miércoles, 21 de septiembre de 2011

El movimiento ecologista necesita recursos, según Bill Clinton

NUEVA YORK.- La falta de financiación es un problema que afecta al movimiento ecologista que propugna la utilización de energías más limpias, afirmó el martes el ex presidente Bill Clinton. El ex gobernante inauguró su conferencia filantrópica anual con un debate para abordar los desafíos del clima global.

Los mandatarios Felipe Calderón, de México, y Jacob Zuma, de Sudáfrica, organizaron la sesión de manera conjunta.
La Iniciativa Global Clinton congrega durante tres días a líderes empresariales y filantrópicos comprometidos a la entrega de recursos financieros que se canalizan a la lucha contra la pobreza y la enfermedad.
Los gobernantes de diversos países expresaron su frustración de que el mundo carezca de un acuerdo sobre las emisiones de dióxido de carbono. Clinton señaló como un modelo la creación eficaz de empleos vinculados a la energía solar en Alemania.
Clinton dijo que los gobernantes y demás líderes deben considerar "la imaginación de las personas ordinarias" para la solución de problemas relacionados al cambio climático.

Eslovenia prevé aprobar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera pese a su crisis económica

ZAGREB.- La caída del Gobierno de Eslovenia, el martes, abre un periodo de incertidumbre política y económica en este país de la zona del euro, que pese a eso no prevé retrasos en la aprobación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) por el Parlamento esloveno.

Además, los economistas ven en el cambio de gobierno una oportunidad para salir de la crisis económica.
"El voto de no confianza que se ha producido ha profundizado sin duda la crisis política en Eslovenia", dijo el presidente de Eslovenia, Danilo Türk, anoche en Nueva York, poco después de que el Parlamento de Liubliana retirara, con 36 votos a favor y 51 en contra, la confianza al ejecutivo de Pahor, en el poder desde 2008.
El jefe del Estado ha anunciado que acortará su estancia en Estados Unidos, donde participa en el debate de la Asamblea General de la ONU, y regresará al país este viernes, según informó hoy la agencia eslovena STA.
Pese a la situación de crisis, la portavoz del ministerio esloveno de Finanzas, Urska Storman, aseguró a Efe hoy que no se espera un retraso en la aprobación de la ley, enviada al Parlamento en procedimiento urgente, sobre la ampliación del FEEF y que fue acordada el pasado 21 de julio por el Eurogrupo.
Storman declaró que espera que la ley sea aprobada en el Parlamento, en su sesión plenaria del martes, 27 de septiembre.
Tras la caída del Gobierno, la legislación prevé un plazo de 30 días para que algún partido parlamentario proponga un nuevo candidato a la jefatura del Gobierno, o que el actual primer ministro trate de lograr una nueva mayoría.
Türk deberá por lo tanto iniciar cuanto antes las consultas al respecto, si bien, según los observadores, lo más probable es que decida finalmente disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para finales de noviembre o diciembre.
Pahor, presidente del partido Social-Demócrata (SD), había advertido que su caída crearía una inestabilidad contraproducente para la salida de la crisis económica nacional y en la euro-zona.
Sin embargo, son varios los expertos que expresan optimismo, si bien cauto, pues ven la oportunidad de un desbloqueo político tras meses de un gobierno en minoría y con grandes dificultades para lograr la aprobación de leyes impopulares.
Ahora es "posible que obtengamos un nuevo gobierno, con mayor apoyo, que por lo tanto pueda adoptar las medidas y reformas necesarias", comentó a Efe el economista Janez Sustersic, profesor de la Facultad de Empresariales de Koper.
Su colega Saso Polanec declaró al diario "Delo" su esperanza en que el un nuevo Ejecutivo que pueda llevar a cabo la imprescindible reforma del sistema de pensiones que Pahor no logró por haber "caído" su propuesta en el referendo de junio.
Según las encuestas, el ganador de las elecciones será el presidente del opositor Partido Demócrata esloveno (SDS), Janez Jansa, quien ha dicho que el cese de "la agonía" del Gobierno de Pahor y de su "ineficacia en el plano económico, por fin abre las posibilidades de la salida de la crisis".
Varios comentaristas dudan no obstante de que Jansa realmente pueda aportar una mejora significativa, por considerar que le falta capacidad para crear un consenso general a favor de las reformas.
En abril pasado, el Gobierno de coalición de Pahor se quedó en minoría en el Parlamento, y según los sondeos, un 84 por ciento de los ciudadanos lo consideraban ineficaz.
Los pronósticos oficiales para la economía del país alpino en 2011 incluyen una inflación del 2,6 por ciento, una tasa de desempleo del 8,2 por ciento y una deuda del 43 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
El director de la Oficina de análisis macroeconómicas y desarrollo (UMAR), Bostjan Vasle, rebajó el lunes pasado las previsiones para el crecimiento económico de este año al 1,5 por ciento, desde el 1,9 por ciento previsto inicialmente, y evaluó que "todos los parámetros de las finanzas públicas en los últimos años han empeorado significativamente".

El FMI pide más capital a bancos europeos y alerta del contagio a emergentes

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles a la zona euro que utilice su fondo de emergencia para recapitalizar a los bancos más frágiles y advirtió a los mercados emergentes que los flujos de capital masivos pueden revertirse.

La volatilidad de los mercados financieros persistirá y los emergentes se enfrentan al "riesgo de bruscos cambios de tendencia", tras dos años en los que se han visto inundados de capital, según el informe bianual de Estabilidad Financiera que publicó el Fondo.
En el caso de los bancos europeos, han acumulado hasta 200.000 millones de "pérdidas potenciales", explicó en rueda de prensa el director del Departamento de Mercados Monetarios y Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.
"Cuando a eso se le añade el riesgo de la deuda bancaria de los países que tienen también un problema de riesgo soberano, eso hace que se vaya de 200.000 a 300.000 millones de dólares", explicó.
Italia, cuya calificación financiera fue rebajada el martes por Standard and Poors, se encuentra en una etapa crucial si la zona euro quiere cortar el efecto de contagio hasta ahora imparable, añadió el FMI en el texto.
La zona euro creó en mayo de 2010 el denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), destinado inicialmente a proporcionar liquidez a los Estados en dificultades.
Ante la amplitud de la crisis, que obligó a Portugal, Irlanda y Grecia a pedir ayuda a sus socios europeos y al FMI, los líderes europeos señalaron el pasado 21 de julio que ese fondo también tenía capacidad de comprar deuda de esos Estados en los mercados, y de financiar a aquellos países que tengan que inyectar capital en sus bancos.
Pero solamente los parlamentos francés, belga, luxemburgués e italiano han aprobado esa reforma del Fondo de emergencia.
Ante esa lentitud, que es la principal crítica de agencias de calificación y analistas, Viñals advirtió que "algunos bancos europeos necesitan urgentemente aumentar su nivel de fondos propios".
Pero los fondos de inversión temen cada vez más prestar en la zona euro, y esos flujos se han reorientado hacia los países emergentes.
"Un apoyo público, primero a nivel nacional y luego mediante el FEEF, debería ser utilizado para suministrar capital a los bancos mientras sea necesario", explicó Viñals.
En los mercados emergentes "la interrupción repentina de la afluencia de capitales o aumentos de los costos de financiamiento podrían debilitar a los bancos internos (locales)", explicó el texto del FMI.
Los bancos de los países emergentes se han beneficiado hasta ahora de la entrada masiva de capitales, pero sus fondos podrían sufrir "una reducción de hasta seis puntos porcentuales en un escenario drástico en el que confluyan varios 'shocks'", advirtió el texto.
Los bancos en América Latina son más vulnerables a 'shocks' en términos de intercambio, mientras que los bancos en Asia y las economías emergentes de Europa son más sensibles a aumentos de los costos de financiamiento, explicó el fondo.

El FMI prolonga seis meses su acceso a recursos excepcionales

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el miércoles que sus estados miembros habían prolongado seis meses su acceso a recursos excepcionales que pueden ser prestados por 36 de sus países.

El consejo de administración del FMI había dado el 1 de abril su autorización a que se pudiera acceder durante seis meses a este fondo llamado 'Nuevos acuerdos de empréstito' (NAE).
El miércoles, votó para extender su duración otros seis meses, hasta el 31 de marzo.
Lanzados cuando la crisis asiática en 1997, los NAE prevén que el FMI pueda pedir prestado a los estados miembros hasta 571.000 millones de dólares, que completan los recursos permanentes que son las cuotas partes, aportadas por los 187 estados miembros.

La crisis europea eleva en 300.000 millones el riesgo bancario

WASHINGTON.- La crisis de deuda de Europa ha elevado en 300.000 millones de euros la exposición de los bancos de la región a los riesgos de nuevas conmociones, por lo que las entidades necesitan recapitalizarse para lidiar con potenciales pérdidas, dijo el Fondo Monetario Internacional el miércoles.

En su Informe de Estabilidad Financiera Global, el FMI buscó "aproximar el aumento en riesgo crediticio soberano experimentado por los bancos en los últimos dos años".
El informe no midió las necesidades de capital de los bancos, que el FMI dijo deberían determinarse por pruebas de solvencia para identificar activos, ingresos y pérdidas en los balances.
Previamente este mes, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, generó malestar entre los responsables europeos al solicitar una recapitalización obligatoria de los bancos de la región.
Varios medios han publicado que el FMI identificó una escasez de 200.000 millones de euros en la capitalización de la banca europea, pero responsables europeos insistieron en que la cifra estaba lejos de ser real y que la posición de capital de la mayoría de los bancos es sólida.
Los funcionarios europeos se ciñeron a las pruebas de solvencia que realizaron en julio y que sólo encontraron ocho bancos con deficiencia de capital y una escasez combinada de apenas 2.500 millones de euros, una cifra ampliamente criticada como muy baja y políticamente sesgada.
El informe del FMI publicado el miércoles dejó en claro que la cifra de 200.000 millones de dólares no era una medición difícil de escasez de capital.
En cambio, midió cómo aumentó la exposición al riesgo ante la caída de los precios de la deuda soberana. También indicó que el aumento en 100.000 millones de euros en la exposición se relacionaba con un declive en los precios de los activos bancarios y un alza en los costes de financiación de los bancos.
El informe indicó que los bancos deberían elevar su capital de forma privada, aunque se podrían necesitar fondos públicos para bancos viables. Lagarde indicó que Europa podría tener que estudiar acudir a su fondo de rescate para deudas soberanas si fuera necesario para apuntalar a los bancos.
El FMI dijo que el daño podría extenderse desde los bancos de Europa hacia los de economías emergentes.

La Unión Europea alerta del fuerte aumento de los riesgos para la banca

BRUSELAS.- La Junta Europea de Riesgos Sistémicos, un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis, ha lanzado este miércoles su primera alerta en la que avisa del fuerte aumento de riesgos para la estabilidad del sistema financiero comunitario por el agravamiento de la crisis de deuda.

   "La gran interconexión en el sistema financiero de la UE ha conducido a un aumento rápido del riesgo de contagio significativo. Ello amenaza la estabilidad financiera de la UE en su conjunto y afecta negativamente a la economía real en Europa y más allá", avisa la Junta.
   "Los supervisores deben coordinar sus esfuerzos para reforzar el capital bancario", reclama la alerta. La Junta --formada por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, los presidentes de las tres nuevas autoridades de supervisión europeas y un representante de la Comisión-- recomienda a los Estados miembros que utilicen ayudas públicas si es necesario y que examinen de forma "transparente y coherente" la exposición de las entidades a la deuda soberana de los países con problemas.
   Asimismo, aconseja utilizar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para "prestar a los Gobiernos para que recapitalicen los bancos, incluso en los países que no están sujetos a un programa" de rescate. Los Veintisiete han acordado dar poderes al fondo para recapitalizar bancos, pero el cambio todavía no ha sido ratificado por los parlamentos.
   "Los riesgos para la estabilidad del sistema financiero han aumentado considerablemente. Los principales riesgos se derivan por la posible retroalimentación negativa entre el riesgo soberano, los problemas de financiación en el sector bancario de la UE y un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento tanto a nivel global como de la UE", afirma la Junta.
   "En los últimos meses, el estrés soberano se ha extendido de pequeñas economías a algunos de los países más grandes de la UE", destaca la alerta. "La situación se ha visto agravada -prosigue- por el hecho de que los mercados de financiación bancaria se están secando progresivamente y de que la disponibilidad de financiación en dólares para los bancos de la UE también ha caído de forma significativa".
   La Junta de Riesgos Sistémicos pide a los Gobiernos que apliquen rápidamente los acuerdos del 21 de julio sobre el segundo rescate de Grecia y el refuerzo del fondo de rescate, que prosigan por la senda de consolidación fiscal y que mejoren la comunicación.
   Los ministros de Economía de la UE ya alcanzaron el pasado sábado en su reunión informal de Wroclaw un consenso sobre la necesidad de recapitalizar los bancos para que puedan resistir a la crisis de deuda.

El Ibex pierde un 1,82%

MADRID.- El Ibex 35 ha perdido un 1,82% al cierre de la sesión y ha bajado hasta la cota de los 8.200 puntos arrastrado por el cálculo del FMI que cifra en 300.000 millones de euros el coste de la crisis de deuda sobre la banca y a la espera de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

   BBVA y Santander engordaron los números rojos del índice con sendas bajadas del 3,42% y del 2,54%, tendencia que también describieron los títulos de Repsol (-2,13%) y, en menor medida, de Telefónica (-1,78%) y Endesa (-0,93%), que se comportaron mejor que el selectivo.
   De hecho, solo escaparon de las pérdidas Inditex (+0,95%), que incrementó su beneficio semestral un 14% al tiempo que avanza en su conquista de la venta online, junto a Abertis (+0,62%) y Grifols (+0,14%).
   Las ventas también se impusieron en el resto de principales plazas del Viejo Continente, sobre todo en Francfort (-2,5%), y menos en Londres (-1,7%) y París (-1,6%). Al otro lado del Atlántico, el índice Dow Jones restaba un 0,25%.
  En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,3728 'billetes verdes'.
   El analista de Renta 4 Iván San Félix incidió en que los cálculos del FMI apuntan a la necesidad de la banca de recapitalizarse por un importe superior al barajado hasta ahora, de 200.000 millones, lo que ha pesado en la cotización de la banca.
   A estas cifras se suman todo tipo de negativos rumores de mercado, como que Deutsche Bank ha retirado dinero de los bancos periféricos o que BNP Paribas negocia la entrada de capital de Qatar para evitar respaldo del Estado francés.
   En este escenario de incertidumbre, terreno abonado para rumores y especulaciones, destaca la lentitud de Europa para sellar un acuerdo que desbloquee los 8.000 millones de euros que necesita Grecia para evitar la supensión de pagos, agregó.
   La prima de riesgo de España ha repuntado hasta 364 puntos, mientras que la de Italia marca 399 puntos.

La Fed estimula la economía con otros 400.000 millones de dólares

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha acordado vender un paquete de 400.000 millones de dólares a corto plazo para adquirir bonos a largo plazo por la misma cantidad, en una decisión para estimular la economía.

   En concreto, el organismo presidido por Ben Bernanke señaló que la medida consistirá en un intercambio -a través de operaciones de compra y venta- de bonos de deuda a corto y largo plazo. Hasta finales de junio de 2012 procederá a la compra de bonos de seis a 30 años por un importe de 400.000 millones de dólares, a la vez que venderá bonos por esta misma cantidad en bonos a 3 y menos años.
   Este tipo de medida, conocido como 'Twist', sigue el modelo ya adoptado por el organismo en los años sesenta para hacer frente a crisis económicas.
   La decisión no contó con el consenso de todo consejo de la Reserva Federal, ya que tres de sus miembros (Richard W. Fisher, Narayana Kocherlakota y Charles I. Plosser) votaron en contra de la medida.
   El organismo también decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008. La Fed añadió que este rango de tipos se mantendrán probablemente "hasta mediados de 2013".
   Además, para apoyar el mercado hipotecario, la Fed va a reinvertir los vencimientos de principal de sus tenencias en deuda de agencia y títulos respaldados por hipotecas de las agencias en títulos respaldado por hipotecas.
   La Fed señaló como principales motivos para su decisión al "lento" crecimiento económico, con un gasto familiar en Estados Unidos que sigue creciendo a un ritmo "modesto", así como a las señales de debilidad económica reflejadas en la elevada tasa de desempleo, aunque vaticinó una cierta recuperación en la economía en los próximos trimestres.
   En lo que respecta a la inflación, afirmó que parece "haberse moderado" desde principios de año, con un descenso de los precios de la energía y algunas materias primas desde sus máximos", por lo que prevé que se mantenga estable.

Obama reclama medidas "urgentes y coordinadas" para hacer frente a la crisis

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en la necesidad de adoptar "medidas urgentes y coordinadas una vez más" para hacer frente a la actual situación económica, y ha mostrado su apoyo a sus "aliados europeos" a la hora de hacer frente a sus desafíos fiscales. 

   Durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Obama recalcó que la recuperación de la economía mundial es "todavía frágil" y persiste la volatilidad en los mercados, al mismo tiempo que remarcó que demasiados ciudadanos siguen sin tener un trabajo y otros muchos están sufriendo para salir adelante.
   "Actuamos juntos para evitar una depresión en 2009. Debemos adoptar medidas urgentes y coordinadas de nuevo", aseguró Obama, quien añadió que la crisis financiera de 2008, la peor en ocho décadas, demostró que los destinos de los países están conectados en una economía global en la que las economías se recuperan o caen "juntas".
   Por ello, quiso mostrar su apoyo a sus "aliados europeos" en un momento en el que deben reformas sus instituciones y hacer frente a sus propios desafíos fiscales y aseguró que trabajará con las economías emergente que se han recuperado con fuerza para que se creen nuevos mercados que promuevan el crecimiento global.

Bruselas pide a Grecia que reduzca el coste de expropiaciones

ATENAS.- El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha pedido a Grecia que simplifique los procedimientos de expropiación y reduzca sus costes, modificando incluso la Constitución si es necesario, para acelerar la inversión de fondos europeos en grandes proyectos de infraestructuras.

   Hahn se ha reunido con el ministro heleno de Desarrollo Regional, Michalis Chrysochoidis, para examinar cómo desatascar los 15.000 millones de euros de ayudas europeas que Grecia todavía no ha gastado de la cantidad que le corresponde en el periodo 2007-2013 debido a la crisis. El objetivo es que estas inversiones de la UE compensen la contracción económica que está provocando el plan de austeridad que aplica Atenas a cambio de ser rescatada.
   El comisario de Política Regional ha señalado que las expropiaciones "son uno de los problemas clave que provocan retrasos en la puesta en marcha de grandes proyectos de transporte o medioambientales" y ha reclamado "soluciones". "Si se requieren cambios constitucionales, confío en que todos actores políticos se reúnan para encontrar solución apropiada", ha defendido.
   Hahn ha explicado que el coste de las expropiaciones en Grecia representa "como mínimo el 10% del coste de construcción total", algo que ha considerado "inusual" porque en el resto de Europa no pasa del 2% o 3%.
   El ministro griego de Desarrollo Regional ha coincidido en que este coste es "inaceptable" y representa "una gran carga para la economía, para los proyectos y para todos nosotros". Y se ha comprometido a modificar el sistema.
   Para acelerar las inversiones, la Comisión y las autoridades griegas han elaborado una lista de 100 proyectos prioritarios que deberán llevarse a cabo antes de que acabe el año, entre los que se encuentran al menos 5 grandes infraestructuras en cada una de las 13 regiones griegas.

El FMI destaca el "éxito" de la reestructuración de las cajas españolas de ahorro

WASHINGTON.- El director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha defendido el proceso de reestructuración y capitalización de las cajas de ahorros en España, realizado "con éxito" hasta la fecha, ya que se ha recurrido a los mercados de capital privado para aumentar sus reservas. 

   En la rueda de prensa de presentación de la edición de septiembre de su Informe de Estabilidad Financiera Mundial, Viñals defendió que recurrir a los mercados privados es algo "absolutamente esencial" para, en caso de que sea necesario y junto a otras medidas adicionales que adopten las propias entidades, aumentar las reservas de capital.
   En este sentido, recalcó que esta es una práctica que ya se está llevando a cabo en algunos países europeos y, en concreto, puso de ejemplo lo que ha ocurrido en términos de capitalización y reestructuración en las cajas de ahorros españolas, que han recurrido a los mercados de capital privado "con éxito" hasta la fecha.
   Así, incidió en la importancia de evitar que los bancos de un país no puedan conseguir financiación en términos apropiados y añadió que las inyecciones públicas de capital se deben realizar con ciertas condiciones, ya que el sector público únicamente debe estar presente en estas entidades "el tiempo que sea necesario".

Passos Coelho: la suspensión de pagos en Grecia sería un desastre para Portugal

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha afirmado que la suspensión de pagos en Grecia tendría consecuencias desastrosas para Portugal, que intenta separarse de la situación en Grecia satisfaciendo las exigencias del fondo de rescate de 78.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Lisboa.

   "Estamos en el borde de una situación de gran incertidumbre, por no hablar de la posible suspensión de pagos de un Estado", ha dicho Passos Coelho en declaraciones a la televisión lusa RTP. "Esto podría tener desastrosas consecuencias para Portugal, especialmente en el plano de la financiación de los bancos y la economía", ha agregado.
   Algunos economistas han afirmado que Portugal podría verse afectado por un contagio financiero en caso de que Grecia entre en suspensión de pagos a causa de sus deudas. Portugal se convirtió en el tercer país en recibir ayuda para evitar su colapso después de Grecia e Irlanda.
   Por ello, el primer ministro luso ha recalcado que es crucial para el país que se cumplan los objetivos de presupuesto exigidos por el préstamo. El Gobierno está llevando a cabo recortes en los gastos y aumentos en los impuestos, lo que ha introducido al país en una severa recesión.
   Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo sería "irresponsable" si no estuviera preparado para una posible suspensión de pagos en Grecia. "Es importante que el país entienda la situación de emergencia en la que nos encontramos. Si no controlamos el déficit no estaremos aquí para contar la historia", ha añadido.
   La administración portuguesa tiene que recortar el déficit presupuestario hasta el 5,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en este año desde el 9,1 por ciento en que se situó en 2010. "Es importante que nuestros aliados sepan que mereció la pena ayudarnos", ha dicho Passos Coelho.
   Por último, el primer ministro ha dicho que es por ello por lo que es importante evitar incidentes como los de esta semana, en los que ha salido a la luz que la isla de Madeira no ha informado acerca de la situación de sus deudas al Gobierno central. "No estamos hablando de un impacto (financiero) muy significativo, pero el caso de Madeira implica un coste para la reputación de Portugal", ha apostillado.

Grecia hará recortes en pensiones y en Administración y subirá los impuestos

ATENAS.- El Gobierno griego ha presentado nuevos medidas de ajuste para poder recibir los 8.000 millones de euros correspondientes al siguiente tramo de la ayuda de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), entre las que se incluyen recortes en las pensiones, una prolongación de la subida de los impuestos a la propiedad y traslado a la reserva de decenas de miles de funcionarios. 


   En concreto, el consejo de ministros ha acordado reducir un 20% mensual aquellas pensiones que superen los 1.200 euros, así como reducir aún más las pagas a los antiguos trabajadores públicos que se jubilaron ante de los 55 años.
   Asimismo, el Gobierno heleno ha decidido también ampliar la nueva subida del impuesto inmobiliario, que originariamente expiraba el próximo año, hasta al menos el ejercicio 2014.
   En esta misma línea, también ha decidido colocar a alrededor de 30.000 trabajadores públicos "en la reserva laboral" este año, lo que implicará reducir su salario en un 60%, y darles doce meses para encontrar un nuevo trabajo en el sector público o perder sus empleos.
   El portavoz del Gobierno, Ilias Mossialos, ha defendido las medidas y ha dicho que "envían el mensaje a los mercados y los aliados de que Grecia quiere y puede cumplir sus obligaciones y permanecer firmamente en lo más profundo del euro y la Unión Europea".
   Los dos sindicatos más representativos de Grecia, ADEDY y GSEE, han convocado sendos paros de 24 horas para los próximos días 5 y 19 de octubre para protestar contra las nuevas medidas de ajuste, que el Gobierno prevé acordar con la 'troika' (UE, BCE y FMI) con el fin de cumplir con los objetivos de déficit.
   Ambas organizaciones sindicales representan a alrededor de 2,5 millones de trabajadores, lo que equivale a la mitad de la fuerza de trabajo de Grecia. Hasta la fecha, han convocado sucesivas huelgas desde que el país obtuvo el pasado año la ayuda de 110.000 millones de euros por parte de la UE y el FMI para evitar la bancarrota.

El Banco de Inglaterra se plantear aumentar su programa de recompra de activos

LONDRES.- La decisión del Banco de Inglatera (BoE) de mantener los tipos en el 0,5% contó  con el voto a favor de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria en la reunión del mes de septiembre, según las actas de la última reunión, que señala un aumento de los apoyos para aumentar las compras de activos en los próximos meses si persiste la actual situación económica. 

   "Para algunos miembros, una continuación de las condiciones vista el pasado mes sería probablemente suficiente para justificar una ampliación del programa de recompra de activos en la próxima reunión", según recogen las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del BoE publicadas este miércoles.
   Aun así, y al igual en reuniones anteriores, todo los miembros se mostraron partidarios de mantener el importe del programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (229.039 millones de euros), excepto Adam Posen, quien defendió de nuevo incrementar su cuantía en 50.000 millones de libras (57.258 millones de euros), hasta los 250.000 millones de libras (286.297 millones de euros).
   Las actas señalan que hubo varias consideraciones entre los miembros del consejo a la hora de dejar sin cambios la política monetaria, aunque se decidió esperar a comprobar como evoluciona los acontecimientos en las próximas semanas, incluidas las medidas que adopte las autoridades de otros países.  
   El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió en su reunión del pasado 7 de septiembre mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución.
   Por segundo mes consecutivo, esta decisión con todo con el apoyo unánime de todos los miembros del comité después de que en agosto, Spencer Dale y Martin Weale, que en ocasiones anteriores habían pedido un incremento de los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, votaron a favor de mantener los tipos.
   El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras (28.629 millones de euros), hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.

El FMI cifra en 200.000 millones el coste de la crisis de deuda para la banca europea

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifra en aproximadamente 300.000 millones de euros el impacto que han tenido en los bancos de la Unión Europea (UE) las tensiones en torno a los problemas de la deuda soberana en los países de la zona euro desde que esta crisis comenzara en 2010, de los que alrededor de 100.000 millones de euros corresponde a la exposición interbanciaria. 

    En la edición de septiembre de su Informe3 de Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés), el FMI aclara que esta estimación no tiene en cuenta las necesidades de capital de los bancos, para lo cual sería necesario llevar a cabo una evaluación completa de los balances y las posiciones de ingresos, sino que busca dar una idea del aumento del riesgo de crédito soberano experimentado por los bancos en los últimos dos años.
   La institución advierte de que estos efectos se ven amplificados por la existencia de una red de instituciones financieras "altamente interconectadas y apalancadas". "Cuando se incluyen las exposiciones interbancarias frente a los mismos países, la magnitud del contagio aumenta en aproximadamente la mitad", añade.
   Según los cálculos del FMI, los efectos secundarios de las exposición de los bancos europeos a la deuda soberana griega, el "epicentro" de esta crisis, han ascendido hasta casi 60.000 millones de euros, mientras que el contagio de la situación a Portugal e Irlanda ha supuesto 20.000 millones euros para las entidades europeas.  
   Por su parte, la presión de los mercados sobre Bélgica, Italia y  España ha elevado la cantidad del impacto que tiene la crisis de deuda soberana en los bancos europeos hasta los 200.000 millones de euros.
   Asimismo, si se añaden las exposiciones a otras entidades financieras euros, en las que los precios de los activos se ha depreciado de forma paralela al incremento de las preocupaciones soberanas, los efectos totales estimados alcanzarían los 300.000 millones de euros.
   "Aunque estas cifras se basan en evaluaciones del mercado sobre el riesgo de crédito, lo que puede reflejar un cierto grado de desviación, los problemas subyacentes que ponen de relieve son reales", agrega.
   El FMI destaca que acontecimientos como las nuevas turbulencias en los mercados procedentes de la periferia de la zona del euro, la rebaja de la calificación crediticia de Estado Unidos por parte de Standard & Poor's y las señales de una desaceleración económica han sacudido recientemente al sistema financiero mundial.
   En concreto, advierte de que en la zona euro las presiones soberanas amenazan con "reactivar un círculo vicioso entre el sistema bancario y la economía real". Según el FMI, pese a las "importantes medidas" adoptadas, las diferencia políticas "dentro" de las economías que están aplicando los ajustes y "entre" las economías que proporcionan apoyo han impedido el logro de una solución duradera.
   Además, advierte que el hecho de que en algunas economías los bancos ya hayan perdido acceso a los mercados de financiación privada eleva el riesgo de un desapalancamiento más pronunciado, de una contracción del crédito y de nuevos obstáculos a la actividad económica, "a menos que se tomen medidas adecuadas para abordar las fuentes del riesgo soberano y para subsanar las consecuencias potenciales para el sistema financiero".
   En este sentido, recalcó que las prioridades en las economías avanzadas deben centrarse en hacer frente al legado de la crisis y concluir las reformas de la regulación financiera "lo antes posible" para mejorar la capacidad de resistencia del sistema.
   Así, reclama "soluciones de política coherentes" para reducir los riesgos soberanos en las economías avanzadas e impedir el contagio y, más concretamente, que la eurozona ponga en práctica "sin demora" los acuerdos del 21 de julio y considere medidas adicionales sobre gobernanza económica y financiera.
   En el caso del sector financiero, incide en la necesidad de sanear los balances de los bancos y la creación de reservas de capital adecuadas que pueden ayudar a romper el vínculo entre el riesgo y los bancos. Además, señala que las necesidades de capital dependerán en parte de la credibilidad de las políticas macroeconómicas de los países.
   Por otro lado, exige que la reforma financiera se defina "lo antes posible" y se implemente de manera "uniforme" a escala internacional, lo que incluye finalizar el acuerdo de Basilea III y decidir el tratamiento que se le dará a las instituciones financieras de importancia sistémica.

Portugal paga un interés superior al 5% por primera vez desde el rescate

LISBOA.-   El Tesoro portugués ha colocado 1.250 millones de euros en sendas emisiones de letras a tres y seis meses, la cantidad máxima prevista, aunque el interés superó por primera vez el 5% en caso de la deuda a seis meses desde que se acogiera al programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mes de abril, según informó la institución en comunicado. 

   En concreto, el Tesoro portugués colocó 250 millones de euros en bonos a seis meses a un interés medio del 5,249%, ligeramente superior al 4,989% de la anterior emisión similar realizada el 17 de agosto.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 4,5 veces, ya que la demanda fue de 1.136 millones de euros, frente a las 7,2 veces de la subasta anterior.
   Asimismo, colocó 1.000 millones de euros en bonos a tres meses a un interés medio del 4,931%, ligeramente por debajo del 4,959% de la anterior emisión similar realizada el pasado 7 de septiembre. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,7 veces, ya que la demanda fue de 1.712 millones de euros, frente a las 2,2 veces de la subasta de hace dos semanas.
   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto al 'bund' alemán se mantenía estable en los 991 puntos básicos tras la subasta, con un rendimiento del 11,707%.
   El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, afirmó que una suspensión de pagos en Grecia tendría consecuencias desastrosas para Portugal, "especialmente en el plano de la financiación de los bancos y la economía".