lunes, 26 de septiembre de 2011

Almunia confía en que el Eurogrupo desbloqueará las nuevas ayudas a Grecia

BARCELONA.- El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha expresado este lunes su confianza en que el Eurogrupo, que se reunirá el 3 de octubre, desbloquee el nuevo paquete de ayudas a Grecia porque un impago desordenado, a su juicio, sería "tremendo".

   En las jornadas de la cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de Esade, ante una nutrida representación política empresarial, ha remarcado que a nadie con responsabilidad política le interesa la suspensión de pagos de Grecia, por lo que se hará todo lo posible para evitarlo, y tampoco que el país heleno quede al margen de la unión económica y monetaria europea.
   Precisamente, este lunes la Comisión Europea ha avanzado que en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, el 3 de octubre, no se podrá aprobar la autorización para hacer entrega a Grecia de los 8.000 millones de euros que espera en el marco de su plan de rescate.
   Pese a que el gobierno heleno aún no ha aprobado las medidas económicas a las que se comprometió, Almunia ha confiado en que la troika --integrada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-- alcance un acuerdo, aunque sea a última hora, y se apruebe este pago para no tener "la espada de Damocles" de Grecia encima.
   Según Almunia, no se puede poner en juego la integración europea por no hacer lo preciso porque si Grecia cae en un 'default' --suspensión de pagos-- se pagarán las consecuencias: "Todos, uno detrás de otro".
   "Cualquier plan debe ser el plan A porque no hay plan B", ha advertido el comisario europeo, destacando que el problema griego, pese a representar sólo el 2 por ciento de la economía europea, ha provocado un capítulo de seria zozobra al resto de países de la UE.
   Es más, para Almunia, Europa ha llegado a esta situación porque no dispone de instrumentos para controlar las cuentas y el déficit público de los estados miembros de Europa, tras asegurar que Alemania y Francia también rompieron el pacto de estabilidad en noviembre de 2003 creando "una crisis muy fuerte".
   Por ello, ha deseado que la confianza se recupere en la zona euro, también entre las economías "que aún no están vacunadas del todo" contra el riesgo de contagio como España, Italia, Bélgica y Francia, y que los siguientes pasos sean en pro de una Europa más fuerte e integrada.
   Además de abogar por la unión fiscal y un tesoro único, Almunia ha criticado el funcionamiento de la Unión Europea y que haya ahondado en debates institucionales que no han afrontado los retos y desafíos que tiene, muchos de los cuales ya existían antes de la crisis: "Ha sido una década perdida".
   Así, ha apostado por debatir cómo Europa debe crecer económicamente en el mundo global del siglo XXI si quiere afrontar otras cuestiones como la de la crisis de la deuda pública de los países de la Eurozona y la posibilidad de reforzar la unión económica y monetaria.

El oro cae cerca de 200 dólares en menos de una semana

NUEVA YORK.- El precio del oro ha registrado un descenso del casi el 11% en el mercado de futuros del Nueva York en menos de una semana, lo que le ha hecho que la onza se haya dejado cerca de 200 dólares desde el pasado 21 de septiembre y haya marcado valores que no registraba desde finales del mes de julio.  

   En concreto, el oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, descendía este mediodía desde los 1.657 dólares en los que iniciaba la sesión hasta los 1.608 'billetes verdes', alejándose así aun más de los 1.803 dólares en los que inició la jornada el pasado 21 de septiembre.
   Sin embargo, en las primeras horas de este lunes el descenso del precio del oro era aún más pronunciado, ya que ha llegado a caer hasta los 1.534 dólares, con lo que descendía por debajo de la barrera de los 1.600 dólares por primera vez desde el 25 de julio.
   En esta misma línea, la plata también se alejaba de los 39,72 dólares en los que abrió el pasado 21 de septiembre y descendía hasta los 28,32 'billetes verdes', frente a los 31,04 dólares con los que comenzó la semana.
   Durante la sesión, la plata ha llegado a caer por primera vez desde el pasado 28 de enero por debajo de los 27 dólares, al llegar a marcar los 26,04 dólares en las primeras horas.
   Por su parte, el precio del petróleo bajaba hasta niveles que no registraba desde el 9 de agosto, al caer el barril de Brent hasta los 103,88 dólares, frente a los 104,29 dólares de la apertura, y el West Texas hasta los 79,19 dólares, frente a los 79,66 'billetes verdes' en los que inició la semana.
   En las primeras horas de la sesión, el barril de referencia europea ha llegado a caer hasta los 101,66 dólares, mientras que el West Texas ha cotizado en los 77,18 dólares.

Portugal anuncia un plan para reducir sus administraciones municipales

LISBOA.- El Gobierno de Portugal anunció hoy un plan para reorganizar la administración local que incluye la disminución en cerca de un 30 por ciento de los concejales electos y una abrupta contracción de las circunscripciones parroquiales.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo conservador luso quiere cumplir con lo pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestaron a Portugal 78.000 millones para los próximos tres años a cambio de sustanciales reformas económicas y administrativas que sirvan para reducir el déficit del país.
El documento, presentado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, establece profundos cambios en el sector empresarial local, la organización del territorio y la gestión municipal, entre otros puntos.
Respecto a los concejales, la propuesta del Gobierno es que los 308 municipios portugueses elijan 618 concejales menos -de los 1.770 a los 1.152-, mientras que los que están con dedicación completa pasarían de 836 hasta los 576 (260 menos).
En las circunscripciones parroquiales -pequeñas unidades de poder integradas en un municipio conocidas como "freguesia"-, la meta es agruparlas en un mínimo de 20.000 habitantes en las grandes concentraciones urbanas (más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado).
Portugal tiene 4.259 "freguesias", 643 con más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado.
Asimismo, el Ejecutivo prevé su reorganización en las áreas de entre 100 y 500 habitantes por kilómetro cuadrado y en las de menos de 100.
En el primer caso, una "freguesia" tendrá un mínimo de 15.000 habitantes, mientras que en el segundo serán de un mínimo de 500 en zonas rurales y 1.000 para las urbanas.
En el sector empresarial, el gobierno quiere restringir las entidades a apenas las que tengan una comprobada utilidad pública, sustentabilidad financiera y actuación según las reglas del mercado.
"Ningún representante político puede saltarse las recomendaciones de buena gestión, sea en el Estado central, o en los ayuntamientos", alertó Passos Coelho durante la presentación del plan.
Portugal, que tiene un déficit del 9,1 % del PIB en 2010, ha puesto en marcha varios programas para reducirlo hasta el 3 % en tres años, entre ellos la racionalización de la sanidad y la educación pública, la privatización de empresas públicas, así como la congelación de las pensiones y una reducción de funcionarios.

 Un 9,1% de la población activa trabaja en la Administración central

El 9,1 por ciento de la población activa de Portugal trabaja en la Administración central, en la que en el primer semestre de este año el Gobierno ha reducido un 3,1 % los puestos de trabajo con respecto al mismo periodo de 2010, como medida para reducir el déficit.
Según los datos del Boletín del Observatorio del Empleo Público divulgados hoy, la administración central lusa daba trabajo hasta junio de este año a 507.930 personas de los 5,5 millones de portugueses en edad de trabajar.
En el primer semestre de este año, el empleo público registró una caída de 16.054 puestos de trabajo respecto al periodo homólogo de 2010 y de 4.494 puestos frente al semestre precedente de 2010.
A cambio de los 78.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Portugal debe de poner en práctica drásticas reformas económicas para sanear sus cuentas, entre las que se incluye una reducción anual del 2 % de los funcionarios hasta 2014, a los que ya bajaron el sueldo un 5 % de media.

El mundo ha iniciado un "decenio perdido", según el ya ex ministro de finanzas ruso

MOSCÚ.- El mundo ha iniciado un "decenio perdido", pues el crecimiento económico en los próximos 5-20 años será "bastante bajo", declaró hoy el ya ex  ministro de finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, según publican las principales agencia de información rusas.

"Nos espera un decenio perdido. Es evidente que los ritmos de crecimiento serán bajos", declaró Kudrin a un grupo de periodistas en los pasillos de la reunión del G-20 en Washington.
Según él, serán de "lucha con la caída del crecimiento", pero a su juicio "la recesión se puede evitar, aunque el riesgo (de recesión) sea alto".
"Los últimos días han confirmado que los riesgos de los son reales. Algunos indicadores del mercado ya alcanzaron los niveles de la anterior crisis de 2008.
Según Kudrin, una de las principales amenazas sería la caída de la demanda por parte de los consumidores rasos.
La segunda por importancia, según él, sería la disminución de la capacidad crediticia por parte de la banca.
En tercer lugar, Kudrin destacó el peligro de la incapacidad de algunos estados de mantener los altos gastos y retener el déficit presupuestario.
En opinión del ya ex ministro ruso "no han cambiado los problemas de desequilibrios en la economía mundial y los modelos económicos que en esencia crearon esos desequilibrios".
Según él, "esta crisis no los ha resuelto (los problemas) en principio; han sido mitigados y apartados, pero han quedado".
"Creo evidente que en algún momento tendrán que ser resueltos, en forma más o menos aguda", remarcó.
Actualmente la alarma por la situación económica e mayor que en 2008, dijo Kudrin, pues entonces "no entendíamos la envergadura (de la crisis) y nos preocupábamos menos".
El ex ministro informó que Rusia no ha hecho ningún cambio en su política de reservas de divisas y sigue manteniendo un 45 por ciento de ellas en dólares estadounidenses, otro tanto en euros y el resto en libras esterlinas británicas.

Obama dice que la crisis europea "asusta al mundo" y critica la lentitud de los pasos dados por la Unión Europea

SAN FRANCISCO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este lunes que la crisis de la eurozona "asusta al mundo" y ha vuelto a criticar, por lenta, la forma en que los países europeos han afrontado esta situación.

Durante un encuentro en la sede de Linkedin en Mountain View, en California, Obama ha vuelto a tratar la situación económica al otro lado del Atlántico para incluirla dentro de los factores que influyen al menor crecimiento de la economía norteamericana, junto a la 'primavera árabe' o el alza en el precio de la energía.
"No han superado totalmente la crisis de 1997 y nunca han gestionado por completo todos los desafíos a los que se enfrenta el sistema bancario", ha advertido. La situación, ha dicho, "se está agravando por lo que está ocurriendo en Grecia".
"Están atravesando una crisis financiera que asusta al mundo y están intentando adoptar acciones responsables, pero esas acciones no han sido tan rápidas como hacía falta", ha sentenciado.
Los problemas financieros y fiscales de Europa han contribuido a desacelerar la recuperación económica de Estados Unidos, añadió.

Las dificultades persisten en Grecia y no hay fecha de retorno para la 'troika'

BRUSELAS.- Las dificultades persisten en Grecia y aún no hay una fecha precisa para el retorno de la misión de acreedores a ese país, de cuya evaluación depende la entrega de 8.000 millones de euros correspondientes al último tramo de una ayuda aprobada en 2010, indicó este lunes la UE.

"En cuanto a la reanudación de la misión (de la 'troika') no tenemos ninguna fecha que anunciar", señaló en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, al admitir "dificultades técnicas" que impiden fijar "una fecha precisa".
El retorno a Atenas de la misión de la 'troika' compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es clave para el desembolso del último tramo del paquete de ayuda, aprobada en 2010, y era esperado esta semana.
"Espero que la misión regrese pronto", dijo Altafaj. El portavoz descartó además que el desembolso de los 8.000 millones de euros, el último tramo de los 110.000 millones aprobados en 2010, se decida durante la reunión de ministros de la Eurozona prevista en Luxemburgo el 3 y 4 de octubre. "Creo que sí, que podemos descartar eso", dijo a los periodistas.
La misión internacional realizaba una auditoría en Grecia para evaluar los resultados del plan de reformas que emprendió Atenas. Pero la 'troika' anunció a comienzos de mes que suspendía su misión al comprobar los retrasos de Grecia para cumplir con las medidas de austeridad prometidas. El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, prometió el domingo en Washington que su país continuará reduciendo su déficit presupuestario "cualquiera que sea el costo político".
Grecia necesita además que se apruebe cuanto antes el segundo paquete de ayuda, de 160.000 millones de euros, aprobado en julio durante una cumbre europea. Este acuerdo prevé además una ampliación de la dotación y usos del fondo de rescate europeo. Ese asunto "fue ampliamente debatido" durante las reuniones del FMI y el G20 en Washington, aseguró Altafaj.
El portavoz calificó no obstante de "especulaciones prematuras" los rumores en la prensa que afirmaban que se preveía reforzar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de 440.000 millones de euros a dos billones. Al mismo tiempo, el portavoz comunitario subrayó que Europa quiere que este fondo de rescate sea reforzado cuanto antes, dándole más peso para proteger al sector bancario y al conjunto de la eurozona. "El aumento de la dotación es parte de los debates", señaló.

Huelgas y protestas

Mientras la posibilidad de un desastroso incumplimiento del pago de su deuda se cierne sobre Grecia, el gobierno se enfrentaba el lunes ante más huelgas y protestas contra las drásticas medidas de austeridad necesarias para aplacar a los acreedores del préstamo de rescate al país.
 
El público de Atenas era objeto de más dificultades en el transporte con los trabajadores del servicio subterráneo, funiculares y ferrocarriles en huelga de 24 horas, mientras que los autobuses y los tranvías iban a paralizar sus actividades por varias horas al mediodía. Los pasajeros de aerolíneas también experimentaban demoras porque los controladores aéreos aplicaban normas estrictas laborales en el trabajo, negándose a trabajar tiempo extra. Es probable que haya una huelga de 48 horas de todos los trabajadores aéreos esta semana.
La policía griega realizó su propia protesta. La fuerza de Guardias Especiales colgó un gigantesco cartel en la parte superior de una colina, que decía "Día de pago, día de luto".
Enfrentándose a una creciente indignación de los acreedores internacionales del país, el gobierno recientemente anunció una serie de nuevas medidas de austeridad en un esfuerzo por asegurar el próximo pago de los préstamos de 10.700 millones de dólares de rescate, que está pendiente desde el año pasado. Sin fondos suficientes, Grecia solo tiene para costear sus cuentas hasta mediados de octubre, cuando podría caer en el incumplimiento de sus pagos.

Europa afina su ofensiva contra la crisis, pero posterga la ayuda a Grecia

BRUSELAS.- La eurozona afinó este lunes su ofensiva en la lucha contra la crisis de la deuda, con un plan que prevé fortalecer el fondo de rescate europeo y medidas para reforzar la disciplina fiscal comunitaria, pero postergó los debates sobre la ayuda prometida a Grecia.

Bajo una fuerte presión internacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), EEUU y China a la cabeza, los dirigentes europeos anunciaron que están barajando "la posibilidad de dar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) atribuciones suplementarias para concederle más fortaleza".
Ésta es "una grave combinación de una crisis de deuda soberana y una crisis del sistema bancario. No se puede resolver una sin la otra", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al explicar la medida al periódico alemán Die Welt. De esa manera, el FEEF podrá asumir el riesgo de ofrecer créditos a países como España o Italia y comprar deuda en los mercados secundarios, relevando el papel del Banco Central Europeo (BCE).
"El aumento de la dotación es parte de los debates", señaló en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, quien no obstante calificó de "especulaciones prematuras" los rumores que afirmaron que se preveía reforzar al FEEF hasta los 2 billones de euros.
Pero el fortalecimiento del FEEF, creado a principios de 2010 para ayudar a los países de la zona euro en dificultades, necesita del aval de los Parlamentos y Gobiernos de los 17 países de la Eurozona tras ser abordado en la cumbre europea del 21 de julio. Hasta ahora sólo lo han hecho ocho: Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda.
Este semana le toca el turno a Alemania, primera economía economía europea y mayor contribuyente para los planes de ayuda europea, además de Finlandia y Eslovenia. Las principales Bolsas europeas repuntaron en la mañana de este lunes, tras haber abierto en fuerte baja. "Una vez más, la crisis de la deuda va a concentrar toda la atención", advirtió un analista parisino que solicitó el anonimato.
Al final, todas las Bolsas se recuperaron, aunque vivieron una jornada muy volátil, a la espera de anuncios políticos sobre la crisis de la deuda y la posible recapitalización de los bancos. Fráncfort cerró en positivo, ganando un 2,87%, igual que París (1,75%), Londres (0,45%), Madrid (2,56%) y Milán (3,32%).
Esta semana "es clave" para el futuro de Europa y la Eurozona, dijo este lunes la Unión Europea, al admitir que las dificultades persisten en Grecia, por lo que aún no hay una fecha precisa para el retorno de la misión de expertos que realizaban una auditoría en el país.
Y precisamente de la evaluación de la 'troika', compuesta por expertos del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, depende la entrega de 8.000 millones de euros correspondientes al último tramo de la ayuda de 110.000 millones aprobada en 2010. "No tenemos ninguna fecha que anunciar", señaló en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.
La misión internacional evaluaba los resultados del plan de reformas que emprendió Atenas. Pero la 'troika' anunció que suspendía su misión argumentando retrasos de Grecia para cumplir con las medidas de austeridad prometidas. Grecia necesita además que se apruebe cuanto antes el segundo paquete de ayuda, por 160.000 millones de euros, acordado en la cumbre de julio.
"Tenemos en cuenta las necesidades financieras de Grecia pero también los compromisos que tiene que cumplir antes del próximo desembolso", dijo Altafaj. Grecia prometió reducir su déficit presupuestario "sea cual sea el costo político", según aseguró el domingo el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.
"No abandonaremos a Grecia", subrayó el portavoz europeo. Esta semana el Parlamento y el Consejo Europeo deben aprobar además un paquete de medidas para reforzar la disciplina fiscal de los países de la Unión Monetaria, que permitirá imponer multas a los países con un déficit excesivo.
El sector público griego anunció una huelga para el 5 de octubre, y una huelga general fue convocada para el 19 de octubre, según anunciaron el miércoles los sindicatos, en un contexto cada vez más dramático de recesión (PIB de -5% previsto en 2011) y desempleo (16% en el segundo semestre).

Grecia desmiente rotundamente que haya planes de una quiebra ordenada

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, desmintió hoy que el Gobierno griego esté sopesando la opción de una quiebra ordenada.

"Es lamentable que me vea obligado cada día a desmentir noticias y comentarios en la prensa griega que se refieren, con increíble facilidad, a los escenarios de impago controlado", declaró hoy Venizelos en un comunicado.
En la nota, el ministro añadió que "esas publicaciones no expresan la opinión ni de la eurozona, ni del Fondo Monetario Internacional (FMI), ni la UE ni del Banco Central Europeo (BCE)".
Venizelos afirmó que en la reunión que mantuvo ayer en Washington con la directora del FMI, Christine Lagarde, y con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, "ni hubo ni pudo haber ninguna discusión sobre el famoso escenario de la quiebra ordenada".

Grecia espera más ayudas mientras trata de convencer de su esfuerzo de ahorro

ATENAS.- El Gobierno griego afronta de nuevo esta semana la tarea de generar confianza y convencer a sus socios y acreedores de que cumplirá las exigencias de ahorro a que se ha condicionado la entrega de ayudas que Atenas requiere urgentemente.

De momento, Atenas se ha encontrado hoy con la mala noticia de que la eurozona no decidirá en su reunión del próximo 3 de octubre sobre si libera o no los 8.000 millones de euros del sexto tramo del préstamo concedido a Grecia el pasado año, unos fondos necesarios para que el país pueda seguir pagando pensiones y salarios.
Con todo, el Gobierno griego se mostró hoy confiado en que los inspectores que han de recomendar ese desembolso regresen pronto a Atenas para seguir con una misión que abandonaron el 2 de septiembre ante la falta de avances en la aplicación de medidas de ahorro.
"Nos encontramos en un muy buen punto en todas las negociaciones", declaró al respecto el portavoz oficial griego, Ilias Mosialos, a la emisora ateniense Vima FM.
De hecho, Atenas confía en que los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Central Europeo regresen esta misma semana, si bien Bruselas insistió hoy en que no hay fecha prevista para ese retorno, aunque podría producirse pronto.
"Estamos discutiendo sobre la forma de alcanzar las metas (de reducción del déficit) en 2013 y 2014, después de haber cerrado ya los dos años anteriores", dijo Mosialos, quien reafirmó la determinación de Grecia de "mantenerse en la zona del euro".
La política de ahorro será mañana la protagonista de una sesión del Parlamento en la que se votará un nuevo impuesto sobre la propiedad inmobiliaria con el que el Ejecutivo socialdemócrata quiere recaudar 2.000 millones de euros hasta finales de año.
Con una apretada mayoría de 154 de los 300 diputados, el Gobierno confía en sacar adelante una medida que no ha gustado a muchos de los miembros del partido gubernamental Pasok.
De hecho, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha apelado al sentimiento de patriotismo y al deber nacional de sus diputados para dar el visto bueno a esta tasa.
Una lealtad que será puesta también a prueba cuando en octubre se debata un nuevo paquete de recortes, que meten la tijera a las pensiones, los sueldos públicos y la plantilla de funcionarios.
Según los medios griegos, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, presentó ayer al FMI un listado de medidas que comprenden, entre otras, una reducción adicional del 20 por ciento en los salarios, un recorte del 4 por ciento a las pensiones y el envío a la reserva, un paso previo al despido, de 30.000 funcionarios.
Con esas promesas de ahorro y austeridad, Panadréu viaja mañana a Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel, dos días antes de que el Bundestag alemán voté la aprobación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, diseñado para asegurar la estabilidad financiera en la eurozona.
Así las cosas, varios medios griegos, como el diario "Kathimerini", especulaban hoy con que el Gobierno esté barajando la posibilidad de poner a prueba su fortaleza, bien mediante una moción de confianza, un referéndum o incluso un adelanto electoral.
"Los que hablan ahora de elecciones no son conscientes de las dificultades que atraviesa el país. Las elecciones se celebrarán al final de la legislatura", en 2013, negó el Ejecutivo esos rumores por boca de Mosialos.
Mientras tanto, los sindicatos mantienen su oposición a la estrategia de recortes aplicada por el Gobierno y han convocado dos huelgas generales para los días 5 y 19 de octubre, que se sumarán a la casi diaria sucesión de paros y protestas sectoriales, como la que desde hace una semana afecta al transporte público.

Los países emergentes obtienen las mayores expectativas de crecimiento para 2012

MADRID.- Los países emergentes (Brasil, Rusia, China e India), conocidos como los BRIC por sus iniciales, registrarán el mayor crecimiento económico en 2012, según un estudio realizado por el IE Business School.


   De ellos, Brasil es el país con mejores expectativas de crecimiento (40%), seguido de China (39%), India (17%) y Rusia (5%), mientras que respecto a América Latina el 91% de los encuestados piensa que su economía se mantendrá o mejorará.
   Así, en Sudamérica Brasil obtiene las mejores perspectivas, con un 58%, por delante de Chile, con un 17% y Perú, con un 10%. En cuanto a Estados Unidos, el 77% de los preguntados cree que su economía se estabilizará o crecerá, opinión que en el caso de la Unión Europea mantiene el 62% de los directivos.
   Por países de la Unión Europea, Alemania sigue siendo el más valorado, ya que el 62% de los encuestados cree que tendrá el mayor crecimiento, seguido a distancia por Polonia (7%) y Reino Unido (5%).
   Además, el informe subraya que el 26% de los directivos afirma haber visto signos de mejoría en 2011, como la puesta en marcha de nuevos proyectos (26%), el aumento de las ventas (12%) y las contrataciones de personal (12%), aunque el 39% dice no haber observado signos positivos en su compañía con respecto a 2010.
   Por su parte, la economista de la institución, Gayle Allard, ha señalado que el crecimiento global se desacelerará en 2011 y 2012 al 4%, un punto menos que 2010 y que el principal crecimiento se registrará en los países en vías de desarrollo (6,4%), a la vez que ha apuntado que China crecerá un 9%, India entre el 7% y el 8% y América Latina entre el 3% y el 4%.
   "Ese crecimiento será muy débil, en torno al 1,6% en las economías avanzadas", ha señalado la economista, para después matizar que en el caso de India se trata de "hito interesante" puesto que si continúan las reformas y la inversión en infraestructuras podría alcanzar las tasas de crecimiento de China.
    En cuanto a los países europeos, Allard ha manifestado en declaraciones a Europa Press que quizá la economía real alemana esté "mejor" de lo que se cree, a la vez que ha remarcado que la situación de España no podría ser peor, ya que el sector exterior es el único que "empuja".
   Preguntada por Estados Unidos, la economista ha asegurado que suele ser un país atractivo para invertir lo cual le favorece, y que quizá con la bajada de los salarios y el aumento de la productividad esté listo para crecer.
   IE Business ha desarrollado este estudio coincidiendo con la celebración el próximo 30 de septiembre del Global Alumni Forum - GAF Madrid 2011 en el que se analizarán precisamente las perspectivas económicas mundiales.

El BCE redujo la pasada semana sus compras de deuda soberana un 59,6%, hasta 3.952 millones

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 3.952 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, un 59,6% menos en comparación con los 9.793 millones de euros que destinó la semana precedente, según anunció este lunes la entidad presidida por Jean Claude Trichet.

De esta manera, el volumen de compras de la pasada semana se convierte en el más bajo desde que la institución confirmara públicamente a principios de agosto su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda.
El BCE ha invertido hasta la fecha un total de 156.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda, de los que 84.000 se han realizado en las últimas semanas.
Asimismo, la institución también ha informado del vencimiento esta pasada semana de bonos públicos por valor de 690 millones de euros.

La UE dice que será flexible si Rusia cumple sus compromisos para entrar en la OMC

BRUSELAS.- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está dispuesta a ser "flexible" de cara a los esfuerzos de Rusia para convertirse en miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero advirtió de que ese país deberá respetar sus compromisos y obligaciones.

"Creemos que un acuerdo apropiado sería bueno para Europa y bueno para Rusia, en el marco de un sistema multilateral de comercio", destacó el comisario europeo en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Comercio de la UE que analizó el estado de las conversaciones con Rusia de cara a su ingreso en la OMC.
En ese sentido, recordó que la semana pasada se registraron "progresos significativos" en conversaciones mantenidas con el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov.
De Gucht dejó claro que "si la UE debe mostrar flexibilidad, estamos preparados para ello", pero precisó que "es igualmente verdad que Rusia debe cumplir sus obligaciones y compromisos".
Moscú pretende lograr en la próxima conferencia ministerial de la OMC, que se celebrará del 15 al 17 de diciembre en Ginebra, el apoyo político necesario para su adhesión al organismo.
El secretario de Estado polaco de Comercio, Marcin Korolec, cuyo país preside este semestre la UE, aseguró por su parte que la conferencia de la OMC podría ser un "momento clave" para el acceso de Rusia, aunque matizó que ése es un asunto "sobre el que todavía hay que trabajar".
Entre los asuntos que aún quedan por resolver entre la UE y Rusia para el acceso de éste a la OMC, destaca la conformidad con las medidas de Ginebra en materia de inversiones relacionadas con el comercio en el sector del automóvil, la administración de las cuotas de exportación de madera o la conformidad con las medidas sanitarias y fitosanitarias.
Preguntado por las preocupaciones de Europa por su industria automovilística en el contexto de la negociación con Moscú, De Gucht evitó entrar en detalles y simplemente recalcó que "Rusia debe respetar sus compromisos y nosotros haremos lo mismo".
A su llegada al Consejo, el ministro alemán para Asuntos Económicos y Tecnológicos, Jochen Homann, rechazó las exigencias de Rusia para que haya inversiones en la producción automovilística antes de levantar las restricciones para la importación de coches.
Otro de los aspectos que obstaculizan el acceso de Rusia a la OMC es la posición de Georgia con respecto al comercio entre Rusia y las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Finlandia pide que la UE negocie un acuerdo de libre comercio con Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Alexander Stubb, ha defendido este lunes que la Unión Europea "inicie algún tipo de negociaciones para un acuerdo de libre comercio profundo con países tales como Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania" con el objetivo de que estos países alcancen "la prosperidad económica". 

"Tenemos que centrarnos también en el aspecto empresarial también. La mayor esperanza para estos países es darles oportunidades económicas. Esto significa abrir las fronteras económicas y liberalizar el comercio. Espero que podamos comenzar algún tipo de negociaciones para un acuerdo profundo de libre comercio con países tales como Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania", ha explicado a su llegada a la reunión de ministros de Comercio de la UE el jefe de la diplomacia finlandesa.
Los Veintisiete discutirán entre otros cómo apoyar el desarrollo económico de los países del Norte de África y de los países árabes que han iniciado la transición democrática, incluido para atraer las inversiones extranjeras y el comercio, ha explicado el ministro de Exteriores húngaro, János Martonyi, a su llegada a la reunión.
Ante la falta de avances en las negociaciones para cerrar la ronda de Doha, de la que hablarán también los Veintisiete, Stubb ha abogado por impulsar "una coalición de países voluntarios" que quieran avanzar en la liberalización del comercio o cerrar acuerdos bilaterales entre la UE y terceros países como forma de avanzar en la liberalización.
El titular de Exteriores finlandés se ha mostrado convencido de que Rusia se convertirá en el miembro número 154 de la Organización Mundial del Comercio "para finales de año", algo que beneficiará "enormemente" a su juicio tanto a Moscú como a Bruselas.

La UE aborda cómo el comercio puede mejorar la democracia en el sur del Mediterráneo

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Comercio analizaron hoy cómo potenciar las relaciones comerciales con los países de la ribera sur del Mediterráneo de manera que desarrollen más su democracia y su economía, a la luz de las reivindicaciones en favor de la libertad de la "primavera árabe".

"Podemos intentar acelerar las negociaciones comerciales a fin de reforzar la capacidad institucional", destacó en una rueda de prensa el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, al término del Consejo que los titulares del ramo celebraron hoy en Bruselas.
Los ministros intercambiaron sus puntos de vista a la espera de que la Comisión Europea presente, previsiblemente a finales de octubre, una propuesta de mandato para la negociación de zonas de libre comercio "más completas" con Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.
Para ello, la Comisión propone un enfoque "lo suficientemente flexible" para llevar a cabo las negociaciones con los diferentes países cuando se den las condiciones económicas y políticas.
De Gucht confirmó que pondrá sobre la mesa una "plataforma común" de negociación con esos cuatro países juntos, aunque a continuación las negociaciones no sean "idénticas".
En mayo pasado, el Consejo de la UE pidió a la Comisión explorar medios suplementarios para desarrollar más los intercambios y las inversiones en la región, y en junio le instó a proponer recomendaciones para lograr un libre comercio "en profundidad".
Desde 2004, en el marco de su política de vecindad, la UE viene negociando acuerdos de asociación con los países de la ribera sur mediterránea, con la excepción de Libia.
"Con Libia necesitaremos un poco más de tiempo", dijo el comisario, y aludió a que será preciso empezar a negociar con ese país sobre una nueva base.
Los acuerdos que empezó a negociar entonces la UE incluían un nivel elevado de liberalización de los intercambios de productos industriales (apertura total del mercado europeo y supresión progresiva de las barreras por parte de los países socios), y una liberalización ambiciosa pero menos general del comercio de productos agrícolas (con cuotas para los productos sensibles).
En el nuevo marco común de negociación con Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania, la Comisión quiere centrarse, sobre la base de los mandatos existentes, en la aceleración de las negociaciones sobre el acceso de los productos agrícolas, los servicios y las inversiones.
También en la homologación y aceptación de los productos industriales, la firma de una convención regional sobre las reglas de origen preferenciales euro-mediterráneas y la puesta en marcha de una herramienta de información sobre las condiciones para el comercio y las inversiones en el sur del Mediterráneo.

El FMI estudia aumentar drásticamente sus recursos para afrontar la crisis

FRANCFORT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) está estudiando incrementar de manera drástica sus recursos para hacer frente a la crisis financiera internacional, revela hoy el rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según informaciones que obran en poder del citado diario alemán, el FMI podrían aumentar sus fondos actuales de 940.000 millones de dólares a 1,3 billones de dólares o incluso una cantidad mayor.
Añade que la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, es quien reclama el aumento del capital de la institución que encabeza para poder proteger a un mayor número de países de los peligros de contagio de la crisis financiera.
Tras señalar que las negociaciones para aumentar el capital del FMI no han hecho sino comenzar, destaca que durante la reciente reunión en Washington se ordenó ya estudiar esa posibilidad.

Dimite el titular ruso de Finanzas tras una lucha de poder

MOSCÚ.- El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, perdió su cargo el lunes en una batalla inusualmente agria y pública con el presidente, Dmitry Medvedev, que mostró las divisiones ante el plan del primer ministro, Vladimir Putin, de volver al Kremlin.

Los inversores occidentales consideran al titular de Finanzas, Alexei Kudrin, un garante de la estabilidad financiera y han dicho que su salida sería un duro golpe para la economía rusa y supondría un revés para las posibilidades de que se hagan reformas.
"He dimitido. Mi dimisión fue aceptada", dijo Kudrin.
A Kudrin no se le dejó mucha opción. Medvedev le sorprendió y le humilló al exigirle que dimitiera en una reunión con autoridades locales después de que el veterano ministro, un estrecho aliado de Putin, dijera el domingo que no podría servir en Gobierno dirigido por Medvedev si éste se intercambia el cargo con Putin para convertirse en primer ministro el año que viene.
"Esas declaraciones parecen inapropiadas (...) y no pueden justificarse de ninguna manera. Nadie ha revocado la disciplina y la subordinación", dijo Medvedev en la ciudad de Dimitrovgrad, junto al Volga, subido a un estrado y mirando a Kudrin, que estaba sentado entre el público.
"Si usted, Alexei Lenidovich, discrepa con la dirección del presidente, sólo hay un curso de acción y usted lo sabe: dimitir (...) Naturalmente, es necesario responder aquí y ahora: ¿escribirá una carta de dimisión?".
Kudrin, que el domingo dijo no estar de acuerdo con Medvedev en política económica y en concreto en su decisión de aumentar el gasto militar, parecía aturdido, a pesar de que el presidente no tiene competencias para despedirle directamente
"Sí, en efecto es cierto que tengo desacuerdos con usted. Tomaré una decisión sobre su propuesta tras consultar con el primer ministro (Putin)", respondió Kudrin.
Estos agrios intercambios públicos se ven muy rara vez en Rusia, donde la vida política suele orquestarse al más alto nivel y las discrepancias políticas abiertas son poco comunes.
Medvedev y Putin discreparon brevemente este año en su política sobre Libia, pero la última vez que se vio un conflicto tan abierto y amargo a alto nivel fue en 2004 cuando el entonces primer ministro, Mijail Kasyanov, se enfrentó con Putin, que era presidente entonces.
Muchos economistas habían confiado en que Kudrin, estrecho aliado de Putin desde que trabajaron juntos en la administración de la ciudad de San Petersburgo en los 90, no se viera obligado a renunciar.
"Éste es uno de los acontecimientos más preocupantes hasta ahora", dijo Lilit Gevorgyan, analista regional en IHS Global Insight.
"Kudrin era el que estaba presionando de verdad hacia las reformas al menos durante la primera legislatura de Putin. Si se va, ¿quién hará eso? Medvedev ha hablado de reformas, pero el hecho es que apenas ha hecho nada".
La salida de Kudrin respecto al guión de Putin ha subrayado las fricciones provocadas por el anuncio que hizo el sábado el ex espía del KGB sobre sus planes de volver al Kremlin en las elecciones de marzo, tras casi cuatro años como primer ministro.
La decisión de Putin pretendía acabar con la incertidumbre política que ha socavado el rendimiento económico ruso.
Pero la rebeldía de Kudrin implica que la imagen de unidad se vio quebrada menos de 24 horas después, e intranquilizó a los inversores que le elogian por políticas que han ayudado a Rusia desde la crisis económica de 2008.
El hecho de que eligiera mostrar su disensión en Washington durante las conversaciones sobre la economía mundial aumenta especialmente las posibilidades de molestar a Putin, que ha reservado parte de su feroz retórica para Estados Unidos.
No está claro lo profundas que son las divisiones, ni a cuánta disidencia se enfrenta Putin. La mayor parte de los miembros del Gobierno y el Kremlin mantuvieron la discreción el lunes. Ninguno se dio prisa en alinearse con Kudrin.
Pero muchos altos cargos estarán planteándose ahora su futuro, porque se espera que el centro del poder vuelva a inclinarse hacia el Kremlin después de que Putin lo transfiriera al Gobierno en un acuerdo con Medvedev para compartir el poder.

Rusia, dispuesta a apoyar a Europa a través del FMI o el Fondo de Estabilidad

MOSCÚ.- Rusia está dispuesta a apoyar a Europa a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) o por vía de adquisición de las obligaciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), declaró hoy el ministro de finanzas ruso, Alexéi Kudrin.

"Estamos dispuestos a dotar de recursos suplementarios al FMI para que se usen en el apoyo de esos países (de la UE)", indicó Kudrin en una entrevista concedida a la cadena de televisión Russia Today.
El también viceprimer ministro ruso aseguró que se trataría de una "ampliación de las inversiones" de los recursos "bastante rentable".
Kudrin agregó que Rusia, además, está dispuesta a comprar obligaciones del Fondo de Estabilidad Financiera de la eurozona.
"Este mecanismo nos permitirá movilizar nuestros recursos y estamos preparados para participar", dijo el responsable de la cartera de Finanzas.

El Ibex 35 sube un 2,56% por la posible ampliación del fondo de rescate

MADRID.- El IBEX 35 subió un 2,56 % en una sesión marcada por la volatilidad y en la que la posibilidad de una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) alimentó el ánimo de los inversores.

El principal selectivo de la bolsa española terminó la sesión en 8.201,70 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 16,81 %.
En Europa, y poco antes del cierre del mercado español, las principales bolsas del Viejo Continente estaban en positivo: Fráncfort subía un 2,46 %; Londres, un 0,05 %; París, un 1,75 % y Milán, un 3,32 %.
Los grandes valores del mercado apuntalaron las alzas del selectivo, con el Santander y el BBVA como líderes con repuntes del 3,32 % y del 3,81 %, respectivamente, mientras que Inditex subió un 2,66 %; Iberdrola, un 2,98 %; Telefónica, un 2,67 % y Repsol YPF, un 1,34 %.
Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes al alza, tras haber abierto a la baja y luego subir con fuerza, a la espera de anuncios políticos sobre la crisis de la deuda y la posible recapitalización de los bancos.
Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron el lunes su mayor alza en más de dos semanas luego de que funcionarios europeos prometieron tomar medias más enérgicas para resolver la crisis de deuda en Europa.
El índice Dow Jones se disparó 272 unidades, que representan casi un tercio de las pérdidas de la semana pasada.
Los directivos y funcionarios financieros de Europa que se reunieron este fin de semana en Washington ofrecieron adoptar medidas más firmes para contrarrestar la crisis europea, la cual amenaza con reducir el ritmo en la expansión económica del mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los gobernantes europeos a dar una respuesta más rápida a los desafíos de Europa.
"Las noticias provenientes de Europa les dan una esperanza a los inversionistas de que los políticos y los banqueros centrales de Europa puedan estar elaborando un plan", estimó Channing Smith, director gerente de Capital Advisors Inc. "La clave está en los detalles".
El Dow Jones tuvo un aumento sustancial de 272,38 puntos (2,5 para quedar en 11.043,86. Esta fue la ganancia más grande del índice desde el 7 de septiembre. Los títulos de la institución financiera JPMorgan Chase & Co. crecieron 7% a 31,65 dólares la acción, que fue el mayor incremento entre los 30 integrantes del Dow.
El indicador Standard & Poor's 500 se incrementó 26,52 unidades (2,3 a 1.162,95. El parámetro tecnológico Nasdaq ganó 33,46 puntos (1,4%) a 2.516,69.
Unos tres papeles subieron por cada uno que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue un poco mayor al promedio, con 4.500 millones de acciones. Los 10 grupos industriales del S&P ganaron. Las acciones de las instituciones financieras tuvieron las mayores ganancias en el S&P 500, con un incremento de 4,4%.
Los bonos del Tesoro estadounidense tuvieron una mejoría en el rendimiento al subir de 1,84% a 1,90%, mientras la moneda estadounidense descendió ante el euro, que pasó de 1,3476 a 1,3472 dólares.
El petróleo se recuperó de pérdidas iniciales. El crudo de referencia subió 39 centavos para terminar en 80,24 dólares el barril en Nueva York. El tipo Brent descendió tres centavos a 103,94 dólares por barril en Londres.
Otros mercados bursátiles del mundo también fueron beneficiados por las expectativas favorables de acción en Europa.
El índice CAC-40 de Francia subió 1,8% a 2.859,34 puntos, mientras el DAX de Alemania aumentó 2,9% a 5.345,56 y el FTSE británico ganó 0,5% para ubicarse en 5.089,37.
Tras iniciar la sesión en clara baja, todas las bolsas se recuperaron, aunque vivieron una jornada muy volátil. Al final, todas acabaron en verde: Fráncfort ganó un 2,87%, París subió el 1,75%, Londres avanzó un 0,45%, Madrid se apuntó un 2,56% y Milán creció el 3,32%.
 En Asia, la Bolsa de Tokio terminó la sesión del lunes bajando un 2,17% debido a la preocupación por el crecimiento económico mundial y las finanzas europeas, al tiempo que se fortalecía el yen, mientras que Hong Kong cerró con una pérdida del 1,48%. El sector bancario seguía siendo el centro de todas las miradas. Tras bajar la cotización de las acciones de varios bancos al abrirse las Bolsas, los valores empezaron a repuntar y acabaron con fuerza. El Nikkei 225 de Japón disminuyó un 2,2% a 8.374,13, que es su menor posición desde abril del 2009. El indicador surcoreano Kospi cedió 2,6% a 1.652,71 y el Compuesto de Shanghai descendió 1,6% a 2.393,18 enteros.

Sarkozy propugna una regulación social internacional igual que la financiera

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, abogó hoy por una "regulación social" a escala internacional, además de la financiera y económica, porque la crisis ha destruido la "ilusión" de que el mercado puede autoregularse y el riesgo es que los países se replieguen en el proteccionismo.

"A la regulación financiera y económica, hay que añadir la regulación social", subrayó Sarkozy en un discurso ante los ministros de Empleo del G20 reunidos hasta mañana en París, a los que insistió en que "no bastan las buenas intenciones".
"No hay elección" porque en caso de no proceder a la regulación social "la respuesta será el proteccionismo" de los países para combatir los efectos indeseados de la globalización, argumentó.
El jefe del Estado francés, cuyo país preside este año el G20 y que organizará su cumbre los próximos 3 y 4 de noviembre en Cannes, consideró que "la ilusión de un mercado todopoderoso (...) que podía autoregularse y abstenerse de una supervisión sólida ha provocado una crisis sin precedentes".
"La crisis ha mostrado que la globalización si no está equilibrada no será viable", previno, y lo ilustró señalando que aunque el número de personas afectadas por la pobreza extrema se haya reducido en 400 millones entre 1990 y 2005, las desigualdades han aumentado en el mundo.
"El G20 sólo conservará su legitimidad si consigue demostrar su eficacia con el crecimiento y el empleo", señaló el presidente francés, antes de desgranar cómo debe concretarse la regulación social internacional que pretende sacar adelante.
"Hay una base de protección social mínima que concierne a todos los países", y eso incluye por ejemplo la prohibición del trabajo infantil, comentó al tiempo que defendió que todos los miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respeten sus ocho principios básicos.
Sarkozy instó a que se defiendan esos principios de la OIT con el mismo empeño que se hace con las normas del comercio internacional: "Si nuestros países pusieran un 10 % del esfuerzo que ponen en la OMC (Organización Mundial del Comercio), las cosas cambiarían".
Por eso pidió que se acceda al requerimiento de que la OIT tenga un observador ante la OMC, y puntualizó que si la respuesta es negativa querría tener la explicación.
Aseguró que su intención no es "imponer un modelo social único a todo el mundo", pero también que el refuerzo de la protección social se plantea en todos los países y que algunos emergentes -puso el ejemplo de México con su Seguro Popular- "han demostrado" que eso no es una rémora para el crecimiento económico sino al contrario.
En este punto, Sarkozy agradeció "la contribución muy útil" del grupo consultivo de la ONU sobre la creación de una base de protección social, dirigido por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

S&P rebaja la calificación a once entes locales italianos

ROMA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha recortado el 'rating' de once entes locales italianos, entre los cuales se encuentran las principales ciudades del Norte del país como Milán, Bolonia y Génova y consideradas las más ricas del país. 

Después de que la agencia rebajara la calificación de la deuda de Italia de 'A+' a 'A', esta vez le ha tocado a los entes locales, cuya nota ha pasado también de un 'A+' a un 'A', con perspectiva 'negativa'.
Los entes locales afectados por esta rebaja han sido la ciudad de Bolonia, la región de Marche, la provincia de Roma, la región de Sicilia, la región de Emilia Romagna, la región de Friuli-Venecia Julia, la ciudad de Génova, la región de Liguria, la ciudad de Milán y la región de Umbria.
La gran mayoría de las ciudades a las que S&P ha recortado la calificación pertenecen al Norte de Italia, que basa su economía en la industria y la empresa, mientras que las economías del Sur se sustenta en gran parte de la agricultura y la ganadería.
Por su parte, la perspectiva de la ciudad de Turín (Norte de Italia) ha pasado de 'estable' a 'negativa', aunque la agencia ha confirmado la calificación 'A' de su deuda a largo plazo.

La ampliación del FEEF podría rebajar la calificación de la deuda europea, según S&P

WASHINGTON.- El director de calificaciones de deuda soberana de la agencia Standard & Poor's, David Beers, ha advertido de que la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que pretende realizar la UE podría provocar la rebaja de la calificación de los bonos europeos, aunque ha reconocido que aún es pronto para valorar el contenido de la reforma del fondo, lo efectiva que será y sus posibles implicaciones crediticias.

Sin embargo, Beers ha advertido de que las alternativas que se barajan en Bruselas podrían tener "implicaciones crediticias potenciales en diferentes formas" que podrían afectar directamente a las dos principales economías europeas: Francia y Alemania.
Según Beers, es "evidente" que esta reforma para ampliar los fondos de que dispondría el FEEF para posibles rescates no puede consistir en una ampliación ilimitada. "En la eurozona reconocen que ya no hay opciones de 'apalancamiento' del FEEF baratas y libres de riesgo", ha señalado el directivo de S&P en declaraciones exclusivas a la agencia de noticias Reuters.
"Estamos llegando a un punto en el que la postura de garantías como la que supone el FEEF está llegando al final del camino", ha argumentado en la entrevista, realizada a última hora del sábado. Países como Alemania ya han manifestado su oposición a garantizar fondos para el FEEF más allá del dinero del que ellos mismos disponen.
Para Beers, estas reservas de los gobiernos es la causa de que ahora se esté discutiendo una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) en apoyo al FEEF, la recaudación de fondos en los mercados o la posibilidad de una mayor integración de la política presupuestaria en la eurozona. Beers no quiso opinar sobre la conveniencia de cada una de estas opciones.
S&P considera que finalmente Bruselas se ha dado cuenta de que es inevitable una reestructuración de la deuda griega, después de que esta agencia rebajara en julio la calificación de la deuda griega al nivel de bono basura. "Por consiguiente, es posible que algunos bancos necesiten capital adicional", ha advertido Beers.
Sin embargo, ha reconocido que la banca aún tiene capacidad para captar dinero en los mercados sin depender únicamente del apoyo de los fondos públicos. "Los bancos tienen que salir y hablar con los potenciales inversionistas. Ha habido movimientos interesantes este año y está claro que los bancos de Europa han estado captando capitales", ha señalado Beers.
Con respecto a la situación económica global, S&P ha alertado de un creciente riesgo de recesión en Estados Unidos y algunas partes de Europa, mientras que las economías emergentes como China e India están endureciendo sus políticas monetarias.
Las implicaciones de una doble recesión para las calificaciones de los países desarrollados dependerán entonces de cómo los gobiernos respondan a la crisis de confianza, raíz de la debilidad económica, ha explicado Beers.
Esa respuesta debe ir más allá de la rebaja del déficit y afrontar las preocupaciones de los mercados sobre los posibles hundimientos de bancos y centrarse en los causantes del déficit, principalmente la sanidad y las pensiones públicas.
"Si los gobiernos no son capaces de centrarse en los impedimentos que a largo plazo obstaculizan el crecimiento, entonces la austeridad por sí sola no va a ser suficiente para generar crecimiento", ha señalado Beers en referencia expresa a Italia.
Beers también ha advertido a Alemania, ya que, muchos economistas, ha señalado, han sido optimistas en las previsiones de crecimiento para este año, pero finalmente se han dado cuenta de que su destino "está inexorablemente vinculado al de sus vecinos".
"La idea de que podían desvincularse de alguna forma está ahora desacreditada en términos tanto de crecimiento como, en cierto grado, de presupuestos públicos", ha afirmado.

La crisis de deuda frena la economía en la eurozona, según 'The Conference Board'

LONDRES.- El índice económico adelantado (LEI) elaborado por 'The Conference Board' para la zona euro registró un fuerte descenso del 1,4% en el mes de agosto, según anunció el instituto en un comunicado, en el que alerta de que la crisis de deuda de la eurozona y las dudas sobre su resolución han empezado a frenar la actividad económica en la zona euro.

El indicador, elaborado mediante la combinación de ocho referencias macroeconómicas como, entre otras, los diferenciales de los tipos de interés, la confianza económica, la masa monetaria o los permisos de construcción, registró en agosto un retroceso del 1,4%, hasta 107,1 puntos, tras subir una décima en julio y haber caído dos décimas en junio.
"El LEI para la eurozona descendió fuertemente en septiembre debido al grave deterioro de la confianza de los empresarios y de los precios de las acciones que aún continúa en el mes de septiembre", explicó el economista jefe de la entidad para Europa, Jean-Claude Manini.
En esta línea, Manini precisó que la crisis de deuda soberana y la incertidumbre acerca de su resolución están comenzado a "frenar la actividad económica actual y la perspectiva inmediata". Además, añade que la perspectiva de una crisis bancaria y los crecientes temores a una recesión se están reforzando y no puede descartarse una contracción económica en el "muy corto plazo".
Por su parte, el índice que mide la actividad económica actual se mantuvo sin cambios en el mes de agosto en los 103,4 puntos, después de haber aumentado tres décimas en julio y no sufrir variaciones en junio.

Europa, movilizada al comenzar una semana crucial para Grecia

BRUSELAS.- Al comenzar una semana crucial para Grecia, la Eurozona trataba de alejar este lunes el espectro de una quiebra mientras sus miembros buscan la manera de fortalecer al fondo de apoyo europeo FESF en favor de Atenas, que sigue prometiendo más rigor "sea cual fuese el costo" político.

Más allá de lo que se decidió en el mes de julio, los europeos prevén dar instrumentos suplementarios al fondo de apoyo europeo FESF para "fortalecerlo", declaró el comisario europeo Olli Rehn, en una entrevista publicada por el diario alemán Die Welt este lunes.
"Estamos pensando en la posibilidad de darle al FESF un efecto de palanca para darle más fuerza", declaró el comisario de Asuntos Económicos.
En el mes de julio, el FESF, creado a principios de 2010 para ayudar a los países de la zona euro en dificultad, ya vio sus recursos aumentados y sus atribuciones ampliadas. Estas últimas medidas, adoptadas por los dirigentes europeos, están siendo aprobadas por los países de la Eurozona.
Pero la crisis de la deuda que afecta a la región se agravó desde mediados de este año, haciendo necesario un FESF aún más sólido. Entre las ideas evocadas para este efecto, figuran por ejemplo préstamos garantizados por el propio FESF para los inversionistas que compren la deuda de los países en dificultad.
Rehn no dio mayores detalles en su entrevista a Die Welt, cuando faltan unos días para que los diputados alemanes, cuyo país es el mayor contribuyente para los planes de ayuda europea, se pronuncien sobre el acuerdo de julio.
Grecia, que esta semana espera a sus acreedores, prometió reducir su déficit presupuestario "sea cual sea el costo".
"Estamos dispuestos a tomar las iniciativas necesarias sea cual sea el costo político", insistió el domingo el ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos ante la asamblea anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una asociación de 450 bancos del mundo.
Debido a que la recesión en el país continúa, "reaccionaremos incluyendo medidas suplementarias", dijo.
"Lo importante para nosotros es romper el círculo vicioso (...). Hablo ahora en mi condición de ex ministro de Defensa: es absolutamente necesario ganar esta guerra", declaró.
Después de que a comienzos de septiembre fracasó una misión debido a los retrasos griegos, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional vuelven esta semana a Atenas para efectuar una auditoría fiscal, destinada a determinar si el país puede escapar a la quiebra.
La cuestión vital para Grecia ahora es la liberación de la sexta parte de los ocho mil millones de euros del préstamo que le acordó la Eurozona y el FMI en mayo de 2010.
Frente a los que evocaban una quiebra, Olli Rehn replicó el sábado que "Grecia no debería enfrentar ni enfrentará una quiebra". Los europeos no lo permitirán pues esto "provocaría daños económicos y sociales enormes" en "toda la Unión Europea" con "repercusiones graves para la economía mundial".
En una declaración común el sábado, los países de la zona euro se comprometieron ante los Estados miembros del FMI a hacer "todo lo necesario" y "garantizar la estabilidad financiera de esta zona en su conjunto".
Este lunes por la mañana en Tokio, el euro había bajado a 1,341 dólares, contra 1,3503 dólares el viernes en Nueva York.
Frente al yen, la moneda europea bajaba a 102,72 yenes, contra 103,31 yenes, pero aún por encima de su más bajo nivel alcanzado la semana pasada (102,22 yenes).

Según el BCE, no es posible un "avance sustancial" en la eurozona sin el apoyo de Alemania

VIENA.-El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny ha advertido de que no es posible un "avance sustancial" en la resolución de los problemas de la eurozona sin el apoyo de Alemania y ha alertado del peligro que supone que un país tan importante sienta que se le está ignorando. 

En declaraciones al diario 'Der Standard', Nowotny señala que en Alemania existe actualmente un cierto "sentimiento de proteccionismo" y la voluntad de participar en Europa ha descendido "significativamente", pese a que el país se ha beneficiado "enormemente del euro".
En este sentido, señala que el origen de este estado de ánimo se encuentra en la postura mantenida por algunos medios de comunicación y expertos, aunque reconoce que existe un "espíritu crítico" entre la población.
Nowotny añade que la dimisión del economista jefe del BCE, Jurgen Stark, de origen alemán, por su oposición a la compra de deuda soberana de España e Italia debe ser motivo de reflexión y apunta que, por ejemplo, podrían adoptarse decisiones mediante conversaciones y no sólo mediante votos para que Alemania se sienta más representada.
Asimismo, considera que actualmente no sería adecuado valorar si las medidas adoptadas en el seno de la eurozona son suficientes para hacer frente a los problemas a los que se enfrenta la unión monetaria, aunque incide en que en cualquier caso es mejor que no hacer nada.
A este respecto, Nowotny alerta de que cuestiones políticas están poniendo en peligro la situación y amenazan con provocar errores a nivel europeo, como que los cambios necesarios sean insuficientes o se realicen demasiado tarde.

Alemania desestima un posible viraje en la crisis de deuda de la eurozona

BERLÍN.- Las autoridades alemanas restaron importancia el lunes a la posibilidad de un viraje rápido y drástico en la crisis de la deuda de la eurozona, cuando faltan unos días para que el parlamento decida si aprueba el fortalecimiento del fondo de rescate regional.
 
Las reuniones que efectuaron el fin de semana los líderes financieros globales en Washington alentaron las expectativas de un cambio de estrategia.
Los funcionarios indicaron que se centrarían en un ulterior fortalecimiento del fondo de rescate por 440.000 millones de euros (595.000 millones de dólares), mediante la autorización para que tome créditos del Banco Central Europeo o con un apalancamiento de su capacidad crediticia.
Las expectativas de estas medidas impulsaron el lunes al alza a los mercados bursátiles europeos, donde las acciones de los bancos alemanes y franceses registraban ganancias firmes.
Sin embargo, antes de la sesión parlamentaria del jueves —en la que se someterá a votación los cambios al fondo que concertaron en julio los gobernantes de la eurozona -, Berlín buscó subrayar que mantiene su enfoque, por el que ha recibido críticas constantes, de que los avances sean progresivos.
A la votación del jueves sobre la ampliación de las facultades del fondo de rescate, llamado Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea, seguirán en los próximos meses las decisiones definitivas sobre un segundo plan de rescate para Grecia y sobre un mecanismo permanente de rescate que suceda al primero a partir de 2013, dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kitthaus.
"Es bastante simple el procedimiento que nos espera, trabajaremos en él paso a paso", dijo Kotthaus.
Cuando se le preguntó en Washington DC si apoyaba la propuesta de apalancar el fondo de rescate, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmó: "Por supuesto que utilizaremos al Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea de la manera más eficiente posible".
Kotthaus, el portavoz de Schaeuble, dijo que ese mecanismo "tiene una fisonomía" y subrayó que sólo una pequeña parte del financiamiento ya se ha comprometido.