jueves, 29 de septiembre de 2011

Cruzar las fronteras, la esperanza de miles de españoles en busca de empleo

MADRID.-  España registra por primera vez en décadas un saldo migratorio negativo a causa de la crisis, que empuja a miles de jóvenes profesionales a ir a buscarse la vida a países como Brasil y Alemania, con perspectivas más atrayentes que la desocupación y la precariedad.

En un país donde el paro afecta al 20,89% de la población activa, y al 46% de los menores de 25 años, cada vez más jóvenes profesionales españoles optan por buscar nuevos horizontes laborales.
Por primer vez en décadas, España perdió 70.000 residentes en el primer semestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y aunque muchos de ellos son inmigrantes que regresaron a sus países debido a la crisis, una buena parte son españoles que dejaron su tierra natal. Así, 36.967 españoles y españolas emigraron al extranjero en 2010, 18.838 de los cuales tenían entre 18 y 45 años, según el INE.
Un estudio de la sociedad de recursos humanos Adecco señala que entre abril de 2008 y abril de 2010 se duplicó el número de personas que solicitaron trabajar fuera de España y aumentó en 9,2% (118.145 personas) el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero.
"Está claro que es un fenómeno que se está acelerando", afirma José Antonio Herce, ex profesor de Economía en la Universidad Complutense y miembro de la asesoría Analistas Financieros.
Para muchos la motivación no es sólo encontrar un empleo, sino conseguir que su carrera profesional evolucione más rápido.
Mundial de Fútbol de 2014, Juegos Olímpicos de 2016 y un crecimiento económico del 7,5% del PIB en 2010: Brasil necesita a los arquitectos, ingenieros y técnicos que España puede ofrecer, afirmó hace unos meses su embajador en Madrid, Paulo Cesar de Oliveira Campos, llamando a los jóvenes españoles a ir a trabajar a su país. Desde entonces, "se ha registrado un mayor número de personas que vienen a consultar sobre los requisitos para partir", confirma Lorena Álvarez, de la embajada de Brasil en Madrid.
Se retoma así una tendencia casi olvidada de los años 40 y 50, tiempos de miseria en la España de la posguerra civil, cuando los trabajadores españoles emigraban a Alemania, Francia o Argentina en busca de oportunidades. Pero a diferencia de aquellos, estos nuevos emigrantes son "jóvenes licenciados, muy cualificados y sin cargas familiares", explica Herce. Sin embargo la mayoría sigue emigrando "a Europa fundamentalmente, Francia, Alemania, el Reino Unido", agrega.
Precisamente Alemania, un país con una economía floreciente y decenas de miles de puestos vacantes, inició en abril un programa de reclutamiento de jóvenes ingenieros en España. En unos meses, 17.000 españoles se informaron sobre las posibilidad de trabajo en Alemania, según fuentes de la Agencia para el Empleo alemana.
Este flujo implica un riesgo para España, advierte Herce. "De dos titulados universitarios en paro emigrará el más cualificado, y nos vamos a quedar con el menos aventurero, el menos experimentado, el menos cualificado", explica.
"Creo que se va a perder toda una generación de jóvenes-adultos que estamos marchándonos fuera y que no sé si volveremos algún día", alerta una de estas nuevas emigrantes.

La producción industrial japonesa creció un 0,8% en agosto

TOKIO.- La producción industrial de Japón aumentó un 0,8% en agosto con respecto al mes anterior, lo que supone el quinto mes consecutivo de crecimiento de este indicador, informó el Gobierno nipón.

Las datos indican que la producción industrial de la tercera economía del mundo prosigue su recuperación tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, el cual afectó gravemente a fábricas y cadenas de suministro y supuso una caída récord del 15,3 por ciento ese mismo mes.
Aún así, el resultado está por debajo de lo esperado por los analistas, que situaban la subida en un 1,5 por ciento, según una encuesta realizada por el diario económico Nikkei.
El índice de producción en fábricas y minas niponas se situó en julio en 97,3 puntos con respecto a la base de 100 establecida en 2005, mientras que, con respecto al mismo mes del año anterior, la producción subió un 0,6 por ciento, según los datos preliminares del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Las industrias que más contribuyeron a la subida de julio fueron la de equipos de transporte, la metalúrgica y la de componentes y dispositivos electrónicos, al tiempo que, por artículos y materias primas, aumentaron la fabricación de vehículos de pasajeros, aparatos de aire acondicionado y piezas de transmisión.
El índice de entregas de pedidos industriales creció un 0,3 por ciento con respecto a julio hasta los 94,7 puntos, mientras que los inventarios industriales avanzaron un 2,1 por ciento hasta las 102,8 unidades.
Los fabricantes encuestados por el ministerio prevén que sus pedidos disminuyan un 2,5 por ciento en septiembre y que se incrementen en un 3,8 por ciento en octubre.
La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada un dato clave para anticipar la marcha de la economía nipona, altamente dependiente del sector manufacturero.

Los jóvenes españoles intensifican la búsqueda de empleo en Alemania en 2011

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha confirmado una intensificación en la búsqueda de empleo por parte de jóvenes españoles en Alemania este año como consecuencia de la crisis económica y el elevado paro en España a través del portal europeo EURES, que tiene actualmente más de 1,2 millones de puestos vacantes en oferta en toda la UE. 

   "Hay muchos contactos entre consejeros de EURES entre Alemania y España. Esto se ha intensificado este año, sobre todo por la crisis. EURES es muy activo sobre todo entre España y Alemania", ha explicado la portavoz de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo comunitario, Cristina Arigho, en rueda de prensa.
   Bruselas es consciente de que "el desempleo es todavía demasiado elevado" en los países comunitarios a pesar de las diferencias, que "hay muchos países todavía con un enorme desafío en sus mercados laborales" y que "los jóvenes están en una situación más difícil".
   Por ello, el Ejecutivo comunitario anima a los ciudadanos europeos y sobre todo los jóvenes a participar este sábado en las jornadas que organiza en su sede en Bruselas por quinto año consecutivo para facilitar la búsqueda de empleo poniendo en contacto a las personas que demandan empleo y las empresas que tienen ofertas de trabajo disponibles.
   Se espera que unas 50 empresas y 30 organismos participen en las jornadas, a las que se espera que asistan más de 10.000 personas. "Hay puestos de trabajo disponibles y podrán solicitar a través de Internet y podrán reunirse con empleadores", ha explicado la portavoz comunitaria.
   Más de mil entrevistas de trabajo fueron organizadas en el marco de las jornadas celebradas el año pasado. El 91% de las empresas que participaron se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la calidad de los candidatos, la mayoría con titulación universitaria y menor de 35 años y con dominio de un idioma extranjero.

Raúl Castro elimina en Cuba el ministerio del Azúcar

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, suprimió el ministerio del Azúcar, como parte de una amplia reestructuración para hacer eficiente ese deprimido sector, otrora motor de la economía de la isla, informó este jueves el diario Granma (oficial).

En una reunión del Consejo de Ministros (Gabinete), encabezada por Raúl Castro, "fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal", precisó un informe del órgano de prensa del gobernante Partido Comunista (PCC).
Para reemplazar al Ministerio, creado en 1964, el Gobierno creó el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, con el fin de que sea "eficiente" y "capaz de generar con sus exportaciones" divisas "para financiar los gastos propios", explicó el diario.
Entre los principales cambios en el sector destacan la organización de la base productiva en unidades más eficientes y la concentración en 13 empresas provinciales de las centrales azucareros, de un total de 61 que actualmente pueden hacer la zafra.
Según el informe, de esas 61 centrales "se decidió mantener activos 56, de los cuales 46 molerán en la próxima" cosecha de diciembre de 2011 a mayo de 2012, que se estima será mayor en un 9% a la zafra anterior, de 1,1 millones de toneladas.
El Gobierno decidió eliminar "un conjunto de estructuras de apoyo que funcionaban a pesar de ser desactivados los centrales", y que generaban así un "gasto innecesario de recursos".
La reestructuración del sector comenzó en 2008, como parte de un vasto plan de reformas que impulsa Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico cubano, de corte soviético.
La industria azucarera fue durante años la columna vertebral de la economía de la isla, pero se desplomó tras la desaparición del bloque soviético en los años 90 y de 8,2 millones de toneladas por zafra cayó a poco más de un millón.
"Aun cuando quisiéramos avanzar con mayor rapidez, la complejidad de nuestros problemas actuales, inevitablemente nos conduce a emplear más tiempo en su estudio antes de adoptar cualquier decisión, y así tratar de no cometer errores por precipitación", dijo el gobernante, según Granma.
En 2003, el Gobierno, buscando eficiencia, redujo los ingenios de 155 a 61, transfirió el 60% de superficie dedicada a la caña a otros cultivos y recalificó o reubicó a 100.000 trabajadores del sector.
"No se puede olvidar que el sector azucarero aglutina una de las fuerzas obreras más revolucionarias que tuvo el país en el capitalismo", antes del triunfo de la revolución en 1959, subrayó Raúl Castro.
Pero el despegue esperado con la reestructuración de 2003 no se produjo y la industria está lejos de acercarse a la capacidad de producción que potencialmente tiene, de unos cuatro millones de toneladas anuales, sin lograr aún aprovechar el alza del precio internacional del azúcar de los últimos años.
En 2008 se inició el programa de modernización con el apoyo de Brasil, bautizado como 'Proyecto Vitrina', con nuevas tecnologías, agricultura de precisión y automatización industrial.

Manifestantes dicen que seguirán acampados en Wall Street varios meses

NUEVA YORK.- Los manifestantes acampados en Wall Street para protestar por la "avaricia" del sistema financiero anunciaron hoy que continuarán su movilización durante los próximos meses, además de que preparan una marcha silenciosa para denunciar el presunto uso de gas pimienta por parte de la Policía para dispersarles.

"Estamos aquí para largo. No nos iremos hasta que podamos tener un diálogo sobre los problemas reales que durante tanto tiempo han ignorado los líderes de Estados Unidos", indicó Patrick Bruner, uno de los portavoces del movimiento de protesta llamado "Occupy Wall Street" (Ocupa Wall Street).
Los activistas tienen prevista para el viernes una marcha silenciosa desde la plaza Liberty, en el corazón del distrito financiero de Nueva York, hasta el cuartel general de la Policía de la ciudad en el sur de Manhattan para protestar por el abuso que a su juicio supuso emplear gas pimienta contra sus miembros.
Aquel suceso ocurrió el sábado en la plaza de Union Square, donde unos 80 manifestantes fueron detenidos ese día por resistirse a la autoridad y obstaculizar el tráfico.
La supuesta identidad del agente involucrado en el incidente, el subinspector Anthony Bologna, fue revelada más tarde por un grupo de ciberpiratas que se hacen llamar CabinCr3w, los mismos que el martes revelaron datos confidenciales de altos ejecutivos del banco Goldman Sachs.
El exgobernador de Nueva York David Paterson visitó este jueves el lugar de los protestas y admitió que la Policía "quizás se empleara con demasiada fuerza", relató en la red social Twitter.
Unos cien integrantes de ese movimiento llevan desde el 17 de septiembre ocupando algunas zonas privadas de edificios en el distrito financiero de la Gran Manzana en protesta por lo que ellos consideran la "avaricia" del sistema financiero.
A sus protestas se han sumado apoyos como los del cineasta Michael Moore y del lingüista y filósofo Noam Chomsky, entre otros.
La mayoría de los "indignados" están acampados en la plaza Liberty, un parque privado cerca del corazón financiero de la ciudad, donde los dueños les permiten quedarse y los manifestantes han establecido incluso una dirección postal para recibir correo, según la revista local The Village Voice.
Durante las protestas de la semana pasada 16 activistas fueron detenidos por pintar grafiti o llevar máscaras como la que aparece en la película "V de Vendetta" (2006).
Un portavoz oficial detalló entonces que una ley del estado de Nueva York que data de 1845 prohíbe que dos o más personas lleven máscaras en una misma concentración.
El pasado 19 de septiembre la Policía de Nueva York desalojó por la fuerza parte del campamento de los manifestantes, a los que no se les ha permitido montar tiendas de campaña ni extender sacos de dormir y ese día detuvo a otras nueve personas.

En Chile, el Presupuesto para 2012 alcanza los 60.000 millones de dólares

SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera anunció el jueves que la Ley de Presupuesto para el 2012 contempla 11.650 millones de dólares para la educación, 7,2% más que en 2011.

En un discurso transmitido por la  red de televisoras, Piñera dijo que el presupuesto total alcanza 60.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de un 5% en comparación al año pasado.
Un fuerte movimiento estudiantil, que enteró cinco meses con colegios ocupados o en paro y con campus académicos paralizados, exige reformas estructurales en el modelo de educación heredado de la dictadura del general Augusto Pinochet, 1973-1990, que no fue cambiado por los cuatro gobiernos anteriores de centroizquierda.
"Durante los últimos meses, el país entero ha manifestado su firme compromiso con una profunda y urgente reforma a nuestro sistema educacional. Es, sin duda, una causa noble y hermosa y está en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno", dijo Piñera.
Precisó que el monto de 11.650 millones de dólares destinado para la educación el año próximo, "absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público".
Agregó que la partida para la enseñanza "significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública, y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado".
La popularidad del mandatario ha caído a cerca del 22% debido en parte por las protestas estudiantiles que exigen gratuidad y calidad en la enseñanza.
El proyecto del presupuesto será enviado mañana viernes al Congreso para su aprobación.

Grecia celebra una primera reunión "positiva" con la 'troika' en medio de las protestas de los funcionarios

ATENAS.- El ministerio de Finanzas de Grecia ha calificado de "positiva" la primera reunión del Gobierno con la 'troika' --la UE, el BCE y el FMI-- desde su regreso a Atenas en medio de las protestas de los funcionarios, que han bloqueado varios ministerios para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste acordadas a cambio de recibir los 8.000 millones de euros del siguiente tramo de la ayuda. 

   Decenas de empleados se han concentrado frente al Ministerio de Finanzas en protesta por las medidas anunciadas la pasada semana, que incluyen recortes en las pensiones, despidos y nuevos impuestos, para el regreso de los inspectores.
   Así, impidieron la entrada de miembros de la 'troika' en el edificio, por lo que los responsables de la misión se tuvieron que reunir con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en otra oficina del Gobierno.
   Tras el encuentro, fuentes del Ministerio afirmaron que el clima en la primera reunión fue "positivo y creativo después de las duras medidas" que se acaban de adoptar.
   Al igual que ha ocurrido en el Ministerio de Finanzas, los funcionarios también han bloqueado las entradas de otros edificios públicos correspondientes a los Ministerios de Interior, Justicia, Sanidad y Agricultura.
   Coincidiendo con el regreso de los inspectores de la Troika --la UE, el BCE y el FMI-- a Atenas, el presidente francés recibirá en París este viernes a las 17.00 horas al primer ministro Griego, Yorgos Papandreu, para hacer un balance de la situación actual de Grecia.
   La misión de la UE y el FMI había exigido a Grecia garantías por escrito de cumpliría las nuevas promesas realizadas, subrayando la falta de confianza surgida después de los repetidos incumplimiento de los objetivos. Ahora está previsto que estén al menos una semana en el país y que luego den su visto bueno a la entrega del siguiente tramo de la ayuda.

Los visados para construir en España nuevas viviendas caen el 13% hasta julio

MADRID.- Los visados solicitados para construir nuevas viviendas descendieron un 13% en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010, hasta situarse en 50.209 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

   Durante el pasado mes de julio se cursaron autorizaciones para construir 7.220 nuevos pisos, un 11,1% menos que en el mismo mes del pasado año, en línea con el parón que atraviesa el sector ante el desplome de las ventas.
   En caso de mantenerse la media mensual de visados registrada hasta ahora, la construcción de nuevos pisos en el conjunto del año se situaría en un mínimo de unas 86.000 unidades.
   Estos datos contrastan con los máximos históricos de 729.652 y 865.561 nuevas casas visadas en los ejercicios 2005 y 2006, respectivamente, en pleno 'boom' del sector.
   Del total de visados para construir nuevas viviendas que se solicitaron hasta julio, el 74,4% correspondieron a pisos en bloque, y el resto, a viviendas unifamiliares.
   En concreto, hasta el séptimo mes del año se pidieron licencias para levantar 37.377 viviendas en bloque, un 11,5% menos que en el hasta el mismo mes de 2010, y 12.769 para edificar viviendas unifamiliares, un 17,3% menos.
   Por otro lado, la estadística de Fomento muestra un descenso en las autorizaciones solicitadas para reformas y ampliaciones. En concreto, hasta julio se pidieron 18.441 visados para reformar viviendas, un 11,6% menos en comparación a un año antes, y otros 1.904 certificados para realizar ampliaciones, un 12,3% menos.

El Parlamento alemán aprueba por amplia mayoría la reforma del fondo de rescate europeo

BERLÍN.- El Parlamento alemán ha aprobado por amplia mayoría la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) que otorga nuevos poderes al fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados. 

   En concreto, 523 miembros del Bundestang han votado a favor de modificar el funcionamiento del fondo de rescate y ampliar su dotación, mientras que 85 han votado en contra y tres se han abstenido. De los 620 parlamentarios con los que cuenta la Cámara Baja han acudido a la votación 611.
   Según apunta la prensa alemana, quince miembros de la coalición de Gobierno que dirige la canciller, Angela Merkel, se habrían desmarcado de la postura oficial y no habrían votado a favor de la flexibilización del EFSF.
   En concreto, de los 330 parlamentarios con los que cuenta la coalición en la Cámara Baja (237 de la CDU/CSU y 93 del FDP) 315 han votado a favor de la reforma. Por su parte, el SPD tiene 146 escaños; el Partido de Izquierda, que ya anunció que votaría en contra, tiene 76; y los Verdes, 68.
   Con esta reforma, pactada por los líderes del Eurogrupo el 21 de julio, el fondo de rescate podrá comprar deuda pública en los mercados secundarios, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas para que no tengan que acudir a un rescate completo.
   En el caso de Alemania, la modificación del EFSF acordado por los líderes europeos eleva las garantías que debe aportar el país desde los 123.000 millones de euros hasta 211.045 millones de euros.
   Con la aprobación en Alemania, ya son once los países de la eurozona que han dado el visto bueno a la flexibilización del fondo de rescate, que aún está pendiente de aprobación en los otros seis miembros de la unión monetaria.
   Durante el debate parlamentario, el ministro de Finanzas alemana, Wolfgang Schaeuble, había pedido responsabilidad a los políticos alemanes, ya que la situación actual es "extremadamente difícil" y los mercados se encuentran nerviosos ante la posibilidad de un contagio a la economía real.
   Asimismo, ha rechazado las especulaciones que se han realizado sobre posibles nuevos cambios en el fondo de rescate y las ha calificado de "indecentes", ya que incrementan la inseguridad en la situación actual. Así, recalcó que la participación alemana se limita a los 211.000 millones aprobados este jueves.

EEUU revisa tres décimas al alza el crecimiento del PIB en el segundo trimestre

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el segundo trimestre de 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% anualizado, según los datos de la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio, que mejora en tres décimas la segunda estimación y coincide con los datos de la previsión inicial.

   De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre abril y junio empeora el 2,3% registrado en los tres últimos meses de 2010, pero mejora el crecimiento de cuatro décimas del primer trimestre, que fue revisado drásticamente a la baja.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el segundo trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas de la inversión fija no residencial, el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
   Estos datos lograron compensar en parte las contribuciones negativas del gasto de los gobiernos locales y de los diferentes estados, así como de la inversión en inventarios privados. Asimismo, en el segundo trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
   La aceleración en el incremento del PIB en el segundo trimestre respecto al primero refleja principalmente la desaceleración de las importaciones, el aumento de gasto del Gobierno federal y un aceleración de la inversión fija no residencial, que compensaron la desaceleración en el gasto de los consumidores, la caída de la inversión en los inventarios privados y la desaceleración en las exportaciones.
   De hecho, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el segundo trimestre de 2011 siete décimas, lo que contrasta con el incremento del 2,1% registrado en los tres primeros meses del año.

El Tesoro italiano coloca cerca de 7.900 millones en bonos

ROMA.- El Tesoro italiano ha logrado colocar cerca de 7.900 millones de euros en cuatro subastas de bonos a largo plazo, en la que los títulos a diez años han registrado el interés más elevado desde el año 1997, según informó la entidad en un comunicado.  

   En concreto, el Tesoro italiano ha colocado en la tercera subasta que realiza esta semana 7.853 millones de euros, cuando el objetivo de estas emisiones era de entre 5.500 y 9.000 millones de euros.
   En la emisión con vencimiento en 2022, el Tesoro ha colocado 2.472 millones de euros a un interés del 5,86%, en comparación con el 5,22% de agosto, lo que supone el interés más elevado desde octubre de 1997. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,37 veces, ya que la demanda alcanzó en esta ocasión los 3.398 millones de euros.
   Por otro lado, el importe colocado en la subasta a tres años ascendió a 3.136 millones de euros con un interés del 4,68%, en comparación con el 3,87% de la celebrada en el mes de agosto. La demanda alcanzó los 4.281 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en 1,36 veces.
   Asimismo, colocó 1.320 millones de euros en bonos con vencimiento en 2021 a un interés del 5,49% y con un ratio de cobertura de 1,58 veces, así como 925 millones de euros en deuda con vencimiento en 2015 a un interés del 5,63% y con un ratio de cobertura de 1,88 veces.

El crédito será más escaso y caro tras Basilea III, según S&P

MADRID.- La nueva regulación bancaria sobre riesgos y requisitos de capital contenida en Basilea III tendrá un impacto más negativo sobre las empresas europeas que sobre las estadounidenses dada la mayor dependencia de las primeras de los bancos como fuente de financiación. Así lo asegura Standard & Poor's (S&P) que cifra ese incremento de costes entre un 10% y un 20% en el caso de Europa, frente a una banda estimada de entre el 8% y el 15% para Estados Unidos.

Peor aún pueden ser sus consecuencias si su entrada en vigor, prevista para 2018, se precipita. "Si la presión de los mercados hace que su implementación se haga más rápido de lo previsto y las autoridades no lo manejan con cuidado, existe el riesgo de que se corte el grifo del crédito", advierte Blaise Ganguin, jefe de crédito para Europa de la agencia de calificación, en 'El País'.
El informe de la agencia de calificación subraya que esa normativa, así como la que se aplicará a las aseguradoras -conocida como Solvencia II-, "provocará un cambio sustancial en el comportamiento de prestamistas y acreedores y provocarán profundos cambios en los mercados de capitales".

Recorte de plazos

Entre esos cambios, Ganguin augura un considerable recorte en los plazos de los créditos, un factor de estabilidad decisivo para empresas de materias primas, transporte o eléctricas, entre otras. "Dudo que vayamos a ver en el futuro préstamos con un horizonte de 10 años o superior", señala el analista, "y si están disponibles serán muchísimo más caros".
Basilea III aumenta considerablemente los requisitos de capital exigidos para los acreedores de menor "calidad" crediticia, lo que puede llevar a bancos y aseguradoras "a pensarse si prestan a determinados segmentos del mercado", como pueden ser las pequeñas y medianas empresas, algo que ya está sucediendo. De ahí que en Standard & Poor's estén observando que cada vez más pymes solicitan una calificación del riesgo por parte de la agencia, con el fin de poder recurrir al mercado o a inversores institucionales en lugar de depender solo de los bancos.
Asimismo, S&P advierte que los bancos tendrán que aumentar considerablemente el precio de esos préstamos para mantener la misma rentabilidad con un sobrecoste para las empresas.

El BCE pidió a Italia más medidas para restablecer la confianza de los inversores

ROMA.- El Banco Central Europeo (BCE) envió el pasado 5 de agosto una carta al Gobierno italiano, recogida este jueves por el 'Corriere della Sera', en la que instaba al Ejecutivo de Silvio Berlusconi a realizar "una acción acelerada para restablecer la confianza de los inversores". 

   Según esta carta, firmada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el próximo presidente, Mario Draghi, el Banco Central considera "insuficiente" el alcance del equilibrio presupuestario en 2014 y afirma que es "esencial" para las autoridades italianas que se anticipen la entrada en vigor de las reformas adoptadas por el Ejecutivo "al menos un año".
   El BCE insiste también en la necesidad de reducir el gasto público y recortar los costes del empleo público, e incluso afirma que "si es necesario" se deberían "reducir los sueldos" de los empleados públicos.
   Así, el BCE subraya que Italia necesita una estrategia de reformas "radical y creíble" que incluya "la plena liberalización de los servicios públicos locales y los servicios profesionales" y también "la reforma del sistema de contratación salarial colectiva" de modo que se permitan acuerdos a nivel empresarial para "adaptar los salarios y las condiciones de trabajo a las exigencias específicas de la empresa".
   Además, Trichet y Draghi afirman que es necesaria introducir una cláusula de "reducción automática del déficit" que especifique que cualquier desequilibrio en los objetivos del déficit se compensará con recortes horizontales sobre gastos discrecionales.
   En este sentido, el BCE afirma que es "urgente" mantener "bajo control" los gastos de las autoridades regionales y locales, en línea "con los principios de la reforma en curso de las relaciones fiscales en los diferentes niveles de Gobierno".
   Finalmente, ambos dirigentes insisten en que "vista la gravedad de la actual situación sobre los mercados financieros" consideran "crucial" que todas las acciones precisadas en esta carta sean "acatadas lo antes posible" a través de un decreto ley "en el mes de septiembre de 2011".
   Precisamente, el Ejecutivo y posteriormente el Parlamento aprobaron a principios del mes de septiembre una serie de medidas que van en consonancia con las exigencias del BCE, como la eliminación de las provincias o la inclusión en la Constitución del equilibrio presupuestario.

Merkel valora el "esfuerzo titánico" de España en sus reformas económicas

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha valorado este jueves el "esfuerzo titánico" realizado por España para poner en marcha las distintas reformas económicas encaminadas a hacer frente a la crisis, según han informado fuentes de La Moncloa.

   Merkel ha trasladado este mensaje en persona al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ha coincidido en Varsovia en una cumbre de la UE con sus vecinos del Este, el denominado Partenariado Oriental.
   En una conversación mantenida en los minutos previos a la cena con la que se ha inaugurado la cumbre, Zapatero ha felicitado a Merkel por la aprobación en el Parlamento alemán de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) que otorga nuevos poderes al fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados.
   Además, la canciller ha comentado a Zapatero que esperaba que en España se hubiera seguido "con mucho interés" la valoración "positiva" que en Alemania se ha hecho hoy de las medidas aprobadas por España para hacer frente a la crisis, como la reciente reforma de la Constitución que introduce el principio de estabilidad presupuestaria para las Administraciones Públicas, han añadido las mismas fuentes.
   Zapatero también le ha trasladado a Merkel la importancia que concedía a la votación de hoy en el Bundestag, no solo porque servirá para dar confianza en los mercados, sino también porque puede servir de ejemplo para el resto de países europeos que aún no han aprobado las medidas acordadas el 21 de julio pasado en Bruselas, agregaron las mismas fuentes.

Grecia califica de "positiva" su reunión con la 'troika'

ATENAS.- El ministerio de Finanzas de Grecia ha calificado de "positiva" la primera reunión del Gobierno con la 'troika' --la UE, el BCE y el FMI-- desde su regreso a Atenas en medio de las protestas de los funcionarios, que han bloqueado varios ministerios para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste acordadas a cambio de recibir los 8.000 millones de euros del siguiente tramo de la ayuda. 

   Decenas de empleados se han concentrado frente al Ministerio de Finanzas en protesta por las medidas anunciadas la pasada semana, que incluyen recortes en las pensiones, despidos y nuevos impuestos, para el regreso de los inspectores.
   Así, impidieron la entrada de miembros de la 'troika' en el edificio, por lo que los responsables de la misión se tuvieron que reunir con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en otra oficina del Gobierno.
   Tras el encuentro, fuentes del Ministerio afirmaron que el clima en la primera reunión fue "positivo y creativo después de las duras medidas" que se acaban de adoptar.
   Al igual que ha ocurrido en el Ministerio de Finanzas, los funcionarios también han bloqueado las entradas de otros edificios públicos correspondientes a los Ministerios de Interior, Justicia, Sanidad y Agricultura.
   Coincidiendo con el regreso de los inspectores de la Troika --la UE, el BCE y el FMI-- a Atenas, el presidente francés recibirá en París este viernes a las 17.00 horas al primer ministro Griego, Yorgos Papandreu, para hacer un balance de la situación actual de Grecia.
   La misión de la UE y el FMI había exigido a Grecia garantías por escrito de cumpliría las nuevas promesas realizadas, subrayando la falta de confianza surgida después de los repetidos incumplimiento de los objetivos. Ahora está previsto que estén al menos una semana en el país y que luego den su visto bueno a la entrega del siguiente tramo de la ayuda.