domingo, 25 de septiembre de 2011

Finaliza la reunión del FMI con los ojos puestos en Europa y la búsqueda de reequilibrio


WASHINGTON.- La reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) concluyó hoy formalmente con todos los ojos puestos en la crisis de deuda de Europa y la reafirmación de que la acción conjunta es "crucial" para aplacar la incertidumbre financiera internacional.

"El euro es pilar esencial y estable del sistema monetario internacional (...) Su papel central hace que sea crucial que cualquier duda sobre sus fundamentos institucionales sea eliminada", indicó hoy Josef Ackerman, presidente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la principal asociación de banqueros.
En el mismo sentido se expresó Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México y quien fuera candidato a la dirección del FMI en julio.
"El mensaje que me llevo es que las autoridades europeas, en un entorno muy complicado, tienen toda la determinación de aplicar las medidas necesarias", dijo.
El llamamiento a la unidad ante la gravedad de la situación ha sido repetido tanto por los países avanzados, cuya recuperación económica es muy endeble, como por los emergentes, quienes han mantenido encendidos los motores de la economía mundial pero temen ser arrastrados por la caída de la demanda global.
"Hay un claro reconocimiento de la gravedad de la situación. Existe una muy fuerte voluntad entre nuestros colegas europeos de hacer todo lo que sea necesario para evitar un prolongado periodo de estancamiento", afirmó en su discurso Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.
Sin embargo, también se han visto durante la reunión de líderes económicos mundiales señales de nerviosismo e impaciencia.
Como la expresada por el Secretario del Tesoro de EEU, Timothy Geithner, quien advirtió a los líderes europeos de que deben detener "la amenaza de una quiebra en cascada de los bancos" con resoluciones enérgicas y contundentes.
De este modo, la vista queda puesta ahora en la aprobación por parte de los parlamentos de los países europeos en las próximas semanas de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), acordada en julio y con la que se pretende reforzar y flexibilizar la capacidad de respuesta de la zona euro.
Carstens señaló en una rueda de prensa antes de regresar a México que el FEEF es una "respuesta útil" y aseguró que espera que "eso se refleje en una menor volatilidad de los mercados financieros internacionales".
Asimismo, la nueva directora gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde, expresó su confianza en que Europa encarará con decisión los desafíos financieros que enfrenta.
Ofreció, además, una de las pocas frases luminosas en el sombrío panorama al indicar que estamos "en la mitad del camino" de la salida de la crisis, durante su comparecencia anoche tras la última reunión del FMI.
No obstante, Lagarde dijo a las economías emergentes que también deben poner de su parte con la puesta en práctica de políticas destinadas a estimular la demanda interior y ayudar así a reequilibrar la economía mundial.
Finalmente, uno de los puntos anunciados como calientes antes de la reunión, las especulaciones sobre una posible ayuda financiera de los BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la zona euro, se quedó en una disposición a colaborar a través de las instituciones financieras internacionales.
El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, subrayó que la solución de la crisis es "responsabilidad de los líderes europeos" y les urgió a tomar medidas "sin demora".
A la vez, Mantega lanzó sus dardos a los países avanzados al advertirles que "ya no pueden manejar por sí solos los riesgos de la estabilidad global".
Apeló, por ello, a la necesidad de que el reequilibrio de fuerzas en la economía mundial se refleje también en la cuota de poder en las instituciones internacionales.

Lagarde repasa con Grecia los términos para la quinta revisión del programa económico

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, repasó hoy con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, los términos de la quinta revisión del organismo financiero al programa económico de ese país.

El FMI informó en un breve comunicado que Lagarde y Venizelos se reunieron hoy en Washington y "discutieron los términos bajo los cuales la misión del FMI regresaría a Atenas para iniciar la quinta revisión del programa económico de Grecia, lo más probable esta semana entrante".
El organismo internacional no ofreció más detalles sobre el encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM) que, a su vez, centró su atención en la crisis de deuda de Europa y cómo evitar un mayor contagio global.
En paralelo al encuentro en Washington, el Gobierno griego no descartó hoy la posibilidad de adoptar más medidas de ahorro que complementen la dura estrategia de austeridad diseñada para evitar la quiebra del país.
El portavoz del Gobierno de Atenas, Ilias Mosialos, dijo al canal Skai que las negociaciones con la Unión Europea y el FMI están en marcha. "Estamos abiertos a todos los escenarios, dada la situación actual de la economía", agregó.
De cara a las reuniones entre Grecia y sus acreedores de la UE y el FMI, Mosialos declaró que "es temprano para hacer una evaluación, ahora que están pendientes importantes reuniones".

El BCE no sabe cuánto durarán las intervenciones sobre la deuda europea

MADRID.- El Banco Central Europeo aún no ha decidido por cuánto tiempo continuarán sus intervenciones no convencionales sobre la deuda de Europa en el mercado secundario, dijo el domingo en una entrevista José Manuel González-Paramo, miembro del comité ejecutivo del BCE. Las compras de bonos fueron aprobadas por una mayoría abrumadora en el consejo de gobierno del BCE y no se vieron influidas por los gobiernos, declaró en la entrevista publicada en el diario español Abc.
 
"Decidiremos el futuro que tiene (el programa de compras), pero desde luego que no iniciamos este programa, ni por volumen, ni cobertura, como respuesta a la demanda política. Esta es la institución más rabiosamente independiente del mundo", afirmó González-Páramo.
El BCE reactivó en agosto un programa de compra de bonos para ayudar a controlar los crecientes costos de financiación de Italia y España, que han sido impulsados por la turbulencia financiera y la especulación.
El miembro del consejo ejecutivo defendió el historial del BCE como una entidad eficaz para controlar la inflación, ante las críticas que señalan que debería centrarse en la estabilidad de los precios más que en comprar deuda de gobiernos en mercados secundarios.
"Ningún banco ha sido más escrupuloso con la estabilidad de precios que el BCE", sostuvo.
Los dirigentes de Europa deben recordar los compromisos hechos el 21 de julio para crear una nueva forma de gobernabilidad de la UE y acelerar las reformas, para los cuales se requieren gobernantes fuertes, agregó.
"El mapa y la hoja de ruta es clara. Lo que hace falta es acelerar el paso y eso requiere un liderazgo muy fuerte", comentó.
Respecto a los problemas de España por el desempleo, González-Páramo dijo que la disciplina fiscal y la reforma del mercado son clave para la creación de puestos de trabajo en el país, que tiene uno de los mayores índices de paro en la zona euro.
"El camino sigue siendo mantener la disciplina fiscal y asentar la confianza en el mercado financiero para que este halle condiciones para prestar cuando la recuperación se vuelva dinámica, y así evitar que el Estado, que ya tiene bastantes cargas, tenga que asumir más en sustitución. Y luego, impulsar las reformas en el lado de la oferta".
"Estas son las tres claves que, pese a una ralentización, permitirán tener antes crecimiento del empleo", apuntó.
El Gobierno español realizó una reforma del sistema bancario, obligando a las cajas de ahorro a buscar capital privado o afrontar una nacionalización parcial. También ha aplicado medidas para recortar la deuda pública, y en menor medida, realizado cambios en el mercado laboral.
"En el mercado de trabajo, en el que se ha hecho reformas como quien corta salami, cuando la experiencia dice que es mejor hacerlas ya y de una vez", afirmó.
González-Páramo también consideró que España debería reformar sus mercados de distribución comercial y de energía - que consideró demasiado caro -, a fin de impulsar la recuperación de la crisis económica.
Además admitió que los bancos tienen gran parte de la responsabilidad por la crisis en España y otros lugares con las hipotecas baratas y otros créditos, pero dijo que castigarles podría hacer subir aún más el paro, bajar el nivel de vida y restringir el crédito.
"Si uno se atiene solo al principio de que pague el que lo hizo mal, puede toparse con resultados inaceptables", dijo.

Ángela Merkel piensa que el fondo de rescate europeo necesita ampliarse

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel dijo el domingo que el fondo de rescate europeo necesita ampliarse hasta ser una estructura permanente que permita a los países declararse insolventes y reestructurarse de la misma manera como lo hacen los bancos.

Merkel insitió en una entrevista con la emisora de televisión ARD que las actuales medidas de rescate deben ampliarse hasta convertirse en una estructura permanente para evitar que la crisis de Grecia arrastre a otras naciones.
La canciller también pidió que se establezcan más medidas que actúen como "barrera" alrededor de Grecia.
El parlamento alemán votará el jueves sobre si respaldará el mecanismo permanente de apoyo al euro, el cual entrará en vigor en el 2013.
Merkel expresó hoy su confianza en que contará con el respaldo de la mayoría de su partido para la aprobación de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el próximo jueves, en la votación de la cámara baja (Bundestag).
"Evidentemente, el gobierno siempre aspira a obtener una mayoría propia, a partir de los grupos parlamentarios que lo sustentan. Soy optimista y creo que esta vez se conseguirá", afirmó Merkel, en declaraciones a la primera cadena de la televisión pública, ARD.
La aprobación del proyecto se da por segura, puesto que desde la oposición socialdemócrata y verde se respaldará la reforma del FEEF, emanada de las resoluciones adoptadas en la cumbre de la eurozona, el pasado 21 de julio.
Sin embargo, destacados diputados de las filas del gobierno de centro-derecha de la canciller han anunciado que lo rechazarán.
La posibilidad de que el proyecto acabe siendo aprobado con el respaldo de la oposición sería un revés para la credibilidad de Merkel, tanto a escala doméstica como de cara al exterior.
La coalición de gobierno -integrada por la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana (CDU/CSU), además del Partido Liberal (FDP)- atraviesa una compleja situación, tras las derrotas electorales en serie sufridas en los comicios regionales celebrados este año.
La coalición de Merkel tiene en el Bundestag 330 del total de 620 escaños de la presente legislatura.
A juicio de la oposición, en caso de fallar esa mayoría propia la coalición de Merkel estaría políticamente acabada.
Los líderes de la eurozona aprobaron la reforma del FEEF en su cumbre del 21 de julio, pero para su entrada en vigor debe pasar por la aprobación de los Parlamentos nacionales de los países implicados.
Las cúpulas de la patronal y la industria alemana apelaron la semana pasada a los diputados del Bundestag a aprobarla y advirtieron de que un rechazo comportaría "consecuencias incalculables para la Unión Europea y la moneda común".
La comisión presupuestaria del Parlamento alemán aprobó, asimismo la semana pasada, la reforma del proyecto de ley, paso previo a la votación que tendrá lugar en el plenario.
A la votación del jueves en el Bundestag seguirá el viernes la que corresponde a la cámara alta (Bundesrat), donde las filas de la canciller no tienen mayoría.

Merkel cree que una bancarrota griega destruiría la confianza en la deuda europea

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha alertado de que una bancarrota de Grecia destruiría la confianza de los inversores en la deuda pública de los países de la eurozona y provocaría un efecto de contagio similar al desatado tras la quiebra de Lehman Brothers, en 2008.

"Tenemos que adoptar medidas que podamos controlar", ha declarado Merkel haciendo una comparación con el caso de Lehman Brothers. "No podemos destruir la confianza de todos los inversores a medio plazo y llegar a una situación en la que puedan decir que si hemos dejado que pase en Grecia, también lo haremos en España, Bélgica o cualquier otro país. Entonces ni una sola persona pondría su dinero en Europa", ha argumentado.
Durante una entrevista en el programa de televisión del popular presentador Guenther Jauch, Merkel ha manifestado su confianza en la evaluación sobre la gestión de la crisis griega realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras el FMI esté convencido de la sostenibilidad de la deuda griega, ella también lo estará, ha asegurado.
En cuanto a la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), la dirigente alemana ha señalado que no considera que la votación en el Parlamento alemán al respecto, prevista para el próximo jueves suponga un "todo o nada" para su Gobierno.
Tanto la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel como la oposición de izquierda apoya aprobar la reforma, pero algunos políticos alemanes han sugerido que si Merkel no logra el apoyo de la CDU y de sus socios de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), conocida en Alemania como "mayoría del canciller", Merkel debería disolver el Bundestag y convocar elecciones.
"Estamos hablando de una ley. Una ley completamente normal. El Gobierno necesita una mayoría. La mayoría del canciller es la que se necesita cuando se elige canciller y en otros casos muy concretos. Yo quiero mi propia mayoría y lucharé por ello", ha señalado.
Merkel también se declaró "consternada" por la ausencia de progresos en las negociaciones en el marco del G-20 para fijar regulaciones para la banca y establecer criterios comunes para el problema de las organizaciones "demasiado grandes para caer".

Crece la presión mundial sobre la zona euro para que resuelva el problema de la deuda

WASHINGTON.- La presión sobre la zona euro para que acelere la resolución de su problema de deuda pública creció en las últimas horas entre los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), alarmados ante la perspectiva de un contagio.

Los responsables europeos en Washington, donde el Fondo cerró su asamblea bianual, se esforzaron por descartar la posibilidad de una suspensión de pagos de Grecia, rumoreada con insistencia en los mercados, y pidieron paciencia a sus socios del G20 (países ricos y emergentes).
"Los problemas soberanos y bancarios en Europa son actualmente el riesgo más serio que enfrenta la economía mundial", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ante el Comité Financiero y Monetario del FMI.
Aunque los compromisos asumidos por las naciones miembro de la Eurozona en los pasados 18 meses han sido "impresionantes", se debe hacer más, afirmó.
"La crisis de la deuda soberana en la zona euro debe ser resuelta prontamente para estabilizar la confianza de los mercados", afirmó por su parte el presidente del banco central chino, Zhu Xiaochuan.
Los rumores de una próxima nueva intervención del Banco Central Europeo (BCE) para dar liquidez a los bancos de la zona ayudaron el viernes a cerrar los mercados con ligeras alzas, tras una semana aciaga.
El precio del petróleo y de algunas materias primas empieza a bajar de forma acentuada, lo que también suscita inquietud de algunos países emergentes exportadores.
"Los países avanzados ya no pueden manejar por sí solos los riesgos a la estabilidad (económica) mundial", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.
"Es responsabilidad de los funcionarios europeos asegurarse de que sus acciones frenen el contagio más allá de la periferia del euro", exigió.
Los miembros de la zona monetaria europea acordaron el 21 de julio pasado una nueva ayuda para Grecia y una ampliación de su Fondo de Estabilización (FESF), que aún debe ser aprobado por la mayoría de los parlamentos respectivos.
"Confiamos en que todos los Estados miembros de la zona euro ratificarán el acuerdo" a mediados de octubre, declaró el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.
La idea de países emergentes de prestar ayuda a la zona euro, a través del FESF, fue descartada por la ministra española de Economía, Elena Salgado.
Alemania de su lado, apoyaría que se acelerara la puesta en marcha de un fondo permanente de estabilización, que sustituiría al actual FESF, antes de la fecha prevista en 2013, dijo su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.
Pero el sector privado tiene que contribuir decisivamente, advirtió.
"Sin una contribución sustancial de las instituciones financieras, la legitimidad de nuestros sistemas capitalistas occidentales sufrirá", dijo.
Los 187 países miembros del Fondo se comprometieron por su parte a "actuar colectivamente para restaurar la confianza y la estabilidad financiera".
Pero en sus declaraciones los principales líderes exhibieron sus diferencias.
Los países latinoamericanos, liderados por Brasil y Argentina, saludaron el plan estadounidense de lucha contra el desempleo.
Ese plan de 447.000 millones de dólares de coste presentado por el presidente Barack Obama, tiene sin embargo pocas posibilidades de ser aprobado en el Congreso.
Alemania en cambio, criticó el viernes el plan de Obama y recalcó que los déficits públicos como el estadounidense son también causa de problemas en el mundo.
Argentina criticó que se pretenda aplicar la misma receta a países emergentes, que están "sacando a la economía mundial de la recesión" que a los países "altamente endeudados (y) escaso crecimiento", según su intervención ante el comité monetario del Fondo.
Mantega cargó también contra la política de tasas de interés casi cero en casi todos los socios avanzados del G-20 (Estados Unidos, la zona euro o Japón).
Ese tipo de políticas "han hecho muy poco para apoyar su recuperación económica pero han causado considerables quebraderos de cabeza a los mercados emergentes", dijo.
El Fondo en tanto, comienza a preocuparse por la disponibilidad de recursos para enfrentar una eventual profundización de la crisis.
Su directora, Christine Lagarde, sostuvo que si bien el organismo tiene recursos adecuados en estos momentos, en caso de una crisis mundial como en 2008, podrían ser insuficientes, y alentó a implementar con rapidez el aumento de las cuota partes de los Estados miembros (el dinero que cada uno aporta de forma permanente) aprobado en 2010.
"Me sentí alentada por el sentido de absoluta urgencia entre los estados miembros" ante la crisis, dijo Lagarde.

Semana crucial para Grecia y la zona euro en crisis de la deuda

PARÍS.- La zona euro se prepara para vivir una semana crucial con el regreso de la 'troika' UE-FMI-BCE a Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del Fondo de Apoyo Europeo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.

Después de una visita truncada a principios de septiembre ante los titubeos griegos, los proveedores de fondos del país -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresarán esta semana a Atenas para realizar una auditoría fiscal, destinada a determinar si el país todavía puede escapar a la cesación de pagos.
Lo que está en juego es la posibilidad de desbloquear en octubre -vital para Grecia- la sexta cuota de 8.000 millones de euros del préstamo acordado en mayo de 2010 por la zona euro y el FMI.
Los dirigentes de la zona euro, criticados por Estados Unidos y el FMI, y presionados por los mercados financieros para actuar más rápidamente o en forma diferente para resolver la crisis de la deuda pública, deberán mostrar unidad esta semana, mientras las diversas incertidumbres y los discursos discordantes provocan la caída del euro ante el dólar.
En una declaración conjunta el sábado, tras una reunión en Washington, los países de la zona euro se comprometieron ante los Estados miembros del FMI a hacer "todo lo necesario" y "garantizar la estabilidad financiera de esta zona en su conjunto".
Los jefes de Estado y de Gobierno encontraron en julio un acuerdo para ayudar más a Grecia y extender el campo de intervención del fondo de socorro de la zona (FESF), sobre todo dotándolo de un instrumento que le permita comprar en el mercado de la deuda de Estados con problemas.
Este acuerdo está en proceso de ser ratificado por los 17 Parlamentos nacionales de la zona, un proceso que probablemente estará terminado a mediados de octubre. El voto tan esperado de los diputados alemanes, cuyo país es el mayor contribuyente a los planes de ayuda europea, está previsto el jueves.
Es muy probable que este proyecto de ley sea adoptado por amplia mayoría por el Bundestag, puesto que la oposición parlamentaria socialdemócrata y ecologista tiene intenciones de votar en su favor.
En Washington, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, dijo estar abierto a que el fondo de socorro financiero permanente de la zona euro (el MES) entre en vigor antes de lo previsto, es decir, antes de mediados de 2013.
Antes del voto en el Bundestag, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una cena el martes en Berlín.
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien también se encuentra en Washington este fin de semana, presentó al FMI nuevas medidas de austeridad destinadas a tranquilizar a los proveedores del país y a permitir el desbloqueo de la sexta cuota.
Para garantizar el regreso a Atenas de los expertos de la 'troika' que deben terminar su auditoría, el Gobierno griego impuso una controvertida reforma de los impuestos locales, nuevas reducciones de las jubilaciones y el despido provisorio de unos 30.000 empleados públicos.
"Al realizar una serie de reuniones, hacemos esfuerzos para estabilizar la situación", prometió Venizelos después de una reunión con su homólogo alemán.
Se prevén nuevas huelgas en Grecia la semana próxima, antes de una huelga general el 19 de octubre.

Moscú y Kiev logran un "sustancial progreso" en la cumbre del gas

KIEV.- Rusia y Ucrania anunciaron hoy de forma casi simultánea haber alcanzado un "sustancial progreso" en las negociaciones del sábado de los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y ucraniano, Víctor Yanukóvich, sobre las tarifas del gas.

"En las negociaciones se consiguió un sustancial progreso que da motivo para confiar en el logro de resultados concretos en bien de ambos países", informó el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania en su página web.
En Moscú, la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, informó del "sustancial progreso" y de "acuerdos concretos" conseguidos.
La portavoz de Medvédev dijo que "en desarrollo de lo acordado" también se reunieron el jefe del monopolio del gas ruso Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro de Energía de Ucrania, Oleg Boiko.
Como resultado, el jefe de Gazprom informó al presidente de un "progreso sustancial" en las negociaciones sobre las "tarifas del tránsito de gas a Ucrania", lo cual "permite confiar en la firma de los correspondientes acuerdos en bien de ambos países", informó Timakova.
Por su parte, el servicio de prensa de la presidencia de Ucrania agregó que las partes acordaron celebrar en octubre en Ucrania la reunión de turno de la Comisión Interestatal ruso-ucraniana.
Ucrania demanda la revisión de los contratos firmados con Rusia en 2009 e incluso amenazó con trasladar la disputa a tribunales internacionales.
Según Gazprom, los contratos a largo plazo firmados con Ucrania en 2009, que el actual Gobierno ucraniano pide que sean revisados por considerarlos extremadamente onerosos para su país, fijaban un volumen anual de suministros de 52.000 millones de metros cúbicos de gas, con posibilidad de reducirlo en un 20 por ciento.

EEUU y China en posiciones opuestas sobre recursos del FMI

WASHINGTON.- Estados Unidos y China tienen puntos de vista totalmente opuestos sobre el tamaño de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington los encuentra suficientes mientras que Pekín se inquieta al estimarlos muy escasos para enfrentar la crisis en la zona euro.

"A medida que la crisis de la deuda pública europea se desarrolla, la demanda de financiación al FMI de sus miembros aumenta de manera espectacular", afirmó el director del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, en un discurso ante la asamblea general de los Estados miembros.
"Esos recursos financieros disponibles podrían no ser adecuados para hacer frente a las necesidades potenciales de los países golpeados por la crisis", estimó.
Por su lado, Estados Unidos mantiene una línea totalmente opuesta.
"El FMI tiene los recursos adecuados", dijo el miércoles una responsable del departamento del Tesoro que requirió el anonimato. Ella recordó el acuerdo alcanzado en noviembre de 2010 para duplicar las contribuciones permanentes de los Estados miembros, sus partes de cuota.
Pero para que ese acuerdo entre en vigencia, un número suficiente de Parlamentos nacionales debe ratificarlo. Son alrededor de unos 40 los que lo han hecho hasta el momento, sobre los 113 que son necesarios.
El tema es delicado para Estados Unidos, primer contribuyente de recursos al FMI. Mayoritarios en la Cámara de Representantes, los parlamentarios republicanos oponen regularmente su escepticismo, incluso su hostilidad, hacia las instituciones internacionales como el FMI.
El Fondo tiene actualmente 630.000 millones de dólares de disponibilidad para la asistencia a países de ingresos medios y altos. Restando los fondos ya prometidos a Grecia o a otros países y las prudenciales reservas, cifra su capacidad de compromiso para los próximos 12 meses en 383.000 millones de dólares.
Para la directora general del FMI, Christine Lagarde, esto podría ser insuficiente.
"La credibilidad, y por tanto, la eficacia del Fondo reposa en su actitud percibida para enfrentar los peores escenarios. Nuestra capacidad de préstamos de cerca de 400.000 millones de dólares parece hoy confortable pero empalidece ante la necesidad de financiamiento potencial de países vulnerables y de víctimas colaterales de la crisis", escribió Lagarde.
"Sería útil discutir, cuanto antes, sobre las necesidades y los planes de rescate posibles", consideró Lagarde en un "plan de acción" para su institución.
Desde su entrada en funciones en julio pasado, Lagarde ha hecho del aumento de los recursos uno de sus caballos de batalla. Ella gusta de repetir que invertir en el FMI no es hacerlo en un fondo perdido. Sus Estados miembros acreedores perciben eso como parte de sus intereses.
Japón forma parte de ellos y está dispuesto a poner más dinero en la institución.
"Podría valer la pena examinar la posibilidad de reforzar los recursos financieros del Fondo", dijo el sábado ante la asamblea de los Estados miembros el ministro japonés Jun Azumi. Sugirió que el FMI "establezca un dispositivo capaz de aportar rápidamente la liquidez necesaria a los Estados miembros que se comporten bien" para "impedir el contagio de las crisis".
Para el director del banco central de Chile, José De Gregorio, quien habló en nombre de seis países sudamericanos, "hay que dar una prioridad más elevada a este tema".
Las ideas no faltan para utilizar los eventuales nuevos recursos.
La ministro de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, hablando en nombre de 21 países del Africa subsahariana, propuso "la creación de un mecanismo multilateral en el marco del cual el Fondo y los bancos centrales colaboren con el fin de proporcionar liquidez a los Estados miembros enfrentados a presiones sobre su financiación".

Miles de afectados por la hipoteca exigen soluciones en 41 ciudades españolas

MADRID.- Miles de personas han salido a la calle en 41 ciudades españolas para exigir soluciones a la situación de las hipotecas en España, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real-Ya.

   En la capital española y bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya', cientos de personas se han reunido para pedir una "ley hipotecaria justa" y "defender el derecho a la vivienda digna".
   La marcha ha comenzado sobre las 18:00 horas en la madrileña plaza de Cibeles y ha avanzado por la calle Alcalá, concluyendo en la puerta del Sol, sitio donde comenzó toda la reivindicación.
   En medio de un ambiente festivo animado por una batucada, la cabecera de la manifestación se ha dirigido hacia la Puerta del Sol portando una pancarta en la que se podía leer: "No más familias a la calle".
   Los manifestantes, que también llevaban pancartas en las que demandaban "alquileres sociales ya" o "no al fraude hipotecario", han realizado la marcha entonando consignas como "qué pasa qué pasa, que no tenemos casa", además del clásico "no nos representan" y algunos mensajes contra los banqueros.
   Durante la manifestación y en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la PAH, Chema Ruiz, ha pedido la modificación de la legislación para incluir la dación en pago con carácter retroactivo para evitar que las familias se queden en la calle.
   De la misma forma, ha pedido al Gobierno, al actual o al que salga de las urnas, que dedique al alquiler social las viviendas vacías de modo que el sector deje de ser un negocio y se convierta en un servicio público.
   Por su parte, el presidente de la plataforma hipotecaria de Adicae, Manuel Pardos, ha aseverado que el objetivo de la manifestación es conseguir una moratoria de tres años para que las medidas puedan discutirse "tranquilamente" en el nuevo Parlamento que se forme tras las elecciones del 20N.
   Finalmente, el concejal de Hacienda del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, que quiso apoyar a los manifestantes, ha calificado de "piratas" a los banqueros por llevarse "grandísismos beneficios" de la crisis, al tiempo que ha asegurado que las reivindicaciones no pararán.
   Barcelona, Bilbao, Almería, Córdoba, Gijón, Tenerife, Burgos, León, Toledo, Valencia, Santiago de Compostela o Zaragoza son algunas de las otras ciudades en las que los indignados también han salido a la calle a protestar contra los desahucios.
   Desde el estallido del movimiento 15-M, el pasado mes de mayo, la PAH inició una campaña contra los desahucios con la que han evitado que un total de 74 familias hayan sido desalojadas de sus casas por impago de las hipotecas.
   Además, la plataforma presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, para que la devolución de un piso salde la deuda con el banco, que está bloqueada en el Congreso de los Diputados y no sé tramitará hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

El FMI decidirá en abril si amplía sus fondos para hacer frente a un recrudecimiento de la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá en abril si amplía sus fondos para hacer frente a la crisis financiera, en vistas a un posible contagio de la coyuntura económica europea al resto del mundo.

   La cuestión de los fondos disponibles por el organismo internacional ha sido el eje central de la cumbre celebrada este domingo. Al respecto, el presidente del banco central chino, Zhou Xiaochuan, ha asegurado que "los recursos financieros (del FMI) no son los adecuados para hacer frente a las potenciales necesidades de los países más afectados por la crisis".
   En un comunicado, el Consejo Ejecutivo del FMI ha exhortado a las economías desarrolladas a actuar de forma decidida contra los peligros que acarrean la situación económica a nivel mundial, para la cual, ha confirmado, revisará sus fondos para garantizar "una adecuada resolución" de la actual crisis y, por ende, evitar otras futuras.
   En este sentido, la directora gerente, Christine Lagarde, ha reafirmado este mismo mensaje, si bien ha añadido que el fondo disponible para los préstamos, cifrado en 400.000 millones de dólares (casi 296.400 millones de euros), no es suficiente "en comparación con las potenciales necesidades financieras de los países vulnerables".
   No obstante, en un escenario de extrema gravedad, el FMI podría necesitar un montante cercano a los 840.000 millones de dólares (622.400 millones de euros), según precisa un documento interno  de comienzos de este mes.
   Largarde ha sostenido que la credibilidad del FMI y su efectividad depende del mantenimiento de la confianza tanto en sus países miembro como su habilidad para realizar los préstamos cuando los problemas arrecian.
   No en vano, la directora gerente del FMI ha mandado señales de seguridad al declarar que el organismo "está listo y proveerá de todos aquellos tipos de recursos necesarios y disponibles a cualquiera de sus miembros" si así lo requirieran.
   Estas afirmaciones apuntaban al creciente escepticismo sobre la quiebra de Grecia y el posible efecto dominó que acarrearía su bancarrota sobre Irlanda y Portugal, así como sobre otros países afectados por la crisis de la deuda como Italia o España.
   Por ello, Lagarde ha insistido en que examinará con mayor detenimiento los instrumentos de préstamo y la creación de otros adicionales para lidiar con los efectos potenciales de la crisis.
   A colación de estas declaraciones, el ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha resaltado la importancia de que el FMI tenga el suficiente poder para combatir las crisis y ha aseverado que debería mantener activado de forma permanente su fondo de emergencia.
   "Junto con las medidas (de liquidez) implementadas durante la última crisis, también debería haber más mecanismos suplementarios e instrumentos que puedan ser puestos en marcha de forma muy rápida", ha apostillado.

Rusia hace un llamamiento para evitar la quiebra de Grecia

WASHINGTON.- El ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, ha hecho este domingo un llamamiento para evitar la quiebra de Grecia al argüir que sería mejor para la eurozona y evitaría un posible efecto dominó sobre Italia y España.

   En el marco de la cumbre semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Kudrin ha sostenido que "es mejor salvar" a Grecia. En su defecto, "los riesgos de la economía mundial aumentaría de forma drástica y los intereses de la deuda italiana y española crecerían dramáticamente", ha esgrimido. 
"Esto obstaculizaría garantizar el pago de los intereses de su deuda", ha afirmado Kudrin.
   Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha declarado que tan pronto como los gobiernos europeos refrenden los nuevos poderes para el fondo de rescate europeo, la cuestión tornará sobre cómo crear un mayor impacto con el montante actual, los 440.000 millones de euros.

El presidente del Banco de Francia descarta futuros planes de recapitalización

PARÍS.- Los bancos franceses son sólidos y pueden enfrentarse cualquier riesgo derivado de su exposición a la deuda soberana de Grecia, señaló el jefe del Banco de Francia, Christian Noyer, quien agregó que no existía un plan secreto para recapitalizarlos.

   Noyer, que también es miembro del consejo de gobierno de Banco Central Europeo (BCE), dijo que los bancos franceses estaban bien capitalizados y podrían soportar cualquier escenario respecto a Grecia con las ganancias hechas en menos de medio año fiscal.
   "Son muy sólidos", explicó en una entrevista a 'Le Journal du Dimanche' (JDD) publicada este domingo. "Tienen una base sólida de capital, comparable con otros bancos europeos y son rentables (...) Ninguno está ocultando activos tóxicos", aseveró.
   Noyer respondía a un reporte en el JDD diciendo que funcionarios franceses trabajaban para establecer un plan de contingencia para inyectar de 10.000 a 15.000 millones de euros a los bancos franceses en caso de que requieran la recapitalización.
   Una fuerte caída en los precios de las acciones de los bancos franceses ha llevado a la especulación de que el Estado francés podría tener que intervenir y recapitalizarlos, en la misma forma en que otros Gobiernos se vieron obligados a ayudar a sus financistas durante la crisis bancaria global original.
   Tanto BNP Paribas como Societe Generale prometieron vender decenas de miles de millones de euros en activos para liberar capital y una fuente en Qatar dijo esta semana que BNP Paribas estaba en conversaciones con el Estado del Golfo para una posible venta de acciones.
   El banco negó rotundamente la existencia de esas conversaciones.
   Consultado sobre los reportes del plan para recapitalizar la banca francesa, Noyer declaró que "no hay ningún plan y no lo necesitamos". No obstante, agregó que si los bancos indicaban que lo necesitan o en el caso de un "evento extraordinario", podrían apelar a un mecanismo de apoyo público creado en el 2008.
   El Gobierno francés creó un plan ese año que dejó 360.000 millones de euros a disposición de los bancos, de los que 40.000 millones irían a fortalecer su base de capital y los otros 320.000 millones les ayudarían a refinanciarse mediante una entidad pública llamada SFEF.
   'Le Journal du Dimanche', citando fuentes de la banca francesa y cercanas al despacho presidencial, dijo que Francia consideró inyectar capital público a los bancos, sosteniendo una reunión secreta en el Tesoro francés con su director y líderes de bancos franceses, entre los que se encontraban Societe Generale, BNP Paribas y Credit Agricole.
   El periódico dijo que el Gobierno ofreció apoyar a los bancos de la misma forma en que lo hizo en el 2008, con la posibilidad de inyectar 10.000 a 15.000 millones de euros de las arcas públicas para apuntalar su base de capital.

La economía española crecerá un 0,8% en 2012

MADRID.- La economía española crecerá este año un 0,9%, según un estudio de Bank of America Merrill Lynch, en el que además recoge que el crecimiento será incluso más lento en el año 2012, para cuando prevé que el Producto Interior Bruto se incremente un 0,8%. 

   Las estimaciones realizadas por la entidad son más pesimista que las del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía española del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente, aunque la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ya reconoció el martes que si las previsiones se hicieran ahora, "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su momento.
   El servicio de análisis de la entidad ha revisado además a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona desde el 1,7% al 1,6% para este año y desde el 1,7% al 0,8% para 2012 por las implicaciones que la crisis de deuda está teniendo en las economías de la unión monetaria.
   Entre los principales países de la eurozona, BofA Merril Lynch prevé que Alemania crezca un 2,8% este año y un 1,3% en 2012, mientras que el PIB francés se incrementará un 1,5% en 2011 y un 1% el próximo año. Por su parte, Italia crecerá un 0,7% y un 0,4% en 2011 y 2012, respectivamente.
   En el caso de los países que han solicitado ayuda financiera, BofA Merrill Lynch destaca que Irlanda muestra signos de fortalezca y registrará el mejor comportamiento económico de los tres, ya que su PIB se incrementará un 2,1% en 2011 y un 1,6% en 2012 debido a su capacidad para implementar las reformas exigidas y recuperar su competitividad.
   Por su parte, Grecia permanecerá en recesión durante al menos cuatro años, al contraerse su economía un 5,3% este año y un 1,8% en 2012, mientras que el PIB de Portugal descenderá un 2,2% en 2011 y un 2% el próximo año.
   El informe destaca que el significativo deterioro en la confianza y en el crédito se va a traducir un crecimiento del PIB mucho menor, lo que a su vez va a contribuir a que persista la inestabilidad en los mercados financieros, ya que un crecimiento decepcionante hace "incluso más difícil" resolver los problemas fiscales.
   "Los riesgos y la incertidumbre asociada a la crisis de deuda soberana han aumentado en toda la eurozona, aportando un sesgo negativo a la perspectiva económica", señala BofA Merrill Lynch.
   En este sentido, explica que aunque las bases han mejorado en línea con el tipo de recuperación que preveía para los países que salen de la fuerte recesión causada por la crisis financiera, los riesgos para las perspectivas económicas se están viendo seriamente afectados por las turbulencias creadas por la crisis de deuda.
   En concreto, señala que la confianza de consumidores y empresas seguirá siendo baja en lo que queda del año y en el primer trimestre de 2012 "en el mejor de los casos", al mismo tiempo que la capacidad de los bancos para financiar al sector empresarial se verá fuertemente afectada por la situación actual durante este mismo periodo.
   Además, cree que en la medida que la eurozona no ofrezca "un mapa de ruta claro" para una mayor integración fiscal, la volatilidad actual seguirá siendo elevada, afectando a los mercados financieros y a la capacidad de la eurozona para recuperarse con un mayor impulso.
   Entre los principales riesgos a los que se enfrenta la economía de la eurozona menciona la situación política de Grecia, la fragilidad de las coaliciones de gobierno tanto en Italia como en Alemania. En lado positivo, se encuentra la posibilidad de una sorpresa en la integración europea, ya que cualquier avance hacia una mayor integración fiscal sería positivo no sólo para el mercado sino para la economía en general.
   El escenario que se plantea la entidad actualmente prevé que el consumo de los hogares prácticamente se estanque en la segunda mitad de 2011 y en los seis primeros meses del próximo año, así como que las inversiones crezcan la mitad de lo previsto inicialmente. Al mismo tiempo, estima que la contribución al crecimiento de las exportaciones netas permanezca cercano a cero.

El gobernador del Banco Central polaco inyectará liquidez "si es necesario"

WASHINGTON.-   El gobernador del Banco Central de Polonia, Marek Belka, ha asegurado que la institución está capacitada para proveer al sistema bancario del país con la liquidez necesaria en el caso de que sea necesario.

   "El banco entral está listo para inyectar liquidez en los bancos polacos si es necesario. Pueden estar seguros. Incluso si se seca el sistema bancario internacional, pueden contar con nosotros" declaró en la reunión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se celebra en Washington.
   El pasado viernes, las autoridades polacas iniciaron una intervención coordinada sin precedentes para salvar el zloty y los bonos, en picado tras la crisis bursátil de esta semana. En este sentido, Belka reiteró que el Banco Central de Polonia volverá a intervenir "sin un patrón fijo" y "cuando se decida que el mercado se está desestabilizando".