lunes, 3 de octubre de 2011

El Eurogrupo retrasa de nuevo el desbloqueo de la ayuda urgente de 8.000 millones para Grecia

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado, tras casi siete horas de negociaciones, ningún acuerdo para desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en las próximas semanas y han decidido retrasar la decisión más allá de la fecha prevista del 13 de octubre.

   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha celebrado los últimos ajustes adoptados por las autoridades griegas para 2011 y 2012, pero ha reclamado que se conviertan en ley y entren en vigor lo antes posible. Además, ha reclamado nuevas medidas para los años 2013 y 2014 y una aceleración de los planes de privatización.
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha restado importancia al hecho de que Grecia no vaya a cumplir el objetivo de déficit para 2011 (llegará al 8,5% en lugar del 7,6% acordado), pero ha dejado claro que ello obligará a Atenas a hacer más esfuerzo en 2012.
   Juncker ha anunciado que cancela la reunión del Eurogrupo del 13 de octubre, en la que estaba previsto aprobar la ayuda de 8.000 millones de euro, el sexto tramo del primer rescate de 110.000 euros aprobado el año pasado, porque todavía no estará listo el informe de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazados a Atenas.
   No obstante, ha asegurado que el Eurogrupo tomará una decisión en octubre, se ha declarado optimista sobre su resultado y ha resaltado que Atenas sólo necesita la ayuda en noviembre. Las autoridades helenas habían asegurado hasta ahora que sin la asistencia no podrían pagar los salarios y pensiones de octubre.
   "Nadie ha defendido la quiebra de Grecia, se hará todo para evitarlo y se evitará. Y nadie ha defendido la salida de Grecia de la eurozona. Tengo que desmentir todos los rumores que indican que se podría invitar a Grecia a dejar la eurozona y tengo que desmentir todos los rumores sobre cualquier tipo de quiebra griega", ha insistido el presidente del Eurogrupo.
   Sin embargo, Juncker ha admitido que se están discutiendo "revisiones técnicas" del acuerdo alcanzado el pasado julio sobre la participación de la banca en el segundo rescate de Grecia, que ascenderá a 109.000 millones de euros. Pero no ha aclarado si ello significará que se aplique una quita superior a la del 21% acordada hasta ahora.
   El único acuerdo alcanzado por los ministros de Economía de la eurozona se refiere a los avales que exigía Finlandia a cambio de su contribución al segundo rescate griego. Las garantías estarán disponibles a cualquier país que las desee, pero a cambio se tendrá que pagar un precio, según ha explicado el responsable del fondo de rescate para países endeudados, Klaus Regling.
   Entre otras cosas, los países que pidan colateral tendrán que acelerar el pago de capital desembolsado al fondo de rescate permanente, que el resto de Estados hará en varias fases. Además, verán reducidos los beneficios que puedan generar los préstamos a Grecia. "Es improbable que cualquier país que no sea Finlandia pida este colateral", ha dicho Regling.
   Los ministros de Economía de la eurozona han discutido además por primera vez la posibilidad de reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros con el objetivo de frenar el contagio de la crisis de deuda a Italia y España.
   Juncker ha dicho que se trata de aumentar la "eficiencia" del fondo sin incrementar su dotación real, pero ha eludido decir si ello se logrará a través del apalancamiento, como defiende la Comisión Europea. Sólo ha aclarado que la participación del Banco Central Europeo (BCE) no es "la principal vía que se está considerando" y que "no habrá una carga extra para los contribuyentes alemanes".

Aumenta el diferencial de la deuda española e italiana

LONDRES.- El diferencial de la deuda española a 10 años se ampliaba contra el bund equivalente ante las noticia de que Grecia no podrá cumplir los objetivos de déficit acordados en el plan de rescate.

Está previsto que los inspectores de la troika den luz verde al tramo de 8.000 millones de euros de ayuda griega, pero la noticia sobre el déficit resalta la dificultad de Grecia para poner sus finanzas en orden.
La deuda española a 10 años aumentaba su spread en 12 puntos básicos a 337 pb, mientras que la italiana se ampliaba en 14 puntos básicos a 380 pb.
Precisamente hoy, el papel de Reino Unido en la Unión Europea planeó sobre la conferencia anual de los gobernantes conservadores británicos, pese a los esfuerzos de sus líderes por vetar un asunto que dividió el partido en los 90, la última vez que estuvo en el poder.
Los delegados que llegaban al centro de conferencias eran recibidos por el titular "Los votantes tory (conservadores) le dicen a Hague: abandona la UE ahora" en un periódico ofrecido por activistas de la página ConservativeHome, y seguido por un artículo con una imagen del titular de Exteriores, William Hague.
El artículo citaba un sondeo de YouGov para el diario anti UE Daily Express, indicando que más de dos tercios de los conservadores quiere que Reino Unido abandone la Unión.
El primer ministro, David Cameron, intentó atajar el debate el domingo en una entrevista anterior a la conferencia, cuando dijo que Reino Unido debe seguir siendo parte de la UE.
El asunto ha tomado un cariz de urgencia por los problemas financieros de miembros de la UE como una adeudada Grecia. Amenaza con impulsar las fricciones
Cameron ha dicho que quiere recuperar algunas competencias entregadas a la UE, pero insistió en que tendría que esperar a resolver la crisis financiera en la eurozona.
El primer ministro y su ministro de Finanzas, George Osborne, han instado a los miembros de la eurozona, de la que Reino Unido se mantiene aparte, a que saquen adelante las medidas para rescatar a países en problemas como Grecia.
Osborne, que tiene pocos recursos para tratar con una economía nacional que se desacelera, dijo que la resolución de la crisis ofrecerá más fuerza a Reino Unido que cualquier medida que él pueda tomar.
Sin embargo, el Parlamento debatirá el asunto de la membresía británica al club de 27 naciones en unas pocas semanas, y hay un grupo pequeño pero creciente de legisladores diciendo que es hora de poner fin a cuatro décadas de lazos estrechos con la Europa continental.
Una votación parlamentaria sobre el tema no sería vinculante, pero los activistas quieren elevar la presión en favor de un referéndum sobre la membresía británica en la UE, repitiendo el celebrado en 1975, apenas dos años después de que el país se uniera a lo que entonces era la Comunidad Económica Europea.
Douglas Carswell, un parlamentario conservador que ha hecho campaña contra la pertenencia a la UE, dice que la crisis actual del bloque es un momento ideal para pedir a los británicos que reconsideren la cuestión.
"Claramente va a haber un acuerdo nuevo con la Unión Europea", dijo Carswell en una reunión en un aparte de la conferencia titulada "Tenemos que hablar sobre Europa".
"Cualquier nuevo acuerdo hecho en nuestro nombre tiene que pasar por el pueblo", añadió.
A Cameron le gusta describirse como "euroescéptico" en un país donde muchos ven con hostilidad y suspicacia a la Unión Europea y sus instituciones.
Margaret Thatcher, líder de los conservadores en los 80 y que hizo de su bandera luchar por Reino Unido en la UE, sigue siendo una inspiración para muchos en la derecha del partido.
Creen que una actitud más dura con Europa aseguraría una victoria fácil de los conservadores en las elecciones de 2015, contentando a los miembros insatisfechos con los liberales demócratas de tendencias más a la izquierda.

Juncker asegura que no se habla de suspensión de pago de Grecia ni de salida del euro

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que ningún país de la eurozona aboga por dejar que Grecia suspenda pagos o salga del euro.

"Tengo que negar firmemente todos los rumores de que Grecia podría decidir, o ser invitado a salir de la zona del euro y cualquier rumor sobre cualquier tipo de suspensión de pago" del país heleno, recalcó en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.
Por otra parte, los ministros de Finanzas del Eurogrupo han llegado a un acuerdo sobre las exigencias de Finlandia de que Grecia le de garantías a cambio de su participación en el rescate, informó Juncker. La estructura financiera del acuerdo es complicado, indicó por su parte el responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, e impondrá "un precio" a aquellos países que quieran garantías a cambio de su contribución al rescate, de manera que "es poco probable que algún otro país que Finlandia pida estos colaterales.
Finalmente, los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron hoy proponer al secretario de Estado alemán de Finanzas, Jörg Asmussen, como sucesor de su compatriota Jürgen Stark, quien deja su cargo como economista jefe del BCE, según informaron hoy fuentes diplomáticas.
El Consejo Europeo tendrá que aprobar por mayoría cualificada el nombramiento de Asmussen, previa consulta del Parlamento Europeo.
Los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán su próxima cumbre del 17 y 18 de octubre.
Stark, miembro del comité ejecutivo del BCE desde el 1 de junio de 2006, abandonará su cargo antes de que concluya su mandato el 31 de mayo de 2014.
Stark, quien también es miembro del consejo de gobierno del BCE, permanecerá probablemente en su puesto hasta finales de este año.
El Banco Central Europeo (BCE) atribuyó a motivos personales la renuncia de Stark, de 63 años, pero los analistas interpretaron que fue fruto de las discrepancias con el presidente de la institución monetaria, Jean-Claude Trichet, y otros miembros de la directiva del banco, especialmente por la reanudación del programa de compra de deuda soberana de países de la eurozona, en particular de Italia y España.
Asmussen es un profesional con un claro perfil de tecnócrata que ha tenido un papel clave en la solución de crisis durante sus años en el Ministerio germano de Finanzas.
Al comienzo de esta legislatura, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lo mantuvo como su "número dos" como secretario de Estado, pese a que Asmussen, de 45 años, pertenece al opositor Partido Socialdemócrata (SPD), y le encargó diseñar la estrategia para hacer frente a la crisis de la deuda griega.
Asmussen entró en el ministerio en 1996 a los 30 años, tras haber estudiado economía en Bonn con el que fue presidente del Bundesbank (banco central alemán) Axel Weber.
Desde entonces, ha trabajado con cinco ministros de tres partidos distintos, siempre en el terreno de la política monetaria.
Su carrera dentro del ministerio ha sido un ascenso constante: dos años después de su ingreso fue nombrado asesor del secretario de Estado, luego pasó a ser jefe de gabinete del ministro Hans Eichel, en los años de la alianza de gobierno, y durante la "gran coalición" Per Steinbrück le convirtió en secretario de Estado.
Asmussen asumió ese cargo justo en 2008, año en que estalló la crisis financiera internacional, y fue la eminencia gris de la estrategia para hacerle frente y el arquitecto del plan de salvación de los bancos alemanes.
Con respecto a la posición que pueda tomar dentro del BCE, se considera que puede ser más abierto a la política de compra de títulos de deuda soberana de países en problemas que lo que aparentemente era su antecesor.

Bélgica espera que la ayuda de 8.000 millones a Grecia se pague pronto pese a incumplir objetivo de déficit

LUXEMBURGO.- El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, ha dicho este lunes que espera que la ayuda urgente de 8.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia se desbloquee "en los próximos días". A su juicio, las autoridades helenas han hecho "esfuerzos importantes" en materia de recortes, aunque no vayan a cumplir el objetivo pactado de déficit para 2011.

   "Espero que hoy o en los próximos días adoptemos la decisión de pagar el tramo complementario a Grecia. Los griegos hacen esfuerzos importantes", ha sostenido Reynders a la entrada de la reunión del Eurogrupo.
   El representante belga ha admitido que Atenas se quedará "quizá un poco por encima del objetivo" (8,5% de déficit frente al 7,6% comprometido), pero ha recordado que se encuentra en "recesión" y ha adoptado "medidas excepcionales", entre las que ha citado situar a 30.000 funcionarios en la reserva este año pagándoles el 60% del sueldo.
   "El objetivo no es que Grecia muera curada, es ayudarla realmente. Ahora hay que examinar las medidas adoptadas por Grecia y quizá decir a algunos de nuestros colegas que, en lugar de mirar todo el tiempo a Grecia, miren a sus parlamentos nacionales", ha dicho Reynders en referencia a Países Bajos, Malta y Eslovaquia, que todavía no han ratificado los acuerdos del 21 de julio.
   "Si hacen eso, se ayuda a Grecia pero nos ayudamos también a nosotros mismos", ha dicho.
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha eludido pronunciarse sobre qué sucederá con la ayuda ahora que se confirma que Grecia no cumple las condiciones. "Grecia ha adoptado decisiones importantes en las últimas semanas, incluso ayer", se ha limitado a señalar.
   Ha admitido que es "improbable" que Atenas cumpla su objetivo de déficit para este año pero ha dicho que está "en la buena dirección" para hacerlo en 2012 y ha dicho que los inspectores de la UE y del FMI están analizando todas las medidas y las cifras antes de adoptar cualquier decisión.
   "Tendremos que ver cuál es el informe de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI), así es que de lo que va a depender todo es de ese informe que la troika nos presente cuando termine su trabajo. Eso va a ser la clave", ha sostenido por su parte la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En el mismo sentido se ha pronunciado su homólogo holandés, Jan Kees de Jager.

Almunia afirma que la Unión Europea se guía por sus propias previsiones y no las de Fitch

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que todas las decisiones y análisis de la Comisión, el Eurogrupo y el Consejo Europeo acerca de los países miembros se basan en sus propias previsiones y no en las que hacen otros organismos e instituciones, de las que "unas son más respetables que otras".

   Almunia se ha expresado en estos términos antes de participar en un coloquio organizado por ESADE al ser preguntado por la rebaja de las previsiones de crecimiento de España por parte de la agencia de calificación Fitch.
   En este sentido, ha recordado que la Comisión publicó sus últimas estimaciones hace apenas quince días, y las cifras mantenían sin variación las formuladas el pasado mes de mayo. Además, en noviembre se conocerán las relativas a las de los próximos dos años. "Por lo tanto, no hay nada que decir", ha señalado Almunia.
   El que fuera candidato socialista a las elecciones generales de 2000 tampoco ha querido valorar las declaraciones del actual contendiente electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a propósito de la posibilidad de un exceso de ajuste contra el déficit. "Hoy no toca", ha remarcado.
   Sí se ha referido de nuevo a la situación de Grecia, y ha asegurado que el país heleno trata de hacer "todo lo que se pide" para cumplir las condiciones para las ayudas. "Todos deseamos que pueda seguir recibiendo apoyo financiero porque no tiene acceso a los mercados", ha incidido.
   En este sentido, ha asegurado que "es de esperar" en que los resultados de la misión de la 'troika' en el país heleno permitan desbloquear el último pago pendiente del primer programa de apoyo financiero, valorado en 8.000 millones de euros, y a partir de ahí se pueda avanzar en un nuevo paquete de ayudas que "es necesario".

Los 27 debatirán mañana un posible estímulo limitado a cargo de Alemania y los nórdicos

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de los 27 discutirán mañana si la Unión Europea (UE) puede poner en marcha un plan de estímulo limitado, a cargo de países como Alemania, Suecia o Finlandia, para impulsar el crecimiento y evitar que los ajustes puestos en marcha para frenar la crisis de deuda ahoguen la recuperación.

   Se trata de revisar el acuerdo adoptado por los 27 en 2009, según el cual todos los Estados miembros debían retirar las medidas de estímulo adoptadas al principio de la crisis como muy tarde en 2011. La UE cede así a la presión de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, que han advertido de que el exceso de austeridad está contribuyendo a ralentizar la recuperación.
   El debate se realiza a propuesta de la Comisión. Su presidente, José Manuel Durao Barroso dijo la semana pasada ante la Eurocámara que "no tenemos mucho margen para un nuevo estímulo presupuestario, pero esto no significa que no podamos hacer más para promover el crecimiento".
   En este sentido, el Ecofin reiterará que los países que han sido rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) y los que han requerido ayuda del BCE (Italia y España) tienen que aplicar los ajustes exigidos para cumplir los objetivos de reducción del déficit y no tienen ningún margen de maniobra para medidas de estímulo.
   El resto de países expedientados por déficit excesivo, entre ellos Francia, también deben seguir la senda de austeridad. Sólo países como Alemania o Países Bajos o como Suecia, Finlandia o Luxemburgo disponen de cierto margen presupuestario y sus socios les presionarán, especialmente a Berlín, para que lo exploten, según fuentes diplomáticas.
   Sin embargo, no se espera que en la reunión se pacte un estímulo potente. De hecho, la UE espera que esta cuestión vuelva a debatirse en la cumbre del G-20 que se celebra en Cannes el 2 y 3 de noviembre. Allí pedirá a los países emergentes que apliquen medidas de estímulo para impulsar el crecimiento de la economía mundial, según las fuentes consultadas.
   Los ministros de Economía de la UE discutirán también la situación de la banca comunitaria. Pero aunque en la reciente reunión informal en la ciudad polaca de Wroclaw constataron que sería conveniente que las entidades se recapitalizaran para resistir mejor a la crisis de deuda, no se espera que de momento se anuncien nuevas medidas en este sentido.
   Finalmente, los Veintisiete tratarán de aprobar una nueva norma para reforzar los controles sobre los derivados financieros, a los que la UE responsabiliza de la crisis financiera. Sin embargo, el compromiso es poco probable porque Reino Unido, donde se realiza la mitad de operaciones con este tipo de instrumentos, se opone a ceder poderes a la UE a la hora de vigilar estas operaciones y exige que la supervisión siga siendo estrictamente nacional.

Agricultores europeos perderán de 1.000 a 3.000 millones por acuerdo comercial con Mercosur

BRUSELAS.- La Comisión Europea calcula que los agricultores europeos sufrirán pérdidas de entre 1.000 y 3.000 millones de euros si sale adelante el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea y los países de Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- negocian desde el pasado año, según una evaluación de impacto realizada por el propio Ejecutivo comunitario.

   Las dos regiones retomaron las conversaciones en 2010 tras casi seis años de estancamiento y lo hicieron pese a las reservas de países como Francia y de los agricultores europeos, que temen importantes pérdidas para la agricultura de la UE.
   Fuentes comunitarias han confirmado que según una evaluación realizada por Bruselas, el acuerdo para liberalizar el comercio entre los dos bloques supondría que los productores europeos perderían al menos 1.000 millones de euros, en el mejor de los casos, y hasta 3.000, en el peor de los escenarios.
   Estas estimaciones no tienen en cuenta el impacto en las cuentas de un eventual acuerdo en el marco de la ronda de liberalización comercial de Doha, precisaron las fuentes.
   Con todo, la Comisión considera que un acuerdo con el Cono Sur tendría un balance general beneficioso para la Unión Europea, porque ganaría entre 14.000 y 21.000 millones de euros, en función de los escenarios. Las exportaciones de la UE a la región de Mercosur deberían incluso "doblarse", apuntan las fuentes.
   Por su parte, los países del bloque sudamericano lograrían beneficios por un valor del 0,3% de su PIB. La próxima ronda de negociaciones entre las partes está prevista entre los días 7 y 11 de noviembre en Montevideo.

Obama espera que su plan de empleo pueda ser sometido a votación a finales de octubre

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que espera su propuesta de Ley de Empleo, dotada con 447.000 millones de dólares (328.924 millones de euros) sea votada en el Congreso a finales de octubre.

   "Hace ya varias semanas que presenté la Ley de Empleo Americano y, como ya he dicho, quiero que vuelva. Estoy preparado para firmarla", ha explicado Obama en rueda de prensa. "Espero que ahora que estamos en el mes de octubre se programe una votación antes de fin de mes", ha señalado.
   Sin embargo, los republicanos, que cuentan con mayoría en la Cámara de Representantes, ya han manifestado su oposición a la medida porque consideran que supone una amenaza para los objetivos de reducción del déficit público. El propio Obama ha asegurado que hablará personalmente con los líderes del Congreso "insistiendo en que tenemos que aprobar esta ley".
   El plan fue presentado por Obama a principios de septiembre y consiste en un abanico de medidas que, según él, ambos partidos pueden apoyar, pero enseguida anunció que la financiación de estos proyectos se conseguiría mediante la subida de los impuestos a los ciudadanos más ricos, a lo que se oponen tanto los republicanos como algunos congresistas del Partido Demócrata.
   Este lunes, Obama ha instado a los líderes del Congreso a manifestar qué consideran positivo de su iniciativa para poder avanzar en el debate. "Lo que oímos de los republicanos es que hay algunas propuestas en las que están interesados. No me sorprende, ya que el contenido de la Ley de Empleo incluye propuestas apoyadas por igual por republicanos y demócratas", ha afirmado Obama.
   "Si hay aspectos de la propuesta que no les gusta, que nos lo digan. Deben decirnos lo que no quieren para que haya avances", ha argumentado.
   Obama ha asegurado en ese sentido que la mayoría de los estadounidenses apoyan su plan para que los obreros de la construcción vuelvan a trabajar, para contratar más profesores y para ayudar a las pequeñas empresas. "Estoy deseando que el Congreso debata esta norma, que la apruebe, que llegue a mi mesa" para firmarla y convertirla en ley.

Salgado ve prioritario el ajuste fiscal en España para combatir la crisis de deuda

LUXEMBURGO.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este lunes que la "prioridad" en estos momentos para combatir la crisis de deuda en España es el ajuste fiscal, pese a su impacto negativo en el crecimiento económico. No obstante, Salgado ha negado cualquier contradicción con Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuestionó este fin de semana los recortes, alegando que el candidato socialista a las elecciones del 20-N se refería a la próxima legislatura.

   "Las medidas de austeridad siempre tienen influencia en el crecimiento, en España y en el resto de los países. La cuestión está en establecer prioridades y en este momento, en el corto plazo, para nosotros es una prioridad la consolidación fiscal", ha defendido la vicepresidenta económica en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
   Al ser preguntada por las declaraciones de Rubalcaba, Salgado ha afirmado estar "absolutamente de acuerdo" porque "el candidato socialista no creo que hable de los tres próximos meses, que por otra parte no serán en los que él gobierne".
"Habla de la (próxima) legislatura y en la (próxima) legislatura por supuesto que creo que hay que tomar medidas que impulsen el crecimiento. Las estamos tomando, eso son las reformas estructurales, pero evidentemente habrá que tomar más", ha insistido.
   A su juicio, son precisamente las reformas estructurales el único instrumento del que dispone España para impulsar el crecimiento. "Tenemos que llevar a cabo la consolidación fiscal, cumplir nuestros compromisos y al mismo tiempo desear que las reformas estructurales que hemos hecho ya (...) impulsen el crecimiento de nuestra economía", ha apuntado.
   Salgado no ha querido pronunciarse sobre si Alemania dispone de más margen para estimular el crecimiento en el conjunto de la eurozona. "Tendrá que decirlo el Gobierno alemán", se ha limitado a señalar.
   También ha eludido valorar la decisión de la agencia de 'rating' Fitch de rebajar la previsión de crecimiento para España en 2012 del 1,6% al 0,5%.
   "No me preocupan tanto las previsiones, me preocupa que el crecimiento se vaya consolidando y es cierto que estamos en un momento de desaceleración económica en toda Europa, casi en todo el mundo. En ese sentido, espero que en los próximos meses seamos capaces de estimular la demanda global, no necesariamente solo la demanda en España", ha apuntado.

Fitch recorta fuertemente su previsión de crecimiento para España en 2012

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia ha recortado fuertemente su previsión de crecimiento para el año 2012, desde el 1,6% al 0,5%, en comparación con su anterior estimación del mes de junio, al mismo tiempo que ha rebajado en cuatro décimas la de 2013, desde el 1,9% al 1,5%. 

   En su última edición de su informe trimestral 'Perspectiva Económica Mundial', Fitch destaca que la profunda austeridad fiscal que está llevando a cabo el Gobierno español "prolongará el proceso de recuperación económica", aunque ha revisado al alza una décima su previsión para este año, desde el 0,6% al 0,7%, ante el buen comportamiento registrado en la primera mitad del año.
   En este sentido, incide en que, contrariamente a su expectativa de que la economía española apenas iba a registrar cambios en el segundo trimestre de 2011, el PIB aumentó un 0,2% en comparación con el trimestre anterior, cuando se incrementó un 0,4%.
   Según la agencia, una fuerte e inesperada contracción del 3,7% en las importaciones y una menor descenso en las exportaciones, del 1,9%, contribuyeron positivamente a este crecimiento. Además, lograron más que compensar el continuado descenso en la inversión de capital y el débil crecimiento en el consumo privado.
   Además, Fitch añade que el gasto público, que se incrementó en el primer trimestre por la cercanía de las elecciones autonómicas y locales, descendió entre abril y junto un 2,4%.
   Las previsiones de la agencia de calificación son ahora aún más pesimistas que las del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía española del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente. Sin embargo, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ya reconoció que si las previsiones se hicieran ahora, "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su momento.
   Por otro lado, la agencia de calificación incide en que el desempleo es "elevado" y viene acompañado de un sector inmobiliario "altamente endeudado", lo que está afectando a la demanda interna. En concreto, prevé que la tasa de paro se sitúe en el 21,1% en 2011, aumente hasta el 22,1% en 2012 y vuelva a descender al 21% en 2013.
   En términos globales, la agencia ha revisado a la baja en su informe trimestral su previsión de crecimiento para todas las principales economías avanzadas, hasta niveles que no se registraban desde 2009, ya que el crecimiento en el segundo trimestre del año fue más débil de lo que había previsto. Así, recalca que han aumentado las probabilidades de una recesión de la economía mundial, aunque aún sigue descartando una "doble caída" de la economía.
   Por ello, Fitch ha recortado desde el 3,1% al 2,6% el crecimiento de la economía mundial en 2011, mientras que para 2012 lo ha recortado desde el 3,4% al 2,7% y para 2013 desde el 3,4% al 3,1%.
   "Aunque los factores temporales aún están jugando un papel en la reprimida actividad económica, la reciente intensificación de la volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre sobre la política fiscal ha erosionado la confianza. Esto, a su vez, debilita el consumo privado y el aumento de las inversiones empresariales", explica.
   En concreto, la agencia ha recortado en 1,1 puntos porcentuales la previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2011, hasta el 1,5%, y en un punto porcentual la de 2012, hasta el 1,8%. En el caso de la eurozona, ha rebajado en una décima su previsión para este año, hasta el 1,6%, y en un punto la del próximo año, hasta el 0,8%.
   Entre las grandes economías de la eurozona, Alemania crecerá un 2,8% en 2011 y un 1,2% en 2012, cuatro y nueve décimas menos que en su anterior estimación, respectivamente. En Francia, el PIB crecerá un 1,6% este año, frente a la anterior previsión del 1,8%, y un 1% en 2012, en comparación con el 2,1% que preveía en junio.
   Por su parte, ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía italiana para 2011 en el 0,7%, pero ha revisado del 1% al 0,2% su estimación para el próximo año debido al impacto que tendrá las duras medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Funcas rebaja medio punto la previsión de PIB español para 2012

MADRID.- El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mantenido en el 0,8% su estimación de crecimiento para este año, pero ha rebajado medio punto la previsión para 2012, hasta el 1%, por la menor contribución estimada de los componentes de la demanda nacional.

   Las tasas intertrimestrales esperadas a lo largo de 2012 son muy semejantes a las contempladas en el anterior panel, en torno al 0,4%, de modo que el menor crecimiento previsto para el año próximo resulta sobre todo por la revisión a la baja del crecimiento en la última parte de este ejercicio.
   En materia de empleo, el panel de previsiones estima que la ocupación descenderá un 0,9% en 2011 y en 2012 registrará una variación nula, lo que representa un empeoramiento de tres y seis décimas, respectivamente, con respecto a las previsiones anteriores. Las previsiones para la tasa de paro media anual se han elevado hasta el 20,8%, tanto para 2011 como 2012.
   En cuanto a la inflación, los analistas confirman la tendencia a la baja de los precios, debido a la desaparición del escalón que se produjo el año pasado tras el incremento del IVA, así como la estabilización del precio del petróleo. La tasa media anual de consenso prevista para este año se sitúa en el 3,2% y la de 2012, en el 1,7%.
   Los panelistas prevén, además, que la productividad crecerá un 1,6% este año y un 1% el año que viene, mientras que los costes laborales unitarios caerán un 0,8% en 2011 y crecerán un ligero 0,1% en 2012.
   Sobre el proceso de estabilidad presupuestaria, los expertos destacan que la evolución de las cuentas públicas ha empeorado recientemente como consecuencia de la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades, mientras que la recaudación por IRPF e IVA sigue creciendo pero a un ritmo menor. El consenso de analistas prevé que el déficit público acabe 2011 en el 6,5% del PIB y en el 4,9% en 2012, en ambos casos medio punto por encima de la estimación del Gobierno y una décima más que la estimación anterior.
   Finalmente, en cuanto a los tipos de deuda pública a 10 años, tras dispararse por encima del 6% a comienzos de agosto, han retrocedido hasta niveles algo superiores al 5%, en buena medida gracias a las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo. A la vista de esta evolución, los panelistas creen que los tipos se mantendrán estables, aunque existe una dispersión notable de opiniones que refleja la actual incertidumbre. 

España aboga por impulsar el crecimiento para compensar la austeridad

MADRID.- El Gobierno español aboga por que los Estados de la Unión Europea impulsen el crecimiento porque las medidas de austeridad están "estrangulando la economía", que "no resucita", según ha afirmado este lunes el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

   En un encuentro con periodistas, López Garrido ha recordado que cuando comenzó la crisis internacional se inyectó dinero público en el sistema financiero, lo cual generó un déficit a los Estados, que se endeudaron, y eso obligó a adoptar medidas de austeridad. En la fase actual lo que se necesita, a su juicio, es "impulsar el crecimiento".
   El secretario de Estado ha dicho que los Estados van a preparar una posición común sobre esta cuestión para exponerla en la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes (Francia) a principios de noviembre, en la que el Gobierno cree que también se debería hablar de la tasa sobre las transacciones financieras.
   López Garrido ha dicho que este asunto "ya está en la agenda política" y que Reino Unido es el único miembro de la UE que no apoya la tasa, una postura compartida por el Partido Popular, ha señalado. El secretario de Estado ha apuntado la posibilidad de que este impuesto solo se aplique en la eurozona o que se acuerde que, a cambio, los Estados reduzcan su contribución a los presupuestos comunitarios.
   Respecto a los presupuestos europeos para el periodo 2014-2020, ha afirmado que, previsiblemente, se debatirán durante la presidencia de turno de Dinamarca (primer semestre de 2012) y se finalizarán durante la de Chipre (segundo semestre).
   La postura de España es que los presupuestos deben contar con los recursos necesarios para cumplir sus objetivos y ser reforzados, ha precisado. En este contexto, López Garrido ha indicado que el Gobierno plantea que España no pase de ser receptor neto a contribuyente neto de forma abrupta en 2014, sino que haya una transición "gradual".
   Para entonces, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entrarán en una situación en la que dejarán de recibir fondos de cohesión, y lo que propone el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es que se cree una categoría intermedia en la que se incluyan éstas y otras regiones europeas para que sigan recibiendo fondos de cohesión, aunque menos que antes, según ha explicado el secretario de Estado.
   Por último, ha destacado que en la Conferencia Política del PSOE del pasado fin de semana se hizo "una apuesta de izquierdas" --a favor del mantenimiento del "Estado del bienestar", de que paguen más impuestos "los que más tienen" y de impulsar el crecimiento económico mediante los ingresos fiscales-- y se defendió una postura "europeísta".

Rehn pide "intensificar la consolidación fiscal" y las reformas

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reclamado este lunes a los países de la UE "intensificar la consolidación fiscal" y las reformas estructurales como parte "esencial" de la estrategia para combatir la crisis de deuda y ha puesto como ejemplo los ajustes adoptados recientemente por España e Italia. 

   "Es esencial intensificar la consolidación fiscal y adoptar reformas que impulsen el crecimiento. Por ejemplo, Italia y España lo han hecho así recientemente", ha dicho Rehn a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a la situación en Grecia.
   "Es importante que todos los Estados miembros garanticen que cumplen sus objetivos fiscales y aprueben medidas estructurales que impulsen el crecimiento económico", ha insistido.
   A su juicio, la eurozona se encuentra en una "coyuntura crítica", ya que se enfrenta a "tres retos principales: un crecimiento estancado, estrés en la deuda soberana y bancos todavía vulnerables". De ahí la necesidad, ha insistido, de proseguir con los ajustes.
   El comisario de Asuntos Económicos ha eludido aclarar si el hecho de que Grecia incumpla el objetivo de reducción de déficit para este año (llegará al 8,5% del PIB en lugar del 7,6%, según ha admitido el Gobierno), provocará la congelación de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin la que el país suspenderá pagos en octubre.
   "Grecia ha adoptado decisiones importantes en las últimas semanas, incluso ayer", se ha limitado a señalar el comisario de Asuntos Económicos. Ha admitido que es "improbable" que Atenas cumpla su objetivo de déficit para este año pero ha dicho que está "en la buena dirección" para hacerlo en 2012 y ha dicho que los inspectores de la UE y del FMI están analizando todas las medidas y las cifras antes de adoptar cualquier decisión.
   Rehn ha vuelto a reclamar, pese a la oposición de Alemania, que se "optimice" el fondo de rescate de 440.000 millones de euros con el objetivo de frenar el contagio de la crisis. Y ha admitido que la Comisión estudia diversas opciones, entre las que se encuentra recurrir al apalancamiento, con o sin la colaboración del Banco Central Europeo (BCE).
   "Estamos examinando opciones para optimizar el uso del fondo europeo de estabilidad financiera, para aprovecharlo mejor y hacerlo más eficaz como cortafuegos financiero para contener el contagio en los mercados financieros", ha dicho Rehn, que espera que los ministros discutan esta cuestión durante la reunión de este lunes.
   "A este respeto, el apalancamiento es una de las opciones. (...) Hay opciones que incluyen al BCE y otras que no incluyen al BCE", ha explicado.
   También ha avisado de que el Ejecutivo comunitario no dudará en utilizar el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos, que será aprobado formalmente el martes por los Veintisiete y estará operativo en 2012, para "garantizar la disciplina fiscal y el crecimiento equilibrado en Europa".

La OCDE: el "pecado original" fue vincular el destino del euro y de Europa al de Grecia

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha señalado que el "pecado original" en la actual crisis de la deuda soberana de la zona euro fue asumir que lo que pase con Grecia será lo que pase con el euro y Europa, mientras que subrayó que la economía no está en recesión, sino que sufre una ralentización muy clara.

   "El pecado original es que de repente dijimos que lo que pase a Grecia será lo que pase al euro y a Europa", afirmó en declaraciones al programa 'Herrera en la Onda' el líder mexicano de la institución con sede en París, quien precisó que Grecia era un país sobreendeudado, en donde las cifras no eran transparentes.
   A este respecto, Gurría señala que el asunto se tendría que haber tratado "con más naturalidad, de manera más lógica", ya que no es posible que a todo el mundo se le ponga en la misma bolsa y se genera un "contagio innecesario por no haber sido capaces de aislar el caso de Grecia, que es único".
    "Ni siquiera es igual que el de Irlanda, que tiene que ver con un tema bancario, ni tampoco es igual que el de Portugal, que viene propiciado por muchos años de una productividad muy baja. De manera que no hay que generalizar", dijo el máximo responsable del 'Club de los países ricos', quien recordó su experiencia en este tipo de crisis al haber participado en la elaboración del 'Plan Brady' para reestructurar la deuda de Latinoamérica en los 80.
   Por otro lado, Gurría subrayó que actualmente no se registra una nueva recesión, sino una ralentización, especialmente por la recaída del comercio mundial, lo que está "'jalando'" en particular a la totalidad de las economías exportadoras.
   "No estamos en recesión, lo que hay es una ralentización (...) Mientras más abierto y más exportador es un país, más vulnerable se queda a este fenómeno de la ralentización en el mundo", señaló el líder de la OCDE, quien reconoció que "no necesita uno estar en recesión, técnicamente, para que se sienta muy incómodo".
   En el caso de España, el mandatario mexicano de la institución con sede en París consideró al referirse al problema del desempleo que las cifras del país "tienen algo diferente" y apuntó un problema de "contabilidad, de informalidad" generado por el impacto del trabajo 'en B' o 'en negro'.
   "El tema del paro en España empezó con una cifra en donde España tenía el 9% y todos los demás tenían el 4% ó el 5%. Y eso que España había crecido un punto y medio por encima de la media europea durante trece años. De manera que las cifras de España tienen algo diferente. Hay un problema de contabilidad, de informalidad, de lo que ustedes llaman trabajo en 'B' o en 'negro'", apuntó Gurría.
    "No es lógico que estuvieran creciendo tanto tiempo, tantos años más que Europa y tuvieran el doble de desempleo antes de la crisis", añadió el maxicano, quien recordó que, a raíz de la crisis, todo el mundo ha doblado sus cifras de paro.

El Ibex pierde un 2,26% arrastrado por Grecia

MADRID.- El Ibex 35 ha perdido un 2,26% al cierre de la sesión y ha bajado hasta la cota de los 8.353,8 puntos arrastrado por las dudas que ha generado Grecia en los mercados al reconocer que no cumplirá los objetivos de déficit planteados por la 'troika' --la UE, el BCE y el FMI--.

   Las mayores caídas las han registrado OHL (-3,85%), FCC (-3,76%), Técnicas Reunidas (-3,63%), BBVA (-3,56%), CaixaBank (-3,56%), Banco Santander (-3,50%), Repsol YPF (-3,38%) y Mediaset (-3,22%), todas ellas por encima del 3%.
   Bolsas y Mercados (-2,69%), Inditex (-2,38%) y Sabadell (-2,38%) han registrado bajadas superiores a la caída media del Ibex, mientras que Banco Popular se quedó ligeramente por encima del 2%, con un descenso del 2,16%.
   De hecho, solo escaparon de las pérdidas Ebro Foods (+3,31%),  Sacyr-Vallehermoso (+2,86%), Gamesa (+2,25%), IAG (+1,18%) y Arcelor Mital (+0,87%).
   Bankia, por su parte, que debutó esta mañana con una bajada del 1,64%, hasta los 3,604 euros por acción, cerró la jornada con el mismo descenso, inferior a la caída general del Ibex.
   Las ventas también se impusieron en el resto de principales plazas del Viejo Continente, con caídas del 2,41% para Francfort, del 2,4% en Portugal, del 2,01% para París, del 1,3% en Italia y del 1,11% para Londres.  
   En el mercado de divisas, la moneda común europea caía por debajo de los 1,33 dólares y se situaba en niveles que no alcanzaba desde mediados del pasado mes de enero.
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles, que esta mañana llegó a rozar los 338 puntos básicos, cerró la jornada en 331 puntos, con un rendimiento del 5,131%, mientras que la italiana se situó en 373,7 puntos, con una rentabilidad del 5,550%.
La admisión por parte de Grecia de que no alcanzará sus objetivos de déficit este año y el próximo pese a las duras medidas austeridad adoptadas llevó a los mercados a descarriarse el lunes, y reavivó las dudas sobre la entrega de un segundo tramo de créditos internacionales para el país.
Las sombrías noticias que llegan desde Atenas reavivaron los temores de un impago y pesaron en las negociaciones entre los ministros de Finanzas de la eurozona este lunes en Luxemburgo acerca de los próximos pasos a dar para intentar resolver la actual crisis de deuda soberana del bloque.
El sector bancario europeo sufría las peores caídas en bolsa por los temores de que los tenedores privados de bonos estatales griegos sean forzados a absorber mayores pérdidas que las acordadas en un plan de créditos de julio basado en unas previsiones de crecimiento más optimistas.
Las cifras de un borrador de presupuesto conocido el domingo mostraron que el déficit sería del 8,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, muy por encima del 7,6 por ciento acordado para el programa crediticio para Grecia por parte de la UE y el FMI, y del 6,8 por ciento en 2012, frente al objetivo del 6,5 por ciento, porque la economía se contraerá más de lo que se pensaba.
El viceministro de Finanzas, Pantelis Oikonomou, descartó el impago, diciendo que los inspectores de la UE y el FMI habían "esencialmente terminado" las negociaciones para dar a Grecia un pago crucial de 8.000 millones de euros en créditos este mes para evitar la bancarrota.
Sin embargo, una fuente cercana a la inspección de la "troika" de acreedores internacionales dijeron que las negociaciones no estaban concluidas, y que los inspectores aún estaban examinando las cifras del presupuesto y otras reformas requeridas para el desembolso del préstamo.
Los 17 ministros de la eurozona no tomaron ninguna decisión el lunes sobre la liberación de los fondos, que se necesitan para pagar los salarios y las pensiones de octubre, debido a que la "troika" aún no entregó su informe. Esto de decidirá en una reunión especial del 13 de octubre.
La declaración de que las necesidades de fondos de Grecia el año que viene serán mayores a lo previsto en julio --cuando se acordó un segundo tramo de préstamos por 109.000 millones de euros-- reabre un tenso debate acerca de quién debe pagar, los contribuyentes o los financiadores.
El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que negoció un canje "voluntario" de bonos por parte de los inversores como parte del plan de rescate, advirtió el fin de semana de los riesgos de cambiar los términos acordados.
"Si reabrimos el acuerdo voluntario del 21 de julio, no sólo vamos a perder un tiempo precioso, sino muy probablemente también apoyo de inversores privados", dijo Ackermann a la edición dominical del diario griego Kathimerini.
"El impacto de tal medida será incalculable. Por eso advierto de la manera más enérgica frente a cualquier revisión material", dijo.
Los tenedores privados de bonos acordaron una quita del 21 por ciento en sus posesiones de deuda griega, pero la UE y autoridades alemanas han sugerido que el recorte podría tener que ser incrementado a la luz de las nuevas necesidades de financiación y las cambiantes condiciones de mercado.
"En última instancia, Grecia necesitará ver su deuda reducida aún más, y para eso se necesitará probablemente algún tipo de apuntalamiento por parte del sector bancario", dijo Alec Letchfield, jefe de inversiones de HSBC Asset Management.
La resistencia política a destinar más dinero público a los rescates de la eurozona está creciendo en el norte de Europa.
"Grecia está en quiebra", dijo Michael Fuchs, parlamentario del partido Democristiano de la canciller alemana, Angela Merkel, reflejando el ambiente cada vez más habitual en Berlín.
"Probablemente no haya otra cosa que hacer que aceptar que al menos una quita del 50 por ciento de sus deudas", dijo Fuchs al diario Rheinische Post.

La inversión extranjera en inmuebles en España alcanza los niveles de 2008

MADRID.- Las inversiones extranjeras en inmuebles en España repuntaron un 32,8% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del pasado año, hasta los 2.445 millones de euros, tras crecer tan sólo un 2,6% en 2010, según datos del Banco de España.

   Además, estas inversiones superaron los 1.000 millones entre abril y junio, por segundo trimestre consecutivo, algo que no se observaba desde 2008, antes del último desplome de estas compras. En este segundo trimestre, el incremento de las compras respecto al primer fue del 16,1%.
   Las inversiones extranjeras en inmuebles en España se redujeron progresivamente desde el año 2003, cuando alcanzaron los 7.072 millones de euros, hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005 y, finalmente, los 4.716 millones en 2006.
   Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que en el conjunto del ejercicio se contabilizaron 5.341 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 13,3% más respecto a 2006.
   En esta línea, se sumaron 5.331 millones de euros como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España hasta el cierre de 2008, un 1% más que en el mismo periodo de 2007. En 2009, la crisis del 'ladrillo' desincentivó estas inversiones, que cayeron un 31,5%, hasta los 3.651 millones.
   Pese a la recuperación de las inversiones foráneas, el Ministerio de Fomento ha realizado desde abril un 'road show' en dos fases para alentar a la demanda extranjera y orientarla a la vivienda en costa, que concentra más del 50% del 'stock' de vivienda sin vender.
   Tras una primera ronda de contactos más institucional, en la que se ha dado a conocer la situación del mercado inmobiliario español en los principales centros económicos europeos, en una segunda fase iniciada el pasado mes de septiembre, promotores y entidades financieras han viajado de la mano de Fomento a Hamburgo (Alemania) para volver a tender los puentes comerciales que han desaparecido durante la crisis.
   Fuentes de Fomento informaron a Europa Press que siguiendo con estas actuaciones la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, acompañará esta semana a Estocolmo (Suecia) a una misión de 14 firmas españolas, entre promotores y entidades financieras, que mantendrán contactos con inversores. La próxima cita será en Londres a mediados de octubre.
   En cuanto a las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero, descendieron un 44,8% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, con lo que ahondan el descenso del 17,4% registrado al término del pasado año.
   Si bien, el total de estas inversiones al cierre del segundo semestre se situó en los 126 millones de euros, lo que supone el doble que los 60 millones dedicados a la compra de inmuebles en el extranjero durante los últimos tres meses de 2010.
   Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las administraciones públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, crecieron progresivamente en los cuatro siguientes años, pasando de 388 millones de euros en aquel año a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005, 2.269 millones en 2006 y 3.365 millones en 2007.
   Sin embargo, la tendencia se truncó en 2008, en plena crisis económica, y estas inversiones cayeron hasta los 1.789 millones de euros, un 46,8% menos que un año antes, marcando una tendencia que se mantuvo en 2009, con un descenso del 44,9%, y que aún no ha cesado.

Almunia avisa a Europa de que "perder más tiempo" en Grecia eleva el coste "para todos"

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha advertido de que en Europa "no se puede perder más tiempo" porque los problemas "se acumulan encima de la mesa y posponer las decisiones eleva el coste para todos", por lo que ha pedido a los estados miembros que deben actuar con urgencia y no solo pensando en Grecia, sino en "su propio interés", ya que a su juicio "se encuentra en juego el futuro de la integración europea". 

   Durante su intervención en el II Encuentro Empresarial de Antiguos Alumnos de Deusto, Comillas-ICADE y ESADE, Almunia ha recalcado que las medidas concretas "deben encajar en una respuesta política coherente" en un momento decisivo no solo para la zona euro, sino para la Unión Europea en su conjunto.
   Por su parte, el presidente del ESADE Center for Global Economy and Geopolitics (ESADEGeo), Javier Solana, ha insistido en que de la actual situación que vive la UE "se sale con más Europa, no con menos" y ha abogado por una mayor integración en política fiscal y mecanismos, como los denominados 'eurobonos', un proyecto en el que considera que se está avanzando. "Lo importante no es el nombre, sino la cosa", ha explicado.
   Por su parte, el coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, tercer ponente que participó en el encuentro, ha insistido en la idea de que "Europa se construirá sobre la estabilidad económica y, principalmente, sobre la estabilidad presupuestaria".

Grecia pide no convertirse en "chivo expiatorio"

LUXEMBURGO.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha pedido este lunes que no se convierta a Grecia en "chivo expiatorio" de la crisis de deuda de la eurozona y ha prometido "resultados" en materia de consolidación fiscal pese a las desviaciones respecto al objetivo de déficit de 2011 y 2012.

   "Grecia es un país con dificultades estructurales. Pero Grecia no es el chivo expiatorio de la eurozona. Somos un país orgulloso. Tenemos el potencial y la capacidad de avanzar pese a la profunda recesión acumulada del 12% del PIB en los últimos tres años", ha dicho Venizelos en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión del Eurogrupo.
   "Grecia ha aprobado todas las medidas necesarias y difíciles para cumplir sus obligaciones hacia sus socios institucionales", ha insistido el ministro de Finanzas. "El proceso de consolidación fiscal de los dos últimos años es muy fuerte y rápido, y ahora estamos preparados para presentar resultados", ha agregado.
   En este sentido, Venizelos ha señalado que el presupuesto de 2012 es "muy ambicioso" porque logrará "por primera vez en muchos años" un superávit de 3.200 millones de euros, frente a un déficit de 24.000 millones en 2009.
Grecia seguirá en recesión en 2012 por cuarto año consecutivo, con una caída del 2,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones del anteproyecto de presupuestos para 2012, entregado este lunes al Parlamento griego.
"Debido a la continuación del saneamiento de la economía griega y a la recesión importante de 2011, con una contracción esperada del PIB del 5,5%, el ritmo de la economía seguirá siendo negativo en 2012 antes de una recuperación prevista en 2013", informa el texto oficial.
El domingo por la noche, el Gobierno de Atenas anunció en un comunicado, tras aprobar el proyecto de presupuestos, que el déficit de Grecia será del 8,5% del PIB en 2011, por encima del objetivo del 7,4% fijado anteriormente.
Tras un déficit de 10,5% en 2010, la nueva previsión supera el objetivo fijado en la ley presupuestaria plurianual votada a fin de junio. Sin embargo, es mejor que la proyección de 9,5% del PIB realizada a comienzos de septiembre por la 'troika' de acreedores del país (UE, BCE y FMI), antes de que el Gobierno griego adoptara nuevas medidas de austeridad.
Los responsables de la 'troika' encargados de inspeccionar las finanzas públicas del país y su saneamiento partieron de Atenas el 2 de septiembre pidiendo la introducción de nuevas medidas para reducir los gastos y aumentar la recaudación fiscal. "Las medidas de austeridad suplementarias anunciadas para 2011 y 2012 equivalen a 6.600 millones de euros" de ahorro adicional, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Entre estas nuevas medidas figura la introducción de un nuevo gravamen sobre las propiedades inmobiliarias, la reducción de las jubilaciones superiores a 1.200 euros mensuales, y el recorte del umbral impositivo de la renta a 5.000 euros anuales. El IVA en la hostelería pasó de 13 a 23% en septiembre.
La medida más difícil de aplicar es la puesta en paro técnico de unos 30.000 funcionarios, mediante la creación de una "reserva de mano de obra", en la que permanecerán durante un año con sueldos reducidos al 60% de su salario de base. Al cabo de ese año algunos de los funcionarios serán despedidos. Para 2012, el Gobierno griego espera seguir reduciendo el déficit público, fijando un nuevo objetivo de 6,8% del PIB, frente al 6,5% fijado en junio.
El Ejecutivo asegura que con esta cifra el país registrará el año próximo un superávit primario de 1,5% del PIB, antes del pago de los intereses de la deuda. El aumento de las previsiones de déficit se debe en gran medida a la recesión que atraviesa el país, sometido a una cura de austeridad sin precedentes. Para 2011, el Ejecutivo espera que el PIB se contraiga un 5,5%, y no un 3,8%, como esperaba el pasado mayo.
El proyecto de presupuesto 2012 y las proyecciones serán examinados el lunes por los ministros de Economía de la zona euro en Luxemburgo, y el martes por los de la Unión Europea. Estos decidirán si entregan a Grecia los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo del primer plan de rescate, necesarios para evitar una pronta suspensión de pagos.

Alemania avisa de que podría ser necesario condonar el 50% de la deuda a Grecia

BERLÍN.- Grecia está en bancarrota, por lo que probablemente habrá que condonar al país el 50 por ciento de su deuda, según ha indicado Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel.

   "Probablemente no haya otro camino para nosotros más que aceptar al menos la condonación del 50 por ciento de su deuda", ha dicho Fuchs, en una entrevista publicada este lunes en el diario alemán 'Rheinische Post'.
   Estas declaraciones coinciden con las previsiones anunciadas este domingo por el Ministerio de Finanzas de Grecia, según las cuales el déficit de 2011 y 2012 superará el límite establecido por la llamada 'troika', integrada por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
   Así, ha informado de que el déficit público aprobado este domingo por el Gobierno para 2011 es del 8,5 por ciento del PIB, muy por encima del 7,6 por ciento fijado por la troika, mientras que el de 2012 se situará en el 6,8 por ciento del PIB, ligeramente por encima del 6,5 fijado como objetivo en el segundo rescate.

El viaje mortal de la eurozona / Paul Krugman *

Es posible estar aterrorizado y aburrido al mismo tiempo? Así es como me siento respecto a las negociaciones que están teniendo lugar ahora sobre la forma de responder a la crisis económica de Europa, y sospecho que otros observadores comparten este sentimiento.

Las élites políticas de la UE no cuestionan el dogma de la moneda fuerte y la austeridad.

Por una parte, la situación de Europa es realmente, realmente, alarmante: con países que representan un tercio de la economía de la zona euro sometidos ahora a un ataque especulativo, la existencia misma de la moneda única se ve amenazada; y un fracaso del euro podría causar un daño enorme al mundo.

Por otro lado, los responsables políticos europeos parecen dispuestos a ofrecer más de lo mismo. Probablemente encontrarán un modo de proporcionar más crédito a los países en apuros, que puede que escapen al desastre inminente, o no. Pero no parecen nada dispuestos a admitir un hecho crucial; concretamente, que sin políticas fiscales y monetarias más expansivas en las economías más fuertes de Europa, todos sus intentos de rescate fracasarán.

Esta es la historia hasta la fecha: la introducción del euro en 1999 provocó un enorme incremento de los préstamos a las economías periféricas de Europa, porque los inversores creían (erróneamente) que la moneda compartida hacía que la deuda griega o española fuese igual de segura que la alemana. Contrariamente a lo que se suele oír, este incremento de los préstamos no sirvió en su mayoría para financiar los derroches en el gasto gubernamental; de hecho, España e Irlanda registraban superávits presupuestarios justo antes de la crisis y tenían un grado de endeudamiento bajo. En vez de eso, las entradas de dinero sirvieron principalmente para alimentar un crecimiento enorme del gasto privado, especialmente en vivienda.

Pero cuando el boom de los préstamos terminó de golpe, la consecuencia fue una crisis económica y fiscal. Las recesiones salvajes provocaron un descenso de la recaudación fiscal, lo que esquilmó los presupuestos, llevándolos a números rojos; mientras tanto, el coste de los rescates bancarios condujo a un aumento repentino de la deuda pública. Y una de las consecuencias fue el derrumbamiento de la confianza de los inversores en los bonos de los países periféricos.

¿Y ahora, qué? La respuesta de Europa ha sido exigir una estricta austeridad fiscal, especialmente unos recortes drásticos en el gasto público, por parte de unos deudores con problemas, ofreciendo, por otro lado, una financiación provisional hasta que se recupere la confianza de los inversores privados. ¿Puede funcionar esta estrategia?

No para Grecia, que realmente cometió derroches fiscales durante los años de vacas gordas y debe más de lo que es factible que pueda devolver. Probablemente no para Irlanda y Portugal, que por motivos diferentes tienen también unas pesadas cargas de deuda. Pero con un entorno externo favorable -concretamente, una economía europea en general fuerte, con una inflación moderada- es posible que España, que incluso ahora tiene una deuda relativamente baja, e Italia, que tiene un alto nivel de deuda, pero unos déficits sorprendentemente bajos, puedan salir adelante.

Desgraciadamente, los responsables políticos europeos parecen decididos a negar a esos deudores el entorno que necesitan.

Mírenlo de esta forma: la demanda privada en los países deudores se ha desplomado con el final del boom financiado por la deuda. Mientras tanto, el gasto del sector público también se está reduciendo drásticamente a causa de los programas de austeridad. Así que, ¿de dónde se supone que van a llegar el empleo y el crecimiento? La respuesta tiene que estar en las exportaciones, principalmente a otros países europeos.

Pero las exportaciones no pueden crecer mucho si los países acreedores también ponen en práctica políticas de austeridad, lo cual es bastante posible que lleve a Europa en su conjunto a una nueva recesión.

Además, los países deudores tienen que rebajar los precios y los costes respecto a los países acreedores como Alemania, lo cual no sería demasiado difícil si Alemania tuviese una inflación del 3% o del 4%, lo que permitiría a los deudores ganar terreno simplemente teniendo una inflación baja o nula. Pero el Banco Central Europeo tiene un sesgo deflacionista; cometió un terrible error subiendo los tipos de interés en 2008 justo cuando la crisis financiera cobraba fuerza y ha demostrado que no ha aprendido nada al repetir ese error este año.

En consecuencia, el mercado prevé ahora una inflación muy baja en Alemania -alrededor del 1% durante los próximos cinco años-, lo que conlleva una deflación considerable en los países deudores. Esto agravará sus crisis y aumentará la carga real de sus deudas, prácticamente garantizando el fracaso de todos los esfuerzos de rescate.

Y no veo el más mínimo indicio de que las élites políticas europeas estén dispuestas a replantearse su dogma de la moneda fuerte y la austeridad.

Puede que una parte del problema sea que esas élites políticas tienen una memoria histórica selectiva. Les encanta hablar de la inflación alemana de principios de los años veinte (una historia que resulta que no tiene nada que ver con nuestra situación actual). Pero casi nunca hablan de un ejemplo mucho más pertinente: las políticas de Heinrich Bruening, el canciller de Alemania entre 1930 y 1932, cuya insistencia en equilibrar los presupuestos y mantener el patrón oro hizo que la Gran Depresión fuese aún peor en Alemania que en el resto de Europa (y sentó las bases de lo que ustedes ya saben).

Bueno, yo no espero que algo tan terrible ocurra en la Europa del siglo XXI. Pero hay una distancia muy grande entre lo que el euro necesita para sobrevivir y lo que los dirigentes europeos están dispuestos a hacer o, incluso, a considerar. Y dada esa distancia, es difícil encontrar motivos para el optimismo.

(*) Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y fue premio Nobel en 2008