martes, 27 de septiembre de 2011

La Unión Europea hace oídos sordos a las críticas de Obama aunque admite su lentitud

BRUSELAS.- Europa rechazó hoy tajantemente las críticas del presidente de EEUU, Barack Obama, a la gestión de la crisis por parte de la zona del euro, aunque algunos gobiernos admitieron veladamente que no se ha actuado con la rapidez necesaria.

"No acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Juncker recalcó que "no son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers".
Obama dijo que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían", y consideró que la situación "está asustando al mundo".
Juncker dijo no estar impresionado por las medidas de Obama para fomentar el empleo y estimular la economía pues se basan en su mayoría en el modelo europeo, pero admitió que "Europa ha reaccionado a un ritmo que no es el deseado" ante la crisis.
La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, también admitió hoy que el proceso de toma de decisiones en Europa es lento, algo que entiende que obedece a la normalidad democrática, pero recalcó que "también han sido lentos en EEUU".
"Cuando las cosas se solucionan todos olvidamos, pero quiero recordar que en los últimos días de julio también EEUU nos tenía con el alma en vilo sobre si se iba a aprobar el techo de endeudamiento", dijo en una entrevista en "Los desayunos de TVE".
Durante el debate en la Eurocámara, Juncker ha pedido al próximo Gobierno español que mantenga las medidas de consolidación fiscal.
"No quiero que haya una interrupción de las medidas de consolidación", dijo, aunque afirmó no tener "ningún motivo" para pensar que no vayan a mantenerse.
Desde Berlín, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, respondió a Obama que no cree "que los problemas de Europa sean los únicos problemas de EEUU".
"Siempre resulta más fácil dar consejos a los demás", añadió.
Juncker, en calidad de primer ministro de Luxemburgo, abogó por el modelo comunitario en lugar del intergubernamental en la UE, pero dijo que un Estados Unidos de Europa "no funcionaría", incluso dudó de que el área del euro pueda "inventarse un discurso que pudiera convencer a los mercados financieros".
"Es verdad que, si nos percibieran como una entidad sólida y coherente, la forma de expresarnos sería mejor comprendida por los observadores en los mercados", reconoció.
En este sentido, también se declaró "totalmente en contra" de la salida del euro de países con problemas como Grecia, Irlanda o Portugal.
"Interesa a los países miembros de la zona del euro, a los débiles y a los fuertes (...) que esta zona euro mantenga su coherencia en contenido y geografía", declaró.
Juncker auguró que los inspectores internacionales de la "troika" -formada por la CE, el BCE y el FMI- volverán el miércoles o el jueves a Atenas, aunque fuentes comunitarias reiteraron que la misión aún no ha decidido una fecha para retomar la quinta revisión del programa de ajustes y reformas de Grecia a cambio del rescate.
El presidente del Eurogrupo también descartó que los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunirán el 3 de octubre en Luxemburgo, tomen una decisión sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros.
En cuanto a la situación europea, Juncker sostuvo que "la consolidación es necesaria, pero sin una verdadera política de crecimiento para crear empleo (...) no saldremos" de la crisis.
En este contexto también exigió más capacidad y espacio de decisión para el grupo de 17 ministros de Finanzas que preside sin que siempre tenga que esperar a que intervenga el Consejo Europeo.
"Tenemos que dejar que el Eurogrupo también tome las decisiones que están dentro del ámbito de sus competencias y no esperar siempre a que intervenga el Consejo Europeo", afirmó Juncker, quien apoyó la propuesta franco-alemana de nombrar al presidente de ese órgano decisorio, Herman Van Rompuy, presidente de la eurozona.

Hillary Clinton advierte que "no hay atajos" para acabar con la crisis

WASHINGTON.- "No hay atajos para combatir la crisis". Así de tajante se ha mostrado la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que ha hecho hincapié en las decisiones difíciles que hay que tomar para frenar la situación. De esta manera, Clinton ha respaldado al presidente norteamericano, Barack Obama, que aseguró que las medidas europeas no han sido lo rápidas que deberían.

"Sabemos que los Gobiernos están tomando decisiones difíciles, y animamos a los países a continuar las medidas de reforma que traerán un crecimiento renovado y mejorarán la competitividad para el futuro", ha insistido la secretaria norteamericana tras mantener una reunión con el ministro de Exteriores de Portugal.
"Sólo queremos dejar claro que debemos continuar en este camino. No hay atajos. Y no va a ser fácil, pero en mi opinión, resultará en un regreso a la prosperidad económica en el futuro; si estamos dispuestos a hacer ahora lo que se requiere de nosotros", ha señalado Clinton.
Además, se ha referido a las críticas de otros líderes europeos. "He escuchado a muchos líderes preguntar '¿Qué está haciendo Estados Unidos? ¿Serán capaces de volver al crecimiento?'", se ha preguntado la secretaria que ha respondido que EEUU "está enfrentando muchos de los mismos desafíos" que sus los mandatarios s europeos.
Las declaraciones de Hillary Clinton se producen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicara que las medidas europeas contra la crisis no han sido todo lo rápidas que deberían, lo que "está asustando al mundo".

Wall Street tropieza en el tramo final pero consigue subidas del 1,3%

NUEVA YORK.- Wall Street redujo la marcha en la parte final de la jornada después de que el Financial Times publicara que algunos países de la zona euro estarían poniendo trabas al segundo rescate de Grecia. Finalmente, la bolsa neyorquina tuvo que conformarse con una subida del 1,3% a pesar de haber cotizado con un repunte superior al 2% durante toda la sesión.

Tras tocar los 11.350 puntos, al Dow Jones le entró mal de altura y desaceleró el ritmo de subidas hasta cerrar con una revalorización del 1,33%, hasta los 11.191,29 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s -que llegó a subir un 2,8% durante la sesión- avanzó un 1,08%, hasta los 1.175,50 puntos, mientras que el Nasdaq tecnológico sumó un 1,20%, hasta los 2.546,83 puntos.
El sector de la vivienda dio hoy un respiro a los inversores después de que el índice S&P/Case-Shiller, que mide el precio de la vivienda en las principales áreas metropolitanas del país, mejorara un 0,9% en julio, de forma que encadena cuatro meses consecutivos de subidas.
También fue positivo el índice manufacturero que elabora la Fed de Richmon, que durante el mes de septiembre recuperó posiciones y cerró en los -6 puntos, frente a los -10 que registró en agosto.
Por otra parte, la confianza del consumidor estadounidense en septiembre subió hasta los 45,4 puntos desde los 44,5 que marcó en agosto. Aunque el dato muestra una mejora, no cumple con las expectativas de los analistas, que habían previsto un ascenso hasta los 46 puntos.

Recuperación del oro y el crudo
El buen ambiente en los mercados permitió a las materias primas completar una sesión de brusco rebote que sirvió para mitigar las caídas acumuladas durante la semana pasada. El crudo Texas se apuntó un 5% hasta tocar de nuevo los 84 dólares, mientras que el barril de Brent subió un 3%, hasta los 107 dólares.
Mientras tanto, la onza de oro repuntó un 3,5% hasta cotizar en los 1.657 dólares. La plata, que se desplomó un 22% durante la semana pasada, también reafirma la senda alcista al recuperar casi un 6% en la sesión. 
En el mercado de divisas, el euro vivió una sesión de subidas hasta dispararse un 1% en su cruce con el billete verde. 

El PP estudia una ambiciosa reforma bancaria en España por si gana las elecciones

MADRID.- El Partido Popular, que se espera gane las próximas elecciones generales de noviembre, tiene la intención inmediata de emprender una nueva reforma financiera, obligando a los bancos a asumir un mayor nivel de pérdidas en sus carteras inmobiliarias y a sanear las deterioradas carteras crediticias, según dijo un miembro del partido, Álvaro Nadal.

Los socialistas, en el poder desde hace casi ocho años, ya han emprendido una reforma del sector financiero que se ha traducido en una ronda de fusiones entre las cajas de ahorros, en impulsar la búsqueda de nuevos inversores y reforzar significativamente sus bases de capital mientras que España trata de recuperar la confianza de los inversores internacionales.
Pero todavía persisten dudas sobre las garantías de las entidades respecto al balance de sus libros, especialmente de aquellas carteras inmobiliarias a las que es difícil adjudicar valoraciones debido a la iliquidez de los mercados.
Estas dudas están complicando los esfuerzos de cinco bancos que todavía están intentando levantar capital.
La reforma bancaria ha sido un elemento clave en los esfuerzos de España para recuperar la credibilidad de los mercados durante la crisis de deuda soberana que ha llevado a Grecia, Irlanda y Portugal a ser rescatados.
"Nosotros pensamos que lo que hay que hacer es clarificar el valor de los activos y la mejor manera posible es hacerlo con ventas, con ventas en el mercado en la mayor proporción posible", dijo el secretario de Economía del Partido Popular (PP), Álvaro Nadal.
Los sondeos muestran una ventaja del PP de 15 puntos sobre los socialistas de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. Nadal dijo que entre las primeras medidas que tomaría un eventual nuevo Gobierno del PP estaría una nueva reforma del sector financiero.
La banca española se ha visto afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 y por el incremento de los créditos dudosos contraídos con los promotores inmobiliarios.
Datos oficiales muestran que todavía hay una bolsa de 700.000 de viviendas sin vender en España a finales de 2010.
El Gobierno ya ha tenido que intervenir en la actual crisis en tres entidades, CCM, CajaSur y la CAM, esta última fuertemente expuesta a una deprimida zona del mercado inmobiliario como la costa levantina.
En la actualidad, la CAM se encuentra en proceso de subasta y el Banco de España parece que va a tener complicado colocársela a una entidad privada.
La tasa de morosidad del sector financiero ya ronda el 7 por ciento, la más alta desde febrero de 1995, alcanzando un volumen de impagos de unos 125.000 millones de euros.
Hasta febrero, el sector bancario español acumulaba en sus libros un cartera inmobiliaria valorada en 64.000 millones de euros, valorada a precio de coste, y había provisionado en torno a un 30 por ciento de esta cifra.
Nadal dijo que el PP todavía no había decidido qué mecanismo utilizaría para obligar a los bancos a vender activos, aunque aseguró que habría varias fórmulas para hacerlo.
"Tiene un efecto muy inmediato porque consigues un precio de equilibrio en el mercado inmobiliario y activas el mercado", agregó.
Los sondeos muestran que los votantes podrían penalizar al PSOE por la gestión de la crisis económica y llevar al país a una tasa de desempleo superior al 20 por ciento, la más alta de los países de la Unión Europea.
El PP espera lograr una mayoría absoluta en la legislatura así como tener el control de la mayoría de autonomías y municipios en España para impulsar una ambiciosa agenda de reformas, entre las que se incluye el saneamiento de los balances bancarios y una reforma del mercado laboral.
El precio de la vivienda ha caído un 17 por ciento desde el pico inmobiliario y analistas consultados  consideran que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que se estabilicen.
Nadal dijo que la venta de activos y la valoración a mercado en el próximo año u año y medio provocaría nuevas necesidades de capital en los bancos que provendrían del fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con sus nuevos poderes.
"Estoy pidiendo un esfuerzo enorme al sector bancario, enorme (...) pero lo que conseguimos es que los inversores vean bancos limpios en los que están interesados", dijo.
Los grandes bancos españoles, como Santander, más diversificados, dicen que las eventuales pérdidas que sufrirían con un nuevo ajuste inmobiliario en España no serían relevantes en sus balances.
Una vez que las cajas de ahorros con problemas hayan vendido los activos inmobiliarios e incrementado sus provisiones, un gobierno del PP estaría abierto a vendérselo a cualquier entidad privada que fuera seria en la gestión de un banco, dijo Nadal.
Los bancos deberían reavivar el préstamo comercial a cambio de recibir otra ronda de capital, explicó Nadal, que añadió que la virtual congelación del crédito bancario está impidiendo el crecimiento.
"El problema bancario español es manejable", dijo, incluso asumiendo provisiones en los activos inmobiliarios.
Economistas cercanos al PP han propuesto también que el nuevo gobierno se haga cargo de entre 5 y 7 cajas de ahorros y separe sus activos tóxicos en un banco malo en el que el Estado asumiría las enormes pérdidas. Nadal dijo que no estaba a favor de crear un banco malo.
El Banco de España ha estimado que el sector bancario necesita un máximo de 17.000 millones de euros, aparte de los cerca de 10.000 millones de participaciones preferentes convertibles que el Gobierno ya ha inyectado en las cajas.
Nadal dijo que su estimación era significativamente superior pero no quiso dar una cifra concreta.
El consenso entre analistas y economistas es que las necesidades de capital se sitúan entre los 30.000 y 60.000 millones de euros.
Los nuevos requerimientos para los bancos del Banco de España son un tier 1 del 8 por ciento -- un ratio que mide la fortaleza financiera -- para los bancos cotizados y del 10 por ciento para aquellos que no estén en Bolsa.
Nadal dijo que el PP nunca había estado de acuerdo con esos requerimientos, porque creía que el primer paso debería haber sido limpiar los balances de activos inmobiliarios y créditos morosos, y luego ver cuánto capital se necesitaba. Sería duro cambiar esos requerimientos ahora, pero no imposible.
"Deberíamos sondear el mercado para ver si acepta la combinación de limpieza con más capital y después relajar los requerimientos de capital (... pero) primero tenemos que ganar credibilidad".

La confianza de los consumidores de EE UU se recupera levemente en septiembre

WASHINGTON.- El indicador de confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por The Conference Board ha subido ligeramente en septiembre hasta los 45,4 puntos en comparación con los 45,2 puntos de agosto, cifra que ha sido revisada levemente al alza tras la fuerte caída registrada en la primera estimación y que la situó en mínimos de dos años.

En concreto, el indicador sobre la valoración de la situación actual por parte de los consumidores retrocedió a 32,5 puntos, desde los 34,3 enteros de agosto, mientras que el índice de expectativas aumentó en septiembre a 54 puntos, frente a los 52,4 del mes anterior.
La directora del Centro de Investigación de Consumo de The Conference Board, Lynn Franco, destacó que el pesimismo que existía entre los consumidores en el mes anterior se ha contagiado a septiembre, e hizo hincapié en la mayor preocupación que existe sobre sus ganancias previstas, "una señal que no presagia nada bueno para el gasto".
"Además, la evaluación de los consumidores ha descendido que por quinto mes consecutivo, una señal de que el entorno económico sigue siendo débil", añadió Franco.

Merkel advierte a Papandréu que lo decisivo será el informe de la troika

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy su confianza en que Grecia cumplirá sus compromisos para recibir la ayuda internacional, pero advirtió de que lo decisivo será la evaluación de la "troika", el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

"Queremos una Grecia fuerte y estamos convencidos de que logrará salir adelante", afirmó la jefa del gobierno alemán, en presencia del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en una comparecencia previa a la cena de trabajo que ambos líderes mantendrán en Cancillería.
Lo decisivo para el desbloqueo de las ayudas será, sin embargo, "la evaluación que haga la troika" sobre la situación en Grecia, añadió Merkel, en relación a la prevista llegada de los emisarios el Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE) al país heleno.

La Comisión Europea propone aumentar la pesca de merluza, rape y bacalao en aguas ibéricas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy aumentar las cuotas de pesca de merluza, rape y bacalao en aguas ibéricas en 2012 gracias al "buen estado" de las reservas. Paralelamente, Bruselas planteó una reducción de las capturas de 53 especies, algunas importantes para España, como la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz y las cigalas.

Bruselas dio a conocer hoy sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año que viene en el Atlántico y el mar del Norte, en relación a las reservas gestionadas solo por los Veintisiete.
La Comisión plantea aumentar la pesca de nueve poblaciones, que incluyen asimismo el arenque, el eglefino, el lenguado, el gallo y la cigala.
El mayor incremento propuesto, del 141 por ciento, se refiere a las capturas del bacalao en aguas ibéricas, que implicaría un aumento del TAC de 4.023 a 9.679 toneladas.
La merluza, el recurso de mayor valor comercial para la flota española, figura entre los pescados que han mejorado su situación en el último año.
La mejora está, no obstante, limitada a la merluza del sur, es decir, la de las aguas ibéricas (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), para la que la CE plantea un incremento del 15 por ciento, con lo que el TAC europeo pasaría de las 10.695 toneladas en 2011 a 12.299 en 2012.
De esa cuota, a España le corresponderían 7.870 toneladas.
Para el rape, se propone un incremento del 110 por ciento en las capturas que se lleven a cabo en aguas ibéricas, por lo que el TAC se situaría en 3.300 toneladas, de las que 2.750 toneladas se asignarían a España.
Según la CE, las poblaciones de rape en la zona norte y noroccidental de España pueden alcanzar unos niveles sostenibles ya en 2012, incluso con capturas mayores.
También se plantea un aumento del 8 por ciento en la pesca del gallo en aguas ibéricas.
En cuanto a las reducciones, para la merluza del norte (aguas no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol), la CE pide recortar en un 11 por ciento el TAC en 2012, de 55.105 a 49.175 toneladas.
En el resto de zonas marítimas donde se pesca el rape, Bruselas propone que las capturas disminuyan un 25 por ciento.
Entre las reducciones que afectarían más a España se incluyen las relativas a las cigalas (-19 por ciento en aguas ibéricas) y a la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz (-15 por ciento).
La propuesta de hoy no afecta a la anchoa que se pesca en Cantábrico, pues la UE ya decidió hace unos meses un cupo anual para esta especie (hasta julio de 2012).
Por otra parte, para el jurel, al igual que el año pasado, la Comisión plantea que España fije un cupo en aguas de Canarias y que presente ciertos informes para garantizar que se extrae de manera sostenible.
La Comisión reiteró hoy su preocupación por el estado de ciertas poblaciones de peces, como el bacalao que se pesca al oeste de Escocia y en el mar de Irlanda, hasta el punto de que pidió que en 2012 se suspendan las capturas en esa zona.
En los casos en que no hay datos suficientes para calcular el estado de las poblaciones, la CE quiere aplicar el "principio de precaución" y recortar los esfuerzos pesqueros en entre el 15 y el 25 por ciento.
Así se explican las reducciones del 25 por ciento en las cuotas para el rape, el gallo y el merlán en aguas comunitarias próximas a la costa francesa y cantábrica.
Los recortes más drásticos que plantea Bruselas, de entre el 38 y el 44 por ciento, afectan al lenguado en aguas del norte.
Los cambios propuestos hoy equivalen a una reducción global de los TAC del 11 por ciento respecto a 2011.
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE decidirán sobre estas propuestas en el Consejo que tendrá lugar el próximo noviembre.
Este año por primera vez la Comisión presenta de manera separada las propuestas pesqueras relativas a los 83 recursos gestionados exclusivamente por los Veintisiete -los dados a conocer hoy- y los 66 restantes, que se tienen que acordar con organizaciones regionales y que se presentarán en octubre.
El objetivo es facilitar un enfoque "más claro y transparente" y adaptar las posibilidades pesqueras a la situación de las reservas, siguiendo las recomendaciones científicas, explicó el portavoz comunitario de Pesca, Oliver Drewes.
La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, indicó que las propuestas se basan en datos científicos y en la "gestión a largo plazo de las poblaciones".

Grecia aprueba nuevas medidas mientras estallan las protestas

ATENAS.- El partido griego en el gobierno forzó el martes la aprobación de un muy impopular impuesto de propiedades para convencer a los inspectores de los prestadores internacionales de que liberen la crucial ayuda, y la policía antidisturbios dispersó a unos 1.000 manifestantes fuera del Parlamento.

La votación fue una prueba importante para la capacidad del Gobierno socialista de impulsar más medidas de austeridad y así obtener el préstamo de 8.000 millones de euros de la UE y el FMI que necesita para evitar quedarse sin dinero el mes que viene.
Airados manifestantes contra la austeridad silbaron y abuchearon en los escalones al Parlamento, donde los 154 miembros del gobernante partido socialista de Giorgios Papandreu votaron la medida en la asamblea de 300 escaños.
"Las decisiones del 21 de julio son como una Biblia institucional para nosotros", dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, prometiendo cumplir los objetivos del nuevo rescate acordados este verano. "Son el marco de referencia en el que nos movemos".
Se espera que los inspectores vuelvan a Atenas el jueves, y dependerá de ellos aprobar los nuevos fondos.
Las medidas han exasperado a los griegos de a pie, que ya han sufrido varias oleadas de recortes de presupuesto y subidas de impuestos que han impulsado el desempleo a más del 16 por ciento, y prometen hacer de 2012 el cuarto año de recesión del país mediterráneo.
Los conductores de metro y autobús hicieron paros el martes en protesta contra las medidas de austeridad , y los recaudadores de impuestos y algunos funcionarios del Ministerio de Finanzas iniciaron una huelga de 48 horas. El miércoles se esperan más huelgas.
Antes, una columna de camiones de basuras y trabajadores de la ciudad en moto condujeron despacio frente a la cámara en la antigua plaza Syntagma de la capital, donde unas 100 personas resultaron heridas en sangrientos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en junio.
En el otro extremo de la plaza, la policía antidisturbios retuvo a cientos de activistas que portaban pancartas diciendo "¡Nuevos recortes no!" y cantando "¡Llevaos vuestro rescate e iros!", que rodeaban el Ministerio de Finanzas.
Dentro, Venizelos prometió atenerse al acuerdo alcanzado en julio por Grecia, sus prestamistas y los tenedores de bonos privados, que ofrecerá 109.000 millones de euros en financiación hasta 2014 si Grecia puede recortar su inflado sector público, abrir sus economía y vender las empresas públicas ineficientes.
Venizelos acababa de regresar de Washington, donde intentó calmar los alterados nervios después de que el equipo de la 'troika' del FMI y la UE abandonaran repentinamente Grecia el pasado septiembre y amenazaran con recortar fondos por la lentitud de Atenas para tomar medidas.
El ministro dijo que Papandreu enviaría las cartas de garantía solicitadas por el equipo para demostrar que el Gobierno está completamente comprometido a cumplir sus obligaciones.
El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo haber sido informado de que el equipo volvería el jueves a Atenas, y según fuentes cercanas a la 'troika' empezarán a calcular si Grecia ha hecho suficiente como para recibir la ayuda.
Para convencerles, el gobierno ha dicho que su nuevo plan de austeridad recortará salarios públicos y pensiones, pondrá a 30.000 funcionarios en preaviso de despido y extenderá el tributo de propiedades hasta 2014, dos años más de lo previsto.
La troika ha criticado al Gobierno de Atenas por arrastrar los pies en una promesa de recortar en un quinto su plantilla de 730.000 empleados públicos y vender empresas estatales en pérdidas.
El Gobierno tampoco ha logrado acabar con la extendida evasión fiscal, mientras que un tercer año de contracción económica ha perjudicado a los ingresos presupuestarios y socavado el objetivo griego de recortar el déficit presupuestario al 7,6 por ciento del PIB este año.
La inercia de Atenas a la hora de aplicar medidas, unida a la inactividad de los líderes europeos para establecer una red de seguridad más amplia, ha avivado los temores a que una quiebra griega pueda arrastrar a otros estados de la eurozona como Italia y España y provocar una nueva recesión global.

Papandreu afirma que es "muy importante" que Grecia reciba señales de apoyo de sus socios europeos

BERLÍN.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha subrayado que es "muy importante" que Grecia reciba señales de apoyo de sus socios europeos.

En una rueda conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, Papandreu insistió en que Grecia cumplirá con los compromisos acordados para poder recibir la ayuda internacional y señaló que espera eliminar por completo su déficit primario para 2012.
Por su parte, Merkel se reafirmó en que está segura en que contará con el respaldo su coalición de centro-derecha para aprobar este jueves en el Bundestag los nuevos poderes del fondo de rescate para la zona euro.
Además, la canciller germana aseguró que Alemania quiere una Grecia "fuerte" y que hará todo lo necesario para ello.

El presidente del Eurogrupo se opone a que Grecia, Irlanda o Portugal dejen el euro

ESTRASBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha expresado su "absoluta" oposición a que Grecia, Irlanda o Portugal dejen el euro para poder devaluar su moneda y salir así de la crisis y ha alertado de que esta solución "aumentaría los problemas" para toda Europa y crearía "riesgos considerables" para la economía mundial.

   "Estoy absolutamente opuesto a la idea de que se obligue a uno o dos Estados miembros a abandonar la zona euro. Ello no resolverá ningún problema, aumentará los problemas para los países afectados, para la zona monetaria en su conjunto y, más allá, comportará riesgos considerables", ha dicho Juncker en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.
   "Interesa a los países miembros de la eurozona, los débiles y los fuertes, al resto de países de la UE, y de otros países europeos que rodean a los 27 que la zona monetaria mantenga su coherencia de contenido y geografía", ha insistido.
   El presidente del Eurogrupo ha enfatizado que los problemas de Grecia, Irlanda o Portugal no se deben a que estos países formen parte de la eurozona. "Los parados griegos o los trabajadores irlandeses no son los que provocaron la caída de Lehman Brothers", ha insistido.
   En este sentido, Juncker ha criticado "las lecciones que vienen del otro lado del Atlántico y que curiosamente se abstraen de los auténticos orígenes de la situación en que nos encontramos". Se refería así a las presiones de Estados Unidos -a través del secretario del Tesoro, Tim Geithner, y del presidente Barack Obama- a la UE para que actúe de forma más contundente para resolver la crisis de deuda.
   El presidente del Eurogrupo ha pedido además "no dejarse impresionar" por el reciente plan de estímulo propuesto por Obama para crear empleo. "Si se estudia con detalle el programa Obama, el 90% de las medidas que contiene existen en todos los Estados miembros de la UE", ha sostenido. A su juicio, la administración estadounidense "se ha inspirado en el modelo social europeo".
   Juncker ha anunciado que los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán a Atenas el miércoles o jueves de esta semana. La denominada 'troika' (forma por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI) debe verificar si las autoridades helenas han respetado las condiciones para recibir una ayuda urgente de 8.000 millones de euros.
   En todo caso, la próxima reunión del Eurogrupo que se celebra el 3 de octubre en Luxemburgo no podrá dar luz verde al desembolso de este sexto tramo del primer rescate a Grecia porque no hay suficiente tiempo para que la troika elabore su informe y los ministros lo discutan, según ha explicado.
   Los griegos, ha indicado Juncker, necesitan asistencia técnica para llevar a cabo las reformas estructurales prometidas y el resto de países de la eurozona están dispuestos a prestarla. "Los alemanes no son egoístas", ha sostenido en respuesta a las críticas de algunos eurodiputados.

Bruselas ve "constructiva" la presión de EEUU para resolver la crisis de deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ve "muy constructivas" las crecientes presiones que Estados Unidos -a través del secretario del Tesoro, Tim Geithner, y del propio presidente, Barack Obama- está ejerciendo sobre la UE para que actúe de forma contundente a fin de resolver la crisis de deuda de la eurozona.

   "El comisario Rehn considera las contribuciones del señor Geithner muy constructivas. El señor Geithner ha apoyado mucho a las instituciones europeas en la gestión de esta crisis", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las críticas de EEUU a la lentitud de la reacción europea a la crisis.
   "Esperamos mantener este diálogo muy activo y regular con la administración de EEUU y con otras administraciones. Es obvio que esta crisis tiene un impacto en otros actores internacionales, por lo que tiene sentido que expresen su opinión", ha señalado.
   "Estados Unidos ha expresado interés y apoyo en las últimas semanas", ha insistido el portavoz, que ha recordado que Geithner se ha reunido con Rehn tres veces en las últimas tres semanas. De hecho, el secretario del Tesoro es quien más ha presionado a la UE para que refuerce su fondo de rescate para países endeudados, una idea que el comisario de Asuntos Económicos ya ha asumido como propia.
   El presidente de Estados Unidos ha declarado este lunes que la crisis de la eurozona "asusta al mundo" y ha vuelto a criticar, por lenta, la forma en que los países europeos han afrontado esta situación.

Papandreu afirma que Grecia cumplirá "todos sus compromisos"

BERLÍN.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha asegurado ante un grupo de empresarios alemanes que el país heleno cumplirá "todos los compromisos" acordados a cambio de poder recibir la ayuda internacional. 

   "Puedo garantizar que Grecia cumplirá todos sus compromisos", afirmó Papandreu en un discurso ante dirigentes industriales en Berlín horas antes de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
   "Prometo que los griegos lucharemos y volveremos al crecimiento y la prosperidad después de este período de dolor", agregó el primer ministro de Grecia en un momento en el que el país se encuentra bajo presión internacional para que implemente reformas con el objetivo de recibir ayuda adicional.
    Por su parte, el Parlamento griego aprobará previsiblemente este martes el nuevo impuesto sobre la propiedad anunciado por el Gobierno heleno para poder recibir los 8.000 millones de euros correspondientes al próximo tramo del rescate y evitar así entrar en quiebra en octubre.

Grecia confirma el regreso esta semana de la misión de la 'troika'

ATENAS.-  El equipo de inspectores de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán a Atenas esta semana y el país recibirá a tiempo los 8.000 millones de euros correspondientes al siguiente tramo del rescate que necesita para evitar la quiebra en octubre, aseguró el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos. 

   En una rueda de prensa, Venizelos señaló que el primer ministro griego, George Papandreu, enviaría una carta explicando los nuevos avances en las medidas de austeridad a la 'troika' - la UE, el BCE y el FMI-.
   Las tres instituciones habían exigido garantías por escrito a Atenas de que iba a dar los pasos necesarios para ponerse al día en materia de consolidación fiscal y cumplir con los objetivos marcados en el programa del rescate de 110.000 millones de euros acordado con los miembros de la troika.
   Venizelos subrayó que los ministros de Finanzas de la eurozona discutirán y autorizarán el siguiente tramo de la ayuda. "El desembolso se producirá, y tendrá lugar a tiempo", incidió.
   Asimismo, el ministro de Finanzas heleno remarcó que Grecia debe soportar este periodo de austeridad para pasar de un "ciclo vicioso" a un "ciclo económico virtuoso".
   "Debemos hacer un gran esfuerzo para lograr nuestros objetivos fiscales, para recortar de forma drástica nuestro déficit primario en 2011, para adoptar medidas adicionales en el presupuesto de 2012, para lograr superávit primario en 2012 por primera vez en muchos años, con el objetivo de entrar en un círculo virtuoso", añadió.
   Por otro lado, apuntó los legisladores griegos aprobarán el nuevo programa de austeridad del Gobierno a finales de octubre y anunció que las participación de los tenedores de bonos en el plan de canje de deuda está siendo "alentadora".
"No pueda dar ninguna cifra públicamente (...) Pero he dicho muchas veces que las cifras son optimistas y alentadoras", agregó.

Los países del G-20 prometen mantener la creación de empleo como una prioridad

PARÍS.- Los ministros de Trabajo de los países del G-20 prometieron hacer de la creación de empleo "una prioridad", pese a las dificultades en las que se encuentran las finanzas públicas, así como garantizar que los trabajadores disfrutan de derechos fundamentales como la sanidad o las prestaciones por desempleo. 

   Tras una reunión de dos días en París, los ministros del G-20 prometen implementar la protección social básica y el respeto a las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo con el objetivo de crear una economía global equilibrada en un momento en el que el mundo lucha por resurgir de la crisis financiera.
   "Este es un fuerte mensaje, tanto para nuestros conciudadanos como para los mercados", aseguró el ministro de Trabajo francés, Xavier Bertrand, tras una reunión en la que se trataron diferentes maneras de luchar contra el desempleo.
   En declaraciones a los medios, Bertrand reconoció que el contexto actual es "difícil" y que todos los países tienen que poner sus finanzas públicas bajo control, pero incide en que "esto no es motivo para abandonar el empleo".
   En esta línea, agregó que lograr un consenso en esta materia ha sido complicado, debido a las diferentes historias y tradiciones de cada país individual del G-20, como China, India, Rusia y Turquía. Aun así, han acordado implementar los pilares básicos de la protección social, como son el acceso a la sanidad, los ingresos a los discapacitados y la tercera edad, los beneficios para minorías dependientes y los ingresos para el desempleo y los trabajadores más pobres.
   Asimismo, han decidido crear un grupo de trabajo para hacer frente al elevado desempleo juvenil en el largo plazo. "Este grupo es una garantía de que el empleo seguirá siendo una prioridad para el G-20 después de que concluya la presidencia francesa", agregó Bertrand.

El Tesoro Público español coloca casi el máximo previsto en la subasta pero a tipos más altos

MADRID.- El Tesoro Público ha logrado colocar 3.225 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto de 3.500 millones de euros, y con una demanda muy elevada. Sin embargo, al igual que en la última operación de este 'papel', los tipos fueron más altos, según datos del Banco de España.

   Concretamente, la emisión de letras a tres meses logró adjudicar 1.604,1 millones de euros, con una demanda de 3.969,1 millones de euros. El tipo marginal se situó en 1,749%, por encima del 1,388% de las subasta anterior.
   Por otro lado, la emisión de letras a seis meses logró una demanda de hasta 6.411 millones de euros, pero se adjudicaron finalmente 1.621 millones de euros. En este caso, el tipo marginal también fue superior, pasando del 2,219% de la operación anterior al 2,730%.
   Así pues, la rentabilidad ofrecida en este tipo de 'papel' no ha notado la buena acogida que las bolsas dieron ayer a la posibilidad de que la UE reforzara el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados recurriendo al apalancamiento, tal y como había reclamado Estados Unidos.
   Esta subasta, la primera desde la convocatoria formal de las elecciones del 20-N y el fin de la legislatura, ha seguido la senda marcada por la emisión de letras de la pasada semana.
   Así, el pasado martes el Tesoro Público logró su objetivo al colocar 4.457,04 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se vio obligado a subir ligeramente los tipos ante el silencio que mantiene la 'troika' --UE, FMI y BCE-- sobre si Grecia contará finalmente con la partida de 8.000 millones de euros de ayuda.

El superávit de la Seguridad Social española cayó un 38,8% hasta agosto

MADRID.- Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 4.575,13 millones de euros en los ocho primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 38,8% frente a los 7.480,12 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo. 

   En términos del PIB, el superávit obtenido por la Seguridad Social a finales de agosto representa el 0,42% y es el resultado de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 81.282,34 millones de euros, que disminuyen un 1,88%, y unas obligaciones reconocidas de 76.707,21 millones de euros, que crecen en un 1,79% en relación al mismo periodo del año anterior.
   En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 78.096,64 millones de euros, con una disminución porcentual del 0,77% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 2,10% alcanzando los 76.598,57 millones de euros.
   Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,30% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,70% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,48% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 6,52%, por las mutuas.
   Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, los datos permiten presagiar que en el año 2011 el organismo va a acabar sus cuentas con superávit "después de cuatro años de crisis".
   Las cotizaciones sociales ascendieron en el mismo periodo a 69.711,44 millones de euros, lo que representa una disminución de 1,12 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene originada por el descenso de la cotización de desempleados en un 7,7%, puesto que la cotización de ocupados registra una ligera bajada del 0,35%.
   En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a finales de agosto, el 63,12% de lo previsto para todo 2011.
   Las transferencias corrientes totalizaron 8.280,85 millones de euros, un 1,98% menos que las acumuladas a agosto de 2010, mientras que los ingresos patrimoniales registraron 2.427,09 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,74% respecto al mismo periodo del año anterior.
   Las tasas y otros ingresos reflejan la cantidad de 828,27 millones de euros, lo que significa una subida del 3,1% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del crecimiento de los recargos de apremio e intereses de demora en la recaudación de cuotas.
   Por el lado de los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 71.060,66 millones de euros, cifra que representa un 92,64% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 68.585,77 millones de euros, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4,14%.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 63.501,10 millones de euros, un 5,02% superior a la del año pasado. Trabajo precisa que la comparación con respecto al pasado año ofrece algún dato que mejorará a final de 2011 porque las nóminas mensuales en 2010 no reflejaban la diferencia por mayor inflación.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.536,89 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 2,10%. En Incapacidad Temporal el gasto registra 3.183,99 millones de euros, lo que significa un descenso respecto al ejercicio anterior del 9,45%.
   A finales de agosto las pensiones y prestaciones no contributivas presentan un decremento interanual del 2,40%, alcanzando un importe de 2.474,89 millones de euros, dedicándose a prestaciones familiares 1.007,98 millones de euros, un 1,99% inferior al gasto del año pasado.
   Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, los gastos de personal experimentan una bajada del 1,63% respecto al ejercicio precedente y en el mismo sentido destaca el descenso de un 6,03% en los gastos corrientes en bienes y servicios. De igual forma, el gasto destinado a inversiones registra una disminución del 16,28% en relación al ejercicio anterior.
   A la vista de estos datos, Octavio Granado indicó que el organismo va a hacer frente a sus obligaciones, ya que está reduciendo sus gastos de gestión, controlando la incapacidad temporal y, al mismo tiempo, los pensionistas están recibiendo mejores pensiones.
   "Estamos abordando el pago de mayor número de prestaciones no contributivas para las familias necesitadas y, por tanto, los ciudadanos españoles saben que su sistema de protección social está haciendo frente a las obligaciones constitucionales en esta crisis económica tan dura y está siendo un baluarte de protección frente a las situaciones más vulnerables de la crisis", añadió.
   El secretario de Estado explicó que el superávit de la Seguridad Social ha crecido en el mes de agosto más de 1.350 millones de euros sobre el mes de julio, lo que significa que se están cumpliendo las previsiones presupuestarias.

El déficit del Estado cae en España un 11,5% hasta agosto y se sitúa en 30.867 millones

MADRID.- El Estado registró un déficit de 30.867 millones de euros en los ocho primeros meses del año, en términos de Contabilidad Nacional, el equivalente al 2,83% del PIB, lo que supone un descenso del 11,5% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López-Carbajo.

   Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 99.191 millones de euros, un 14,9% menos, mientras que los ingresos sumaron 68.324 millones de euros, un 16,4% menos.
   En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 33.682 millones de euros, inferior al déficit de 37.054 millones de 2010.
   Los ingresos no financieros totales acumulados durante los primeros ocho meses del año ascendieron a 112.872 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 1,9% respecto a los 110.742 millones obtenidos en el mismo periodo de 2010. Los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron los 103.842 millones, un 2,1% más que un año antes.
   Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 56.968 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Los impuestos indirectos, por su parte, presentaron un crecimiento del 1,1%, tras recaudar 46.874 millones durante los ocho primeros meses de 2011. El resto de los ingresos no financieros reportó 9.030 millones.
   Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 44.079 millones de euros, un 4,3% superior a la de 2010, por los ingresos derivados del pago de cuotas diferenciales positivas del IRPF de 2010, que crecieron un 6,3%.
   El Impuesto de Sociedades ingresó hasta agosto 10.016 millones de euros, un 5,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, si bien este dato está condicionado por el distinto calendario de vencimiento de las retenciones de la deuda pública. Sin este efecto, el descenso sería del 14,4% en términos homogéneos.
   Por el lado de los impuestos indirectos, el IVA generó durante los ocho primeros meses del año 32.302 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2010. La recaudación por este impuesto en agosto, aclara Hacienda, "no es particularmente relevante", ya que la mayor parte de los ingresos del mes se reflejan en septiembre al ampliarse el plazo de pago de los devengos del mes hasta el 20 de septiembre por motivos vacacionales.
   Además, subraya que los ingresos por IVA continúan marcados por la subida de tipos de mediados de 2010, que, en lo que va de año, ha supuesto una recaudación de 4.787 millones de euros.
   Así, explicó que esta subida del IVA supuso en efecto de anticipación en el consumo en 2010, que está afectando de forma negativa a efectos de comparación, y confió en que los ingresos derivados de este impuesto mejoren cuando se "neutralice" este efecto. "Esperamos que los datos mejoren en lo que queda de año", señaló antes de recalcar que no cabe esperar tampoco un aumento "espectacular".
   Por último, los impuestos especiales recaudaron 12.705 millones de euros, un 3,9% menos que hasta agosto de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre las labores del tabaco (-1,5%), como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas frente al Tabaquismo y su incidencia sobre el consumo; mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos presenta un retroceso del 6,3%, afectado por la evolución de los precios energéticos.
   En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos sumaron 97.345 millones de euros al cierre del mes de agosto, lo que supone una caída del 16,1%, por la disminución de las transferencias corrientes a las comunidades autónomas, que hasta agosto apenas supuso 9.492 millones de euros como consecuencia de la plena puesta en marcha del nuevo modelo de financiación, que reduce estos flujos a cambio de mayor participación en la recaudación por impuestos.
   En otros capítulos, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 9,8%, la partida de inversiones reales disminuyó en un 26,8% y las transferencias de capital descendieron un 36,8%. Los pagos por sueldos y salarios del personal activo atenúan su descenso al 3,9% al compararse con meses del ejercicio anterior en los que ya se aplicaba la reducción media del 5% en la nómina de los trabajadores públicos.
   A modo de conclusión, López-Carbajo aseguró que estos datos "avalan que la reducción del déficit sigue el curso previsto". 
"Creemos que podemos cumplir el objetivo de déficit (6%) al final del año", añadió.
   Ahora bien, recordó a las comunidades autónomas que quedan tres meses por delante, en los que "todas" tiene que hacer esfuerzos para reducir su déficit tomando "las medidas que hagan falta". Así, insistió en que "la responsabilidad es compartida" y que el objetivo de déficit del 6% es "irrenunciable".
   Además, aseguró que el Gobierno "no está valorando" que la reducción del déficit del Estado pueda servir de "colchón" al final de año para compensar desviaciones en otras administraciones.
   En el caso concreto de Cataluña, López-Carbajo confió en que pueda reconducir su déficit hasta final de año y aseguró que los recortes que está aplicando son "contundentes". Más allá, no valoró el contenido de esos 'tijeretazos' y argumentó que lo que le importa al Gobierno es que cuadren las cuentas. "Lo que haga cada comunidad autónoma es decisión suya", sentenció.

Alemania hará todo lo que pueda para ayudar a recuperar la confianza en Grecia

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado ante un grupo de empresarios alemanes que el país hará todo lo que pueda para reconstruir la confianza en la endeudada economía de Grecia mientras su Gobierno implementa las reformas necesarias para cumplir con las condiciones marcadas en el programa de ayuda. 

   "Aportaremos toda la ayuda deseada desde el lado alemán para que Grecia recupere la confianza", aseguró Merkel en una conferencia ante un grupo de empresarios industriales, ante el cual también intervino el primer ministro griego, George Papandreu.
   Asimismo, la canciller alemana también defendió en su intervención que la economía europea no está preparada para implementar nuevos planes de estímulo y garantizó que los superávit en las exportaciones nunca serán sancionados dentro de la Unión Europea.
   Por otro lado, reclamó a Estados Unidos que implemente los acuerdos de Basilea III o se producirán mayores riesgos de distorsiones en la competitividad, al mismo tiempo que señaló que la regulación internacional de los 'hedge funds' deja mucho que desear.

El Ibex sube un 4% a la espera de la ampliación del fondo de rescate

MADRID.- El Ibex 35 se ha anotado la tercera subida consecutiva con un repunte del 4,03% que le ha servido para superar la cota de los 8.500 puntos, a la espera de que la UE decida ampliar el fondo de rescate y ante el compromiso de Grecia de cumplir con los ajustes fiscales. 

   La defensa de la canciller alemana, Angela Merkel, de la supervivencia del país heleno y su garantía de que aportará "toda la ayuda" necesaria para reestablecer la confianza en la UE también han relajado la prima de riesgo española hasta los 310 puntos básicos así como la de Italia, otros de los miembros del euro en la picota de los inversores, que ha bajado a los 364 puntos básicos.
   Ambas primas de riesgo se beneficiaron de las subastas de deuda emitidas en el día de hoy. El Tesoro Público de España logró colocar 3.225 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto de 3.500 millones de euros, si bien lo hizo a costa de elevar los tipos.
   Mientras, Italia acudía al mercado de deuda en un nuevo ambiente enrarecido por las dudas sobre la solvencia de Grecia, una cita que logró salvar al colocar la cantidad máxima prevista en letras a dos años, seis meses y tres meses: 14.500 millones de euros.
   BBVA y Banco Santander volvieron a tirar al alza del selectivo, con subidas del 5,89% y del 4,39%, respectivamente, llevando a que ningún valor se tiñera de rojo. Iberdrola repuntó un 4,51%, Bankinter, un 3,56% y Telefónica, un 3,04%.
   La subida del Ibex siguió la tónica optimista del resto de las plazas del Viejo Continente, con el Cac francés capitaneando las subidas (5,4%), seguido del Dax alemán, que se anotó un repunte del 5,07%, y el Footsie 100, con otro del 3,79%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street seguía rebotando gracias a la subida por cuarto mes consecutivo de los precios de la vivienda en las áreas metropolitanas de Estados Unidos.
   En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3605 'billetes verdes'.

Un broker dice que los ahorros de millones de personas se desvanecerán en un año

LONDRES.- El agente de bolsa independiente Alessio Rastani ha afirmado en una entrevista en la cadena de televisión BBC que el fondo de rescate de la zona euro no funcionará porque los mercados están dominados por el miedo y pronosticó que los ahorros de millones de personas se desvanecerán en menos de un año. 

   "En menos de 12 meses, los ahorros de millones de personas se desvanecerán", vaticina Rastani, para quien éste no es el momento de pensar que los gobiernos aportarán soluciones para arreglar la situación económica, porque "los líderes políticos no gobiernan el mundo, lo hace Goldman Sachs".
   Tras afirmar que la crisis es un sueño para aquellos que quieren hacer dinero, el broker afirma que se va cada noche a la cama y sueña con otra recesión.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha descartado por su parte, que se vaya a producir una segunda recesión y ha considerado un disparate que alguien desee ese escenario con el objetivo de ganar dinero.
   "Mi opinión es que no habrá recesión", dijo Botín, que prevé trasladar su punto de vista sobre las perspectivas económicas en la reunión con analistas e inversores que la entidad celebrará el próximo viernes en Londres.
   Botín, que hizo estas declaraciones durante la firma del convenio 'Becas Santander de Practicas Profesionales', también consideró "un disparate" la declaración de un broker a la BBC asegurando que algunos desean una nueva recesión para obtener ganancias.

El saldo hipotecario español experimenta en julio la mayor caída de la historia

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en julio en 1,039 billones de euros, lo que supone una caída del 4,9% en tasa interanual y la mayor caída de la historia registrada. Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años.

   Estos datos ponen de manifiesto la reversión que afecta al sector hipotecario desde que estalló la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos en agosto de 2007 y contrasta con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar el saldo del crédito hipotecario en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario en España.
   Los datos sobre la contracción del saldo hipotecario ponen de manifiesto que el volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, y coinciden con el  aumento del precio de las hipotecas que conceden las entidades a raíz de la creciente percepción del riesgo de impago ante el elevado nivel de paro.
   De hecho, la morosidad de los hogares en la adquisición de vivienda a través de hipoteca se eleva en la actualidad al 2,47% en el conjunto de las entidades financieras, y es ligeramente más elevado en el caso de las cajas de ahorros (2,49%) que en los bancos (2,32%).
CAE EL SALDO HIPOTECARIO MENSUAL
   El sector financiero cerró julio con 4.321 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto al mes anterior, lo que arroja un descenso del 0,41%, mientras que redujo su saldo en 53.391 millones en tasa interanual, lo que sitúa el saldo total en 1,039 billones, cifra que incluye 189.551 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.
   Del saldo total, 565.581 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorro, un 5,81% menos que en el ejercicio anterior, 389.583 millones a bancos (-3,77%), 68.993 millones a cooperativas de crédito (-3,8%) y 15.677 millones a establecimientos financieros de crédito (-3,16%).
   Estas cifras reflejan que las cajas de ahorro, que aglutinan la mayor parte del saldo hipotecario, registran el mayor descenso en el sector financiero.
   Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados --conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en julio los 205.222 millones de euros, un 6% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.
   Del total, 94.646 millones correspondieron a bancos (-4,6%), 88.697 millones a cajas de ahorro (-5,18%), 14.993 millones a cooperativas de crédito (-10,39%) y 6.886 millones a entidades financieras de crédito (-21,81%).