con el objetivo de disminuir su déficit del 9,1 % en 2010 a menos del 3 % a partir de 2013 a cambio de seguir recibiendo el préstamo de 78.000 millones de euros solicitado el pasado abril a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobierno del archipiélago, liderado por Alberto Joao Jardim -del mismo Partido Social Demócrata (centroderecha) que Cavaco y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, desmintió hoy la existencia de un nuevo "agujero" de 220 millones de euros y criticó el papel de la mayoría de los medios portugueses.
El diario luso "Publico" afirmó hoy que el Tribunal Constitucional investiga "un reciente préstamo" contraído por la Empresa de Electricidad de Madeira (EEM) y que el Ejecutivo de Jardim desvió para "pagar gastos de funcionamiento".
El Ejecutivo de Madeira explicó en un comunicado que esta "falsa" e "irresponsable" noticia "fue ideada" dentro de un reciente cambio legislativo cuyo objetivo era alterar el límite máximo de concesión de avales de la región para asegurar la manutención de condiciones favorables de un préstamo contraído en 2005 por la EEM.
"Situación de la cual no resultó ningún nuevo préstamo, pero sí y tan solo el aumento de garantías del Gobierno Regional", agregó la administración de Jardim, que aseguró que hasta la fecha no recibió "ningún ingreso" procedente de la EEM.
En otro comunicado, esta empresa pública defendió que esos 220 millones de euros son un préstamo realizado junto a un sindicato bancario internacional en 2005 y que, debido a la crisis internacional, necesitó un nuevo aval al Gobierno de Madeira para "mantener las excelentes condiciones del crédito" entonces pactado.

Portugal apuesta por un tren Madrid-Lisboa de "velocidad elevada" pero no el AVE

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, explicó hoy que su Gobierno defiende un cambio en el proyecto de conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa para que pase de "alta velocidad" (AVE) a "velocidad elevada", es decir, inferior a 250 kilómetros por hora.

En una entrevista concedida a la televisión pública lusa RTP1, Passos Coelho -líder del conservador Partido Social Demócrata- aseguró que el Ejecutivo español está de acuerdo con estas variaciones y que la reprogramación del proyecto permitirá igualmente la circulación de trenes de mercancías.
El primer ministro luso, que llegó al cargo el pasado mes de junio tras imponerse en las urnas al socialista José Sócrates, justificó esta variación del plan original debido al alto coste que supondría para Portugal una infraestructura así en un contexto de fuerte crisis como el actual.
"No tenemos interés en la alta velocidad, sino en una buena conexión con Madrid. Si optamos por una línea de 'velocidad elevada', de hasta 250 kilómetros por hora, por ejemplo, podemos tener una línea moderna que cuesta cuatro veces menos", defendió.
El máximo responsable del Gobierno portugués afirmó que el AVE Madrid-Lisboa, tal y como estaba planteado originalmente, "generaría un gasto en el futuro que debería ser pagado con los impuestos de los portugueses".
"Por más dinero que nos ofrezcan para hacer esa obra -en referencia a las ayudas europeas-, esa obra sería deficitaria en el futuro para Portugal, y nosotros no la vamos a hacer", recalcó.
Sin embargo, debido al compromiso adquirido "tanto con la Unión Europea como con España", el Ejecutivo conservador luso ha decidido "renegociar el proyecto" y enfocarlo hacia el transporte de mercancías, que se ha convertido en su "prioridad".
"Tenemos interés en poder llevar las mercancías de las empresas portuguesas y las que descargan en el puerto de Sines -al sudoeste del país- desde aquí a toda Europa, y para eso precisamos de un acuerdo con España", señaló el primer ministro luso.
Passos Coelho aseguró que España "tiene el mismo interés" que Portugal en este asunto, según le reafirmó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro mantenido el pasado 31 de agosto.
"Nuestra prioridad no son los pasajeros (...) sino el traslado de mercancías, y para eso no se necesita alta velocidad sino una vía de ancho europeo", resaltó el máximo responsable del Ejecutivo luso.
El Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), en el Gobierno desde junio en alianza con los democristianos del CDS-PP, se mostró desde un principio contrario al proyecto de AVE Madrid-Lisboa, e incluyó su suspensión en el programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones.

El FMI baja pronósticos en la Eurozona

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó sus previsiones de crecimiento para la Eurozona este año y en 2012 y advirtió que si la crisis de deuda en los países periféricos continúa propagándose, hundirá "la estabilidad financiera global".

En un informe divulgado este martes, el Fondo bajó sus pronósticos de 2% a 1,6%, este año y 1,7% a 1,1% en 2012, lo que confirma la ralentización del crecimiento debido a la crisis de la deuda soberana en la Eurozona.
"Europa lucha contra una renovada volatilidad en los mercados y riesgos crecientes de inestabilidad financiera", dice el FMI en sus previsiones económicas semestrales divulgadas este martes.
Y advirtió: "Si la crisis de deuda en los países periféricos continúa propagándose en las economías de los países centrales de Europa, (...) hundirá la estabilidad financiera global"
"Tras un primer trimestre con cifras alentadoras, el crecimiento de la Eurozona cayó vertiginosamente en el segundo trimestre de 2011, en parte debido a la presión de los altos precios de las materias primas sobre los ingresos reales y al continuo ajuste fiscal, pero también por los efectos de la crisis en la confianza de los consumidores y empresarios, incluso en los países centrales europeos", escribe el informe.
"Las turbulencias financieras actuales son un obstáculo para la actividad económica al provocar un descenso en la confianza y la financiación", añadió.
Si bien las políticas fiscales previstas en la economías de la Eurozona son apropiadas, "se necesitan más reformas".
En ese sentido, el Banco Central Europeo (BCE) debe bajar su tasa directriz si persisten las amenazas.
El BCE debería continuar con sus intervenciones "para contener la volatilidad en los mercados", al menos hasta que los gobiernos y parlamentos de la Eurozona aprueben el acuerdo del 21 de julio.
"Reforzar el sistema financiero" sigue siendo una prioridad, puntualiza.

El FMI advierte contra un colapso global si la crisis europea se propaga

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que si "la crisis de deuda sigue propagándose en Europa" la estabilidad financiera global se verá amenazada, y exhortó a una rápida recapitalización de los bancos europeos.

La crisis de la deuda se agrava y Europa debe reaccionar para evitar una hecatombe global, según el informe del FMI divulgado este martes, que bajó aún más los pronósticos de crecimiento para la Eurozona de 2% a 1,6% este año y de 1,7% a 1,1% en 2012.
"Si la crisis de deuda de los países periféricos continúa propagándose a las economías de los países centrales de Europa, podrá golpear la estabilidad financiera global", señaló.
Para evitar el caos global, la institución basada en Washington urgió a Europa a una mejor integración, una reforma fiscal y a acelerar la puesta en marcha de las medidas acordadas en una cumbre del 21 de julio, que prevén un aumento de la dotación y usos del fondo de rescate europeo.
"Europa lucha contra una renovada volatilidad en los mercados y riesgos crecientes de inestabilidad financiera", dice el FMI en su informe sobre las Perspectivas de Crecimiento Mundial. "Reforzar el sistema financiero" es una prioridad, puntualizó.
Las recientes pruebas de estrés a los bancos europeos no lograron "estabilizar" las valoraciones de los bancos en el corto plazo. Los inversores siguen preocupados, a pesar de los últimos esfuerzos por flexibilizar el Fondo de Estabilidad Financiera (FESF) contemplado en el paquete de medidas anunciadas en la cumbre de 21 de julio este año para ayudar a Grecia a hacer frente a sus crisis de la deuda, comentó el informe.
Ante el temor de se repita la crisis de 2008 provocada por la quiebra de Lehman Brothers, el FMI urgió a Europa a recapitalizar sus bancos.
Según explica, "el objetivo debe ser elevar los niveles de capital por encima de los mínimos exigidos por Basilea III" sobre solvencia bancaria.
En el mismo tono se ha manifestado una y otra vez la directora general del FMI, Christine Lagarde, quien afirmó que era imperativo recapitalizar a bancos europeos.
La Unión Europea (UE) ya asumió que deberá inyectar más capital en sus bancos, algunos de ellos con balances cargados de deuda pública de Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia. Incluso este martes la Comisión Europea admitió que "más bancos necesitarán ser recapitalizados", más allá de los nueve que no lograron pasar su examen en julio, para ver si tenían capital suficiente en caso de una crisis.
"Los bancos europeos deben tener más capital y deberían ser estimulados para lograrlo. Europa necesita una mayor regulación que apunte también a su banca", dijo Zsolt Darvas, del centro europeo de análisis Bruegel.
El FMI recomendó además al Banco Central Europeo mantener sus "intervenciones" para salvar al euro.
El BCE, encargado de emitir la moneda común de 17 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, debería continuar con sus intervenciones "para contener la volatilidad en los mercados", al menos hasta que los Gobiernos y Parlamentos de la Eurozona aprueben el acuerdo del 21 de julio, escribió.
El organismo monetario ha comprado en los últimos meses bonos públicos en los mercados secundarios, sobre todo de España e Italia, lo que ha aliviado la rentabilidad exigida por inversores y especuladores al riesgo de impago de deuda de esos países.
Debido a una débil recuperación económica, y una reducción en las presiones inflacionarias, el BCE debe además bajar su tasa directriz, recomendó el FMI.
El BCE dejó a comienzos de este mes, tal como se esperaba, su tasa directriz sin cambios en 1,50%.
Esta decisión de mantener el 'statu quo' en el precio del dinero era esperada, pero la estrategia del BCE para los próximos meses está llena de incertidumbres.
El gran desafío, más allá de contener la crisis financiera, "es avanzar en la integración europea", sugiere el FMI. "Los países deben estar dispuestos a sacrificar parte de su soberanía por el bien de Europa".

La economía mundial entra a nueva y peligrosa fase, advierte FMI

WASHINGTON.- La economía mundial ha entrado en una "nueva y peligrosa fase", advirtió el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, y como resultado la entidad crediticia internacional ha rebajado drásticamente sus perspectivas económicas de Estados Unidos y Europa hasta finales del próximo año.

El FMI modificó drásticamente a la baja sus previsiones económicas para Estados Unidos en 2011 y 2012 por la debilidad del crecimiento del país y resaltó su preocupación ante la incapacidad de Europa para superar su crisis por la deuda.
La organización crediticia internacional pronosticó que la economía estadounidense cerrará el año con un crecimiento de 1,5% y en 2012 de 1,8%. Las cifras son inferiores a la proyección que había hecho en junio: de 2,5% para 2011 y 2,7% en 2012,
El FMI también disminuyó su previsión de crecimiento económico para los 17 países que utilizan al euro como moneda. Dijo que la eurozona tendrá este año un crecimiento de 1,6% y el entrante de 1,1%, una baja respecto de las proyecciones en junio, de 2 y 1,7%, respectivamente.
El pronóstico más sombrío para Europa se basó en las preocupaciones de que Grecia declarará una suspensión de pagos de su deuda y esto desestabilizará a la región.
"Es muy alto el temor a lo desconocido", dijo Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI. "Son necesarias con urgencia políticas firmes para mejorar el panorama y reducir los riesgos".
A nivel global, el FMI auguró un crecimiento de la economía mundial de 4% para ambos años. Un crecimiento más fuerte en China, India, Brasil y otras naciones en desarrollo compensará un crecimiento más débil en Estados Unidos y Europa.
La economía de Estados Unidos alcanzó en el primer semestre un crecimiento anual de apenas 0,7%. La tasa de desempleo en el país se ha mantenido arriba de 9% en todos los meses, salvo en dos, desde que la recesión concluyó oficialmente hace dos años.
La turbulencia financiera y la lentitud del crecimiento son factores que se retroalimentan en Estados Unidos y Europa, dijeron expertos del FMI.
Debido a la crisis por el abultamiento de las deudas soberanas en Europa, los bancos han reducido el crédito y retienen sus capitales.
Los marcados retrocesos bursátiles que hubo en Estados Unidos durante el tercer semestre lesionaron la confianza de consumidores y empresas, con posibilidad de que ambos reduzcan su gasto.
Cuando el crecimiento se desacelera por la contracción del gasto, numerosos inversionistas retiran su dinero de las bolsas y lo canalizan a inversiones más seguras, como bonos del Tesoro.

Japón mantiene su perspectiva económica

TOKIO.- El Gobierno de Japón mantuvo su evaluación de la economía en septiembre, indicando que ve un repunte sostenido en la producción y las exportaciones, a la vez que mencionó riesgos como el débil crecimiento global, la firmeza del yen y la volatilidad en las bolsas.

También instó al Banco de Japón a observar el impacto de las políticas monetarias externas en los mercados financieros y "a tomar medidas políticas apropiadas y fuertes para alentar la economía".
Los mercados financieros se concentrarán esta semana en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos el 20 y 21 de septiembre y cualquier relajamiento de su política monetaria podría debilitar el dólar y llevar a un renovado repunte del yen.
"La economía japonesa está repuntando mientras las dificultades continúan imponiéndose debido al terremoto", dijo el Gobierno en su informe mensual, manteniendo el vocabulario empleado el mes anterior.
También repitió que la producción industrial y las exportaciones estaban repuntando, pese a las muestras recientes de una desaceleración.

La débil economía mundial pondrá a prueba la capacidad de respuesta latinoamericana

WASHINGTON.- La fragilidad que enfrenta la economía mundial pondrá a prueba los instrumentos de respuesta por parte de América Latina frente a posibles choques externos y mostrará si ha logrado desligarse de las economías avanzadas, aseguró hoy el Banco Mundial (BM).

"En este nuevo contexto de escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Europa, una cuestión clave es si América Latina puede aprovechar las conexiones con otras economías emergentes, como China, y convertirlas en fuente de crecimiento a largo plazo", dijo Augusto de la Torre, economista jefe del BM para la región.
En los últimos dos años, más del 50% del crecimiento de la economía mundial procede de las economías emergentes.
Sin embargo, el experto remarcó que por el momento la conexión de América Latina con China ha estado basada en la "complementariedad" de la abundancia de recursos naturales de la región con la industria de mano de obra intensiva en China.
"Aún no hay evidencia de que esta conexión haya traído consigo difusión tecnológica y un efecto derrame de conocimiento", señala el Banco Mundial en su informe "Crecimiento a largo plazo de América Latina y el Caribe ¿Hecho en China?", que fue presentado hoy.
De la Torre puso como ejemplo a Ecuador y Venezuela, países ambos con fuertes vínculos con China, y que no obstante figuran en el grupo de medio y bajo crecimiento, respectivamente.
Asimismo, el Banco Mundial alertó sobre la moderación del ritmo de crecimiento de Latinoamérica en consonancia con sus "límites estructurales de crecimiento", que se ubicará entre el 4% y el 4,5% en 2011 y se desacelerará al entorno del 4% en 2012.
"Existe un sesgo negativo a la baja", dijo de la Torre, "fruto de los riesgos de choques externos para la economía latinoamericana".
Pese a los avances de las economías latinoamericanas, la realidad es que "China no puede verse como un salvavidas, China es simplemente una oportunidad más que se le ofrece a Latinoamérica", agregó De la Torre.
"El reto de América Latina y el Caribe no pasa solo por una mayor conexión con otras regiones, sino por una mayor relación entre sí", precisó.
En el informe el BM destaca que en el grupo de los países mejor preparados se encuentran Brasil, México, Chile, Perú o Uruguay, entre otros.
Estos países han construido una "fuerte primera línea de defensa" ante un potencial choque externo, especialmente gracias a la progresiva subida de tipos de interés y aumento de sus reservas internacionales.
Por contra, países como Venezuela y Argentina, o la región centroamericana, tienen un menor margen de maniobra.
De la Torre subrayó la importancia de los anuncios de política monetaria y fiscal de Brasil, el motor económico regional, que han otorgado "tranquilidad", en referencia a la conexión entre rebaja de los tipos de interés y un mayor ajuste fiscal.
Por su parte, reiteró el peculiar contraste de México que "aúna una política macroeconómica estrella junto a un crecimiento económico débil".
"El insuficiente crecimiento de México es un problema para toda la región dado su importante tamaño, que representa cerca de un cuarto de la economía latinoamericana", explicó De la Torre.
Por último, subrayó que la incertidumbre financiera mundial ha provocado "una reevaluación de los riesgos soberanos sin precedentes históricos", lo que ha situado a países como Colombia, Chile o Perú en un nivel de riesgo menor que economías europeas como Francia, según la percepción de los mercados.
Según el economista jefe del BM, "esto no tiene precedentes históricos" y refleja el reequilibrio de fuerzas dentro de la economía global, e incluye dentro de este grupo de sólidas economías latinoamericanas a Brasil o México.

Los países emergentes no están a salvo de contagio de la crisis en Eurozona, según Zoellick

WASHINGTON.- Los países emergentes no están a salvo del contagio de la crisis en la Eurozona y, de hecho, desde agosto sus mercados bursátiles están siendo golpeados y los flujos de capital se han reducido drásticamente, alertó hoy el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

"La inversión directa extranjera en los países en desarrollo se ha mantenido, lo cual es bueno, pero necesitamos una estrecha vigilancia", recomendó Zoellick durante una conferencia telefónica con periodistas en Washington.
Para el presidente del BM, los países en desarrollo ya están enfrentando los cambios derivados de la caída en la demanda de sus exportaciones en el mundo desarrollado, pero hay "un nuevo y mayor riesgo", el de una caída en los mercados y en la confianza que podría provocar una disminución en la inversión y una retirada de los consumidores.
"Una caída en la demanda doméstica de los países en desarrollo significaría perder a esas economías como motores de la recuperación global", remarcó Zoellick.
Los mercados emergentes que son parte o están cerca de la Unión Europea (UE) "son particularmente vulnerables" a la actual crisis en la Eurozona, agregó.
A juicio de Zoellick, el estado de la recuperación económica global es ahora "mucho más frágil, sobre todo debido a los acontecimientos en el mundo desarrollado y especialmente en la Eurozona y, en cierto grado, en Estados Unidos".
Esta semana se celebrarán en Washington los encuentros de otoño del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde las autoridades abordarán la crisis en la zona euro y tratarán de encontrar soluciones a una recuperación económica todavía muy lenta y en la que persisten altos niveles de desempleo.
Además, este martes el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. comenzó una reunión de dos días en la que puede decidir nuevas medidas para estimular la economía nacional, que se muestra incapaz de crear empleo.

El Banco Mundial dice que Colombia, Chile y Perú registran riesgos soberanos menores que en Europa

WASHINGTON.- La incertidumbre financiera mundial ha provocado "una reevaluación de los riesgos soberanos sin precedentes históricos", que ha situado a países como Colombia, Chile y Perú en niveles de "riesgo menor" al de economías europeas como Francia, indicó hoy Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial.

"Hay países latinoamericanos como Chile, Colombia o Perú, a quienes los mercados están percibiendo como países con menor riesgo que Francia, por ejemplo", aseguró De la Torre en una rueda de prensa en Washington.
Según el economista jefe del Banco Mundial (BM), "esto no tiene precedente" y refleja el reequilibrio de fuerzas dentro de la economía global, e incluye dentro de este grupo de sólidas economías latinoamericanas a Brasil y México.
En los últimos dos años, más del 50 % del crecimiento de la economía mundial procede de los países emergentes.
El Banco Mundial, sin embargo, alertó sobre la moderación del ritmo de crecimiento de Latinoamérica en consonancia con sus "límites estructurales de crecimiento", que se ubicará entre el 4 % y el 4,5 % en 2011 y se desacelerará al entorno del 4 % en 2012.
"Existe un sesgo negativo a la baja", dijo de la Torre, "fruto de los riesgos de choques externos para la economía latinoamericana".
Tradicionalmente, las economías latinoamericanas han mostrado rápidamente signos de recalentamiento, por lo que es necesario que se profundicen reformas estructurales que permitan un crecimiento más sostenido.
De la Torre destacó la "brillante" década latinoamericana recién concluida, aunque precisó que los países llegan a esta nueva fase con capacidades de respuesta "desiguales" ante la volátil situación económica y financiera internacional.

Grecia entrará en impago pero no dejará la eurozona, dice Fitch

LONDRES.- Grecia probablemente entrará en impago pero no dejará la zona euro, dijo el martes la agencia de calificación crediticia Fitch, debido a que ha aumentado la presión sobre el gobierno griego para llevar a cabo reformas fiscales.

Los prestamistas internacionales dijeron a Grecia que debe hacer más pequeño su sector público para evitar quedarse sin dinero en cuestión de semanas.
Aunque ampliamente esperado, un impago de Grecia pondría más nerviosos a los mercados financieros, alimentando los miedos de que se haya sentado precedente para otros países de la zona euro en apuros y enviando las rentabilidades de otros bonos periféricos fuertemente al alza.
Sin embargo, Fitch no espera que Grecia abandone la zona euro, como se ha especulado en las últimas semanas.
"Las preocupaciones sobre el riesgo de una ruptura de la zona euro son muy exageradas", dijo David Riley, jefe de Fitch de ratings soberanos en un comunicado.
Fitch también dijo que no esperaba que se permita que ninguna institución financiera importante o estado soberano quiebre.
El miedo al contagio ha centrado la atención en las finanzas de Italia y España y las rentabilidades de sus bonos de referencia siguen altos pese a las medidas de austeridad y las compras del BCE en el mercado de bonos en el último mes.
La también agencia de calificación Standard & Poor rebajó el lunes el rating de Italia, ampliando el diferencial del bono italiano respecto al alemán de referencia.
La preocupación por la extensión de la crisis también ha puesto presión en economías más grandes de la zona euro como Francia, cuyos bancos están muy expuestos a deuda periférica.

La deuda de Grecia aumentará hasta el 189 por ciento de su PIB en 2012, según el FMI

WASHINGTON.- La deuda pública de Grecia alcanzará el 189,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe difundido hoy que eleva las previsiones de deuda y déficit para ese país, inmerso en una grave crisis financiera.

La proporción supera la estimada por el FMI en junio, cuando indicó que la deuda pública llegaría el año que viene a un récord del 172 por ciento del PIB, para empezar a contraerse a partir de entonces.
El organismo internacional justificó la nueva predicción por la necesidad de corregir datos fiscales, añadir una serie de empresas subvencionadas como pertenecientes al sector público y agregar "nueva información sobre canjes de deuda", apunta el informe "Fiscal Monitor" presentado hoy.
Tras alcanzar su pico en 2012, la deuda pública griega descenderá en 2013 hasta el 187,9 por ciento del PIB, para continuar después una tendencia a la baja: 178,5 en 2014; 165,1 en 2015 y 162,8 en 2016.
Las proyecciones para los próximos cinco años son superiores a las formuladas en junio, con la excepción de la que se refiere a la deuda de este año, que se mantiene en torno al 165,6 por ciento del PIB.
En cuanto al déficit griego, el FMI calcula que crecerá este año hasta llegar al 8 por ciento del PIB, frente al 7,3 por ciento previsto en junio.
En 2012, el déficit se reducirá hasta el 6,9 por ciento del PIB, y en 2013 llegará al 5,2 por ciento, previsiones que, pese a mostrar una tendencia decreciente, son más pesimistas que las de hace cuatro meses.
El Fondo subraya que las predicciones macroeconómicas y presupuestarias para 2011 y a medio plazo son conformes con las realizadas en el marco del programa de ajuste del FMI y la Unión Europea (UE), ligado a los dos planes de rescate de la economía griega.
El crecimiento del país heleno "entrará en territorio positivo en 2012", añade.
Para reducir la proporción de la deuda, el FMI considera "claves" los objetivos de privatización de Grecia, que espera que esa estrategia le reporte ingresos equivalentes al 6,5 por ciento del PIB en los próximos dos años, y de más del 20 por ciento en los cinco años siguientes.
"Los objetivos de Grecia son ambiciosos, pero no sin precedentes, especialmente en los primeros dos años", señala el documento.

Las principales Bolsas europeas cierran en alza pese a crisis de la deuda

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes en alza, impulsadas por el buen desempeño de Wall Street y la expectativa de que los contactos entre Grecia y sus acreedores puedan ser una vía de salida a la crisis griega.

En Londres, el índice Footsie-100 registró una ganancia de 1,98% a 5.363,71 puntos.
En Francfort, el índice Dax avanzó 2,88%, a 5.571,68 unidades.
El CAC-40 de la Bolsa de París subió 1,50% a 2.984,05 puntos.
La Bolsa de Madrid ganó 1,52%, colocando el índice IBEX en 8.347, 60 puntos.
En fin, en Milán, el índice FTSE Mib avanzó 1,91% a 14.356 unidades.
Las plazas financieras ya habían anticipado una degradación de la nota de Italia, por lo que no se vieron afectadas por la rebaja realizada por la agencia de calificación Standard & Poor's.

Wall Street borra ganancias a la espera de la reunión de la Fed

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el martes con pocos cambios por la cautela de los inversores, que prefirieron esperar para ver si la Reserva Federal ofrecerá más estímulos económicos y si Grecia progresa en sus intentos por evitar una moratoria de deuda.

El promedio Dow Jones industrial subió un 0,07 por ciento para cerrar extraoficialmente a 11.408,66 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,17 por ciento para finalizar a 1.202,14 puntos.

Trichet pide a España nuevas reformas para lograr el mayor crecimiento posible

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, considera que España debe aplicar nuevas reformas estructurales para lograr un crecimiento "tal alto como sea posible", al tiempo que afirma que el sector financiero en España ha mejorado, pero "hay que mantenerse alerta". 

   "España debe seguir poniendo especial atención en aplicar resueltamente nuevas reformas estructurales con el fin de obtener un crecimiento potencial tan alto como sea posible y mejorar su productividad", afirma en una entrevista concedida al periódico Expansión.
   Para Trichet, este es el camino que debe seguir España para "restaurar" la confianza de los inversores y poder rebajar el sobrecoste que paga para financiar su deuda.
   "Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar por sí mismos la estabilidad financiera para restablecer un funcionamiento más correcto de los mercados", asegura al ser preguntado por si el BCE seguirá comprando deuda pública. 
   Ante las dudas sobre las necesidades de recapitalización de la banca europea, el presidente del BCE insta a las entidades financieras de Europa a "hacer lo necesario" para reforzar sus balances y mejorar su "resistencia".
"Que el mercado sepa que el BCE está suministrando liquidez ilimitada en euros", agrega.
   Trichet, que dejará su cargo a finales de octubre, insiste en que ésta es una crisis global que afecta a todas las economías avanzadas, por lo que reclama a las economías aplicar una política fiscal "sólida" y pide a Grecia que cumpla con su programa de ajuste y consolidación de forma "estricta".
"Es absolutamente imprescindible", alerta.
   Y es que el presidente del BCE no duda de los "fuertes fundamentos" del euro: "Es una moneda fuerte y creíble", sentencia, para más tarde advertir a su sustituto al frente del BCE, Mario Draghi, de que todo banquero central afronta el "reto" de ser el "guardián" de la moneda única. "Debe asegurar la estabilidad y la confianza en un periodo de grandes dificultades", indica.
   Pero antes de dejar el cargo que ha ocupado durante ocho años, el banquero central es consciente de que el recrudecimiento de la crisis fiscal en el Viejo Continente le obligará a hacer un "trabajo muy duro" en el mes y medio que le resta de mandato.
   En este sentido, no concreta si el BCE volverá a bajar los tipos de interés antes los riesgos de recaída de la economía europea, pero sí que parece augurar que el precio del dinero se mantendrá en el 1,5%.
   "Seguiremos manteniendo firmemente ancladas las expectativas de precios", subraya, pues considera que los "riesgos al alza" para la inflación que existían en julio ahora están "equilibrados".

Bruselas pide a Italia un "consenso nacional urgente" para acelerar reformas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha declinado valorar la decisión de Standard and Poor's (S&P) de rebajar la calificación crediticia de Italia, pero ha reclamado a las autoridades italianas un "consenso nacional urgente" para acelerar las reformas que aumenten el potencial de crecimiento de su economía y permitan reducir su alta deuda pública.

   S&P ha justificado su rebaja alegando que "la frágil coalición de Gobierno y las diferentes políticas dentro del Parlamento probablemente continuarán limitando la capacidad del Gobierno para responder decididamente a los desafíos domésticos e internacionales".
   "La Comisión no tiene ningún comentario sobre calificaciones concretas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario ha dado indirectamente la razón al diagnóstico de S&P al señalar que "hay una clara necesidad de construir un consenso nacional a nivel político y entre los interlocutores sociales para aprobar y aplicar una agenda de crecimiento de forma urgente".
   "Es esencial que el país prosiga una agenda ambiciosa de reformas con medidas para afrontar las debilidades estructurales fuertemente enraizadas de la economía y aumentar el potencial de crecimiento de la economía italiana, que es uno de los principales retos", ha señalado el portavoz.
   La Comisión ha resaltado además que los dos paquetes de ajuste aprobados por Italia en los últimos meses permitirán lograr el equilibrio presupuestario en 2013, un año antes de lo exigido por la UE, y "situar la elevada deuda pública en una senda a la baja".
   Al ser preguntado por el aviso de S&P de que la austeridad afectará al crecimiento y a los ingresos fiscales, el portavoz ha insistido en que los planes de ajuste son un "prerrequisito" para el crecimiento, y que los países afectados por la crisis de deuda no tienen "margen de maniobra" para actuar de otro modo.
   Altafaj ha recordado finalmente que el Ejecutivo comunitario presentará en las próximas semanas sus propuestas para reforzar el control sobre las agencias de calificación de riesgos.

La prima de riesgo italiana escala hasta cerca de los 400 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' ha escalado hasta los 368,4 puntos básicos, desde los 358,8 de la apertura, con una rentabilidad del 5,435%.

   Por su parte, el sobreprecio exigido a los bonos italianos a diez años respecto a sus homólogos alemanes se elevaba hasta los 397 puntos básicos, con un rendimiento del 5,720%, después de que  Standard and Poor's (S&P) anunciara que ha bajado la nota de solvencia de Italia de 'A+' a 'A', manteniendo una perspectiva negativa de su crecimiento, ante la debilidad económica y política del país europeo.
   El diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 718 puntos básicos, con un rendimiento del 8,770%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el 'spread' llegaba a 2.032,9 puntos básicos, con un rendimiento del 21,916%.
   En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,3607 dólares, frente a los 1,3672 dólares de la apertura.

Atenas niega que estudie convocar un referéndum sobre la permanencia en el euro

ATENAS.- El Gobierno griego ha negado que el primer ministro griego, George Papandreou, esté estudiando la posibilidad de celebrar un referéndum para decidir si el país debe afrontar la crisis económica dentro o fuera de la eurozona, tal como informó previamente el diario griego 'Kathimerini'.

   El Gobierno había anunciado anteriormente la posible celebración de un referéndum sobre reformas políticas. No obstante, el portavoz adjunto del Ejecutivo, Angelos Tolkas, ha asegurado que no se prevé ninguna consulta sobre el euro.
   "No hemos discutido este asunto, definitivamente no", declaró Tolkas. El Gobierno, precisó, presentó este lunes ante el Parlamento un proyecto de ley para la celebración de un posible referéndum, pero no se ha planteado ningún asunto concreto para la consulta. "No discutimos nada que no fuera la celebración de un referéndum", aseveró.
   Según fuentes citadas por el diario, el objetivo del referéndum sería lograr el respaldo popular suficiente para continuar con el plan de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión la Europea. El rotativo apuntó incluso a que en los próximos días podría votarse una ley en el Parlamento griego para allanar el camino para la celebración de este referéndum.

El Ibex sube un 1,7%

MADRID.- El Ibex 35 se ha anotado una subida del 1,7% al cierre de la sesión que le ha permitido recuperar la cota de los 8.300 puntos ante los progresivos avances para desbloquear el segundo tramo de ayudas a Grecia que, sin embargo, no han servido para relajar las primas de riesgo de los países periféricos.

   La prima de riesgo de España se ha mantenido en torno a los 360 puntos, mientras que la de Italia ha repuntado quince puntos básicos y se ha quedado a las puertas de los 400, tras la rebaja del rating de Italia por parte de Standard & Poor's (S&P) y a pesar de las compras de bonos realizadas por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contrarrestar.
   El selectivo madrileño ha sellado la jornada en 8.362,2 enteros impulsado por las ganancias cosechadas por grandes valores como Repsol (+3,15%), Santander (+2,13%), BBVA (+2,09%) e Iberdrola (+1,88%), apuntaladas por el avance del 1,82% de los títulos de Telefónica.
   Mapfre se ha coronado líder en la subida (+4,24%), mientras que en el polo opuesto, Amadeus es el valor que más terreno ha cedido (-3,48%) de todo el índice, junto a IAG (-3,05%) y FCC (-2,5%).
   Las declaraciones del ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, en las que calificaba de productivas las negociaciones con la UE y el FMI sobre los ajustes adicionales que Atenas debe aplicar para recibir la ayuda urgente de 8.000 millones, han animado a los inversores en el resto de principales plazas europeas.
   Las compras se han impuesto sobre todo en Francfort (+2,9%) que le ha sacado una importante ventaja a Londres (+2%) y a París (+1,5%), mientras al otro lado del Atlántico, el índice Dow Jones sumaba un 1% a la espera de las nuevas medidas de estímulo monetario a través de la compra de deuda del Tesoro que podría adoptar mañana la Reserva Federal estadounidense (Fed). 
   En el mercado de divisas, el cambio del euro recuperaba parte del terreno perdido en los últimos días respecto al billete verde y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3687 dólares.

La UE y el FMI constatan los "buenos progresos" en las negociaciones con Grecia

BRUSELAS.- Los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán a Atenas a principios de la semana que viene tras los "buenos progresos" en las negociaciones mantenidas este martes por teleconferencia con el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, sobre los nuevos ajustes que debe aplicar Grecia para recibir una ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros.

   "Se han realizado buenos progresos y las discusiones técnicas continuarán en Atenas los próximos días", ha anunciado la Comisión en un comunicado.
   "Se espera que la misión completa (de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI) regrese a Atenas a principios de la semana que viene para reanudar la revisión", ha agregado el Ejecutivo comunitario.
   También el Gobierno griego ha asegurado que se han logrado "progresos satisfactorios" en la segunda teleconferencia entre Venizelos y los jefes de la denominada 'troika'.
   El equipo de expertos técnicos continuará negociando los últimos detalles del presupuesto de 2011 y la preparación del de 2012, así como el esbozo de las cuentas para 2013 y 2014, según ha informado el ministerio de Finanzas griego en un comunicado.
   Las negociaciones seguirán este fin de semana en Washington, donde Venizelos tiene previsto asistir a la reunión anual del FMI.
   El Gobierno heleno se ha comprometido a acelerar la reducción de funcionarios en el sector público para garantizar la recepción de la ayuda europea y evitar la suspensión de pagos.
   Los inspectores deben certificar que Grecia cumple las condiciones exigidas para recibir el sexto tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate de 110.000 millones aprobado el año pasado. El regreso de la misión significa que el acuerdo para desembolsar la ayuda está cercano.
   El Gobierno de Atenas ya ha dejado claro que sin esta asistencia no podrá pagar los salarios y las pensiones de octubre.
   Los inspectores de la UE y el FMI abandonaron Atenas a principios de septiembre tras constatar que las medidas adoptadas por las autoridades griegas no permitían cumplir los objetivos de déficit pactados para 2011 y 2012, entre otras cosas, porque la contracción de la economía griega es más fuerte de lo previsto. Grecia anunció una nueva tasa inmobiliaria, pero la UE cree que no es suficiente para corregir los desvíos.

El Tesoro Público español roza el máximo previsto al colocar 4.460 millones en letras a 12 y 18 meses

MADRID.- El Tesoro Público ha vuelto a lograr su objetivo al colocar 4.457,04 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se ha visto obligado a subir ligeramente los tipos ante el silencio que mantiene la 'troika' --UE, FMI y BCE-- sobre si Grecia contará finalmente con la partida de 8.000 millones de euros de ayuda.

   Con esta emisión, el Tesoro se ha quedado una vez más en la parte alta del rango, ya que esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millones, en medio de una demanda que ha superado los 12.300 millones, cuatro veces lo adjudicado.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 3.587,04 millones en letras a 12 meses a un interés marginal del 3,648%, por encima del interés del 3,40% registrado en la última emisión y en el nivel del 3,76% de la subasta de julio.
   De la misma forma, ha emitido 870 millones en letras a 18 meses a un tipo marginal del 3,90%, superior al tipo de 3,65% de la subasta anterior, pero también en el nivel del 3,98% registrado en la emisión de julio.
   La emisión demuestra que los inversores han acogido favorablemente la decisión del Gobierno de recuperar el Impuesto de Patrimonio con el fin de recaudar unos 1.081 millones de euros anuales en 2012 y 2013.
   De hecho, las aguas parecían estar más calmadas en los mercados tras la acción coordinada de los bancos centrales para inyectar liquidez en dólares el pasado jueves, que catapultó el Ibex un 3,63%, hasta los 8.300 puntos.
   Sin embargo, esta mañana la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' ha vuelto a escalar hasta los 368,4 puntos básicos, desde los 358,8 de la apertura, con una rentabilidad del 5,435%.
   Este incremento se ha producido horas después de que la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) haya bajado la nota de solvencia de Italia de 'A+' a 'A', manteniendo una perspectiva negativa de su crecimiento, ante la debilidad económica y política del país europeo.
   El acuerdo entre el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de que el futuro de Grecia está en la zona euro, permitió al Tesoro cerrar con éxito el pasado jueves la subasta de obligaciones, en la que captó 3.949,98 millones, prácticamente el máximo previsto, y a tipos más bajos.
   La última subasta de letras a 12 y 18 meses también se celebró en las postrimerías de un encuentro entre Sarkozy y Merkel, el pasado 16 de agosto. El Tesoro colocó entonces 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, que se situaron entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros, si bien la buena noticia fue que el interés pagado fue inferior al de la anterior subasta, con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado.
   El organismo dirigido por Soledad Núñez se someterá a la próxima prueba en los mercados el próximo martes día 27 de septiembre, cuando intentará colocar letras a 3 y 6 meses.
   En la última emisión de este tipo de papel colocó 2.941,03 millones de euros, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y con tipos de interés más bajos.

Los bancos europeos necesitan una nueva recapitalización por la crisis de deuda

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha admitido que hay que volver a recapitalizar los bancos europeos debido al agravamiento de la crisis de deuda y ha reclamado una "solución rápida" al rescate de Grecia porque de lo contrario "la factura no parará de aumentar".

   "El empeoramiento de la crisis de deuda soberana, su impacto en un sistema bancario frágil y las continuas tensiones en los mercados de financiación apunta a una posible necesidad de recapitalización adicional de los bancos", ha dicho Almunia en rueda de prensa.
   "Tristemente, a medida que la crisis de deuda soberana empeora, más bancos pueden necesitar ser recapitalizados, además de los 9 que suspendieron los test de estrés de julio", ha avisado el comisario de Competencia. Los suspensos se los llevaron cinco entidades españolas, dos griegas, una austriaca y otra alemana.
   "Por eso es tan importante resolver la crisis de deuda soberana sin más demora. Sin una solución rápida, la factura final no parará de aumentar y los bancos no podrán cumplir su papel clave de financiar el crecimiento económico", ha resaltado Almunia.
   Debido al agravamiento de la crisis, el responsable de Competencia ha confirmado que prorrogará un año, hasta finales de 2012, las actuales reglas que facilitan la inyección de fondos públicos a la banca. Estas reglas se aprobaron en 2008, tras la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, y en principio estaba previsto que expiraran a finales de 2010.
   "Hubiera preferido regresar a las reglas normales más pronto y esa era de hecho mi intención hasta el verano. Pero la situación a la que nos enfrentamos estos días, exige una extensión del actual régimen de ayudas de estado en tiempo de crisis", ha señalado.
   Los ministros de Economía de la UE ya alcanzaron el pasado sábado en su reunión informal en la ciudad polaca de Wroclaw un "consenso" sobre la necesidad de que los bancos europeos refuercen su capital para resistir a la crisis de deuda. Sin embargo, no desvelaron el capital adicional que necesitan las entidades, que según un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ascender a 200.000 millones de euros.
   El Ejecutivo comunitario ha aprobado este martes una ayuda a la reestructuración del banco alemán HSH Nordbank en forma de una inyección de capital de 3.000 millones y de una garantía general de 10.000 millones proporcionadas por las regiones de Hamburgo y Schleswig-Holstein. La ayuda incluye garantías de liquidez de 17.000 millones.
   Como contrapartida, el Ejecutivo comunitario obliga a la entidad a reducir su balance un 61% y a centrarse en actividades menos volátiles y con menos necesidad de financiación. Además, el banco deberá pagar un precio más alto por la garantía de 10.000 millones.

S&P dice que España ha reaccionado de forma más rápida y eficaz que Italia a las tensiones del verano

ROMA.- El analista de agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) Moritz Kraemer ha asegurado que España ha reaccionado de forma más "rápida y eficaz" que Italia a las tensiones del pasado verano, que dispararon a la prima de riesgo española por encima del umbral psicológico de los 400 puntos.

   Así lo ha señalado Kraemer en una conferencia después de que S&P haya bajado la nota de solvencia de Italia de 'A+' a 'A', manteniendo una perspectiva negativa de su crecimiento, ante la debilidad económica y política del país europeo.
   "Las dificultades políticas que atraviesa Italia son una de las razones de la rebaja", ha señalado Kraemer, haciendo así alusión a los cambios que Italia pretende hacer en la Constitución para introducir una norma que controle el gasto y que el Gobierno español ya ha puesto en marcha.
   Kraemer ha explicado que pese a la rebaja de calificación la posibilidad de que Italia tenga que ser rescatada sigue siendo "extremadamente remota", aunque sí puede encontrar dificultades a la hora de colocar su deuda y verse obligado a subir el coste de la misma.
   Para hacer frente a los problemas que atraviesa el país trasalpino, S&P cree que ni las privatizaciones ni la venta de activos por parte de los Gobierno locales italianos serán suficientes para reducir el déficit público del país hasta los niveles adecuados.
   En cuanto a si la rebaja de calificación puede implicar una rebaja automática del rating de algunas entidades bancarias, la agencia de calificación asegura que esta decisión dependerá de los activos de deuda que tengan las propias entidades y de los balances de las mismas.

El FMI recorta su previsión de crecimiento de la economía global

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja en tres y cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2011 y 2012 respecto a la estimación de junio, hasta el 4% en ambos años, y ha advertido de que se encuentra en una "nueva fase peligrosa" que tiene como sus principales riesgos la crisis de deuda de la eurozona y la situación de la economía estadounidense.

   "La actividad global se ha debilitado y se ha convertido en más desigual, la confianza ha caído con fuerza recientemente y los riesgos a la baja están aumentado", advierte el FMI en su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', en el que prevé una expansión económica "continuada, pero débil y llena de baches".
   La mayor revisión a la baja entre los principales países del mundo se ha producido en las previsiones del fondo para Estados Unidos, que ahora espera que crezca un 1,5% en 2011 y un 1,8% en 2012, un punto porcentual y nueve décimas menos que en su anterior estimación.
   Por su parte, la institución presidida por Christine Lagarde prevé que el PIB de la eurozona aumente un 1,6% este año y un 1,1% el próximo, cifras que revisan a la baja en cuatro y seis décimas los datos de junio.  
   Entre los mayores países de la unión monetaria europea, la agencia ha recortado el crecimiento previsto del PIB en Alemania en cinco y siete décimas, hasta el 2,7% en 2011 y el 1,3% en 2012. En el caso de Francia ha revisado su previsión a la baja en cuatro décimas para este año y en cinco para el próximo, hasta el 1,7% y el 1,4%, mientras que Italia crecerá un 0,6% en 2011 (cuatro décimas menos de los estimado en junio) y un 0,3% en 2012 (un punto porcentual menos).
   Asimismo, el recorte de las previsiones en comparación con el mes de junio es más pronunciado en el caso de las economías avanzadas, que crecerán un 1,6% este año y un 1,9% el próximo, seis y siete décimas menos de lo previsto, respectivamente. En el caso de los países emergentes y en desarrollo, ha reducido en dos décimas su previsión de crecimiento para 2011, hasta el 6,4%, y en tres décimas la de 2012, hasta el 6,1%.
   En el informe, el fondo señala que los problemas estructurales a los que se enfrenta las economías avanzadas afectadas por la crisis han resultado ser "aún más complejos" de lo esperado, y el proceso de elaboración y aplicación de reformas "incluso más complicado".
   Aun así, prevé que Europa logre contener la crisis de deuda en la periferia de la zona euro y que los políticos estadounidenses logren el equilibrio entre apoyar la economía y llevar a cabo una consolidación fiscal en el medio plazo, porque de lo contrario se generarían "graves repercusiones en el crecimiento global".
   Por su parte, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señala que la recuperación económica se ha vuelto "más incierta" y defiende que son necesarias "con urgencia" sólidas políticas para mejorar las perspectivas y reducir los riesgos.

El FMI mantiene su previsión para España en 2011 pero reduce la de 2012

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento para la economía española en 2011 en el 0,8%, siendo la única de las principales economías del mundo junto a Japón para la cual no ha empeorado su estimación en comparación con la realizada en junio, aunque ha reducido en cinco décimas su perspectiva de crecimiento para España en 2012, hasta el 1,1%.

   Aun así, las previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde, contenidas en la última edición del informe de 'Perspectivas económicas mundiales', siguen siendo bastante más pesimista que las del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía española del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente.
   Sin embargo, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha reconocido este martes que si las previsiones se hicieran ahora, "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su momento.
   En esta línea, el FMI cree que la economía española recuperará impulso a finales de 2012, ya que en el cuarto trimestre del próximo año aumentará un 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando prevé que la economía crezca siete décimas en relación al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2010.
   Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la inflación en España se situará en 2011 en el 2,9%, mientras que los precios registrarán el próximo año un alza del 1,5%.
   Asimismo, la institución internacional augura que el desempleo cerrará el presente ejercicio en el 20,7%, seis décimas por encima del dato de 2010, aunque comenzará su retroceso en 2012, cuando podría situarse en el 19,7%, el nivel más elevado entre las economías avanzadas.
   El FMI reconoce los progresos realizados tanto por España, como por la eurozona en general, a la hora de adoptar e implementar sólidos planes de consolidación fiscal en el medio plazo, aunque también advierte al Gobierno español de que aún debe adoptar "nuevas medidas para lograr sus objetivos".
   "Los recientes anuncios realizados por varios países de medidas para fortalecer aún más la posición fiscal y/o adelantar algunas medidas son bienvenidos y deben ser implementados como se ha anunciado. Sin embargo, algunos países tienen que determinar las medidas que utilizarán para alcanzar sus objetivos a medio plazo fiscal", asegura el FMI en referencia a España y Francia.
    Asimismo, reconoce que España ha sido recientemente uno de los países que hasta ahora no se habían visto afectados por la crisis de deuda pero cuya prima de riesgo se ha visto afectada por la renovada volatilidad de los mercados y el aumento al alza de los riesgos a la estabilidad financiera, al igual que Italia, Bélgica, Chipre y en menor medida Francia.
   El FMI también sitúa a España entre los países europeos que es probable que crezcan a un ritmo inferior al que lo hacían antes de la crisis y añade que, junto con Italia, son las dos economías que se han visto afectadas por el contagio de la periferia de la zona euro y que están experimentando incrementos en la volatilidad del mercado y viendo como aumentan sus diferenciales.
   Por otro lado, también hace una breve referencia al mercado inmobiliario español y destaca que los precios de la vivienda no ha mostrado señales de estabilización entre las principales economías afectadas por la crisis, como España y Estados Unidos.

El Banco de España asegura que la exposición de la banca española a la deuda soberana no es relevante

MADRID.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha defendido en una conferencia pronunciada en Londres que la exposición de la banca española a la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Italia y Portugal no es relevante.

   La exposición bruta total de las entidades financieras españolas a la deuda de estos cuatro países periféricos de la zona euro se eleva a 13.427 millones de euros, de los que la mayor parte corresponde a Italia (7.408 millones) y Portugal (5.492 millones).
   Otros 448 millones de euros corresponden a la deuda soberana de Grecia y los 79 millones de euros restantes figuran como deuda de Irlanda, según los datos presentados por Roldán en la City y recogidos en la web del Banco de España.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez especifica que la exposición bruta a la deuda griega solo alcanza el 0,01% del total de activos de las entidades españolas, es inapreciable en el caso de Irlanda, y supone el 0,22% y el 0,16% en el caso de la deuda de Italia y Portugal, respectivamente.
   Roldán ha constatado también en Londres que los mercados financieros atraviesan una crisis de deuda soberana y que la cotización de los valores del sector bancario ha bajado intensamente desde que comenzó.
   Por otro lado, Roldán ha afirmado que las dificultades de algunas entidades financieras españolas radican en su exposición a promotores inmobiliarios, y que necesitan tiempo para digerirlas, escenario en el que la transparencia figura como un elemento crucial.
   Según el director de Regulación, ya se ha producido una importante corrección en los precios de la vivienda y del suelo, con un descenso del 22% y del 31,5% en relación al ciclo anterior, y es previsible que la corrección se prolongue a lo largo del ejercicio 2012.
   Sobre el proceso de recapitalización de cajas, Roldán ha subrayado que finalizará antes del 30 de septiembre, según lo establecido en el decreto ley de fortalecimiento de la solvencia, aunque cabe la posibilidad de prorrogar el plazo entre tres y seis meses por razones operativas.
   Respecto al futuro de la CAM, intervenida el pasado mes de julio, informa de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) venderá la entidad alicantina en un proceso competitivo con el objetivo de culminar la subasta antes de finales de octubre.

Fitch confirma la 'triple A' de Alemania por la fortaleza de su crecimiento

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'AAA', con perspectiva 'estable', de Alemania, la máxima calificación posible, debido a la fortaleza crediticia que mantiene la economía del país "desde hace largo tiempo", así como al sólido crecimiento del 3,5% registrado en 2010 después de la fuerte caída del PIB de 2009, según señala agencia en un comunicado.

   "Este sólido comportamiento está previsto que continúe en 2011, pese a un débil resultado en el segundo trimestre, que se debió en parte a factores temporales, situando el PIB sólo por encima de los niveles previos a la crisis. Se prevé que el crecimiento se modere en el medio plazo", afirmó la directora del grupo de deuda soberana de Fitch, Maria Malas-Mroueh.
   Además, la agencia destaca el gran comportamiento del empleo, ya que el paro ha bajado durante 26 meses consecutivos, hasta alcanzar en junio el 7%, su nivel más bajo desde la reunificación alemana. En su opinión, eso se debe en parte a las medidas adoptadas durante la recesión, así como a las reformas realizadas a principios de la década pasada.
   Asimismo, también subraya que Alemania mantiene una de las posiciones inversoras más fuertes del mundo, lo que se la ha permitir conservar su estatus de "refugio seguro", como refleja que el rendimiento de sus bonos ha descendido durante la crisis de la eurozona. Aun así, incide en que la resolución de los problemas de deuda soberana en la unión monetaria sigue siendo un factor "clave" para garantizar la estabilidad de la economía alemana.
   "Con una 40% del total de las exportaciones de Alemania, el 2% del PIB destinado a los paquetes de rescate ya existentes y la exposición de su sector bancario a las economías de la periferia del euro, los riesgos de efectos colaterales de la crisis de la deuda soberana sobre Alemania siguen siendo altos", señaló Malas-Mroueh.
   En concreto, la agencia explica que, aunque la exposición de sus bancos a los países de la periferia es relativamente pequeña como porcentaje del total de activos, está concentrada en una serie de bancos que podrían suponer riesgos para el sistema. Además, cree que una consolidación y reestructuración del sector, especialmente en el caso de los Landesbanks, son necesarias para que tenga una base más sólida.
   Respecto a la finanzas públicas, apunta que las medidas de estímulo adoptadas durante la crisis elevaron su deuda hasta el 83,2% del PIB en 2010, pero subraya que, en una muestra de compromiso con la disciplina fiscal, el Gobierno adoptó un "ambicioso" programa de consolidación fiscal para invertir los desequilibrios y reducir la deuda.