sábado, 1 de octubre de 2011

Partes de las ciudades tendrán que abandonarse por el cambio climático

MÉXICO.- Sectores completos de las ciudades ubicadas junto al mar tendrán que ser abandonados en el futuro y se deberán construir "extensiones" de las urbes en zonas más alejadas a causa del aumento del nivel del mar generado por el cambio climático, afirmó hoy el director ejecutivo de ONU-Hábitat, el español Joan Clos.

Clos indicó que, ante el incremento previsto en el nivel del mar, las ciudades costeras deberán adoptar medidas "pragmáticas" y "viables a nivel económico".
"Esto no es un problema de tremendismo, es de evolución y de reforma", dijo el alto funcionario de la ONU.
A su juicio, cuando se generen problemas en partes de las ciudades "demasiado cercanas al agua o que tengan problemas de inseguridad o inundaciones", "habrá que hacer extensiones en las zonas más alejadas y adaptarse de la forma más eficiente posible y más económicamente óptima".
Clos se encuentra en México para celebrar este lunes el Día Mundial del Hábitat en el estado mexicano de Aguascalientes (centro), donde se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y otros funcionarios locales para tratar, entre otros temas, los retos de la nación para enfrentar el cambio climático.
"La ciudad es un gran tesoro, y no se trata de abandonarla, sino de ayudarla a adaptarse a los requerimientos del cambio climático (...) Lo que predominará serán movimientos de adaptación, que serán movimientos parciales y que además se pueden aprovechar para reconstruir mejor la ciudad", sostuvo.
El "Reporte global sobre asentamientos humanos 2011: Ciudades y cambio climático" de ONU-Hábitat señala, por ejemplo, que el aumento del nivel del mar entre 2030 y 2050 impactará seriamente a varias ciudades del mundo, como algunas de las ubicadas en el delta del río Nilo: Alejandría, Rosetta, Damietta y Puerto Saíd.
Ciudades costeras bajas como Copenhague y las comunidades costeras pequeñas en el Pacífico Sur también resultarán afectadas.
"Estamos ante un reto cultural importantísimo, que es repensar el ideal de ciudad que desde la Segunda Guerra Mundial estuvo basado en la ciudad jardín y especializada. Hay que ir ahora al modelo de ciudad compacta, con mezcla de usos y no especializada", dijo Clos.
El director ejecutivo de esa agencia de Naciones Unidas insistió en que hay que evitar las visiones catastróficas "de las películas de terror o de desastres que ahora están muy de moda".
Clos criticó el modelo de urbanismo que se aplica de manera mayoritaria en el mundo y que "está basado excesivamente en el tráfico del automóvil individual", en detrimento de las opciones de transporte masivo.
Enfatizó en que se trata de un modelo "muy simple", que consiste en grandes carreteras con anexos urbanos pequeños y dispersos "que no aportan diversidad, ni estructura cultural, ni de servicios complejos".
En ese tipo de urbanismo "se ocupa demasiado territorio con poca densidad, se genera mucho consumo energético y altos costos de mantenimiento per cápita", sostuvo.
Las ciudades modernas y sustentables deben ser "más integradas, más compactas, con usos múltiples en el tejido, e ir en contra de la excesiva zonificación que tan de moda está en el mundo".
La división de las ciudades en distintas zonas especializadas en un solo tema, como los distritos financieros, y las áreas de vivienda o comercio, constituye "una forma de segregación de la ciudad, que por su propio diseño genera demanda de movilidad, porque es necesario ir de un sitio a otro".
Además, de este modo "se incrementan las distancias y no se puede ir a pie", concluyó.

Más de 130.000 personas se manifiestan en Portugal contra los recortes

LISBOA.- Más de 130.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este sábado en Portugal en una protesta organizada por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP) para mostrar su rechazo a los recortes y medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno de centro-derecha del primer ministro Pedro Passos Coelho. 

  Además, los sindicatos han anunciado una semana de lucha con huelgas en el sector privado y el público para la semana del 20 al 27 de octubre.
   La manifestación ha sido convocada bajo el lema "un cambio de políticas para un Portugal con futuro" y al final de la misma, en la plaza de los Restauradores, se ha aprobado una moción para seguir con una lucha "cada vez más general" contra "la destrucción de los derechos laborales y sociales, contra el empobrecimiento y las injusticias y por el empleo, los salarios, las pensiones y los derechos sociales", ha informado la agencia de noticias Lusa.
   El sindicato ha congregado a entre 50.000 y 60.000 personas en Oporto bajo el mismo lema, cifra que fuentes policiales citadas por el diario portugués 'Público' rebajan a unos 25.000 asistentes. Para Lisboa no ha habido estimación oficial de la Policía.
   La CGTP considera que las medidas de austeridad impuestas a los portugueses a cambio del rescate financiero de la troika --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea-- provocan recesión económica y, en consecuencia, aumento del paro y de la precariedad.
   Al término de la manifestación el secretario general de la CGTP, Carvalho da Silva, ha acusado al primer ministro de "mentir conscientemente a los portugueses" durante la campaña electoral y dijo que los cien primeros días de gobierno del Partido Social Demócrata (PSD) en coalición con el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) son "una desgracia", por lo que instó al Partido Socialista a que "no sean complacientes" e hizo un llamamiento a la unión de los partidos de izquierda en un "proyecto político alternativo".
   El sindicato ha anunciado además una semana de lucha para los días del 20 al 27 de octubre "con una fuerte dinámica reivindicativa basada en la realización de un vasto conjunto de huelgas y paralizaciones en los lugares de trabajo del sector público y del privado".

El déficit de Portugal alcanza el 8,3% en el primer semestre y el Gobierno ve necesarias más medidas

LISBOA.- El déficit de las administraciones públicas de Portugal alcanzó en el primer semestre de 2011 los 6.995 millones de euros, lo que supone el 8,3% del Producto Interior Bruto, por lo que el Gobierno luso ha reconocido que serán necesarias nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo del 5,9% marcado para el año 2011.  

   Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, el déficit de la primera mitad del año es aun así inferior al 10,4% del PIB registrado en el primer semestre de 2010, cuando alcanzó los 8.728 millones de euros.
   Asimismo, el organismo estadístico portugués también ha vuelto a revisar al alza por segunda vez este año el dato del déficit del año 2010. En concrento, ha elevado su estimación en siete décimas, desde el 9,1% del PIB hasta el 9,8%.
   Por su parte, en el segundo trimestre del año las necesidades de financiación de las administraciones públicas lusas descendieron cinco décimas en comparación con el trimestre anterior, hasta el 8,8% del PIB.
   Después de publicarse los datos, el secretario de Estado de Presupuestos, Luis Morais Sarmento, reconoció que serían necesarias más medidas de austeridad para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,9% este año.
   En declaraciones en la Comisión Parlamentaria de Presupuestos y Finanzas recogidas por los medios portugueses, afirmó que estos datos confirman que el Gobierno estaba en lo cierto cuando adopta las medidas de urgencia, pero añadió que esto es insuficiente.

Eslovaquia pide un plan para coordinar la posible bancarrota de Grecia

BRATISLAVA.- El ministro de Economía de Eslovaquia, Ivan Miklos, ha solicitado a las autoridades europeas que evalúen la capacidad de la eurozona para coordinar una posible suspensión de pagos en Grecia si la situación se vuelve insostenible. 

  "Estamos a la espera de los resultados de los informes del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea, que deberían servir de base para evaluar con claridad si la actual posición de Grecia es sostenible o la suspensión de pagos es inevitables y necesita de un nuevo programa de estabilización", declaró Miklos al diario checo 'Lidove Noviny'.
   Dichos informes, procedentes de la troika compuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea estarán listos en dos a tres semanas.
   "En el caso de que lleguemos a la conclusión de que la situación en Atenas no es sostenible, tenemos que examinar cómo estamos preparados ante una bancarrota coordinada así como nuestros planes para evitar un futuro contagio", añadió Miklos.

Wen Jiabao señala a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos chinos como una de sus prioridades

PEKÍN.- El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha asegurado este sábado que su Gobierno hará frente al aumento de los precios y tratará de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos chinos.

   Con motivo del 62º Día de la Nación, Jiabao ha hecho alarde de los avances económicos del país, un mensaje que sería reafirmado posteriormente por el presidente chino, Hu Jintao, y algunos embajadores extranjeros.
   Jiabao ha insistido en que el Gobierno chino debe establecer como prioridad la mejora de la calidad de vida, y ha sostenido que promulgará políticas que aplaquen la subida de los precios y que promuevan la compra fácil de viviendas.
   Sin embargo, ha admitido que China necesita que su crecimiento sea equilibrado en cuanto a calidad y eficiencia se refiere, en un claro guiño al accidente del tren de alta velocidad que ocurrió en julio y la semana pasada en la capital financiera, Shangai.
   El Partido Comunista chino elegirá a una nueva cúpula que lidere el país en la convención política del próximo año. Los principales retos del nuevo gabinete serán el incipiente descontento público, espoleado por las ingentes diferencias entre ricos y pobres, y, por ende, la estabilidad sociopolítica, según ha informado la cadena japonesa NHK.

China pide a la Eurozona actuar de forma decidida frente a la crisis de la deuda

PEKÍN.- China ha exhortado este sábado a la eurozona a actuar de forma decidida para resolver la crisis de deuda que la azota si quiere evitar que alguno de sus Estados miembro se vea forzado a abandonar la moneda única.

   Según recoge el editorial del diario oficialista chino 'People's Daily', "Europa se encuentra en un momento crucial de su historia". "Debe mostrar una gran sabiduría, audacia y resolución, y pasar realmente a la acción", apostilla.
   "Si es capaz (la eurozona) de crear una unión fiscal, Europa todavía puede cambiar su suerte", continúa, "si la decisión se produce demasiado tarde, algunos miembros (del euro) podrían verse forzados a ser expulsados".
   Aunque esta editorial no es una reacción oficial a la crisis de la deuda europea, sí acentúa las preocupaciones del Gobierno chino sobre la seguridad de sus inversiones en algunos países miembro.
   Por ello, insta al Eurogrupo a que actúe de forma decidida para evitar que "la coyuntura solo le quede empeorar y lo haga a una mayor velocidad". Entonces, "aquellas potencias extranjeras que quieran ayudar a la zona euro, no lo harán y será cuando la zona euro pueda desintegrarse", subraya.
   Algunos analistas estiman que China un quince por ciento de las reservas en divisas extranjeras son en euros. No en vano, Pekín ha reiterado su confianza en el euro y en los esfuerzos realizados por el Eurogrupo para hacer frente a la crisis de la deuda.
   La confianza en la solidez económica ha sido puesta en duda por numerosos organismos financieros e instituciones por las ingentes diferencias entre el polo sur y el norte europeo. Al respecto, el editorial del diario chino ahonda sobre este asunto y agrega que "el plan (de unión fiscal) no será fácil de aplicar".
   Sin embargo, califica de "mansos" los esfuerzos realizados hasta el momento por la eurozona para llevar a cabo dicho "plan" y deja entrever que un "fracaso" podría conllevar "más problemas", que se sumarían a los cada vez "más y más grandes" problemas que están surgiendo en el seno de la unión monetaria.

Grecia dice que el cobro del siguiente tramo del rescate está "garantizado"

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado este sábado que está "garantizado" el cobro del próximo tramo del rescate pactado con la troika --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea--, estimado en 10.700 millones de euros, gracias a las medidas de ahorro y a los recortes aprobados por el gobierno.

   "Como estamos adoptando estas medidas tan difíciles y el pueblo griego está asumiendo unos sacrificios tan grandes, sí. El sexto tramo está garantizado", ha afirmado Venizelos en una entrevista publicada este sábado por el semanario 'To Vima'.
   Venizelos también ha rechazado las especulaciones sobre una posible bancarrota o suspensión de pagos. "Cualquier debate sobre el 'default' es simplista (...) o peligroso", ha señalado el ministro.

El Gobierno griego se reúne con el FMI para discutir el recorte de funcionarios

ATENAS.- Representantes del Gobierno griego, la Unión Europea y el FMI discutirán este sábado la recepción de la porción del primer paquete de rescate a Grecia correspondiente a este trimestre (10.700 millones de euros) a la espera de que Atenas se pronuncie sobre sus planes para colocar a 30.000 funcionarios "en reserva". 

   Se espera que ministro de Economía, Evangelos Venizelos, se reúna nuevamente este sábado con representantes de la troika formada por el FMI, la UE y el Banco Central Europeo, para defender las medidas prometidas por Atenas, que pasan por la reducción de los salarios públicos un 20 por ciento de media y la eliminación de una quinta parte de los puestos de funcionarios para 2015.
   Los negociadores de la troika, regresaron el mes pasado de su visita a Grecia con una sensación de decepción respecto a los planes de Atenas para llevar a cabo las medidas de austeridad prometidas.
   El Gobierno todavía no ha detallado cómo llevará a cabo su plan de reducción de empleo, a sabiendas de que la Constitución griega promete que los trabajadores públicos de Grecia conservarán su puesto de por vida. Medios como el diario 'Ta Nea' informan de que en el seno de la troika se teme que Grecia decida "reservar" a los funcionarios próximos a su jubilación, lo que ahorraría muy poco dinero.
   Mañana domingo, el Gobierno griego tomará una decisión sobre el plan en el transcurso del Consejo de Ministros, donde se discutirá el presupuesto para el año próximo.