sábado, 24 de septiembre de 2011

Según el El FMI, "el epicentro de la crisis es Europa, pero harán lo posible por resolverla"


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió este sábado a "actuar decisivamente" para enfrentar los retos económicos mundiales y aseguró que "los países de la eurozona harán todo lo necesario" para asegurar la estabilidad financiera. "Estamos alentados por la determinación de nuestros colegas de la zona euro para hacer todo lo que sea necesario para resolver la crisis europea", afirmó el comunicado de conclusión de la reunión de los miembros Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, remarcó en rueda de prensa que durante la reunión del Comité hubo un "reconocimiento común y un sentido compartido de la urgencia de la actuación colectiva" para salir de la crisis. Lagarde, tras su primera reunión como directora gerente, explicó que "estamos en la mitad del camino" tras las medidas tomadas por los países afectados, pero que "necesitamos seguir avanzando" ahora que estamos "en una fase crítica".
Las dudas generadas por la crisis de deuda y la inestabilidad financiera en la zona euro han centrado las reuniones y conversaciones dentro de los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington. El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, señaló, en su intervención de la mañana de este sábado ante el Comité, directamente a Europa al pedir a los líderes europeos que detengan urgentemente "la amenaza de una cascada de quiebras bancarias" y creen "un cortafuegos contra mayores contagios".
En este sentido, la nota del FMI, al igual que la del G20 el jueves, subrayó la importancia de los acuerdos del 21 de julio en la Cumbre europea que tuvieron como resultado la creación de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) para garantizar y fortalecer la capacidad de respuesta en Europa. "La puesta en práctica de los acuerdos de julio aumentará la flexibilidad de la FEEF, maximizará su impacto, y mejorará la gobernabilidad y la gestión de la crisis en la zona euro", señaló el organismo multilateral.
Igualmente, Olli Rehn, comisario europeo de Política Económica y Monetaria, se mostró confiado "en que todos los miembros de la zona habrán ratificado el acuerdo para finales de septiembre". Por su parte, el presidente del Comité del FMI y ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, señaló que "el epicentro de la crisis actual está en Europa, pero existen debilidades en todo el mundo que deben ser enfrentadas para que no se contagien", de ahí la necesidad de la acción "colectiva".
Lagarde indicó que los recursos del organismo multilateral son "suficientes" para la actualidad pero "palidecen en comparación con las necesidades financieras potenciales".
"Nuestra capacidad de préstamo es de cerca de 400.000 millones de dólares (algo menos de 300.000 euros), parece suficiente hoy pero palidece en comparación con las potenciales necesidades financieras de países vulnerables y otros afectados por la crisis", afirmó Lagarde en su plan de acción presentado ante el FMI.
La sucesora de Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo aseguró que la "credibilidad del Fondo y su efectividad" residen en su "capacidad percibida" para hacer frente a "los peores escenarios". Por ello, Lagarde señaló que será útil discutir "pronto" las "necesidades y opciones de contingencia".
La ex ministra de Finanzas francesa resaltó la importancia de la "rápida" aplicación del incremento de cuota de los países miembros aprobado en 2010.

El Banco Mundial se compromete a perseguir las Metas del Milenio pese a crisis

WASHINGTON.- El comité de desarrollo del Banco Mundial se comprometió el sábado a trabajar de manera coordinada para alcanzar en 2015 las Metas del Milenio pese a la inestabilidad de la economía global.

El comité describió como "retos vitales" la volatilidad en los precios de materias primas y las presiones a la seguridad alimentaria causadas por la turbulencia reciente en los mercados financieros. Asimismo, advirtió que si bien las economías emergentes han aportado la mayor parte del crecimiento económico global, "la crisis económica ha reducido su capacidad para soportar shocks adicionales".
Los inversionistas han expresado inquietud mientras Grecia espera recibir un segundo desembolso de rescate que le permitiría evitar impago el mes próximo. Si el default ocurre, bancos en toda Europa probablemente perderán el dinero invertido en bonos griegos, lo cual podría desencadenar una recesión en Europa y Estados Unidos.
"Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar un crecimiento inclusivo, balanceado, sostenible y sólido", señaló la declaración emitida por el comité tras sesionar durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick dijo que los países que han sufrido recientemente conflictos armados no han alcanzado siquiera una de las Metas del Milenio, pero señaló que algunos otros países alcanzarán algunas metas.
Las Metas del Milenio, adoptadas por 189 líderes mundiales en el año 2000, incluyen reducir para el 2015 la extrema pobreza a la mitad, garantizar educación primaria para todos los niños, reducir la mortalidad materna e infantil, detener y revertir la epidemia VIH/Sida y reducir en 50% la proporción de personas sin acceso a agua potable.
"Reducir la pobreza a la mitad ocurrirá, y eso es un logro fundamental. Hay progreso en metas de educación y otras. Algunas como las del agua y las condiciones sanitarias no están lejos", agregó. "Por favor no pierdan las esperanzas, hay países que sí están avanzando".
A mediados de semana Zoellick había dicho que las dificultades en la economía global "complican aún más (el cumplimiento de las metas). Te atrasa desde una posición negativa".
Zoellick agregó que muchos de esos países dependen en asistencia del BM y otros organismos, y "obviamente, eso será más difícil de conseguir en esta era".
Según un reporte emitido por la ONU en 2010, 1.200 millones de personas en el planeta padecen hambrunas, 70% de las cuales son mujeres y niñas, principalmente en áreas rurales, que no tienen condiciones básicas mínimas. Millones de niños inician la escuela pero la abandonan sin aprender a leer o las matemáticas básicas, y cada año 536.000 mujeres y niñas mueren como resultado de complicaciones durante el embarazo, al nacer o durante las seis semanas siguientes.

Venizelos reafirma su compromiso a hacer todo lo necesario para evitar la quiebra y permanecer en el euro

WASHINGTON.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha llamado este sábado a la calma a los mercados financieros y a la zona euro al reafirmar el compromiso de Grecia a hacer todo lo que sea necesario para evitar la quiebra y, por ende, permanecer en el euro.

Durante su comparecencia en la sesión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venizelos ha rechazado cualquier posibilidad que contemple un 'default' griego. "Grecia estará siempre en el euro y Grecia nunca caerá en la bancarrota porque esto sería destructivo para la eurozona, así como para muchos otros países más allá de la zona euro", ha esgrimido en un comunicado, tras reunirse con sus homólogos alemán, Wolfgang Schäuble; italiano, Giulio Tremonti, y belga, Didier Reynders.
Venizelos ha subrayado que "Grecia está comprometida a acatar todas sus obligaciones", por lo que "ningún papel griego jamás permanecerá oculto". "Los griegos", ha dicho, "saben que estos son tiempos críticos, que los sacrificios, las injusticias y las presiones son el precio de los errores que cometimos en el pasado, en mayor parte, por parte de gobiernos y políticos".
A pesar del rescate valorado en 110.000 millones de euros facilitado por la Unión Europea y el FMI para evitar la quiebra de Grecia, los mercados financieros siguen hostigando la economía helena por la deuda nacional equivalente al 160 por ciento del PIB.
Ello unido a la lenta aprobación de medidas de austeridad y reformas ha colmado la paciencia de la 'troika' (UE, FMI y Banco Central Europeo), que le ha llevado a exigir a Atenas a que cumpla con las iniciativas prometidas para poder acceder al sexto tramo del fondo de rescate, clave para el pago del funcionariado griego.
En este contexto, Venizelos ha asegurado que el Gobierno confía en que la 'troika' otorgue dicho tramo, que consta de 8.000 millones de euros. El encuentro con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, de este domingo será primordial para ello, en palabras de responsables helenos. "Debemos tener la confirmación para el sexto tramo del rescate para la reunión del Eurogrupo del 2 de octubre", ha declarado bajo la condición de anonimato un alto cargo griego.
Este domingo, Venizelos también mantendrá una reunión con los directores ejecutivos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) y del Deutsche Bank, Charles Dallara y Josef Ackermann, respectivamente. Este último, además, es el presidente del Consejo Ejecutivo del IIF, el lobby bancario que participó en las negociaciones del segundo rescate a Grecia de 109.000 millones de euros aprobado en julio, en representación del sector privado.
Sobre este segundo paquete, los responsables griegos han apuntado que esperan que esté listo para inicios del próximo mes de noviembre, si bien aún deben avanzar las negociaciones con los bancos que participan en este segundo rescate y los parlamentos europeos aprobar el acuerdo.
Precisamente hoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que Grecia no podrá regresar a los mercados de capital el próximo año y necesitaría una década para que su economía sea competitiva.
Schäuble afirmó al semanario de negocios WirtschaftsWoche que está claro que 'Grecia no podrá retornar a los mercados de capital en 2012, tal como se pensó en 2010'.
'Grecia necesitará una década en lugar de un año para ser completamente competitiva', agregó el ministro del Gobierno de centroderecha de la canciller Angela Merkel.
Ante la creciente ansiedad sobre una posible moratoria de la deuda soberana de Atenas, el jefe economista de la aseguradora alemana Allianz indicó que una quita importante para los tenedores de bonos de Grecia sólo incrementaría el riesgo de un contagio a la zona euro.
'No creo que el momento sea adecuado para una reducción como esta', afirmó Michael Heise a una emisora alemana, en respuesta a las noticias publicadas en medios griegos y negadas por Atenas el viernes de que una de las opciones evaluadas era una reestructuración ordenada con un 50 por ciento de pérdidas para los acreedores.
El economista dijo que un escenario de suspensión de pagos de este tipo crearía más problemas e incrementaría el riesgo de contagio a otros países de la zona euro, lo que generaría 'una situación muy, muy grave'.
Atenas negó las noticias aparecidas en dos diarios griegos de que el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, propuso varias opciones a los parlamentarios, como un rescate de Europa y el Fondo Monetario Internacional, una quita y una moratoria no estructurada de la deuda.
Schäuble se reunirá con el propio Venizelos en el marco del encuentro del G-20 y del FMI y el Banco Mundial que tiene lugar estos días en Washington.
Merkel afirmó el viernes que un 'default' griego 'no es una opción para mí', puesto que los daños son 'imposibles de predecir'.
Con una Italia fuertemente endeudada incrementando las preocupaciones en Europa, Schäuble dijo en la entrevista que Italia era un 'país fuerte con sólidos antecedentes económicos'.
'Las deudas de Italia son manejables y el país podría volver al ruedo relativamente rápido', manifestó, agregando que la rebaja en la calificación de crédito para Roma por parte de la agencia Standard & Poor's podría ser beneficiosa al alentar a Italia para que 'implemente las medidas ya tomadas de forma acelerada y urgente'.
Pero su homólogo italiano, Giulio Tremonti, sugirió el viernes que la pelota está en el tejado de Alemania y que la potencia económica de Europa tiene que superar sus propias 'incertidumbres' sobre si salvar o no la unión monetaria.
'Ahora todo depende de Europa, y Europa depende de Alemania, y eso depende de la capacidad de Alemania de superar sus incertidumbres y comprender que Europa es del interés de todos, incluyendo el suyo', declaró en la televisión italiana.

Passos Coelho insiste en que Portugal está actuando "de forma rápida y decidida" contra la crisis

NUEVA YORK.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha asegurado que Portugal está actuando "de forma rápida y decidida" contra la compleja situación económica nacional y para reformar el sistema.

"Como todo el mundo sabe, estamos actuando de forma rápida y decidida para consolidar nuestras cuentas públicas, y así implantar las reformas estructurales que modernizarán nuestra economía y promoverán el crecimiento económico y el empleo", ha afirmado Passos Coelho, en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU.
El 'premier' portugués se ha mostrado optimista y ha manifestado que "la crisis es una oportunidad para adaptar nuestro modelo económico y fortalecer la economía del país".
Portugal está en pleno proceso de aprobación de medidas de austeridad, en el marco del rescate financiero aprobado este año y que está valorado en unos 70.000 millones de euros. El Ejecutivo conservador debe reducir el déficit del 9,1 por ciento del PIB al 5,9 por ciento durante este año mediante la promulgación de aumentos de impuestos y recortes presupuestarios.
Con la tasa de paro en su máximo desde la década de 1980, las previsiones oficiales vaticinan que la recesión económica finalizará el próximo año.

La OPEP prevé una mayor caída en la demanda mundial de crudo para este año

WASHINGTON.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipó hoy aquí que la demanda mundial de crudo se reducirá este año más de lo previsto en fechas recientes.

El director de la División de Investigación de la OPEP, Hasan Qabazard, indicó que la demanda proyectada para este año será de 1.1 millones de barriles diarios, 300 mil barriles menos que lo estimado hasta el pasado 12 de septiembre.
En esa fecha, el cártel integrado por 12 naciones que suministra casi un tercio del petróleo mundial, redujo su proyección sobre la demanda en 150 mil barriles diarios, colocándola a un nivel de 1.21 millones.
Esta baja es resultado del debilitamiento en los niveles de productividad en las economías avanzadas y aun emergentes, como en el caso de China, cuya demanda cayó en junio pasado por primera vez en ocho meses.
La proyección para el próximo año se mantuvo sin cambio, anticipándose que la demanda alcanzará 1.3 millones de barriles diarios como resultado del alza marginal de apenas 20 mil barriles.
A ello se sumará el alza en la demanda prevista entre los productores independientes, que según estimaciones de la OPEP, alcanzará 800 mil barriles diarios, empujada por China, India y América Latina.
Sin embargo, Qabazard dijo que existe “un rango de incertidumbre que afectará la demanda, debido en gran parte a la marcha en la recuperación económica de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al participar en la reunión del Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC), Qabazard dijo que ante la inestabilidad que el mercado petrolero ha presentado este año a partir de situaciones en Medio Oriente, la OPEP hará su parte para contribuir a su estabilidad.
“La OPEP quiere asegurar a los delegados del IMFC su compromiso para estabilizar los mercados, asegurar un suministro regular a los consumidores a precios accesibles”, manifestó.
Tras un relativo periodo de estabilidad durante la mayor parte de este año, “los precios han sido volátiles en 2011”, mencionó Qabazard.
Subrayó que los precios del hidrocarburo alcanzaron hasta 170 dólares el barril ante los temores de una baja en el suministro, tras las crisis en Medio Oriente, en particular en Libia.
Explicó que esa inestabilidad se ha reflejado en los súbitos altibajos que han experimentado las cotizaciones del petróleo este año, “que han sido similares a los que se han observado en los precios de productos básicos”.

Salgado no ve necesaria una auditoría externa del sistema financiero español

WASHINGTON.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado que España deba encargar una auditoría externa del sistema financiero español para restablecer la confianza de los mercados, tal y como había propuesto un responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   En una rueda de prensa tras las reuniones del FMI y el Banco Mundial, Salgado ha asegurado que debería bastar con las pruebas de resistencia que realizó el Banco España y con la exposición al ladrillo que publicaron las propias entidades financieras.
   Salgado salía así al paso de las declaraciones realizadas por el director para Europa del FMI, Antonio Borges, que apostó por auditores externos que examinaran el sistema financiero español, como ya se hizo en su día con Irlanda.
   Además, la vicepresidenta económica ha asegurado que, en cualquier caso, no sería el Gobierno el que tendría que hacer una recomendación de este tipo, al tiempo que ha recordado que el FMI ha valorado positivamente las últimas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español.
   En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, Salgado la ha considerado muy "ambiciosa" y ha recordado que España es el único país de la zona euro que ha podido modificar el sistema con el acuerdo de los agentes sociales.

Geithner pide a la Unión Europea colaborar con el BCE para incrementar el fondo de rescate

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha empleado un lenguaje inusualmente drástico para animar a los gobiernos de la eurozona a colaborar con el Banco Central Europeo para aumentar el tamaño del fondo de escate y evitar la amenaza de "una bancarrota en cascada y el riesgo de una catástrofe". Geither, pidió concretamente a la Unión Europea que cree "cortafuegos" para evitar más contagios, y urgió a sus dirigentes a actuar junto al Banco Central Europeo (BCE) para demostrar un "compromiso inequívoco".

   Geithner también dedicó unas palabras al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que consideró que se "quedaba corto" a la hora de desarrollar sus políticas referentes al tipo de cambio y debería estar sujeto a un mayor escrutinio.
   "La gestión del fondo se beneficiaría de la publicación de un Informe de Estabilidad Externo que permitiría evaluar con franqueza la excesiva acumulación de reservas y el progreso que se está realizando a la hora de reducir los desequibrios", declaró Geithner.

"La amenaza de una cascada de quiebras, retiradas masivas de depósitos bancarios y riesgos catastróficos debe ser sacada de la mesa, ya que de otro modo socavará los esfuerzos europeos y globales", afirmó Geithner en su intervención en el Comité Financiero y Monetario del FMI. Para Geithner, las tensiones financieras y de deuda soberana en Europa son "los principales riesgos" que afrenta la economía mundial.
      
El secretario del Tesoro de EEUU, que participó la pasada semana como invitado en la reunión de los ministros de Economía de la Eurozona, agregó que las acciones tomadas en los últimos meses en Europa han sido "importantes".
      
"Pero son necesarias más medidas para expandir la capacidad de estos compromisos y crear un cortafuegos contra mayores contagios", explicó. Geithner aconsejó el trabajo conjunto del BCE y los gobiernos europeos para asegurar "financiación asequible" de gobiernos y bancos para "recuperar la confianza".
      
"Las decisiones acerca de cómo encarar de manera concluyente los problemas de la zona euro no pueden esperar a que la crisis se haga más severa", agregó. Reiteró que es esencial que las economías emergentes reenfoquen sus modelos de crecimiento hacia la "demanda doméstica para apoyar la recuperación global".
     
Especialmente, se refirió a China que, dijo, "tiene un espacio considerable para impulsar el consumo y fortalecer la demanda interna permitiendo que el tipo de cambio se ajuste a las fuerzas del mercado".
      
Geithner destacó la necesidad de fortalecer el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que EEUU es el mayor accionista, y se mostró a favor de reformar la estructura del organismo internacional para reflejar las realidades de la economía mundial. 

   El secretario del Tesoro concluyó con un llamamiento al FMI para que "presente un contundente paquete de medidas que respondan a estas deficiencias".

El Gobierno rechaza más pruebas a entidades bancarias españolas, según lo sugerido por el FMI

MADRID.- El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha rechazado la posibilidad de realizar más pruebas de estrés a las entidades bancarias españolas, tal y como este viernes sugirió el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que entiende que hay que "confiar en el trabajo hecho" previamente para "fortalecer" al sector.

   Blanco ha recordado que los bancos españoles ya se han sometido "a todo tipo de pruebas" e, incluso, han pasado más test que otras entidades de países de la zona euro.
   En este sentido, el ministro ha remitido también a las declaraciones del Banco de España en las que afirmaba que las entidades españolas no necesitarán más capital adicional con arreglo a lo que se exigía en los test de estrés del pasado verano.
   "Tengo que ratificar al Banco de España, confiamos en el trabajo que hemos hecho para fortalecer a otras entidades y el Banco de España ya fue lo suficientemente explícito. A esas declaraciones me remito", ha concluido.

Más de 376.000 autónomos españoles se dieron de baja en la Seguridad Social hasta agosto

MADRID.- Un total de 376.097 autónomos se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un 1,6% más que en igual periodo de 2010.

   Entre enero y agosto, las altas producidas en el RETA sumaron 365.619, con un aumento del 9,1% en comparación con igual periodo de 2010, según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) difundido este sábado.
   La diferencia entre bajas y altas arroja una pérdida de afiliados al sistema de 10.478 trabajadores por cuenta propia en los ocho primeros meses del año, lo que supone que cada día de 2011 se han perdido una media de 44 trabajadores autónomos.
   Según ATA, sólo en tres de las diecisiete comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, se han registrado hasta agosto más altas que bajas en el RETA. Se trata de Baleares, que ha ganado 5.506 autónomos (+7,1%) en este periodo, Andalucía (2.672 trabajadores más) y Cantabria (59 autónomos más).
   El presidente de ATA, Lorenzoi Amor, ha denunciado que, pese a que las altas de autónomos al RETA han aumentado en estos ocho meses, no han podido compensar el "elevado" número de bajas registrado en este periodo, por lo que, según sus palabras, ha continuado la "sangría" de trabajadores autónomos, recrudeciéndose la situación en comparación com 2010.
   "El calvario de los autónomos aún no ha terminado y aunque es realmente necesario fomentar el autoempleo para que surjan nuevos emprendedores, también lo es, y mucho, frenar la destrucción de actividades de autónomos que día a día se está produciendo, con el cierre diario de 1.567 negocios", ha advertido.
   "España necesita emprendedores, pero también necesita que se desarrollen las medidas adecuadas que permitan mantener las actividades y negocios de los autónomos ya constituidos, importantes generadores de empleo y riqueza", ha añadido Amor.